ESTUDIO DE LA RESPUESTA INMUNE CELULAR EN RATONES INFECTADOS CON HERPES SIMPLEX-I Y TRATADOS CON EXTRACTOS DIALIZABLES DE LEUCOCITOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO DE LA RESPUESTA INMUNE CELULAR EN RATONES INFECTADOS CON HERPES SIMPLEX-I Y TRATADOS CON EXTRACTOS DIALIZABLES DE LEUCOCITOS"

Transcripción

1 ESTUDIO DE L RESPUEST INMUNE CELULR EN RTONES INFECTDOS CON HERPES SIMPLEX-I Y TRTDOS CON EXTRCTOS DILIZBLES DE LEUCOCITOS Responsable de proyecto: Dr. Rommel Chacón Salinas. RESUMEN Desde la década de los 40 s se sabe que los dializados de extractos leucocitarios (DLE) obtenidos a partir de donadores inmunes son capaces de transferir una respuesta inmune celular de forma antígeno (g) específica, a personas no reactoras. De aquí se hipotetizó la existencia de una substancia conocida como factor de transferencia (FT). La naturaleza química exacta y los mecanismos por los cuales actúa el FT son poco entendidos hasta la fecha, sin embargo han sido utilizados ampliamente en el área clínica, ya que la respuesta inmune que transfieren provee de beneficios a individuos que son susceptibles a padecer de infecciones causadas por gérmenes oportunistas, como virus, parásitos, bacterias y hongos. En virtud de ello, en el presente proyectos se pretende analizar la manera en que el FT actúa sobre células del sistema inmune y en particular cómo afecta a la respuesta inmune celular en un modelo murino de infección con herpes simplex tipo 1. Durante el desarrollo de este proyecto nos abocamos a obtener un abasto viral suficiente para realizar los diferentes ensayos, así como establecer un modelo de infección en ratones C57BL6 con el virus herpes simplex-i y a obtener los primeros extractos dializables de leucocitos de estos ratones. INTRODUCCION Los extractos dializables de leucocitos (DLE) son un conjunto de moléculas obtenidas a partir de la lisis de leucocitos y su posterior diálisis. Estos DLE han sido estudiados ampliamente debido a que presentan un grupo de moléculas conocidos como factores de transferencia (TFs), los cuales son sustancias inmunomoduladoras capaces de transferir la respuesta inmune celular en receptores no inmunizados a partir de su obtención de células de donadores sensibilizados. Los primeros estudios en los cuales se observó la activación de la inmunidad celular tras realizar la transferencia de algunos componentes sanguíneos fueron realizados por Landsteiner y Chase en los años 40 s, pero fue hasta los años 50 s que Lawrence denominó factores de transferencia a los componentes activos capaces de estimular de

2 manera favorable a las células del receptor. partir de estos experimentos, se definió la actividad de los TFs como antígeno-específica, es decir, que la reacción inmunológica que se desencadena en el receptor es específica contra el antígeno empleado para inmunizar al donador del cual se obtienen los TFs. Los TFs son moléculas obtenidas al realizar un extracto dializable de leucocitos (DLEs, dializable leucocitary extract) obtenidos de donadores inmunizados, cuya naturaleza química no ha sido del todo definida. Muchos modelos de estudio de los TFs han propuesto que su estructura química corresponde a la de un nucleopéptido, cuya especificidad se encuentra codificada en la porción peptídica. El peso aproximado de los TFs se estima entre 3.5 y 6 kda. Se han encontrado diversas aplicaciones clínicas de los TFs ya que, al activar los mecanismos de inmunidad en el receptor, le proveen efectos profilácticos y terapéuticos, muy importantes en pacientes con deficiencias inmunitarias que les hacen susceptibles a infecciones oportunistas. De hecho, se ha demostrado que los TFs son eficientes en el control de enfermedades donde la respuesta celular es el mecanismo de defensa primordial, como en infecciones virales (herpes labial, varicela), infecciones por bacterias intracelulares (tuberculosis, lepra) e infecciones parasitarias (leshmaniasis, toxoplasmosis). Muchos grupos de investigación han informado efectos benéficos en pacientes con infecciones recurrentes con Herpes simplex mostrándose en algunos casos la remisión total de las lesiones o una disminución considerable en la frecuencia y severidad de las manifestaciones clínicas. Hasta el día de hoy, no se han reportado efectos adversos después de la administración de los TFs. Estudios comparativos entre diferentes rutas de administración demuestran que los efectos de los TFs son los mismos independientemente de la vía utilizada. En vista de estas circunstancias en el presente trabajo decidimos evaluar si los extractos dializables de leucocoitos modifican en alguna medida el desarrollo de la respuesta inmune celular en un modelo murino de infección con herpes simplex-i.

3 METODOS Y MTERILES Propagación de HSV-1 El virus HSV-1 fue propagado en células Vero, para lo cual se tomó 0.1ml de la suspensión viral de un stock de HSV-1 y se utilizó una multiplicidad de infección (MOI) de Las células fueron incubadas a 37 C entre 24 y 48 horas. Una vez transcurrido este tiempo, las partículas virales fueron cosechadas mediante el proceso de congelación y descongelación (3 veces) cuando se observó un 80% a un 90% de efecto citopático (ECP) en la monocapa de células Vero. Los restos celulares fueron eliminados mediante centrifugación y las partículas virales fueron almacenadas en viales a -70 C. Titulación del virus por el método de DICT 50 Para la titulación del abasto viral, se utilizaron células Vero. Brevemente, las células Vero fueron dispersadas con una solución de tripsina-verseno, una vez que las células fueron desprendidas, las células fueron cuantificadas con ayuda de una cámara de Neubauer y se ajustó la suspensión celular a 1.25 x 10 5 células/ml. Finalmente se colocó 100µl de la suspensión celular ajustada en cada uno de los 96 pozos de la micro placa. Por otra parte, se prepararon diluciones con un factor de dilución de 10 del virus problema, desde 10-1 hasta 10-8, obteniendo un volumen final de 2ml en cada dilución Posteriormente se tomaron 100µl de cada dilución y se depositaron en cada uno de los pozos (ocho pozos por dilución). La microplaca fue incubada a 37 C en atmósfera húmeda con 5% de CO2. La formación de efecto citopático fue observado cada día por 7 días. INFECCION DE RTONES Balb-c Los ratones C57BL6 fueron infectados con diferentes cargas virales. Para ello la parte inferior del lomo de los animales fueron depilados y 24 horas después se les procvocó una irritación en la zona con ayuda de una navaja de bisturí sin filo. En esta zona se les colocó los virus en un volumen de 10 µl. Una vez realizada esta inoculación, los ratones fueron monitoreados cada 24 horas en cuanto a su peso y a la aparición de lesiones vesicualres en la zona de inoculación. Los grupos utilizados en el presente trabajo fueron: - Grupo Control: Inoculación intraperitonela diaria por cinco días con solución salinas estéril y al sexto día se infectó con HSV-1.

4 -EDL esp.: Inoculación intraperitoneal diaria por cinco días con EDL específico y al sexto día infección con HSV-1. -EDL no esp. : Inoculación intraperitoneal diaria por cinco días con EDL no específico y al sexto día infección con HSV-1. Evaluación de carga viral en el bazo De los diferentes grupos de experimentación, se colectaron los bazos en condiciones de esterilidad al día 14 post-infección. continuación el bazo fue disgregado haciéndolo pasar por medio de una jeringa de 1ml y recibiéndolo en medio de mantenimiento, de ahí tomar se tomaron alícuotas para hacer diferentes diluciones y se centrifugaron para mandar al fondo todo el material celular y se tomó el sobrenadante en donde permanecían las partículas virales. Se realizaron dos o tres diluciones decimales seriadas del virus, obteniendo un volumen final de 2 ml de cada dilución, se colocaron 15 ml de medio de mantenimiento en el contenedor y con una micropipeta multicanal ajustada a 100µl, se tomó el medio y fue depositado en ocho pozos de la microplaca, hasta llenar los 96 pozos de la microplaca. cada pozo de la primera fila (1-H1) se agregaron 100 µl de la dilución más alta, se mezcló el virus con el medio y se procedió a transferir 100 µl de la mezcla (virus-medio) de la hilera 1, a la hilera 2, mezclar y transferir 100 µl a la hilera 3, así sucesivamente hasta llegar a la hilera diez. En esta última después de mezclar se eliminó 100 µl por pozo. Finalmente, se tomó la suspensión celular y se depositó en cada uno de los ocho pozos de la microplaca, empezando por la hilera doce hasta llenar los 96 pozos de la microplaca. cada uno de de pozos de la hilera 11, se adicionaran 100 µl de la primera dilución del virus y sirvieron como testigos positivos. La hilera 12 quedará como testigo negativo. La placa fue incubada a 37 C en una atmósfera de CO 2 al 5%. Se observo diariamente el efecto citopático al microscopio, anotando el número de pozos que lo presentaban. Terminado el periodo de incubación se desarrollo el análisis matemático para la obtención del titulo de la carga viral en el bazo de cada ratón. Obtención de suero Cada ratón fue sangrado cada tercer día durante la infección. La sangre fue obtenida de la vena facial. Una vez obtenida la sangre, el suero fue separado de los demás componentes sanguíneos por centrifugación. Los sueros fueron alicuoteados y conservados en congelación a -70 o C hasta su uso.

5 Determinación de IFN-γ en el suero de ratones infectados con HSV-1 Para la determinación de IFN-γ se utilizó un kit comercial de Becton Dickinson (San Diego, C US). Los anticuerpos de captura se pegan a la placa toda la noche y se procede a la determinación de esta citocina al día siguiente según instrucciones del fabricante. Una curva estándar fue realizada al mismo tiempo que la determinación utilizando IFN-γ recombinante. Las muestras se leen a 450nm.

6 RESULTDOS En la primera parte del proyecto establecimos un modelo in vivo en donde se pudiera observar el efecto protector de los EDL en un proceso infeccioso. En primer lugar, observamos que la cepa ideal para la realización de este trabajo eran ratones de la cepa Balb-c. En ellos vimos la manifestación clínica clásica del proceso infeccioso, además de observar un efecto protector en cuanto al peso de los animales. continuación se decidió evaluar la escala clínica de la infección y observar como afectaban los EDL, tanto específico como no específico, el desarrollo de la infección (Figura 1). Como se puede observar en la figua 1, ambos EDL fueron capaces de disminuir la escala clínica de la infección en relación al grupo control. parentemente no hubo diferencia entre el grupo tratado con EDL específico y no específico. Como habíamos observado con anterioridad, los grupos de ratones que fueron tratados con los EDL sobrevivieron el curso de la infección, mientras que el grupo control sufrió la muerte de varios ratones en el transcurso de la infección. De esta manera, observamos que los EDL no son solo capaces de controlar el proceso infeccioso reflejado en una mayor sobrevida de los animales, una recuperación en el peso de los animales y ahora observamos un mejor desarrollo del proceso infeccioso reflejado en la escala clínica. CTRL EDL esp EDL no esp 4 E S C L C LI NI C DIS POST-INFECCION Figura 1. Desarrollo de la infección de HSV-1 en ratones tratados con Extractos Dializables de Leucocitos. Los ratones fueron tratados diariamente por cinco días previos a la infección con solución salina (ctrl.), Extracto Dializable de Leucocitos de ratones infectados con HSV-1 (EDL esp) y Extracto Dializable de Leucocitos de ratones no infectados (EDL no esp).

7 continuación se cuantificó la cantidad de partículas virales que llegaban al bazo. Previamente habíamos observado que los ratones que habían recibido tratamiento con EDL muy pocos ratones presentaban partículas virales infectivas en el bazo. Sin embargo, decidimos evaluar la cantidad de partículas virales que estaban llegando al bazo de los diferentes grupos de estudio (Figura 2). En general, se observó que al día 14 post-infección los ratones del grupo testigo presentaban una gran cantidad de partículas virales en el bazo (1 X 10 6 PFU/ml), en cambio los ratones que fueron tratados con los EDL mostraron una menor cantidad de partículas virales en el bazo, mientras que los ratones tratados con los EDL esp mostraron una carga de PFU/ml, los animales tratados con EDL no esp mostraron una carga de PFU/ml. De esta manera se notó que los EDL inhiben la invasividad de HSV-1, ya que todos los ratones fueron inoculados en la piel y los que presentaban una gran cantidad de partículas virales en el bazo eran solamente el grupo de animales tratados con solución salina. En cambio, los ratones que fueron tratados con ambos EDL mostraron una menor diseminación de las partículas virales de la piel al bazo. Interesantemente, este fenómeno fue observado inclusive con los EDL provenientes de ratones que no habían sido infectados con HSV-1. Esto nos sugiere que no solamente los factores específicos o TF presentes en los EDL son capaces de inhibir el proceso infeccioso, sino que existen otros mecanismos no específicos o de la inmunidad innata que son capaces de regular el proceso infeccioso C R G TESTIGOS EDL especifico EDL no esp Figura 2. Carga viral en bazo de ratones tratados con EDL e infectados con HSV-1. Los ratones fueron tratados diariamente por cinco días previos a la infección con solución salina (Testigos), Extracto Dializable de Leucocitos de ratones infectados con HSV-1 (EDL esp) y Extracto Dializable de Leucocitos de ratones no infectados (EDL no esp).

8 EL IFN-γ es una citocina que desempeña una función muy importante para el control de las infecciones virales. unque esta citocina puede ser producida tanto en la respuesta inmune innata como en la adaptativa, la mayor producción de esta citocina ocurre en esta última etapa de la respuesta. Por este motivo se evaluó la cantidad de IFN-γ que era producido por los animales infectados, y el efecto de los EDL en esta producción en el transcurso de la infección (Figura 3). Interesantemente vemos una inducción de producción de IFN-γ en todos los ratones tratados. Sin embargo, los animales que alcanzan la mayor producción de la citocina son aquellos que son estimulados previamente con los EDL específicos y que de manera importante son aquellos que alcanzan una menor carga viral en el bazo. De manera interesante, también se observa una producción importante de la citocina en los ratones tratados con EDL no específicos, aunque menor en comparación al grupo de animales tratados con EDL específico IFN-g pg/m NEGTIVO DLE no esp DLE esp Figura 3. Expresión de IFN-γ en ratones Balb-c tratados con EDL e infectados con HSV-1. Los ratones fueron tratados diariamente por cinco días previos a la infección con solución salina (Negativo), Extracto Dializable de Leucocitos de ratones infectados con HSV-1 (EDL esp) y Extracto Dializable de Leucocitos de ratones no infectados (EDL no esp).

INFORME PROYECTO DE INVESTIGACION

INFORME PROYECTO DE INVESTIGACION INFORME PROYECTO DE INVESTIGACION EFECTO DE LOS EXTRACTOS DIALIZABLES EN LA RESPUESTA INMUNE HUMORAL EN UN MODELO DE INFECCIÓN IN VIVO CON HERPES SIMPLEXI CLAVE: 20070367 DR. SERGIO ANTONIO ESTRADA PARRA.

Más detalles

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE 1 BACTERIAS REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Neumococo Mycobacterium tuberculosis VIRUS 2 Parásitos Helmintos Protozoos Taenia Tripanosoma Crusi Hongos

Más detalles

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas.

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad 2015 Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad innata: aporta la primera

Más detalles

4. Número de Lote 5. Fecha de fabricación 6. Fecha de caducidad. 7. No. de dosis 8. No. de contenedores 9. Temperatura de almacenamiento

4. Número de Lote 5. Fecha de fabricación 6. Fecha de caducidad. 7. No. de dosis 8. No. de contenedores 9. Temperatura de almacenamiento I. CONTROL FINAL 1. Nombre Internacional y nombre de la vacuna 2. Nombre del propietario 3. Nombre y dirección del fabricante 4. Número de Lote 5. Fecha de fabricación 6. Fecha de caducidad 7. No. de dosis

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE UN MÉTODO CUANTITATIVO DE PCR PARA LA ESTIMACIÓN DEL CONTENIDO DE VIRUS EN VACUNAS MULTIVALENTES DE ROTAVIRUS

DESCRIPCIÓN DE UN MÉTODO CUANTITATIVO DE PCR PARA LA ESTIMACIÓN DEL CONTENIDO DE VIRUS EN VACUNAS MULTIVALENTES DE ROTAVIRUS DESCRIPCIÓN DE UN MÉTODO CUANTITATIVO DE PCR PARA LA ESTIMACIÓN DEL CONTENIDO DE VIRUS EN VACUNAS MULTIVALENTES DE ROTAVIRUS María L. Pombo Departmento de Control de Vacunas Instituto Nacional de Higiene

Más detalles

MATERIALES Y MÉTODOS. Células MARC-145

MATERIALES Y MÉTODOS. Células MARC-145 26 MATERIALES Y MÉTODOS Células MARC-145 Se utilizaron células MARC-145 (macrófagos renales de embrión de mono) para propagar el virus PRRS utilizando la cepa PRRSV 16244B Nebraska [no. de acceso al banco

Más detalles

Preguntas de Selectividad sobre inmunología.

Preguntas de Selectividad sobre inmunología. Preguntas de Selectividad sobre inmunología. 1. Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente

Más detalles

Pruebas diagnósticas basadas en la respuesta inmunitaria

Pruebas diagnósticas basadas en la respuesta inmunitaria Pruebas diagnósticas basadas en la respuesta inmunitaria 1 Por qué utilizamos el diagnóstico inmunológico? El diagnóstico clínico no suele ser definitivo. Las lesiones histológicas pueden ser indicativas

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

INMUNOLOGÍA EJERCICIOS

INMUNOLOGÍA EJERCICIOS INMUNOLOGÍA EJERCICIOS 1.- Define antígeno y anticuerpo. Explica la reacción antígeno-anticuerpo y sus consecuencias. 2.- Indica dos diferencias entre vacunación y sueroterapia y explica en qué consiste

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN RESULTADOS Y DISCUSIÓN Estimación de la Concentración Proteica del Filtrado de Cultivo de Mycobacterium tuberculosis H37Rv La curva estándar con la que se estimó la concentración proteica del filtrado

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS MANUAL DE PROTOCOLOS RESUMIDOS DE FABRICACION PROTOCOLO RESUMIDO PARA LA FABRICACIÓN DE VACUNA DE VARICELA ATENUADA 1. CONTROL FINAL Nombre

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles

2. ESTRATEGIA PARA EFECTUAR LA CLONACION Y EXPRESION DEL GEN

2. ESTRATEGIA PARA EFECTUAR LA CLONACION Y EXPRESION DEL GEN 1. CONTROL FINAL Nombre Internacional y nombre de la vacuna Nombre del propietario Nombre y dirección del fabricante Número de Lote Fecha de fabricación Fecha de caducidad Temperatura de almacenamiento

Más detalles

Introducción al sistema. inmunitario. Inmunidad innata y adaptativa. Defensas exteriores. Inmunidad innata y adaptativa

Introducción al sistema. inmunitario. Inmunidad innata y adaptativa. Defensas exteriores. Inmunidad innata y adaptativa Defensas exteriores Introducción al sistema inmunitario Las defensas exteriores constituyen una barrera efectiva frente a muchos organismos Defensas exteriores. Inmunidad innata y adaptativa.. Mediadores

Más detalles

Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a organismos patógenos. Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a virus

Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a organismos patógenos. Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a virus Antes de replicarse los virus tiene que infectar una célula del huésped. Inmunidad frente a organismos patógenos Esquema general: infección y replicación de los virus.. Los virus se unen a las células

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS MANUAL DE PROTOCOLOS RESUMIDOS DE FABRICACION PROTOCOLO RESUMIDO DE FABRICACIÓN PARA VACUNA HEPATITIS B 1. CONTROL FINAL Nombre Internacional

Más detalles

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 COMPLEMENTO Dr. Carlos R. Kunzle COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 proteínas en el plasma

Más detalles

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente.

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. CROSS MATCH QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. Pueden estar específicamente dirigidos contra los antígenos HLA o contra

Más detalles

Métodos para Inmunidad Viral

Métodos para Inmunidad Viral Métodos para Inmunidad Viral Radioinmunoensayo (RIA) Técnica muy sensible basada en la competencia de unión al anticuerpo específico entre el antígeno a cuantificar y cantidades conocidas del antígeno

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

Respuesta Inmunitaria Celular. Inmunología básica 2010

Respuesta Inmunitaria Celular. Inmunología básica 2010 Respuesta Inmunitaria Celular Inmunología básica 2010 Inmunidad humoral Inmunidad celular Microorganismo Extracelular Intracelulares fagocitados Intracelulares citoplasmáticos Linfocitos involucrados IFNg

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Purificación de Tripsina

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Purificación de Tripsina RESULTADOS Y DISCUSIÓN Purificación de Tripsina La enzima, necesaria para estandarizar el método de ELISA y el ensayo de manchas, se obtuvo mediante 4 etapas de purificación a partir de 100 g de ciegos

Más detalles

Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones. Conceptos y principios generales de inmunización

Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones. Conceptos y principios generales de inmunización Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones Conceptos y principios generales de inmunización Siguatepeque 27 de junio al 01 de julio de 2011 Contenido Conceptos básicos Principios generales

Más detalles

a) Explique qué es un anticuerpo, y dibuje la molécula de uno de ellos señalando sus partes.

a) Explique qué es un anticuerpo, y dibuje la molécula de uno de ellos señalando sus partes. Cuestiones de Selectividad de INMUNOLOGÍA 1.- Considerando la respuesta inmune: a) Defina el concepto de antígeno b) Defina el concepto de anticuerpo c) Mencione e indique el origen de las células sanguíneas

Más detalles

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata.

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. Generalidades del sistema inmunitario Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. ALERGENOS Primer estadio RECONOCER PARÁSITOS BACTERIAS

Más detalles

Inmunidad Innata y Adaptativa

Inmunidad Innata y Adaptativa Inmunidad Innata y Adaptativa Nombre: Curso: Fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía Comprender los diferentes mecanismos de inmunidad, comparando y reconociendo la importancia

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ACICLOVIR 5% Crema CREMA ANTIVIRAL Página 1 ACICLOVIR 5% Crema Crema Principio Activo Aciclovir Excipientes necesarios

Más detalles

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico Hoy en día, el Factor de Transferencia se ofrece como un complemento de los tratamientos convencionales, ya que al ser un inmunomodulador, es capaz de enseñar al sistema inmunológico a reaccionar de una

Más detalles

TEMA 14. Métodos inmunológicos para la identificación microbiana

TEMA 14. Métodos inmunológicos para la identificación microbiana TEMA 14 Métodos inmunológicos para la identificación microbiana Tema 14. Métodos inmunológicos para la identificación microbiana 1. Introducción 2. Detección de antígenos 2.1. Obtención de anticuerpos

Más detalles

EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Temas 18 y 19. Inmunología EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados Preguntas anteriores a 2010?? 1. Describa las características e importancia de

Más detalles

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo:

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo: Inmunizaciones Vacunas Infantiles Objetivo: Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Definición: n: Administración n de microorganismos o sus toxinas previamente

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Poulvac Marek CVI Suspensión y disolvente para suspensión inyectable para

Más detalles

Parvovirosis canina: Qué ha cambiado realmente con las nuevas variantes virales?

Parvovirosis canina: Qué ha cambiado realmente con las nuevas variantes virales? Parvovirosis canina: Qué ha cambiado realmente con las nuevas variantes virales? Virus de la Parvovirosis canina (CPV): Familia Parvoviridae, pequeño virus de genoma DNA simple hebra de 5.2 Kb. Su genoma

Más detalles

Uso de inmunoglobulinas de origen aviar para contrarrestar los efectos del virus de la diarrea epidémica porcina

Uso de inmunoglobulinas de origen aviar para contrarrestar los efectos del virus de la diarrea epidémica porcina Uso de inmunoglobulinas de origen aviar para contrarrestar los efectos del virus de la diarrea epidémica porcina Fuente: Autor/es: Ph.D. Ioannis Mavromichalis, Editor de Pig International (Traducción Departamento

Más detalles

Uriel Moreno-Nieves y Daniel Scott-Algara

Uriel Moreno-Nieves y Daniel Scott-Algara La proteína S100A9 es un nuevo ligando del receptor CD85j, y la interacción S100A9/CD85j está implicada en el control de la replicación del VIH-1 por las células asesinas naturales (NK). Uriel Moreno-Nieves

Más detalles

EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Temas 18 y 19. Inmunología EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados Preguntas anteriores a 2010?? 1. Describa las características e importancia de

Más detalles

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Inmunidad Adaptativa: Porque se produce como respuesta a la infección y se adapta a esta Inmunidad Específica: Porque es capaz de distinguir entre

Más detalles

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida?

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 1 / 105 1 Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 2 / 105 2 Identifica un tipo de células procariotas de la que dependen los seres humanos. Slide 3

Más detalles

PROFILAXIS ANTIRRÁBICA HUMANA

PROFILAXIS ANTIRRÁBICA HUMANA PROFILAXIS ANTIRRÁBICA HUMANA Lima -Perú Dra Yris Violeta Carpio Bazán ATENCION DE PERSONAS EXPUESTAS VIRUS RABICO TRATAMIENTO DE HERIDA(s) CLASIFICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PROFILAXIS ANTIRRABICA HUMANA

Más detalles

Cubierta Lecciones Inmunologia OK curvas copy.pdf 4/6/ :21:48 AM C M Y CM MY CY CMY K

Cubierta Lecciones Inmunologia OK curvas copy.pdf 4/6/ :21:48 AM C M Y CM MY CY CMY K Cubierta Lecciones Inmunologia OK curvas copy.pdf C M Y CM MY CY CMY K 4/6/2006 11:21:48 AM UR INMUNOLOGÍA Diagnóstico e interpretación de pruebas de laboratorio INMUNOLOGÍA Diagnóstico e interpretación

Más detalles

Aplicaciones Clínicas

Aplicaciones Clínicas Número de módulos: 13 Aplicaciones Clínicas Precio: $ 5.876.000 + IVA 1. Prueba de paternidad de ADN Referencia: 222 Este experimento se hace a los estudiantes una introducción al uso de la huella genética

Más detalles

INMUNOLOGÍA GENERAL

INMUNOLOGÍA GENERAL INMUNOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 23. La Respuesta Inmune (III) 1. Tipos de organismos que causan patología: -según su clasificación -según el nicho que colonizan -dirección de la respuesta inmune 2.

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL INMUNIDAD INNATA EN SALUD Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS

CURSO INTERNACIONAL INMUNIDAD INNATA EN SALUD Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS CURSO INTERNACIONAL INMUNIDAD INNATA EN SALUD Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS 29 de agosto - 9 de septiembre de 2016 Comité Organizador: Eva María Salinas Miralles (Universidad Autónoma de Aguascalientes) y

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN RESULTADOS Y DISCUSIÓN Para evaluar el efecto de la vitamina E en la expresión de transcritos de las citocinas Th1 (IL-2 e IFN-γ) y Th2 (IL-4 e IL-10), se analizaron 10 personas clínicamente saludables,

Más detalles

Planes Vacunales para cachorros. Siempre con la triple garantía 1 2 3

Planes Vacunales para cachorros. Siempre con la triple garantía 1 2 3 Planes Vacunales para cachorros Cachorros hasta 8 semanas de edad +2 semanas +2 semanas Cachorros de 8 a 12 semanas de edad Entornos con riesgo ( importaciones, criaderos, residencias...) + +2 semanas

Más detalles

PROSPECTO PARA EL FABRICANTE LIBERADOR DEL LOTE ZOETIS MANUFACTURING & RESEARCH SPAIN, S.L. PROSPECTO PARA:

PROSPECTO PARA EL FABRICANTE LIBERADOR DEL LOTE ZOETIS MANUFACTURING & RESEARCH SPAIN, S.L. PROSPECTO PARA: PROSPECTO PARA EL FABRICANTE LIBERADOR DEL LOTE ZOETIS MANUFACTURING & RESEARCH SPAIN, S.L. PROSPECTO PARA: POULVAC MAREK CVI suspensión y disolvente para suspensión inyectable para aves. 1. NOMBRE O RAZÓN

Más detalles

PREGUNTAS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA (ANDALUCÍA 2008 Y 2009)

PREGUNTAS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA (ANDALUCÍA 2008 Y 2009) PREGUNTAS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA (ANDALUCÍA 2008 Y 2009) Describa la estructura de un bacteriófago (1) y cite cinco componentes estructurales de la célula a la que infecta (1). (2008-1A) Defina

Más detalles

QUÉ SON LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA?

QUÉ SON LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA? QUÉ SON LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA? Son pequeñas moléculas que transmiten información inmunitaria fortaleciendo y dando inteligencia al sistema inmune devolviéndole la capacidad de reconocer y destruir

Más detalles

Ensayo de eficacia de una formulación a base de Cacodilato de Sodio, Glicerofosfato de Sodio y Vitaminas del grupo B (Hematover PLUS) en equinos

Ensayo de eficacia de una formulación a base de Cacodilato de Sodio, Glicerofosfato de Sodio y Vitaminas del grupo B (Hematover PLUS) en equinos Ensayo de eficacia de una formulación a base de Cacodilato de Sodio, Glicerofosfato de Sodio y Vitaminas del grupo B (Hematover PLUS) en equinos Med. Vet. Fabián Bogado (Profesional de la actividad privada);

Más detalles

Anexo Conservar a 4 o C.

Anexo Conservar a 4 o C. Anexo 1 Purificación de ADN viral 1. Partir de un sobrenadante de un cultivo celular infectado y clarificado. 2. Concentrar las formas brotantes de los baculovirus por centrifugación (centrifugrar 1,5

Más detalles

4.2. Indicaciones de uso, especificando las especies de destino

4.2. Indicaciones de uso, especificando las especies de destino DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO FILAVAC VHD K C+V suspensión inyectable para conejos. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

RESPUESTA INMUNE A LAS INFECCIONES VIRALES

RESPUESTA INMUNE A LAS INFECCIONES VIRALES RESPUESTA INMUNE A LAS INFECCIONES VIRALES Defensas del organismo RESPUESTA EFECTORES BLANCO INMUNE DE LA RTA. Inespecífica IFN (CD) - NK Replicación Células Específica Humoral Ac Partíc. virales Celular

Más detalles

Dra. Noemí Soto Nieves

Dra. Noemí Soto Nieves Vacuna es una preparación biológica que se utiliza para establecer o mejorar la inmunidad a una enfermedad en particular. La vacunación se considera como uno de los grandes triunfos de la salud pública.

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Hematología y Hemoterapia. Duración: 70h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Hematología y Hemoterapia. Duración: 70h. Código: 40657 Curso: Hematología y Hemoterapia Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos La sangre es un tejido líquido que circula permanentemente por el sistema vascular y está formado por vasos sanguíneos

Más detalles

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico en Hematología y Hemoterapia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 166762-1501 Precio 50.36 Euros Sinopsis La sangre es la especialidad

Más detalles

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR En el año 1796 Edward Jerner obtuvo una vacuna efectiva contra la viruela

Más detalles

INMUNIDAD ESPECÍFICA. 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento

INMUNIDAD ESPECÍFICA. 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento INMUNIDAD ESPECÍFICA 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento Células del sistema inmune específico Moléculas del sistema inmune específico 1. Receptores de

Más detalles

1. OBJETIVO Detectar enterotoxina A de C. perfringens por método de aglutinación pasiva en látex en cepas aisladas de alimentos

1. OBJETIVO Detectar enterotoxina A de C. perfringens por método de aglutinación pasiva en látex en cepas aisladas de alimentos PRT-712.04-080 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Detectar enterotoxina A de C. perfringens por método de aglutinación pasiva en látex en cepas aisladas de alimentos 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO del SEMINARIO 12 Generalidades de virus, respuesta inmune antiviral e introducción a la patogénesis viral

AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO del SEMINARIO 12 Generalidades de virus, respuesta inmune antiviral e introducción a la patogénesis viral AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO del SEMINARIO 12 Generalidades de virus, respuesta inmune antiviral e introducción a la patogénesis viral En todos los casos, señale la opción CORRECTA. Puede haber más de una

Más detalles

Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología

Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología 2011 Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología Prof. José Amable Araujo Blanco Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) Curso de Verano

Más detalles

Planes Vacunales para cachorros

Planes Vacunales para cachorros Planes Vacunales para cachorros Cachorros hasta 8 semanas de edad +2 semanas +2 semanas Cachorros de 8 a 12 semanas de edad Entornos con riesgo ( importaciones, criaderos, residencias...) + +2 semanas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE Los linfocitos cooperadores se

Más detalles

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/18

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/18 ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/18 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ZULVAC 1 Bovis suspensión inyectable para bovino 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

MANUAL DE PROTOCOLOS RESUMIDOS DE FABRICACION PROTOCOLO RESUMIDO DE FABRICACIÓN DE VACUNAS DPT

MANUAL DE PROTOCOLOS RESUMIDOS DE FABRICACION PROTOCOLO RESUMIDO DE FABRICACIÓN DE VACUNAS DPT COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS MANUAL DE PROTOCOLOS RESUMIDOS DE FABRICACION PROTOCOLO RESUMIDO DE FABRICACIÓN DE VACUNAS DPT I. CONTROL FINAL 1. Nombre 2. Nombre del propietario

Más detalles

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO INMUNIDAD Conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten al animal reconocer sustancias extrañas a su ser y neutralizarlas, eliminarlas o metabolizarlas ESPECÍFICA RESPUESTA

Más detalles

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17 SELECTIVIDAD http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ga/sel/examenes.html http://www.selectividad.profes.net/ 5) Respecto a la respuesta inmune: a) Defina el concepto de antígeno (0,5 puntos). b) Defina el concepto

Más detalles

QUANTA Chek ANA Panel

QUANTA Chek ANA Panel QUANTA Chek ANA Panel 708111 Uso previsto El QUANTA Chek TM ANA Panel se utiliza como control de calidad de los procedimientos IFA y ELISA para anticuerpos antinucleares. Cada suero sirve como control

Más detalles

POSTER P163 - UICC OSLO

POSTER P163 - UICC OSLO POSTER P163 - UICC OSLO 22 1 EFECTO DE LOS OLIGOELEMENTOS Se, Zn y Mn MAS LACHESIS MUTA EN EL CRECIMIENTO DE CELULAS PANC-1. ESTUDIOS IN VIVO E IN VITRO. EJV Crescenti 1, ES Rivera 2, M Croci 1, GP Cricco

Más detalles

ÍNDICE 0. SUMMARY I. INTRODUCCIÓN

ÍNDICE 0. SUMMARY I. INTRODUCCIÓN ÍNDICE 0. SUMMARY xiii I. INTRODUCCIÓN 1- CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA INMUNITARIO 1 1.1- Componentes del sistema inmunitario 2 1.1.1- Órganos del sistema inmune 2 1.1.2- Células del sistema inmune

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

empleando Cultivos Celulares MSc.MARIA TERESA IBARZ M. Jefe División n Control Nacional Productos Biológicos

empleando Cultivos Celulares MSc.MARIA TERESA IBARZ M. Jefe División n Control Nacional Productos Biológicos Ensayos de Potencia para Vacunas empleando Cultivos Celulares MSc.MARIA TERESA IBARZ M. Jefe División n Control Nacional Productos Biológicos Cultivos Celulares Se desarrolló a finales del siglo XIX como

Más detalles

DANAGENE BLOOD DNA KIT

DANAGENE BLOOD DNA KIT Ref. 0601 100 ml Ref. 0602 200 ml DANAGENE BLOOD DNA KIT 1.INTRODUCCION DANAGENE BLOOD DNA Kit provee un método para la extracción de ADN genómico de alta calidad a partir de sangre total o médula ósea.

Más detalles

Cobos Vargas Mirian Mendoza Iturbide Jaqueline Emily Vega Ramirez Pablo Emmanuel

Cobos Vargas Mirian Mendoza Iturbide Jaqueline Emily Vega Ramirez Pablo Emmanuel Cobos Vargas Mirian Mendoza Iturbide Jaqueline Emily Vega Ramirez Pablo Emmanuel Datos Generales Por muchos años, se creyó que las células Langerhans pertenecían al Sistema Nervioso Periférico (SNP) En

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: INMUNOLOGÍA

CUESTIONES SELECTIVIDAD: INMUNOLOGÍA CUESTIONES SELECTIVIDAD: INMUNOLOGÍA 1) Muchos protozoos como Plasmodium o Tripanosoma son capaces de evitar la acción del sistema inmune contra ellos produciendo proteínas en su membrana que se parecen

Más detalles

PROSPECTO PARA: Versican Plus DP liofilizado y disolvente para suspensión inyectable para perros

PROSPECTO PARA: Versican Plus DP liofilizado y disolvente para suspensión inyectable para perros PROSPECTO PARA: Versican Plus DP liofilizado y disolvente para suspensión inyectable para perros 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Y

Más detalles

Complemento. Introducción. Activación del complemento. Activación del complemento

Complemento. Introducción. Activación del complemento. Activación del complemento Introducción Las tres funciones principales del sistema del complemento en la inflamación Complemento Introducción.. Receptores del complemento. Comparación de las vías clásica y alternativa del complemento

Más detalles

RESULTADOS. Inmunización de Ratones de la Cepa C3H/HeJ con la Proteína PE_PGRS33 de M. tuberculosis

RESULTADOS. Inmunización de Ratones de la Cepa C3H/HeJ con la Proteína PE_PGRS33 de M. tuberculosis RESULTADOS Inmunización de Ratones de la Cepa C3H/HeJ con la Proteína PE_PGRS33 de M. tuberculosis Para inducir una respuesta inmune celular in vivo y estimular las células T de los ratones, éstos se inmunizaron

Más detalles

Visión global de la respuesta inmune

Visión global de la respuesta inmune Visión global de la respuesta inmune Inmunidad anti-infecciosa Inmunidad anti-tumoral Respuesta inmune Autoinmunidad Hipersensibilidad Otros desórdenes inflamatorios BACTERIAS HONGOS VIRUS PARASITOS Cómo

Más detalles

PROSPECTO PARA: Ingelvac MycoFLEX suspensión inyectable para cerdos

PROSPECTO PARA: Ingelvac MycoFLEX suspensión inyectable para cerdos PROSPECTO PARA: Ingelvac MycoFLEX suspensión inyectable para cerdos 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Y DEL FABRICANTE RESPONSABLE DE

Más detalles

TEST ELISA RESPIRATORIO

TEST ELISA RESPIRATORIO TEST ELISA RESPIRATORIO BIO K 28 Las afecciones respiratorias suponen un problema preocupante para los bovinos dada su frecuencia y el elevado número de animales que las sufren. Estas afecciones se encuentran

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS CONSIDERADOS COMO KITS DE DIAGNÓSTICO

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS CONSIDERADOS COMO KITS DE DIAGNÓSTICO INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS CONSIDERADOS COMO KITS DE DIAGNÓSTICO Para la evaluación del expediente para el registro nacional de productos veterinarios considerados

Más detalles

1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos.

1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. Slide 1 / 22 1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. a. Identifica y describe la función de los tres orgánulos importantes en bacterias.

Más detalles

Correlation between ELISA and latex agglutination tests for diagnosis of canine parvovirus.

Correlation between ELISA and latex agglutination tests for diagnosis of canine parvovirus. Correlation between ELISA and latex agglutination tests for diagnosis of canine parvovirus. Determinación de la correlacion entre las pruebas de ELISA y aglutinación en latex para el diagnostico de parvovirosis

Más detalles

NORMAS CURSO

NORMAS CURSO NORMAS CURSO 2008-2009 2009 Las clases serán los Martes y Jueves Grupo A: 10,30-11,30.aula Rivas (I) Dr. Guillen Grupo A1: 10,30-11,30.aula 223.Dr Escario Grupo A2: 10,30-11,30.aula 231.Dr. Arroyo Grupo

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO No. 2 EXTRACION DE ACIDO NUCLEICO VIRAL

TRABAJO PRÁCTICO No. 2 EXTRACION DE ACIDO NUCLEICO VIRAL Unidad Curricular: Virología y Micología Veterinaria TRABAJO PRÁCTICO No. 2 EXTRACION DE ACIDO NUCLEICO VIRAL Las pruebas para el diagnostico específico de una infección viral se clasifican en dos tipos:

Más detalles

LEUCOCITOS. neutrófilos eosinófilos basófilos. linfocitos células plasmáticas monocitos macrófagos tisulares GRANULOCITOS AGRANULOCITOS

LEUCOCITOS. neutrófilos eosinófilos basófilos. linfocitos células plasmáticas monocitos macrófagos tisulares GRANULOCITOS AGRANULOCITOS LEUCOCITOS GRANULOCITOS neutrófilos eosinófilos basófilos AGRANULOCITOS linfocitos células plasmáticas monocitos macrófagos tisulares LEUCOPOYESIS GRANULOPOYESIS CBH CPG granulopoyetina GM-CSF G-CSF EO-CSF

Más detalles

USO DE ALERGENOS EN LA CLÍNICA Escuela Superior de Medicina.

USO DE ALERGENOS EN LA CLÍNICA Escuela Superior de Medicina. USO DE ALERGENOS EN LA CLÍNICA Escuela Superior de Medicina. QUÉ ES UN ALERGENO? Cualquier antígeno que induce una respuesta mediada por IgE. - El término involucra las moléculas antigénicas y/o las fuentes

Más detalles

Bibliografía Módulo 1 RESEÑA HISTORICA DE LA INMUNOLOGIA / BASES DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.4 Bases biología de Molecular

Bibliografía Módulo 1 RESEÑA HISTORICA DE LA INMUNOLOGIA / BASES DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.4 Bases biología de Molecular UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez DIPLOMADO AVANZADO EN INMUNOLOGIA: FUNDAMENTOS MOLECULARES, CELULARES, CLINICOS Y TEMAS FRONTERA

Más detalles

P08.- DETERMINACIÓN DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

P08.- DETERMINACIÓN DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS P08.- DETERMINACIÓN DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Objetivos de la práctica Comprender el concepto de grupo sanguíneo y conocer los tipos sanguíneos más importantes. Conocer la importancia de determinar el grupo

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE VETERINARIA DEPARTAMENTO DE SANIDAD ANIMAL VACUNAS EN MEDICINA ANIMAL 2º. CURSO OPTATIVA DEPARTAMENTO DE SANIDAD ANIMAL CURSO 2004/2005 PROFESORES PROF. COORDINADOR

Más detalles

ESTANDARIZACIÓN DE UN MÉTODO A MICRO-ESCALA DE QUÍMICA SANGUÍNEA POR ESPECTROFOTOMETRÍA

ESTANDARIZACIÓN DE UN MÉTODO A MICRO-ESCALA DE QUÍMICA SANGUÍNEA POR ESPECTROFOTOMETRÍA ESTANDARIZACIÓN DE UN MÉTODO A MICRO-ESCALA DE QUÍMICA SANGUÍNEA POR ESPECTROFOTOMETRÍA Maria José Falcón Iracheta y Dr. Jorge Alejandro Alegría Torres Laboratorio de Investigación Molecular en Nutrición

Más detalles

UD 6,7y 8. MICROORGANISMOS. INMUNIDAD

UD 6,7y 8. MICROORGANISMOS. INMUNIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. BACHILLERATO LOGSE. CANTABRIA. BIOLOGÍA (2001-2011). UD 6,7y 8. MICROORGANISMOS. INMUNIDAD Microorganismos: diversidad, formas de vida y relación con otros seres vivos.

Más detalles

INFORME DE PRUEBA ANTIBIOTICA

INFORME DE PRUEBA ANTIBIOTICA INFORME DE PRUEBA ANTIBIOTICA N de registro del Análisis : 990-05 SOLICITANTE : AGROVET MARKET S.A. REFERENTE : Dr. José Tang DIRECCIÓN LEGAL : Av. Canadá 3798 San Luis Lima - Perú Telf.: 435-2323 IDENTIFICACION

Más detalles

Tema 3. Sueros y vacunas, otra forma de luchar.

Tema 3. Sueros y vacunas, otra forma de luchar. Tema 3. Sueros y vacunas, otra forma de luchar. Ya hemos visto como nuestro organismo tiene recursos para enfrentarse a los patógenos que nos amenazan constantemente, pero a veces no basta, o simplemente

Más detalles