Aparato Urinario Proviene de un pliegue mesodérmico denominado mesodermo intermedio, situado a lo largo de la pared posterior de la cavidad abdominal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aparato Urinario Proviene de un pliegue mesodérmico denominado mesodermo intermedio, situado a lo largo de la pared posterior de la cavidad abdominal."

Transcripción

1

2 Aparato Urinario Proviene de un pliegue mesodérmico denominado mesodermo intermedio, situado a lo largo de la pared posterior de la cavidad abdominal. Da origen en sus diferentes porciones, desde región cervical a caudal, a tres sistemas renales.

3

4 Sistema Pronéfrico Es el primer riñón degenera muy pronto. Día 20 al 30 En la región cervical (es el más craneal). Organización segmentaria en 7 o 10 acúmulos celulares denominados Nefrotomas que se canalizan para formar los Túbulos Néfricos.

5 Sistema Pronéfrico Éstos se unen en un conducto colector común o tubo pronefro. Hacia el final de la 4ta. semana desaparece todo indicio de este sistema.

6 Sistema Mesonéfrico Desde la porción toráxica hasta la porción lumbar superior. Día 26 al 4º mes Es una masa única llamada cordón nefrógeno en la que aparecen múltiples conductillos. Al alargarse forman un asa en forma de S y adquieren un ovillo de capilares (que proviene de la aorta), que forma el glomérulo.

7 Sistema Mesonéfrico Los túbulos constituyen alrededor de los glomérulos, la cápsula de Bowman. El extremo opuesto del túbulo desemboca en el conducto colector longitudinal o de Wolff (procedente del tubo pronefro).

8 Sistema Mesonéfrico Este sistema excretor es funcional durante un breve periodo de tiempo. Al final se transforma en dos órganos ovoides a cada lado de la línea media que serán parte de las futuras gónadas.

9 Sistema Metanéfrico A nivel del sacro durante la quinta semana de desarrollo, aparece un tercer órgano urinario: el metanefros o riñon definitivo.

10 Sistema Metanéfrico El sistema colector se desarrolla a partir de una evaginación del conducto mesonéfrico (conducto colector común formado por los 2 sistema anteriores), denominada brote ureteral.

11 Sistema Metanéfrico El brote se introduce en el tejido metanéfrico y al dilatarse forma la pelvis renal y los cálices mayores.

12 Sistema Metanéfrico De cada cáliz se forman 2 nuevos brotes que se subdividiran hasta constituir 12 generaciones de túbulos. Los túbulos de 2da generación crecen e incorporan a los de 3ra y 4ta, originando a los cálices menores.

13 Sistema Metanéfrico En conclusión, el brote ureteral dará lugar a la formación de: uréter, pelvis renal, cálices mayores y menores y de 1 a 3 millones de túbulos colectores.

14 Sistema Metanéfrico Cada túbulo colector está cubierto en el extremo distal por tejido metanéfrico. Se forman pequeñas vesículas renales que originan túbulos más pequeños con forma de S. Dentro de uno de los extremos de la S crecen los capilares y se diferencian a glomérulos.

15 Sistema Metanéfrico Así se forma la nefrona o unidad excretora. El extremo proximal de cada nefrona constiuye la cápsula de Bowman. El extremo distal desemboca en uno de los túbulos colectores, estableciendo un pasaje desde la cápsula de Bowman a la unidad colectora.

16 Sistema Metanéfrico El alargamiento contínuo del túbulo excretor da como resultado la formación del túbulo contorneado distal que se continua con una de las prolongaciones del túbulo colector, Asa de Henle, con rama ascendente y descendente y el túbulo contorneado proximal, en continuidad con la cápsula de Bowman.

17 El riñon definitivo empieza a funcionar a partir de la semana 12. La orina es emitida hacia la cavidad amniótica y se mezcla con el líquido amniótico. Es deglutido por el feto y reciclado por los riñones fetales. Función de excreción = placenta

18 Desarrollo de los uréteres Los uréteres que inicialmente eran evaginaciones de los conductos mesonéfricos (brote ureteral), se aproximan con el desarrollo a la pared de la vejiga, terminando penetrando en la misma de forma independiente a la de los conductos mesonéfricos.

19 El posterior ascenso de los riñones hace que la inserción de los uréteres en la misma suba y se separen, quedando un tejido de forma triangular, de vértice inferior (conductos mesonéfricos) y base superior (en cada vértice un uréter) que se denomina trígono vesical.

20 Desarrollo de la vejiga La porción más caudal del intestino posterior, que se continua con la alantoides, es ligeramente dilatada y se denomina cloaca, esta dilatación hace que se aproxime al ectodermo, entrando en contacto con él, quedando como separación entre el interior de la cloaca y exterior una pequeña membrana llamada membrana cloacal.

21 Entre la 4ta y la 7ma semana de vida intrauterina, esta zona sufre importantes transformaciones. El mesodermo que se situa entre la alantoides y el intestino posterior, crece caudalmente a través de la cloaca, formando el tabique urorectal, contactando con la membrana cloacal, dividiendo a la cloaca en dos porciones, una anterior o seno urogenital primitivo y otra posterior o conducto anorectal.

22 En el seno urogenital se distinguen tres porciones: La porción superior es la más voluminosa y formara la vejiga, esta porción se continua con el alantoides que terminará obliterándose quedando un cordón fibroso que une el vértice de la vejiga con el ombligo que se denomina uraco (en el adulto es el ligamento umbilical medio).

23 Una porción intermedia, estrecha, denominada porción pelvica del seno urogenital. La porción más distal del mismo denominada seno urogenital definitivo, aislada del exterior por la membrana urogenital

24 EMBRIOLOGÍA DE LOS GENITALES

25 La diferenciación sexual comienza con la determinación sexual en el momento de la concepción, con la fertilización de un óvulo portador de un cromosoma X por parte de un espermatozoide portador de un cromosoma X o de un cromosoma Y. En las siguientes 4 o 5 semanas se desarrollan diversas estructuras pareadas a cada lado de la línea media que incluyen las crestas gonadales bipotenciales, los conductos de Wolff y Müller y los precursores de los genitales externos.

26 En presencia de un cromosoma Y la cresta gonadal se diferencia a testículo. Este proceso está mediado, en parte, por el producto de un gen sobre el cromosoma Y, convencionalmente llamado factor de determinación testicular (FDT). Diversos estudios indican que el gen "región de determinación sexual del cromosoma Y" (SRY) es el FDT.

27 Estas evidencias se resumen en: se expresa en la gónada masculina en el momento apropiado se detecta en varones 46,XY con desarrollo testicular existe desarrollo testicular normal en ratones XX transgénicos para el SRY.

28 De aquí la importancia de estudiar este gen en el proceso anormal de diferenciación testicular que ocurre en el hermafroditismo verdadero (HV), que se puede definir como la presencia simultánea en un mismo individuo de tejido testicular y ovárico.

29 La diferenciación sexual del ser humano se inicia por la acción de un gen: SRY El gen SRY se encuentra en el Cromosoma Y El gen SRY inicia la diferenciación de las gónadas y anexos.

30

31 TESTÍCULOS Testosterona (Células de Leydig) 5-dihidro testosterona Sustancia inhibidora de Muller

32 OVARIOS (No Sustancia Inhibidora de Muller) No Sustancia Inhibidora de Muller No Testosterona No 5-dihidro testosterona

33 EMBRIOLOGÍA DE LOS GENITALES Testículos Embrión Conducto de Wolff Conducto de Muller Diferenciación cromosómica 4-12 semanas Ovarios semanas

34 APARATO GENITAL MASCULINO

35 Gónada en general se encuentra entre el mesonéfros y el mesenterio dorsal (abdomen) Células germinativas primordiales (movimientos ameboideos) Conducto paramesonefrótico o conducto de WOLF \ MULLER A partir de la 7ª semana se puede diferenciar el sexo del embrión

36 Células de Sertoli derivan del epitelio gonadal Espermatogonia / espermatocito primario / secundario / espermátide Espermatogénesis Espermátide/espermatozoide Espermiogénesis

37 Derivan del conducto de WOLF: Conducto eferente Epidídimo Vesícula seminal Derivan del conducto de MULLER: rezagos Apéndice: epidídimo / utrículo prostático

38 Conductos genitales Conducto mesonefrótico persiste, excepto en su porción más craneal Desde cola epidídimo: evaginación vesícula seminal, el conducto mesonefrótico adquiere una túnica gruesa muscular CONDUCTO DEFERENTE Más allá de la vesícula se denomina conducto eyaculador

39 ESTRUCTURAS HOMBRE MUJER Tubérculo genital Pene / Falo Clítoris Pliegues genitales o uretrales Uretra peneana Labios menores Prominencia genital Escroto Labios mayores

40 DESCENSO DEL TESTICULO Final del 2º mes, el testículo y el mesonéfros: mesenterio urogenital Desde el polo caudal del testículo se extiende una proyección mesénquima: Gubernaculum testis Antes de descender, esta banda termina en la región inguinal (oblicuo mayor y menor) Se forma la porción extraabdominal: Gubernaculum inguinal / bolsas escrotales Factores que favorecen la migración del testículo

41 Músculo oblicuo menor (fascia y muscular): cremáster EL músculo transverso no contribuye con capa alguna

42 Aparato Genital Femenino

43 El conducto paramesonéfrico se convierte en el conducto genital principal de la mujer: a)una porción craneal vertical que desemboca en la cavidad celómica b)una porción horizontal que cruza el conducto mesonéfrico c)una porción caudal vertical que se fusiona con la corespondiente del lado opuesto

44 Al producirse el descenso del ovario, las 2 primeras porciones se convierten en trompa uterina o de Falopio y las partes caudales fusionadas forman el conducto uterino Cuando la segunda parte del conducto paramesonéfrico sigue una dirección caudal e interna, los pliegues urogenitales se van situando en un plan transversal ancho

45 Los conductos paramesonéfricos fusionados dan origen al cuerpo y al cuello uterino y está rodeado por una capa de mesénquima Este mesémquima constituye la túnica muscular del útero o miométrio y su revestimiento peritoneal o perimetrio

46 Vagina El epitelio vaginal deriva del endodermo del seno urogenital y la pared fibromuscular de la vagina; se desarrolla del mesénquima esplácnico circundante El contacto del primordio uterovaginal con el seno urogenital que forma el tubérculo sinusal, induce la formación de evaginaciones endodérmicas en pares, los bulbos sinovaginales, que se extienden desde el seno urogenital hasta el estremo caudal del primordio uterovaginal

47 Los bulbos sinovaginales se fusionan formando una placa vaginal sólida De manera posterior, se rompen las células centrales de esta placa, lo que forma la luz de la vagina Sus células periféricas forman el epitelio vaginal

48 Himen Hasta la vida fetal tardía, la luz vaginal se separa de la cavidad del seno urogenital por una membrana, el Himen, que se forma por una invaginación de la pared posterior del seno urogenital resultante de la expansión del extremo caudal de la vagina El himen se rompe durante el período perinatal y permanece como un pliegue delgado de mucosa, justo detrás del orificio vaginal

49 Conductos Genitales y Glándulas En el embrión con ovarios, los conductos mesonéfricos involucionan a causa de la falta de testosterona y se desarrollan conductos paramesonéfricos por ausencia de SIM Aunque la testosterona es esencial para el desarrollo sexual masculino, el desarrollo femenino no depende de la presencia de ovarios u hormonas

50 Las trompas uterinas se desarrollan a partir de las porciones craneales, no fusionadas, de los conductos paramesonéfricos El epitelio vaginal deriva del endodermo del seno urogenital y la pared fibromuscular de la vagina Se desarrolla del mesénquima esplácnico circundante

51 Malformaciones del Aparato Genital Femenino

52 El proceso se vuelve anormal cuando ocurre retraso en la división de los cromosomas, en la no separación o ambos fenómenos. Si hay 2 líneas de células primordiales se ha formado un mosaico La disgenesia de Muller se manifiesta por varios estados en los cuales la mujer fenotípica y genotípicamente tienen ausencia congénita total o parcial del útero, trompas y vagina; ésta puede ser aplasia vaginal, aplasia de Muller o diversas combinaciones

53 Anomalías del Clítoris La ausencia de clítoris es la más rara de todas las anomalías de ese órgano Cirugía plástica Casos necesarios (extirpación) No hay problemas sexuales posteriores

54 Anomalías de la vulva Como regla, está asociada con duplicación de las estructuras internas: vagina, útero, vejiga y parte del sistema genito urinario

55 Anomalías Labios Mayores Los labios pueden estar hipoplásicos y no desarrollarse normalmente en la pubertad La fusión de los labios mayores ocurre en el pseudohermafroditismo Esto puede asociarse con una uretra peneana y la hipertrofia de los labios mayores puede simular un escroto Identificación rápida y tratamiento

56 Anomalías del Perineo Ano imperforado o puede haber un ano vestibular El ano puede estar situado posterior al vestíbulo o puede perforar al perineo con una capa gruesa anterior A menudo, habrá una comunicación congénita interior entre el sistema urinario y el sistema genital

57 Se indica la operación temprana, en especial si ocurre infecciones de la parte alta del sistema urinario La reparación plástica a menudo proporciona un resultado satisfactorio

58 Anomalías de Himen El himen puede estar perforado y esta anormalidad rara vez se asocia con tabiques transvaginales Las variaciones de la apertura normal del himen incluyen los tipos cribiformes, múltiples, tabicados y pequeña única El diagnóstico del himen imperforado se hace durante la menarquia, al observar una membrana himenal tensa Se hace un corte en forma de luna

59 HIMEN IMPERFORADO Carece de agujero por donde salen las secresiones cervicales y uterinas Si el diagnóstico es después de la menarquia, puede ser doloroso Puede causar esterilidad

60 Anomalías de la Vagina Desarrollo anormal del sistema de conductos de Muller Se asocian con defectos urogenitales o urorectales Clasificación: A) Agenesia: Ausencia total de la vagina B) Disgenesia: ausencia parcial C) Hipoplasia: Un conducto vaginal de longitud adecuada pero del calibre de la uretra

61 D) Tabique transverso: grosor de 1 a 1.5 cm (cualquier nivel) E) Tabique longitudinal: presentar una verdadera duplicación de la vagina

62 Quistes: Por lo general se encuentran quistes congénitos de la vagina en la porción lateral profunda de la misma

63 SINEQUIA DE LABIOS MENORES Malformación de los genitales externos Se da por la adherencia de labios menores Puede causar molestias urinarias Puede estar acompañado de imperforación del himen o ausencia de vagina

64 Anomalías del Cuello Uterino Las anomalías de cuello uterino son con frecuencia las mismas que las del útero, en cuanto ausencia La falta congénita de cérvix es rara, pero se ha observado pacientes con separacíon completa del útero en las que hay una mitad perfecta del cuerpo uterino completa con oviducto y ovario Cirugía plástica

65 ATRESIA DE CUELLO UTERINO La atresia comprende ambos lados No hay comunicación con el conducto uterino

66 Anomalías del útero Las anomalías del útero, se asocian con frecuencia con anomalías congénitas de la vagina y con ausencia o duplicación de porciones del sistema urinario Causa importante de aborto habitual y parto prematuro Algunos pueden causar esterilidad

67 MALFORMACIONES CERVICALES DUPLICACIÓN DEL ÚTERO Por la falta de fusión de los conductos mesonéfricos Tiene variantes: - En su mayor grado: Útero didelfo (doble) - Menos grave: Útero arqueado (presenta una hendidura en la parte media)

68 UTERO BICORNE Posee dos cuernos que desembocan en la vagina única ÚTERO BICORNE UNICERVICAL CON UN ASTA RUDIMENTARIA Hay atresia total o parcial de un conducto paramesonéfrico Se presenta en forma de apéndice del bien desarrollado Puede haber complicaciones

69 Anomalías de trompa uterina Ausencia unilateral, asociada frecuentemente con una ausencia uterina en ese lado Ausencia bilateral, que se observa con más frecuencia con un útero rudimentario o con una ausencia uterina de ese lado o útero rudimentario Trompa pequeña accesoria

70 Anomalías de los ovarios En raras ocasiones hay agenesia congénita o atresia de los ovarios En la mayoría de casos tampoco existen la trompas Ovarios supernumerarios pero siempre lejos del ovario normal

71 Malformaciones del Aparato Genital Masculino

72 Definición: HIPOSPADIAS Anomalía del pene relativamente común que aparece como un orificio anormal (meato) por debajo del pene en lugar de estar en la punta del órgano. Causas, incidencia y factores de riesgo: La hipospadias es un defecto congénito que puede afectar a 3 de cada recién nacidos.

73 HIPOSPADIA Cuando falta por completo la fusión de los pliegues uretrales: labios mayores mujer Pene Introvertido ( enterrado ) Posición anormal del escroto con respecto al pene

74 Esta anomalía tiende a estar acompañada de un encordamiento, una ajustada banda fibrosa que resulta en una curvatura hacia abajo del pene, al observarlo durante una erección. Las manifestaciones más severas de la hipospadias se presentan cuando el orificio penil se encuentra en la mitad del miembro o en la base.

75 Son malformaciones relacionadas con orificio uretral ectópico. La placa glandular no se canaliza adecuadamente por falta de fusión de los pliegues urogenitales. En estos casos el orificio uretral desemboca en la superficie ventral del glande peneano, o en casos menos frecuentes, en la superficie ventral del cuerpo del pene. Al mismo tiempo esto provoca un encorvamiento en sentido ventral del pene, trastorno conocido como encordamiento.

76 EPISPADIA No se ha formado completamente la uretra Esta es corta y agrietada Se abre en la superficie superior En niñas se situa entre el clítoris (hendido) y labios menores

77 EPISPADIAS Anomalía rara 1/ nacimientos La desembocadura de la uretra se halla en el dorso del pene Con frecuencia se ve acompañada de extrofia vesical

78 Se llama así a la falta de descenso de los testículos hacia la bolsa escrotal, al momento del nacimiento. Generalmente el testículo no descendido se encuentra en la ingle o en la raíz del escroto. En la bolsa escrotal el testículo se mantiene con una temperatura inferior a la de la ingle o la cavidad abdominal (aproximadamente medio grado centígrado).

79 Debe diferenciarse la criptorquidia del testículo en ascensor. En esta última patología, el testículo llega a la bolsa escrotal pero ante un estímulo como el frío, roce de la piel escrotal, etc, el testículo se desliza hacia la ingle. Esto se debe a un reflejo muscular que es muy sensible hasta la adolescencia.

80 Ausencia de uno o ambos testículos Testículo no realiza la espermatogénesis. No sufre alteraciones mientras no sobreviene la pubertad Síntomas: Ausencia de testículo en bolsas escrotales Insuficiencia testicular

81 No se encuentra el testículo dentro del escroto Puede ser uni o bilateral Ocurre en el 20-30% en bebes prematuros Sólo en el 1% persiste y es unilateral Por producción anormal de andrógenos Puede causar cáncer o esterilidad

82 Diagnóstico Distinguir de testículo móvil, atrofia testicular Examinar varias veces pie / acostado Tratamiento hormonal Edad: 4-8 años Gonadoestimulantes Resultados sólo el 10% de casos desciende Tratamiento quirúrgico: Orquidopexia

83 HIDROCELE Es la presencia de agua dentro del escroto Se confunde con hernia inguinal No es reducible quirúrgicamente Generalmente se reabsorve sola

84 HIDROCELE Cuando el processus vaginalis no se cierra o se cierra después de que el líquido del abdomen queda atrapado en la cavidad escrotal, se llama hidrocele. El canal (canal inguinal) entre la cavidad abdominal (peritoneo) y el escroto permanece abierto. El líquido del peritoneo entra en el canal y en el escroto, y ocasiona la inflamación de este último.

85 Si un hidrocele persiste más allá de los primeros 6 o 12 meses de vida, debe repararse quirúrgicamente. La hernia inguinal en bebés se repara normalmente dentro de los primeros tres meses de vida. Durante un examen físico, a veces es difícil distinguir un hidrocele de una hernia inguinal.

86 MICROPENE Pene bífido Disgenesia gonadal: Sindrome de Turner

87 Otras Malformaciones del Aparato Genital

88 HERNIA INGUINAL CONGÉNITA Protrusión de vísceras en un saco peritoneal Más frecuente en varones A veces llega a nivel del escroto Dolorosa Tratamiento: quirúrgico (poco riesgo)

89 EXTROFIA VESICAL Se presenta en combinación con la epispadia La pared posterior de la vejiga queda expuesta al exterior Se da en la 4ª o 5ª semana del embarazo

90 GENITALES AMBIGUOS No hay evidencia clara sobre sexo asignable Se divide en 3 grupos: 1) Pseudohermafroditismo femenino 2) Pseudohermafroditismo masculino 3) Hermafroditismo verdadero

91 Hermafroditismo verdadero Estos recién nacidos presentan tejido ovárico y testicular en proporciones variables, y puede ser posible encontrar un ovario y un testículo completos, con sus anexos habituales. El cariotipo será 46-XX en el 50%, 46-XY en el 20% y el restante 30% presentará un mosaico con presencia del cromosoma Y.

92 La virilización de los genitales externos es muy variable. Algunos enfermos presentan una proteína que dificulta la identificación del cromosoma Y.

93 HERMAFRODITISMO VERDADERO Presentan tejido ovárico y testicular Cariotipos: - 50%: 46,XX - 20%: 46,XY - 30%: Mosaico (cromosoma Y) Los genitales externos son ambiguos

94 Pseudohermafroditismo femenino El cariotipo es 46XX (mujer) y posee ovarios, pero la exposición intrauterina a hormonas masculinizantes determinan que los genitales externos se asemejen a los de un varón Cuanto mayor y más precoz haya sido esta exposición, mayor semejanza tendrán los genitales externos con los de un varón sano.

95 Las causas más comunes son: Hiperplasia suprarrenal congénita (la más frecuente) Ingestión materna de andrógenos (hormonas masculinas) Tumores virilizantes del ovario materno

96 PSEUDOHERMAFRODITISMO FEMENINO Cariotipo 46,XX Presenta ovarios Genitales externos masculinos Causa más frecuente: - Hiperplasia suprarrenal congénita

97 Psuedohermafroditismo masculino Es el grupo mas complejo en cuanto al origen y la expresión clínica. Puede ser debido a: Disgenesias gonadales (ausencia de regresión de las estructuras femeninas) Defectos en la síntesis de las hormonas masculinas o en las células que las producen Defecto en los receptores periféricos de las hormonas masculinas.

98 PSEUDOHERMAFRODITISMO MASCULINO Cariotipo 46,XY Los caracteres internos y externos varian según el grado de desarrollo de los genitales externos Causa más frecuente: - Producción insuficiente de hormonas andrógenas

Desarrollo del Sistema Urogenital durante el primer trimestre

Desarrollo del Sistema Urogenital durante el primer trimestre Universidad de Chile Facultad de Medicina. Programa de Anatomia y Biologia del Desarrollo Desarrollo del Sistema Urogenital durante el primer trimestre Dra Mariana Rojas R Lab de Embriologia Comparada.

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

Embriología Humana (FCBP) MATERIAL DE LECTURA Nº 14 APARATO UROGENITAL

Embriología Humana (FCBP) MATERIAL DE LECTURA Nº 14 APARATO UROGENITAL 1 Embriología Humana (FCBP) MATERIAL DE LECTURA Nº 14 APARATO UROGENITAL A nivel funcional, el aparato urogenital se puede dividir en aparato urinario (excretor) y el aparato genital (reproductor). Desde

Más detalles

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TESTS TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Cómo se llama el órgano que acoge el embrión hasta el momento del parto? 2. Cómo se llama el órgano que recibe el pene durante el coito? 3. Cómo se llama

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

MALFORMACIONES GENITALES 6ª SEMANA: EMBRIÓN INDIFERENCIADO CONDUCTOS DE WOLFF CONDUCTOS DE MULLER

MALFORMACIONES GENITALES 6ª SEMANA: EMBRIÓN INDIFERENCIADO CONDUCTOS DE WOLFF CONDUCTOS DE MULLER EMBRIOLOGÍA MALFORMACIONES GENITALES 6ª SEMANA: EMBRIÓN INDIFERENCIADO CONDUCTOS DE WOLFF CONDUCTOS DE MULLER DIFERENCIACIÓN MASCULINA CÉLULAS DE LEYDIG: CÉLULAS DE SÉRTOLI: TESTOSTERONA HORMONA ANTIMULLERINA

Más detalles

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FORMACION DEL INTESTINO PRIMITIVO Cómo ocurre la formación del intestino anterior, medio y posterior? PLEGAMIENTO CEFALO CAUDAL Recanalización del tubo digestivo: Se oblitera

Más detalles

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer SEXO Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer Género: se refiere a la vivencia sociocultural del sexo de cada persona, y está conformado por elementos individuales

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana:

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana: Aparato reproductor femenino El sistema reproductor femenino es quizá el lugar más sagrado de la especie humana: allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser. El aparato reproductor está

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD

CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD Lic. María L. García Colado Curso APSA. 2007 NOMBRES ALTERNATIVOS: Trastornos del desarrollo sexual; DSD; Hermafrodita; Seudohermafroditismo; Hermafroditismo Causas:

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR

EL APARATO REPRODUCTOR - ediante la función de reproducción el ser vivo origina otros seres vivos semejantes que permitan la continuidad de la especie F X X - on gametos o células reproductoras - espermatozoides: producidos

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano FUNDACION CATALINA DE MARÍA LICEO SAGRADO CORAZÓN- COPIAPÓ 66 AÑOS, 1949 2015 Vivamos en Familia el Sueño Dorado de Madre Catalina, educando con Calidad desde el Amor y la Reparación GUIA DE CIENCIAS NATURALES

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino Es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales

Más detalles

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION)

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) Los humanos, como muchos otros seres vivos, se reproducen de manera sexual. Las células reproductoras

Más detalles

Mismo sueño, mismo conocimiento

Mismo sueño, mismo conocimiento Mismo sueño, mismo conocimiento Región subperitoneal 1. Espacio pelvivisceral subperitoneal (afuera) a. Porciones: i. Laterales (2) Reborde superior de la pelvis. Vasos Ilíacos. ii. Posterior (retrorectal)

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Producen

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios Aparato reproductor INTRODUCCIÓN El aparato reproductor se encarga de la superviviencia de la especie, mediante la reproducción sexual o intercambio de genes entre dos individuos de distinto sexo para

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA ESTUDIOS POR IMAGEN US se considera el estudio de primera línea. CUMS debe preceder PIV, TAC, RM. CUMS:

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 12 Sistema urogenital de equino y rumiantes

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 12 Sistema urogenital de equino y rumiantes Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 12 Sistema urogenital de equino y rumiantes Dr. Ismael Concha A. RIÑONES Canino Felino En carnívoros, pequeños rumiantes y

Más detalles

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M ANATOMIA DE ABDOMEN Dr. Ricardo OLIVARES P-M El estómago vacío se encuentra completamente dentro del arco costal. Cuando está medianamente lleno se extiende hacia la izq., siendo la curvatura

Más detalles

El aparato reproductor

El aparato reproductor El aparato reproductor Aparato reproductor Masculino. Los genitales masculinos incluyen: testículos. Sist. De conductos, conformado por el epidídimo y el conducto aferente. Las glándulas accesoria, que

Más detalles

Infertilidad masculina. Genes de susceptibilidad de la función testicular

Infertilidad masculina. Genes de susceptibilidad de la función testicular Infertilidad masculina Genes de susceptibilidad de la función testicular Genética básica Embriología Espermatogénesis Fecundación SRY Disgenesias gonadales Estructura y función básica de la célula Diferentes

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO EMBRIOGÉNESIS NORMAL Y PATOLÓGICA DEL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO. Nombre Curso

CURSO DE POSTGRADO EMBRIOGÉNESIS NORMAL Y PATOLÓGICA DEL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO. Nombre Curso UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE POSTGRADO CURSO DE POSTGRADO EMBRIOGÉNESIS NORMAL Y PATOLÓGICA DEL SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO Nombre Curso SEMESTRE 2º AÑO 2013 PROF. ENCARGADO Antonia

Más detalles

3. CRIPTORQUIDIA, HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO Y DESARROLLO SEXUAL

3. CRIPTORQUIDIA, HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO Y DESARROLLO SEXUAL 3. CRIPTORQUIDIA, HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO Y DESARROLLO SEXUAL 3.1. Fisiopatología La criptorquidia es un hallazgo muy frecuente en los niños varones con SPW, algunos autores describen una incidencia

Más detalles

Edwin Mellisho, Ms.Sc. Departamento de Producción Animal Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina

Edwin Mellisho, Ms.Sc. Departamento de Producción Animal Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina Edwin Mellisho, Ms.Sc. Departamento de Producción Animal Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina Las diferencias sexuales están expresadas en diferentes niveles de desarrollo tales

Más detalles

Continuidad de la Vida: Reproducción

Continuidad de la Vida: Reproducción SESIÓN Nº 06 Continuidad de la Vida: Reproducción Lo que debo lograr: Explica que el sistema masculino está conformado por órganos que cumple diferentes funciones. Todo ser vivo cumple un ciclo: nace,

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el cuello de la vejiga. Hablamos también de los medios de fijación

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES La mayoría de los animales se reproducen sexualmente. Proceso en tres etapas: Formación de gametos. Fecundación. Desarrollo embrionario. 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

TERCERA PARTE: -TERCERA A OCTAVA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO. PERÍODO ORGANOGENÉTICO ADAPTADO POR PROFESOR ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR. M.

TERCERA PARTE: -TERCERA A OCTAVA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO. PERÍODO ORGANOGENÉTICO ADAPTADO POR PROFESOR ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR. M. TERCERA PARTE: -TERCERA A OCTAVA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO. PERÍODO ORGANOGENÉTICO ADAPTADO POR PROFESOR ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR. M.S MORFOLOGÍA CURSO EMBRIOLOGÍA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PANAMA

Más detalles

Imagen1: Componentes del sistema urinario fuente :fusmmauricio florez.blogspot.co

Imagen1: Componentes del sistema urinario fuente :fusmmauricio florez.blogspot.co SISTEMA URINARIO Es un sistema especial encargado de conservar la constante alcalinidad y la composición química de la sangre.los órganos que efectúan estas funciones son los riñones; los productos de

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

Mujeres - De N00 a N98

Mujeres - De N00 a N98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 203 - Mujeres - De N00 a N98 N00. Síndrome nefrítico agudo N0. Síndrome nefrítico rápidamente progresivo N02. Hematuria recurrente y persistente

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio Intestino Proximal Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Aparato Respiratorio Inferior (traquea, bronquios y pulmones). Esófago y estomago*

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino El aparato sexual masculino produce gametos masculinos llamados espermatozoides necesarios para la fecundación de un óvulo de donde surgirá un nuevo ser. El aparato reproductor

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO El sistema reproductor masculino esta constituido por: 1. DOS TESTICULOS suspendidos en el escroto. 2. UN SISTEMA INTRATESTICULAR. 3. UN SISTEMA EXTRATESTICUAR. 4. EL ORGANO

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL DE LA MUJER EN ADOLESCENTES Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EUTÓCICOS

Más detalles

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS 64 VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 64.1. Conductos excretores. 64.2. Glándulas anexas. 64.3. Pene. 64.1. CONDUCTOS EXCRETORES TÚBULOS RECTOS Los túbulos

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Está formado por genitales internos: dos gónadas femeninas u ovarios, las tubas uterinas (trompas de Falopio), el útero, la vagina y los genitales externos que son una serie

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función gonadal Prof. Miguel García Salom E mail:mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Anatomia del Aparato Reproductor

Anatomia del Aparato Reproductor Anatomia del Aparato Reproductor Es un término aplicado a un grupo de órganos adaptados para los procesos de la reproducción. Las unidades básicas de la reproducción sexual son las células germinales masculinas

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 5: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1/ Nutrición celular y medio interno. -Aparato circulatorio: -De qué se encarga (página 68) -Constituyentes fundamentales (página 68) -Medio interno:

Más detalles

GUÍA APARATO REPRODUCTOR

GUÍA APARATO REPRODUCTOR ESCUELA DE SALUD GUÍA APARATO REPRODUCTOR DIRIGIDO A: Alumnos Escuela De Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Una de las principales características de los seres vivos es que son capaces de generar

Más detalles

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Aparato genital masculino Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Órganos reproductores masculinos genitales internos: testículos, epidídimos, dimos, conductos

Más detalles

Para alumnos de Segundo Año Medio

Para alumnos de Segundo Año Medio Para alumnos de Segundo Año Medio Esta presentación te permitirá aprender las estructuras y características de los Aparatos reproductores y la Reproducción humana La reproducción es una característica

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN Descripción del aparato urinario. Localización de los riñones: región lumbar anterior, el derecho es algo más

Más detalles

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación y Embarazo Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación Proceso a través del cual un ovocito y un espermatozoide se fusionan, dando origen al cigoto Elementos necesarios para que ocurra: 1. El hombre

Más detalles

Marta Hernàndez, Queralt Marañón, Xoel Mato DETERMINACIÓN DEL SEXO Y GEN SRY EN LA ESPECIE HUMANA

Marta Hernàndez, Queralt Marañón, Xoel Mato DETERMINACIÓN DEL SEXO Y GEN SRY EN LA ESPECIE HUMANA XX XY DETERMINACIÓN DEL SEXO Y GEN SRY EN LA ESPECIE HUMANA 0 ÍNDICE Introducción... 2 Gen SRY... 3 Genes asociados al desarrollo sexual... 4 Gen SOX9... 4 Gen WNT... 4 Gen DAX1... 4 Esquema del desarrollo

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR. Reproducción y sexualidad

APARATO REPRODUCTOR. Reproducción y sexualidad Reproducción y sexualidad El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERIA BACHILLERATO EN SALUD Y NUTRICION ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA:REPRODUCCION HUMANA LOGRO: Explica e identifica mediante gráficos y mapa conceptual la anatomía y fisiología

Más detalles

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO 1. Generalidades 2. Citoarquitectura ap. genital masculino: - Testículo - Vías espermáticas - Próstata - Pene 4. Correlaciones clínicas 5. Ingeniería Tisular GENERALIDADES

Más detalles

Qué es el cáncer de ovario?

Qué es el cáncer de ovario? Qué es el cáncer de ovario? El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. ANATOMÍA APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Los órganos reproductores externos femeninos o también llamados genitales, poseen una doble función: permitir la entrada del esperma

Más detalles

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor.

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Anatomía Aplicada Tema 3. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Nota: Este tema se relaciona con el Bloque II del libro de Biología y Geología, que comprende los temas

Más detalles

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino EL TESTÍCULO El testículo forma parte del aparato reproductor masculino en el que se diferencian tres componentes principales: El testículo y conductos asociados (túbulos rectos, red testicular, conductillos

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD.

REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD. LA DIFERENCIA DE SEXOS. REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD. Si queremos determinar el sexo de un individuo, la forma más directa de hacerlo, es observando sus órganos sexuales masculinos o femeninos. Éstos representan

Más detalles

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida.

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida. TEMA 1 BIOLOGIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y cuyos descendientes son fértiles. Características especificas: todas las personas pertenecemos

Más detalles

mamas están más desarrolladas y tienen un

mamas están más desarrolladas y tienen un Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA REPRODUCCIÓN. Los hombres y las mujeres somos iguales porque: Somos personas Tenemos los mismos derechos Tenemos las mismas

Más detalles

Historia clínica. de edad, con antecedente de infecciones urinarias repetidas desde la infancia

Historia clínica. de edad, con antecedente de infecciones urinarias repetidas desde la infancia Historia clínica Femenino de 33 años a de edad, con antecedente de infecciones urinarias repetidas desde la infancia Su historia obstétrica trica es de dos cesáreas previas 6 y 12 años a antes Presenta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA REPRODUCCIÓN ANIMAL SEMESTRE: VIII FASE DE FORMACIÓN: ACENTUACIÓN LÍNEA CURRICULAR: PRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles

2CAPÍTULO EMBRIOLOGÍA UROGENITAL Y MAMARIA GENERALIDADES

2CAPÍTULO EMBRIOLOGÍA UROGENITAL Y MAMARIA GENERALIDADES 2CAPÍTULO EMBRIOLOGÍA UROGENITAL Y MAMARIA GENERALIDADES El desarrollo del aparato femenino es complejo porque intervienen, además de sus elementos propios, estructuras dependientes de otros aparatos u

Más detalles

Anatomía humana I. Sistema reproductor femenino y masculino. Qué es la reproducción?

Anatomía humana I. Sistema reproductor femenino y masculino. Qué es la reproducción? Sistema reproductor femenino y masculino El sistema reproductor es un conjunto de órganos encargados de la reproducción. En el hombre, se denomina sistema reproductor masculino y en la mujer sistema reproductor

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN HUMANA La reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos seres vivos a partir de los organismos ya existentes, así aseguramos el mantenimiento de la vida. Los nuevos individuos

Más detalles

Un grupo de patologías que constituyen la mayor parte de la actividad diaria del cirujano pediátrico y son las patologías que engruesan las listas de

Un grupo de patologías que constituyen la mayor parte de la actividad diaria del cirujano pediátrico y son las patologías que engruesan las listas de 1 Un grupo de patologías que constituyen la mayor parte de la actividad diaria del cirujano pediátrico y son las patologías que engruesan las listas de espera quirúrgicas de nuestra especialidad. 2 3 El

Más detalles

Bazo ectópico (1) (2)

Bazo ectópico (1) (2) El bazo se desarrolla como una evaginación del mesénquima que surge del lado izquierdo del mesogastrio (flecha). Normalmente rota hacia la izquierda y se fija en el espacio subfrénico izquierdo por repliegues

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2009

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2009 N00. Síndrome nefrítico agudo N0. Síndrome nefrítico rápidamente progresivo N02. Hematuria recurrente y persistente N03. Síndrome nefrítico crónico N04. Síndrome nefrótico N05. Síndrome nefrítico no especificado

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Cirugía urológica. Introducción. Anatomía y conceptos básicos. Riñones. Anatomía externa. y no alcanzan normalmente la altura de la cresta ilíaca.

Cirugía urológica. Introducción. Anatomía y conceptos básicos. Riñones. Anatomía externa. y no alcanzan normalmente la altura de la cresta ilíaca. 2 Cirugía urológica VIRGINIA ANTÓN BRIAS CARMEN PÉREZ DE LA RICA Riñones Introducción. Anatomía y conceptos básicos Los riñones son dos órganos de color rojizo y gran tamaño que tienen forma de judía.

Más detalles

GUÍA N 1 Sexualidad humana

GUÍA N 1 Sexualidad humana Subsector : Biología Profesor : Carolina Oteiza Nivel : 7 básico Año : 2016 Unidad : Sexualidad humana Semestre : I Nombre: Curso: Fecha: Qué es la sexualidad? De acuerdo a la Organización mundial de la

Más detalles

Pablo Garrido Abad Residente de Urología del Hospital Universitario La Princesa.

Pablo Garrido Abad Residente de Urología del Hospital Universitario La Princesa. Pablo Garrido Abad Residente de Urología del Hospital Universitario La Princesa. Función reproductiva masculina Eje reproductor: Hipotálam o GnRH Hipófisis SNC FSH LH Testículo C. Sertoli C. Leydig Espermatozoid

Más detalles