LA FOTOSÍNTESIS LA FASE LUMINOSA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FOTOSÍNTESIS LA FASE LUMINOSA:"

Transcripción

1 LA FOTOSÍNTESIS LA FASE LUMINOSA: Fotofosforilación Acíclica FOTOSISTEMAS I Y II CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES FOTOLISIS DEL AGUA SÍNTESIS DE ATP POR FOTOFOSFORILACIÓN Fotofosforilación Cíclica

2 LA FOTOSÍNTESIS ECUACIÓN GLOBAL DE LA FOTOSÍNTESIS La fotosíntesis en su conjunto es un proceso redox en el que el CO 2 y otras sustancias inorgánicas son reducidas e incorporadas en las cadenas carbonada. Aunque son muchas las sustancias orgánicas que se forman en el cloroplasto, la que se forma en mayor cantidad es la GLUCOSA. Por esto la ecuación global de la síntesis de glucosa en el cloroplasto se considera como la ECUACIÓN GLOBAL de la fotosíntesis.

3 LA FOTOSÍNTESIS FASES DE LA FOTOSÍNTESIS La fotosíntesis es un proceso muy complejo. Se ha demostrado que solo una parte requiere energía luminosa, a esta parte se le llama FASE LUMINOSA. Mientras que la síntesis de compuestos orgánicos no necesita la luz de una manera directa, es la FASE OSCURA. Es de destacar que la fase oscura, a pesar de su nombre, se realiza también durante el día, pues precisa el ATP y el NADPH que se obtienen en la fase luminosa. Fase luminosa y fase oscura de la fotosíntesis: visión de conjunto.

4 Naturaleza de la luz Hace 300 años el físico inglés Isaac Newton ( ) descubrió que la luz blanca se descompone en diferentes colores (color = longitud de onda) cuando pasa por un prisma. Otro descubrimiento fue que la luz se comporta como una onda y como una partícula y a cada unidad de luz se le llama fotón.

5 Naturaleza de la luz La luz visible es la radiación cuya longitud de onda está comprendida entre 400 y 700 nm; es en apariencia blanca, pero se compone, de diferentes colores, cada uno correspondiente a un rango de ese intervalo.

6 Naturaleza de la luz Cada tipo de radiación, con su longitud de onda particular, contiene una determinada energía asociada. Cuanto más larga es la λ, menor es la energía. Color Rango de longitud de onda (nm) Energía (KJ/mol) Ultravioleta Violeta Azul Verde Amarillo Anaranjado Rojo Infrarrojo < >

7 Naturaleza de la luz Dentro del espectro de luz visible, la luz violeta tiene la λ más corta y la roja, la más larga. Las radiaciones con λ menores de 400 nm (como la luz ultravioleta) y mayores de 700 (como las infrarrojas) pueden tener diversos efectos biológicos, pero no pueden ser aprovechadas para la fotosíntesis

8 Naturaleza de la luz Para que la energía de la luz pueda ser usada por los seres vivos, primero ha de ser absorbida. La sustancia que absorbe la luz se denomina pigmento. Los pigmentos absorben ciertas λ y reflejan o transmiten las λ que no absorben. La clorofila, el pigmento que hace que las hojas sean verdes, absorbe la luz en el espectro violeta, azul y también en el rojo. Puesto que transmite y refleja la luz verde, su aspecto es verde.

9 A. FASE LUMINOSA CLOROFILAS Son complejos de porfirinas-mg. Formadas por un núcleo porfirínico tetrapirrólico con un átomo de Mg en el centro; presentan una cadena hidrocarbonada de fitol embebida en la membrana del tilacoide.

10 ABSORCIÓN DE LA LUZ Absorción Clorofila b Clorofila a Carotenos y Ficobilinas Longitud de onda (nm) 900 PAR

11 Los pigmentos accesorios aumentan la gama de absorción de la luz Además de las clorofilas, las membranas tilacoides contienen pigmentos secundarios que también absorben la luz (pigmentos accesorios), los carotenoides. Estos pigmentos absorben luz de λ diferente de la absorbida por las clorofilas, por lo que son receptores luminosos suplementarios. Fotopigmentos secundarios

12 FASE LUMINOSA ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA DE LOS TILACOIDES La membrana de los tilacoides tiene una estructura de doble capa. Donde se encuentran determinadas sustancias: los FOTOSISTEMAS I y II, ATPasas y CITOCROMOS. Cada FOTOSISTEMA contiene carotenos, clorofilas y proteínas. Los pigmentos captan la E.L. y la ceden a las moléculas vecinas presentes en cada fotosistema hasta que llega a una molécula de clorofila-a denominada MOLÉCULA DIANA.

13 Los pigmentos accesorios aumentan la gama de absorción de la luz Las clorofilas están invariablemente asociadas a proteínas de unión específicas, formando los complejos de captura de luz (LHC), en los que las moléculas de clorofila están unidas entre sí a otros complejos proteicos y a la membrana. Contiene 7 moléculas de clorofila a, 5 de clorofila b y 2 del pigmento accesorio luteína.

14 FOTOSISTEMAS Los pigmentos de las membranas tilacoideas que absorben luz están ordenados en conjuntos funcionales denominados fotosistemas. Todas las moléculas de pigmento de un fotosistema pueden absorber fotones, pero sólo unas pocas moléculas de clorofila asociadas al centro de reacción fotoquímico están especializadas en transformar la energía luminosa en energía química. Carotenos EL Complejo Antena Clorofilas COMPLEJO ANTENA Moléculas aceptoras de e - e - e - CENTRO DE REACCIÓN Los pigmentos accesorios (carotenos) presentes en los complejos antena absorben la energía luminosa y la transfieren, a través de las clorofilas, hasta el centro de reacción, donde una molécula especial de clorofila se excita y pierde un electrón de alta energía.

15 FOTOSISTEMAS Las otras moléculas pigmento de un fotosistema se denominan moléculas capturadotas de luz o moléculas antena. Absorben energía luminosa y la transmiten rápida y eficientemente al centro de reacción.

16 A. FASE LUMINOSA FOTOSISTEMAS En el FOTOSISTEMA II (Phs II) la molécula diana es la clorofila aii que tiene su máximo de absorción a 680 nm (P680). Cuando esta clorofila capta un fotón pasa a un estado excitado (P680) y su potencial redox se hace más negativo haciéndose muy reductora.

17 A. FASE LUMINOSA FOTOSISTEMAS En el FOTOSISTEMA I (Phs I), la molécula diana es la clorofila ai, cuyo máximo de absorción se encuentra a 700 nm (P700), que también se excita (P700) al captar un fotón. La disminución de los potenciales redox permite que se establezca un transporte de electrones que pueden seguir dos vías: La fotofosforilación acíclica La fotofosforilación cíclica

18 E o (V) -1.0 FOTOSISTEMAS CADENA DE TRANSPORTE Aceptor primario Fd Aceptor primario 2e - NADP + reductasa NADP + + H fotones e - PQ Complejo de citocromos PC (donador 2 e - 2 e - primario) Fotosistema I (PSI) NADPH Es del tipo ferredoxina. Tiene un centro de reacción designado P700 y una elevada proporción 2 fotones de clorofila a respecto a clorofila b. El P700 excitado pasa e - a la proteína Fe-S ferredoxina, y a continuación FOTOSISTEMA al I NADP +, produciendo NADPH P-680 2H + + ½O 2 2e H 2 O Donador primario FOTOSISTEMA II P-700 PQ: plastoquinona PC: plastocianina Fd: ferredoxina Copyright: Francisco José García Breijo Unidad Docente de Botánica. ETSMRE, UPV

19 La separación espacial de los fotosistemas I y II El complejo de captura de luz LCHII (es el pegamento que mantiene unidas las lamelas del estroma) y la ATP sintasa se localizan en las regiones apiladas y no apiladas de las membranas del tilacoide y tienen acceso directo al ADP y al NADP + del estroma. El fotosistema II (PSII) se encuentra en las regiones apiladas y el fotosistema I (PSI) en las regiones no apiladas expuestas hacia el estroma.

20 Las membranas tilacoides de los cloroplastos tienen dos clases de Fd Aceptor primario fotosistemas E o (V) Fotosistema II (PSII) PQ Es un sistema tipo feofitinaquinona que contiene cantidades aproximadamente iguales de clorofilas a y b. La excitación de su centro de reacción P680 impulsa electrones 2 fotones a través de la membrana del tilacoide FOTOSISTEMAS CADENA DE TRANSPORTE 2e - Complejo de citocromos Aceptor primario PC (donador 2 e - 2 e - primario) 2e - NADP + reductasa NADP + + H + Fotosistema I (PSI) NADPH Es del tipo ferredoxina. Tiene un centro de reacción designado P700 y una elevada proporción 2 fotones de clorofila a respecto a clorofila b. El P700 excitado pasa e - a la proteína Fe-S ferredoxina, y a continuación FOTOSISTEMA al I NADP +, produciendo NADPH P-680 2H + + ½O 2 2e H 2 O Donador primario FOTOSISTEMA II P-700 PQ: plastoquinona PC: plastocianina Fd: ferredoxina Copyright: Francisco José García Breijo Unidad Docente de Botánica. ETSMRE, UPV

21 LA FOTOFOSFORILACIÓN ACÍCLICA ADP + ATP o Cíclico ADPH+H + PS-I (P700) PS-II (P680) Diagrama Z Fase Fotoquímica

22 A. FASE LUMINOSA LA FOTOFOSFORILACIÓN ACÍCLICA 2. Fotolisis del agua y producción de oxígeno: Los e - transportados a través de los tilacoides y captados por el NADP + proceden de la clorofila aii (P680) (sacados del H 2 O). Así, se inicia una nueva cadena de e -, durante el cual: H 2 O 2H + + 2e - + 2O. O + O O 2 es eliminado al exterior. El O 2 producido durante el día por las plantas se origina en este proceso.

23 A. FASE LUMINOSA LA FOTOFOSFORILACIÓN ACÍCLICA 3. Obtención de energía. Síntesis de ATP (Teoría quimiosmótica): El transporte de e - a través de los fotosistemas produce un bombeo de H + desde el estroma hacia el interior del tilacoide. La lisis del H 2 O también genera H +. Todos estos H + se acumulan en el espacio intratilacoidal, pues la membrana es impermeable a estos iones y no pueden salir. El exceso de H + genera acidez en el interior del tilacoide Los H + sólo pueden salir a través de las ATPasa, éstas actúan como canal de H + y así, catalizan la síntesis de ATP.

24 A. FASE LUMINOSA Síntesis de ATP por fotofosforilación

25 En esta vía la luz va a desencadenar un transporte de e - a través de los tilacoides con producción SÓLO de ATP. Mecanismo: A. FASE LUMINOSA LA FOTOFOSFORILACIÓN CÍCLICA Se excita la molécula diana del fotosistema I (clorofila-ai, P700) por la luz. Los e - no irán al NADP + sino que seguirán un proceso cíclico pasando por una serie de transportadores para volver a la clorofila ai. En cada vuelta se sintetiza una molécula de ATP (como la acíclica).

26 A. FASE LUMINOSA LA FOTOFOSFORILACIÓN CÍCLICA ATP Cíclico PS-I (P700)

27 A. FASE LUMINOSA REGULACIÓN DE AMBOS PROCESOS e - Mucho consumo de NADPH + H Hay mucho NADP + FOTOFOS. ACÍCLICA Tilacoide hay mucho ADP, Pi; no NADP + FOTOFOS. CÍCLICA

28 FASE LUMÍNICA FLUJO DE ELECTRONES NO CÍCLICO Fotosistema II e- e- Cadena de transporte electrónico Fotosistema I e- e- NADP + + H + H + NADPH + H+ H 2 O O 2 + e- H + H + Fotón ADP + Pi ATP e- Fotón FLUJO DE ELECTRONES CÍCLICO Fotosistema I e- e- Cadena de transporte electrónico ADP + Pi ATP e- Fotón

OBTENCIÓN DE ENERGÍA Y SÍNTESIS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS EN LA CÉLULA VEGETAL LA FOTOSÍNTESIS

OBTENCIÓN DE ENERGÍA Y SÍNTESIS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS EN LA CÉLULA VEGETAL LA FOTOSÍNTESIS OBTENCIÓN DE ENERGÍA Y SÍNTESIS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS EN LA CÉLULA VEGETAL LA FOTOSÍNTESIS La fotosíntesis puede definirse como un proceso anabólico que se produce en los cloroplastos y en el que la

Más detalles

Fase clara de la fotosíntesis

Fase clara de la fotosíntesis Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran las moléculas de clorofila agrupadas

Más detalles

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014 Fotosíntesis Conceptos y fases o La mayoría de los autótrofos vegetales fabrican su propio alimento utilizando la energía luminosa. o La energía de luz se convierte en la energía química que se almacena

Más detalles

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo La fotosíntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas: Reacciones lumínicas: es un proceso dependiente de la luz (etapa clara), requiere

Más detalles

Fotosíntesis y Respiración Celular

Fotosíntesis y Respiración Celular Fotosíntesis y Respiración Celular INTRODUCCIÓN La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como

Más detalles

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1 Fotosíntesis transforma la energía solar capturada en los cloroplastos en energía química almacenada en azúcares y otros compuestos orgánicos. Materia prima: CO 2 y H 2 O y energía. Directa e indirectamente

Más detalles

LA FOTOSÍNTESIS. 6 CO2 + 12 H2O + Pigmentos en cloroplastos C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O

LA FOTOSÍNTESIS. 6 CO2 + 12 H2O + Pigmentos en cloroplastos C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O Importancia biológica la fotosíntesis (reacción global la fotosíntesis para la formación una molécula glucosa). La fase luminosa: fotolisis, fotorreducción y fotofosforilación (cíclica y acíclica). La

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Fotosíntesis Parte II Capítulo 10, Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Espectro electromagnético La luz es una forma

Más detalles

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos y de aves en el ambiente. Lo

Más detalles

Fotosíntesis. CO 2 + 2H 2 O! (CH 2 O) + O 2 ü+ H 2 O

Fotosíntesis. CO 2 + 2H 2 O! (CH 2 O) + O 2 ü+ H 2 O Fotosíntesis De la totalidad de la energía solar que llega a la Tierra cada año, sólo el 0,1 % queda aquí retenido en forma de biomasa. Por medio de la fotosíntesis, los organismos verdes captan la energía

Más detalles

2º BACHILLERATO TEMA 13: ANABOLISMO

2º BACHILLERATO TEMA 13: ANABOLISMO 1. Los cloroplastos. La fotosíntesis. 1.1. Los cloroplastos. Orgánulos redondeados similares a las mitocondrias, de origen endosimbiótico, típicos de células vegetales. Su tamaño es de 3-19 de longitud

Más detalles

www.selectividadfacil.com

www.selectividadfacil.com 10.- ANABOLISMO Es la parte del metabolismo encargada de transformar la materia inorgánica en materia orgánica. Solo se lleva a cabo en células autótrofas mediante la fotosíntesis y la quimiosíntesis.

Más detalles

TEMA 7.b Cadena de transporte electrónico fotosintética y fotofosforilación. oxidativa. 1. Introducción:

TEMA 7.b Cadena de transporte electrónico fotosintética y fotofosforilación. oxidativa. 1. Introducción: TEMA 7.b Cadena de transporte electrónico fotosintética y fotofosforilación 1. Introducción: oxidativa Reacciones luminosas de la fotosíntesis Descripción del cloroplasto 2. Pigmentos fotosintéticos y

Más detalles

Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana

Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2008/03/flor-de-un-dia.jpg Fotosíntesis Proceso de transformación

Más detalles

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS

Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello Dpto. de Biología Prof. Cristian Astudillo M Nivel 1 Medio Guía de Apoyo Prueba Coeficiente 2 FOTOSINTESIS La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las

Más detalles

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados Descripción de la célula vegetal La célula vegetal presenta algunas diferenciaciones morfológicas respecto a la célula animal: a) Tienen

Más detalles

CO 2 +H 2 O O 2 +(CH 2 O)

CO 2 +H 2 O O 2 +(CH 2 O) FOTOSINTESIS luz CO 2 +H 2 O O 2 +(CH 2 O) Plantas Bacterias as Algas fotosintéticas FASES DE LA FOTOSÍNTESIS FASE LUMINOSA FASE OSCURA 1) Fase Clara, Luminosa o Dependiente de la Luz La energía transforma

Más detalles

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO 1) a) El esquema representa una mitocondria con diferentes detalles de su estructura. Identifique las estructuras numeradas del 1 al 8. b) Indique dos procesos de las células

Más detalles

Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier Corzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna

Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier Corzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier orzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna 1. Vamos a considerar como fotosíntesis exclusivamente al proceso de transformación

Más detalles

Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS NOTA II. ANTECEDENTES ALUMNO NOMBRE

Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS NOTA II. ANTECEDENTES ALUMNO NOMBRE Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS Fotosíntesis, Organismos autótrofos. FECHA DE ENTREGA: PUNTAJE TOTAL PUNTAJE OBTENIDO: NOTA

Más detalles

Energía de la luz H 2 O + CO 2 O 2 + CH 2 O dador aceptor dador aceptor reducido oxidado oxidado reducido

Energía de la luz H 2 O + CO 2 O 2 + CH 2 O dador aceptor dador aceptor reducido oxidado oxidado reducido TEMA 14. EL A ABOLISMO 1.A ABOLISMO 2.LA FOTOSÍ TESIS 2.1.ECUACIÓ DE LA FOTOSÍ TESIS. 2.2.FASES DE LA FOTOSÍ TESIS. 3.FASE LUMI OSA 3.1.CAPTACIÓ DE LA LUZ. LOS FOTOSISTEMAS. 3.2.TRA SPORTE O CICLICO DE

Más detalles

Proceso de fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis Proceso de fotosíntesis Sumario Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis: 1. Las condiciones necesarias para la fotosíntesis

Más detalles

Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas.

Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas. Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas. Fotosíntesis oxigénica y anoxigénica: características y diferencias.

Más detalles

METABOLISMO ENERGÉTICO : FOTOSÍNTESIS.

METABOLISMO ENERGÉTICO : FOTOSÍNTESIS. METABOLISMO ENERGÉTICO : FOTOSÍNTESIS. GUIÓN. 3.- METABOLISMO ENERGÉTICO EN LOS CLOROPLASTOS. - CLOROPLASTOS: estructura y composición. - Funciones: esquema global de la fotosíntesis. transporte fotoelectrónico

Más detalles

TEMA 11. EL ANABOLISMO.

TEMA 11. EL ANABOLISMO. TEMA 11. EL ANABOLISMO. 1. Rutas anabólicas comunes. 1 Existe un anabolismo exclusivo de seres autótrofos en el que se obtienen moléculas orgánicas sencillas como la glucosa a partir de materia inorgánica.

Más detalles

Fotosíntesis. Hay dos formas de obtener energía

Fotosíntesis. Hay dos formas de obtener energía Hay dos formas de obtener energía Autótrofos: fabrican su propio alimento por medio de la fotosíntesis Heterótrofos: Dependen de otros organismos para obtener alimentarse. A partir de CO2 y agua obtenemos

Más detalles

2.-FISIOLOGÍA CELULAR

2.-FISIOLOGÍA CELULAR 2.-FISIOLOGÍA CELULAR METABOLISMO CELULAR Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que se dan en un organismo vivo. Se pueden clasificar en dos grandes grupos. Catabolismo: Reacciones degradativas

Más detalles

UNIDAD 4.- METABOLISMO

UNIDAD 4.- METABOLISMO UNIDAD 4.- METABOLISMO EL METABOLISMO CELULAR: GENERALIDADES... 2 LAS ENZIMAS. CONCEPTO DE CATÁLISIS... 3 FACTORES QUE CONDICIONAN LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA... 6 METABOLISMO: OBTENCIÓN DE ENERGÍA... 7 OBTENCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL

MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL MANUAL DE PRACTICAS DE FISIOLOGIA VEGETAL Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER Autores: Lallana, V.H. y Lallana, Ma. del C. (2001) FOTOSINTESIS Contenido: A. Reacción de Hill B. Extracción y separación

Más detalles

2.5.5.5. Características generales del anabolismo celular: divergencia metabólica y necesidades energéticas.

2.5.5.5. Características generales del anabolismo celular: divergencia metabólica y necesidades energéticas. 2.5.5.5. Características generales del anabolismo celular: divergencia metabólica y necesidades energéticas. 2.5.5.5.1. Concepto e importancia biológica de la fotosíntesis. 2.5.5.5.2. Etapas de la fotosíntesis

Más detalles

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía 1. El mmetabolismo es considerado como las "reacciones químicas totales que ocurren dentro de un organismo". Estas reacciones químicas pueden estar vinculados

Más detalles

Mitocondrial. Potencial de transferencia de electrones

Mitocondrial. Potencial de transferencia de electrones TEMA 7.a Cadena de Transporte Electrónico 1. Introducción y repaso: La mitocondria Mitocondrial Potencial de transferencia de electrones 2. Transportadores electrónicos 3. Organización y funcionamiento

Más detalles

Capítulo 6. Fotosíntesis y el cloroplasto. BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR Capítulo 6. 1. Fotosíntesis Introducción y el al cloroplasto

Capítulo 6. Fotosíntesis y el cloroplasto. BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR Capítulo 6. 1. Fotosíntesis Introducción y el al cloroplasto Capítulo 6. 1. Fotosíntesis Introducción y el al cloroplasto estudio de la biología celular y molecular Capítulo 6 Fotosíntesis y el cloroplasto 6.1 Estructura y función del cloroplasto 6.2 Una revisión

Más detalles

FOTOSÍNTESIS. UCR- Sede de Guanacaste 1 B-106 Biología General Capítulo 7

FOTOSÍNTESIS. UCR- Sede de Guanacaste 1 B-106 Biología General Capítulo 7 FOTOSÍNTESIS Las plantas utilizan recursos del ambiente como luz, CO2 y H2O para sintetizar sus propias moléculas de alimento como glucosa y otros compuestos orgánicos. Los órganos de las plantas involucrados

Más detalles

El presente material de estudio tiene los siguientes objetivos:

El presente material de estudio tiene los siguientes objetivos: El presente material de estudio tiene los siguientes objetivos: Describir el proceso de fotosíntesis. Explicar a la fotosíntesis como un proceso endergónico, de óxido reducción y anabólico. Identificar

Más detalles

FOTOSINTESIS. Material elaborado por: J. Monza, S. Signorelli, O. Borsani y M. Sainz.

FOTOSINTESIS. Material elaborado por: J. Monza, S. Signorelli, O. Borsani y M. Sainz. FOTOSINTESIS Material elaborado por: J. Monza, S. Signorelli, O. Borsani y M. Sainz. Las plantas, algas y cianofíceas (bacterias verde-azules), sintetizan materia orgánica a partir de moléculas inorgánica:

Más detalles

Respiración celular y Fotosíntesis

Respiración celular y Fotosíntesis Respiración celular y Fotosíntesis 3ª Parte: Fotosíntesis Tema 14 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Anabolismo A partir de los precursores metabólicos obtenidos en las reacciones catabólicas, la

Más detalles

TEMA 11. EL ANABOLISMO

TEMA 11. EL ANABOLISMO TEMA 11. EL ANABOLISMO 1. Formas de nutrición de los organismos - El anabolismo es la vía constructiva del metabolismo. La ruta de síntesis de moléculas complejas a partir de moléculas sencillas. - Anabolismo

Más detalles

FOTOSINTESIS BIOLOGÍA GENERAL

FOTOSINTESIS BIOLOGÍA GENERAL FOTOSINTESIS Durante el proceso de fotosíntesis, la energía radiante del sol es capturada por los pigmentos presentes en los cloroplastos de algas y plantas. Luego dicha energía es transformada en energía

Más detalles

ANABOLISMO. FOTOLITÓTROFOS o FOTOAUTÓTROFOS: vegetales, bacterias fotosintéticas del azufre, algunos protistas

ANABOLISMO. FOTOLITÓTROFOS o FOTOAUTÓTROFOS: vegetales, bacterias fotosintéticas del azufre, algunos protistas ANABOLISMO 1. FORMAS DE NUTRICIÓN Para entender mejor cómo se produce el anabolismo es necesario que recordemos antes las distintas formas de nutrición de los organismos en función de la materia que intercambian

Más detalles

CENTRIFUGACIÓN EN GRADIENTE DE DENSIDAD DE SACAROSA

CENTRIFUGACIÓN EN GRADIENTE DE DENSIDAD DE SACAROSA CENTRIFUGACIÓN EN GRADIENTE DE DENSIDAD DE SACAROSA ( Objetivo: obtención de cloroplastos) TEORÍA 1. INTRODUCCIÓN La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas convierten la energía luminosa en

Más detalles

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas:

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1 Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1.- Glucólisis 2.- Descarboxilación oxidativa 3.- Ciclo de Krebs 4.- Cadena respiratoria o fosforilación oxidativa 1.- GLUCÓLISIS Ocurre en el citoplasma.

Más detalles

La Fosforilación Oxidativa Mitocondrial. Parte 1. Javier Corzo Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna

La Fosforilación Oxidativa Mitocondrial. Parte 1. Javier Corzo Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna La Fosforilación xidativa Mitocondrial. Parte 1. Javier orzo Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna 1 oncepto básico 2 Potenciales redox 3 Transportadores de electrones

Más detalles

Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis II Estructura de los fotosistemas

Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis II Estructura de los fotosistemas Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis II Estructura de los fotosistemas 1. Fotosistemas y complejos antena. La excitación de la clorofila requiere que un fotón de energía apropiada incida directamente

Más detalles

Principales rutas del metabolismo. Las flechas negras indican los procesos catabólicos y las claras los anabólicos.

Principales rutas del metabolismo. Las flechas negras indican los procesos catabólicos y las claras los anabólicos. III EL METABOLISMO CELULAR: GENERALIDADES Principales rutas del metabolismo. Las flechas negras indican los procesos catabólicos y las claras los anabólicos. EL METABOLISMO: CONCEPTO La nutrición de las

Más detalles

RESPIRACIÓN CELULAR (I): CICLO DE KREBS

RESPIRACIÓN CELULAR (I): CICLO DE KREBS Mediante la respiración celular, el acido pirúvico formado durante la glucólisis se oxida completamente a CO 2 y H 2 O en presencia de oxígeno, Este proceso de respiración se desarrolla en dos etapas sucesivas:

Más detalles

FOTOSINTESIS. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández. Enero 2014

FOTOSINTESIS. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández. Enero 2014 FOTOSINTESIS Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual La fotosíntesis es un proceso de anabolismo autótrofo. Constituye no sólo la forma de nutrición del reino

Más detalles

FOSFORILACIÓN OXIDATIVA

FOSFORILACIÓN OXIDATIVA FOSFORILACIÓN OXIDATIVA a) Reacciones de transferencia de electrones en las mitocondrias b) Síntesis de ATP LOCALIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS MITOCONDRIAS LA FOSFORILACIÓN OXIDATIVA SE LLEVA A CABO EN LA

Más detalles

1. En la microfotografía indique tilacoides, granas, estroma y membrana interna y externa.

1. En la microfotografía indique tilacoides, granas, estroma y membrana interna y externa. TEMA 8 FOTOSINTESIS Antes de realizar la guía deberá revisar: 1. Ultraestructura del cloroplasto. 2. Espectro electromagnético y espectro visible. 3. Concepto de autotrofía Evaluación: 1. En la microfotografía

Más detalles

METABOLISMO CELULAR ÍNDICE

METABOLISMO CELULAR ÍNDICE http://www.cepamarm.es AU+25 - Biología ESG - 03/2011 Pág. 1 de 27 ÍNDICE 1.- Introducción al metabolismo. 1.1.- Rutas metabólicas. 1.2.- Procesos metabólicos. 1.3.- Tipos metabólicos de seres vivos. 1.4.-

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES El NADH y FADH2 obtenidos contienen un par de electrones que se transfieren al O2 con liberación de energía. La cadena respiratoria transporta los

Más detalles

TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA

TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA 1.- CADENA TRANSPORTADORA O DE ELECTRONES La glucólisis y el ciclo del ácido cítrico generan una cantidad relativamente baja de energía en forma de ATP.

Más detalles

Clasificación de los organismos según fuente de energía y C

Clasificación de los organismos según fuente de energía y C Clasificación de los organismos según fuente de energía y C Clasificación de los organismos según fuente de energía Descripción general de la fotosíntesis Absorción de luz La luz es una forma de radiación

Más detalles

TEMA 17: EL ANABOLISMO.

TEMA 17: EL ANABOLISMO. 1 TEMA 17: EL ANABOLISMO. El anabolismo es la fase del metabolismo en la que a partir de unos pocos precursores sencillos y relativamente oxidados se obtienen moléculas orgánicas cada vez más complejas

Más detalles

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis Biología 2º Bachiller Tema 13: Respiración y fotosíntesis Qué vamos a ver en este tema?: Respiración aerobia: Oxidación de moléculas orgánicas para la obtención de energía Catabolismo de glúcidos: Oxidación

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía. Autótrofos.

Más detalles

SESIÓN 2 LOS TIPOS DE RESPIRACIÓN Y EL PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS

SESIÓN 2 LOS TIPOS DE RESPIRACIÓN Y EL PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS SESIÓN 2 LOS TIPOS DE RESPIRACIÓN Y EL PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS I. CONTENIDOS: 1. Respiración anaerobia. 2. Respiración aerobia. 3. Células autótrofas, heterótrofas. 4. Fotosíntesis. II. OBJETIVOS: Al

Más detalles

6 CO2 + 6 H2O C6 H12 O6 + 6 O2

6 CO2 + 6 H2O C6 H12 O6 + 6 O2 FOTOSÍNTESIS Fotosíntesis es el proceso por medio del cual las plantas verdes convierten la energía lumínica del sol en energía química que luego es contenida en compuestos de carbono reducidos, desprendiendo

Más detalles

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Una de las alternativas que, desde, te ofrecemos para acompañarte en el estudio de esta materia, son las tutorías presenciales. En el campus encontrarás el Cronograma

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Fotosíntesis Capítulo 10, Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Fotosíntesis Los organismos adquieren los compuestos

Más detalles

Fotosíntesis. Laboratorio 9 Biol 3051

Fotosíntesis. Laboratorio 9 Biol 3051 Fotosíntesis Laboratorio 9 Biol 3051 Objetivos Describir cuál es el rol de la luz y los pigmentos en la fotosíntesis. Describir las reacciones principales que ocurren en la fotosíntesis. Identificar los

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE CAPÍTULO 1: Los grandes ciclos geoquímicos CAPÍTULO 2: Introducción al Metabolismo CAPÍTULO 3: Transporte a través de membranas

ÍNDICE ÍNDICE CAPÍTULO 1: Los grandes ciclos geoquímicos CAPÍTULO 2: Introducción al Metabolismo CAPÍTULO 3: Transporte a través de membranas 1 ÍNDICE ÍNDICE... 2 CAPÍTULO 1: Los grandes ciclos geoquímicos... 5 1.1 Introducción... 5 1.2 El Ciclo del Carbono... 6 1.3 El Ciclo del Nitrógeno... 42 CAPÍTULO 2: Introducción al Metabolismo... 52 2.1

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA MITOCONDRIAL FOSFORILACIÓN OXIDATIVA. Dr. Mynor Leiva

CADENA RESPIRATORIA MITOCONDRIAL FOSFORILACIÓN OXIDATIVA. Dr. Mynor Leiva UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ÁREA DE BIOQUÍMICA, 2º. AÑO. CADENA RESPIRATORIA MITOCONDRIAL FOSFORILACIÓN OXIDATIVA Dr. Mynor Leiva Cadena Respiratoria y Fosforilación

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología ÍNDICE a Concepto y generalidades b Los plastos c Ultraestructura de los cloroplastos d Mecanismo de la fotosíntesis: Generalidades

Más detalles

Tema 11: Fotosíntesis. Diapositiva nº: 1

Tema 11: Fotosíntesis. Diapositiva nº: 1 Tema 11: Fotosíntesis. Diapositiva nº: 1 ÍNDICE Objetivos Generalidades Desarrollo histórico Naturaleza de la luz La clorofila y otros pigmentos Los cloroplastos Las etapas de la Fotosíntesis La fase luminosa

Más detalles

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS DPTO. BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO Profesora: María Verónica Barrientos Carrasco INSTRUCCIONES: TIENES LA OBLIGACIÓN

Más detalles

OLIMPÍADA ARGENTINA DE BIOLOGÍA APEB ÁREA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

OLIMPÍADA ARGENTINA DE BIOLOGÍA APEB ÁREA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES OLIMPÍADA ARGENTINA DE BIOLOGÍA

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - BIOLOGIA CELULAR - Fotosíntesis Fotosíntesis Se lleva a cabo en los cloroplastos. Los productos finales principales son dos carbohidratos polímeros de hexosas

Más detalles

La vida a nivel microscópico

La vida a nivel microscópico 2do Medio> Biología Organización y función celular La vida a nivel microscópico El comics que ves a continuación, ilustra un fenómeno natural que le sucede a las células. Sin embargo el experimentador

Más detalles

azúcares a partir de CO 2 y del H 2 O, en presencia de luz y de clorofila, liberándose O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O C 6 H 12 O 6 + 6 O 2

azúcares a partir de CO 2 y del H 2 O, en presencia de luz y de clorofila, liberándose O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 FOTOSINTESIS Proceso fisiológico que consiste en formar azúcares a partir de CO 2 y del H 2 O, en presencia de luz y de clorofila, liberándose O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 FOTOSINTESIS Etapas

Más detalles

HISTORIA Y CONCEPTOS DE FOTOSINTESIS

HISTORIA Y CONCEPTOS DE FOTOSINTESIS HISTORIA Y CONCEPTOS DE FOTOSINTESIS 1648.- Jan Baptista Van Helmont (médico flamenco), realiza el primer experimento cuantitativo. Concluyó después de 5 años, que las plantas se alimentan y en consecuencia

Más detalles

FOTOSINTESIS PRACTICO Nº 4 Factores que afectan Fotosíntesis

FOTOSINTESIS PRACTICO Nº 4 Factores que afectan Fotosíntesis FOTOSINTESIS PRACTICO Nº 4 Factores que afectan Fotosíntesis Todos los seres vivos necesitamos de la energía para poder vivir, existen organismos que producen su propio alimento utilizando energía del

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario?

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? La célula En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación

Más detalles

Bioenergética. Cómo se explica esto?

Bioenergética. Cómo se explica esto? Bioenergética Diferencia fundamental entre una célula y el conjunto de moléculas que la componen es su mayor organización con respecto al medio: Axioma "los organismos vivos presentan un alto grado de

Más detalles

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009 Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II Una visión detallada 1. Rutas metabólicas, niveles de complejidad y mapas metabólicos. 2. Glucólisis: principal ruta de nivel 2. 3. Respiración

Más detalles

Capítulo 19. Fotosíntesis.

Capítulo 19. Fotosíntesis. Capítulo 19. Fotosíntesis. Señalábamos en el capítulo anterior que las células vegetales tienen la capacidad de tomar el 2 del aire y (junto con agua) transformarlo en compuestos orgánicos, monosacáridos

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

parénquima en empalizada resistencia estomática Co 2

parénquima en empalizada resistencia estomática Co 2 6. Fotosíntesis Los árboles utilizan la radiación solar incidente para sintetizar compuestos orgánicos a partir del CO 2 atmosférico, agua y nutrientes del suelo o retranslocados desde otros órganos de

Más detalles

TEMA 3. NUTRICIÓN VEGETAL

TEMA 3. NUTRICIÓN VEGETAL TEMA 3. NUTRICIÓN VEGETAL La nutrición vegetal: FOTOAUTÓTROFAS Conjunto de procesos que permiten a los vegetales absorber del medio los materiales necesarios para su crecimiento, desarrollo y reproducción.

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA

CADENA RESPIRATORIA y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA CADENA RESPIRATORIA y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA Moléculas combustibles orgánicas En organismos QUIMIOTRÓFICOS: NAD + y FAD OXIDACIÓN NADH y FADH 2 Cadena de transportadores electrónicos ADP + P i FINALIDAD:

Más detalles

Espectros Atómicos. Química General I 2012

Espectros Atómicos. Química General I 2012 Espectros Atómicos Química General I 2012 Estudios de las ondas Que es una onda? Es una alteración vibracional a través de la cual se transmite energía. Existen muchos tipos de ondas, por ejemplo, las

Más detalles

Curso acceso mayores de 25 años

Curso acceso mayores de 25 años 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Nutrición. Definición y tipos de metabolismo. Anabolismo Autótrofo. Fotosíntesis: concepto e importancia. Fases de la fototosíntesis. Localización en el cloroplasto. Factores

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA I. Dra. María Uxúa Alonso Fresán

CADENA RESPIRATORIA I. Dra. María Uxúa Alonso Fresán Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Unidad de Aprendizaje de Bioquímica CADENA RESPIRATORIA I Dra. María

Más detalles

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0.

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0. Biología II Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0 Examen de la Parte 3. Reino Plantae D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento electrónico

Más detalles

Energía y metabolismo

Energía y metabolismo Energía y metabolismo Sesión 17 Introducción a la Biología Prof. Nelson A. Lagos Los sistemas vivos son abiertos y requieren energía para mantenerse La energía es la capacidad de hacer trabajo. Cinético

Más detalles

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz.

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. QUÉ ES EL COLOR El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan

Más detalles

Fotosíntesis. PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece. Lectures by Chris Romero

Fotosíntesis. PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece. Lectures by Chris Romero Fotosíntesis PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero El proceso que alimenta la biosfera Fotosíntesis es el proceso que convierte la luz solar

Más detalles

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Área Académica: Biología Básica Tema: Bioelementos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero- Julio 2012 Abstract Bioelements Bioelements are the essential components of life. This topic

Más detalles

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES Reacciones de oxido-reducción Energía celular El ATP es el principal transportador de energía

Más detalles

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s MODELOS ATOMICOS 1. Calcular el valor del radio de la órbita que recorre el electrón del hidrogeno en su estado normal. Datos. h = 6 63 10 27 erg s, m(e ) = 9 1 10 28 gr, q(e ) = 4 8 10-10 u.e.e. Solución.

Más detalles

Fotosíntesis: Aspectos Básicos

Fotosíntesis: Aspectos Básicos Fotosíntesis: Aspectos Básicos Elena Pérez-Urria Carril Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid. elenapuc@bio.ucm.es Resumen: La fotosíntesis es un proceso físico-químico por

Más detalles

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL ATOMOS Y ELEMENTOS TEMA 4 Química ATOMOS EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL PARTICULA UBICACION CARGA MASA PROTON NUCLEO + SI NEUTRON NUCLEO 0 SI ELECTRON ORBITAS - DESPRECIABLE La masa del átomo reside en el núcleo.

Más detalles

Fosforilación a nivel de sustrato. Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria).

Fosforilación a nivel de sustrato. Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria). Fosforilación a nivel de sustrato Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria). La Fosforilación a nivel de sustrato es un mecanismo poco habitual de formación de ATP FOSFOGLICERATO

Más detalles

TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR

TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano Parte II TRANSPORTADORES DE LA CADENA DE HIDRÓGENO Coenzima

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

Respiración Aeróbica y Anaeróbica, y Control

Respiración Aeróbica y Anaeróbica, y Control Fisiología Vegetal Respiración Aeróbica y Anaeróbica, y Control Dra. Karen Peña R Respiración: Oxido-Reducción Organelos Glicólisis, Formación de acetil CoA, Ciclo de Krebs, Cadena Transportadora de Electrones,

Más detalles