DESARROLLO DE UN NUEVO SUSTRATO: COMPOSTA DE BAGAZO DE AGAVE TEQUILERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO DE UN NUEVO SUSTRATO: COMPOSTA DE BAGAZO DE AGAVE TEQUILERO"

Transcripción

1 PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México de Julio, 2010 DESARROLLO DE UN NUEVO SUSTRATO: COMPOSTA DE BAGAZO DE AGAVE TEQUILERO Dr. Ramón Rodríguez Macías Universidad de Guadalajara M.C. Marcos R. Crespo

2 Introducción Tequila: denominación de origen en cinco estados de México. Jalisco es el principal productor. 2009: se produjeron 249 millones de litros de tequila (Consejo Regulador del Tequila, 2010), que equivalen a 42 millones de toneladas de bagazo fresco (Rodríguez et al., 2010)

3 Uso tradicional del bagazo de agave: Fabricación de ladrillos y relleno de muebles. Composta. La mayor parte se desecha y contamina.

4 Compostaje de bagazo de agave en Jalisco Se ha incrementado por las medidas de control ambiental más estrictas de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable. Ha sido un recurso para mitigar los elevados costos de los fertilizantes químicos. Tequila Sauza, S.A.: t /año de composta

5 Uso de la composta de bagazo de agave: Abono para plantaciones de agave En mezcla de sustrato para agave

6 Compostas vs. sustratos comerciales COMPOSTAS VS. TURBA Recomendaciones comunes: 30% ó 50% v/v de la mezcla del sustrato. Otras recomendaciones: 75% al 100% v/v de composta (Chong, 2005). Por qué tanta diferencia? Depende de la especie cultivada. Materia prima con que se elabora la composta.

7 Compostas vs. sustratos comerciales COMPOSTAS VS. POLVO DE COCO Otro material que ha reemplazado con éxito a la turba ha sido el polvo de coco, pero no es un sustrato económico, por lo que es importante realizar investigaciones con materiales regionales que puedan reemplazarla; la composta de bagazo de agave podría ser uno de ellos.

8 ventajas del bagazo como materia prima para la producción de composta 1 Es abundante durante todo el año. 2 Es 100% natural, es decir, no contiene substancias tóxicas. 3 Sale esterilizado de las destilerías (temperatura >70 C) y con humedad adecuada para su compostaje (~70%). 4 No requiere adición alguna de fuentes de nitrógeno para balancear su alta C:N (>90), en otras palabras, se puede compostar inmediatamente sin agregarle nada. 5 Es gratis (hasta ahora).

9 Cómo se composta el bagazo de agave? Se requiere formar pilas y aplicar volteos con maquinaria para fraccionar la fibra, la cual es dura ya que contiene mucha lignina (~15%). La frecuencia de volteos es de aproximadamente una vez por semana, entre cuatro a cinco meses. Es muy importante mantener siempre la humedad adecuada: 40 65%.

10 Experiencias con el uso de composta de bagazo en el cultivo de agave tequilero en contenedor

11 Antecedentes, objetivos y tratamientos evaluados La composta de bagazo de agave fue evaluada mediante dos trabajos experimentales realizados en dos años consecutivos, para determinar si se podía sustituir toda la turba y una parte de polvo de coco de la mezcla comercial, con la finalidad de reducir costos de producción

12 Los agaves (micropropagados) fueron trasplantados a contenedores de L de capacidad y cultivados en vivero durante nueve meses. El testigo fue el sustrato comercial compuesto de polvo de coco de Michoacán, turba de musgo Sphagnum de Canadá y composta de agave tequilero en una relación 80%, 10% y 10% v/v respectivamente. Los tratamientos de composta fueron varias combinaciones de mezcla de polvo de coco con composta de bagazo (5 meses de compostaje): 10, 20, 30, 40, 50, 70% v/v y 100% de composta. Se fertilizaron al inicio y recibieron fertirriego una vez a la semana durante todo el periodo del estudio.

13 Resultados La mezcla de polvo de coco con composta de bagazo en la relación 50% y 50% v/v dio los mejores resultados comparables a los del testigo (mezcla comercial). Esto significó un ahorro de aproximadamente el 50% del costo con respecto al sustrato comercial. Testigo 50% composta

14 Características químicas de la composta de bagazo* en comparación con polvo de coco y turba** Análisis Polvo de coco Turba Composta de agave Materia orgánica (%, BS) Cenizas (%, BS) Ph (5:1 en H 2 O) CIC meq g CE (ds cm -1 ) NTK ( %) Corg ( %) C:N P (%) K (%) Ca (%) Mg (%) * Bagazo compostado durante cinco meses a escala industrial. ** Turba de musgo Sphagnum de Canadá.

15 Características físicas de la composta de bagazo para el cultivo de agave tequilero Densidad aparente, densidad real, capacidad de absorción de agua y porosidad total de los sustratos Materiales Da g cm -3 Dr g cm -3 CAA % Pt % Polvo de coco Turba Composta de agave Granulometría de los sustratos Materiales Tamaño de partícula, mm <0.4 1 > 1 Polvo de coco Turba Composta de bagazo

16 Experiencias con el uso de composta de bagazo en el cultivo en semilleros de jitomate y brócoli

17 Objetivo y tratamientos evaluados Se caracterizó y evaluó el bagazo de agave tequilero para conocer su potencial como un sustrato alternativo equiparable a la turba comercial. El bagazo se mezcló con estiércol de ovino 4:1 (v/v) y la mezcla fue sometida a dos procesos de biotransformación: 1) Vermicompostaje durante 130 días, de donde se obtuvo vermicomposta, y 2) Compostaje convencional, de donde se obtuvieron dos materiales: una composta madura de 130 días y una composta inmadura con precompostaje de 60 días. También se utilizó el bagazo fresco original únicamente lavado con agua.

18 Tanto el proceso de compostaje como el vermicompostaje se llevaron a cabo a escala piloto. Como sustratos testigos se utilizaron turbas comerciales importadas de Canadá; Sunshine 3 (Turba s-s) y VTM Sogemix (Turba vtm). Las especies evaluadas fueron jitomate Cv. Río Grande (Cal oro) y brócoli híbrido Cv. Patriot (Sakata Sedes), las cuales se cultivaron en charolas de plástico reciclado termo formado de 200 celdas cuadradas durante 30 días.

19 Resultados Los mejores sustratos se obtuvieron con los tratamientos: bagazo precompostado, bagazo compostado y bagazo vermicompostado. La concentración nutrimental y la biomasa producida de las plántulas analizadas en estos materiales, presentaron valores cercanos a los óptimos recomendados. El bagazo fresco lavado, por sus características físicas y químicas no resultó recomendable para ser utilizado como sustrato.

20 Características químicas de bagazo crudo* y compostas de bagazo** en comparación con dos turbas*** Sustrato ph CE ds cm -1 CIC C:N MO meq g % Bagazo fresco Bagazo vermicomostado Bagazo precompostado Composta madura Turba s-s Turba vtm Sustrato N % P % K % Ca % Mg % Bagazo fresco Bagazo vermicomostado Bagazo precompostado Composta madura Turba s-s Turba vtm Recomendados (Ansorena, 1994) >0.02 >0.07 * Bagazo fresco solamente lavado / **Bagazo + estiércol ovino vermicompostada x 130 días; Bagazo + estiércol ovino precompostado por 60 días; Bagazo + estiércol ovino hasta composta madura x 130 días / *** Turba s-s = Sunshine 3; Turba vtm = VTM Sogemix.

21 Características físicas de bagazo crudo y compostas de bagazo en comparación con dos turbas Sustrato Da g cm -3 Dr g cm -3 Pt % Pa % Bagazo fresco Bagazo vermicomostado Bagazo precompostado Composta madura Turba s-s Turba vtm Valores recomendados* < *Ansorena (1994); Abad (1995); De Boodt y Verdonck; (1974); Handreck y Blanck (1994).

22 Retención de humedad de bagazo crudo y compostas de bagazo en comparación con dos turbas Sustrato AFD % AR % ATD & Bagazo fresco Bagazo vermicomostado Bagazo precompostado Composta madura Turba s-s Turba vtm Recomendado

23 Conclusiones generales La mezcla de composta de bagazo de agave tequilero con polvo de coco (relación 50%:50% v/v) produce una reacción sinérgica que da por resultado un sustrato con características adecuadas para el cultivo del agave en contenedor, bajo condiciones de vivero y con fertirriego. Estos resultados son similares a otro estudio realizado en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Integral Regional del IPN, Unidad Oaxaca. Se concluyó que la mejor combinación para el cultivo de melón fue la relación 25% y 75% v/v con polvo de coco y composta de bagazo de agave mezcalero (Zárate, 2006) Así mismo, para el cultivo de jitomate y brócoli en semilleros, los resultados demostraron en general un importante potencial de la composta de bagazo como sustrato alternativo a las turbas comerciales. Estos materiales presentaron propiedades físicas (Da, Dr, Pt, Pa), químicas (ph, MO, CE, CIC, C:N ) y nutrimentales adecuadas, con suficiente reservorio nutrimental y baja concentración de ácidos fenólicos totales.

24 Conclusiones generales Los estudios demostraron que el bagazo de agave tequilero sometido a procesos de compostaje y vermicompostaje, representa una alternativa viable para su utilización en cultivos sin suelo y posibilita la reducción significativa de los costos de producción. Aunado a esto, el aprovechamiento del bagazo permitiría resolver algunos problemas colaterales de contaminación ambiental debidos al inadecuado manejo de los residuos sólidos generados por la industria tequilera. La utilización de la composta de bagazo podría tener impacto importante en la creación de empresas que la produzcan, lo cual fomentaría la generación de empleo rural,de una manera directa e indirecta, en las zonas tequileras y mezcaleras del país.

25 Literatura citada Ansorena, M. (1994). Sustratos propiedades y caracterización. Ediciones Mundi-Prensa p Madrid, España. Consejo Regulador del Tequila (2010), Estadísticas de producción de agave en México. Consultado el 20 de abril del Chong, C. (2005). Experiences with wastes and compost in nursery substrates. HortTechnology 15(4): p. Rodríguez Macias, R, E.G. Alcantar González, G.Iñiguez Covarruvias, F. Zamora Natera, P, García López, M. Ruiz López y E. Salcedo Pérez. Caracterización física y química de sustratos agrícolas a partir de bagazo de agave tequilero. Interciencia, 35(7), Stoffela, P.J. and Kahn, B.A. (2001). Compost utilization in horticultural cropping systems. Lewis Publishers, Boca Raton, Fl. 414 p. Zarate Altamirano, G Caracterización y evaluación agronómica de materiales orgánicos potenciales para utilizarse como sustratos en cultivo sin suelo en melón (cucumis melo L.). Tesis de maestría, Centro Interdiciplinario de Investigación y Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca. IPN.

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS SUSTRATOS Y SU INTERPRETACIÓN

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS SUSTRATOS Y SU INTERPRETACIÓN PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México 28 30 de Julio, 2010 PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS SUSTRATOS Y SU INTERPRETACIÓN Dr. Fidel René Díaz Serrano DICIVA.

Más detalles

SUSTRATOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS

SUSTRATOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México 28 30 de Julio, 2010 SUSTRATOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS Dr. Fidel René Díaz Serrano Universidad de Guanajuato

Más detalles

SUSTRATOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ESPECIES FORESTALES

SUSTRATOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ESPECIES FORESTALES PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México 28 30 de Julio, 2010 SUSTRATOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ESPECIES FORESTALES Dr. Arnulfo Aldrete Colegio de Postgraduados

Más detalles

PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México de Julio, 2010

PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México de Julio, 2010 PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México 28 30 de Julio, 2010 CALENTAMIENTO DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA EN LANA DE ROCA Y FIBRA DE COCO Dr. Adrián Gómez González

Más detalles

SUSTRATOS ORGÁNICOS, INORGÁNICOS Y SINTÉTICOS

SUSTRATOS ORGÁNICOS, INORGÁNICOS Y SINTÉTICOS PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México 28 30 de Julio, 2010 SUSTRATOS ORGÁNICOS, INORGÁNICOS Y SINTÉTICOS Dr. Manuel Sandoval Villa Colegio de Postgraduados

Más detalles

Tecnología de sustratos: Propiedades de los diferentes componentes

Tecnología de sustratos: Propiedades de los diferentes componentes Tecnología de sustratos: Propiedades de los diferentes componentes Dr. Ing. Agr. Osvaldo Valenzuela Cambio de paradigma Modelo conceptual del agrosistema Recursos Naturales Vivero cítrico tradicional Recursos

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

EFECTOS DEL COMPOST DE ALPERUJO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUELOS AGRÍCOLAS

EFECTOS DEL COMPOST DE ALPERUJO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUELOS AGRÍCOLAS EFECTOS DEL COMPOST DE ALPERUJO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUELOS AGRÍCOLAS M.T. Moreno, J. Ordovás, E. Carmona y A. Delgado Dpto. CC. Agroforestales, Universidad de Sevilla. E.T.S.

Más detalles

Alternativa al uso de la turba en semilleros hortícolas ecológicos

Alternativa al uso de la turba en semilleros hortícolas ecológicos Alternativa al uso de la turba en semilleros hortícolas ecológicos T. R. Alcoverro *, P. Vazquez. tpedrola@icia.es Dpto Protección Vegetal. Instituto Canario de Investigaciones Agrarias Apdo. 60, 38200

Más detalles

IV ENCUENTRO IV E DE JARDINERÍA

IV ENCUENTRO IV E DE JARDINERÍA IV E IV ENCUENTRO DE JARDINERÍA Y PAISAJISMO Ciudadanía d y Sostenibilidad: d Integración de valores a través de la jardinería 22-2323 de noviembre 2012 Fundación Pons En colaboración con: IV Encue entro

Más detalles

Líneas de investigación

Líneas de investigación 1. Tratamiento y valorización de residuos orgánicos. Desarrollo y valorización agronómica de fertilizantes y sustratos orgánicos ecológicos. 2. Microbiota del proceso de compostaje. Capacidades metabólicas

Más detalles

LOS SUSTRATOS EN LA AGRICULTURA URBANA INTEGRAL. E.T.S. Ingenieros Agrónomos. 26 de marzo de de marzo de 2015

LOS SUSTRATOS EN LA AGRICULTURA URBANA INTEGRAL. E.T.S. Ingenieros Agrónomos. 26 de marzo de de marzo de 2015 E.T.S. Ingenieros Agrónomos 26 de marzo de 2015 LOS SUSTRATOS EN LA AGRICULTURA URBANA INTEGRAL ALBERTO MASAGUER Departamento Producción Agraria Universidad Politécnica de Madrid 26 de marzo de 2015 1

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal CENIZAS DEL VOLCÁN PUYEHUE UN SUSTRATO PARA EL CULTIVO DE PLANTAS Lorena Barbaro barbaro.lorena@inta.gob.ar Instituto de Floricultura, CIRN-INTA Ariel Mazzoni INTA EEA Bariloche Mónica Karlanian Martín

Más detalles

Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo

Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo Evaluación de sustratos t para la producción de plántula ecológica Gloria Guzmán IFAPA, Centro Camino de Purchil (Granada) Junta de Andalucía Objetivos Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo

Más detalles

Evaluación agronómica de nuevos sustratos a base de fibra de madera en cultivo hidropónico de tomate

Evaluación agronómica de nuevos sustratos a base de fibra de madera en cultivo hidropónico de tomate Evaluación agronómica de nuevos sustratos a base de fibra de madera en cultivo hidropónico de tomate I. Domeño, N. Irigoyen y J. Muro. Departamento de Producción Agraria, Universidad Pública de Navarra.

Más detalles

Sustratos para semilleros en horticultura ecológica. Tomás R Alcoverro. Características del sustrato ideal I. Bandejas de PE para semilleros

Sustratos para semilleros en horticultura ecológica. Tomás R Alcoverro. Características del sustrato ideal I. Bandejas de PE para semilleros Sustratos para semilleros en horticultura ecológica Tomás R Alcoverro Instituto Canario de Investigaciones Agrarias Definición: Un sustrato es cualquier medio que se utilice para cultivar plantas en contenedores,

Más detalles

Propiedades y Manejo. Expositor: Paola Palacios Silva

Propiedades y Manejo. Expositor: Paola Palacios Silva Propiedades y Manejo Expositor: Paola Palacios Silva QUÉ ES UN SUSTRATO? Un sustrato es todo material sólido distinto del suelo, puede ser: Natural, De síntesis o residual, Mineral u orgánico, Permite

Más detalles

Requisitos y normativa de calidad del compost

Requisitos y normativa de calidad del compost Requisitos y normativa de calidad del compost Rafael López IRNAS 1 PROCESOS DE CO-COMPOSTAJE COMPOSTAJE Y APLICACIÓN DE SUS PRODUCTOS EN PAISAJISMO, REFORESTACIÓN, CULTIVOS FORESTALES Y AGRÍCOLAS EN ANDALUCÍA

Más detalles

Experiencias de compostaje en Lanzarote. Tomás R. Alcoverro Pedrola

Experiencias de compostaje en Lanzarote. Tomás R. Alcoverro Pedrola Experiencias de compostaje en Lanzarote Tomás R. Alcoverro Pedrola Objetivo El objetivo de este proyecto, es poner en marcha un sistema de compostaje para aprovechar los restos de poda de viña, estiércoles,

Más detalles

Cultivo de plantas de ornato en cinco mezclas de sustratos

Cultivo de plantas de ornato en cinco mezclas de sustratos Cultivo de plantas de ornato en cinco mezclas de sustratos 2da. Demostración MC. Rosa Martínez Pamatz 30 de enero de 2015 MEZCLAS DE SUSTRATO Mezcla Polvillo de coco Jal Corteza de pino Tierra Cachaza

Más detalles

Propiedades de los sustratos que afectan la relación aire/agua

Propiedades de los sustratos que afectan la relación aire/agua Servicios técnicos GUÍA PRÁCTICA Propiedades de los sustratos que afectan la relación aire/agua REDACCIÓN POR Berger 2 berger.ca 1-800-463-5582 Propiedades de los sustratos que afectan la relación aire/agua

Más detalles

Materiales orgánicos y abonos verdes

Materiales orgánicos y abonos verdes Materiales orgánicos y abonos verdes Mónica Barbazán Amabelia del Pino Carlos Perdomo Cristina Mori Contenido de la presentación Materiales orgánicos Principales características y propiedades de las EO

Más detalles

Compostaje por volteo mecánico a gran escala

Compostaje por volteo mecánico a gran escala Compostaje por volteo mecánico a gran escala Santiago, 17 de Octubre 2013 Introducción El objetivo de BACKHUS es crear la tecnología y equipos para tratar los desechos de plantas agro-industriales y obtener

Más detalles

SUSTRATOS PARA HORTALIZAS

SUSTRATOS PARA HORTALIZAS PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México 28 30 de Julio, 2010 SUSTRATOS PARA HORTALIZAS Dr. Manuel Sandoval Villa Colegio de Postgraduados msandoval@colpos.mx

Más detalles

LA MICROMORFOLOGÍA Y LAS PROPIEDADES HÍDRICAS EN LA FORMULACIÓN DE SUSTRATOS

LA MICROMORFOLOGÍA Y LAS PROPIEDADES HÍDRICAS EN LA FORMULACIÓN DE SUSTRATOS PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México 28 30 de Julio, 2010 LA MICROMORFOLOGÍA Y LAS PROPIEDADES HÍDRICAS EN LA FORMULACIÓN DE SUSTRATOS Ma. del Carmen Gutiérrez

Más detalles

PROYECTO THE GROWING CONNECTION I. Evaluación de Sustratos

PROYECTO THE GROWING CONNECTION I. Evaluación de Sustratos 2005 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA 5 ISBN: 970-27-0770-6 PROYECTO THE GROWING CONNECTION I. Evaluación de Sustratos Luis Javier Arellano Rodríguez 1, Blanca Alicia Bojorques Martínez

Más detalles

Equilibrio SUELO-PLANTA en jardinería

Equilibrio SUELO-PLANTA en jardinería III ENCUENTRO DE JARDINERÍA A Y PAISAJISMO Equilibrio SUELO-PLANTA en jardinería 30-31 31 de marzo 2011 Fundación n Pons En colaboración con: III Encuentro de Jardinería y Paisajismo DR. ALBERTO MASAGUER

Más detalles

Calidad del compost: variables

Calidad del compost: variables Calidad del compost: variables Biorresiduo Compost Proceso Criterios de calidad Legal, orientado a su comercialización (importantes carencias, especialmente en autocompostaje) Agronómico, orientado a sus

Más detalles

Comercializadora Internacional Mexico. Acua-Gel

Comercializadora Internacional Mexico. Acua-Gel Comercializadora Internacional Mexico Acua-Gel Presentación info@hidrogel.com.mx 0155-5547-3049 El problema que enfrenta México en materia de agua, principalmente son cuatro rubros 1. Distribución regional

Más detalles

vida y color para su jardín sustratos

vida y color para su jardín sustratos vida y color para su jardín sustratos 2013 Sustrato Semillero Novedad 2013 9353 20 litros 126 8436029829353 Sustrato de alta calidad idóneo para la siembra y el esquejado de cualquier tipo de planta. Presenta

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección Agricultura de conservación Agosto 2011 Carmen González Toro Especialista en ambiente Servicio

Más detalles

LOS ABONOS ORGÁNICOS EN LA PRODUCTIVIDAD DE PAPA (Solanum tuberosum L.)

LOS ABONOS ORGÁNICOS EN LA PRODUCTIVIDAD DE PAPA (Solanum tuberosum L.) LOS ABONOS ORGÁNICOS EN LA PRODUCTIVIDAD DE PAPA (Solanum tuberosum L.) Valverde F., Alvarado S., Torres C., Quishpe J., Parra R. Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias Estación Experimental

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES TRABAJO DE FINDE CARRERA INGENIERIA AMBIENTAL REALIZADO POR:

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES TRABAJO DE FINDE CARRERA INGENIERIA AMBIENTAL REALIZADO POR: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES TRABAJO DE FINDE CARRERA INGENIERIA AMBIENTAL REALIZADO POR: Doménica Estefanía Velástegui Rivera CARACTERIZACION FISICO QUIMICA Y MICROBIOLOGICA

Más detalles

INFORME ENSAYO A CAMPO CON EL FERTILIZANTE FOLIAR MOTIVADOR EN EL CULTIVO DE MAIZ

INFORME ENSAYO A CAMPO CON EL FERTILIZANTE FOLIAR MOTIVADOR EN EL CULTIVO DE MAIZ Precipitación (mm) INFORME ENSAYO A CAMPO CON EL FERTILIZANTE FOLIAR MOTIVADOR EN EL CULTIVO DE MAIZ Objetivo Evaluar el comportamiento del fertilizante foliar Motivador sobre el rendimiento y sus componentes

Más detalles

COMPARACION DE LAS TASAS DE ESTABILIZACION DE LA COMPOSTA DE DOS PLANTAS DE COMPOSTAJE EN PUERTO RICO

COMPARACION DE LAS TASAS DE ESTABILIZACION DE LA COMPOSTA DE DOS PLANTAS DE COMPOSTAJE EN PUERTO RICO COMPARACION DE LAS TASAS DE ESTABILIZACION DE LA COMPOSTA DE DOS PLANTAS DE COMPOSTAJE EN PUERTO RICO María de los A. Sánchez Rosa José Norat Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Departamento

Más detalles

EVALUACION FISICA QUIMICA Y BIOLOGICA DEL DESARROLLO DE LAS LAGUNAS DUCKWEED EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS DE LA TRONCAL.

EVALUACION FISICA QUIMICA Y BIOLOGICA DEL DESARROLLO DE LAS LAGUNAS DUCKWEED EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS DE LA TRONCAL. EVALUACION FISICA QUIMICA Y BIOLOGICA DEL DESARROLLO DE LAS LAGUNAS DUCKWEED EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS DE LA TRONCAL. OBJETIVO Cuantificar y evaluar experimentalmente a escala

Más detalles

RESPUESTA DEL ARROZ ECOLÓGICO A DIFERENTES PRODUCTOS FERTILIZANTES EN EL DELTA EL EBRO

RESPUESTA DEL ARROZ ECOLÓGICO A DIFERENTES PRODUCTOS FERTILIZANTES EN EL DELTA EL EBRO RESPUESTA DEL ARROZ ECOLÓGICO A DIFERENTES PRODUCTOS FERTILIZANTES EN EL DELTA EL EBRO Marta Ribó Herrero Centro para el desarrollo de la agricultura sostenible INTRODUCCIÓN Producción de arroz 1.300 2.000

Más detalles

Analítica del compost: casolà vs. industrial

Analítica del compost: casolà vs. industrial Analítica del compost: casolà vs. industrial En el marco del proyecto ZeroWaste se ha realizado una campaña de analíticas de compost casero. Obtención de una caracterización media del compost casero Comparación

Más detalles

MANEJO DE COMPOSTA PARA REDUCIR EL USO DE FERTILIZANTES QUÍMICOS EN CAÑA DE AZÚCAR.

MANEJO DE COMPOSTA PARA REDUCIR EL USO DE FERTILIZANTES QUÍMICOS EN CAÑA DE AZÚCAR. MANEJO DE COMPOSTA PARA REDUCIR EL USO DE FERTILIZANTES QUÍMICOS EN CAÑA DE AZÚCAR. Romero, H. G. 1*, Rueda, L. R 1, Marín, C. M. A. 1, Cruz, M. A. 1 1 Profesores Investigadores de la Benemérita Universidad

Más detalles

VALIDACIÓN DEL PRODUCTO COMERCIAL BACTHON SC PARA LA RESTAURACIÓN DE SUELOS EROSIONADOS A TRAVÉS DEL USO DE BIOABONO. Daniela Prado Lucio-Paredes

VALIDACIÓN DEL PRODUCTO COMERCIAL BACTHON SC PARA LA RESTAURACIÓN DE SUELOS EROSIONADOS A TRAVÉS DEL USO DE BIOABONO. Daniela Prado Lucio-Paredes VALIDACIÓN DEL PRODUCTO COMERCIAL BACTHON SC PARA LA RESTAURACIÓN DE SUELOS EROSIONADOS A TRAVÉS DEL USO DE BIOABONO Daniela Prado Lucio-Paredes JUSTIFICACIÓN Las haciendas agrícolas y ganaderas sufren

Más detalles

2 Simposio de Bioeconomía Argentina Regional NOA 24 y 25 de Noviembre de SALTA

2 Simposio de Bioeconomía Argentina Regional NOA 24 y 25 de Noviembre de SALTA 2 Simposio de Bioeconomía Argentina Regional NOA 24 y 25 de Noviembre de 2016 - SALTA Fecha actualización Ing. Agr. (MSc) M. Eugenia de Bustos Ing. Agr. (Dra) Susana Alderete Salas Ing. Agr. (MSc) Fabricio

Más detalles

Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas atmosféricas.

Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas atmosféricas. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS PROGRAMA TRANSFORMACION DE RESIDUOS ORGANICOS www.agrimed.cl Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas

Más detalles

Los Biosólidos, una oportunidad en la agricultura

Los Biosólidos, una oportunidad en la agricultura Los Biosólidos, una oportunidad en la agricultura Dirección de Cuencas y Sustentabilidad Gerencia Ambiental y Desarrollo Sustentable Antecedentes qué son los Biosólidos y qué norma debe cumplir?; cuál

Más detalles

INFORME ENSAYO A CAMPO CON EL FERTILIZANTE FOLIAR ZN EN EL CULTIVO DE MAIZ

INFORME ENSAYO A CAMPO CON EL FERTILIZANTE FOLIAR ZN EN EL CULTIVO DE MAIZ Precipitación (mm) INFORME ENSAYO A CAMPO CON EL FERTILIZANTE FOLIAR ZN EN EL CULTIVO DE MAIZ Objetivo Evaluar el comportamiento del fertilizante foliar Zn sobre el rendimiento y sus componentes directos

Más detalles

Geomembranas y Geosintéticos, S.A. de C.V.

Geomembranas y Geosintéticos, S.A. de C.V. Geomembranas y Geosintéticos, S.A. de C.V. Somos una empresa mexicana, fundada en 2004 buscando satisfacer las necesidades de nuestros clientes con soluciones ingenieriles con tecnología de punta. Estamos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE SUSTRATOS AGRÍCOLAS A PARTIR DE BAGAZO DE AGAVE TEQUILERO

CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE SUSTRATOS AGRÍCOLAS A PARTIR DE BAGAZO DE AGAVE TEQUILERO CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE SUSTRATOS AGRÍCOLAS A PARTIR DE BAGAZO DE AGAVE TEQUILERO Ramón Rodríguez Macías, Ernesto G. Alcantar González, Gilberto Iñiguez Covarrubias, Francisco Zamora Natera,

Más detalles

La fibra de madera, un nuevo sustrato para cultivos hidropónicos

La fibra de madera, un nuevo sustrato para cultivos hidropónicos 5 La fibra de madera, un nuevo sustrato para cultivos hidropónicos Itziar Domeño*, Ignacio Irigoyen*, Salomón Sádaba**, Juan del Castillo**, Julio Muro* (*) Dpto. de Producción Agraria. Universidad Pública

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA OBTENCIÓN DE ABONO ORGÁNICO A PARTIR DE ESTIÉRCOL DE CERDO UTILIZANDO LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES PRODUCTOS ECOLÓGICOS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES PRODUCTOS

Más detalles

RESUMEN DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE SUSTRATOS EN CULTIVO SIN SUELO DE TOMATE INJERTADO

RESUMEN DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE SUSTRATOS EN CULTIVO SIN SUELO DE TOMATE INJERTADO RESUMEN DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE SUSTRATOS EN CULTIVO SIN SUELO DE TOMATE INJERTADO Francisco Gonzales Vallejos y Pilar Mazuela Águila Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS BROTES ECOLÓGICOS KITS DE CULTIVO FÁCIL BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS BROTES ECOLÓGICOS KITS DE CULTIVO FÁCIL BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS AROMÁTICAS FLORES FLORES ECOLÓGICAS ECOLÓGICAS BROTES BROTES KITS DE CULTIVO FÁCIL KITS DE CULTIVO FÁCIL MIX / JIFFY MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR BULBOS

Más detalles

BIOGAS UNA SOLUCION AMBIENTAL GUATEMALA 2015

BIOGAS UNA SOLUCION AMBIENTAL GUATEMALA 2015 BIOGAS UNA SOLUCION AMBIENTAL GUATEMALA 2015 Beneficios del Biogas como Tratamiento de Residuos Proceso Natural para el manejo de desechos Tecnología Madura Área requerida pequeña vs. Compostaje Reduce

Más detalles

DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS: PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS

DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS: PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS II SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL SUELO Y CULTIVOS TROPICALES DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS: PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS Carrillo, M.D.; Villafuerte, S.; Novillo, I. Guayaquil, 27-28 de abril del 2017 FACTORES

Más detalles

Evaluación de 5 sustratos locales para la producción de plántulas de tomate bajo bioespacios. Responsable: Karem Velásquez

Evaluación de 5 sustratos locales para la producción de plántulas de tomate bajo bioespacios. Responsable: Karem Velásquez Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola Programa Regional de Investigación e Innovación por cadenas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Preámbulo... 3

1. INTRODUCCIÓN Preámbulo... 3 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1. SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA... 3 1.1.1. Preámbulo... 3 1.1.2. Residuos generados. Sus características y composición. Problemática... 5 1.1.2.1.

Más detalles

Servicio de Investigación y Mejora Agraria (SIMA). Barrio Arteaga, DERIO (Vizcaya-España) Resumen

Servicio de Investigación y Mejora Agraria (SIMA). Barrio Arteaga, DERIO (Vizcaya-España) Resumen CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL - Lourizán 1.993. Ponencias y comunicaciones. Tomo II 2'1..7 CARACTERIZACION FISICA y QUIMICA, y MANEJO AGRONOMICO DE LA CORTEZA DE PINO (PINUS RADIATA) COMO SUSTRATO DE CULTIVO

Más detalles

Ing. Agr.Martha Riat. Unidad 3 Teórico 4

Ing. Agr.Martha Riat. Unidad 3 Teórico 4 Ing. Agr.Martha Riat Unidad 3 Teórico 4 Unidad 3: Propiedades Físicas de los Sustratos Composición de medios de cultivo Relación Agua-Aire-Mat. Seca Características físicas de sustratos, Granulometría.

Más detalles

a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud

a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud d. Diferentes formas de abonos orgánicos. e. Confección de Compost.

Más detalles

MANEJO DE LA GALLINAZA Y SUS BENEFICIOS EN LA AGRICULTURA. Desde la práctica en Granja Avícola Linaflor S.A.

MANEJO DE LA GALLINAZA Y SUS BENEFICIOS EN LA AGRICULTURA. Desde la práctica en Granja Avícola Linaflor S.A. MANEJO DE LA GALLINAZA Y SUS BENEFICIOS EN LA AGRICULTURA Desde la práctica en Granja Avícola Linaflor S.A. INTRODUCCIÓN El Abono Orgánico GALLINAZA Es la excreta de la gallina de postura de huevos no

Más detalles

QUE ES UNA COMPOSTA?

QUE ES UNA COMPOSTA? QUE ES UNA COMPOSTA? La composta es un abono orgánico que se obtiene después de la descomposición natural de residuos o desechos de origen vegetal o animal. QUE TIPO DE RESIDUOS? La composta es un abono

Más detalles

Fertilidad y salud del suelo

Fertilidad y salud del suelo Fertilidad y salud del suelo Dos conceptos: «La labranza reduce la productividad del suelo» «La Agricultura de Conservación beneficia al suelo» Labranza Convencional Ventajas Desventajas Hay maquinaria

Más detalles

Agricultura, suelos y cambio climático (ST-15)

Agricultura, suelos y cambio climático (ST-15) Desarrollo rural Agricultura, suelos y cambio climático (ST-15) Ecogestión de los residuos orgánicos ganaderos y su repercusión en la emisión de GEI ECOREGA Juan Miguel Acuña Garaboa ECOREGA 01. Información

Más detalles

Reciclajes Industriales S.A.

Reciclajes Industriales S.A. Reciclajes Industriales S.A. PLANTA DE COMPOSTAJE PUDAHUEL Minimización y valorización de residuos orgánicos Resolución sanitaria Nº 028682 Certificación de calidad ISO 9001:2008 Patrocinio CONAMA Nº 100964

Más detalles

JORNADAS SOBRE PROYECTO LIFE-MEDIO AMBIENTE

JORNADAS SOBRE PROYECTO LIFE-MEDIO AMBIENTE JORNADAS SOBRE PROYECTO LIFE-MEDIO AMBIENTE PROCESO DE CO-COMPOSTAJE Y APLICACIÓN DE SUS PRODUCTOS EN PAISAJISMO, REFORESTACIÓN Y CULTIVOS FORESTALES Y AGRÍCOLAS EN ANDALUCÍA EL USO DE COMPOST DE CALIDAD

Más detalles

7. Conclusiones y recomendaciones

7. Conclusiones y recomendaciones 7. Conclusiones y recomendaciones 7.1 Conclusiones. En este proyecto de tesis se realizaron pruebas experimentales que abarcaron desde la caracterización de la materia prima y el residuo industrial (humedad,

Más detalles

UF0019: PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO

UF0019: PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO UF0019: PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO UF0019: PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO Duración: 60 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer

Más detalles

vida y color para su jardín catálogo de productos 2017

vida y color para su jardín catálogo de productos 2017 vida y color para su jardín catálogo de productos 2017 Orgánicos Humus de Lombriz Orgánico Fertilizante orgánico, ecológico, inoloro, neutro y no tóxico adecuado para el césped, plantas del jardín, así

Más detalles

SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR SUSTENTABILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR Variables de medición Campo Superficie sembrada Sistema de labranza y método de siembra Régimen de humedad Fertilización Control de plagas Programa

Más detalles

Tipos de Biomasa, Disponibilidad y Distribución. Ing. Atilio de Frías, Ph.D. Gerente Técnico Proyectos y Estructuras, AJ, S.R.L.

Tipos de Biomasa, Disponibilidad y Distribución. Ing. Atilio de Frías, Ph.D. Gerente Técnico Proyectos y Estructuras, AJ, S.R.L. Tipos de Biomasa, Disponibilidad y Distribución Ing. Atilio de Frías, Ph.D. Gerente Técnico Proyectos y Estructuras, AJ, S.R.L. 1 de diciembre de 2016 Tipos de Biomasa, Disponibilidad y Distribución 1.

Más detalles

ENMIENDAS ORGÁNICAS ABONOS

ENMIENDAS ORGÁNICAS ABONOS ENMIENDAS ORGÁNICAS ABONOS CARACTERIZACIÓN Composición elemental y valor nutricional muy variables. Posibilidades fitotóxicas. Humedad: Abonos sólidos (humedad < 15 %) facilita y abarata su transporte

Más detalles

VALORIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS BIODEGRADABLES DEL HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E.

VALORIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS BIODEGRADABLES DEL HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E. VALORIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS BIODEGRADABLES DEL HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E. AUTORES Johana Niño A. Email: nino.johana@ecci.edu.co. Carolina Bejarano. Email: gestionambiental@hospitaleltunal.gov.co.

Más detalles

Fertilización de cultivos y la nutrición de los suelos en la región Centro Oeste de Santa Fe

Fertilización de cultivos y la nutrición de los suelos en la región Centro Oeste de Santa Fe Fertilización de cultivos y la nutrición de los suelos en la región Centro Oeste de Santa Fe INFORME ANUAL ENSAYO LARGA DURACIÓN INTA-ASOCIACIÓN CIVIL FERTILIZAR FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS Y LA NUTRICIÓN

Más detalles

Manejo de Suelos y Fertilizantes

Manejo de Suelos y Fertilizantes i CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR DEL ECUADOR CINCAE Uso de cachaza descompuesta y porcentaje de sustitución de fertilización química en un lote del ingenio Valdez Manejo de Suelos y Fertilizantes

Más detalles

EL COMPOSTAJE DE ALPERUJO EN ANDALUCÍA

EL COMPOSTAJE DE ALPERUJO EN ANDALUCÍA PROYECTO REFERTIL KBBE-2011.1.2 2011.1.2-0202 7Th Framework Programme I Taller Regional en España Reducción n del uso de fertilizantes minerales y químicos en agricultura, mediante el reciclado de residuos

Más detalles

artículo Fibra de pino: un sustrato ecológico revista

artículo Fibra de pino: un sustrato ecológico revista TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN artículo Se entiende por sustratos alternativos a un grupo de sustratos orgánicos biodegradables que da utilidad a residuos de otra actividad industrial. Fibra de pino: un sustrato

Más detalles

FILOSOFÍA DE LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS INTEGRADOS AMIGABLES CON EL AMBIENTE TROPICAL

FILOSOFÍA DE LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS INTEGRADOS AMIGABLES CON EL AMBIENTE TROPICAL PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO FERMENTADO TIPO BOKASHI CON E.M. Y EXCRETAS BOVINAS SOBRE EL PISO DE LOS CORRALES Raúl Botero Botero - MVZ, MSc. Facilitador del Aprendizaje, Investigador y Consultor Internacional

Más detalles

Residuos del Departamento de Oruro Recursos a valorar. Concepto global de gestión sostenible

Residuos del Departamento de Oruro Recursos a valorar. Concepto global de gestión sostenible Residuos del Departamento de Oruro Recursos a valorar Concepto global de gestión sostenible Visión Sostenibilidad 3 R s: Reducción, Reciclaje, Reutilización Manejar todos los residuos del Departamento

Más detalles

Desarrollo de especies hortícolas sobre sustratos con mezclas de humus de lombriz

Desarrollo de especies hortícolas sobre sustratos con mezclas de humus de lombriz Desarrollo de especies hortícolas sobre sustratos con mezclas de humus de lombriz M.D. Soriano 1, L. García-España 1 y F. Garcia-Mares 2 1 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio

Más detalles

Estrategia para la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios. GeoCiclos

Estrategia para la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios. GeoCiclos Estrategia para la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios. GeoCiclos Andrea Arriagada A. Ingeniero Civil Ambiental Gerente de Proyectos a.arriagada@geociclos.cl Quienes somos GeoCiclos es una empresa

Más detalles

orgánico a partir de residuos agrícolas

orgánico a partir de residuos agrícolas Generación n de energía a y fertilizante orgánico a partir de residuos agrícolas Dr. Zohrab Samani M.C. Maritza Macías-Corral Departamento de Ingeniería a Civil y Geotécnica New Mexico State University

Más detalles

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras 1 Fertilización orgánica Utiliza sustancias naturales Mantiene y fomenta la fertilidad de los suelos Se protege el medio ambiente. 2 Fertilización

Más detalles

T-P 12 BIODEGRADACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS SÓLIDOS

T-P 12 BIODEGRADACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS SÓLIDOS T-P 12 BIODEGRADACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS SÓLIDOS Tratamiento de los residuos físicos: altas temperaturas químicos: hidrólisis ácida o alcalina biológicos y enzimáticos: fermentaciones, enriquecimiento

Más detalles

COMPOSTAJE PARA LA CIUDAD Y EL CAMPO

COMPOSTAJE PARA LA CIUDAD Y EL CAMPO COMPOSTAJE PARA LA CIUDAD Y EL CAMPO EARTH Green Colombia La Tierra Verde Innovación colombiana para el aprovechamiento de sus residuos orgánicos Bienestar a tu vida y valor al ambiente QUIENES SOMOS EARTHGREEN

Más detalles

LOS SUSTRATOS COMO MEDIO DE CRECIMIENTO PARA LOS CULTIVOS SIN SUELO 1

LOS SUSTRATOS COMO MEDIO DE CRECIMIENTO PARA LOS CULTIVOS SIN SUELO 1 LOS SUSTRATOS COMO MEDIO DE CRECIMIENTO PARA LOS CULTIVOS SIN SUELO Ing. Agr. Osvaldo Valenzuela Prof. Adjunto Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Director

Más detalles

TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES DE INVERNADERO EN PLANTA

TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES DE INVERNADERO EN PLANTA TRANSPORTE Y DE INVERNADERO EN PLANTA Juan Bartolomé Escobar Pérez Director-Gerente Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales SACh Gestor Autorizado de Residuos GRU-2003 Transporte y gestión de residuos

Más detalles

PRODUCCION DE PIMIENTO MORRON CON SUSTRATOS ORGANICOS EN INVERNADERO

PRODUCCION DE PIMIENTO MORRON CON SUSTRATOS ORGANICOS EN INVERNADERO RESUMEN PRODUCCION DE PIMIENTO MORRON CON SUSTRATOS ORGANICOS EN INVERNADERO Manuel de Jesús Hernández Ávila 1 Leopoldo García Galindo 2 Adrian Favela Zacarías 2 Rogelio Armando Aldaco Nuncio 2 Raymundo

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

Obtención de energía, fertilizantes, sustratos, ganadería y materiales constructivos a partir de subproductos y residuos de la palmera

Obtención de energía, fertilizantes, sustratos, ganadería y materiales constructivos a partir de subproductos y residuos de la palmera Oportunidades y valores del palmeral Obtención de energía, fertilizantes, sustratos, ganadería y materiales constructivos a partir de subproductos y residuos de la palmera LA PALMERA: LA GESTIÓN DE SU

Más detalles

Cultivo de Osteospermun ecklonis en sustratos eco-compatibles

Cultivo de Osteospermun ecklonis en sustratos eco-compatibles Cultivo de Osteospermun ecklonis en sustratos eco-compatibles J. Ruiz Fernández 1, A. Masaguer 2 y G. Andreu 1 1 Departamento de Investigación Agroambiental. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo

Más detalles

Abonos comerciales. Caracterización, interpretación y requisitos exigibles

Abonos comerciales. Caracterización, interpretación y requisitos exigibles Abonos comerciales Caracterización, interpretación y requisitos exigibles El Ejido, 18 de Mayo de 2016 SUMARIO Pilares de la nutrición en A.E. de invernadero Requisitos exigibles - Marco regulatorio Normativa

Más detalles

GESTIÓN COLECTIVA DE COMPOSTAJES INDIVIDUALES

GESTIÓN COLECTIVA DE COMPOSTAJES INDIVIDUALES Casos prácticos de gestión y tratamiento de las deyecciones ganaderas GESTIÓN COLECTIVA DE COMPOSTAJES INDIVIDUALES 1 ÍNDICE Introducción. El PGDR de la CPV. El Compostaje. Introducción Comarca de Osona

Más detalles

Quito, de Octubre del UNIVERSIDAD TEGNOLÓGICA EQUINOCCIAL Campus Santo Domingo CENTRO DE POSTGRADOS MAESTRIA DE NUTRICIÓN VEGETAL

Quito, de Octubre del UNIVERSIDAD TEGNOLÓGICA EQUINOCCIAL Campus Santo Domingo CENTRO DE POSTGRADOS MAESTRIA DE NUTRICIÓN VEGETAL UNIVERSIDAD TEGNOLÓGICA EQUINOCCIAL Campus Santo Domingo CENTRO DE POSTGRADOS MAESTRIA DE NUTRICIÓN VEGETAL INTRODUCCIÓN En Santo Domingo los pastizales representan el 63% (193 776 ha) de la superficie,

Más detalles

Caracterización física y biológica de materiales alternativos para la elaboración de sustratos

Caracterización física y biológica de materiales alternativos para la elaboración de sustratos Caracterización física y biológica de materiales alternativos para la elaboración de sustratos INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES Elpidio Avilés, Pedro Núñez, Aridio Pérez,

Más detalles

Utilización del Compost RSU como sustrato alternativo a la turba en semilleros de melón

Utilización del Compost RSU como sustrato alternativo a la turba en semilleros de melón Utilización del Compost RSU como sustrato alternativo a la turba en semilleros de melón F. Herrera, J.E. Castillo, R.J. López-Bellido y L. López Bellido Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y

Más detalles

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Ing. Agr. MSc. Gabriel Espósito FAV UNRC Balboa, G.; Cerliani, C.; Balboa, R. y C. Castillo Manejo de sistemas productivos Cultivo Antecesor Elección del

Más detalles

ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Estudio de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Complementario, con Pasto Vetiver, Vetiveria zizanioides L., Provenientes de una Planta de

Más detalles

Caracterización de medios de crecimiento compuestos por corteza de pino y aserrín Growth media characterization based on pine bark and sawdust

Caracterización de medios de crecimiento compuestos por corteza de pino y aserrín Growth media characterization based on pine bark and sawdust 41 ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN Caracterización de medios de crecimiento compuestos por corteza de pino y aserrín Growth media characterization based on pine bark and sawdust Tito Sánchez-Córdova 1, Arnulfo

Más detalles

EFECTOS NOCIVOS DEL ALUMINIO EN EL SUELO: reduce rendimiento de los cultivos

EFECTOS NOCIVOS DEL ALUMINIO EN EL SUELO: reduce rendimiento de los cultivos EFECTOS NOCIVOS DEL ALUMINIO EN EL SUELO: reduce rendimiento de los cultivos Prof. Dr. Arnulfo Encina Rojas (*) La alta concentración de aluminio en el suelo afecta negativamente a las plantas; por lo

Más detalles