Ghigliona y Matalon (1978, 93) atribuyen a los cuestionarios tres objetivos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ghigliona y Matalon (1978, 93) atribuyen a los cuestionarios tres objetivos:"

Transcripción

1 El Cuestionario Este instrumento consiste en una serie de preguntas o items acerca de un determinado problema o cuestion sobre el que se desea investigar y cuyas respuestas han de contestarse por escrito. Existen dos tipos fundamentales de cuestionarios, los de medicion y diagnostico de la personalidad y los empleados como instrumentos de recogida de informacion en investigacion. Ghigliona y Matalon (1978, 93) atribuyen a los cuestionarios tres objetivos: a) Estimar ciertas magnitudes absolutas, por ejemplo, el censo de poblacion; o bien magnitudes relativas, como la proporcion de una tipologia concreta en una poblacion estudiada. b) Describir una poblacion o subpoblaciones; por ejemplo, que caracteristicas poseen los televidentes de un canal determinado. c) Contrastar hipotesis, bajo la forma de relaciones entre dos o mas varibales; por ejemplo, comprobar si la frecuencia de un comportamiento varia con la edad. Planificacion del cuestionario.- Según Cohen y Manion (1986) para diseñar un cuestionario, como minimo debe tenerse en cuenta tres consideraciones: el proposito, la poblacion y los recursos. Proposito del cuestionario Es conveniente delimitar e incluso escribir el proposito basico del cuesionario, por ejemplo, disponer de las apreciaciones de los alumnos sobre un curso o analizar las necesidades de formacion de un colectivo. Para que la aplicación sea razonable conviene no plantearse propositos demasiado generales ni demasiados especificos. Poblacion a la que va dirigido Es fundamental delimitar la poblacion objeto de estudio para extraer la muestra y los recursos necesarios. Si la poblacion es pequeña, por ejemplo, profesores y

2 alumnos de una facultad o carrera, se puede aplicar el cuestionario a toda la poblacion. En ciertas ocasiones, a pesar de ser la poblacion reducida, no es facil su identificacion, ejemplo, para localizar personas desmotivadas sera necesaria una poblacion amplia, con el fin de seleccionar los elementos muestrales pertenecientes a la poblacion que realmente es objeto de estudio mediante la aplicación del cuestionario. Si los recursos disponibles lo permiten y la importancia de los resultados lo justifica, es aconsejable acceder a toda la poblacion. En caso contrario es necesario extraer una muestra representativa de la poblacion con la finalidad de reducir el costo de aplicación. Recursos disponibles El costo economico es un specto a considerar previamente. Antes de iniciar formalmente el proceso deben tenerse previstos los siguientes factores: entrevistadores, desplazamientos, formacion de encuestadores, elaboracion de cuestionario, eimpresion, correccion, codificacion, analisis de la informacion y redaccion del informe. Elaboracion del Cuestionario.- Para elaborar un cuestionario hay que tener presente cual es su objetivo, siendo necesario que las preguntas o cuestiones formuladas sean representativas del contenido y que posean sentido para las personas que forman parte de la muestra. Para ello, se redactan items que recojan esos aspectos fundamentales. Por ello debemos de tener presente: Que información pretendemos obtener con la aplicación de nuestro cuestionario. Que variable o variables tendrán que consultarse en nuestro cuestionario. Entonces, para la construccion de nuestro cuestionario precisaremos estos dos puntos. El objetivo de aplicar nuestro cuestionario es:

3 La variable o variables que mediremos con nuestro cuestionario son: Datos de identificacion.- El cuestionario suele incluir una serie de preguntas previas: Clave del cuestionario Lugar y fecha Datos del entrevistado Nombre del entrevistador Variables generales (sexo, edad, estado civil, nivel de ingresos, ocupacion, etc) Propongamos que datos de identificacion usaremos para nuestro cuestionario.

4 Formulación de preguntas.- La redacción o selección de las preguntas del cuestionario es una de las fases clave de su elaboración. El tipo de preguntas que podemos incluir pueden clasificarse según los criterios siguientes: 1).- Según la estructura: Cerradas: contienen categorías u opciones de respuesta que han sido previamente delimitadas. Es decir, se presentan a los participantes las posibles respuestas. Pueden ser dicotómicas (dos posibilidades de respuesta) o incluir varias opciones de respuesta. Ejemplo: Estudia usted actualmente? ( ) Si ( ) No Como usted sabe todos los países desarrollados reciben inmigrantes. Cree que, en términos generales, la inmigración es positiva o más bien negativa para estos países? Positiva ( ) Ni positiva, ni negativa ( ) Negativa ( ) No sabría decir ( ) Abiertas: no delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado; en teoría, es infinito, y puede variar de población en población. Ejemplo:

5 Desde su punto de vista, Qué alternativas tiene el gobierno para resolver la crisis educativa? 2).- Según el modo de respuesta Tuckman (1972) propone: Modo de pregunta Tipo de datos Principales ventajas Abierta Nominal Menor acotamiento previo y flexibilidad de respuesta Escalar Intervalo Puntuación fácil Clasificación Ordinal Puntuación muy fácil y muy discriminativas Categorización o lista de corroboración Nominal (pueden ser de intervalo si se totalizan) Puntuación fácil sencillas contestar y de Principales inconvenientes Mas difícil de puntuar o codificar Tiempo empleado puede sesgada. Difíciles contestar y ser de Proporcionan menos datos y menos opciones. Ejemplo Qué opinión tiene sobre la integración? Califique de 1 a 10 el conocimiento que tenga sobre la redacción de cuestionario Como evaluaría la aplicabilidad de esta unidad (alta, media, baja) Señale los deportes que practica ( ) Futbol ( ) natación ( ) Voleibol ( ) Tenis 3).- Según la función de la pregunta: a) Preguntas filtro: anteceden a otra pregunta con la finalidad de seleccionar los sujetos que deben contestarla. Ejemplo:

6 Dispone de algún título universitario? (si usted no posee ningún título universitario pase a la pregunta X) b) Preguntas de sinceridad y de consistencia: son un conjunto de preguntas referidas a un mismo aspecto, aunque con diferente formulación, cuyas respuestas deben ser coherentes entre sí. Ejemplo: Después de haber contestado negativamente la pregunta ha estudiado alguna carrera universitaria? No, puede contestar la siguiente pregunta Qué aspectos de su formación universitaria le han sido de mayor utilidad para integrarse al mundo laboral? c) De Introducción o rompehielos: su finalidad es interesar y motivar al que contesta o cambiar de tema dentro del cuestionario. Ejemplo: El desarrollo tecnológico y la formación permanente han sido siempre dos cuestiones muy ligadas. Cree que el mundo empresarial las tiene muy en cuenta? d) Preguntas amortiguadoras: abordan temas delicados y difíciles de tratar mitigando su brusquedad. Ejemplo: Es muy frecuente que durante la adolescencia se incumplan normas sociales con la simple finalidad de afirmar la personalidad, recuerda alguna transgresión de las que practico? e) Preguntas en batería: se refieren a la misma temática y en su conjunto abordan una cuestión desde distintos ángulos complementarios. Qué opina sobre el comportamiento social de la juventud? cree que la juventud sabe reaccionar correctamente ante el problema de la droga? Revisión de las preguntas de un cuestionario Una vez elaboradas las preguntas del cuestionario es conveniente revisar su formulación. Aunque existen muchas (Kornhauser y Sheatsley, 1965) puede ser de utilidad la que se detalla a continuación: Sobre el contenido es necesaria esta pregunta? es el momento de plantearla? son necesarias varias preguntas sobre esta cuestión?

7 es necesario concretar más la pregunta en relación al entorno personal de los sujetos? orienta en una determinada dirección? hay preguntas compensatorias? Sobre la redacción podría expresarse de un modo más claro? contiene alguna palabra o expresión de difícil comprensión? la pregunta puede tener varias interpretaciones? contiene una carga emocional que oriente la respuesta? es mejor plantear esta cuestión de un modo directo o indirecto? Sobre la respuesta puede contestarse mejor con un numero, con una o varias palabras o con una respuesta abierta? En caso de respuesta de elección. de que tipo: dicotómica, politómica, de elección múltiple o de escala? Si se utiliza una lista de control (check list). se cubren todas las posibilidades sin solapamientos y con un orden lógico? tiene una longitud razonable? los ítems son imparciales y equilibrados? tiene sentido utilizar este procedimiento en función del propósito del cuestionario? Sobre la ubicación el contenido de las preguntas precedentes puede influir en la respuesta? esta emplazada en un lugar lógico? esta en el momento psicológico adecuado? esta en el lugar que exige la atención y motivación necesarias? puede influir la fatiga en su respuesta?

8 La Aplicación del Cuestionario.- Al tener las preguntas elaboradas debe diseñarse la estructura del cuestionario. Este aspecto será fundamental para conseguir la colaboración de los encuestados durante la aplicación. Se sugiere: El diseño debe ser claro y simple. Una forma de respuesta más fácil y motivadora consiste en marcar el recuadro correspondiente a cada posible respuesta. Dichos recuadros se situaran siempre a la derecha. Es bueno introducir preguntas que despierten el interés de los encuestados, que sean fáciles de contestar, aunque no sean relevantes para la finalidad del cuestionario. Las preguntas más complejas e importantes deben de situarse en la parte central. En cambio se dejaran para el final preguntas interesantes y sencillas que faciliten su respuesta. La apariencia del cuestionario es esencial. Así, una presentación demasiado comprimida abruma y desanima. Diferenciar las distintas partes de un cuestionario ayuda a identificar y centrarse en la respuesta. Las instrucciones deben repetirse tantas veces como sea necesario. Codificación de las respuestas.- En primer lugar se procederá a la codificación de las respuestas de cada pregunta. La codificación es el procedimiento que permite la transformación de los datos del cuestionario en símbolos ordinariamente numéricos. Suele darse un número a cada pregunta y a cada una de las alternativas: muchas variables pueden adaptarse con facilidad a esta forma de presentación. Ejemplo: Variable sexo, puede codificarse como 1 (hombres) y 2 (mujeres).

9 Si en el cuestionario se preguntase Quién te facilito orientación sobre la carrera de Pedagogía? La respuesta podría codificarse del siguiente modo: Un profesor del colegio 1 Un compañero 2 La UNAH a través de charlas 3 Un familiar 4 Otros, especificar 5 Las preguntas cerradas pueden codificarse con facilidad y, en su caso, debe incluirse la categoría no procede o no aplica para distinguirla de la categoría no contesta. La codificación de preguntas abiertas plantea mayor dificultad. Por ejemplo, en la pregunta Cuál es su profesión? Las respuestas serán múltiples. Habría que identificarlas y clasificarlas en distintas categorías a las que. Con frecuencia, se asigna un número o una clave. Por tanto, sería necesario pasar las diversas respuestas a categorías. Como las respuestas cerradas de un cuestionario, las categorías de código deben ser excluyentes. Cada respuesta debe ser incluida en una sola categoría.

Instrumentos y estrategias de recogida de información

Instrumentos y estrategias de recogida de información Instrumentos y estrategias de recogida de información Asignatura: Programas de orientación personal y escolar. Titulación: Grado de Pedagogía. Departamento: Métodos de Investigación e Innovación Educativa.

Más detalles

Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos. Roque Virgilio Castillo D Cuire

Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos. Roque Virgilio Castillo D Cuire Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos Roque Virgilio Castillo D Cuire Clasificación orientativa de las técnicas de obtención de la información Instrumentos

Más detalles

Técnicas de Investigación Social I

Técnicas de Investigación Social I Técnicas de Investigación Social I Esquema tema 5 LA ENCUESTA con cuestionario estandarizado Prof.Tutora Marielva Rísquez mrisquez@palma.uned.es Tipos de entrevista según información producida Perspectiva

Más detalles

CUESTIONARIOS. Curso de Metodología de la Investigación Medicina Familiar y Comunitaria Año Julio C. Alonso Lorenzo

CUESTIONARIOS. Curso de Metodología de la Investigación Medicina Familiar y Comunitaria Año Julio C. Alonso Lorenzo Curso de Metodología de la Investigación Medicina Familiar y Comunitaria Año 2012 Julio C. Alonso Lorenzo Fases elaboración del Protocolo Formular una PREGUNTA Antecedentes y Justificación Marco Teórico

Más detalles

Cuestionario y Escala de Actitudes

Cuestionario y Escala de Actitudes Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación y formación Investigación Avanzada Universidad Autónoma de Madrid 2008-2009 Cuestionario y Escala de Actitudes Ana María Martínez

Más detalles

TEMA 2: Diseño y gestión de

TEMA 2: Diseño y gestión de . 1. INTRODUCCIÓN 2. EL CUESTIONARIO 2.1 Elaboración. Consideraciones previas. 2.2 Orden, diseño y otros aspectos importantes. 3. LAS PREGUNTAS 3.1 Características deseables. 3.2 Tipos. 4. PRECODIFICACIÓN

Más detalles

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :59 - Última actualización Martes, 11 de Octubre de :04

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :59 - Última actualización Martes, 11 de Octubre de :04 CÓMO CONFECCIONAR UN CUESTIONARIO?. Qué es un cuestionario?. El cuestionario es el elemento básico de cualquier encuesta, y constituye por lo tanto, un instrumento muy útil en el proceso de recogida de

Más detalles

El cuestionario. Lic. Arnaldo Martínez Mercado

El cuestionario. Lic. Arnaldo Martínez Mercado El cuestionario Lic. Arnaldo Martínez Mercado El cuestionario Es una técnica de recolección de información que consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a estudiar. Es una entrevista

Más detalles

Estadística descriptiva Profesor: Gerardo Arroyo Brenes

Estadística descriptiva Profesor: Gerardo Arroyo Brenes Estadística descriptiva Profesor: Gerardo Arroyo Brenes e-mail: garroyo@utn.ac.cr http://garroyo.weebly.com/estadiacutestica-descriptiva-me-005.html may. 8 9:38 p. m. 1 Fuentes de la información Fuentes

Más detalles

TEMA 5: EL CUESTIONARIO. DR. JAVIER DE ESTEBAN CURIEL Dpto. de Economía de la Empresa

TEMA 5: EL CUESTIONARIO. DR. JAVIER DE ESTEBAN CURIEL Dpto. de Economía de la Empresa TEMA 5: EL CUESTIONARIO DR. JAVIER DE ESTEBAN CURIEL Dpto. de Economía de la Empresa 5.1. El proceso de diseño de un cuestionario. Objetivos y tipo de encuesta Diseño del cuestionario Normas de redacción

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA El cómo clasificar las Entrevistas no es una tarea fácil, son muchas las variables que se toman en cuenta para agruparlas. Hay tipologías

Más detalles

Tipos de Preguntas en una Encuesta

Tipos de Preguntas en una Encuesta Tipos de Preguntas en una Encuesta Tipos de preguntas en una encuesta a) Según la contestación que admitan: Abiertas. Preguntas que sólo formula, no establece categorías de respuesta. Se deben utilizar

Más detalles

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Procedimientos y técnicas de recolección de 1 datos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 2 Métodos e instrumentos para la recolección de datos Métodos e instrumentos para a recolección de datos Consideraciones

Más detalles

Taller para la Elaboración del Proyecto Terminal con Énfasis en Diseño Instruccional

Taller para la Elaboración del Proyecto Terminal con Énfasis en Diseño Instruccional Taller para la Elaboración del Proyecto Terminal con Énfasis en Diseño Instruccional - Unidad IV - Guía para la elaboración de cuestionarios Por: Maribel Pérez Pérez Septiembre, 2013 Matriz de contenido

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Técnicas de Investigación Cuantitativa. #, n,, π,, ø, Ω,, ß,, %,, /,

Técnicas de Investigación Cuantitativa. #, n,, π,, ø, Ω,, ß,, %,, /, Técnicas de Investigación Cuantitativa #, n,, π,, ø, Ω,, ß,, %,, /, Técnicas de Investigación Paradigma Cuantitativo Paradigma Cualitativo Entrevista Investigación Documental Técnicas de Campo Encuesta

Más detalles

Introducción. Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas. Errores y curiosidades

Introducción. Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas. Errores y curiosidades Introducción Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas Según finalidad Según la forma Errores y curiosidades Estudio de encuesta Consiste en recoger información

Más detalles

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998 Sierra Bravo Técnicas de investigación social,madrid 1998 Observación directa simple es la observación y estudio realizado por el investigador mediante sus propios sentidos Esta investigación presenta

Más detalles

Operacionalización de las variables Las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos

Operacionalización de las variables Las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos Las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo,

Más detalles

CUESTIONARIOS. Curso de Metodología de la Investigación UD Atención Familiar y Comunitaria

CUESTIONARIOS. Curso de Metodología de la Investigación UD Atención Familiar y Comunitaria Curso de Metodología de la Investigación UD Atención Familiar y Comunitaria 2014-2015 Julio C. Alonso Lorenzo (juliocesar.alonso@sespa.es) Fases elaboración del Protocolo Formular una PREGUNTA Antecedentes

Más detalles

Recolección de datos

Recolección de datos Recolección de datos Cristian Elizarrarás Cárdenas. Que implica la recolección de datos? Consiste en una etapa la cual recolecta los datos pertinentes sobre las variables, sucesos, contexto, categorías,

Más detalles

CÓMO DETERMINAR LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO?

CÓMO DETERMINAR LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO? CÓMO DETERMINAR LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO? OBJETOS TECNOLOGICOS NECESIDADES SOCIAL SALUD EDUCACION CULTURA VIVIENDA USUARIO REQUERIMIENTOS INVESTIGAR INSTRUMENTOS MUESTRA PAUTAS DE OBSERVACION PERSONAS

Más detalles

CUESTIONARIO DE OPINIÓN A LA PLANTILLA

CUESTIONARIO DE OPINIÓN A LA PLANTILLA CUESTIONARIO DE OPINIÓN A LA PLANTILLA empresas.iam@juntadeandalucia.es A continuación le indicamos un modelo de cuestionario para incorporar las opiniones de la plantilla al proceso de elaboración de

Más detalles

Estudio de Mercado T.2

Estudio de Mercado T.2 Estudio de Mercado T.2 1º Definición Instrumento de marketing directamente vinculado al mercado: las informaciones sobre el cliente, la competencia, los proveedores, los distribuidores, son la base para

Más detalles

LA ENTREVISTA. Docente: Lic. María Elena Palacios. Fuente: El País

LA ENTREVISTA. Docente: Lic. María Elena Palacios. Fuente: El País LA ENTREVISTA Docente: Lic. María Elena Palacios Fuente: El País CONTENIDO 1.- Concepto Entrevista 2.- La Entrevista Periodística 3.- Clasificación de la Entrevista: - 3.1.- Por objetivo - 3.2.- Por Canal

Más detalles

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 4. TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Consiste

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Jaime Manera Bassa EL CUESTIONARIO

Jaime Manera Bassa EL CUESTIONARIO EL CUESTIONARIO EL CUESTIONARIO Es el instrumento de recogida de información en la realización de estudios de diversas características. Su origen es antiguo, pero cobra una importancia grande en los años

Más detalles

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Gaspar Brändle, Carlos de Castro, Elena Gadea, Natalia Moraes Departamento de Sociología y Política Social Gaspar Brändle, Carlos de Castro, Elena Gadea, Natalia

Más detalles

Tecnología de la Administración Pública Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Tecnología de la Administración Pública Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES Cátedra: Tecnología de la Administración Pública Hito Nº 3 El cambio Organizacional Titular a Cargo Mg. Rita M.

Más detalles

Capítulo 3. Metodología

Capítulo 3. Metodología Capítulo 3 Metodología A través de este capítulo se muestran los instrumentos y procedimientos que nos apoyarán en obtención de la información necesaria de los estudiantes de la BUAP para dar cumplimiento

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE BARRANCAS ESTADO MONAGAS MUNICIPIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE BARRANCAS ESTADO MONAGAS MUNICIPIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE BARRANCAS ESTADO MONAGAS MUNICIPIO SOTILLO Barrancas, 2010 Los Métodos Empíricos Complementarios

Más detalles

La entrevista Mo delos de intervención y orientación psicopedagógica Curso 2009/ 2010

La entrevista Mo delos de intervención y orientación psicopedagógica Curso 2009/ 2010 La entrevista Mo delos de intervención y orientación psicopedagógica Curso 2009/ 2010 Gloria Nogueiras Redondo LA ENTREVISTA. 1. La entrevista 2.Tipos de entrevistas 3.Cómo realizar una entrevista 4.Entrevistas

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

1. La investigación en ciencias humanas y de la salud 2. Variables y su medida 3. Escalas de medida (EM) 4. Propiedades de las EM

1. La investigación en ciencias humanas y de la salud 2. Variables y su medida 3. Escalas de medida (EM) 4. Propiedades de las EM TEMA I: Introducción a la Teoría de la Medición IMADIL 2013-2014 Ignacio Martín, José Luis Padilla 1 Índice 1. La investigación en ciencias humanas y de la salud 2. Variables y su medida 3. Escalas de

Más detalles

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing.

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones

Más detalles

La definición clásica es asignar números, símbolos, o valores a las propiedades de los objetos o eventos de acuerdo con las reglas (Stevens 1951).

La definición clásica es asignar números, símbolos, o valores a las propiedades de los objetos o eventos de acuerdo con las reglas (Stevens 1951). MEDICIÓN La definición clásica es asignar números, símbolos, o valores a las propiedades de los objetos o eventos de acuerdo con las reglas (Stevens 1951). Esta definición es mas apropiada para las ciencias

Más detalles

Guía para la elaboración del instrumento de levantamiento

Guía para la elaboración del instrumento de levantamiento Clave: GI-02-08-01 Fecha de emisión: 11/08/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 5 Guía para la elaboración del instrumento de levantamiento Elaboró Revisó Lic. José Manuel Sánchez Vázquez Responsable de diseño,

Más detalles

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Prof. Angel Zambrano ENERO 009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Muestreo: Es una metodología que apoyándose en la teoría estadística y de acuerdo a las características del estudio, indica

Más detalles

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida 1 Contenido 1. Puntos comunes para todos los modelos de trabajo fin de

Más detalles

CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO IV 4.0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Esta investigación es de tipo descriptiva, y con características de ser expost facto y transversal. a) Se considera que es descriptiva

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 DEFINICION DE LA METODOLOGIA La finalidad de esta tesis referente a un plan de marketing fue desarrollar una investigación de mercados para conocer la viabilidad de una marca

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. UNI NORTE. Sede Estelí. Líder en Ciencia y Tecnología

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. UNI NORTE. Sede Estelí. Líder en Ciencia y Tecnología UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. UNI NORTE. Sede Estelí. Líder en Ciencia y Tecnología Tema: Decidir sobre el formato de respuestas. Una vez que se han analizados los problemas relacionados con el contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

X HABILIDADES DE COMUNICACCIÓN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

X HABILIDADES DE COMUNICACCIÓN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO X HABILIDADES DE COMUNICACCIÓN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO INTRODUCCIÓN Todas las personas, tanto estudiantes como titulados, para conseguir un puesto de trabajo debemos superar un proceso de selección. La

Más detalles

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ Qué implica la etapa de recolección de datos? Definir de forma idónea de recolectar los datos de acuerdo

Más detalles

Debemos utilizar medios y procedimientos que permitan operativizar los métodos

Debemos utilizar medios y procedimientos que permitan operativizar los métodos Debemos utilizar medios y procedimientos que permitan operativizar los métodos Sistema de preguntas racionales, ordenadas en forma coherente, tanto desde el punto de vista lógico como psicológico.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Para personas que buscan su primer empleo, o que lo han perdido y tienen dificultades para volver a encontrar un trabajo, la orientación para el empleo puede ayudar

Más detalles

Técnicas de Investigación

Técnicas de Investigación Técnicas de Investigación Elaborado por: M.A.O. María Isabel Sánchez Sánchez Febrero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual Técnica Son el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se afecta

Más detalles

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Autoras del material: Teresa González-Ramírez, Irene García-Lázaro & Ángela López-Gracia Autoras del material: Teresa

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO. Investigación de Mercados

INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO. Investigación de Mercados INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO Investigación de Mercados TEMA 7 Diseño del cuestionario 1 2 3 4 5 6 D. Miguel Cervantes Blanco Procedimiento de desarrollo de un cuestionario Decidir tipo de información

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS TEMA 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS La siguiente información fue extraída del texto El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología de Fidias Arias año 2006

Más detalles

GUIA PARA LA SELECCIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS EN LOS DEPARTAMENTOS U ORGANISMOS AUTONOMOS

GUIA PARA LA SELECCIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS EN LOS DEPARTAMENTOS U ORGANISMOS AUTONOMOS GUIA PARA LA SELECCIÓN DE CARTAS DE SERVICIOS EN LOS DEPARTAMENTOS U ORGANISMOS AUTONOMOS ÍNDICE 1. Introducción...2 Finalidad de la Guía...2 Contenido de la Guía...3 Destinatarios...3 2. Participantes

Más detalles

ECAES Fase del Diseño de Pruebas

ECAES Fase del Diseño de Pruebas ECAES Fase del Diseño de Pruebas ECAES La Estructura de Prueba PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE ITEMS PLANTILLA PARA LA ELABORACIÒN DE ÌTEMS CONTEXTO / ENUNCIADO OPCIONES DE RESPUESTA CLAVE: JUSTIFICACION

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA 72 CAPÍTULO IV METODOLOGÍA 4.1 Objetivo general Este capítulo da a conocer la metodología que se siguió para la investigación, tanto las personas que participaron en el estudio de caso como las herramientas

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 ESPECIFICACIONES DE LOS OBJETIVOS El en presente capítulo se especificará el tipo de estudio, así como las fuentes que se usarán para obtener la información necesaria para

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Valorar la importancia de una corecta evaluación del desempeño para lamejora

Más detalles

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I TEMA VI: INTRODUCCIÓN AL MUESTREO Ing. Francis Ortega, MGC Concepto de Población y Muestra POBLACIÓN (N) Es el conjunto de todos los elementos de interés en un estudio

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: MP-113, Enfermería Facilitador: Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema de

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA

TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA TRABAJO REALIZADO POR: AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA ESTUDIOS DE ENCUESTA: UN ESTUDIO DE TIPO DESCRIPTIVO ESTUDIOS DE ENCUESTA Estudio de tipo descriptivo.

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología

CAPÍTULO 3. Metodología CAPÍTULO 3. Metodología Para poder llevar a cabo la Propuesta del Manual de Operaciones de la AMT, es necesario realizar una metodología, que nos sirva de guía durante el proceso de investigación. La investigación

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Evaluación diagnóstica 2011-12 4º de EP Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA: 4º curso Curso 2011-2012 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica 2011-12

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

Capítulo Tres Metodología de la Investigación.

Capítulo Tres Metodología de la Investigación. Capítulo Tres. 3.1 Problema de investigación. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación (Hernández, Fernández y Baptista 2006 p.46) El simulador

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN 1. De las siguientes afirmaciones, Cuál corresponde al sílabo? a) Instrumento

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN Asignatura: Programas de orientación e intervención psicopedagógica. Titulación: Licenciado en Psicopedagogía. Departamento: Métodos de Investigación

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 3.1 Modelo utilizado para realizar la investigación Para el desarrollo de este proyecto de tesis se tomó en cuenta el modelo propuesto por Naresh K. Malhotra (2004), quien define la investigación

Más detalles

Operacionalización y diseño del cuestionario

Operacionalización y diseño del cuestionario Operacionalización y diseño del cuestionario Tras la operacionalización, el último paso para hacer observable y cuantificable una variable es la MEDICIÓN. Medir las variables: asignar valores o categorías

Más detalles

Asunción, del 9 al 13 de febrero de 2015 ASESORÍA ESPECIALIZADA PARA CREAR UN BARÓMETRO FISCAL EN PARAGUAY (FASE I)

Asunción, del 9 al 13 de febrero de 2015 ASESORÍA ESPECIALIZADA PARA CREAR UN BARÓMETRO FISCAL EN PARAGUAY (FASE I) Asunción, del 9 al 13 de febrero de 2015 ASESORÍA ESPECIALIZADA PARA CREAR UN BARÓMETRO FISCAL EN PARAGUAY (FASE I) 1 ANTECEDENTES Acción propuesta: Medición de la Percepción Social sobre el Funcionamiento

Más detalles

INTRODUCCION AL MARKETING

INTRODUCCION AL MARKETING INTRODUCCION AL MARKETING Tema 5 LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL Y EL MARKETING CONTENIDOS BASICOS OBJETIVOS a) Comprender la importancia del Sistema de Información de Marketing b) Componentes del S.I.M c)

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía Introducción: Qué papel juega la estadística en? El problema

Más detalles

Preparación de un póster. Morales Cruz Silvestre V.

Preparación de un póster. Morales Cruz Silvestre V. Preparación de un póster Morales Cruz Silvestre V. Póster El póster constituye un tipo de comunicación con un potencial enorme. Posibilita la transmisión concisa, clara y permanente de su contenido. Además,

Más detalles

Taller 6: Fuentes de información para documentar el informe: Cómo y dónde consigo los datos?

Taller 6: Fuentes de información para documentar el informe: Cómo y dónde consigo los datos? Universidad de Puerto Rico en Ponce Instituto de Autoestudio de MSCHE Prof. Ivonne Vilariño Rodríguez Directora Oficina de Planificación y Estudios Institucionales 15 de marzo de 2013 Taller 6: Fuentes

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía Introducción: Qué papel juega la estadística en? El problema

Más detalles

Técnicas e instrumentos para la recolección de información

Técnicas e instrumentos para la recolección de información INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7) DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero Técnicas e instrumentos

Más detalles

Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo

Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo Técnica de Investigación Social Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo Observación directa simple Estudio de interés social realizado mediante el empleo de los sentidos. INCONVENIENTES

Más detalles

Explicación del tema 6 Metodología de la Investigación Tema 6. Trabajo de campo de la investigación cuantitativa

Explicación del tema 6 Metodología de la Investigación Tema 6. Trabajo de campo de la investigación cuantitativa Explicación del tema 6 Metodología de la Investigación Tema 6. Trabajo de campo de la investigación cuantitativa 6.1 Definición de la población y el muestreo En la mayoría de las investigaciones, se realiza

Más detalles

Cuestionario de evaluación para expertos. Asignatura: Intervención Didáctica en Educación de Adultos

Cuestionario de evaluación para expertos. Asignatura: Intervención Didáctica en Educación de Adultos Cuestionario de evaluación para expertos Asignatura: Intervención Didáctica en Educación de Adultos El objetivo de este cuestionario es obtener información sobre el diseño de programas de formación apoyados

Más detalles

11IDistrito Carabanchel EVALUACIÓN SATISFACCIÓN PROYECTOS PLANES DE BARRIO AÑO Plan de barrio Alto de San Isidro

11IDistrito Carabanchel EVALUACIÓN SATISFACCIÓN PROYECTOS PLANES DE BARRIO AÑO Plan de barrio Alto de San Isidro 11IDistrito Carabanchel EVALUACIÓN SATISFACCIÓN PROYECTOS PLANES DE BARRIO AÑO 2014 Plan de barrio Alto de San Isidro Evaluación de la Satisfacción Proyectos Planes de Barrio año 2014 Informe del Plan

Más detalles

CAPÌTULO III. Metodología

CAPÌTULO III. Metodología CAPÍTULO III CAPÌTULO III Metodología Para Hernández Sampieri (1998) las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto

Más detalles

Estadística. Tema 1: Introducción a la estadística. Dagoberto Salgado Horta Tema 1: Introdución 1

Estadística. Tema 1: Introducción a la estadística. Dagoberto Salgado Horta Tema 1: Introdución 1 Estadística Tema 1: Introducción a la estadística Tema 1: Introdución 1 Para qué sirve la estadística? La Ciencia se ocupa en general de fenómenos observables La Ciencia se desarrolla observando hechos,

Más detalles

ayudaron o perjudicaron a un compañero. Comenta tu experiencia con tus compañeros de grupo.

ayudaron o perjudicaron a un compañero. Comenta tu experiencia con tus compañeros de grupo. Constituye grupos de 4 o 5 participantes: Rememora tu etapa de estudiante. Analiza tu experiencia con la evaluación. Rememora qué hacían o hicieron tus profesores. Cómo evaluaban tus profesores? Recuerda

Más detalles

ACTA APORTACIONES ESCRITAS

ACTA APORTACIONES ESCRITAS Proceso Participativo para elaborar el Reglamento de Participación Ciudadana de Calamocha ACTA APORTACIONES ESCRITAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág.3 2. APORTACIONES AL RESULTADO DE LA DELIBERACIÓN Pág.7 4.1

Más detalles

La Entrevista. Concepto. Caractericticas. Tipos. Ventajas y Desventajas. Elementos. Tips

La Entrevista. Concepto. Caractericticas. Tipos. Ventajas y Desventajas. Elementos. Tips LA ENTREVISTA. LOGO La Entrevista Concepto Caractericticas Tipos Ventajas y Desventajas Elementos Tips Concepto Es una conversación entre dos o más personas que tiene como finalidad la obtención de información

Más detalles

Fuentes de datos: Encuestas de hogares

Fuentes de datos: Encuestas de hogares Fuentes de datos: Encuestas de hogares CENTRO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y LA REPÚBLICA DOMINICANA (CAPTAC-DR)-FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Taller Regional sobre Remesas

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (TEST y EJERCICIOS) LORENA LÓPEZ MORÁN JOSÉ HERNÁNDEZ ALONSO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (TEST y EJERCICIOS) LORENA LÓPEZ MORÁN JOSÉ HERNÁNDEZ ALONSO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (TEST y EJERCICIOS) LORENA LÓPEZ MORÁN JOSÉ HERNÁNDEZ ALONSO ÍNDICE PROLOGO... 13 TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. Cuestiones tipo test... 15 1.2. Solución a las cuestiones tipo test...

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II SESION NUEVE Tema: Técnicas de Investigación. OBJETIVO El alumno conocerá las principales técnicas de investigación. INTRODUCCIÓN Hacer una investigación requiere, como

Más detalles

Operacionalización de Variables MEDICION DE VARIABLES

Operacionalización de Variables MEDICION DE VARIABLES Operacionalización de Variables MEDICION DE VARIABLES Escala de Medición Medir significa asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas (Stevens, 1951), esta definición es adecuada para el área

Más detalles

SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3.1. Definir proyecto de investigación de mercados 3.2. Etapas de la investigación de mercados 3.3. Determinar

Más detalles

Capitulo 13: Como redactar un cuestionario.

Capitulo 13: Como redactar un cuestionario. Capitulo 13: Como redactar un Pasos en la redacción de un cuestionario: 1. Consulte su formulación de los objetivos del estudio y con base en ello desarrolle una lista de información por obtener 2. Considere

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE I CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA El cómo clasificar las Entrevistas no es una tarea fácil, son muchas las variables que se toman en cuenta para agruparlas. Hay tipologías

Más detalles

4. IMAGEN CORPORATIVA

4. IMAGEN CORPORATIVA 4. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa es uno de los elementos más destacados para que las corporaciones para hacer comprender a sus públicos: Quiénes son A qué se dedican En qué se diferencian de

Más detalles

MATEMÁTICA 4 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS

MATEMÁTICA 4 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS MATEMÁTICA 4 BÁSICO LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Estadística. Introducción a la Estadística Descriptiva. Área de Matemática Cerp Florida Reforma de Ed. Inicial y Primaria,

Estadística. Introducción a la Estadística Descriptiva. Área de Matemática Cerp Florida Reforma de Ed. Inicial y Primaria, Estadística Introducción a la Estadística Descriptiva Área de Matemática Cerp Florida Reforma de Ed. Inicial y Primaria, 2009 1 Contenido de Estadística según la Propuesta Programática para el año 2009

Más detalles