GUIÓN SEMINARIO CODO, MUÑECA Y MANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIÓN SEMINARIO CODO, MUÑECA Y MANO"

Transcripción

1

2 GUIÓN SEMINARIO CODO, MUÑECA Y MANO I. CODO A. ANATOMÍA Osteología del codo. Artrología del codo. Ligamentos del codo (laterales, anular). Articulación humerorradial. Articulación humerocubital. Músculos del codo. Artrología del codo. Músculos del codo. Inserción de los epicondíleos. Músculo bíceps braquial. Tríceps braquial. Músculo braquial anterior. Nervios y codo. Nervio mediano y pronador redondo. Nervio cubital en el canal de Fröshe. Inervación de los músculos del codo. B. BIOMECÁNICA Músculos de la flexión. Biomecánica de la pronación. Rotación de la cabeza radial en la pronosupinación. Músculos de la pronosupinación. C. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL 1. EPICONDILALGIAS Epicondilalgia de origen cervical. Epicondilitis de origen mecánico articular. Diagnóstico diferencial: A. osteocondritis. B. Síndrome del canal de Fröshe. C. Hipertrofia del ligamento anular.

3 2 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano Fisiopatología de la epicondilitis Clasificación de las tendinitis. Tipo 1 al 6. Higroma del codo. Diagnóstico de la epicondilitis. Las alteraciones patológicas de muñeca, hombro y columna cervical pueden producir síntomas reflejos en el codo. Maniobra de Mills. Test para Epicondilitis: Test en supinación codo en flexión. Supinador corto. Test de Thomsen. Test del supinador largo y radiales. Test del extensor propio del índice. Test de Cozen. Protocolo de tratamiento de la epicondilalgia. 1. C5-C6: inervación radicular. 2. Inserciones musculares. 3. Músculos espasmados. 4. Tratamiento antiinflamatorio. 2. RADIOLOGÍA (Diagnóstico diferencial radiológico) Radiografía del codo de frente en ap. Descalcificación de la inserción de los epicondíleos. Calcificación radiohumeral. Calcificación de los epitrocleares. Descalcificación de la inserción de los epitrocleares. Fractura-arrancamiento del epicóndilo. Fractura de la cabeza del radio. Luxación del codo.

4 3 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano 3. SÍNDROMES DE COMPRESIÓN TRONCULAR Doble crush síndrome (Sunderland). Síndrome de compresiones tronculares del nervio cubital Relación anatómica en la corredera epitrocleo-olecraneana. Nervio cubital en la corredera epitrocleo-olecraneana. Signo de Tinel. Test de flexión del codo (síndrome del túnel cubital). Síndrome de compresión troncular del nervio mediano Zonas frecuentes. Síndrome del pronador redondo. Nervio mediano y pronador redondo. Pinch grip test. Síndromes de compresión troncular del nervio radial Posibles lugares. Nervio radial y supinador corto. D. PATOLOGÍA 1. PATOLOGÍA MUSCULAR DEL CODO Bíceps Bíceps braquial N. músculo cutáneo (C5, C6) Porción corta: Por un tendón aplanado en la punta de la apófisis coracoides del omóplato. Porción larga: Por un tendón en la eminencia supraglenoidea del omóplato. Pasa por la cápsula articular del codo siguiendo la corredera bicipital y se inserta en la parte posterior de la tuberosidad bicipital del radio (lámina fibrosa a la aponeurosis profunda del antebrazo) Puntos triggers y dolores referidos del bíceps. Testing del bíceps. Stretching del bíceps. Rotura del tendón del bíceps. Braquial anterior Braquial anterior N. músculo cutáneo (C5, C6) y ramos del radial Mitad distal de la cara anterior del húmero Puntos triggers y dolores referidos del braquial anterior. Testing muscular del braquial anterior. Stretching del braquial anterior. En la tuberosidad del cubito y en la cara anterior de la apófisis coronoides

5 4 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano Tríceps braquial Tríceps braquial N. radial (C7, C8) Puntos triggers y dolores referidos del tríceps. Testing del tríceps. Stretching del tríceps. Porción larga: Parte inferior de la cavidad glenoidea del omóplato. Vasto externo: Cara posterior de la diáfisis humeral por arriba del surco del nervio radial. Vasto interno: Cara posterior de la diáfisis humeral por debajo del canal radial. a) Parte posterior de la cara superior del olécranon. b) Prolongación fibrosa a la aponeurosis profunda del antebrazo. Supinador largo/braquiorradial Supinador largo N. radial (C5, C6) a) Dos tercios anteriores del borde supracondíleo externo del húmero. b)tabique intermuscular externo en su porción distal al canal para el nervio. Puntos triggers y dolores referidos del braquiorradial. Testing del braquiorradial. Spray and stretch del braquiorradial. a) Tendón plano, cara lateral en la base de la apófisis estiloides del radio. Extensor común de los dedos Extensor común de los dedos de la mano N. radial (C6, C7, C8). Por un tendón común en el epicóndilo humeral. Testing muscular del extensor común de los dedos. Puntos trigger y dolores referidos del extensor común de los dedos. Stretching del extensor común. Radiales Por cuatro tendones en la base de la 2ª y la tercera falanges de los cuatro últimos dedos (frente a las articulaciones metacarpofalángicas, los tendones están unidos por fascículos a los ligamentos laterales). Primer radial externo N. radial (C6, C7). a) Tercio inferior del borde externo del húmero. b) Algunas fibras del tendón del extensor común, en el epicóndilo humeral. a) Cara dorsal de La base del 2º metacarpiano en el lado externo.

6 5 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano Segundo radial externo N. radial (C6, C7). a) Por el tendón común, en el epicóndilo humeral. b) Ligamento lateral externo de la articulación del codo. a) Cara posteroexterna de la base del 3º metacarpiano. Puntos trigger y dolores referidos de los radiales. Testing de los radiales. Spray and stretch de los radiales. Puntos trigger y dolores referidos de Testing de los radiales. Spray and stretch de de los radiales. Supinador (corto) Supinador corto N. radial (C6). a) Epicóndilo humeral. b) Surco y depresión del cubito por debajo de la escotadura radial. c) Ligamento anular y ligamento lateral externo de la articulación del codo. Puntos trigger y dolores referidos del supinador corto. Testing del supinador corto. Spray and stretch del supinador corto. El músculo envuelve el radio y se inserta en sus caras dorsal y externa entre la línea oblicua y la cabeza del radio. Pronador redondo Pronador redondo N. mediano (C6, C7). Porción humeral: Craneal a la epitróclea humeral. Tendón común de los músculos del grupo flexor. Porción cubital: cara interna de la apófisis coronoides. Zona áspera en la parte media cara externa del radio. Puntos trigger y dolores referidos del pronador redondo. Testing del pronador redondo. Spray and stretch del pronador redondo.

7 6 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano 2. DISFUNCIONES DE LA CABEZA RADIAL Disfunción posterior de la cabeza radial 1. Etiología. 2. Mecanismo. 3. Síntomas. 4. Diagnóstico. Test de movilidad de la cabeza radial en pronosupinación. Thrust para la cabeza radial posterior con contacto indexial. Técnica de Mills modificada. Disfunción anterior de la cabeza radial 1. Etiología. 2. Mecanismo. 3. Síntomas. 4. Diagnóstico. Reducción de la subluxación anterior de la cabeza radial. Thrust para la subluxación anterior de la cabeza radial. Pronación dolorosa de broca en el niño 1. Etiología. 2. Mecanismo. 3. Diagnóstico y síntomas. Técnica de reducción. 3. DISFUNCIONES EN LATERALIDAD DE CODO Disfunción húmero-cubital en lateralidad interna 1. Etiología. 2. Mecanismo. Relación codo-muñeca y membrana interósea. Nervio cubital en el codo. Relación anatómica en la corredera epitrocleo-olecraniana. 3. Síntomas. 4. Diagnóstico. Test de movilidad en abdo-aducción. Prueba de la estabilidad de los ligamentos. Disfunción húmero-cubital en lateralidad externa 1. Etiología. 2. Mecanismo. Inervación sensitiva troncular de la mano. 3. Síntomas. 4. Diagnóstico. Corrección para la abducción del codo. Corrección para aducción del codo. Técnica para lateralidad interna húmero-cubital.

8 7 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano Técnica de articulación para lateralidad interna húmero cubital. Disfunción en rotación del cúbito Rotaciones del cúbito en la pronosupinación. Disfunción en rotación externa del cúbito -lesión de pronación- 1. Recuerdo de biomecánica. 2. Etiología. 3. Mecanismo. 4. Síntomas y diagnóstico. Test de pronosupinación del cúbito. Disfunción en rotación interna de cúbito lesión de supinación- 1. Etiología. 2. Mecanismo. 3. Síntomas y diagnóstico. Técnica de músculo energía para disfunción en rotación externa del cúbito. Técnica de músculo energía para disfunción en rotación interna del cúbito. II. MANO E. MUÑECA 1. ANATOMÍA Osteología de la mano. Morfología palpatoria. La regla de los 3 dedos. Inserciones musculares del carpo. Inserciones ligamentarias del carpo. Articulación radiocarpiana. Las articulaciones del carpo. Ligamentos laterales radiocarpianos. Ligamentos radiocarpianos. Ligamentos mediocarpianos. Ligamentos de la muñeca. Inserciones musculares del carpo. Músculos superficiales del antebrazo. Músculos profundos del antebrazo. Extensor común. Flexor común superficial y profundo. Arteria y nervio cubital. Cara anterior del antebrazo. Cara posterior del antebrazo. Cara lateral del antebrazo. Los radiales. Aspecto lateral de la muñeca. El pronador cuadrado. Canal carpiano.

9 8 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano Músculos y tendones de la mano. Vainas sinoviales de la mano. Aponeurosis palmar. Canal carpiano. Inervación de los flexores y extensores de la muñeca. Arterias de la mano. Venas de la mano. 2. BIOMECÁNICA Recuerdos de fisiología articular de muñeca: I. Flexión de la muñeca. II. Extensión de la muñeca. III. Abducción de la muñeca. IV. Aducción de la muñeca. V. Pronosupinación. Los 3 radios de la mano. 3. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Patología: fracturas esguinces y luxaciones de muñeca Cliché de frente de la muñeca. Cliché de la muñeca de perfil. Cliché oblicuo. Esguinces de la muñeca I. Mecanismo. II. Semiología. A. Signos clínicos. B. Radiología. C. Tratamiento. Test del bamboleo escafolunar. Prueba de Reagan o del bamboleo lunopiramidal. Test de Ambrose. Maniobra de flexión de la muñeca-extensión de los dedos 8inestabilidad escafolunar). Shear test. Prueba de compresión de la tabaquera cubital. Prueba de ascensión del piramidal. Prueba de cizallamiento para piramidal y hueso ganchoso. Prueba del bamboleo radiocubital. Grinding test del pisiforme. Prueba de aplastamiento de los metacarpianos. Prueba de Lindscheid. Luxaciones del semilunar Mecanismo. Líneas del carpo. Luxación rotatoria del escafoides. Luxación del semilunar.

10 9 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano Fractura del escafoides y luxación del semilunar. Luxación perilunar. Luxación del pisiforme. Fractura de Pouteau-Colles. Fractura de la estiloides radial. Fractura del escafoides 1. Mecanismo. 2. Signos clínicos. 3. Tratamiento. Enfermedad de Kienbock (necrosis aséptica del semilunar) 1. Mecanismo. 2. Signos clínicos. 3. Tratamiento. Quistes sinoviales. Síndrome de los canales Doble crush syndrome (Sunderland). Síndrome del canal carpiano El canal carpiano. El nervio mediano. Relación anatómica en el canal carpiano. Síndromes de compresiones tronculares del nervio mediano. Fisiopatología del síndrome del canal carpiano. Compresión del nervio mediano en el canal carpiano. Compresión del nervio mediano en el canal carpiano por un quiste. Signos clínicos del síndrome del canal carpiano. Diagnóstico ortopédico del síndrome del túnel carpiano. Test de Phalen. Test de Tinel. British test. Test de Tinel para el nervio mediano en el t unel del pronador redondo. IRM del canal carpiano. Protocolo de tratamiento del síndrome del canal carpiano. Stretching del ligamento anular anterior. Autostretching del canal carpiano. Síndrome del canal de Guyon Síndromes de compresiones tronculares del nervio cubital. Síndrome del canal de Guyon. Canal de Guyon. El nervio cubital. Compresión del nervio cubital por un quiste. 1. Etiología. 2. Síntomas. 3. Protocolo de tratamiento.

11 10 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano 4. DIAGNÓSTICO OSTEOPÁTICO DE LAS DISFUNCIONES SOMÁTICAS DE LA MUÑECA Los cinco signos de disfunciones de los huesos del carpo. 1. El hueso doloroso es el hipermóvil: duele a la palpación pero está libre a los test de movilidad. 2. A nivel de la disfunción el hueso está fijado en FLEXIÓN o en EXTENSIÓN: es el hueso colocado entre las zonas dolorosas hipermóviles. 3. Si la disfunción es en EXTENSIÓN (subluxación anterior,), existe una restricción / dolor en Flexión y una sensación de hueco en la cara dorsal de la muñeca. 4. Si la disfunción es en FLEXIÓN (subluxación posterior), existe una restricción/ dolor en extensión y una sensación de bostezo en la cara dorsal de la muñeca. 5. UN DOLOR EN LA MUÑECA TIENE MUCHAS VECES SU ORIGEN EN EL CODO ( lateralidad, posterioridad o anterioridad de la cabeza radial ) NOTA: Nunca se manipula el hueso más doloroso a la palpación, es el hueso hipermóvil. Se manipulan los huesos fijados que se articulan con él. Principios del test de movilidad. Inspección de la movilidad activa: flexión, extensión, inclinación cubital y radial. Test de movilidad en deslizamiento anteroposterior. 5. PATOLOGÍA. DISFUNCIONES SOMÁTICAS DE LA MUÑECA Las disfunciones somáticas osteopáticas de la muñeca, como pasa en el pie, son casos particulares en osteopatía: el espasmo muscular y la hiperactividad gamma son insuficientes para explicar la fijación de la lesión. En la muñeca existe una noción de agarrotamiento articular. Sin embargo, en casos de dolor de la muñeca primero se deben eliminar: -Un origen cervical (NCB). -Un origen neurovascular (síndrome de los desfiladeros escápulo-torácicos). Inervación radicular: dermatomas de la mano. Inervación troncular de la mano. Esclerotomas. Zonas posibles responsables de un dolor de la mano. Mecanismos de lesiones de la muñeca. 1. Caída sobre la mano. 2. Pronosupinación forzada. 3. Aducción forzada. Relación codo-muñeca y membrana interósea. Fenómeno lesional del miembro superior. Resumen de las hiper e hipomovilidades a nivel de la muñeca-codo. Los tres radios de la mano. Subluxación posterior de la radiocarpiana I. Mecanismo. II. Síntomas y diagnóstico. Técnica directa para subluxación posterior radiocarpiana. Disfunciones del escafoides Existen 3 tipos de disfunciones somáticas:

12 11 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano I. Disfunción en FLEXIÓN (subluxación POSTERIOR): A. Mecanismo. B. Síntomas. C. Diagnóstico: palpación y test de movilidad. II. Disfunción en EXTENSIÓN (subluxación ANTERIOR): A. Mecanismo. B. Síntomas. C. Diagnóstico: palpación y test de movilidad. III. Disfunción en ADUCCIÓN (subluxación EXTERNA): A. Mecanismo. B. Síntomas. C. Diagnóstico: palpación y test de movilidad. Disfunciones del semilunar y del hueso grande I. Disfunciones del semilunar: A Disfunción en extensión: 1. Mecanismo. 2. Síntomas y diagnóstico. B Disfunciones en flexión: 1. Mecanismo. 2. Síntomas y diagnóstico. II. Disfunciones del hueso grande: A Disfunción en extensión: 1. Mecanismo. 2. Síntomas y diagnóstico. B Disfunciones en flexión: 1. Mecanismo. 2. Síntomas y diagnóstico. Reducción de una disfunción posterior de los huesos del carpo. Técnica de articulación de los huesos del carpo. Disfunciones del piramidal I. Disfunciones en flexión: A Mecanismo. B Síntomas y diagnóstico. I. Disfunciones en extensión: A Mecanismo. B Síntomas y diagnóstico.

13 12 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano Lógica del diagnóstico según el tipo de disfunción de la muñeca Mecanismo de flexión: FILA FISIOLOGÍA RESTRICCIÓN 1ª Fila Flexión- Abducción Extensión - Aducción 2ª Fila Flexión -Aducción Extensión - Abducción Mecanismo de extensión: FILA FISIOLOGÍA RESTRICCIÓN 1ª Fila Extensión- Aducción Flexión - Abducción 2ª Fila Extensión -Abducción Flexión - Aducción Disfunción radiocarpiana global en aducción I. Mecanismo. II. Síntomas y diagnóstico. Reducción de una disfunción en aducción de los huesos del carpo. Subluxación posterior de la base de los metacarpianos I. Mecanismo. II. Síntomas y diagnóstico. Técnica de articulación para la subluxación posterior de la base de los metacarpianos. Técnica de articulación para la subluxación posterior de la base de los metacarpianos con pisiforme. 6. PATOLOGÍA MUSCULAR Extensor común de los dedos Extensor común de los dedos de la mano. N. radial (C6, C7, C8). Por un tendón común en el epicóndilo humeral. Por cuatro tendones en la base de la 2ª y la tercera falanges de los cuatro últimos dedos (frente a las articulaciones metacarpofalángicas, los tendones están unidos por fascículos a los ligamentos laterales). Testing muscular del extensor común de los dedos. Dolores referidos y puntos triggers del extensor común de los dedos. Stretching del extensor común.

14 13 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano Flexor común superficial Flexor común superficial de los dedos. N. mediano (C7, C8, D1). a) Por el tendón común de los flexores, en la epitróclea humeral (porción humeral). b) Lado interno de la apófisis coronoides del cúbito (porción cubital). c) En el radio, siguiendo una línea oblicua desde la tuberosidad bicipital hasta la inserción del pronador redondo (porción radial). El tendón se divide: a) Porción superficial, fijándose en los dedos medio y anular (las lengüetas tendinosas se insertan a los lados de las falanges). b) Porción profunda en los dedos índice y meñique (las lengüetas tendinosas se insertan en los lados de las falanges). Dolores referidos y puntos triggers del flexor común. Stretching del flexor común superficial. Palmar mayor y cubital anterior Palmar mayor. N. mediano (C6, C7). Cubital anterior. N. cubital (C8, D1). a) Epitróclea del húmero por un tendón común. a) Epitróclea humeral por un tendón común (porción humeral). b) Borde interno del olécranon y los dos tercios superiores del borde posterior del cúbito (porción cubital). a) Cara anterior de la base del segundo metacarpiano. b) Puede enviar una prolongación a la base del tercer metacarpiano. a) En el pisiforme. b) Envía una prolongación al hueso ganchoso y a la base del quinto metacarpiano. Dolores referidos y puntos triggers del palmar mayor y cubital anterior. Testing muscular del palmar mayor. Stretching del flexor común superficial. Las tendinitis de la muñeca y de los dedos Tenosinovitis de la muñeca y mano I. Tenosinovitis con crepitación. II. Tenosinovitis de D Quervain. III. Pulgar en gatillo. Protocolos de tratamiento de las tenosinovitis. Tendinitis I. Tendinitis del cubital posterior. II. Tendinitis de los radiales. III. Tendinitis de los palmares. IV. Tendinitis interósea. V. Tendinitis del cubital anterior. Protocolo de tratamiento de las tendinitis de la mano y muñeca.

15 14 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano F. PULGAR 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ARTICULAR Articulación trapezometacarpiana. Ligamentos de la trapezometacarpiana. Flexor largo del pulgar. Extensor largo del pulgar. Músculos tenares. Oponente del pulgar. Movimientos del pulgar. Los músculos del pulgar. 2. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL PULGAR Fracturas de la base del metacarpiano del pulgar: I. Mecanismo: A. Fractura de Bennett. B. fractura de Rolando. II. Síntomas: A. Signos clínicos. B. Radiología. III. Tratamiento. Artrosis de la trapezometacarpiana. Tumor de mieloplaxas. Esguinces del pulgar: I. Esguinces de la trapezometacarpiana. II. Esguince de la metacarpofalángica del pulgar. A. Mecanismo. B. Signos clínicos. Test de laxitud ligamentaria del pulgar. C. Radiología. D. Tratamiento. Taping del pulgar. Test de Bunnel-Littler. Test para ligamentos retinaculares acortados. 3. PATOLOGÍA PATOLOGÍA MUSCULAR Abductores del pulgar Abductor largo del pulgar. N. radial (C6, C7) Abductor corto del pulgar. N. mediano (C6, C7) a) Porción externa de la cara posterior del cúbito por debajo del músculo ancóneo. b) Tercio medio de la cara posterior del radio. a) Tuberosidad del escafoides. b) Surco en el hueso trapecio. c) Ligamento anular del carpo. a) Cara radial de la base del primer metacarpiano. a) Cara radial de la base de la falange proximal del pulgar. b) Cápsula de la primera articulación metacarpofalángica.

16 15 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano Testing muscular de los abductores del pulgar. Stretching de los abductores del pulgar. Aductor del pulgar Aductor del pulgar (haz oblicuo). N. cubital (C8, T1) Aductor del pulgar (haz transverso). N. cubital (C8, T1) a) Hueso grande del carpo. b) Cara palmar de la base del segundo y el tercer metacarpianos. c) Ligamentos intercarpianos. a) En los dos tercios inferiores de la cara palmar del tercer metacarpiano. a) Se fusiona con el tendón el flexor corto del pulgar y el haz transverso del aductor, insertándose en la base de la primera falange del pulgar, del lado cubital (hueso sesamoideo). b) Envía fascículos a la porción externa del flexor corto del pulgar y del abductor corto del mismo dedo. a) En la cara interna del flexor corto del pulgar y del aductor oblicuo en la porción cubital de la base de la primera falange del pulgar Dolores referidos y trigger del aductor del pulgar. Testing muscular del aductor del pulgar Spray and strech para el aductor y oponente del pulgar. Técnica de Jones para el aductor y oponente del pulgar. Oponentes del pulgar y del meñique Oponente del pulgar N. mediano (C6, C7) Oponente del meñique N. cubital (C8, T1) a) En el trapecio. b) Ligamento anular del carpo. a) Apófisis unciforme del hueso ganchoso. b) Ligamento anular del carpo. a) En todo el lado radial del primer Metacarpiano. a) En todo el borde cubital del quinto Metacarpiano. Testing muscular de oponentes del pulgar y meñique. Flexores del pulgar Flexor corto del pulgar (porción externa). N. mediano (C6, C7) (porción interna). N. cubital (C8, T1). Flexor largo del pulgar. N. mediano (C8, D1). Porción externa (superficial): a) Borde inferior del ligamento anular del carpo. b) Sobre el trapecio. Porción interna (profunda): a) Cara lateral del primer metacarpiano entre el haz oblicuo del aductor del pulgar y la porción externa del primer interóseo dorsal. a) Cara anterior del cuerpo del radio de la tuberosidad bicipital a la inserción del pronador cuadrado. b) Membrana interósea. c) Generalmente en la apófisis coronoides o en la epitróclea humeral. a) Cara radial de la base de la primera falange del pulgar (con hueso sesamoideo). a) Lado cubital de la base de la primera falange del pulgar (con el aductor del pulgar). a) Base de la falange distal del pulgar.

17 16 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano Dolores referidos de los flexores del pulgar. Testing de los flexores del pulgar. Extensores del pulgar Extensor corto del pulgar. N. ramo posterior del radial (C6, C7). Extensor largo del pulgar. N. ramo posterior del radial (C6, C7, C8). a) Cara posterior de la diáfisis del radio debajo del abductor largo del pulgar. b) Membrana interósea. a) Cara externa del cúbito, tercio medio, debajo del abductor largo del pulgar. b) Membrana interósea. a) Cara dorsal de la base de la primera falange del pulgar. a) Base de la segunda falange del pulgar, cara dorsal. Testing de los extensores del pulgar. Stretching de los extensores del pulgar. DISFUNCIONES SOMÁTICAS DEL PULGAR Pueden afectar a las cuatro articulaciones del pulgar, sin embargo las disfunciones afectan sobre todo a: - La articulación escafo-trapezoidea. - La articulación trapecio-metacarpiana. La columna del pulgar es el radio de la mano donde los espasmos musculares tienen un papel importante en las disfunciones somáticas. I. Disfunción en flexión: A. Mecanismo. B. Síntomas. C. Diagnóstico. Técnica de thrust en extensión para la disfunción en flexión de la trapezometacarpiana del pulgar (subluxación posteroexterna de la base del primer metacarpiano). Técnica combinada para la disfunción en flexión de la trapezometacarpiana del pulgar (subluxación posteroexterna de la base del primer metacarpiano). II. Disfunción en extensión: A. Mecanismo. B. Síntomas. C. Diagnóstico. Técnica en snap en flexión para la disfunción en extensión de la trapezometcarpiana del pulgar (subluxación anterior de la base del primer metacarpiano). G. DEDOS 1. ANATOMÍA Osteología de los dedos. Interóseos. Ligamentos de la mano y de los dedos.

18 17 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano Ligamentos intermetacarpianos. Articulaciones de los dedos. Ligamentos de los metacarpofalángicas. Ligamentos de los dedos. Ligamentos y tendones de los dedos. Conexiones intertendinosas de los tendones extensores. Extensor propio del índice. Tendones de la mano. Inervación de los músculos de la mano. Los interóseos. Articulaciones de los dedos. Tendones de los dedos. Músculos hipotenares. Músculos de los dedos. 2. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEDOS Fractura de la base del 2º metacarpiano. Fractura del cuello del metacarpiano. Fractura de la diáfisis del metacarpiano. Fractura de montaggia. Fractura del cuello del 5º metaarpiano. Fractura de la falange. Luxación de la interfalángica. Luxación de los dedos. Fractura falange. Artrosis de los dedos. Poliartritis crónica evolutiva. Poliartritis reumatoide. Deformación en martillo. Gota en los dedos. Rotura del tendón extensor. Enfermedad de Dupuytren. Cirugía de la enfermedad de Dupytren. Parálisis del nervio mediano. Parálisis del nervio radial. Parálisis del nervio cubital. 3. PATOLOGÍA DE LOS DEDOS Interóseos dorsales Interóseos dorsales N. cubital (C8, T1). a) En ambas caras de los metacarpianos que forman el espacio inter óseo. a) En la base de las falanges proximales de los tres últimos dedos; el primero y el segundo en el lado radial del índice y el medio; el tercero y cuarto en el lado cubital de

19 18 Guión seminario Codo, Muñeca y Mano Testing muscular de los interóseos dorsales. Dolores referidos y puntos trigger de los interóseos dorsales. Tratamiento de los interóseos dorsales: técnica de Jones. Spray and stretch. los dedos medio y anular. b) Se fusionan con las prolongaciones aponeuróticas de los tendones del extensor común de los dedos correspondientes. Interóseos palmares N. cubital (C8, T1) Testing muscular de interóseos palmares. a) En toda la cara palmar del segundo, el cuarto y el quinto metacarpianos a) Base de la falange proximal del dedo correspondiente en la cara que mira hacia el eje de la mano; el primero en el lado cubital del índice; el segundo y el tercero en el radial de los dedos anular y meñique. b) Se funde con la expansión aponeurótica del tendón del extensor común del mismo dedo. Oponentes del pulgar y del meñique Oponente del pulgar N. mediano (C6, C7) Oponente del meñique N. cubital (C8, T1) a) En el trapecio. b) Ligamento anular del carpo. a) Apófisis unciforme del hueso ganchoso. b) Ligamento anular del carpo. a) En todo el lado radial del primer Metacarpiano. a) En todo el borde cubital del quinto Metacarpiano. Testing muscular de oponentes del pulgar y meñique. Esguince de la metacarpofalángica del índice: I. Mecanismo. II. Diagnóstico. III. Tratamiento. Esguince de otros dedos: I. Mecanismo. Test de estrés en varo y valgo. II. Tratamiento: tapping. Disfunciones somáticas de las articulaciones metacarpofalángicas de los dedos: I. Mecanismo. II. Síntomas. III. Diagnóstico: A. Palpación. B. Test de Movilidad. Anteroposterior, tracción y rotación. Thrust en tracción de las metacarpofalángicas.

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL MUSCULOS DEL BRAZO Biceps braquial - Biceps cabeza larga: tuberculo supraglenoideo - Biceps cabeza corta: apoisis coracoides Insercion distal: tuberosidad del radio y fascia del antebrazo por medio de

Más detalles

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Músculos Anteriores del Antebrazo CAPA SUPERFICIAL Pronador Redondo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Pronador Redondo Músculos Anteriores del Antebrazo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo (por el codo) Flexor

Más detalles

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL M.SUPERIOR MUSCULOS DEL HOMBRO MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO MUSCULOS DE LA MANO MUSCULOS TORACO-BRAQUIALES MUSCULOS DEL HOMBRO DELTOIDES SUPRAESPINOSO

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Clasificación: - Músculos del hombro - Grupo anterior: - Plano profundo: - Subclavio. - Pectoral menor. - Plano superficial: - Pectoral mayor. - Grupo medial: - Serrato anterior

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995)

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) Movimiento principal: Flexión Músculo principal: Coracobraquial. (Fig.

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

I. Trapecio II. Romboides Mayor III. Romboides Menor IV. Angular de la Escapula V. Serrato Mayor VI. Pectoral Menor TRAPECIO ORIGEN: Superior: Occipital (protuberancia occipital externa y tercio medial

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO La muñeca desde el punto de vista estático no necesita de grandes fuerzas estabilizadoras, ya que el peso de los segmentos subyacentes no es de gran magnitud. Ocurre lo

Más detalles

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre Mano Justo E. Pinzón E. IX Semestre Generalidades Porción distal del MS Herramienta mecánica y sensitiva Movimientos con ref. en 3 dedo Posiciones Reposo Anatómica Huesos: Metacarpo 5 huesos metacarpianos

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL CODO

KINESIOLOGIA DEL CODO KINESIOLOGIA DEL CODO 1. Recuerdo Anatómico y fisiológico.- Está compuesta por tres articulaciones que pertenecen a la clase Diartrosis: - Articulación húmerocubital (género trocleartrosis) - Articulación

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 4: CODO - ANTEBRAZO

Laboratorio de Imágenes. Clase 4: CODO - ANTEBRAZO Laboratorio de Imágenes Clase 4: CODO - ANTEBRAZO Los 5 mandamientos de esta clase: 1. Participarás como si el tema te generara infinito interés. 2. Le pedirás el Facebook a esa chica/o que tanto te gusta.

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Son 32 huesos, dispuestos en las siguientes regiones: - Huesos de la cintura escapular - Clavícula - Omóplato o escápula (paletilla) - Huesos del brazo: - Húmero - Huesos del

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos Semana 4 Extremidad superior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Músculo supraespinoso

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 5A Huesos del miembro superior El miembro superior forma parte del esqueleto apendicular. Para su estudio se conforma de los huesos: - Humero - Radio - Cubito - Huesos del Carpo - Huesos del

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO Carpo: conjunto de huesos cortos que forman lo que llamamos talón de la mano. Es la parte más rígida y sostiene el peso. Estos huesos están separados en dos hileras. El

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ S DE MIEMBRO Los músculos son órganos que gozan de la propiedad de contraerse. Es decir pueden disminuir

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 10 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores...

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores... www.ittcacademy.com 3 Contenido Módulo - 1 Anatomía y biomecánica...4 Planos de movimiento...4 Plano sagital o anteroposterior...6 Plano frontal o coronal...8 Plano transversal o longitudinal...9 El esqueleto...10

Más detalles

CREEPING FASCIAL DE LOS MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

CREEPING FASCIAL DE LOS MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Página 1 de 12 CREEPING FASCIAL DE LOS MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR 1) CREPPING FASCIAL DEL PECTORAL MAYOR Dolor antero-externo del muñón del hombro y dificultades en abducción y antepulsión por encima

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

PORCION SUPERIOR DEL HUMERO

PORCION SUPERIOR DEL HUMERO CODO CODO El codo es una articulación intermedia del miembro superior; al realizar la unión mecánica entre el primer segmento (brazo) y el segundo (el antebrazo) del miembro superior. HUESOS PORCION SUPERIOR

Más detalles

BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL

BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL Iván A. Mendieta E.B. Estudiante graduando Club de Informática Médica y Telemedicina 1. Número y nombres de las fosas en el hueso humeral. 2. Compartimentos musculares y músculos

Más detalles

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES 9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO El radio y el cúbito están sólo unidos en sus extremos. Proximalmente están unidos por la cápsula del codo y el ligamento anular. Distalmente están unidos

Más detalles

SEMINARIO 2. EXPLORACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR

SEMINARIO 2. EXPLORACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR SEMINARIO 2. EXPLORACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR INTRODUCCIÓN El miembro superior está íntimamente relacionado desde el punto de vista motor, sensitivo y fisiopatológico con el plexo braquial que es una estructura

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. ANATOMÍA Unidad 5 Contenidos Huesos y articulaciones del miembro superior. Grupos musculares del miembro superior y su función

Más detalles

Principales grupos musculares y músculos

Principales grupos musculares y músculos Principales grupos musculares y músculos 1. Músculos de la cabeza y cuello. Se distinguen dos grupos: intrínsecos (con origen e inserción en la cabeza o cara; responsables de las expresiones de la cara,

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO PIE I. GENERALIDADES SOBRE LAS DISFUNCIONES SOMÁTICAS DEL PIE II. TIBIOTARSIANA A. ANATOMÍA

GUIÓN SEMINARIO PIE I. GENERALIDADES SOBRE LAS DISFUNCIONES SOMÁTICAS DEL PIE II. TIBIOTARSIANA A. ANATOMÍA I. GENERALIDADES SOBRE LAS DISFUNCIONES SOMÁTICAS DEL PIE Huesos del pie. Ligamentos del pie. Ligamentos de la articulación de Chopard. Tendones del pie. Dolores referidos que van al pie. Disfunciones

Más detalles

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Informatica Medica Miembro Superior Profesora: Claudia Figueroa Rochín. Realizado por: Garcia Gutierrez Eileen González Bernal Aarón Godinez

Más detalles

Práctica.- Exploración Neurológica del MIEMBRO SUPERIOR

Práctica.- Exploración Neurológica del MIEMBRO SUPERIOR Práctica.- Exploración Neurológica del MIEMBRO SUPERIOR Pag. 1 Esquema. NERVIO AXILAR O CIRCUNFLEJO: FIBRAS DE C 5 Y DE C 6...3 LESÍÓN DEL NERVIO MUSCULOCUTÁNEO: FIBRAS DE C5-C6-C7...7 LESIÓN DEL NERVIO

Más detalles

Músculos Movimientos

Músculos Movimientos Músculos Movimientos Articulación Movimiento Músculos Motores Deltoides (Manojos anteriores) Pectoral Mayor Deltoides (Manojos posteriores) Triceps Braquial (Porción Larga) Deltoides (En conjunto hasta

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

Silvia Martínez Blanco, MD.

Silvia Martínez Blanco, MD. Silvia Martínez Blanco, MD. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario de Burgos Vocal primera de la Junta Directiva Sociedad Española de Ultrasonidos Burgos, España Ecografía de la muñeca

Más detalles

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato.

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. PEQUEÑOS ANIMALES Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. Miembro torácico y pelviano Autor: Rafael Latorre Presentación: tapa dura, incluye Cd-Rom Formato:

Más detalles

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo Región del Pie Región Plantar Grupo Medio Profundo Interóseos Dorsales Interóseos Son 4 en forma de prisma triangular. Los fascículos procedentes del 1 er y 2 do metatarsiano forman en el extremo posterior

Más detalles

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos Fracturas. Lesiones ligamentosas articulares. Lesiones/Distensiones/

Más detalles

Musculatura Miembro superior 2

Musculatura Miembro superior 2 Musculatura Miembro superior 2 Región braquial Anterior 1. Coracobraquial (YA VISTO) 2. Braquial anterior 3. Bíceps braquial Posterior 4. Tríceps braquial 5. Ancóneo 2. Braquial anterior Cara anterior

Más detalles

ANATOMIA HUMANA

ANATOMIA HUMANA ANATOMIA HUMANA 120712 1. El manguito de los rotadores está formado por los músculos, excepto: a) Supraespinoso b) Infraespinoso c) Redondo menor d) Redondo mayor e) Subescapular 2. El musculo que realiza

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER. ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN

MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER. ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN ÍNDICE Sección I Hombro Sinopsis del antebrazo

Más detalles

Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito

Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito Patologías Vinculadas al Sistema nervioso Vinculadas al Aparato locomotor Patologías vinculadas al SN Lesión Qué

Más detalles

ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL /29/2014 1

ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL /29/2014 1 ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL 4-5-2014 5/29/2014 1 EQUIPOS DE ALTA RESOLUCION, CON TRANSDUCTORES DE ALTA FRECUENCIA

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos. Síndromes por abuso. 2. Patología de la articulación

Más detalles

PATOLOGÍA DE MUÑECA Y MANO Tamara Fernández Santás Juan Manuel Varela Vázquez Francisco José Baña Sandá

PATOLOGÍA DE MUÑECA Y MANO Tamara Fernández Santás Juan Manuel Varela Vázquez Francisco José Baña Sandá PATOLOGÍA DE MUÑECA Y MANO Tamara Fernández Santás Juan Manuel Varela Vázquez Francisco José Baña Sandá Ante cualquier tipo de traumatismo debemos tener en cuenta una serie de medidas de vital importancia

Más detalles

UNIDAD III. Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido.

UNIDAD III. Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido. UNIDAD III Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido. A. Osteología del miembro superior. Las extremidades superiores están destinadas a ejecutar grandes

Más detalles

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos EL PULGAR Objetivos: - Describir la estructura de las articulaciones del pulgar. - Demostrar los movimientos posibles en sus articulaciones y sus relaciones con el resto de la mano. - Conocer los músculos

Más detalles

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y ANATOMIA HUMANA LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA NÚMERO 2 DESCRIPCIÓN ESQUELETO APENDICULAR

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por:

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por: MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior está formado por: la cintura escapular, compuesta por el omoplato y la clavícula el brazo, formado por un solo un hueso, el húmero el antebrazo, formado por dos huesos,

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016 Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Católica de Cuyo sede San Luis Curso de Anatomía Año 2016 Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico 1-

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO RODILLA

GUIÓN SEMINARIO RODILLA I. ANATOMÍA Osteología de la rodilla. LCPI. LCAE. Elementos ligamentarios de la rodilla. Ligamentos y meniscos. Artrología. Inserciones del LCPI. LCPI y ligamento meniscofemoral posterior. Artroscopia:

Más detalles

Curso de miembro Superior

Curso de miembro Superior Curso de miembro Superior Tendones extensores Dr. Ricardo Salinas Dr.Guadalupe Mendoza Dr.Carlos Acosta Dr.Felix Moreno RIV Tendones extensores Mas importancia a flexores Deben tener la misma importancia

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 29. MIEMBRO SUPERIOR 1. Cuáles son los 4 segmentos en que se divide el miembro superior? Hombro, brazo, antebrazo y mano.

CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 29. MIEMBRO SUPERIOR 1. Cuáles son los 4 segmentos en que se divide el miembro superior? Hombro, brazo, antebrazo y mano. CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 29 MIEMBRO SUPERIOR 1. Cuáles son los 4 segmentos en que se divide el miembro superior? Hombro, brazo, antebrazo y mano. 2. Cuál es el segmento proximal del miembro en el cual

Más detalles

CENTRO MEXICANO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PROPEDEUTICA EN REHABILITACION

CENTRO MEXICANO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PROPEDEUTICA EN REHABILITACION CENTRO MEXICANO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PROPEDEUTICA EN REHABILITACION EXPLORACION DE MUÑECA Y MANO La muñeca esta conformada por los siguientes huesos Radio Cubito Epífisis distal Huesos

Más detalles

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración del Codo

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración del Codo Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración del Codo Mª Teresa Angulo Carrere. Ana Álvarez Méndez. Yolanda Fuentes Peñaranda E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE FACULTAD DE MEDICINA. Departamento de Patología y Cirugía

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE FACULTAD DE MEDICINA. Departamento de Patología y Cirugía UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Patología y Cirugía RESTAURACIÓN DE LA MOVILIDAD DEL MIEMBRO SUPERIOR MEDIANTE LA TRANSPOSICIÓN DE RAMAS DEL NERVIO MEDIANO A

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración de la Muñeca

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración de la Muñeca Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración de la Muñeca Mª Teresa Angulo Carrere. Ana Álvarez Méndez. Yolanda Fuentes Peñaranda E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Más detalles

FOTO 1. Triángulo de Nelaton.

FOTO 1. Triángulo de Nelaton. FOTO 1. Triángulo de Nelaton. TABLA 1 Fracturas y luxaciones del codo Luxaciones Fractura cabeza/ cuello del radio Fractura del olécranon Otras fracturas Fracturas supracondíleas Fracturasluxaciones Generalidades

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

secretaria@escuelafisiologic.com 691 624 208 PRESENTACIÓN DEL CURSO: Posiblemente este sea el curso más útil que un fisioterapeuta con poca experiencia pueda realizar. En él se abordarán las claves para

Más detalles

FISIOTERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA NIVEL II (XI EDICIÓN)

FISIOTERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA NIVEL II (XI EDICIÓN) FISIOTERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA NIVEL II (XI EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2009-2010 Nombre del Curso Fisioterapia Manual Osteopática Nivel II (XI Edición) Tipo de Curso Número de créditos

Más detalles

Texto de apoyo al teórico de Desfiladeros.

Texto de apoyo al teórico de Desfiladeros. 1º Septiembre 2008 Texto de apoyo al teórico de Desfiladeros. Introducción: Los desfiladeros son compartimientos osteomusculoaponeuróticos o intermusculoaponeuróticos, donde discurren estructuras, musculares,

Más detalles

FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS DR. RENÉ MARCIANO CANTÚ SALINAS

FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS DR. RENÉ MARCIANO CANTÚ SALINAS FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS DR. RENÉ MARCIANO CANTÚ SALINAS FRACTURA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR DE RADIO. LA FR EPIRISIOLISIS DE LA CABEZA Y CUELLO DEL RADIO.. REPRESENTAN UN 6%.. SIN PREDILECCIÓN

Más detalles

Miembros torácico y pélvico de canino.

Miembros torácico y pélvico de canino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Miembros torácico y pélvico de canino. Topografía, tegumento, osteología y artrología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miembro torácico,

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Anatomía y Fisiología Dr. Rodríguez Villaizán GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano dividiéndolo en segmentos,

Más detalles

ANATOMIA DESCRIPTIVA DEL MIEMBRO SUPERIOR ARTROLOGIA.

ANATOMIA DESCRIPTIVA DEL MIEMBRO SUPERIOR ARTROLOGIA. ANATOMIA DESCRIPTIVA DEL MIEMBRO SUPERIOR ARTROLOGIA. ARTROLOGIA DEL MIEMBRO SUPERIOR. El miembro superior se encuentra unido al torax por su primer segmento HOMBRO o CINTURA ESCAPULAR. Posee 6 grupos

Más detalles

Cap. 3. Valoración Muscular.

Cap. 3. Valoración Muscular. Material de Apoyo a la Asignatura Kinesiterapia (I) 23 Cap. 3. Valoración Muscular. Capitulación y redacción: Marcela Burgues, Carola Criado, Claudia Otton y Patricia Temboni. Se recomienda profundizar

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

Fracturas de Radio y Cubito I

Fracturas de Radio y Cubito I Curso de Fracturas en Pediatria Fracturas de Radio y Cubito I Dr. Mauricio Javier Espinosa Benavides Asesores Representan el 3% al 6% de fracturas en los niños. Picos de incidencia: Niños 9 años, 13 o

Más detalles

Programa de formación para la obtención del título de

Programa de formación para la obtención del título de 1 C/Miramar nº 5-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzcoa - Telfs. 943 420 458-943 424 529 www.cido-donostia.com www.institutoioa.com Director: Joaquín Castaño Castaño, D.O. MROP-MFIOMI Jefe de

Más detalles

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL Objetivo: proponer criterios estandarizados para diagnosticar objetivamente los problemas músculoesqueléticos los mas frecuentemente encontrados. La Nuca 1. La cervicoartrosis

Más detalles

BIOMECANICA DE LA MANO

BIOMECANICA DE LA MANO BIOMECANICA DE LA MANO FUNCIONES LA MANO ES EL CEREBRO EXTERNO DEL HOMBRE CONOCIMIENTO TRIDIMENSIONAL MANIPULACION CON PRECISION Y ECONOMIA COMPLEJIDAD NEUROLÓGICA IMPORTANTE ÁREA DE REPRESENTACION CORTICAL

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA 1.1 LESIONES LIGAMENTOSAS. Caso 1.1. Lesión del ligamento colateral medial

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA 1.1 LESIONES LIGAMENTOSAS. Caso 1.1. Lesión del ligamento colateral medial Extremidad superior / Codo / Patología traumática / Lesiones ligamentosas EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA 1.1 LESIONES LIGAMENTOSAS La cápsula articular del codo es una estructura

Más detalles

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular El sistema esquelético II El esqueleto apendicular Las extremidades superiores tienen una estructura similar a la de las inferiores. Una cintura, formada por una serie de huesos enlazados entre sí rodeando

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León. Hospital Universitario.

Universidad Autónoma de Nuevo León. Hospital Universitario. Universidad Autónoma de Nuevo León. Hospital Universitario. Fracturas Supracondileas del humero Dr. José Fernando de la Garza. Dr. Aurelio Martínez. Dr. Alberto Moreno. Dr. Guillermo Salinas Dr. Juan Fidel

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO CAJA TORÁCICA

GUIÓN SEMINARIO CAJA TORÁCICA GUIÓN SEMINARIO CAJA TORÁCICA I. C5-C6 A. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Osteología Plexo Braquial Morfología palpatoria cervical: hioides, cartílago tiroides, primer anillo cricoideo, tubérculo carotídeo. Puntos

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO PARÁLISIS DEL NERVIO CUBITAL Y MIXTAS.

HOSPITAL UNIVERSITARIO PARÁLISIS DEL NERVIO CUBITAL Y MIXTAS. HOSPITAL UNIVERSITARIO CURSO DE EXTREMIDAD SUPERIOR. PARÁLISIS DEL NERVIO CUBITAL Y MIXTAS. DR. J. GUADALUPE MENDOZA M. DR. RICARDO SALINAS G. DR. CARLOS ACOSTA OLIVO. DR. OSCAR I. GARCIA T. ANATOMÍA.

Más detalles

Capítulo 1 Introducción

Capítulo 1 Introducción 03 1. Legislación y normativa argentina sobre Ergonomía La palabra Ergonomía tiene su origen en la expresión griega ergos (trabajo) y nomos (ley, regla), es la disciplina que estudia las condiciones en

Más detalles

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones Reinhold Roth 4 Índice 4 Índice Prólogo... 3 Fundamentos... 10 Historia del taping...10 Qué es el Senso-Taping?, cómo actúa?...10 Propiedades

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO INFERIOR FÉMUR (Cara anterior) 7 9 8 FÉMUR (Cara anterior) - Cabeza

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología Radiología ClasesATodaHora.com.ar 1) La articulación trapeciometacarpiana es: a) Doble encaje recíproco b) Trocoide c) Enartrosis d) Encaje

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE Por qué subimos estas cosas a nuestra página? Porque creemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de todos, y entre otras cosas, tiene que

Más detalles