REQUISITOS PARA LA PRODUCCIÓN DE CERDOS DE ENGORDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REQUISITOS PARA LA PRODUCCIÓN DE CERDOS DE ENGORDA"

Transcripción

1 REQUISITOS PARA LA PRODUCCIÓN DE CERDOS DE ENGORDA Inicia, crea y construye tu propio negocio Juan José Márquez Rosales 23/11/2014

2 INTRODUCCIÓN La porcicultura es una de las actividades más importantes de nuestro país, debido a que los mexicanos consumimos altas cantidades de carnes rojas, ya sea del ganado bovino o porcino; por lo que el poder iniciar con una granja de cerdos es una manera de hacer crecer nuestra economía y también de empezar a formar un patrimonio que nos pueda cubrir la necesidades que tengamos. La engorda de los cerdos es muy productiva ya que de el se aprovecha todo, por ejemplo al preparar unas ricas carnitas, un buen pozole, un chicharon recién dorado, unas quesadillas, etc. Aunque muchos lo consideran que es una carne que hace daño para la salud, el puerco es un animal que come lo que le das, ya sea sobrantes de comida, verduras o alimentos balanceados y si este es alimentado adecuadamente este produce una carne magra, es decir blanca, ellos absorben gran parte de lo que consumen y lo convierten en carne lo cual lo realizan en periodos de engorda de no más de 6 meses, lo que nos lleva a valorar la producción animal. Temas a desarrollar 1. Razas de cerdos 2. Sistemas de producción porcina 3. Instalaciones y equipo 4. Alimentación

3 RAZAS DE CERDOS 1 Yorkshire Es una raza blanca, a veces con manchas. Son cerdos largos y de musculatura firme. Pueden llegar a tener una ganancia diaria de peso de 920 g y una conversión alimenticia (CA) de 389 g de carne por kg de alimento. Hampshire Son cerdos negros con una franja blanca que se extiende por las patas anteriores y atraviesa la espalda. Los ejemplares son generalmente más chicos que otras razas. Las hembras son muy prolíficas y buenas madres. Su ganancia diaria de peso puede llegar a 900 g y su CA a 386 g por kg de alimento. 1 Sistemas de producción porcina. SAGARPA. Subsecretaria de Desarrollo Rural. DIRECCIÓN General de Apoyos para el Desarrollo Rural. Responsable de la ficha M. C. Olivia Pérez Zermeño

4 Landrace Es una raza de pelo blanco y piel generalmente blanca. Son animales muy largos y prolíficos. Pueden ganar hasta 856 gramos diarios de peso y su CA 352 gramos de carne por kilogramo de alimento. Estas son las principales razas de cerdos, las cuales tienen una alta producción en carne magra, se pueden hacer combinaciones entre ellas para crear nuevas razas mejoradas y así tener una mayor producción de carne. Para nuestra granja, es necesario decidir a qué tipo de raza vamos a producir, las tres tienen una buena conversión pero debemos enfocarnos en lo que queremos, ya sea solo en la producción de cerdos de engorda y/o en la crianza de los mismos.

5 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PORCINA 2 Existen tres sistemas básicos para la producción de cerdos de engorda Sistema familiar Sistema todo dentro- todo fuera Sistema de producción continua En el sistema familiar la engorda es extensivo y poco tecnificado, se explotan animales criollos que son poco eficiente, los animales se alimentan con desperdicios de la cocina, el periodo de espera es largo, es muy probable que la carne contenga parásitos que afecten al ser humano, los animales están propensos a sufrir enfermedades, algunas de ellas mortales como la peste clásica porcina u colore porcina. El sistema de todo dentro- todo fuera es un sistema de explotación intensivo donde el productor compra y vende animales continuamente. Cada vez que el productor vende animales engordados, los remplaza por otros. La principal desventaja de este sistema radica en que al tener animales de diferentes edades, los riesgos por contagio y enfermedades son mayores. Además de que al estar ocupadas constantemente las jaulas de producción, se dificulta su desaparición El sistema de producción continua comienza con el ciclo de producción de los lechones el cual inicia con el apareamiento de la marrana y el semental, y concluye con el destete de los lechones. Los cuales al terminar este periodo se inicia el ciclo de producción de los cerdos de engorda que termina cuando los animales han logrado un peso vivo promedio de 90 a 100 kilos. El ciclo de producción de los lechones comprende dos periodos: la gestación el cual dura 16 semanas y la lactancia que dura 8 semanas. El ciclo de engorda tiene una duración de 20 semanas el cual se divide en dos periodos: el periodo de crecimiento el cual termina cuando el animal ha alcanzado un peso vivo de 60 kg., y el de finalización termina cuando el animal ha logrado un peso vivo de 100 kg. 2 COLEGIO DE POSTGRADUADOS. Secretaria de la Reforma Agraria. Manual del participante PRODUCCIÓN DE CERDOS. GERMAN ALARCÓN, CAMACHO RONQUILLO, GALLEGOS SÁNCHEZ ( Enero, 2005 )

6 Estos sistemas son los más utilizados, para la creación de nuestro proyecto podemos utilizar el sistema de producción continua para que siempre tengamos animales en producción, si sabemos como explotar este sistema basta con tener inicialmente a 1 semental y a 12 cerdas madre para que se produzcan 100 cerdos en engorda y 20 cerdos finalizados cada 4 semanas. Entendiendo este sistema podemos producir 20 cerdos cada mes y así comenzar a formar nuestra empresa. INSTALACIONES Y EQUIPO Para la engorda de los cerdo se necesita un solo tipo de corral universal para 10 animales hasta alcanzar un peso vivo de hasta kg.

7 Tipo de animal Animales Medidas Área por animal Universal hasta 100 kg 10 3 x 3.3 m 1.00 m 2 Crecimiento hasta 10 3 x 2.0 m 0.60 m 2 60 kg Finalización hasta 10 3 x 3.3 m 1.00 m kg Inicial hasta 40 kg 20 3 x 3.0 m 0.45 m 2 Crecimiento hasta 10 3 x 3.3 m 0.66 m 2 60 kg Finalización hasta 10 3 x 3.3 m 1.00 m kg El terreno debe tener un drenaje adecuado para evita enfermedades neumónicas y artritis. Para disminuir los efectos del Sol se debe ubicar el eje de los edificios en dirección Este-Oeste. Las construcciones deben de ser de acceso fácil y su diseño debe considerar la secuencia de trabajos de rutina y el flujo de personal. Debe contar con un suministro de agua limpia y los edificios con corriente eléctrica y una buena ventilación. El equipo que principalmente se usa en las granjas de cerdos está constituido por comederos, bebederos, fuentes de calos, basculas, equipo para retirar el estiércol, equipo de desinfección y veterinario. Se puede utilizar comederos portátiles y fijos los cuales son de cemento bien pulido, de forma semicircular y con los bordes redondeados. El ancho de estos comederos es de 35 cm y su longitud es entre 30 y 35 cm.

8 El estiércol tiene un efecto negativo sobre el microclima dentro de los edificios por lo que se debe retirar periódicamente. Este se puede retirar utilizando carretillas, raquetas, palas, escobas y agua a presión. Se debe contar con básculas con ruedas para pesar a los animales con una capacidad de hasta 250 kg. Además de limpiar las construcciones se requiere del siguiente material cepillos de mano, manguera de puntillo, desinfectante y pintura blanca de cal para las paredes, además se recomiendo instalar un foca de 100 watts por cada 4 corrales y por último pero con mayor importancia desinfectar las botas del personal.

9 ALIMENTACIÓN 3 Los cerdos al igual que otras especies necesitan alimentarse adecuadamente con objeto de estar en condiciones de reproducirse, o bien para transformar eficientemente los alimentos que se les suministra en carne de buena calidad Al respecto de esto uno de los nutrimentos que con frecuencia olvidamos es el agua, los cuales varían de acuerdo a la edad y estado físico. Clase de animal Verracos Marrana en gestación Marrana en lactancia Lechones destetados Lechones en crecimiento Cerdos en crecimiento Cerdos en finalización Consumo diario de agua litros litros litros 2-4 litros 4-6 litros 6-8 litros 8-10 litros Una deficiencia de energía disminuye la conversión alimenticia y retarda el crecimiento. En cambio, un exceso de energía produce demasiada grasa en la canal de los animales de engorda. La calidad de las proteínas depende del número y cantidad de aminoácidos que contengan y una deficiencia de proteínas causa problemas de apetito, crecimiento, anomalías en el pelo y la piel. Los cerdos necesitan principalmente fósforo, calcio, cloro y yodo. Además que se debe colocar un bloque de sal en cada corral o jaula. Más del 70 % de los costos de producción par los cerdos es su alimentación por lo que se deben alimentar con alimentos balanceados que se compran ya preparados, o bien se preparan allí mismo, con una combinación apropiada de los alimentos de la región. La manera más fácil de llevar un control de esto, es comprando loa alimentos ya balanceados, hay que checar cuáles son los precios que nos ofrecen y así tomar decisiones para la granja ya que aquí es donde se va a invertir nuestro 3 Lesur, Luis. Manual de porcicultura: una guía paso a paso. México: Trillas 2003( reimp. 2007)

10 capital y hay que recordar algo entre más rápido recuperemos la inversión más posibilidades tenemos de crecer y ser más rentables, claro que no por eso debemos sacrificar la calidad de nuestros productos que pretendemos ingresar al mercado. El tiempo en engordar a nuestros animales varía según las características de los mismos, para poder engordar una animal a 100 kg es necesario suministrarle aproximadamente 280 kg de alimento, lo cual nos representa una conversión alimenticia del 30% aprox. Y el ciclo puede varias según los día que lo tengamos en engorda. Algo que no se menciona en los cursos y manuales para la engorda es que tenemos que cerrar los ciclos de producción a tiempos más cortos, por ejemplo si tardo 120 días en alcanzar los 100 kg y si a los 90 días llegan a tener un peso de 85 kg, no es mejor producir cerdos de este peso que esperar otro mes, hay que calcular nuestras ganancias y decidir que vamos a hacer. No olvidemos que hay que tomar en cuenta todos los gastos como lo es la mano de obra, el agua, los desinfectantes, la herramienta que utilizamos, el lugar, la alimentación y la forma de manejar los desechos, por supuesto hay algunos que son duraderos y otros que tenemos que comparar constantemente. La engorda de los cerdos es una manera de volverse empresario, debido a la demanda que existe sobre el consumo de la carne y sus derivados, hay muchos escenarios que se pueden ver unos con la mayor producción y ganancias que superar las expectativas, pero también existen los escenarios inaceptables donde por causa que no podemos controlar perdemos toda nuestra inversión. Hay que reflexionar sobre cuánto nos cuesta iniciar este proyecto, los invito a que investiguen más acerca del tema y puedan generar su propios criterios, o si se tienen otros intereses también existe la producción de ganado bovino, caprino y cunícola, todos con sus pro y contras. Tal vez no se abordaron todos los temas sobre la producción, pero es con la finalidad de que busques más información y comiences con tu propio proyecto.

11 REFLEXIÓN Elegí este tema porque me interesa tener mi propia granja, poder convertirme en uno de los mayores productores del país y así tener la capacidad de generar y crear nuevos empleos que ayuden a mi comunidad, llevar nuestra producción de cerdos a los primeros lugares a nivel mundial. Me gustaría haber detallado más este trabajo pero es mucha la información y no sé si pueda abarcarla toda, tome solo los aspectos más importantes y que tengo que considerar para el proyecto; tampoco mencione los de las enfermedades pero creo con un buen control se pueden evitar, aplicando las vacunas pertinentes y estando al pendiente de los procesos que todo esto implica para saber los costos de alimentación, agua y manejo de desechos es muy importante verificar la zona donde vives o vas a establecer la granja. Comencé con un borrador donde apunte los aspectos que hay tomar en consideración para crear una grana, organice mis ideas y vi que no se puede abarcar este tema en pocas hojas, por lo cual tome los aspectos más importantes y así iniciar al lector a que busque más información y se forme su propio criterio para crear su granja.

Sistema de producción porcina

Sistema de producción porcina SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 11 Sistema de producción porcina Los cerdos

Más detalles

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS Boletín Divulgativo No. 128 Estación Experimental "Santa Catalina" Octubre -1982 Dr. Fabián Alvarado H. Bgm,, i' fe CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS.

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos su

Más detalles

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015 1 COMO ESTABLECER, EVALUAR Y CONTROLAR METAS Autor: Edi Gustavo Castellanos Editado y distribuido por: Copyright Todos los derechos reservados. Según las leyes internacionales vigentes está prohibida la,

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

CRIANZA DE LAS CERDAS PRIMERIZAS

CRIANZA DE LAS CERDAS PRIMERIZAS CRIANZA DE LAS CERDAS PRIMERIZAS Alojamiento, alimentación, introducción de las cerdas primerizas TOPIGS TOPIGS de México S.A. de C.V. Página 6 CÓMO CRIAR A LAS CERDAS PRIMERIZAS TOPIGS Introducción Es

Más detalles

- Tipo de ganado y principales zonas productoras

- Tipo de ganado y principales zonas productoras Las actividades económicas Gana dería Tipo de ganado y principales zonas productoras LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Se conoce como actividad económica a toda aquella que realiza el hombre y de la cual obtiene

Más detalles

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS UGRPG VI REUNION CAPACITACION DE PRODUCTORES PORCICOLAS Octubre 9 de 2014 MC. Heroldo Palomares Hilton INTRODUCCION Papel de la GENETICA en la productividad

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de una Solución Inyectable sobre la base de ATP, aminoácidos, vitamina B12, vitamina AD3E y sales minerales (Modivitasan) para

Más detalles

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco Cómo mejorar los resultados reproductivos a lo largo de la vida productiva mediante el manejo del peso corporal y el espesor de grasa dorsal en las cerdas jóvenes Peter Ramaekers, Investigador Senior en

Más detalles

Producción avícola a pequeña escala

Producción avícola a pequeña escala SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 12 Producción avícola a pequeña escala

Más detalles

19 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 17 países HUERTOS DE TRASPATIO

19 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 17 países HUERTOS DE TRASPATIO 9 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 7 países HUERTOS DE TRASPATIO HUERTOS DE TRASPATIO OBJETIVO: Manejo integrado del traspatio, para aprovechar espacios y recursos disponibles.

Más detalles

ALIMENTACIÓN EFICIENTE DE CERDOS DE ENGORDE 2011

ALIMENTACIÓN EFICIENTE DE CERDOS DE ENGORDE 2011 MASPORCICULTURA.COM Edi Castellanos, Todos los derechos reservados 1 EL PROGRAMA DE ALIMENTACION DE MI GRANJA ES CARO, BARATO O RENTABLE? Esta es una muy buena pregunta, pero en realidad todos los porcicultores

Más detalles

Dr. Daniel Valerio.

Dr. Daniel Valerio. GANADO BOVINO Dr. Daniel Valerio Investigador en Producción Animal del IDIAF dvalerio@idiaf.gov.do CONTENIDO Importancia económica de la producción bovina en R.D. Razas de ganado bovino Sistemas de producción

Más detalles

ALTERNATIVAS DE ORDEÑOS DE BUFALAS EN VENEZUELA

ALTERNATIVAS DE ORDEÑOS DE BUFALAS EN VENEZUELA ALTERNATIVAS DE ORDEÑOS DE BUFALAS EN VENEZUELA Héctor A. Scannone Hato La Guanota, San Fernando de Apure E-mail: 5hshma@cantv.net 1. Distribución de búfalos en Venezuela 2. Tipos de búfalas lecheras en

Más detalles

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL. Prof. Charly Farfán López

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL. Prof. Charly Farfán López CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL Prof. Charly Farfán López La porcicultura representa la principal actividad pecuaria y fuente de proteína animal

Más detalles

MANEJO EN BANDAS Y ORDENAMIENTO PRODUCTIVO.

MANEJO EN BANDAS Y ORDENAMIENTO PRODUCTIVO. MANEJO EN BANDAS Y ORDENAMIENTO PRODUCTIVO. El ordenamiento en bandas es una práctica de manejo fundamental para la organización de las granjas porcinas y su objetivo principal es planificar las diferentes

Más detalles

ELABORACIÓN DE ALIMENTO PARA AVES DE TRASPATIO

ELABORACIÓN DE ALIMENTO PARA AVES DE TRASPATIO ELABORACIÓN DE ALIMENTO PARA AVES DE TRASPATIO La Colonia Agrícola, Huehuetlán el Grande. Elaboro: Ing. Eustacio Rojas Iturbide 18 de Febrero de 2014 1. INTRODUCCIÓN En el mes de diciembre mediante el

Más detalles

Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco

Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco Norproducts Feed Conference, Guadalajara, Jal., Junio 20, 2003 Ing. Ramiro Martín Barba MVZ. Jorge Pérez Casillas Efectos de alimentar

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO.

GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO. GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR (Integrado por 15 productores con explotaciones de ciclo completo) ASESOR TECNICO: M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO. UBICACIÓN TODOS

Más detalles

LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO EN LA REGIÓN DEL BAJÍO

LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO EN LA REGIÓN DEL BAJÍO ARTICULO ESPECIAL LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO EN LA REGIÓN DEL BAJÍO Ing. Agr. Ph. D. JOSÉ S. SILOS A. 1 Resumen En este artículo se presentan los resultados de un estudio llevado a cabo

Más detalles

NUTRECAN RAZAS MEDIANA Y GRANDES X 25 KILOS (ANTES NUTRECAN URBAN )

NUTRECAN RAZAS MEDIANA Y GRANDES X 25 KILOS (ANTES NUTRECAN URBAN ) NUTRECAN RAZAS MEDIANA Y GRANDES X 25 KILOS (ANTES NUTRECAN URBAN ) NUTRECAN URBAN X 25 KILOS Calificación: Sin calificación Precio: $131.100 Haga una pregunta sobre el producto Descripción Si tu perro

Más detalles

La importancia del estado corporal de la cerda.

La importancia del estado corporal de la cerda. Inclusión de un Concentrado de Fibra Cruda (ARBOCEL) usando diferentes niveles en el alimento y su efecto en desgaste corporal de la hembra en su lactancia y sus indicadores reproductivos en su siguiente

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Antecedentes

INTRODUCCIÓN. Antecedentes INTRODUCCIÓN Antecedentes Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se inició un proceso acelerado de globalización económica, este desarrollo se dio a través de los mercados financieros internacionales, provocando

Más detalles

COMEDEROS PARA AVES BANDEJA POLLOS 1ª EDAD TOLVA PLASTICO NARANJA AVES TOLVITA PRIMIPAL AVES REJILLA TOLVA PRIMIPAL. Página 10

COMEDEROS PARA AVES BANDEJA POLLOS 1ª EDAD TOLVA PLASTICO NARANJA AVES TOLVITA PRIMIPAL AVES REJILLA TOLVA PRIMIPAL. Página 10 COMEDEROS PARA AVES BANDEJA POLLOS 1ª EDAD Desde el 1º al 10º día. Su color estimula la localización y consumo de comida a los animales en sus primeros días. Construida con material de plástico rojo, fácil

Más detalles

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores Concepto de poligástricos: habitantes del rumen. Necesidades de nutrientes que serán extraídos desde

Más detalles

INSTRUCCIONES VACAS 3.0

INSTRUCCIONES VACAS 3.0 INSTRUCCIONES VACAS 3.0 (Última modificación, 27/10/2014) Instrucciones para el uso de una granja en modo prueba Utilizar: USUARIO: invitado PALABRA DE PASO: invitado En caso de estar interesado en utilizar

Más detalles

Importancia de la captura y manejo de la información. MVZ. Dionicio Córdova López. CENID-MICROBIOLOGIA ANIMAL

Importancia de la captura y manejo de la información. MVZ. Dionicio Córdova López. CENID-MICROBIOLOGIA ANIMAL Importancia de la captura y manejo de la información. MVZ. Dionicio Córdova López. CENID-MICROBIOLOGIA ANIMAL TODA ACTIVIDAD GENERA DATOS, ESTOS DATOS PUEDEN Y DEBEN SER REGISTRADOS SISTEMÁTICAMENTE PARA

Más detalles

Consejos para cria de pollos parrilleros Autor: leticia chain

Consejos para cria de pollos parrilleros Autor: leticia chain Consejos para cria de pollos parrilleros Autor: leticia chain 1 Presentación del curso El objetivo de este curso es aprender lo mas primordial que se necesita para la producción de pollos de engorde. Por

Más detalles

Servicio de Extension Agricola Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto de Mayaguez

Servicio de Extension Agricola Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto de Mayaguez Servicio de Extension Agricola Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto de Mayaguez Propuesta para establecer un proyecto de Cerdas Paridoras y Engorde de cerdos de lb. Introducción La empresa de cerdo en

Más detalles

CRIADERO DE CONEJOS MANEJO N I INSTALACIONES GENETICA

CRIADERO DE CONEJOS MANEJO N I INSTALACIONES GENETICA CRIADERO DE CONEJOS EXPLOTACION RENTABLE C U N I C U L T O R INSTALACIONES MANEJO GENETICA SANIDAD C U N I C U L T O R ALIMENTACION RUTINA EN EL CRIADERO DIARIAS - Control general - Operaciones reproductivas

Más detalles

GESTIÓN TECNICO ECONÓMICA. José Miguel Mejías Montalbo Vt Veterinario TESORERO DE SEOC

GESTIÓN TECNICO ECONÓMICA. José Miguel Mejías Montalbo Vt Veterinario TESORERO DE SEOC GESTIÓN TECNICO ECONÓMICA DE OVINO DE CARNE José Miguel Mejías Montalbo Vt Veterinario i TESORERO DE SEOC Puntos fundamentales de una Alimentación Manejo Sanidad ganadería ovina de carne: Gestión reproductiva

Más detalles

Subcompetencia. Aspectos a tomar en cuenta al diseñar una granja porcina

Subcompetencia. Aspectos a tomar en cuenta al diseñar una granja porcina Subcompetencia Universidad Nacional Agraria Facultad de Ciencia Animal Módulo Práctico Porcino Ingeniería en Zootecnia y Medicina Veterinaria I, II y III Año Guía Práctica: Equipos e Instalaciones en Granjas

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL PREMEZCLAS ENERGETICAS PECUARIAS SA DE CV Herrera I Cairo No.10 Juanacatlán, Jalisco. 45880 México. Tel. y Fax: 52 (33) 3732 4257 e-mail: prepeccenter@prepec.com.mx

Más detalles

Avicultura Sevilla, Jérôme NOIRAULT Management specialist. La crianza del Pavo

Avicultura Sevilla, Jérôme NOIRAULT Management specialist. La crianza del Pavo Avicultura Sevilla, 2012-05-08 Jérôme NOIRAULT Management specialist La crianza del Pavo Criar Pavos! El pavo no es un pollo grande!!! Criar Pavos Sus necesidades no son difíciles, de manera que la crianza

Más detalles

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección de Programas Nacionales Programa Nacional de Cerdos Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ing. Manuel

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

PLÁNTALE CARA AL HAMBRE, SIEMBRA. capacidades para ejercitar nuestros derechos y trabajar en modos

PLÁNTALE CARA AL HAMBRE, SIEMBRA. capacidades para ejercitar nuestros derechos y trabajar en modos Buenos días/tutoría 15 al 19 de febrero PLÁNTALE CARA AL HAMBRE, SIEMBRA Queremos sembrar buenas semillas, buena tierra, buen agua, sembrar capacidades para ejercitar nuestros derechos y trabajar en modos

Más detalles

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO EN LA ALIMENTACION DE CERDOS Ing. Manuel Padilla Pérez M.Sc. Ing. Agrónomo, Zootecnista, Especialista en Cerdos, Gerente Programa Nacional de Cerdos, Ministerio de Agricultura

Más detalles

INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO.

INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO. 19-8-2015 INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO. HOTELES S.A.S. Tabla de contenido 1. MATERIALES Y EQUIPOS... 2

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

Los sistemas de producción

Los sistemas de producción Los sistemas de producción Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos que conforman una unidad para lograr un fin común. Nuestro sistema planetario solar, por ejemplo, está compuesto por planetas,

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. acuerdo al estudio realizado, además de las recomendaciones que se consideran

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. acuerdo al estudio realizado, además de las recomendaciones que se consideran 71 CAPÍTULO V En este capítulo se presentan las conclusiones más importantes que se identificaron de acuerdo al estudio realizado, además de las recomendaciones que se consideran necesarias para la administración

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO Y ALIMENTACIÓN DEL DIF YUCATÁN

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO Y ALIMENTACIÓN DEL DIF YUCATÁN DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO Y ALIMENTACIÓN DEL DIF YUCATÁN 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 Incremento en la población. Incremento de la demanda de alimentos. Se estima que aumente en un 70 por ciento la

Más detalles

Sistemas de suelo. para cerdas activas y lechones sanos

Sistemas de suelo. para cerdas activas y lechones sanos Sistemas de suelo para cerdas activas y lechones sanos Sistemas higiénicos de suelo para corrales de maternidad y de destete Los nuevos sistemas de suelo de Big Dutchman reúnen las elevadas exigencias

Más detalles

Guía rápida de ayuda ECOGAN

Guía rápida de ayuda ECOGAN Guía rápida de ayuda ECOGAN A través del contenido de esta Guía Rápida de ayuda, el usuario podrá informarse acerca del manejo y de las principales funciones que ofrece la aplicación para el calculo de

Más detalles

Producción Animal, Cunicultura. Problemas

Producción Animal, Cunicultura. Problemas Producción Animal, Cunicultura. Problemas Anastasio Argüello Henríquez Noemi Castro Navarro Este es un libro de ejercicios para ayudar en la docencia de la asignatura de Producción Animal e Higiene Veterinaria.

Más detalles

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS ESCUELA INGENIERIA ZOOTECNICA Casilla 06-014703 Telefax 965068 961969 961977 Riobamba - Ecuador ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PORCINO INTENSIVO (CRÍA): INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

PORCINO INTENSIVO (CRÍA): INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PORCINO INTENSIVO (CRÍA): INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La inseminación artificial de las cerdas, requiere la realización por parte del trabajador de las siguientes tareas: Limpiar

Más detalles

Promoción de la ganadería Vacuna en zonas áridas y semiáridas de la Argentina

Promoción de la ganadería Vacuna en zonas áridas y semiáridas de la Argentina Promoción de la ganadería Vacuna en zonas áridas y semiáridas de la Argentina Dr. C. (Ing. Agr. M.Sc.) Aníbal Fernández Mayer EEA INTA Bordenave -Buenos Aires, Argentina- Email: afmayer56@yahoo.com.ar

Más detalles

NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES

NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES - MAGNITUD es todo aquello que se puede medir. Por ejemplo, se puede medir la masa, la longitud, el tiempo, la velocidad, la fuerza... La belleza, el odio... no son

Más detalles

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ

LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ LA GANADERIA BOVINA EN EL PERÙ Ing Zoot. Dsc. Manuel Rosemberg Barrón Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia- Universidad Científica del Sur Asesor MINAG Cada año la humanidad consume

Más detalles

Edi Gustavo Castellanos

Edi Gustavo Castellanos Edi Gustavo Castellanos 1 Introducción En este documento le mostrare el resumen de los resultados obtenidos de la planificación y ejecución de un proyecto porcino, el cual como verá con resultados reales

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.9 Nombre: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno podrá identificar y comprender los principales conceptos y objetos de estudio

Más detalles

Clase: Procesamiento de Lácteos

Clase: Procesamiento de Lácteos Clase: Procesamiento de Lácteos Carlos Luis Banegas Zúniga 20061900786 Julián Cardona 20061900421 Nelson Daniel Henríquez 20061900261 Cindy Lilieth Zepeda Ventura 20061900371 Lesvy Meraly Sáenz Estrada

Más detalles

Finalidad de la producción con bovinos

Finalidad de la producción con bovinos Finalidad de la producción con bovinos Becerro(a) Vacuno con edad comprendida entre el nacimiento y el destete (aprox 6-8 meses) Maute(a) Vacuno con edad comprendida entre el destete e inicio de actividad

Más detalles

UN GALLINERO EN EL COLE

UN GALLINERO EN EL COLE UN GALLINERO EN EL COLE Componentes del grupo Aitor Garcés, Marta García, Susana Fonseca, Davinia Hernández, Joxe Eguzquiza, Karmele Lizarraga, Maria Macicior, Yolanda Marín, Esther San Juan, Bittori Errotaberea

Más detalles

buena inversión en tiempos de crisis

buena inversión en tiempos de crisis La es una buena inversión en tiempos de crisis Víctor Pérez y María Martín. Ebronatura en una explotación industrial las hembras reproductoras son los motores para la producción de kilos de carne. se puede

Más detalles

PRODUCCIÓN DE CERDOS

PRODUCCIÓN DE CERDOS INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS MÉXICO-PUEBLA-SAN LUIS POTOSÍ-TABASCO-VERACRUZ-CÓRDOBA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE CERDOS Carlos

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS II Trabajo Práctico N 2 Tema: RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA. Conceptos Fundamentales: Finalidad de la Puesta a tierra Las tomas a tierra son necesarias

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos AGROMUNDO V&Q SAS Catálogo de productos EQUINOS NUTRICIÓN Concentrados Heno Sales Suplementos Alimenticios Bloques Nutricionales Productos Finca Finca / Cinta Azul Suplemento dirigido a cubrir los requerimientos

Más detalles

Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales.

Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales. Empresa sustentable Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales Empresas sustentables Sí, la sustentabilidad

Más detalles

GUIA ANALISIS INTERNO

GUIA ANALISIS INTERNO GUIA ANALISIS INTERNO ANÁLISIS INTERNO 1. Diseño de la guía para el diagnóstico interno: Se formula una guía de preguntas o indicadores que pueda ser estandarizada para realizar el diagnóstico de las fortalezas

Más detalles

Ayuno y transporte de Cerdos. Patricia Arbeláez Vélez Asistente Técnico Solla s.a

Ayuno y transporte de Cerdos. Patricia Arbeláez Vélez Asistente Técnico Solla s.a Ayuno y transporte de Cerdos Patricia Arbeláez Vélez Asistente Técnico Solla s.a Ayuno y transporte de Cerdos Muchas veces después de realizar un adecuado proceso en la ceba de nuestros cerdos, cometemos

Más detalles

GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA

GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA (Para una persona) En esta receta las legumbres son el ingrediente principal. Las legumbres aportan proteínas de bajo valor biológico. Para completar el valor de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 0676 Modalidad del curso: Carácter Semestre 10 Avicultura productiva

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Capitulo 7 FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Volver a: Fisiología digestiva y manejo del alimento www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Una oportunidad real de controlar los costos en la producción bovina

Más detalles

Antecedentes recientes

Antecedentes recientes Jornada de Difusión n de Resultados de Investigación n en Producción n Porcina en la búsqueda de reducir costos de alimentación GIEEPP Desafíos planteados en el Centro Regional Sur en la actual situación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN Razas Porcinas Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Más detalles

DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD)

DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD) DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD) El Despliegue de la Calidad o Despliegue de la Función de la Calidad es una metodología de origen japonés utilizada para traducir las necesidades

Más detalles

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso.

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. AGUINALDO El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. 1 Qué es el Aguinaldo? Es una PRESTACIÓN ANUAL que deberá pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario por lo menos*

Más detalles

INSTALACIONES DESTETE Y CRECIMIENTO 2010

INSTALACIONES DESTETE Y CRECIMIENTO 2010 1 INSTALACIONES DESTETE Y CRECIMIENTO Autor: Edi Gustavo Castellanos Editado y distribuido por: Copyright. Todos los derechos reservados. Según las leyes internacionales vigentes está prohibida la, modificación,

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVA DO PARA LA FOTOGRA FÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR La buena alimentación es una de las claves fundamentales para conseguir el equilibrio interno tanto en el organismo sano como en

Más detalles

Práctica 8 Molde de arena verde

Práctica 8 Molde de arena verde Práctica 8 Molde de arena verde Objetivo Elaborar moldes de arena para colado de fundición de aluminio, mediante el uso de moldes de polietileno. Preguntas detonantes 1.- Cuáles son las ventajas que ofrecen

Más detalles

Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU

Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA QUILAMAPU Variabilidad en costos y margen de producción de leche De qué

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

Centro de Producción de Material Seminal Porcicola El Roble

Centro de Producción de Material Seminal Porcicola El Roble Municipio de Arbeláez Secretaria de Agricultura y medio Ambiente Centro de Producción de Material Seminal Porcicola El Roble OPTIMIZANDO NUESTRA EMPRESA PORCINA CAMPESINA Por un Desarrollo Agropecuario

Más detalles

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé

Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Jornada Técnica BATALLÉ Sta Coloma de Farners, 3 de junio del 2009 Principales resultados y perspectivas del programa de selección de Batallé Josep Reixach Departamento de Genética e I+D OBJETIVOS DE LA

Más detalles

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION

5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION 5.3 PROGRAMA DE ILUMINACION Los programas de iluminación son un factor clave para un buen rendimiento del pollo de engorde y un bienestar general del lote. Los programas de iluminación se diseñan típicamente

Más detalles

Resurfacing Láser -2

Resurfacing Láser -2 Resurfacing Láser -2 El resurfacing láser, también conocido como peeling láser, es una técnica eficaz de rejuvenecimiento facial que puede producir resultados de larga duración. Con el transcurso del tiempo,

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL PROGRAMA PILOTO DE MICROEMPRESAS ASOCIATIVAS DE MANTENIMIENTO VIAL EN LA RED VIAL NO PAVIMENTADA GUÍA

Más detalles

1. CONCLUSIONES GENERALES.

1. CONCLUSIONES GENERALES. 1. CONCLUSIONES GENERALES. La jaula tendrá que tener todo lo necesario para que el roedor este cómodo. Para los hámsters chinos y roborowskys es aconsejable ponerlos en un terrario. La finalidad de estos

Más detalles

CAMPEONATO DE ARAGÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2015 35. SERVICIO DE RESTAURANTE

CAMPEONATO DE ARAGÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2015 35. SERVICIO DE RESTAURANTE CAMPEONATO DE ARAGÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2015 35. SERVICIO DE RESTAURANTE World Skills Spain Aragón Skill 35. Servicio de Restaurante World Skills Aragón es el Campeonato de Aragón de Formación Profesional,

Más detalles

DISEÑO ÓPTIMO DE UNA GRANJA PORCINA 2012

DISEÑO ÓPTIMO DE UNA GRANJA PORCINA 2012 1 DISEÑO ÓPTIMO DE UNA GRANJA PORCINA Autor: Edi Gustavo Castellanos Editado y distribuido por: Copyright. Todos los derechos reservados. 2012 Este reporte lo puedes distribuir libremente entre tus amigos,

Más detalles

COMEDERO CIRCULAR LECHONES CAMISA PARTO COMEDERO Y BEBEDER0

COMEDERO CIRCULAR LECHONES CAMISA PARTO COMEDERO Y BEBEDER0 COMEDERO CIRCULAR LECHONES P-1 COMEDERO CIRCULAR LECHONES Medidas: 0.40 M DIÁMETRO Se utiliza en suelos de hormigón y de tierra para el destete de los lechones CAMISA PARTO COMEDERO Y BEBEDER0 P-2 CAMISA

Más detalles

PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES MODULO: YO, MI MEJOR PROYECTO INSTITUCIÓN

Más detalles

Guía de Instalación del Césped Artificial

Guía de Instalación del Césped Artificial Guía de Instalación del Césped Artificial 1.-Útiles y elementos CESPED ARTIFICIAL El césped artificial se presenta en forma de rollo de 2m de ancho por 15m de largo o 4m de ancho por 10m de largo. Su peso

Más detalles

VITALIDAD Y CRECIMIENTO

VITALIDAD Y CRECIMIENTO PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 27 VITALIDAD Y CRECIMIENTO Becerra sana. INTRODUCCIÓN El éxito del negocio de producir leche depende en gran medida de la calidad genética del ganado y la oportunidad que tengan

Más detalles

CAPACIDAD INSTALADA PARA SACRIFICIO DE ESPECIES PECUARIAS

CAPACIDAD INSTALADA PARA SACRIFICIO DE ESPECIES PECUARIAS CAPACIDAD INSTALADA PARA SACRIFICIO DE ESPECIES PECUARIAS Contenido 1. Presentación 2. Notas 3. Glosario 4. Información por tipo de rastros Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) Establecimientos

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: PROGRAMA DE LA MATERIA: (409) Producción de Porcinos I Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 409 Producción de Porcinos I Carga Horaria: 30 hs. 2- Objetivos - Aplicar el conocimientos

Más detalles

Haciendo sostenible la actividad ganadera en los andes

Haciendo sostenible la actividad ganadera en los andes PROGANADERO Haciendo sostenible la actividad ganadera en los andes www.minsur.com Comunícate con nosotros Calle Las Begonias 441, Of. 338. San Isidro Lima 27, Perú. Teléfono (511) 2158330 Fax (511) 2218336

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL 2008

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL 2008 Presentación de la Estrategia Alimentaria Integral del Grupo de Pobreza Alimentaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social Cámara de Senadores, 14 de Noviembre 2012 CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL 2008

Más detalles

Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos

Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir lemas? En nuestra vida diaria interactuamos con diversos

Más detalles