Capacitación en Toxina Botulínica Modulo Técnicas Básicas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capacitación en Toxina Botulínica Modulo Técnicas Básicas."

Transcripción

1 Capacitación en Toxina Botulínica Modulo Técnicas Básicas.

2 Generalidades Neurotoxina : toda sustancia capaz de alterar el funcionamiento del sistema nervioso, alejando al individuo de su estado homeostático y poniendo en riesgo su vida cuando esta en exceso. Las alteraciones pueden ser a nivel fisiológico, morfológico o manifestarse en cambios de comportamiento.

3 Toxina Botulinica. Neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen. Como agente de intoxicación o envenenamiento produce el botulismo, enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la función respiratoria.

4 La toxina botulínica es un péptido, relativamente termolábil que está compuesto por una cadena pesada (cadena H ) y una liviana (cadena L ) unidas por un puente disulfuro. La cadena ligera se asocia con un átomo de zinc

5

6 Características Químicas. Soluble en agua. Inodora. Incolora. Insípida. Termolábil. puede ser inactivada por medio de calor usando 85 grados centígrados al menos durante cinco minutos o al punto de ebullición durante 10 minutos.

7 Las diferentes cepas de Clostridium botulinum producen siete formas inmunológicamente distintas de neurotoxina botulínica cuya denominación es TbA hasta TbG. Los subtipos más usados para aplicación médica o estética son la toxina botulínica tipo A (TbA) y la toxina botulínica tipo B (TbB).

8 Farmacocinética. Biodisponibilidad: Inmediata y absoluta. Unión Proteica.% Metabolismo sistémico por proteasas Vida media:4-6 meses Excreción por orina.

9 Mecanismo de Acción. El efecto farmacológico de la toxina botulínica tiene lugar a nivel de la unión neuromuscular. En esta región de transición entre el nervio periférico y el músculo se produce la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor necesario para producir la contracción muscular.

10 causa la disrupción del flujo del calcio iónico

11 Destrucción selectiva e irreversible de la proteína SNAP25 del complejo SNARE

12

13 La toxina botulínica actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. El efecto final es una denervación química temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.

14 Usos de la Toxina Botulinica.

15 Cada vez se desarrollan más aplicaciones clínicas de la toxina botulínica, como en la hiperhidrosis (sudoración excesiva)idiopática o primaria y la sialorrea (excesiva formación de saliva). En caso de la hiperhidrosis, con la toxina botulínica se consigue relajar la actividad de las glándulas sudoríparas, disminuyendo así la aparición de sudor en las zona tratadas como pueden ser las axilas, manos y pies.

16

17 Selección del Paciente. Paciente con deseos verdaderos de mejorar su apariencia. Pacientes comprometidos con el tratamiento y su continuidad. Pacientes con ausencias de patologías psiquiátricas. Enfermedad bipolar. Pacientes con expectactivas reales del tratamiento.

18 Indicaciones

19 Indicaciones

20 Contraindicaciones. Embarazo. Lactancia Materna. Antibióticos del tipo aminoglucocidos Enfermedades nerviosas o musculares. Miastenia Gravis, Esclerosis Múltiple. Esclerosis Lateral Amiotrófica.

21 Músculos de la Mímica facial El músculo frontal (Venter Frontalis del M. Occipitofrontalis) forma parte del músculo del cuero cabelludo denominado occipito frontal, constituyendo la porción anterior de éste. Se extiende desde la aponeurosis epicraneal a nivel del vertex craneal hasta las cejas, posibilitando la elevación de éstas, y produciendo así una mirada de sorpresa. De esta forma provoca las arrugas transversales de la frente al fruncir el ceño

22 Musculo Frontal

23 El músculo corrugador de la ceja o superciliar (M. Corrugator Supercilii) se origina en la porción nasal del frontal y se inserta lateralmente a nivel cutáneo en la región del tercio medio de la ceja, con una mayor o menor extensión, ubicándose bajo el orbicular de los ojos y el propio músculo frontal. Mediante su contracción, origina arrugas verticales a nivel de la glabela y por encima de ambas cejas.

24 Musculo Corrugador.

25 El músculo prócero o piramidal de la nariz (M. Procerus) es una pequeña tira muscular que se continúa con el músculo occípitofrontal. Se dirige desde la región frontal central, pasando por la raíz nasal o puente nasal, donde se inserta en la piel situada a nivel de la glabela. Tracciona hacia abajo de la porción inferior de la ceja, causando arrugas transversales sobre el puente nasal.

26 Procerus.

27 El músculo elevador del labio superior y del ala nasal (M. Levator Labii Superioris Alaeque Nasi) se inserta cranealmente en el maxilar, dividiéndose en dos porciones musculares que se insertan en el cartílago alar y en el labio superior, elevando ambas estructuras

28

29 El músculo depresor del tabique nasal o mirtiforme (M. Depressor Septi) se origina cranealmente en los incisivos centrales y se inserta a nivel del tabique nasal cartilaginoso, provocando mediante su contracción un descenso del vértice nasal.

30 Ms depresor del tabique nasal.

31 Ms Cigomático Mayor. El músculo cigomático mayor (M. Zygomaticus Major) se extiende desde el borde lateral del hueso cigomático hasta el ángulo de la boca, traccionando súperolateralmente de él durante las expresiones de risa o sonrisa.

32 El músculo depresor del ángulo de la boca o triangular (M. Depressor Anguli Oris, M. Triangularis) deprime, como su propio nombre indica, el ángulo oral. Las fibras posteriores del platisma contribuyen también a este movimiento. Se origina a nivel de la porción anterolateral de la mandíbula, insertándose en el ángulo de la boca.

33 El músculo risorio (M. Risorius) es un músculo variable, relacionado íntimamente con el platisma. Se inserta en la fascia parotídea y se dirige al ángulo de la boca, traccionando lateralmente de la comisura labial al sonreír.

34 El músculo mental o mentoniano (M. Mentalis) es un pequeño músculo que se inserta en la mandíbula, sobre las raíces de los incisivos inferiores y desciende para insertarse en la piel del mentón. Eleva la piel de la barbilla, como sucede por ejemplo al expresar duda

35 El músculo depresor del labio inferior (M. Depressor Labii Inferioris) se sitúa lateral al músculo mental y medial y parcialmente inferior al músculo depresor del ángulo de la boca, uniéndose por arriba con el músculo depresor del labio inferior contralateral y el músculo orbicular de la boca. Tracciona del labio en sentido inferior y discretamente lateral, como ocurre al mostrar impaciencia

36 Musculo Platysma del cuello. Situado en la región ánterolateral del cuello, debajo de la piel y por encima del esternocleidomastoideo, es una ancha lámina muscular cuadrilátera y muy delgada, que se extiende desde la parte superior del tórax al borde inferior de la mandíbula, se haya inmerso en el tejido celular subcutáneo del cuello (fascia cervical superficial).

37 El conocimiento preciso de las estructuras implicadas en la mímica facial, es uno de los pilares en los que se basa la correcta aplicación de las técnicas complementarias del rejuvenecimiento facial.

38 Protocolo de Tratamiento. Confección de Historia Clínica. Datos Filiatorios: Nombre, Apellido, Edad, Sexo. Domicilio, Ocupación. Antecedentes Médicos de importancia. Enfermedades pre existentes. Medicación Actual. Antecedentes Estéticos previos. Aplicación previa de toxina, Inyectables, Cirugía.

39 Examen Clínico Minucioso. Detallado. Identificación de Arrugas Dinámicas Y Estáticas. Identificación de discromías, rosácea, o infecciones agudas que afecten la piel. Virus del Herpes Activo. En mucosa oral o región peri bucal.

40 Confección del Consentimiento Informado.

41 Fotografías del paciente.

42 Almacenamiento y Preparación. Varían de acuerdo a la toxina elegida. La mayoría requiere el cumplimiento estricto de la cadena de frio durante su transporte y almacenamiento. Debe de velarse por el cumplimiento de la misma durante su transporte. En la preparación debe material estéril y descartable.

43 Dilución de la toxina No existe una dilución estándar. Debe de individualizarse cada caso en particular. Grandes diluciones traen mayor riesgo de difusión inadvertida del producto y otras complicaciones. A mayor dilución menor duración del efecto.

44 Reconstitución de la toxina. Debe de anotarse el numero de lote y verificar ante el paciente la fecha de caducidad del producto. Debe velarse por que el producto este completamente sellado y en buen estado antes de su preparación. Debe de esperarse por un tiempo prudencial para la activación de la toxina. 5 min

45 Reconstitución de la toxina. Una vez reconstituido el producto debe de extraerse las unidades previamente calculadas y el resto debe de guardarse en la heladera. La duración del producto restante es variable de acuerdo a la marca comercial elegida y lasa condiciones de almacenamiento. 100u/1ml. Es lo ideal en estetica.

46 Dilución. 100u 1ml. X 0,1ml X= 10unidades. 100u 2ml X 0,1 ml X= 5unidades.

47

48

49 Aplicación de la toxina Debe hacerse una marcación previa del paciente. El procedimiento debe llevarse a cabo en un ambiente limpio y que resulte relajante para el paciente. Debe existir una excelente fuente de luz. El procedimiento puede realizarse con el paciente de pie o acostado.

50 Aplicación de la toxina. El procedimiento debe ser realizado en forma precisa y en estado de concentración. La técnica de la inyección varia deacuerdo al área anatómica a tratar. Debe considerarse el empleo de geles anestésicos previo al procedimiento o hielo previamente envuelto en una toalla limpia.

51 Aplicación de la toxina. Es de rigor informar al paciente que los efectos no son inmediatos y que debe esperar al menos 72 horas incluso 10 días para evidenciar efectos. Esta completamente prohibido masajear el área tratada por 4 horas así como la actividad física intensa o la exposición a fuentes de calor.

52 Aplicación de la toxina. Debe asegurarse que la cabeza del paciente permanezca inmóvil durante el procedimiento. Se recomienda el uso de analgésicos vía oral 2 horas antes del procedimiento en pacientes con historia de migraña o cefaleas intensas.

53 Cuidados Post Aplicación. Se Recomienda realizar una segunda evaluación post aplicación despues de 2 semanas del procedimiento. Recordar al paciente que la practica de la medicina no es una ciencia exacta y que es de rigor acudir para evaluar el resultado.

54 Complicaciones Locales. Hematomas. Enrojecimiento Transitorio. Cefalea de leve a moderada intensidad. Sensación de parestesia en algunos puntos de aplicación.

55 Complicaciones Ptosis Palpebral. Hipercontractibilidad del Musculo Frontal. Diplopía. Asimetría en la posición de la cola de la ceja. Esclerar Show. Ausencia de efecto.

56 Argireline(INCI: acetyl hexapeptide-3) es un hexapéptido, es decir, una cadena de 6 aminoácidos unidos de forma sintética. Su eficacia antiarrugas es el resultado de una doble acción: por una parte, provoca una relajación muscular por un mecanismo similar al de la toxina botulínica; por otra parte, provoca la relajación de los fibroblastos y un efecto lifting. La relajación muscular se produce por inhibición del complejo SNARE pero, a diferencia de la toxina botulínica, Argireline no destruye irreversiblemente la proteína SNAP-25 del complejo, sino que modifica su conformación y compite con ella por un sitio en el complejo SNARE (fig. 4). El hexapéptido es un análogo del extremo N-terminal de la proteína SNAP-25 y por ello no destruye completamente el complejo SNARE, sino que lo desestabiliza ligeramente. Así, las vesículas sinápticas no pueden anclarse y liberar acetilcolina de manera eficiente, lo que permite una cierta neurotransmisión en equilibrio con una relajación muscular 6.

57 Gracias

Anatomía de la expresión facial

Anatomía de la expresión facial Anatomía de la expresión facial Región de los ojos: Expresión de pasiones espirituales Región de la nariz: complementa a las anteriores Región de la boca: Expresión de pasiones terrenales Región de los

Más detalles

Músculos Faciales [Músculos cutáneos]

Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Prof. Dr. Manuel Brahim 2016 Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Estos músculos presentan tres características comunes: 1- todos tiene una inserción cutánea que es móvil. 2- están inervados por el nervio

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

ENZIMA BOTULINICA TIPO A

ENZIMA BOTULINICA TIPO A ENZIMA BOTULINICA TIPO A Existen actualmente varias marcas o nombres comerciales de enzima botulínica entre ellos Xeomeen, Dysport y desde luego Botox, que es el primer nombre comercial difundido y generalizado,

Más detalles

Miología. Dr. René Letelier Universidad de Chile. Miología

Miología. Dr. René Letelier Universidad de Chile. Miología Miología Dr. René Letelier Universidad de Chile Miología Funciones Producción del Movimiento Mantención de la Postura Estabilización de articulaciones Termogénesis 1 Types of Muscle Tissue Músculo estriado

Más detalles

EL PRIMER PÉPTIDO CONTRA LAS ARRUGAS DE EXPRESIÓN V. 8

EL PRIMER PÉPTIDO CONTRA LAS ARRUGAS DE EXPRESIÓN V. 8 EL PRIMER PÉPTIDO CONTRA LAS ARRUGAS DE EXPRESIÓN V. 8 ARRUGAS DE EXPRESIÓN Aparecen a partir de los 30 años Están vinculadas a la contracción repetida de los músculos de la expresión facial que da como

Más detalles

Fisioterapia de la parálisis facial

Fisioterapia de la parálisis facial Fisioterapia de la parálisis facial Philippe Muñoz Delêtre Álvaro Toquero Escudero. Fisioterapeutas en Reeducación Facial. El nervio facial es un nervio mixto; quiere decir que posee fibras eferentes o

Más detalles

Las tres toxinas botulínicas de tipo A que se aplican en Génova 10 son Vistabel, Azzalure y Bocouture.

Las tres toxinas botulínicas de tipo A que se aplican en Génova 10 son Vistabel, Azzalure y Bocouture. Medicina Estética Génova 10 C/ Génova, 10 - Madrid 91 319 15 57-91 319 15 98 www.genova10.es Botox Botox se emplea para eliminar las arrugas del tercio superior de la cara (entrecejo, frente y patas de

Más detalles

Inyecciones de Colágeno

Inyecciones de Colágeno Inyecciones de Colágeno Los rellenos inyectables constituyen una de las técnicas de rejuvenecimiento facial más populares. A medida que envejecemos, los tejidos subyacentes que mantienen la jovialidad

Más detalles

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo.

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. La voz se produce gracias a la acción conjunta de casi todo nuestro cuerpo, y la cara no es la excepción. La región

Más detalles

Otros aspectos del rejuvenecimiento facial endoscópico

Otros aspectos del rejuvenecimiento facial endoscópico Otros aspectos del rejuvenecimiento facial endoscópico 129 Nicanor Isse Gustavo Pinta Partiendo del concepto que para obtener un resultado excelente en el rejuvenecimiento facial debemos tener en mente

Más detalles

Así, Fitzgerald basándose en conocimientos anatómicos, desarrolla la teoría de que el cuerpo está recorrido.

Así, Fitzgerald basándose en conocimientos anatómicos, desarrolla la teoría de que el cuerpo está recorrido. La Reflexología se basa en el tratamiento de zonas reflejas, o lo que es lo mismo, en masajear ciertas zonas que son el reflejo, en una zona concreta del cuerpo (el pie en este caso). La Reflexología Podal

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

Rinoplastia - Técnica Cerrada

Rinoplastia - Técnica Cerrada Rinoplastia - Técnica Cerrada La cirugía de nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. A menudo, la estructura o el tamaño de la nariz

Más detalles

entre marcas Monográfico toxina botulínica tipo a

entre marcas Monográfico toxina botulínica tipo a Aplicaciones,nov entre marcas Toxina botu Dr. Enric Munt Dr. Pedro Jaén Dr. Juan Sopena Dr. Luis De Sola Los tratamientos de rejuvenecimiento facial con toxina botulínica tipo A están entre los más solicitados

Más detalles

Resurfacing Láser -2

Resurfacing Láser -2 Resurfacing Láser -2 El resurfacing láser, también conocido como peeling láser, es una técnica eficaz de rejuvenecimiento facial que puede producir resultados de larga duración. Con el transcurso del tiempo,

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Actualización sobre aplicaciones en estética de la toxina botulínica en el tercio inferior de la cara

Actualización sobre aplicaciones en estética de la toxina botulínica en el tercio inferior de la cara CIRUGÍA PLÁSTICA IBERO-LATINOAMERICANA Cir.plást. iberolatinoam.-vol. 37 - Nº 2 Abril - Mayo - Junio 2011 / Pag. 179-190 Actualización sobre aplicaciones en estética de la toxina botulínica en el tercio

Más detalles

ARGIRELINE. Solución Antiarrugas

ARGIRELINE. Solución Antiarrugas Institute BCN / BCN Classics / Argireline ARGIRELINE Solución Antiarrugas La Solución Antiarrugas Argireline combina dos ingredientes activos para lograr un efecto bótox suave y no tóxico, que reduce y

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ACICLOVIR 5% Crema CREMA ANTIVIRAL Página 1 ACICLOVIR 5% Crema Crema Principio Activo Aciclovir Excipientes necesarios

Más detalles

Toxina Botulínica. Sus diferentes usos y tratamientos. Hiperhidrosis con Toxina Botulínica. Dra. Agustina Capellino Toxina Botulínica y Arrugas de

Toxina Botulínica. Sus diferentes usos y tratamientos. Hiperhidrosis con Toxina Botulínica. Dra. Agustina Capellino Toxina Botulínica y Arrugas de Toxina Botulínica. Sus diferentes usos y tratamientos. Hiperhidrosis con Toxina Botulínica. Dra. Agustina Capellino Toxina Botulínica y Arrugas de Expresión. Dr. Sergio Escobar Noviembre 2004 Toxina Botulínica.

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

La regulación de la temperatura corporal

La regulación de la temperatura corporal La regulación de la temperatura corporal Termorregulación: Control de la temperatura corporal REGULACIÓN CONTROL Prof. Tomás Quesada Departamento de Fisiología Facultad de Medicina UMU Claudio Bernard

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

Centros Médicos Girme Clínicas Maxilodental. El Puerto de Santa María (Cádiz) 25 de mayo de 2013

Centros Médicos Girme Clínicas Maxilodental. El Puerto de Santa María (Cádiz) 25 de mayo de 2013 Centros Médicos Girme Clínicas Maxilodental El Puerto de Santa María (Cádiz) 25 de mayo de 2013 Los objetivos de este curso son los siguientes : Introducir al profesional en las técnicas de relleno en

Más detalles

Envejecimiento cutáneo: prevención y tratamiento II La cosmética antienvejecimiento es un campo en el que se realiza una constante investigación en bu

Envejecimiento cutáneo: prevención y tratamiento II La cosmética antienvejecimiento es un campo en el que se realiza una constante investigación en bu 02 Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010. Nº 02 www.farmacialauria.com Envejecimiento cutáneo: prevención y tratamiento II Biopéptidos Argireline Botox-like Oxidación celular 2010 / Nº 02 /

Más detalles

Curso de Medicina Estética

Curso de Medicina Estética Curso de Medicina Estética de lo básico a lo experto SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL Teórico online: 21-25 noviembre Práctico: 26 noviembre Colabora: www.secpf.org Toxina Botulínica Rellenos

Más detalles

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA CATALINA GIL GALLEGO ENFERMERA EPIDEMIOLOGA DIRECCIÓN DE ENFERMERIA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE FUNDACION MEDELLIN Alianza Mundial para la seguridad del paciente

Más detalles

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto CAVIDAD BUCAL Cavidad Bucal Es la primera porción del tubo digestivo Funciones Prehensión Masticación Insalivación Alimento Deglución Sentido del gusto Porciones Vestíbulo Bucal Cavidad Bucal Propiamente

Más detalles

Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo

Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo Nervios Craneales Tema I: Lee el tema de la bibliografía sugerida y contesta las siguientes preguntas: 1) Cómo clasificaría al nervio trigémino según el

Más detalles

Bronceado Artificial. Certificados de profesionalidad

Bronceado Artificial. Certificados de profesionalidad Bronceado Artificial Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Imagen Personal Referencia 169479-1501 Precio 27.96 Euros Sinopsis En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer

Más detalles

DRENAJE FACIAL POST QUIRÚRGICO

DRENAJE FACIAL POST QUIRÚRGICO DRENAJE FACIAL POST QUIRÚRGICO Maria Fernanda Cuevas Soler Fisioterapeuta UIS - Estetcista Especialista en pre y post quirúrgicos DRENAJE LINFATICO MANUAL Es una técnica de masaje, que incluye una serie

Más detalles

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J.

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J. TRAUMATISMOS En Tejidos Blandos www.reeme.arizona.edu Luciano J. Gandini Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry Objetivos: Reconocer la anatomía y

Más detalles

DEPILACION LASER. Fases del ciclo folicular (es individual de cada persona) Grosor (diámetro) y color del pelo

DEPILACION LASER. Fases del ciclo folicular (es individual de cada persona) Grosor (diámetro) y color del pelo DEPILACION LASER Qué es la Depilación por Laser? La Depilación Laser es un método utilizado para obtener una disminución o eliminación del vello en el cuerpo. Estudios científicos han mostrado que se puede

Más detalles

EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO. Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias

EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO. Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias 21mayo2013 Qué es EL TIROIDES? Es una glándula situada en el cuello La glándula

Más detalles

Osificación del cráneo

Osificación del cráneo 1 Osificación del cráneo I. OSIFICACIÓN DEL OCCIPUCIO 1. EN EL PERÍODO PRENATAL Un centro de osificación para la parte basilar y otro para cada uno de los cóndilos. Dos centros para la parte superior del

Más detalles

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento?

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? FACTORES DE CRECIMIENTO. PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? El factor de crecimiento derivado de plaquetas (en inglés, PDGF, por platelet derived growth factor)

Más detalles

TEMA 12: VARIACIONES ANATÓMICAS. COMPLICACIONES: LOCALES.

TEMA 12: VARIACIONES ANATÓMICAS. COMPLICACIONES: LOCALES. TEMA 12: VARIACIONES ANATÓMICAS. COMPLICACIONES: LOCALES. 1. COMPLICACIONES INMEDIATAS 1.1 Dolor a la inyección 1.2 Lesiones en el punto de inyección 1.3 Rotura de la aguja 1.4 Rotura del carpule 1.5 Isquemias

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA Clínica de OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ANTONIO CARAVACA GARCÍA Especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA Nº COLEGIADO : 11 / 05335 C/. José Antonio, 5 1º E ALGECIRAS (Cádiz) Telfn.: 956 63 20 39 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117 MATERIAL Y MÉTODO Alberto Calvo de Cos 117 3- MATERIAL Y MÉTODO 3.1- MATERIAL. 3.1.1- TIPO DE DISEÑO. Se ha realizado un estudio retrospectivo de casos y controles a partir de un grupo de 132 casos intervenidos

Más detalles

Caracterización clásica de quemaduras.

Caracterización clásica de quemaduras. CAPÍTULO 2 Caracterización clásica de quemaduras. Las quemaduras son lesiones causadas por una transferencia de energía, de una fuente mayor a una menor, como es la piel, con el resultado de la coagulación

Más detalles

CURSO DE APLICACIÓN DE HILOS FACIALES Y CORPORALES Directora: Dra. Vilma Padín Invitado especial: Prof. Dr. Julio Ferreyra

CURSO DE APLICACIÓN DE HILOS FACIALES Y CORPORALES Directora: Dra. Vilma Padín Invitado especial: Prof. Dr. Julio Ferreyra CURSO DE APLICACIÓN DE HILOS FACIALES Y CORPORALES Directora: Dra. Vilma Padín Invitado especial: Prof. Dr. Julio Ferreyra HILOS FACIALES Aplicación de Hilos de Autosustentación MINI CONFERENCIAS ~ Lectura

Más detalles

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos.

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos. Cabeza y cuello Esqueleto de la cabeza. Cráneo en general. Características El cráneo tiene las siguientes características: forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior. Capacidad 1400 a 1500 cc.

Más detalles

VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS

VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS Profesores Responsables: Dra. Mariana Faúndez Dra. Sandra Cavada ISLANA RODRÍGUEZ NAVARRETE

Más detalles

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología)

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Complicaciones de la insuficiencia venosa Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Venas profundas Están dentro de la masa muscular y van paralelas a la arteria principal y próximas

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 5 TITULO:

Más detalles

Cirugía de Párpados - Inferior vía Exterior

Cirugía de Párpados - Inferior vía Exterior Cirugía de Párpados - Inferior vía Exterior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios

Más detalles

Prospecto: información para el paciente usuario. Azzalure, 10 Unidades Speywood/0,05 ml, polvo para solución inyectable. (Toxina botulínica tipo A)

Prospecto: información para el paciente usuario. Azzalure, 10 Unidades Speywood/0,05 ml, polvo para solución inyectable. (Toxina botulínica tipo A) Prospecto: información para el paciente usuario Azzalure, 10 Unidades Speywood/0,05 ml, polvo para solución inyectable (Toxina botulínica tipo A) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a

Más detalles

Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior

Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad, y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANALGÉSICO, ANTIMIGRAÑOSO Página 1 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100

Más detalles

BUPICAINA 0,5% Hiperbárica

BUPICAINA 0,5% Hiperbárica BUPICAINA0,5%Hiperbárica BUPIVACAINA5mg/ml Inyectableintrarraquídeo Usoprofesionalexclusivo Parausoraquídeo Nocontieneconservadores Descartarcualquierremanente Envasemonodosis IndustriaArgentina Ventabajoreceta

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ESTETICOS

PROCEDIMIENTOS ESTETICOS PROCEDIMIENTOS ESTETICOS Aumento de mamas (Mamoplastía de aumento) El volumen mamario que necesita cada paciente es uno de los puntos más críticos y controversiales. Evaluando las expectativas del paciente,

Más detalles

Cáncer de piel. Reconstrucción de defectos faciales

Cáncer de piel. Reconstrucción de defectos faciales [Rev. Med. Clin. Condes - Vol 15 Nº1 - Enero 2004. 12-19] Cáncer de piel. Reconstrucción de defectos faciales Dr. Jaime Arriagada S. Cirujano Plástico. Clínica Las Condes. 12 Introducción Introducción

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies.

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies. DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ NEUROMA DE MORTON El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) se produce por la irritación por compresión de los nervios interdigitales a nivel

Más detalles

Prof. Dr. José Luis Morales López

Prof. Dr. José Luis Morales López 1. Exploración neurológica - áreas de inervación cutánea. - vías de los arcos reflejos. 1. Exploración neurológica - áreas de inervación cutánea. - vías de los arcos reflejos. - músculos involucrados.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

MéEtodos de rejuvenecimiento. mínimamente invasivos, de segunda generación

MéEtodos de rejuvenecimiento. mínimamente invasivos, de segunda generación TOQUE DE SEDA MéEtodos de rejuvenecimiento mínimamente invasivos, de segunda generación TOQUE DE SED Aptos es la segunda generación de métodos de rejuvenecimiento facial y corporal, desarrollados por los

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1 ESTRUCTURA DENTARIA Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental Juan Arbulu Curso 09/10 1 Actividades iniciales Conoces el nombre de los tejidos que componen el diente? A qué se denomina dentadura temporal?

Más detalles

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO Año 2009 Comprende: Los huesos y cartílagos del cráneo Los huesos y cartílagos de la cara Los huesos pares o impares, planos o irregulares constituidos por dos láminas de

Más detalles

MÚSCULOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

MÚSCULOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO S QUE CONFORMAN EL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO APÉNDICE 17 - S QUE CONFORMAN EL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Auricular Auricular Auricularis Auricular Auricular Auricularis Auricular Auricular Auricularis Buccinador

Más detalles

Por: Gerardo Villagrán Carpintero

Por: Gerardo Villagrán Carpintero Por: Gerardo Villagrán Carpintero Es una elevación piramidal hueca que ocupa la parte central de la cara consta de 2 partes: Externa Interna Externa Por arriba del orificio bucal por abajo y dentro de

Más detalles

EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS. MsC. Geovanny Marchan

EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS. MsC. Geovanny Marchan EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS MsC. Geovanny Marchan En general el ejercicio físico influye en: Desarrollar mecanismos compensatorios en relación con la enfermedad al favorecer el equilibrio

Más detalles

TU PIEL SE SIENTE ALTA TECNOLOGÍA SUIZA. guapa a los 30, guapa a los 40, guapa a los 50 Una piel más joven a cualquier edad

TU PIEL SE SIENTE ALTA TECNOLOGÍA SUIZA. guapa a los 30, guapa a los 40, guapa a los 50 Una piel más joven a cualquier edad TU PIEL SE SIENTE ALTA TECNOLOGÍA SUIZA guapa a los 30, guapa a los 40, guapa a los 50 Una piel más joven a cualquier edad Nosotros envejecemos, lo mismo ocurre con nuestra piel. El envejecimiento de la

Más detalles

Dermatitis Seborreica

Dermatitis Seborreica Dermatitis Seborreica La dermatitis seborreica es una afección cutánea permanente que se manifiesta con frecuencia y que afecta entre el 2 y el 5% de la población mundial. Se caracteriza por áreas del

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ESPACIO PARA SER LLENADO POR CENETEC Guía de Referencia Rápida H00 Orzuelo y Chalazión

Más detalles

APLICACIONES DEL INFRAROJO EN ESTETICA

APLICACIONES DEL INFRAROJO EN ESTETICA APLICACIONES DEL INFRAROJO EN ESTETICA Naturaleza del infrarrojo Diferencia con otras fuentes de calor Verdades y mitos en la termo lipólisis Como actúa en el cuerpo los IR Efectos fisiológicos Indicaciones

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

Rejuvenecimiento perioral

Rejuvenecimiento perioral Artículo original Rejuvenecimiento perioral Perioral rejuvenation Jorge Espinosa R., MD*, Laura García, MD** RESUMEN En el siguiente artículo se hace una revisión del proceso de envejecimiento de la región

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones...

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... Contenido Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... xxxv xlv xlix Primera parte Atención básica e inmediata...

Más detalles

1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 5. Anestesia en Cirugía bucal e Implantología.

1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 5. Anestesia en Cirugía bucal e Implantología. TEMARIO POR ASIGNATURA: (CADA TEMA CORRESPONDE A UN MÓDULO) Primer Curso: 1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 1. Anatomía bucofacial. Tema 2. Anatomía de los maxilares. Tema 3. Diagnóstico

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

CUELLO. Músculos de la nuca y trapecio superior. Músculos de la nuca y trapecio superior

CUELLO. Músculos de la nuca y trapecio superior. Músculos de la nuca y trapecio superior 1 of 6 CUELLO Músculos de la nuca y trapecio superior Músculos de la nuca y trapecio superior Trapecio superior, lado izquierdo, por presa de la mano por detrás, a) Manos tras los glúteos, muñeca izquierda

Más detalles

TECNICO LABORAL EN COSMETOLOGIA Y ESTETICA INTEGRAL

TECNICO LABORAL EN COSMETOLOGIA Y ESTETICA INTEGRAL TECNICO LABORAL EN COSMETOLOGIA Y ESTETICA INTEGRAL DURACION: 2 SEMESTRES HORARIOS: MARTES MIERCOLES Y JUEVES 8:30 11:30 AM VALOR POR TRIMESTRE: $1.125.000 VALOR POR SEMESTRE: $2.250.000 VALOR TOTAL AÑO:

Más detalles

PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS

PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS PRÁCTICA 7.CANINOS INCLUIDOS. Objetivos de la práctica: 1. Diagnosticar la inclusión de un canino incluido. 2. Realizar las proyecciones radiográficas para diagnosticar la

Más detalles

RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO

RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO LAVARSE LAS MANOS RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO A) CRANEO-CARA 1. Inspeccionar y palpar el cráneo y cuero cabelludo 2. Localizar los senos frontales y maxilares 3. Localizar los malares y otras zonas

Más detalles

SERVICIOS. Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

SERVICIOS. Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SERVICIOS Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora GENERALIDADES Injertos (cutáneos, tendinosos, nerviosos, vasculares, óseos) Implantes. Técnicas de expansión tisular Vascularización cutánea.

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

1. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS FARMACIA OBJETIVO: Que el alumno conozca la historia, conceptos y evolución de la Farmacia.

1. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS FARMACIA OBJETIVO: Que el alumno conozca la historia, conceptos y evolución de la Farmacia. 1. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS FARMACIA OBJETIVO: Que el alumno conozca la historia, conceptos y evolución de la Farmacia. 1.1. Antecedentes históricos 1.2. Ciencia y arte de la Farmacia 1.3. Definiciones

Más detalles

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa?

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa? Qué son pausas activas? Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

SÍLABO CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCO MAXILO FACIAL I

SÍLABO CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCO MAXILO FACIAL I SÍLABO CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCO MAXILO FACIAL I I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER CRÉDITOS 3 PERIODO ACADÉMICO PRERREQUISITO A0885 Obligatorio 2016 Farmacología Aplicada HORAS Teóricas: 2 Prácticas:

Más detalles

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GENERALIDADES Glándulas salivales son exocrinas Tipo de secreción n es merocrina Producen y secretan la saliva Saliva tiene un rol protector de la mucosa bucal.

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles