Apostar o recortar? La comunicación interna en tiempos de crisis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apostar o recortar? La comunicación interna en tiempos de crisis"

Transcripción

1 La comunicación interna en tiempos de crisis Apostar o recortar? En una coyuntura económica como la actual reflexionamos sobre qué hacer en cuanto a la comunicación interna en tiempos de crisis. La pregunta es clara: Apostar o recortar? Todos los expertos coinciden en que el empleo de la comunicación se convierte en este contexto en la mejor estrategia para reforzar la imagen corporativa de una compañía, interna y externamente. Entonces, cómo enfocar la comunicación y hacerla rentable? Qué comunicar? Cómo defender su importancia ante la Dirección? Ainhoa Fornós, Jefe de RRHH del Grupo Damm, Ricardo Alfaro, Director de RRHH de Asepeyo y presidente de Aedipe Catalunya, y Pedro Arellano, Director de Proyectos Organizativos de Bodegas Torres y presidente del Club de Recursos Humanos de ESADE Alumni, expresan sus interesantes ideas al respecto. José Díaz y Ana Lozano, mánager y jefe de proyectos de Avalanche respectivamente, animaron el debate.

2 Qué creéis, desde vuestra experiencia personal, que es lo más recomendable? Se puede dejar de comunicar? Qué y cómo comunicar? Es importante lo que transmitimos a nuestros colaboradores en esta situación? Ricardo Alfaro (Asepeyo), José Díaz (Avalanche), Pedro Arellano (Bodegas Torres), Ainhoa Fornós (Grupo Damm) y Ana Lozano (Avalanche). RA: Siempre se comunica, aunque sea por omisión. JD: La crisis actual es una gran oportunidad para que la función de la comunicación interna se desarrolle y tenga un valor estratégico. RA: La pregunta realmente es: Comunicar qué y para qué? JD: Pero eso incluso en tiempos de bonanza. RA: Sí, pero ahora más que nunca, más que invertir, tienes que buscar el sentido de la comunicación. AF: Es en estas situaciones cuando la Dirección de RRHH se convierte en una de las áreas más importantes y estratégicas de la compañía. Porque hay una cierta desconfianza y si tú no comunicas y elaboras el mensaje otros lo harán por ti. Pero, sobre todo, lo más importante es ser coherente, porque es donde está la credibilidad de la comunicación interna. En ocasiones claves, cuando no comunicas oficialmente es impresionante cómo fluye la comunicación en la máquina del vending o en los despachos, y te das cuenta cómo la gente relaciona cosas, detalles que pueden incluso llegar a repercutirte en la productividad, por la incertidumbre creada. JD: La incertidumbre merma la productividad. Lo más importante es ser coherente, porque es donde está la credibilidad de la comunicación interna Ainhoa Fornós PA: Es muy importante ver qué herramienta utilizas para cada mensaje, ahí puede estar parte de su credibilidad. Y sobre el efecto de las máquinas de café, llega un momento en que existe la tentación de cerrarlas, para evitar que se genere según qué tipo de dinámica y de ruido. RA: Es el efecto Cámara café que se da en todas las organizaciones hoy en día, si no gestionas o no tienes intención de gestionar la comunicación. Creo que el elemento clave ahora es buscar el impacto de manera rápida, porque el rumor siempre corre más que cualquier otro medio.

3 AF: Y con más credibilidad, a veces. RA: Y, cómo podemos crear un mix entre credibilidad, rapidez, impacto y mensaje transparente? Porque en época de crisis es cuando debes ser más transparente, y poder decir: muchachos, tenemos un problema. Cuando son los muchachos los que te dicen: jefe, tenemos un problema, es cuando empiezan los problemas de verdad. Por eso hay que anticiparse, ser transparente, buscar canales directos y de poco coste, es evidente. JD: Y no creéis que es la ocasión de elaborar un mensaje adecuado al momento que vive la compañía? Que es el momento de que los líderes de las empresas salgan un poco de sus despachos y hablen más con la gente, haciendo una comunicación quizás más de verdad, más humana? RA: Sí, estamos en la época de los blogs. Pienso que hay que buscar canales, aprovechando la tecnología, para que la gente vea la cara y los ojos del director general, su gesto de felicidad, preocupación o disgusto. Estamos en el momento en que tenemos que hablar de comunicación vía blogs desde la Dirección General, mensajes corporativos en web con vídeos y en el PC de la gente. Hay que ir en esa línea, sobre todo en empresas con mucha dispersión geográfica como la nuestra. Tienes que buscar la inmediatez, porque donde realmente se cuece el tema es en el día a día. Después de la crisis tendremos paradigmas muy diferentes y ahora es la oportunidad de decir qué empresa queremos Ricardo Alfaro PA: Cada empresa tiene su singularidad. Nosotros vivimos también el tema de la dispersión con unos 50 centros de trabajo. En ellos hay muchas personas que son mano de obra directa y sin acceso a PC. Estamos en tiempo de contención, por eso según qué iniciativa, si llega a asociarse como algo caro, puede decodificarse como algo negativo. AF: Ahora el handicap es qué comunicar, porque cuesta saber qué pasará el mes que viene. Nosotros nunca hemos comunicado tanto el cierre de las ventas de la Compañía como ahora. Por eso, a mí lo que me complica antes de elegir el canal, es decidir qué tengo que comunicar. Los que estamos gestionando la comunicación nos encontramos con que la estamos gestionando mes a mes, por eso vamos barajando y jugando con varios escenarios, y en función de esos escenarios vamos organizando la comunicación. PA: Sí, porque la gente te va a preguntar por los objetivos pero al final quiere saber qué pasa con su situación particular o la de su equipo o su área de trabajo. Por eso es importante el tema de base, cómo construir la confianza y la transparencia. En general, cuando hablas a corto plazo con la gente, lo va entendiendo y tiene buena disposición a ayudar como pueda, pero a largo plazo es diferente, hay incertidumbre.

4 JD: A eso me refería, no es una buena oportunidad para lanzar mensajes no cortoplacistas sino más a largo plazo, que generen vínculos mucho más fuertes y culturalmente potentes para cuando pase la crisis? RA: Creo que estamos hablando de una situación genérica y se dan situaciones muy específicas. Las empresas que se encuentran en la tesitura de cómo comunicar que la mitad de la plantilla se va a la calle Detrás de eso hay una serie de políticas, acciones y mensajes. Otras son las que se encuentran en una situación de capear el temporal y, si afortunadamente no eres del primer grupo, la crisis hay que verla como una oportunidad. Es una oportunidad para Recursos Humanos, que siempre se nos ha visto como muy cortoplacistas, pensando mucho en el ERE o en formar o en sancionar. Después de la crisis tendremos paradigmas muy diferentes y ahora es la oportunidad de decir qué empresa queremos. La empresa jerarquizada ya no funcionará y la paternalista tampoco. Hay que aprovechar para llevar a cabo un cambio cultural, y Recursos Humanos somos un elemento básico para estar al lado de la Dirección General y decir: Cómo quieres que sea la gente después? Porque ahora no puedes gestionar nada, sólo rumores. Es muy importante ver qué herramienta utilizas para cada mensaje, ahí puede estar parte de su credibilidad Pedro Arellano AF: Sí, ahora es el turno del Departamento de Control de Gestión. Ya que ha adquirido una importancia enorme, porque lo que importa ahora es el dato. RA: Pero hay maneras de decir las cosas, no con el dato frío. Por eso es el momento de buscar el para qué de la comunicación y buscarle el valor añadido. Y los de Recursos Humanos, junto con los de Control de Gestión, somos cruciales en estos momentos en las organizaciones. Es el momento de buscar el para qué de la comunicación y buscarle el valor añadido Ricardo Alfaro

5 AF: Y con más credibilidad, a veces. RA: Y, cómo podemos crear un mix entre credibilidad, rapidez, impacto y mensaje transparente? Porque en época de crisis es cuando debes ser más transparente, y poder decir: muchachos, tenemos un problema. Cuando son los muchachos los que te dicen: jefe, tenemos un problema, es cuando empiezan los problemas de verdad. Por eso hay que anticiparse, ser transparente, buscar canales directos y de poco coste, es evidente. JD: Es un buen momento para darle mayor peso político a la función de la comunicación interna y a Recursos Humanos, en general? RA: Yo siempre he dicho que el problema de algunos medios, como por ejemplo la revista de empresa, es que hablan de lo que pasó hace tres meses y el reto ahora es explicar lo que está pasando y prever qué escenario tendrás dentro de tres meses, aunque está bien como beneficio social, porque a la gente le gusta aparecer en ella. PA: Exacto, la revista genera un sentimiento de más trascendencia y de pertenencia. AF: Para la inmediatez tienes la intranet. RA: Estamos en la época digital, las cosas van muy rápido. JD: Pero, no habrá que pensar adónde vamos, con tanta inmediatez? PA: Habrá ámbitos de inmediatez. Puede ser que tengas gente que esté en esta inmediatez, pero que para según qué temas se salga de ella voluntariamente. AF: Yo creo que habrá que combinar. PA: En el tema de la revista o de cualquier otro medio de comunicación en la empresa, depende mucho del colectivo que tengas. En una sociedad de servicios, resulta fácil que se impongan medios más nuevos frente a los más clásicos. Existen empresas que tienen blogs corporativos y la gente se los mira incluso fuera del trabajo, en casa y con su familia, generando mayor efecto de pertenencia, pero no siempre es así. AF: Se tendrá que combinar. Nosotros en Damm hemos realizado una encuesta de clima segmentada por generaciones y hemos observado diferencias significativas en las percepciones de la gestión de la comunicación según generaciones, por ejemplo una generación comenta que la revista corporativa es perfecta y otro grupo necesita canales más interactivos (foros, chats...). A nosotros la intranet nos sirve para enlazar a una generación con otra. RA: Creo que la revista, como dice Pedro, cada vez sirve más para cohesionar y menos para comunicar. Yo a las personas de mi departamento les digo que tienen que ponerse sexys, tenemos que resultar atractivos a las nuevas generaciones, a la gente con talento, porque ellos no se van a acercar. AF: Para mí lo apasionante es conseguir que en una empresa las dos generaciones convivan en armonía y tolerancia, con proyectos para ambas, con maneras diferentes de hacer las cosas.

6 PA: Al final tienes que construir mensajes que cada uno interprete adecuadamente, porque a uno el mensaje que le tranquilizará será el de estabilidad, pero a otro ese mensaje lo puede hundir, porque no ve recorrido para él. JD: Aquí aparece un elemento curioso, habrá que hacer comunicación interna a medida de los diferentes públicos? Cómo haces ese discernimiento? PA: Pues poniéndote delante del mensaje que quieres comunicar y leyéndolo con los ojos de cada uno de ellos. RA: Desde mi punto de vista esto es como una cadena de televisión, con sus shares, sus franjas horarias, sus prime time, etc. Cada vez más la estrategia es no montar un programa de televisión, sino una cadena. Ver cuándo tengo que impactar a unos o a otros. Y ése es el quid. PA: Nosotros hemos hecho un estudio de opinión hace poco y lo importante es identificar segmentos y ver cómo cada segmento interpreta las preguntas, y para comunicar, o tienes disciplina considerando esas conclusiones o te estás dejando algo por el camino. El deseo de comunicar y de que las personas de la casa sean las primeras informadas, sigue siendo prioritario Pedro Arellano JD: Y dentro de la obligada política de contención y reducción de costes, cuáles son vuestras experiencias respecto a vuestras direcciones, cómo veis que perciben la comunicación? Tenéis premisas claras? PA: El deseo de comunicar y de que las personas de la casa sean las primeras informadas, sigue siendo prioritario. La cuestión es cómo se articulan los medios para que sean llamativos. El contexto actual no facilita invertir en medios o formatos nuevos, a menos que ya estén presentes. AF: En mi caso, todo plan de comunicación interna que vaya asociado a un proyecto a priori no se cuestiona. Concretamente, en la planta de El Prat estamos llevando a cabo un proyecto muy ambicioso hasta 2012, que implica cambiar la parte organizativa pero también la forma de trabajar de las personas, y ello se plantea desde el principio como un proyecto de Ingeniería y de Recursos Humanos que debe ir acompañado de un plan de comunicación. Lo que sí he podido comprobar, en empresas donde he trabajado, es que cuando las cosas no han funcionado todos han sido conscientes de que no cuidaron la comunicación. En el error todos coinciden en que se debería haber cuidado más el tema de la comunicación, pero en la previsión cuesta convencerles. RA: Lo importante en comunicación es la coherencia del plan. Si comunicas cuatro cosas puntuales que no tengan coherencia con el negocio, con la empresa, con la misión, la visión y los valores, no tiene sentido. A veces es casi más importante el plan estratégico de Recursos Humanos que el plan de comunicación, porque en RRHH puedes ir trampeando, pero como no expliques lo que haces, qué quieres ser de mayor, lo que ha pasado al final te cargas toda la estrategia. Tenemos que empezar a copiar las técnicas de marketing que nos ayuden a vender nuestra marca, nuestro branding interno, conociendo las causas básicas que motivan a la gente.

7 AL: Pensáis que tiene que ver cómo es la Dirección de una empresa para tomar una actitud u otra ante la crisis o para creer más o menos en la comunicación? La edad, el background, la formación, el carácter o el estilo de dirección, os puede afectar en el modo de desarrollar vuestro trabajo? PA: Lo que está claro es que quien está llevando la empresa, en cuanto lleva unos años, imprime su carácter en la cultura de la organización. Hay aspectos del carácter de la persona que están transferidos a la cultura de la empresa, porque es su manera de hacer y de dirigir, y eso impacta en todo, por supuesto también en la comunicación. AF: Estoy de acuerdo pero con un matiz, porque creo que tienes la oportunidad si no de cambiarlo, sí de influenciarlo. Yo he vivido culturas corporativas donde guardar toda la información en el cajón significaba poder y a través de ejercitar la confianza poco a poco demuestras que el impacto no es el que creían que iba a tener, cuando la información se comparte y se circula. Uno de los roles estratégicos de Recursos Humanos es hacer ver a la Dirección qué hay que comunicar, cuándo y cómo, para que los posibles miedos a comunicar vayan remitiendo. JD: Sí, porque la generación Einstein, no ha llegado todavía a la Dirección, no? AF: No! PA: Pero son los hijos de los que ahora están dirigiendo, y eso entra por el comedor de casa. AL: Hijos o nietos. RA: Yo siempre he dicho que lo mejor para ser jefe es haber cambiado pañales, porque te ayuda a priorizar y a poner valores en las cosas. Uno de los roles estratégicos de Recursos Humanos es hacer ver a la Dirección qué hay que comunicar, cuándo y cómo, para que los posibles miedos a comunicar vayan remitiendo Ainhoa Fornós JD: Y después de este momento de crisis, qué pasará? Cómo quedará la función de la comunicación interna dentro de las empresas? Va a salir reforzada? Qué percepción tenéis? PA: Según cómo acabe la crisis en cada empresa, y en las que la superen, la gente va a poder discriminar mucho más de dónde ha venido la información que le ha dado valor, si ha sido de los medios institucionales, del grupo informal de Facebook, de la revista o de donde sea. Porque es lo que le habrá dado la confianza para apaciguar toda la incertidumbre que pueda estar pasando. Y eso puede llegar a condicionar de cara al futuro, viendo qué es lo que tiene más sentido hacer o no a nivel de acciones de comunicación. El reto será cómo concretar lo que la gente ha tenido en cuenta.

8 AF: Yo creo que en Damm vamos a salir reforzados. Ahora mismo la comunicación interna se ha convertido en una herramienta clave de gestión con gran diferencia. Los equipos lo que nos van a pedir es coherencia, entre lo que comuniquemos y lo que hagamos, si no lo conseguimos, dejarán de creer en nosotros. Y por otra parte, desde la visión de la Dirección nos van a utilizar más estratégicamente que nunca, porque las empresas que no lo hagan van a tener más problemas de confianza interna. RA: Es complicado decir lo que pasará después de la crisis, pero creo que el problema de la comunicación será, primero, darle talante estratégico, y se llevará el gato al agua el que sepa responder al para qué comunico, no tanto al qué y al cómo. Y después, el que sepa elegir muy bien el canal, porque por lo que decíamos de las generaciones y el efecto Red, el problema de nuestros empleados no es que les llegue el mensaje, sino que les llegue el mensaje correcto y de la manera correcta. Tenemos que buscar el canal adecuado para cada colectivo, porque cada vez más comunicaremos en directo y no en diferido. En definitiva, si ponemos las largas, pienso que la empresa después de la crisis va a ser menos jerarquizada, trabajará más por proyectos, más por procesos, menos por presencia, más por objetivos, y eso requiere una cultura diferente, por lo que la parte de comunicación es muy importante para impulsarlo o para ordenarlo.

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Los 8 errores más comunes de Diseños de tiendas online

Los 8 errores más comunes de Diseños de tiendas online Los 8 errores más comunes de Diseños de tiendas online Las claves para hacer Diseños que venden ERROR Nº 1 Utilizar a un diseñador o programador sin conocimientos comerciales de tiendas online Una tienda

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #013 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El Marketing de redes sociales PDF Nº 1: La estrategia de Marketing en redes sociales La estrategia de Marketing en redes sociales El mayor error que los encargados de marketing

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Tips para una tarjeta de presentación exitosa

Tips para una tarjeta de presentación exitosa Tips para una tarjeta de presentación exitosa Logre que sus futuros clientes tengan una excelente imagen de Usted o de su empresa y que elijan su opción cuando necesiten sus servicios o productos. Como

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA SO: Bueno, compañera mi nombre es Susana Oyagata, actualmente trabajo en CEPCU, Centro de Estudios Pluriculturales, también trabajamos con las comunidades de toda la cuenca

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Historia 3: Emprendedor Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 3: Emprendedor Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 3: Emprendedor Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 3: EMPRENDEDOR RURAL HISTORIA: Javi es un emprendedor rural que vive en un espacio natural. Tiene una idea, quiere

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

Guiones para La Llamada y El Contacto

Guiones para La Llamada y El Contacto Guiones para La Llamada y El Contacto Tipos de llamadas y contactos: (1) Tibio: Contacto con personas conocidas como familia, amigos y amistades. (2) Frio: Contacto con desconocidos. -Ten cuidado de no

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

I TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR 5: CÓMO DARLE FORMA A NUESTROS ARGU- MENTOS? LA ESTRUCTURA A-R-E

I TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR 5: CÓMO DARLE FORMA A NUESTROS ARGU- MENTOS? LA ESTRUCTURA A-R-E I TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR 5: CÓMO DARLE FORMA A NUESTROS ARGU- MENTOS? LA ESTRUCTURA A-R-E Queridos equipos: Una vez que hemos visto cómo entender lo que nos están preguntando y cómo iniciar

Más detalles

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR QUÉ DEBEMOS HACER? INTRODUCCIÓN Es muy posible que por nuestros trabajos o voluntariados podamos encontrarnos ante una mujer que embarazada, tiene dudas

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Hay muchas formas de hacer dinero en Pinterest. Usarlo para impulsar tu marca es una forma de conseguir dinero en forma pasiva. Otra forma pasiva de

Hay muchas formas de hacer dinero en Pinterest. Usarlo para impulsar tu marca es una forma de conseguir dinero en forma pasiva. Otra forma pasiva de Hay muchas formas de hacer dinero en Pinterest. Usarlo para impulsar tu marca es una forma de conseguir dinero en forma pasiva. Otra forma pasiva de conseguir dinero en Pinterest es dirigir tráfico hacia

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO ENTREGA DE CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO A FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA - ORURO Muchas gracias, hermano Santos Tito, Gobernador del Departamento de Oruro, hermanos

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: Autoempleado Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: AUTOEMPLEO HISTORIA: Julio es un desempleado que vive en un espacio natural. La crisis actual lo ha llevado

Más detalles

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones.

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Hoy en día la analítica web resulta esencial para medir la eficacia de nuestras campañas, pero no siempre tenemos claro cómo interpretar

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real

La técnica de productividad más efectiva en el mundo real La técnica de productividad más efectiva en el mundo real Voy a revelar aquí mi técnica favorita de productividad para mi negocio. Una de mis citas preferidas es esta de Leonardo da Vinci: Tengo la urgencia

Más detalles

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores.

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. Máster en Management Inteligente Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. La parte más humana de los RECURSOS HUMANOS Intelema es la

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Gimp - Segunda parte. En qué formatos puede grabar GIMP mi imagen? Guardar una imagen

Gimp - Segunda parte. En qué formatos puede grabar GIMP mi imagen? Guardar una imagen Gimp - Segunda parte En qué formatos puede grabar GIMP mi imagen? Gimp puede guardar en su propio formato que es.xcf y mantendrá de esta forma las capas que hayamos añadido. Además puede exportar la imagen

Más detalles

Las fases de la mediación. Mediación Familiar

Las fases de la mediación. Mediación Familiar Las fases de la mediación Mediación Familiar Una visión general. El proceso y sus fases Premediación: Contacto y presentación de personas y visiones Negociación: El contenido de la mediación familiar Resolución:

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com La revista objetivonatural.com presenta su nuevo apartado" Portafolios objetivonatural.com ", con ello pretendemos que todos los usuarios de nuestra revista puedan disponer de un sitio web personal, fácil

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Como siempre, tenemos que recordar

Como siempre, tenemos que recordar www.dublino.es En una Compañía, necesitan urgentemente localizar a una persona que vaya a negociar con un Banco, una necesidad crediticia El Jefe de Personal, tras buscar en su base de datos, encuentra

Más detalles

IDEAS FOR LAW FIRMS BIENVENIDO AL FUTURO DE TU DESPACHO

IDEAS FOR LAW FIRMS BIENVENIDO AL FUTURO DE TU DESPACHO IDEAS FOR LAW FIRMS BIENVENIDO AL FUTURO DE TU DESPACHO Somos una consultora de Marketing y Estrategia especializada en el sector legal. aunque, sinceramente, esta es una definición muy encorsetada. Somos

Más detalles

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida.

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida. PRIMEROS PASOS DE EL PLAN GENIAL 1 LISTA DE CONTACTOS 2 OBJETIVOS SEMANALES 3 COMO INVITAR 4 COMO PRESENTAR 5 CERRAR Y FIRMAR 6 COMO TRABAJAR CON NUESTROS SOCIOS 1 - LISTA DE CONTACTOS Para trabajar en

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 1 2ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 7

1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 1 2ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 7 ÍNDICE PÁGINA 1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 1 2ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 7 1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB Este pequeño manual sobre posicionamiento web

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS. Puerto Real, 19-9-2015

CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS. Puerto Real, 19-9-2015 CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS Puerto Real, 19-9-2015 TRABAJO SOBRE LOS PAINS (DOLORES, CUESTIONES QUE PREOCUPAN EN LA GESTIÓN DE CENTROS VETERINARIOS) DE LOS ASISTENTES A continuación

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito TEMA 1 PRESENTACIÓN Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito Bien venido/a a este curso de comercio electrónico y Network marketing. Si todavía no tienes conocimientos de comercio electrónico y/o de Multinivel

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

Los secretos del marketing en el contexto actual: innovación y focalización

Los secretos del marketing en el contexto actual: innovación y focalización Los secretos del marketing en el contexto actual: innovación y focalización En los últimos tiempos, las empresas están volcadas en la reducción de costes y la refinanciación de su deuda y, en muchos casos,

Más detalles