LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC"

Transcripción

1 Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales. Sin embargo, este nutriente no es utilizado por la flora presente en el rumen de los animales poligástricos, siendo, por el contrario, muy perturbador en el ambiente de este órgano, con los consiguientes detrimentos en los índices fisiológicos y productivos del animal. Las grasas protegidas o By-Pass, son aquéllas que por sus características estructurales y propiedas físicas no pueden ser degradadas o quedar disponibles en el rumen. Pasan, entonces, directamente al abomaso o estómago ácido de los animales, para que puedan ser posteriormente absorvidas en el intestino. Actualmente se comercializa dos tipos de grasas inertes: las grasas cálcicas y las grasas parcialmente hidrogenadas: Las GRASAS CÁLCICAS se obtienen mediante saponificación de ácidos grasos libres con Calcio. A ph normales del rumen (6,0-6,3) estos jabones permanecen sin disociar, por lo que son insolubles en el medio ruminal, y por tanto inertes. En abomaso, sin embargo, el ph disminuye, por lo que los jabones se disocian liberándose los ácidos grasos, que quedan listos para ser digeridos y utilizados. La mayoría de las grasas cálcicas disponibles en el mercado se fabrica a partir de ácidos grasos destilados de palma, pero existe la posibilidad de fabricar jabones cálcicos con aceites de otros orígenes, ya sea vegetal o animal. En estos casos es importante conocer la composición en ácidos grasos (perfil) y el punto de fusión, a fin de evaluar la real utilidad y seguridad del producto. Las GRASAS HIDROGENADAS se obtienen por hidrogenación o saturación parcial de diversas fuentes lipídicas, lo que eleva su punto de fusión por sobre los 50ªC, favoreciendo su insolubilidad en rumen. Las principales fuentes utilizadas en la confección de estas grasas son las oleínas de palma y sebo. En algunos países se utiliza también las oleínas de pescado.

2 Las grasas hidrogenadas presentan una muy baja digestibilidad en intestino, por lo que un gran porcentaje de la grasa incorporada se elimina por las fecas, con el consiguiente problema ambiental y de sobreestimación de la energía de la dieta. Una ventaja importante de las grasas inertes en general, es su naturaleza sólida, lo que permite su uso en fábricas pequeñas sin instalaciones para líquidos o directamente en granja, sobre comedero o en carro mezclador. Por qué buscamos que la grasa no sea disponible en el rumen? Las grasas y aceites interfieren detrimentalmente en el ambiente ruminal, disminuyendo la capacidad de este órgano para digerir la fibra, con la consiguiente depresión en la producción y en el contenido de grasa en la leche. Con esto en mente, fue necesario buscar la manera de incorporar las grasas a la dieta de los rumiantes sin que ello significara un perjuicio en su salud y productividad, pero permitiendo que gozaran de los beneficios de un aporte concentrado de energía para las altas demandas productivas y fisiológicas. Fue así que se llegó al concepto de las grasas inertes, cuyos comportamientos fueron estudiadas por años para evitar una sobreestimación calórica y la interferencia con la fermentación ruminal. En la actualidad gozan de popularidad entre los productores de leche y carne de bovinos, ovinos, caprinos, y también se ha comenzado a encontrar beneficios de su uso en especies diferentes, como equinos sometidos a trabajo físico, entre otros.

3 LAS GRASAS INERTES EN RUMEN Megalac es un producto granular libre de humedad. Es elaborado mediante la saponificación de ácidos grasos derivados de la industria del aceite de palma, con Calcio. Esto produce sales de Calcio (84% grasa; 9% Calcio) insolubles en rumen, que no tienen efectos negativos en la función ruminal o en la digestión de la fibra en este compartimiento, como lo tienen los aceites o grasas no protegidos. Al ph del rumen (idealmente >6.0), las sales de Calcio son estables, pero en las condiciones ácidas del abomaso e intestino delgado el producto se rompe en sus componentes primarios, quedando ellos disponibles para la absorción y aprovechamiento por parte del animal.

4 El balance de ácidos grasos saturados e insaturados en Megalac, el contenido y entrega de ácidos grasos C18:1 (Ácido Oleico) al intestino delgado y el hecho de que los ácidos grasos se encuentren libres y no como triglicéridos, ayudan a asegurar una alta digestibilidad del producto. Esta digestibilidad se ha estimado en 96% para vacas de lechería. Megalac entrega ácidos grasos insaturados al intestino delgado y puede incrementar la digestibilidad de la grasa total y de otros componentes de la dieta. Como casi la mitad de los ácidos grasos aportados por Megalac son insaturados y protegidos en el rumen, la inclusión de Megalac en las raciones puede reducir efectivamente la proporción de ácidos grasos saturados en la grasa láctea, y aumentar la proporción de ácidos grasos insaturados, particularmente C18:1. La EM de Megalac es de 7,9 Mcal/Kg MS. Esto es, aproximadamente, 2,5 veces la energía aportada por los cereales. Megalac tiene su ENL medida. Este valor fue medido en cámaras calorimétricas en vacas lactantes de E.E.U.U. La ENL de Megalac es de 6,5 Mcal/Kg MS, comprbándose así que la energía provista por Megalac es eficientemente utilizada en la producción láctea (82% conversión de EM a EN). Megalac puede ser incorporado en las raciones para ayudar a reducir el stress calórico en rumiantes. Al no ser metabolizado en rumen y ser su energía muy eficientemente utilizada en la producción, puede ayudar a reducir la producción de calor metabólico, y registra un menor incrmento de calor que otros ingredientes. Megalac no aporta a la producción de ácidos en el rumen. A diferencia de los almidones fácilmente fermentecibles, Megalac es una forma segura de aumentar la densidad energética, y puede colaborar a reducir la incidencia de acidosis y, en consecuencia, de laminitis en el rebaño.

5 Se ha probado ampliamente mediante varios estudios universitarios en los últimos 25 años, que Megalac es capaz de aumentar la producción láctea. Un estudio reciente realizado en la Universidad de Reading (RU), reportó un aumento del rendimiento lácteo de 4,3 Kg/día, cuando los animales recibían 500 gr/vaca/día durante los primeros 120 días de lactancia, lo que significa un aumento de 500 Kg por animal (Figura 1). El promedio de la respuesta a la suplementación en el rendimiento lácteo es de 2,3 Kg/animal/día. Figura 1. Efecto de Megalac en la Producción de Leche (Aikman et al., 2008) Está ampliamente probado que Megalac mejora la fertilidad de las vacas (Tabla1). La suplementación incrementa la densidad energética de la dieta, ayudando a reducir el balance negativo que se registra en la lactancia temprana, cuando el consumo de MS es limitado. Una suplementación de 500 gr/vaca/día aumenta la densidad energética en 0,12 Mcal/Kg MS. La reducción del balance energético negativo es la clave para evitar una disminución en la condición corporal, índice que está íntimamente ligado a la fertilidad.

6 Megalac tiene un efecto positivo sobre el crecimiento folicular y mejora la calidad y viabilidad de los huevos ovulados, aumentando las chances de una preñez exitosa. La suplementación con Megalac es un método efectivo para aumentar la Progesterona (la grasa en la dieta contribuye a tener una mayor cantidad de colesterol disponible para la síntesis de hormonas esteroidales, entre las que se encuentra la Progesterona) en el plasma sanguíneo. Adecuados niveles de progesterona, la hormona de la preñez, son escenciales para para asegurar una preñez exitosa. Investigaciones recientes han demostrado la importancia del perfil de ácidos grasos de los suplementos grasos para mejorar la fertilidad en vacas. Megalac entrega ácidos grasos insaturados al intestino delgado, que pueden contrinuir a mejorar la fertilidad de los animales suplementados. Tabla 1. Efecto de la Suplementación con Megalac sobre la Fertilidad (Garcia-Bojalil et al., 1998) Índice Dieta Control Megalac Tasa de Concepción al primer servicio (%) Tasa de Concepción al segundo servicio (%) Tasa de Preñez (%)

Mejora la producción de leche y fertilidad

Mejora la producción de leche y fertilidad Mejora la producción de leche y fertilidad Qué es MEGALAC? MEGALAC es una grasa protegida en rumen, que brinda la energía para mejorar la producción de leche, la fertilidad y la salud en general. MEGALAC

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo.

TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo. TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo. -Objetivos de la Alimentación en vacuno Lechero: -Optimizar

Más detalles

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. Ing. Agr. Humberto González V. INTRODUCION Durante los últimos años la industria láctea nacional ha tendido a instaurar sistemas

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ESTRATEGIAS NUTRICIONALES Y ALIMENTICIAS PARA MODIFICAR LOS SÓLIDOS TOTALES DE LA LECHE Ing. Agrónomo M. S. Héctor Manterola B. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La

Más detalles

Alimentación y Sólidos en Leche

Alimentación y Sólidos en Leche INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA Alimentación y Sólidos en Leche 1. Generalidades Ing Agr (MSc) Yamandú M. Acosta 1 Hace bastante tiempo ya, nuestro país ha alcanzado la auto suficiencia

Más detalles

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona Manejo de la Alimentación Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona El Programa de Alimentación Formulación de la ración. Pesado y mezcla de ingredientes.

Más detalles

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com)

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina nutrición Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) 1 nutrición Al inicio de la lactación las vacas lecheras transitan por una fase que se caracteriza

Más detalles

En 6 días crece el nutritivo forraje!

En 6 días crece el nutritivo forraje! En 6 días crece el nutritivo forraje! La semilla revienta El brote comienza a tomar forma Aparecen nodos blancos La hoja cerrada - 12 cm Las semillas germinan La hoja abierta - 20 cm 2 Fodder Solutions

Más detalles

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL PREMEZCLAS ENERGETICAS PECUARIAS SA DE CV Herrera I Cairo No.10 Juanacatlán, Jalisco. 45880 México. Tel. y Fax: 52 (33) 3732 4257 e-mail: prepeccenter@prepec.com.mx

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE *

REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE * REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE * La producción bovina de leche, es un complejo proceso en donde los animales pueden transformar diferentes sustancias químicas

Más detalles

Huéscar, 12 de Enero de 2.011

Huéscar, 12 de Enero de 2.011 El ganado ovino es quizás la especie que mejor aprovecha los pastos estacionales de la España mediterránea, con una clara especialización hacia los pastos herbáceos, con unos hábitos de pastoreo poco selectivos,

Más detalles

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo INTRODUCCIÓN Contenido de sólidos lacteos clave del resultado económico. Conocer los factores que afectan

Más detalles

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Pedro Melendez, MV, MS, PhD College of Veterinary Medicine Universidad de Missouri, EEUU El 95% de la proteína de la leche es proteína verdadera,

Más detalles

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO NUTRICION Y ALIMENTACIÓN ANIMAL ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO Debido a la preponderancia que la nutrición animal tiene, es imperioso continuar explorando e investigando en

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO LECHERO. RESUMEN DEL NRC 2001.

NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO LECHERO. RESUMEN DEL NRC 2001. NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO LECHERO. RESUMEN DEL NRC 2001. José Maiztegui MV,MSc Universidad Nacional del Litoral Con el presente resumen se pretende describir las ecuaciones que se utilizan

Más detalles

CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001

CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001 CALCULO DEL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS ALIMENTOS SEGÚN NRC 2001 José Maiztegui, MV, MSC Cátedra de Nutrición Temas: 1.- Cálculo de los valores de energía de los alimentos 2.- Ap orte de proteína por

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 4 Unidad IV Macronutrientes -Parte 2 Proteínas: Química, estructura. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución y Almacenamiento. Rol

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

NUTRICIÓN FÍSICA, LA NUEVA DISCIPLINA

NUTRICIÓN FÍSICA, LA NUEVA DISCIPLINA NUTRICIÓN FÍSICA, LA NUEVA DISCIPLINA Volver a: Manejo del alimento INTRODUCCIÓN 1 de 5 Dr. Marcelo Oberto. 2006. Infortambo, Bs. As., 203:40-44. www.produccion-animal.com.ar El Dr. Marcelo Oberto revalorizó

Más detalles

ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO

ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO Volver a: Clima y ambientación INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 Ph. D. Joe W. West. 1992. Nuestro Holando, Bs.As., Nº 388.

Más detalles

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL Recomendaciones nutricionales Departamento Técnico GRUPO OMEGA DE NUTRICIÓN ANIMAL, S.L. INTRODUCCIÓN: El fósforo es un mineral esencial en el desarrollo y mantenimiento

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

la avena en la alimentación de los animales domésticos

la avena en la alimentación de los animales domésticos El uso de la avena en la alimentación de los animales domésticos ES 2013 La avena El cultivo de la avena y su consumo para la alimentación animal tienen una larga tradición en Finlandia. La avena supone

Más detalles

EL PERIODO PREPARTO Y SU INFLUENCIA EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA

EL PERIODO PREPARTO Y SU INFLUENCIA EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EL PERIODO PREPARTO Y SU INFLUENCIA EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA RESUMEN. MVZ. JORGE ÁVILA GARCÍA 1 El periodo pre y posparto, es un periodo de transición que comprende tres semanas antes y tres semanas

Más detalles

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA Pedro Cofre Banderas Dr. Ingeniero Agrónomo INIA-QUILAMAPU Nutriente Energía Proteínas Fibra Fuente Carbohidratos Grasas y aceites Proteínas Pt degradable en Rumen (RDP)

Más detalles

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Qué es fibra? Almidones Azúcares Proteínas Lípidos Vitaminas

Más detalles

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por:

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: 1) Ganancia Individual del animal 2) Eficiencia de Conversión del alimento Para 1) = Altos consumos de Energía = Granos. La

Más detalles

LEBAS no solo es una levadura, es salud y bienestar animal!

LEBAS no solo es una levadura, es salud y bienestar animal! Registro Sagarpa: No Requiere Registro LEBAS es parte de los probióticos, prebióticos, simbióticos; es un aditivo de levaduras vivas y activas, el cual afecta benéficamente al hospedero animal al mejorar

Más detalles

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA ALIMENTACION LA VACA NECESITA UN PROGRAMA DE ALIMENTACION BALANCEADA QUE INCLUYA

Más detalles

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL Organizado por: La Agencia de Extensión Rural Caucete INTA San Juan. Lugar: Comunidad del Encon CIC Dpto. 25 de mayo. Fecha: Martes 03 de Mayo 2016. Jornada

Más detalles

ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES

ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES E-100S 6-01 ENTENDIENDO EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES EN PASTIZALES Robert K. Lyons, Rick Machen y T.D.A. Forbes* La calidad del forraje afecta el desarrollo del ganado y fauna silvestre bajo pastoreo,

Más detalles

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 3 Aprovechamiento de esquilmos y subproductos

Más detalles

Capítulo 1. Alimentación de bovinos

Capítulo 1. Alimentación de bovinos Capítulo 1. Alimentación de bovinos Capítulo 1. Alimentación de bovinos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM 7 Enciclopedia Bovina 8 Capítulo 1. Alimentación de bovinos Alimentación de bovinos:

Más detalles

RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat

RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat RESUMEN NECESIDADES NUTRITIVES: INRA, 2007 Resumen de necesidades nutritivas

Más detalles

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera José Luis Repetto Depto. de Bovinos Facultad de Veterinaria UdelaR con que alimentos contamos en el tambo? pastura silo concentrado Composición porcentual de

Más detalles

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta.

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta. SUPER-MIN Rojo BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN ANÁLISIS % Fósforo 8.00 Calcio 10.00 Calcio Magnesio no más de 10.50 1.60 Potasio Fierro 0.42 0.20 Fósforo, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio, zinc,

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

Estrategia de complementación:

Estrategia de complementación: Estrategia de complementación: A tener en cuenta: Silos de maíz con almidón poco degradable a nivel ruminal y, con frecuencia, rico en almidón by-pass (Concierne al conjunto de los ensilados < 45 días)

Más detalles

UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO

UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO 1. INTRODUCCIÓN UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO II. Nutrición de vacas a pastoreo Fernando Klein R. Ing. Agr., Dr.ing. Consultor Nutrición Animal Los factores que explican las diferencias

Más detalles

Síndrome del bajo tenor de grasa en leche

Síndrome del bajo tenor de grasa en leche Síndrome del bajo tenor de grasa en leche Salado Eloy, Bretschneider Gustavo y Arias Darío. INTA, EEA Rafaela (2300), Santa Fe, salado.eloy@inta.gob.ar La grasa butirosa es el principal componente energético

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ASPECTOS RELEVANTES EN LA CRIANZA DE TERNEROS A PASTOREO Ing. Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción Un bovino adulto requiere del funcionamiento

Más detalles

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris COMER PARA LA PAZ

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris COMER PARA LA PAZ COMER PARA LA PAZ Por la Dra. Ana Villalobos La frase comer para la paz, nos trae una sensación de alimentar nuestro cuerpo y mente para estar en paz y tener salud. La dieta vegetariana es de gran beneficio

Más detalles

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso.

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso. CONTENIDO NUTRICIONAL PROTEÍNA, % 17.0 EM, Mcal/kg MS 2.7 Materia Seca, % 86 Fibra Cruda. % 8.0 Cenizas, % 11.0 Calcio, % 0.6 Fósforo, % 0.3 Grasa cruda, % 3.7! Formula alta en proteína y en energía destinada

Más detalles

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN Suministro de energía La energía se mide en Mega Julios (MJ) o Mega Calorías (Mcal). En el sistema SI se debe usar el julio aunque las calorías también son comunes. Los siguientes

Más detalles

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE?

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? 34 ECONOMÍA CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? Los costes de alimentación siempre fueron algo determinante para la viabilidad de una explotación y en la actualidad es fundamental conseguir

Más detalles

Ciclo de seminarios de Nutrición n Animal

Ciclo de seminarios de Nutrición n Animal Ciclo de seminarios de Nutrición n Animal Cátedra de nutrición n animal Tutores: Prof. Ing. Agr. Catalina Boetto Prof. Ing. Agr. Ricardo Peuser Nutrición n y fertilidad Guillermo I. Schuster Matias L.

Más detalles

Descripción: Alimento balanceado y complementado con los requerimientos necesarios para el mantenimiento del equino con moderada actividad física.

Descripción: Alimento balanceado y complementado con los requerimientos necesarios para el mantenimiento del equino con moderada actividad física. Maxicuaco Alfalfa Contiene cereales rolados, vitaminas y minerales adecuados para la nutrición total del caballo. Alimento de alta digestibilidad que ayuda al caballo a tener una adecuada digestión y asimilación

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Bases fisiológicas y nutricionales de la unidad vaca-ternero

Bases fisiológicas y nutricionales de la unidad vaca-ternero 1 Bases fisiológicas y nutricionales de la unidad vaca-ternero Emilio Martínez G. Médico Veterinario CENEREMA-UACH emiliomartinez@uach.cl Las bases fisiológicas del sistema digestivo y la digestión de

Más detalles

I. GENERALIDADES... 4. 1.2. Nutrientes requeridos por la vaca... 4

I. GENERALIDADES... 4. 1.2. Nutrientes requeridos por la vaca... 4 1 2 FORMULACION DE ALIMENTOS BALANCEADOS Y MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADO LECHERO CONTENIDO I. GENERALIDADES... 4 1.2. Nutrientes requeridos por la vaca... 4 II. CRITERIOS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR PARA

Más detalles

Influencia de Biocorsel en los Equinos

Influencia de Biocorsel en los Equinos Influencia de Biocorsel en los Equinos Que es Biocorsel? Complemento alimenticio diseñado especialmente para caballos a base de: Selenio en Levadura (orgánico) Cromo en levadura (orgánico) Vitamina E Levadura

Más detalles

Uso de granos destilados en la alimentación de rumiantes

Uso de granos destilados en la alimentación de rumiantes Uso de granos destilados en la alimentación de rumiantes Dr. Nicolas Di Lorenzo 11 de Abril de 2013 Burlandade maiz Es un producto nuevo en el mercado Molienda húmeda de maíz Maiz Tanques de remojado Separador

Más detalles

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES Volver a: Producción porcina INTRODUCCIÓN Sebastián Danura*. 2010. Universoporcino.com *Técnico de Vetifarma. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

La revisión bibliográfica desde el punto de vista del extensionista

La revisión bibliográfica desde el punto de vista del extensionista La revisión bibliográfica desde el punto de vista del extensionista La revisión bibliográfica de los factores de la producción en las explotaciones de vacas de leche se realizó con el objetivo de que sirviera

Más detalles

CAPITULO 9. ALIMENTOS

CAPITULO 9. ALIMENTOS CAPITULO 9. ALIMENTOS Los alimentos para vacas se pueden dividir en forrajes y concentrados. La diferencia entre las dos categorías no es siempre obvia, pero los alimentos que contienen un gran porcentaje

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN EN LA CABRA LECHERA FASE DE LACTANCIA. MVZ MC Javier Gutiérrez Molotla. CEPIPSA, FMVZ, UNAM.

ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN EN LA CABRA LECHERA FASE DE LACTANCIA. MVZ MC Javier Gutiérrez Molotla. CEPIPSA, FMVZ, UNAM. Introducción ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN EN LA CABRA LECHERA FASE DE LACTANCIA. MVZ MC Javier Gutiérrez Molotla. CEPIPSA, FMVZ, UNAM. La fase de lactancia comprende el periodo desde el nacimiento hasta

Más detalles

Realizado por: MSc. Jorge Ml. Sánchez 1

Realizado por: MSc. Jorge Ml. Sánchez 1 Uso de Recursos Tropicales en la Realizado por: MSc. Jorge Ml. Sánchez 1 Trabajo presentado el 2 de setiembre del 2002 en el Curso Actualización en la Nutrición del Ganado Lechero. LANCE. Balsa. Atenas,

Más detalles

UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL MÓDULO II: APRENDER A COMER 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTOS: Son sustancias que tomamos del medio externo que aportan energía y nutrientes para: Crecimiento

Más detalles

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL CATEDRA PRODUCCION DE LECHE Avda. Valparaíso s/n C.C. 509-5000 Córdoba-Argentina Oficina 222 2do piso

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

LA INDUSTRIA NUTRICIÓN ANIMAL CUIDADOS DE LA PIEL NUTRICIÓN CONSCIENTE

LA INDUSTRIA NUTRICIÓN ANIMAL CUIDADOS DE LA PIEL NUTRICIÓN CONSCIENTE OLEOFINOS MAGAZINE LA INDUSTRIA NUTRICIÓN ANIMAL CUIDADOS DE LA PIEL NUTRICIÓN CONSCIENTE Año 1, número 2 1 BIENVENIDOS www.oleofinos.com.mx CARTA EDITORIAL Bienvenidos a este número 2 de su revista Oleofinos

Más detalles

Características y uso de concentrados en la lechería

Características y uso de concentrados en la lechería Características y uso de concentrados en la lechería Ana Bianco Ricci, Ing.Agr. MSc. Departamento de Producción Animal y Pasturas. Facultad de Agronomía INTRODUCCIÓN La producción animal intensiva lleva

Más detalles

EL USO DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (OMEGA 6 Y 3) EN LA DIETA DE VACAS LECHERAS:

EL USO DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (OMEGA 6 Y 3) EN LA DIETA DE VACAS LECHERAS: Universidad Central De Venezuela Facultad de Ciencias Veterinarias EL USO DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (OMEGA 6 Y 3) EN LA DIETA DE VACAS LECHERAS: EFECTO SOBRE FERTILIDAD, LACTACIÓN E INMUNIDAD Rolando

Más detalles

Programa Oficial SAG. y dl-pcb s en Alimentos para Animales

Programa Oficial SAG. y dl-pcb s en Alimentos para Animales Programa Oficial SAG Vigilancia y Control de Dioxinas, Furanos y dl-pcb s en Alimentos para Animales 22 de Marzo de 2010 Desarrollo - Evento Dioxinas 2008 - Acciones desarrolladas -Programa Monitoreo Dioxinas

Más detalles

MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN DE ANIMALES A CORRAL

MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN DE ANIMALES A CORRAL MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN DE ANIMALES A CORRAL Volver a: Feedlot Vet. Dr. Fernando Barra*. 2005. Acaecer, Bs. As., 30(346):26-32. *Profesional de la DNA de la ACA. www.produccion-animal.com.ar EL HECHO

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO El énfasis en el desarrollo adecuado de las hembras de reemplazo SM52 y su introducción al hato producirá

Más detalles

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Alejandro La Manna, Ing. Agr. (PhD) Yamandú Acosta, Ing. Agr. (MSc). Unidad de Lechería,

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un Modelo de Docencia en Sistemas de Alimentación en Pastoreo

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

USO EFICIENTE DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS EN LA ALIMENTACION DEL GANADO DE LECHE. CARLOS CAMPABADAL PhD Consultor USSEC

USO EFICIENTE DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS EN LA ALIMENTACION DEL GANADO DE LECHE. CARLOS CAMPABADAL PhD Consultor USSEC USO EFICIENTE DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS EN LA ALIMENTACION DEL GANADO DE LECHE CARLOS CAMPABADAL PhD Consultor USSEC 1 INFORMACION EN LA PRESENTACION INTRODUCCION IMPORTANCIA DEL FORRAJE EN LA UTILIZACION

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Efecto de la suplementación con fruto de palma sobre la concentración sanguínea de Insulina en ovejas pelibuey

Efecto de la suplementación con fruto de palma sobre la concentración sanguínea de Insulina en ovejas pelibuey Efecto de la suplementación con fruto de palma sobre la concentración sanguínea de Insulina en ovejas pelibuey Effect of supplementation with fruit of palma on the blood concentration of insulin in sheep

Más detalles

Inclusión de urea protegida en dietas para vacas lecheras

Inclusión de urea protegida en dietas para vacas lecheras 1 Inclusión de urea protegida en dietas para vacas lecheras Revisión de información disponible y utilización de Foto 1: Rodeo de vacas en producción. Tambo Don Benito de Milanesio Hnos, Cnia Vignaud, (Cba)

Más detalles

Evaluación de tres métodos de saponificación en dos tipos de grasas como protección ante la degradación ruminal bovina

Evaluación de tres métodos de saponificación en dos tipos de grasas como protección ante la degradación ruminal bovina Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Tomo 49, Número 1, 2015. 35 Evaluación de tres métodos de saponificación en dos tipos de grasas como protección ante la degradación ruminal bovina F. Proaño 1, J.R.

Más detalles

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA Especificaciones Técnicas: GP Proteína extraída del jugo de la patata industrial por un proceso de separación y purificación física. Media de los resultados de los análisis

Más detalles

Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera

Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera Frey, A., De Caro. A., Álvarez Ugarte, D. y Valenta, M. Cátedra de Producción Ovina - Facultad de Agronomía UBA ovinos@ago.uba.ar Una oveja bien nutrida nos

Más detalles

Curso de Alimentación 2015 Área VII

Curso de Alimentación 2015 Área VII Curso de Alimentación 2015 Área VII Sebastián Brambillasca 1) Qué comprende el término PROTEÍNA BRUTA? Y AMINOÁCIDO LIMITANTE? Menciona un aminoácido que comúnmente actúe como limitante en las especies

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-121 Nutrición Animal Total de Créditos: 4 H. Teórico: 3 H._ Práctico: 2

Más detalles

Esto lleva a una producción de toxinas y cólicos, la enfermedad más frecuente en los caballos. Es una peligrosa y altamente costosa

Esto lleva a una producción de toxinas y cólicos, la enfermedad más frecuente en los caballos. Es una peligrosa y altamente costosa El caballo es un herbívoro no rumiante. Tiene un pequeño estómago simple, seguido de un largo y estrecho intestino delgado. La mayoría de las proteínas, grasas, vitaminas y minerales contenidos en un alimento,

Más detalles

Granos de destilería de maíz parcialmente desengrasados en dietas de vacunos lecheros

Granos de destilería de maíz parcialmente desengrasados en dietas de vacunos lecheros Temario Granos de destilería de maíz parcialmente desengrasados en dietas de vacunos lecheros Ratio Situación económica actual Aunque el precio de la leche recibido por los productores durante el año pasado

Más detalles

Recomendaciones para el diseño de un feed lot. Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales

Recomendaciones para el diseño de un feed lot. Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales Recomendaciones para el diseño de un feed lot Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales Informe provisto por Revista CREA N 365 El veterinario Fernando Barra, de la consultora

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Bienestar y Calidad de Vida EGEF - 3000 TERCER

Más detalles

Crianza ar ficial de cabritos

Crianza ar ficial de cabritos Crianza ar ficial de cabritos Salvador Arellano González / asugusto58@hotmail.com Facilitador del CESPC Guanajuato, Consultor Privado El peso medio de los cabritos al nacer es 6.5% del peso que alcanzarán

Más detalles

Pintura. Podometros, Antenas. Heatwatch. Camaras. Animales detectores

Pintura. Podometros, Antenas. Heatwatch. Camaras. Animales detectores Pintura Podometros, Antenas Heatwatch Camaras Sincronizacionesi i Animales detectores QUE DEBE SABER UN TECNICO DE NUTRICION DE RUMIANTES 1. NUTRICIÓN Y RACIONAMIENTO Sistemas Pesos Calidad de los alimentos

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

NITRITOS FICHAS SUSTANCIAS INDESEABLE S ALIMENTACIÓN ANIMAL. Fecha: 11/03/2009 Rev.: 0 Páginas 11

NITRITOS FICHAS SUSTANCIAS INDESEABLE S ALIMENTACIÓN ANIMAL. Fecha: 11/03/2009 Rev.: 0 Páginas 11 FICHAS SUSTANCIAS INDESEABLE S ALIMENTACIÓN CONTENIDOS DE LA FICHA 1. LÍMITE LEGAL Pág. 3 2. DESCRIPCIÓN Pág. 3 3. TOXICOLOGÍA Pág. 3 4. RESIDUOS EN PRODUCTOS DE ORIGEN Pág. 4 5. EFECTOS EN ES Pág. 5 RUMIANTES

Más detalles

Salida Ocupacional: Productor de Alimentos Concentrados para Animales

Salida Ocupacional: Productor de Alimentos Concentrados para Animales Ministerio para la Economía Popular Instituto Nacional de Cooperación Educativa Gerencia General de Formación Profesional Facilitadores: Apellidos y Nombres: Luna Obregón, Mariela Tovar Salcedo, Marilín

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

RECICLADO DE LAS EXCRETAS DE POLLO PARA ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES. VALOR ECONÓMICO

RECICLADO DE LAS EXCRETAS DE POLLO PARA ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES. VALOR ECONÓMICO RECICLADO DE LAS EXCRETAS DE POLLO PARA ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES. VALOR ECONÓMICO Dra. Catalina Gómez L6pez Veterinaria EBAP del Distrito Sanitario de Jaén INTRODUCCIÓN La eficiente producción de alimentos

Más detalles

Acidosis sub-clínica en condiciones de pastoreo

Acidosis sub-clínica en condiciones de pastoreo Acidosis sub-clínica en condiciones de pastoreo Alejandro R Castillo, PhD Emeritus Farm Advisor Dairy Science University of California, Cooperative Extension Merced, California, USA AGRADECIMIENTOS: -

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles