La institucionalización n de la evaluación: primeros pasos de la Agencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La institucionalización n de la evaluación: primeros pasos de la Agencia"

Transcripción

1 La institucionalización n de la evaluación: primeros pasos de la Agencia Antonio RAMIRO SÁNCHEZS Director de Comunicación n e Información Septiembre 2008

2 CREAR AGENCIA Desarrollar nuevo Organismo público (Órganos de Gobierno; Estructura de gestión; Evaluación y Calidad) Impulsar Calidad PRIMEROS PASOS Comunicar y Aprender: Espacio referente / Formación Realizar evaluaciones: Plan de Trabajo 2007 Establecer / Fortalecer: - Cultura de Evaluación - Foros intercambio / Gestión conocimientos - Transparencia

3 PLAN DE TRABAJO 2007 : EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS P Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de marzo de 2007 por el que se aprueban los programas y políticas públicas que serán objeto de evaluación por la Agencia en Los programas y políticas públicas aprobados constituyen el Plan de Trabajo para 2007 de la Agencia y son los siguientes: A) La evaluación anual del PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS de España, centrándose en: 1. la incidencia de las medidas adoptadas para la racionalización del gasto farmacéutico; 2. la efectividad de las políticas en materia de seguridad energética; 3. los programas de fomento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, y 4. las líneas de financiación para el fomento de la actividad emprendedora. B) Se evaluarán también los siguientes programas: 5. los trámites administrativos para la creación de empresas; 6. el registro nacional de derechos de misión de gases de efecto invernadero, y 7. la calidad de los servicios de los museos de titularidad estatal.

4 PRÓXIMO FUTURO REALIZACIÓN DE EVALUACIONES CON ÉXITO Lecciones aprendizaje Credibilidad independencia - rigor transparencia CONTRIBUIR A LA INSTITUCIONALIZACIÓN : un sistema público de evaluación PROMOCIÓN DE LA CULTURA EVALUADORA (Estatuto AEVAL, artículo 6.1.a): Promover la cultura de evaluación. )

5 SISTEMA DE EVALUACIÓN: Factores exógenos y endógenos Sistema políticoadministrativo: descentralización Sistema de evaluación Demanda de evaluaciones (de las AAPP) Recursos teóricos, técnicos e infraestructuras Oferta de evaluaciones (cantidad, calidad y organización) AEVAL = fomento cultura + formación evaluadora + directrices + metodologías. Sistema Legal y voluntad política (integrar Eval. en el ciclo de políticas públicas) Sistema Educativo (formación) Sistema fiscal, presupuestario (integrar Eval. en auditorías, Trib.Cuentas Influencias externas Organismos supranacionales (Com. Europea, OCDE, ONU ) Medios de comunicación (interés político, debate público..) Sociedad civil (academia, empresas, ONGs ) Progreso científico-técnico (publicar, difundir, alcance ) Normas culturales y Ética Sistema Normas sociales: tradición instituciones, cultura (demandas de transparencia y RC)

6 HACIA UNA CULTURA EVALUADORA Con qué medir el grado de institucionalización de la evaluación? Considerando el número de organizaciones existentes A través de las normas y reglamentación en esta materia Contabilizando las evaluaciones realizadas Existencia de una comunidad epistémica nacional A través de eventos de la comunidad de evaluadores Revistas científicas y documentos divulgativos Programas universitarios de capacitación Y a través de la constatación de que se ha adoptado: una cultura de evaluación

7 Qué es CULTURA de EVALUACIÓN? N? Condiciones sociales e institucionales que ayuden a crear una comprensión común de qué significan las palabras y acciones relativas a esa actividad, dentro de la que tienen lugar interacciones entre diversos actores que requieren mínimos de negociación y tolerancia en la discusión y la aceptación de criterios de referencia, en cuanto a los juicios que llevarán a valorar las políticas públicas (Kushner, 1998) Un proceso y unas prácticas cotidianas que impliquen comprensión de los principios y fundamentos del monitoreo y de la evaluación, valoración de la perspectiva histórica, un lenguaje compartido, y la incorporación de voces independientes dentro de la evaluación y de la voluntad de aplicar las lecciones aprendidas. Los resultados deberán permitir a las personas retroalimentar y/o reorientar planes, políticas y programas como una expresión cotidiana de la institución para aprender de su experiencia y lograr eficacia, eficiencia, impacto, sostenibilidad y divulgación del conocimiento (ONU: Unicef, 1997)

8 Qué REQUIERE la CULTURA de EVALUACIÓN? La evaluación bien realizada es un elemento clave y una mejor práctica democrática al servicio del buen gobierno. Requiere: Vocabulario común (comprensión, glosarios) Núcleo de valores e intereses compartidos (por instituciones, por evaluadores) Reglas del juego de carácter relacional y negociador con tolerancia ante las divergencias Experiencia del proceso y no sólo razonamiento: aprendizaje y usos de la evaluación; insertarla en núcleo y bucle de la política

9 CULTURA Y VALORES DE EVALUACIÓN Los Principios de buen gobierno (Libro Blanco de la Gobernanza europea): afectarán también a los criterios de valor de la evaluación 1. Apertura: Impone a las Instituciones comunitarias trabajar de forma más abierta. Comunicación activa, lenguaje más accesible y medidas que conduzcan a la confianza de los ciudadanos en las instituciones comunitarias. 2. Participación: Se entiende que la calidad, la pertinencia y la eficacia de las políticas exigen una amplia participación ciudadana tanto en la fase de formulación como de implementación 3. Responsabilidad: Que exige la clarificación del papel de cada institución comunitaria que interviene en la toma de decisiones (rendición de cuentas). 4. Eficacia: Que exige que las medidas adoptadas produzcan los resultados buscados sobre la base de unos objetivos claros, de una evaluación de su futuro impacto y en su caso de la experiencia acumulada. 5. Coherencia: que exige que las políticas y acciones europeas sean coherentes y fácilmente comprensibles (Transparencia).

10 Valores organizativos de RESISTENCIA a la evaluación: CULTURA Y VALORES DE EVALUACIÓN En el terreno organizativo se encuentran, a menudo, las mayores resistencias a los valores que propugna la evaluación La mayoría de las RESISTENCIAS están en el orden de no asumir los principios del buen gobierno: No hay apertura y confianza para compartir datos La participación, cuando se acepta, se ve como algo demasiado complejo e ineficaz La responsabilidad y rendir cuentas de lo hecho infunde temor Las cuestiones de eficacia se personalizan y se trata de evitar su valoración Los resultados de la evaluación se viven como una amenaza y no como un aprendizaje para la mejora, lo que impide conocer la coherencia de las políticas. Se pretende preservar zonas de opacidad en contra de la transparencia

11 CULTURA Y CAMBIO INSTITUCIONAL Cualquier cambio institucional es un proceso muy complejo que depende del apoyo político continuado, de las culturas y estructuras de las organizaciones (y de los temores y recelos existentes), del liderazgo que lo impulsa, de los gestores que lo desarrollan y del compromiso colectivo existente ( masa crítica implicada en el cambio). La Agencia tiene un doble cometido: producir cambios para la mejora institucional hacia dentro (Organismos de la Administración General del Estado involucrados en Planes) y hacia fuera (Organismos Públicos, otras Administraciones / Convenios)

12 VOCABULARIO COMÚN: Prácticas y polisemia evaluadora Múltiples interpretaciones = calcular el valor de qué? La evaluación se utiliza para actividades diferentes ( prácticas evaluadoras?): Un informe interno realizado por una ONG para conocer los resultados de sus proyectos de desarrollo y la efectividad de su gestión Una auditoria de control realizada por un organismo superior que tutela las actividades de una institución El trabajo de un equipo de sociólogos que analizan los efectos sobre un colectivo de ciudadanos de una medida de carácter social Un grupo de economistas que estiman el impacto económico de un programa de creación de empleo Un organismo público que contrata a una consultora para revisar su estructura y sus funciones. Una unidad presidencial que monitorea el cumplimiento de metas ministeriales.

13 NUESTRA DEFINICIÓN En la Agencia entendemos por Evaluación : el proceso integral de observación, medida, análisis e interpretación encaminado al conocimiento de una intervención pública, sea esta una norma, programa, plan o política, para alcanzar un juicio valorativo, basado en evidencias, respecto a su diseño, puesta en práctica, resultados e impactos.

14 Emitir juicios valorativos en la evaluación El resultado de una evaluación es un juicio valorativo sobre una política: -De pertinencia, entendida como la medida en la cual una política o programa, sus opciones metodológicas y su lógica de intervención, responden a las necesidades de la población. -De focalización, referido a la medida en que la política llega a su población objetivo. -De cobertura, que se refiere a cuántos de sus posibles beneficiarios un programa entrega sus beneficios. -De proceso, el que se refiere a las actividades y procedimientos que se realizan durante la implantación de la política para determinar el modo de la actuación de ésta. -De eficiencia, para determinar si los resultados que se obtienen son adecuados a los medios utilizados. -De eficacia, referido a la medida en la cual existen pruebas de que los objetivos de la política o programa se han logrado. -De efectividad, para valorar la medida en que una política o programa ha alcanzado el conjunto de efectos sobre la población objetivo que se habían previsto. -De satisfacción, entendida como el sentimiento subjetivo por parte de los beneficiarios respecto de la política o programa.

15 Primeras constataciones (el primer año) a Importancia de desarrollar una cultura de evaluación en las AAPP: * escasa cultura evaluadora (capacidades / expertos / dirección de evaluaciones); * escaso conocimiento experiencias * promoción de usos Comunidad externa de evaluadores (existen muchas experiencias.): * Universidades; * Consorcios, Ongs, Consultoras,. * Organismos multilaterales, financieros.. Demandas de Foros / Talleres / Seminarios Redes de intercambio para el aprendizaje Cooperación interinstitucional para establecer unidades (o vinculaciones) especializadas de evaluación

16 Agencia Estatal Estatal de de Evaluación n de de las las Políticas Públicas P y y la la Calidad de de los los Servicios

V Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación de América Latina y Caribe. Bogotá, Colombia. 5 y 6 de noviembre de 2009

V Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación de América Latina y Caribe. Bogotá, Colombia. 5 y 6 de noviembre de 2009 V Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación de América Latina y Caribe. Bogotá, Colombia. 5 y 6 de noviembre de 2009 María Luisa Carcedo Roces Presidenta Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN

LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN Seminario La integración del enfoque de los Derechos Humanos en la Cooperación al Desarrollo

Más detalles

La evaluación de Políticas Públicas: razones, enfoques y retos. Ana Ruiz Presidenta de AEVAL

La evaluación de Políticas Públicas: razones, enfoques y retos. Ana Ruiz Presidenta de AEVAL La evaluación de Políticas Públicas: razones, enfoques y retos Ana Ruiz Presidenta de AEVAL MARCO ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN CASTILLA Y LEÓN VALLADOLID 23 DE MARZO DE 2017 Los argumentos

Más detalles

TÍTULO IV LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE GASTO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO IV LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE GASTO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DECRETO 4/2009, de 27 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General, (BOC Nº 023. Miércoles 4 de Febrero de 2009). TÍTULO IV LA EVALUACIÓN DE

Más detalles

V Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación de América Latina y Caribe. Bogotá, Colombia. 5 y 6 de noviembre de 2009

V Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación de América Latina y Caribe. Bogotá, Colombia. 5 y 6 de noviembre de 2009 V Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluación de América Latina y Caribe. Bogotá, Colombia. 5 y 6 de noviembre de 2009 María Luisa Carcedo Roces Presidenta Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Evaluación Final Externa del convenio de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos 1. Introducción y antecedentes

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México Shakirah Cossens Dirección de Monitoreo de los Programas Sociales

Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México Shakirah Cossens Dirección de Monitoreo de los Programas Sociales Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México Shakirah Cossens Dirección de Monitoreo de los Programas Sociales Junio de 2008 www.coneval.gob.mx ANTECEDENTES 1990 s: Algunas evaluaciones

Más detalles

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 1 Qué es sistematización de experiencias? Las sistematización es aquella

Más detalles

GESTIÓN Y TRANSPARENCIA

GESTIÓN Y TRANSPARENCIA GESTIÓN Y TRANSPARENCIA LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Rosa Brescané Bellver Tesorera de CEAFA CONTENIDO INTRODUCCIÓN Marco contextual Marco conceptual FUNDAMENTACIÓN El valor

Más detalles

Buenas Prácticas y Beneficios de la Simplificación de Trámites y Servicios y la Mejora Regulatoria

Buenas Prácticas y Beneficios de la Simplificación de Trámites y Servicios y la Mejora Regulatoria Buenas Prácticas y Beneficios de la Simplificación de Trámites y Servicios y la Mejora Regulatoria Republica Dominicana 26 de Octubre de 2017 Qué es la Regulación? Es el conjunto de instrumentos jurídicos

Más detalles

La bonificación de las cuotas sociales a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla para estimular la creación de empleo

La bonificación de las cuotas sociales a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla para estimular la creación de empleo La bonificación de las cuotas sociales a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla para estimular la creación de empleo El impulso de la evaluación de los resultados de los programas y políticas públicas,

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

Enel Generación Política de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario CHILE. Política de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario CHILE

Enel Generación Política de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario CHILE. Política de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario CHILE Enel Generación 2016 y Relacionamiento Comunitario CHILE Somos conscientes del impacto que nuestras actividades de negocio pueden tener sobre el medio ambiente, las condiciones de vida, el desarrollo económico,

Más detalles

Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017

Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017 CONSEJO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017 La fundamentación epistemológica y teórica de

Más detalles

VIII Seminario Internacional: Corea y América Latina y el Caribe en la Gestión para Resultados en el Desarrollo

VIII Seminario Internacional: Corea y América Latina y el Caribe en la Gestión para Resultados en el Desarrollo VIII Seminario Internacional: Corea y América Latina y el Caribe en la Gestión para Resultados en el Desarrollo HONDURAS Presupuesto por Resultados: Avances recientes y desafíos Seúl, Corea Octubre, 2014

Más detalles

SIGOB. Taller junio de Desafíos en materia de gestión por resultados Uruguay en 2015 hacia 2050

SIGOB. Taller junio de Desafíos en materia de gestión por resultados Uruguay en 2015 hacia 2050 Taller 23-24 junio de 2015 Desafíos en materia de gestión por resultados Uruguay en 2015 hacia 2050 Sistema de Programación y Gestión por Metas y Resultados Es un producto del Cluster de Gobernabilidad

Más detalles

Evaluación de Asistencia Técnica y Extensión Rural. 26 de Noviembre ma Reunión Anual de RELASER John Preissing

Evaluación de Asistencia Técnica y Extensión Rural. 26 de Noviembre ma Reunión Anual de RELASER John Preissing Evaluación de Asistencia Técnica y Extensión Rural 26 de Noviembre 2016 7ma Reunión Anual de RELASER John Preissing Reformas e inversiones de los sistemas de extensión rural y asistencia técnica RELASER

Más detalles

Evaluación de Programas Presupuestarios con enfoque a resultados en México. Gustavo Ulloa

Evaluación de Programas Presupuestarios con enfoque a resultados en México. Gustavo Ulloa Evaluación de Presupuestarios con enfoque a resultados en México Gustavo Ulloa @SHCPMX @SHCP_mx @TransparenciaPresupuestaria @TPresupuestaria una estrategia de gestión que orienta la acción de los actores

Más detalles

PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DEL BORRADOR DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS

PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DEL BORRADOR DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DEL BORRADOR DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS 2016-2018 Secretaría Técnica del Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras Dirección

Más detalles

Perfil de la entidad Consultora

Perfil de la entidad Consultora En el marco del proceso que la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está realizando en el fortalecimiento de la sostenibilidad

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN COMO SUJETO DE EVALUACIÓN

LA ORGANIZACIÓN COMO SUJETO DE EVALUACIÓN LA ORGANIZACIÓN COMO SUJETO DE EVALUACIÓN Itziar Larizgoitia Senior- Oficina Evaluación Organización Mundial de la Salud TOMA DE DECISIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA Movimiento dirigido a asegurar que la

Más detalles

II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria

II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria 2008 II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria "LAS MEDIDAS DE PERCEPCIÓN EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS "IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE INTERRELACIONEN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS Y LA

Más detalles

"La implementación del monitoreo y la. pública" evaluación para mejorar la política

La implementación del monitoreo y la. pública evaluación para mejorar la política "La implementación del monitoreo y la evaluación para mejorar la política pública" Seminario de Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas, 2017 14 y 15 de Noviembre 2017 Ciudad

Más detalles

Planificación Estratégica en Organizaciones Públicas

Planificación Estratégica en Organizaciones Públicas Planificación Estratégica en Organizaciones Públicas Juan Cristóbal Bonnefoy JuanCristobal.Bonnefoy@cepal.org II Curso-Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión por Resultados Noviembre de 2005 Ordenando

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados: 15 años de aprendizaje

Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados: 15 años de aprendizaje Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados: 15 años de aprendizaje Colombia forma parte de un grupo de países de América Latina que se ha iniciado con una gestión por resultados. Como quizás

Más detalles

Sistema de Evaluación del Desempeño

Sistema de Evaluación del Desempeño SEGUIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS 2018 INTRODUCCIÓN El permite realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del

Más detalles

Políticas Públicas Política Energía 2050 Este sector es el principal emisor de gases de efecto invernadero (77,4 %),

Políticas Públicas Política Energía 2050 Este sector es el principal emisor de gases de efecto invernadero (77,4 %), Introducción Reconociendo su vulnerabilidad frente al cambio climático y la necesidad de abordar los impactos sociales y económicos, Chile ha colaborado decididamente en el cumplimiento de compromisos

Más detalles

GENERO Y DESARROLLO. Aportaciones para el Plan Director Julio Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE

GENERO Y DESARROLLO. Aportaciones para el Plan Director Julio Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE GENERO Y DESARROLLO Aportaciones para el Plan Director 2005-2008 Julio 2004 Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE Índice Introducción... 3 PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES... 3 1. Políticas... 3 2. Niveles

Más detalles

Finalidad del gobierno Concepto de gobierno abierto abierto

Finalidad del gobierno Concepto de gobierno abierto abierto Aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Bogotá, Colombia, 7 y 8 de julio de 2016 Concepto de gobierno abierto Conjunto de

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017.

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017. INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE TLAXCALA PLAN DE TRABAJO 2017 Enero 2017 1 PRÓLOGO El derecho de acceso a la información y el derecho a la protección

Más detalles

Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea

Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea Convocatoria a las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Presentación de Propuestas en Derechos Humanos, Prevención Social de la Violencia y

Más detalles

Agenda de Control Estratégico. Anticipando y logrando el cambio

Agenda de Control Estratégico. Anticipando y logrando el cambio Agenda de Control Estratégico Anticipando y logrando el cambio Dos preguntas antes de iniciar Qué hemos aprendido en estos dos días? Si pudiéramos instrumentar en nuestro Municipio una de las metodologías

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PLAN DE MEJORA SAN SALVADOR, 09 DICIEMBRE 2011 Plan de Mejora Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción

Más detalles

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe Consulta Hemisférica sobre Alerta Temprana 3-5 de Junio, 2003, Antigua, Guatemala Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe Ligia Castro de Doens Sub Directora DECISIÓN DE LA XXVI

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación de Área responsable: Planificación y Desarrollo Vinculación con la Comunidad Versión: 1.0 Página 1 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Diseño institucional del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Estado de Yucatán

Diseño institucional del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Estado de Yucatán Seminario Internacional Monitoreo, Evaluación y Gestión por Resultados Diseño institucional del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Estado de Yucatán México, D.F., 3-4 de septiembre de 2012 Objetivo

Más detalles

Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios A E V A L

Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios A E V A L Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios A E V A L Leonardo Aragón Marín Responsable de Área Alicante, abril 2009 SUMARIO La Agencia de Evaluación y Calidad

Más detalles

Estrategia y Gestión Estratégica. José Jorge Saavedra

Estrategia y Gestión Estratégica. José Jorge Saavedra Estrategia y Gestión Estratégica José Jorge Saavedra Objetivos de la Sesion 1. Discutir la importancia del concepto de valor público. 2. Presentar un marco conceptual sobre la gestión estratégica. 3. Aplicar

Más detalles

MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ( ) V.4 (28/09/2010)

MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ( ) V.4 (28/09/2010) MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO (2008-2011) V.4 (28/09/2010) 1 10 CRITERIOS para LA EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR 1. COHERENCIA Interna: comprueba

Más detalles

Términos de Referencia para la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Escuelas de Tiempo Completo

Términos de Referencia para la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Escuelas de Tiempo Completo Términos de Referencia para la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Escuelas de Tiempo Completo Los términos de referencia que dicta el CIEPSE, para la Evaluación de Consistencia y Resultados

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000 Qué es la Calidad? Calidad significa satisfacer los deseos del cliente, es decir, elaborar bienes y/o servicios según especificaciones que satisfagan

Más detalles

Cumbre de Gestión Sostenible 2010

Cumbre de Gestión Sostenible 2010 Cumbre de Gestión Sostenible 2010 Gestión Sostenible en las Organizaciones Retos de una atención integral en la Administración Pública Manuela Piqueras Cea Presidenta Comité Administraciones Públicas AEC

Más detalles

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé 2015 Diseño Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Nivel: Superior Modalidad: Tecnicatura Superior Social y Humanística

Más detalles

EVALUACION DEL PROGRAMA SALUD Y VIDA EN LAS AMÉRICAS - SAVIA

EVALUACION DEL PROGRAMA SALUD Y VIDA EN LAS AMÉRICAS - SAVIA RESPUESTA DE GESTIÓN EVALUACION DEL PROGRAMA SALUD Y VIDA EN LAS AMÉRICAS - SAVIA Fecha de cumplimentación: 30 de marzo de 2015 Responsable de la respuesta: Por la SG/OEA: Secretaría Ejecutiva de la Comisión

Más detalles

Normas Internacionales

Normas Internacionales Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna By Juan Antonio Vásquez 2000 Administración de la actividad de auditoría interna El director de auditoría interna debe gestionar

Más detalles

Presidencia de la República

Presidencia de la República 0500 Presidencia de la República A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Encaminar el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno, a una visión integral de las acciones, en las diversas áreas

Más detalles

ADRIANO GARCÍA-LOYGORRI. Jefe del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

ADRIANO GARCÍA-LOYGORRI. Jefe del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento ADRIANO GARCÍA-LOYGORRI Jefe del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento El ciclo de proyecto: una herramienta para garantizar la pertinencia, eficacia, eficiencia, viabilidad y sostenibilidad

Más detalles

Evaluación de la calidad del servicio prestado por los museos estatales desde la perspectiva de sus usuarios

Evaluación de la calidad del servicio prestado por los museos estatales desde la perspectiva de sus usuarios EXPERIENCIAS DE CALIDAD, EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Evaluación de la calidad del servicio prestado por los museos estatales desde la perspectiva de sus usuarios Consuelo

Más detalles

1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES RESULTADOS DEL 1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Eje central del evento: Comprometidos con

Más detalles

Presidencia de la República

Presidencia de la República 0500 Presidencia de la República A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Encaminar el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno, a una visión integral de las acciones, en las diversas áreas

Más detalles

La Política de Evaluación en México

La Política de Evaluación en México La Política de Evaluación en México Carolina Romero Pérez Grovas Febrero 2017 CONTEXTO MEXICANO 71 años del mismo partido en el poder Alternancia en el poder ejecutivo (2000) Congreso exige por ley la

Más detalles

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Setiembre, 2012 ÍNDICE 1. BASE LEGAL INSTITUCIONAL... 3 2. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL... 4 3. ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Customs Capacity Building Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales Aduaneras

Customs Capacity Building Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales Aduaneras Customs Capacity Building Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales Aduaneras Taller sobre Gestión Aduanera OMA/FMI, El Salvador, Octubre 2010 Reforma y modernización aduanera Implementar normas

Más detalles

ASESORÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

ASESORÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA ASESORÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA nuestra misión Contribuir con la gestión pública al Desarrollo Sustentable de las localidades fortaleciendo el buen gobierno, las prácticas democráticas y participativas,

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

Principios Etapas o fases de aplicación

Principios Etapas o fases de aplicación GUÍA DE GESTIÓN SOCIO-AMBIENTAL PRESENTACIÓN DE SU ESTRUCTURA Paipa, Octubre de 2005. Contenido de la Guía Naturaleza de la Guía Metodología Estructura Principios Etapas o fases de aplicación Naturaleza

Más detalles

LA EVALUACIÓN. 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas. Logroño, 4 de Junio de Lara González y Monika Mena

LA EVALUACIÓN. 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas. Logroño, 4 de Junio de Lara González y Monika Mena LA EVALUACIÓN Logroño, 4 de Junio de 2011 Lara González y Monika Mena 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas 1 ?... La evaluación? Qué entendemos por evaluación? VEAMOS VUESTRAS PROPUESTAS

Más detalles

EVALUACIÓN N DE RESULTADOS: METODOLOGÍAS

EVALUACIÓN N DE RESULTADOS: METODOLOGÍAS Curso Internacional Políticas presupuestarias y gestión n por resultados en ALC La Antigua Guatemala,17 al 28 de agosto 2009 EVALUACIÓN N DE RESULTADOS: METODOLOGÍAS Jorge de la Fuente Consultor Área de

Más detalles

Uso de la evaluación como herramienta para la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa

Uso de la evaluación como herramienta para la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa Uso de la evaluación como herramienta para la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa San José, 25 de abril de 2016 Juan Carlos Sanz DEval Proyecto FOCEVAL Qué es evaluación? La evaluación es una

Más detalles

Cartilla. Gobernanza

Cartilla. Gobernanza Cartilla Gobernanza Proyecto Mejorando los medios de vida de los pueblos indígenas alto - andinos, a través del fortalecimiento de la seguridad de la tenencia de la tierra y el acceso a los recursos naturales

Más detalles

Gestión del conocimiento y procesos de participación REDD+

Gestión del conocimiento y procesos de participación REDD+ Gestión del conocimiento y procesos de participación REDD+ Taller Participación de actores, enfoque de género y gestión del conocimiento en los procesos de preparación para REDD+ Ciudad de Panamá, Mayo

Más detalles

LINEAMIENTOS; CO-CREACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS

LINEAMIENTOS; CO-CREACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS LINEAMIENTOS; CO-CREACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS 2016-2018 DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA, MODERNIZACIÓN Y REFORMA DEL ESTADO División de Transparencia y Rendición

Más detalles

POLÍTICA RENDICIÓN DE CUENTAS (RDC)

POLÍTICA RENDICIÓN DE CUENTAS (RDC) POLÍTICA RENDICIÓN DE CUENTAS (RDC) ÍNDICE 1. Necesidad de la política 2. Conceptos básicos 3. Objetivos 4. Ámbitos de aplicación 5. Descripción de política, compromisos 6. Comunicación de la política

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS. Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS. Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS Introducción El Gobierno de Honduras realiza esfuerzos de manera conjunta con la sociedad civil con el propósito de implementar estrategias de lucha

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Promover una nueva organización escolar Conformar comunidad educativa Fortalecer la cultura del conocimiento y la convivencia Coordinar acciones escolares con el PEM,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS. Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS. Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS Introducción El Gobierno de Honduras realiza esfuerzos de manera conjunta con la sociedad civil con el propósito de implementar estrategias de lucha

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Políticas de Formación, Desarrollo Profesional y Evaluación de Docentes, Gestión escolar y participación social. Análisis

Más detalles

Comunicación efectiva para

Comunicación efectiva para Comunicación efectiva para la incidencia sindical Panamá 2010 Alely Pinto Oficial Comunicación Proyecto Verificación OIT Por qué es importante la comunicación? ió Difundir información Expresar necesidades

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. Plan Anual de Evaluación (PAE) PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. I. FUNDAMENTO JURÍDICO. Marco Legal Federal: Con fundamento en el artículo 134 de la Constitución Política

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GOBIERNO ABIERTO. y Datos Abiertos del Minedu-2016

PLAN INSTITUCIONAL DE GOBIERNO ABIERTO. y Datos Abiertos del Minedu-2016 PLAN INSTITUCIONAL DE GOBIERNO ABIERTO y Datos Abiertos del Minedu-2016 I. Presentación En pleno desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, la gestión pública se encuentra en un proceso

Más detalles

Agencia de Calidad de las Políticas Públicas. Alejandro Ferreiro Y. Felipe Silva M. 28 de Enero de 2009

Agencia de Calidad de las Políticas Públicas. Alejandro Ferreiro Y. Felipe Silva M. 28 de Enero de 2009 Agencia de Calidad de las Políticas Públicas Alejandro Ferreiro Y. Felipe Silva M. 28 de Enero de 2009 Agenda Introducción Diagnóstico Experiencia internacional Preguntas Importantes Economía política

Más detalles

La perspectiva de la innovación social en las experiencias de gobernanza pública (con CO de colaboración)

La perspectiva de la innovación social en las experiencias de gobernanza pública (con CO de colaboración) La perspectiva de la innovación social en las experiencias de gobernanza pública (con CO de colaboración) Manuel Arenilla Sáez Cómo satisfacer las necesidades colectivas? Quién posee las competencias necesarias

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO 2015-2018 Enfoque Filosófico MISIÓN Somos un conjunto de carreras de las Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente,

Más detalles

Nicaragua - Matriz de Progreso del Proceso de pfn 1

Nicaragua - Matriz de Progreso del Proceso de pfn 1 Nicaragua - Matriz de Progreso del Proceso de pfn 1 Verde _ 1ra fase Acuerdo; Amarillo_2da fase Acuerdo Taller de evaluación 27 Octubre 09 Fases del pfn Grupo de principios del pfn N3.1 Grupo 1: liderazgo

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM POLÍTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM POLÍTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM POLÍTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL 2013 1 LA PROYECCIÓN SOCIAL EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM 1. PRINCIPIOS ORIENTADORES La Fundación Universitaria

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICAS GENERALES 4.- Política General de Control y Gestión de Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS DE ACERINOX, S.A. Y DE SU GRUPO DE

Más detalles

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IVALUA: EL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IVALUA: EL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS TÍTULO BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IVALUA: EL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: Dispersión de herramientas, guías, métodos e

Más detalles

Presupuestos Participativos: Una herramienta de Planificación Participativa. Prof. Nilsa Medina Piña Oficina de Participación Ciudadana y ALIANZAS

Presupuestos Participativos: Una herramienta de Planificación Participativa. Prof. Nilsa Medina Piña Oficina de Participación Ciudadana y ALIANZAS Presupuestos Participativos: Una herramienta de Planificación Participativa Prof. Nilsa Medina Piña Oficina de Participación Ciudadana y ALIANZAS Política Pública Municipal El Municipio de San Juan tiene

Más detalles

Presidencia de la República

Presidencia de la República 0500 Presidencia de la República A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Encaminar el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno, a una visión integral de las acciones, en las diversas áreas

Más detalles

Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible

Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible Taller: INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PROGRAMAS DE POSTGRADO EN ECUADOR

Más detalles

Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional]

Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional] Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional] Álvaro V. Ramírez Alujas Fundador e Investigador @GIGAPP Profesor Universidad

Más detalles

Rodrigo Mora Ortega Presidente Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia

Rodrigo Mora Ortega Presidente Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia Rodrigo Mora Ortega Presidente Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia 21 de agosto de 2014 Proceso de formación del Plan de Acción 2014-2016 Cumbre de Londres 2013 Mesas Territoriales Consulta Pública

Más detalles

PROGRAMA DE ACREDITACIÓN A CONSULTORES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PROGRAMA DE ACREDITACIÓN A CONSULTORES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN A CONSULTORES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CEMEFI 2017 Antecedentes La creciente importancia de la Responsabilidad Soscial abrió uno nuevo campo de desempeño profesional

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

Café del Conocimiento. Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima. Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú

Café del Conocimiento. Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima. Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú Café del Conocimiento Preparación para el Acceso al Financiamiento del Clima Elsa Galarza José Luis Ruiz Octubre 28, 2015 Cusco, Perú Qué es el FC y por qué requiere preparación? Cómo evaluar dónde estamos?

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Código: ES- DE-PR05 Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar el seguimiento y la evaluación del Plan de Desarrollo Institucional, ejecutado durante una vigencia especifica, con el fin de reorientar las acciones

Más detalles

Mejora de la Gobernanza Pública: Ministro João Augusto Ribeiro Nardes Presidente del TCU y de la OLACEFS

Mejora de la Gobernanza Pública: Ministro João Augusto Ribeiro Nardes Presidente del TCU y de la OLACEFS Mejora de la Gobernanza Pública: El papel de las EFS. Ministro João Augusto Ribeiro Nardes Presidente del TCU y de la OLACEFS Objetivos Presentar: Beneficios del fortalecimiento de la gobernanza pública

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL

CURSO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL CURSO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL JUSTIFICACIÓN Desde principios de los años 80, los municipios y ciudades se han ido convirtiendo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LAS EVALUACIONES EXTERNAS DE LAS ACCIONES DE COOPERACIÓN FINANCIADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LAS EVALUACIONES EXTERNAS DE LAS ACCIONES DE COOPERACIÓN FINANCIADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LAS EVALUACIONES EXTERNAS DE LAS ACCIONES DE COOPERACIÓN FINANCIADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID La Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos evaluar las acciones de desarrollo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO 00069440 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO Coordinación para Resultados Consultor/a Evaluación

Más detalles

Técnico Profesional en Cooperación Internacional

Técnico Profesional en Cooperación Internacional Técnico Profesional en Cooperación Internacional Modalidad: e-learning con una duración 112 horas Objetivos: - Proporcionar los conocimientos necesarios sobre Cooperación Internacional, tanto a nivel mundial

Más detalles

TÈRMINOS DE REFERENCIA Servicios Profesionales Realización de Evaluación Externa

TÈRMINOS DE REFERENCIA Servicios Profesionales Realización de Evaluación Externa TÈRMINOS DE REFERENCIA Servicios Profesionales Introducción En el marco del Proyecto Fomento de la reintegración social y la estabilidad socio-económica de se hace necesario reflexionar y evaluar de manera

Más detalles

PRESIDENCIA DE MERCOCIUDADES PLAN DE TRABAJO MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA

PRESIDENCIA DE MERCOCIUDADES PLAN DE TRABAJO MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA Promoviendo la Gobernanza y la Innovación para el Desarrollo de Políticas Públicas Regionales PRESIDENCIA DE MERCOCIUDADES PLAN DE TRABAJO 2017-2018 MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA PRESENTACION: Entendiendo

Más detalles

QUÉ ES EL MODELO EFQM?

QUÉ ES EL MODELO EFQM? QUÉ ES EL MODELO EFQM? EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA ES UN MARCO DE TRABAJO NO PRESCRIPTIVO. ES UN INSTRUMENTO EFICAZ PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES O CENTROS EDUCATIVOS.

Más detalles

La Política de Evaluación en México

La Política de Evaluación en México La Política de Evaluación en México Junio 2015 www.coneval.gob.mx Para qué evaluar? Antecedentes Primeros esfuerzos de evaluación 2001 1970 Evaluaciones de PIDER* y COPLAMAR** 1980 Ejercicio de contabilidad

Más detalles

Plan Estratégico

Plan Estratégico Plan Estratégico 2015-2018 Ley 1474 de 2011 Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control

Más detalles

Asimismo, contribuir a impulsar una gestión basada en resultados y a consolidar el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED).

Asimismo, contribuir a impulsar una gestión basada en resultados y a consolidar el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED). Índice Presentación... 3 Consideraciones... 3 Marco Jurídico... 4 Ámbito de Aplicación... 4 Glosario de Términos... 5 Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de los resultados de las

Más detalles