SUSTRATOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUSTRATOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS"

Transcripción

1 PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México de Julio, 2010 SUSTRATOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS Dr. Fidel René Díaz Serrano Universidad de Guanajuato

2 PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS OBJETIVO : EL PRODUCTOR COMPRENDERÁ COMO INFLUYEN SOBRE LA CALIDAD DEL TRANSPLANTE (PLÁNTULA), LOS SUSTRATOS, LOS CONTENEDORES, LOS REGULADORES DE CRECIMIENTO, LA NUTRICIÓN, LOS FACTORES AMBIENTALES Y EL MANEJO DEL TRANSPLANTE.

3 SUSTRATO REGULADORES CRECIMIENTO CHAROLA SEMILLA PLÁNTULA SOLUCIÓN NUTRITIVA Y AGUA CONDICION ES AMBIENTALES (LUZ, HUMEDAD, ETC)

4 SUSTRATOS Generalmente se utilizan sustratos con base en turbas (Peat Moss) y se ha intentado el uso de otros sustratos como la fibra de coco (Germinaza), lana de roca, bagazo de agave tequilero composteado, paja de trigo composteada, etc. Germinaza tiene problemas de salinidad (Sales de Na y K y compuestos fenólicos). Peat moss es un sustrato orgánico proveniente de la descomposición parcial de la MO de musgos del género Sphagnum en condiciones anaerobias. Importado.

5 Funciones de un sustrato en una cavidad o alveolo de una charola 1) Agua 2) Aire (oxígeno) y permitir el intercambio de CO 2 3) Nutrimentos 4) Soporte

6 Condiciones físicas: pocas investigaciones en sustratos para plántulas. Dependen de la granulometría (Tamaño de las partículas). De Boodt y Verdonck (1972). Porosidad total alta >95% Porosidad de aire % Agua fácilmente disponible %. Agua de reserva 4 a 10 % El resto es ADD

7 Condiciones físicas para plántulas: Porosidad de aire Anon (1990). BS 4156 tengan porosidad de aire entre 5 y 11 % (Condiciones Inglaterra teniendo cuidado para evitar el sobre riego. Sogemix VT-M 2.93 % Sustratos paja de trigo % base volumen

8 Cavidad o alveolo Sustrato Altura 6 cm Ancho 1.5 cm Volumen 7 ml (442 orificios) Volumen 24 ml (200 orificios)

9 PROPIEDADES FÍSICAS ALGUNOS SUSTRATOS (% CON BASE EN VOLUMEN) Sustrato PT PA AFD AR ATD ADD PAG Sogemix VT-M Sunshine Sunshine bruto Paja trigo composteada

10 PROPIEDADES FÍSICAS SE DETEMINAN EN LABORATORIO Es necesario tomar en consideración la compresión al llenar las cavidades de las charolas. No se mide normalmente. Las propiedades físicas de aire y agua se alteran.

11 POROSIDAD DE FRACTURA Porosidad localizada entre el límite del sustrato y la pared de la cavidad de la charola o contenedor.

12 Condiciones químicas: ph (Turbas acondicionadas con CaMgCO 3 ). Normalmente ph CE no mayor de 2.5 ds cm -1 Normalmente vienen acondicionadas con macro y micro nutrimentos (Sunshine 3, Fafard 1 VM, Sogemix VTM, etc). Tienen cierta capacidad para amortiguar el ph.

13 Condiciones biológicas Es un sustrato altamente bioestable durante el transcurso del crecimiento de una plántula días. No es estéril, contiene patógenos, por lo que se considera necesario esterilizarlo o desinfectarlo por medio de productos químicos. Se puede manejar el sustrato con condiciones restringidas de agua y evitar que el sustrato llegue a las hojas para no desarrollar enfermedades foliares.

14

15 Fibras de musgo del género Sphagnum.(Importado). Presentación de 3.8 cf ( L) rinde aproximadamente lo doble al desempacarse Tienen un contenido de humedad entre % de humedad con base en volumen. Las mezclas profesionales contienen humectante.

16 Sustratos Alta capacidad de retención de humedad (10 veces su peso). Densidad aparente baja ( g cm -3 ). Las turbas hortícolas no tienen una degradación importante (H 2 H 3 ). Escala de Von Post. Se distinguen los tejidos de los musgos. Tienen una alta CIC ( cmoles (+) kg -1. (No es necesaria si los riegos son frecuentes con nutrimentos)

17 Sustratos Granulometría: 2.76 % mayores de 2 mm % menores de 2 mm y mayores o iguales a 1 mm % entre 1 y 0.5 mm % menores de 0. 5 mm

18

19 CONTENEDORES (Charolas, alveolos, etc). Contenedor es cualquier recipiente que retiene un sustrato y que se encuentra expuesto a presión amosférica. Existen diversos tamaños y formas de cavidades en las charolas (Cilíndricas y piramidales). Jitomate. Piramidales, 24 ml y 6 cm de altura. 60 X 40. (Blancas) cavidades. Pimiento. Parecidas. Brócoli. Piramidales. 442 cavidades de 7 ml. (Negras)

20 CHAROLAS DE PLASTICO TERMOFORMADO CHAROLAS DE POLIESTIRENO EXPANDIDO

21 DIMENSIONES

22 11 X 22 = 242 CAVIDADES JITOMATE PIMIENTO CHILE

23 B BIEN HORNEADAS NO TENGAN POROSIDAD EVITAR RAICES ADENTRO

24 CONTENEDORES LAS CHAROLAS RUGOSAS EN SU INTERIOR SE PUEDEN TRATAR CON SELLADOR PARA PINTURA. PUEDEN USARSE FUNDAS PARA CHAROLAS SON DESECHABLES FACILITAN EL LAVADO Y DESINFECCIÓN POSTERIOR DE LAS CHAROLAS

25 PLANTULAS Plántula de calidad. Es aquella que resiste el trasplante presentando pocos problemas de shock. Una plántula tiene que tener un buen sistema radicular (Pelos radicales) y una buena parte aérea (Vástagos). Tallo Grueso. Elasticidad. Presentan relaciones raíz/vástago 20-40%. (Producción de materia seca). 1-4 ml de raíz. Raíces blancas, síntoma de buena aireación de un sustrato (Respiración y nutrición de una plántula).

26 RAICES BLANCAS SÍNTOMA DE BUENA RESPIRACION

27 Raíces bien desarrolladas con una alta densidad de pelos radicales.

28 Compuestos inhibidores (fenólicos)

29 Reguladores de crecimiento Los reguladores de crecimiento se utilizan generalmente para disminuir la tasa de crecimiento de la parte aérea de las plántulas. No se deben de utilizar reguladores de crecimiento para el control del crecimiento aéreo de las plántulas. Se desencadenan procesos de inhibición que interfieren el crecimiento de la planta posteriormente. Es más recomendable controlar el crecimiento por medio de las restricción del agua y los nutrimentos. Pueden utilizarse enraizadores para incrementar el crecimiento de la raíz.

30 Control del crecimiento en plántulas Cepillado (Chiles) Impedimento mecánico (Plástico sobrepuesto) 20 % más gruesos (Jitomate) Agua fría (5-15 o C) reduce la longitud del tallo 32 %. (Jitomate) Resiste los vientos en campo No afecta el rendimiento ni fechas de floración (Mejor manejo de las plántulas).

31 Nutrición en plántulas Generalmente los sustratos (turbas) contienen macro y micro nutrimentos en la mezcla (Sunshine 3, Fafard 1 VM, Sogemix VT-M, etc). Ver etiqueta del bulto. Se recomienda comenzar a nutrir a las plántulas cuando comienzan a aparecer las primeras hojas verdaderas.

32 Nutrición en plántulas Pueden utilizarse soluciones nutritivas diluidas (5-10 %) preparadas de acuerdo con Steiner (1966). ph Todos los nutrimentos. Es necesario controlar el ph y la CE del sustrato para maximizar eficiencia de los nutrimentos (al menos 2 veces por semana). En caso de CE alta regar con agua ph

33 Puede utilizarse el determinador SPAD para el control del N en la planta. Pueden realizarse análisis foliares para controlar la nutrición. Riegos pueden ser 2-4 dependiendo de condiciones ambientales Regar con seguridad, cuando la parte de arriba (vermiculita) se sienta o vea seca. Control de Damping Off (Secadera del cuello).

34 CONDICIONES AMBIENTALES Invernaderos (abiertos, cerrados) o casas sombra, dependiendo si las plántulas pueden contaminarse con virus. Jitomate, chile, pimiento, pepino, (ambiente cerrado con malla antiáfidos). Brócoli, coliflor, cebolla, col de brucelas, cebolla, ambiente abierto.

35 CONDICIONES AMBIENTALES Invernaderos abiertos se controla la luz y temperatura por medio de malla sombra, encalado del plástico. Plántulas no requieren luz directa del sol. Plásticos % de luz. Humedad relativa ambiental en los abiertos y con ventiladores en los invernaderos cerrados.

36 INVERNADERO CERRADO CON MALLA ANTIÁFIDOS

37 INVERNADERO PARA PRODUCCION DE PLÁNTULAS CON MALLA ANTIÁFIDOS

38 CONDICIONES AMBIENTALES Mantener invernaderos relativamente secos y sin malas hierbas. Riego aéreo y riego por capilaridad.

39 RIEGO CON AGUILÓN (ASPERSIÓN)

40 INVERNADERO CERRADO CON RIEGO POR NEBULIZACIÓN

41 PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS

42 DESINFECCIÓN DE CHAROLAS CLORO 5-10 %

43 MEZCLADORA DE SUSTRATO CON AGUA

44 DESINFECCIÓN POR PASTEURIZACIÓN

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57 ENDURECIMIENTO DE PLANTULAS RESTRICCION DE AGUA Y NUTRIMENTOS 5-7 DÍAS ANTES DE LA COLECTA

58 COLECTA DE PLÁNTULAS PLÁNTULA CON CEPELLÓN COMPLETO

59

60 Plántulas de calidad 30 días después de la siembra

61 PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS INJERTADAS

62 PLANTAS INJERTADAS PRODUCEN MAYOR RENDIMIENTO

63 ACOMODO DE PLÁNTULAS EN CAJAS DE PLÁSTICO

64 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION PLANTULA DE CALIDAD ALTO RENDIMIENTO

SUSTRATOS ORGÁNICOS, INORGÁNICOS Y SINTÉTICOS

SUSTRATOS ORGÁNICOS, INORGÁNICOS Y SINTÉTICOS PRIMER CURSO NACIONAL DE SUSTRATOS Colegio de Postgraduados Texcoco, Estado de México 28 30 de Julio, 2010 SUSTRATOS ORGÁNICOS, INORGÁNICOS Y SINTÉTICOS Dr. Manuel Sandoval Villa Colegio de Postgraduados

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

CARACTERÍSTICAS. Gracias a su porosidad homogénea, hace que el control de retención de aire y agua sea exacto.

CARACTERÍSTICAS. Gracias a su porosidad homogénea, hace que el control de retención de aire y agua sea exacto. PEATFOAM, es una espuma agrícola que posee las mayores ventajas para la propagación y producción de plantas de cualquier especie. PEATFOAM, es usado en las primeras etapas del cultivo desde la simiente

Más detalles

sustratos: peatmoss, cocopeat

sustratos: peatmoss, cocopeat sustratos: peatmoss, cocopeat KEKKILA Germinación. 100% Sphagnum peat moss (H 2-4 Von Post) Granulometría; 0 6 Volumen expandido: 250Lt Peso: 55 +/. 5 kg. Aditivado con:: Dolomita cálcica, agente humectante

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo

Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Manejo práctico del riego en cultivo sin suelo Domingo Ríos Mesa Belarmino Santos Coello agosto 0 2012 El manejo del riego es el factor más importante en el manejo de un cultivo sin suelo, siendo en la

Más detalles

DROSERAS. versión nc página 1 de 5. Fotos: Capensis y Adelaee

DROSERAS. versión nc página 1 de 5. Fotos: Capensis y Adelaee DROSERAS El género drosera se encuentra disperso por el mundo, pero más de la mitad proceden de Australia. Existen más de 100 especies y muchos híbridos. Este género es el segundo más grande de las plantas

Más detalles

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola.

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN HÍDRICA EN LAS REGIONES DE O HIGGINS Y EL MAULE. LA ARAUCANÍA, PROVINCIA DE MALLECO PRODUCCIÓN DE PLANTINES Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. pilardiazr@gmail.com

Más detalles

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía

Espuma Hydrobed. Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Sustrato inerte para cultivo de Anturios, Pregerminadores e Hidroponía Fenocol basado en su amplia experiencia en el campo de los medios para la preservación de flor cortada con la Espuma Floral y propagación

Más detalles

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Agroalimentarias Estación Experimental Fabio Baudrit Programa de Hortalizas ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo M.Sc. Gustavo Quesada Roldán El

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo

Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo Evaluación de sustratos t para la producción de plántula ecológica Gloria Guzmán IFAPA, Centro Camino de Purchil (Granada) Junta de Andalucía Objetivos Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo

Más detalles

Red Hidroponía, Boletín No Lima-Perú

Red Hidroponía, Boletín No Lima-Perú CONTROLANDO EL BALANCE DE LA PLANTA POR EL RIEGO Elly Nederhoff INTRODUCCIÓN En cultivos de invernadero como el tomate, pimiento y pepinillo, es esencial mantener un buen balance para lograr una óptima

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Propagación de hortalizas por semilla para trasplante

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Propagación de hortalizas por semilla para trasplante I.- Datos Generales Código EC0387 Título Propagación de hortalizas por semilla para trasplante Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Propuesta de nutrición en Arveja

Propuesta de nutrición en Arveja Propuesta de nutrición en Arveja La fenología del cultivo de arveja es similar a otras leguminosas como vicias, soja, lenteja etc. Su floración es indefinida y en camadas y produce mayor cantidad de flores

Más detalles

Sustratos para semilleros en horticultura ecológica. Tomás R Alcoverro. Características del sustrato ideal I. Bandejas de PE para semilleros

Sustratos para semilleros en horticultura ecológica. Tomás R Alcoverro. Características del sustrato ideal I. Bandejas de PE para semilleros Sustratos para semilleros en horticultura ecológica Tomás R Alcoverro Instituto Canario de Investigaciones Agrarias Definición: Un sustrato es cualquier medio que se utilice para cultivar plantas en contenedores,

Más detalles

EFECTOS DEL COMPOST DE ALPERUJO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUELOS AGRÍCOLAS

EFECTOS DEL COMPOST DE ALPERUJO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUELOS AGRÍCOLAS EFECTOS DEL COMPOST DE ALPERUJO SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUELOS AGRÍCOLAS M.T. Moreno, J. Ordovás, E. Carmona y A. Delgado Dpto. CC. Agroforestales, Universidad de Sevilla. E.T.S.

Más detalles

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT

SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATOS SUBSTRAPLANT SUBSTRATO UNIVERSAL SUBSTRAPLANT Sustrato universal, mezcla de turbas, coco y compost orgánico con alto contenido en sustancias nutritivas. Apropiado para el cultivo y reproducción

Más detalles

ZEOLITA. Qué es la zeolita? Qué es la zeolita. Ventajas de la zeolita

ZEOLITA. Qué es la zeolita? Qué es la zeolita. Ventajas de la zeolita Qué es la zeolita Qué es la zeolita? La zeolita es una roca natural con una estructura cristalina única y unas propiedades físico-químicas muy particulares (gran porosidad y capacidad de intercambio catiónico,

Más detalles

NGS. Imagen nº 1: Diseño de la multi-banda

NGS. Imagen nº 1: Diseño de la multi-banda NGS New Growing System S.L. (NGS) es una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas de cultivo hidropónicos en recirculación. NGS también da nombre al sistema de cultivo. El desarrollo

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS Se germina en interior en un lugar protegida de viento y sin sol. Se conserva antes de la siembra en un lugar fresco. No se germina en un lugar con aire acondicionado.

Más detalles

Producción de plántulas de Stevia en

Producción de plántulas de Stevia en Boletín Técnico Producción de plántulas de Stevia en La Stevia, Stevia rebaudiana (Bertoni), es un arbusto descubierto y utilizado inicialmente por los guaraníes de Paraguay, que lo cultivan desde tiempos

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

La compañía Proceso de producción Calidad Productos Soluciones

La compañía Proceso de producción Calidad Productos Soluciones La compañía Proceso de producción Calidad Productos Soluciones La compañía El grupo Projar, un grupo de empresas del sector verde. Fabricación de sustratos, desarrollo de soluciones hidropónicas, productos

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

Índice. viii. Prólogo

Índice. viii. Prólogo Editor viii Índice Prólogo vii Capítulo 1. Panorama de la Horticultura Protegida en México 1 Introducción 1 El desarrollo de la horticultura protegida en el país 2 Polos de desarrollo de la horticultura

Más detalles

Hidroponía: Sistema de Riego por Goteo

Hidroponía: Sistema de Riego por Goteo Hidroponía: Sistema de Riego por Goteo Prof. Alfredo Rodríguez Delfín Universidad Nacional Agraria La Molina Centro de Investigación n de Hidroponía Área total para diferentes Sistemas Hidropónicos Riego

Más detalles

normas de riego en los cultivos de pepino, calabacita y tomate de cáscara

normas de riego en los cultivos de pepino, calabacita y tomate de cáscara PRODUCE normas de riego en los cultivos de pepino, calabacita y tomate de cáscara SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

MAL DE PIE EN EL TRIGO

MAL DE PIE EN EL TRIGO MAL DE PIE EN EL TRIGO Vic, 19 de septiembre de 2013 QUÉ ES EL MAL DE PIE DEL TRIGO? - AFECCIÓN EN LA BASE DEL TALLO Y/O RAICES - PROVOCADA POR DIFERENTES ENFERMEDADES Ryzoctonia Fusarium Mancha oval Pie

Más detalles

Riego, fertilización y protección del cultivo. Antonio Jesús Zapata Sierra

Riego, fertilización y protección del cultivo. Antonio Jesús Zapata Sierra Riego, fertilización y protección del cultivo Antonio Jesús Zapata Sierra Introducción Todo arte requiere el dominio de una o mas técnicas Necesidades de las plantas (agronomía general) Modificaciones

Más detalles

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

Sustratos: propiedades físicas, químicas y biológicas

Sustratos: propiedades físicas, químicas y biológicas Cómo elegir un sustrato? Sustratos: propiedades físicas, químicas y biológicas Los contendores tienen cada vez más importancia tanto con fines ornamentales como comerciales, para ellos los sustratos son

Más detalles

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Introducción La planta de maíz: Antes 50,000 plantas de maíz que producían 8,000 Kg de grano por hectárea. Actualmente

Más detalles

EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505

EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505 EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505 Es una emulsión fotosensible color azul, para uso general. Se utiliza sensibilizada, con Diazo o con Bicromato. Campos de aplicación: Impresión industrial, cuatricromía, plastisoles,

Más detalles

Recomendaciones para el uso de Sustratos SUNSHINE Mix# 3 - Mix# 5 - Mix# 6

Recomendaciones para el uso de Sustratos SUNSHINE Mix# 3 - Mix# 5 - Mix# 6 Recomendaciones para el uso de Sustratos SUNSHINE Mix# 3 - Mix# 5 - Mix# 6 Sun Gro Horticulture Inc. RECEPCION - MANIPULEO Y ACOPIO DE LOS FARDOS COMPACTOS DESCOMPACTADO - LLENADO DE BANDEJAS RETENCION

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CULTIVO HIDROPÓNICO DE LA LECHUGA CON EL INVERNADERO prototipo PASO NÚMERO 1 Se selecciona la semilla de la variedad a sembrar (las más recomendables son las variedades

Más detalles

CULTIVOS HIDROPONICOS

CULTIVOS HIDROPONICOS CULTIVOS HIDROPONICOS MANUAL PARA CULTIVOS HIDROPONICOS El cultivo hidropónico en sentido amplio, engloba a todo sistema donde las plantas prescindan del suelo para completar su ciclo vital, aportándose

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES CON SILOS DE AGUA EN POLVO APLICABLE PARA TODOS LOS ÁRBOLES, COMO: ÁRBOLES DE MANGO, ZAPOTE Y PALMERAS DE COCO

PROTOCOLO PARA LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES CON SILOS DE AGUA EN POLVO APLICABLE PARA TODOS LOS ÁRBOLES, COMO: ÁRBOLES DE MANGO, ZAPOTE Y PALMERAS DE COCO PROTOCOLO PARA LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES CON SILOS DE AGUA EN POLVO APLICABLE PARA TODOS LOS ÁRBOLES, COMO: ÁRBOLES DE MANGO, ZAPOTE Y PALMERAS DE COCO 1.- HACER UNA CEPA ( HOYO) DE CINCO VECES EL DIAMETRO

Más detalles

Estrategias para mejorar la productividad del cultivo de tomate

Estrategias para mejorar la productividad del cultivo de tomate Estrategias para mejorar la productividad del cultivo de tomate ICIA Departamento de Ornamentales y Horticultura Estación Investigación Hortícola Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) Líneas de investigación

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad - HDS. HI Solución Buffer de ph 7.01, ± 0,01 a 25 C/77 F. (Kit: 77200, 77300)

Hoja de Datos de Seguridad - HDS. HI Solución Buffer de ph 7.01, ± 0,01 a 25 C/77 F. (Kit: 77200, 77300) SECCIÓN Nº1: Identificación del producto y del proveedor. Nombre del producto: a 25 C/77 F Código Interno /Nº Catálogo: Proveedor en Chile: Hanna Instruments Equipos LTDA. Chile, Dr. Manuel Barros Borgoño

Más detalles

CULTIVO DE BERENJENA USANDO EL CULTIVO AEROPONICO. Alessandro Vincenzoni Italia

CULTIVO DE BERENJENA USANDO EL CULTIVO AEROPONICO. Alessandro Vincenzoni Italia INTRODUCCIÓN Red Hidroponía, Boletín No 55. 2012. LimaPerú CULTIVO DE BERENJENA USANDO EL CULTIVO AEROPONICO Alessandro Vincenzoni Italia Es importante verificar si una técnica aeropónica es capaz de tener

Más detalles

Jamaica con potencial produc vo y rentable para Sinaloa

Jamaica con potencial produc vo y rentable para Sinaloa Jamaica con potencial produc vo y rentable para Sinaloa Luciano Pérez Valadez* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...9 Paquete tecnológico...9

Más detalles

norma de riego en el cultivo de jitomate

norma de riego en el cultivo de jitomate PRODUCE norma de riego en el cultivo de jitomate SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo Factores del paisaje agrario Higinio Rodríguez Lorenzo Introducción El espacio agrario es el que producen los humanos actuando sobre el espacio natural para realizar actividades: Agrarias Ganaderas Forestales

Más detalles

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%.

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Surcos Bordes Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Cultivos de siembra densa (pastos y cereales). Todos

Más detalles

HORTALIZAS = TEJIDOS TEJIDOS VEGETALES COMESTIBLES TODA PLANTA HERBÁCEA PRODUCIDA EN LA PLANTA DE LA QUE UNA O MÁS PARTES PUEDEN UTILIZARSE COMO ALIME

HORTALIZAS = TEJIDOS TEJIDOS VEGETALES COMESTIBLES TODA PLANTA HERBÁCEA PRODUCIDA EN LA PLANTA DE LA QUE UNA O MÁS PARTES PUEDEN UTILIZARSE COMO ALIME HORTALIZAS, CONSERVACIÓN Y APLICACIONES PROF.ING. AGR. Msc. NORMA E. VILLALBA G. DOCENTE-INVESTIGADOR CARRERA DE INGENIERÍA EN ECOLOGÍA HUMANA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS HORTALIZAS = TEJIDOS TEJIDOS

Más detalles

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ VENTAJAS: ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ _ No necesita una bandeja o contenedor para tomar forma ahorrando

Más detalles

1El huerto familiar. El huerto familiar bien atendido proporciona las hortalizas necesarias para el

1El huerto familiar. El huerto familiar bien atendido proporciona las hortalizas necesarias para el SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 1El huerto familiar El huerto familiar

Más detalles

Huertos y jardines en balas de paja

Huertos y jardines en balas de paja Huertos y jardines en balas de paja 1 Esta forma de cultivo es una buena idea para aquellos que quieran experimentar métodos de cultivos alternativos o diferentes de producción Sencillo y novedoso modo

Más detalles

Preparación del semillero para el cultivo hidropónico

Preparación del semillero para el cultivo hidropónico Preparación del semillero para el cultivo hidropónico Alfredo García Pareja La evolución de la agricultura en zonas productivas como la de Almería tiende cada vez más hacia una agricultura en la que los

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

DE LA MATERIA ORGÁNICA GENERADA EN:

DE LA MATERIA ORGÁNICA GENERADA EN: LOMBRICULTURA LA LOMBRICULTURA Es una respuesta ecológica, sencilla y económica para el RECICLADO DE LA MATERIA ORGÁNICA GENERADA EN: Los complejos agro-industriales Las grandes ciudades El campo El huerto

Más detalles

CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS

CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS Sustratos a base de fibra de coco. Productos químicos y orgánicos. Otros productos. Químicas Orgánicas de Costa Rica S.A Semillas Agrícolas de Costa Rica GO HYDROPONIC Información

Más detalles

Poscosecha Beneficio Húmedo y Seco del Café. Docente Luis Dicovskiy, UNI Norte Nicaragua

Poscosecha Beneficio Húmedo y Seco del Café. Docente Luis Dicovskiy, UNI Norte Nicaragua Poscosecha Beneficio Húmedo y Seco del Café Docente Luis Dicovskiy, UNI Norte Beneficio artesanal en Finca Beneficio por dentro Despulpado café es depositado en una tolva que se conecta a una máquina llamada

Más detalles

LISBOA 14 DE OCTUBRE DE A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega

LISBOA 14 DE OCTUBRE DE A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega LISBOA 14 DE OCTUBRE DE 2011 A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega Conceptos básicos Proceso de separación de fases de un

Más detalles

ALSTROEMERIA DIRECTIVAS DE CULTIVO

ALSTROEMERIA DIRECTIVAS DE CULTIVO DIRECTIVAS DE CULTIVO ALSTROEMERIA Hilverda B.V. P.O. Box 8 1430 AA Aalsmeer Holland Tel.: 0031 297 239020 Fax: 0031 297 239067 E-mail: info@hilverda.nl Internet: www.hilverda.nl 1. HILVERDA ALSTROEMERIA

Más detalles

Bancada Glove CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Bancada Glove CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Bancada Glove CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Bancada glove ASIENTOS / ASIENTOS + MESA Respaldo perforado transpirable Monocasco de polipropileno perforado Brazos con estructura metálica y posabrazos de polipropileno

Más detalles

Ensayos realizados en la E.E. de Cajamar Las Palmerillas Caja Rural Antonio J. Céspedes 07/06/2016

Ensayos realizados en la E.E. de Cajamar Las Palmerillas Caja Rural Antonio J. Céspedes 07/06/2016 Ensayos realizados en la E.E. de Cajamar Las Palmerillas Caja Rural Antonio J. Céspedes 07/06/2016 Estrategia de vacunación para controlar el virus del Mosaico del Pepino dulce (PepMV) en Tomate Material

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA PRINCIPIOS BASICOS: FÍSICA DE LOS GASES La ventilación y la perfusión pulmonares y la transferencia de los gases obedecen estrictamente a fuerzas

Más detalles

Clasificación y cuidados de la ropa

Clasificación y cuidados de la ropa Clasificación y cuidados de la ropa Lavado y secado de ropa Para darle los cuidados necesarios a cada prenda debes leer su etiqueta e interpretar las indicaciones. Toma en cuenta los siguientes cuidados

Más detalles

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras 1. Use un invernadero que se haya diseñado como la imagen más abajo, con la posibilidad de tener ventilación en los lado y un toldo a mínimo 100 cm

Más detalles

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio Capítulo 10 Efectos de superficie. Sistema respiratorio 1 Tensión superficial El coeficiente de tensión superficial γ es la fuerza por unidad de longitud que hay que realizar para aumentar una superficie:

Más detalles

Variabilidad espacial de las propiedades del suelo

Variabilidad espacial de las propiedades del suelo Variabilidad espacial de las propiedades del suelo David Badía Villas EPS Huesca 1.SÓLIDOS 1.1. Con componentes orgánicos (materia orgánica) 1.2. inorgánicos (materia mineral) 2.HUECOS Qué es el suelo?

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

Tabla de Contenidos. 1. Introducción... 19. 2. El agua y su importancia en la vivienda... 29. 1.1. Antecedentes... 19. 1.2. Alcances...

Tabla de Contenidos. 1. Introducción... 19. 2. El agua y su importancia en la vivienda... 29. 1.1. Antecedentes... 19. 1.2. Alcances... Tabla de Contenidos 1. Introducción... 19 1.1. Antecedentes... 19 1.2. Alcances... 19 1.3. La Humedad... 20 1.3.1. Humedad de lluvia... 20 1.3.2. Humedad accidental... 20 1.3.3. Humedad del suelo... 21

Más detalles

SALINIDAD EN EL SUELO

SALINIDAD EN EL SUELO JORNADAS DE INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE AGUAS Y SUELOS Finca La Quinta (Garachico) Tenerife 21 de noviembre de 2014 SALINIDAD EN EL SUELO Eudaldo Pérez Hernández Agente de Extensión Agraria Servicio

Más detalles

Conclusiones. V. CONCLUSIONES.

Conclusiones. V. CONCLUSIONES. V. CONCLUSIONES. Visualmente no ha habido ninguna planta que haya presentado síntomas de deficiencia o toxicidad, aunque en muchas ocasiones estos síntomas no se aprecien a no ser a niveles muy altos de

Más detalles

Servicio de Investigación y Mejora Agraria (SIMA). Barrio Arteaga, DERIO (Vizcaya-España) Resumen

Servicio de Investigación y Mejora Agraria (SIMA). Barrio Arteaga, DERIO (Vizcaya-España) Resumen CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL - Lourizán 1.993. Ponencias y comunicaciones. Tomo II 2'1..7 CARACTERIZACION FISICA y QUIMICA, y MANEJO AGRONOMICO DE LA CORTEZA DE PINO (PINUS RADIATA) COMO SUSTRATO DE CULTIVO

Más detalles

AGRICOLA. Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente.

AGRICOLA. Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente. AGRICOLA Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente. Por tal motivo, los proyectos que se propongan deben ser de dominio teórico

Más detalles

Geosintéticos URALITA

Geosintéticos URALITA Abastecimiento y Distribución de Aguas Riego Evacuación de Aguas en Edificación Capítulo Saneamiento de Aguas Drenaje Conducción de Fluidos Especiales Protección de Cables y Elementos Viales, Taludes Balsas,

Más detalles

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca 156 OBJETIVOS En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca Describir las ventajas de su aplicación en los cultivos Producir

Más detalles

Las Hortalizas y su importancia

Las Hortalizas y su importancia Las Hortalizas y su importancia CONTENIDO I.- LAS HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA 1.1.- Punto de vista Económico, Social y Alimenticio. 1.2.- La hortaliza como alimento. 1.3.- Sistema de producción de cultivos

Más detalles

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR.

RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. RETENCIÓN DE HUMEDAD DE MATERIALES PARA LA PREPARACIÓN DE SUSTRATOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN CONTENEDOR. Acosta-Durán Carlos Manuel 1, Acosta-Peñaloza Denisse 2, Cazárez Prado Marisol 1 y Martínez

Más detalles

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884 Yaser S.A.S. Telefax (2) 6668146 Carrera 34 # 14 156 Urb. Acopi E-mail: yaserltda@gmail.com Yumbo (Valle) Colombia DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER 1.2 Registro de venta ICA:

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación

Más detalles

Aislamiento para Pantallas Acústicas de Carretera

Aislamiento para Pantallas Acústicas de Carretera Aislamiento para Pantallas Acústicas de Carretera www.oem.knaufinsulation.com 6/2014 Aislamiento para Pantallas Acústicas de Carretera LANA MINERAL DE ROCA CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXCELENTE RENDIMIENTO

Más detalles

TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA

TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA .. - TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA EXPOSITOR: ING. PEDRO VALENCIA PALAFOX COMUNIDAD: CHANCA VERACRUZ MUNICIPIO: FELIPE

Más detalles

Estructura de la célula vegetal. Practica 10

Estructura de la célula vegetal. Practica 10 Estructura de la célula vegetal Practica 10 Introducción Las plantas tienen pocos requerimientos: luz, agua, oxígeno dióxido de carbono sales minerales. A partir de estos elementos, elaboran azúcares,

Más detalles

HOJA TECNICA FULVAKEL

HOJA TECNICA FULVAKEL HOJA TECNICA FULVAKEL Conjunto de intercambiadores catiónicos, quelatantes y activadores metabólicos en aplicación foliar y al suelo. COMPOSICION Porcentaje en peso Acido húmico 16.00 Acido fúlvico 24.00

Más detalles

La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas

La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas Importancia La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura

Más detalles

ES A1. N. de publicación: ES PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: Int. Cl. 6 : A01K 97/04

ES A1. N. de publicación: ES PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: Int. Cl. 6 : A01K 97/04 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 079 314 21 k Número de solicitud: 9400293 51 k Int. Cl. 6 : A01K 97/04 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Bancada Kool CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Bancada Kool CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Bancada Kool CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS BANCADA 3 ASIENTOS + MESA Respaldo perforado transpirable Asa Marco de polipropileno Mesa de tablero fenólico de 10 mm de espesor Brazos de polipropileno opcionales

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS)

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) EL MATERIAL MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) El material es un producto de vinilo tejido con soporte de fibra de vidrio reforzado con vinilo. Dado que el material es un producto tejido, su estructura

Más detalles

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C.

EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA. Pablo Fernando Ramos C. EL ARBOL DE CACAO NOCIONES DE FISIOLOGÍA Y ECOLOGÍA Pablo Fernando Ramos C. Asesor Técnico CHOCAGUAN El componente central de cualquier sistema de producción agrícola son las plantas. Como cualquier organismo

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para:

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para: El fertilizante orgánico BONORA, de Grupo San Ramón, es un abono obtenido a partir de compost orgánico con un alto contenido en materia orgánica. Se trata de un producto único en el mercado al proceder

Más detalles

Sistemas de producción en vivero. Enrique Trujillo N

Sistemas de producción en vivero. Enrique Trujillo N Sistemas de producción en vivero Enrique Trujillo N todos los sistemas son válidos, lo que cuenta es el producto final: un árbol de calidad NO HAY UN SISTEMA PERFECTO TODOS TIENEN RIESGOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS,

Más detalles

Estrés calórico en cerdos

Estrés calórico en cerdos Estrés calórico en cerdos Fuente: www.elsitioporcino.com Los cerdos son mucho más sensibles al calor que otros animales así que durante los períodos de tiempo cálido es importante examinar formas de reducir

Más detalles

Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el

Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, México, D.F. Consejo Nacional de Educación para

Más detalles

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Iosu Irañeta y Alberto Lafarga ITG Agrícola de Navarra - La materia orgánica (m.o). en el suelo - Fertilidad de los suelos

Más detalles

Conociendo el diseño de un sustrato

Conociendo el diseño de un sustrato Conociendo el diseño de un sustrato Principales características de los sustratos de lana de roca e importancia de aplicar estrategias de riego para el óptimo rendimiento de las plantas En el segundo de

Más detalles

Como la densidad relativa es adimensional, tiene el mismo valor para todos los sistemas de unidades.

Como la densidad relativa es adimensional, tiene el mismo valor para todos los sistemas de unidades. LA DENSIDAD (D) de un material es la masa por unidad de volumen del material La densidad del agua es aproximadamente de 1000 DENSIDAD RELATIVA (Dr) de una sustancia es la razón de la densidad de una sustancia

Más detalles

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas

Producción forzada Plásticos usados en producción de hortalizas Producción forzada Modificaciones del clima donde se desarrolla el cultivo Objetivo mejora en la productividad, precocidad y calidad Plásticos usados en producción de hortalizas Films de polietileno Cubierta

Más detalles

19 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 17 países HUERTOS DE TRASPATIO

19 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 17 países HUERTOS DE TRASPATIO 9 años tejiendo comunidades y forjando desarrollo social en México y 7 países HUERTOS DE TRASPATIO HUERTOS DE TRASPATIO OBJETIVO: Manejo integrado del traspatio, para aprovechar espacios y recursos disponibles.

Más detalles