BÚSQUEDA Y SALVAMENTO EN MEDIO ACUÁTICO. Sistemática de Actuación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BÚSQUEDA Y SALVAMENTO EN MEDIO ACUÁTICO. Sistemática de Actuación"

Transcripción

1 BÚSQUEDA Y SALVAMENTO EN MEDIO ACUÁTICO Sistemática de Actuación

2 OBJETIVOS El ERIE de Búsqueda y Salvamento Acuático tiene como principal tarea la localización y puesta en condiciones de seguridad de personas en peligro y/o desaparecidas en ríos, pantanos, embalses, lagos, etc., Siempre en coordinación con los equipos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, resto de organizaciones de emergencias, así como otras organizaciones voluntarias que trabajan en este ámbito.

3 TAREAS BÚSQUEDA SALVAMENTO RESCATE

4 TAREAS Teniendo en cuenta las tareas anteriores, las secuencias lógicas establecidas entre las mismas sería la siguiente: 1) Búsqueda-Salvamento-Evacuación 2)Búsqueda-Rescate-Salvamento-Evacuación Las situaciones concretas en las que podrán intervenir estos equipos, según su nivel de capacitación, son las siguientes: Búsqueda de personas desaparecidas en ríos, lagos y embalses etc., teniendo en cuenta la climatología y el lugar físico donde se realiza la búsqueda (Orillas, superficie, subacuático), además de la atención sanitaria in situ. Salvamento de las víctimas localizadas en las orillas o en superficie, además de la atención sanitaria mientras se realice el mismo. Rescate de víctimas localizadas en las orillas, superficie en lugares de difícil acceso o bajo el agua, además de la asistencia sanitaria in situ.

5 DISPONIBILIDAD Los ERIES de Búsqueda y Salvamento en el medio Acuático han de estar dispuestos para estar en disposición de intervenir de forma inmediata, esta disponibilidad para intervenir será variable según el nivel de especialización. Esta necesidad de disponibilidad para intervenir condiciona la naturaleza de los equipamientos y su disposición así como la participación y compromiso de las personas que integran los ERIES, así será necesario que estén dispuestos a intervenir y disponer de los medios de localización necesarios para su activación y movilización. Operatividad (Estado de disponibilidad y tiempo de movilización). Para Búsqueda: no superior a 2 horas a partir de la recepción de la demanda. Para Salvamento: no superior a 1/4 hora a partir de la recepción de la demanda. Para Rescate: no superior a 1/4 hora a partir de la recepción de la demanda.

6 DISPONIBILIDAD Proyección sobre el terreno: Para Búsqueda: no superior a 10 horas a partir de la hora en la que el equipo este disponible. Para Salvamento: no superior a 1 hora a partir de la hora en la que el equipo este disponible Para Rescate: no superior a 1 hora a partir de la hora en la que el equipo este disponible. Despliegue sobre el terreno. Suma de los tiempos de movilización y proyección sobre el terreno. Autonomía operativa. Tanto para la realización de tareas de búsqueda, salvamento y como de rescate los equipos deberán tener una autonomía operativa de 2 días. (48 Horas)

7 ORGANIZACIÓN BÁSICA DE CADA ERIE BSMA El equipo estará compuesto por un total de 5 personas excepto las ERIE que realicen actividades subacuáticas que estarán compuestas por 7 personas todas ellas con la formación de socorrismo acuático configurándose el equipo como se indica a continuación. 1 jefe de equipo (Socorrista acuático) 1 socorrista acuático conductor. 1 socorrista acuático patrón de embarcación. 2 socorristas acuáticos rescatadores.

8 RECURSOS MATERIALES

9 PUESTOS DE INTERVENCIÓN Jefe de Equipo Coordina y supervisa el dispositivo establecido. Detecta las necesidades que se planteen. Recibe en primera instancia la información disponible del suceso y realiza la primera valoración del mismo. Responsable de la coordinación interinstitucional in situ. Responsable de mantener informado sobre el desarrollo de la actividad a su Centro de Coordinación. Asume la relación con medios de comunicación en caso de que no exista una figura definida de forma concreta y específica al efecto. Realiza una evaluación de la actividad desarrollada, proponiendo medidas que mejoren el desarrollo de la actividad del equipo. Responsable del mantenimiento en estado de disponibilidad de los recursos humanos y materiales que forman el equipo.

10 PUESTOS DE INTERVENCIÓN Socorrista acuático conductor. Responsable de la movilización y manejo del vehículo asignado al equipo para la intervención. Responsable de organizar la logística para la intervención. Junto con el Jefe de Equipo, se encargará de la interpretación cartográfica para la intervención. Durante la intervención realizará tareas de apoyo y salvamento en tierra de forma que siempre tenga una rápida respuesta a la hora de necesitar el vehículo. En casos de necesidad por motivos operacionales, también entrará al agua a realizar tareas de búsqueda y rastreo u otras técnicas que hagan falta su presencia.

11 PUESTOS DE INTERVENCIÓN Socorrista acuático patrón de embarcación. Si hubiera que utilizar el recurso, será el responsable de la preparación y manejo de la embarcación asignada para la intervención. Responsable de las comunicaciones radiotelefónicas agua-orilla con el Jefe de Equipo o personal de tierra. Se encargará de localizar una zona libre para arriado de embarcación así como de evacuación para el montaje de una línea de seguridad. En caso de no necesitar este recurso, se encargará de la localización de un lugar de escape mediante línea de seguridad. Durante la intervención realizará tareas de apoyo y salvamento en tierra junto con el socorrista conductor. En casos de necesidad por motivos operacionales, también entrará al agua a realizar tareas de búsqueda y rastreo u otras técnicas que hagan falta su presencia.

12 PUESTOS DE INTERVENCIÓN Socorrista acuático rescatador 1. Junto con el Socorrista Conductor, se encargará de organizar la logística para la intervención. Durante la intervención y junto con el Socorrista rescatador 2, se encargará de las tareas de rescate en agua, cruce de márgenes y liderazgo en el caso de utilizar técnica de vadeo o búsquedas y rastreos. Todo ello coordinándose adecuadamente con el Jefe de Equipo. En caso de evacuación con material adecuado para este fin, se en cargará del liderazgo sobre el manejo de éste.

13 PUESTOS DE INTERVENCIÓN Socorrista acuático rescatador 2. Junto con el Socorrista Patrón de Embarcación, se encargará de preparar la embarcación y lo que el patrón le solicite. Junto con el Socorrista Patrón de Embarcación, se encargará de localizar una zona libre para arriado de embarcación así como de evacuación para el montaje de una línea de seguridad. En caso de no necesitar este recurso, se encargará de la localización de un lugar de escape mediante línea de seguridad. Durante la intervención y junto con el Socorrista rescatador 1, se encargará de las tareas de rescate en agua, cruce de márgenes coordinándose adecuadamente con el resto del equipo.

14 PUESTOS DE INTERVENCIÓN FUNCIONES COMUNES PARA TODOS Detecta las necesidades básicas que se planteen en el desarrollo de la actividad velando por su propia seguridad y la del resto de su equipo, asumiendo exclusivamente la ejecución de las tareas para las que se encuentre capacitado. Responsable de mantener informado sobre el desarrollo de su actividad al Jefe de Equipo de quien solicitará apoyos y/o ayuda cuando sea preciso. Participa en la evaluación de la actividad desarrollada, proponiendo medidas que mejoren el desarrollo de la actividad del equipo. Responsable del manejo y mantenimiento en estado de disponibilidad de los recursos materiales asignados.

15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS INFORMACIÓN DEL SUCESO Tipo de suceso Lugar Número y estado de los afectados Datos de interés: Edad y sexo de las víctimas. Factores de riesgo asociados al suceso.

16 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ACTIVACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE LOS ERIES DE CRE Evaluación : hacer una estimación del número de víctimas y las posibles necesidades, así como de los recursos existentes en la zona para hacer frente al desastre. Solicitud: quién demanda la intervención de los ERIE s ( Administración Central, Territorial, Instituciones, Particulares, a iniciativa propia, etc.) Protocolo de activación ( CPC, CNC, Responsable de Emergencias)

17 ACTIVACIÓN ANTE PREEMERGENCIAS Nivel Amarillo (Nivel informativo) CPC informará (vía SMS) a: Los Responsables Locales de Emergencias del nivel de preemergencia en el que nos encontramos para que trasladen la información a los miembros de los ELE (Equipo Local de Emergencia) y de los ERIE. Los Responsables Locales de Emergencias informarán a sus recursos humanos, teniendo en cuenta la variable geográfica, comunicándoles que se encuentran en el nivel de preemergencia Amarillo.

18 ACTIVACIÓN ANTE PREEMERGENCIAS Nivel Naranja (Nivel disponibilidad) CPC solicitará (vía SMS y/o teléfono) a: los Responsables Locales de Emergencias de la situación de Preemergencia Nivel Naranja y les pedirá que recaben la disponibilidad de los recursos humanos y materiales adscritos a los ELE. Los Responsables Locales de Asambleas Locales con nivel de Riesgo Alto en sus municipios localizarán a los voluntarios intervinientes y se les solicitará disponibilidad, comunicándoles que se encuentran en nivel de Preemergencia Naranja a la vez que adoptarán las medidas organizativas oportunas para dar respuesta a una posible emergencia.

19 ACTIVACIÓN ANTE PREEMERGENCIAS Nivel Rojo (Nivel alerta en espera de movilización) CPC alertará (vía SMS/Teléfono) a los ERIE seleccionados en espera de movilización. Las Asambleas Locales con nivel de Riesgo Alto en sus municipios activarán sin movilizar a sus voluntarios intervinientes, creando retenes para intervenir en caso de emergencia. CPC informará (vía SMS/Teléfono) a : Los Responsables Provinciales de los ERIE. La Directora del CPC y al Director Provincial de Socorros y Emergencias Al Vicepresidente de la Línea Estratégica de Emergencias y Al Coordinador Provincial de los intervinientes y recursos disponibles, así como de las medidas adoptadas.

20 La solicitud de la activación podrá ser emitida por la Policía Local, la concejalía de Seguridad Ciudadana, la propia Asamblea Local o quien se designe en el Protocolo de actuación con el Ayuntamiento. Emergencia Nivel 1 TÉCNICO SOCORROS ACTIVACION INFORMA INFORMA PRE. LOCAL COO. LOCAL C.P.C. AUTORIDADES LOCALES LISTA DISTRIBUCIÓN EMERGENCIAS MOVILIZA PREPARA EQUIPO BSMA MATERIAL Y EQUIPOS

21 FIN Muchas gracias

22 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

ESTA EL VOLUNTARIO PREPARADO PARA LO QUE LA SOCIEDAD ESPERA DE ÉL?.

ESTA EL VOLUNTARIO PREPARADO PARA LO QUE LA SOCIEDAD ESPERA DE ÉL?. La sociedad actual nos obliga cada día a ser más competitivos en los distintos cometidos que debemos realizar, esto obliga a que nos hagamos la siguiente reflexión: ESTA EL VOLUNTARIO PREPARADO PARA LO

Más detalles

EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS

EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS EL MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS QUIMICAS Sonia Román Fernández Dirección General de Protección Civil y. SISTEMA ESPAÑOL DE PROTECCION CIVIL El Sistema Nacional de Protección Civil está

Más detalles

PROTOCOLO SECCIONAL PARA SALVAMENTO ACUÁTICO

PROTOCOLO SECCIONAL PARA SALVAMENTO ACUÁTICO Cruz Roja Colombiana Seccional Boyacá PROTOCOLO SECCIONAL PARA SALVAMENTO ACUÁTICO Cruz Roja Colombiana Seccional Boyacá PROTOCOLO SECCIONAL PARA SALVAMENTO ACUÁTICO Propósito: El presente protocolo se

Más detalles

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE GRADO MEDIO Técnico en Emergencias y Protección Civil GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil Técnico Superior en Educación y Control Ambiental Página 1 de 5 TÉCNICO

Más detalles

CURSOS DE NATACIÓN. Protocolo de Actuación y Plan de Emergencia. Universidad de Extremadura Servicio de Actividad Física y Deporte

CURSOS DE NATACIÓN. Protocolo de Actuación y Plan de Emergencia. Universidad de Extremadura Servicio de Actividad Física y Deporte CURSOS DE NATACIÓN Protocolo de Actuación y Plan de Emergencia Universidad de Extremadura Servicio de Actividad Física y Deporte Índice 1. Objetivos 2. Plan de autoprotección 3. Protocolo de actuación

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (ESPPA)

ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (ESPPA) ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (ESPPA) OFERTA FORMATIVA SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS () 2016 FORMACIÓN BÁSICA 9012 001 9013 001 Selectivo Básico para Bombero

Más detalles

SANFERMINES Dispositivo Encierros

SANFERMINES Dispositivo Encierros SANFERMINES 2009 Dispositivo Encierros 3/07/09 Dentro del Dispositivo Especial Sanfermines 2009 CRUZ ROJA INTEGRA UN SISTEMA TELEMÁTICO Y MOVILIZA A MÁS DE 120 PERSONAS EN CADA ENCIERRO Cada día de fiestas,

Más detalles

Lic. Gloria de Calles SALAS DE SITUACION Y CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEL SECTOR SALUD. Jefe Unidad Técnica de Desastres

Lic. Gloria de Calles SALAS DE SITUACION Y CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEL SECTOR SALUD. Jefe Unidad Técnica de Desastres Lic. Gloria de Calles SALAS DE SITUACION Y CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEL SECTOR SALUD Jefe Unidad Técnica de Desastres 1 Sala de Situación n de Salud La Sala de Situación de Salud es un espacio

Más detalles

SIMULACRO. Accidente en el Transporte de Mercancías. Peligrosas por Carretera

SIMULACRO. Accidente en el Transporte de Mercancías. Peligrosas por Carretera SIMULACRO Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera 2 y 3 de Octubre de 2013 Villalpando (Zamora) 1 Documento elaborado por el Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana de la

Más detalles

MÓDULO 1 (Sistema Comando de Incidentes) Duración: 4 horas

MÓDULO 1 (Sistema Comando de Incidentes) Duración: 4 horas MÓDULO 1 (Sistema Comando de Incidentes) Duración: 4 horas 1 Qué es Sistema de Comando de Incidentes (SCI)? 2 Qué es Sistema de Comando de Incidentes? El Sistema de Comando de Incidentes (SCI), es: instalaciones

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SAN JUAN DE CINCO PINOS. Presentación Gestión de Riesgos. Octubre, 2009

ALCALDIA MUNICIPAL SAN JUAN DE CINCO PINOS. Presentación Gestión de Riesgos. Octubre, 2009 ALCALDIA MUNICIPAL SAN JUAN DE CINCO PINOS Presentación Gestión de Riesgos Octubre, 2009 Pérdidas de vidas humanas y Cuantiosos recursos materiales. Entre estos fenómenos están: Huracanes, hondas T y Tormentas

Más detalles

Experto en Técnicas de Salvamento en Ríos e Inundaciones

Experto en Técnicas de Salvamento en Ríos e Inundaciones Experto en Técnicas de Salvamento en Ríos e Inundaciones Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Técnicas de Salvamento en Ríos e Inundaciones Duración:

Más detalles

MANEJO DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS CON VÍCTIMAS MASIVAS COSTA RICA 1

MANEJO DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS CON VÍCTIMAS MASIVAS COSTA RICA 1 MANEJO DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS CON VÍCTIMAS MASIVAS COSTA RICA 1 MARCO LEGAL 2 LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA Vinculada al Plan Nacional de Desarrollo 1. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo

Más detalles

Respuesta en emergencias de Cruz Roja Española

Respuesta en emergencias de Cruz Roja Española Dossier informativo elaborado por la Asamblea Insular de Lanzarote Respuesta en emergencias de Cruz Roja Española Perfil Institucional Cruz Roja Española es a nivel nacional una Institución de referencia

Más detalles

SIMULACRO ACTUACIÓN DESPRENDIMIENTO CON SEPULTADOS RESCATE EN PARED DÍA EUROPEO DE

SIMULACRO ACTUACIÓN DESPRENDIMIENTO CON SEPULTADOS RESCATE EN PARED DÍA EUROPEO DE HERRIZAINGO SAILA Herrizaingoko Sailburuordetza Larrialdiei Aurre Egiteko eta Meteorologia Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE INTERIOR Viceconsejería de Interior Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

Más detalles

NORMA VENEZOLANA GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS

NORMA VENEZOLANA GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS I.C.S. NORMA VENEZOLANA GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS ESQUEMA COVENIN 6:8-004 1. OBJETO 1.1 Esta norma venezolana establece los lineamientos generales y elementos para la realización de simulacros

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL OBJETIVO GENERAL DE UN PLAN DE EMERGENCIA Definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza. Desarrollar

Más detalles

Sistema de Comando de Incidentes

Sistema de Comando de Incidentes Sistema de Comando de Incidentes Comandante del Incidente Obtener y analizar información del incidente Informar a sus grupos de intervención las condiciones del evento Establecer con sus grupos las estrategias

Más detalles

INUNcyl ANEXO IX. PLANES DE ACTUACIÓN DE ÁMBITO LOCAL

INUNcyl ANEXO IX. PLANES DE ACTUACIÓN DE ÁMBITO LOCAL INUNcyl Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León ANEXO IX. PLANES DE ACTUACIÓN DE ÁMBITO LOCAL marzo 2010 índice anexo IX IX.1 INTRODUCCIÓN 5

Más detalles

OPERACIÓN DE FUERZAS ARMADAS EN EMERGENCIAS PROVOCADAS POR INCENDIOS FORESTALES

OPERACIÓN DE FUERZAS ARMADAS EN EMERGENCIAS PROVOCADAS POR INCENDIOS FORESTALES OPERACIÓN DE FUERZAS ARMADAS EN EMERGENCIAS PROVOCADAS POR INCENDIOS FORESTALES 1 LINEA DE TIEMPO ACCIONAR FFAA EN EMERGENCIAS FORESTALES 1967 1982 2003 2008 2009 2012 Apoyo FFAA Incendios Forestales de

Más detalles

Gestión de las Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid

Gestión de las Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid Dirección General Emergencias y Protección Civil. Gestión de las Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid Virginia Torres Lirola. Directora General de Emergencias y Protección n Civil Mayo 2016 Dirección

Más detalles

ACUERDO ADMINISTRATIVO ENTRE EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA FRANCESA (DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD CIVIL Y GESTIÓN DE CRISIS)

ACUERDO ADMINISTRATIVO ENTRE EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA FRANCESA (DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD CIVIL Y GESTIÓN DE CRISIS) ACUERDO ADMINISTRATIVO ENTRE EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA FRANCESA (DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD CIVIL Y GESTIÓN DE CRISIS) Y EL MINISTRO DEL INTERIOR DEL REINO DE ESPAÑA (DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO Expositora: Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago Iniciativa de la Alcaldía Municipal La Oficina de Prevención y Mitigación del Riesgo se creó

Más detalles

Gobierno de Canarias. Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad

Gobierno de Canarias. Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad Gobierno de Canarias Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad Por tu seguridad, recuerda: Un centro coordinador del Gobierno de Canarias para el tratamiento integral de la seguridad y la emergencia.

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

GESTIÓN EMERGENCIAS EXTREMADURA Y PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA SITUACIÓN EXTRAORDIANARIA POR INUNDACIONES EN LA CAEX

GESTIÓN EMERGENCIAS EXTREMADURA Y PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA SITUACIÓN EXTRAORDIANARIA POR INUNDACIONES EN LA CAEX PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA SITUACIÓN EXTRAORDIANARIA POR Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior Consejería de Administración Pública ÍNDICE ACTIVIDAD CENTRO DE

Más detalles

Plan de Acción Comité Provincial CRE Toledo

Plan de Acción Comité Provincial CRE Toledo Plan de Acción Comité Provincial CRE Toledo 2011-2015 Plan de Acción Comité Provincial CRE Toledo 2011-2015 La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional

Más detalles

Aludes en Aragón. Protocolo de actuación Guardia Civil. 3a Jornada Tècnica de neu i allaus 18, 19 i 20 de juny de 2008 IGC - CGA - SMC

Aludes en Aragón. Protocolo de actuación Guardia Civil. 3a Jornada Tècnica de neu i allaus 18, 19 i 20 de juny de 2008 IGC - CGA - SMC Aludes en Aragón Protocolo de actuación Guardia Civil 3a Jornada Tècnica de neu i allaus 18, 19 i 20 de juny de 2008 IGC - CGA - SMC Equipos de trabajo Equipos de trabajo INDICE Convenio Regulador para

Más detalles

Los Actores Respuesta Conjunta. Los Actores - Respuesta Conjunta

Los Actores Respuesta Conjunta. Los Actores - Respuesta Conjunta Los Actores - Respuesta Conjunta 1 Objetivos Mostrar los principales actores y sus responsabilidades a nivel nacional e internacional dentro de este enfoque Mostrar la razón para tener una respuesta conjunta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Lunes 13 de marzo de 2017 Sec. I. Pág. 18170 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 2668 Acuerdo Administrativo entre el Ministro del Interior del Reino de

Más detalles

EL CENTRO DE EMERGENCIAS Aragón. Manuel Goñi i Mascaraque

EL CENTRO DE EMERGENCIAS Aragón. Manuel Goñi i Mascaraque EL CENTRO DE EMERGENCIAS 112 SOS-Arag Aragón Manuel Goñi i Mascaraque GOBIERNO DE ARAGON Departamento de Presidencia Dirección n General de Justicia e Interior Servicio de Seguridad y Protección n Civil

Más detalles

2/9 1. OBJETO Y ALCANCE El objeto del presente procedimiento es ayudar a la correcta valoración y gestión por parte de Directores de UG de transporte,

2/9 1. OBJETO Y ALCANCE El objeto del presente procedimiento es ayudar a la correcta valoración y gestión por parte de Directores de UG de transporte, CÓDIGO: P-TTE-08 Suspensión de servicios por emergencias climatológicas u TÍTULO: FECHA DE EDICIÓN: CONTROL DE CAMBIOS: Edición inicial INDICE: 1. OBJETO Y ALCANCE...2 2. DOCUMENTACIÓN APLICABLE...2 3.

Más detalles

inundables en Catalunya

inundables en Catalunya La gestión n de las áreas inundables en Catalunya Las áreas inundables se gestionan a través s del PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS PARA INUNDACIONES EN CATALUNYA (INUNCAT): Informado favorablemente por la

Más detalles

BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR:

BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR: BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR: DESARROLLO La formación de brigadas debe ir en el siguiente orden y distintivo: BRIGADA Evacuación, búsqueda y rescate Primeros Auxilios Seguridad, orden,

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

1.- La Protección Civil encuentra su fundamento en... a) en la leyes b) en la Constitución Española c) en la Ley 2/1985 de 21 de marzo

1.- La Protección Civil encuentra su fundamento en... a) en la leyes b) en la Constitución Española c) en la Ley 2/1985 de 21 de marzo TEST I TEMA XII 1.- La Protección Civil encuentra su fundamento en... a) en la leyes b) en la Constitución Española c) en la Ley 2/1985 de 21 de marzo 2.- Según la Ley 2/2985 de 21 de enero la Protección

Más detalles

Integración de la atención de las emergencias sanitarias al sistema corporativo de gestión de emergencias de la Generalitat. Proyecto AES 112.

Integración de la atención de las emergencias sanitarias al sistema corporativo de gestión de emergencias de la Generalitat. Proyecto AES 112. Integración de la atención de las emergencias sanitarias al sistema corporativo de gestión de emergencias de la Generalitat. Proyecto AES. La gestión de emergencias sanitarias en la Comunitat Valenciana

Más detalles

Elaboración de un Plan de Seguridad

Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Definición Es un documento que debe establecer escenario y objetivos específicos que deriven de la asignación de tareas, responsabilidades

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: CURSO DE TECNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS 1

ACCIÓN FORMATIVA: CURSO DE TECNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS 1 1. OBJETIVO CURSO DE TÉCNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS En los últimos tiempos el personal de Seguridad Privada ha asumido un papel muy relevante como primeros intervinientes en caso de emergencia

Más detalles

GUIA PARA COMPLETAR EL FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS

GUIA PARA COMPLETAR EL FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS GUIA PARA COMPLETAR EL FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS El presente formato debe ser completado por los promotores que desarrollen actividades

Más detalles

FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS

FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS OBLIGATORIO FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS 1.- DATOS DEL EVENTO Nombre del Local: Nombre del evento: Fecha del evento: Promotor Responsable:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL AYUDANTE TÉCNICO EN PROTECCIÓN CIVIL DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE ÁREA PROFESIONAL: PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

Diagnostico y Visión Brigadas de Emergencias y Rescate ONEMI ATACAMA 2013

Diagnostico y Visión Brigadas de Emergencias y Rescate ONEMI ATACAMA 2013 Diagnostico y Visión Brigadas de Emergencias y Rescate ONEMI ATACAMA 2013 . Quiénes Somos? Es el organismo técnico del Estado, rector del Sistema Nacional de Protección Civil, COORDINADOR de las acciones

Más detalles

VIII ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN

VIII ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN P L A N I N F O C A VIII ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN PLAN INFOCA Con el objeto de garantizar el correcto funcionamiento del Plan INFOCA, la Consejería de Medio Ambiente cuenta con una organización jerárquica

Más detalles

Resolución 248/2016 MINISTERIO DE SEGURIDAD. Bs. As., 13/06/2016. Fecha de Publicación: B.O. 22/06/2016

Resolución 248/2016 MINISTERIO DE SEGURIDAD. Bs. As., 13/06/2016. Fecha de Publicación: B.O. 22/06/2016 MINISTERIO DE SEGURIDAD Bs. As., 13/06/2016 Fecha de Publicación: B.O. 22/06/2016 Resolución 248/2016 VISTO el Expediente N CUDAP: EXP-SEG: 3566/2016; la Ley N 24.059, el Decreto N 438 del 12 de marzo

Más detalles

SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 112/061 RECURSOS Y ACTIVIDAD

SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 112/061 RECURSOS Y ACTIVIDAD SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 112/061 RECURSOS Y ACTIVIDAD Agosto 2016 1 URGENCIAS Y EMERGENCIAS 112/061. SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Nota metodológica 1. Recursos humanos 1.1. Concepto/definición

Más detalles

EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN: ORGANIGRAMA

EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN: ORGANIGRAMA EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN: ORGANIGRAMA 1.- COMITÉ DE AUTOPROTECCIÓN Nombre y apellidos Cargo o puesto de trabajo Presidente José Ignacio San Martín Díaz Director Jorge Herrera Gutiérrez Administrador Victor

Más detalles

INDONESIA INUNDACIONES. Documento para Medios de Comunicación

INDONESIA INUNDACIONES. Documento para Medios de Comunicación INDONESIA INUNDACIONES Documento para Medios de Comunicación Trabajar con las personas más vulnerables, en el ámbito nacional e internacional mediante acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador,

Más detalles

Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas

Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 370 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

La Coordinación Multisectorial, clave en la gestión de Grandes Emergencias.

La Coordinación Multisectorial, clave en la gestión de Grandes Emergencias. La Coordinación Multisectorial, clave en la gestión de Grandes Emergencias. Moisés Sánchez Arrocha La Coordinación Multisectorial, clave en la gestión de Grandes Emergencias. Coordinación e Intervención

Más detalles

INFORME DEL SIMULACRO EN LOS «TÚNELES DE SANTA ISABEL» 13 DE JUNIO DE 2013

INFORME DEL SIMULACRO EN LOS «TÚNELES DE SANTA ISABEL» 13 DE JUNIO DE 2013 INFORME DEL SIMULACRO EN LOS «TÚNELES DE SANTA ISABEL» 13 DE JUNIO DE 2013 Julio de 2013 SIMULACRO «TÚNELES DE SANTA ISABEL» 13 DE JUNIO DE 2013 ÍNDICE 1 ANÁLISIS DEL SIMULACRO... 3 1.1 INFORMACIÓN GENERAL...

Más detalles

Nuevo Levantamiento Censal. Segunda Reunión de la Comisión Regional de Estadísticas Agosto 26 de 2014

Nuevo Levantamiento Censal. Segunda Reunión de la Comisión Regional de Estadísticas Agosto 26 de 2014 Nuevo Levantamiento Censal Segunda Reunión de la Comisión Regional de Estadísticas Agosto 26 de 2014 I. Censo: antecedentes iniciales Para qué sirve y cuáles son los principales productos de un censo?

Más detalles

MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS

MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS Unidad Temática 1: Qué son los primeros auxilios? Objetivos Didácticos: - Conocer qué significa el concepto de Primeros Auxilios. - Identificar cuál es la actitud

Más detalles

DIRECCIÓN DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL

DIRECCIÓN DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL SECRETARIA DE AYUNTAMIENTO DIRECCIÓN DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL PROTECCION CIVIL CONTRIBUYE PARA LOGRAR Y MANTENER UNA CIUDAD SUSTENTABLE. SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN. OBJETIVO Prevenir, alertar

Más detalles

PLAN DE EVACUACION CAMPO DE REGATAS ETEA CLUB DE REMO VIRXE DA GUIA TEIS-VIGO

PLAN DE EVACUACION CAMPO DE REGATAS ETEA CLUB DE REMO VIRXE DA GUIA TEIS-VIGO PLAN DE EVACUACION CAMPO DE REGATAS ETEA CLUB DE REMO VIRXE DA GUIA TEIS-VIGO INTRODUCCION El presente plan de evacuación esta realizado única y exclusivamente para la correcta celebración de las pruebas

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN CON OTROS PROFESIONALES

TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN CON OTROS PROFESIONALES TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN CON OTROS PROFESIONALES OBJETIVOS DOCENTES El alumno deberá adquirir y asimilar los siguientes conocimientos de este tema: 1. Identificar las características del trabajo

Más detalles

"SALVAMENTO MARÍTIMO"

SALVAMENTO MARÍTIMO "SALVAMENTO MARÍTIMO" 1 Poner a disposición de los Centros de Coordinación gestionados por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítimo de embarcaciones de Salvamento Marítimo para tareas de salvaguarda

Más detalles

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES

COMFENALCO ANTIOQUIA PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES 1. OBJETIVO Verificar en sitio y en tiempo real, la capacidad de respuesta de las personas en cada sede ante un evento de posible ocurrencia, basado en el análisis de vulnerabilidad y los procedimientos

Más detalles

4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO 4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS Que es una brigada de emergencia? Una brigada de emergencia es una organización compuesta por personas debidamente capacitadas Existen dos tipos o clases de brigadas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 34798 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Presidencia 9272 Resolución de 3 de noviembre de 2016 de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, por la que se dispone

Más detalles

TEMA 14 SITUACIONES DE GRAVE RIESGO, CATÁSTROFE Y CALAMIDAD PÚBLICA. ACTUACIONES PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN.

TEMA 14 SITUACIONES DE GRAVE RIESGO, CATÁSTROFE Y CALAMIDAD PÚBLICA. ACTUACIONES PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN. TEMA 14 SITUACIONES DE GRAVE RIESGO, CATÁSTROFE Y CALAMIDAD PÚBLICA. ACTUACIONES PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN. 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Entendemos pos riesgo la posibilidad de que suceda un daño, desgracia

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código SB-XI-01-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código SB-XI-01-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TALLER NACIONAL DE RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES Lima, 17 al 22 de junio de 2014 TALLER NACIONAL DE RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS Etapa 4 Simulacros de Evacuación ocomunicaciones y Alarmas. oacción sistemas de protección. ocomportamiento humano. oubicación de Equipos. oprocedimientos y Toma de decisiones. o Interacción con grupos

Más detalles

OFERTA CURSOS DE FORMACIÓN Socorrista en Playas

OFERTA CURSOS DE FORMACIÓN Socorrista en Playas OFERTA CURSOS DE FORMACIÓN Socorrista en Playas RESUMEN CURSO DE SOCORRISTA EN PLAYA: Características FECHAS DE REALIZACIÓN: Mes de septiembre y octubre. DURACIÓN: 25 horas presenciales y 15 horas a distancia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 12 Sábado 14 de enero de 2012 Sec. I. Pág. 2066 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 527 Real Decreto 83/2012, de 13 de enero, por el que se reestructura la Presidencia A propuesta

Más detalles

Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado. Madrid, 15 de noviembre de 2013 (Ministerio de Fomento).

Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado. Madrid, 15 de noviembre de 2013 (Ministerio de Fomento). Campaña de Vialidad Invernal 2013-2014 en la Red de Carreteras del Estado El Ministerio de Fomento mantiene su inversión en la campaña de vialidad invernal: 65 millones de euros Madrid, 15 de noviembre

Más detalles

SERVICIO DE SALVAMENTO, VIGILANCIA, PRIMEROS AUXILIOS Y ASISTENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS PLAYAS DE VÉLEZ-MÁLAGA

SERVICIO DE SALVAMENTO, VIGILANCIA, PRIMEROS AUXILIOS Y ASISTENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS PLAYAS DE VÉLEZ-MÁLAGA 21-4-2016 SERVICIO DE SALVAMENTO, VIGILANCIA, PRIMEROS AUXILIOS Y ASISTENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS PLAYAS DE VÉLEZ-MÁLAGA FASE ESPECÍFICA COORDINACIÓN Juan de Dios Anguita Pérez AP10 FASE

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN SOCORRISTA EN PLAYAS MURCIA 2017 (25 horas)

CURSO DE FORMACIÓN SOCORRISTA EN PLAYAS MURCIA 2017 (25 horas) CURSO DE FORMACIÓN SOCORRISTA EN PLAYAS MURCIA 2017 (25 horas) El presente curso de Socorrista en Playas se enmarca dentro del ámbito legislativo de la Orden 1319/2006, de 27 de junio, de la Consejería

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS EN EL AMBITO FAMILIAR EN ALMANSA. Participan: -Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almansa.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS EN EL AMBITO FAMILIAR EN ALMANSA. Participan: -Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almansa. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS EN EL AMBITO FAMILIAR EN ALMANSA Participan: -Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almansa. -Centro de la mujer de Almansa. -Policía Local de Almansa.

Más detalles

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO 1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO (consta de 40 horas entre teoría y práctica) Tema 1-Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes (1 hora) 1.1 La cadena asistencial 1.2 Concepto

Más detalles

AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas

AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Actividades Físicas y Deportivas Referencia Precio Horas 11035-1304

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN SOCORRISTA EN AGUAS ABIERTAS Y MEDIO NATURAL (40 horas)

CURSO DE FORMACIÓN SOCORRISTA EN AGUAS ABIERTAS Y MEDIO NATURAL (40 horas) MUEVETE 18/30 Actividades en colaboración con la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo CURSO DE FORMACIÓN SOCORRISTA EN AGUAS ABIERTAS Y MEDIO NATURAL (40 horas) El presente curso de Socorrista

Más detalles

LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES

LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES Objetivos 1. Definir qué es un Plan Hospitalario para Desastres. 2. Enumerar por lo menos cinco características

Más detalles

Secretaría de Seguridad Pública Dirección Estatal de Protección Civil. Plan de contingencias para temporada de Incendios Forestales 2013

Secretaría de Seguridad Pública Dirección Estatal de Protección Civil. Plan de contingencias para temporada de Incendios Forestales 2013 Dirección Estatal de Protección Civil Plan de contingencias para temporada de Incendios Forestales 2013 Gobierno del Estado Í N D I C E Introducción... 3 Objetivo... 4 Recursos... 5 Delegaciónes con equipo

Más detalles

Baeza, una ciudad segura y comprometida con su ciudadanía

Baeza, una ciudad segura y comprometida con su ciudadanía Baeza, una ciudad segura y comprometida con su ciudadanía A lo largo de estos años, el Ayuntamiento ha procurado dinamizar una serie de inversiones que, incluso en tiempos de crisis económica, fueran a

Más detalles

SISTEMAS DE VIGILANCIA MARINA Y TERRESTRE EN ZONAS MARINAS PROTEGIDAS

SISTEMAS DE VIGILANCIA MARINA Y TERRESTRE EN ZONAS MARINAS PROTEGIDAS Seguimiento, Vigilancia y Control SISTEMAS DE VIGILANCIA MARINA Y TERRESTRE EN ZONAS Subdirección General de Protección de los Recursos Pesqueros. Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura

Más detalles

Curso PISTER-SOCORRISTA. Curso Tarifa: PISTER-SOCORRISTA

Curso PISTER-SOCORRISTA. Curso Tarifa: PISTER-SOCORRISTA Curso PISTER-SOCORRISTA Convocatoria Clases teórico-prácticas: Del 1 de octubre al 14 de noviembre de 2014 (260 h) Del 14 de abril al 30 de abril de 2015 (120 h) Prácticas de trabajo: Invierno temporada

Más detalles

1.2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIA VOLCÁNICA

1.2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIA VOLCÁNICA 1.2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIA VOLCÁNICA Responsable de la activación Circunstancias que determinan la activación Secuencia de intervención Jefe de la BAE asesorado por los Investigadores responsables

Más detalles

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 3: Estructura del Centro para el desarrollo del Sistema de Garantía de la Calidad

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 3: Estructura del Centro para el desarrollo del Sistema de Garantía de la Calidad INDICE 3.1. OBJETO 3.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3.4. DESARROLLO 3.4.1. Equipo de Dirección 3.4.2. Coordinador de 3.4.3. Comisión de Garantía de la del Centro 3.4.4. Grupos

Más detalles

LAS INICIATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL DE CRUZ ROJA en un contexto de crisis económica

LAS INICIATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL DE CRUZ ROJA en un contexto de crisis económica 1 Balance 2008-2012 LAS INICIATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL DE CRUZ ROJA en un 2 de la crisis La crisis está afectando muy especialmente a las personas socialmente más vulnerables. 3 El número de personas

Más detalles

FORMACIÓN REGLADA DE LOS EQUIPOS DE RESCATE ACUÁTICO EN SUPERFÍCIE AGUSTÍN BOIXEDA

FORMACIÓN REGLADA DE LOS EQUIPOS DE RESCATE ACUÁTICO EN SUPERFÍCIE AGUSTÍN BOIXEDA FORMACIÓN REGLADA DE LOS EQUIPOS DE RESCATE ACUÁTICO EN SUPERFÍCIE AGUSTÍN BOIXEDA ÍNDICE 1.- FORMACIÓN ACTUAL. 2.- MOMENTO DE CAMBIO. LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS. 3.- LAS CERTIFICACIONES PROFESIONALES

Más detalles

Plan de Emergencias Municipal de San Sebastián de La Gomera ANEXO 1.- MEDIDAS DE IMPLEMENTACIÓN

Plan de Emergencias Municipal de San Sebastián de La Gomera ANEXO 1.- MEDIDAS DE IMPLEMENTACIÓN ANEXO 1.- MEDIDAS DE IMPLEMENTACIÓN Introducción. Este Plan de medidas de implementación del PEMU de San Sebastián se ha realizado en virtud a lo evaluado durante el desarrollo del mismo, con el objetivo

Más detalles

GESTIÓN MUNICIPAL

GESTIÓN MUNICIPAL GESTIÓN MUNICIPAL 2016-2018 MANUAL DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Tampico, Tam. ESTRUCTURA ORGANICA. DIRECTOR DE PROTECCION CIVIL ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE CADA AREA Instrumentar

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar Mesas de Salud Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela Mesas de Salud Escolar Documento definitivo 7 de abril de 1999 Índice General:

Más detalles

MUNICIPIO LA PLAYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PLAN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO

MUNICIPIO LA PLAYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PLAN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO MUNICIPIO PYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO 2010 Descripción: Accidente de tránsito, accidente automovilístico o siniestro de tráfico

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia 3 Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 15 ~ 3. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Un

Más detalles

1. Objeto del Pliego de Prescripciones Técnicas. 2. Objeto del Contrato. 3. Régimen jurídico aplicable a la licitación

1. Objeto del Pliego de Prescripciones Técnicas. 2. Objeto del Contrato. 3. Régimen jurídico aplicable a la licitación PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGEN EL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PROMOCIONALES DE IBATUR EN LOS MERCADOS EMISORES EUROPEOS 1. Objeto del Pliego de Prescripciones Técnicas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 175 Lunes 23 de julio de 2012 Sec. I. Pág. 52757 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 9816 Real Decreto 1119/2012, de 20 de julio, de modificación del Real Decreto 83/2012, de 13 de

Más detalles

SIMULACRO. Accidente en el Transporte de Mercancías. Peligrosas

SIMULACRO. Accidente en el Transporte de Mercancías. Peligrosas SIMULACRO Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas Tordesillas (Valladolid) Portugal. 26 y 27 de septiembre de 2012 1 INDICE 1.-Introducción 3 2.-Jornada Intercambio de Experiencias 3 3.-Simulacro

Más detalles

Servicio de Instalaciones Deportivas que gestiona la red de equipamientos deportivos municipales de la ciudad.

Servicio de Instalaciones Deportivas que gestiona la red de equipamientos deportivos municipales de la ciudad. Existen dos estructuras orgánicas: 1 2 Servicio de Instalaciones Deportivas que gestiona la red de equipamientos deportivos municipales de la ciudad. Zaragoza Deporte Municipal, S.A. (en adelante, ZDM)

Más detalles

N de vacantes Cargos Tipo de contrato. Renta bruta. Honorario Suma 1 Coordinador/a de Proyecto. Alzada. $

N de vacantes Cargos Tipo de contrato. Renta bruta. Honorario Suma 1 Coordinador/a de Proyecto. Alzada. $ LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA EL PROYECTO DE MONITORES CUIDADANOS PARA EL CASCO HISTÓRICOY CENTRO CÍVICO DE LA COMUNA DE VALPARAÍSO EN MARCO DEL PROGRAMA PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SUBSECRETARIA

Más detalles

El objetivo de los primeros auxilios es el de limitar las

El objetivo de los primeros auxilios es el de limitar las EUROFIET_ES 5/1/01 11:00 am Page 55 El objetivo de los primeros auxilios es el de limitar las consecuencias de un accidente o asegurarse de que las lesiones corporales no se agraven. El empresario deberá

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA UNAICC SOCIEDAD DE INGENIERÍA HIDRÁULICA FORO NACIONAL SOBRE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA, SU IMPACTO Y MANEJO EN LA REPUBLICA DOMINICANA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA Santo Domingo 1 a 4 de

Más detalles

DIRECTORIO DE COMUNICACIONES

DIRECTORIO DE COMUNICACIONES Página 1 de 7 A1 ANEXO 1 DIRECTORIO DE COMUNICACIONES ANEXO I. DIRECTORIO DE COMUNICACIONES Directorio telefónico Teléfono de Emergencias 112 Urgencias Sanitarias 061 Protección Civil 952 79 14 12 Policía

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA. División de Ciencias de la Ingeniería

MANUAL DE FUNCIONES DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA. División de Ciencias de la Ingeniería MANUAL DE FUNCIONES DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA División de Ciencias de la Ingeniería Septiembre 2014 Contenido Generalidades del Manual... 1 Presentación... 1 Campo de aplicación... 1 Misión... 2 Visión...

Más detalles