PROGRAMAS DE ECOLOGIA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y ASEO PÚBLICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMAS DE ECOLOGIA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y ASEO PÚBLICO"

Transcripción

1 1 ACCIONES ASEO URBANO Mantener limpia la vía pública y libre de residuos abandonados, mediante la recolección, transporte y adecuada disposición final. Brindar atención mediante denuncia ciudadana o al modulo 072 para la recolección y disposición final de ramas, tierra, escombro o muebles abandonados en la vía pública. 2 LIMPIEZA DEL CENTRO HISTÓRICO Contribuir a la preservación del Centro Histórico del municipio mediante acciones de aseo público. Centro Histórico Brindar servicios de limpieza en el Centro Histórico y su área de amortiguamiento "Patrimonio de la Humanidad" mediante acciones de barrido manual, barrido mecánico, recolección de residuos y supervisión. 3 TRANSFORMANDO Proporcionar un medio ambiente limpio a la Camellones, avenidas de ciudadanía mediante acciones de aseo público. la periferia, áreas verdes. Brindar servicios de limpieza en las zonas urbanas del municipio, mediante acciones de barrido manual, barrido mecánico, recolección de residuos y supervisión.

2 Brindar atención mediante denuncia ciudadana o por solicitud del propietario a lotes baldíos. 4 LIMPIEZA URBANA - ATENCIÓN A LOTES BALDÍOS Proporcionar un servicio a la ciudadanía de limpieza y mantenimiento de lotes baldíos para evitar su uso como tiraderos clandestinos, la proliferación de fauna nociva, actos vandálicos y conatos de incendio.. Se brinda atención a través de las acciones de inspección, valoración del sitio, para control y limpieza de los predios descuidados que signifiquen un riesgo para los habitantes aledaños. Servicio certificado dentro del Sistema de Gestión de Calidad del H. Ayuntamiento de San Luis conforme a la Norma Internacional ISO 9001: BARRIDO MECÁNICO Mantener limpias las principales vialidades del municipio de manera eficiente, Avenidas y Calles complementando las actividades de barrido Principales. manual. Brindar un servicio de limpieza eficaz y eficiente con el uso de tecnología mecánica en las principales vialidades, las cuales debido a su flujo vehicular significan un riesgo. Los trabajos se encuentran distribuidos en un total de 33 rutas de barrido mecánico.

3 6 SUPERVISIÓN DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA Y SUPERVISIÓN DEL SERVICIO DE PAPELERAS Que la ciudadanía cuente con un servicio de recolección de residuos domiciliaria y de acopio de residuos en papeleras eficiente y primera de calidad. Vigilar los servicios concesionados de recolección domiciliaria y papeleras para basura ocasional, así como dar atención a las denuncias ciudadanas sobre deficiencias en el servicio para implementar las acciones de mejora del servicio con la empresa prestadora del servicio. 7 SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRASLADO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS Brindar servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos generados en el y Sitio de municipio de San Luis, para su adecuado Disposición Final manejo y disposición final. Controlado "Peñasco" El servicio de recolección cuenta 98 rutas con una frecuencia de 3 veces por semana dando atención eficaz y eficiente a la ciudadanía. 51,202, $30,332, NOTA 9,408,859, PARA DISPOSICIÓN FINAL SE VA A PAGAR CON RECURSO PROPIO CORRESPONDIENTE A LOS 10 DÍAS DE OCT, NOV. Y DIC. 8 SERVICIO INTEGRAL DE PAPELERAS Proporcionar infraestructura necesaria para la disposición adecuada de residuos ocasionales de los transeúntes en la capital. Se cuenta con un total de 3000 papeleras instaladas con capacidad de 50 lts. para atender la generación de residuos por parte de la ciudadanía dentro de zonas con gran afluencia como el Centro Histórico y avenidas principales. 6,529,280.40

4 Atención a denuncias por medio de correspondencia y modulo de atención ciudadana 072 para su atención y resolución, y en casos de concurrencia competencial vista a la autoridad competente de acuerdo a la naturaleza de la denuncia. 9 ATENCIÓN DE DENUNCIAS Brindar atención a las denuncias ciudadanas de acuerdo a las competencias de la Dirección. Dentro de la Dirección se tiene competencia para la prevención y control de las emisiones provenientes de fuentes fijas de comercios y servicios, servicios de recolección domiciliaria, acumulación de residuos sólidos en la vía publica, contaminación por emisiones de humo, olores y ruido, y predios baldíos que significan un riesgo para la ciudadanía. 10 MESA COLEGIADA Analizar el cumplimiento de los requisitos ambientales a cumplir por establecimientos de servicios y comercio, para la emisión de Licencias de Uso de Suelo y Licencias de Funcionamiento. Emitir dictamen para regular, previo a la operación de los negocios comerciales y de servicios, y realizar programas de visitas de inspección durante su operación.

5 11 PERMISOS PARA SIMULACROS DE COMBUSTIÓN A CIELO ABIERTO Realizar un control y registro de las emisiones a la atmosfera en eventos para el adiestramiento de personal en simulacros de combustión a cielo abierto. Se emite la autorización para la realización de la actividad, como la única situación en la cual esta permitido realizar procesos de combustión a cielo abierto. La información se integra al Inventario Estatal de Emisiones. Se conforma como un procedimiento integrado 12 EVALUACIÓN DE INFORMES PREVENTIVOS O MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL DE OBRA PÚBLICA. Evaluación de proyecto de obra pública por medio del Ramo 33, para verificación del complimiento de los requisitos ambientales y la emisión de la Autorización de impacto ambiental. Se emite la resolución para la determinación de la necesidad de realización de un estudio de impacto ambiental de acuerdo con las características del proyecto. 13 CONTROL ANIMAL Controlar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros en la ciudad y zona periférica del Municipio. Se brinda atención a las denuncias ciudadanas referentes a animales domésticos en condiciones de abandono. Se realizan operativos por medio del grupo de control canino en coordinación con las áreas operativas del sector salud para atención de animales en ese estado.

6 14 EVALUACIÓN DE INFORMES PREVENTIVOS O MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL DE OBRA PRIVADA. Evaluar los proyectos en materia de impacto ambiental para mitigar, controlar y reducir las afectaciones al medio ambiente por la realización de obras del sector privado dentro del municipio. Se emite resolución para la realización de la actividad, en función de las características del proyecto. Se realizan visitas de inspección previas a la emisión del dictamen y posteriores para la verificación del cumplimiento. Contratos y/o manifiestos de recolección para el manejo de residuos peligrosos a través empresas autorizadas. 15 CERTIFICACIÓN A TALLERES AUTOMOTRICES Regulación a talleres mecánicos donde se lleve a cabo: la separación de los residuos que generan considerados como peligrosos (aceites Ciudad de SAN Luis usados, filtros, trapos impregnados y todo. aquello que haya entrado en contacto con aceite) y residuos sólidos urbanos (RSU). Manejo de residuos sólidos urbanos con recolector particular autorizado y con permiso vigente. Adaptación y/o acondicionamiento de almacenes temporales de residuos peligrosos, para que cumplan con las características mínimas para su contención y resguardo con muro de contención, firme de concreto y techumbre en el área proporcional.

7 16 CULTURA DEL AGUA Plaza de Armas, Zona Concientizar a la población potosina en materia Centro y Parque del cuidado del agua. Tangamanga I Es un espacio exclusivo para abordar la temática del cuidado del agua. En la visita al espacio de Cultura del Agua se da la plática acompañada de un video a los estudiantes y posteriormente se les presentan actividades didácticas.

8 17 ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN AMBIENTAL Realización de eventos para la difusión y educación en materia ambiental con motivo de la conmemoración de fechas significativas ambientalmente y de participación ciudadana. Se organizan y se colabora en eventos de participación social en materia ambiental, junto con la realización de: Exposiciones Capacitaciones Reforestaciones Campañas de recolección de residuos

9 18 DALE UN RESPIRO A SAN LUIS. Fomentar la restauración y establecimiento de áreas verdes en el municipio por medio de la participación ciudadana. Se realizan campañas de reforestación en conjunto con la población de la zona para establecer el compromiso social de cuidado y conservación del sitio. 19 PUNTOS LIMPIOS Promover la separación primaria de los residuos sólidos urbanos reciclables (PET, aluminio, papel y cartón) para su manejo adecuado y aprovechamiento. Se cuenta con 10 puntos limpios instalados en sitios estratégicos de la capital para la sensibilización de la población y fomentar la separación de residuos y su reciclaje. Ubicación de los Puntos Limpios: Plaza Chapultepec, Soriana el Paseo, Plaza Tangamanga, Plaza del Valle, Parque de Morales, Club Deportivo Potosino, SAMS y Superama.

10 20 RECOPILA Implementación del plan de manejo de pilas y baterías usadas generadas en los domicilios de la capital, para el establecimiento de los mecanismos adecuados para su disposición final y evitar que sean mezclados con los residuos sólidos urbanos. Instalación de contenedores de pilas usadas en puntos estratégicos de la capital para su acopio, posteriormente se la recolecta, traslada y dispone conforme a los establecido en el plan de manejo. 21 RECICLA T Implementación de la estrategia para el manejo adecuado de los residuos electrónicos y evitar que sean mezclados con los residuos sólidos urbanos. Establecimiento de contenedores de residuos electrónicos en puntos estratégicos de la capital para su acopio, posteriormente se la recolecta, traslada y dispone conforme a la normatividad. 22 ESCUELAS ECOLÓGICAMENTE COMPROMETIDAS. PROYECTO ESTRATÉGICO Generar a través de la población escolar un cambio de actitud en cuanto a la separación de los desechos, dando a conocer la importancia mediante la capacitación por medio de talleres y actividades didácticas encaminadas al conocimiento del uso adecuado de los recursos orgánicos e inorgánicos. Establecer un acuerdo con el DIF para colaborar en la tarea de promoción sobre un medio ambiente sano, contenido en los derechos de los niños. Programa enfocado a realizarse dentro de los planteles educativos del Municipio con grupos de Educación Básica y Media Superior. Se llevaran a cabo actividades dentro de las escuelas con la finalidad de dar a conocer a los alumnos la importancia de la separación de desechos y la utilidad que se generaría de la ventas de los mismos beneficiando así al propio plantel educativo, fomentando con ello un cambio de hábitos dentro y fuera del plantel para mejorar su entorno. 40 Escuelas consideradas en la primera etapa.

11 23 FAMILIAS SOCIALMENTE RESPONSABLES. Crear una cultura de la separación de los residuos sólidos domiciliarios. Fracc. Pedregal I y II, Residencial del Parque, Kinders, Tec. Milenio, La Dirección de Ecología y Aseo Público colabora bajo un esquema de responsabilidad compartida, realizando a recolección de residuos sólidos domiciliarios en los conjunto residenciales integrados al programa para la separación primaria de los residuos.

12 24 DUEÑO RESPONSABLE Establecer una campaña que tiene como objetivo fomentar el cuidado del medio ambiente, haciendo responsable al dueño del perro de recoger los desechos de su mascota y en especial a las personas que vivan cerca de un jardín. La campaña DUEÑO RESPONSABLE" pondrá a disposición herramientas para conseguir este objetivo. CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN: Av. Himalaya todo los viernes, con un horario de 18:00 a 21:00 hrs. Av. Venustiano Carranza todos los domingos de Ciclovía de 9:00 a 13:00 Hrs. CONTROL CANINO: En toda la Ciudad. Se ha implementado un operativo especial en donde se les orienta sobre el cuidado de sus mascotas y se les regala una bolsa para que recojan las heces de sus mascotas impresa con la obligaciones especificas de los dueños responsables, establecidas en Reglamento de Aseo Publico.

13 25 ESTABLECIMIENTOS ECOLÓGICAMENTE COMPROMETIDOS. Regulación en materia ambiental a los establecimientos del Centro Histórico comprometidos con el programa. Centro Histórico de San Luis. Establecer con los comercios del en el Centro Histórico, medidas de control que nos permitan mantener condiciones ambientales convenientes. Específicamente en el manejo de residuos sólidos urbanos y especiales, contaminación por ruido. 26 PROPUESTA INTERNA DE MODIFICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE ECOLOGÍA Y ASEO PÚBLICO. PROYECTO ESTRATÉGICO Actualización de los Reglamentos de Ecología y Aseo Público. Propuesta de modificación a los Reglamentos de Ecología y Aseo Público, adecuándolos a las necesidades actuales del H. Ayuntamiento empatándolos, con las legislaciones es y Estatales.

14 27 AHORRADORES H2O Controlar y mejorar los altos consumos de agua, así también como el posterior aprovechamiento de este polímero para los ornatos domésticos, parques y agricultura en general. Consiste en un implemento a base de polímeros absorbentes de agua del cual es adaptable al tanque del retrete por la parte interior en la cual se tendrá un ahorro de agua por descarga de 1 Lt. En coordinación con la ciudadanía se eficientará el consumo de agua a través de ahorradores de agua en sanitarios. Con la implementación de estos ahorradores se obtendría un ahorro por descarga de agua en el sanitario de 1 litro, un ahorro aprox. de 24 litros diarios por familia (de 4 integrantes), y un ahorro anual de 8,760 litros por familia aproximadamente. Se beneficiarían 20,000 familias. $300,000.00

15 28 Capacitación Fomentar el respeto y protección de la riqueza de recursos naturales del municipio, así como la concientización de la población sobre los principales problemas ambientales, su origen y consecuencias, formas y medios por los que se pueden prevenir, mitigar o controlar, impulsando la participación ciudadana en la solución. Se realizan acciones de difusión y formación integral de educación ambiental mediante capacitaciones, talleres y conferencias dirigidas al sector público, privado y social para fomentar el desarrollo de una cultura ambiental incluyente.

Gobierno del Distrito Federal Secretaria de Transportes y Vialidad CLAVE MX09GDF01-STVI10-10 CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVISTICA

Gobierno del Distrito Federal Secretaria de Transportes y Vialidad CLAVE MX09GDF01-STVI10-10 CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVISTICA CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVISTICA Coordinar el desarrollo de programas de OFICI A DE LA impacto vial, encaminados a disminuir TRA SPORTES Y -10 DE APOYO 500 C. DIRECTORA la problemática del

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

Meta 3. Reducción de la Contaminación del Suelo. Grupo de Trabajo sobre Política de Residuos

Meta 3. Reducción de la Contaminación del Suelo. Grupo de Trabajo sobre Política de Residuos Meta 3. Reducción de la Contaminación del Suelo Grupo de Trabajo sobre Política de Residuos Propuesta de cambios a los objetivos Meta 3 Reducción de la contaminación n del Suelo Objetivo 1. Prioridades

Más detalles

HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE

HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE Departamento de HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE Hacia una comunidad portuaria respetuosa con su entorno En los puertos de Honduras se realizan diversas actuaciones relacionadas con la Seguridad

Más detalles

Residuos Peligrosos. XXI Sesión Ordinaria. Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC)

Residuos Peligrosos. XXI Sesión Ordinaria. Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC) Residuos Peligrosos XXI Sesión Ordinaria Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC) Abril 29, 2004 TEMAS 1. Visión general de gestión de los residuos. 2. Objetivos. 3. Marco

Más detalles

Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Dirección Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Área: Superior Inmediata Presidencia Municipal Puesto: Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Le Reporta a: Presidencia

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA H. AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC, PUEBLA ADMINISTRACION 2014-2018 SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOSPUBLICOS REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA I. PARA CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009 DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009 ÁREA DE SERVICIO Municipio de Cercado Cochabamba dividido

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE CELAYA, GTO. PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 SEGUIMIENTO DE METAS Y ESTADO DEL GASTO PRESUPUESTAL PROGRAMATICO 3ER.

H. AYUNTAMIENTO DE CELAYA, GTO. PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 SEGUIMIENTO DE METAS Y ESTADO DEL GASTO PRESUPUESTAL PROGRAMATICO 3ER. 31120-8701 U0243 Dirección General 53 1 dirigir y vigilar el cumplimiento satisfactorio de la unidades administrativas del imec mediante la integración de 12 informes del cumplimiento del 2015. 31120-8701

Más detalles

MES AGOSTO EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL

MES AGOSTO EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL MES AGOSTO EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL : DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS AMBIENTALES La Sub Gerencia de Saneamiento, adscrita a la Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental, en marco a su Plan Operativo Anual,

Más detalles

GAMLP Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. SIREMU Sistema de Regulación y Supervisión Municipal

GAMLP Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. SIREMU Sistema de Regulación y Supervisión Municipal GAMLP Gobierno Autónomo Municipal de La Paz SIREMU Sistema de Regulación y Supervisión Municipal MISIÓN. Velar por la satisfacción de las necesidades colectivas de los habitantes del Municipio de La Paz,

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS CONTENIDO I.- PRESENTACIÓN.... 3 II.- INTRODUCCIÓN... 4 III.- ANTECEDENTES... 5 IV.- MARCO JURÍDICO... 6 V.- DIAGNÓSTICO... 6 VI.- CONTEXTO A) ESPACIO EN QUE OPERARÁN... 8 B) EXPECTATIVAS SOCIALES Y ECONÓMICAS...

Más detalles

Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable dicadores de Gestión para la Evaluación del Desempeño segundo trimestre 201

Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable dicadores de Gestión para la Evaluación del Desempeño segundo trimestre 201 Programa de Invitación a cumplimiento de DVA y PCO Elaboración de dictámenes de Viabilidad Ambiental Elaboración de Permiso Condicionado de Operación Inspección y vigilancia, en las calles y colonias de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. TITULO I

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. TITULO I REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO. TITULO I CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS.

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. Estrategia 1.1 Reformas estructurales y operativas. Objetivo 1.1.1 Rediseñar la secretaría de seguridad pública para contar con una corporación moderna

Más detalles

11 ANÁLISIS BRECHA ALMACENAMIENTO Y

11 ANÁLISIS BRECHA ALMACENAMIENTO Y 11 ANÁLISIS BRECHA Teniendo en cuenta la información obtenida en el diagnostico realizado a cada uno de los componentes de la actual gestión de los residuos sólidos, se identificarán las causas y consecuencias

Más detalles

14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS

14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS 14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS Los objetivos y las metas específicas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de San José del Guaviare, se consolidan

Más detalles

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 18 DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL OBJETIVO Brindar atención y gestión a la ciudadanía con eficiencia, amabilidad en los servicios que presta la dirección, así como

Más detalles

Programa Anual de Trabajo 2015

Programa Anual de Trabajo 2015 Propuesta de Programa de Trabajo para el año 2015 de la Comisión de Aseo Público. Programa Anual de Trabajo 2015 Comisión Colegiada y Permanente de Aseo Público del Honorable Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco.

Más detalles

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PROYECTO 3R Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PRESENTACIÓN En nuestra E.E.T.P. Nº466 Gral. Manuel Nicolas Savio se trabajará este año en el proyecto Fomentemos la cultura de las 3R

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Waldo Ceballos Ibarra Director Depto. Servicios del Ambiente I. Municipalidad de Viña del Mar Viña del Mar Se la conoce como "la ciudad

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI PUERTO LEMPIRA, GRACIAS A DIOS FEBRERO, 2016 I. INTRODUCCION La Microcuenca Crique Marconi Aguas Abajo, consta de una área total de 243.8 has, el cual se

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos en Santa Cruz de la Sierra

Gestión integral de Residuos Sólidos en Santa Cruz de la Sierra Gestión integral de Residuos Sólidos en Santa Cruz de la Sierra EMACRUZ Es una entidad descentralizada del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, cuyos objetivos están orientados a normar, supervisar

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS DIAGNOSTICO DEL SERVICIO DE GESTION DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Etapas de manejo de RRSS Generación : SI

Más detalles

CAPÍTULO 4 Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje

CAPÍTULO 4 Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje CAPÍTULO 4 Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje Plan de manejo de aceites lubricantes automotrices usados y envases de aceites y aditivos vacíos en el Distrito Federal. La Secretaría del Medio

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL DE LA DIRECCION DE SALUD PATZCUARO MICH., MARZO 2016 Dirección de Salud Municipal 1 ÍNDICE PÁG. INTRODUCCIÓN.3 MARCO JURÍDICO.4 OBJETIVO 5 MISIÓN..5 VISIÓN......5 ESTRUCTURA ORGÁNICA..6 ORGANIGRAMA.7 FUNCIONES.8

Más detalles

Los Residuos como instrumento educativo

Los Residuos como instrumento educativo Los Residuos como instrumento educativo Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Departamento Educación Ambiental División de Educación Ambiental Situación actual de los residuos en Chile.

Más detalles

Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines. L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes

Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines. L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA NUEVO LEON GENERACIÓN DE ENVASES

Más detalles

Informe y Actividades 2010

Informe y Actividades 2010 Introducción y Justificación Informe y Actividades 2010 Día con día generamos residuos sólidos descartados imprudentemente o dejados en un lugar inadecuado, normalmente debido a una costumbre descuidada

Más detalles

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE FACULTADES

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE FACULTADES ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE FACULTADES Corresponden al Director Ecología y del Medio Ambiente, las siguientes atribuciones dentro de su competencia en Materia ambiental de acuerdo a las Normas Ambiental

Más detalles

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Facultad de salud Pública y Nutrición, UANL VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria

Más detalles

TEOCELO LIMPIO TAREA DE TODOS. Comunidades Saludables Servicios de Salud de Veracruz Ayuntamiento Municipal de Teocelo Ver.

TEOCELO LIMPIO TAREA DE TODOS. Comunidades Saludables Servicios de Salud de Veracruz Ayuntamiento Municipal de Teocelo Ver. TEOCELO LIMPIO TAREA DE TODOS Comunidades Saludables Servicios de Salud de Veracruz Ayuntamiento Municipal de Teocelo Ver. OBJETIVOS Establecer una cultura de cuidado del medio ambiente y desarrollar hábitos

Más detalles

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA FRONTERIZAS

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA FRONTERIZAS ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REGIONES FRONTERIZAS Mexicali, B.C. Mexicali, B.C. 08 de Junio de 2011 Ley de Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Sonora Tiene

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA.

AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA. AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. INTRODUCCIÓN. El presente Manual de

Más detalles

Tonelada. Reparación Reparación Unidad Unidad Vehículo Unidad Ejemplar 11.50

Tonelada. Reparación Reparación Unidad Unidad Vehículo Unidad Ejemplar 11.50 INFORMACIÓN PROGRAMÁTICA PRESUPUESTAL 0 ANEXO 9 Hoja de _ 8 _ PERIODO DEL DE OCTUBRE AL DEDICIEMBRE DE 0. % SUBPROGRAMA CLAVE: 0 NOMBRE: LIMPIA Y RECOLECCIÓN DE BASURA. OBJETIVO: Eficientar el servicio

Más detalles

Empresa Socialmente RESPONSABLE. ESR Ι Autlán, SAB de CV Versión 2015 Comité de Recursos Humanos y Ética Empresarial

Empresa Socialmente RESPONSABLE. ESR Ι Autlán, SAB de CV Versión 2015 Comité de Recursos Humanos y Ética Empresarial Empresa Socialmente RESPONSABLE ESR Ι Autlán, SAB de CV 2015 Versión 2015 Comité de Recursos Humanos y Ética Empresarial 2 EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE. AUTLÁN 2015 Contenido 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVO...

Más detalles

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA:

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE, PREESCOLAR EN LA NACIONAL DE COMERCIO SIEMPRE PRESENTE FINALIDAD: 2.014 Con este proyecto se pretende

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV)

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV) PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV) DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN RESOLUCION 1565 JUNIO 6 DE 2014, LEY 1503 DICIEMBRE 29 DE 2011 y DECRETO 2852 DEL 2013 INTRODUCCIÓN Todos los años fallecen más de 1,2

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO PIDA DELEGACIÓN XOCHIMILCO 2013

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO PIDA DELEGACIÓN XOCHIMILCO 2013 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO PIDA DELEGACIÓN XOCHIMILCO 2013 CONTENIDO I. Presentación II. Objetivos Generales III. Proyectos I.- Presentación De conformidad con los artículos 41,

Más detalles

Campañas de Reciclaje de PET y Cartón. Agua Prieta, Sonora

Campañas de Reciclaje de PET y Cartón. Agua Prieta, Sonora Campañas de Reciclaje de PET y Cartón. Agua Prieta, Sonora Página 1 Agua Prieta, Sonora. El municipio está ubicado en el noroeste del estado de Sonora, se localiza en el paralelo 31 17'de latitud norte

Más detalles

AVANCES HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS BAJO UN ESQUEMA DE SERVICIO CONCESIONADO EN EL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACAN

AVANCES HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS BAJO UN ESQUEMA DE SERVICIO CONCESIONADO EN EL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACAN AVANCES HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS BAJO UN ESQUEMA DE SERVICIO CONCESIONADO EN EL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACAN Ponencia presentada en el marco XII Seminario Taller Internacional

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

Matriz de identificación y evaluación de requisitos legales y otros requisitos.

Matriz de identificación y evaluación de requisitos legales y otros requisitos. Matriz de identificación y evaluación de s legales y otros s. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.3.2 y 4.5.2 Código: SNEST- GA-PR-02-01 Revisión: 0 Página 1 de 2 No. Aspectos Ambientales Puntos que

Más detalles

Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable

Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable Participantes Ileana Rivas Katty Ramírez Aurora Piña Junio 2009 Contenido Introducción

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-TARAPOTO PROPUESTA DE PROYECTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-TARAPOTO PROPUESTA DE PROYECTO Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-TARAPOTO PROPUESTA DE PROYECTO INSTALACION DE MODULOS DE SELECCIÓN TEMPORAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Más detalles

DIRECCION DE GESTIÓN AMBIENTAL. Versión 1 QUEMA DE BASURA. Página 1 de 7. Procedimiento De Quema de Basura

DIRECCION DE GESTIÓN AMBIENTAL. Versión 1 QUEMA DE BASURA. Página 1 de 7. Procedimiento De Quema de Basura Página 1 de 7 Procedimiento De Quema de Basura Página 2 de 7 1. INTRODUCION. La Dirección de Gestión Ambiental, sustentada en el marco legal, considerando como una prioridad la preservación, restauración

Más detalles

4 Esquemas de retorno

4 Esquemas de retorno 4 Esquemas de retorno Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje El plan de manejo es una herramienta que establece acciones necesarias para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir posibles

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONTRATACION (ECONOMICO, TECNICO Y ANÁLISIS DE OPORTUNIDAD Y CONVENIENCIA)

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONTRATACION (ECONOMICO, TECNICO Y ANÁLISIS DE OPORTUNIDAD Y CONVENIENCIA) ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONTRATACION (ECONOMICO, TECNICO Y ANÁLISIS DE OPORTUNIDAD Y CONVENIENCIA) En concordancia con lo establecido en él articulo 8º del decreto 2170 de 2002, la Secretaria de Planeación

Más detalles

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Julio de 2012 Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales 1 Punto de partida Por su cercanía a la ciudadanía, la autoridad municipal puede convertirse

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

Imagen Urbana. Área de Recolección

Imagen Urbana. Área de Recolección Área de Recolección Área de Limpia y Barrido Apoyos Diferentes Actividades Imagen Urbana El servicio Público se realiza en todo el Municipio, Cabecera Municipal, Colonias, y Comunidades. El servicio Especial

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de los aceites comestibles usados en los establecimientos de comida adyacentes

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL. Puesto: Director (Protección Civil Municipal).

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL. Puesto: Director (Protección Civil Municipal). DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL Puesto: Director (Protección Civil Municipal). Coordinar y dirigir las actividades a realizarse en esta Dirección de Protección Civil

Más detalles

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO I. DATOS GENERALES. 1. CARTA DE SOLICITUD

Más detalles

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos 1. Introducción Sodexho Colombia S.A. con el programa de manejo de residuos sólidos y líquidos

Más detalles

Oficialía mayor. Gobierno municipal de quitupan, jalisco. Manual de operaciones del departamento de Catastro. Diciembre del 2013.

Oficialía mayor. Gobierno municipal de quitupan, jalisco. Manual de operaciones del departamento de Catastro. Diciembre del 2013. Oficialía mayor. Gobierno municipal de quitupan, jalisco. Manual de operaciones del departamento de Catastro. Diciembre del 2013.. Índice Contenido Página 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVO DEL MANUAL 3 3.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO,

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Yamileth Astorga Coordinadora ProGAI/CICA Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Proceso cíclico de

Más detalles

ECO_VIVA TIEMPO: AÑO LECTIVO 2013 DESTINATARIO: COMUNIDAD DE LA INSTITUCION IDENTIFICACION

ECO_VIVA TIEMPO: AÑO LECTIVO 2013 DESTINATARIO: COMUNIDAD DE LA INSTITUCION IDENTIFICACION PROYECTO AMBIENTAL. ECO_VIVA INFORMACION DEL PROYECTO INSTITUCION EDUCATIVA. SAN ANTONIO MARIA CLARET SAMAC MUNICIPIO. MONTELIBANO.ZONA URBANA. RESPONSABLES: PROFESORES DE CIENCIAS PARA LA PRODUCCION.

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Prevención de la contaminación Se estableció la política ambiental: En Cueromex Wet Blue, manufacturamos cueros de la más alta calidad comprometidos con la conservación del

Más detalles

Dip. Lía Limón García

Dip. Lía Limón García DIP. JORGE PALACIOS ARROYO PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA PRESENTE La suscrita Diputada Lía Limón García, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

CATÁLOGO DE TALLERES PLÁTICAS Y ASESORÍAS QUE IMPARTE EL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

CATÁLOGO DE TALLERES PLÁTICAS Y ASESORÍAS QUE IMPARTE EL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE CATÁLOGO DE TALLERES PLÁTICAS Y ASESORÍAS QUE IMPARTE EL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE Taller: Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Municipal. (SIGAM) Importancia de la autoridad

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO Presentaciones: > Trabajo que se realiza en la Jefatura del Sector: Aplicación de la Normatividad establecida para el Buen funcionamiento de las Escuelas

Más detalles

El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este

El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este destino turístico. De ahí la importancia de lograr la certificación

Más detalles

PROG SUBPROG ACTIVIDADES OBJETIVOS UNIDAD DE CANTIDAD INICIO TERMINO COSTO ESTIMADO

PROG SUBPROG ACTIVIDADES OBJETIVOS UNIDAD DE CANTIDAD INICIO TERMINO COSTO ESTIMADO DEPENDENCIA : H. AYUNTAMIENTO BENITO JUÁREZ TESORERIA MUNICIPAL (Direccion de Fiscalización) AD- ADMINISTRACION 02.- Administracion del Personal Administracion y control de los movimientos del personal.

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento DO-SGI-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento DO-SGI-001 Universidad olitécnica Tulancingo Código l documento DO-SGI-001 Sistema Gestión Integrado Edición 0 rograma Ambiental Fecha emisión 06/Ene/ ágina 1 10 Introducción La Universidad olitécnica Tulancingo

Más detalles

Diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable

Diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable Diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable Coordinadores: M. en E.A. Salvador Morelos Ochoa, Biol. Margarita Palacio Núñez Octubre, 2007 Objetivo Formar docentes de educación media,

Más detalles

HONORABLE CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL

HONORABLE CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL HONORABLE CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL PROGRAMA DE TRABAJO COMISION EDILICIA DE ASEO PUBLICO : MANUEL OCAMPO GOMEZ JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El aseo público es uno de los servicios públicos esenciales

Más detalles

MARCO LÓGICO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL MEDIANTE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE CATACAOS PIURA"

MARCO LÓGICO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL MEDIANTE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE CATACAOS PIURA MARCO LÓGICO FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL MEDIANTE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE CATACAOS PIURA" RESUMEN NARRATIVO INDICADORES FUENTE DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN

Más detalles

Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Comisión de Ecología y Medio Ambiente H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E.- La Comisión de Ecología y Medio Ambiente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación

Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación 5.2.2.3. Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación GESTIÓN DE HSEQ 2. PROGRAMAS DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO - 2.3 Mantenimiento del Sistema de Tratamiento de

Más detalles

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO

H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO TESORERÍA MUNICIPAL PRESUPUESTO DE EGRESOS APERTURA PROGRAMÁTICA DATOS GENERALES de Ejecución: Inicio: Proyecto: PREVENCIÓN, PLANEACIÓN Y DIFUCIÓN INTEGRAL DE PROTECCIÓN

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Departamento Del Atlántico Municipio De Repelón Concejo Municipal Nit ACUERDO No. 008 MAYO 31 DEL 2009

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Departamento Del Atlántico Municipio De Repelón Concejo Municipal Nit ACUERDO No. 008 MAYO 31 DEL 2009 ACUERDO No. 008 MAYO 31 DEL 2009 POR MEDIOS DE CUAL SE REGLAMENTA LA INSTAURACION DEL COMPARENDO AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE REPELON Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES El de Repelón, en uso de sus facultades

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO.

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO. UNIDAD ADMINISTRATIVA DEL FOMENTO EDUCATIVO, CULTURAL Y DEPORTIVO. DECRETO NÚMERO DOS. QUE CONTIENE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES HIDALGO. ARTÍCULO

Más detalles

11.0.- DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

11.0.- DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO 11.0.- DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO Artículo 74: La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato le corresponderán los siguientes objetivos generales, supervisar y velar por el aseo de las

Más detalles

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias. A) s. La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de establecer las políticas públicas orientadas a proponer, promover y realizar en el Municipio programas y proyectos de asistencia

Más detalles

PROPUESTA DE MEJORA DE CLASIFICACION DE LOS RSD. Dra. María a Teresa Orta de V

PROPUESTA DE MEJORA DE CLASIFICACION DE LOS RSD. Dra. María a Teresa Orta de V PROPUESTA DE MEJORA DE CLASIFICACION DE LOS RSD Dra. María a Teresa Orta de V INTRODUCCIÓN Casi la mitad 47% de los RSU del DF son de origen domiciliario(pggirs,2004). La actual disposición en el relleno

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAX. SERVICIOS OTORGADOS POR LA DIRECCIÓN DE ALUMBRADO Y LIMPIA PÚBLICA

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAX. SERVICIOS OTORGADOS POR LA DIRECCIÓN DE ALUMBRADO Y LIMPIA PÚBLICA H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAX. S OTORGADOS POR LA DIRECCIÓN DE ALUMBRADO Y LIMPIA PÚBLICA NOMBRE DEL DESCRIPCIÓN DEL BENEFICIOS PARA EL USUARIO PLAZOS PARA LA PRESTACION

Más detalles

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO Sesión temática 4 Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Introducción, Desechos Sólidos Tipos: Desechos reciclables Desechos sólidos

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Reglamento de Control de Reproductivo de Perros y Gatos

DOCUMENTO DE TRABAJO Reglamento de Control de Reproductivo de Perros y Gatos DOCUMENTO DE TRABAJO Reglamento de Control de Reproductivo de Perros y Gatos Con el fin de profundizar el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario

Más detalles

REGLAMENTO PARA LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO DEL CONTROL CANINO DEL MUNICIPIO DE AMEALCO DE BONFIL

REGLAMENTO PARA LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO DEL CONTROL CANINO DEL MUNICIPIO DE AMEALCO DE BONFIL REGLAMENTO PARA LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO DEL CONTROL CANINO DEL MUNICIPIO DE AMEALCO DE BONFIL ÍNDICE PÁG. DISPOSICIONES GENERALES. 3 DE LAS SANCIONES.. 5 DEL LOS RECURSOS...... 5 REGLAMENTO PARA LAS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

Congreso SAM Eficacia en la Gestión Integral de Residuos en el Hospital Italiano

Congreso SAM Eficacia en la Gestión Integral de Residuos en el Hospital Italiano Congreso SAM 2011 Eficacia en la Gestión Integral de en el Hospital Italiano Introducción Los residuos hospitalarios generan diversos problemas ambientales que afectan tanto a la salud de las personas

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

Antes de realizar la carga de una unidad de transporte, se debe comprobar que el operador cuenta con la siguiente documentación vigente:

Antes de realizar la carga de una unidad de transporte, se debe comprobar que el operador cuenta con la siguiente documentación vigente: PLANTA ALTAMIRA Antes de realizar la carga de una unidad de transporte, se debe comprobar que el operador cuenta con la siguiente documentación vigente: Autorización otorgada a la compañía destinataria

Más detalles

ANEXO D REPORTE TRIMESTRAL FRONTERA 2012 INFORME TRIMESTRAL DE PROYECTOS

ANEXO D REPORTE TRIMESTRAL FRONTERA 2012 INFORME TRIMESTRAL DE PROYECTOS ANEXO D REPORTE TRIMESTRAL FRONTERA 2012 INFORME TRIMESTRAL DE PROYECTOS 1 NOMBRE DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO: RECOLECTORA DE DESECHOS Y RESIDUOS KING KONG S.A. DE C.V. I. TITULO DEL PROYECTO: Mejoramiento

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGIA LIC. ALEJANDRO ARREOLA SÁNCHEZ DIRECTOR PROGRAMAS: RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

PLAN DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGIA LIC. ALEJANDRO ARREOLA SÁNCHEZ DIRECTOR PROGRAMAS: RESIDUOS SOLIDOS URBANOS PLAN DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGIA 2012 12-201 2015. LIC. ALEJANDRO ARREOLA SÁNCHEZ DIRECTOR PROGRAMAS: RESIDUOS SOLIDOS URBANOS EDUCACION AMBIENTAL MARCO JURIDICO Y LEGAL REFORESTACION Y REHABILITACION

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

07 DIR.GRAL.DE SERVICIOS PUBLICOS 01 DESPACHO DEL DIRECTOR GENERAL EB ADMON. DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 01 ADMINISTRACION

07 DIR.GRAL.DE SERVICIOS PUBLICOS 01 DESPACHO DEL DIRECTOR GENERAL EB ADMON. DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 01 ADMINISTRACION INFORMACION PROGRAMATICA PRESUPUESTAL 2009 OBJETIVOS Y METAS Página 47 PERIODO JULIO-SEPTIEMBRE Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, México. 01 DESPACHO DEL DIRECTOR GENERAL 01 ADMINISTRACION COORDINAR Y EVALUAR

Más detalles

MICHOACÁN DE OCAMPO H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL ALUMBRADO PUBLICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO

MICHOACÁN DE OCAMPO H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL ALUMBRADO PUBLICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO PÁTZCUARO, MICH., MARZO 2016 Contenido I.- INTRODUCCIÓN...3 II.- MARCO JURÍDICO...4 III.- OBJETIVO...5 IV.- MISIÓN...6 V.- VISIÓN:...6 VI.- ATRIBUCIONES...7

Más detalles

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional Programa Certificación Ambiental de Escuelas Prueba piloto nacional Propósito: Promover que las escuelas de educación básica y media superior impulsen acciones integrales de gestión ambiental con la participación

Más detalles

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario.

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario. SUBSECRETARÍA DE FOMENTO EMPRESARIAL de acuerdo al reglamento interior I. Implementar y dirigir la política en materia de atracción, fomento y promoción de proyectos de inversión, en los términos de la

Más detalles