CONTABILIDAD, ECONOMÍA Y FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD, ECONOMÍA Y FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS"

Transcripción

1 Escuela de Posgrado en Negocios Curso de Posgrado CONTABILIDAD, ECONOMÍA Y FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS PERFIL DEL ESTUDIANTE Profesionales, Ejecutivos, Empresarios y Estudiantes de diversas áreas ajenas a la Contabilidad y Finanzas interesados en adquirir el conocimiento básico y la comprensión de los conceptos contables, económicos y financieros que impactan tanto en las finanzas personales como en la empresa, los bancos y los organismos públicos. CARACTERÍSTICAS DEL CURSO Y METODOLOGÍA Contabilidad, Economía y Finanzas para No Especialistas brinda al no Contador un entendimiento conceptual claro y sencillo, combinando la comprensión teórica con la exposición de experiencias empresarias exitosas, y ejemplos prácticos. Se entregará material impreso y en medios magnéticos. Adicionalmente, se contará en biblioteca con un libro de cabecera, el cual podrá ser adquirido a precios promocionales en la Fundación.

2 Programa de estudio Principios Contables 1. EL ROL DE LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA MODERNA La Contabilidad y la Empresa. Normas Legales y Profesionales, nacionales e internacionales. Requisitos de Información. Activos, Pasivos y Patrimonio Neto. Cuentas de Resultados. Los Estados Contables y Financieros Definición y Presentación. 2. DEFINICIONES CONCEPTUALES Ecuaciones Contables. El Método de la Partida Doble. Registración y Libros Contables. El Plan de Cuentas en la Empresa. Asientos Contables. 3. BIENES DE USO Y CASH FLOW Los Bienes de Uso y la Inflación. Manejo de los Inventarios. Tratamiento de las Inversiones, Depreciaciones y Amortizaciones. El Estado de Flujo de Efectivo. 4. CONTABILIDAD GERENCIAL Principales diferencias con la Contabilidad Financiera. El Planeamiento Económico y Financiero. Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo. Definición y Presentación. El Análisis Financiero. Principales Ratios.

3 Escuela de Posgrado en Negocios Principios Económicos y Financieros 5. CONCEPTOS BASICOS La Economía y las Finanzas Personales y Empresariales. El Valor Tiempo del Dinero. Ahorro e Inversión. La Intermediación Financiera. El Sistema Financiero y el Mercado de Capitales. Principales Instituciones e Instrumentos. Interpretación de las principales variables: crecimiento económico, inflación, tipo de cambio. Análisis del escenario económico y Financiero Actual (Coyuntura). 6. OPERACIONES FINANCIERAS Aspectos normativos y legales. Tasas de interés y el valor temporal del dinero. Variaciones absolutas y relativas. Tasas vencidas y adelantadas. Tasas nominales, reales, proporcionales y efectivas. Equivalencia de tasas. Operaciones en moneda extranjera. 7. SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS Principales características. Requisitos para obtener financiamiento. Sistema Francés, Alemán, Americano y de Tasa Directa. Costo financiero Total.

4 Escuela de Posgrado en Negocios Introducción a la Evaluación de Proyectos de Inversión 8. CONCEPTOS BASICOS Los Proyectos de Inversión. Metodología. Ingresos, Costos e Inversiones. La Tasa de Corte. Introducción a la composición del Plan de Negocios. 9. FLUJO DE FONDOS Construcción del Flujo de Fondos Libre. Construcción del Flujo de Fondos con Financiamiento. 10. CRITERIOS DE DECISIÓN DE INVERSIONES Valor Actual Neto (VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR). Máxima Exposición. Período de Repago. Índice de Rentabilidad. Conclusiones y Decisión Final.

5 Director Académico: MERLO, MARIANO Licenciado en Economía de la UCA, Especialista en Análisis Financiero de la UB y Master en Finanzas con orientación en Mercado de Capitales del CEMA. Coordinador Académico del MBA mención Finanzas, Director Académico de la Especialización en Análisis Financiero, y Profesor Titular de las materias Finanzas y Valuación de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano. Director académico de los Cursos de Posgrado de Management Financiero, Finanzas para Abogados, Contabilidad y Finanzas para no Especialistas, Evaluación de Proyectos y Valuación de Empresas. Profesor invitado por prestigiosas Universidades de Colombia y Uruguay. Responsable de la Gestión por Proyectos con diversas metodologías de Implementación, Diseño y Mejora. Es co-autor del libro Marketing, Nuevos Caminos y Negocios Nuevos Caminos para Latinoamérica y España. Capítulo: Pasar del Plan de Marketing al Plan de Negocios. Cuerpo Docente: CORNEJO, MARCELO Contador Público Nacional de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Análisis Financiero de la Universidad de Belgrano. Posee amplia experiencia en la organización de cursos de capacitación y eventos en materia Económica y Financiera. Se especializa en temas de Derivados Financieros. Desde 1990 se desempeña como operador de bolsa en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. LARA, PABLO Lic. en Economía (UCA). Mastería en Economía cursada (CEMA). Profesor adjunto de Macroeconomía en las Licenciaturas en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la UCA. Fue profesor adjunto del Seminario de Política Económica, en la Licenciatura en Economía, Facultad de Ciencias Económicas de la UCA. Es Director General y Consultor Económico en Estrateco Consultores. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento macro y microeconómico (focalizado principalmente en los negocios de la construcción/real estate y agroindustriales) orientado a facilitar la toma de decisiones y el posicionamiento a corto, mediano y largo plazo, para empresas, cámaras y el sector público. CARRASCO, SILVINA Licenciada en Administración de Empresas y Contadora Pública de la Universidad del Museo Social Argentino. Postgrado en Management Financiero, Universidad de Belgrano. Master en Finanzas, especialización en Mercado de Capitales, (UCEMA) Participación como educadora en el programa Junior Achievement. Se desempeñó como Gerente de Evaluación de Proyectos en Corporación Financiera, Holding argentina, que agrupa diferentes compañías del Grupo Eurnekian relacionadas con Aeropuertos, Infraestructura y Energía. Actualmente es mentora del programa Fintech Nextp.

6 PEREZ ALFARO, ALBERTO Doctor en Ciencias Económicas, Licenciado en Economía y Contador Público Nacional de la UNBA. Decano Normalizador (1984) y Ex Decano (1976) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sede Tandil. Es Secretario de Planeamiento de la Universidad de la Cuenca del Plata (Corrientes). Vicerrector y Secretario Académico del Instituto Universitario River Plate. (Fundación Altos Estudios Club Atlético River Plate). Profesor Titular de la asignatura Información Gerencial. MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano. Capacitador de cursos de Extensión de la UNCAUS, Universidad del Chaco Austral. Pte. Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina. Capacitador de cursos de Extensión de la UCSE, Universidad Católica de Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina. Docente de cursos de Posgrado, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Entre otros cargos en Instituciones, fue Fundador y primer Presidente del Instituto de Especialistas en Control de Gestión Buenos Aires, 1994 / Director del IDeCOP, Instituto para el Desarrollo del Control de Gestión en las Organizaciones Públicas. Socio Fundador y Miembro de la Comisión Directiva del CEDEM, Centro de Estudios de Economía y Mercado. Presidente de la Comisión de Estudios Económicos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Es Autor, entre otros, de los siguientes libros y publicaciones: Control de Gestión y Tablero de Comando. Depalma (Lexis Nexis) (Abeledo Perrot. En reedición). Estrategia y Tablero de Comando. (Abeledo Perrot. En desarrollo). Definición del perfil industrial de la República Argentina (UNICEN). Una economía para el hombre. (IFEDEC, Caracas).

7 CONSIDERACIONES GENERALES: Inicio: 10 de Mayo de 2017 Finalización: 23 de Agosto de 2017 Modalidad: Semanal: 1 clase por semana de 3 h. cada una, los días miércoles de 18:45 a 21:30 h. Sede de Dictado: Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua, Lavalle 485, CABA.

8 ASISTENCIA MÍNIMA: 75 % de las clases. CERTIFICACIÓN: El Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Belgrano, extenderá el respectivo Certificado, a quienes aprueben las evaluaciones y cumplan con la asistencia mínima requerida. El diploma para los profesionales universitarios indicará Curso de Posgrado en Contabilidad, Economía y Finanzas para no Especialistas, mientras que para los que no tengan título universitario de grado, el diploma dirá Curso de Actualización Profesional en Contabilidad, Economía y Finanzas para no Especialistas. Todos nuestros programas deberán contar con un cupo mínimo de alumnos matriculados para su apertura. En caso de no reunir el número indicado al cierre de inscripción, la Universidad se reserva el derecho de posponer o suspender el inicio de la actividad. Lavalle 485. Buenos Aires, Argentina. educacion.continua@ub.edu.ar +54 (11) ub.edu.ar

Conocer el lenguaje y las herramientas utilizadas en la administración de empresas es de vital importancia para alcanzar el éxito en los negocios.

Conocer el lenguaje y las herramientas utilizadas en la administración de empresas es de vital importancia para alcanzar el éxito en los negocios. 24 Edición Objetivos Aprenda cómo administrar sus finanzas personales y las de su empresa, entendiendo las señales de la economía y los secretos de la contabilidad y las finanzas. Conocer el lenguaje y

Más detalles

Diplomado en Finanzas de la Empresa

Diplomado en Finanzas de la Empresa DEPARTAMENTO DE ÁREA CONTABILIDAD, ECONOMÍA Y FINANZAS Diplomado en Finanzas de la Empresa Objetivos La administración financiera en países emergentes presenta un desafío en cuanto al análisis de sensibilidad

Más detalles

AVANZADO EN FINANZAS. Diplomado. Programa de Estudio

AVANZADO EN FINANZAS. Diplomado. Programa de Estudio Escuela de Posgrado en Negocios Diplomado AVANZADO EN FINANZAS Programa de Estudio Esta diplomatura brinda un panorama de temas avanzados en Finanzas poniendo el énfasis en la estructura financiera internacional,

Más detalles

Medir y evaluar la rentabilidad y los riesgos del negocio, Analizar el entorno macro y micro y su impacto en las decisiones financieras,

Medir y evaluar la rentabilidad y los riesgos del negocio, Analizar el entorno macro y micro y su impacto en las decisiones financieras, 47ma. EDICIÓN Objetivo La administración financiera en países emergentes presenta un desafío en cuanto al análisis de sensibilidad de las variables relevantes del negocio. La detección temprana de riesgos

Más detalles

Curso de Posgrado en Contabilidad, Economía y Finanzas para No Especialistas

Curso de Posgrado en Contabilidad, Economía y Finanzas para No Especialistas DEPARTAMENTO DE ÁREA CONTABILIDAD, ECONOMÍA Y FINANZAS Curso de Posgrado en Contabilidad, Economía y Finanzas para No Especialistas 22 Edición Objetivos Contabilidad, Economía y Finanzas para No Especialista

Más detalles

FINANZAS EMPRESARIALES. Maximizar el Valor de la Empresa, minimizando el Riesgo DIPLOMATURA EN HACIENDO UN SALTO CUALITATIVO DE CAPACITACION

FINANZAS EMPRESARIALES. Maximizar el Valor de la Empresa, minimizando el Riesgo DIPLOMATURA EN HACIENDO UN SALTO CUALITATIVO DE CAPACITACION HACIENDO UN SALTO CUALITATIVO DE CAPACITACION DIPLOMATURA EN Maximizar el Valor de la Empresa, minimizando el Riesgo // INFORMES E INSCRIPCIONES Diplomatura Certificada por La administración financiera

Más detalles

Diplomado en Gestión Del Talento Humano

Diplomado en Gestión Del Talento Humano Diplomado en Gestión Del Talento Humano PIURA 2016 - I Introducción Las organizaciones están conformadas por personas que buscan lograr objetivos comunes. Dentro de este contexto, queda claro que las personas

Más detalles

Plan de Negocios. by Gerardo Saporosi

Plan de Negocios. by Gerardo Saporosi Plan de Negocios by Gerardo Saporosi Bienvenido a la Universidad de Belgrano 4 Por qué un Programa de Executive Education en la UB? 6 PLAN DE NEGOCIOS Consideraciones Generales del Programa 11 Programa

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE PROYECTOS INMOBILIARIOS.

ANÁLISIS FINANCIERO DE PROYECTOS INMOBILIARIOS. 20 16 ANÁLISIS FINANCIERO DE PROYECTOS INMOBILIARIOS www.uai.cl curso análisis financiero de proyectos inmobiliarios 2 universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios bienvenida los recientes cambios y

Más detalles

Universitarios Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Contabilidad, 2000 Contadora Pública, Universidad de Buenos Aires, 1968

Universitarios Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Contabilidad, 2000 Contadora Pública, Universidad de Buenos Aires, 1968 María Cristina Wirth DATOS PERSONALES Nacionalidad : argentina Fecha de nacimiento : 19/7/1945 Teléfono profesional : 5411 47257019 (Universidad de San Andrés) ; 5411 47257010 (fax) Correo electrónico

Más detalles

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: FINANZAS NOMBRE DE LA MATERIA: PRESUPUESTOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SEMESTRE: OCTAVO CÓDIGO DE LA MATERIA:

Más detalles

Más de 200 horas de formación. Grupos personalizados de máximo 15 participantes. Un mentor por cada 4 participantes. Proceso de coaching paralelo a

Más de 200 horas de formación. Grupos personalizados de máximo 15 participantes. Un mentor por cada 4 participantes. Proceso de coaching paralelo a Más de 200 horas de formación. Grupos personalizados de máximo 15 participantes. Un mentor por cada 4 participantes. Proceso de coaching paralelo a la formación para fortalecer el desarrollo de las 9 Maestrías

Más detalles

Postgrado de Economía y Finanzas para Abogados

Postgrado de Economía y Finanzas para Abogados Postgrado de Economía y Finanzas para Abogados Presentación Con frecuencia, los profesionales del Derecho se enfrentan a situaciones que involucran elementos propios del análisis económico y financiero,

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE 1- Datos Personales. NOMBRE: María Magdalena Pagano Nachtweyh FECHA DE NACIMIENTO: 20/7/1960 NACIONALIDAD: Uruguaya DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: mapagano@ucu.edu.uy 2- Formación

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Contaduría Pública

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Contaduría Pública 022012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública A nivel mundial, la Contaduría Pública como profesión

Más detalles

Curso de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP

Curso de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP Curso de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP Fundamentación Varios países del mundo están ajustando sus normas de contabilidad gubernamental o pública a estándares internacionales.

Más detalles

HOJA DE VIDA. 1 Información personal. 2 Formación académica. 3 Formación complementaria 1 COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN

HOJA DE VIDA. 1 Información personal. 2 Formación académica. 3 Formación complementaria 1 COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN HOJA DE VIDA 1 Información personal Nombres Javier Bernardo Apellidos Cadena Lozano Dirección oficina Calle 35 No 5A-31-Casa Mejia Teléfono oficina 339-53-00 Ext 2138 Correo electrónico jbcadena@gmail.com

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CONTABILIDAD CÓDIGO: 14097 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I semestre 2012-2013 PROFESOR: Nombre: Grado académico o título

Más detalles

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Nombre de la evaluación Nombre del programa evaluado Evaluación Específica de Desempeño E005 Protección de los derechos

Más detalles

cursos/ sucesión en la empresa familiar empresas familiares escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios

cursos/ sucesión en la empresa familiar empresas familiares escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios cursos/ empresas familiares sucesión en la empresa familiar 2015 1 escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios 2 planificar la sucesión en la empresa

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CONTABILIDAD CÓDIGO: 14097 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I semestre 2010-2011 PROFESOR: Nombre: MYRIAN PATRICIA RUBIO

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL 4º PROMOCION FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL ÁREA: Gestión Organizacional METODOLOGÍA: INVERSIÓN:

Más detalles

Tamara Yadira Armas Naranjo

Tamara Yadira Armas Naranjo Tamara Yadira Armas Naranjo Información personal Nacionalidad: Lugar de nacimiento: Ecuatoriana Ambato Dirección: Cervantes y Pucahuayco Teléfono: Ambato 032850903 Celular 0991365924 Correo electrónico:

Más detalles

Gestión de Procesos Concepción

Gestión de Procesos Concepción Gestión de Procesos Concepción 1 DESCRIPCIÓN Este curso proporciona una visión general de la gestión de procesos para que al alumno logre comprender el modo en que están configurados los procesos de negocios,

Más detalles

UNIVERSIDAD D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS

UNIVERSIDAD D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS UNIVERSIDAD D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Eje de formación:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIO CONTABILIDAD PARA ABOGADOS INDICE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIO CONTABILIDAD PARA ABOGADOS INDICE UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIO CONTABILIDAD PARA ABOGADOS 1. Objetivo del curso y metodología 2. Programa 3. Bibliografía 4. Cronograma de clases 5. Calificaciones INDICE 1/8

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Capítulo 1 Facultad de Economía y

Más detalles

RESOLUCIÓN N 064/13 C.S.

RESOLUCIÓN N 064/13 C.S. RESOLUCIÓN N 064/13 C.S. ANEXO I FORMULARIO DE INSCRIPCION PARA CONCURSOS PUBLICOS DE TITULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICION AL SECRETARIO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL SU DESPACHO:

Más detalles

ÍNDICE. Antecedentes de los Autores... 5 Introducción UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA

ÍNDICE. Antecedentes de los Autores... 5 Introducción UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA ÍNDICE Antecedentes de los Autores... 5 Introducción... 15 UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA MODELO A... 18 Carga de variables... 18 Salida de información... 19 MODELO B... 21 Carga de variables...

Más detalles

SEMESTRE: 4ª MODALIDAD: SEMESTRAL ÁREA:

SEMESTRE: 4ª MODALIDAD: SEMESTRAL ÁREA: TEÓRICAS PRÁCTICAS: MODALIDAD: SEMESTRAL Página 1 de 5 II.- REQUISITOS El estudiante debe demostrar habilidades, destrezas y dominios en los conocimientos adquiridos en las contabilidades cursadas a fin

Más detalles

Diplomado. Especialización en Tributación Empresarial

Diplomado. Especialización en Tributación Empresarial ES Diplomado Especialización en Tributación Empresarial Introducción El Diplomado de Especialización en Tributación Empresarial tiene como finalidad capacitar a los participantes en el conocimiento de

Más detalles

SILABO DEL CURSO CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

SILABO DEL CURSO CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SILABO DEL CURSO CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Estudios de Empresa 1.2. Carrera Profesional : Contabilidad 1.3. Departamento :.. 1.4. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Mercadeo

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Mercadeo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Mercadeo 02-2012 Licenciatura en Mercadeo 02-2012 1. Descripción de la carrera Esta carrera se ocupa de preparar profesionales en el campo

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Título(s) o Diploma(s) obtenido(s): Licenciado en Ciencias Políticas. Licenciado en administración pública

CURRICULUM VITAE. Título(s) o Diploma(s) obtenido(s): Licenciado en Ciencias Políticas. Licenciado en administración pública CURRICULUM VITAE 1. Apellido/s: KRIEGER 2. Nombre/s: MARIO JOSÉ 3. Fecha de nacimiento: 01/02/1947 4. Nacionalidad: ARGENTINO 5. Estado civil: divorciado 6. Educación: Institución [(Fecha) de- (Fecha)

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGÍA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGÍA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGÍA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA PRESENTACIÓN CURSOS DE EXTENSIÓN Y/O POSGRADO 1. TIPO DE CURSO:

Más detalles

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO AUTONOMO DEL SUR

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO AUTONOMO DEL SUR INSTITUTOS UNIVERSITARIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO AUTONOMO DEL SUR Analista en Informática Analista en Informática (T.I***) 17/02/2005 Plan 2003 Analista en Ingeniería Informática Analista en Ingeniería

Más detalles

CURSO DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD O FINANZAS. Curso de Capacitación de Técnicas en Auditoría de Empresas. Duración : 36 Horas

CURSO DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD O FINANZAS. Curso de Capacitación de Técnicas en Auditoría de Empresas. Duración : 36 Horas CURSO DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD O FINANZAS Curso de Capacitación de Técnicas en Auditoría de Empresas Duración : 36 Horas Coordinador Académico: Gilberto Flores Docente: José Milla Castillo

Más detalles

INSTITUCIONES FINANCIERAS

INSTITUCIONES FINANCIERAS INSTITUCIONES FINANCIERAS CODIGO 253143 (CONTADURIA) 263143 (ADMINISTRACION) 273143 (GRH) HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS UNIDADES CREDITO SEMESTRE 02 02 03 IV PRE REQUISITO MATEMATICA FINANCIERA ELABORADO

Más detalles

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Formación en Gestión, Gerencia y Finanzas Objetivo General: Presentar la mejor y mas amplia

Más detalles

MF0243_3 Financiación Internacional (Online)

MF0243_3 Financiación Internacional (Online) MF0243_3 Financiación Internacional (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0243_3 Financiación Internacional (Online) MF0243_3 Financiación Internacional

Más detalles

Contabilidad internacional

Contabilidad internacional Duoc UC Educación Continua 2014 Contabilidad internacional Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Contabilidad

Más detalles

Licenciado en Economía de la UBA y Master en Dirección de Empresas del IAE.

Licenciado en Economía de la UBA y Master en Dirección de Empresas del IAE. Burkenroad Reports Objetivos Tipos Reportes Institucional Los Burkenroad Reports Latin America se desarrollan en el marco de la Maestría en Administración de Empresas Mención Finanzas, de la Especialización

Más detalles

Tributación INTEGRAL

Tributación INTEGRAL Tributación INTEGRAL 1. Presentación Resumen general El cumplimiento de las obligaciones tributarias, como la declaración de impuestos cada vez son más difíciles para los contribuyentes, debido a las continuas

Más detalles

Diplomado de Administración y Gerencia de la Atención Médica

Diplomado de Administración y Gerencia de la Atención Médica Diplomado de Administración y Gerencia de la Atención Médica 2016 Subdivisión de Educación Continua División de Estudios de Posgrado Facultad de Medicina. UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIVISIÓN

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line)

Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line) Ediciones CPAU Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line) Capacitamos Arquitectos Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line) GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS

Más detalles

Maestría. Gerencia de la Innovación Empresarial INSCRIPCIONES ABIERTAS. Inicio: 20 de agosto de 2016. www.ulsa.edu.ni. 2da.

Maestría. Gerencia de la Innovación Empresarial INSCRIPCIONES ABIERTAS. Inicio: 20 de agosto de 2016. www.ulsa.edu.ni. 2da. 2016 Maestría Gerencia de la Innovación Empresarial INSCRIPCIONES ABIERTAS Inicio: 20 de agosto de 2016 2da. Edición La Universidad Tecnológica La Salle, ULSA Nicaragua te presenta el Programa de Maestría

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

INVITAN AL: Seminario de Instrumentos de Coberturas A REALIZARSE

INVITAN AL: Seminario de Instrumentos de Coberturas A REALIZARSE INVITAN AL: Seminario de Instrumentos de Coberturas A REALIZARSE 27 y 28 de Junio 2016 Objetivos: Los participantes: - Aprenderán a identificar los factores de riesgo de mercado que impactan a la rentabilidad

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ANEAES) CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ANEAES) CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ANEAES) CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES Para el Registro Nacional de Pares Evaluadores CURRICULUM VITAE NORMALIZADO

Más detalles

TALLER TRADE MARKETING

TALLER TRADE MARKETING TALLER TRADE MARKETING MISION Somos una consultora que trabaja para que sus clientes obtengan rentabilidad. Eso es lo único absoluto en el mundo de los negocios. Fieles a esta prédica, no capacitamos para

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

Módulo1. Comportamiento y Desarrollo Organizacional (30 horas)

Módulo1. Comportamiento y Desarrollo Organizacional (30 horas) Módulo1. Comportamiento y Desarrollo Organizacional (30 horas) Profesora a cargo: Dra. / Mg. Liliana Beatriz BEDORROU Objetivos Abordar el conocimiento de los atributos psicológicos, sociológicos y éticos

Más detalles

Diplomado en Administración Bancaria

Diplomado en Administración Bancaria Diplomado en Administración Bancaria 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Logro Al finalizar la unidad el estudiante explica las áreas de actuación de las finanzas corporativas, los objetivos de la gestión financiera a través

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Asignatura: MATEMÁTICA FINANCIERA Código: 13211 Plan

Más detalles

FINANZAS INMOBILIARIAS JUEVES 11 Y VIERNES 12 DE AGOSTO SHERATON ASUNCIÓN HOTEL

FINANZAS INMOBILIARIAS JUEVES 11 Y VIERNES 12 DE AGOSTO SHERATON ASUNCIÓN HOTEL JUEVES 11 Y VIERNES 12 DE AGOSTO SHERATON ASUNCIÓN HOTEL El sector inmobiliario utiliza recursos de la economía real, en un proceso que incluye a empresas y profesionales de diversos sectores, donde las

Más detalles

Subdirección General de Centros de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid. Convalidaciones FP. Universidad CEU San Pablo

Subdirección General de Centros de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid. Convalidaciones FP. Universidad CEU San Pablo Convalidaciones FP Universidad CEU San Pablo 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 5 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 6 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR EN

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivos Presentar de forma integrada los diferentes conceptos, herramientas y metodologías para que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para diseñar, implementar

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MARKETING EMPRESARIAL SILABO DEL CURSO DE FINANZAS I: MATEMÁTICA FINANCIERA I. DATOS GENERALES: Nombre del curso : Finanzas I: Matemática Financiera Semestre Académico

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CÓDIGO: 14529 CARRERA: NIVEL: ECOTURISMO CUARTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS

Más detalles

Diplomado en NIIF-IFRS

Diplomado en NIIF-IFRS El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile, presenta su Diplomado en NIIF-IFRS, programa que busca entregar a sus alumnos el conocimiento que los cambios de la norma

Más detalles

Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456

Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456 Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456 Maestría en Comunicación Esta Maestría en Investigación se enfoca en el estudio de la Comunicación Estratégica y su influencia en

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Licenciatura en Economía. Curso Programa de la Asignatura: SEMINARIO I:

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Licenciatura en Economía. Curso Programa de la Asignatura: SEMINARIO I: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Licenciatura en Economía Curso 2009-2010 Programa de la Asignatura: SEMINARIO I: CONTABILIDAD Tercer curso, primer semestre. PÚBLICA Seminario: 6 créditos.

Más detalles

MARKETING DIPLOMADO EN NUEVA VERSIÓN SEGUNDO SEMESTRE. escuela de administración Pontificia Universidad católica de chile

MARKETING DIPLOMADO EN NUEVA VERSIÓN SEGUNDO SEMESTRE. escuela de administración Pontificia Universidad católica de chile DIPLOMADO EN MARKETING NUEVA VERSIÓN SEGUNDO SEMESTRE Más información: +562 354 2697-2698 www.cdduc.cl infocdduc@facea.uc.cl NUESTRAS AUTORIDADES Francisco Rosende Decano Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

ANEXO CURRICULUM VITAE DOCENTE

ANEXO CURRICULUM VITAE DOCENTE ANEXO CURRICULUM VITAE DOCENTE 1- Datos Personales. NOMBRE: JORGE WASHINGTON CASTIGLIONI PONS FECHA DE NACIMIENTO: 19 de junio de 1953 NACIONALIDAD: Uruguayo CELULAR: 094 446378 DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA CONCESIÓN, FINANCIAMIENTO Y REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURAS

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA CONCESIÓN, FINANCIAMIENTO Y REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURAS PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA CONCESIÓN, FINANCIAMIENTO Y REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURAS COMPETITIVIDAD RESPONSABLE PERFIL DEL PARTICIPANTE Profesionales relacionados

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Entidades del Sector Público Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Entidades del Sector Público Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial Presentación En desarrollo del proyecto de modernización de la regulación contable pública, la Contaduría General de la Nación (CGN) le ha dado continuidad a la estrategia de modernización

Más detalles

Octubre 21 y 22 de 2010

Octubre 21 y 22 de 2010 Octubre 21 y 22 de 2010 Universidad Tecnológica de Pereira; Facultad de Ciencias Ambientales; Pereira - Risaralda - Colombia PRESENTACIÓN La Gestión Ambiental bajo la normatividad ISO 14001, adoptada en

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN

CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN Administración de Organizaciones Financieras Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Asociación de Marketing Bancario Argentino Bank Administration

Más detalles

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Código: CFI 1. Ciclo Académico:

Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Código: CFI 1. Ciclo Académico: Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD FINANCIERA 1 a) Generalidades: Pre- Requisito (s): Bachillerato Código: Ciclo Académico: Área curricular: U.V.: CFI 1 I Básica 4 Duración del Ciclo en 16 Semanas:

Más detalles

17 DE JUNIO AL 30 DE JULIO HORAS CURSO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

17 DE JUNIO AL 30 DE JULIO HORAS CURSO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDO A: Gerentes de Área, Jefes de Proyecto, integrantes de Equipos de Proyectos, Profesionales que desean prepararse para obtener certificación PMP. REQUISITOS DE INGRESO: 17 DE JUNIO AL 30 DE JULIO

Más detalles

ESTRATEGIA MEDICIÓN PAÍSES ANÁLISIS LIDERAZGO INVESTIGACIÓN MERCADO DECISIONES DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES HABILIDADES CONTEXTO

ESTRATEGIA MEDICIÓN PAÍSES ANÁLISIS LIDERAZGO INVESTIGACIÓN MERCADO DECISIONES DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES HABILIDADES CONTEXTO curso DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES Octubre - Diciembre 2013 INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIA CONTEXTO MEDICIÓN DECISIONES MERCADO ANÁLISIS LIDERAZGO INVESTIGACIÓN PAÍSES HABILIDADES 7,3 DESARROLLO

Más detalles

ENFIN645 VALORACIÓN DE EMPRESAS Profesor: Carlos Maquieira V. Ph.D. E mail profesor:

ENFIN645 VALORACIÓN DE EMPRESAS Profesor: Carlos Maquieira V. Ph.D. E mail profesor: ENFIN645 VALORACIÓN DE EMPRESAS Profesor: Carlos Maquieira V. Ph.D. E mail profesor: cmaquieira@mqa.cl PRESENTACIÓN DEL CURSO El curso entrega una visión completa de los diversos métodos utilizados para

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CONTENIDO DE CURSO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CONTENIDO DE CURSO A. IDIOMA DE ELABORACIÓN Español B. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las ciencias de la administración y economía demandan de información pertinente para la toma de decisiones empresariales, siendo la contabilidad

Más detalles

Diploma en Dirección Estratégica

Diploma en Dirección Estratégica Diploma en Dirección Estratégica de Relaciones Laborales Escuela de Ingeniería Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Versión 2013 Información: Avenida Brasil 2830, piso 9. Valparaíso

Más detalles

GERENCIA DE LOGISTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA II PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN EDICION DIAS DE SEMANA: 17 DE AGOSTO

GERENCIA DE LOGISTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA II PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN EDICION DIAS DE SEMANA: 17 DE AGOSTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones CTIC UNI II PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE LOGISTICA EDICION DIAS DE SEMANA: 17 DE AGOSTO Auspicia www.bpc.com.pe

Más detalles

DOBLE GRADO EN ECONOMIA- MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA PRIMER CURSO

DOBLE GRADO EN ECONOMIA- MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA PRIMER CURSO DOBLE GRADO EN ECONOMIA- MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA PRIMER CURSO Asignatura Finanzas Código 900678 Módulo Formación Transversal Materia Carácter Obligatorio Gestión Empresarial Créditos 3 Presenciales 1,8

Más detalles

SILVANO ESPÍNDOLA FLORES. CURRICULUM VITAE. Silvano Espíndola Flores FECHA DE NACIMIENTO: Mayo 12, 1948

SILVANO ESPÍNDOLA FLORES. CURRICULUM VITAE. Silvano Espíndola Flores FECHA DE NACIMIENTO: Mayo 12, 1948 1 SILVANO ESPÍNDOLA FLORES. CURRICULUM VITAE. NOMBRE: Silvano Espíndola Flores FECHA DE NACIMIENTO: Mayo 12, 1948 NACIONALIDAD: Mexicana. DIRECCIÓN (Trabajo): Instituto Tecnológico Autónomo de México Río

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO POR COMPETENCIAS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO POR COMPETENCIAS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO POR COMPETENCIAS SECTOR PRODUCTIVO DIRIGIDO A Nº DE HORAS Transversal. Especialistas en administración de recursos humanos, técnicos o profesionales que busquen profundizar

Más detalles

HOJA DE VIDA NELSON HUMBERTO ESPINOSA OLAYA ABOGADO ADMINISTRADOR DE EMPRESAS EDUCACIÓN POSTGRADOS PERFIL PROFESIONAL

HOJA DE VIDA NELSON HUMBERTO ESPINOSA OLAYA ABOGADO ADMINISTRADOR DE EMPRESAS EDUCACIÓN POSTGRADOS PERFIL PROFESIONAL HOJA DE VIDA NELSON HUMBERTO ESPINOSA OLAYA ABOGADO ADMINISTRADOR DE EMPRESAS EDUCACIÓN POSTGRADOS Magister en Derecho Procesal Penal Especialista en Derecho Procesal Penal Especialista en Derecho penal

Más detalles

Curso de Actualización en Administración Financiera y Técnica para la Industria Minera Escuela de Negocios PwC Argentina

Curso de Actualización en Administración Financiera y Técnica para la Industria Minera Escuela de Negocios PwC Argentina www.pwc.com/ar Curso de Actualización en Administración Financiera y Técnica para la Industria Minera Escuela de Negocios PwC Argentina Objetivo del programa Brindar a los participantes las herramientas

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico 1.Departamento: DPTO. DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS (6703) www.dcea.usb.ve 2. Asignatura: ECONOMÍA DE LA EMPRESA 3. Código de la asignatura:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA EL PROFESOR TUTOR Y SU FUNCIÓN ORIENTADORA Fundamentos: La función tutorial dentro del ámbito educativo de la escuela secundaria y de los institutos de educación superior, ha ido cobrando importancia y

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO

UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Sistema Financiero Peruano 1.2 Código : CFC-302 1.3 Ciclo : III Ciclo 1.4 Créditos

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Economía

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Economía 02-2012 1. Descripción de la carrera La Economía estudia los procesos que escogen las personas y las sociedades para emplear los

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Consideraciones generales 22 de junio de 2011. Es publicado el documento Direccionamiento Estratégico del Consejo

Más detalles

GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DEL ARTE

GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DEL ARTE GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DEL ARTE Coordinadora: Mericia M. Curiel Estudió Negocios para el Arte en el Instituto de Arte de Pennsylvania y la carrera Técnica de Negocios en Harcum College

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría Programa de Estudios: Mercado de Derivados

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría Programa de Estudios: Mercado de Derivados Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría 2003 Programa de Estudios: Mercado de Derivados I. Datos de identificación Licenciatura Contaduría 2003 Unidad de aprendizaje Mercado

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal Objeto: Promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia. Ejercicio económico N 42 iniciado el 1 de Octubre de 2012. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE

Más detalles

Programa curricular Maestría en Gestión Pública

Programa curricular Maestría en Gestión Pública Área de Gestión Pública Programa curricular Maestría en Gestión Pública San José, Costa Rica 1 CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Objetivos del Programa... 4 2.1. Objetivo General... 4 2.2. Objetivos Específicos...

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 048 EDUCACIÓN MEDIA PROFESIONAL PLAN 2004 2004 ORIENTACIÓN

Más detalles

Máster en Dirección Financiera y Gestión Empresarial

Máster en Dirección Financiera y Gestión Empresarial Máster en Dirección Financiera y Gestión Empresarial Duración: 612.00 horas Descripción En la actualidad, la función económico-financiera en la empresa ha experimentado un aumento de su peso específico

Más detalles

Cargo Carreras en las que dicta Actividades curriculares Dedicación Cantidad de Designación. Ingeniería Mecánica Mantenimiento Interino rentado

Cargo Carreras en las que dicta Actividades curriculares Dedicación Cantidad de Designación. Ingeniería Mecánica Mantenimiento Interino rentado FICHA DEL DOCENTE Se solicita información del docente relacionada con la evaluación del cuerpo académico de la carrera, pero también aquella relevante para su incorporación al registro de expertos de la

Más detalles

CAPSTONE Cómo hacer negocios exitosos en América Latina

CAPSTONE Cómo hacer negocios exitosos en América Latina Liderazgo Latinoamericano Competitividad Global Cómo hacer negocios exitosos en América Latina CONTÁCTANOS HOY! admisiones@incae.edu www.incae.edu Líderes que dejan huella Capstone Course esta diseñado

Más detalles

Gestión de Riesgo en las COOPERATIVAS

Gestión de Riesgo en las COOPERATIVAS Gestión de Riesgo en las COOPERATIVAS PARA COOPERATIVAS FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS Fecha: 16 y 17 de junio, 2016 Lugar: Hotel Rincón del Valle San José, Costa Rica Cooperativas de las Américas Región

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS.

CURSO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS. TÍTULO CURSO CURSO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS. OBJETIVOS CURSO Una de las características de los mercados financieros desde la década de los setenta ha sido la inestabilidad de las

Más detalles