INFORMATIVO LABORAL MAYO JUNIO 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMATIVO LABORAL MAYO JUNIO 2014"

Transcripción

1 INFORMATIVO LABORAL MAYO JUNIO 2014 I PROYECTOS DE LEY INGRESADOS A TRAMITACIÓN 1. Proyecto de ley que modifica el Libro IV del Código de Comercio, exigiendo la notificación de la quiebra del empleador a los trabajadores. Fecha de Ingreso: Martes 13 de Mayo, Cámara de Origen: Cámara de Diputados. Iniciativa: Moción (R. Barros, J. A Coloma, P. Melero, J.A. Kast, J. Macaya, M. Turres, F. Ward) (Boletín: ). Este proyecto de ley busca modificar el Código de Comercio estableciendo que en caso de iniciarse procedimiento concursal contra el empleador, junto con la notificación realizada a éste, deberá asimismo notificarse al sindicato de la empresa o al delegado del personal en su caso. 2. Proyecto de ley que modifica Código del Trabajo, con el objeto de ampliar el derecho a la sala cuna, en la forma que indica. Fecha de Ingreso: Martes 13 de Mayo, Cámara de Origen: Cámara de Diputados. Iniciativa: Moción (C. Campos, T. Jiménez; D. Farcas; R. Poblete) (Boletín: ) El artículo 203 del Código del Trabajo, estipula que las empresas que ocupan 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deben tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo. Igual obligación corresponde a los centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, cuyos establecimientos ocupen entre todos, 20 o más trabajadoras. Este proyecto de ley tiene por objeto modificar la norma referida, estableciendo la obligación de sala cuna a las empresas que tengan 20 o más trabajadores, sean hombres o mujeres.

2 3. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, en relación con horas trabajadas en días domingos y festivos. Fecha de Ingreso: Jueves 15 de Mayo, Cámara de Origen: Cámara de Diputados. Iniciativa: Moción (R. Martínez, N. Monckeberg, D. Paulsen, A.Santana) (Boletín: ) El artículo 38 del Código del Trabajo establece una serie de excepciones a la regla por la que la generalidad de los trabajadores tiene derecho al descanso semanal en días domingo. Para el comercio y otras labores continuas, se establece una contra excepción para determinar que los descansos semanales en un mes calendario deben recaer a lo menos dos veces en días domingos. Los trabajadores que laboran en días domingos y festivos, obtienen como compensación un día por el trabajo realizado en domingo y uno adicional en el caso de que en la semana se haya laborado además un festivo. Con todo, la ley permite que si el empleador pide al trabajador que el exceso de un día de descanso acumulado sea trabajado, éste debe ser pagado con un recargo de horas extraordinarias, esto es el 50% del valor hora sobre el sueldo base, sin considerar el resto de las remuneraciones. De esta forma, la presente propuesta construye un nuevo sistema de compensaciones para estos casos, así este proyecto de ley busca modificar la normativa referida estableciendo, que el día compensatorio se pague con un recargo de 50%, como se pagan actualmente las horas extraordinarias. Asimismo, establece que las horas extraordinarias en dichos días deberán ser pagadas con un 75 % de recargo. En sustitución de la compensación señalada, las partes podrán pactar que el descanso compensatorio señalado, se aumente en un día mensual por cada domingo trabajado. 4. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, en materia de jornada laboral, estableciendo una compensación a ciertos trabajadores a partir de los efectos del cambio de hora en el territorio nacional. Fecha de Ingreso: Martes 3 de Junio, 2014.Cámara de Origen: Cámara de Diputados. Iniciativa: Moción. (E. Silva, J. Ulloa, C. Morales, F. Ward; O. Urrutia) ( Boletín: ) Este proyecto de ley busca regular de un modo expreso la situación que acontece con tales trabajadores, que a partir de la naturaleza de sus trabajos nocturnos, se ven afectados por el cambio de horario que experimenta nuestro país cada año, particularmente en horario de invierno. Para ello se persigue modificar el Código del Trabajo en su artículo 25 estableciendo que En aquellos casos en que, con ocasión del establecimiento del horario de invierno, al trabajador se le adicione una hora a su jornada de trabajo, tendrá derecho a que se le compense esa hora en su jornada, de acuerdo a lo que se convenga con el empleador.

3 5. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, con el fin de prohibir la discriminación por discapacidad en el trabajo y, establece cuota mínima obligatoria de trabajadores con discapacidad en medianas y grandes empresas. Fecha de Ingresa: Viernes 13 de Junio, Cámara de Origen: Senado. Iniciativa: Moción. (Boletín: ) Este proyecto de ley tiene por finalidad incorporar un nuevo artículo al Código del Trabajo estableciendo que las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, deberán contratar a personas con discapacidad de carácter permanente en una proporción no inferior al 2%. Se señala que se entenderá como personas con discapacidad de carácter permanente aquellas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad con dicha condición. Para computar la proporción, se tomará en cuenta el número total de trabajadores que un empleador ocupe dentro del territorio nacional y no el de las distintas sucursales separadamente, cualquiera que sea la forma de contratación laboral que los vincule directamente. Las infracciones serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 50 UTM por cada trabajador que el empleador, en conformidad a esta norma, debía contratar. 6. Proyecto de ley que crea una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado. Fecha de Ingreso: Lunes 16 de Junio, Cámara de Origen: Cámara de Diputados. Iniciativa: Mensaje. (Boletín: ) Este proyecto de ley, de acuerdo a lo establecido en el texto del mensaje, tiene por objeto aumentar la cobertura en materia de pensiones de los trabajadores de menores rentas, trabajadores independientes y trabajadores de zonas geográficas alejadas de centros urbanos. Adicionalmente, busca introducir mayor competencia en el Sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Se estructura este proyecto de ley sobre la base de 21 artículos permanentes y 3 disposiciones transitorias. 1.- Autorización de Creación de una AFP del Estado. El proyecto de ley autoriza al Estado para desarrollar actividades empresariales específicamente la administración de fondos de pensiones, otorgamiento y administración de prestaciones y beneficios establecidos en el decreto ley N 3.500, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través de una sociedad anónima creada al efecto que constituirán el Fisco (1%) y la Corporación de Fomento de la Producción (99%). 2.- Funcionamiento de la AFP del Estado. En el proyecto de ley se establece que la administración de la AFP del Estado la ejercerá un Directorio que estará compuesto por 7 miembros, 3 de los cuales serán nombrados libremente por el Presidente de la República y los 4 restantes serán nombrados por el mismo, a partir de una terna propuesta, para cada cargo, por el Consejo de Alta Dirección Pública por el voto favorable de los 4/5 de sus miembros. Se contempla un amplio catálogo de inhabilidades y el establecimiento de requisitos para desempeñarse como director.

4 3.- Administración Financiera de la AFP del Estado. La AFP del Estado estará sometida a las mismas normas financieras, contables y tributarias que rigen para las sociedades anónimas abiertas, quedando sometida a la fiscalización de las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros. Lo anterior, sin perjuicio del rol que cabe a la Contraloría General de la República en materia de fiscalización del uso de los recursos públicos. 4.-Régimen Presupuestario y de Endeudamiento de la AFP del Estado. El proyecto de ley establece que la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año establecerá el monto máximo que el Fisco podrá desembolsar por concepto de aumento de capital a la mencionada empresa. 7. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo estableciendo la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio. Fecha de Ingreso: Miércoles 18 de Junio, 2014 Cámara de Origen: Cámara de Diputados. Iniciativa: Moción (O. Andrade, D. Fuentes, R. Farías, N. Monckeberg) (Boletín: ) Este proyecto de ley tiene por objeto modificar el Codigo del Trabajo estableciendo que en consideración a los días feriados irrenunciables de los trabajadores del comercio, los empleadores no podrán contabilizar el día feriado dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores y, por ende, los días a trabajar y los días de descanso de estos. Con esto, los trabajadores del comercio tendrán un día adicional de descanso en los meses que corresponda por existir un feriado irrenunciable. 8. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo complementando la obligación establecida en materia de propina en restaurantes, bares, pubs, discotecas y establecimientos similares. Fecha de Ingreso: Miércoles 18 de Junio, Cámara de Origen: Cámara de Diputados Iniciativa: Moción (C. Vallejos, M. Sabat, G. Rivas, G. Boric, K. Cariola) (Boletín ) Este proyecto de ley busca modificar la Ley N , que regula la propina entregada por el cliente en locales de expendio de bebidas y alimentos. El proyecto de ley mantiene obligación para el empleador de que en todo establecimiento en que se expendan directamente al público alimentos y bebidas para consumo dentro del local, la obligación de sugerir el pago de una propina correspondiente al menos al 10% de la cuenta, pero sigue siendo voluntario para el cliente el pago de la misma. Asimismo, el proyecto de ley define que se entenderá por garzón todo aquel trabajador que atiende público directamente a la mesa o en mesones al efecto.

5 Se estipula que el empleador deberá recaudar las propinas, cualquiera sea el medio mediante el cual se hayan estas pagado, entregando por cada monto ingresado un comprobante al trabajador que lo recolectó. Junto con lo anterior, se establece que un 70% del fondo que se recaude se repartirá diariamente entre los garzones al término de cada turno, debiendo el empleador reservar el 30% restante para ser repartido en partes iguales entre el resto del personal del establecimiento. En este último porcentaje no participarán los trabajadores que tengan cargos de jefatura o administración. Finalmente, se impone la obligación al empleador de llevar un registro al efecto, en el que conste el monto diario recaudado por concepto de propina y la cantidad entregada a cada trabajador, el que deberá firmar dicho registro como comprobante recibo del importe. II PROYECTOS DE LEY DURANTE LA TRAMITACIÓN 1. Proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa. Fecha de Ingreso: martes 5 de septiembre, Cámara de Origen: Cámara de Diputados. Iniciativa: Moción (Boletín: ) El día 17 de Junio de 2014, se remite el oficio al Poder Ejecutivo para su promulgación. III DICTÁMENES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO 1.Ordinario Nº2089/018 de 5 de Junio de Protección a la maternidad. Mujer embarazada. Trabajos perjudiciales para la salud. Permanencia durante largo tiempo de pie. La jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo por medio de este dictamen señala que para determinar cuántas son las horas de permanencia de pie requeridas para calificar un trabajo como perjudicial para la salud de la mujer embarazada, se hace necesario efectuar un análisis y ponderación de cada caso particular, no resultando posible establecer un número con carácter general, sin perjuicio de lo precisado en el cuerpo del presente informe, en orden a declarar la inconveniencia de las labores realizadas por las trabajadoras en consulta. 2. Ordinario Nº 2235/021 de 16 de Junio de 2014.Sala Cuna. Bono Compensatorio. Licencia Médica. Obligación de pago. Naturaleza jurídica. La jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo por medio de este dictamen establece que no resulta jurídicamente procedente que una trabajadora reciba de su

6 empleador, un bono compensatorio del beneficio legal de sala cuna durante el período en que la misma se encuentra haciendo uso de su descanso maternal, sin perjuicio del acuerdo al que puedan llegar las partes.

INFORMATIVO LABORAL MAYO-JUNIO 2017

INFORMATIVO LABORAL MAYO-JUNIO 2017 INFORMATIVO LABORAL MAYO-JUNIO 2017 I. LEYES PUBLICADAS 1. Ley Nº. 21.018 de 20 de Junio de 2017 El día 20 de Junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial la ley N 21.018 que confiere competencia a los

Más detalles

Con el fin de mantener a nuestros trabajadores informados; El Sindicato Cencosud Administradora de Procesos S.A. Les hace entrega de un breve

Con el fin de mantener a nuestros trabajadores informados; El Sindicato Cencosud Administradora de Procesos S.A. Les hace entrega de un breve Con el fin de mantener a nuestros trabajadores informados; El Sindicato Cencosud Administradora de Procesos S.A. Les hace entrega de un breve tutorial de las nuevas modificaciones que ha recibido nuestro

Más detalles

Curso: Especialista en Cálculo de Remuneraciones, Liquidaciones de Sueldos y Finiquitos (Incluye Modificaciones al Seguro de Cesantía)

Curso: Especialista en Cálculo de Remuneraciones, Liquidaciones de Sueldos y Finiquitos (Incluye Modificaciones al Seguro de Cesantía) Curso: Especialista en Cálculo de Remuneraciones, Liquidaciones de Sueldos y Finiquitos (Incluye Modificaciones al Seguro de Cesantía) 24 horas. Dirigido a Ejecutivos y trabajadores de cualquier nivel

Más detalles

Ley N Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral

Ley N Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral Ley N 21.015 Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral Aspectos Generales Ley N 21.015 Establece la reserva de una cuota mínima de un 1% para personas con discapacidad que tengan

Más detalles

CORRECTO MANEJO 1º DE MAYO

CORRECTO MANEJO 1º DE MAYO BOL E TÍ N E XT R AO R D IN A R IO CORRECTO MANEJO 1º DE MAYO ÍN DI C E GUATEMALA Pág. 1 EL SALVADOR Pág. 2 HONDURAS Pág. 3 NICARAGUA Pág. 4 COSTA RICA Pág. 5 PANAMÁ Pág. 6 REP. DOMINICANA Pág. 7 GUATEMALA

Más detalles

MOCIÓN DESTINACIÓN. lis. BOLETÍN N PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 363. SESIÓN NT. 403 ra PRIMER TRÁMITE CONST.

MOCIÓN DESTINACIÓN. lis. BOLETÍN N PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 363. SESIÓN NT. 403 ra PRIMER TRÁMITE CONST. 10142-13 MOCIÓN BOLETÍN N PERIODO LEGISLATIVO. 2014-2018 LEGISLATURA 363 Modifica el Código del Trabajo para determinar la forma de distribución y pago de propinas correspondientes a trabajadores que realizan

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS :

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : REF.: Indemnización Compensatoria Especial para los trabajadores de cualquier carbonífera, establecida en la Ley N 19.129

Más detalles

DERECHOS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

DERECHOS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD DERECHOS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD La ley protege a la maternidad otorgando derechos a la mujer embarazada, los cuales se extienden hasta después del nacimiento del hijo/a. La ley concede derechos

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2009 Partida : MINISTERIO DE SALUD - Miles de $

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2009 Partida : MINISTERIO DE SALUD - Miles de $ LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2009 Partida : MINISTERIO DE SALUD - Miles de $ Subtitulo Clasificación Económica FONDO NACIONAL DE SALUD INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA

Más detalles

LEGISLACIÓN LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL (24 HORAS)

LEGISLACIÓN LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL (24 HORAS) LEGISLACIÓN LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL (24 HORAS) FUNDAMENTACIÓN En el momento de evaluar la gestión de un departamento de Recursos Humanos, valoramos el conocimiento del marco legal vigente, las normas

Más detalles

EMPRESA : Servicios PROSEGUR Ltda. R.U.T. : K. 1. Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES.

EMPRESA : Servicios PROSEGUR Ltda. R.U.T. : K. 1. Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES. EMPRESA : Servicios PROSEGUR Ltda. R.U.T. : 89.274.100 K 1. Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES. N DENUNCIA MATERIA FECHA ORIGEN 0501/2009/299 NO ESCRITURAR EN

Más detalles

Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº TR

Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº TR Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº 007-2002-TR CONCORDANCIAS: D.S. N 008-2002-TR (REGLAMENTO) D.S. Nº 004-2006-TR (Disposiciones

Más detalles

EMPRESA : Seguridad Privada Alfa Ltda. R.U.T. : Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES.

EMPRESA : Seguridad Privada Alfa Ltda. R.U.T. : Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES. EMPRESA : Seguridad Privada Alfa Ltda. R.U.T. : 77.438.590 8 1. Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES. 0506/2009/266 REVISIÓN HIGIENE Y SEGURIDAD. CONDICIONES AMBIENTALES

Más detalles

Qué entendemos por Discapacidad?

Qué entendemos por Discapacidad? Ley Nº 21.015 Qué entendemos por Discapacidad? Servicio Nacional de la Discapacidad Persona en situación de discapacidad Son aquellas personas que, en relación a sus condiciones de salud física, psíquica,

Más detalles

CURSOS DE RECURSOS HUMANOS / Legislación Laboral y Sus Actualizaciones

CURSOS DE RECURSOS HUMANOS / Legislación Laboral y Sus Actualizaciones OBJETIVOS GENERALES Al finalizar el curso el participante lograra los siguientes objetivos: Conocimientos actualizados necesarios en materia de derecho laboral. Desarrollar las capacidades y habilidades

Más detalles

EMPRESA : Wagner Seguridad Custodia y Transporte de Valores Ltda. R.U.T. :

EMPRESA : Wagner Seguridad Custodia y Transporte de Valores Ltda. R.U.T. : EMPRESA : Wagner Seguridad Custodia y Transporte de Valores Ltda. R.U.T. : 99.505.240 7 1. Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES. NO PAGAR/EN FORMA ÍNTEGRA Y/O CORRECTAMENTE

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA (250 hrs.) /modalidad elearning

DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA (250 hrs.) /modalidad elearning CONTENIDOS: DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA (250 hrs.) /modalidad elearning MÓDULO I. EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO 1. Principios Legales. Principio Protector, Indubio pro operario Presunción

Más detalles

Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo. DECRETO LEGISLATIVO Nº 854 (El Peruano: )

Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo. DECRETO LEGISLATIVO Nº 854 (El Peruano: ) Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO LEGISLATIVO Nº 854 (El Peruano: 01 10 96) NOTA. De conformidad con el Decreto Supremo N 007 2002 TR, El Peruano: 04 07 2002, se aprueba

Más detalles

Abril 2015. www.pwc.cl

Abril 2015. www.pwc.cl Abril 2015 www.pwc.cl Jurisprudencia Judicial 1. Plazo de prescripción de los derechos laborales. Distinción El Código del Trabajo establece que la prescripción de los derechos laborales que se encuentran

Más detalles

Código Versión 01 Elaborado el: 10/06/2017

Código Versión 01 Elaborado el: 10/06/2017 Manual de Normas y Procedimientos Hoja de Aprobación : Código 0108-0007 Versión 01 Manual de Normas y Procedimientos Índice Índice Objetivo 3 Alcance 3 Base Legal 4 Normas 5 Generales 5 Del Pago de Horas

Más detalles

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES ASPECTOS LABORALES EN ZONAS FRANCAS A. LEY 8-90 La Ley 8-90 que regula y fomenta el establecimiento de empresas y parques de zonas francas, establece en el capítulo 10 y sus artículos, entre otros, los

Más detalles

CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO

CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO 2010 JORNADA DE TRABAJO Contenido del Capítulo II 1. Definición de Jornada 2. Clasificación de la Jornada 2.1 Jornada Ordinaria 2.2 Jornada Extraordinaria 3. Mecanismos de

Más detalles

COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Sesión 9ª, ordinaria, celebrada en martes 20 de mayo de (18:30 a 21:00 horas)

COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Sesión 9ª, ordinaria, celebrada en martes 20 de mayo de (18:30 a 21:00 horas) COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Sesión 9ª, ordinaria, celebrada en martes 20 de mayo de 2014. (18:30 a 21:00 horas) SUMA: - Continúa el estudio del proyecto de ley que moderniza el sistema de seguridad

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO, HORARIOS Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO

JORNADA DE TRABAJO, HORARIOS Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO JORNADA DE TRABAJO, HORARIOS Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO PROTECCION DEL DERECHO NORMA INTERNACIONAL Convenio N 1 de la OIT sobre Horas de Trabajo, ratificado mediante Resolución Legislativa N 10195 de 23.03.1945

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002)

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) DECRETO SUPREMO Nº 049-2002-AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27360 LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley

Más detalles

CAPÍTULO I: CALENDARIO FESTIVOS Y DÍAS LABORABLES

CAPÍTULO I: CALENDARIO FESTIVOS Y DÍAS LABORABLES ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA POR EL QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO LABORAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS PARA EL AÑO 2018 Considerando lo dispuesto en

Más detalles

A.84/2016. Se aprueba el calendario laboral del personal de Administración y Servicios para el año 2017.

A.84/2016. Se aprueba el calendario laboral del personal de Administración y Servicios para el año 2017. A.84/2016. Se aprueba el calendario laboral del personal de Administración y Servicios para el año 2017. ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD POR EL QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO LABORAL DEL

Más detalles

MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION.

MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION. Por: Juan Carlos Alarcón Loyola 11 de Agosto de 2010 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION. INTRODUCCION La ley 20.396 publicada con fecha 23 de

Más detalles

A.104/2017.Se aprueba el calendario laboral del Personal de Administración y Servicios de la UPNA.

A.104/2017.Se aprueba el calendario laboral del Personal de Administración y Servicios de la UPNA. A.104/2017.Se aprueba el calendario laboral del Personal de Administración y Servicios de la UPNA. ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA POR EL QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO

Más detalles

LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES

LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES CURSO. LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES. OBJETIVO. Al término del curso el participante demostrará las siguientes competencias adquiridas

Más detalles

ASPECTOS LABORALES TRIBUTARIOS Y PREVISIONALES DE LAS REMUNERACIONES

ASPECTOS LABORALES TRIBUTARIOS Y PREVISIONALES DE LAS REMUNERACIONES DIPLOMADO EN ASPECTOS LABORALES TRIBUTARIOS Y PREVISIONALES DE LAS REMUNERACIONES Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250 Hrs. / Duración 3 meses OBJETIVOS Dada la complejidad de la normativa

Más detalles

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS)

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) SON LAS NORMAS QUE DETERMINAN LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA PARA LA PROTECCION DE LA SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES EN LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES DE TRABAJO,

Más detalles

Concepto Bogotá, D.C., 31 MAR 2014

Concepto Bogotá, D.C., 31 MAR 2014 Concepto 53407 Bogotá, D.C., 31 MAR 2014 ASUNTO: Respuesta a su comunicación radicada en este Ministerio bajo el consecutivo No. 10089, consulta sobre unificación de criterios sobre la remuneración de

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9. Agosto 2013 Jornada de Trabajo. Audit Tax Advisory

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9. Agosto 2013 Jornada de Trabajo. Audit Tax Advisory PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Jornada de Trabajo Marco normativo JORNADA DE TRABAJO Jornada de Jornada de Elemento esencial del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO DERECHO DEL TRABAJO 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3.

Más detalles

LEGISLACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DOCENTE: Mg. DIEGO PANCA A. E L C O N T R A T O

LEGISLACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DOCENTE: Mg. DIEGO PANCA A. E L C O N T R A T O LEGISLACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DOCENTE: Mg. DIEGO PANCA A. E L C O N T R A T O Es el acuerdo de dos o más volúmenes destinados a crear regular modificar o extinguir relaciones jurídicas de carácter patrimonial.

Más detalles

Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº TR (Publicado:

Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº TR (Publicado: Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO SUPREMO Nº 007-2002-TR (Publicado: 04.07.2002) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. Modifícase la Ley Nº , estableciendo la libre opción del Régimen Jubilatorio.

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. Modifícase la Ley Nº , estableciendo la libre opción del Régimen Jubilatorio. SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES Ley 26.222 Modifícase la Ley Nº 24.241, estableciendo la libre opción del Régimen Jubilatorio. Sancionada: Febrero 27 de 2007 Promulgada: Marzo 7 de 2007 El

Más detalles

Sistema ServiRemu Cambio Normativo Beneficio Semana Corrida

Sistema ServiRemu Cambio Normativo Beneficio Semana Corrida Sistema ServiRemu Cambio Normativo Beneficio Semana Corrida A continuación se describen los cambios efectuados en el sistema. 1. Maestro de Funcionarios. Se incorporan nuevos campos en la ficha del funcionario

Más detalles

SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS

SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO EMISOR SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PERSONAS Y DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS 1875 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS CIRCULAR Nº FECHA: MATERIA : Tributación que afecta

Más detalles

6 FERIADOS. FUENTE:

6 FERIADOS. FUENTE: 6 FERIADOS FUENTE: http://www.mtss.gub.uy/web/mtss/feriados 2 CONCEPTO: Es un día en que se detiene el trabajo por razón de alguna festividad religiosa, patriótica o universal. No es un descanso obligatorio

Más detalles

Pago de Horas Suplementarias y/o Extraordinarias

Pago de Horas Suplementarias y/o Extraordinarias Pago de Horas Suplementarias y/o Extraordinarias RESOLUCION No. 020-DIREJ-DIJU-NI-2012 de 29 de agosto de 2012. INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN PARA EL PAGO DE HORAS SUPLEMENTARIAS Y/O EXTRAORDINARIAS PARA LAS

Más detalles

INSTRUCTIVO Nº 136/17 PAGO DEL AGUINALDO DE NAVIDAD GESTIÓN 2017

INSTRUCTIVO Nº 136/17 PAGO DEL AGUINALDO DE NAVIDAD GESTIÓN 2017 INSTRUCTIVO Nº 136/17 PAGO DEL AGUINALDO DE NAVIDAD GESTIÓN 2017 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional y la Dirección

Más detalles

03/07/ D.S. Nº TR.- Aprueba Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo.

03/07/ D.S. Nº TR.- Aprueba Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo. 03/07/2002.- D.S. Nº 007-2002-TR.- Aprueba Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo. (04/07/2002) DECRETO SUPREMO Nº 007-2002-TR (1) TEXTO UNICO ORDENADO DEL

Más detalles

JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO OBJETIVOS

JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO OBJETIVOS JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento con Equipo Tutorial Texto con PDF

Más detalles

NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA

NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA DIPLOMADO EN NORMATIVA LABORAL ACTUALIZADA Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250 Hrs. / Duración: 3 meses OBJETIVOS El curso tiene por objetivo que el participante comprenda y pueda

Más detalles

DETERMINA EL VALOR DEL SALARIO DIGNO PARA EL AÑO 2016 Acuerdo Ministerial 38 Registro Oficial 985 de 17-abr.-2017

DETERMINA EL VALOR DEL SALARIO DIGNO PARA EL AÑO 2016 Acuerdo Ministerial 38 Registro Oficial 985 de 17-abr.-2017 DETERMINA EL VALOR DEL SALARIO DIGNO PARA EL AÑO 2016 Acuerdo Ministerial 38 Registro Oficial 985 de 17-abr.-2017 No. MDT-2017-0038 EL MINISTRO DEL TRABAJO Considerando: Que, la Constitución de la República

Más detalles

DESCANSO POSTNATAL PARENTAL

DESCANSO POSTNATAL PARENTAL DESCANSO POSTNATAL PARENTAL Ley Nº 20.545 Modifica normas sobre Protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental 1.- PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD ANTES DEL 17 DE OCTUBRE DE 2011 DERECHOS

Más detalles

COLEGIOS PARTICULARES PAGADOS

COLEGIOS PARTICULARES PAGADOS DIPLOMADO EN COLEGIOS PARTICULARES PAGADOS Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250 Hrs. / Duración: 3 mes OBJETIVO Reconocer las normas laborales actualizadas que regulan el sistema de

Más detalles

TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE TEMPORADA

TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE TEMPORADA TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE TEMPORADA El Trabajador Agrícola de Temporada es aquel que desempeña faenas transitorias o de temporada en actividades de cultivo de la tierra, comerciales o industriales derivadas

Más detalles

Nueva LOTTT Reducción de la Jornada Laboral

Nueva LOTTT Reducción de la Jornada Laboral Nueva LOTTT Reducción de la Jornada Laboral 1. Concepto de jornada de trabajo. 4. Tiempo de transporte. 2. Nuevos límites de Jornada 5. Tiempo de reposo y comidas. 3. Horarios especiales o horarios convenidos

Más detalles

CONTRACIONES A HONORARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN PROGRAMAS COMUNITARIOS DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES

CONTRACIONES A HONORARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN PROGRAMAS COMUNITARIOS DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES CONTRACIONES A HONORARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN PROGRAMAS COMUNITARIOS (215 215.21 21.04 04.004 004) MARCO JURÍDICO División de Municipalidades Subdivisión Jurídica ANTECEDENTES DEL DICTAMEN

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS ENERO VIERNES 1 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO SABADO 2 3 7-8 7-8 5-6 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 4 9-0 9-0 7-8 NO APLICA MARTES 5 5 1-2 1-2 9-0

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS JULIO VIERNES 1 9 7-8 7-8 5-6 1-3-5-7-9 SABADO 2 8 9-0 9-0 7-8 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO MARTES 5 1 3-4 3-4 1-2

Más detalles

Proyecto de Ley: Extensión del Postnatal

Proyecto de Ley: Extensión del Postnatal www.pwc.cl Proyecto de Ley: Extensión del Postnatal 29 de septiembre 2011 Concepción Michel Laurie Cerda Servicios Laborales Contenidos 1. Síntesis de antecedentes del Proyecto de Ley. 2. Análisis y Comentario

Más detalles

CURSO. PRÁCTICO DETERMINACION Y CALCULO DE REMUNERACIONES. 16 hrs. cronológicas. Código Sence y 19 de agosto de 2017.

CURSO. PRÁCTICO DETERMINACION Y CALCULO DE REMUNERACIONES. 16 hrs. cronológicas. Código Sence y 19 de agosto de 2017. Organismo Técnico de Capacitación Servicios de Capacitación Creacción Ltda. Punta Arenas. Región de Magallanes y Antártica Chilena. CURSO PRÁCTICO DETERMINACION Y CALCULO DE REMUNERACIONES. 16 hrs. cronológicas.

Más detalles

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 Estimados: Con el fin de recopilar las novedades legales y tributarias de inicio del año 2017, hemos preparado el siguiente informe: 1). Novedades Laborales

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 12 de Abril de 2017 al 14 de Abril 2017) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 12 de Abril de 2017 al 14 de Abril 2017) CAMARA DE DIPUTADOS N 04-2017 SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 12 de Abril de 2017 al 14 de Abril 2017) CAMARA DE DIPUTADOS I MENSAJES 1 Mensaje de S. E. la Presidenta de

Más detalles

Enero

Enero Enero 2017 www.pwc.cl 1600 Jurisprudencia Judicial 1. Despido indirecto: nulidad del despido, suspensión del plazo para reclamar ante tribunales El autodespido o despido indirecto se configura cuando el

Más detalles

SABES CUÁL ES LA LEGISLACION LABORAL, PREVISIONAL Y DE SEGURIDAD PARA TRABAJADORES EXTRANJEROS?

SABES CUÁL ES LA LEGISLACION LABORAL, PREVISIONAL Y DE SEGURIDAD PARA TRABAJADORES EXTRANJEROS? SABES CUÁL ES LA LEGISLACION LABORAL, PREVISIONAL Y DE SEGURIDAD PARA TRABAJADORES EXTRANJEROS? Art. 2 Código del Trabajo Son contrarios a los principios de las leyes laborales los actos de TRABAJADOR

Más detalles

BOLETIN DE ACTUALIDAD JURIDICA 02/13 REMUNERACION DIAS DE DESCANSO: DOMINICALES Y FESTIVOS

BOLETIN DE ACTUALIDAD JURIDICA 02/13 REMUNERACION DIAS DE DESCANSO: DOMINICALES Y FESTIVOS BOLETIN DE ACTUALIDAD JURIDICA 02/13 REMUNERACION DIAS DE DESCANSO: DOMINICALES Y FESTIVOS NORMATIVIDAD Art 172 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado Ley 59 de 90 ESTIMADOS CLIENTES Este tema genera

Más detalles

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA TEMA 3. EL TIEMPO DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN JORNADA ORDINARIA DESCANSOS HORAS EXTRAS REDUCCIÓN JORNADA TURNOS Y NOCTURNO CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Más detalles

LEY DE PRESTACIONES ALIMENTARIAS

LEY DE PRESTACIONES ALIMENTARIAS LEY DE PRESTACIONES ALIMENTARIAS El 3 de agosto del 2003 entró en vigencia la Ley Nº 28051, denominada "Ley de prestaciones alimentarias en beneficio de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la

Más detalles

SUNAT TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA

SUNAT TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA Enero de 2013 Régimen Tributario de los trabajadores CAS El régimen comprende: 1. La afiliación obligatoria al EsSalud a

Más detalles

IFORMACION RELEVANTE PARA EL CALCULO DE LAS PATENTES COMERCIALES

IFORMACION RELEVANTE PARA EL CALCULO DE LAS PATENTES COMERCIALES IFORMACION RELEVANTE PARA EL CALCULO DE LAS PATENTES COMERCIALES En relación a La Ley Nº 20.280, publicada en el Diario Oficial el 4 de julio de 2008, que modifica el artículo 24, Ley de Rentas Municipales

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

HORARIOS ESPECIALES DE TRABAJO

HORARIOS ESPECIALES DE TRABAJO HORARIOS ESPECIALES DE TRABAJO Y ACUERDOS MINISTERIALES 215-216 SOBRE SALARIO BÁSICO UNIFICADO 2013 Y ESTRUCTURA OCUPACIONAL DE LAS COMISIONES SECTORIALES EXPOSITOR: AB. LUIS POVEDA VELASCO LUGAR: COLEGIO

Más detalles

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia.

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia. BOLETIN N 9969-13-1 INFORME DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CODIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE PROCEDENCIA DEL DERECHO A SALA CUNA. HONORABLE CÁMARA:

Más detalles

I. ANTECEDENTES MENSAJE N / Honorable Cámara de Diputados:

I. ANTECEDENTES MENSAJE N / Honorable Cámara de Diputados: SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA FORMULA INDICACIÓN SUSTITOTIVA AL PROYECTO DE LEY QUE OTORGA UNA ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA, POR ÚNICA VEZ, PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE MENORES REMUNERACIONES

Más detalles

LEY 58 DE 1963 (noviembre 9) Diario Oficial No , del 18 de noviembre de 1963

LEY 58 DE 1963 (noviembre 9) Diario Oficial No , del 18 de noviembre de 1963 LEY 58 DE 1963 (noviembre 9) Diario Oficial No. 31.233, del 18 de noviembre de 1963 por la cual se hace extensivo el derecho al subsidio familiar a los trabajadores oficiales y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

INDICE GENERAL Fundamento legal del ingreso mínimo Concepto Origen del ingreso mínimo mensual... 16

INDICE GENERAL Fundamento legal del ingreso mínimo Concepto Origen del ingreso mínimo mensual... 16 EL INGRESO MINIMO MENSUAL INDICE INDICE GENERAL EL INGRESO MINIMO MENSUAL Fundamento legal del ingreso mínimo... 15 Concepto... 15 Origen del ingreso mínimo mensual... 16 Trabajadores excluidos del ingreso

Más detalles

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público: Villa María

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público: Villa María 3ra. Clase JORNADA LABORAL Es el tiempo de duración de la prestación de la actividad del trabajador como contraprestación de la remuneración que recibe de su empleador. En el Perú la jornada diaria normal

Más detalles

VALPARAÍSO, 12 de abril de PROYECTO DE RESOLUCIÓN N 536. La Cámara de Diputados, en sesión 11a de fecha de hoy, ha PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VALPARAÍSO, 12 de abril de PROYECTO DE RESOLUCIÓN N 536. La Cámara de Diputados, en sesión 11a de fecha de hoy, ha PROYECTO DE RESOLUCIÓN VALPARAÍSO, 12 de abril de 2016. PROYECTO DE RESOLUCIÓN N 536 prestado aprobación al siguiente La Cámara de Diputados, en sesión 11a de fecha de hoy, ha A S.E. LA PRESIDENTA DÉLA REPÚBLICA PROYECTO DE

Más detalles

Fecha: 18/07/2005 N : Organismo: DIRECCION DEL TRABAJO. Artículo:

Fecha: 18/07/2005 N : Organismo: DIRECCION DEL TRABAJO. Artículo: p.1 Libro: Dictamen N [3018/05][18/7/2005] Jornada de Trabajo. Sistema Excepcional de distribucion y descanso. Resolucion. Duracion. Renovacion. Requisitos. Alcance. Facultades del Director del Trabajo.

Más detalles

EXÁMENES DE MAMOGRAFÍA Y DE PRÓSTATA, DURANTE LA JORNADA LABORAL BOLETINES Y REFUNDIDOS

EXÁMENES DE MAMOGRAFÍA Y DE PRÓSTATA, DURANTE LA JORNADA LABORAL BOLETINES Y REFUNDIDOS EXÁMENES DE MAMOGRAFÍA Y DE PRÓSTATA, DURANTE LA JORNADA LABORAL BOLETINES 7990-13 Y 8372-13 REFUNDIDOS I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA Modifica el Código del Trabajo otorgando permiso a trabajadoras y trabajadores

Más detalles

7 HORAS EXTRAS. FUENTE:

7 HORAS EXTRAS. FUENTE: 7 HORAS EXTRAS FUENTE: http://www.mtss.gub.uy/web/mtss/horas-extras 2 DEFINICIÓN (LEY N. 15.996, DECRETO N. 550/89): se consideran horas extras las que excedan el límite horario aplicable a cada trabajador.

Más detalles

REMUNERACIONES Y SU PROTECCIÓN SEGUNDA PARTE

REMUNERACIONES Y SU PROTECCIÓN SEGUNDA PARTE Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Diplomado en Relaciones Laborales REMUNERACIONES Y SU PROTECCIÓN SEGUNDA PARTE Antofagasta, Septiembre 2014 Profesor: Alejandra Moran Ledezma

Más detalles

Ín d i c e. Contrato de trabajo de cajero de establecimiento comercial... 1 Contrato de trabajo de dependiente de establecimiento comercial...

Ín d i c e. Contrato de trabajo de cajero de establecimiento comercial... 1 Contrato de trabajo de dependiente de establecimiento comercial... Ín d i c e Pre s e n tac i ó n... Ca p í t u l o I Modelos de contrato de trabajo VII Contrato de trabajo de cajero de establecimiento comercial... 1 Contrato de trabajo de dependiente de establecimiento

Más detalles

CALENDARIO LABORAL 2014

CALENDARIO LABORAL 2014 CALENDARIO LABORAL 2014 1. AMBITO DE APLICACIÓN El presente calendario laboral es de aplicación al personal funcionario y laboral que presta servicio en todo el territorio nacional y Andorra. 2. JORNADA.

Más detalles

CAPÍTULO VII SANCIONES, MULTAS Y PRESCRIPCIONES

CAPÍTULO VII SANCIONES, MULTAS Y PRESCRIPCIONES CAPÍTULO VII SANCIONES, MULTAS Y PRESCRIPCIONES 2010 SANCIONES, MULTAS Y PRESCRIPCIONES Contenidos del Capítulo VII 1. Documentación 1.1 Obligatoriedad 1.2 Tipo de documentación 1.2.1 Laboral 1.2.2 Previsional

Más detalles

V I S T O S: 4.- El Decreto Alcaldito N 2497 del

V I S T O S: 4.- El Decreto Alcaldito N 2497 del 1 MUNICIPALIDAD DE PUCON DECRETO EXENTO Nº PUCON, 27 de Diciembre 2006 V I S T O S: 1.- Lo dispuesto en la Ley Nº 19.925 sobre Expendio y consumo de bebidas Alcohólicas; y en la Ley Nº 18.695, Orgánica

Más detalles

COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS

COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS DIPLOMADO EN COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250 Hrs. / Duración: 3 mes OBJETIVOS Desarrollar y comprender de manera holística la regulación laboral

Más detalles

INDICE GENERAL GRATIFICACION LEGAL 1. Que exige la ley para el pago obligatorio de la gratificación legal?... 15

INDICE GENERAL GRATIFICACION LEGAL 1. Que exige la ley para el pago obligatorio de la gratificación legal?... 15 INDICE GENERAL GRATIFICACION LEGAL 1. Que exige la ley para el pago obligatorio de la gratificación legal?... 15 2. Cuál es la periodicidad de pago de la gratificación legal?... 15 3. Cuál es el plazo

Más detalles

Ley Nº Subcontratación y Empresas de Servicios Transitorios

Ley Nº Subcontratación y Empresas de Servicios Transitorios Ley Nº 20.123 Subcontratación y Empresas de Servicios Transitorios Configuración Las formas de externalización laboral son variadas, las más relevantes en función de la intensidad con que se utilizan:

Más detalles

INFORMACIÓN RELEVANTE RESPECTO DE LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES DE ARTES Y ESPECTÁCULOS.

INFORMACIÓN RELEVANTE RESPECTO DE LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES DE ARTES Y ESPECTÁCULOS. INFORMACIÓN RELEVANTE RESPECTO DE LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES DE ARTES Y ESPECTÁCULOS. I. PERSONAS AFECTAS A LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES DE LAS ARTES Y ESPECTÁCULOS. Considerando las

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48 24 de noviembre- 30 de noviembre 2011 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura 2

Más detalles

ÍNDICE. GUATEMALA Pág. 1. EL SALVADOR Pág. 2. HONDURAS Pág. 3. NICARAGUA Pág. 4. COSTA RICA Pág. 5

ÍNDICE. GUATEMALA Pág. 1. EL SALVADOR Pág. 2. HONDURAS Pág. 3. NICARAGUA Pág. 4. COSTA RICA Pág. 5 ÍNDICE GUATEMALA Pág. 1 EL SALVADOR Pág. 2 HONDURAS Pág. 3 NICARAGUA Pág. 4 COSTA RICA Pág. 5 GUATEMALA En Guatemala, el 15 de septiembre de cada año, se celebra el Día de la Independencia de España, la

Más detalles

ASIGNACIONES MÁS RELEVANTES DEL SECTOR PÚBLICO. Guillermo Vidal Giordano Subjefe de la División de Toma de Razón y Registro

ASIGNACIONES MÁS RELEVANTES DEL SECTOR PÚBLICO. Guillermo Vidal Giordano Subjefe de la División de Toma de Razón y Registro ASIGNACIONES MÁS RELEVANTES DEL SECTOR PÚBLICO Guillermo Vidal Giordano Subjefe de la División de Toma de Razón y Registro PROGRAMA I INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS II ASIGNACIONES RELATIVAS A LA IMPORTANCIA

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos I. DEL CONTRATO DE TRABAJO Tipos De Trabajadores Contrato de Trabajo Independientes: Ejercen una actividad sin depender de empleador

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2972 de 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso de sus facultades

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

Otorga un bono al personal asistente de la educación de menores remuneraciones que se indica MENSAJE DESTINACIÓN BOLETÍN N<

Otorga un bono al personal asistente de la educación de menores remuneraciones que se indica MENSAJE DESTINACIÓN BOLETÍN N< 10633-05 MENSAJE BOLETÍN N< PERÍODO LEGISLATIVO _ 2014-2018 LEGISLATURA 364 Otorga un bono al personal asistente de la educación de menores remuneraciones que se indica SESIÓN N< FECHA: 02-05-2016 PRIMER

Más detalles

MODIFICACIÓN A JORNADA DE TRABAJO DE CIERTOS TRABAJADORES BOLETÍN

MODIFICACIÓN A JORNADA DE TRABAJO DE CIERTOS TRABAJADORES BOLETÍN MODIFICACIÓN A JORNADA DE TRABAJO DE CIERTOS TRABAJADORES BOLETÍN 9386-13 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA Proyecto de ley sobre modificación del Código del Trabajo en materia de Jornada de Trabajo de Trabajadores

Más detalles

TRABAJO POR OBRA O FAENA Boletín N

TRABAJO POR OBRA O FAENA Boletín N TRABAJO POR OBRA O FAENA Boletín N 7691-13 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica el Código del Trabajo, en materia de contrato de trabajo por obra o faena INICIATIVA : Moción de los diputados señores Andrade,

Más detalles

Aprueban Normas Técnicas sobre Descuentos por Tardanzas, Inasistencias, Huelgas o Paralizaciones y Permisos de Personal

Aprueban Normas Técnicas sobre Descuentos por Tardanzas, Inasistencias, Huelgas o Paralizaciones y Permisos de Personal Aprueban Normas Técnicas sobre Descuentos por Tardanzas, Inasistencias, Huelgas o Paralizaciones y Permisos de Personal Lima, 29 de abril de 2008 RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº 1344-2008-ED CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas.

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General) (B.O.E. de 2

Más detalles

PRESTACIONES. Funcionarios De 0 a 1 años De 1 a 3 años 1, De 3 a 5 años 1, De 5 años en adelante 1,500.00

PRESTACIONES. Funcionarios De 0 a 1 años De 1 a 3 años 1, De 3 a 5 años 1, De 5 años en adelante 1,500.00 Quinquenios: (Cantidades mensuales) Gratificación por antigüedad, establecida en el artículo 41 de la ley de los trabajadores al servicio de los Poderes y Municipios de Baja California Sur. De 5 a 10 años

Más detalles

G.0. No. 9651 del 16 de Diciembre de 1984 CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

G.0. No. 9651 del 16 de Diciembre de 1984 CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República LEY NO. 250, Que establece los dueños de bares y restaurantes deberán destinar el uno por ciento (1%) de acuerdo al monto de la nómina de su establecimiento, suma que será pagada por los patronos al Fondo

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 362ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 1 al 3 de Julio de 2014) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 362ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 1 al 3 de Julio de 2014) CAMARA DE DIPUTADOS N 13-2014 SÍNTESIS LEGISLATIVA 362ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 1 al 3 de Julio de 2014) CAMARA DE DIPUTADOS I. MENSAJES 1. Mensaje de S. E. la Presidenta de la República

Más detalles

LEY Ley que adapta las normas laborales al rubro del turismo. 30 mayo Álvaro Cruz González

LEY Ley que adapta las normas laborales al rubro del turismo. 30 mayo Álvaro Cruz González 1 LEY 20.918 Ley que adapta las normas laborales al rubro del turismo 30 mayo 2016 Álvaro Cruz González 2 - La ley en análisis incorpora diversas normas al Código del Trabajo y modifica al artículo 2 de

Más detalles