LA CONTABILIDAD ANALÍTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CONTABILIDAD ANALÍTICA"

Transcripción

1 LA CONTABILIDAD ANALÍTICA 1.- INTRODUCCIÓN La contabilidad empresarial tiene como principal misión la de proporcionar una información adecuada y sistemática del acontecer económico y financiero de las unidades económicas conocidas bajo el nombre de empresas. Dicha información es elaborada y presentada de acuerdo con un método específico y con unos criterios emanados de la práctica o de las disposiciones legales al efecto. La información emanada de la contabilidad presenta, pues, como primer factor distintivo, que es elaborada siguiendo un proceso perfectamente diferenciado. Por esta razón caen dentro de su campo de tratamiento el conocimiento del patrimonio de la empresa y sus variaciones, el de los gastos e ingresos periódicos, el de los resultados, el de los costes y rendimientos, etc... Tradicionalmente, la contabilidad ha venido contemplando a la empresa como una unidad financiera, gestora de un capital propio, que trataba de conocer cuál era el excedente económico. Dicho excedente no era otra cosa que una base de reparto en la que tenían que participar quienes hasta ese momento no lo habían hecho, fundamentalmente el capital propio y el fisco. Ahora bien, estos objetivos no son ni mucho menos todos los posibles, porque junto a esa visión eminentemente financiera de estas unidades económicas, existe otra que podríamos calificar de estrictamente económica que se fija en la eficiencia alcanzada por las mismas, en los costes y rendimientos de sus divisiones, secciones y centros de trabajo, en los márgenes proporcionados por sus diversos productos, etc... No se trata ahora de un computo de gastos o de ingresos para conocer cuál es la diferencia entre ambos, sino de evaluar los costes y beneficios derivados de las distintas líneas de producción de las distintas secciones o, en otras palabras, de los distintos centros o agentes del proceso productivo y de los diferentes productos resultantes de éste. Pues bien, tomando como base esos objetivos de naturaleza financiera en un caso, y dirigidos al cálculo de los costes en otros, suele hablarse de Contabilidad Financiera en un caso y de Contabilidad de Costes en otro. La primera trataría en esencia del cálculo del resultado y de la elaboración de Balance de Situación como expresión del patrimonio de la Empresa. La segunda centraría su atención en el cálculo de los costes y rendimientos de los diferentes centros o agentes del proceso productivo de los distintos productos y de la empresa en su conjunto. 2.- ANÁLISIS FUNDAMENTAL DE LOS SISTEMAS DE COSTES. Los sistemas de costes más corrientes son: a.- Sistemas de costes reales. Este sistema distribuye los costes reales en que se incurre durante un cierto periodo entre los productos fabricados en el mismo. Los costes se calculan a partir de las cargas efectivas de la explotación.

2 b.- Sistema de costes estándares. En este sistema se calculan los costes antes de tener lugar el hecho que los origina, basándose en estimaciones. Son, por tanto, costes predeterminados., La comparación sistemática de los costes reales con los estándares señalará la existencia de desviaciones. c.- Sistemas de costes proporcionales. Este sistema, llamado también costes directos o marginal, asigna al producto sólo los costes variables. Los márgenes de beneficio (diferencias entre precios de venta y costes variables) deberán cubrir los costes fijos de la empresa. 3.- CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL CÁLCULO DEL COSTE Estos conceptos básicos son considerados bajo una doble perspectiva: por un lado atendiendo al plano técnico y por otro al económico, aspectos ambos que dimanan de la propia naturaleza del proceso de transformación económica que estudia y representa la contabilidad analítica. Bajo el punto de vista técnico los conceptos básicos que se explicarán son los siguientes: factor, proceso, producto o servicio y rendimiento. Bajo el punto de vista económico las definiciones versarán sobre: coste, precio, margen y resultado CONCEPTOS TÉCNICOS. a.- Factor. Se entiende como factor cada uno de los recursos económicos de los medios de producción naturales o previamente elaborados que son utilizados en la función de transformación económica, sea esta industrial, comercial o financiera. Los factores se suelen clasificar en medios de producción físicos y fuerza de trabajo aportada por el ser humano, denominados factor-capital y factor-trabajo. b.- Proceso. Un proceso es la función planeada o conjunto de operaciones que utilizando una tecnología y según cierta estructura transforma unas entradas en unas salidas, es decir, unos factores en unos productos. c.- Producto o servicio. Se define como producto o servicio la salida de un proceso económico. Representado, en suma, el objetivo de la función de transformación. d.- Rendimiento. Por rendimiento de un proceso económico se entiende la cantidad de producto o salidas que él mismo obtiene en determinado tiempo de transformación.

3 La comparación de la capacidad potencial de rendimiento con la realmente producida servirá para definir el grado de eficacia técnica del proceso. Como resumen, los conceptos anteriores se pueden expresar a través del gráfico. FACTORES (Entradas) PROCESO (Transformación) PRODUCTO O SERVICIO (Salida) CONCEPTOS ECONÓMICOS. A.- COSTES. Se entiende por coste la medida y valoración del consumo realizado o previsto por la aplicación racional de los factores para la obtención de un producto, trabajo o servicio. En esta definición pueden destacarse los siguientes aspectos: a.- Medida y valoración: que implica tanto el conocimiento de la utilización productiva de los factores en sus correspondientes unidades físicas, como el empleo de determinados criterios para valorar los anteriores consumos o aplicaciones de recursos productivos. b.- Consumo realizado o previsto por la aplicación racional de factores: es decir, que sólo se considerarán como costes aquellos consumos de factores relacionados o vinculados con la actividad productiva de la empresa, los cuales, de alguna manera, incrementarán el valor de uso o el valor de cambio de los bienes en el contexto de un mercado competitivo o racional. c.- Obtención de un producto, trabajo o servicio. Expresa la salida del proceso de transformación de la empresa con destino a un mercado determinado, el cual le valorará a través de un precio. Los costes se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios, bien por su procedencia, por su vinculación al proceso de transformación, por la incorporación al mismo o por su dimensión temporal. A continuación se procede a exponer cada una de estas clases. COSTES EXTERNOS Y COSTES INTERNAMENTE CALCULADOS. Se denominan costes externos aquellos cuya procedencia es de un gasto surgido en el ámbito externo o comunicado por la contabilidad general, mientras que por costes calculados se entienden aquellos que se determinan en el ámbito interno o por la contabilidad analítica, con independencia de que figuren o no como gastos en la C.G. COSTES DE ACTIVIDAD Y DE SUBACTIVIDAD. Los costes externos y calculados podrán ser vinculados tanto a la actividad, según la capacidad productiva cuya utilización se prevé en el período de computo, como a la subactividad o expresión del cálculo de la parte del coste que puede asignarse a la desocupación productiva en dicho período por falta de utilización de los factores.

4 COSTE DE LOS FACTORES Y DE LOS PRODUCTOS. Se denomina coste de los factores a la valoración dada por la contabilidad analítica a las entradas al proceso productivo, clasificación que atiende a la naturaleza de los recursos empleados. En cambio, se denominan costes de los productos a la medida y valoración de los consumos o aplicaciones de los factores para obtener cada una de las salidas del proceso productivo. EJEMPLO: Una empresa industrial presenta los siguientes datos. MAQUINA VALOR DE LA MAQUINA PLAZO AMORTIZ. C.V. MOTOR % OCUPACIÓN FÁBRICA % UTILIZACIÓN PRODUCCIÓN HORA Piezas Piezas Piezas 100 % Superficie fábrica Cada máquina es atendida por un operario cuyo coste anual es de ptas. Un encargado de taller cuyo coste es de ptas. El alquiler del taller es de ptas. El importe de la energía eléctrica es de ptas./año. Las materias primas de la pieza A ascienden a 40 ptas. Horas posibles año: (Cada máquina) SE PIDE: Calcular el precio de coste industrial de la pieza A cuyo proceso de fabricación se compone de tres operaciones efectuadas en las máquinas 1, 2 y 3. NOTA: Para dicho cálculo es preciso obtener el precio/hora de cada máquina y a tal efecto se distribuirán los costes de acuerdo con los siguientes criterios: 1. Energía eléctrica: en base a la potencia instalada y horas de funcionamiento. 2. Alquiler taller; en función de los m2 de ocupación. 3. Sueldo encargado: se repartirá en proporción a las horas de funcionamiento de cada máquina. 4. Amortización: en función del valor y plazo de amortización de cada máquina. CUADROS DE REPARTO. A.- Energía eléctrica. Máquina CV Motor Horas posibles % utilización Horas efectivas CV x Horas efectivas % Energía eléctrica , , , potencia

5 B.- Alquiler del taller Máquina % ocupación Alquiler C.- Sueldo encargado. D.- Amortización CUADROS DE REPARTO. Máquina Horas Sueldo % efectivas encargado Máquina Valor máquina Plazo Amortización amortiz. acumulada Máquina M.O Alquiler Sueldo encargado Amortización Sumas COSTE PIEZA A M.P. 40 MAQUINA 1 ( /1200)/300 4,21 MAQUINA 2 ( /1400)/200 4,12 MAQUINA 3 (930145/1000)/500 1,86 (COSTE/HORA)/(COSTE/PIEZA) 50,19 COSTE DIRECTO E INDIRECTO. Se entiende por coste directo aquellos que se vinculan a la actividad del proceso de transformación de los productos, bien a través de las relaciones factor proceso o proceso producto. Esta vinculación a centros o a productos se realizará sin necesidad de aplicar métodos de reparto alguno. En cambio, los costes indirectos se vinculan al tiempo o período económico, por lo que su imputación a centros o productos tendría que hacerse con determinado método de reparto.

6 COSTES FIJOS Y VARIABLES. Se definen, generalmente, como costes variables aquellos que varían directamente en función de las unidades de producción o del tiempo de transformación, mientras que los costes fijos son aquellos que permanecen constantes o independientes de las variaciones de la producción para un periodo de tiempo conocido. COSTES ESTÁNDARES E HISTÓRICOS. Según cuál sea el patrón de información económica para el cálculo de los costes, esto es, el que responda a una norma preestablecida según un plan al respecto o bien se limite a tomar como base los valores acaecidos después de la realización del proceso productivo, se puede hablar de costes estándares o de costes históricos. EJEMPLO Una empresa industrial fabrica expositores luminosos y marcos de aluminio para publicidad. Su fabricación se caracteriza por ser bajo pedido. Durante el mes de mayo comienza y termina el pedido número x que comprende expositores luminosos y que ha provocado una facturación de ptas. Por la entrega de este pedido se han producido los siguientes costes: M.P M.O. (2000 h. a 120 ptas./h.) La empresa tiene repartidas el resto de las cargas en tres secciones 1. Fabricación, ventas y Administración, de la siguiente forma: Coste Fabricación Ventas Administración Total Otros Aprovisionamientos Personal Servicios externos Gastos financieros Amortización Sumas La empresa afecta los gastos administrativos a las secciones de fabricación y de ventas en las siguientes proporciones. - 60% a la sección de fabricación - 40% a la sección de ventas. Los gastos de la sección de fabricación se imputan a los costes de producción de los pedidos proporcionalmente a las horas de M.O. directa, cuyo total para el mes de mayo ha sido de h. 1 Un cuadro de reparto es una tabla de doble entrada en la que es costumbre hacer figurar las cuentas de costes indirectos de las secciones en las columnas y los elementos de costes indirectos en las filas, separándose los que corresponden a cargas y dotaciones de los elementos inventariables indirectos consumidos. El total lo constituyen los costes indirectos primarios de la secciones.

7 Los gastos de la sección de ventas se imputan a los precios de coste de los pedidos proporcionalmente a la cifra de ventas, cuyo total para el mes de mayo asciende a ptas. SE PIDE: 1.- Calcular el coste de producción del pedido nº x 2.- Calcular el precio del coste del pedido nº x 3.- Calcular el resultado obtenido en el pedido nº x 2 FABRICACIÓN VENTAS ADMINISTRACIÓN TOTAL REPARTO PRIMARIO REPARTO SECUNDARIO ( ) --- TOTAL REPARTO PRIMARIO Y SECUNDARIO COSTE DE PRODUCCIÓN DEL PEDIDO X PRECIO COSTE PEDIDO X M.P M.O G. FABRICACIÓN (2000/10.000)* COSTE DE PRODUCCIÓN GASTOS DE VENTA (5M/15M)* RESULTADO PEDIDO X VENTAS PRECIO DE COSTE PERDIDA Hay que diferenciar entre gasto y coste. Hay gastos que no suponen coste y costes que no suponen gasto. O aunque estén relacionados no lo hagan en el mismo periodo. B.- PRECIO. Se entiende por precio la expresión monetaria dada a un producto o servicio según el valor asignado por el mercado o por el cálculo en términos de oportunidad del valor de un trabajo realizado por la propia empresa en un momento de tiempo. En definitiva, es el valor expresado en unidades monetarias para adquirir un bien o también la cantidad de dinero que se recibe en sustitución del bien vendido. Se llama ingreso a la multiplicación del precio por la cantidad de producto, servicio o trabajo vendido y obtenidos. 2 Hay secciones que prestan servicios a otras secciones, cuando estos costes son repartidos a las secciones a las que prestan servicios aparecen lo que se denomina cuadros de reparto secundarios. A estos centros de actividad suelen denominarse centros auxiliares.

8 C.- MARGEN. Se entiende por margen la diferencia entre los ingresos y los costes de producción directamente vinculados a la obtención y venta de un producto. Se puede hablar, atendiendo a su naturaleza, de dos tipos de margen: industrial y comercial. El primero hace referencia a la comparación de los ingresos por ventas y los costes industriales de los productos, mientras que el segundo se calcula por la diferencia entre el margen industrial y los costes comerciales de dichos productos. D.- RESULTADO. Se define resultado al excedente o ganancia o a la pérdida obtenidos en un período determinado por la empresa o a una parte orgánica de la misma (división, departamento, sección...) a través de la diferencia entre los ingresos y los costes determinados en la contabilidad analítica. El resultado puede clasificarse en dos categorías: una que atiende a la diferencia calculada por la actividad del proceso y otra que se relaciona al período, una vez que se ha deducido del resultado anterior el coste de la subactividad. 4.- CORRESPONDENCIA DE LOS COSTES CON LOS INGRESOS. Las cargas del período y los ingresos del periodo son dos extremos del abanico ocupados por la contabilidad de costes. Entre ambos conceptos transcurre precisamente, el movimiento interno de valores. Ya hemos indicado que las cargas son de diferente naturaleza, también es notorio que los ingresos son de naturaleza diferente. Ello va a implicar una labor seria de asignación de las cargas a los productos o servicios. Esta labor es la clave en la contabilidad de costes. Sin embargo esto entraña una difícil tarea. Para ver esta dificultad vamos a poner un par de ejemplos: A.- El caso de las manzanas y las zanahorias. Los costes conjuntos. Voy al mercado y compro: - 5 kg. de manzanas por un total de 750 ptas. - 5 kg. de zanahorias por un total de 200 ptas. Y además he gastado para ir volver 100 ptas. en el autobús. Cuál es el coste final de cada uno de los productos?. Nuestro problema consiste en ver como repartir los costes de transporte. Lo repartimos en función del peso de ambos, o sea, la mitad a cada uno. Lo reparto en función de lo que han costado cada uno de los productos. Imputo la totalidad a las manzanas, puesto que era el producto que tenia pensado de comprar, ya que las zanahorias las he comprado para aprovechar el viaje. MANZANAS ZANAHORIAS

9 Como vemos según el criterio utilizado el coste será diferente. B.- El panadero y el pastelero. Los costes necesarios. Un panadero y un pastelero tiene sus negocios uno cerca del otro. El panadero tiene fama por la calidad de su pan y el pastelero por el sabor de sus pasteles. Los dos marchan bien con el negocio, pero los dos quieren prosperar más. Un día el panadero se hace la siguiente reflexión. Cuando he terminado de hacer mi pan, mis hornos están totalmente calientes. Con un poco de pasta y algunos ingredientes supletorios puedo hacer pasteles que vendería más baratos que mi competidor, ya que no necesito costes adicionales respecto de los hornos. Se pone, pues, a fabricar y vender pasteles. Los beneficios aumentan y, por cierto tiempo, conoce la prosperidad que buscaba. Pero he aquí que el pastelero también se pone a reflexionar: Mi competidor se ha puesto a fabricar pasteles y los vende más baratos que yo. Si esto continúa, pronto me quitará toda la clientela. Puesto que cuando he terminado de cocer mis pasteles los hornos están todavía calientes, por qué no utilizar mis hornos para cocer pan, que vendería más barato que mi competidor, puesto que no necesito costes adicionales en lo que a los hornos se refiere?. Y así lo hace; al ser su precio más bajo encuentra una clientela para su pan que aumenta de día en día. Durante este tiempo el panadero vende cada vez más pasteles. Pronto la situación ha cambiado. El panadero se especializa en pasteles, mientras que el pastelero vende principalmente pan. Pero como uno y otro no venden más que artículos cuyo precio de venta no cubre más que los costes variables los dos van a la quiebra. El problema fundamental de asignación de costes encierra tres relaciones básicas: 1.- La periodificación de las cargas, distribuyéndolas entre los ejercicios a los que corresponden. 2.- La distribución de las cargas del período entre los centros de actividad, en que se lleva adelante el proceso productivo. 3.- La imputación de los costes de los centros de actividad a los productos y servicios obtenidos en ellos. Tales cuestiones básicas dependen, por tanto de dos cuestiones previas: 1.- La división de la empresa en centros de actividad. 2.- Los diferentes métodos adoptados para la interpretación del movimiento interno de valores que en definitiva serán métodos alternativos para el cálculo del coste final de los productos o servicios. Los centros de actividad de la empresa coinciden con las funciones de la empresa. Estas suelen ser: - Función de administración o dirección general. - Función de compras. - Función de fabricación - Función de ventas o distribución.

10 El cálculo de los costes se lleva a cabo en las siguientes etapas: 1.- Cálculo de los costes de cada unidad en que esta dividida la empresa: - Coste de administración - Coste de compras. - Coste de fabricación - Coste de distribución. 2.- Reparto del coste de administración entre el coste de compras, el coste de fabricación y el coste de distribución. 3.- Cálculo del coste unitario de cada uno de los tipos de productos. 4.- Cálculo del coste final. El producto de las unidades producidas por el coste de cada una de ellas. 5.- ELEMENTOS FORMATIVOS DEL COSTE Tradicionalmente se han dividido los costes de los productos en tres componentes: materiales, mano de obra y gastos generales de fabricación Los materiales pueden ser a su vez clasificados en directos o indirectos. Los primeros son aquellos que pueden identificarse con cada unidad de producto acabada. Los materiales que no pueden ser objeto de identificación directa con una unidad de producto son tratados como gastos generales de fabricación. Siguiendo idénticos criterios de clasificación, la mano de obra, puede clasificarse también en directa o indirecta. La mano de obra directa es la que puede identificarse con una unidad de producto acabado. La mano de obra indirecta es aquella que por su naturaleza no cumple la característica anterior, por lo que se incluye como gasto generales de fabricación. Los G.G.F. comprenden todos aquellos costes que son necesarios para la transformación de las materias primas en productos acabados MATERIALES. Se denominan materiales a aquellos elementos que la empresa adquiere con el fin de utilizarlos en los procesos de fabricación o para las ventas. Los materiales, en general, pueden clasificarse de la siguiente manera: - Mercaderías (30) - Materias primas (31) - Otros aprovisionamientos (32) - Productos en curso (33) - Productos semiterminados (34) - Productos terminados (35) - Subproductos, residuos y materiales recuperados (36) CONTROL DE MATERIALES: El control de materiales puede dividirse en dos etapas. La primera, correspondiente al periodo que media desde la compra hasta su entrada en el almacén, y la segunda, correspondiente al proceso de salida de dichos materiales del almacén con destino a la producción.

11 La primera etapa incluye las siguientes funciones: 1.- Pedido de materiales. 2.- Gestión del pedido por la sección de compras. 3.- Recepción e inspección de los materiales. 4.- Almacenamiento de los materiales y correspondiente contabilización. Los gastos de la sección de aprovisionamiento y de la gestión de stocks deben añadirse al importe de los materiales consumidos, por lo que no entran a formar parte en el inventario permanente (Criterio del grupo 9 de P.G.C.). La segunda etapa se refiere al consumo de los materiales y acostumbra a ser uno de los costes principales del coste de los productos. El control de este consumo debe realizarse mediante vales de salida, señalándose los datos principales del material y emitiéndose por triplicado: original, para almacén, primera copia, para el departamento de contabilidad, y segunda copia, para la sección que consume el material MANO DE OBRA. Para la transformación de la M.P. en P.T. es necesaria la participación del personal. Su retribución constituye un elemento fundamental del coste básico y primario. Los costes de personal pueden clasificarse de la siguiente forma: - Directos: pueden identificarse económicamente al final de los procesos con un específico trabajo, orden o producto. Se le denomina M.O. directa. - Semidirectos: No pueden ser identificados a un específico trabajo, orden o producto, pero se localizan en una sección, departamento o taller determinado. - Indirectos: corresponde a los costes de personal de actividades auxiliares. Se denomina M.O. Indirecta. 3.- GASTOS GENERALES DE FABRICACIÓN. La característica común a todos ellos es la de ser costes indirectos (materiales indirectos, M.O.I., impuestos, seguro, gastos de mantenimiento, amortizaciones, etc...). La primera dificultad que debe superarse es la de que no acontecen de una forma periódica, sino que por el contrario lo hacen al finalizar el ejercicio económico, desconociéndose su cuantía exacta en el momento del cálculo del coste. Algunos de los gastos de fabricación son independientes del volumen de producción. Otros varían en cierta relación cuando se modifica el nivel de actividad. Como consecuencia de lo expuesto se deberá estimar la cuantía de dichos gastos y determinar una sistemática de distribución que permita equilibrar el nivel de los costes. La base elegida para la distribución de los gastos deberá tener las siguientes características. - Facilidad de calculo. - Relación con el tiempo. - Aproximarse lo máximo posible al auténtico coste consumido por cada producto acabado.

12 6.- SISTEMA DE COSTES HISTÓRICOS. Disponemos de dos fuentes para la captación u obtención de los datos iniciales sobre costes, una proveniente de la contabilidad financiera o externa, y otra elaborada internamente, esto es, dentro de la propia contabilidad analítica REFLEJO DE DATOS DE LA CONTABILIDAD GENERAL. Los subgrupos de cuentas de la contabilidad, cuya información es reflejada en la contabilidad analítica, son los siguientes. a.- Inventarios permanentes Existencias Comerciales Materias Primas Otros Aprovisionamientos Productos en curso Productos semiterminados Productos terminados Subproductos, Residuos y Materiales Recuperados. b.- Cuentas de gastos Compras Servicios Externos Tributos Gastos de Personal. c.- Cuentas de ingresos Ventas de mercaderías, de producción propia, de servicios, etc... Los subgrupos que no figuran de los grupos del P.G.C. 3, 6 y 7, no sirven como base para el tratamiento de la información que persigue la contabilidad analítica. La contabilidad analítica de explotación distingue claramente el concepto de gasto como equivalente monetario de una compra, del de coste como el consumo valorado de los bienes y servicios utilizados en la producción. Por ello, las cuentas de gastos de la contabilidad general se transforman en cuentas de costes en la contabilidad analítica.

13 ingresos inventario permanente coste de provisionamiento control externo inventario permanente coste de transformación costes de productos margen industrial RC costes comerciales SCP margen comercial costes calculados coste de administración resultado contabilidad analitica de actividad control analitico R.C. reclasificación de costes S.C.P. suplementos de costes de productos costes de subactividad. resultado contabilidad analitica del periodo COSTES CALCULADOS EN LA CONTABILIDAD ANALÍTICA. Frente a las anteriores clases de costes, se encuentran aquellos otros cuya información nos se toma como reflejo de una operación externa, sino que responde a un cálculo interno. El primer ejemplo lo tenemos en las amortizaciones, cuyo cálculo deberá basarse más que un tipo anual, en una tasa horaria, siendo cualquier otro planteamiento escasamente analítico. Pero, igualmente cabe mencionar en este grupo a las diferencias calculadas en los inventarios de materias primas y otros aprovisionamientos. Cualquier factor de producción inventariable puede dar lugar a mermas y roturas diversas, las cuales suponen mayores costes. Sin embargo sería muy poco realista plantearse este problema fuera de una interpretación estadística, de ahí que, con base en la experiencia, se estimen unos porcentajes que, de forma regular, vengan a complementar las salidas de estos factores con destino a la producción, a fin de que los costes de aprovisionamiento ofrezcan una imagen más certera RECLASIFICACIÓN DE LOS COSTES DE LOS FACTORES. Establecidos ya los cortes de los diferentes factores de la producción, por reflejo de datos externos o por cálculos internos, habrá que proceder a examinar el lugar donde inciden los mismos, esto es, el centro de costes en el que se utilizan tales factores. Antes de nada conviene señalar un primer paso, consistente en delimitar si tales factores son o no utilizados, es decir, si la actividad de la empresa responde a la capacidad instalada o, por el contrario, una parte de ésta es desperdiciada, no utilizada. Esta es la razón de los costes de subactividad, la de recoger todos aquellos costes por exceso de capacidad que no pueden ser imputados en buena lógica a

14 ninguno de los centros reales de costes. Dicho cálculo se apoyará, bien en unidades de superficie, bien en tasas horarias, según la desocupación pueda entenderse vinculada al espacio o al tiempo. Los costes de subactividad se configuran, pues, como un centro formal de costes, surgido por necesidades de cálculo, pero que no responde a una estructura orgánica como los que seguidamente se van a comentar. Los centros de costes que asumen el papel de destinatario en la reclasificación comentada son los siguientes: Aprovisionamiento, transformación, comercial y administración CENTROS DE COSTES Con la asignación a los centros de costes, se realiza la segunda etapa del proceso orgánico: la localización. En primer lugar hay que mencionar su importancia para un control efectivo de costes y rendimientos. Se sabe que la C.A. no tiene como misión única, ni siquiera principal, el cálculo de los costes de los productos, sino conocer los costes y rendimientos de las secciones, como trabajan éstas y si cubren los objetivos previstos, es decir, si responden a un funcionamiento eficaz. Dejando al margen los costes de subactividad, los demás centros de costes se podrían dividir en dos grandes grupos: Aquellos que vinculan sus costes a la producción. Aquellos que vinculan sus costes al tiempo. Entre los primeros están los costes de aprovisionamiento y los de transformación. Los de aprovisionamiento se nutren de los costes de materiales, las diferencias calculadas de inventarios y los costes de aquellos otros factores vinculados a la función de aprovisionamiento de la empresa, considerando que la misma finaliza cuando los materiales acceden al proceso de transformación. El centro de costes de transformación puede ser el que revista mayor complejidad, dependiendo ésta de la del propio proceso de transformación. El número de fases y sus relaciones sucesivas, paralelas o reciprocas darán lugar a cálculos más o menos complejos según los casos. Dichos cálculos tomarán como elemento esencial la variable tiempo, para así poder definir tasas horarias de costes, ya sea de la M.O., del equipo o de la conjunción hombre-máquina en suma. De esta forma se reflejará cual es el valor añadido en cada una de las fases integrantes del proceso de producción. Se dice que los anteriores costes están vinculados a la producción porque ambos intervienen en la valoración de los productos, mientras que los vinculados al tiempo no forman parte de los costes de los productos. Entre estos últimos están los costes comerciales y los costes de administración, cada uno de los cuales se nutren de aquellos costes de los factores que tienen que ver con estas funciones específicas de la empresa. La vinculación de unos costes a la producción y otros al tiempo incide naturalmente, sobre los resultados, porque mientras los segundos repercutirán en el

15 ejercicio en que vendan los productos, los primeros entrarán en el cálculo precisamente del período en que se sufrieron tales costes. EJEMPLO Una empresa fabrica dos artículos A y B Durante el mes de marzo, las operaciones industriales pueden resumirse de la siguiente manera: a.- Materias primas: Artículo A Artículo B 650 kg. a 5 ptas./kg. 400 kg. a 5 ptas./kg. b.- Mano de obra: Artículo A 4000 horas a 4 ptas./h Artículo B 2000 horas a 5 ptas./h c.- Otras cargas: Materias auxiliares M.O. indirecta Reparaciones y conservación Fuerza motriz y calefacción Transporte Gastos de administración Amortizaciones 2000 ptas ptas. 700 ptas ptas ptas ptas ptas. d.- Unidades fabricadas: Artículo A u. Artículo B u. e.- Cantidades vendidas: Artículo A Artículo B u. por valor de ptas u. por valor de ptas. f.- Cargas industriales directas a imputar a cada producto en función de las unidades fabricadas: Taller 1 Taller 2 Servicios comerciales Administración central 450 ptas. 650 ptas. 475 ptas. 425 ptas.

16 Calcular para cada producto: El precio de coste industrial o de producción de cada artículo fabricado. Nota: Todos los artículos A y B deben soportar las cargas del grupo C que se imputan en proporción a las horas de mano de obra directa. FACTORES ARTÍCULO A ARTÍCULO B M.P (1) M.O.D (2) Cargas directas base unidades 857 (3) 1143 fabricadas Otras cargas base: horas mano de obra (4) COSTES INDUSTRIALES TOTAL UNIDADES FABRICADAS COSTE INDUSTRIAL UNITARIO 2,14 0,957 (1) 650 X 5 Y 400 X 5 (2) 4000 X 4 Y 2000 X 5 (3) Artículo A = (2000 x 15000)/35000 Artículo B = (2000 x 20000)/35000 (4) Artículo A = (4000 x 18000)/6000 Artículo B = (2000 x 18000)/6000 EJEMPLO Una empresa comprende tres talleres distintos y los servicios auxiliares siguientes: central eléctrica, estación de compresores y conservación de edificios. Los gastos de producción están divididos en gastos especiales de cada taller, gastos comunes de fabricación de los tres talleres y gastos de servicios auxiliares. Para el mes de marzo se dan los siguientes datos relativos a los gastos de los diversos centros: Salida de materiales consumibles: Para el taller A Para el taller B Para el taller C Para la central Para los compresores Para la conservación Gastos de M.O.I.: Para el taller A Para el taller B Para el taller C Para la central Para los compresores Para la conservación 2.354

17 Los sueldos de los ingenieros se elevan mensualmente a ptas., de este importe, el 25% afecta al taller C, y el resto a los gastos comunes. En cuanto a los demás gastos, las previsiones mensuales son las siguientes: - Alquiler de los edificios imputados al servicio de conservación Tributos afectados a los gastos comunes Calefacción de los locales afectados a los servicios de conservación Gastos del taller A Gastos del taller B Gastos del taller C Gastos de la central eléctrica Gastos de la estación compresora Gastos de fabricación comunes La amortización del inmovilizado material se efectúa en 10 años siguiendo el sistema de amortización constante sobre los valores siguientes: Taller A Taller B Taller C Central eléctrica Compresores Los gastos del servicio de conservación se reparten a razón de un 10% a la estación de compresores, 20% a la central, 20% al taller A, 15% al taller B y un 35% al taller C. El suministro de corriente de la central eléctrica se hace a razón de 2/5 para el taller A, 1/6 para el taller B, 1/5 para el taller C y de 2/15 para los compresores. _El resto afecta a los gastos generales de administración que no intervienen en los cálculos de coste de producción. Sabiendo que: - Los compresores son utilizados exclusivamente por los talleres A y B; 60% por el taller A y un 40% por el taller B. - Los gastos comunes de fabricación se reparten entre los tres talleres proporcionalmente a la M.O.I. de cada uno ellos, calcular: 1.- El coste de los tres talleres, después del reparto de los gastos de los servicios auxiliares. 2.- El coste de la unidad de obra de los tres talleres teniendo en cuenta las unidades de obra siguientes: - Taller A 5600 h de MOD - Taller B 8000 Kg. de materiales tratados. - Taller C u. de PT

18 REPARTO PRIMARIO: GASTOS COMUNES TALLER C TALLER B TALLER A COMPRE- SORES CENTRAL CONSER- VACIÓN MATERIALES MOI SUELDOS INGENIEROS ALQUILER TRIBUTOS 4720 CALEFACCIÓN 2347 OTROS GASTOS AMORTIZACIONES , ,5 TOTALES , , REPARTO SECUNDARIO: GASTOS COMUNES TALLER C TALLER B TALLER A COMPRE- SORES CENTRAL CONSER- VACIÓN CONSERVACIÓN ,6 2465,3 4930,6 3697, ,55 CENTRAL , , , , ,52 COMPRESORES , , ,66 GASTOS COMUNES 6686, , , TOTALES 1552, , , ,22 UNIDADES OBRA 5600 h 8000 kg u COSTE UNIDAD 12,343 11,023 4,647 EJEMPLO: En una empresa industrial el reparto de cargas entre las secciones ha dado el resultado siguiente, como coste inicial de las dos secciones auxiliares: Administración y Gastos de edificios: - Administración Gastos de edificios ,58 La superficie total de los edificios se descompone de la siguiente forma: - 10 % para la administración general % para las demás secciones. La afectación de los gastos de edificios se hace proporcionalmente a las superficies ocupadas por las secciones. Los gastos de la sección administración deben repartirse de la forma siguiente: - Gastos de los edificas 5%

19 - Otras secciones 95% Establecer el coste de las secciones gastos de edificios y administración y su afectación: REPARTO PRIMARIO: ADMINISTRACIÓN GASTOS EDIFICIOS OTRAS TOTAL ,58 X TOTAL REPARTO SECUNDARIO: ADMINISTRACIÓN (100 Y) 5 Y 95 Y 66520,96 GASTOS EDIFICIOS 10 Z (100 Z) 90 Z 48195,61 TOTAL , Y = Z 100 Z = 50049, Y Resolviendo Y = coste de la u.o. de administración = 535,5 Z = coste de la u.o. de gastos edificios = 700,22

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: PROYECTO 1. Introducción REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. INTRODUCCIÓN La contabilidad

Más detalles

Tema de la sesión: TEMA 2 Distintos métodos de control de costes

Tema de la sesión: TEMA 2 Distintos métodos de control de costes Aplicación: Contabilidad de Costes Tema de la sesión: TEMA 2 Distintos métodos de control de costes Nota técnica preparada por: Raúl Holgado Hermoso Fecha: 2011/2012 Página1 1. INTRODUCCIÓN Los métodos

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

Clasificación contable de los costes en la construcción

Clasificación contable de los costes en la construcción c o n t a b i l i d a d Clasificación contable de los costes en la construcción Manuel Gutierrez Viguera. Doctor en Ciencias Económicas La actividad constructora siempre debe estar sometida en toda su

Más detalles

ESQUEMA Tema 2.- Los Costes y Centros de Costes: Concepto y Clasificación. INDICE

ESQUEMA Tema 2.- Los Costes y Centros de Costes: Concepto y Clasificación. INDICE Contabilidad de Costes y de Gestión. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 8 ESQUEMA Tema 2.- Los Costes y Centros de Costes: Concepto y Clasificación. INDICE 1.- LA RELATIVIDAD DEL COSTE.

Más detalles

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR 1 12.1. INTRODUCCIÓN Herramienta que se aplica en el proceso de planificación y control Planificación definición de objetivos y medios para lograrlos Parte muy importante en la

Más detalles

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas RESUMEN El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas personas piensan que a mayor producción más productividad, pero esto no es necesariamente cierto. Producción

Más detalles

TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES

TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES TEMA 5 SISTEMA DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES 1 5.1. LÍMITES DE LOS SISTEMAS DE COSTES TRADICIONALES A comienzos del siglo XX fueron desarrollados los sistemas convencionales de cálculo de costes,

Más detalles

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Las existencias se valoran por su coste, ya sea el precio de adquisición (existencias no sometidas a un proceso de transformación) o el coste de producción (existencias sometidas

Más detalles

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014 LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014 Constituyen el tercer y último elemento del costo de producción, y comprende todas aquellas erogaciones, que siendo necesarias para lograr la elaboración

Más detalles

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza.

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. 2. EL PLAN CONTABLE 2.1 QUE ES EL PLAN CONTABLE Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. Para elaborar un PLAN DE CONTABILIDAD se hace una relación de todas las cosas que

Más detalles

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

MORFOLOGÍA DEL EXAMEN

MORFOLOGÍA DEL EXAMEN MORFOLOGÍA DEL CRITERIOS DE CORRECIÓN: El examen consta de 8 preguntas tipo Test, con 5 respuestas que deben de ser analizadas individualmente, conformando un total de 40 ítems. El alumno marcará en la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos o tres partes: 1ª PARTE PRÁCTICA: Un ejercicio largo a desarrollar sobre una empresa de la que tenemos que obtener los costes por el modelo de coste completo.

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto.

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. PRESUPUESTOS EMPRESARIALES Unidad Temática 04: Presupuesto: Costos de Producción (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. CIF MSc. Pedro Bejarano V. Presupuesto de Mano de Obra Directa (MOD) PRESUPUESTOS - MSc. PEDRO

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

2. EXISTENCIAS. CONTROL Y VALORACIÓN Introducción

2. EXISTENCIAS. CONTROL Y VALORACIÓN Introducción 2. EXISTENCIAS. CONTROL Y VALORACIÓN 2.1. Introducción A lo largo de este tema vamos a estudiar qué son las Existencias, y particularmente las existencias de mercaderías. La valoración de las existencias,

Más detalles

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS Una vez realizado el estudio de mercado, el estudio técnico, el diseño de la organización y el estudio legal, se podrá contar con la información necesaria para

Más detalles

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes:

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: SUPUESTO SISTEMA PRESUPUESTARIO Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: 1.- PREVISIÓN DE VENTAS: 1.000 uds. producto A a 400 euros/ud. 5.000 uds. producto

Más detalles

Anejo 7.- JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS

Anejo 7.- JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS Anejo 7.- JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS Pág. 1 INDICE: 1 PRECIOS BÁSICOS....3 2 PRECIOS AUXILIARES....6 3 PRECIOS DESCOMPUESTOS....6 ANEXO 1. PRECIOS BÁSICOS...8 ANEXO 2. CUADRO DE PRECIOS DESCOMPUESTOS...11

Más detalles

UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información

UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información 11.1. Utilidades de la información que proporciona la contabilidad de costes. 11.2. Coste. Tipos de costes. 11.3. La contabilidad de costes

Más detalles

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa 1. Definición El costo es el valor monetario de los elementos que requiere el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción

Más detalles

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES s: Valor monetario de los recursos y factores utilizados o consumidos para el desarrollo de un proceso productivo, que da lugar a la obtención de un bien

Más detalles

DETERMINACION DE COSTOS

DETERMINACION DE COSTOS DETERMINACION DE COSTOS A los efectos prácticos se ha diseñado una Planilla de Costos, de aplicación eficaz en función de las actuales características de los fabricantes que integran el Programa Despertando

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

Calculo del coste industrial (escandallo) en producción simple (un único producto fabricado) y sin existencias en curso

Calculo del coste industrial (escandallo) en producción simple (un único producto fabricado) y sin existencias en curso Calculo del coste industrial (escandallo) en producción simple (un único producto fabricado) y sin existencias en curso Partimos de una cuenta de explotación a 31/12/08 (contabilidad financiera) con los

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN

GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN Los costos indirectos operativos son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Ejemplos de costos

Más detalles

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Mediante la utilización del problemario, en cada uno de los siguientes ejercicios referentes a los registros

Más detalles

ASIGNACION DE COSTOS

ASIGNACION DE COSTOS ASIGNACION DE COSTOS Para asignar los costos se deben asignar primero los centros de responsabilidad. Centros de responsabilidad: Existen tres tipos de responsabilidades: centros de costos, donde solo

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Desde la redacción del Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG hasta su publicación, el ICAC ha publicado

Más detalles

LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES

LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer la metodología y aplicar los costos comerciales para tomar decisiones en este tipo de actividades. PROPÓSITO: El estudiante será capaz de calcular

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 MARGEN BRUTO GANADERO El margen bruto es el resultado económico de las distintas actividades productivas que se realizan en el establecimiento. El mismo, surge de la

Más detalles

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR Material Nº 12 SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR 1. CONCEPTO Los Costos Estándar representan los costos planeados de un producto, generalmente se establecen con antelación al inicio de la producción. El establecimiento

Más detalles

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento, objeto y utilidad de los Sistema de Costos Estándar, como herramienta útil en la planificación

Más detalles

Productividad y aprovisionamiento

Productividad y aprovisionamiento Productividad y aprovisionamiento La productividad La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores utilizados para su obtención. Productividad del

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización En el estudio de los costos es necesario que analicemos cuáles son sus componentes, determinar

Más detalles

clasificación y su relación con la empresa

clasificación y su relación con la empresa Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: La contabilidad de costos: conceptos, importancia, clasificación y su relación con la empresa Fuente: Gestiópolis.com

Más detalles

SE PIDE: Cálculo y análisis de la riqueza obtenida y distribuida por la empresa Biscuit durante los ejercicios X1 y X2

SE PIDE: Cálculo y análisis de la riqueza obtenida y distribuida por la empresa Biscuit durante los ejercicios X1 y X2 TEMA 3 ANÁLISIS DE LA RIQUEZA GENERADA Y DISTRIBUIDA; EL ESTADO DEL VALOR AÑADIDO EJERCICIO PRÁCTICO La información suministrada por la Cuenta de Resultados puede proporcionar información sobre cómo ha

Más detalles

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC.

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC. GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS Enajenación de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa; comprende también otros ingresos, variación de existencias y beneficios del ejercicio.

Más detalles

TEMA 9.- SISTEMAS DE COSTES POR ORDENES O PEDIDOS. 1.- Características y objetivos de un sistema de costes por órdenes de trabajo o pedido.

TEMA 9.- SISTEMAS DE COSTES POR ORDENES O PEDIDOS. 1.- Características y objetivos de un sistema de costes por órdenes de trabajo o pedido. Contabilidad de Costes y de Gestión.. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 8 TEMA 9.- SISTEMAS DE COSTES POR ORDENES O PEDIDOS. 1.- CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE COSTES POR

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

MODULO 4 Eliminación de resultados por operaciones intergrupo Ana Mir Pérez altair@altair-consultores.com MODULO 4 Eliminación de resultados por operaciones intergrupo. Eliminación de resultados por operaciones

Más detalles

El proceso de producción se divide en: cortado y armado.

El proceso de producción se divide en: cortado y armado. Fraternidad es una Institución de Asistencia Médica que brinda servicios de salud a sus asociados. El sector Costurero, (servicio de apoyo) se encarga de confeccionar los uniformes de enfermería y los

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL MODELO 1 Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012 CABILDO DE LANZAROTE Área de Empleo I. IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA PROMOTORA 1. DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: D.N.I./NIE/Pasaporte: Fecha de Nacimiento:

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 231 232 Instituto Nacional de Estadística e Informática Anexo Metodológico

Más detalles

TEMA 4 ASIGNACIÓN DE COSTES INDIRECTOS

TEMA 4 ASIGNACIÓN DE COSTES INDIRECTOS TEMA 4 ASIGNACIÓN DE COSTES INDIRECTOS 1 4.1. INTRODUCCIÓN Para calcular el coste del producto hemos de incluir los CIF, debiendo realizar una distribución de éstos entre la producción del período JUSTIFICACIÓN

Más detalles

TEMA 7: CONTABILIDAD

TEMA 7: CONTABILIDAD TEMA 7: CONTABILIDAD REGISTRO CONTABLE DEL INMOVILIZADO. LA AMORTIZACIÓN 1. El Inmovilizado El inmovilizado comprende los bienes destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa,

Más detalles

Desde 2007 existe un nuevo sistema de costeo que ha mejorado notablemente la

Desde 2007 existe un nuevo sistema de costeo que ha mejorado notablemente la TDABC: COSTEO BASADO EN EL TIEMPO INVERTIDO POR ACTIVIDAD Desde 2007 existe un nuevo sistema de costeo que ha mejorado notablemente la forma en que las empresas pueden diferenciar los buenos y malos negocios,

Más detalles

Los Costes. Concepto y Clasificación

Los Costes. Concepto y Clasificación Contabilidad de Costes y de Gestión. Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 15 TEMA Los Costes. Concepto y Clasificación Ultima Revisión: Marzo 2005 Indice 1.- CONCEPTO DE COSTE E INGRESO EN LA CONTABILIDAD

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID EXAMEN BLOQUE II: ACTIVOS CORRIENTES Y EXISTENCIAS 1.- La empresa PETROSHEF, S.A. comienza a construir el 30 de marzo de 20X6 una planta petrolífera marina en el Golfo de México. La construcción durará

Más detalles

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE 1 HECHOS ECONÓMICOS Y HECHOS CONTABLES HECHOS ECONÓMICOS (SI NO AFECTAN AL PATRIMONIO NO SON HECHOS CONTABLES) Aumenta

Más detalles

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda Características de los cuadros: ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Ayuda Los resultados se han obtenido con el máximo número de empresas disponible, clasificándolas cada año por sector y tramo de

Más detalles

TEMA 8. EL PRESUPUESTO.

TEMA 8. EL PRESUPUESTO. TEMA 8. EL PRESUPUESTO. 8.1 Introducción y definciones. Un presupuesto consiste en la valoración a priori de un producto o servicio. Se basa en la previsión del total de los costes involucrados incrementados

Más detalles

VIABILIDAD DEL PROYECTO COOPERATIVO

VIABILIDAD DEL PROYECTO COOPERATIVO Pautas para la elaboración del proyecto FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS VIABILIDAD DEL PROYECTO COOPERATIVO Atento a lo dispuesto en la Resolución N 2037/03 del INAES, y a efectos de evaluar si el proyecto

Más detalles

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción.

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción. IV. CASO PRÁCTICO: EMPRESA DEL SECTOR DE LA VIABILIDAD. CONSTRUCCIÓN. ESTUDIO DE 1.- ANALISIS DE VIABILIDAD... 117 1.1.- MARCHA DE CÁLCULO... 117 1.2.- IDENTIFICAR FACTURACIÓN... 117 1.3.- IDENTIFICAR

Más detalles

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos.

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos. Objetivos 1. Interpretar el sistema por procesos como el apropiado cuando el tipo de producción no permite la identificación de lotes dentro del proceso por tratarse de una producción continua o en serie.

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 150

CASO PRACTICO Nº 150 CASO PRACTICO Nº 150 CONSULTA Una subvención de capital no reintegrable y destinada a financiar la compra de determinados bienes del proceso productivo, se contabilizará, en el momento de su devengo, en

Más detalles

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD DE COSTOS II

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD DE COSTOS II DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD DE COSTOS II PROGRAMA ACADÉMICO: ADMINISTRACION Y CONTADURIA AREA CURRICULAR: Formación Básica y Profesional SEMESTRE: Sexto CARÁCTER: Obligatorio NRO.

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673)

TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673) NOMBRE: Zobeida H. Quintero Paredesv - galoz565@yahoo.es CÉDULA DE IDENTIDAD:

Más detalles

Análisis del punto de equilibrio DRA. BERTHA VALERA

Análisis del punto de equilibrio DRA. BERTHA VALERA Análisis del punto de equilibrio DRA. BERTHA VALERA Contabilidad financiera vs Contabilidad administrativa CONTABILIDAD FINANCIERA Informes para los que se hallan fuera de la organización: dueños, acreedores,

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDO ARTES GRÁFICAS. Análisis de ciclo de vida de libros impresos

INFORME SECTOR.  AIDO ARTES GRÁFICAS. Análisis de ciclo de vida de libros impresos 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Análisis de ciclo de vida de libros impresos INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA 3. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL LIBRO 2 1. INTRODUCCIÓN El cálculo

Más detalles

Costos para la Toma de Decisiones 2ª revisión, 8 de Diciembre de 2016

Costos para la Toma de Decisiones 2ª revisión, 8 de Diciembre de 2016 Costos para la Toma de Decisiones 2ª revisión, 8 de Diciembre de 2016 VERSION 2 Notas: Puntaje Total 50 puntos. Cada respuesta correcta vale 3,125 puntos. Cada error se penaliza con 1,05 puntos. Si no

Más detalles

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura:

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura: RESUMEN Es importante que la Agencia Internacional Esperanza Bolivia cuente con un reglamento para poder controlar sus activos fijos, para el mejoramiento de sus funciones. La imperante necesidad de establecer

Más detalles

Concepto de estado de resultados

Concepto de estado de resultados Concepto de estado de resultados Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS DE UNA VARIABLE Curso académico 2004-2005 DPTO. ECONOMÍA APLICADA I 1. Obtener las frecuencias acumuladas, las frecuencias relativas

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 1 En el tema anterior hemos visto como la empresa conocía el valor del patrimonio en un momento determinado a través del modelo: Balance de situación 2 Pero la

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

2. LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BSC EN UNA ORGANIZACIÓN

2. LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BSC EN UNA ORGANIZACIÓN 2. LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BSC EN UNA ORGANIZACIÓN 2.1 Los indicadores en el Balanced Scorecard Generalmente los empresarios se preguntarán por que necesitan mas indicadores, si con los financieros

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Ejercicio 1 Sistemas de costeo

Ejercicio 1 Sistemas de costeo Ejercicio 1 Sistemas de costeo A partir de los siguientes datos: Año 2010 Año 2011 Stock Inicial 0 u. 10.000 u. Unidades Producidas 50.000 u. 50.000 u. Unidades Vendidas 40.000 u. 60.000 u. Precio de Venta

Más detalles

Costeo directo y costeo absorbente

Costeo directo y costeo absorbente Costeo directo y costeo absorbente por Alma Ruth Cortés Los costos de pueden determinarse independientemente del comportamiento que éstos tengan, si son fijos o son variables. Es importante destacar que

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO INTRODUCCIÓN Los inversionistas buscan maximizar el valor de sus inversiones manteniendo

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ARRENDAMIENTOS

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA ARRENDAMIENTOS PROYECTO DE NORMA ARRENDAMIENTOS Contenido Concepto... 2 Clasificación de los Arrendamientos... 2 Arrendatarios... 3 Arrendamientos Financieros... 3 Arrendamientos Operativos... 4 Arrendadores... 4 Arrendamientos

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 120

CASO PRACTICO Nº 120 CASO PRACTICO Nº 120 CONSULTA Tratamiento contable del IVA soportado en adquisiciones de bienes de inversión, financiados (totalmente o parcialmente) con subvenciones. Estas subvenciones, en muchas ocasiones,

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES OBJETIVO DEL LABORATORIO El objetivo del presente laboratorio es que el estudiante conozca y que sea capaz de seleccionar y utilizar gráficos de control, para realizar

Más detalles

Fundamentos de Macroeconomía

Fundamentos de Macroeconomía Fundamentos de Macroeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez noe.hernandezcortez@gmail.com Índice de unidades I. Introducción a la macroeconomía II. Renta, consumo, ahorro e inversión III. Demanda

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS- Artículo 273 Aplicación del resultado 1. La junta general resolverá sobre la aplicación del resultado del ejercicio de acuerdo con el balance aprobado. 2. Una vez cubiertas

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL 1.- Para un volumen de producción de 200.000 unidades de cantidad, la Sociedad Anónima X soporta unos costes

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Asignatura: Fundamentos de Administración de Empresas Profesor: Pedro González Santamaría Escuela Técnica Superior

Más detalles

LECCIÓN Nº 09 EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS

LECCIÓN Nº 09 EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS LECCIÓN Nº 09 EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS Manufacturas peruanas S.A.A. Estado de costos de producción y ventas Por el mes de enero de 2004 S/. Inventario inicial de materias primas 500.00

Más detalles

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07 NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01-07 Criterios de reconocimiento y valuación 08-13 Aplicación de criterios generales

Más detalles

MICROECONOMÍA 26/04/03 1. El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción.

MICROECONOMÍA 26/04/03 1. El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción. MICROECONOMÍA Conceptos básicos Tercera Parte 26/04/03 1 El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción. Medio: (Ime) es el Total ingreso por unidad vendida y se

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA NIF: Forma jurídica: Denominación social: Domicilio social: Municipio: 1010 A50909357 1013 Otras 1020 ARAMON MONTAÑAS DE ARAGON, S.A. 1022 URBANIZACION FORMIGAL EDIFICIO SEXTAS

Más detalles

A/42/10 ANEXO IV TASAS DEL PCT Y MECANISMOS RELATIVOS AL TIPO DE CAMBIO

A/42/10 ANEXO IV TASAS DEL PCT Y MECANISMOS RELATIVOS AL TIPO DE CAMBIO ANEXO IV TASAS DEL PCT Y MECANISMOS RELATIVOS AL TIPO DE CAMBIO Reseña 1. Las previsiones y los ingresos del PCT en la Oficina Internacional se expresan en francos suizos. Sin embargo, los solicitantes

Más detalles

Unidad 12. Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados.

Unidad 12. Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados. Unidad 12 Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados. TRATAMIENTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS, A TRAVÉS DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS I. Presentación. II. Registro de la

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Gestionar la a través de

Más detalles

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS TEMA 12 GESTIÓN E STOCKS 1. Concepto e importancia de los stocks 2. Clases de stocks 3. Modelo de Wilson 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA E LOS STOCKS Stocks o existencias son el conjunto de artículos almacenados

Más detalles