FEDERACIÓN PSICOANALÍTICA DE AMÉRICA LATINA XXIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOANÁLISIS. Del soma al cuerpo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FEDERACIÓN PSICOANALÍTICA DE AMÉRICA LATINA XXIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOANÁLISIS. Del soma al cuerpo"

Transcripción

1 FEDERACIÓN PSICOANALÍTICA DE AMÉRICA LATINA XXIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOANÁLISIS Del soma al cuerpo Autores: Dra. Ana María Ballesteros, Lic. Gabriel Finquelievich, Lic. Marta Marquez, Lic Martha Nowik y Lic. Liliana Solari. ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA ARGENTINA BUENOS AIRES Introducción En el siguiente trabajo tomaremos las conceptualizaciones metapsicológicas de la formación del yo, investigaremos acerca de su génesis y posterior desarrollo. Lo relacionaremos con las psicosomatosis. Como hipótesis planteamos que para hablar de la representación simbólica del cuerpo debemos recurrir a los primeros tramos de la constitución del yo. Nuestra segunda hipótesis consiste en que las fallas en la génesis del yo dan lugar a un punto de fijación que pone en marcha los fenómenos psicosomáticos. Para ello investigaremos la construcción en el sujeto humano de su representación cuerpo y las vicisitudes que el mismo padece cuando dicha representación no alcanza una categoría simbólica (representación palabra). A nuestro entender por fallas en la organización del yo del sujeto. Así intentaremos demostrar la vinculación entre los déficits originarios de representación y la emergencia de una situación traumática intra o extrapsíquica que actualiza dichos déficits generando un estallido orgánico. Conceptualizaciones Freudianas y pos-freudianas El Dr. Valls 1 en su diccionario define al yo de la siguiente manera: YO : - Instancia, institución y estructura psíquica unificadora y totalizadora del aparato psíquico. 1 Valls, José Luis, Diccionario Freudiano, Editorial Julián Yébenes,,S.A., Colección Continente / Contenido, 1995.

2 Desde esta perspectiva podemos hablar de un yo construido con representaciones, que se forma paulatinamente a medida que van sucediendo las experiencias que dejan las huellas. Éstas ulteriormente devienen primero en representaciones cosa y luego, cuando se aprende el lenguaje, en representaciones palabra, las que constituirán la médula del mundo representacional. Las vivencias de satisfacción y dolor, son originariamente las dos formas principales de vínculo con el objeto. El yo representacional surge para moderar los pasajes de la energía libidinal invistiente entre las representaciones, e impedir de esa manera la identidad de percepción alucinatoria y por lo tanto frustrante, propia del proceso primario regido por el principio de placer. Es así como se accede al principio de realidad. Esta operación sirve como fundamento a Green 2 para introducir el concepto de alucinación negativa y considerarla como organizadora de la formación del psiquismo normal. Es necesario dejar de alucinar el objeto primario, para poder acceder a su representación. Siguiendo a Green en el proceso de transformación de la alucinación negativa normal a patológica, tenemos la siguiente explicación: La satisfacción alucinatoria de deseo se da como resultado de la ausencia de la madre. Hay un tiempo en que se accede a la misma poniéndose en juego la posibilidad de ligar representaciones, alucinar y esperar la satisfacción pulsional, se pone así en marcha un buen funcionamiento psíquico. Todo esto se lleva a cabo a instancias de un plus libidinal. Cuando por el contrario la frustración se hace traumática la falta de satisfacción, por la falta de aparición del objeto, provocan un sentimiento de soledad, vacío, en que la solución alucinatoria fracasa, entonces la alucinación negativa se hace patógena. Termina siendo la puesta en marcha de las pulsiones destructivas con la pérdida de confianza en el mundo, en el objeto, en uno mismo. Se llega así al caos psíquico con su efecto esterilizante sobre la configuración subjetiva. Clínicamente esto se pone de manifiesto con alteraciones de la percepción, se deja de ver lo que está, o por el contrario se ve lo que no está. Aquí está en juego la desmentida por sobre la represión. Piera Aulagnier 3 plantea en tal sentido: El yo no puede ser sino deviniendo su propio biógrafo, y en su biografía deberá hacer sitio a los discursos a los cuales habla de su propio cuerpo y 2 Green. A, El trabajo de lo negativo, Amrrortu Editores, Revista Zona erógena Nº Aulagnier, Piera, Nacimiento de un cuerpo, origen de una historia, Paidós editores, 1991.

3 con los que los hace hablar para sí. Estos discursos sobre su cuerpo singular... son las marcas visibles de una historia libidinal, historia libidinal pero asimismo historia identificatoria. Así pensamos que de esta historia inscripta habrá permanentes versiones en cada momento de la vida. Dando cuenta de una continuidad dinámica del psiquismo. Algunos párrafos desaparecerán, otros se invertirán en un incesante ajuste al trabajo de reconstrucción y reorganización de los contenidos. A nuestro entender los signos corporales son traducidos y significados a través de la palabra del otro y así el puro soma va adviniendo a la representación psíquica del cuerpo libidinal. Dicho proceso para poder instaurarse necesita que el sujeto humano se maneje, como ya dijimos, en el principio de placer displacer. El Dr. Vals al referirse a la inhibición alucinatoria, menciona, el pensamiento reproductor. Éste sería previo a la aparición de la palabra, sería una de las primeras formas de pensamiento que permiten distinguir entre el recuerdo y la percepción, un primitivo nivel de proceso secundario. Éste primer nivel plantea el Dr. Vals 4 - de pensamiento en imágenes les da paulatinamente mayor cabida en el aparato psíquico al recuerdo y a la actividad psíquica en sí, el incipiente yo de realidad piensa, distingue a su pensamiento como expresión del deseo sin que el deseo baste como para considerarlo como realizable. El pensamiento reproductor le sirve a lo sumo para reconocer diferencias entre lo deseado y lo percibido y entre las diferentes percepciones entre sí, comparando con los otros recuerdos. De este modo se va instalando una mediatización entre la pura percepción y la representación. Todo este proceso va llevando al primitivo yo a conformar el yo de realidad definitiva que permite la búsqueda de la satisfacción en el mundo exterior. Pensamos que en la psicosomatosis se producen déficits en algún punto del camino hacia la representación que hemos descripto, traduciéndose en escotomas psíquicos que en algún momento de la vida del sujeto adquieren expresión somática. El proceso psicosomático es un cuerpo no hablado, no investido. Así plantea Piera Aulagnier 5 : No hay biógrafo ni biografía mientras a una primera indisociación espacio psíquico espacio somático no le suceda una puesta en conexión de estos dos espacios; donde la psique y el cuerpo ocupan, cada uno de ellos, uno de los dos polos. Esta puesta en conexión señala el paso del cuerpo sensorial a un cuerpo relacional que permite a la psique asignar una función de mensajero a sus manifestaciones somáticas. 4 Ob. Cit. 5 Ob.Cit.

4 El bebé siente una molestia, la mamá le pone palabras a la misma dándole un significado que contribuye a armar la representación simbólica de su propio cuerpo y las necesidades del mismo. Lo psicosomático: Aproximaciones a la clínica Las estructuras psíquicas con tendencia a la somatización pueden, por un lado, provocar en la relación transferencial, un sentimiento de exclusión objetal; que lleva al terapeuta, sin que este lo advierta, a desinvestir a su paciente y como consecuencia a la inercia del tratamiento. Por otro lado están aquellas estructuras con tendencia a la fusión y a la dependencia del objeto. Esto es descripto por Green 6 y ejemplifica su aparición en la clínica diciendo : un relajamiento asociativo extremo, una vaguedad del pensamiento una manifestación somática intempestiva sobre el diván, como si el paciente tratara de comunicar por medio de un cuerpo a cuerpo o aun, más simplemente una atmósfera analítica que llega a ser pesada y oprimente. Creemos con Green que la presencia y el auxilio del objeto(analista) son indispensables. Se demanda de él más que su capacidad de afecto y empatía; se espera de él que su funcionamiento mental reemplace al del paciente. La contratransferencia aquí su significación. La singularidad de cada paciente exige creatividad técnica para instalar la transferencia. Lograr convertir en afecto lo que ha quedado inscripto como memoria del cuerpo (Mc. Dougall) 7 o huellas ingobernables (Maruco) 8 será el objeto del proceso analítico. La necesidad del uso de los sentimientos contratransferenciales, haciendo construcciones, transformando los afectos percibidos en la contratransferencia en representaciones útiles para el paciente, pasa a ser el recurso técnico prínceps. El analista se transforma en el reparador o constructor del narcisismo deficitario del paciente. Así como en el neurótico el dispositivo en juego es la atención flotante, en estos casos es el ensoñar diurno. 6 Green. A, De locuras privadas, Amorrortu Editores, MC. Dougall, Alegato por cierta anormalidad, Ediciones Petrel estructura del inconsciente,1982, Barcelona, España. 8 Marucco. N, Cura analítica y transferencia, Amorrortu Editores, Buenos aires, 1998.

5 El analista responderá al vacío con un esfuerzo intenso de pensamiento para tratar de pensar lo que el paciente no puede, y se traducirá en un aflujo de representaciones fantasmáticas para no dejarse ganar por la muerte psíquica (letargo de Cesio). Al respecto pensamos que en la psicosomatosis frente a la ausencia del objeto de la necesidad nos encontramos con un cuerpo no hablado, no investido, puro soma por lo tanto la pulsión no se viabiliza por la representación palabra que nunca terminó de constituirse sino a través de la pura descarga orgánica. Dice Piera Aulagnier 9 Antes de que la mirada se encuentre con otro o con una madre, la psique se encuentra o se refleja en los signos de vida que emite su propio cuerpo. Este poder de los sentidos de afectar a la psique, le permitirá transformar una zona sensorial en una zona erógena, la primera oreja psíquica no capta sonidos y menos aún significaciones, capta las variaciones de su propio estado, de su propia vivencia, la sucesión de una experiencia de placer y una experiencia de sufrimiento y este placer o este sufrimiento si falta la reacción sensorial devenida psíquica puede existir fisiológicamente, orgánica, pero no tendrá experiencia psíquica. El soma no ha podido advenir cuerpo erógeno. Uno de los puntos del tratamiento psicoanalítico con estos pacientes es intentar que las experiencias sensoriales se transformen en experiencias psíquicas. Frente a la irrupción somática en la clínica, se apela a la trama de representaciones que bordea el escotoma. La falta de ritmos pulsionales tolerables para el sujeto, en lugar de dar espacio a la aparición de la huella mnémica que posibilitaría la ligazón de lo pusional, aparecen estados de abrumamiento psíquico (lindante al orden orgánico). Esto ocurre en lugar de la representación palabra. Así pensamos que el aparato psíquico no puede entender los llamados del cuerpo, se fija en las excitaciones somáticas. Conclusión Así concluimos la presentación, pensando que de darse bien el proceso, este trabajo conduciría a una imagen del propio cuerpo que unifica a todas las vivencias autoeróticas y objetales previas, como perteneciendo a un yo, a una esencia cuerpo que ya tiene historia y marcas de esa historia dentro de sí. El objetivo analítico será ensanchar las representaciones preconscientes dando lugar a un cuerpo, a una historia subjetiva, en el transcurrir del proceso del campo analítico. Bibliografía 9 Ob. Cit.

6 Aulagnier, Piera, Nacimiento de un cuerpo, origen de una historia, Paidós editores, Green. A, De locuras privadas, Amorrortu Editores, Green. A, El trabajo de lo negativo, Amrrortu Editores, Revista Zona erógena Nº 49. McDougall,Joyce, Alegato por cierta anormalidad, Ediciones Petrel- Estructura del Inconsciente, 1992, Barcelona España. Marucco. N, Cura analítica y transferencia, Amorrortu Editores, Buenos aires, Valls, José Luis : Diccionario Freudiano, Colección Continente / Contenido, Editorial Julian Yebenes, S.A, Bibliografía y trabajos consultados Assoun, Paul Laurent, Introducción a la Metapsicología Freudiana, editorial Paidós- Psicología Profunda, 1º edición Ballesteros, Ana María y Adrián Grinspon, Monografía: El camino de la representación. Trabajo presentado en la Asociación Psicoanalítica Argentina, Buenos aires,2001. Finquelievich Gabriel: Vicisitudes del narcisismo frente a la pérdida del objeto indiferenciado, Monografía. Trabajo presentado en la Asociación Psicoanalítica Argentina, Buenos Aires, Freud, Sigmund, Obras completas, Amorrortu Editores: Tres ensayos de teoría sexual, (1905), tomo VII. Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, (1910), tomo XI. Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente,(1911),tomo XII.

7 Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico, (1911), tomo XII. Introducción del narcisismo, (1914), tomo XIV. Pulsiones y destino de pulsión, (1915), tomo XIV. Duelo y melancolía, 1917, tomo XIV. Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III, Nº 26), ( ), tomo XVI. Más allá del principio de placer, ( 1920), tomo XVIII. Inhibición síntoma y angustia, (1925), tomo XX. Maldavsky, David: Teoría y clínica de los procesos tóxicos, Amorrortu editores. Marquez, Marta, Monografía: Contratransferencia Transferencia Encuentro, presentada en la Asociación Psicoanalítica Argentina, segundo cuatrimestre del Searles, Harold : Acerca de la simbiosis terapéutica, Rev. de Psicoanálisis- Vol.IV- Nº Rappoport de Aisemberg, Elsa, Revisión crítica de las teorías y de los abordajes de los estados psicosomáticos, 42º Congreso psicoanalítico Internacional, Niza, Francia, 2001.

8

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES - UNLP

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES - UNLP 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SECRETARIA DE POSGRADO CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES - UNLP DIRECTORA: PROF. NORMA NAJT

Más detalles

Resumen LA REALIDAD PSÍQUICA DEL VÍNCULO RENÉ KAËS

Resumen LA REALIDAD PSÍQUICA DEL VÍNCULO RENÉ KAËS LA REALIDAD PSÍQUICA DEL VÍNCULO RENÉ KAËS La realidad psíquica inconsciente es la hipótesis constitutiva del psicoanálisis. Con el método de la cura, el psicoanálisis exploró su consistencia, sus procesos

Más detalles

PULSIÓN DE MUERTE, CUERPO Y MENTALIZACIÓN

PULSIÓN DE MUERTE, CUERPO Y MENTALIZACIÓN PULSIÓN DE MUERTE, CUERPO Y MENTALIZACIÓN Patricia Rivoire Menelli Goldfeld Eje temático: Cuerpo en la teoría Descriptores: psicosomática, pulsión de muerte, depresión esencial, psicoanálisis Resumen:

Más detalles

La estructura forclusiva de la psicosis

La estructura forclusiva de la psicosis 1 La estructura forclusiva de la psicosis Gustavo H. González En el origen hay pues Bejahung, a saber, afirmación de lo que es, o Verwerfung 1, nos dice Lacan en su seminario de Las Psicosis. Nos abre,

Más detalles

Algunas Conceptualizaciones Sobre el Narcisismo

Algunas Conceptualizaciones Sobre el Narcisismo Algunas Conceptualizaciones Sobre el Narcisismo En este trabajo, nos proponemos principalmente hacer mención a este estadio del desarrollo libidinal formulado por Freud tan importante para la labor psicoanalítica

Más detalles

TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO. Eduardo Orozco

TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO. Eduardo Orozco TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO Eduardo Orozco Titular de la I. P. A..Miembro del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM). PSICOANALISIS

Más detalles

Resumen EL VÍNCULO DE PAREJA Y SU ARTICULACIÓN CON LA DIFERENCIA DE LOS GÉNEROS ALBERTO EIGUER

Resumen EL VÍNCULO DE PAREJA Y SU ARTICULACIÓN CON LA DIFERENCIA DE LOS GÉNEROS ALBERTO EIGUER Revista Internacional de Psicoanalisis de Pareja y Familia ISSN 2105-1038 N 7-2010/1 Sufrimiento vincular y sus transformaciones en el psicoanálisis de pareja y familia EL VÍNCULO DE PAREJA Y SU ARTICULACIÓN

Más detalles

PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011

PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011 INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011 Psicología social. Enrique Pichón Riviere.

Más detalles

EL CUERPO DEL ANALISTA Y SU PARTICIPACIÓN EN EL TRABAJO CLÍNICO Dra. Elsa Rappoport de Aisemberg *

EL CUERPO DEL ANALISTA Y SU PARTICIPACIÓN EN EL TRABAJO CLÍNICO Dra. Elsa Rappoport de Aisemberg * 1 EL CUERPO DEL ANALISTA Y SU PARTICIPACIÓN EN EL TRABAJO CLÍNICO Dra. Elsa Rappoport de Aisemberg * Dentro del contexto de la convocatoria de este Congreso acerca de la persona del analista y de la presencia

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO E S C U E L A D E P S I C O L O G Í A S O C I A L D E L A P A T A G O N I A FUNDACIÓN HUILLICHE www.psicogonia.com.ar CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO La formación tiene el aval del INSTITUTO

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? El arte es el reflejo de la evolución humana, siendo la obra creativa o artística

Más detalles

SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE CARACAS

SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE CARACAS Sociedad Componente de la INSTITUTO DE PSICOANALISIS SEMINARIO TEORICO No. 91. UNIDAD: ESCUELA PSICOSAMATICA DE PARIS. TITULO: Psicosomática y Psicoanálisis. CONCEPTOS A PRECISAR EN ESTE SEMINARIO: 1.

Más detalles

INTEGRACION DE VARIABLES EN EL PROCESO DE ELECCION RACIONAL DEL CONSUMIDOR

INTEGRACION DE VARIABLES EN EL PROCESO DE ELECCION RACIONAL DEL CONSUMIDOR INTEGRACION DE VARIABLES EN EL PROCESO DE ELECCION RACIONAL DEL CONSUMIDOR Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Doctorado en Adminitración Año 2001 Tañski, Nilda INDICE CAPITULO

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

El deseo del hombre es el infierno. Abordar el tema del deseo inconsciente implica aproximarse y

El deseo del hombre es el infierno. Abordar el tema del deseo inconsciente implica aproximarse y El deseo del hombre es el infierno Collins, María Fernanda Abordar el tema del deseo inconsciente implica aproximarse y ahondar en ese ovillo de pensamientos imposible de desanudar, donde Freud ubica el

Más detalles

La Creatividad desde el punto de vista del psicoanálisis. Creativity explained from a psychoanalytic point of view.

La Creatividad desde el punto de vista del psicoanálisis. Creativity explained from a psychoanalytic point of view. La Creatividad desde el punto de vista del psicoanálisis. Creativity explained from a psychoanalytic point of view. Carina Weixlberger carina.weixlberger@gmail.com Universitat Autónoma de Barcelona Resumen:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I (Código 401) Anual. 2012 Cátedra: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I. Prof.

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

BASES TEÓRICAS DEL PSICOANÁLISIS

BASES TEÓRICAS DEL PSICOANÁLISIS BASES TEÓRICAS DEL PSICOANÁLISIS CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DOCENTES PROFESOR TITULAR: PROFESOR ADJUNTO: PROFESOR J.T.P: LIC. NANCY CROIZER LIC.

Más detalles

Año: 2013 PSICOLOGIA DE LA RELIGIÓN

Año: 2013 PSICOLOGIA DE LA RELIGIÓN Año: 2013 Asignatura: Curso: Carácter: PSICOLOGIA DE LA RELIGIÓN 2 Año Anual Carga horaria semanal: Cuatro horas Carga horaria Total 120hs Carga horaria Teórica 120hs Carga horaria Practica --- Docente:

Más detalles

EL NARCISISMO Y LA ELECCIÓN DE OBJETO NARCISISTA

EL NARCISISMO Y LA ELECCIÓN DE OBJETO NARCISISTA EL NARCISISMO Y LA ELECCIÓN DE OBJETO NARCISISTA Luisa Moi y Patricia Sanz Valer El presente artículo está basado en el trabajo final del Seminario de Estructuras Clínicas IA impartido por la profesora

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre: Grado académico o título profesional: Breve

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD CORPORATIVA ENSAYO PRESENTADO PARA EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN DEL CAPÍTULO PRSSA PRESENTADO POR: LUIS CORTIJO SANTA CRUZ LIMA PERÚ 2016 IDENTIDAD CORPORATIVA La identidad Corporativa es el conjunto

Más detalles

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo Kuky Coria Susana Flitter Juan P. Mizrahi NOTA PRELIMINAR Los límites de este apunte son los que resultan de ser la síntesis de una lectura complementaria

Más detalles

Tema 3. Las alteraciones de los procesos psicológicos II. Alteraciones de la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la identidad.

Tema 3. Las alteraciones de los procesos psicológicos II. Alteraciones de la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la identidad. Tema 3. Las alteraciones de los procesos psicológicos II. Alteraciones de la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la identidad. Amparo Belloch (coord.) - Psicopatología Departament de Personalitat, Avaluació

Más detalles

SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: La clínica actual: clínica del narcisismo, problemáticas del yo. 2. DOCENTE A CARGO:

SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: La clínica actual: clínica del narcisismo, problemáticas del yo. 2. DOCENTE A CARGO: SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: La clínica actual: clínica del narcisismo, problemáticas del yo. 2. DOCENTE A CARGO: Ps. Soledad Vallejo. 2.1 DOCENTE COLABORADOR (si lo hubiera): 3. FUNDAMENTACION

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA PILAR. PROV. BUENOS AIRES.

ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA PILAR. PROV. BUENOS AIRES. ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA. 2012 PILAR. PROV. BUENOS AIRES. ARGENTINA. 2012 BAHÍA BLANCA. PCIA. DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

Más detalles

Dra. Graciela Bar de Jones Creadora de BabelPsi, Coordinadora de sus diferentes espacios y de su equipo CURRICULUM VITAE

Dra. Graciela Bar de Jones Creadora de BabelPsi, Coordinadora de sus diferentes espacios y de su equipo CURRICULUM VITAE Dra. Graciela Bar de Jones Creadora de BabelPsi, Coordinadora de sus diferentes espacios y de su equipo CURRICULUM VITAE DETALLES PERSONALES Nombre y apellido: Dra. Graciela Bar de Jones Ciudad y país:

Más detalles

CURSOS DE FORMACION CON CERTIFICACION UNIVERSITARIA EN SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

CURSOS DE FORMACION CON CERTIFICACION UNIVERSITARIA EN SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL CURSOS DE FORMACION CON CERTIFICACION UNIVERSITARIA EN SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL 2013-14 El conjunto de Cursos Universitarios de Formación de Posgrado ofrecidos por la Asociación Aragonesa para la Investigación

Más detalles

(Por Yuri Miguel Ruiz Izundegui 1 )

(Por Yuri Miguel Ruiz Izundegui 1 ) Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental vol.3 nº7, 2010 (Por Yuri Miguel Ruiz Izundegui 1 ) F. Dolto principales aportaciones F. Dolto fue un autor que se preocupo por articular la práctica

Más detalles

CICLO LECTIVO 2.014 DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN PSICOLOGIA MAÑANA NOCHE SEMESTRAL

CICLO LECTIVO 2.014 DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN PSICOLOGIA MAÑANA NOCHE SEMESTRAL CICLO LECTIVO 2.014 CATEDRA: EVALUACION Y DIAGNÓSTICO PSICOLOGICO I DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA TURNO REGIMEN (Anual o Semestral) LIC. EN PSICOLOGIA MAÑANA NOCHE SEMESTRAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

DESIGNAR-NOMBRAR-NOMINAR 1

DESIGNAR-NOMBRAR-NOMINAR 1 DESIGNAR-NOMBRAR-NOMINAR 1 Verónica Cohen Designar Designar es un nombrar, elegir, señalar, Es una metáfora que simboliza un real. En el seminario 18 De un discurso que no fuera de semblante Lacan dice

Más detalles

ACERCA DE LA PULSIÓN EN LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA 1

ACERCA DE LA PULSIÓN EN LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA 1 ACERCA DE LA PULSIÓN EN LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA 1 Adriana Hercman La pulsión es para Lacan uno de los cuatro conceptos que fundan un campo y una praxis particular que es la del psicoanálisis, por eso

Más detalles

Clínica psicoanalítica: Winnicott, intérprete de Freud

Clínica psicoanalítica: Winnicott, intérprete de Freud Bicentenario: Ayer y hoy de la Psicología Argentina 69 Clínica psicoanalítica: Winnicott, intérprete de Freud Julieta Bareiro Winnicott inició su formación analítica en 1923, cuando ya estaba ejerciendo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ LIC. EN NUTRICIÓN Año: 4 Materia: Síntesis: Contenidos Básicos: Metodología Evaluación: Psicología Nutricional Desarrolla conceptos

Más detalles

FPS: Una falla en lo simbólico que hace marca en el cuerpo Zulma López Arranz

FPS: Una falla en lo simbólico que hace marca en el cuerpo Zulma López Arranz FPS: Una falla en lo simbólico que hace marca en el cuerpo Zulma López Arranz Sin vida no hay goce. Sin cuerpo no hay goce. Sin significante no hay goce. Sólo hay goce a condición de que la vida se presente

Más detalles

SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: Situación analítica en la clínica con niños. 2. DOCENTE A CARGO: Psicóloga Liliana Scharovsky

SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: Situación analítica en la clínica con niños. 2. DOCENTE A CARGO: Psicóloga Liliana Scharovsky SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: Situación analítica en la clínica con niños. 2. DOCENTE A CARGO: Psicóloga Liliana Scharovsky 2.1 DOCENTE COLABORADOR (si lo hubiera): Psicóloga Bárbara María

Más detalles

1. Génesis de los fantasmas de acción 21

1. Génesis de los fantasmas de acción 21 índice 1. Génesis de los fantasmas de acción 21 Las interacciones perinatales y los procesos de transformación 21 Las interacciones en el período prenatal 21 Las interacciones y transformaciones en el

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería 1. DATOS INFORMATIVOS: E-MAIL: pbarahona@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617 Telf:

Más detalles

Por lo tanto, la Escena debe montarse pensando, no sólo en el protagonista (aunque todo gire sobre él), sino también en el resto del grupo.

Por lo tanto, la Escena debe montarse pensando, no sólo en el protagonista (aunque todo gire sobre él), sino también en el resto del grupo. INSTITUTO ESPAÑOL DE PSICOTERAPIA Y PSICODRAMA PSICOANALÍTICO PSICODRAMA PSICOANALITICO Daniel Valiente Gómez TEORIA DE LA ESCENA Partamos de la noción de FANTASMA: Escenificación imaginaria que incluye

Más detalles

Las lenguas diseccionan la naturaleza de. manera diferente las particularidades de la experiencia.

Las lenguas diseccionan la naturaleza de. manera diferente las particularidades de la experiencia. Benjamin Lee Whorf, Ciencia y lingüística En: Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona, Barral. 1971. Las lenguas diseccionan la naturaleza de un modo diferente y clasifican de manera diferente las

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016

Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016 Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016 Prof. Mariana Zapata. Taller de escucha y orientación clínica 2016. Bentancor, Florencia Yost, Patricia Miércoles 7 de setiembre, en clase se intercambian decires

Más detalles

Sede México MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES. Psicología Política en América Latina. Significados y prácticas en profesionales de México y Chile

Sede México MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES. Psicología Política en América Latina. Significados y prácticas en profesionales de México y Chile FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede México MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES Psicología Política en América Latina. Significados y prácticas en profesionales de México y Chile Lic. Ricardo Ernst

Más detalles

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X Curso: Intervenciones clínicas con adicciones desde una perspectiva psicoanalítica Tipo: Curso optativo Créditos: 4 (cuatro) para Formación Permanente; 2 para Maestrías Fecha: Martes de 10 a 12 hs (desde

Más detalles

CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés

CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés 23 de agosto de 2016 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Para empezar......una nota de humor sobre comunicación Porque en la comunicación......

Más detalles

Pensando acerca del diagnóstico: Interrogantes en relación al abordaje de un caso de adicción a la marihuana

Pensando acerca del diagnóstico: Interrogantes en relación al abordaje de un caso de adicción a la marihuana 1 Pensando acerca del diagnóstico: Interrogantes en relación al abordaje de un caso de adicción a la marihuana Autor: Lic. Silvia Koval Colega en Formación en Soc. Psicoanalítica de Caracas hasta Julio

Más detalles

La diosa emboscada en lo posible, o el intento de representar lo irrepresentable. La diosa emboscada

La diosa emboscada en lo posible, o el intento de representar lo irrepresentable. La diosa emboscada en lo posible, o el intento de representar lo irrepresentable 1 Tratar mediante el mito de representar lo irrepresentable originario Hablar de los orígenes y la evolución de la psique, suele conducir a

Más detalles

Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista

Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista Curso de Posgrado en Entrenamiento Clínico y Teórico en Terapia Cognitiva Posracionalista Director: Dr. Juan Balbi Carga horaria: 160 hs. Duración: Dos años PROGRAMA. PRIMERA ETAPA: CLASES TEÓRICAS. UNIDAD

Más detalles

Introducción a los conceptos de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein.

Introducción a los conceptos de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein. Introducción a los conceptos de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein. Lic. Mariana Clancy Melanie Klein (Viena 1882-Inglaterra 1960) La originalidad de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein sostiene

Más detalles

El lenguaje en psicopatología

El lenguaje en psicopatología El lenguaje en psicopatología José Antonio García Higuera Dr. en Psicología Psicoterapeutas.com 13/10/2002 Función del lenguaje Modelo del mundo y del comportamiento. Algunas funciones del lenguaje: Planificación,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA: LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: PSICOLOGÍA Plan 2015 INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA Plan 2005 CURSO:

Más detalles

DESVENTAJAS DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA COMO TRATAMIENTO TERAPEÚTICO CLÍNICO. 15 de Octubre de 2013

DESVENTAJAS DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA COMO TRATAMIENTO TERAPEÚTICO CLÍNICO. 15 de Octubre de 2013 DESVENTAJAS DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA COMO TRATAMIENTO TERAPEÚTICO CLÍNICO 15 de Octubre de 2013 Lic. Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga braulio_ricardo@hotmail.com www.braulioedunet.webcindario.com Introducción

Más detalles

La inteligencia fracasada

La inteligencia fracasada Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Trabajo Social La inteligencia fracasada Seminario de texto (libro de José Antonio Marina) Requisito: Haber aprobado

Más detalles

La creatividad del analista y la experiencia creativa en la clínica psicoanalítica

La creatividad del analista y la experiencia creativa en la clínica psicoanalítica La creatividad del analista y la experiencia creativa en la clínica psicoanalítica 1 Dra. Sonia Abadi 1 Siempre investigué acerca de la creatividad, considerando que era la principal vía de curación para

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914

PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914 PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914 El envejecimiento es un proceso de deterioro progresivo, intrínseco, natural y universal que

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación FACULTAD DE COMUNICACIONES CARRERA: Comunicación y Publicidad Comunicación y Periodismo CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación SECCIÓN: CP31 TRABAJO FINAL: El existencialismo de Sartre NOMBRE

Más detalles

Psicología y Psicopedagogía Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL Año V Nº 15 - Noviembre del 2006

Psicología y Psicopedagogía Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL Año V Nº 15 - Noviembre del 2006 1 Psicología y Psicopedagogía Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL Año V Nº 15 - Noviembre del 2006 UN ENSAYO SOBRE LA REPRESION La doctrina de la represión es ahora

Más detalles

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos.

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos. 1 / 5 F52 Disfunciones sexuales de origen no orgánico F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual. F52.1 Rechazo sexual y ausencia de placer sexual. F52.2 Fracaso de la respuesta genital. F52.3 Disfunción

Más detalles

Estructura y pérdida en la melancolía.

Estructura y pérdida en la melancolía. Jornadas Jacques Lacan y la Psicopatología. Psicopatología Cátedra II - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Estructura y pérdida en la melancolía. Surmani, Florencia. Cita: Surmani, Florencia

Más detalles

Demanda histérica y femenina: demandas de amor? otras nociones, al síntoma y al deseo. En este artículo se ahondará la relación del deseo con la

Demanda histérica y femenina: demandas de amor? otras nociones, al síntoma y al deseo. En este artículo se ahondará la relación del deseo con la Demanda histérica y femenina: demandas de amor? Kelly Vargas García 1 Resumen En el Seminario V Las formaciones del inconsciente Jacques Lacan hace referencia entre otras nociones, al síntoma y al deseo.

Más detalles

EFICAZ CON LA CLIENTELA

EFICAZ CON LA CLIENTELA COMUNICACIÓN EFICAZ CON LA CLIENTELA Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Realizado por: Cristina P. García Martínez INTRODUCCIÓN Aunque muchas veces no nos percatemos de ello, el éxito de una empresa

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

El concepto freudiano de pulsión en 1915: Representante, agencia representante, agencia representante-representación, monto de afecto

El concepto freudiano de pulsión en 1915: Representante, agencia representante, agencia representante-representación, monto de afecto Fernández Pineda, Daiana El concepto freudiano de pulsión en 1915: Representante, agencia representante, agencia representante-representación, monto de afecto 3er Congreso Internacional de Investigación

Más detalles

Índice PRESENTACIÓN PRIMERA PARTE. CUESTIONES BÁSICAS CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN... 21

Índice PRESENTACIÓN PRIMERA PARTE. CUESTIONES BÁSICAS CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN... 21 Índice PRESENTACIÓN... 15 PRIMERA PARTE. CUESTIONES BÁSICAS CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN... 21 1. Las matemáticas rodean a los niños... 23 2. Las dificultades de las matemáticas... 24 2.1. Las dificultades

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

VULNERABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD, LA FAMILIA Y LOS TERAPEUTAS

VULNERABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD, LA FAMILIA Y LOS TERAPEUTAS Revista de APPlA - Agosto 2004 - N. 15 ~ VULNERABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD, LA FAMILIA Y LOS TERAPEUTAS Jorge Cantis* Introducción En esta exposición vaya referirme a las problemáticas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Prog revis UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Clave: PSI 510 ; PRE REQ.: PSI 415 ; No. CREDITOS:

Más detalles

Incidencia de la identidad de género en la familia actual: depresión infantil y trastornos de género en el padre

Incidencia de la identidad de género en la familia actual: depresión infantil y trastornos de género en el padre Incidencia de la identidad de género en la familia actual: depresión infantil y trastornos de género en el padre Autora: Lic. Teresa Nora Popiloff. (Asociación Psicoanalítica Argentina) Avda. Angel Gallardo

Más detalles

Título: Aportes psicoanalíticos para la comprensión del vínculo temprano madre-bebé

Título: Aportes psicoanalíticos para la comprensión del vínculo temprano madre-bebé Título: Aportes psicoanalíticos para la comprensión del vínculo temprano madre-bebé Autor: Lic. Jennifer Bertin (Matrícula 38029) Director: Lic. Silvia Morici Fecha: 29 de junio, 2012 Tema: Vínculo temprano

Más detalles

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO 1. EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL TURISMO 1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

Más detalles

PSICOANALISIS. SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939)

PSICOANALISIS. SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) PSICOANALISIS SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Sigmund Freud fue sin duda una de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras

Más detalles

Bicentenario: Ayer y hoy de la Psicología Argentina. Es tardío el espejo

Bicentenario: Ayer y hoy de la Psicología Argentina. Es tardío el espejo Bicentenario: Ayer y hoy de la Psicología Argentina 89 Es tardío el espejo Marina A. Schapiro La palabra especular En el presente trabajo me propongo elucidar un concepto específico de la tradición psicoanalítica,

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Adolescencia- Grupo e Identidad GUIA DE TRABAJO Nº 3

Adolescencia- Grupo e Identidad GUIA DE TRABAJO Nº 3 Adolescencia- Grupo e Identidad GUIA DE TRABAJO Nº 3 Contenidos El fenómeno grupal en la adolescencia. Función del grupo de pares en el proceso de conformación de la identidad. Cultura adolescente y expresiones

Más detalles

Centro Universitario Emmanuel Kant

Centro Universitario Emmanuel Kant Centro Universitario Emmanuel Kant El vínculo madre-hijo cuando este posee una discapacidad. Lic. Laura Verónica Eroza López 1. Introducción Un niño, antes de nacer, es una hipótesis, un proyecto, una

Más detalles

FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA

FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA LL62a 1/4 Incluso una vida feliz comporta cierta oscuridad y la palabra feliz perdería su sentido si no se viera compensada por cierta tristeza Carl Jung Un estado de felicidad

Más detalles

Grupos sociales y organizaciones en la era de la información

Grupos sociales y organizaciones en la era de la información Grupos sociales y organizaciones en la era de la información Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Curso 1º Cuatrimestre

Más detalles

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años.

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. 1) La inteligencia sensoriomotora. 2) Percepción y atención: desarrollo temprano. En la década de 1930 quedó claro que la inteligencia es anterior al

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

Amor a la letra / Bibliografía Razonada (7)

Amor a la letra / Bibliografía Razonada (7) Amor a la letra / Bibliografía Razonada (7) Estimados colegas, Tenemos el placer de remitirles la séptima entrega de la Bibliografía Razonada, acogida bajo el epígrafe Amor a la Letra, compuesta en esta

Más detalles

EXPERIMENTOS MENTALES DANIEL C. DENNETT

EXPERIMENTOS MENTALES DANIEL C. DENNETT EXPERIMENTOS MENTALES DANIEL C. DENNETT ALUMNAS: -CINTIA LUQUE ARROYO -MARIA DOLORES MANZANO ARELLANO -PATRICIA MARTINEZ ESCOBAR -MARIA JOSÉ SÁNCHEZ ORTEGA -NACIÓ EN BOSTON EN 1942. 1. BIOGRAFIA DE DENNETT

Más detalles

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad En esta unidad didáctica aprenderás cómo puedes contribuir a promover la adaptación de la persona con discapacidad y su familia. La Adaptación

Más detalles

CURRICULUM VITAE PILAR ROMERO

CURRICULUM VITAE PILAR ROMERO CURRICULUM VITAE PILAR ROMERO Licenciatura en PSICOLOGIA (especialidad Psicología Clínica) en Diciembre de 2005 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Máster de Psicoterapia y Psicología

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

CURSO DE RELAJACIÓN EN EL AULA

CURSO DE RELAJACIÓN EN EL AULA CURSO DE RELAJACIÓN EN EL AULA Hoy día se sabe que la relajación contribuye a desarrollar capacidades como la atención, la observación, la imaginación, la percepción, la memoria, la concentración, y que

Más detalles

NUEVAS PERSPECTIVAS EN ORIENTACIÓN Del counseling al coaching

NUEVAS PERSPECTIVAS EN ORIENTACIÓN Del counseling al coaching NUEVAS PERSPECTIVAS EN ORIENTACIÓN Del counseling al coaching Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS

Más detalles

Congreso: Subregional. Mesa redonda. Mendoza, Argentina

Congreso: Subregional. Mesa redonda. Mendoza, Argentina Autor: Alvarez, Liliana Haydee Título: Nuevos desafíos en la clínica vincular para el terapeuta del siglo XXI Fecha: 2011 Congreso: Subregional. Mesa redonda. Mendoza, Argentina Nuevos desafíos en la clínica

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

PROYECTO NOMBRE: VII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN FECHA: VIERNES 12 SABADO 13 Y DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2016

PROYECTO NOMBRE: VII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN FECHA: VIERNES 12 SABADO 13 Y DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2016 PROYECTO NOMBRE: VII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN LEMA: POR LA UNION Y POR LA NUTRICION EN TIEMPOS DE CAMBIO LUGAR: PREDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FECHA: VIERNES 12 SABADO

Más detalles

PERITAJE PSIQUIÁTRICO Forma de Proceder en la. Entrevista

PERITAJE PSIQUIÁTRICO Forma de Proceder en la. Entrevista PERITAJE PSIQUIÁTRICO Forma de Proceder en la Dr. Mario Quijada H. Médico Psiquiatra Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak Entrevista Santiago, Julio de 2007 1 I. ASPECTO GENERAL Antecedentes Generales:

Más detalles