FARMACOVIGILANCIA. Dpto. Farmacología y Terapeútica Escuela de Parteras Julio 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FARMACOVIGILANCIA. Dpto. Farmacología y Terapeútica Escuela de Parteras Julio 2013"

Transcripción

1 FARMACOVIGILANCIA Dpto. Farmacología y Terapeútica Escuela de Parteras Julio 2013

2 FARMACOVIGILANCIA Ciencia y actividades relacionadas a la detección, evaluación, estudio y prevención de las reacciones adversas y otros posibles problemas relacionados con los medicamentos (OMS, 2002).

3 Qué es la farmacovigilancia? Una ciencia: Estudio de la seguridad y riesgos de los medicamentos Una actividad de Salud Pública. Política de Medicamentos. Vigilancia de la seguridad de la población (SNFV) Involucra múltiples actores: Usuario Prescriptores Personal Salud Industria MSP OMS Comunicación de riesgos. Medidas regulatorias.

4 Objetivos: GENERALES: Garantizar la seguridad en el uso de los medicamentos. Contribuir al uso racional de los medicamentos Evaluar y comunicar riesgos y de los medicamentos PRIMARIOS: Detección precoz RAM e interacciones desconocidas. Detección aumentos frecuencia RAM conocidas. Identificación factores de riesgo y mecanismos. Estimación cuantitativa relación beneficio/riesgo/costo. Difusión información para regulación y prescripción.

5 Laporte JR, Tognoni G.: Principios de epidemiología del medicamento. 2ª ed. Masson. Cap 1 Por qué es necesaria la Farmacovigilancia? CUANDO UN NUEVO MEDICAMENTO ES INTRODUCIDO AL MERCADO SE CONOCEN DATOS DE SU EFICACIA, PERO SE SABE MUY POCO DE SU SEGURIDAD.

6 Por qué es impotante la farmacovigilancia? Información previa (fases I, II, III) de RAMs es incompleta. Estudios animales: no extrapolables. Limitaciones ensayos clínicos: nº, uso, duración, RAM. RAM infrecuentes, toxicidad crónica, uso en situaciones especiales, interacciones. Diferencias poblacionales: genética, ambiente, dieta, cultura, producción, distribución, uso, terapias alternativas. Es necesario medir la seguridad del uso (talidomida, E2). El 70% de los problemas por medicamentos son previsibles. Ajuste de dosis, indicaciones, estudio del perfil de usos-usuarios, detección de usos indebidos, riesgos, medidas de regulación. Auditoría de la calidad de los medicamentos y de los prescriptores.

7 Magnitud del problema 5 % de ingresos hospitalarios x RAMs en varios países. (1) Uruguay: - 1,8 % hospitalizaciones x RAMs en Hospital de Clínicas. (2) - 4,1 % en la A.E.P.S.M. (3) - 43,7% frecuencia de RAMs en pacientes hospitalizados.(4) (1) Otero MJ, Domínguez A. Acontecimientos adversos por medicamentos: una patología emergente. Farm Hosp 2000;24(4) : (2) Giachetto G, Danza A, Lucas L, Cristiani F, Cuñetti L, Vázquez X, et al. Hospitalizaciones por reacciones adversas a medicamentos y abandono del tratamiento farmacológico en el hospital universitario. Rev Med Urug 2008; 24(2): (3) Olmos I, Giachetto G, Olmos V, Szerman D, Daners M. Hospitalizations for Adverse Drug Reactions in a Health Maintenance Organization in Montevideo (Uruguay). (Abstract). Drug Safety 2007; 30: 950 (4) Danza A, Cristiani F, Giachetto G. Reacciones adversas a los medicamentos en un servicio de medicina interna del Hospital Universitario. Rev Med Uy 2010;26:

8 Justificación estadística Incidencia de la Incidencia basal espontánea RAM a detectar del evento 1 en en en en en en en en en en en en en en en en 100 Mínimo necesario de pacientes expuestos

9 Ejemplos : Focomelia y talidomida. 1990: Suspensión de comercialización de astemizol y terfenadina, asociados a arritmias ventriculares graves y muerte. 2004: retiro de rofecoxib por aumento del riesgo cardiovascular.

10 Definiciones... Evento adverso: Cualquier suceso médico desafortunado que puede suceder durante un tratamiento con un medicamento pero que no tiene una necesaria relación causal con dicho tratamiento. Reacción adversa (RAM): Respuesta nociva y no deseada a un fármaco, que ocurre a dosis normalmente usadas en humanos para la profilaxis, el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o la modificación de una función fisiológica. Señal: Información notificada de una posible relación causal entre un acontecimiento adverso y un fármaco, siendo esta relación previamente desconocida o incompletamente documentada.

11 Tipos de RAM: Tipo A ( augmented ): Vinculados a efectos del fármaco. Frecuentes, dosis-dependientes, predecibles. Tipo B ( bizarre ): Reacciones del paciente. Poco frecuentes, impredecibles, no dosis-dependientes, graves. Tipo C: Cronic. Aumento de frecuencia en una enfermedad por fármaco. Crónicos, graves, frecuentes o no. Tipo D: Delayed : Suceden con intervalo de tiempo luego de la exposición al fármaco. (Riesgo de malformaciones persiste por 1 año)teratogénesis; mutagénesis Tipo E: End of use : vinculadas a la abstinencia Tipo F: Fail : Fallo terapéutico.

12 RAM grave es la que: amenaza la vida, causa internación o la prolonga, produce incapacidad permanente, se relaciona con abuso/dependencia.

13 Métodos de estudio en farmacovigilancia Notificación de casos. Notificación espontánea: (OMS). Notificación obligatoria (EMEA: Industria). Estudios de casos y controles (retrosp.) Estudios de cohortes (prospectivos; retrosp). Monitoreo de eventos de prescripción. Monitorización intensiva (ej: clozapina).

14 Notificación espontánea VENTAJAS: Población amplia. Todos los medicamentos. Datos hospitalarios y comunitarios. Posible análisis del paciente. No intervencionista. Barato DESVENTAJAS: Sub-reporte. Dificultad para detectar: RAM tardías, tipo C y D RAM con incidencia basal espontánea alta. N personas expuestas Sesgo, prejuicio.

15 Programa OMS Monitoreo y seguridad de medicamentos Objetivos: Recopilación y procesamiento información Armonización de términos y métodos Investigación, formación Educación y emisión señales Basado en sistema de notificación espontánea (yellow card=hoja amarilla). Red con centros en Ginebra (Suiza), Uppsala (Suecia) (UMC=Uppsala Monitoring Centre) y más de 80 países miembros (Uruguay es el nº61).

16

17

18 CAUSALIDAD (Imputabilidad) Establece categorías de probabilidad de una relación causal entre el evento y el fármaco. Estudio basado en: Asociación temporal Plausibilidad médica. Probabilidad/exclusión de otras causas. Efecto ante retiro/reexposición. 1: Definitiva. 2: Probable. 3: Posible. 4: Improbable. 5: Condicional o no clasificada. 6: No evaluable o inclasificable.

19 CAUSALIDAD (Imputabilidad) 1.- DEFINITIVA: Evento clínico (o paraclínico) con relación temporal plausible con administración de un medicamento y no puede ser explicado por enfermedad, otros fármacos o químicos. Respuesta a la suspensión clínicamente plausible. Reexposición positiva. 2.- PROBABLE: Idem pero sin información sobre reexposición. 3.- POSIBLE: Evento clínico o paraclínico con relación temporal razonable a la administración de un medicamento, pero puede ser explicado por enfermedad u otro fármaco. Datos sobre suspensión poco claros o ausentes. 4.- IMPROBABLE: Evento cuya relación temporal con un fármaco hace improbable la relación causal, y otros fármacos, químicos o enfermedades pueden explicarlo. 5.- CONDICIONAL/NO CLASIFICADA: Evento notificado como RAM sobre el que es esencial obtener más datos para adecuada evaluación, o datos adicionales están bajo estudio. 6.- NO EVALUABLE/INCLASIFICABLE: Notificación sugiriendo una RAM que no puede ser juzgada por información insuficiente o contradictoria, y no puede ser verificada o suplementada.

Farmacovigilancia. Tipos de RAM. Morbilidad y mortalidad asociada al consumo de medicamentos.

Farmacovigilancia. Tipos de RAM. Morbilidad y mortalidad asociada al consumo de medicamentos. Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos () Reacción Medicamento Adversa a Tipos de Cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada Se produce a dosis utilizadas

Más detalles

Farmacovigilancia. Curso de Diplomado en Sanidad

Farmacovigilancia. Curso de Diplomado en Sanidad Farmacovigilancia Curso de Diplomado en Sanidad 2010 FARMACOVIGILANCIA Conjunto de procedimientos de detección, registro y evaluación de las reacciones adversas, para la determinación de su incidencia,

Más detalles

FARMACOVIGILANCIA PRESCRIPCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS. Esther Salgueiro 10, 17 de Marzo de 2015

FARMACOVIGILANCIA PRESCRIPCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS. Esther Salgueiro 10, 17 de Marzo de 2015 FARMACOVIGILANCIA PRESCRIPCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS 10, 17 de Marzo de 2015 Esther Salgueiro (salgueiroesther@uniovi.es) FASES DEL DESARROLLO DE MEDICAMENTOS ENSAYO CLÍNICO CONTROLADO/ PRÁCTICA CLÍNICA

Más detalles

Análisis y gestión de riesgos: evaluación, causalidad, gravedad e inesperabilidad

Análisis y gestión de riesgos: evaluación, causalidad, gravedad e inesperabilidad Análisis y gestión de riesgos: evaluación, causalidad, gravedad e inesperabilidad Mariano Madurga Sanz mmadurga@aemps.es Jefe del Área de Coordinación del SEFV-H División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia

Más detalles

RETOS EN REGULACIÓN:FARMACOVIGILANCIA FUNDAMENTOS, PROPÓSITOS E IMPORTANCIA DE LA FARMACOVIGILANCIA

RETOS EN REGULACIÓN:FARMACOVIGILANCIA FUNDAMENTOS, PROPÓSITOS E IMPORTANCIA DE LA FARMACOVIGILANCIA RETOS EN REGULACIÓN:FARMACOVIGILANCIA FUNDAMENTOS, PROPÓSITOS E IMPORTANCIA DE LA FARMACOVIGILANCIA PROF. INÉS RUIZ DEPTO. DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS

Más detalles

Reacciones Adversas a Medicamentos Situación del problema 15% de pacientes hospitalizados experimenta algún tipo de respuesta indeseable 5% de las adm

Reacciones Adversas a Medicamentos Situación del problema 15% de pacientes hospitalizados experimenta algún tipo de respuesta indeseable 5% de las adm Reacciones Adversas a Medicamentos RAM Marzo 2010 Carrera de Enfermería Objetivos RAM Reconocer la magnitud del problema Identificar los principales factores de riesgo asociados a la aparición de una RAM

Más detalles

Mecanismos de Toxicidad y Efectos Adversos de los Fármacos. Dr. Pedro Guerra López

Mecanismos de Toxicidad y Efectos Adversos de los Fármacos. Dr. Pedro Guerra López Mecanismos de Toxicidad y Efectos Adversos de los Fármacos. Dr. Pedro Guerra López Los Problemas El primer problema: La detección El riesgo basal y los métodos de detección El segundo problema: La causalidad

Más detalles

Introducción a la Farmacoepidemiología: Definición y Objetivos

Introducción a la Farmacoepidemiología: Definición y Objetivos Introducción a la Farmacoepidemiología: Definición y Objetivos Prof. Dra. Marcela Jirón Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica Curso Pre-congreso OFIL Uruguay 2014 Estructura de la Presentación

Más detalles

Introducción a la Farmacología. Importancia dela farmacología clínica

Introducción a la Farmacología. Importancia dela farmacología clínica Introducción a la Farmacología Importancia dela farmacología clínica Medicamento Fármaco: sustancia activa fisicoquimicamente, que interactuando con el organismo, lo modifica para tratar, prevenir y diagnosticar

Más detalles

Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) María Elena López González Maria Teresa Herdeiro Adolfo Figueiras

Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) María Elena López González Maria Teresa Herdeiro Adolfo Figueiras Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) María Elena López González Adolfo Figueiras Reacción Adversa a Medicamento cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LAS EN UN HOSPITAL GENERAL

CARACTERIZACIÓN DE LAS EN UN HOSPITAL GENERAL 54 Congreso SEFH. Zaragoza 22-2525 Septiembre 2009 CARACTERIZACIÓN DE LAS REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS EN UN HOSPITAL GENERAL Troncoso Mariño A, Inaraja Bobo MT, Ucha Samartin M, Martínez López de

Más detalles

MÉTODOS DE FARMACOVIGILANCIA CURSO DE FARMACOVIGILANCIA: FARMACOVIGILANCIA EN EL SALVADOR Y CONTEXTO INTERNACIONAL

MÉTODOS DE FARMACOVIGILANCIA CURSO DE FARMACOVIGILANCIA: FARMACOVIGILANCIA EN EL SALVADOR Y CONTEXTO INTERNACIONAL MÉTODOS DE FARMACOVIGILANCIA CURSO DE FARMACOVIGILANCIA: FARMACOVIGILANCIA EN EL SALVADOR Y CONTEXTO INTERNACIONAL Q.F Verónica Vergara Galván Consultora en Farmacovigilancia OBJETIVO Conocer los diferentes

Más detalles

Diferencias entre efectos adversos, secundarios y colaterales

Diferencias entre efectos adversos, secundarios y colaterales Diferencias entre efectos adversos, secundarios y colaterales Dr. Jorge Skiold López Canales Sección de estudios de posgrado e investigación, IPN Instituto Nacional de Perinatología, INPer Objetivos 1.

Más detalles

Notificación de acontecimientos adversos en Ensayos clínicos. 08/Abril/2015 Dra. Elizabeth Barreto Quiñones Farmacóloga Clínica.

Notificación de acontecimientos adversos en Ensayos clínicos. 08/Abril/2015 Dra. Elizabeth Barreto Quiñones Farmacóloga Clínica. Notificación de acontecimientos adversos en Ensayos clínicos 08/Abril/2015 Dra. Elizabeth Barreto Quiñones Farmacóloga Clínica. ÍNDICE Definiciones Farmacovigilancia Acontecimiento adverso (AA) Reacción

Más detalles

Registro y Notificación de acontecimientos y reacciones adversas durante el Ensayo Clínico.

Registro y Notificación de acontecimientos y reacciones adversas durante el Ensayo Clínico. Registro y Notificación de acontecimientos y reacciones adversas durante el Ensayo Clínico. Dr. Eduardo Fernández Quintana Centro de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias de Canarias.

Más detalles

MEDICACIÓN SEGURA. LF Sandra Rivera Roldán

MEDICACIÓN SEGURA. LF Sandra Rivera Roldán MEDICACIÓN SEGURA LF Sandra Rivera Roldán Uso racional Los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período

Más detalles

MACROPROCESO: Garantía de Calidad. Grupo Objeto del Estándar: Paciente internado en la institución.

MACROPROCESO: Garantía de Calidad. Grupo Objeto del Estándar: Paciente internado en la institución. MACROPROCESO: Garantía de Calidad PROCESO: Gestión Integral de la Calidad Página: 1 de 13 Responsable: Químico Estado Documento: Vigente Fecha Aprobación: Abril de 2007 Grupo Objeto del Estándar: Paciente

Más detalles

3. TERMINOS Y DEFINICIONES:

3. TERMINOS Y DEFINICIONES: Página 1 de 6 1. OBJETIVOS. Este documento establece la metodología a seguir para la discusión, en los grupos de expertos de farmacovigilancia a todos los niveles de las sospechas de Reacción Adversa a

Más detalles

FARMACOVIGILANCIA CONCEPTOS CONCEPT NORMA

FARMACOVIGILANCIA CONCEPTOS CONCEPT NORMA FARMACOVIGILANCIA CONCEPTOS NORMATIVOS FARMACOVIGILANCIA La Organización Mundial de la Salud define a la Farmacovigilancia como "la notificación, el registro y la evaluación sistemática de las Reacciones

Más detalles

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano GUIA DE APRENDIZAJE- N.0001 TEMA: 1. Normativa legal vigente relacionada con fármaco-vigilancia. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA a través del Programa Nacional de

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica 2013

Departamento de Farmacología y Terapéutica 2013 Departamento de Farmacología y Terapéutica 2013 Contribuir a preservar o mejorar la salud y bienestar del paciente. Maximizar la efectividad en el uso de los medicamentos. Minimizar los riesgos a los que

Más detalles

Sistema de Reporte de Reacciones Adversas a Medicamentos Vía Internet en la Republica Bolivariana de Venezuela

Sistema de Reporte de Reacciones Adversas a Medicamentos Vía Internet en la Republica Bolivariana de Venezuela Sistema de Reporte de Reacciones Adversas a Medicamentos Vía Internet en la Republica Bolivariana de Venezuela Aguilar, María Betilde 1, Álvarez, Yohalyz 2, Ibarz, María Teresa 3 RESUMEN La Farmacovigilancia,

Más detalles

Farmacovigilancia en el Hospital

Farmacovigilancia en el Hospital Farmacovigilancia en el Hospital Reacciones adversas a medicamentos Centro de Farmacovigilancia Subdirección n de Control Farmacéutico y PS Dirección n General de Inspección n y Control Consejeria de Sanidad

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: MÉTODOS EN FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: MÉTODOS EN FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: MÉTODOS EN FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA. Segundo Semestre Directores: Dr. Ricardo Bolaños Dra. RosaMaría Papale Docentes: Dr. Claudio González Dra. Mariana Fazzina

Más detalles

Mesa Redonda: Consideraciones farmacológicas en el paciente pluripatológico y de edad avanzada

Mesa Redonda: Consideraciones farmacológicas en el paciente pluripatológico y de edad avanzada II Reunión Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada El Rompido, Huelva - Junio 2006 Mesa Redonda: Consideraciones farmacológicas en el paciente pluripatológico y de edad avanzada Optimización de la terapéutica

Más detalles

Guía para la Implementación de Sistema de Farmacovigilancia para Medicamentos Veterinarios

Guía para la Implementación de Sistema de Farmacovigilancia para Medicamentos Veterinarios Guía para la Implementación de Sistema de Farmacovigilancia para Medicamentos Veterinarios XXII Seminario sobre Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios Comité de las Américas de

Más detalles

Tipología de Ensayos Clínicos

Tipología de Ensayos Clínicos Tipología de Ensayos Clínicos Ana Gallego CRA Novartis Definición Ensayo Clínico es toda evaluación experimental de una sustancia, medicamento, intervención terapéutica a través de su aplicación en seres

Más detalles

Que por Disposición A.N.M.A.T. Nº 5330/97 se aprobó el Régimen de Buenas Prácticas de Investigación en Estudios de Farmacología Clínica.

Que por Disposición A.N.M.A.T. Nº 5330/97 se aprobó el Régimen de Buenas Prácticas de Investigación en Estudios de Farmacología Clínica. Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica SALUD PUBLICA Disposición 1067/2008 Modificación de la Disposición Nº 5330/97 por la que se aprobara el Régimen de Buenas Prácticas

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA EN ARGENTINA

SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA EN ARGENTINA SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA EN ARGENTINA Farm. María Beatriz Cardoso Jefe de Servicio de Seg. y Eficacia de Medicamentos Dpto. de Farmacovigilancia ANMAT V CONGRESO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA,

Más detalles

SERVICIOS FARMACÉUTICOS

SERVICIOS FARMACÉUTICOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS Antecedentes Documentos estratégicos para desarrollar SF Objetivo Definición Los mexicas Panamacani 1833 1er código sanitario 1890 Reforma del código sanitario 1984 publicación

Más detalles

Programa de Farmacovigilancia Clínica Alemana de Santiago. Comité de Reacción Adversa a Medicamentos 18 de Mayo 2012

Programa de Farmacovigilancia Clínica Alemana de Santiago. Comité de Reacción Adversa a Medicamentos 18 de Mayo 2012 Programa de Farmacovigilancia Clínica Alemana de Santiago Comité de Reacción Adversa a Medicamentos 18 de Mayo 2012 Contenidos: Farmacovigilancia en Clínica Alemana de Santiago 1. Comité de reacción adversa

Más detalles

Conocer los procedimientos que utiliza la farmacovigilancia y la normativa que la regula.

Conocer los procedimientos que utiliza la farmacovigilancia y la normativa que la regula. FARMACOVIGILANCIA Diplomado en Salud Pública OBJETIVOS Autor: María Cristina Navarro Pemán Divulgar la Farmacovigilancia y las acciones que destina a la identificación, evaluación y prevención de los riesgos

Más detalles

Depto. de Tecnologías de la Información

Depto. de Tecnologías de la Información Telemedicina Diferida Inscripción de Paciente Urgencia APS Agendamiento Registro de Atención APS Gestión de Interconsultas Gestión de Controles Gestión Solicitudes Medios Diagnósticos Gestión de Farmacia

Más detalles

FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES. FORTALEZAS Y DEBILIDADES. Dr. Helbert Saenz Castillo. Coordinador del Programa Nacional de Farmacovigilancia. Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines. Ministerio de Salud

Más detalles

Investigaciones Rápidas

Investigaciones Rápidas N 26 Septiembre 2007 Investigaciones Rápidas Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología Sección de investigaciones Reacciones adversas a medicamentos referidas por la población adulta de Ciudad

Más detalles

LICENCIATURA EN FARMACIA

LICENCIATURA EN FARMACIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA ACADÉMICA DE FARMACIA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA GENERACIÓN DE SEÑALES DE ALERTA DE SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS EN

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA

GUÍA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA Universidad de Salamanca Facultad de Farmacia GUÍA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA Depósito legal: S.881-2001. Servicio Territorial de Cultura. Delegación Territorial de Salamanca.

Más detalles

INDICADORES DE FARMACOVIGILANCIA 2014

INDICADORES DE FARMACOVIGILANCIA 2014 INDICADORES DE RESULTADO 1.- NOTIFICACIÓN DE SOSPECHA DE REACCIONES ADVERSAS Los Sistemas de Farmacovigilancia tienen como insumo principal las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos

Más detalles

COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES PARA LA ATENCIÓN A PACIENTES PLURIPATALÓGICOS COMPLEJOS

COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES PARA LA ATENCIÓN A PACIENTES PLURIPATALÓGICOS COMPLEJOS COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES PARA LA ATENCIÓN A PACIENTES PLURIPATALÓGICOS COMPLEJOS Judit García Aparicio Servicio de Medicina Interna Los Montalvos Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Más detalles

Farmacovigilancia Antecedentes y Marco Jurídico Q.F.B. Sagrario Arias Quiroz Líder del Proyecto de Farmacovigilancia en el Estado de México y

Farmacovigilancia Antecedentes y Marco Jurídico Q.F.B. Sagrario Arias Quiroz Líder del Proyecto de Farmacovigilancia en el Estado de México y Farmacovigilancia Antecedentes y Marco Jurídico Q.F.B. Sagrario Arias Quiroz Líder del Proyecto de Farmacovigilancia en el Estado de México y Responsable del Programa de Capacitación Manejo y Asistencia

Más detalles

FARMACOVIGILANCIA EN EL ADULTO MAYOR. Jorge Luis Solari Yokota Medicina Interna Geriatría

FARMACOVIGILANCIA EN EL ADULTO MAYOR. Jorge Luis Solari Yokota Medicina Interna Geriatría FARMACOVIGILANCIA EN EL ADULTO MAYOR Jorge Luis Solari Yokota Medicina Interna Geriatría ADULTOS MAYORES GRUPO VULNERABLE E.C.C. CASI NO CONSIDERAN ADULTOS MAYORES CAMBIOS EN SU FISIOLOGIA POR EL ENVEJECIMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DE LA CARRERA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA FARMACIA HOSPITALARIA Y COMUNITARIA PROGRAMA

Más detalles

11/30/2010. IV Congreso de Farmacovigilancia Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, A.C. Noviembre 2010.

11/30/2010. IV Congreso de Farmacovigilancia Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, A.C. Noviembre 2010. FARMACOVIGILANCIA EN GUATEMALA. Dr. Helbert Saenz Castillo. Coordinador del Programa Nacional de Farmacovigilancia. Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines. Ministerio

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE FARMACOVIGILANCIA

CONCEPTOS GENERALES DE FARMACOVIGILANCIA CONCEPTOS GENERALES DE FARMACOVIGILANCIA Prof. Inés Ruiz Depto. Ciencias y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD DE CHILE SOCCAS 2010 INTRODUCCIÓN En 1962 en

Más detalles

De aquí, la necesidad de que una vez introducido el fármaco en el mercado, se establezca un sistema de vigilancia

De aquí, la necesidad de que una vez introducido el fármaco en el mercado, se establezca un sistema de vigilancia ÍNDICE Presentación Importancia de la Farmacovigilancia Programa de Tarjeta Amarilla Resultados del Programa de Notificación Espontánea de Reacciones Adversas en el año 2005. VI Jornadas de Farmacovigilancia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA FARMACOVIGILANCIA EN INVESTIGACIÓN Corresponde al requisito 4.2 de Habilitación Fecha aprobación: 04/05/2012 Página : 1 de 12

PROCEDIMIENTO PARA FARMACOVIGILANCIA EN INVESTIGACIÓN Corresponde al requisito 4.2 de Habilitación Fecha aprobación: 04/05/2012 Página : 1 de 12 Página : 1 de 12 Elaboración Nancy Angulo C. MD Toxicóloga Clínica Revisión: Comité de ética e investigación Aprobación: Adriana Arango C. Subdirectora de docencia e investigación. 1. OBJETIVO Ó RESULTADO

Más detalles

Atención ambulatoria a pacientes crónicos

Atención ambulatoria a pacientes crónicos Atención ambulatoria a pacientes crónicos Rol del Farmacéutico: Ideas para hoy y mañana Farm. Beragua Roxana Hospital Italiano de Buenos Aires Últimos años Cambios que han afectado los sistemas de salud

Más detalles

FARMACOLOGÍA CLÍNICA: Organización, actividades y servicios

FARMACOLOGÍA CLÍNICA: Organización, actividades y servicios PRESENTACION DE PROGRAMAS DE FORMACION EN FARMACOLOGIA CLINICA FARMACOLOGÍA CLÍNICA: Organización, actividades y servicios CARLOS BUSTAMANTE ROJAS Químico y Médico Farmacoepidemiólogo, M.Sc. Departamento

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y DE PROTECCIÓN SOCIAL COLOMBIA RED NACIONAL DE LABORATORIOS INVIMA 2013 DECRETO 2323 DE 2006 PROYECTO:AMI-RAVREDA

MINISTERIO DE SALUD Y DE PROTECCIÓN SOCIAL COLOMBIA RED NACIONAL DE LABORATORIOS INVIMA 2013 DECRETO 2323 DE 2006 PROYECTO:AMI-RAVREDA MINISTERIO DE SALUD Y DE PROTECCIÓN SOCIAL COLOMBIA RED NACIONAL DE LABORATORIOS INVIMA 2013 DECRETO 2323 DE 2006 PROYECTO:AMI-RAVREDA INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS OFICINA

Más detalles

Trazabilidad y Seguimiento Terapéutico de los Hemoderivados en los Depósitos Domiciliarios. Dr J Bruno Montoro Ronsano, S Farmacia, HUVH, Grupo GEMEH

Trazabilidad y Seguimiento Terapéutico de los Hemoderivados en los Depósitos Domiciliarios. Dr J Bruno Montoro Ronsano, S Farmacia, HUVH, Grupo GEMEH Trazabilidad y Seguimiento Terapéutico de los Hemoderivados en los Depósitos Domiciliarios Dr J Bruno Montoro Ronsano, S Farmacia, HUVH, Grupo GEMEH El Circuito del Medicamento Dispensación a Paciente

Más detalles

GUIA para la Notificación Espontánea de Reacciones Adversas

GUIA para la Notificación Espontánea de Reacciones Adversas GUIA para la Notificación Espontánea de Reacciones Adversas Secretaría General de Salud Pública y Participación Noviembre 2007 OBJETIVO 4Conseguir una participación activa y eficiente de los profesionales

Más detalles

BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN FARMACOLOGIA CLINICA - SECCION FARMACOLOGIA CLINICA - SERVICIO DE CLINICA MÉDICA

BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN FARMACOLOGIA CLINICA - SECCION FARMACOLOGIA CLINICA - SERVICIO DE CLINICA MÉDICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN FARMACOLOGIA CLINICA - SECCION FARMACOLOGIA CLINICA - SERVICIO DE CLINICA MÉDICA 1) Datos Generales 1.1 Título: Beca de Perfeccionamiento en Farmacología Clínica 1.2 Tipo de

Más detalles

Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica Farmacocinética de los fármacos antiepilépticos...

Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica Farmacocinética de los fármacos antiepilépticos... Índice Parte 1 - Bases para la terapéutica con fármacos antiepilépticos Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica... 19 Clasificación de las Crisis Epilépticas (1981)...

Más detalles

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Contenidos Introducción Uso Adecuado del Medicamento Selección e información de medicamentos Farmacovigilancia Módulo de

Más detalles

Usos de fármacos durante el embarazo y la lactancia

Usos de fármacos durante el embarazo y la lactancia Usos de fármacos durante el embarazo y la lactancia -Son situaciones farmacocinéticas especiales. -En estos estados fisiológicos los fármacos actúan de diferente manera. *Fármacos administrados a la madre

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE SOSPECHA DE REACCION ADVERSA A MEDICAMENTO

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE SOSPECHA DE REACCION ADVERSA A MEDICAMENTO Hoja: 1 de 13 PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE SOSPECHA DE REACCION ADVERSA A MEDICAMENTO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Secretaria Ejecutiva y Secretaria Técnica del Comité de Farmaco. Secretaria Ejecutiva

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29098 Farmacología clínica Itinerario de la asignatura: Quinto curso Curso académico: 2010 2011

Más detalles

Dra. Mónica Aguilar Unidad de Ensayos Clínicos Hospital Universitario Ramón y Cajal. Reunión de Investigadores PROYECTO OB-12

Dra. Mónica Aguilar Unidad de Ensayos Clínicos Hospital Universitario Ramón y Cajal. Reunión de Investigadores PROYECTO OB-12 Reacciones adversas. Registro y notificación Dra. Mónica Aguilar Unidad de Ensayos Clínicos Hospital Universitario Ramón y Cajal Reunión de Investigadores PROYECTO OB-12 Introducción Definiciones Responsabilidades

Más detalles

NOTIFICACION DE REPORTES DE EVENTOS ADVERSOS SERIOS

NOTIFICACION DE REPORTES DE EVENTOS ADVERSOS SERIOS NOTIFICACION DE REPORTES DE EVENTOS ADVERSOS SERIOS EXPOSITORA : QFª. BASILIA CANCHARI C. AREA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD DEL PRODUCTO EN INVESTIGACION (AVSPI) bcanchari@ins.gob.pe reasnet@ins.gob.pe

Más detalles

Capítulos específicos del Código Sanitario para los Animales Terrestres relativos a la resistencia a los antimicrobianos

Capítulos específicos del Código Sanitario para los Animales Terrestres relativos a la resistencia a los antimicrobianos Dr. Martín S Minassian Asistente técnico Representación Regional de la OIE para las Américas Capítulos específicos del Código Sanitario para los Animales Terrestres relativos a la resistencia a los antimicrobianos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE ANALGÉSICOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL GENERAL EN HIDALGO

EVALUACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE ANALGÉSICOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL GENERAL EN HIDALGO EVALUACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE ANALGÉSICOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL GENERAL EN HIDALGO Reynoso Vázquez Josefina, Chehue Romero Alejandro, Olvera Hernández Elena Guadalupe, Otero

Más detalles

CURSO BASICO DE FARMACOVIGILANCIA ORIENTADO A LA INDUSTRIA, DESDE EL AMBITO REGULADOR. Titulo del curso: Curso Básico de Farmacovigilancia orientado

CURSO BASICO DE FARMACOVIGILANCIA ORIENTADO A LA INDUSTRIA, DESDE EL AMBITO REGULADOR. Titulo del curso: Curso Básico de Farmacovigilancia orientado CURSO BASICO DE FARMACOVIGILANCIA ORIENTADO A LA INDUSTRIA, DESDE EL AMBITO REGULADOR. Titulo del curso: Curso Básico de Farmacovigilancia orientado a la industria, desde el ámbito regulador. Institución

Más detalles

Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales.

Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales. Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales. Fernando Martinez Martinez Responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Director de la Escuela de Análisis Clínicos

Más detalles

Sector Farmacovigilancia IT.PRM.01_w. Notificación de sospecha de reacción adversa a Medicamentos

Sector Farmacovigilancia IT.PRM.01_w. Notificación de sospecha de reacción adversa a Medicamentos Página 1 de 5 GENERALIDADES: La sospecha de reacción(es) adversa (s) a cualquier agente terapéutico deberá ser notificada al Sistema Nacional de Farmacovigilancia, incluyendo automedicación, medicamentos

Más detalles

TEMA 3. REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS (RAM). TARJETA AMARILLA Julia Cordón Llera, Antonio Pardo Galiano y Francisco José Serrano Martínez

TEMA 3. REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS (RAM). TARJETA AMARILLA Julia Cordón Llera, Antonio Pardo Galiano y Francisco José Serrano Martínez Guía enfermera para el uso urgente de fármacos intravenosos 49 TEMA 3 REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS (RAM). TARJETA AMARILLA Julia Cordón Llera, Antonio Pardo Galiano y Francisco José Serrano Martínez

Más detalles

REDUCCIÓN CAIDAS EN EL AMBIENTE HOSPITALARIO

REDUCCIÓN CAIDAS EN EL AMBIENTE HOSPITALARIO REDUCCIÓN CAIDAS EN EL AMBIENTE HOSPITALARIO QUIENES SOMOS? E.S.E. Prestación de servicios de salud de mediana y baja complejidad. Atención a la población afiliada al régimen subsidiado y aquellos clasificados

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FARMACIA PROGRAMA DE FARMACIA CLINICA PRÁCTICA

DEPARTAMENTO DE FARMACIA PROGRAMA DE FARMACIA CLINICA PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA DEPARTAMENTO DE FARMACIA APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA ACTA 567 DE 2005 PROGRAMA DE FARMACIA CLINICA PRÁCTICA El presente

Más detalles

BASES FARMACOLÓGICAS DE LAS REACCIONES ADVERSAS

BASES FARMACOLÓGICAS DE LAS REACCIONES ADVERSAS º GRADO EN ENFERMERIA TEMA 4. CURSO 011-01 BASES FARMACOLÓGICAS DE LAS REACCIONES ADVERSAS Mercedes Palmero Dpto Óptica, farmacología y anatomía F [F] plasmática [F] plasmática Dosis administrada Velocidad

Más detalles

CURSO BASICO DE FARMACOVIGILANCIA

CURSO BASICO DE FARMACOVIGILANCIA CURSO BASICO DE FARMACOVIGILANCIA Titulo del curso: Curso básico de farmacovigilancia Institución que propone la actividad: Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. Sede: Centro para el Desarrollo

Más detalles

Jornadas de Tecnovigilancia

Jornadas de Tecnovigilancia Jornadas de Tecnovigilancia Foro con Farmacéuticas de Hospital 13 de Diciembre, 2013 Farm. Alejandra Staravijosky Fundamento TECNOVIGILANCIA Que es la Tecnovigilancia Programa de Tecnovigilancia ANMAT

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE INFORMACION DE MEDICAMENTOS (CIMED)

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE INFORMACION DE MEDICAMENTOS (CIMED) REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE INFORMACION DE MEDICAMENTOS (CIMED) Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Católica de Cuyo 1 INDICE CAPÍTULO I: GENERALIDADES...

Más detalles

FARMACOVIGILANCIA TECNOVIGILANCIA DIRECCION SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA

FARMACOVIGILANCIA TECNOVIGILANCIA DIRECCION SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA FARMACOVIGILANCIA TECNOVIGILANCIA DIRECCION SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL I y V de Factores de Riesgo del Consumo FARMACOVIGILANCIA Resolución

Más detalles

Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad

Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad Infección nosocomial Comisión INOZ (1990). Comisión asesora para la vigilancia, prevención y control de la infección nosocomial en Osakidetza. Plan marco

Más detalles

ASIGNATURA: FARMACOVIGILANCIA Clave de la asignatura: ACP-DCS-29 Tipo de asignatura: De Concentración Profesional

ASIGNATURA: FARMACOVIGILANCIA Clave de la asignatura: ACP-DCS-29 Tipo de asignatura: De Concentración Profesional ASIGNATURA: FARMACOVIGILANCIA Clave de la asignatura: ACP-DCS-29 Tipo de asignatura: De Concentración Profesional Presentan: MF. Aurelio Romero Castro H T 3 H P 4 CRÉDITOS 10 1 DESCRIPCIÓN DEL CURSO El

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA NOTIFICACIÓN DE SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS

INSTRUCTIVO PARA LA NOTIFICACIÓN DE SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS INSTRUCTIVO PARA LA NOTIFICACIÓN DE SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS 201 Segunda edición TABLA DE CONTENIDO Introducción 3 Objetivo 4 Definiciones 4 Qué se debe notificar al Programa Nacional

Más detalles

Congreso Médico Nacional

Congreso Médico Nacional Congreso Médico Nacional Reglamento De Buenas Prácticas de Farmacovigilancia Decreto N 39417-S 09 de noviembre de 2016 Dra. Xiomara Vega Cruz 1985 Inicia Plan Piloto en la CCSS. 1991Ingreso al Programa

Más detalles

Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016

Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016 Interpretación de estudios clínicos fase III para apoyar la toma de decisiones Vaccinology Ciro de Quadros 2016 Dra. M Teresa Valenzuela B. Vice Decana Investigación y Postgrado Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS

PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de División Control del Dopaje Subdirector de Medicina del Deporte Director Médico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito. Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

Rol del profesional Químico Farmacéutico en la salud, en el contexto de la Atención Primaria de Salud renovada

Rol del profesional Químico Farmacéutico en la salud, en el contexto de la Atención Primaria de Salud renovada Rol del profesional Químico Farmacéutico en la salud, en el contexto de la Atención Primaria de Salud renovada Individuo, Familias, Comunidad Atención Integral, Integrada y Continua Necesidades y Problemas

Más detalles

Tipos de Investigación Clínica. Investigación Clínica OBJETIVOS. mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos. aumentar su bienestar

Tipos de Investigación Clínica. Investigación Clínica OBJETIVOS. mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos. aumentar su bienestar Tipos de Investigación Clínica Dra. Belén Sádaba Díaz de Rada Servicio de Farmacología Clínica Clínica Universidad de Navarra Investigación Clínica OBJETIVOS mejorar la calidad y la expectativa de vida

Más detalles

Avaluación n de intervenciones para mejorar la notificación n de Reacciones Adversas a Medicamentos.

Avaluación n de intervenciones para mejorar la notificación n de Reacciones Adversas a Medicamentos. Avaluación n de intervenciones para mejorar la notificación n de Reacciones Adversas a Medicamentos. Adolfo Figueiras Dpto. Medicina Preventiva e Saúde Pública Las Reacciones Adversas a Medicamentos Las

Más detalles

Medicamentos Seguros. Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario

Medicamentos Seguros. Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario Medicamentos Seguros Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario Por qué?? CREAR IMPLEMENT AR REPORTA R PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL-OBJS. ESTRATEGICOS CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA OBLIGATORIO

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA Misión Contribuir a desarrollar en el alumno de medicina la habilidad para el análisis crítico de la información médica, así como en la aplicación de medidas preventivas para

Más detalles

Farmacología. Grado en BIOLOGÍA SANITARIA Universidad de ALCALÁ. Curso Académico 2014/ er Cuatrimestre

Farmacología. Grado en BIOLOGÍA SANITARIA Universidad de ALCALÁ. Curso Académico 2014/ er Cuatrimestre Farmacología Grado en BIOLOGÍA SANITARIA Universidad de ALCALÁ Curso Académico 2014/2015 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: FARMACOLOGÍA Código: 651026 Titulación en la que se imparte:

Más detalles

Implementación de un programa Piloto de. antiretrovirales en Paraguay

Implementación de un programa Piloto de. antiretrovirales en Paraguay Implementación de un programa Piloto de Farmacovigilancia de antiretrovirales en Paraguay Prof. Dra Zully Vera de Molinas Centro de Informacion de Medicamentos (CIM) Facultad de Ciencias Químicas, UNA

Más detalles

Carrera de Enfermería

Carrera de Enfermería Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología II (MP-114) Estudios Epidemiológicos Analíticos Estudios Analíticos Su finalidad

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INSTRUCCIONES PARA REPORTE ONLINE DE EVENTOS ADVERSOS

MANUAL DE USUARIO INSTRUCCIONES PARA REPORTE ONLINE DE EVENTOS ADVERSOS MANUAL DE USUARIO INSTRUCCIONES PARA REPORTE ONLINE DE EVENTOS ADVERSOS Este formato puede ser usado por profesionales de la salud para el reporte de eventos adversos, fallas terapéuticas, problemas de

Más detalles

Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR

Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR Espacio académico áulico donde se introduce al estudiante de MSP en el conocimiento de las enfermedades en

Más detalles

Equivalentes terapéuticos

Equivalentes terapéuticos Versión 1 10 Oct 2006 Equivalentes terapéuticos Por qué surge el concepto de equivalentes terapéuticos? El sistema de autorización de medicamentos por parte de las Agencias Reguladoras provoca que en el

Más detalles

1. Denominación: 2. Justificación

1. Denominación: 2. Justificación BORRADOR DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS QUE HABILITEN PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE FARMACÉUTICO. Para la verificación positiva

Más detalles

Fundamentos de Epidemiología

Fundamentos de Epidemiología Fundamentos de Epidemiología Definición de Epidemiología Estudio de la distribución de una enfermedad o condición fisiológica en poblaciones humanas y los factores que influencian esta distribución Disciplina

Más detalles

Epidemiología básica y principios de investigación

Epidemiología básica y principios de investigación FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA TOMO 111 Epidemiología básica y principios de investigación TABlA DE CONTENIDO Capítulo I Capítulo 11 Capítulo III Introducción a la historia de la epidemiología 1 Dr. Alejandro

Más detalles

REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS EN PACIENTES GERIÁTRICOS INSTITUCIONALIZADOS

REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS EN PACIENTES GERIÁTRICOS INSTITUCIONALIZADOS REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS EN PACIENTES GERIÁTRICOS INSTITUCIONALIZADOS MªJosé Mauriz Montero Servicio de Farmacia C H U JUAN CANALEJO LA CORUÑA VI Jornadas de Farmacovigilancia - Madrid 2006 Ley

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA NOVIEMBRE 2005 1 Lineamientos para elaborar el Plan

Más detalles

DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA

DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOÓGICOS Estudios Observacionales Descriptivos Analíticos Estudios Experimentales Ensayos Clínicos controlados ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES

Más detalles