TEMA 5. CURVAS CÓNICAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 5. CURVAS CÓNICAS."

Transcripción

1 5.1. GENERALIDADES. TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. Se denominan secciones cónicas a aquellas superficies que son producidas por la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución (una superficie cónica de revolución está engendrada por una recta que gira alrededor de otra a la que corta; esta segunda recta es el eje de la superficie y la recta que gira es la generatriz. El punto de intersección de ambas es el vértice de la superficie). Según la posición del plano secante respecto al eje del cono, en relación con el ángulo en el vértice, se obtienen tres curvas planas: elipse, parábola e hipérbola. Si el plano secante (de corte) es oblicuo al eje de la superficie cónica y corta a todas las generatrices la sección que produce es una curva cerrada llamada elipse. Si el plano secante es paralelo al eje de la superficie cónica o lo que es igual es paralelo a dos generatrices, la sección es una curva abierta con dos ramas, llamada hipérbola. Si el plano secante es paralelo a una sola generatriz de la superficie, la curva será abierta y la sección que se produce es una parábola. Caso particular es la circunferencia cuando el plano secante es perpendicular al eje. Los elementos fundamentales de la curva cónica son: Focos: cada curva cónica tiene por lo menos un foco real. Es un punto que posee características particulares en cada tipo de cónica. La elipse y la hipérbola tienen dos focos, mientras que la parábola tiene un solo foco. Centro: Punto donde se cortan todos los diámetros de la curva cónica Las elipses y las hipérbolas tienen como centro un punto propio (del dibujo). Las parábolas tienen como centro un punto impropio (del infinito). Cuerda: Segmento que une dos puntos cualesquiera de la elipse. Diámetros: Cualquier cuerda que pasa por el centro. Son rectas conjugadas dos a dos que tienen la propiedad de que las tangentes trazadas a la curva cónica, en los extremos de un diámetro, son paralelas al segundo diámetro conjugado del primero. Diámetros conjugados: Par de diámetros cada uno de los cuales corta a las cuerdas paralelas al otro en dos partes iguales. Ejes: Son el único par de diámetros perpendiculares que tiene la elipse. En general son los ejes de simetría de toda cónica. Vértices: Corte de la curva cónica con los ejes mayor y menor..

2 5.2. ELIPSE. Si el plano secante es oblicuo al eje de la superficie cónica, corta a todas las generatrices y no pasa por el vértice, la sección que produce es una curva cerrada que recibe el nombre de elipse. La elipse se define pues como la curva cerrada y plana, lugar geométrico de los puntos del plano, cuya suma de distancias de cada uno de ellos a otros dos fijos, llamados focos, es constante. La distancia entre los focos recibe el nombre de distancia focal. También es el lugar geométrico de los centros de las circunferencias tangentes a otra dada que pasan por un punto interior a esta, o de los puntos que equidistan de una circunferencia y de un punto interior. La elipse es simétrica respecto a los dos ejes, y por tanto, respecto del centro O. La suma de distancias de un punto cualquiera de la elipse a los focos es igual al eje mayor, llamado también eje real, y se designa por 2a. El eje menor se llama eje imaginario y se representa por 2b. La distancia focal se designa por 2c. Las rectas que unen un punto cualquiera de la curva con los focos se llaman radios vectores, r y r'. Según hemos dicho, para cualquier punto de la elipse se verifica que r + r' = 2a Entre a, b y c existe la relación a 2 =b 2 +c 2 Circunferencia principal (Cp) es aquella que tiene por diámetro el eje mayor. Circunferencias focales o directrices (Cf y Cf') son aquellas que tienen por centro uno de los focos y de radio la longitud del eje mayor 2a. Las proyecciones de los focos sobre cualquier recta tangente a la elipse pertenecen a la circunferencia principal. El punto simétrico de un foco respecto de cualquier recta tangente a la elipse pertenece a la circunferencia focal cuyo centro es el otro foco..

3 Construcción de una elipse conociendo sus ejes. Método de los puntos. Método de la proyección de puntos. Afinidad. Dibujados los ejes, trazamos desde el vértice C o D del eje menor, dos arcos que corten al eje mayor con radio r = a. Se sitúan arbitrariamente unos puntos en el eje mayor, 1, 2, 3, etc. entre uno de los focos y el centro de la elipse, y con radio A-1 y centros en F1 y F2 se describen arcos. Haciendo centro nuevamente en F1 y F2 y con radio B-1, se trazan arcos que cortarán a los anteriores en M1, M2, M3 y M4 que son puntos de la curva. La suma de distancias de estos puntos a los focos es siempre 2a. Repítase la misma operación, tomando como radios las distancias de los puntos 2, 3, etc. a A y B, obteniéndose así otros puntos de la curva. Los puntos obtenidos se unen a mano alzada. Describimos dos circunferencias concéntricas de diámetros iguales a los ejes de la elipse. A continuación se traza, en cualquier punto, un radio común a ambas circunferencias con lo que obtendremos sobre ellas los puntos M y N. Por M se traza una perpendicular al eje mayor AB y por N una paralela a dicho eje mayor. Ambas rectas se cortan en el punto P, que es un punto de la elipse. Obtenemos la elipse repitiendo el proceso indefinidamente. Construir una elipse dados un par de diámetros conjugados. Del mismo modo que una circunferencia vista en perspectiva es una elipse, dos diámetros perpendiculares aparecerán con un ángulo diferente, y serán diámetros conjugados. Sean los diámetros conjugados CC' y DD'. Se traza la circunferencia de diámetro CC', la cual dividimos arbitrariamente por medio de perpendiculares que corten a la circunferencia descrita. Seguidamente, se dibujan paralelas al diámetro menor DD' por los puntos de división del diámetro CC'. La perpendicular trazada al diámetro mayor por el centro O, intersección de los dos diámetros dados, corta a la circunferencia en los puntos A y B, los cuales se unen con D y D', respectivamente. Las paralelas trazadas a estos segmentos (AD y BD') por los puntos donde la circunferencia ha sido cortada por las perpendiculares al diámetro CC', cortarán respectivamente a las paralelas trazadas al diámetro DD', siendo estos puntos de intersección los que definen la elipse..

4 Rectas tangentes a una elipse. Trazado de la tangente en un punto P de ella. Tangentes a la hipérbola desde un punto exterior Q. La tangente a la elipse en un punto P es la recta r, bisectriz de los radios vectores F1P y F1`P. Tangentes a la elipse paralelas a una dirección dada. Con centro en el punto dado Q, trazar una circunferencia de radio Q F2 que se cortará con la focal de centro en F1 en los puntos S y T. Las mediatrices de los segmentos S F2 y T F2 serán las tangentes a la elipse, que pasan por Q. Para determinar los puntos de tangencia se unen S y T con F1 APOLONIO DE PERGA. Astrónomo y geómetra, fue discípulo de Arquímedes y de la escuela de Euclides. Su obra principal es un tratado de 8 libros sobre las curvas cónicas, tan completo que durante generaciones fue conocido como el gran geómetra. Fue el primero en emplear los términos ELIPSE e HIPÉRBOLA, y en demostrar que los tres tipos principales de cónicas pueden producirse en el mismo cono de revolución. Para dibujar las tangentes paralelas a la recta d basta saber que toda tangente es perpendicular a una recta que une el foco F2 con un punto cualquiera de la Cp ; por tanto, trazando desde F2 una perpendicular a la recta d, obtendremos con la circunferencia principal los puntos de paso 1 y 2, puntos por donde pasan las tangentes a la elipse paralelas a d. Definió los principales elementos y propiedades de las curvas, determinó tangentes y normales (las líneas más cortas que se pueden trazar desde un punto a una cónica), y formuló gran cantidad de teoremas y demostraciones. Entre sus aportaciones perdidas había un método rápido para calcular la longitud de la circunferencia a partir del diámetro. Teorema de Apolonio: La suma de los cuadrados de dos diámetros Conjugados en una elipse (la diferencia, en el caso de la hipérbola) es constante e igual, por tanto, a la suma de los cuadrados de los ejes.

5 5.3. HIPËRBOLA. La hipérbola es una curva plana, abierta y con dos ramas. Se define como el lugar geométrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a otros dos fijos llamados focos, es constante e igual a 2a, siendo 2a la longitud del eje mayor. Tiene dos ejes de simetría, perpendiculares entre sí, al igual que en la elipse. El eje mayor o real es la distancia entre los dos vértices, A y B, de cada una de las dos ramas de la hipérbola. El eje menor es perpendicular al mayor en su punto medio, que se denomina centro de la curva. La distancia focal se designa por 2c. Radios vectores son los segmentos que unen cualquier punto de la curva con los dos focos y por definición se verifica: r - r' = 2a ; r = r' + 2a. Entre a, b y c existe la relación: c 2 = a 2 + b 2 La circunferencia principal de la hipérbola es la que tiene por centro el de la curva y radio a. Se define como el lugar geométrico de los pies de las perpendiculares trazadas por los focos a cada una de las tangentes. Las circunferencias focales tienen por centros los focos y radio 2a. La obtención de los focos a partir de los ejes se reduce a tomar la circunferencia circunscrita a un rectángulo del cual los ejes son las paralelas medias de sus lados. El corte de esta circunferencia con la prolongación del eje real está constituido por dos puntos, que son los focos de la hipérbola. Las proyecciones de los focos sobre cualquier recta tangente a la hipérbola pertenecen a la circunferencia principal. El punto simétrico de un foco respecto de cualquier tangente a la hipérbola pertenecen a la circunferencia focal cuyo centro es el otro foco. Asíntota es la tangente a la curva en el infinito, y diagonal del rectángulo 2a, 2b. Toda asíntota pasa por el centro de la curva. Se denomina hipérbola equilátera cuando estas asíntotas forman 45 respecto a los ejes.

6 Construcción de una hipérbola conociendo los vértices y los focos. Método de los puntos. Se toman arbitrariamente unos puntos en el eje real, 1, 2, 3, etc. no situados entre los focos. Con radios 1A y 1B y centro en F1 y F2 respectivamente, trazaremos arcos que se cortarán en el punto 1' perteneciente a la curva. Proceder de la misma manera con los puntos siguientes para obtener otros puntos de la curva. En todos ellos se verificará que la diferencia de sus distancias a los focos es AB = 2a, constante. Rectas tangentes a una hipérbola. Trazado de la tangente en un punto P de ella. Tangentes desde un punto exterior Q. La tangente a la hipérbola en un punto P es la recta r, bisectriz de los radios vectores F1P y F1`P. Tangentes paralelas a una dirección dada. El sistema de construcción es igual que para la elipse. Con centro en el punto dado P, trazar una circunferencia de radio P F2 que se cortará con la focal de centro en F1 en los puntos G y H. Las mediatrices de los segmentos G F2 y H F2 serán las tangentes a la elipse, que pasan por P. Para determinar los puntos de tangencia se unen G y H con F1. Trazar las asíntotas de la hipérbola a partir de la circunferencia principal. Como en la elipse, para dibujar las tangentes paralelas a la recta d basta saber que toda tangente es perpendicular a una recta que une el foco F2 con un punto cualquiera de la Cp ; por tanto, trazando desde F2 una perpendicular a la recta d, obtendremos con la circunferencia principal los puntos de paso I y J, puntos por donde pasan las tangentes a la elipse paralelas a d. Las asíntotas pasan por el centro O de la curva, por lo tanto, se trata de trazar las tangentes a la hipérbola desde el punto O. Dibujar la circunferencia principal de diámetro igual al eje mayor. A continuación dibujar una circunferencia de diámetro igual a OF2 que cortará a la circunferencia principal en los puntos M y N. Por M y N pasarán las asíntotas.

7 5.4. PARÁBOLA. La parábola es una curva abierta y plana, de una sola rama. Se define como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo F, llamado foco y de una recta fija d, llamada directriz. Tiene un eje de simetría que pasa por el vértice o punto de intersección del eje con la curva, siendo la tangente en dicho vértice paralela a la directriz y, por tanto, perpendicular al eje. Puede compararse a una elipse en la que uno de los focos se desplaza al infinito. La recta Directriz corresponde a la circunferencia focal. El vértice, por ser un punto de la curva, equidista del foco y de la directriz, siendo la distancia del mismo a cada uno igual al semiparámetro (VA = VF = P/2). Se llama parámetro 2p de la parábola, a la longitud de la cuerda que, pasando por el foco, es perpendicular al eje. La circunferencia principal es la tangente a la curva en el vértice. Los radios vectores de la parábola son FM y MN, de forma que FM = MN. La directriz d de la curva hace de circunferencia focal de la parábola, en este caso de radio infinito. Según esto, la directriz es lugar geométrico de los puntos simétricos del foco respecto de cada tangente. La tangente a la parábola es la bisectriz de los radios vectores r y r` El foco equidista del punto de tangencia de una tangente y del punto donde ésta corta al eje de la curva. Las proyecciones de los focos sobre una recta tangente a la hipérbola pertenece a la circunferencia principal, es decir, a la tangente en el vértice. La directriz es el lugar geométrico de los puntos del plano simétricos del foco F respecto de cada tangente. El foco F equidista del punto de tangencia de una tangente y del punto donde esta corta al eje de la parábola FP = FC.

8 Construcción de la parábola conociendo el foco y la directriz. Método de los puntos. Para determinar el vértice, hallar el punto medio V entre F y la directriz. A partir de V, dividir el eje, arbitrariamente, en cualquier número de partes, trazando por estas divisiones perpendiculares al eje. Con centro en F y radio 1A, describir arcos que cortarán a la perpendicular al eje trazada por el punto 1 en 1' y 1"; esta operación debe repetirse para obtener nuevos puntos que se pueden unir con plantilla de curvas. Rectas tangentes a una parábola. Trazar la tangente a la parábola por un punto dado de la curva, dados el foco y la directriz. Tangentes a la parábola desde un punto exterior. Trácese por el foco una perpendicular a la directriz. Dibujando por el punto medio de MF una perpendicular al eje se obtendrá la recta principal y el vértice de la parábola. Únase el punto dado P con el foco F. Con centro en P y radio PF,y trazar un arco que corta a la circunferencia directriz en el punto M. La mediatriz del segmento MF será la tangente a la parábola que pase por el punto P. Tangentes paralelas a una dirección dada. Sea el punto Q. Se traza la circunferencia de radio QF y centro en Q, la cual corta a la recta directriz que en la parábola hace de circunferencia focal de radio infinito, en los puntos 1 y 2. Las mediatrices de los segmentos 1F y 2F son las tangentes t1 y t2. Los puntos de tangencia T1 y T2 se obtienen trazando por 1 y 2 los radios vectores que son paralelos al eje. La tangente ha de ser paralela a la dirección D. Para ello por el foco se traza la perpendicular a D, la cual corta en 1 a la recta directriz. El punto de tangencia es T, en la paralela por M al eje de la curva.

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) ÍNDICE Página: 1 CURVAS CÓNICAS. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS.. 2 2 TRAZADO MEDIANTE RADIOS VECTORES 4 3 RECTAS TANGENTES A CÓNICAS 5 3.1 CIRCUNFERENCIAS FOCALES 6 3.2

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 2014 RECTAS - EJERCICIOS TEÓRICOS 1- Demostrar que la ecuación

Más detalles

TEMA 7 GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 7 GEOMETRÍA ANALÍTICA Nueva del Carmen, 35. 470 Valladolid. Tel: 983 9 63 9 Fax: 983 89 96 TEMA 7 GEOMETRÍA ANALÍTICA. Objetivos / Criterios de evaluación O.7. Concepto y propiedades de los vectores O.7. Operaciones con vectores:

Más detalles

x y y x 2x y x y x 2y 2 5 x 2y 2 5 EJERCICIOS PROPUESTOS

x y y x 2x y x y x 2y 2 5 x 2y 2 5 EJERCICIOS PROPUESTOS Solucionario 6 CÓNICAS 6.I. Calcula las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos e identifícalos. a) Puntos que equidistan de A(3, 3) y de B(, 5). b) Puntos que equidistan de r: y 0 y s: y 0. c)

Más detalles

TÉCNICAS GRÁFICAS FUNDAMENTALES.- EJERCICIOS PROPUESTOS

TÉCNICAS GRÁFICAS FUNDAMENTALES.- EJERCICIOS PROPUESTOS TÉCNICAS GRÁFICAS FUNDAMENTALES.- EJERCICIOS PROPUESTOS Los siguientes ejercicios tienen el propósito de hacer que el estudiante use las construcciones geométricas fundamentales y además adquiera práctica

Más detalles

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3).

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3). SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1,) y que pasa por el punto (,). Para determinar la ecuación de la circunferencia es necesario conocer el centro y el

Más detalles

Geometria Analítica Laboratorio #1 Sistemas de Coordenadas

Geometria Analítica Laboratorio #1 Sistemas de Coordenadas 1. Verificar las identidades siguientes: 1) P (3, 3), Q( 1, 3), R(4, 0) Laboratorio #1 Sistemas de Coordenadas 2) O( 10, 2), P ( 6, 3), Q( 5, 1) 2. Demuestre que los puntos dados forman un triángulo isósceles.

Más detalles

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Geometría Anaĺıtica: J. Labrin - G.Riquelme 1. Los puntos extremos de un segmento son P 1 (2,4) y P 2 (8, 4).

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO Ejercicio nº 1 CRITERIOS DE VALORACIÓN OPCIÓN A 1. Construcción del heptágono conocido el lado...

Más detalles

Tema 1.- Cónicas y Cuádricas.

Tema 1.- Cónicas y Cuádricas. Ingenierías: Aeroespacial, Civil y Química. Matemáticas I. 2010-2011. Departamento de Matemática Aplicada II. Escuela Superior de Ingenieros. Universidad de Sevilla. Tema 1.- Cónicas y Cuádricas. 1.1.-

Más detalles

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX Mariano Real Pérez KIG KDE Interactive geometry (Geometría interactiva de KDE) es una aplicación

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía. Geometría dinámica con Cabri. Sesión 16

ESTALMAT-Andalucía. Geometría dinámica con Cabri. Sesión 16 Geometría dinámica con Cabri Sesión 16 SAEM THALES Material recopilado y elaborado por: Encarnación Amaro Parrado Agustín Carrillo de Albornoz Torres Granada, 8 de marzo de 2008-2 - Actividades de repaso

Más detalles

Geometría Descriptiva

Geometría Descriptiva Bloque Básico Compilador: Arq. M. Gerardo Fernández Guerrero Licenciatura en Diseño Gráfico CONOCERSE ACEPTARSE AMARSE CUIDARSE SUPERARSE TRANSMITIR TRANSFORMAR Índice Índice 1 Introducción 4 Objetivo

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS 7 PROBLEMAS MÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 7.1 La hipotenusa y uno de los catetos de un triángulo rectángulo miden 4 y centímetros, respectivamente. Halla las medidas de sus ángulos. cm B 4 cm Cp arc 4

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE CÓNICAS

EJERCICIOS RESUELTOS DE CÓNICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE CÓNICAS 1. Hallar la ecuación de la circunferencia que tiene: a) el centro en el punto (, 5) y el radio es igual a 7. b) un diámetro con extremos los puntos (8, -) y (, 6). a) La

Más detalles

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes Matemáticas. Tercero ESO. Curso 0-03. Exámenes . 9 de octubre de 0 Ejercicio. Calcular: 3 5 4 + 3 0 3 7 8 5 3 5 4 + 3 0 5 + 6 0 3 0 3 7 8 5 3 56 0 3 8 0 84 74 5 5 5 Ejercicio. Calcular: 5 6 [ ( 3 3 3 )]

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

GEOMETRIA ANALITICA PROBLEMARIO. M. en C. JOSÉ CORREA BUCIO ELABORADO POR:

GEOMETRIA ANALITICA PROBLEMARIO. M. en C. JOSÉ CORREA BUCIO ELABORADO POR: GEOMETRIA ANALITICA PROBLEMARIO ELABORADO POR: SEMESTRE AGOSTO 13 - ENERO 1 GEOMETRIA ANALITICA CBTis No. 1 SISTEMA UNIDIMENSIONAL 1.- Localizaremos en un eje de coordenadas los puntos que tienen por coordenadas

Más detalles

5 Geometría analítica plana

5 Geometría analítica plana Solucionario Geometría analítica plana ACTIVIDADES INICIALES.I. Halla las coordenadas del punto medio del segmento de extremos A(, ) y B(8, ). El punto medio es M(, 8)..II. Dibuja un triángulo isósceles

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) PROGRAMA DE ASIGNATURA GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) PROGRAMA DE ASIGNATURA GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) PROGRAMA DE ASIGNATURA GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 2014 I. FUNDAMENTACIÓN En esta disciplina se estudian las operaciones

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 120 minutos. INSTRUCCIONES: La prueba consiste en la realización de cinco ejercicios, a elegir entre dos opciones, denominadas A y B. El alumno realizará una

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos.

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IV. CONTINUIDAD DE FUNCIONES SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. 121 A. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN CONTINUA. Una función

Más detalles

Tema 8: Intersección de superficies. Aplicaciones al dibujo técnico.

Tema 8: Intersección de superficies. Aplicaciones al dibujo técnico. Tema 8: Intersección de superficies. plicaciones al dibujo técnico. Consideraciones generales. El proceso para obtener la intersección de dos superficies S y S2, se desarrolla como sigue (figura ):. Por

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación. ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO II Actualización: FEBRERO DE 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso

Más detalles

Proceso Selectivo para la XXII IMC, Bulgaria

Proceso Selectivo para la XXII IMC, Bulgaria Proceso Selectivo para la XXII IMC, Bulgaria Facultad de Ciencias UNAM Instituto de Matemáticas UNAM SUMEM Indicaciones Espera la indicación para voltear esta hoja. Mientras tanto, lee estas instrucciones

Más detalles

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS En dibujo técnico, es fundamental conocer los trazados geométricos básicos para construir posteriormente formas o figuras de mayor

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES La prueba consiste

Más detalles

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos Cuando dibujamos las proyecciones diédricas (planta, alzado y perfil) de una figura, superficie, sólido, etc.., observamos cómo sus elementos (aristas

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA EN EL PLANO CARTESIANO

LA CIRCUNFERENCIA EN EL PLANO CARTESIANO LA CIRCUNFERENCIA EN EL PLANO CARTESIANO Si un hombre es perseverante, aunque sea duro de entendimiento se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte Leonardo Da Vinci TRASLACION DE

Más detalles

Contenido Programático Curso: Matemática Básico

Contenido Programático Curso: Matemática Básico Contenido Programático Curso: Matemática Básico 1 Sistemas de Numeración 1.1 No posicionales 1.2 Posicionales 1.3 Clasificación 1.4 Propiedades 1.5 Características 1.6 Operatoria base y cambio 2 Lógica

Más detalles

GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300

GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300 8. GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300 LA APLICACIÓN GEOMETRÍA Para acceder a la aplicación para trabajar con distintas construcciones geométricas bastará con pulsar el icono correspondiente a Geometry en el

Más detalles

Tutorial de Geogebra. Software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Ministerio de Educación

Tutorial de Geogebra. Software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Ministerio de Educación Tutorial de Geogebra Software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I Curso: 1º de BACHILLERATO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I Curso: 1º de BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I Curso: 1º de BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Primera Evaluación: Sistemas de representación I. Sistema diédrico.

Más detalles

GEOMETRIA ANALITICA CUADERNO DE EJERCICIOS EL MATERIAL QUE SE PRESENTA EN ESTE CUADERNO DE EJERCICIOS CORRESPONDE AL PROGRAMA VIGENTE DEL CURRICULUM

GEOMETRIA ANALITICA CUADERNO DE EJERCICIOS EL MATERIAL QUE SE PRESENTA EN ESTE CUADERNO DE EJERCICIOS CORRESPONDE AL PROGRAMA VIGENTE DEL CURRICULUM GEOMETRIA ANALITICA CUADERNO DE EJERCICIOS EL MATERIAL QUE SE PRESENTA EN ESTE CUADERNO DE EJERCICIOS CORRESPONDE AL PROGRAMA VIGENTE DEL CURRICULUM DEL BACHILLERATO DE LA U.A.E.M. PRESENTA EJERCICIOS

Más detalles

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEB01. Código. Proba de. Debuxo técnico. Páxina 1 de 10

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEB01. Código. Proba de. Debuxo técnico. Páxina 1 de 10 Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior Proba de Debuxo técnico Código CSPEB01 Páxina 1 de 10 1. Formato da proba Formato A proba constará de vinte cuestións tipo test. As cuestións tipo

Más detalles

Aplicaciones de vectores

Aplicaciones de vectores Aplicaciones de vectores Coordenadas del punto medio de un segmento Las coordenadas del punto medio de un segmento son la semisuma de las coordenadas de los extremos. Ejemplo: Hallar las coordenadas del

Más detalles

LA PARABOLA. R(-a, y) P (x, y) con el origen del sistema de coordenadas cartesianas y el eje de la parábola con el

LA PARABOLA. R(-a, y) P (x, y) con el origen del sistema de coordenadas cartesianas y el eje de la parábola con el LA PARABOLA Señor... cuando nos equivoquemos, concédenos la voluntad de rectificar; y cuando tengamos razón... no permitas que nos hagamos insufribles para el prójimo. Marshall En la presente entrega,

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid Resueltos Isaac Musat Hervás 22 de mayo de 213 Capítulo 11 Año 21 11.1. Modelo 21 - Opción A Problema 11.1.1 3 puntos Dada la función: fx

Más detalles

Geometría Analítica. Efraín Soto Apolinar

Geometría Analítica. Efraín Soto Apolinar Geometría Analítica Efraín Soto Apolinar TÉRMINOS DE USO Derechos Reservados c 010. Todos los derechos reservados a favor de Efraín Soto Apolinar. Soto Apolinar, Efraín. Geometría Analítica 010 edición.

Más detalles

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES Matías Arce, Sonsoles Blázquez, Tomás Ortega, Cristina Pecharromán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SUPERFICIES POLIÉDRICAS. POLIEDROS...1 3. FIGURAS DE REVOLUCIÓN...3 4. POLIEDROS

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de ádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTIAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 5 La circunferencia Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa González

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO PRIMERO DE BACHILLER

PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO PRIMERO DE BACHILLER PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO PRIMERO DE BACHILLER Introducción. El dibujo técnico en la actualidad es un medio de expresión y comunicación universal e indispensable para el desarrollo de procesos de

Más detalles

6. Circunferencia. y polígonos

6. Circunferencia. y polígonos 6. Circunferencia y polígonos Matemáticas 2º ESO 1. Lugares geométricos 2. Polígonos en la circunferencia 3. Simetrías en los polígonos 4. Longitud de la circunferencia y superficie del círculo 192 Circunferencia

Más detalles

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES El triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. Es, por tanto, el polígono más simple y el conocimiento de sus características y propiedades

Más detalles

Apuntes de Álgebra. Ingeniería Industrial

Apuntes de Álgebra. Ingeniería Industrial Apuntes de Álgebra Ingeniería Industrial Encarnación Algaba Durán Fernando Mayoral Masa Alejandro J Rodríguez Luis Dpto Matemática Aplicada II ETS Ingenieros Universidad de Sevilla Introducción Con las

Más detalles

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 4 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº4 Contenidos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Circunferencia y Círculo Circunferencia. Es una línea curva cerrada, cuyos puntos tienen la propiedad

Más detalles

Introducción. Esperamos que el presente texto contenga el material básico para el desarrollo de este curso, bienvenido y... A estudiar!

Introducción. Esperamos que el presente texto contenga el material básico para el desarrollo de este curso, bienvenido y... A estudiar! Introducción La Geometría Analítica, es fundamental para el estudio y desarrollo de nuevos materiales que nos facilitan la vida diaria, razón por la cual esta asignatura siempre influye en la vida de todo

Más detalles

1.1Razones trigonométricas -Son las distintas proporciones que se establecen entre los lados de un triángulo rectángulo:

1.1Razones trigonométricas -Son las distintas proporciones que se establecen entre los lados de un triángulo rectángulo: --ÍNDICE-- Trigonometría 5 Razones trigonométricas 5 Coordenadas trigonométricas de un punto del plano 5 Consecuencias de esta fórmula 5 Razones exactas de ángulos 6 Otras fórmulas 6 Aplicaciones de la

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE GEOMETRÍA ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS. Diseñada por: Esp. María Cristina Marín Valdés

GUÍA PRÁCTICA DE GEOMETRÍA ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS. Diseñada por: Esp. María Cristina Marín Valdés GUÍA PRÁCTICA DE GEOMETRÍA ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Diseñada por: Esp. María Cristina Marín Valdés INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNÁNDEZ BOTERO Área de Matemáticas Amalfi 2011 ÁREA Y PERÍMETRO

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 120 minutos INSTRUCCIONES: La prueba consiste en la realización de cinco ejercicios, a elegir entre dos opciones, denominadas A y B. El alumno realizará una

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra INTRODUCCIÓN Herramientas como Punto, Circunferencia, Segmento, Tangente, entre otras, se han utilizado en las actividades propuestas en el capítulo anterior, para realizar

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Según los lados. Triángulos. Según los ángulos. Paralelogramo. Cuadriláteros.

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Según los lados. Triángulos. Según los ángulos. Paralelogramo. Cuadriláteros. CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS Equilátero Polígonos Según los lados Isósceles Figuras geometrícas Nombre según los lados 3-Triángulo 4-Cuadrilátero 5-Pentágono 6-Hexágono 7-Heptágono

Más detalles

Se considera el triángulo de vértices A(1, 3); B(2, 5); C(3, -1). Calcular las coordenadas del ortocentro.

Se considera el triángulo de vértices A(1, 3); B(2, 5); C(3, -1). Calcular las coordenadas del ortocentro. TEMAS DE MATEMÁTICAS REVÁLIDA GRADO SUPERIOR (5º Y 6º CURSO DE BACHILLERATO AÑOS 60) Eamen para estudiantes de 16 años de edad (El problema 4 puntos, cada cuestión puntos) 1 Se considera el triángulo de

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

GEOMETRÍA DEL ESPACIO EUCLÍDEO

GEOMETRÍA DEL ESPACIO EUCLÍDEO CAPÍTULO I. GEOMETRÍA DEL ESPACIO EUCLÍDEO SECCIONES 1. Vectores. Operaciones con vectores. 2. Rectas y planos en R 3. 3. Curvas y superficies en R 3. 4. Nociones de topología métrica. 1 1. VECTORES. OPERACIONES

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2.3

ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2.3 ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2. Transformaciones ortogonales (Curso 2010 2011) 1. Se considera el espacio vectorial euclídeo IR referido a una base ortonormal. Obtener la expresión

Más detalles

GEOMETRÍA. Septiembre 94. Determinar la ecuación del plano que pasa por el punto M (1,0, la recta x 1 y z

GEOMETRÍA. Septiembre 94. Determinar la ecuación del plano que pasa por el punto M (1,0, la recta x 1 y z GEOMETRÍA Junio 94. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia (x 1) (y ) 1. Razónalo. [1,5 puntos]. Dadas las ecuaciones de los

Más detalles

PRUEBA DE EXAMEN DELINEANTE

PRUEBA DE EXAMEN DELINEANTE PRUEBA DE EXAMEN DELINEANTE RESPUESTAS: 1.- Cúal es la unidad de medida en planos AutoCAD? a) Kilómetro. b) Metro. c) Centímetro. 2.- Qué se debe reflejar en los planos de Construcción? a) Vistas superiores

Más detalles

TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO TEMA 5: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO Matías Arce, Sonsoles Blázquez, Tomás Ortega, Cristina Pecharromán 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO... 1 3. MEDICIÓN DE ÁNGULOS... 3 4. ÁNGULOS EN

Más detalles

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006 Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 005/006 Práctica 4 : Modelo equivalente de un transformador real. Medidas de potencia en vacío y cortocircuito. OBJETIVO En primer lugar, el alumno

Más detalles

Tema 7. Geometría en plano. Vectores y rectas

Tema 7. Geometría en plano. Vectores y rectas Tema 7. Geometría en plano. Vectores y rectas. Vectores y puntos en el plano. Coordenadas.... Operaciones con vectores... 5.. Suma y resta de vectores... 5.. Producto de un número real por un vector....

Más detalles

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta PROBLEMAS MÉTRICOS Página 3 REFLEXIONA Y RESUELVE Diagonal de un ortoedro Halla la diagonal de los ortoedros cuyas dimensiones son las siguientes: I) a =, b =, c = II) a = 4, b =, c = 3 III) a =, b = 4,

Más detalles

9 Geometría. analítica. 1. Vectores

9 Geometría. analítica. 1. Vectores 9 Geometría analítica 1. Vectores Dibuja en unos ejes coordenados los vectores que nacen en el origen de coordenadas y tienen sus extremos en los puntos: A(, ), B(, ), C(, ) y D(, ) P I E N S A C A L C

Más detalles

8 Geometría. analítica. 1. Vectores

8 Geometría. analítica. 1. Vectores Geometría analítica 1. Vectores Dibuja en unos ejes coordenados los vectores que nacen en el origen de coordenadas y tienen sus extremos en los puntos: A(, ), B(, ), C(, ) y D(, ) P I E N S A C A L C U

Más detalles

Caracterización geométrica

Caracterización geométrica Caracterización geométrica Ahora vamos a centrar nuestra atención en la elipe. Esta figura geométrica tiene la misma esencia que la circunferencia, pero ésta está dilatada en uno de sus ejes. Recuerda

Más detalles

XI Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid

XI Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid PRUEBA POR EQUIPOS 1º y 2º de E.S.O. (45 minutos) 1. Antonio escribe en la pizarra un número N de cinco cifras. Marta copia el número de Antonio y le añade un 1 a la derecha y obtiene un número de seis

Más detalles

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn.

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn. 1. VECTORES INDICE 1.1. Definición de un vector en R 2, R 3 (Interpretación geométrica), y su generalización en R n...2 1.2. Operaciones con vectores y sus propiedades...6 1.3. Producto escalar y vectorial

Más detalles

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA SIMETRÍA AXIAL

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA SIMETRÍA AXIAL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA De costa a costa Matemática como lenguaje para interpretar nuestro entorno 29 al 31 de marzo, 2006 SIMETRÍA AXIAL Teodora Tsijli Angelaki 1 Resumen Se trata de ver

Más detalles

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo)

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo) CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA El problema del área, el problema de la distancia tanto el valor del área debajo de la gráfica de una función como la distancia recorrida por un objeto

Más detalles

Cuaderno de Ejercicios de Geometría Analítica I

Cuaderno de Ejercicios de Geometría Analítica I Cuaderno de Ejercicios de Geometría Analítica I Dr. Rafael Morones E. Dept. de Matemáticas. ITAM. Dra. Carmen López L. Dept. de Matemáticas. ITAM Enero 2011 ii Índice general 1. Programa de Estudios. 1

Más detalles

Q + simboliza el conjunto de los números fraccionarios y está formado por

Q + simboliza el conjunto de los números fraccionarios y está formado por CONJUNTOS NUMÉRICOS N simboliza el conjunto de los números naturales: N = {0; ; ; 3; 4; } Q + simboliza el conjunto de los números fraccionarios y está formado por a todas las fracciones de la forma ;

Más detalles

Matemáticas. Segundo de Bachillerato. I.E.S. Los Boliches. Departamento de Matemáticas

Matemáticas. Segundo de Bachillerato. I.E.S. Los Boliches. Departamento de Matemáticas Matemáticas. Segundo de Bachillerato. I.E.S. Los Boliches. Departamento de Matemáticas Relación. Geometría en el espacio (II) 1. Estudiar la posición relativa de los siguientes conjuntos de planos: (a)

Más detalles

La actividad se centrará en dibujar alguna de estas curvas con instrumentos. efecto durante dos clases.

La actividad se centrará en dibujar alguna de estas curvas con instrumentos. efecto durante dos clases. CURVAS TÉCNICAS Curvas cíclicas. Cicloide. Epicicloide. Hipocicloide. Pericicloide. Envolvente de la circunferencia TEMA. Objetivos y orientaciones metodológicas Para el estudio de estas curvas se hará

Más detalles

JAVIER ORDUÑA FLORES Red Tercer Milenio

JAVIER ORDUÑA FLORES Red Tercer Milenio 1 Geometría analítica JAVIER ORDUÑA FLORES Red Tercer Milenio GEOMETRÍA ANALÍTICA GEOMETRÍA ANALÍTICA JAVIER ORDUÑA FLORES RED TERCER MILENIO AVISO LEGAL Derechos Reservados 2012, por RED TERCER MILENIO

Más detalles

Geometría analítica. Geometría analítica. La caricia del escorpión

Geometría analítica. Geometría analítica. La caricia del escorpión Geometría analítica Geometría analítica LITERATURA Y MATEMÁTICAS La caricia del escorpión Continuamos, pues, en ese piso calamitoso de Delicias, achicando inundaciones domésticas, martilleando en las cañerías.

Más detalles

Objetivos específicos de aprendizaje

Objetivos específicos de aprendizaje Introducir un cambio en la metodología de la enseñanza de las Matemáticas en general, y de la geometría en particular, con la ayuda de las NTIC, consiguiendo un mayor dinamismo en las clases, que repercuta

Más detalles

Geometría del plano. Objetivos. Antes de empezar

Geometría del plano. Objetivos. Antes de empezar 8 Geometría del plano Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer los elementos del plano. Conocer las rectas y sus propiedades. Manipular rectas y otros elementos relacionados con ellas. Conocer

Más detalles

- A3, Bl - B2 -B3, Cl - C2.

- A3, Bl - B2 -B3, Cl - C2. UNVERSDADES PUBLCAS DE LA COMUNDAD DE MADRD PRUEBASDEACCESOA ESTUDOSUNVERSTAROS(LOGSE) Curso2007-2008 MATERA: DBUJO TÉCNCO 11 NSTRUCCONES GENERALES La prueba consiste en la realización de cinco ejercicios

Más detalles

4.1 EL SISTEMA POLAR 4.2 ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS

4.1 EL SISTEMA POLAR 4.2 ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS 4 4.1 EL SISTEMA POLAR 4. ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES: RECTAS, CIRCUNFERENCIAS, PARÁBOLAS, ELIPSES, HIPÉRBOLAS, LIMACONS, ROSAS, LEMNISCATAS, ESPIRALES.

Más detalles

Repartido de matemática

Repartido de matemática SITIO WEB: HTTP://REPARTIDOSDELLICEO.JIMDO.COM/ Repartido de matemática Cuarto año Febrero de 0 Por consultas, correcciones, sugerencias o busqueda de bibliografía y referencias dirigirse al sitio web:

Más detalles

Clave: 107-5-V-2-2013

Clave: 107-5-V-2-2013 Clave: 107-5-V-2-2013 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Departamento de Matemática Clave de Examen: 107-5-V-2-2013 Curso: Matemática Intermedia 1 Semestre: Segundo Código del

Más detalles

SISTEMA ACOTADO ó DE PLANOS ACOTADOS. (apuntes)

SISTEMA ACOTADO ó DE PLANOS ACOTADOS. (apuntes) SISTEMA ACOTADO ó DE PLANOS ACOTADOS (apuntes) INDICE. pag. 1. Generalidades. ------------------------------------------------ 3 2. Representación del punto. ------------------------------------ 4 3. Representación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN AREA DE MATEMÁTICAS. Módulo

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN AREA DE MATEMÁTICAS. Módulo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN AREA DE MATEMÁTICAS Módulo TRIGONOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO Msc. Sexto Nivel Tercera Edición Quito, marzo

Más detalles

Espacios Vectoriales www.math.com.mx

Espacios Vectoriales www.math.com.mx Espacios Vectoriales Definiciones básicas de Espacios Vectoriales www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 007-009 Contenido. Espacios Vectoriales.. Idea Básica de Espacio Vectorial.................................

Más detalles

Problemas geométricos

Problemas geométricos 8 Problemas geométricos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Aplicar las razones trigonométricas para estudiar las relaciones que existen entre los ángulos y los lados de las figuras planas. Calcular

Más detalles

XIII Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid

XIII Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid PRU POR QUIPOS 1º y 2º de.s.o. (45 minutos) 1. n el triángulo dibujamos tres paralelas a la base que dividen a la altura sobre dicho lado en cuatro partes iguales. Si el área del trapecio rayado es 35

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

Recta, semirrecta y segmento

Recta, semirrecta y segmento TRIÁNGULO CUADRILÁTEROS CIRCUNFERENCIA POLÍGONO Matemáticas del día a día 1 Recta, semirrecta y segmento Recta. Es una sucesión infinita de puntos que tienen la misma dirección. La recta no tiene ni principio

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 2. SOFTWARE DE GEOMETRÍA DINÁMICA MAURICIO CONTRERAS

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 2. SOFTWARE DE GEOMETRÍA DINÁMICA MAURICIO CONTRERAS LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 2. SOFTWARE DE GEOMETRÍA DINÁMICA MAURICIO CONTRERAS GEOMETRÍA CON CABRI Introducción El estudio de la geometría con Cabri permite introducir

Más detalles

Robótica Industrial. Robótica Industrial

Robótica Industrial. Robótica Industrial TEMA 4: CINEMÁTICA DEL ROBOT Ingeniería de Sistemas y Automática Control de Robots y Sistemas Sensoriales Robótica Industrial Robótica Industrial ISA.- Ingeniería de Sistemas y Automática Cinemática del

Más detalles

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta.

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. POLIEDROS Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. b Cuál es la relación llamada fórmula de Euler que hay entre el número de caras,

Más detalles

Cuadernillo de actividades

Cuadernillo de actividades Construyendo con Geogebra II Jornadas sobre Geogebra en Andalucía Abril 2011 Actividades para el Taller: Construyendo con EVA COSTA GAVILÁN Mª TRINIDAD CASTILLO CARA Mª ÁNGELES MARTÍN TAPIAS Cuadernillo

Más detalles

Cónicas. Situación vinculada a la vida cotidiana: Construcción higiénica de letrinas

Cónicas. Situación vinculada a la vida cotidiana: Construcción higiénica de letrinas Cónicas Situación vinculada a la vida cotidiana: Construcción higiénica de letrinas Eres un arquitecto y tu trabajo es construir una letrina según las normas higiénicas, para ayudar a mejorar la salud

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

8 GEOMETRÍA ANALÍTICA

8 GEOMETRÍA ANALÍTICA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA EJERCICIOS PROPUESTOS 8. Las coordenadas de los vértices de un rectángulo son A(, ); B(, 5); C(6, 5), y D(6, ). Halla las coordenadas y representa los vectores AB, BC, CD y DA. Qué

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3 Capítulo DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES..2..3 El objetivo principal de estas lecciones consiste en que los alumnos puedan describir totalmente los elementos esenciales del gráfico de una función. Para describir

Más detalles

MATEMATICAS 1. GUIA DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 1 con SOLUCIONES Temas presentes en la guía.

MATEMATICAS 1. GUIA DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 1 con SOLUCIONES Temas presentes en la guía. MATEMATICAS 1 GUIA DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 1 con SOLUCIONES Temas presentes en la guía. 1. Propiedades de los números reales. Lógica. Desigualdades. 2. Valor Absoluto. Desigualdades con valor absoluto.

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2015

Rige a partir de la convocatoria 01-2015 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS: Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia Este documento

Más detalles

Tema 5: La energía mecánica

Tema 5: La energía mecánica Tema 5: La energía mecánica Introducción En este apartado vamos a recordar la Energía mecánica que vimos al principio del Bloque. 1. Energía Potencial gravitatoria 2. Energía Cinética 3. Principio de conservación

Más detalles