FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN CONTADURÍA PROYECTO AULA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN CONTADURÍA PROYECTO AULA"

Transcripción

1 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN CONTADURÍA PROYECTO AULA Profesor Clemente Landa Domínguez clelanda@uv.mx No. Personal: Coordinadores del Proyecto Aula en la Facultad: Mtra. Luz del Carmen Rendón Bonilla Mtro. Abel Osorio Contreras Facilitador: Dra. Sandra Luz Domínguez López Jefa de la Carrera de Contaduría Experiencia educativa: Perfil de egreso: Finanzas Públicas El Licenciado en Contaduría es el profesional especializado en el diseño, operación y evaluación de sistemas de información y comunicación, participa y toma decisiones para la obtención y aplicación óptima de los recursos que requiere la estructura financiera, administrativa y operativa de los entes públicos y privados, tanto en el contexto nacional e internacional, cumpliendo características profesionales en las siguientes áreas:

2 Actitudes Actitud crítica hacia la vida y la profesión. Seguridad en sí mismo. Superación y aprendizaje permanentes. Prospectiva de vida. Iniciativa emprendedora. Apertura al cambio. Éticos. Compromiso y responsabilidad social. Orgullo por la profesión y la cultura nacional. Adhesión y respeto al código de Ética Profesional. Habilidades para Planear, organizar y controlar su trabajo. Tomar decisiones. Aplicar creativa y críticamente los conocimientos. Diseñar, operar y evaluar sistemas de información y comunicación. Ejercer liderazgo. Apoyarse en la tecnología de punta en sus funciones. Negociar. Trabajar en equipo. Integrarse y/o promover cambios en la cultura organizacional. Coadyuvar en el cambio y el desarrollo social. Desarrollar y difundir los conocimientos propios de la profesión. Desempeñar con calidad y calidez su relación con los demás. Desarrollar sus habilidades de comunicación. Actuar con asertividad. Analizar, sintetizar e interpretar información. Aprender a aprender. Investigar para generar conocimiento. Adecuada comunicación oral y escrita en español e inglés. Los egresados de esta carrera tendrán una estructura formativa basada en los siguientes: Valores Responsabilidad. Humildad. Libertad. Justicia. Patriotismo. Respeto. Honestidad. Campo: En el sector público: organismos centralizados, descentralizados, paraestatales y en general, en entidades de cualquier índole. Área de la información financiera.

3 Relación de la EE con el perfil de egreso: La experiencia educativa de Finanzas Públicas está relacionada con el perfil de egreso del Licenciado en Contaduría, pues le otorga al estudiante las herramientas necesarias para comprender la Teoría de las Finanzas Públicas en su carácter científico (también conocida como Teoría de la Hacienda Pública), respecto al estudio de la actividad desarrollada por el estado para obtener ingresos y efectuar egresos con el fin de satisfacer necesidades colectivas de acuerdo a sus principales objetivos: (1) proporcionar seguridad a los miembros del Estado frente a otros Estados, (2) regular adecuadamente la conducta de sus miembros por medio de leyes para garantizar la integridad personal, la libertad y la posesión de sus legítimos bienes, (3) fomentar el bienestar colectivo por medio de sus acciones y; (4) contar con los recursos adecuados para llevar a cabo tales acciones. Unidad de competencia de la EE: El estudiante identifica los elementos de Estado, así como las funciones irrenunciables que le dan origen y sentido. Comprende que una de las consecuencias lógicas de la integración del Estado es la facultad legítima de tomar sus decisiones, además de organizarse de la forma que mejor convenga sin admitir intervención ajena en materia de finanzas públicas. Como parte importante, el estudiante hace un breve análisis de la capacidad de un Estado para decidir sobre si mismo y la forma en la cual se organiza para ello Campo: Conocimiento necesario para la EE: La formación profesional del egresado al llegar a este nivel requiere los conocimientos sobre las siguientes áreas:

4 Finanzas Corporativas Fundamentos de Administración Financiera Fundamentos de Proyectos de inversión Impuestos indirectos y contribuciones estatales y locales ISR personas físicas ISR personas morales e impuesto al activo Microeconomía Macroeconomía Marco Jurídico Fiscal Metodología de la Investigación Subcompetencias para la EE: Las finanzas públicas además de cumplir un rol como ciencia lo cumplen como técnica, analizando el conjunto de procedimientos que permiten especificar los ingresos (técnica fiscal), los mecanismos que permiten asegurar que los egresos sean realizados (técnica presupuestaria), así como la forma de ordenar y describir en forma clara las operaciones de la gestión financiera para su control (técnica contable). Para lograr lo anterior, el estudiante: 1. Identifica el concepto de Estado, sus elementos, obligaciones, atribuciones y forma de administración, reconociendo 2. Reconoce los mecanismos de coordinación fiscal, distribución y contabilidad de los recursos de un Estado. Utiliza de forma adecuada los conceptos de ingreso fiscal, no fiscal, egresos, manejo presupuestario, partidas presupuestales, etc. 3. Utiliza criterios lógicos y éticos para determinar la distribución adecuada de la riqueza entre los miembros de un Estado

5 Unidad de Competencia SUBCOMPETENCIA 1 El estudiante identifica el concepto de Estado, sus elementos, obligaciones, atribuciones y forma de administración, bajo las normas contables gubernamentales y las leyes aplicables a la materia vigentes en México. SUBCOMPETENCIA 2 El estudiante conoce las exacciones monetarias que para todos sus miembros de acuerdo a las leyes correspondientes determina el Estado. Analiza los principales TAREAS o Problemas de la vida real El análisis de las Finanzas Públicas demanda examinar la génesis y conformación del concepto de Estado, su conducta, integrantes, objetivos e intereses diferenciados, así como las formas mediante las cuales se organiza y toma sus decisiones en materia de finanzas públicas. Determinar la forma en la que actualmente los estados modernos obtienen los medios para cumplir con sus obligaciones (estudio del acuerdo social amplio entre sus integrantes, quienes concuerdan en entregar parte de sus recursos en dinero o en especie para garantizar el pleno cumplimiento de sus fines, denominado pacto social). Tareas/Proyectos/problemas de aprendizaje Tarea 1 Abordar el estudio científico del Estado desde tres áreas: la Teoría del Estado, la Ley Pública y la Política, leyendo la antología integrada para el curso y entregando un breve ensayo sobre el mismo. Tarea 2 Aunque los impuestos, son los más conocidos, el estudiante debe entregar un documento de análisis sobre las clasificaciones administrativas para denominar las exacciones monetarias de acuerdo al origen de los recursos, su periodicidad, la fuente económica, incluso la voluntad y beneficio de los particulares (en México, la Ley de Ingresos del Estado especifica cinco grandes rubros).

6 SUBCOMPETENCIA 3 El estudiante utiliza criterios lógicos y éticos para determinar la distribución adecuada de la riqueza entre los miembros de un Estado Las finanzas públicas modernas son una ciencia social que estudia el conjunto de decisiones que toma el Estado para obtener ingresos y determinar sus egresos con la finalidad de alcanzar sus objetivos establecidos, investigando los efectos y las repercusiones de tales decisiones en los ámbitos económicos, políticos, sociales, etc. Tarea 3 Las finanzas públicas son un elemento fundamental de toda sociedad, cuyo contenido y manejo representa un compromiso ético y político con la sociedad. El estudiante debe explicar adecuadamente los conceptos de: justicia, equidad y redistribución.

7 TAREAS Nivel de complejidad 1 Nivel de complejidad 2 El estudiante no puede con precisión elaborar premisas sobre los temas tratados, ni contestar con un enfoque científico. 1 El estudiante identifica el concepto de Estado, sus elementos, obligaciones, atribuciones y forma de administración, bajo las normas contables gubernamentales y las leyes aplicables a la materia vigentes en México. El estudiante puede elaborar premisas sobre los temas tratados y contestar con un enfoque científico acerca de la Teoría del Estado, la Ley Pública y la Política. 2 El estudiante conoce las exacciones monetarias que para todos sus miembros de acuerdo a las leyes correspondientes determina el Estado. 3 El estudiante utiliza criterios lógicos y éticos para determinar la distribución adecuada de la riqueza entre los miembros de un Estado El estudiante no puede contestar las preguntas relacionadas con ingreso y egresos de forma general. El estudiante no comprende a profundidad el carácter humanístico y de justicia social en el manejo de los recursos del Estado. El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas con impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones; así como las grandes divisiones del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de egresos y las clasificaciones de los mismos. El estudiante comprende que las finanzas públicas son un elemento fundamental de todo Estado, cuyo contenido y manejo representa un compromiso ético y político con la sociedad, bajo los principios de eficiencia, eficacia, responsabilidad y justicia social.

8 Inicio formato Clemente TAREA 1 Identifica el concepto de Estado, sus elementos, obligaciones, atribuciones y forma de administración, bajo las normas contables gubernamentales y las leyes aplicables a la materia vigentes en México. Objetivos de desempeño Identificar las tareas imprescindibles que debe realizar un Estado (la visión organizacional), pues si éstas desaparecen los fines que le dieron origen y justificación también. Explicar las cuatro características mínimas que debe considerarse para identificarlo como un Estado. Comprender la Teoría del Estado para entender que si bien los hombres al unirse a la sociedad civil pierden la libertad natural, obtienen a cambio el beneficio del interés general de la sociedad civil por protegerlo. Clasificación de acciones Recurrente Recurrente No recurrente Información de apoyo, procedimental y prácticas Marco Jurídico Fiscal. Metodología de la Investigación Principios de microeconomía y macroeconomía Teoría del Estado Teoría Política

9 TAREA 1 OBJETIVOS DE DESEMPEÑO: Identifica las tareas imprescindibles que debe realizar un Estado (la visión organizacional). Explica las cuatro características mínimas que debe considerarse para identificar como un Estado. Explica bajo la Teoría del Estado cómo los hombres, al unirse a la sociedad civil obtienen el beneficio del interés general por protegerlo. INFORMACIÓN DE APOYO: Marco Jurídico Fiscal, Metodología de la Investigación, Principios de microeconomía y macroeconomía, Teoría del Estado y Teoría Política. ENUNCIADO DE LA TAREA 1 (apoyo completo o parcial): Abordar el estudio científico del Estado desde tres áreas: la Teoría del Estado, la Ley Pública y la Política, leyendo la antología integrada para el curso y entregando un breve ensayo sobre el mismo. Actividades Productos solicitados Apoyos/procedimientos/prácticas/ejemplos/ Identifica las tareas que debe realizar un Estado (la visión organizacional). Trabajo de análisis sobre los siguientes temas: (1) seguridad del Estado frente a otros Estados, (2) regular la conducta de sus miembros por medio de leyes (3) fomentar el bienestar colectivo y (4) contar con los recursos adecuados para cumplir dichas funciones. TIC/Trabajo colaborativo o individual Entrar a la página web del curso y descargar los materiales de lectura para la experiencia educativa. Investigar diferentes teóricos del estado y la política. Entregar una hoja donde muestre ejemplos de las funciones estudiadas en la administración publica mexicana (puede ser en cualquier orden de gobierno)

10 Explica las cuatro características mínimas que debe considerarse para identificar un Estado. Explica bajo la Teoría del Estado cómo los hombres, al unirse a la sociedad civil obtienen el beneficio del interés general por protegerlo. Una vez establecido que un grupo humano decide unirse por medio de un pacto social para ayudarse mutuamente, existen cuatro características mínimas que debe tener para considerarse como un Estado: población, territorio, unidad y organización Analizar el concepto de soberanía (autoridad suprema e independiente del poder público, la cual reside en la nación y se ejerce por medio de sus órganos representativos), respecto a que las decisiones del Estado son tomadas por la voluntad general y las ejercen los representantes elegidos para tal efecto. Entrar a la página web del curso y descargar los materiales de lectura Investiga diferentes teóricos del estado y de la política. Explica por qué nación y país llegan a usarse indiscriminadamente como sinónimos, pero no lo son. Entrar a la página web del curso y descargar los materiales de lectura Explica cómo usaba Hobbes la imagen del Leviatán y el lema Non est potestas Terram Súper quae Comparetur ei. Comenta por qué la mayoría de los Estados modernos se organizan empleando la separación de poderes atribuida a Montesquieu. Escribe un ensayo sobre el concepto de política pública en nuestro país respondiendo a la pregunta: son parte de procesos ideológicamente orientado para dirigir la toma de decisiones del estado y lograr sus objetivos?

11 Tarea 1 Productos/evidencias Elementos de la evaluación Forma de Evaluación Entregar una hoja donde Identificar claramente los Nivel 1 Nivel 2 muestre ejemplos de las conceptos de cada tema Aceptable Bueno funciones y tareas de la Ubicarlos en los tres niveles Se presentan los administración publica de gobierno conceptos mexicana Ejemplo real para cada uno claramente Explica las cuatro características mínimas que debe considerarse para identificar un Estado. Explica bajo la Teoría del Estado cómo los hombres, al unirse a la sociedad civil Define con seguridad: población, territorio, unidad y organización Identifica con ejemplos de otros países cuando se cumplen o no se cumplen dichas características. Ubica a México en el contexto mundial e investiga cada uno de las magnitudes para cada categoría. Explica claramente el concepto moderno de soberanía. Nivel 1 Aceptable Explica los 4 conceptos claramente. Nivel 1 Aceptable Define claramente Se presentan los conceptos claramente y se da un ejemplo de cada uno en cada orden de gobierno. Nivel 2 Bueno Explica los 4 conceptos claramente y da ejemplos con distintos países. Nivel 2 Bueno Define claramente Nivel 3 Excelente Se presentan los conceptos claramente, se da un ejemplo de cada uno en cada orden de gobierno y se presenta un caso real para cada uno. Nivel 3 Excelente Explica los 4 conceptos claramente, da ejemplos mundiales y ubica claramente cada magnitud para el caso de México. Nivel 3 Excelente Define claramente

12 obtienen el beneficio del interés general por protegerlo. Define separación de poderes y el concepto de política pública. Identifica si las políticas actuales están cumpliendo con los objetivos del estado (opinión los conceptos los conceptos y da ejemplos sobre políticas públicas. los conceptos, da ejemplos sobre políticas públicas y opina sobre objetivos cumplidos. RETROALIMENTACIÓN Durante clase se entregan los trabajos y se hacen observaciones con los estudiantes tratando de que mejoren en los errores cometidos. CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN: Estos trabajos representan el 30% de la calificación integral. CRITERIOS DE EVALUACION % Nota EXAMENES ESCRITOS (dos exámenes parciales y un ordinario) 70% Todos los exámenes son académicamente acumulativos Las fechas las programa la facultad. TAREAS, TRABAJOS, ENSAYOS, ETC. 30% Los requisitos de formato para estos trabajos se encuentran especificados en el Syllabus de la materia. 100% Se debe cumplir con el requisito de asistencias marcado en el reglamento escolar.

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA Sede Modalidad Puebla Semiescolarizada Atlixco A Distancia Libres Zacapoaxtla Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Contaduría Pública debe tener

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberán cumplir con el siguiente perfil: Conocimientos: Generales

Más detalles

Experiencia Educativa: SOFTWARE DE APLICACIÓN ADMINISTRATIVA

Experiencia Educativa: SOFTWARE DE APLICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE CONTADURÍA PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO Profesional especializado en el diseño, operación y evaluación de sistemas de información y comunicación, participa y toma decisiones para la obtención

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Perfil de Ingreso El aspirante a cursar la licenciatura en Ciencias Políticas deberá poseer un perfil que incluya: Conocimientos:

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SEDE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS MODALIDAD Puebla a Distancia Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Administración y Dirección de

Más detalles

Sub competencias Tareas Clase o tipos de tareas Objetivos de Nivel de dificultad 1 Nivel de dificultad 2 Nivel de dificultad 3

Sub competencias Tareas Clase o tipos de tareas Objetivos de Nivel de dificultad 1 Nivel de dificultad 2 Nivel de dificultad 3 Universidad Veracruzana Proyecto Aula. Nombre del docente: Experiencia educativa: Programa Académico: Perfil de egreso del PE: Relación de la EE con el perfil de egreso: Unidad de competencia de la EE:

Más detalles

PERFIL DE EGRESO PARA CARRERAS CONTADOR PÚBLICO Y/O CONTADOR AUDITOR

PERFIL DE EGRESO PARA CARRERAS CONTADOR PÚBLICO Y/O CONTADOR AUDITOR PERFIL DE EGRESO PARA CARRERAS CONTADOR PÚBLICO Y/O CONTADOR AUDITOR 1. Definición del Contador Público y/o Contador Auditor El Contador Público y/o Contador Auditor es el profesional, experto en materias

Más detalles

Licenciatura en Negocios Internacionales

Licenciatura en Negocios Internacionales Licenciatura en Negocios Internacionales Modalidad A Distancia Perfil de Ingreso El estudiante deberá contar con las siguientes características para ingresar a la Licenciatura en Negocios Internacionales:

Más detalles

DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS. El alumno que aspire a ingresar, deberá poseer las siguientes características:

DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS. El alumno que aspire a ingresar, deberá poseer las siguientes características: DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS LICENCIADO EN RELACIONES COMERCIALES PERFIL DESEABLE DEL ESTUDIANTE El alumno que aspire a ingresar, deberá poseer las siguientes características:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Contaduría 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en Contaduría c) Espacios donde se imparte Facultad de Contaduría y Administración

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS EN DÓNDE PODRÍA TRABAJAR?

Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS EN DÓNDE PODRÍA TRABAJAR? Contador Público PRINCIPALES OBJETIVOS El objetivo de la carrera de contador público es formar integralmente profesionales con ética, capacidad para generar, analizar e interpretar información financiera

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIADO EN CONTADURÍA TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIADO EN CONTADURÍA TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIADO EN CONTADURÍA PERFIL DE INGRESO Valores: Honestidad, prudencia, discreción, respeto, justicia, equidad entre otros Intereses: Académicos y humanistas por las técnicas de

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Sede: Puebla (Ciudad Universitaria) Perfil de Ingreso: Conocimientos: De Redacción, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lógica Matemática. De Cultura General. Cultura

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Administración Título: Licenciado o Licenciada en Administración PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Semestres. 4 años y medio. MISIÓN: Formar profesionistas altamente calificados en la Administración, por medio de un modelo académico humanista-holista,

Más detalles

LICENCIATURA EN DIRECCIÓN FINANCIERA

LICENCIATURA EN DIRECCIÓN FINANCIERA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN FINANCIERA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante a la licenciatura en Dirección Financiera, deberá tener conocimientos generales en el área económico administrativa y de

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE Y DESARROLLO ACADÉMICO

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE Y DESARROLLO ACADÉMICO BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE Y DESARROLLO ACADÉMICO NOMBRE DEL CURSO: Finanzas IV, UBICACIÓN EN EL CURRICULUM FORMATIVA INTEGRADORA OBJETIVO: GENERAL : Elaborar

Más detalles

Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría. Proyecto Aula G3. Experiencia Educativa: Mercadotecnia

Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría. Proyecto Aula G3. Experiencia Educativa: Mercadotecnia Facultad Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Proyecto Aula G3 Experiencia Educativa: Mercadotecnia Mtra. Paola Quintanilla Ortiz Nombre l académico: Experiencia educativa: Programa Académico:

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN La administración, es una actividad esencial en todos los niveles organizacionales, que permite a las empresas tener una visión amplia de desarrollo, asegurando que las instituciones

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL El Trabajo Social, es una disciplina que pertenece al campo de las Ciencias Sociales, ya que adquiere su fundamentación teórica-metodológica y heurística de las teorías generadas

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Administración de Negocios RVOE Perfil de ingreso Perfil de egreso RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Decreto Presidencial,

Más detalles

Licenciatura en Administración Fiscal

Licenciatura en Administración Fiscal Introducción El Licenciado en es el profesionista capacitado para planear estrategias fiscales, analizar e interpretar problemas en materia impositiva (impuestos),así como para aplicar en forma correcta

Más detalles

Licenciatura en Administración de Empresas

Licenciatura en Administración de Empresas Modalidades en las que se Ofrece Licenciatura en Administración de Empresas Presencial Sede donde se ofrece Puebla Acatzingo Chiautla de Tapia Chignahuapan Cuetzalan Libres Tehuacán Perfil de Ingreso El

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA La licenciatura en informática, busca formar profesionales que empleando los modelos de computación, hagan uso de la información con la finalidad de que le ayude

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base DV

Programas de Estudio por Competencias Formato Base DV Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Tonalá Departamento: Derecho de Ciencias Jurídicas Academia: Derecho Privado

Más detalles

LA RED DE UNIVERSIDADES EN LÍNEA IMPARTIDO POR N RVOE LICENCIATURA EN LÍNEA CONTADURÍA PÚBLICA

LA RED DE UNIVERSIDADES EN LÍNEA IMPARTIDO POR N RVOE LICENCIATURA EN LÍNEA CONTADURÍA PÚBLICA IMPARTIDO POR N RVOE 20120989 LICENCIATURA EN LÍNEA CONTADURÍA PÚBLICA El Licenciado en Contaduría Pública adquiere los conocimientos y habilidades para generar información financiera necesaria para la

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Contabilidad I 2. Competencias Evaluar

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos:

Más detalles

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Comportamiento Organizacional Licenciatura en Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: Horas teoría horas práctica - créditos 4-0 - 8 2.-

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS Contabilidad Avanzada. C.P. Judith García Ménez C.P. Luis Hernández Lomeli. Total de horas.

PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS Contabilidad Avanzada. C.P. Judith García Ménez C.P. Luis Hernández Lomeli. Total de horas. I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS Contabilidad Avanzada ORGANISMO ACADÉMICO: Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Contaduría ÁREA

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES

PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES Nombre del Titular: M. en C. Eduardo Ponce García Contacto electrónico: lrctepepan@ipn.mx Horarios de atención: 09:00 hrs. a 14:00 hrs. 16:00

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica

Más detalles

PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Propósito general de las maestrías del Programa Los estudios de maestría proporcionarán al alumno una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento

Más detalles

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Contaduría Pública y Finanzas

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Contaduría Pública y Finanzas ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Contaduría Pública y Finanzas Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Planear y ejecutar procesos contables y financieros que contribuyan al desarrollo de las organizaciones

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS El objetivo de la Maestría en Educación Especial es formar un profesional capacitado para afrontar las exigencias del desarrollo de los sujetos con

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Sede Puebla Perfil de ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberán cumplir con el siguiente perfil: Conocimientos: Generales

Más detalles

PLAN EJECUTIVO UNID VIVE LA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR!

PLAN EJECUTIVO UNID VIVE LA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR! PLAN EJECUTIVO UNID VIVE LA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR! El Sistema UNID ofrece el programa universitario Plan Ejecutivo UNID, como un modelo educativo de vanguardia y experiencia laboral, facilitando la inserción

Más detalles

Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Mercadotecnia PROGRAMA ACADÉMICO

Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Mercadotecnia PROGRAMA ACADÉMICO VIGENCIA: A partir del ciclo 1999 2000 Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Mercadotecnia PROGRAMA ACADÉMICO ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Nota: No ofertado a partir del

Más detalles

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Evaluación y Diagnóstico Psicológico Evaluación y Diagnóstico Psicológico Datos básicos de la asignatura Nombre Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Evaluación y Diagnóstico Psicológico Grado en Psicología. 3º curso, 2º cuatrimestre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA FUNCIONES DEL PROFESOR UNA EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA FUNCIONES DEL PROFESOR UNA EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA FUNCIONES DEL PROFESOR UNA EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM Martínez González, A. López Bárcena, J. Herrera Saint-Leu P. Ocampo

Más detalles

SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA I. DATOS DE LA ASIGNATURA Universidad : Universidad Mayor de San Andrés Facultad : Ciencias Económicas y Financieras Unidad

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Economía

Plan de estudios Licenciatura en Economía Plan de estudios Licenciatura en Economía A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Economía 3. Título/s que otorga la carrera Licenciado en

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Finanzas y Contaduría Pública Modelo 2010 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de

Más detalles

PLANIFICACIÓN y GESTIÓN DEL DESPACHO JUDICIAL GESTIÓN DE CALIDAD

PLANIFICACIÓN y GESTIÓN DEL DESPACHO JUDICIAL GESTIÓN DE CALIDAD PLANIFICACIÓN y GESTIÓN DEL DESPACHO JUDICIAL GESTIÓN DE CALIDAD QUÉ TIPO DE FORMACIÓN RECIBE EL ESTUDIANTE DE DERECHO EN LAS FACULTADES? - teórica y práctica jurídicas - aspecto litigante Estos conocimientos,

Más detalles

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ESTUDIOS DEL ARTE Y GESTIÓN CULTURAL

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ESTUDIOS DEL ARTE Y GESTIÓN CULTURAL OBJETIVO: Formar Licenciados en Estudios del Arte y Gestión Cultural competentes en el diseño y desarrollo innovador de programas de cultura y educación artística, capaces de gestionar, difundir y fomentar

Más detalles

Unidad 1. Necesidad social de la contaduría pública

Unidad 1. Necesidad social de la contaduría pública Unidad 1. Necesidad social de la contaduría pública Objetivo general Al finalizar esta unidad, el alumno comprenderá y ubicará las necesidades sociales, y partiendo de ellas podrá identificar aquéllas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES. Nombre de la carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, 2004

CARACTERÍSTICAS GENERALES. Nombre de la carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, 2004 CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, 00 Título que otorga Licenciado/a en Ciencias Políticas y Administración Pública Espacio académico

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS POLÍTICAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS POLÍTICAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS POLÍTICAS Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA Antecedentes Pronunciamiento de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Control de los Estados y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3hrs. Horas presenciales: 42 hrs. Horas

Más detalles

Carrera: IFE Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFE Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración Financiera Licenciatura en Informática IFE - 0404 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado( ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado( ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INGENIERÍA DE MÉTODOS DE TRABAJO 1 Clave: IIN13 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN OFTALMOLOGI A

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN OFTALMOLOGI A PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN OFTALMOLOGI A DURACIÓN: REQUISITO: 3 Años. Título de la Licenciatura en Medicina / Constancia del ENARM en Oftalmología. Nombre del Programa Especialidad en Oftalmología

Más detalles

2.1 Funciones. 2. Coordinar, ejecutar y supervisar las actividades financieras y contables que realice el Instituto, así como llevar su registro.

2.1 Funciones. 2. Coordinar, ejecutar y supervisar las actividades financieras y contables que realice el Instituto, así como llevar su registro. 1. Datos Generales 1.1 Puesto: Coordinador de Finanzas Coordinador de Finanzas. 1.2 Clasificación del puesto: Personal mandos medios 1.3 Área: Dirección de Administración 1.4 Jornada 40 horas 1.5 Puesto

Más detalles

CONTENIDO TEMÁTICO CURSO PROPEDÉUTICO CONTADOR PUBLICO

CONTENIDO TEMÁTICO CURSO PROPEDÉUTICO CONTADOR PUBLICO 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Horas del curso 2. PRESENTACIÓN Curso Propedéutico Contador Publico 40 horas (20 sesiones) Caracterización de la asignatura El curso propedéutico

Más detalles

Técnico en Informática

Técnico en Informática Técnico en Informática DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA TÉCNICA La carrera de Técnico en Informática, proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle las

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos:

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S I IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD ACADÉMICA: FCAeI, IPRO, IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en Administración. FECHA DE APROBACIÓN POR H. CONSEJOS

Más detalles

Licenciatura en Contaduría. Clave de la asignatura: Instituto Tecnológico de Comalcalco Tabasco.

Licenciatura en Contaduría. Clave de la asignatura: Instituto Tecnológico de Comalcalco Tabasco. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Auditoría Gubernamental Carrera: Licenciatura en Contaduría Clave de la asignatura: CIC-1104 Horas teoría-horas práctica-créditos 4-2-10 2.- HISTORIA

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 Universidad Politécnica de Guanajuato. I. Programa Educativo Licenciatura en Administración

Más detalles

Taller Proyecto Aula

Taller Proyecto Aula Experiencia Educativa: Sistemas Operativos. Docente: M en C. Raúl Varguez Fernández. (G1) Unidad de competencia de la Experiencia Educativa: Taller Proyecto Aula Los alumnos investigarán individualmente

Más detalles

MAESTRÍA EN GOBIERNO, POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MAESTRÍA EN GOBIERNO, POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MAESTRÍA EN GOBIERNO, POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El objetivo general de la Maestría en Gobierno, Política y Administración Pública es formar servidores públicos con capacidades de liderazgo institucional,

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica donde

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa Programa de Estudios: Taller de Titulación

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa Programa de Estudios: Taller de Titulación Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Taller de Titulación I. Datos de identificación Licenciatura Informática Administrativa 2003

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciatura en Administración de Empresas

Licenciatura en Administración de Empresas Introducción El Licenciado en es el profesionista capacitado con los conocimientos, habilidades y actitudes para optimizar los recursos de las organizaciones, mediante la planeación, la organización, la

Más detalles

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Administración de Empresas

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Administración de Empresas ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Administración de Empresas Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Hacer que las organizaciones alcancen sus objetivos de manera eficiente y eficaz. Generar nuevos

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

ENCI. Ingeniero (a) Comercial TÍTULO QUE OTORGA. Duración: 9 niveles más trabajo de titulación.

ENCI. Ingeniero (a) Comercial TÍTULO QUE OTORGA. Duración: 9 niveles más trabajo de titulación. ENCI TÍTULO QUE OTORGA Ingeniero (a) Comercial Duración: 9 niveles más trabajo de titulación. Fecha de registro CONESUP 12 de octubre de 2010, Código de Carrera No. 02375ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Perfil

Más detalles

PERFIL DE EGRESO. Doctorado en Gestión del Turismo Unidad Mazatlán

PERFIL DE EGRESO. Doctorado en Gestión del Turismo Unidad Mazatlán PERFIL DE EGRESO Doctorado en Gestión del Turismo Unidad Mazatlán Perfil de Ingreso Para el ingreso al programa de Doctorado en Gestión del Turismo, el aspirante debe contar con las siguientes competencias,

Más detalles

Sede Puebla. Campo de Trabajo.

Sede Puebla. Campo de Trabajo. Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante que pretenda ingresar al Plan de Estudios de la Licenciatura en Arte Dramático debe tener compromiso y responsabilidad social. Para ello debe contar con habilidades

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Julio 2012 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

LICENCIATURA EN CONSULTORÍA JURÍDICA

LICENCIATURA EN CONSULTORÍA JURÍDICA LICENCIATURA EN CONSULTORÍA JURÍDICA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante a la licenciatura en Consultoría Jurídica deberá tener: Conocimientos: De las ciencias sociales y humanas. De las metodologías

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

LIC. CONTADURÍA Y FINANZAS:

LIC. CONTADURÍA Y FINANZAS: PERFIL DE INGRESO Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Manejo básico de una segunda lengua (inglés de preferencia). Acreditar el curso propedéutico del

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Comunicación Efectiva Área del Conocimiento: Fundamental Ciencias Sociales y Humanidades.

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Comunicación Efectiva Área del Conocimiento: Fundamental Ciencias Sociales y Humanidades. Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia (h/semana): Teoría: Laboratorio: Total horas en el período escolar: Créditos: Fecha de Elaboración: Prerrequisitos:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Presupuestos. Carácter de la. Obligatoria asignatura

PROGRAMA DE ESTUDIO. Presupuestos. Carácter de la. Obligatoria asignatura PROGRAMA DE ESTUDIO Presupuestos Programa Educativo: Licenciatura en Sistemas Computacionales Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 5 Total de

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. ÁREA ACADÉMICA: Costos. ETAPA FORMATIVA: Básica General Licenciatura en Administración

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. ÁREA ACADÉMICA: Costos. ETAPA FORMATIVA: Básica General Licenciatura en Administración PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD ACADÉMICA: F.C.A e I., IPRES e IPRO PROGRAMA EDUCATIVO: ÁREA ACADÉMICA: Costos. ETAPA FORMATIVA: Básica General

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

PLAN DE ESTUDIOS CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PLAN DE ESTUDIOS CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

SILABO DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SILABO DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SILABO DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I. DATOS DE LA ASIGNATURA Universidad : Universidad Mayor de San Andrés Facultad : Ciencias Económicas y Financieras Unidad Académica : Carrera de Administración

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Licenciatura en Turismo Modalidad Presencial Qué es la Licenciatura en Turismo? Requisitos académicos Plan de estudios Perfil del aspirante

Más detalles

- Economía 1º Bachillerato -

- Economía 1º Bachillerato - - Economía 1º Bachillerato - Cómo se evalúa? Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación Los instrumentos de evaluación a tener en cuenta son: TRABAJOS ESCRITOS REALIZADOS EN

Más detalles

LAS COMPETENCIAS. Marco de Referencia. uag,

LAS COMPETENCIAS. Marco de Referencia. uag, LAS COMPETENCIAS Marco de Referencia Contenidos Antecedentes de las competencias De Dónde Surgen y Por qué? Generalidades sobre las competencias Qué son y cuáles son sus características? Tipos de competencias

Más detalles

FIB Contador Público

FIB Contador Público 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Carrera: Contabilidad y Auditoría Gubernamental FIB-1604 1-4 - 5 Contador Público 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PERFIL DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTO

PERFIL DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTO Paginas: 1 de 6 Elaboró Revisó Aprobó y Autorizó Quien realiza la actividad Gerente del Área Gerente General PERFIL DE PUESTOS NIVEL EDUCACIONAL QUE REQUIERE EL PUESTO: Licenciatura en Recursos Humanos,

Más detalles

Cd. Valles, S.L.P. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COORDINACION RURAL

Cd. Valles, S.L.P. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COORDINACION RURAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 1 1.- Coordinador Rural 2.- Coordinador Administrativo 3.- Coordinador Técnico 4.- Coordinador de Atención Social Rural 5.- Auxiliar Administrativo (2) 6.- Ayudante (2)

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Hoja : 2 de 14 4.2 Competencias Genéricas Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la computadora para la realización

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: TOMA DE DECISIONES Clave: 875 Licenciatura: ADMINISTRACION FINANCIERA Horas por semana: 5 Plan: LAF09 Horas

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA

LICENCIATURA EN CONTADURIA LICENCIATURA EN CONTADURIA Contabilidad Básica Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Civil Matemáticas Administrativas Administración General Taller de Informática I Dinámica Psicosocial Seminario

Más detalles

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1303 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC 4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA 27 de Agosto de 2009 Velar porque los Subsistemas, Componentes y elementos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE FINANZAS PÚBLICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE FINANZAS PÚBLICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE FINANZAS PÚBLICAS Área: Teoría Aplicada SETO SEMESTRE Carácter: Obligatorio HORA/SEMANA/SEMESTRE Tipo:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Diciembre 2013

Más detalles