Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL"

Transcripción

1 Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL Sergio Cifuentes Gerente de Políticas Regulatorias y Competencia - OSIPTEL Abril 2015

2 1. Introducción II. Avances Grupo de Trabajo III. Plan de Trabajo 2015

3 1. Introducción

4 Sobre el Grupo de Trabajo 2012 Conformación del Grupo de Trabajo: 13 de noviembre de Acta del XV Plenario del REGULATEL en San José - Costa Rica Primera Reunión del Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio : 18 y 19 de setiembre de 2013 en Lima Perú. Se acordó nombrar al OSIPTEL Perú, como Coordinador del Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario Reunión de Grupos de Trabajo y Encuentro de Corresponsales / Comité Ejecutivo de REGULATEL marzo en Cartagena Colombia. Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio : 25 y 26 de setiembre de 2014 en Lima Perú.

5 1I. Avances del Grupo de Trabajo

6 Avances del Grupo de Trabajo 2014 Elaboración de la 2da versión del Diagnóstico Regional sobre la Protección y Calidad del Servicio Desarrollo de una página web del Grupo de Trabajo Reconocimiento y premiación de las Mejores Prácticas sobre Protección a Usuarios Elaboración del Informe: Cuestionario Regional de Calidad y Servicio Desarrollo del 2do Seminario Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Usuarios

7 Actividad 1: Elaboración de la 2da versión del Diagnóstico Regional sobre la Protección y Calidad del Servicio

8 Diagnóstico sobre la Protección y Calidad del Servicio al Usuario Diagnóstico Utilidad Temas Considerados Se elaboró y distribuyó la 2da versión del Diagnóstico. Recopila el trabajo efectuado en materia de protección a usuarios de 21 países integrantes del REGULATEL. Referencia para el desarrollo de estrategias o adecuaciones normativas sobre protección al usuario. Contribuir al establecimiento de un régimen regulatorio reconocido a nivel internacional. Autoridades Marco Jurídico Procedimientos de Reclamo Regulación Específica Seguridad Ciudadana Supervisión Acercamiento al Usuario

9 Temas

10 Diversos sectores económicos Servicios de Telecomunicaciones 1. Autoridades de Protección al Consumidor / Usuario En los países miembros de REGULATEL, existen autoridades nacionales encargadas de atender los asuntos referidos a la protección de los consumidores de los diversos sectores económicos. Los organismos reguladores del sector telecomunicaciones, pese a su alta especialización, pueden no encontrarse a cargo de la función de proteger a los usuarios de estos servicios.

11 1I. Marco Jurídico de Protección al Consumidor / Usuario Con excepción de Cuba, los países evaluados cuentan con normativa de protección al consumidor aplicable a los diversos sectores económicos. Los países evaluados cuentan con normativa específica sobre los derechos de los usuarios, de diversos niveles y tipos: - Ley, - Varias normas específicas del sector (para cada servicio), - Una norma que contempla las disposiciones aplicables a los diversos servicios, - Por una combinación de los diversos dispositivos legales antes mencionados. En la mayoría de países existe regulación de carácter general dirigida a propiciar la inclusión de las personas con discapacidad en distintos ámbitos del quehacer social. Sin embargo, en las normas específicas de protección a usuarios de los servicios de telecomunicaciones, no siempre se contempla la implementación de derechos en favor de los usuarios de los servicios que tienen algún tipo de discapacidad.

12 III. Procedimientos de Reclamo La mayoría de países ha establecido un procedimiento específico para la atención de los reclamos de usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Con excepción de Cuba, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Puerto Rico y Venezuela, en los demás países se ha establecido un procedimiento de dos instancias para la solución de los reclamos. La mayoría de países tiene como principales materias de reclamo, la facturación y la calidad de los servicios. Diversos países cuentan con mecanismos alternativos de solución de conflictos: conciliación, mediación y/o arbitraje. En algunos países, son mecanismos de carácter opcional. La mayoría de países trata los problemas de usuarios relativos a los equipos terminales, fuera de las normas sectoriales. En estos casos, son aplicables a dichos problemas, las normas generales de protección al consumidor de los diversos sectores.

13 IV. Regulación específica Calidad de Atención Es un aspecto no abordado por todos los países. Los países que han regulado el tema, lo han efectuado con distinta intensidad. Varios de estos países cuentan con indicadores que miden el desempeño de las empresas Contratos de abonado En algunos países, se ha establecido una normativa específica. La regulación incluye la aprobación previa de los contratos. Las normas aplicables a los diversos sectores establecen cláusulas generales de contratación. Roaming Internacional Los países que han establecido regulación referida al servicio de roaming internacional, han priorizado la información que se debe brindar al usuario con relación a las tarifas y descripción del servicio, para facilitar la toma informada de las decisiones.

14 V. Reglamentación referida a la seguridad ciudadana Uso de los servicios de telecomunicaciones para cometer actos ilícitos (por ejemplo, desde establecimientos penitenciarios) No existe un tratamiento uniforme. Fuente: blog.linio.com.co En algunos países, la normativa sectorial ha establecido una reglamentación con la finalidad de contribuir a abordar esta problemática. En otros, la labor del regulador ha buscado la concientización de la población respecto a la comisión de este tipo de conductas. Se puede observar que en algunos países, se opta sólo por el derecho penal para la sanción de delitos cometidos utilizando los servicios de telecomunicaciones. Fuente: diariomovil.com.ar Uso de equipos terminales móviles robados o hurtados La mayoría de países ha dispuesto la obligación de llevar un registro con la información de los equipos robados o perdidos. Se han establecido además, mecanismos de control para detectar, prevenir y sancionar la activación de teléfonos móviles robados o hurtados. En algunos países ha dejado en libertad a las empresas operadoras para diseñar el intercambio de información de los mencionados equipos (bases de datos); en otros, existe una normativa de obligatorio cumplimiento para realizar el referido intercambio de información.

15 VI. Supervisión del Marco Normativo de Protección a Usuarios Supervisión Se observa que la supervisión del marco normativo de protección a usuarios se realiza a través de indicadores que deben reportar las empresas operadoras Sanciones Son pocos los países que brindan información respecto a las sanciones impuestas por incumplimientos del marco normativo de protección a usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

16 VII. Acercamiento al Usuario: Actividades y Proyectos Los países miembros del REGULATEL cuentan con políticas de acercamiento al usuario, estableciendo actividades, proyectos, así como estrategias de trabajo para atender las necesidades de información de los usuarios, principalmente, en lo que respecta a sus derechos y obligaciones en las relaciones de consumo que sostienen con las empresas operadoras. Algunos países llevan a cabo estudios sobre las necesidades, expectativas y/o medición de la satisfacción de los usuarios. Sin embargo, esta práctica no es generalizada. Los países han llevado a cabo diversas actividades y proyectos de responsabilidad social que han tenido por finalidad contribuir al bienestar de los usuarios, más allá de las acciones de orientación y difusión de información Se han desarrollado diversos aplicativos (entendidos como sistemas informáticos) para brindar información a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. En su mayoría se ubican en las páginas web de los organismos miembros del REGULATEL.

17 Actividad 2: Página web del Grupo de Trabajo

18 Proyecto Página Web del Grupo de Trabajo Autoridades Marco Jurídico Temas Procedimiento de Reclamo Otros Países Autoridades Marco Jurídico Otros

19 Actividad 3: Reconocimiento y premiación de las Mejores Prácticas sobre Protección a Usuarios

20 Mejores Prácticas 2014 En la categoría de calidad de atención se presentaron 8 propuestas. En la categoría de calidad del servicio de presentaron 7 propuestas. Categoría Calidad del Atención - Ganador Sistema de Consultas Electrónicas de Expedientes del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU), OSIPTEL PERÚ Categoría Calidad de Servicio Compensación automática por deficiencias en la prestación de los servicios de comunicaciones, CRC COLOMBIA

21 Actividad 4: Elaboración del Informe: Cuestionario Regional de Calidad y Servicio

22 Elaboración del Informe: Cuestionario Regional de Calidad y Servicio Informe que viene preparando CRC, sobre la calidad del servicio, con énfasis en servicio móvil. Informe Cuestionario Regional de Calidad y Servicio (Colombia)

23 II Seminario Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones

24 II Seminario Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 25 y 26 de setiembre de 2014 Los temas tratados en el Seminario: Propuestas y Reformas Orientadas a Mejorar la Protección de los Derechos de los Usuarios AGCOM (Italia) UIT Experiencias Regionales en Materia de Protección al Usuario de los Servicios de Telecomunicaciones INDOTEL (República Dominicana) ATT (Bolivia) Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones CRC (Colombia) SUBTEL (Chile) Mejores Prácticas en Calidad del Servicio IFETEL (México) Cullen International

25 III. Plan de Trabajo 2015

26 Plan de Trabajo 2015 Elaboración de la 3ra. Edición del Diagnóstico sobre la Protección y Calidad del Servicio al Usuario. Nuevos temas: - Dinero electrónico, y - Portabilidad numérica Actualización de la página web del Grupo de Trabajo Inclusión de información estadística por país: - Número de reclamos - Número de líneas en servicio. Reconocimiento de Buenas Prácticas Categoría Calidad de Atención - Categoría Calidad del Servicio Culminación del Cuestionario Regional sobre Calidad del Servicio

27 Plan de Trabajo III Seminario Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones - Tercera reunión de trabajo del Grupo Lima, Perú Fecha: agosto 2015 Presentación sobre Mejores Experiencias de los países miembros de BEREC en materia de indicadores de calidad del servicio Diagnóstico Regional Calidad del Servicio al Usuario

28 Proyectos Investigación sobre metodologías de medición de la Calidad del Servicio Ejemplo: medición de velocidad de Internet (workshop). Actividad referida a la seguridad y fraude en los servicios de telecomunicaciones. A fin de abordar diferentes aspectos que vinculan los servicios de telecomunicaciones con la seguridad ciudadana. Estudio referido a los servicios no solicitados / no contratados Considerando: bill shock, clasificación de problemas según servicio, mecanismos de contratación y prácticas comerciales de las empresas operadoras. Observatorio de prácticas comerciales de las empresas operadoras transnacionales.

29

30

REUNIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y ENCUENTRO DE CORRESPONSALES / COMITÉ EJECUTIVO DE REGULATEL 2014

REUNIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y ENCUENTRO DE CORRESPONSALES / COMITÉ EJECUTIVO DE REGULATEL 2014 REUNIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y ENCUENTRO DE CORRESPONSALES / COMITÉ EJECUTIVO DE REGULATEL 2014 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO AL USUARIO En la ciudad de Cartagena de Indias,

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014 RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014 Bases REGULATEL Grupo de Trabajo: Protección y Calidad de Servicio al Usuario I. Presentación El Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario

Más detalles

Que, la Única Disposición Transitoria de la citada Ley, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al OSIPTEL, su reglamentación;

Que, la Única Disposición Transitoria de la citada Ley, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al OSIPTEL, su reglamentación; Aprueban el Reglamento de la Ley N 28774, Ley que crea el Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular, establece prohibiciones y sanciones DECRETO SUPREMO N 023-2007-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

ACTA 3 ra REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO AL USUARIO REGULATEL

ACTA 3 ra REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO AL USUARIO REGULATEL ACTA 3 ra REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO AL USUARIO REGULATEL El día 01 de setiembre de 2015, se reunieron los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Protección y

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA

COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA Eco. Gonzalo Ruíz Díaz Presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL Lima, 27 de noviembre de 2012 CONTENIDO 1. La problemática de

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES LEY Nº 30083 CONCORDANCIAS: R.M. N 825-2014-MTC-03 (Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30083, Ley que Establece Medidas para Fortalecer la Competencia en el Mercado de los

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Beatriz Burgos de la Espriella Período evaluado: Noviembre 12 de 2011 Marzo 12 de

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC

DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. CONCORDANCIAS: R.M. N 378-2008-MTC-03 (Aprueban solución técnica de portabilidad numérica en servicios públicos móviles denominada

Más detalles

EL COMERCIO DE SERVICIOS EN LA ALADI

EL COMERCIO DE SERVICIOS EN LA ALADI EL COMERCIO DE SERVICIOS EN LA ALADI Contenido ALADI Comercio de servicios en la ALADI Mandato Consejo Ministros Programa de Cooperación en Estadísticas de Comercio de Servicios Asociación Latinoamérica

Más detalles

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013 SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil en la Comunidad Andina...

Más detalles

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO Aprobado en Sesión de Directorio N 1961 del 10-07-2013 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 13 INDICE I GENERALIDADES Página CAPITULO I 1. Objeto 3 2. Finalidad 3 3. Base Legal 3 4. Ámbito de aplicación y

Más detalles

AGENDA DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL 2008

AGENDA DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL 2008 AGENDA DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL 2008 1. INTRODUCCIÓN La participación en el ámbito internacional de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones se considera de significativa importancia, en la

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales

Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales Documento de Consulta Pública Junio de 2011 Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia El servicio postal ha sido una herramienta

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013 INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Pucón, Chile. 2013 Grupo de trabajo sobre estadísticas de género PAÍS COORDINADOR: México (Instituto

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación SERVICIO PARA LA DEFINICIÓN DE METODOLOGÍAS E INTRUMENTOS RELACIONADOS A LOS PROCESOS DE CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL, BIENESTAR SOCIAL Y COMUNICACIÓN INTERNA 1. Antecedentes La Autoridad Nacional del

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DICTAN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES Y CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES DE REPORTAR AL MINISTERIO LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, INCIDENTES PELIGROSOS

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Virtual Educa - Secretaría General Calle de Agastia, 60 28043 Madrid (España) T.- + (34) 91 883 7189 F.- + (34) 91 300 4739 E.- info@virtualeduca.org URL.- http://www.virtualeduca.org - http://www.virtualeduca.info

Más detalles

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 TRABAJO NO REMUNERADO: AVANCES, INFORMACIÓN

Más detalles

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

FinCEN advierte a Bancos e Instituciones Financieras sobre los riesgos de Lavado de Dinero en Ecuador y Bolivia

FinCEN advierte a Bancos e Instituciones Financieras sobre los riesgos de Lavado de Dinero en Ecuador y Bolivia FinCEN advierte a Bancos e Instituciones Financieras sobre los riesgos de Lavado de Dinero en Ecuador y Bolivia por Daniel G. Perrotta Agosto 2012 La FinCEN (Red contra el Delito Financiero) advirtió,

Más detalles

e-boletín legal de PDP & AI Boletín legal sobre Protección de Datos Personales y Acceso a la Información

e-boletín legal de PDP & AI Boletín legal sobre Protección de Datos Personales y Acceso a la Información PRESENTACIÓN El año 2012 transcurrió con muchas novedades para la América Latina, hubo nuevos países con legislación especializada en materia de protección de datos personales, a nivel nacional no hubo

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

Agenda Nacional e Internacional de Protección al Consumidor de México

Agenda Nacional e Internacional de Protección al Consumidor de México Agenda Nacional e Internacional de Protección al Consumidor de México Índice 1. Antecedentes 2. La política de inclusión financiera en México 1. Acceso 2. Uso 3. Protección 4. Educación 3. Agenda internacional

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE FOAL: CUESTIONES PRÁCTICAS

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE FOAL: CUESTIONES PRÁCTICAS PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE FOAL: CUESTIONES PRÁCTICAS El presente documento aporta información práctica y detallada acerca del programa de Voluntariado de FOAL, aprobado por el Patronato de la Fundación

Más detalles

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN La protección al consumidor ha sufrido importantes avances pues los consumidores hoy día cuentan estructuras legales y de cumplimiento que permiten

Más detalles

C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC

C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Junio 2009 C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC C. Da Rocha* J. Blondell** T. Romero**** G. Fernandez***

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES Antecedentes El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el Reglamento de Iniciativas Comunes por la Resolución Nº38/2012 el cual establece los criterios

Más detalles

Resolución NR0XX / 14

Resolución NR0XX / 14 Resolución NR0XX / 14 COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CONATEL).- Comayagüela, Municipio del Distrito Central, XXX de mayo de dos mil catorce. Que el Artículo 59 de la Constitución de la República

Más detalles

AVANCES DE ACTIVIDADES DEL I TRIMESTRE 2015 - PLAN SECTORIAL ANTICORRUPCIÓN 2015

AVANCES DE ACTIVIDADES DEL I TRIMESTRE 2015 - PLAN SECTORIAL ANTICORRUPCIÓN 2015 Mantener activos los convenios de cooperación interinstitucional con organismos públicos involucrados en la materia, a fin de verificar esfuerzos en el cruce de información. Secretaría General Desarrollo

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA

DIRECCIÓN LEGISLATIVA (.J. '. 1., ' i 1,)(}~) ) 1 GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 4306 11 FECHA QUE CONOCIÓ El PLENO: OS DE ABRIL DE 2011. 1 INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

www.lecomex.com Decreto 1078 de 2015 Diario Oficial 49.523

www.lecomex.com Decreto 1078 de 2015 Diario Oficial 49.523 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO NÚMERO 1078 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de

Más detalles

MANUEL GUILLERMO GONZALEZ GONZALEZ ESTUDIOS EXPERIENCIA PROFESIONAL HISTORIAL LABORAL

MANUEL GUILLERMO GONZALEZ GONZALEZ ESTUDIOS EXPERIENCIA PROFESIONAL HISTORIAL LABORAL MANUEL GUILLERMO GONZALEZ GONZALEZ ESTUDIOS Derecho Universidad Católica de Colombia. 1995 2000 Conciliador en Equidad - Universidad Militar Nueva Granada 2002. Especialización en Ciencias Administrativas

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS EXPOSICION DE MOTIVOS La tendencia de los cambios tecnológicos en las telecomunicaciones apuntan hacia una mayor movilidad en dichos servicios. Dicha movilidad permite también la comunicación más rápida

Más detalles

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Impacto en las tareas de auditoría 1 Introducción Beneficios de la adopción de Normas Globales Definición y objetivos Evolución Grado

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA NOVIEMBRE 20 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 5 III.- Marco Jurídico 8 IV.- Objetivo del Área 9 V.- Estructura Orgánica VI.- Organigrama 12 VII.- Descripción de Funciones 13

Más detalles

Grupo de trabajo de cuentas nacionales

Grupo de trabajo de cuentas nacionales Grupo de trabajo de cuentas nacionales Wasmália Bivar Diretora de Pesquisas - IBGE wasmalia.bivar@ibge.gov.br Séptima reunión del Comité Ejecutivo de la CEA - CEPAL novembro de 2007 1 El grupo de trabajo

Más detalles

Estudio ITC-GIZ-CIAT Legislaciones para prevenir la manipulación abusiva de los precios de transferencia en América Latina

Estudio ITC-GIZ-CIAT Legislaciones para prevenir la manipulación abusiva de los precios de transferencia en América Latina Estudio ITC-GIZ-CIAT Legislaciones para prevenir la manipulación abusiva de los precios de transferencia en América Latina Seminario de Intercambio Regional La imposición de Empresas Grandes Precios de

Más detalles

EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS FORO DE CIUDADES, COIMBRA, PORTUGAL

EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS FORO DE CIUDADES, COIMBRA, PORTUGAL EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS FORO DE CIUDADES, COIMBRA, PORTUGAL Dra. Thania Baez Regidora Ayuntamiento Distrito nacional Santo Domingo, República Dominicana El primer Foro Interregional

Más detalles

JOSE ORLANDO RODRIGUEZ GUERRERO C. C. No. 19.167.047 de Bogotá. D.C PERFIL PROFESIONAL

JOSE ORLANDO RODRIGUEZ GUERRERO C. C. No. 19.167.047 de Bogotá. D.C PERFIL PROFESIONAL JOSE ORLANDO RODRIGUEZ GUERRERO C. C. No. 19.167.047 de Bogotá. D.C PERFIL PROFESIONAL Abogado con estudios de especialización en derecho administrativo y amplia trayectoria en el desempeño de cargos directivos

Más detalles

El Modelo Regulatorio Peruano y el Desarrollo de Infraestructura

El Modelo Regulatorio Peruano y el Desarrollo de Infraestructura V Congreso Iberomericano de Regulación Económica. ESAN El Modelo Regulatorio Peruano y el Desarrollo de Infraestructura Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 49 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007 Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones EL ALCALDE DEL -ARAUCA, en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA Ing. Alicia Toquila Quispe Oficina de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proyecto de Resolución que Establece disposiciones sobre sistemas de Tarifas aplicables a las llamadas que efectúan los usuarios del servicio telefónico fijo a usuarios del servicio

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por:

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por: SISTEMA DE TARIFAS QUE SE APLICARA A LAS COMUNICACIONES CURSADAS ENTRE USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA FIJA Y USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR Disposición preliminar.- Para efectos de

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF 1. INTRODUCCIÓN CPA Juan Carlos Paredes Herrera Director de GLENIF Representante de Guatemala Para evaluar el avance de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en América Latina AL, es

Más detalles

BANCA SIN SUCURSALES/DINERO MÓVIL: NORMAS Y REGULACIONES

BANCA SIN SUCURSALES/DINERO MÓVIL: NORMAS Y REGULACIONES BANCA SIN SUCURSALES/DINERO MÓVIL: NORMAS Y REGULACIONES INFORME DE LA MISION FINAL USAID/EL SALVADOR IMPROVING ACCESS TO FINANCIAL SERVICES PROJECT: REPORT #2 JUNE 2012 This publication was produced for

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES I. ANTECEDENTES Mediante Decreto

Más detalles

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 AGENDA Objetivo de la Sesión de Trabajo Aspectos normativos del SGC (ISO 9001:2008) Estructura Documental OBJETIVO DE LA SESIÓN Involucrar

Más detalles

Datos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la República Dominicana

Datos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la República Dominicana MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA Santo Domingo, República Dominicana Año de la Atención Integral a la Primera Infancia Datos sobre las Tecnologías de la

Más detalles

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO 1. Que la Cumbre Ministerial de México realizada en noviembre del 2004 resaltó el rol esencial

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS 2 0 1 0 GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I Ó N El Manual de Organización

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES 1.1. OBJETO.- El Código de Buenas Prácticas Bancarias (en adelante El Código ) tiene por objeto establecer un

Más detalles

Exp. N 176.388 PROYECTO DE ORDENANZA SISTEMA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR CÁMARAS DE VIDEO

Exp. N 176.388 PROYECTO DE ORDENANZA SISTEMA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR CÁMARAS DE VIDEO Exp. N 176.388 PROYECTO DE ORDENANZA SISTEMA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA POR CÁMARAS DE VIDEO Artículo 1º - Facúltase al D.E.M. el diseño e implementación práctica del Sistema de seguridad y vigilancia por

Más detalles

Líder Interlocutor Facilitador

Líder Interlocutor Facilitador Informe de Actividades del de Trabajo sobre Medición de las Tecnologías de Información y Comunicación Pablo Tactuk Oficina Nacional de Estadística (ONE) República Dominicana VII Reunión Comité Ejecutivo

Más detalles

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos EL TRABAJO EN RED La importancia de trabajar juntos Lo que no es posible si quiera es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto PAULO FREIRE Un elemento sustantivo del aprender

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA. APROBAMOS una nueva Acta constitutiva para el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones:

ACTA CONSTITUTIVA. APROBAMOS una nueva Acta constitutiva para el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones: NOSOTROS, representantes acreditados de los Entes firmantes, CONVENCIDOS: de la necesidad de seguir contando con el FORO REGULATEL, fundado en Antigua, Guatemala el 25 de septiembre de 1998, como una plataforma

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

t_wdtiez 395-2013 MTC/03

t_wdtiez 395-2013 MTC/03 t_wdtiez 395-2013 MTC/03 Lima, 04 de Julio de 2013 CONSIDERANDO: Que, la Ley N 28774, Ley que crea el Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular, establece prohibiciones y sanciona penalmente

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA. PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi)

ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA. PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi) ENCUENTRO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA PROGRAMA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO REPERTORIO INTEGRADO DE LIBROS EN VENTA EN IBEROAMÉRICA (Rilvi) Programa de cooperación iberoamericana de la Segib Informe

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN.

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN. REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Generalidades CAPÍTULO I Del Objeto y Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

DE CONSEJO DIRECTIVO N 069-2012-CD/OSIPTEL

DE CONSEJO DIRECTIVO N 069-2012-CD/OSIPTEL Proyecto de Resolución mediante la cual se determina el mercado relevante, se identifican a los Proveedores Importantes de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y se establecen las obligaciones regulatorias

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Elaborado por: CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL

Más detalles

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81)

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO, AL 31 DE MARZO DE 2013, SEGÚN NCG N 341 SVS. AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) Las entidades deberán indicar

Más detalles

Manual de la Calidad MC-SGC

Manual de la Calidad MC-SGC MC-SGC Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Firma Fecha Encargado Alejandro Jara la 10-12-2008 calidad Claudia Ramírez Mariana Schkolnik Representante de la Dirección Directora 10-12-2008

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

Central de Inversiones S.A. CISA

Central de Inversiones S.A. CISA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NACIONAL Mayo 22 de 2015 Central de Inversiones S.A. CISA OBJETIVO Verificar el cumplimiento de

Más detalles

Se prohíbe el empadronamiento o registro de menores de edad.

Se prohíbe el empadronamiento o registro de menores de edad. CODIFICACiÓN DE LA NORMA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA EL EMPADRONAMIENTO DE ABONADOS DEL SERVICIO MÓVIL AVANZADO (SMA) Y REGISTRO DE TERMINALES PERDIDOS, ROBADOS O HURTADOS ARTíCULO UNO. Ámbito de

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

LOS PRIMEROS EN SERVIRTE MEJOR!

LOS PRIMEROS EN SERVIRTE MEJOR! LOS PRIMEROS EN SERVIRTE MEJOR! www.trabajo.gob.pe OBJETIVOS SERVICIOS La prestación de servicios de calidad que superen las expectativas de los usuarios es una meta del Ministerio de Trabajo y Promoción

Más detalles

Percepción de Calidad de los servicios de comunicaciones (2014)

Percepción de Calidad de los servicios de comunicaciones (2014) Percepción de Calidad de los servicios de comunicaciones (2014) Beatriz Elena Cárdenas Casas Comisionada CRC BARCELONA. / 3 DE JULIO 2015 Evolución De la CRC Decreto 2122 de 1992 Se reestructura el Ministerio

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Plan de rendición de cuentas y participación ciudadana

Plan de rendición de cuentas y participación ciudadana Plan de rendición de cuentas y participación ciudadana Oficina Estrategia y Desarrollo Estrategia de rendición de cuentas y participación ciudadana que Positiva compañía de Seguras S.A. utilizara con el

Más detalles

REGULATEL / Acta Plenario Extraordinario 1/2014

REGULATEL / Acta Plenario Extraordinario 1/2014 REGULATEL / Acta Plenario Extraordinario 1/2014 Se celebró en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 23 de julio 2014, el I Plenario Extraordinario de de REGULATEL 2014 bajo la Presidencia

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles