Modelos de equilibrio general con externalidades y capital natural David Tobón Orozco, Carlos Vasco Correa 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelos de equilibrio general con externalidades y capital natural David Tobón Orozco, Carlos Vasco Correa 1"

Transcripción

1 Modelos de equilibrio general con externalidades y capital natural David obón Orozco, Carlos Vasco Correa 1 I. Un modelo de equilibrio parcial que permite la toma de decisiones simultáneas Un problema simultáneo de maximización de beneficios y de elección entre distintas alternativas de mitigación para una firma generadora de externalidades en un mundo de equilibrio parcial no se encuentra en ningún manual de texto que conozcamos. Podemos plantear un modelo de equilibrio parcial que permita esta elección de la siguiente manera: Sea una localidad donde se ha instalado una empresa productora de talco, cuyo mercado es competitivo. Su 2 estructura de costos está dada por: C,7q. El precio del talco es P = 1. 0 a. La producción de equilibrio está dada por: P = Cmg, o sea: q = 0,7143. b. Pero resulta que la empresa está contaminando el ambiente y afectando la salud de las personas. Este 2 costo está estimado en CC 0,6qC. Se supone, por facilidad, que hay una unidad de contaminación por unidad de producto. La producción social de equilibrio está dada por: P = Cmg = Cmg + Cmg, siendo Cmg el costo marginal social. En este caso: q S=0,346, donde q < q c. La cuantía del impuesto que permite alcanzar este objetivo sin regular la producción de la firma es aquella donde: P (1 t) = Cmg (q ), es decir: t = 0,462. El pago por impuestos total está dado en la gráfica 1 por el área sombreada. Hasta este punto no hay nada destacable, lo interesante es cuando la firma puede adquirir tecnologías que permitan mitigar la contaminación. d. Imaginemos que la empresa puede reducir sus niveles de contaminación mediante la puesta en marcha de una tecnología que reduce el polvo de los esquistos de donde se extrae el talco. Los costos de esta tecnología son: C = 0,4q. Esto hace que la empresa deba determinar cuánto produce, cuánto descontamina y cuánto paga de impuestos simultáneamente. Lo primero que se debe hacer es medir el potencial de la tecnología de mitigación, es decir, esta tecnología se puede usar hasta el punto en donde la firma sea indiferente entre usar la máquina y pagar el impuesto: Cmg = t, lo que daría q = 0,57. Esta cantidad es mucho mayor a la socialmente óptima, lo que permite prever que la firma puede descontaminar todas las cantidades producidas. 1 David obón Orozco, Profesor Asociado del Departamento de Economía, Coordinador del Grupo de Microeconomía Aplicada, Universidad de Antioquia. Dirección electrónica: davidtobon@udea.edu.co. Carlos Vasco Correa, Asistente de Investigación, Grupo de Microeconomía Aplicada, Universidad de Antioquia. Dirección electrónica: carlosvasco@gmail.com. Este documento hace parte de la investigación Modelos de equilibrio general con externalidades y capital natural, se agradece el apoyo financiero del CODI y el Grupo de Microeconomía Aplicada, Universidad de Antioquia.

2 Corolario: Cuando la firma posee tecnologías de mitigación cuyo costo marginal es menor al costo marginal de contaminación (Cmg < Cmg ) se descontamina toda la producción, no se pagan impuestos y, además, la producción será mayor a la producción socialmente eficiente pero menor a la del equilibrio privado (q < q < q ). Las nuevas cantidades de equilibrio q están dadas en el punto en que el precio p permite cubrir tanto los costos de producción como de descontaminación, o sea: P = Cmg = Cmg + Cmg, de donde: q = 0,4545), y no se paga ningún impuesto. Fuente: Diseño de los autores. Gráfica 1. Determinación de la producción eficiente en una economía con externalidades, impuestos y tecnologías de descontaminación baratas. e. En el caso que las tecnologías de mitigación sean más costosas que el costo de contaminación por unidad de producto (Cmg < Cmg ) la firma puede verse abocada a un problema de elección en donde le resulte conveniente descontaminar hasta cierta cantidad y pagar impuestos por aquella restante que es más costoso contaminar pero que el precio de mercado P permite cubrir. Si, por ejemplo, el costo de la tecnología de mitigación es C = 0,q, se podrá descontaminar hasta el punto donde q = 0,29. Si el productor decide usar la máquina indistintamente tendremos que en P = Cmg = Cmg + Cmg, lo cual indicaría que debe producir y descontaminar q = 0,33. Esta cantidad es mucho menor que la producción de talco socialmente óptima q S= 0,343. Pero si sabemos que es más barato descontaminar que pagar el impuesto solo hasta q = 0,29, la firma solo debe hacerlo hasta este punto, y por las cantidades restantes que se pueden producir, que llegan hasta q S= 0,346, pagará el impuesto t = 0,462 por cada unidad producida, puesto que hasta este punto el precio de mercado le permite pagar el costo marginal de producción y el impuesto.

3 Fuente: Diseño de los autores. Gráfica 2. Determinación de la producción eficiente en una economía con externalidades, impuestos y tecnologías costosas de descontaminación Este resultado es bastante curioso porque nos muestra un salto en las funciones de costos que utiliza la empresa: primero se mueve en la curva Cmg hasta q = 0,29 y luego lo hace en la curva Cmg hasta q = 0,343 (gráfica 2). El pago de impuestos está dado por el cuadrilátero sombreado en esta gráfica. Esa estructura simple puede ser replicada en situaciones donde hay costos fijos (F) tanto en las tecnologías de producción y descontaminación y en donde haya dos o más firmas en el mercado. II. Modelo de equilibrio de oferta y demanda agregadas Para notar las diferencias entre un modelo parcial y uno general es útil, a manera de ejemplo, recordar la incidencia que puede tener la aplicación de un impuesto en uno u otro caso. De la gráfica 3 se destaca, entre otras cosas, que en una situación de competencia perfecta una firma precio aceptante que es tributada con un impuesto equivalente al daño marginal debe asumir el impuesto, pues si lo traslada al consumidor perderá todo el mercado al ser la demanda infinitamente elástica. Mientras que en una situación de equilibrio general, representada por unas curvas agregadas de oferta y demanda, si cada firma productora del bien en cuestión es tributada podrá transferir al consumidor parte del impuesto, la producción caerá al nivel deseado socialmente tanto como aumente el precio del bien final de p a p * (gráfica 4).

4 Fuente: Diseño de los autores. Gráfica 3. Equilibrio parcial con externalidades e impuestos Fuente: Diseño de los autores. Gráfica 4. Equilibrio general con externalidades e impuestos Se puede representar la anterior situación mediante el siguiente sistema de ecuaciones, siendo D q C q y 0.7 (9) Las funciones de demanda inversa y de costos respectivamente. El equilibrio de mercado se da cuando se presenta un precio P tal que: P = Cmg = D. En cuyo caso: P = 2.72 y q = Si suponemos que C = 0.6q la producción social de equilibrio sería aquella que resulta de:

5 Cmg + Cmg = Cmg = P = D (10) Así, P = 3.75 y q = Esto quiere decir que la producción cae, aunque menos que en el caso parcial, y el precio aumenta, dependiendo este cambio de la elasticidad de la demanda, i.e., de la importancia relativa del bien para los consumidores cuyo precio final ahora financia el costo de la contaminación. El impuesto que permite alcanzar este objetivo sin regular la producción se determina así: P (1 t) = Cmg (q ), es decir: t = 0,46 (gráfica 5). Cuando incluimos tecnologías de mitigación la producción del bien, la descontaminación alcanzada y el pago de impuestos dependerán de la productividad de esta tecnología. Si C = 0,4q y C = 0.6q, entonces Cmg < Cmg. Lo cual implica, al igual que en equilibrio parcial, que la firma produce más que qs, lo descontamina todo y no paga impuestos. El equilibrio de mercado se dará por la siguiente condición: Cmg + Cmg = Cmg = P = D (11) De donde P = 3.49 y q = 1.59, lo cual indica una mejora en el bienestar con respecto a una situación sin tecnologías para mitigar la polución. Pero si Cmg > Cmg, la empresa descontamina hasta el punto donde Cmg = t, produce q y paga impuestos t (q - q ), siendo q la cantidad descontaminada y q = 1.44 la producción obtenida a partir de (10). Por ejemplo, Si C = 0,q, siendo t = 0.46, entonces se descontamina en el punto Cmg = t = 0.46; de donde q = 0.29.

El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio Rafael Maldonado María Antonia Jaramillo Bogota, octubre 27 de 2011 Mercado competitivo El gran numero de compradores y vendedores de un bien, garantiza

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 7 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La Eficiencia del Mercado y los impuestos 2 La Eficiencia del Mercado

Más detalles

La maximización de beneficios

La maximización de beneficios La maximización de beneficios La decisión racional de la empresa será determinar aquella cantidad producida que maximice su beneficio total, sujeta a la tecnología de producción y a los precios de los

Más detalles

Las externalidades y los bienes públicos. Capítulo 6 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Las externalidades y los bienes públicos. Capítulo 6 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Las externalidades y los bienes públicos Capítulo 6 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Una clasificación de los bienes de una economía los bienes se clasifican según los siguientes criterios:

Más detalles

Práctica Dirigida Microeconomía-Teoría Económica

Práctica Dirigida Microeconomía-Teoría Económica 1.- Suponga que un mercado está caracterizado por las siguientes funciones: Q D = 28 2P Q S = - 2 + 4P a) Determine el equilibrio de Mercado b) Realice las gráficas correspondientes a la función de oferta

Más detalles

IN Los impuestos y subsidios

IN Los impuestos y subsidios IN2201 - Los impuestos y subsidios Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Los impuestos y subsidios Otoño 2010 1 / 21 1 Los impuestos Equivalencia entre

Más detalles

IN Los impuestos y subsidios

IN Los impuestos y subsidios IN2201 - Los impuestos y subsidios Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2009 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Los impuestos y subsidios Otoño 2009 1 / 21 1 Los impuestos Equivalencia entre

Más detalles

Mercados competitivos de factores

Mercados competitivos de factores Mercados competitivos de factores José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 a demanda de trabajo 2 3 a oferta de trabajo 7 4 El equilibrio 9 Esta obra está licenciada bajo la icencia Creative

Más detalles

Discriminación de precios

Discriminación de precios Discriminación de precios José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 Discriminación de primer grado 3 3 Discriminación de segundo grado 5 4 Discriminación de tercer grado 10 Esta obra está

Más detalles

Guía de trabajos prácticos

Guía de trabajos prácticos ITBA/UCEMA MAESTRÍA EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS MICROECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS 2016 Guía de trabajos prácticos 1. Introducción 1.1. Optimización y equilibrio Considere las siguientes expresiones de z

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 3

Economía Aplicada TEMA 3 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 3 Externalidades, Bienes Públicos y Recursos de Uso Común ÍNDICE 3.1. Causas de ineficiencia de las asignaciones. 3.2. Modelos con externalidades.

Más detalles

XII Curso Regional de Regulación para Coordinadores de las EPS

XII Curso Regional de Regulación para Coordinadores de las EPS XII Curso Regional de Regulación para Coordinadores de las EPS Por qué regular? Jorge Li Ning Chaman Especialista Económico - Gerencia de Políticas y Normas jlining@sunass.gob.pe 25 y 26 de abril de 2013

Más detalles

TAREA 1. 1 x2 x , 1. p 1 x 1 + p 2 x 2 s.a. u (x) =u. (c) Usando el resultado del inciso (b), argumenta que si x =0existe ẽ (p) tal que

TAREA 1. 1 x2 x , 1. p 1 x 1 + p 2 x 2 s.a. u (x) =u. (c) Usando el resultado del inciso (b), argumenta que si x =0existe ẽ (p) tal que TAREA Considera las siguiente función de utilidad x x2 x u (x) =, donde < < y x son los parámetros que describen estas preferencias (a) Argumenta que si x =las preferencias son homotéticas, pero que si

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 1

Economía Aplicada TEMA 1 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 1 Introducción a la Economía ÍNDICE 1.1. El modo de pensar en Economía. La escasez y la necesidad de elección. Microeconomía y Macroeconomía.

Más detalles

UNIDAD 5: EL PODER DE MERCADO: MONOPOLIO Y MONOPSONIO. FIJACIÓN DE PRECIOS CON PODER DE

UNIDAD 5: EL PODER DE MERCADO: MONOPOLIO Y MONOPSONIO. FIJACIÓN DE PRECIOS CON PODER DE UNIDAD 5: EL PODER DE MERCADO: MONOPOLIO Y MONOPSONIO. FIJACIÓN DE PRECIOS CON PODER DE MERCADO. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar.

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar. Capítulo 3. Estructuras de Mercado Competencia Perfecta El análisis de competencia perfecta nos provee de un marco de referencia para el análisis del comportamiento de los mercados, es decir, cómo se comportan

Más detalles

IN La empresa competitiva

IN La empresa competitiva IN2201 - La empresa competitiva Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La empresa competitiva Otoño 2010 1 / 20 1 Mercado competitivo 2 El ingreso de

Más detalles

Excedente del consumidor y del productor

Excedente del consumidor y del productor Excedente del consumidor y del productor José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 El excedente del consumidor 1 2 El excedente del productor 4 3 Bienestar 7 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Departamento de Ingeniería Industrial

Departamento de Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 7 de Abril 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009 1

Más detalles

Tributación Ejercicios resueltos. 1.- Demuestre que un impuesto parejo a todos los bienes no genera distorsiones.

Tributación Ejercicios resueltos. 1.- Demuestre que un impuesto parejo a todos los bienes no genera distorsiones. Tributación Ejercicios resueltos 1.- Demuestre que un impuesto parejo a todos los bienes no genera distorsiones. Como en el óptimo P 1 /P 2 = CM 1 /CM 2, si se aplica un impuesto t% al bien uno y al bien

Más detalles

Microeconomía (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Profesor: Francesc Trillas, primer cuatrimestre

Microeconomía (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Profesor: Francesc Trillas, primer cuatrimestre Microeconomía (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, UAB, Sabadell) Profesor: Francesc Trillas, primer cuatrimestre 2004-2005 Objetivos de la asignatura: la asignatura hace un repaso a la teoría

Más detalles

Análisis de Sectores Económicos

Análisis de Sectores Económicos Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Análisis de Sectores Económicos Ayudantía # 0: Monopolio Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl Escuela de Ingeniería Comercial Ayudantía

Más detalles

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Demanda de factores productivos Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» La empresa como demandante de factores productivos La empresa debe demandar factores productivos para producir el

Más detalles

Capitulo 3. Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte I)

Capitulo 3. Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte I) Capitulo 3 Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte I) Preview Costos de oportunidad y ventaja comparativa Posibilidades de Produccion Oferta Relativa y Demanda Relativa

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 5 EL MERCADO Y EL BIENESTAR. LAS EXTERNALIDADES Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal

Más detalles

Auxiliar Nº 4 IN41A Introducción a la Economía

Auxiliar Nº 4 IN41A Introducción a la Economía Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial Auxiliar Nº 4 IN41A Introducción a la Economía Profesores : Leonardo Basso Auxiliar : Sebastián Fuentes,

Más detalles

Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3.

Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3. Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3. Octubrede01. Nombre: 1. Sabemos que un consumidor con preferencias regulares y con dotaciones iniciales de los dos bienes existentes en la economía

Más detalles

Microeconomía c II BLOQUE TEMÁTICO 1:

Microeconomía c II BLOQUE TEMÁTICO 1: Microeconomía c II BLOQUE TEMÁTICO 1: COMPETENCIA PERFECTA 1 Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 1: COMPETENCIA PERFECTA El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios.

Más detalles

Ayudantía 7. Conceptos

Ayudantía 7. Conceptos Ayudantía 7 Conceptos Impuestos: Son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. El gobierno hace obras públicas (educación, caminos, sistema judicial) con

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

2.1 Equilibrio de Monopolio

2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado para bajar las transparencias: http://www.eco.uc3m.es/~mmachado/ 1 Def: Una empresa es un monopolio si es el único productor o proveedor de un producto ue no tiene un sustituto próximo.

Más detalles

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS: Curva de Demanda _ Expresa las distintas cantidades que un consumidor demanda de

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (20 puntos) Suponga que el

Más detalles

SOLUCIONARIO PROBLEMAS

SOLUCIONARIO PROBLEMAS Competencia Monopolística SOLUCIONARIO PROBLEMAS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. Una empresa en competencia monopolística

Más detalles

Análisis de Oferta y Demanda Parte 2. Economía de los Negocios: Microeconomía UCEMA Prof. Julio Elías

Análisis de Oferta y Demanda Parte 2. Economía de los Negocios: Microeconomía UCEMA Prof. Julio Elías Análisis de Oferta y Demanda Parte 2 Economía de los Negocios: Microeconomía UCEMA Prof. Julio Elías Algunas Definiciones mercado Colección de compradores y vendedores que, mediante sus interacciones actuales

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER TÉRMINO 2015 MICROECONOMÍA III EXAMEN DE MEJORAMIENTO Yo,, al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser resuelto de

Más detalles

POLITICA AMBIENTAL POLITICA AMBIENTAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Mg Sc Carlos E. Orihuela

POLITICA AMBIENTAL POLITICA AMBIENTAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Mg Sc Carlos E. Orihuela Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Escuela de Postgrado Maestría en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente POLITICA AMBIENTAL Capítulo 1: Conceptos Económicos Básicos Mg Sc Carlos

Más detalles

PAUTA AUXILIAR MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO ECONOMÍA IN2C1. Monopolio: Una sola firma satisface toda la demanda de mercado por un bien determinado.

PAUTA AUXILIAR MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO ECONOMÍA IN2C1. Monopolio: Una sola firma satisface toda la demanda de mercado por un bien determinado. PAUTA AUXILIAR MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO ECONOMÍA IN2C1 Monopolio: Una sola firma satisface toda la demanda de mercado por un bien determinado. Ingreso marginal: El ingreso marginal de un monopolio corresponde

Más detalles

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos 1.1. El modo de pensar en economía. La escasez y la necesidad de elección 1.2. Microeconomía y macroeconomía 1.3. Economía positiva y economía

Más detalles

Competencia Imperfecta: Monopolio, Oligopolio y Competencia. Capítulos 15, 16, 17 Mankiw

Competencia Imperfecta: Monopolio, Oligopolio y Competencia. Capítulos 15, 16, 17 Mankiw Competencia Imperfecta: Monopolio, Oligopolio y Competencia Capítulos 15, 16, 17 Mankiw EQUILIBRIO el mercado decide quien produce y quien consume cuál es la pregunta clave? 2 Es deseable la asignación

Más detalles

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Monopolio EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Monopolio EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1) Suponga que una empresa puede producir en una u otra de dos plantas.

Más detalles

Tema 3. El Monopolio

Tema 3. El Monopolio Tema 3. El Monopolio Andrés Enrique Romeu Santana Microeconomía 2 o GADE Open CourseWare 2012 Microeconomía (2 o GADE) TEMA 3. EL MONOPOLIO Open CourseWare 2012 1 / 24 Contenidos 1 La decisión del monopolista

Más detalles

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si:

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: EJERCICIOS MODELOS 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: A) Se da un precio inferior al de equilibrio. B) Se da un precio superior al de equilibrio.

Más detalles

La maximización del beneficio

La maximización del beneficio La maximización del beneficio José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 Los ingresos 2 3 Los costes 5 4 Los beneficios 6 5 La elección del nivel de producción 7 Esta obra está licenciada

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4 Preguntas conceptuales 1. Defina el equilibrio del mercado e indique qué sucede cuando el precio

Más detalles

PRACTICA TEMAS 3-6: PRINCIPIOS DE ECONOMIA

PRACTICA TEMAS 3-6: PRINCIPIOS DE ECONOMIA PRACTICA TEMAS 3-6: PRINCIPIOS DE ECONOMIA Asignatura: Economía y Medio Ambiente Titulación: Grado en ciencias ambientales Curso: 2º Semestre: 1º Curso 2010-2011 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso

Más detalles

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I Jacobo Rozo, Andrea Atencio, Rosa Villareal, Carlos Eduardo Hernández TALLER V 1) Pepito Pérez Compañía es una empresa que planea salir al mercado

Más detalles

Capitulo 9. Análisis Mercados Competitivos. Por: Jaime Andrés Osorio, Alejandro Pelaez y Santiago Pascua

Capitulo 9. Análisis Mercados Competitivos. Por: Jaime Andrés Osorio, Alejandro Pelaez y Santiago Pascua Capitulo 9 Análisis Mercados Competitivos Por: Jaime Andrés Osorio, Alejandro Pelaez y Santiago Pascua Repaso Excedente Productor y Consumidor Excedente del consumidor: es el beneficio o el valor total

Más detalles

Solución ayudantía 8. 2) El monopolio natural sucede cuando el gobierno entrega una patente a una firma que ha desarrollado un nuevo producto.

Solución ayudantía 8. 2) El monopolio natural sucede cuando el gobierno entrega una patente a una firma que ha desarrollado un nuevo producto. Comentes Solución ayudantía 8 1) La demanda de un monopolio puede ser muy elástica. 2) El monopolio natural sucede cuando el gobierno entrega una patente a una firma que ha desarrollado un nuevo producto.

Más detalles

Profesor: George Sanchez Q.

Profesor: George Sanchez Q. Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Evaluación Privada de Proyectos Tema 2: Conceptos y métodos de evaluación de proyectos Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD (c) Agenda

Más detalles

Economía Ayudantía # 04: Repaso General

Economía Ayudantía # 04: Repaso General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Ayudantía # 04: Repaso General Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería

Más detalles

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos.

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. APLICACIÓN TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. Excedente del consumidor (EC): podemos definirlo como el beneficio o valor total que reciben

Más detalles

Excedentes y bienestar Clase 12. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2015

Excedentes y bienestar Clase 12. Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2015 Excedentes y bienestar Clase 12 Curso: Economía IN2201 Profesor: Raphael Bergoeing Semestre: Otoño 2015 Agenda 1. Excedentes del consumidor 2. Excedentes del productor 3. Aplicaciones: Las ganancias del

Más detalles

PLANIFICACIONES Microeconomía Aplicada Departamento de Gestión Curso de Verano 2015

PLANIFICACIONES Microeconomía Aplicada Departamento de Gestión Curso de Verano 2015 91.33 Microeconomía Aplicada Departamento de Gestión Curso de Verano 2015 PLANIFICACIONES OBJETIVOS Proveer conocimientos para el uso de la Teoría Microeconómica con el fin de interpretar y explicar el

Más detalles

Preguntas de MICROECONOMIA

Preguntas de MICROECONOMIA Preguntas de MICROECONOMIA 21. El coste de oportunidad de estudiar un curso de Economía es: (a) El tiempo que empleamos en el estudio (b) Los gastos de la matrícula y los libros (c) No poder trabajar por

Más detalles

Competencia Imperfecta: Monopolio

Competencia Imperfecta: Monopolio Competencia Imperfecta: Monopolio Hoy vamos a aprender Costes sociales del monopolio. Regulación. Discriminación. Costes sociales del monopolio Como consecuencia del poder de monopolio, los precios son

Más detalles

Competencia Imperfecta: Monopolio

Competencia Imperfecta: Monopolio Competencia Imperfecta: Monopolio Hoy vamos a aprender El monopolio y los ingresos marginales. Fuentes del poder de monopolio Costes sociales del poder del poder de monopolio Limitación del poder de mercado:

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Oligopolio. José C. Pernías. Curso Índice

Oligopolio. José C. Pernías. Curso Índice Oligopolio José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 El modelo de Cournot 2 3 El modelo de Stackelberg 5 4 El modelo de Bertrand 7 5 Diferenciación de producto 8 Esta obra está licenciada

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Planificaciones Microeconomía Aplicada. Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN. 1 de 6

Planificaciones Microeconomía Aplicada. Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN. 1 de 6 Planificaciones 9133 - Microeconomía Aplicada Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN 1 de 6 OBJETIVOS Proveer conocimientos para el uso de la Teoría Microeconómica con el fin de interpretar y explicar

Más detalles

Equilibrio General. 1 Introducción: distinción entre equilibrio parcial y equilibrio general

Equilibrio General. 1 Introducción: distinción entre equilibrio parcial y equilibrio general Equilibrio General 1 Introducción: distinción entre equilibrio parcial y equilibrio general El equilibrio parcial se refiere al equilibrio de la oferta y la demanda en un mercado particular de un bien.

Más detalles

Auxiliar Nº 5 IN41A Introducción a la Economía

Auxiliar Nº 5 IN41A Introducción a la Economía Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial Auxiliar Nº 5 IN41A Introducción a la Economía Profesores : Leonardo Basso Auxiliar : Sebastián Fuentes,

Más detalles

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013 Los efectos de los impuestos Política Fiscal, 2013 1 Los costes de los impuestos Como afectan los impuestos al bienestar económico de los participantes en el mercado? 2 Los costes de los impuestos Cuando

Más detalles

Economía Industrial Introducción

Economía Industrial Introducción Economía Industrial Introducción Matilde Machado para bajar las transparencias: http://www.eco.uc3m.es/~mmachado/ 1 Contenido 1. Introducción 1. Competencia Perfecta y Equilibrio de Monopolio Basico 2.

Más detalles

Modelo de Oferta y Demanda

Modelo de Oferta y Demanda Facultad de Contaduría Pública y Administración Modelo de Oferta y Demanda www.eliasalvarado.com Catedrático: Dr. Elías Alvarado Lagunas Contenido I.- INTRODUCCIÓN II.- CURVA DE DEMANDA III.- DETERMINANTES

Más detalles

Introducción a la Economía Ambiental

Introducción a la Economía Ambiental Introducción a la Economía Ambiental Curso: Economía de Proyectos REDD+ y sus aplicaciones prácticas Cecilia Ayala Aguirre Panamá, 14-17 de noviembre de 2011 Contenido Demanda Oferta Costos Equilibrio

Más detalles

CTP Nº 3 IN2201 Economía

CTP Nº 3 IN2201 Economía CTP Nº 3 IN01 Economía Profesores : Gonzalo Maturana Auxiliares : Claudio Kuhlmann Carlos Pulgar Sección : 5 Fecha : 15/06/010 P1.- La discriminación de precios es favorable en términos de Bienestar social,

Más detalles

Consumidores, productores y eficiencia de los mercados

Consumidores, productores y eficiencia de los mercados UNIDAD 1 Consumidores, productores y eficiencia de los mercados MSc. Katty Celi Sánchez MICROECONOMÍA Consideraciones iniciales Los compradores siempre quieren pagar menos y los vendedores ganar mas. Economía

Más detalles

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7)

Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (1º CURSO GRADO) Introducción n a la Economía Bloque l: Microeconomía, parte general (1 a 7) Juan Rubio Martín Madrid, FEBRERO 2010 1 TEMAS - CONCEPTOS Micro versus

Más detalles

apunteca.mnrtecnologico.com.ar

apunteca.mnrtecnologico.com.ar MICROECONOMÍA. Tiene por objetivo básico la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado. Se ocupa de los problemas relativos a las unidades de decisión

Más detalles

Nombre y Apellido. Valeria Romina Gussoni

Nombre y Apellido. Valeria Romina Gussoni INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Microeconomía (4.4.4) CÓDIGO: 4.4.4 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 4 año FECHA ULTIMA REVISIÓN DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

GRADO EN ECONOMIA PRIMER CURSO

GRADO EN ECONOMIA PRIMER CURSO GRADO EN ECONOMIA PRIMER CURSO Asignatura Microeconomía I Código 802340 Módulo Formación Básica Materia Economía Carácter Básico Presenciales 2,7 Créditos 6 No presenciales 3,3 Curso 1 Semestre 1 COORDINACIÓN

Más detalles

Demanda de Trabajo. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA

Demanda de Trabajo. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Demanda de Trabajo Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Función de producción Producto Producto Producto Total Producto Medio Producto Marginal Trabajo Trabajo Maximización de beneficios $ $ w Valor

Más detalles

Ayudantía 4 Principios de Microeconomía

Ayudantía 4 Principios de Microeconomía Ayudantía 4 Principios de Microeconomía Joseph Caelen May 2016 1 Comentes i) Frente a una externalidad negativa, el planificador social puede mejorar el resultado de mercado. Este elegirá como punto óptimo

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

Economía, Pauta Prueba Parcial n 2

Economía, Pauta Prueba Parcial n 2 Economía, Pauta Prueba Parcial n Profesores: Christian Belmar; Manuel Aguilar; Natalia Bernal; Alex Chaparro; Javier Díaz; Francisco Leiva 1. Comentes (10pts. cada uno) 1. La maximización de utilidades

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Kurt Burneo / J. Fernando Larios M.

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Kurt Burneo / J. Fernando Larios M. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Kurt Burneo / J. Fernando Larios M. Principios de economía / Kurt Burneo, Fernando Larios M. -- 3a ed. -- Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, 2017. 384 p.: il., gráfs. ; 30

Más detalles

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CLAVE 123005 UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CRÉDITOS 9 OBJETIVO GENERAL Al terminar este curso el alumno debe tener la capacidad de manejar la determinación del precio de los productos

Más detalles

Universidad de Montevideo. Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. Microeconomía I. Prof. Marcelo Caffera

Universidad de Montevideo. Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. Microeconomía I. Prof. Marcelo Caffera Universidad de Montevideo Facultad de Ciencias Empresariales y Economía Microeconomía I Prof. Marcelo Caffera Examen Diciembre 2013 Tercer... (!) período. EJERCICIO 1 Preferencias y Elección 1. Derive

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 4. Competencia Perfecta DPTO. DE ECONOMÍA

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 4. Competencia Perfecta DPTO. DE ECONOMÍA Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 ESTRUCTURA El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los

Más detalles

Para satisfacer una Demanda percibida.

Para satisfacer una Demanda percibida. Microeconomía. Producción. Parte#1 Empresa. Organización que transforma recursos (insumos) en productos (producción). Las empresas son las unidades productoras primarias en una Economía de Mercado. Empresario.

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS PRIMER CURSO

GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS PRIMER CURSO Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS PRIMER CURSO Asignatura Microeconomía Código 804954 Módulo Formación Básica Materia Economía Carácter Básico Presenciales

Más detalles

TEMA 2: Precios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6.

TEMA 2: Precios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6. TEMA 2: recios máximos y mínimos, impuestos y subvenciones, excedente del consumidor y del productor. Krugman capítulos 4 y 6. or qué intervenir en los mercados? rincipio: El mercado normalmente (en ausencia

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce El Análisis de los Mercados Competitivos María Alejandra Olivares María del Mar Ponce La aplicación de las curvas de oferta y demanda nos ayudan a comprender la conducta de mercados competitivos y se aplican

Más detalles

Monopolio. José C. Pernías. Curso Índice

Monopolio. José C. Pernías. Curso Índice Monopolio José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 Monopolio 1 2 La decisión de producción del monopolista 2 3 El monopolio multiplanta 5 4 La fijación del precio 8 5 El coste social del monopolio 9 Esta

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción a la Economía Análisis Económico Materias de Formación Básica Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929 INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERO SUBERCASEAUX Fundado en 1929 Carrera : Contador Auditor Asignatura : arco Económico para la Gestión de Instituciones y Servicios Financieros Semestre : Otoño de

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

TEMA Nº 6 LA COMPETENCIA PERFECTA

TEMA Nº 6 LA COMPETENCIA PERFECTA TEMA Nº 6 LA COMETENCIA ERFECTA 1. Supuestos de partida. 2. El equilibrio competitivo a corto plazo. 3. El equilibrio competitivo a largo plazo. 4.Los efectos de la introducción de impuestos. 5. Los efectos

Más detalles

Descomponemos la demanda y la oferta nacional por intervalos, ya que a ciertos niveles de precios, la demanda y/o la oferta es igual a cero.

Descomponemos la demanda y la oferta nacional por intervalos, ya que a ciertos niveles de precios, la demanda y/o la oferta es igual a cero. ANEXO: Soluciones lista. Ejercicios 4, 5 y 6 Ejercicio 4. Soluciones: a) Equilibrio del monopolio. Descomponemos la demanda y la oferta nacional por intervalos, ya que a ciertos niveles de precios, la

Más detalles

Pauta Auxiliar # 11. Repaso C2. P = CMg(Q) 0, 001 Q 2 ) =

Pauta Auxiliar # 11. Repaso C2. P = CMg(Q) 0, 001 Q 2 ) = Pauta Auxiliar # 11 Repaso C2 IN2201 Economía Profesores: Álvaro Brunel, Alejandra Mizala 12 de Noviembre, 2014 Auxiliar: Leonel Huerta Problema 1. La empresa Cartones Corrugados S.A. produce cajas de

Más detalles

TEMA 7 LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS COMPETITIVOS

TEMA 7 LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS COMPETITIVOS TEMA 7 LAS EMRESAS EN LOS MERCADOS COMETITIVOS 1 Contenido 1. La competencia perfecta 1.1. Características de los mercados perfectamente competitivos 1.2. Los ingresos de la empresa competitiva 2. La maximización

Más detalles

5. OLIGOPOLIO. 5.0 Repaso: Equilibrio de Nash. 5.1 Definición y Modelos de Oligopolio. 5.2 Datos. 5.3 Modelo de Cournot. 5.4 Modelo de Stackelberg

5. OLIGOPOLIO. 5.0 Repaso: Equilibrio de Nash. 5.1 Definición y Modelos de Oligopolio. 5.2 Datos. 5.3 Modelo de Cournot. 5.4 Modelo de Stackelberg 5. OLIGOPOLIO 5.0 Repaso: Equilibrio de Nash 5.1 Definición y Modelos de Oligopolio 5.2 Datos 5.3 Modelo de Cournot 5.4 Modelo de Stackelberg 5.5 Modelo de de Bertrand 5.6 Soluciones a la Paradoja de Bertrand

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles