Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL"

Transcripción

1 Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL Sergio Cifuentes Gerente de Políticas Regulatorias y Competencia - OSIPTEL Abril 2015

2 1. Introducción II. Avances Grupo de Trabajo III. Plan de Trabajo 2015

3 1. Introducción

4 Sobre el Grupo de Trabajo 2012 Conformación del Grupo de Trabajo: 13 de noviembre de Acta del XV Plenario del REGULATEL en San José - Costa Rica Primera Reunión del Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio : 18 y 19 de setiembre de 2013 en Lima Perú. Se acordó nombrar al OSIPTEL Perú, como Coordinador del Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario Reunión de Grupos de Trabajo y Encuentro de Corresponsales / Comité Ejecutivo de REGULATEL marzo en Cartagena Colombia. Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio : 25 y 26 de setiembre de 2014 en Lima Perú.

5 1I. Avances del Grupo de Trabajo

6 Avances del Grupo de Trabajo 2014 Elaboración de la 2da versión del Diagnóstico Regional sobre la Protección y Calidad del Servicio Desarrollo de una página web del Grupo de Trabajo Reconocimiento y premiación de las Mejores Prácticas sobre Protección a Usuarios Elaboración del Informe: Cuestionario Regional de Calidad y Servicio Desarrollo del 2do Seminario Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Usuarios

7 Actividad 1: Elaboración de la 2da versión del Diagnóstico Regional sobre la Protección y Calidad del Servicio

8 Diagnóstico sobre la Protección y Calidad del Servicio al Usuario Diagnóstico Utilidad Temas Considerados Se elaboró y distribuyó la 2da versión del Diagnóstico. Recopila el trabajo efectuado en materia de protección a usuarios de 21 países integrantes del REGULATEL. Referencia para el desarrollo de estrategias o adecuaciones normativas sobre protección al usuario. Contribuir al establecimiento de un régimen regulatorio reconocido a nivel internacional. Autoridades Marco Jurídico Procedimientos de Reclamo Regulación Específica Seguridad Ciudadana Supervisión Acercamiento al Usuario

9 Temas

10 Diversos sectores económicos Servicios de Telecomunicaciones 1. Autoridades de Protección al Consumidor / Usuario En los países miembros de REGULATEL, existen autoridades nacionales encargadas de atender los asuntos referidos a la protección de los consumidores de los diversos sectores económicos. Los organismos reguladores del sector telecomunicaciones, pese a su alta especialización, pueden no encontrarse a cargo de la función de proteger a los usuarios de estos servicios.

11 1I. Marco Jurídico de Protección al Consumidor / Usuario Con excepción de Cuba, los países evaluados cuentan con normativa de protección al consumidor aplicable a los diversos sectores económicos. Los países evaluados cuentan con normativa específica sobre los derechos de los usuarios, de diversos niveles y tipos: - Ley, - Varias normas específicas del sector (para cada servicio), - Una norma que contempla las disposiciones aplicables a los diversos servicios, - Por una combinación de los diversos dispositivos legales antes mencionados. En la mayoría de países existe regulación de carácter general dirigida a propiciar la inclusión de las personas con discapacidad en distintos ámbitos del quehacer social. Sin embargo, en las normas específicas de protección a usuarios de los servicios de telecomunicaciones, no siempre se contempla la implementación de derechos en favor de los usuarios de los servicios que tienen algún tipo de discapacidad.

12 III. Procedimientos de Reclamo La mayoría de países ha establecido un procedimiento específico para la atención de los reclamos de usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Con excepción de Cuba, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Puerto Rico y Venezuela, en los demás países se ha establecido un procedimiento de dos instancias para la solución de los reclamos. La mayoría de países tiene como principales materias de reclamo, la facturación y la calidad de los servicios. Diversos países cuentan con mecanismos alternativos de solución de conflictos: conciliación, mediación y/o arbitraje. En algunos países, son mecanismos de carácter opcional. La mayoría de países trata los problemas de usuarios relativos a los equipos terminales, fuera de las normas sectoriales. En estos casos, son aplicables a dichos problemas, las normas generales de protección al consumidor de los diversos sectores.

13 IV. Regulación específica Calidad de Atención Es un aspecto no abordado por todos los países. Los países que han regulado el tema, lo han efectuado con distinta intensidad. Varios de estos países cuentan con indicadores que miden el desempeño de las empresas Contratos de abonado En algunos países, se ha establecido una normativa específica. La regulación incluye la aprobación previa de los contratos. Las normas aplicables a los diversos sectores establecen cláusulas generales de contratación. Roaming Internacional Los países que han establecido regulación referida al servicio de roaming internacional, han priorizado la información que se debe brindar al usuario con relación a las tarifas y descripción del servicio, para facilitar la toma informada de las decisiones.

14 V. Reglamentación referida a la seguridad ciudadana Uso de los servicios de telecomunicaciones para cometer actos ilícitos (por ejemplo, desde establecimientos penitenciarios) No existe un tratamiento uniforme. Fuente: blog.linio.com.co En algunos países, la normativa sectorial ha establecido una reglamentación con la finalidad de contribuir a abordar esta problemática. En otros, la labor del regulador ha buscado la concientización de la población respecto a la comisión de este tipo de conductas. Se puede observar que en algunos países, se opta sólo por el derecho penal para la sanción de delitos cometidos utilizando los servicios de telecomunicaciones. Fuente: diariomovil.com.ar Uso de equipos terminales móviles robados o hurtados La mayoría de países ha dispuesto la obligación de llevar un registro con la información de los equipos robados o perdidos. Se han establecido además, mecanismos de control para detectar, prevenir y sancionar la activación de teléfonos móviles robados o hurtados. En algunos países ha dejado en libertad a las empresas operadoras para diseñar el intercambio de información de los mencionados equipos (bases de datos); en otros, existe una normativa de obligatorio cumplimiento para realizar el referido intercambio de información.

15 VI. Supervisión del Marco Normativo de Protección a Usuarios Supervisión Se observa que la supervisión del marco normativo de protección a usuarios se realiza a través de indicadores que deben reportar las empresas operadoras Sanciones Son pocos los países que brindan información respecto a las sanciones impuestas por incumplimientos del marco normativo de protección a usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

16 VII. Acercamiento al Usuario: Actividades y Proyectos Los países miembros del REGULATEL cuentan con políticas de acercamiento al usuario, estableciendo actividades, proyectos, así como estrategias de trabajo para atender las necesidades de información de los usuarios, principalmente, en lo que respecta a sus derechos y obligaciones en las relaciones de consumo que sostienen con las empresas operadoras. Algunos países llevan a cabo estudios sobre las necesidades, expectativas y/o medición de la satisfacción de los usuarios. Sin embargo, esta práctica no es generalizada. Los países han llevado a cabo diversas actividades y proyectos de responsabilidad social que han tenido por finalidad contribuir al bienestar de los usuarios, más allá de las acciones de orientación y difusión de información Se han desarrollado diversos aplicativos (entendidos como sistemas informáticos) para brindar información a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. En su mayoría se ubican en las páginas web de los organismos miembros del REGULATEL.

17 Actividad 2: Página web del Grupo de Trabajo

18 Proyecto Página Web del Grupo de Trabajo Autoridades Marco Jurídico Temas Procedimiento de Reclamo Otros Países Autoridades Marco Jurídico Otros

19 Actividad 3: Reconocimiento y premiación de las Mejores Prácticas sobre Protección a Usuarios

20 Mejores Prácticas 2014 En la categoría de calidad de atención se presentaron 8 propuestas. En la categoría de calidad del servicio de presentaron 7 propuestas. Categoría Calidad del Atención - Ganador Sistema de Consultas Electrónicas de Expedientes del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU), OSIPTEL PERÚ Categoría Calidad de Servicio Compensación automática por deficiencias en la prestación de los servicios de comunicaciones, CRC COLOMBIA

21 Actividad 4: Elaboración del Informe: Cuestionario Regional de Calidad y Servicio

22 Elaboración del Informe: Cuestionario Regional de Calidad y Servicio Informe que viene preparando CRC, sobre la calidad del servicio, con énfasis en servicio móvil. Informe Cuestionario Regional de Calidad y Servicio (Colombia)

23 II Seminario Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones

24 II Seminario Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 25 y 26 de setiembre de 2014 Los temas tratados en el Seminario: Propuestas y Reformas Orientadas a Mejorar la Protección de los Derechos de los Usuarios AGCOM (Italia) UIT Experiencias Regionales en Materia de Protección al Usuario de los Servicios de Telecomunicaciones INDOTEL (República Dominicana) ATT (Bolivia) Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones CRC (Colombia) SUBTEL (Chile) Mejores Prácticas en Calidad del Servicio IFETEL (México) Cullen International

25 III. Plan de Trabajo 2015

26 Plan de Trabajo 2015 Elaboración de la 3ra. Edición del Diagnóstico sobre la Protección y Calidad del Servicio al Usuario. Nuevos temas: - Dinero electrónico, y - Portabilidad numérica Actualización de la página web del Grupo de Trabajo Inclusión de información estadística por país: - Número de reclamos - Número de líneas en servicio. Reconocimiento de Buenas Prácticas Categoría Calidad de Atención - Categoría Calidad del Servicio Culminación del Cuestionario Regional sobre Calidad del Servicio

27 Plan de Trabajo III Seminario Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones - Tercera reunión de trabajo del Grupo Lima, Perú Fecha: agosto 2015 Presentación sobre Mejores Experiencias de los países miembros de BEREC en materia de indicadores de calidad del servicio Diagnóstico Regional Calidad del Servicio al Usuario

28 Proyectos Investigación sobre metodologías de medición de la Calidad del Servicio Ejemplo: medición de velocidad de Internet (workshop). Actividad referida a la seguridad y fraude en los servicios de telecomunicaciones. A fin de abordar diferentes aspectos que vinculan los servicios de telecomunicaciones con la seguridad ciudadana. Estudio referido a los servicios no solicitados / no contratados Considerando: bill shock, clasificación de problemas según servicio, mecanismos de contratación y prácticas comerciales de las empresas operadoras. Observatorio de prácticas comerciales de las empresas operadoras transnacionales.

29

30

REUNIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y ENCUENTRO DE CORRESPONSALES / COMITÉ EJECUTIVO DE REGULATEL 2014

REUNIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y ENCUENTRO DE CORRESPONSALES / COMITÉ EJECUTIVO DE REGULATEL 2014 REUNIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y ENCUENTRO DE CORRESPONSALES / COMITÉ EJECUTIVO DE REGULATEL 2014 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO AL USUARIO En la ciudad de Cartagena de Indias,

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014 RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2014 Bases REGULATEL Grupo de Trabajo: Protección y Calidad de Servicio al Usuario I. Presentación El Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario

Más detalles

Que, la Única Disposición Transitoria de la citada Ley, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al OSIPTEL, su reglamentación;

Que, la Única Disposición Transitoria de la citada Ley, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al OSIPTEL, su reglamentación; Aprueban el Reglamento de la Ley N 28774, Ley que crea el Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular, establece prohibiciones y sanciones DECRETO SUPREMO N 023-2007-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA

COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA Eco. Gonzalo Ruíz Díaz Presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL Lima, 27 de noviembre de 2012 CONTENIDO 1. La problemática de

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC

DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. CONCORDANCIAS: R.M. N 378-2008-MTC-03 (Aprueban solución técnica de portabilidad numérica en servicios públicos móviles denominada

Más detalles

Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales

Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales Documento de Consulta Pública Junio de 2011 Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia El servicio postal ha sido una herramienta

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

y Ord en a Lineamientos Generales para la Expedición de Manuales de Contratación LGEMC-01

y Ord en a Lineamientos Generales para la Expedición de Manuales de Contratación LGEMC-01 Liberta y Ord en a a Lineamientos Generales para la Expedición de Manuales de Contratación LGEMC-01 Expedición de Manuales de Contratación Introducción... 3 Definiciones... 3 Lineamientos... A. Ámbito

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

AGENDA DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL 2008

AGENDA DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL 2008 AGENDA DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL 2008 1. INTRODUCCIÓN La participación en el ámbito internacional de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones se considera de significativa importancia, en la

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Argentina 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS PROYECTO: OBJETO: GLOZ43 Programa Global Conjunto de UNODC y UNICEF para la Eliminación de la Violencia contra los Niños en el Ámbito de la Prevención del Delito y

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Lima-Perú, 2007 República del Perú Min cetur Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Plan Nacional de Calidad Turística del Perú CALTUR

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana República Dominicana Importancia Socio-económica del Sector Agropecuario en República Dominicana: Contribución en el PIB: 7.5%, en promedio (2008-2012) Crecimiento promedio en el PIB: 6.9% En la Población

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS 2 0 1 0 GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I Ó N El Manual de Organización

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación SERVICIO PARA LA DEFINICIÓN DE METODOLOGÍAS E INTRUMENTOS RELACIONADOS A LOS PROCESOS DE CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL, BIENESTAR SOCIAL Y COMUNICACIÓN INTERNA 1. Antecedentes La Autoridad Nacional del

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 006-2008-TR 12/09/2008 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: El artículo

Más detalles

Informe UIT. Metodología. Evaluación de la Conformidad y la Interoperabilidad con Base Regional

Informe UIT. Metodología. Evaluación de la Conformidad y la Interoperabilidad con Base Regional Taller de Validación sobre Conformidad e Interoperabilidad para los países Miembros de COMTELCA Tegucigalpa, Honduras, 7-9 Diciembre 2015 Evaluación de la Conformidad y la Interoperabilidad con Base Regional

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DICTAN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES Y CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES DE REPORTAR AL MINISTERIO LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, INCIDENTES PELIGROSOS

Más detalles

14-A NOTA 17 CONTROLES DE LEY Durante los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha dado debido cumplimiento a los controles de ley que le son aplicables,

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS (2011) GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I O N El Manual de Organización

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio Página: 2 de 11 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 11 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

antes del 30 de Junio aula de fisioterapia

antes del 30 de Junio aula de fisioterapia INTRUCCIONES PARA LA TRAMITACIÓN DEL EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZADOS EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, COLEGIOS PUBLICOS DE EDUCACION INFANTIL,

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Impacto en las tareas de auditoría 1 Introducción Beneficios de la adopción de Normas Globales Definición y objetivos Evolución Grado

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 24 al 26 de Octubre de 2007 Misiones FMI

Más detalles

DOCUMENTO DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DISTINTOS DE CONSULTORÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO

DOCUMENTO DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DISTINTOS DE CONSULTORÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO DOCUMENTO DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DISTINTOS DE CONSULTORÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PROYECTO MEJORAMIENTO DE POSTAS POLICIALES A NIVEL NACIONAL DE HONDURAS Tegucigalpa, M.D.C. Abril,

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación El presente reglamento se establece con el fin de precisar las responsabilidades, normas internas y actividades del Comité de Riesgos del BANCO FALABELLA S.A. (en adelante el Banco) en cumplimiento de

Más detalles

EL COMERCIO DE SERVICIOS EN LA ALADI

EL COMERCIO DE SERVICIOS EN LA ALADI EL COMERCIO DE SERVICIOS EN LA ALADI Contenido ALADI Comercio de servicios en la ALADI Mandato Consejo Ministros Programa de Cooperación en Estadísticas de Comercio de Servicios Asociación Latinoamérica

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Convenio de Cooperación Técnica Apoyo a la Implementación del Plan Estratégico 2014-2018 para el Mejoramiento y Fortalecimiento del TSC (ATN/OC-14742-HO) CONSULTOR DE APOYO A LA

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007 Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones EL ALCALDE DEL -ARAUCA, en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

NOVEDADES WEB. Procedimiento de comunicación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales

NOVEDADES WEB. Procedimiento de comunicación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales NOVEDADES WEB Procedimiento de comunicación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales A continuación, presentaremos los cambios normativos en cuanto al procedimiento

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

Audit Tax Advisory. Risk Advisory. Connected for Success

Audit Tax Advisory. Risk Advisory. Connected for Success Audit Tax Advisory Risk Advisory Connected for Success Por qué elegir RSM Gassó: Enfoque integral En RSM Gassó le proporcionamos una amplia y variada gama de servicios específicos para su organización,

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASESORÍA Y EMISIÓN DE CONCEPTOS JURÍDICOS

PROCEDIMIENTO ASESORÍA Y EMISIÓN DE CONCEPTOS JURÍDICOS 1. OBJETIVO. Dar soluciones jurídicas a interrogantes que se formulen frente a situaciones generales a través de la interpretación normativa, para garantizar seguridad y certeza jurídica de la Fundación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES LEY Nº 30083 CONCORDANCIAS: R.M. N 825-2014-MTC-03 (Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30083, Ley que Establece Medidas para Fortalecer la Competencia en el Mercado de los

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS

DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS FERNANDO PEREZ JIMENEZ ABOGADO Costa Rica, Mayo 2011 Contenido Fiscalización y control Supervisión de la actividad aseguradora Protección de los derechos

Más detalles

INFORMACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO MÓVIL Lebara Móvil

INFORMACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO MÓVIL Lebara Móvil INFORMACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO MÓVIL Lebara Móvil Agosto 2015 Introducción Compromisos de Calidad incluidos en los contratos Medidas de los parámetros Frecuencia de reclamaciones de los clientes Tiempo

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Nº Caracas, xx de xx de 2011

Nº Caracas, xx de xx de 2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA DE LA REPÚBLICA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES 201 y 152 Nº Caracas, xx de xx de 2011 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA (PROYECTO) Visto que

Más detalles

Lineamientos para la Asignación, Uso y Control de Telefonía Celular, Radiocomunicación e Internet Móvil en la Universidad de Guadalajara

Lineamientos para la Asignación, Uso y Control de Telefonía Celular, Radiocomunicación e Internet Móvil en la Universidad de Guadalajara Lineamientos para la Asignación, Uso y Control de Telefonía Celular, Radiocomunicación e Internet Móvil en la Universidad de Guadalajara Mayo 2011 1 de 8 INDICE I. CONSIDERANDO.3 II. III. IV. OBJETIVO

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Floribel Mendez Fonseca Quito, 16 de Noviembre, 2015 Sobre la Ley de creación del SEN

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN 1. OBJETIVO ESTADOS CONTABLES Presentar información contable oportuna, atendiendo los principios y normas expedidas por la Contaduría General de la Nación.

Más detalles

Procedimiento para la gestión de la orientación profesional PR_07

Procedimiento para la gestión de la orientación profesional PR_07 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

LOS PRIMEROS EN SERVIRTE MEJOR!

LOS PRIMEROS EN SERVIRTE MEJOR! LOS PRIMEROS EN SERVIRTE MEJOR! www.trabajo.gob.pe OBJETIVOS SERVICIOS La prestación de servicios de calidad que superen las expectativas de los usuarios es una meta del Ministerio de Trabajo y Promoción

Más detalles

Conglomerados Financieros: Implicancias para Seguros

Conglomerados Financieros: Implicancias para Seguros clarrain@lrconsultores.tie.cl Christian Larraín y Asociados Consultora Económica y Financiera Conglomerados Financieros: Implicancias para Seguros Motivación El objetivo de esta presentación es presentar

Más detalles

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar los criterios y actividades para el adecuado funcionamiento de los grupos de mejoramiento en cada uno de los procesos que conforman el Sistema, como espacios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS OCTUBRE 2014 Antecedentes La Universidad de Cuenca se encuentra empeñada en generar un proceso de mejoramiento

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

Informe Trimestral Calidad de Servicio Telefónico Móvil Simyo

Informe Trimestral Calidad de Servicio Telefónico Móvil Simyo Informe Trimestral Calidad de Servicio Telefónico Móvil Simyo (Periodo del 01-07-2015 al 30-09-2015) ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Nivel medido de calidad de servicio por Simyo... 4 2.1 Parámetros generales...

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

REGLAMENTO DE SUBVENCIONES Y AUSPICIOS INSTITUCIONALES PARA EVENTOS CIENTIFICOS, TECNOLOGICOS Y DE INNOVACION TECNOLOGICA

REGLAMENTO DE SUBVENCIONES Y AUSPICIOS INSTITUCIONALES PARA EVENTOS CIENTIFICOS, TECNOLOGICOS Y DE INNOVACION TECNOLOGICA REGLAMENTO DE SUBVENCIONES Y AUSPICIOS INSTITUCIONALES PARA EVENTOS CIENTIFICOS, TECNOLOGICOS Y DE INNOVACION TECNOLOGICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente Reglamento establece las disposiciones

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

LA FIGURA DEL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LA PROPUESTA DE REGLAMENTO.

LA FIGURA DEL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LA PROPUESTA DE REGLAMENTO. LA FIGURA DEL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LA PROPUESTA DE REGLAMENTO. Editado por el Departamento de Publicaciones del IE. María de Molina 13, 28006 Madrid, España. ahora: RESPONSABLE DE SEGURIDAD

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

El presente documento resume el funcionamiento del sistema de Rendición de Cuentas de Care Perú, durante el 2do. Trimestre del año 2011.

El presente documento resume el funcionamiento del sistema de Rendición de Cuentas de Care Perú, durante el 2do. Trimestre del año 2011. INFORME DEL SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE CARE PERU Abril - junio 2011 El presente documento resume el funcionamiento del sistema de Rendición de Cuentas de Care Perú, durante el 2do. Trimestre del

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Maria del Carmen Aguirre Botero Julián Mauricio Jara Morales Rafael López Hoyos Cargo: Técnico

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO Página 1 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. REFERENCIAS... 2 4. GLOSARIO... 2 5. GENERALIDADES... 4 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1. Identificación y Acceso

Más detalles

EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS FORO DE CIUDADES, COIMBRA, PORTUGAL

EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS FORO DE CIUDADES, COIMBRA, PORTUGAL EU-LAC ALIANZA DE CIUDADES EN TRATAMIENTO DE DROGAS FORO DE CIUDADES, COIMBRA, PORTUGAL Dra. Thania Baez Regidora Ayuntamiento Distrito nacional Santo Domingo, República Dominicana El primer Foro Interregional

Más detalles