ASPECTOS DE LA TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN T. HOBBES Y C. SCHMITT. Maximiliano Valoroso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS DE LA TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN T. HOBBES Y C. SCHMITT. Maximiliano Valoroso"

Transcripción

1 ASPECTOS DE LA TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN T. HOBBES Y C. SCHMITT. Maximiliano Valoroso El objeto de este trabajo es revisar en forma sucinta la noción de representación tal como aparece en el Leviatan de Hobbes, su articulación con el concepto de soberanía, y la recepción que hace de estos conceptos hobbesianos Carl Schmitt en el siglo XX. En relación a este punto se tendrán especialmente en cuenta las críticas de Zarka. Por último, señalar los ejes problemáticos que permiten plantear la representación y la soberanía en el siglo XXI en el ámbito de las relaciones intraestatales e interestatales. En el siglo XVII la disolución de las estructuras feudales y el afianzamiento de la cultura urbana ponen en evidencia dos ámbitos, la sociedad y el Estado, en los que se polariza la vida comunitaria. La razón moderna articula éstos dos ámbitos a partir del concepto de representación. Cuando el dualismo natural/político se configura como dualismo sociedad/estado 1, se sigue que las obligaciones cívicas pueden ser satisfechas no sólo en primera persona. Se instaura entonces una relación interhumana peculiar, también metafísica o ficcional: la representación. Al pactar, los humanos 2 aceptan que un semejante pueda desarrollar una práctica en lugar 1 El dualismo es el de sujeto/objeto, o sea, un Yo (individual y plural) que se pone ante lo real como su instancia ordenadora, tanto en el dominio cognoscitivo y tecnológico de la naturaleza, como en el de la voluntad que crea un sistema de convivencia conforme a la razón. Cfr. Dotti, J. en Pensamiento Político Moderno, p Utilizo la palabra humano en lugar de hombre, ya que puede considerarse certera la crítica de genero en cuanto al uso de éste vocablo que, a diferencia del alemán, no permite la distinción entre der Mensch (hombre en tanto humano) y der Mann (hombre teniendo en cuenta el genero).

2 de ellos mismos; de éste modo pasan a estar presentes a pesar de estar ausentes. El ámbito en que se dirime la representación es el Estado. El concepto de representación dentro de la arquitectura del Leviatán marca el pasaje del análisis del hombre al análisis del Estado. En la noción hobbesiana de representación resuenan los ecos del origen grecolatino de la palabra persona (en griego rostro, y en latín disfraz, máscara del actor que imita a alguien en escena). Este sentido teatral, escénico, se va a mantener en el pasaje al lenguaje jurídico, cuando se defina a la Persona Natural como aquella que actúa en su propio nombre y representa su propio papel (esto es, las palabras y acciones serán suyas) y a la Persona Artificial como aquella que actúa en nombre de otro y representa el papel de éste otro 3. Como puede verse hasta aquí, la noción de persona designa la relación jurídica entre un individuo y las acciones o palabras. 4 Casi todo puede ser representado dentro de la existencia de un Estado Civil, donde cada individuo de una multitud desorganizada autoriza al representante (la autorización puede ser limitada o ilimitada) a actuar y a hablar en su nombre. El representante será aquel que asume la responsabilidad de ejercer la soberanía en nombre de otros, los representados, que se han comprometido a obedecerle. Cada uno de los individuos singulares actúa a través de los actos de representante; el acto del representante puede considerarse entonces como 3 El esquema hobbesiano de la sociedad debe adoptar rasgos dramatúrgicos allí donde el Estado, representando la figura del Leviatán, es una maquina comunicativa con el punto de vista de una autoridad central. El pueblo aparece casi como una tabula litteraria, signada por una estructura ordenadora jerárquica. El concepto de persona ficta está extraído del modelo del teatro, en cuyo juego de roles, en un complejo paralelogramo de fuerzas factores dinámicos morales y económicos se superponen en factores dinámicos públicos, en Accarino, B., Representación: Léxico de política, p Una persona es aquel cuyas palabras y acciones son consideradas como suyas propias, o como representando las palabras o acciones de otro hombre, o de alguna otra cosa a la cual son atribuidas, ya sea por verdad o por ficción, en Hobbes, Leviatán, XVI, p. 132.

3 un acto colectivo de los individuos representados, que se convierten en una sola persona. Hay una unidad jurídica que ambos constituyen 5 Es la unidad del que representa, no la unidad del representado, lo que hace a la persona una 6 El soberano actúa en nombre de y en lugar de. La acción del soberano es expresión de la autorización de los súbditos. El súbdito ciudadano es el autor, el que autoriza; el soberano es el que actúa, ejerciendo el poder mediante la concentración de la fuerza y promulgando las leyes. Respecto de la ley, ella se deduce de la autoridad, no de la verdad. La institución del Estado tiene la función de hacer posible el espectáculo imponiendo un texto único6 La comedia es en realidad tragedia de incomprensión que lleva a la muerte. Salir de ella supone dramatizar artificialmente la representación y crear una nueva figura en una escena nueva: el Estado es la escena en la cual el soberano actúa con un texto unificado, la diversas voces individuales 7 Si las cuestiones alrededor del tema de la soberanía se articulan en Hobbes en torno a la pregunta Cómo y porqué obedecemos? La respuesta a lo primero es: mediante pactos. En cuanto al porqué, la respuesta está dada por el temor. Obedecer es ceder derechos, depotenciar el poder individual, pero a cambio de asegurar la vida, de aplazar la muerte. C.S. se dedica a Hobbes principalmente en dos periodos: el comprendido entre (desde Dictadura hasta El concepto de lo político), y también en 1938 con el ensayo El Leviathan en la teoría del Estado de T.H. Coloca a Hobbes como el primer gran decisionista. El orden jurídico que establece el soberano nace de la nada. Su soberanía es dictar la ley ex nihilo. Aquí cita el capítulo XXVI de Leviatán: Auctoritas, non Veritas, facit Legem. Establece la ley 5 Siendo el representante y el representado una sola y única persona, puede decirse que el representante en sus actos lleva o asume la persona del representado, Zarka, Hobbes y el pensamiento político moderno, p Hobbes, Leviatan, XVI., p Zarka, Op. cit, p.229.

4 por necesidad conceptual, es decir, por el sencillo razonamiento de que está en juego el interés del Estado, la conveniencia de los hombres y la paz. El soberano surge del acto de constitución del poder absoluto que realiza el pueblo y por el que lo delega absolutamente. En la solución propuesta por Hobbes para lograr la paz, dice C.S., está latente el fracaso de la misma. La unificación del poder temporal y del poder espiritual en un poder único y centralizado tiene dos consecuencias: a- Alejamiento de la guerra civil (paz) b- Hacer del Estado no un makros antropos, sino una Gran Máquina. Crítica 1: Aunque Hobbes entiende la soberanía como el alma del Estado, descuida el poder que se manifiesta en los actos de decisión política, cuando la máquina estatal se enfrenta a imprevistos en los que el procedimiento no basta, como tampoco basta la legalidad instituida. En suma, C.S. elogia el poder absoluto del soberano y critica el Estado Máquina y administrador. En Catolicismo 8 C.S. marca una distinción entre Vertretung o representación mediante elecciones, que es una representación política inauténtica, de intereses y Repräsentation esto es, una representación espiritual que se manifiesta no por elección sino por identificación (se expresa mediante la aclamación o el asentimiento) Para C.S. la aclamación es incompatible con la Vertretung. La auténtica representación tiene determinadas notas Pertenece a la esfera pública (la Vertretung es privada, esto es, tiene otro objeto de representación) No es un fenómeno normativo o procedimental sino existencial 8 Schmitt, C. Catolicismo y Forma Política. P. 75.

5 La unidad política es representada como un todo; el representante es independiente. El fin de la actividad de representar es llevar a cabo una complexio oppositorum una reducción de la multiplicidad de intereses y partidos a una unidad que está pensada representativa y no económicamente. La representación es entonces algo diferente de actuar en interés de 9. Crítica 2: Lo que Hobbes propone como principio de soberanía, la separación entre lo público y lo privado, es el origen de la debilidad del Estado y el germen de la disolución (tendencias individualistas y despolitizadoras) 10. Una crítica fuerte a la interpretación de Hobbes ofrecida por Schmitt proviene de Zarka, y puede rastrearse en el texto Carl Schmitt o la triple traición a Hobbes. En el argumento titulado La soberanía contra la dictadura y la excepción Zarka muestra como Schmitt analiza la noción hobbesiana de soberanía a la luz de su propio concepto de dictadura. Siguiendo a Schmitt, el Estado es una dictadura por su propia Constitución, ya que al nacer del bellum ómnium contra omnes tiene la finalidad de impedir esa guerra que estallaría de nuevo si el hombre estuviera libre de la presión que el Estado ejerce sobre él. Para Schmitt entonces, el Estado de Hobbes es dictatorial, y la ley tiene como fundamento una decisión cuyo objeto es el interés del Estado. La decisión que está contenida en la ley nace de la nada, es ex nihilo. El poder del soberano se basa en un acuerdo entre individuos, tácito pero real, que orienta ésta concepción del poder hacia la dictadura soberana, cuyo fundamento es la delegación absoluta. 9 El pueblo produce lo público mediante su presencia6 no puede ser representado, porque necesita estar presente, y sólo un ausente puede ser representado. Como pueblo presente se encuentra en la Democracia pura como el grado más alto posible de identidad. Sólo el pueblo verdaderamente reunido puede hacer lo que específicamente corresponde a la actividad de ese pueblo: puede aclamar Schmitt, Teoría de la Constitución p. 238, según aparece citado en Carlos Ruiz Miguel, Estudio preliminar a Catolicismo y Forma Política de Carl Schmitt, ed. Areté, p El Leviatán como mito del Estado máquina magna se quiebra por obra de la distinción entre el Estado y la libertad individual en Schmitt, El Leviatán en la teoría del Estado de Thomas Hobbes, p. 77.

6 Zarka busca anular esta interpretación a partir de dos capítulos del propio Leviathan de Hobbes. Nos referimos, en primer lugar, al capítulo XIX, en donde se trata el tema del Estado por institución y el tema de la sucesión. Allí Hobbes realiza una breve semblanza de la figura del dictador en Roma antigua como un monarca provisorio a quien la asamblea confía por un período de tiempo determinado el ejercicio total de su poder. Una figura ambigua que ejerce la soberanía pero que no la posee. De esto Zarka deduce que la soberanía en Hobbes no es dictatorial. La democracia se transforma en monarquía y hay un estadio intermedio de sumisión a la figura políticamente imperfecta del dictador. En cuanto al hecho de que la decisión que funda la ley procede de la nada, Zarka señala, recurriendo ésta vez al capítulo XXV (donde se esboza la distinción entre consejo y orden), que toda decisión es resultado de un proceso deliberativo y no una decisión soberana ex nihilo. Hobbes conjuró, para un siglo XVII cuya cuestión política más acuciante es la guerra civil, la imagen mítica del Leviathan, la figura de un dios mortal (una figura que es a un tiempo dios, hombre, animal y máquina) que no resigna, sino que hereda, el principio de soberanía y que hace uso de ésta soberanía para legitimar al rey y al Estado absoluto, inaugurando un modelo teológico-político. En el siglo XX, la soberanía deriva en Estado totalitario. Luego de dos guerras mundiales, en tiempos de paz, se van a vigilar las fronteras y la paz interior, revelando que el principio de soberanía o autodeterminación política no va a ser suficiente para organizar a la población. Es entonces cuando surge el afianzamiento de un orden económico administrativo que puede leerse en clave biopolítica. La definición schmittiana de soberanía (el soberano que decide el estado de excepción) aparece como lugar común. La excepcionalidad transformada en regla se vuelve ilegítima. Zagari señala que entre la filosofía política y la política hay un hiato que permanece por mor de la inconmensurabilidad. La filosofía busca entender el orden de las cosas, su causa, su ley. La política en cambio, interviene en lo

7 real, que siempre es conflicto. Lo cual no nos exime de hacer lazos para que la espada no siempre triunfe sobre la palabra 11 La cuestión parece remitir a cómo hacer para que ese hiato no se convierta en un abismo insalvable. Por último: Qué ejes problemáticos a nivel intraestatal e interestatal nos permiten plantear estos conceptos de la teoría política clásica en el siglo XXI? En principio, podemos pensar dos ámbitos problemáticos; lo intraestatal y lo interestatal. 1- Hacia el interior del Estado, pensar la soberanía como principio regulador de las relaciones entre Estado y sociedad (lo que incluye la legitimación de la autoridad estatal, calidad institucional, la relación entre finanzas y economía, la organización económica en relación con la articulación social). 2- En la relación entre Estados, el papel de la soberanía en el campo de las relaciones internacionales, atendiendo el doble estandar de los países más poderosos, que implica, por un lado, un uso del patriotismo y, al mismo tiempo, un cosmopolitismo universal que puede estar encubriendo una violación del la soberanía de los Estados más débiles Zagari, A. Soberanía y Gobernabilidad. Por una teoría del Estado, p Así, según Wallerstein, observamos que Existen tres principales modalidades de éste llamado al universalismo. La primera es el argumento de que las políticas que practican los líderes del mundo paneuropeo son en defensa de los derechos humanos y para impulsar algo a lo que se da el nombre de democracia. La segunda forma parte de la jerga del choque de civilizaciones donde se asume siempre que la civilización occidental es superior a otras civilizaciones porque es la única que ha logrado basarse en esos valores y verdades universales. Y la tercera es la defensa de las verdades científicas del mercado, el concepto de que no hay más alternativa para los gobiernos que aceptar las leyes de la economía neoliberal y actuar en base a ellas. Cit. Universalismo europeo, p. 12.

8 BIBLIOGRAFÍA ACCARINO, B. (2003) Representación Léxico de política, Nueva Visión. DOTTI, J. E. El pensamiento político moderno HOBBES, TH. (2009) Leviatán o la materia forma y poder de una republica eclesiástica y civil, FCE. SCHMITT, C. (2008) El Leviatan en la teoría del Estado de Thomas Hobbes, Struhart (2009) Catolicismo y forma política, Areté. WALLERSTEIN, I. (2007) Universalismo europeo. El discurso del poder, Siglo XXI. ZAGARI, A. (2007) Soberanía y gobernabilidad, para una teoría del estado, EUS. ZARKA, Y.C. (2010) Carl Schmitt o la triple traición a Hobbes, en Carl Schmitt o el mito de lo político, Nueva Visión.

CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA

CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA HOBBES 1588-1679 CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA RASGOS YUSNATURALISTAS: AFIRMA EXISTENCIA DE UN DERECHO NATURAL: EL DERECHO DE NATURALEZA, LO QUE LOS ESCRITORES LLAMAN COMÚNMENTE JUS NATURALE,

Más detalles

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO 1.-PRESUPUESTOS TEÓRICOS. A.- La influencia soterrada de Maquiavelo y de Bodino. B.- Otras teorías relevantes: la justificación divina del poder (Epístola a los Romanos de San Pablo) y el derecho divino

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC CIENCIA POLÍTICA I ICP UC LA POLÍTICA Y SUS DIMENSIONES Definiciones preliminares Definiciones Actividad social que se propone asegurar por fuerza, generalmente fundada en derecho, la seguridad exterior

Más detalles

EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA ÉPOCA LLAMADA CRISTIANDAD * 313. Edicto de Milán. La religión oficial del Imp Romano es el cristianismo

EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA ÉPOCA LLAMADA CRISTIANDAD * 313. Edicto de Milán. La religión oficial del Imp Romano es el cristianismo Mg Juan Ang SÍNTESIS CAPÍTULO II, 1-3 HISTORIA DE LA CRISIS DE LA ÉTICA DE JOHAN LEURIDAN, FILOSOFÍA Y ÉTICA I, LIMA: USMP, 2012. PP. 18-28. POLÍTICO: * EJERCICIO DEL PODER * FIN DEL PODER EDAD ANTIGUA

Más detalles

Programa SOCIOLOGIA POLITICA

Programa SOCIOLOGIA POLITICA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa SOCIOLOGIA POLITICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

Thomas Hobbes. Leviathan (1651)

Thomas Hobbes. Leviathan (1651) Thomas Hobbes Leviathan (1651) Por qué cerramos con llave la puerta de la casa? Cómo surgió el Leviathan Prólogo: En un camino amenazado por quienes de una parte luchan por un exceso de libertad, y de

Más detalles

ITRODUCCIÓN. A través de los años la monarquía ha sufrido cambios, ya fuese reaccionando a una

ITRODUCCIÓN. A través de los años la monarquía ha sufrido cambios, ya fuese reaccionando a una ITRODUCCIÓN A través de los años la monarquía ha sufrido cambios, ya fuese reaccionando a una evolución propia o como victima de una revolución popular. Es muy normal que en estos años las personas y los

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación FACULTAD DE COMUNICACIONES CARRERA: Comunicación y Publicidad Comunicación y Periodismo CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación SECCIÓN: CP31 TRABAJO FINAL: El existencialismo de Sartre NOMBRE

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYÚ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CARRERA DE DERECHO CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYÚ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CARRERA DE DERECHO CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYÚ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CARRERA DE DERECHO CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA Guía de lectura Unidad I Primera Parte 1. Define lo que se entiende por la

Más detalles

a raíz de la guerra civil que estalló en Inglaterra, tras un período de tensiones entre el rey y el parlamento, Hobbes, temiendo por su vida, al ser

a raíz de la guerra civil que estalló en Inglaterra, tras un período de tensiones entre el rey y el parlamento, Hobbes, temiendo por su vida, al ser TOMAS HOBBES TOMAS HOBBES BIOGRAFIA Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, en Wiltshire, en Inglaterra. Su padre era vicario de Charlton y Westport, localidades cercanas a Malmesbury,

Más detalles

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Profesores: Gabriel Costantino Adscriptos: Alejandro Razzotti Germán Di Doménico I. Fundamentación: El objetivo de la

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche.

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las experiencias

Más detalles

RESUMEN PRIMER CONTROL PARCIAL- FDO ATRIA- CAPITULO I Tres momentos de comprensión del derecho

RESUMEN PRIMER CONTROL PARCIAL- FDO ATRIA- CAPITULO I Tres momentos de comprensión del derecho RESUMEN PRIMER CONTROL PARCIAL- FDO ATRIA- CAPITULO I Tres momentos de comprensión del derecho Derecho Antiguo "Monismo ingenuo" Las normas son entendidas como hechos (no susceptibles de nulidad) Las leyes

Más detalles

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada.

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada. 1 TEMA N 3 Los Órganos del Estado. Concepto de Órgano Estatal- Teoría de la Representaron. Teoría Orgánica. Sujeto titular del Órgano. Competencia, referencia al articulo 136 de la Constitución. Jerarquía

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado Contextualización El derecho constitucional estudia la constitución como ordenamiento que

Más detalles

REPRESENTACIÓN EN EL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3 CUNOR TEMA B

REPRESENTACIÓN EN EL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3 CUNOR TEMA B REPRESENTACIÓN EN EL NEGOCIO JURÍDICO Conclusiones foro 3 CUNOR TEMA B PREGUNTAS DEL FORO TEMA B 1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Es correcto usar la expresión "Administrador único y representante legal" en materia

Más detalles

DEMOCRACIA. Marco Carlos Avalos R.

DEMOCRACIA. Marco Carlos Avalos R. RESUMEN Este texto tiene como objetivo Identificar, de forma breve, el concepto de democracia y sus implicaciones para la persona y la sociedad. DEMOCRACIA Marco Carlos Avalos R. Foto: de Argonne National

Más detalles

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE:

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1 DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1200001 Ubicación de la UEA: Trimestre I UEA antecedente: Ninguna UEA consecuente: Doctrinas Políticas y Sociales II PRESENTACIÓN Asignatura correspondiente al

Más detalles

SEMINARIO TALLER SOBRE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA VIDA ESCOLAR

SEMINARIO TALLER SOBRE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA VIDA ESCOLAR SEMINARIO TALLER SOBRE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA VIDA ESCOLAR OBJETIVO: Motivar a los estudiantes para la participación en las elecciones de Personero y Consejo de Estudiantes, para

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO II CATEDRA: RUIZ ASOCIADO a cargo Cátedra: Alvaro RUIZ ADJUNTO: Pablo TOPET JEFE TRABAJOS

Más detalles

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN...

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... 10 1. Los elementos tradicionales del Estado.. 11 1.1. El poder

Más detalles

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo. AREA: Educación artística. ASIGNATURA: Drama y movimiento. DOCENTE: Ruby Marrugo Email: ruby.marrugo@cojowa.edu.co Fecha de los trimestres: Salón Drama y Movimiento. Año escolar. 2013-2014 GRADO PRIMERO

Más detalles

Linga A/ Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX. Sonia Alda Mejías.

Linga A/ Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX. Sonia Alda Mejías. Linga A/903925 Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX Sonia Alda Mejías xzt ÍNDICE Abreviaturas 15 Introducción 17 Capítulo I: EL PRECEDENTE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er SEMESTRE FILOSOFÍA POLÍTICA

Más detalles

Unidad I: Teoría del Conocimiento o Gnoseología

Unidad I: Teoría del Conocimiento o Gnoseología Colegio: Nombre del alumno: Grupo: Fecha de entrega: Unidad I: Teoría del Conocimiento o Gnoseología PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LA PREGUNTA POR EL CONOCIMIENTO Por qué preguntarnos por el conocimiento

Más detalles

Ética Profesional en los Negocios

Ética Profesional en los Negocios Instituto de Estudios Bancarios IEB Guillermo Subercaseaux Asignatura: Ética Profesional en los Negocios [Prolegómenos filosóficos de la Ética] Pedro Garay M. Profesor de Historia Magíster en Filosofía

Más detalles

CRONOLOGÍA DE LAS JORNADAS DE DERECHO PÚBLICO

CRONOLOGÍA DE LAS JORNADAS DE DERECHO PÚBLICO CRONOLOGÍA DE LAS JORNADAS DE DERECHO PÚBLICO I JORNADAS, 19 21 DE OCTUBRE DE 1961, SANTIAGO. Temario: Análisis crítico de la Constitución de 1925; Revisión crítica del concepto ente autónomo en el derecho

Más detalles

LENGUAJE, ESTADO Y PODER EN EL RIO DE LA PLATA ( )

LENGUAJE, ESTADO Y PODER EN EL RIO DE LA PLATA ( ) RUBÉN DARÍO SALAS y* í 0 390 LENGUAJE, ESTADO Y PODER EN EL RIO DE LA PLATA EL DISCURSO DE LAS MINORÍAS REFLEXIVAS Y SU RE-PRESENTACION DEL FENÓMENO POLÍTICO-INSTITUCIONAL RIOPLATENSE (1816-1827) Prólogo

Más detalles

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente.

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. Régimen de Gobierno Régimen Presidencial y Parlamentario Criterio de distinción Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. SISTEMA PRESIDENCIALISTA Orígenes EEUU

Más detalles

UNIDAD 14 SIGLO XX: FILOSOFÍA DEL SER Y DE LA EXISTENCIA

UNIDAD 14 SIGLO XX: FILOSOFÍA DEL SER Y DE LA EXISTENCIA UNIDAD 14 SIGLO XX: FILOSOFÍA DEL SER Y DE LA EXISTENCIA ÍNDICE FENOMENOLOGÍA Y EXISTENCIALISMO EDMUND HUSSERL (1859 1938) MARTIN HEIDEGGER (1889 1976) LA CASA DEL SER FILÓSOFOS DE LA EXISTENCIA JEAN PAUL

Más detalles

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas:

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Crítica de la razón pura. Crítica de la razón práctica. Crítica del juicio.

Más detalles

CULTURA DE LEGALIDAD. Instituto Electoral del Distrito Federal. Panel Legalidad

CULTURA DE LEGALIDAD. Instituto Electoral del Distrito Federal. Panel Legalidad CULTURA DE LEGALIDAD Instituto Electoral del Distrito Federal Programa: Educación n CívicaC Panel Legalidad I.- QUE ES EL ESTADO DE DERECHO. II.- ES INDISPENSABLE UNA CULTURA DE LEGALIDAD PARA ALCANZAR

Más detalles

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político INDICE Prólogo 17 Prólogo a la Segunda Edición 18 Prólogo a la Tercera Edición 18 Prologo a esta Reimpresión 18 I. La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en

Más detalles

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Tema 13: Estado de derecho y democracia 1. Liberalismo y socialismo 2.Tipos de Estado: Estado de derecho y Estado Totalitario 3.Modelos de democracia 1. Liberalismo

Más detalles

PAPEL DEL SINDICALISMO EN LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA ACTUAL

PAPEL DEL SINDICALISMO EN LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA ACTUAL ENCUENTRO INTERSINDICAL DEMOCRACIA Y SINDICALISMO PAPEL DEL SINDICALISMO EN LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA ACTUAL SANLÚCAR DE BARRAMEDA, 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 PRIMAVERA ÁRABE OTOÑO EUROPEO Sindicalismo tradicional

Más detalles

Escuelas positivistas del derecho (I)

Escuelas positivistas del derecho (I) Escuelas positivistas del derecho (I) Escuelas centradas en la legislación Arnaldo Martínez M., M. Sc. Escuelas positivistas del derecho Centradas en la legislación Thomas Hobbes (1588-1679) Jean-Jacques

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

De WesTfalia a post-westfalia. Hacia un nuevo orden internacional

De WesTfalia a post-westfalia. Hacia un nuevo orden internacional De WesTfalia a post-westfalia. Hacia un nuevo orden internacional INSTITUTO DE investigaciones JurÍDICAS Serie Estudios Jurídicos, Núm. 224 Coordinadora editorial: Elvia Lucía Flores Ávalos Cuidado de

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

E INSTITUCIONES DEL ESTADO

E INSTITUCIONES DEL ESTADO CONSTITUCIÓN. DERECHOS Y LIBERTADES E INSTITUCIONES DEL ESTADO Unidad 4 La Corona: características generales, funciones y sucesión Materiales: Estos esquemas han de ser complementados con el estudio del

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: La dignidad de la persona SER HUMANO

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: La dignidad de la persona SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 9 Nombre: La dignidad de la persona Contextualización El ser humano a la vez que forma parte del mundo, lo trasciende y muestra una singular capacidad de dominarlo por su inteligencia

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Política y metapolítica. Máster en pensamiento filosófico contemporáneo

GUÍA DOCENTE. Política y metapolítica. Máster en pensamiento filosófico contemporáneo GUÍA DOCENTE Política y metapolítica. Máster en pensamiento filosófico contemporáneo Curso académico 2016/2017 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Política y Meta-política Carácter:

Más detalles

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA La importancia de los valores 3 democráticos 37 Los valores democráticos Los valores son importantes porque suponen criterios previos que las personas consideran

Más detalles

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE ANZOATEGUI PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA ESCUELA Unidad de Estudios Básicos DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Las funciones parlamentarias Desde el punto de vista funcional, los parlamentos son instituciones generalmente polivalentes. La variedad de las funciones desempeñadas encuentra una explicación en el papel

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

Tema 1: Sociedad y Derecho Internacional

Tema 1: Sociedad y Derecho Internacional Tema 1: Sociedad y Derecho Internacional 1. El Derecho de la Sociedad Internacional 2. Es eficaz el DI? 3. Un DI Universal? 4. El DI en un cruce de caminos: Sociedades y Derechos Regionales y Particulares

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

Tema 10. LA JEFATURA DEL ESTADO. LA MONARQUÍA. Art. 1.3 CE = forma política del Estado Español = Monarquía parlamentaria

Tema 10. LA JEFATURA DEL ESTADO. LA MONARQUÍA. Art. 1.3 CE = forma política del Estado Español = Monarquía parlamentaria Tema 10. LA JEFATURA DEL ESTADO. LA MONARQUÍA 1) La forma política del Estado Art. 1.3 CE = forma política del Estado Español = Monarquía parlamentaria Forma política = Formas de Estado + Formas de Gobierno

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach.

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach. Curso 2016-7 Filosofía 1º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra en la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía Filosofía

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1. CONCEPTO 2. OBJETO 3. FINES Y FUNCIONES 4. ESTRUCTURA Y CONTENIDO II. EL DERECHO DEL TRABAJO

Más detalles

PRINCIPIOS VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE ORIENTAN A FAMILY MARKETING

PRINCIPIOS VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE ORIENTAN A FAMILY MARKETING PRINCIPIOS VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE ORIENTAN A FAMILY MARKETING Las sociedades modernas se caracterizan por promulgar los parámetros de comportamiento entre el individuo y el individuo,

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

Conv. Junio / 2. Examen Parcial. 17 junio :30-20:30 AULA 215 AULA junio ,30-20,30 AULA 215 AULA 201 AULA 203

Conv. Junio / 2. Examen Parcial. 17 junio :30-20:30 AULA 215 AULA junio ,30-20,30 AULA 215 AULA 201 AULA 203 GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO Lengua I Lengua Clásica- Latín Lengua Clásica- Griego Lingüística Teoría de la Lengua II del s. XVI Hispanoamerica na I Medieval 31 enero 16,30-20,30 Aula 201 29 enero

Más detalles

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1 GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO 07/04/2015 Teoría del Estado 1 BLOQUE HISTÓRICO Es realizar una unidad de fuerzas sociales y políticas diferentes y mantenerla unida a través de la concepción

Más detalles

Educación Cívica II Poder y participación

Educación Cívica II Poder y participación Educación Cívica II Poder y participación Teresa Eggers-Brass Natalia Lardiés Incluye la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires EDITORIAL MAIPUE 1 Índice Bloque I:

Más detalles

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Karl Marx ( ) y el materialismo histórico Sociología 2012.

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Karl Marx ( ) y el materialismo histórico Sociología 2012. Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Karl Marx (1818-1883) y el materialismo histórico Sociología 2012. La obra de Marx es amplia y polémica. A lo largo del siglo XX fue objeto de muy diversas interpretaciones.

Más detalles

UNIDAD III LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II

UNIDAD III LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II UNIDAD III LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II 1. El método científico de Francis Bacon Otro de los filósofos que también reaccionó en contra de la tradición de la filosofía escolástica fue el

Más detalles

Diferenciación entre problema y dilema ético y modelos aplicados a la toma de decisiones

Diferenciación entre problema y dilema ético y modelos aplicados a la toma de decisiones Diferenciación entre problema y dilema ético y modelos aplicados a la toma de decisiones López Lira, P. & Sarmiento, R. Apunte Docente Semana 3 Desde siempre, el hombre ha tenido que enfrentar una difícil

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía

PLAN DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014. Departamento de Filosofía Curso 2013/2014 Departamento de Filosofía EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (2º ESO) La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de un trabajo, en el que el alumnado ha de resolver el cuestionario

Más detalles

TEMA 6: El Estado social y democrático de Derecho.

TEMA 6: El Estado social y democrático de Derecho. 1. La inserción del principio democrático en el constitucionalismo. Evolución: la tradición elitista del constitucionalismo (contradictorio con la idea de igualdad de los hombres). El sufragio censitario

Más detalles

Manual de economía política. México:

Manual de economía política. México: Academia de las ciencias de la URSS. (1991). Manual de economía política. México: Grijalbo. Palabras clave: Economía política, trabajo, hombre, sociedad humana, desarrollo, producción, leyes. Aguilar,

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I Primer Cuatrimestre, 2014 Docentes: Gabriel Costantino y Marina Farinetti 1 Presentación El objetivo de la

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO. Grado 7

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO. Grado 7 INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO Grado 7 ESTANDAR: Reconozco y valoro la importancia histórica del renacimiento y su influencia política, económica,

Más detalles

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO EVALUACION. CRITERIOS: 1. Identificar y rechazar las situaciones de todo tipo de discriminación y respetar las diferencias personales, así como mostrar autonomía

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

RELACIÓN DE CONCEPTOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CORRESPONDIENTES A LA TERCERA EVALUACIÓN

RELACIÓN DE CONCEPTOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CORRESPONDIENTES A LA TERCERA EVALUACIÓN RELACIÓN DE CONCEPTOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CORRESPONDIENTES A LA TERCERA EVALUACIÓN Los conceptos en cursiva y con una sangría forman parte del concepto superior y pueden ser preguntados tanto separadamente

Más detalles

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA CAMPO DISCIPLINAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fecha: _FEBRERO_2012 Nombre de la asignatura:literatura II Es sensible al arte y participa

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

Apuntes elaborados por D. Juan José Estevez alumno de Derecho Político 1 durante el curso 2006/07. Tema 3: El Estado absolutista

Apuntes elaborados por D. Juan José Estevez alumno de Derecho Político 1 durante el curso 2006/07. Tema 3: El Estado absolutista Apuntes elaborados por D. Juan José Estevez alumno de Derecho Político 1 durante el curso 2006/07 Tema 3: El Estado absolutista Nace con la idea de ser un Estado separado de la moral, el poder está en

Más detalles

Fundamentos de los DD.HH.

Fundamentos de los DD.HH. Fundamentos de los DD.HH. Elementos del derecho social a la salud y significado del Enfoque de Derechos Lic. David Tejada Pardo Lima, julio de 2013 Esquema conceptual general Antecedentes necesarios: la

Más detalles

CINCO OBSERVACIONES SOBRE VALIDEZ Y DEROGACIÓN

CINCO OBSERVACIONES SOBRE VALIDEZ Y DEROGACIÓN CINCO OBSERVACIONES SOBRE VALIDEZ Y DEROGACIÓN Riccardo Guastini Universidad de Génova I. Sobre validez y aplicabilidad Claudina ORUNESU, Jorge RODRÍGUEZ y Germán SUCAR (de ahora en adelante OR&S) se preguntan

Más detalles

Francesc Llorens Cerdà. IES Lluís Simarro. Xàtiva. València. Platón: el mundo de las Ideas

Francesc Llorens Cerdà. IES Lluís Simarro. Xàtiva. València. Platón: el mundo de las Ideas Francesc Llorens Cerdà. IES Lluís Simarro. Xàtiva. València Platón: el mundo de las Ideas Ideas (también llamadas Formas) SON REALIDADES O ESENCIAS UNIVERSALES QUE HABITAN EL MUNDO INTELIGIBLE (Kósmos

Más detalles

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PARA POSTULANTES EXTRANJEROS CARACTERÍSTICAS Cantidad de Preguntas: 30 ítemes de selección múltiple

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 10. La Jefatura del Estado. Significación de la institución y funciones del Rey.

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 10. La Jefatura del Estado. Significación de la institución y funciones del Rey. Derecho Constitucional I Unidad Temática 10. La Jefatura del Estado. Significación de la institución y funciones del Rey. El refrendo Introducción: de la monarquía absoluta a la monarquía parlamentaria

Más detalles

ELEMENTOS, FUNCIONES Y FINES

ELEMENTOS, FUNCIONES Y FINES EL ESTADO ELEMENTOS, FUNCIONES Y FINES Presenta: Lic. Efraín E. Reyes Romero Asignatura: Análisis Institucional Estado La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público

Más detalles

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD NICOLÁS MALEBRANCHE (1638-1715) 4 http://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2 SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Descartes (1596-1650) había planteado la cuestión de

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO

LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO 1 LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO Gladys Muñoz Cañas Diego León Muñoz Zapata 2 VALOR ES EL QUE SE NECESITA PARA LEVANTARSE Y HABLAR; PERO TAMBIÉN ES LO QUE SE REQUIERE PARA SENTARSE Y ESCUCHAR Winston Churchill

Más detalles

MÓDULO N 1 TEORIA CIENTÍFICA COMO BASE Y FUNDAMENTO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL

MÓDULO N 1 TEORIA CIENTÍFICA COMO BASE Y FUNDAMENTO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL MÓDULO N 1 TEORIA CIENTÍFICA COMO BASE Y FUNDAMENTO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL TEMA 1 NATURALEZA SOCIAL DE LOS FENÓMENOS ECONÓMICOS Fuentes: 1. L. Marshall, Enrique La Ciencia de la Economía

Más detalles

Experiencias en la regulación de precios de medicamentos en países de américa latina y recomendaciones para el caso de perú

Experiencias en la regulación de precios de medicamentos en países de américa latina y recomendaciones para el caso de perú Experiencias en la regulación de precios de medicamentos en países de américa latina y recomendaciones para el caso de perú José Enrique Ventura Pinedo Lima - Noviembre, 2014 Organización de la presentación

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones

Acerca del libro. Índice temático. 1.La libertad y las acciones Acerca del libro Educación cívica 1 es una obra multidisciplinaria cuyos contenidos se articulan alrededor de los siguientes ejes temáticos: la libertad, la diversidad cultural, los derechos humanos, el

Más detalles