FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL PRODUCCION PORCINA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL PRODUCCION PORCINA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL PRODUCCION PORCINA

2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PORCINA En nuestro país como en el resto del mundo, existen distintas explotaciones con grados diferentes intensificación, esto significa distintas proporciones de capital y mano de obra empleados por cada unidad de tierra en ocupación; con características especiales en cada sistema. Trataremos en este apunte describir los mismos y detallar fortalezas y debilidades de cada uno. Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires se encuentra el 27 % de las cabezas de cerdos del país, en Santa Fe el 26,5 % y en Córdoba el 24 %, el porcentaje restante en las otras provincias argentinas. Y es la Provincia de Buenos Aires en la que se encuentran la mayor cantidad de Mataderos y donde se produce la mayor cantidad de cabezas faenadas. En el sudeste de la Pcia. De Buenos Aires existe un factor climático a considerar, por su ubicación geográfica es una zona muy fría y por su cercanía al mar es húmeda, lo que determina un característica muy importante a la hora de definir el sistema de producción y los resultados obtenidos. Vamos a describir los distintos sistemas y llegar a una conclusión con un análisis FODA, y un cuadro comparativo de indicadores promedio. Vamos a Clasificar los siguientes Sistemas a) SISTEMA EXTENSIVO b) SISTEMA MIXTO c) SISTEMA INTENSIVO EN CONFINAMIENTO d) SISTEMA INTENSIVO AL AIRE LIBRE e) SISTEMA DE CRIA PARA SUBSISTENCIA SISTEMA EXTENSIVO En este sistema también llamado a campo, se define por una baja inversión por hectárea. Consiste en producir grupos de cerdos en corrales con pasturas, bebederos y refugios. El capital invertido en instalaciones es menor que en otros sistemas. Todo ello causa que la producción sea estacional tanto por la disponibilidad de pasturas. Se necesitan grandes extensiones de campo y la carga animal es de 10 cerdas/ha. Como ventajas se puede mencionar que: Exige menor inversión en instalaciones, si se cuenta con buenas pasturas reduce el costo en la alimentación. En la alimentación pueden encontrase diferentes variantes: La más difundida está basada en pasturas con suplementación de granos Sin embargo ofrece los siguientes inconvenientes: Demanda mayor porcentaje de machos (10 a 15 %), dado que las pariciones se producen sin el control del ambiente y con poca intervención del hombre; se pierden mayor número de lechones en el parto y el número de lechones destetados es bajo con respecto a las madres en producción.

3 Como principal desventaja esta el valor de la tierra, hoy con la mejora en la producción de cultivos la tendencia es utilizar menos superficie destinada a animales y aumentar la superficie cultivada. El manejo sanitario es mínimo y la genética es rustica, para poder soportar el sistema.

4 Sistema mixto Este sistema consiste en la combinación inteligente de las características de los sistemas extensivos para aprovechar racional y económicamente la superficie disponible ofreciendo a los animales las condiciones apropiadas de manejo. Este tipo de producción requiere una cierta inversión de capital y un regular empleo de mano de obra. Es así que la característica dominante del sistema es el acceso a pasturas. Se define a demás por la terminación de los capones en confinamiento en las denominadas pistas de engorde. Del sistema extensivo aprovecha las ventajas proporcionadas por el suelo. Del intensivo utiliza los beneficios que brinda el servicio y parto controlados, y la terminación en confinamiento. Requiere ciertas instalaciones como refugios, comederos, mangas, balancear el alimento para lograr resultados productivos mínimos. Las hembras se suelen seleccionar del propio plantel y en algunas oportunidades se adquieren reproductores en cabañas. Utilizan un plan sanitario básico que incluye desparisitaciones, algunas vacunas y controles reproductivos.

5 Pistas de engorde con cama de paja. Sistema intensivo en confinamiento El sistema intensivo es el conjunto de instalaciones y prácticas que tienen como finalidad la producción de cerdos utilizando la menor área posible, con una alta inversión de capital y con menor mano de obra pero más calificada. Se procede al confinamiento de los animales durante toda su vida, no teniendo acceso a pasturas. Debido a esto se requieren instalaciones adecuadas a cada etapa del desarrollo, estricto control de las raciones proporcionadas, de manera de suplir los factores naturales que el cerdo toma del suelo. Haciéndose imprescindible la aplicación del conocimiento técnico especializado. Aquí no se depende de factores climáticos que afecten la reproducción y el resultado es altos índices productivos que llevan a recuperar el capital en un breve periodo.

6

7 Intensivo al Aire Libre El manejo sigue siendo intensivo, empleando instalaciones móviles, con alta cantidad de mano de obra, y como limitante es la cantidad de hembras en producción no pudiendo manejarse más de cerdas. En nuestra zona no se aconseja el sistema por la limitante de la temperaturas de otoño invierno, produciendo alta mortandad de lechones en maternidad y recria, teniendo más desarrollo el sistema en otras zonas del país. La fuente de calor para los animales es la cama de paja, lo que aumenta la mano de obra a la hora de retirarla.

8 INDICADORES PROMEDIO EN LOS DISTINTOS SISTEMAS EXTENSIVO MIXTO INTENS. CONFINAMIENTO INTENS. AIRE LIBRE SUBSISTENSIA CARGA ANIMAL 10 Madres Madres 50 Madres 10 Madres X Has. Madres % DE MACHOS LECH DESTETADOS POR MADRE PARTOS/MADRE AÑO PESO EDAD CACHORROS PESO EDAD CAPONES CALIDAD DE RES CONVERSION DE ALIMENTO SANIDAD 3 4 a 70 días 7 a 35 días a 21 días 8-8,5 a 28 días 3 4 a 70 días 1 1,2 1,4-1,7 2,2 2,4 1, kg a 7 meses 110 kg a 12 meses Mala (Grasa) 60 kg a 5 meses 110 kg a 10 meses 60 kg a 3 meses 110 kg a 5,5 meses 60 kg a 4 meses 110 kg a 7 meses Solo venta lechones - Regular Muy Buena Buena Mala 6 a 1 4,5 a 1 2,8-3 a 1 3,2-3,5 a 1 - Poca, alto riesgo sanitario Media, mediano riesgo Muy alta, muy bajo riesgo Alta, muy bajo riesgo Poca, muy alto riesgo sanitario F.O.D.A. EN LOS DISTINTOS SISTEMAS SISTEMA EXTENSIVO, MIXTO Y DE SUBSISTENCIA FORTALEZAS BAJA INVERSION ALIMENTACION CON SUBPRODUCTOS O ALIMENTOS DE OPORTUNIDAD, PASTURAS, OTROS. DEBILIDADES MALA CONVERSION DE ALIMENTO, ALTO RIESGO SANITARIO PARA LOS ANIMALES COMO PARA EL HOMBRE. MALA CALIDAD DE CARNE, BAJOS INDICES REPRODUCTIVOS COMO PRODUCTIVOS. ALTA CANTIDAD DE HAS. DESTINADAS A LA PRODUCCION, ELEVADA CANTIDAD DE MANO DE OBRA, CON TAREAS POCO AGRADABLES COMO ACARREO DE ALIMENTO, TRABAJO EN CONDICIONES DE CLIMAS NO APROPIADOS.

9 OPORTUNIDADES PRODUCCIONES FAMILIARES, PODER DARLE VALOR AGREGADO EN PEQUEÑAS ESCALAS DE PRODUCCION ARTESANAL. AMENAZAS PRODUCCIONES EN GRAN ESCALA QUE LO DEJEN FUERA DEL MERCADO, VALOR ELEVADO DE LA TIERRA. CONSUMIDOR QUE REQUIERE ALTA SEGURIDAD SANITARIA A LA HORA DE CONSUMIR CARNE DE CERDO SISTEMA INTENSIVO EN CONFINAMIENTO O AIRE LIBRE FORTALEZAS MUY BUENA CONVERSION DE ALIMENTO EN CARNE, BAJO RIESGO SANITARIO PARA LOS ANIMALES COMO PARA EL HOMBRE. EXCELENTE CALIDAD DE CARNE, ALTOS INDICES REPRODUCTIVOS COMO PRODUCTIVOS. POCA SUPERFICIE DESTINADAS A LA PRODUCCION, POCA DE MANO DE OBRA, CON TAREAS AGRADABLES, TRABAJO EN CONDICIONES APROPIADAS. DEBILIDADES ALTA INVERSION ALIMENTACION CON SUBPRODUCTOS O CEREALES QUE COMPITEN CON LA ALIMENTACION HUMANA OPORTUNIDADES ABASTACER AL MERCADO INTERNO COMO EXTERNO, YA QUE SOMOS UN PAIS CON EXCELENTE COSTO DE MAIZ Y SOJA PARA CONVERTIR EN CARNE. CARNE ALTERNATIVA A LA VACUNA COMO FUENTE DE PROTEINAS DE ALTO VALOR BIOLOGICO PARA ABASTECER EL MERCADO INTERNO COMO EXTERNO. AMENAZAS PAISES VECINOS PRODUTORES EN GRAN ESCALA COMO BRASIL O CHILE. RESTRICCIONES AMBIENTALES, EN USO DE ANTIBIOTICOS, ETC. QUE SE TRANSFORMAN EN BARRERAS PARAARANCELARIAS.

10 Historia y su Situación Actual de los Sistemas de Producción El crecimiento de este sector en sus inicios se llevó a cabo, mayoritariamente, en sistemas extensivos de producción de tres tipos: 1- A nivel de estancia: Las que trataban de aplicar la tecnología de la época y los alimentos disponibles en el establecimiento (alfalfa, maíz y rastrojos de cosechas). Se constituyeron así grandes rebaños con pariciones estacionales en otoño y primavera, asemejándose el manejo de los animales al de los vacunos. Para las estancias este sistema de producción se constituía en una actividad mixta agrícola - ganadera. 2- A nivel de la industria lechera: Esta industria, que se localizó principalmente en las mismas zonas de población porcina, deja un valioso subproducto denominado lactosuero, el que se continúa utilizando hasta la actualidad en el engorde de cerdos principalmente. El cerdo permitía entonces la eliminación de este elemento altamente contaminante del medio ambiente. Esta demanda de animales para el "inverne" en las zonas próximas a las usinas lácteas impulsó la aparición de pequeños productores que comenzaron a dedicarse a la producción de cachorros. También se inició en consecuencia el accionar de acopiadores, que se constituyeron en intermediarios entre los productores y las usinas lácteas. En los últimos años se ha reducido este sector que abastecía de animales a los invernaderos en base a lactosuero. 3 - A nivel de chacra: Las explotaciones pequeñas dedicadas a la producción de granos encontraron una posibilidad de diversificar e incrementar el valor de sus productos a través del cerdo, siendo en la mayoría de los casos una actividad complementaria. Este productor carecía de la especialización necesaria y de conocimientos avanzados, empleando la mano de obra familiar para producir sus lechones, cachorros o capones. DIFUSION DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA DOMESTICACION CERDOS 8000 a.c a.c.

11 Estos tres tipos de explotaciones mencionados permitieron el crecimiento sostenido de la población, que alcanzó los de cabezas en los años 40 y logró los máximos históricos de exportación de medias reses porcinas, principalmente al Reino Unido. Entre tanto, nuestro mercado de carne porcina mostraba características de inelasticidad, debido principalmente a la abundancia, buena calidad y bajo precio de la carne vacuna. El hábito del consumidor nacional de productos porcinos se centró en el consumo de chacinados y fiambres; el consumo de carne fresca sólo se apreció en las grandes ciudades y siempre en cantidades reducidas. La demanda de cerdos fue destinándose al consumo interno, en la medida que los europeos recuperaron su propia producción, luego de la 2 Guerra Mundial. En consecuencia la producción de cerdos se redujo al nivel de la demanda interna y la exportación se constituyó en un hecho accidental y fluctuante. En Argentina, la producción primaria de cerdos era una actividad secundaria dentro de las explotaciones agropecuarias situadas esencialmente en el núcleo maicero. Cabe acotar que como el maíz es el principal insumo de la producción porcina, de acuerdo al comportamiento de la demanda internacional el grano puede convertirse en competidor del sistema de producción porcina. En la década de 1990, el sector experimentó un importante cambio tecnológico y de gerenciamiento. Mediante la intensificación de los sistemas de producción, la mejora genética y la formulación de raciones equilibradas se logró mejorar los índices productivos y obtener productos diferenciados con alta eficiencia productiva. Al integrarse hacia atrás la industria con la producción primaria, también se modificó la organización de la cadena productiva comercial. Este proceso implicó importantes inversiones, tanto en infraestructura, como en instalaciones y equipos destinados al confinamiento, los cuales fueron provistos por empresas extranjeras especializadas que se radicaron en el país. El stock nacional porcino, según datos del Censo Nacional Agropecuario de 2002, alcanza 2,2 millones de cabezas; 200 mil de ellas corresponden a madres productivas.

12 CONSUMOS DE CARNE A NIVEL PAÍS Y MUNDO El consumo de carne de cerdo se remontan a la prehistoria, siendo el cerdo, para algunos historiadores, el primer animal domesticado por el hombre, con el gran inconveniente de tener la misma variedad en la dieta alimenticia como omnívoros y la posibilidad de consumir prácticamente de todo. Este último punto trajo como consecuencia la alimentación de los cerdos con desperdicios y el contacto con roedores transmisores de varias enfermedades entre ellas la trichinelosis. Como el resultado de consumir carne de cerdos alimentados con desperdicios, en algunos casos produjo la muerte de personas, se crearon preceptos con la prohibición del consumo de esta carne, reflejados en el Antiguo Testamento. Hay otras teorías históricas recientes que determinan que la prohibición del consumo estaba relacionada con la facilidad de criar cerdos y lo sabroso de su carne, no pudiendo obtener otras utilidades como sí en el caso de ovejas y cabras. Pero a pesar de todo esto y con una importante evolución a través de los años, liderada fundamentalmente por los países europeos, la carne de cerdo es la más consumida en el mundo, superando el 45% en la participación general, con un aumento constante entre el 1.5 y el 2% anual, garantizando su liderazgo por muchos años más. Consumo de Carne ESPECIE MUNDO ARGENTINA Porcina 45 % 7 % Aviar 29 % 30 % Vacuna 24 % 62 % Ovina 2 % 1 %

13 Consumo por habitante de carne porcina Kilos por Habitante por año CONSUMO en Kg Dinamarca 70 España 58 EE.UU. 32 Chile 18 Brasil 12 Prom. Mundial 15 Argentina 8 Esta posición es sustentada por dos características esenciales que posee la carne de cerdo, es de bajo costo de producción y es sabrosa. Evolución Hasta el primer tercio del siglo XX, el cerdo aportaba gran parte de la grasa utilizada en la cocina diaria para frituras, razón por la cual el objetivo a lograr era una exagerada cobertura de grasa superficial. Ante el advenimiento de los aceites vegetales y el cambio en las costumbres alimenticias de las personas, se disminuyó considerablemente el consumo de grasas animales, orientando la producción al consumo de carne magra.

14 CERDO ANTIGUO Todos los avances realizados en mejoramiento genético, la adecuación de las instalaciones de producción, contemplando un equilibrio entre eficiencia y bienestar animal y el balance en las dietas alimentarias basadas en cereales como el maíz y subproductos de la industria aceitera como la harina de soja, han logrado un resultado espectacular en los últimos años en nuestro país, que se refleja en el siguiente cuadro: Calidad de Carne Disminuyó : Grasa el 31% Colesterol 10 % Calorías 14 % Carne magra Aumentó el 20 % Fuente: SAGPyA - INTA - AAPP

15 Características de la carne porcina La carne de cerdo es un alimento sano y nutritivo, recomendable para una alimentación equilibrada. Lo mismo puede decirse de los productos elaborados con carne porcina, contribuyendo a enriquecer nuestra dieta con una amplia gama de sabores y presentaciones, al tiempo que aportan un alto valor nutritivo. La carne porcina es rica en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y elementos minerales. Con un contenido de 23 % de proteínas, de alto valor biológico porque son fácilmente asimilables por nuestro organismo y nos aportan todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que deben ser suministrados por la dieta ya que el cuerpo humano es incapaz de producir, o de hacerlo en cantidad suficiente. Por esto se recomienda su consumo en las etapas del crecimiento infantil y juventud, mujeres en situación de pre y post-parto y adultos que realizan esfuerzos físicos. También hay que destacar su alto contenido en vitaminas del complejo B, especialmente la B12 y B6, además de tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, biotina y niacina. En cuanto al contenido graso, la demanda de los consumidores hacia un menor aporte energético ha tenido su respuesta en el sector porcino mediante la selección de cerdos cada vez más magros y una adecuada nutrición, con un contenido de grasa intramuscular del 1,5 al 2 %. Por otra parte la carne de cerdo tiene una composición de la grasa que es rica en ácidos grasos insaturados, donde casi el 50% de la grasa es ácido oleico, también abundante en el aceite de oliva, y que como en éste tiene efectos positivos sobre los niveles de colesterol. Asimismo el contenido de ácidos grasos poliinsaturados, que colaboran a reducir el nivel de colesterol, es también muy alto en la carne, situándose entre el 9 y 19% del total. En relación a las calorías, la carne del cerdo actual atiende perfectamente a las necesidades de un menú moderno. El hombre necesita consumir en media de 2000 a 2400 kilocalorías para atender a sus necesidades diarias. Al consumir 150 g. de lomo cocido, él estará consumiendo apenas 270 kcal, o sea, mucho menos que una hamburguesa (600 kcal). La carne constituye un excelente aporte de hierro, mucho mas fácilmente asimilable que el proporcionado por otros alimentos, además de fósforo y de otros minerales como zinc, magnesio, manganeso, etc. Una de las virtudes de la carne de cerdo es su tenor de contenido de potasio. Como sabemos personas con Hipertensión deben disminuir el consumo de sal (cloruro de sodio) para rebajar los niveles de sodio del organismo. Por eso la carne de cerdo es más indicada para personas que tienen alta presión sanguínea, ya que el potasio ayuda a regular los niveles de sodio que aumentan la retención de líquidos en el cuerpo

16 Concepto del consumidor En distintas encuestas con consumidores que se han llevado a cabo en el Interior del País, en Capital Federal y el Conurbano, los resultados obtenidos con respecto a la carne porcina resumidos fueron los siguientes: QUE PIENSA EL CONSUMIDOR? Encuesta AAPP Tiene alto contenido de grasa y colesterol 55 % Es cara 45 % No la sabe cocinar 40 % Es peligrosa y nociva para la salud 35 % ES MUY SABROSA 92 % Esto nos ha demostrado la imperiosa necesidad de comunicar correctamente al consumidor del producto que hoy tiene disponible y a los responsables de generar las costumbres alimenticias en nuestro país, como gastrónomos, médicos y nutricionistas. Conclusión La carne de cerdo es una opción diferente que tiene el consumidor y que en nuestro país tiene un importante camino que recorrer en el aumento del consumo, relacionado directamente con la difusión de las cualidades, el destierro de los mitos y la profundización de sus virtudes.

17

Características socioeconómicas del sector porcino en Argentina

Características socioeconómicas del sector porcino en Argentina Características socioeconómicas del sector porcino en Argentina Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCION PORCINA Ing. Agr. M. Sc. Alberto I. Echevarría. Agosto 2008

SISTEMAS DE PRODUCCION PORCINA Ing. Agr. M. Sc. Alberto I. Echevarría. Agosto 2008 SISTEMAS DE PRODUCCION PORCINA Ing. Agr. M. Sc. Alberto I. Echevarría. Agosto 2008 1- LA PERSPECTIVA DE SISTEMAS SISTEMA: Grupo de componentes que interactúan entre si, operando juntos para un propósito

Más detalles

CONSIDERACIONES INICIALES

CONSIDERACIONES INICIALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS PORCINOS Ing. Agr. Rubén Suárez Dpto. Economía Agraria FAV- UNRC rsuarez@ayv.unrc.edu.ar TE 4676514/520 www.ciap.org.ar CONSIDERACIONES INICIALES

Más detalles

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD.

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. La Nueva línea PURINA EXCELLENT para perros y gatos presenta un sistema de nutrición completo y balanceado de alta calidad desarrollado por veterinarios y nutricionistas

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay

Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay Contenido 1 Introducción... 3 2 Características del sector... 3 3 Cadena Cárnica porcina en Uruguay... 4 3.1 Estructura... 4 3.2 Oferta y demanda... 7 4 El mercado mundial

Más detalles

PRODUCCIÓN PORCINA ARGENTINA LA MEJOR ALTERNATIVA PARA AGREGAR VALOR EN ORIGEN POR QUÉ?

PRODUCCIÓN PORCINA ARGENTINA LA MEJOR ALTERNATIVA PARA AGREGAR VALOR EN ORIGEN POR QUÉ? PRODUCCIÓN PORCINA ARGENTINA LA MEJOR ALTERNATIVA PARA AGREGAR VALOR EN ORIGEN POR QUÉ? Por Horacio G. Gabosi Medico Veterinario- MBA Consultor horacio.gabosi@yahoo.com.ar SITUACIÓN ACTUAL Internacional

Más detalles

LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA. Guillermo Bavera

LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA. Guillermo Bavera LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA Guillermo Bavera 2008 FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación n actual

Más detalles

Por qué es saludable la carne de cerdo

Por qué es saludable la carne de cerdo Por qué es saludable la carne de cerdo Fuente: Lic. Emilia Mazzei. Asociación Argentina Productores de Porcinos El objetivo de la campaña HOY CERDO es desterrar ciertos mitos sobre la carne de cerdo, informando

Más detalles

Resultados visibles para tu tranquilidad.

Resultados visibles para tu tranquilidad. Excelencia que se ve Resultados visibles para tu tranquilidad. PUPPY SMALL BREED PUPPY MEDIUM & LARGE BREED PROTEÍNA 28% GRASA 14% PROTEÍNA 27% GRASA 13%» PROTEÍNAS DE ALTA DIGESTIBILIDAD: Con elevada

Más detalles

Otoño 08 Diciembre 2011 0 Sector porcino en Uruguay

Otoño 08 Diciembre 2011 0 Sector porcino en Uruguay Diciembre 2011 0 Sector porcino en Uruguay Contenido 1- Introducción... 3 2- Características del sector... 4 3- Cadena Cárnica porcina en Uruguay... 5 3.1- Estructura... 5 3.2- Oferta y demanda... 8 4-

Más detalles

La carne de conejo como un alimento funcional

La carne de conejo como un alimento funcional La carne de conejo como un alimento funcional Miguel Ángel Martínez Castillo. M. en C. Coordinador de Cunicultura Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México México,

Más detalles

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne 1 Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne Aníbal Fernández Mayer 1 La rentabilidad de la ganadería de carne no está influida, solamente, por el precio de la carne y su relación relativa

Más detalles

Sacando conclusiones de los datos obtenidos

Sacando conclusiones de los datos obtenidos 30 FONDO DE TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN Sacando conclusiones de los datos obtenidos Ing. Agr. Juan Andrés Moreira Plan Agropecuario La recría en vacunos comprende la etapa del desarrollo que va desde

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

Alimentación & salud cardiovascular

Alimentación & salud cardiovascular Alimentación & salud cardiovascular Adquirir unos buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para promover la salud y prevenir las enfermedades. Por tanto, alimentarse mejor es ganar salud.

Más detalles

INVERNADA 1- OBJETIVO

INVERNADA 1- OBJETIVO INVERNADA 1- OBJETIVO Mayor cantidad de kg. de carne producidos por hectárea. Mayor eficiencia de stock (kg producidos/kg. de carga) Mejorar la fertilidad del suelo. Optima relación costo/producción. 2-

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO PORCINO Elevada eficacia productiva Ciclo productivo y reproductivo intenso + - elevado nº de crías/parto - intervalo generacional corto -elevada h 2 de caracteres

Más detalles

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989 Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir

Más detalles

PROYECTO CERDOS LUIS PICAT

PROYECTO CERDOS LUIS PICAT PROYECTO CERDOS LUIS PICAT Por Qué comencé en esta actividad? Misión Nuestra misión es transformar nuestra materia prima en productos elaborados. Visión La producción de granos en el norte de Córdoba deberá

Más detalles

La demanda de maíz en Argentina: caracterización por actividad y provincia

La demanda de maíz en Argentina: caracterización por actividad y provincia Año 20 - Edición Nº 138 25 de Marzo de 2014 La demanda de maíz en Argentina: caracterización por actividad y provincia Juan Manuel Garzón Valentina Rossetti Nicolás Torre Resumen Ejecutivo Este documento

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal Diferenciación y valorización de la carne ovina del Uruguay en Europa: Influencia de sistemas de producción sobre bienestar animal, atributos Sensoriales, aceptabilidad y percepción de consumidores y salud

Más detalles

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS Boletín Divulgativo No. 128 Estación Experimental "Santa Catalina" Octubre -1982 Dr. Fabián Alvarado H. Bgm,, i' fe CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES

Más detalles

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta.

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta. SUPER-MIN Rojo BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN ANÁLISIS % Fósforo 8.00 Calcio 10.00 Calcio Magnesio no más de 10.50 1.60 Potasio Fierro 0.42 0.20 Fósforo, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio, zinc,

Más detalles

La decisión de producción del agente agropecuario: un enfoque financiero

La decisión de producción del agente agropecuario: un enfoque financiero Trabajo Final de Licenciatura en Economía La decisión de producción del agente agropecuario: un enfoque financiero Verónica Dávila 03-010196-2 Año: 2006 Agradezco especialmente la colaboración de: Dr.

Más detalles

Procesamiento del Grano de Soja en la Provincia de Santa Fe Mediante Extrusado y Prensado:

Procesamiento del Grano de Soja en la Provincia de Santa Fe Mediante Extrusado y Prensado: Procesamiento del Grano de Soja en la Provincia de Santa Fe Mediante Extrusado y Prensado: Una alternativa para el Agregado de Valor en Origen Ing. Agr. José María Mendez 1, Lic. Melina Covacevich 2, Ing.

Más detalles

III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN

III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN 17 III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN 1. Fortalezas y oportunidades La industria Cambio en los hábitos de consumo: En los últimos años, la tendencia hacia una vida más

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales.

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales. Qué son las grasas y los aceites? CONCEPTOS BASICOS Son compuestos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, insolubles en agua, cuyos constituyentes específicos son la glicerina o glicerol y los ácidos

Más detalles

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO EN LA ALIMENTACION DE CERDOS Ing. Manuel Padilla Pérez M.Sc. Ing. Agrónomo, Zootecnista, Especialista en Cerdos, Gerente Programa Nacional de Cerdos, Ministerio de Agricultura

Más detalles

Recopilación bibliográfica Grupo porcino - Marcos Juárez

Recopilación bibliográfica Grupo porcino - Marcos Juárez Recopilación bibliográfica Grupo porcino - Marcos Juárez UERO LACTEO: Utilización en alimentación porcina INTRODUCCIÓN El suero de leche es unos de los subproductos de la industria lechera que no tiene

Más detalles

En los primeros diez meses del año 2008 se produjo un 0,1% más de carne, pero con un aumento del 20,6 % de cabezas faenadas, respecto del 2005.

En los primeros diez meses del año 2008 se produjo un 0,1% más de carne, pero con un aumento del 20,6 % de cabezas faenadas, respecto del 2005. 08/01/2009 A dónde apuntan las medidas del gobierno? Parte II La realidad de la ganadería hoy y el impacto de las medidas del gobierno en la actividad. Una mirada micro y macro productiva La situación

Más detalles

La Empresa. Nuestras bases son la ética en los negocios y compromiso por el desarrollo y crecimiento social.

La Empresa. Nuestras bases son la ética en los negocios y compromiso por el desarrollo y crecimiento social. La Empresa Pradera ÑandúS.A. es una empresa dedicada a la cría y comercialización del Ñandúbajo condiciones de excelencia. Nuestras actividades comerciales abarcan a todos los productos derivados del ñandútales

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Unidad 1: Sistemas de Producción porcina en la República Argentina

Unidad 1: Sistemas de Producción porcina en la República Argentina P á g i n a 1 Unidad 1: Sistemas de Producción porcina en la República Argentina Tema 2: Sistemas de Crianzas de cerdos. Factores a considerar. Ventajas y desventajas. Flujograma. Estructura de la piara.

Más detalles

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE NUTRIENTES Los nutrientes son las partículas más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar : - hidratos de carbono o glúcidos - grasas o lípidos - proteínas

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014

MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014 Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Más detalles

fluvalaquatics.com 2013 Fluval is a registered trademark of Rolf C. Hagen Inc.

fluvalaquatics.com 2013 Fluval is a registered trademark of Rolf C. Hagen Inc. fluvalaquatics.com 2013 Fluval is a registered trademark of Rolf C. Hagen Inc. Fluval irrumpió en el sector de la acuariofilia en 1975, cuando introdujo el primer filtro de 3 etapas con tecnología de motor

Más detalles

MONITOREO Y ESTUDIO DE CADENAS DE VALOR ONCCA 1

MONITOREO Y ESTUDIO DE CADENAS DE VALOR ONCCA 1 MONITOREO Y ESTUDIO DE CADENAS DE VALOR ONCCA 1 INFORME DE LA CADENA PORCINA Enero de 2011 Equipo Técnico Lic. Pablo Dragún Lic. Alejandra M. Moreno Lic. Sebastián Picasso Cdor. Juan Lardizabal Lic. Nicolás

Más detalles

Valorización de Activos Biológicos y Productos Agrícolas

Valorización de Activos Biológicos y Productos Agrícolas Lorenzo Helguera 1 Bruno Lanfranco 2 Ernesto Majó 3 1. Introducción E l presente artículo continúa con la serie de notas sobre actualización metodológica en tecnologías de gestión empresarial para el sector

Más detalles

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD GRASAS Y ACEITES En los últimos años, el estudio de la nutrición ha podido comprobar que las denominadas enfermedades por exceso : obesidad, diabetes del adulto, aterosclerosis,

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo diciembre 2014 Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo diciembre 2014 Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico para la evaluación de dietas

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

Gráfico 1. Calificación de los eslabones de la cadena. Grandes Eslabones. Faena y Depostado de Animales. Productos intermedios

Gráfico 1. Calificación de los eslabones de la cadena. Grandes Eslabones. Faena y Depostado de Animales. Productos intermedios Cadena Porcina Identificación de Eslabones y Calificación El complejo porcino, presenta una gran cantidad de eslabones, iniciando la cadena desde la provisión de alimentos para la alimentación de los animales

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Integración vertical de la actividad agropecuaria. El caso de El Hinojo SA

Integración vertical de la actividad agropecuaria. El caso de El Hinojo SA Revista Técnica Especial 2013 Bioenergía y sistemas productivos integrados 82 Alberto Cerini Gerónimo Cerini Juan Pablo Cerini María Dolores Cerini. El Hinojo S.A. Integración vertical de la actividad

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA La Alcaldía Municipal de Soracá en cabeza de la Sra. Alcaldesa Clementina Guayacán consiente de las necesidades de los ganaderos implanta el

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad.

Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. S. Javier Lara Pastor 8 La producción de carne en México

Más detalles

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA ORIGEN ANIMAL VS ORIGEN VEGETAL Se puede decir que las fuentes de proteína para aves son de origen animal

Más detalles

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Base animal de las explotaciones porcinas

Base animal de las explotaciones porcinas Base animal de las explotaciones porcinas Fuente: M.V.Z. Marco A. Jacho López. Artículo extraído de intiveterinaris.com Fuente: Granja de multiplicación. Cataluña. La genética es la herramienta fundamental

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

Cereales para el desayuno

Cereales para el desayuno Química y Análisis de los Alimentos Cereales para el desayuno Daniel Escribano León Eric Martín Vaqueiro David Pino Pérez ÍNDICE 1) Introducción: Definición e historia de los cereales. 2) Estructura y

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo noviembre 2015 Fecha del Informe: 23 de octubre de 2015

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo noviembre 2015 Fecha del Informe: 23 de octubre de 2015 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico para la evaluación de dietas y cálculos de alimentación, desarrollado

Más detalles

El crecimiento del rodeo bovino de la India es consecuencia directa del crecimiento de su producción lechera. A pesar de poseer el mayor rodeo bovino

El crecimiento del rodeo bovino de la India es consecuencia directa del crecimiento de su producción lechera. A pesar de poseer el mayor rodeo bovino INDIA I. La producción de carne en India India es el principal productor de leche del mundo con una producción de 117 millones de tn, el cuarto productor en carne (total) con 6,09 millones de tn (4to puesto)

Más detalles

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS ENERGÍA Las necesidades energéticas son similares a las de las personas sanas. Deben cubrirse adecuadamente para evitar el consumo de energía a partir de

Más detalles

La Ganadería de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera

La Ganadería de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera La Ganadería de Carne en Chile Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera No todo el Mundo Tiene Acceso a una Buena Alimentación Qué es la carne? Según el código alimentario, es la parte comestible

Más detalles

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: no CUATRIMESTRAL: sí ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 4 h Total: 60 h

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: no CUATRIMESTRAL: sí ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 4 h Total: 60 h UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. Gdor. Virasoro, Pcia. de Corrientes CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN/COMISIÓN: Tercer año TURNO: Único OBLIGACION

Más detalles

El negocio de la nuez de nogal en la Argentina. Un cambio de visión con orientación al comercio internacional

El negocio de la nuez de nogal en la Argentina. Un cambio de visión con orientación al comercio internacional El negocio de la nuez de nogal en la Argentina El negocio de la nuez de nogal en la Argentina. Un cambio de visión con orientación al comercio internacional Por: Valeria B. Errecart, Lic. Economía (UNSAM)

Más detalles

Rosario 1,2 y 3 de octubre de 2014.

Rosario 1,2 y 3 de octubre de 2014. XXIV JORNADAS DE HISTORIA ECONOMICA ASOCIACION ARGENTINA DE HISTORIA ECONOMICA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES Y FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ESTADISTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Mesa:

Más detalles

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología Ácidos grasos Omega-3 Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología 49 Pescado Azul y Corazón, salud a mares Los ácidos grasos omega-3

Más detalles

Factores ambientales que influyen en la producción animal

Factores ambientales que influyen en la producción animal Factores ambientales que influyen en la producción animal Profa. Eva Romero UCV-Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Objetivos Relacionar los

Más detalles

NUEVA GAMA DE PIENSOS SUPER FEED PARA CABALLOS

NUEVA GAMA DE PIENSOS SUPER FEED PARA CABALLOS NUEVA GAMA DE PIENSOS SUPER FEED PARA CABALLOS NUEVA GAMA SUPER FEED DE PIENSOS PARA CABALLOS Dos líneas de productos para utilizar con diferentes tipos de forrajes El elemento más importante en la dieta

Más detalles

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA Bajo este lema se celebra el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, fecha que coincide además con la fundación de la FAO (Organización de las naciones

Más detalles

MIRA Gato. Piel Sana y Pelo brillante.

MIRA Gato. Piel Sana y Pelo brillante. MIRA Gato Piel Sana y Pelo brillante. El óptimo balance de ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, sumado al zinc orgánico, cobre y vitamina A, Mira Gatos Adultos contribuye a preservar la salud de

Más detalles

LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE

LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE EL SECTOR EQUINO DE CARNE EN NAVARRA La presencia del ganado caballar en los montes de Navarra data de tiempo inmemorial. Durante siglos la forma de cría de este ganado

Más detalles

Años 2013-2014 Parte 2 de 4

Años 2013-2014 Parte 2 de 4 DICIEMBRE 2014 Reseña Ganadera República Argentina Años 2013-2014 Parte 2 de 4 PROVINCIA DE SANTA FE + INFO: Ministro de Economía Secretaría de Planificación y Política Económica www.santafe.gob.ar/ipec

Más detalles

USO Y CALIDAD DE MATERIAS PRIMAS EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS. Nelly Y. López B.

USO Y CALIDAD DE MATERIAS PRIMAS EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS. Nelly Y. López B. USO Y CALIDAD DE MATERIAS PRIMAS EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS Nelly Y. López B. USO Y CALIDAD DE MATERIAS PRIMAS EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS. Nelly Y. López B. MV. MSc. Gerencia de Nutrición y Formulación.

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

Grupo Hermi y la carne de conejo:

Grupo Hermi y la carne de conejo: Grupo Hermi y la carne de conejo: ALIMENTO NATURAL SALUDABLE PARA UNA DIETA EQUILIBRADA Tomás M. Rodríguez Serrano Coordinador INTERCUN Grupo HERMI... Grupo Hermi es una empresa holding con sede en La

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

30 años desarrollando aditivos. con innovación y calidad

30 años desarrollando aditivos. con innovación y calidad 30 años desarrollando aditivos con innovación y calidad LA EMPRESA INTERDING S.A. es una empresa argentina con 30 años de experiencia en la producción de aditivos para nutrición animal. Nuestro objetivo

Más detalles

Mejoras Metodológicas para la Medición de la Pobreza

Mejoras Metodológicas para la Medición de la Pobreza Mejoras Metodológicas para la Medición de la Pobreza El tema de la pobreza en la última década ha adquirido una gran importancia, por ello en la agenda de los gobiernos, esta información es de prioridad

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL CONSUMO DE PELLETS DE SOJA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL EN SANTA FE Y EL PAÍS

ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL CONSUMO DE PELLETS DE SOJA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL EN SANTA FE Y EL PAÍS de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales Dirección General de Programación y Coordinación Económica Financiera ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL CONSUMO DE PELLETS DE SOJA PARA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos.

Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos. Tecnología para la capacitación en ovinocultura integral mediante la elaboración y divulgación de videos. Producción de una colección de videos de diferentes temas relacionados con la ovinocultura integral

Más detalles

Laura Luchini * (MAGYP-Dirección de Acuicultura Nación-CENADAC) (Acerca de la Exposición realizada en el Congreso CAENA, 2011).

Laura Luchini * (MAGYP-Dirección de Acuicultura Nación-CENADAC) (Acerca de la Exposición realizada en el Congreso CAENA, 2011). ACUICULTURA Y NUTRICION: FORMULAS Y RACIONES FORMULADAS PARA ESPECIES DE CLIMA SUBTROPICAL Y TEMPLADO: PACU, RANDIA, AMUR, TILAPIA Y LANGOSTA DE PINZAS ROJAS. Laura Luchini * (MAGYP-Dirección de Acuicultura

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

En 6 días crece el nutritivo forraje!

En 6 días crece el nutritivo forraje! En 6 días crece el nutritivo forraje! La semilla revienta El brote comienza a tomar forma Aparecen nodos blancos La hoja cerrada - 12 cm Las semillas germinan La hoja abierta - 20 cm 2 Fodder Solutions

Más detalles

CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM

CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM ORIGEN Y GENERALIDADES La codorniz domestica es originaria de Asia y es muy parecida a las codornices salvajes

Más detalles

Alimentos y Alimentación Curso 2014 Bases para la formulación de dietas caseras para perros y gatos

Alimentos y Alimentación Curso 2014 Bases para la formulación de dietas caseras para perros y gatos Alimentos y Alimentación Curso 2014 Bases para la formulación de dietas caseras para perros y gatos 1 Idiosincrasias nutricionales Los perros son carnívoros no estrictos Tienen baja digestión de la fibra

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES Volver a: Producción porcina INTRODUCCIÓN Sebastián Danura*. 2010. Universoporcino.com *Técnico de Vetifarma. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Falsos. Mitos Alimentación

Falsos. Mitos Alimentación Falsos Mitos sobre la Alimentación Agradecimientos CECU agradece la colaboración de aquellas personas que han participado en la elaboración de los contenidos de esta guía mediante el envío de mitos alimentarios

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO El énfasis en el desarrollo adecuado de las hembras de reemplazo SM52 y su introducción al hato producirá

Más detalles

Aprovechar todo el Potencial. a las pérdidas

Aprovechar todo el Potencial. a las pérdidas 229 Aprovechar todo el Potencial El secreto para ganarle a las pérdidas Durante la etapa de procesamiento se generan pérdidas de alimentos pero desde el Estado ya se consideran soluciones a largo plazo

Más detalles

FORO CULTIVOS BIOENERGETICOS CULTIVO DE COLZA

FORO CULTIVOS BIOENERGETICOS CULTIVO DE COLZA FORO CULTIVOS BIOENERGETICOS CULTIVO DE COLZA 10 y 11 de octubre de 2006 Buenos Aires Ing. Agr. Liliana Iriarte liriarte@correo.inta.gov.ar Chacra Experimental Integrada Barrow COLZA Alto porcentaje de

Más detalles

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 1 NOTA TÉCNICA Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 En los últimos años se están evaluando los motivos de

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA LA CARNE DE CERDO DE CAPA BLANCA

REVISTA CIENTÍFICA LA CARNE DE CERDO DE CAPA BLANCA REVISTA CIENTÍFICA LA CARNE DE CERDO DE CAPA BLANCA PUBLICACIÓN DIRIGIDA A PROFESIONALES DE LA SALUD CON LA COLABORACIÓN DE: ÍNDICE Contexto nutricional de la carne de cerdo Perfil lipídico de la carne

Más detalles

MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES. Índice. Producciones mundiales: Carne en 2004 (miles de toneladas)

MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES. Índice. Producciones mundiales: Carne en 2004 (miles de toneladas) Master de Gestión y Zootecnia MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES María Jesús Alcalde EUITA Univ. Sevilla Índice Las producciones ganaderas en el mundo Situación de la ganadería

Más detalles

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados Beneficios de comer pescado y marisco 1 El pescado es un alimento de bajo o moderado valor

Más detalles