Y PODER DE DECISIÓN. Un programa de: Con el apoyo de:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Y PODER DE DECISIÓN. Un programa de: Con el apoyo de:"

Transcripción

1 Y PODER DE DECISIÓN

2 QUIENES SOMOS?

3 LA REALIDAD QUE QUEREMOS TRANSFORMAR

4

5 -1 de cada 3 jóvenes entre 15 y 19 años ya han tenido relaciones sexuales. -1 de cada 5 hombres y 1 de cada 2 mujeres adolescentes no usaron condón en su última relación. -La mitad de las adolescentes que han tenido relaciones sexuales ha estado embarazadas alguna vez.

6 - En todo el mundo, hay 340 millones de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) - Las y los jóvenes entre 15 y 24 tienen las tasas MAS ALTAS de infecciones de transmisión sexual % de jóvenes en México falleció por VIH, de los cuales la población más vulnerable fue la de 25 a 29 años.

7 - Se estima que un 60% de la población mundial tendrá contacto con el VPH en algún momento de sus vidas. - Casi una cuarta parte de las adolecentes de 15 a 19 años del mundo dijo haber sido objeto de alguna forma de violencia física desde los 15 años de edad. - México se encuentra entre los países considerados como importantes destinos o centros de tránsito de mujeres y niñas que son traficadas para la explotación sexual.

8

9 GENERACIÓN VIVA BUSCA QUE LAS Y LOS ADOLESCENTES - Reconozcan la sexualidad como un aspecto fundamental del desarrollo humano. - Adquieran conocimientos científicos actualizados y preventivos. - Aprecien la importancia de ejercer una sexualidad saludable.

10 PROPÓSITOS - Disminuir el número de embarazos no deseado. - Fomentar el buen uso de los métodos anticonceptivos. - Disminuir el número de Infecciones de Transmisión sexual. - Disminuir el número de nuevas infecciones de Virus del Papiloma Humano y Vih/SIDA. - Promover la detección oportuna de VIH y VPH. - Evitar el deterioro del cuerpo y complicaciones de SIDA. - Disminuir la transmisión por desconocimiento de diagnóstico. - Aumentar el buen pronóstico y calidad de vida gracias al tratamiento. - Disminuir la Violencia sexual y trata de personas. - Conocer nuestros derechos sexuales.

11 EL TALLER SE COMPONE DE 5 MÓDULOS El taller se compone de 5 módulos basados cada uno en un vídeo. 1) SEXUALIDAD CON SALUD Y DERECHO SEXUALES 1. SEXUALIDAD Y DERECHOS SEXUALES 2)EMBARAZO 2. ADOLESCENTE EN LA ADOLESCENCIA Y METODOLOGÍA ANTICONCEPTIVA 3. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 4. VIOLENCIA SEXUAL Y TRATA 3)ITS / PREVENCIÓN, DETECCIÓN,ATENCIÓN. 5. LA ADOLESCENCIA COMO UN PROYECTO DE VIDA 4)VIDAS LIBRES DE VIOLENCIA 5)SALUD SEXUAL FRENTE AL PLAN DE VIDA

12 SABES QUE TIENEN EN COMÚN ÉSTOS PADECIMIENTOS EN LOS JÓVENES Y LA SOCIEDAD? 1. Embarazos adolescentes y no deseados Adquisición de infecciones de transmisión sexual (ITS). 3. Abuso sexual. 4. Discriminación y estigma. 5. Nuevos casos de VIH/SIDA. 6. Trata de personas. +

13 TODOS SON CONSECUENCIA DE LA FALTA DE Información precisa, Atención médica oportuna, Ejercicio de derechos, Prácticas consensuadas, Comunicación! Prevención de riesgos.

14 1. SEXUALIDAD CON SALUD Y DERECHOS SEXUALES Video Chau Tabú -Cambios en la adolescencia Video Chau Tabú - Órganos sexuales masculinos Video Chau Tabú- Órganos sexuales femeninos

15 DEFINICIÓN DE SALUD SEXUAL: "Es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencia.? Para poder alcanzar y conservar la salud sexual, se deben respetar, proteger y hacer cumplir los derechos sexuales de todas las personas" Asociación Mundial de la Salud Sexual, Organización Mundial de la Salud.

16 DEFINICIÓN DE SALUD SEXUAL: La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.? Para poder alcanzar y conservar la salud sexual, se deben respetar, proteger y hacer cumplir los derechos sexuales de todas las personas" Asociación Mundial de la Salud Sexual, Organización Mundial de la Salud.

17 DEFINICIÓN DE SEXO: Conjunto de características sólo biológicas que distinguen a las especies como macho y hembra.? En tu caso sería como hombre o mujer.

18 ORGANOS SEXUALES MASCULINOS?

19 ORGANOS SEXUALES FEMENINOS?

20 DEFINICIÓN DE SEXUALIDAD: Es una dimensión de tu vida que has expresado mediante pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones, desde que naciste.? Es el resultado de tu parte biológica, psicológica pero también de la sociedad y tiempo en el que te ha tocado vivir.

21 ELEMENTOS QUE CONFORMAN TU SEXUALIDAD -Sexo -Reproducción -Identidades de género -Vinculación Afectiva -Papeles de género -Placer -Orientación Sexual -Erotismo

22 EQUIDAD DE GÉNERO Es la práctica de hacer valer tus derechos y responsabilidades por igual seas hombre o mujer, según tu edad y contexto.

23 DIVERSIDAD SEXUAL Es un término que se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual. -Heterosexual -Homosexual -Bisexual TODAS BIEN

24 LOS DERECHOS SEXUALES Los derechos sexuales se fundamentan en los derechos humanos universales y te protegen, brindan libertad, dignidad e igualdad en cuanto a tu sexualidad. 1-El derecho a la igualdad y a la no-discriminación. 2- El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona. 3- El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo. 4- El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes.

25 LOS DERECHOS SEXUALES 5- El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción. 6- El derecho a la privacidad. 7- El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras. 8- El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.

26 LOS DERECHOS SEXUALES 9- El derecho a la información. 10- El derecho a la educación y el derecho a la educación Integral de la sexualidad. 11- El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento.

27 LOS DERECHOS SEXUALES 12- El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo. 13- El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión. 14- El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas. 15- El derecho a participar en la vida pública y política. 16- El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.

28 CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA

29 2. EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Y METODOLOGÍA ANTICONCEPTIVA Video Chau Tabú - Embarazo Video Chau Tabú - Ciclo Menstrual

30 SALUD SEXUAL 1 de cada 5 recién nacidos es de madre adolescente.* Sabías que tan 7 de cada 100 adolescentes menores de 20 años han tenido 1 hijo.* sólo en 2014 hubieron más de Las hospitalizaciones por causas maternas representaron en 2009 el 29.7% del total en niñas de 10 a 14 años, y el 88.4% en adolescentes de 15 a 19 años.** 360,000 embarazos no De 1990 al 2011 se registraron 27, 997 muertes maternas de las cuales 2,030 fueron por causas realcionadas al aborto.*** deseados en adolescentes en México? * ENSANUT 2012 ** Análisis de Ipas México, a partir del SAEH 2009 *** SSA, México

31 PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA La maternidad y la paternidad son una elección, y las responsabilidades deben ser compartidas entre la madre y el padre. En equidad, la responsabilidad se convierte en algo disfrutable. Es mejor planear a que de manera obligada tengas que improvisar tu maternidad o paternidad.

32 EMBARAZO

33 QUIENES YA LOGRARON UN EMBARAZO -Importancia de atención médica -Buena alimentación y cuidado oportuno -Prever la repercusión social existente -No padecer el costo de la deserción escolar

34 METODOLOGÍA ANTICONCEPTIVA MÉTODOS DE BARRERA -Ofrecen entre 80 y 95 % de eficacia -Condón para mujer -Condón para hombre *No se dice condón femenino o masculino porque no tienen género.

35 PRESERVATIVOS

36 MÉTODOS HORMONALES -Ofrecen entre 80 y 99 % de eficacia -Orales (pastillas) -Inyectables (Inyecciones) -Subdérmico (parche, anillo vaginal e implante)

37 MÉTODOS MECÁNICOS -Ofrecen entre 80 y 99 % de eficacia -DIU - Dispositivo intrauterino -Espermaticida

38 MÉTODOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD -Ofrecen entre 70 y 75 % de eficacia -Ritmo -Billings -Temperatura basal -Coito interrumpido

39 CICLO MENSTRUAL

40 CONSIDERACIONES: -La toma de decisión sobre los métodos anticonceptivos, así como el tipo de prácticas sexuales que puedan tener, debe ser acordado por la pareja. -El uso de métodos anticonceptivos tiene que ser de manera equitativa para hombres y mujeres. -Incluir a los hombres en la consejería y servicios médicos. -Tener claro que lo importante a considerar al tener relaciones sexuales es disminuir las posibilidades de un embarazo no deseado o de adquirir una infección de transmisión sexual.

41 3. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN Video Chau Tabú - VIH/SIDA Video Chau Tabú - VPH Video Chau Tabú - Preservativos

42 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL -Son padecimientos infecciosos que se transmiten principalmente por contacto sexual desprotegido (sexo oral, vaginal y anal). -Pueden ser ocasionadas por hongos, bacterias, virus o parásitos.

43 -Es posible estar infectado con más de una de estas ITS al mismo tiempo. Entre mayor número de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de contagiar una infección. Si tienes varias parejas sexuales es recomendable hacerse una prueba cada 3 meses.

44 La mayoría de las ITS son curables con un diagnóstico y tratamiento oportunos. En el caso de las que son causadas por virus como herpes, hepatitis B, hepatitis C y VIH no existe actualmente un tratamiento curativo, pero sí medicamentos que reducen el avance de la infección, sus síntomas y complicaciones.

45 PREVALENCIA EN JÓVENES De acuerdo al INEGI existe mayor prevalencia de la siguientes infecciones en población de entre 15 y 24 años son: Candidiasis, Sífilis, Chancro blando, Herpes genital. El VIH y el VPH son infecciones que si bien no tienen cura, tienen tratamientos que perpetúan una calidad de vida muy aceptable.

46 ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA UN EROTISMO PROTEGIDO -La abstinencia de relaciones sexuales -El sexo seguro -El sexo protegido

47 USO DEL CONDÓN PARA HOMBRE Y PARA MUJER La negociación del condón es una herramienta muy eficaz; además es una muestra de confianza, respeto, buena comunicación, y sentido de valía entre una pareja.

48 RECURSOS PERSONALES PARA CUIDARSE DE INFECCIONES -Respetar y amar el cuerpo integralmente, incluyendo genitales. -No esperar que la pareja lo haga por uno. -Valorar el estado de salud sexual como una condición. -La actitud de buscar y recibir información científica. -Comunicación en la pareja. -La capacidad de negociar el beneficio para ambas partes.

49 IMPACTO DEL CONTAGIO Y TRANSMISIÓN En el logro de metas u objetivos del proyecto de vida personal, como: -la infertilidad -el ausentismo en la escuela o trabajo -la reducción de la calidad de vida en general y especialmente en la vinculación afectiva y sexual

50 4. VIDAS LIBRES DE VIOLENCIA

51 El término violencia es un concepto que en su parte fundamental hace referencia a un evento que tiene la intención de realizar algún daño y tiene que ver con el ejercicio del poder, es decir, que quien ejerce la violencia lo hace desde una relación de desequilibrio que tiene el objetivo de someter a otra persona.

52 DEFINICIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL: todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo? Asociación Mundial de la Salud Sexual, Organización Mundial de la Salud.

53 DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA -Abuso sexual infantil -El Hostigamiento -El Acoso sexual -Violación -Riesgos en la red -Cyberbullying -Sexting o sexteo

54 RIESGOS EN LA RED -Grooming -Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes -Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes incluye: -La pornografía infantil y adolescente -Trata -Turismo sexual con niños, niñas y adolescentes.

55 NO CALLES! Es importante denunciar el secreto apoyándose en una red de apoyo (familia, amigos, escuela, gobierno, etc) así como atender médica y psicologícamente a la persona. Y si la persona decide la denuncia legal.

56 RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA - No produzcas - No transmitas - No induzcas

57 LÍNEAS DE TRATAMIENTO PARA -Apoyo psicológico. -Apoyo médico: Anticoncepción de emergencia, Tratamiento y profilaxis de Infecciones de transmisión sexual, Profilaxis para la infección por el VIH, cuando corresponda, Información sobre abortos seguros, y Un examen forense (si la mujer decide enjuiciar al agresor). -Apoyo legal.

58 CONSIDERACIONES -Lo primordial es que los eventos de violencia dejen de suceder. -Es importante hablar con alguien sobre los abusos con la finalidad de pedir apoyo que brinde protección para que deje de suceder, se acuda a terapia, e incluso se vea la posibilidad de una denuncia. -Hombres y mujeres que viven violencia sexual necesitan apoyo de manera integral.

59 5. SALUD SEXUAL FRENTE AL PLAN DE VIDA

60 SALUD SEXUAL FRENTE AL PLAN DE VIDA La adolescencia es un periodo de transición entre la infancia y la edad adulta, es un momento en la vida donde se consolidan los valores aprendidos, es un buen momento para visualizar un proyecto de vida para el futuro; cuando se comienza a integrar la identidad sexual en cada persona.

61 INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD Para ser independiente es importante comenzar a responsabilizarte de ti, de tu cuerpo y de tu historia. Sobre tu cuerpo tienes más acciones que dependen de ti más que de los demás y que se pueden lograr.

62 Si eliges vivir tu erotismo, recuerda que hay una diversidad de opciones para vivirlo, desde el autoerotismo, sexo seguro, sexo protegido, etc., tu independencia radica en esta elección, el cómo la vives es tu responsabilidad, para ello es importante que veas el futuro.

63 UNA PERSONA CON SALUD SEXUAL SE INFORMA COMUNICA SE PROTEGE PREGUNTA SE CHECA DIFUNDE SE ATIENDE PARTICIPA Acude a una persona cercana a ti, recurre a tus redes de apoyo mamá, papá, amigos/as; es fundamental para que tu proyecto de vida continúe.

64 DINAMICA MAPA DE TU SEXUALI DAD EMPIEZA A CONOCERTE ESCRIBE EN UNA HOJA E IDENTIFICA TU: 1)Sexo 2)Género 3)Orientación 4)Preferencias sexuales 5)Preferencias de vinculación afectiva 6)Preferencias de reproductividad 7)Respuesta a una ITS 8)Respuesta a tipos de Violencia COMO QUE QUISISIERA? QUE ME GUSTA? REACCIONARÍA? QUE NO QUISIERA? QUE NO ME GUSTA? A QUIEN ACUDIRÍA? DONDE? CUANDO? QUE HARÍA? QUE NO HARÍA?

65 Misión: Trabajamos y unimos esfuerzos para que la población viva su sexualidad con salud y poder de decisión

66 COMO SUMARTE CONTÁCTANOS:

67

68 LIGAS IMPORTANTES Gracias!!

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTOS: Derecho a la vida, derecho fundamental

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

MENSAJES PREVENTIVOS

MENSAJES PREVENTIVOS MENSAJES PREVENTIVOS Comience la conversación Muchos pacientes tienen preguntas sobre la salud sexual Comparte educación Mensajes sencillos pueden hacer la diferencia Mensajes preventivos son importantes

Más detalles

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Qué Qué es? El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Hoy hablamos de Actuar de forma informada, libre, deseada y RESPONSABLE

Más detalles

INFOSALUD Llama gratis a INFÓRMATE

INFOSALUD Llama gratis a INFÓRMATE INFÓRMATE Llama gratis a INFOSALUD 0800-10828 Desde cualquier teléfono público o fijo a nivel nacional. Recibirás orientación y consejería totalmente confidencial para aclarar tus dudas y temores. www.minsa.gob.pe

Más detalles

Taller de Educación Sexual. Memoria curso

Taller de Educación Sexual. Memoria curso Taller de Educación Sexual. Memoria curso 2015-2016 Dónde? Lauro Ikastola: alumnado de 3.º de ESO. Curso de 6 horas. IES Txorierri: alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO. Curso de 8 horas. Objetivos Explicar

Más detalles

Educación integral en sexualidad (EIS) QUÉ INDICADORES UTILIZAR PARA INCIDIR POLÍTICAMENTE A FAVOR DE

Educación integral en sexualidad (EIS) QUÉ INDICADORES UTILIZAR PARA INCIDIR POLÍTICAMENTE A FAVOR DE Educación integral en sexualidad (EIS) QUÉ INDICADORES UTILIZAR PARA INCIDIR POLÍTICAMENTE A FAVOR DE Incluir la EIS en el currículo escolar nacional Impartir la EIS a adolescentes jóvenes (10 14 años)

Más detalles

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 26916-1601 Precio 369.00 Euros Sinopsis Hoy en

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

ENCUESTA PARA EVALUAR EL ALCANCE DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD REPRODUCTIVA

ENCUESTA PARA EVALUAR EL ALCANCE DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD REPRODUCTIVA ENCUESTA PARA EVALUAR EL ALCANCE DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD REPRODUCTIVA Por qué tengo que contestar esta encuesta y que harán con la información? Esta encuesta ayudará a determinar

Más detalles

Aborto. legal Tlaxcala

Aborto. legal Tlaxcala Aborto legal Tlaxcala en Fuiste víctima de una violación y estás embarazada? Tu embarazo pone en riesgo tu salud o bienestar físico, mental o social? Tu embarazo está poniendo en riesgo tu vida? Sospechas

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS S Díaz, L Casas, V Schiappacasse, C Dides Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2007 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS > DEFINICIONES

Más detalles

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el contexto Latioamericano Los cuidados en la primera infancia

Más detalles

Uno de los adultos entrevistados pone el énfasis de su respuesta en la carencia de educación para la salud destinada a los jóvenes.

Uno de los adultos entrevistados pone el énfasis de su respuesta en la carencia de educación para la salud destinada a los jóvenes. SALUD Y SEXUALIDAD...Ella me dio las llaves de la ciudad prohibida... (Sabina) Las opiniones respecto de la salud como política pública, en general, son coincidentes entre los entrevistados adultos. Sostienen

Más detalles

EMBARAZO EN NIÑAS: un embarazo impuesto como resultado indiscutible de la violencia. Colectiva por el Derecho a Decidir

EMBARAZO EN NIÑAS: un embarazo impuesto como resultado indiscutible de la violencia. Colectiva por el Derecho a Decidir EMBARAZO EN NIÑAS: un embarazo impuesto como resultado indiscutible de la violencia Colectiva por el Derecho a Decidir Quién n es una niña? A pesar de que existen múltiples m definiciones de la niñez y

Más detalles

Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos

Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos Has oído hablar de los condones o preservativos masculinos Si 247 193 90.1 88.5 No 27 25 9.9 11.5 Total

Más detalles

seguro y responsable

seguro y responsable Sexo seguro y responsable Proyecto de educación para la salud dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos Coordinación Autonómica de Drogas y

Más detalles

Actividad Final VALORES EN LO PERSONAL

Actividad Final VALORES EN LO PERSONAL Actividad Final VALORES EN LO PERSONAL A. PRESENTACIÓN Has revisado temas que son importantes en la vida de las personas: familia, amistad, noviazgo, sexualidad, matrimonio. Se ha hecho énfasis en que

Más detalles

Que son los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes?

Que son los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes? Que son los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes? Son servicios en los cuales jóvenes encuentran oportunidades de salud cualquiera sea su demanda ( ) son agradables para jóvenes y sus

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I I. La biodiversi dad: resulta do de la evolu ción Se reconoce como parte de la biodiversidad al El valor de la biodiversidad comparar características

Más detalles

Guerrero. Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto. Agosto de 2007

Guerrero. Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto. Agosto de 2007 Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto Raffaela Schiavon Gerardo Polo Erika Troncoso Deborah L. Billings Guerrero Agosto de 2007 México Estado de Guerrero Introducción

Más detalles

Calidad de la asesoría provista en los servicios de salud sexual y reproductiva en México, a partir de la ENADID 2014

Calidad de la asesoría provista en los servicios de salud sexual y reproductiva en México, a partir de la ENADID 2014 Calidad de la asesoría provista en los servicios de salud sexual y reproductiva en México, a partir de la ENADID 2014 Eloina Meneses CONAPO Octubre de 2015 INTRODUCCIÓN Actualmente México tiene 11.1 millones

Más detalles

COCOEF 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS

COCOEF 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS COCOEF INQUIETUDES DE LAS Y LOS ADOLESCENTES SOBRE LA ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS TEXTUALES INQUIETUDES DE LAS Y LOS ADOLESCENTES

Más detalles

Dirección de Promoción y Prevención Modelo de Atención Integral en SSR para Adolescentes y Jóvenes. Grupo SSR Línea Adolescentes

Dirección de Promoción y Prevención Modelo de Atención Integral en SSR para Adolescentes y Jóvenes. Grupo SSR Línea Adolescentes Dirección de Promoción y Prevención Modelo de Atención Integral en SSR para Adolescentes y Jóvenes Grupo SSR Línea Adolescentes Perspectivas Históricas Salud- Enfermedad Modelos de atención en Salud Modelo

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Art. 1 Definición del niño La Convención se aplica a todas

Más detalles

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

PARA VIVIR TU SEXUALIDAD CON SALUD. INFÓRMATE, CONÓCETE, CUÍDATE.. QUIÉRETE!

PARA VIVIR TU SEXUALIDAD CON SALUD. INFÓRMATE, CONÓCETE, CUÍDATE.. QUIÉRETE! . PARA VIV IR TU SEXUALIDAD CON SALUD! INFÓRM TE E R É I ATE, CONÓCETE, CUÍDATE... QU Soy únic@ Qué me pasa? Te quiero! Por qué siento esto? Dejar de ser niñ@ para convertirte en adult@, es un proceso

Más detalles

Cómo se previenen el VIH y las ITS?

Cómo se previenen el VIH y las ITS? Cómo se previenen el VIH y las ITS? Objetivos Conocer los cuatro métodos que previenen la infección por VIH e ITS. Abstinencia Sexual Fidelidad Mutua Postergar el inicio de la primera relación sexual Sexo

Más detalles

I Conferencia del CLAE Quito Ecuador: 16, 17 y 18 Octubre 2002 Mujeres Viviendo con VIH/SIDA; Construyendo Espacio de Decisión Chile

I Conferencia del CLAE Quito Ecuador: 16, 17 y 18 Octubre 2002 Mujeres Viviendo con VIH/SIDA; Construyendo Espacio de Decisión Chile I Conferencia del CLAE Quito Ecuador: 16, 17 y 18 Octubre 2002 Mujeres Viviendo con VIH/SIDA; Construyendo Espacio de Decisión Chile Características de la epidemia del VIH/SIDA en Chile Feminización: mayor

Más detalles

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A.

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A. Elizabeth Morante A. Qué son los Derechos Humanos?. Los Derechos Humanos son aquellos atributos y facultades que permiten a la personas reclamar cuanto necesita para vivir de manera digna y cumplir los

Más detalles

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES Pan American Health Organization 2009 1 MANDATOS, INSTRUMENTOS VINCULANTES Y ESTANDARES

Más detalles

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Naciones Unidas CRPD/C/PRT/Q/1 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Distr. general 1 de octubre de 2015 Español Original: inglés Español e inglés únicamente Comité sobre los Derechos

Más detalles

Píldoras anticonceptivas:

Píldoras anticonceptivas: Píldoras anticonceptivas: Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) que actúan impidiendo la ovulación

Más detalles

SÍNTESIS DE RESULTADOS

SÍNTESIS DE RESULTADOS SÍNTESIS DE RESULTADOS Factores Asociados al Embarazo Adolescente en Poblaciones de Alto Riesgo Social Asociación Quincho Barrilete Managua, Nicaragua Febrero 2013. Para mayor información sobre esta investigación

Más detalles

VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL VIII. CONOCIMIENTOS SOBRE EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL En esta parte se destacan los conocimientos que tienen las adolescentes sobre el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual

Más detalles

Mexicanos apoyan la educación sexual en las escuelas

Mexicanos apoyan la educación sexual en las escuelas Mexicanos apoyan la educación sexual en las escuelas A propósito del Día del Amor y la Amistad, del pasado 14 de febrero, Parametría presenta datos del conocimiento que los mexicanos tienen acerca de la

Más detalles

RESULTADOS. Las mujeres son predominantemente de origen urbano 89,3%( 67), de origen rural 10,7% (8). (Ver anexo tabla no 5)

RESULTADOS. Las mujeres son predominantemente de origen urbano 89,3%( 67), de origen rural 10,7% (8). (Ver anexo tabla no 5) RESULTADOS I. Características socio demográficas Según la edad de las mujeres en estudio que pertenecen al programa de planificación familiar, las edades están comprendidas entre 16 y 42 años, la media

Más detalles

Creciendo y aprendiendo a vivir con VIH Revelación y Traspaso

Creciendo y aprendiendo a vivir con VIH Revelación y Traspaso Creciendo y aprendiendo a vivir con VIH Revelación y Traspaso MA, Alejandra Auyón Psicología Infantil Clínica Familiar Luís Ángel García Asociación de Salud Integral Población infantil en CFLAG 1997 inicia

Más detalles

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia 0 Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y sida Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia Plan

Más detalles

Estamos donde debemos estar: la visibilización de los derechos sexuales y los derechos reproductivos desde el Movimiento Social de Mujeres RCMDSR.

Estamos donde debemos estar: la visibilización de los derechos sexuales y los derechos reproductivos desde el Movimiento Social de Mujeres RCMDSR. Estamos donde debemos estar: la visibilización de los derechos sexuales y los derechos reproductivos desde el Movimiento Social de Mujeres RCMDSR. Ángela María Botero Pulgarín angelabotera@gmail.com Yineth

Más detalles

Los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos o de control de la natalidad sirven para evitar un embarazo no planeado y/o prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), como en el caso de

Más detalles

Salud y derechos sexuales y reproductivos

Salud y derechos sexuales y reproductivos Salud y derechos sexuales y reproductivos La opinión pública, 2004 Resumen Ejecutivo ANTECEDENTES La salud reproductiva adquirió relevancia internacional en la década del ochenta, en tanto que en la Argentina

Más detalles

Política Nacional de la Juventud

Política Nacional de la Juventud Política Nacional de la Juventud Misión del Instituto Nacional de la Juventud Somos la Institución líder del Estado que planifica, articula, gestiona y evalúa con todos los actores e instancias las políticas

Más detalles

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Niñez y Adolescencia Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Especificidades de la Prevención Etaria Tipos de violencia Condición

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: F.C.E. GRADO: 4 TEMA: Te tengo confianza. Aprendizaje esperado: Distinguir en qué personas puedo confiar para proporcionar

Más detalles

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT 202 Leticia Suárez Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 202 Presentación Los antecedentes Resultados de la ENSANUT 202 Uso de métodos anticonceptivos Atención

Más detalles

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños Observación General No. 19 Organización de las Naciones Unidas PUESTO DE SALUD BIBLIOTECA Heal POLICIA SERVICIO DE PROTECCIÓN CORTE DE JUSTICIA ESCUELA HOSPITAL Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos

Más detalles

Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca 24 al 3 de Agosto de 203. 203 2.. Informe del de enero al 3 de agosto

Más detalles

SALUD SEXUAL EN LA MUJER LESBIANA Y BISEXUAL

SALUD SEXUAL EN LA MUJER LESBIANA Y BISEXUAL SALUD SEXUAL EN LA MUJER LESBIANA Y BISEXUAL Las estadísticas dicen Los pocos estudios que incluyen a las mujeres lesbianas y bisexuales señalan que: Físicamente presentan una mayor masa corporal que las

Más detalles

Viviana Bohórquez Monsalve

Viviana Bohórquez Monsalve Viviana Bohórquez Monsalve Viviana.bohorquez1@gmail.com Contenido 1. Objetivos de la presentación 2. Estrategia de implementación de la causal salud. 3. Fundamentos básicos de la causal salud 4. Estudio

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre anticoncepción Las personas tienen derecho a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre ellos el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Más detalles

Experto en Sexualidad en la Adolescencia

Experto en Sexualidad en la Adolescencia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Sexualidad en la Adolescencia Duración: 250 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS REALIDAD Y COLABORACIÓN ENTRE ORGANIZACIOENS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES Observatorio del Tercer Sector bolunta 06 06 2011 FEMINISMO

Más detalles

PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS: Divulgación y fortalecimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el departamento de

PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS: Divulgación y fortalecimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el departamento de PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS: Divulgación y fortalecimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el departamento de Casanare. DIFUSIÓN, PROMOCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA LEY

Más detalles

Datos Acerca de la Hepatitis C

Datos Acerca de la Hepatitis C Datos Acerca de la Hepatitis C Usted puede tomar medidas para prevenir el contagio con hepatitis C. Si tiene hepatitis C, existen nuevos tratamientos que pueden curar la hepatitis C y mantener su hígado

Más detalles

Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla

Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla ANEXO 1 Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla La sexualidad es un tema del cual aún nos cuesta trabajo hablar pero no por ello

Más detalles

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género Año 2014 «CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I Unidad Técnica de Género QUÉ ES GÉNERO? Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura en momento histórico,

Más detalles

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

Personas privadas de libertad en centros penitenciarios..personas vulnerables en sus derechos humanos.

Personas privadas de libertad en centros penitenciarios..personas vulnerables en sus derechos humanos. Personas privadas de libertad en centros penitenciarios..personas vulnerables en sus derechos humanos. Licenciada en Derecho Verónica Berber Calle Licenciado en Derecho Manuel Cervera Escudero 1 OBJETIVOS

Más detalles

Total documentos registrados: 9

Total documentos registrados: 9 ALERTA INFORMATIVA Nº 3 TEMÁTICA: Pobreza y Desigualdad Octubre 2012 Total documentos registrados: 9 MAPA DE VULNERABILIDAD A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POBREZA, PROPUESTA

Más detalles

Recursos para informar adecuadamente sobre Salud Sexual y Reproductiva en los medios y la sociedad

Recursos para informar adecuadamente sobre Salud Sexual y Reproductiva en los medios y la sociedad Recursos para informar adecuadamente sobre Salud Sexual y Reproductiva en los medios y la sociedad Catálogo de recursos Glosario de términos. Guías de recursos. Unificando principios de referencia. Desmontando

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

HERRAMIENTA 10: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACION DEL VIH Y SIDA Y LA SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL C. MATERIAL PARA FORMACIÓN DOCENTE

HERRAMIENTA 10: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACION DEL VIH Y SIDA Y LA SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL C. MATERIAL PARA FORMACIÓN DOCENTE HERRAMIENTA 10: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACION DEL VIH Y SIDA Y LA SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL C. MATERIAL PARA FORMACIÓN DOCENTE Nota: sírvase leer las pautas antes de completar el formulario

Más detalles

LAS TRABAJADORAS SEXUALES NOS PREGUNTAMOS QUÉ PREVIENE PREP

LAS TRABAJADORAS SEXUALES NOS PREGUNTAMOS QUÉ PREVIENE PREP Posicionamiento de la REDTRASEX sobre la Profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP) LAS TRABAJADORAS SEXUALES NOS PREGUNTAMOS QUÉ PREVIENE PREP POSICIONAMIENTO DE LA REDTRASEX SOBRE LA PROFILAXISPRE-EXPOSICIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES DERECHOS HUMANOS Y EL VIH Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen

Más detalles

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte Nota de los autores... 17 Prólogo, Félix López... 21 Primera parte ACLARANDO ALGUNOS CONCEPTOS Capítulo 1. Introducción... 29 Capítulo 2. Nuevo concepto de sexualidad... 37 2.1. Qué es eso del sexo?...

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

COMPROMISO 1: Asegurar que las 30 millones de personas viviendo con VIH tienen acceso al tratamiento al alcanzar las metas para 2020

COMPROMISO 1: Asegurar que las 30 millones de personas viviendo con VIH tienen acceso al tratamiento al alcanzar las metas para 2020 2020 Objetivos para Acelerar la Repuesta y poner fin al Sida Reducir las nuevas infecciones a menos de 500 000 globalmente para 2020 0.1 Incidencia de infecciones por VIH Número estimado de nuevas infecciones

Más detalles

Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes

Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes E ste documento está dirigido a Directores Generales, Directores de Asuntos Estudiantiles, Directores Académicos, Responsables

Más detalles

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga

Más detalles

LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental

LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental La violencia es el comportamiento cuya intención consiste en dañar

Más detalles

INSTRUCCIONES: 1. Complementa el siguiente mapa conceptual, tomando en cuenta la lista de palabras que se encuentran en la parte inferior del mapa.

INSTRUCCIONES: 1. Complementa el siguiente mapa conceptual, tomando en cuenta la lista de palabras que se encuentran en la parte inferior del mapa. SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES SUPERVISIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ZONA ESCOLAR

Más detalles

COLEGIO NUEVA INGLATERRA. Ser los mejores educadores morales de sus hijos

COLEGIO NUEVA INGLATERRA. Ser los mejores educadores morales de sus hijos COLEGIO NUEVA INGLATERRA PRINCIPAL MISIÓN DE LOS PADRES Ser los mejores educadores morales de sus hijos Darby Danilo Almanza Rincón Rector PRINCIPAL MISIÓN DE LOS PADRES Ser los mejores educadores morales

Más detalles

CUESTIONARIO DE SEGUIMIENTO - HOMBRE VIH NEGATIVO

CUESTIONARIO DE SEGUIMIENTO - HOMBRE VIH NEGATIVO INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL DEL ESTUDIO: Por favor, entregue este cuestionario de seguimiento a los participantes del estudio a intervalos regulares de -6 meses. Asegúrese de entregar el cuestionario

Más detalles

- Charla: Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar

- Charla: Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar LOS PADRES Y LOS HIJOS HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar La comunicación con los hijos. El diálogo padrehijo Las peleas familiares

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Curso-Taller Educación Integral de la Sexualidad en la Escuela para Formadoras y Formadores de Docentes

CARTA DESCRIPTIVA. Curso-Taller Educación Integral de la Sexualidad en la Escuela para Formadoras y Formadores de Docentes Unidad 1. Educación Sexual en la Escuela Identificar la escuela Lluvia de ideas acerca de Pizarrón, hojas de 60 como instancias en la las percepciones de la forma rotafolio y que se regula las en la que

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar

Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar montanezgr@de.gobierno.pr OBJETIVOS Presentar aspectos generales del Programa de Trabajo Social Escolar(TSE) El Rol del Programa

Más detalles

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO Hoja de puntuación para la protección de la niñez y la adolescencia contra la violencia Puntos de referencia y marcos para la evaluación y el monitoreo América Latina y el Caribe VIOLENCIA INTERPERSONAL

Más detalles

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos El sistema internacional de Derechos Humanos promovido por las Naciones Unidas se ha ocupado de este tema en reiteradas oportunidades

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA Montserrat Sagot Teresita Ramellini La propuesta de modelo de atención integral con niñas

Más detalles

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Convenio de Estambul LIBRE DE MIEDO LIBRE DE VIOLENCIA CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE CONVENIO?

Más detalles

REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE 2016 PARA PONER FIN AL SIDA

REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE 2016 PARA PONER FIN AL SIDA REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE PARA PONER FIN Por qué es importante? Reunión de Alto Nivel de para poner fin al SIDA Los Estados Miembros se comprometieron a poner fin al sida para el año 2030 como parte de

Más detalles

CENTROS DE VACUNACIÓN

CENTROS DE VACUNACIÓN Vacunación Infantil INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, pero

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

Qué preguntan las y los adolescentes sobre anticoncepción?

Qué preguntan las y los adolescentes sobre anticoncepción? VIII Congreso Uruguayo de Ginecología de la Infancia y Adolescencia I Congreso de Sexología de la Adolescencia «Adolescencia: desafíos sexualidad reproducción» CURSO PARA DOCENTES Qué preguntan las y los

Más detalles

Mujer: sexualidad y salud reproductiva en México

Mujer: sexualidad y salud reproductiva en México Mujer: sexualidad y salud reproductiva en México Q uienes trabajamos en el tema felicitamos la aparición de este libro tan esperado y tan clave para divulgar el avance del conocimiento sobre la salud reproductiva

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

Juventud en Cifras. 6. Salud

Juventud en Cifras. 6. Salud Juventud en Cifras 6. Salud ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2010 Juventud en Cifras viene recogiendo de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud de tal forma que permita una

Más detalles

1. PRESENTACIÓN 2 2. MARCO NORMATIVO 2 3. POBLACIÓN OBJETIVO 2 4. OFERTA DEL PROGRAMA 2 5. ESPECIFICACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 4

1. PRESENTACIÓN 2 2. MARCO NORMATIVO 2 3. POBLACIÓN OBJETIVO 2 4. OFERTA DEL PROGRAMA 2 5. ESPECIFICACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 4 ENERO-DICIEMBRE 2016 1 de 5 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2 2. MARCO NORMATIVO 2 3. POBLACIÓN OBJETIVO 2 4. OFERTA DEL PROGRAMA 2 5. ESPECIFICACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 4 6. MEDIOS DE DIFUSIÓN PARA DAR

Más detalles

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Anticoncepción Hormonal de Emergencia AHE Guía de Usuarias MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS La salud sexual y reproductiva es

Más detalles

Introducción. Programa Estatal de Prevención de Violencia en el Noviazgo y Embarazo Adolescente.

Introducción. Programa Estatal de Prevención de Violencia en el Noviazgo y Embarazo Adolescente. Programa Estatal de Prevención de Violencia en el Noviazgo y Embarazo Adolescente. Introducción La adolescencia es una etapa diferente a otras del ciclo de vida y a la vez crucial en la medida que puede

Más detalles

Fecha Finalidad Contenido Técnica Instrumento Actividad % Materiales

Fecha Finalidad Contenido Técnica Instrumento Actividad % Materiales DOCENTE: Dayana Lugo ASIGNATURA: Educación para la Salud AÑO: 2do SECCION: U Fecha Finalidad Contenido Técnica Instrumento Actividad % Materiales 16/01/2015 Establecer Plan de Evaluación Entrega del plan

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y BUEN TRATO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA (ELEAM)

DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y BUEN TRATO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA (ELEAM) DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y BUEN TRATO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA (ELEAM) POR LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES 1. TODAS LAS PERSONAS TENEMOS

Más detalles

Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación

Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación II Seminario para profesionales y estudiantes en Comunicación: Abordando los derechos económicos y Laborales desde las Mujeres Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación MSc. Yensy Herrera

Más detalles

DI y Sexualidad. Consideraciones básicas

DI y Sexualidad. Consideraciones básicas DI y Sexualidad. Consideraciones básicas Raúl González raul.gonzalez@fcpv.es Recordemos las palabras de Martha Allué El ciego no ve una mirada seductora, el sordo no susurra palabras cariñosas y el manco

Más detalles