ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS. (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS. (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica)"

Transcripción

1 ENCUESTA SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL PRESIDENCIA PRO TEMPORE INFORMES POR PAIS 1. Costa Rica (Cambios normativos, experiencias concretas y elaboración teórica) a. Materias de flexibilización vía normativa últimos 10 años: Acceso de mujeres al emple o y autonomía para la determinación de infracciones disciplinarias en el ámbito de la empresa. Nuevas: Incremento de jornadas de trabajo; mejoría al sistema de auxilio a la cesantía b. Experiencias concretas de flexibilización: Directrices administrativas para jornadas 4x3, de 12 horas; flexibilización horaria con remuneraciones adicionales en la banca; despidos y recontratación en la industria bananera. (Empresa privada productiva, y sector público). c. Elaboración teórico-técnica: 5 publicaciones. Tema principal: globalización y flexibilidad. 2. Ecuador a. Cambios normativos flexibilizadores últimos 10 años: Reforma global y socialmente concertada a la legislación laboral. Nuevas: Existen iniciativas de cambio legal originadas en el gobierno, pero que requieren anuencia tripartita. Unificación salarial y flexibilización laboral. No hay. c. Elaboración teórico técnica: No hay publicaciones, salvo informe y propuesta OIT sobre adecuaciones de normativa salarial. 3. México a. Aspectos institucionales. Cambios legislativos últimos 10 años: Vía decreto, reformas al sistema público de conciliación laboral

2 2 Nuevas propuestas: En estudio proyectos tendientes a promover y dar estabilidad en el empleo, nodiscriminación e igualdad de condiciones, protección del trabajo de mujeres y menores, prevención de riesgos de accidentes, capacitación laboral, etc. b. Iniciativas de flexibilización no han contado con consenso para su aprobación: Experiencias concretas de flexibilización: dependencias públicas con competencia laboral, difunden la aplicación de derechos laborales, fundamentalmente entre grupos vulnerables, así como higiene y seguridad, capacitación y adiestramiento, en áreas industrial, agrícola y de servicios, con participación de trabajadores. d. Marco teórico: 15 publicaciones. 4. República Dominicana a. Cambios normativos: No ha habido cambios legislativos. Se estudia por el gobierno una propuesta sobre flexibilización de jornadas, tendiente a semanalizarla con un tope de 44 horas, actualmente en consulta con los actores b y c. No hay experiencias prácticas de flexibilización ni elaboración teórica. 5. Colombia a. Cambios normativos: Cambios legislativos referidos a jornadas, contratos temporales supresión de mínimos de duración- y eliminación de acción de reintegro por despido injustificado, readecuaciones al concepto de salario y modificaciones al sistema de auxilio a la cesantía, estimulación de nuevas unidades económicas y se crearon las empresas de servicios temporales y empresas asociativas del trabajo. Los cambios se estiman positivos para la flexibilidad y nocivos para la estabilidad e igualdad en el empleo. Existe en estudio modificación legal para dotar de mayor autonomía individual a las partes del contrato de trabajo. b. En cuanto a las experiencias de flexibilización: Estas han correspondido a la aplicación de leyes referidas. La crisis ha impedido su pleno desarrollo, aunque hay áreas como servicios en que se evalúan como positivas. c. Marco teórico: No hay.

3 3 6. Venezuela a. Cambios normativos pro flexibilidad en los últimos 10 años: Contratación temporal; menor estabilidad en el empleo; uso de contratos mercantiles. Individualización y desregulación de las relaciones de trabajo. Produjo efectos no deseados. b. Experiencias de flexibilidad: Por aplicación de cambios legislativos, en todos los sectores, menos el sector público. En materia de jornadas de trabajo; remuneraciones no imputables al salario y terminación del contrato de trabajo e indemnizaciones. No hay. 7. Perú a. Cambios normativos en materia de flexibilidad: Remuneración de descansos; anticipos y disposición de indemnizaciones o compensaciones por término de contrato:jornadas de trabajo, participación en utilidades. Promoción y protección del empleo a través de convenios de formación laboral juvenil y prácticas, intermediación laboral, supresión del reintegro por despido injusto; contratos sujetos a modalidad, cese colectivo como fin del contrato, etc. Pluralidad sindical; ius variandi en jornada y horario de trabajo, prescripción laboral, remuneraciones integrales, etc. Aplicación de cambios legales, al sector privado en general, y con buenos efectos económicos globales en el PIB. Experiencias de asesoría, difusión, inspección pedagógica, y conciliación laboral administrativa. 6 publicaciones. La flexibilización peruana opera para relaciones individuales y colectivas. En las individuales se orienta a ampliar el poder directivo patronal y regular la estabilidad laboral. La flexibilidad no ha influido en la crisis sindical y ha forzado cambios en los contenidos de la negociación colectiva. La flexibilidad no ha acabado con el desempleo y es una necesidad impuesta por el moderno mercado de trabajo.

4 4 8. Argentina a. Cambios legislativos: 57 leyes o decretos referentes a diversas materias laborales, incluyendo medidas de política salarial, negociación colectiva en el sector público, suspensión de efectos de convenios colectivos, normas laborales aplicables ala PYME, modalidades de contratación promovidas -luego derogadas- empresas de servicios eventuales, regularización de empleos, régimen de pasantías; disminución de contribuciones patronales a la seguridad social,, etc. Existen también 171 iniciativas legales pendientes. En materia de negociación colectiva. 162 estudios o publicaciones, abordado la más amplia gama de temas referentes a flexibilización. 9. Brasil a. Cambios normativos: 18 cuerpos de normas, legales o administrativas, relativas a mediación en la negociación colectiva, simplificación de sistemas de control de la jornada de trabajo, modernización de sistemas de información y registro de empleados, pago de participación en utilidades, pago compensatorio de beneficios de guardería,, contratos temporales, de servicios voluntarios, a tiempo parcial, suspensión de contratos y formación profesional. Están en trámite parlamentario 8 proyectos de ley y dos enmiendas constitucionales. Las propuestas se refieren a servicios en el extranjero, transición para la sustitución de contribución sindical obligatoria, empresas de servicio temporal, agilización de procedimientos judiciales. Están en estudio 4 `proyectos de ley sobre estatuto de micro y pequeñas empresas, comisiones paritarias de conciliación, cooperativas de trabajo y nuevo ordenamiento laboral agrícola. Creación de núcleos intersindicales de conciliación de conflictos laborales, como mecanismos colectivos autónomos de solución de conflictos, que evitan la judicialización de los conflictos y aportan una solución en cerca del 90% de los casos.

5 5 6 libros referentes a cogestión, mediación y arbitraje laboral, proceso judicial laboral, etc. 4 artículos sobre sindicatos y la administración de justicia y la mediación y arbitraje en los conflictos individuales de trabajo. Como conclusiones valoran negativamente la excesiva intervención normativa estatal en las relaciones de trabajo y las posibilidades de abordar eficientemente la solución de conflictos por parte de la judicatura laboral en el Brasil. La flexibilización de las normas laborales y relaciones de trabajo se impone como forma de estimular la adopción de nuevos padrones de negociación entre el capital y el trabajo y adecuar el funcionamiento de los institutos laborales a una economía abierta. 10. Canadá a. Cambios legislativos: En Canadá se han aprobado 14 leyes laborales en la última década, pero más bien dirigidas a generar relaciones laborales más equitativas que a introducir flexibilidad en las mismas. Estas leyes se refieren a condiciones de trabajo, relaciones industriales y salud y seguridad laboral. b. Experiencias de flexibilidad: Existen experiencias en el nivel sindical, tendientes a promover mejores condiciones ambientales, que inciden en la salud y seguridad en el lugar de trabajo. 3 estudios, dos de ellos reportes de los comités asesores en jornada y distribución del trabajo cambios en lugar de trabajo, y el tercero un balance sobre el Código Laboral canadiense.

6 6 PRINCIPALES CONCLUSIONES OBTENIDAS A PARTIR DE LAS RESPUESTAS LLEGADAS AL CUESTIONARIO SOBRE LA ENCUESTA DE FLEXIBILIDAD LABORAL DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE 1. Se recibieron un total de 10 respuestas: Argentina, Brasil, Perú. Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, México y Canadá. 2. En cuanto a cambios normativos experimentados durante la última década, que a juicio de los gobiernos introdujeron elementos de flexibilidad en las relaciones de trabajo, se constató que ello ocurrió en 6 países (Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil y México). 3. En la mayoría de los casos estos cambios operaron por norma de rango legal, aunque también ha sido frecuente la utilización de decretos u otros mecanismos reglamentarios. Algunos cambios, sin embargo, fueron o son propiciados por la vía de enmiendas a la constitución (Venezuela, Brasil). Los países que presentan la mayor cantidad de iniciativas le gales, reglamentarias o de otro rango en materia de flexibilidad laboral, son Argentina (57 leyes y/o decretos aprobados y 171 iniciativas legales pendientes) y Brasil (18 normas legales y/o administrativas aprobadas; 8 proyectos de ley en el Congreso, 2 proyectos de enmienda constitucional y 4 proyectos en estudio por el gobierno). 4. En los países en que se introdujo cambios normativos tendientes a flexibilizar las relaciones laborales, las principales materias abordadas en tales procesos fueron aquellas relacionadas con la creación de contratos especiales o promovidos; contratos temporales y mecanismos ligados a la estructura salarial de los empleos. También aparece con frecuencia la promoción de mecanismos de intermediación laboral -a través de la creación de empresas de servicios transitorios- y la supresión del reintegro del trabajador en casos de despido injustificado. En tercer orden de importancia, se observan figuras de promoción de la capacitación laboral; asistencia al desempleo; promoción de la negociación colectiva; mecanismos de conciliación, arbitraje o mediación y flexiblizaciones en materia de jornada de trabajo. 5. En cuanto a la existencia de propuestas de cambios normativos para flexibilizar, pendientes de aprobación o en estudio, 6 países declaran tenerlas: Costas Rica, Ecuador, México, Colombia, Brasil y República Dominicana. Dentro de ellas se observa gran dispersión temática, aunque se repiten referencias a la jornada de trabajo (Costa Rica y República Dominicana) y a la promoción del empleo (México y Brasil). Otras iniciativas se refieren a asistencia al desempleo, flexibilización salarial, empresas de servicios transitorios, agilización de procedimientos judiciales, capacitación laboral, etc. 6. En lo referente a la implementación de experiencias concretas de flexibilidad laboral en cada país, sólo dos países declaran no registrarlas (Ecuador y República Dominicana). En el resto, aparecen con frecuencia experiencias ligadas a la flexibilización de la jornada de trabajo (Costa Rica y Venezuela), difusión de principios y normas contenidas en la nueva legislación y/o aplicación de metodologías de fiscalización pedagógica y conciliación (México y Perú). También aparecen referidas experiencias concretas en materia de remuneraciones, negociación colectiva y en el caso de Brasil, la interesante figura de los núcleos intersindicales de conciliación de conflictos laborales, que da cuenta de un mecanismo colectivo y autónomo de solución de conflictos, que resuelve con éxito cerca del 90% de los casos de que conoce.

7 7 7. En materia de elaboración técnico-teórica, se observa una gran distancia entre países como Argentina con 162 estudios y publicaciones y una amplia elaboración teórica sobre la materia, y otros en que no se registra información, en algunos casos probablemente por la premura con que debieron entregarse los cuestionarios. En un escenario intermedio se encuentran Perú, México y Brasil. 8. Caso especial merece Canadá, que declara que los 14 cambios legales que ha desarrollado durante los últimos años, se orientan, más que a flexibilizar sus relaciones laborales, a promover en éstas más equidad. Tales iniciativas legales se han referido a condiciones de trabajo, relaciones industriales y salud y seguridad laboral.

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo MATERIA Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO Ciencias Jurídicas CARRERA Contador - Abogacia TURNO Mañana y Noche SEMESTRE Segundo Asignaturas correlativas previas OBLIGACIONES, CONTRATOS Y SOCIEDADES Asignaturas

Más detalles

Principales novedades

Principales novedades REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO SOBRE MEDIDAS URGENTES DEL MERCADO DE TRABAJO Principales novedades La presente nota tiene como objeto señalar las principales novedades que introduce la Ley 3/2012,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - "CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009 REPUBLICA DE COLOMBIA )~ '\::---, - "CIIIAIUA IU MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC DECRETO NÚME~O 1293 ( 1 6 ABR2009 DE 201'. - Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de la Protección Social

Más detalles

Jorge Toyama Miyagusuku

Jorge Toyama Miyagusuku Entorno y régimen laboral vigente: problemas y buenas prácticas empresariales Jorge Toyama Miyagusuku Copyright 2015. Esta presentación y su contenido está protegido por la legislación sobre derechos de

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA D E R E C H O D E L T R A B A J O Amparo Merino Segovia Profesora Titular de Derecho del Traba y de la Seguridad Social Amparo.Merino@uclm.es Para

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DESPACHO VICEMINISTERIAL DE TRABAJO

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DESPACHO VICEMINISTERIAL DE TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DESPACHO VICEMINISTERIAL DE TRABAJO Hacia una Ley del trabajador autoempleado Luis Mendoza Legoas DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Lima, 30 de noviembre de 2011 Primera parte:

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Órganos constitucionales y de relevancia constitucional DA02 07/04/2015 DA02 ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I CATEDRA DR. ROBERTO C. POMPA 2007 a 2009 Bolilla I 1.- Concepto de trabajo. Evolución

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322];

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; RCL 2009\1665 Legislación (Disposición Vigente a 14/9/2009) Real Decreto 1300/2009, de 31 julio MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; TRABAJO. Medidas urgentes de

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

MATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

MATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO MATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO AÑO: 2do. CARGA HORARIA TOTAL MATERIA: 67 hs. anuales CARGA HORARIA SEMANAL: 2 hs. Página 1 de 8 SUBMATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

Portafolio. de Servicios. Eficiencia para la Gobernabilidad

Portafolio. de Servicios. Eficiencia para la Gobernabilidad Portafolio de Servicios Eficiencia para la Gobernabilidad DIRECCIÓN SUBDIRECCIÓN DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE DESARROLLO

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Prólogo... Pág. 13

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Prólogo... Pág. 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO Prólogo... Pág. 13 Exposición de motivos de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores... 23 Exposición de motivos de la Ley 35/2010, de 17 de septiem bre, de medidas

Más detalles

Transición a la formalidad

Transición a la formalidad Transición a la formalidad Foro regional de intercambio de conocimientos para los países de América Latina y el Caribe 24 al 28 de agosto de 2015, Lima, Perú Estructura de la presentación Características

Más detalles

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral.

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral. ANEXO I LISTADO DE MATERIAS PARA TRABAJO FIN DE GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS AREA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1.- Relación laboral y contrato de trabajo.

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo... 7. Abreviaturas... 11. Introducción... 15

ÍNDICE. Prólogo... 7. Abreviaturas... 11. Introducción... 15 PÁGINA Prólogo... 7 Abreviaturas... 11 Introducción... 15 Capítulo 1. Trabajo por cuenta propia y trabajo por cuenta ajena realidades tan diferentes?... 21 1. Delimitación conceptual del trabajo subordinado

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo LEY Nº 29381

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo LEY Nº 29381 Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo LEY Nº 29381 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO

Más detalles

INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA LABORAL

INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA LABORAL INICIATIVA PREFERENTE DE REFORMA LABORAL (MINUTA REMITIDA A LA CÁMARA DE SENADORES APROBADA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012, POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS ) 10-octubre-2012 REFORMA LABORAL Objetivos 1. Acceso

Más detalles

Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial

Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial Carta Social Europea y jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales: invocación directa en sede judicial Carmen Salcedo Beltrán Prof. TU Departamento Derecho del Trabajo Membre du Réseau Académique

Más detalles

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010.

comparación con la situación antes de la entrada en vigor de la presente Reforma y con la situación antes de la Reforma Laboral del 2010. En la presente tabla comparativa, procedemos a valorar el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, haciendo una comparación con la situación antes

Más detalles

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA 31.07.2012 Ref: LAB12015 Dept: Juridic-Laboral UPM CIRCULAR LABORAL LEY 3/2012 REFORMA DEL MERCADO LABORAL Mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la

Más detalles

Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA

Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA Sistema de Seguridad Social Subsistema Previsional Subsistema de AAFF Subsistema de prestaciones por desempleo Subsistema de riesgos profesionales

Más detalles

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español)

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español) REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE (Traducción al español) Memorandum de Entendimiento sobre condicionabilidad de

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO CIRCULAR LABORAL Febrero 2012 DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PRESTACIONES DERIVADAS DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PRESTACIONES DERIVADAS DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PRESTACIONES DERIVADAS DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO El tratamiento fiscal de las prestaciones procedentes de los pactos sustentados en Expedientes de Regulación

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. CIRCULAR 4B/2012: Modificaciones introducidas en Real Decreto-ley 20/2012, de 14 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE de 14 de Julio

Más detalles

Aplicable a las solicitudes de abono formuladas entre el 20-08-09 y el 31-12-2010.

Aplicable a las solicitudes de abono formuladas entre el 20-08-09 y el 31-12-2010. MEDIDAS EMPLEO AUTÓNOMOS COOPERATIVAS/SOCIEDADES LABORALES - resumen RD 1300/2009 BOE 19-08-09 RD EN VIGOR: 20-08-09 Abono prestación por DESEMPLEO en su modalidad de PAGO ÚNICO Aplicable a las solicitudes

Más detalles

CAPÍTULO IV.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL.

CAPÍTULO IV.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL. Resaltamos a continuación los aspectos más importantes de los Capítulos IV (Medidas para favorecer la eficiencia del mercado de trabajo y reducir la dualidad laboral) y del Capítulo V (Modificaciones de

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) XIX CONFERENCIA INTERAMERICANA DE OEA/Ser.K/XII.19.1 MINISTROS DE TRABAJO (CIMT) CIDI/TRABAJO/doc.22/15

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero, se publicó en el BOE de 11 de febrero, entrando en vigor al día siguiente,

Más detalles

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador La reforma laboral ha introducido una importante modificación tanto en la cuantía de las indemnizaciones

Más detalles

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Carmen Elena Garcés Navarro carmen.garces@correo.icesi.edu.co 2014 ESQUEMA 1. El trabajo en el ordenamiento jurídico colombiano 2. Contratación de servicios

Más detalles

Gestión de los recursos humanos

Gestión de los recursos humanos Módulo: Gestión de los recursos humanos (75 horas) Área competencial ADMINISTRACIÓN Subárea competencial ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL Cualificación profesional Administración de recursos humanos Nivel 3

Más detalles

Entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE, excepto el artículo 6, que producirá efectos desde el 16 de agosto de 2011.

Entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE, excepto el artículo 6, que producirá efectos desde el 16 de agosto de 2011. PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE LOS JÓVENES, EL FOMENTO DE LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y EL

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I. Temas de Derecho del Trabajo a) Parte General 1. Concepto y fundamentos del Derecho del Trabajo.

Más detalles

Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva.

Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. 1 Os comunicamos hoy la publicación en el B.O.E del Real Decreto-Ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ANTECEDENTES I. Con fecha 30 de septiembre de 2.008 la Comisión de Sanidad y Consumo aprobó por unanimidad la Proposición de Ley promovida por este Grupo Parlamentario

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

Informaciones Laborales

Informaciones Laborales Informaciones Laborales LA REVITALIZACIÓN DE LA EMPRESA COMO ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN (I) En anteriores números de este Boletín, especialmente con ocasión del comentario de las reformas que en materia de

Más detalles

ESTUDIO JURÍDICO FRANCISCO LASO 3 años de legislación laboral

ESTUDIO JURÍDICO FRANCISCO LASO 3 años de legislación laboral 3 años de legislación laboral 2010-2013: TRES AÑOS DE REFORMAS EN LA LEGISLACIÓN LABORAL. SU INCIDENCIA EN EL SECTOR DE LOS RRHH Madrid, 15.05.13 índice I. Legislación año 2010 a) Real Decreto-ley 6/2010,

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Curso práctico Derecho Laboral y Seguridad Social Ciclos: I- Relaciones laborales de carácter individual II- La relación colectiva de trabajo III- El ordenamiento laboral y sus órganos aplicativos IV-

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: REAL DECRETO LEY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES: Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU. Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú

EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU. Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú En el año 2013 existían cerca de 406 mil trabajadores del hogar a nivel nacional, los

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXII Núm. 235 4 de diciembre de 2013 32448 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Empleo y Economía Decreto 99/2013, de 28/11/2013, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas,

Más detalles

CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Infrmática para Abgads CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CONTENIDOS Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MÓDULOS CONTENIDOS CRONOGRAMA Acces a Aula Virtual Cmentaris en Fr Examen de Entrada

Más detalles

Aspectos más relevantes de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que modifica parcialmente la Ley General de la Seguridad Social en la parte reguladora

Aspectos más relevantes de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que modifica parcialmente la Ley General de la Seguridad Social en la parte reguladora Aspectos más relevantes de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, que modifica parcialmente la Ley General de la Seguridad Social en la parte reguladora de las mutuas Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad

Más detalles

La inspección del trabajo y la defensa del trabajador. 1. Antecedentes normativos de la inspección del trabajo.-

La inspección del trabajo y la defensa del trabajador. 1. Antecedentes normativos de la inspección del trabajo.- La inspección del trabajo y la defensa del trabajador Dr. Roberto Servat Pereira de Sousa Vice Ministro de Trabajo * 1. Antecedentes normativos de la inspección del trabajo.- La inspección del trabajo

Más detalles

Integración Económica, Normas Internacionales del Trabajo y

Integración Económica, Normas Internacionales del Trabajo y Cómo Promover Capacidad Exportadora en la MyPE? Integración Económica, Normas Internacionales del Trabajo y Gestión de las PYME Mario Tueros OIT para los Países Andinos Globalización y Calidad La globalización

Más detalles

ZARELA VILLANUEVA MONGE

ZARELA VILLANUEVA MONGE DATOS PERSONALES Nombre: Zarela Villanueva Monge Nacionalidad: Costarricense Residencia: Cartago, Costa Rica e-mail: zvillanueva@poder-judicial.go.cr Telefax. Ofic. (506) 295-49-92 GRADOS ACADÉMICOS MASTER

Más detalles

REFORMA LABORAL. La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de

REFORMA LABORAL. La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de Tel.: 91 571 02 76 Fax: 91 567 04 02 REFORMA LABORAL 1) INDEMNIZACIONES POR DESPIDO La indemnización por extinción del contrato indefinido será de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente,

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

MONFORT & CAIXAS ASOCIADOS, S.L.

MONFORT & CAIXAS ASOCIADOS, S.L. REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El pasado sábado 11 de febrero de 2012 entró en vigor la reforma del Mercado Laboral mediante la aprobación

Más detalles

PROYECTO DE LEY No POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGAN ALGUNOS ARTICULOS DE LA LEY 789 DEL 2002. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

PROYECTO DE LEY No POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGAN ALGUNOS ARTICULOS DE LA LEY 789 DEL 2002. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: PROYECTO DE LEY No POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGAN ALGUNOS ARTICULOS DE LA LEY 789 DEL 2002. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º. Derogase el Articulo 25 con sus numerales 1 y 2, él Articulo 26

Más detalles

PROPUESTAS PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

PROPUESTAS PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL PROPUESTAS PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Preliminar Nuestro marco de regulación ha propiciado un modelo de relaciones laborales dotado de notable rigidez que ha tenido como consecuencia

Más detalles

Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas. Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica

Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas. Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica Contenido 1. Marco legal para la promoción de inversión privada en

Más detalles

LA REFORMA LABORAL 2012. Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE 11/02/2012) ANTECEDENTES:

LA REFORMA LABORAL 2012. Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE 11/02/2012) ANTECEDENTES: LA REFORMA LABORAL 2012 Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE 11/02/2012) ANTECEDENTES: LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES FORMALES FUENTES MATERIALES CE DERECHO COMUNITARIO TRATADOS

Más detalles

PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO

PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO DESCRIPCIÓN Agrupa este programa las acciones que realiza el Departamento en cuanto conciernen a la ordenación, desarrollo

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS ACCIÓN SINDICAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Este material ha sido producido gracias al financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Más detalles

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978.

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432 2 3 4 5 OBJETIVOS Conocer la normativa relativa a incapacidad laboral e invalidez. Identificar las distintas

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Vicente Arbona Mas Menorca, 20/02/2015 1 INMUEBLES 2 REDUCCIÓN EN CASO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA (Art. 23.2

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

COMPENDIO DE NORMAS SOBRE LEGISLACIÓN LABORAL DEL RÉGIMEN PRIVADO

COMPENDIO DE NORMAS SOBRE LEGISLACIÓN LABORAL DEL RÉGIMEN PRIVADO COMPENDIO DE NORMAS SOBRE LEGISLACIÓN LABORAL DEL RÉGIMEN PRIVADO 2 ÍNDICE Pág. CONTRATACIÓN LABORAL GENERAL DECRETO SUPREMO Nº 003-97-TR (27/03/1997)... 19 Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo

Más detalles

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Promulgada el 17

Más detalles

ANEXO COMPLEMENTARIO I: Proyecto Casoteca Comunidad Indígena La Patria Derecho al Agua

ANEXO COMPLEMENTARIO I: Proyecto Casoteca Comunidad Indígena La Patria Derecho al Agua ANEXO COMPLEMENTARIO I: Proyecto Casoteca Comunidad Indígena La Patria Derecho al Agua Normativa Internacional sobre Derechos económicos, sociales y culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012)

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL ENTRÓ EN VIGOR EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) REFORMA LABORAL Real Decreto-Ley 3/2012 REAL DECRETO-LEY EY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (BOE DE 11 DE FEBRERO DE 2012) PROPORCIONA MAYOR FLEXIBILADAD A LA RELACIÓN EMPRESA

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en los Artículos 191 y 192 de la Constitución Política del

Más detalles

Perspectivas de la Prevención de Riesgos Laborales en América Latina

Perspectivas de la Prevención de Riesgos Laborales en América Latina X Congreso Interamericano de Prevención de Riesgos de Trabajo Del 26 al 29 de Junio 2007, Hotel Hamaca Coral By Hilton Santo Domingo, República Dominicana PANEL Perspectivas de la Prevención de Riesgos

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LOS DECRETOS SUPREMOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL EL 1º DE MAYO DE 2010

COMENTARIOS SOBRE LOS DECRETOS SUPREMOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL EL 1º DE MAYO DE 2010 COMENTARIOS SOBRE LOS DECRETOS SUPREMOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL EL 1º DE MAYO DE 2010 DECRETO SUPREMO Nº 495 MODIFICA EL ART. 10 DEL DECRETO SUPREMO Nº 28699 REINCORPORACIÓN POR

Más detalles

MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 1. RESPONSABILIDAD LABORAL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 marzo. MINISTERIO TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. ESTATUTO

Más detalles

Curso práctico. Octubre 2014 - mayo 2015

Curso práctico. Octubre 2014 - mayo 2015 Curso práctico Derecho Laboral y Seguridad Social Ciclos: I- Relaciones laborales de carácter individual II- La relación colectiva de trabajo III- El ordenamiento laboral y sus órganos aplicativos IV-

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho Laboral

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho Laboral UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho Laboral ESCUELA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CODIGO 092-65 PREREQUISITO(S) 092-26

Más detalles

ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 185. Mayo / Lima-Perú. ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 186. Junio / Lima-Perú.

ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 185. Mayo / Lima-Perú. ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 186. Junio / Lima-Perú. Año: 2006, XVI. Nº 185. Mayo / Lima-Perú. -Informe: Prestaciones económicas a cargo del ESSALUD (Primera Parte) -Informe Especial: La constitucionalidad de las presunciones de trabajo en sobretiempo de

Más detalles

Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta.

Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta. Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta. Antecedentes El pasado 19 de marzo de 2013 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la

Más detalles

FORO MUNDIAL BANANERO FMB. COMISIÓN DE TRABAJO 03 DERECHOS LABORALES. Comité Coordinador.

FORO MUNDIAL BANANERO FMB. COMISIÓN DE TRABAJO 03 DERECHOS LABORALES. Comité Coordinador. FORO MUNDIAL BANANERO FMB. COMISIÓN DE TRABAJO 03 DERECHOS LABORALES. Comité Coordinador. Diagnostico sobre la situación laboral en la industria mundial de banano PONENCIA SOBRE SALUD OCUPACIONAL A presentar

Más detalles

LAS CLAVES DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

LAS CLAVES DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO C/ Miguel Angel nº 22 28010 Madrid Tel : +(34)913081904 Fax: +(34)913195794 Avda. de Blas Infante nº 8 29631 Benalmádena, Málaga Tel : (+34)952442049 Fax: (+34)952447576 www.zugastiabogados.es LAS CLAVES

Más detalles

Encuesta Foro Producción Agropecuaria, riesgos ambientales y seguros

Encuesta Foro Producción Agropecuaria, riesgos ambientales y seguros Encuesta Foro Producción Agropecuaria, riesgos ambientales y seguros Conoce áreas de gobierno que se ocupen del tema ambiental? Sí 100% No 0% Está regulada al contaminación ambiental en su país? Sí 94%

Más detalles

OTRA REFORMA LABORAL INJUSTA Y REGRESIVA LA CRISIS NO LA DEBEMOS PAGAR LOS TRABAJADORES

OTRA REFORMA LABORAL INJUSTA Y REGRESIVA LA CRISIS NO LA DEBEMOS PAGAR LOS TRABAJADORES OTRA REFORMA LABORAL INJUSTA Y REGRESIVA LA CRISIS NO LA DEBEMOS PAGAR LOS TRABAJADORES La propuesta de reforma laboral finalmente ha estado plasmada en un extenso documento de 41 páginas por el Gobierno

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL 7a. Avenida 3-33 zona 9, Edificio Torre Empresarial, Ciudad Teléfonos: PBX: 2422-2500, 2422-2503 Sitio Web: www.mintrabajo.gob.gt 1. MISION Somos la institución

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales DIRECCION ADMIISTRATIVA DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. MARCO NORMATIVO III. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL MERCADO DE SEGUROS a. Información

Más detalles

La Reforma Laboral y su incidencia en el sector funerario español

La Reforma Laboral y su incidencia en el sector funerario español La Reforma Laboral y su incidencia en el sector funerario español Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y enmiendas en tramitación parlamentaria

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. REFORMA LABORAL. CONCEPCIÓN ESPINÁS IVETTE GARRIDO ICAB BARCELONA 22 de mayo de 2013

ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. REFORMA LABORAL. CONCEPCIÓN ESPINÁS IVETTE GARRIDO ICAB BARCELONA 22 de mayo de 2013 ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. REFORMA LABORAL. CONCEPCIÓN ESPINÁS IVETTE GARRIDO ICAB BARCELONA 22 de mayo de 2013 ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. ASPECTOS

Más detalles

Aspectos Generales del Enforcement en materia de Protección del Inversor

Aspectos Generales del Enforcement en materia de Protección del Inversor Aspectos Generales del Enforcement en materia de Protección del Inversor Catalina Munita Superintendencia de y Seguros I Foro de Protección y Educación al Inversionista Lima, Perú, 11 de abril de 2013

Más detalles

Referencia del Consejo de Ministros

Referencia del Consejo de Ministros Referencia del Consejo de Ministros MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL El Consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Más detalles

El modelo TLCAN. 1. Algunas normas forman parte del acuerdo principal 2. Acuerdo complementario:

El modelo TLCAN. 1. Algunas normas forman parte del acuerdo principal 2. Acuerdo complementario: El modelo TLCAN 1. Algunas normas forman parte del acuerdo principal 2. Acuerdo complementario: - Aplicación de la ley nacional - Marco de cooperación - Participación de la sociedad (público) 3. Elementos

Más detalles

Se trata de responder a distintas cuestiones que se plantean en el análisis de las reformas legales, como son, entre otras, las siguientes:

Se trata de responder a distintas cuestiones que se plantean en el análisis de las reformas legales, como son, entre otras, las siguientes: Jornada sobre las reformas de la jubilación, de las modalidades de contratación laboral y de las medidas de apoyo al emprendedor y de creación de empleo Reformas de la jubilación, contratación, emprendimiento

Más detalles

Capítulo Dieciséis. Laboral

Capítulo Dieciséis. Laboral Capítulo Dieciséis Laboral Artículo 16.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles