Situados en el centro del Mediterráneo serán el centro de la cultura occidental antigua, núcleo alrededor del que gira toda la historia de Occidente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Situados en el centro del Mediterráneo serán el centro de la cultura occidental antigua, núcleo alrededor del que gira toda la historia de Occidente."

Transcripción

1

2 El Imperio Romano

3 Situados en el centro del Mediterráneo serán el centro de la cultura occidental antigua, núcleo alrededor del que gira toda la historia de Occidente. Roma: asume la herencia de la cultura clásica: su estética, su pensamiento y su refinamiento proyecta hacia el futuro (hasta nuestros días): su lógica, su pragmatismo y su equilibrio

4 El arco y el dintel se conjuntan perfectamente. Casa: proyecto intimista Calzada: proyecto social Poderosa raíz de nuestra sensibilidad Nos refleja un modo de ver la vida tremendamente actual. Con el sentido práctico de su pensamiento constructor, supo enraizar el arte arquitectónico con la mejor y más pura ingeniería constructiva.

5 1. ORÍGENES DEL ARTE ROMANO Los ETRUSCOS En Etruria (Toscana), muy influidos por los griegos, aunque también de egipcios y Asia Menor. Culto especial a los muertos (decoración frescos y sarcófagos) Decora las tumbas con frescos que reflejan escenas alegres de la vida. Recrear el ambiente familiar que el fallecido disfrutaría en la otra vida. Inspiradas en la cerámica griega.

6 Tumba de los relieves, Cerveteri (Lacio) s. IV a C

7 Destacan los pintores de Tarquinia: tumbas de Triclinio, Los Leopardos, Vasos Pintados. Siguen un modelo: banquete en muro del fondo y bailes en los laterales, repetido posteriormente. Colores brillantes y uniformes, pesadez de las figuras, perfiladas en negro. Ciertos convencionalismos asignan tonalidad más oscura a los cuerpos masculinos que a los femeninos, y rojo oscuro para arquitectura. Planteamientos compositivos simples y lineales. Figuras repetidas y contrapuestas con esquemas simétricos.

8 450 a C, motivos animales de la parte superior de la cámara funeraria. Reproducen un banquete, para que empiece la nueva vida con alegría. La combinación de figuras en movimiento y otras en reposo consigue un bello dinamismo. Excavadas o talladas en la roca y cubiertas por un montículo de tierra de forma cónica, interiores diseñados como nobles viviendas. Tumba de los Leopardos

9 Decoración con ofrenda, Tumba del barón 500 a C

10 Escenas de caza y de pesca, Tumba de la caza y la pesca, Tarquinia (520 a C)

11 Banquete, Tumba de la caza y la pesca, Tarquinia

12 Lucha en honor del difunto, Tumba de los Augures (530 a C)

13 La pintura ofrece: la frescura y gracia griega Propios: caracterización de los tipos y atención al retrato Sarcófagos: fallecidos semiacostados Canopes: Tapas de recipientes de urnas cinerarias Sensación de realismo en las cabezas (perfectos retratos)

14 Sarcófago de los esposos 530 a C, gran naturalismo, situación cotidiana, departiendo con sus invitados, como hacían en vida. Él desnudo de cintura para arriba, ella con larga túnica y sombrero típico época. Sonrisa estereotipada y ojos almendrados se inspiran en kouroi y korai griegos. 1ª vez cultura mediterránea, retrato como realidad artística, real no idealizado, pervivirá hasta nuestros días.

15 Loba capitolina (s. VI a C)

16 Loba capitolina (s. VI a C)

17 No se conservan templos ni edificios públicos. Parte interior en piedra, superestructura en ladrillo y madera. Descasaba sobre un podio y un pórtico de 4 columnas (inspiradas en dóricas y jónicas), después 3 puertas para acceder a las 3 cellas paralelas, 3 divinidades principales. Otros templos más pequeños, con una sola cella. Fachada principal, única entrada y única con columnas. Cubiertas a dos aguas. Vigas de madera a la vista, cubiertas con terracota, decorado con frisos de figuras brillantemente pintadas y en relieve. Creación de la columna toscana, de fuste liso.

18 Puerta de Volterra Aportan el uso del arco (importado de Mesopotamia), desarrollan con perfección suficiente para transmitirlo a los romanos.

19 b) Los griegos En la Magna Grecia y Sicilia, y tras la conquista de Grecia, s. II, de allí traen esculturas, columnas, artistas esclavos o libres. Realizan numerosas copias de esculturas clásicas. De la cerámica griega aprenden a utilizar la línea limpia y hondamente expresiva Aportan su magnífico sentido del color y la introducción en la iconografía de tipos populares.

20 2. CARACTERES PROPIOS DEL ARTE ROMANO Aparece en el s I a C. el arte romano genuino, especialmente en arquitectura, ya que la organización urbana, social y religiosa exige nuevos planteamientos arquitectónicos y constructivos desconocidos por los griegos. Atención a la casa en la civilización romana, concede gran importancia a la decoración con pinturas al fresco. Pinturas griegas al exterior, romanas al interior, recintos domésticos (hace que la iconografía sea distinta).

21

22 La escultura sigue los modelos griegos (probable porque haya más ejemplares y más fáciles de transportar), aunque aporta el retrato (tradición etrusca de representar a los muertos como si estuvieran vivos, se conserva en las mascarillas de cera que guardan los romanos de sus antepasados) Interés por el realismo, les diferencia de los griegos: Retrato.

23 3. EL SENTIDO DEL ESPACIO Y EL URBANISMO A diferencia del griego valora más el interior y le gusta sentirse inmerso en él. Tiene estructuras sociopolíticas complejas y suntuosas, que le lleva a la construcción de grandes espacios cerrados. Culto a los dioses: Templo Vida pública, gobierno y administración: Foro (inspirado en el ágora) Basílica (tribunal y lugar de reunión y contratación) Curia (reúne la curia y el senado)

24 Foro romano

25 Cultura del ocio para las masas: Circo, teatro, anfiteatro salud y belleza corporal: Termas, baños, gimnasios cultivo del espíritu: Bibliotecas y jardines Obras públicas: red viaria, puentes, acueductos, cloacas Propaganda: arcos de triunfo, columnas. Elementos arquitectónicos sacados de su contexto, convertidos en símbolos.

26 Comercio: almacenes Porticus Aemilia y mercados Trajanos (Roma) Característico sentido práctico hace de los espacios cerrados verdaderamente adecuados al hombre, aun renunciando a modelos de la plástica griega. Prioriza el sentido práctico sobre el estético. Coge las columnatas griegas y las introduce en el interior de las basílicas, aplica los valores constructivos griegos pero al servicio de una nueva dimensión espacial. En arquitectura gran importancia de la creación del espacio interior.

27 Primeras ciudades latinas adaptadas a la orografía, Roma. Ciudades nuevas: sistema de cuadrícula de Hipódamo. Se nota especialmente en las derivadas de campamentos militares (se mueven rápidamente hacia cualquier lado). A los habitantes les permite una mejor orientación. Aportación más original de los romanos al urbanismo. Dos vías: Decumana: Este-oeste Cardo: Norte-sur En medio el foro (heredero del ágora) En León y Mérida, se nota este origen.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3.

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal)

ÍNDICE. Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal) Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal) INTRODUCCIÓN 19 1. ARQUITECTURA FUNERARIA 29 1.1. Mastabas 31 El cementerio real de Abydos y la unificación de Egipto... 34 Saqqara:

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

Había varias categorías de ciudades:

Había varias categorías de ciudades: LA CIUDAD ROMANA Había varias categorías de ciudades: Ciudad federada: Ciudad conquistada sin resistencia. Pacta con Roma un tratado de federación, por el que cual entrega parte de sus riquezas a Roma

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18 La civilización romana Presentación 18 1 Construcciones LAS CONSTRUCCIONES romanas ROMANAS LAS CONSTRUCCIONES ROMANAS http://iusromano.blogspot.com/2012/05/un-paseo-por-la-roma-de-la-republica.html 2 Clase:

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE 1 SILABUS CÓDIGO: AUA204 I. DATOS GENERALES 1.01. Departamento Académico : Arquitectura y Urbanismo

Más detalles

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma,

Más detalles

La civilización Romana

La civilización Romana La civilización Romana http://www.exlibrispersonal.com/imgexlibris/profesiones/p-119.jpg http://3.bp.blogspot.com/-y95rmal0r68/u0z--apty4i/aaaaaaaaccg/pj_4qfphnui/s1600/italia+viii+ac.jpg Cronología del

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO El contexto histórico EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos:

Más detalles

La influencia de el mundo griego en el arte romano

La influencia de el mundo griego en el arte romano La influencia de el mundo griego en el arte romano El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO UNIDAD DIDÁCTICA 5: ARTE ROMANO ESQUEMA I ARTE ETRUSCO INTRODUCCIÓN 1.- ARQUITECTURA - CARACTERÍSTICAS - CONSTRUCCIONES A) TEMPLOS B) TUMBAS 2.- ESCULTURA - CARACTERÍSTICAS - GÉNEROS A) RELIGIOSO B) FUNERARIO

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I)

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I) ARTE GRIEGO CONTEXTO La importancia del arte griego es enorme, es la base de la cultura europea y Occidental Seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), organizándonos como ellos lo hacían

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

TEMA 9 EL ARTE ETRUSCO

TEMA 9 EL ARTE ETRUSCO Asignatura: Arte Antiguo TEMA 9 EL ARTE ETRUSCO José Manuel Ortega Jiménez Entre el IX y el I a. C., se desarrolló un pueblo que se conoció con el nombre de etruscos, convirtiéndose en una gran cultura

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados.

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados. EL IMPERIO ROMANO El Imperio Romano nace en Roma. Roma era la ciudad más grande de Europa fundada en el año 753 antes de Cristo, situada en Italia. La fundaron Rómulo y Remo, que según la leyenda, fueron

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL PANTEON DE AGRIPA IDENTIFICACION Nombre: PANTEON DE AGRIPA Fecha: S I.d.C. Año 25 / Imperio MANDADO CONSTRUIR POR AGRIPA yerno de Augusto Material: hormigón, mármol, mosaicos piedra Función: Templo

Más detalles

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma:

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Fundación de Roma Existe una leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Cuanta la leyenda que la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Estos hermanos fueron arrojados

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO ROMA Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 El espacio de los antiguos romanos Los antiguos romanos desarrollaron su cultura en la península

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

IV. Arte clásico: Roma.

IV. Arte clásico: Roma. IV. Arte clásico: Roma. La posición geográfica de Roma explica el sentido de su expansión territorial que culmina, históricamente, en las conquistas que extendieron el Imperio romano. Estas circunstancias

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA 1. PERSÉPOLIS Rasgos básicos: Imperio aqueménida, siglos VI-V a.c. Descripción más extensa: Los edificios más característicos del arte persa son los palacios. Durante el imperio

Más detalles

LA CIUDAD DE ROMA. Cultura Clásica IES Universidad Laboral. Cáceres Dpto. de Latín y Griego Isabel Yende Castro

LA CIUDAD DE ROMA. Cultura Clásica IES Universidad Laboral. Cáceres Dpto. de Latín y Griego Isabel Yende Castro LA CIUDAD DE ROMA Cultura Clásica IES Universidad Laboral. Cáceres Dpto. de Latín y Griego Isabel Yende Castro Situación de Roma y su imperio en la época de su mayor extensión Roma y Ostia, unidas por

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-21 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1 CÓDIGO: 1233 CARRERA: ARQUITECTURA plan Q011 NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Barroco Español. Arquitectura

Barroco Español. Arquitectura Barroco Español Arquitectura Introducción Barroco (arte y arquitectura), estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 3 Nombre: Arte y turismo. Parte I. Contextualización Hasta qué punto es natural la relación entre el arte y el turismo? La riqueza de la historia de un lugar se refleja

Más detalles

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA 2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA LA ACRÓPOLIS Desde el siglo VI a.c. los atenienses llamaron Acrópolis ( s, ciudad alta ) esa elevación de 156 m. para distinguirla de la ciudad baja ( donde

Más detalles

TEMA. El arte etrusco. [11.1] Cómo estudiar este tema? [11.2] La civilización etrusca. [11.3] Las tumbas y su decoración

TEMA. El arte etrusco. [11.1] Cómo estudiar este tema? [11.2] La civilización etrusca. [11.3] Las tumbas y su decoración El arte etrusco [11.1] Cómo estudiar este tema? [11.2] La civilización etrusca [11.3] Las tumbas y su decoración [11.4] Los templos y su decoración [11.5] El retrato y la metalistería [11.6] Las ciudades

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN LICENCIATURA EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES Programa Historia del Arte I Profesores: Titular: Lic. Silvana Varela Adjunto: Lic. Nora

Más detalles

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo Las ciudades-estado de Grecia El mundo Egeo Origen del urbanismo griego y cronología básica Culturas de Micenas y Creta elementos principales: tumbas circulares palacio espacio abierto para festividades

Más detalles

Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto.

Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Introducción. El arte es una de las primeras manifestaciones que se tienen en cuenta como definitiva de una civilización. La aparición de un arte

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O C/ CERVANTES 168 T F N O Y F A X: 9 2 6 8 7 5 3 4 6 C O R R E O P Á G I N A E L E C T R Ó N I C O: 13000906.ies@edu.jccm.es W E B: www.ieseduardovalencia.com

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 14. N. griego N. romano Dios de... Símbolo. Hera Juno La familia Niño/corona. Zeus Júpiter Dios de dioses El rayo

CORRECCIÓN TEMA 14. N. griego N. romano Dios de... Símbolo. Hera Juno La familia Niño/corona. Zeus Júpiter Dios de dioses El rayo CORRECCIÓN TEMA 14 Páginas 226 11. El cuadro deberá ser como sigue: N. griego N. romano Dios de... Símbolo Hera Juno La familia Niño/corona Zeus Júpiter Dios de dioses El rayo Hestia Vesta El hogar Antorcha

Más detalles

ROMA Escultura y urbanismo

ROMA Escultura y urbanismo ROMA Escultura y urbanismo La escultura romana se inspirará directamente en el mundo griego. Las repercusiones helénicas se deben, en parte, a la actuación en el Imperio de muchos artistas procedentes

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

Materiales de construcción. Los elementos griegos

Materiales de construcción. Los elementos griegos La arquitectura griega era, como hemos visto, adintelada o arquitrabada: elementos verticales soportan uno horizontal, llamado dintel. Este sistema tiene muchos inconvenientes cuando se construye todo

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: El creciente interés por parte del alumnado, junto a su extensión, ha provocado el desdoblamiento de esta asignatura en dos partes

Más detalles

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES.

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7ARTISTAS (Arquitectos, pintores, escultores) 7 MIGUEL ANGEL 7.01 Estética. Filosofía. Gusto artístico. Teoría del Arte en general. 7.02 Técnica artística.

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Teorías y Tendencias de la Arquitectura. Tratados y Tendencias

Teorías y Tendencias de la Arquitectura. Tratados y Tendencias Teorías y Tendencias de la Arquitectura Tratados y Tendencias Tratados y tendencias Antigüedad Renacimiento (s. XV- XVI) Barroco (s. XVII) Neoclásico (s. XVIII) Neogótico (s. XIX) Siglo XX (Tendencias)

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS

UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS UNIDAD 14: LA VIDA HACE MILES DE AÑOS Pompeya: una ciudad bajo las cenizas: Hace mucho tiempo, en la época de los romanos, el volcán Vesubio, que se encuentra en Italia, entró de repente en erupción. El

Más detalles

La Escultura y la Pintura Egipcias

La Escultura y la Pintura Egipcias El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Escultura y la Pintura Egipcias Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Escultura y la Pintura

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos:

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: EXAMEN COMPLETO PARTE PRIMERA: CONCEPTOS (3 ptos.) El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: Cávea Éntasis Lucernario Doselete Estofado Estípite Arte Abstracto Bauhaus

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

del año 2007, se decidió la emisión de un Sello Personalizado de Mérida con una periodicidad de ocho a diez motivos diferentes al año.

del año 2007, se decidió la emisión de un Sello Personalizado de Mérida con una periodicidad de ocho a diez motivos diferentes al año. SELLOS PERSONALIZADOS DE MÉRIDA DEL GRUPO FILATÉLICO EMERITENSE Nuestro Grupo Filatélico Emeritense, en su reunión anual del año 2007, se decidió la emisión de un Sello Personalizado de Mérida con una

Más detalles

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato Tema 2. Los inicios del Arte El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto 1. Introducción 2. Características de la arquitectura

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

Taller la Alhambra. Fichas de actividades

Taller la Alhambra. Fichas de actividades Taller la Alhambra Fichas de actividades Ficha 1 La muralla y las torres Observa y compara estos dos materiales de construcción o disposición de materiales: Cuál es más resistente?, por qué? Cuál permite

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

INTRODUCCION PUENTES. Docente: Ing. Gonzalo F. Jiménez Flores ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA CARRERA INGENIERIA CIVIL. La Paz Bolivia - I/2011

INTRODUCCION PUENTES. Docente: Ing. Gonzalo F. Jiménez Flores ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA CARRERA INGENIERIA CIVIL. La Paz Bolivia - I/2011 INTRODUCCION PUENTES ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA CARRERA INGENIERIA CIVIL Docente: Ing. Gonzalo F. Jiménez Flores La Paz Bolivia - I/2011 HISTORIA Y DEFINICIONES > La construcción de puentes se remonta

Más detalles

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características.

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características. El arte de mesopotamia La creación artística en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates presenta, a diferencia de la uniformidad egipcia, una variedad de estilos que tiene su causa en los varios imperios

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema,

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_03AQ_35001205_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia

TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia 1. Introducción La cultura egipcia se desarrolló durante 3.000 años en torno al río Nilo. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura favorecida por las inundaciones

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. PROGRAMACIÓN Unidad 1. La Prehistoria: el inicio de la religión. Características del Paleolítico. Forma de vida en

Más detalles

Tipos de Esculturas. Tipos de esculturas según el tema:

Tipos de Esculturas. Tipos de esculturas según el tema: Tipos de Esculturas La escultura es una de las ramas del arte, se trata de una de las artes plásticas más antiguas, que se dedica a la creación de obras artísticas con diversos materiales, como la piedra,

Más detalles

Assessment: Daily Life in the Roman Empire

Assessment: Daily Life in the Roman Empire Name Date Conocimiento del contenido Assessment: Daily Life in the Roman Empire Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Qué esperaría ver un visitante extranjero en el Foro romano?

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Historia de la Arquitectura I CÓDIGO: 14268 CARRERA: Arquitectura Plan Q 011

Más detalles

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA INTRODUCCIÓN La arquitectura de roma se extendió desde las Islas Británicas hasta el mar Caspio. Esta comenzó cuando derrocaron a los Reyes Etruscos con los que tenían una monarquía,

Más detalles

ROMA EJERCICIO 1 EJERCICIO 2

ROMA EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 ROMA EJERCICIO 1 Es ésta una manifestación artística de raíz estrictamente utilitaria, de origen eminentemente práctico. Como reflejo fidelísimo que es del ambiente social, político y económico del pueblo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DEL ARTE I CÓDIGO: 10322 CARRERA: HISTORIA DEL ARTE NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre:

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS

TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO SUS APORTACIONES CON LA CULTURA LOCAL. DE ESTA COMBINACIÓN

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 BLOQUE 1. Estándares de aprendizaje 1.4. Describe las características del teatro

Más detalles

INTRODUCCION: Prof.: Rebeca Varela. Asignatura: Educación Artística

INTRODUCCION: Prof.: Rebeca Varela. Asignatura: Educación Artística Prof.: Rebeca Varela Asignatura: Educación Artística Año: 2do Sección: A-B-C Esta guía tiene como propósito instruir a los estudiantes del 2do año sección (A-B-C) de la U.E. Colegio los Pirineos Don Bosco

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA ASIGNATURA ARTE ANTIGUO GRADO EN HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA ASIGNATURA ARTE ANTIGUO GRADO EN HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA ARTE ANTIGUO PRIMER CURSO/SEGUNDO SEMESTRE GRADO EN HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto.

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto. Rodeada de arena y bañada por el rio Nilo, la cultura egipcia logró trascender con el paso del tiempo. Perseguían el objetivo el de mantener una estética que los unificara, todo esto gracias a su orden

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa la siguiente imagen, la cual corresponde al plano de una ciudad y

Más detalles

TEMPIO DI ANTONINO E FAUSTINA

TEMPIO DI ANTONINO E FAUSTINA ROMA Es la capital de Italia, y se la denomina también la ciudad eterna porque nunca termina de conocerse, de ahí la tradición de ir a la Fontana di Trevi a lanzar una moneda para volver a Roma. Según

Más detalles

EL ARTE PALEOCRISTIANO

EL ARTE PALEOCRISTIANO EL ARTE PALEOCRISTIANO Contexto histórico El cristianismo, la nueva religión surgida en Oriente en el S. I, se extiende rápidamente entre los esclavos y las clases más bajas del Imperio romano al proclamar

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Mtro. Enrique Dufoo Mendoza El Artista persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía. Laboratorio-Taller

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles