LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por:"

Transcripción

1 LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: 1) Ganancia Individual del animal 2) Eficiencia de Conversión del alimento Para 1) = Altos consumos de Energía = Granos. La energía de los forrajes es insuficiente, limitante física. Productos de Fermentación: Forrajes = Ac. Acético (ineficiente para GPV) Granos = Ac. Propiónico + Glucosa en hígado + Amino Ac gluconeogénicos = + musculo. En Terminación + Propionico en rumen + glucosa en hígado + Insulina en sangre + deposición grasa).

2 LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT Base de la dieta Granos: Principal componente: Almidón entonces mayor 2) Eficiencia de conversión: La eficiencia dependerá principalmente de: la Tasa y Sitios de digestión del Almidón. Cambios en el rumen: a) Descenso en el Ph b) Aumentos en la Concentración AGV c) Descenso R: Acético-Propiónico. d) Desordenes: Acidosis, ruminitis, laminitis, parakeratosis, hígado graso, cetosis.

3 Adaptación del rumen a dietas ricas en energía Los factores que provocan la adaptación del animal están relacionados a la composición de la dieta y al nivel de alimentación. 1) La principal adaptación es la regulación del ph: dado por el contenido de fibra de la dieta (rumia - salivación). 2) Cambios en la flora ruminal: Celul a Amilol. 3) Cambios en los protozoos. 4) Tasa de absorción. 5) Superficie Absortiva del rumen. 6) Nivel de alimentación.

4 Adaptación del Rumen: 1) Diferencias en el ambiente ruminal entre dietas ricas en fibra o en concentrados Parámetro Alto contenido de forrajes Alto contenido de concentrados Tiempo de rumia (minutos) Producción de saliva (l/kg. alim) ph Tipo actividad bacteriana Producción AGV AGV predominante Celulolítica mediana Acético Amilolitica alta Propiónico y láctico

5 2) CAMBIOS EN LA FLORA RUMINAL POR EL SUMINISTRO DE GRANO como consecuencia del cambio de ph Ac Láctico > Acidez que los AGV (pk 3.8 vs 4.7)

6 3) CAMBIOS EN LOS PROTOZOOS: 10 4 a 10 6 /ml en liquido ruminal (genero Entodinium, almacenan almidón). Menor liberación en rumen y mayor pasaje de almidón a intestino. A ph 5,5 disminuyen y a ph 5 no hay protozoos. 4) TASA DE ABSORCIÓN: Aumenta cuando aumenta el N de moléculas ácidas no disociadas ( ph 6, 2-5% del Ac Acético está no disociado, a ph5 25% está no disociado). 5) MODIF DE LA SUPERFICIE ABSORTIVA DEL RUMEN: Agrandamiento de las papilas también por descenso del ph hasta 5,5 sería el límite. 6) NIVEL DE ALIMENTACIÓN: Aumento de concentrados traen aumentos en los niveles de alimentación (mayor tasa de pasaje, menos fermentación ruminal, menos metano). Mas H de C en intestino = + glucosa, mas eficiencia.

7 MANEJO PARA MEJORAR LA ADAPTACION ANIMAL: EFECTO DE LA FRECUENCIA DE CONSUMO SOBRE EL ph RUMINAL (ph limite = 5,5) > Frecuencia = < variaciones en la R: Acético-Propiónico.

8 MANEJO PARA MEJORAR LA ADAPTACION ANIMAL: DURACION DEL PERIODO DE ADAPTACION A UNA DIETA RICA EN CONCENTRADO Días de Adaptación (0,5 Kg/día) ph AGV Totales Acético Propiónico Butírico Protoz.(10 6 /ml)

9 COMPOSICIÓN DE LA DIETA Una dieta óptima será aquella que permita que el animal exprese el máximo de su potencial de producción (nutrientes para cubrir los requerim* de energía y proteína). La energía y la proteína metabolizables para el animal dependerán de la eficiencia de los procesos fermentativos a nivel ruminal, debiendo asegurarse los nutrientes requeridos por la microflora ruminal.

10 COMPOSICION DE LA DIETA: APORTE ENERGETICO Menos forraje, mayor densidad energética, mayor eficiencia de conversión. Forraje 10 a 20% = Fibra (funcionalidad ruminal) Concentrados 80 a 90%=GRANOS=ALMIDON: Tasa y sitios de digestión definen su valor nutritivo. La digestibilidad del concentrado dependerá del tipo de grano (cantidad y tipo de Almidón), del procesamiento o no, del nivel de alimentación y del tipo y tamaño del animal.

11 SITIOS DE DIGESTION Retículo-Rumen: digestión de los H de C (estruc y no estruc) degradados a AGV y absorbidos. La degradabilidad del almidón en rumen dependerá del tipo de almidón del grano (> o < protección). El sitio de digestión (92 a 99%) del almidón define la eficiencia con la qué obtendrá glucosa. 1 RUMEN: Glucosa producto AGV (Propiónico a hígado glucogénesis = Glucosa). 2 INTESTINO: producto GLUCOSA (42% mas de Energía).

12 APORTE ENERGETICO Degradación ruminal de los granos de cereales partidos (Edad del animal, requerimientos proteicos)

13 SITIOS DE DIGESTIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA Y EL ALMIDÓN CON TRES TIPOS DE GRANO Sorgo Maíz Cebada Consumo M.O. (kg) Digestión total (%) Digestión ruminal (%) Digestión intestinal (%) Consumo almidón (kg) Digestión total (%) Digestión ruminal (%) Digestión intestinal(%) Digestión intestinal (g) N bacteriano (%) N dietario (%)

14 Granos Procesados (molidos) Afecta también la tasa y los sitios de digestión del almidón

15 Nivel de Consumo Los sitios de digestión dependen del tipo y procesamiento del grano, pero la tasa de digestibilidad y el lugar, son afectados por el nivel de consumo. Ración de 2,5 Kg/día Maíz a 5,3 Kg, la digestibilidad total disminuyó de 86% a 78%. En cuanto al almidón el aumento de consumo disminuyó la digestibilidad ruminal, pero mas la intestinal. Al aumentar el consumo, aumenta la tasa de pasaje.

16 APORTE PROTEICO (Determinado por los requerm* del animal y por el tipo de dieta base) Proteína: La obtiene de la proteína bacteriana y la no degradada de la dieta. TIPO DE GRANO: Prot bacteriana o Pasante EDAD DEL ANIMAL (Para A. jóvenes NO alcanza proteína de bacteriana, habría que suplementar). TIPO DE PROTEINA (Bacteriana, Pasante) va a depender del sitio de degradación del Almidón. Suplementar o no con proteína?

17 APORTE DE FIBRA Dietas con Altos % de G La fibra disminuye la densidad energética de la dieta. Ph ruminal subóptimo para la digestión de la fibra (menor aporte energético de la fibra). Objetivo de la fibra: Funcionalidad ruminal. Proceso de Rumia Disminuir Acidosis. Aumento de la tasa de pasaje, modifica los sitios de digestión y menor Ac + en rumen.

18 SUPLEMENTACION CON ADITIVOS (para modificar el ambiente ruminal) Sustancias buffers: Bicarbonato de Na (saliva), Carbonato de Ca, Oxido de Mg. Ionósferos: Monensina (bacteriano selectivo favorece B. propíonicas). Cambios en AGV, menor producción de Metano, menor calor de fermentación, mayor eficiencia de conversión.

19 CONSUMO CONTORLADO Mejoró la eficiencia de conversión cuando se restringió el consumo al 90%. Pico de consumo e/ 60 y 100 días. Una restricción antes sería negativa. Razones de la mejor conversión: Menor tamaño del hígado ( - mantenimiento) Comportamiento animal: < actividad y <movimientos. Aumento de la digestibilidad de la dieta. La digestibilidad es inversamente proporcional al consumo (Menor tasa de pasaje).

El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche

El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche Desde un punto de vista práctico, la alimentación es generalmente el único factor a disposición del productor para modificar

Más detalles

TRADILIN. y Vaca de Leche

TRADILIN. y Vaca de Leche TRADILIN y Vaca de Leche 1. Introducción 2. Eficacia alimentaria y valorización de la ración 2.1. Valor Forrajero de los productos Tradilin 2.2. Efectos derivados del uso de Tradilin 2.3. Mecanismo de

Más detalles

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. Ing. Agr. Humberto González V. INTRODUCION Durante los últimos años la industria láctea nacional ha tendido a instaurar sistemas

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNA Y FORMULACIÓN DE RACIONES EN BOVINOS PARA CARNE

REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNA Y FORMULACIÓN DE RACIONES EN BOVINOS PARA CARNE REQUERIMIENTOS DE Y FORMULACIÓN DE RACIONES EN BOVINOS PARA CARNE Mac Loughlin, Roberto José*. 2010. MC2005, Investigación y Desarrollo Agropecuario. *Médico Veterinario, Argentina. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

ACIDOSIS EN BOVINOS. Volver a: Enf. metabólicas de los bovinos

ACIDOSIS EN BOVINOS. Volver a: Enf. metabólicas de los bovinos Volver a: Enf. metabólicas de los bovinos ACIDOSIS EN BOVINOS Dr. Ricardo Sienra*. 2009. www.planagro.com.uy/publicaciones/revista *Depto. de Rumiantes y Suinos, Facultad de Veterinaria, UR, Uruguay. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA

ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA Marcos Gingins,Ph.D. www.agropro.com.ar La vaca lechera moderna, producto de la aplicación de los conocimientos de genética de poblaciones durante los últimos 50 años, es

Más detalles

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Alejandro La Manna, Ing. Agr. (PhD) Yamandú Acosta, Ing. Agr. (MSc). Unidad de Lechería,

Más detalles

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN Suministro de energía La energía se mide en Mega Julios (MJ) o Mega Calorías (Mcal). En el sistema SI se debe usar el julio aunque las calorías también son comunes. Los siguientes

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

ACIDOSIS RUMINAL AGUDA (CLÍNICA) Y CRÓNICA (SUBCLÍNICA)

ACIDOSIS RUMINAL AGUDA (CLÍNICA) Y CRÓNICA (SUBCLÍNICA) ACIDOSIS RUMINAL AGUDA (CLÍNICA) Y CRÓNICA (SUBCLÍNICA) Méd. Vet. Arturo Almada. 2008. Feedlot Actual, Difusión Ganadera, Bs. As. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Enfermedades metabólicas de los

Más detalles

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA ALIMENTACION LA VACA NECESITA UN PROGRAMA DE ALIMENTACION BALANCEADA QUE INCLUYA

Más detalles

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007)

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) René Anrique G., Ing.Agr., Ph.D Instituto de Producción n Animal Facultad de Ciencias Agrarias Noviembre, 2007 Calidad Composicional

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo.

TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo. TEMA 7.- Alimentación de la vaca en las distintas fases de la lactación y secado: manejo.- Cálculo de raciones.- Bases del sistema integral: manejo. -Objetivos de la Alimentación en vacuno Lechero: -Optimizar

Más detalles

Bases fisiológicas y nutricionales de la unidad vaca-ternero

Bases fisiológicas y nutricionales de la unidad vaca-ternero 1 Bases fisiológicas y nutricionales de la unidad vaca-ternero Emilio Martínez G. Médico Veterinario CENEREMA-UACH emiliomartinez@uach.cl Las bases fisiológicas del sistema digestivo y la digestión de

Más detalles

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES Volver a: Producción porcina INTRODUCCIÓN Sebastián Danura*. 2010. Universoporcino.com *Técnico de Vetifarma. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

METABOLISMO DE PROTEINAS EN RUMIANTES

METABOLISMO DE PROTEINAS EN RUMIANTES METABOLISMO DE PROTEINAS EN RUMIANTES POLIGASTRICOS CONSIDERACIONES m.o. tienen gran capacidad para sintetizar todos los AA s e incluso los esenciales. una parte del N de los alimentos puede administrarse

Más detalles

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales.

Más detalles

MANEJO NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE. EL DESAFIO DE INCREMENTAR LOS SÓLIDOS TOTALES EN LA LECHE. UNA NECESIDAD DE CORTO PLAZO

MANEJO NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE. EL DESAFIO DE INCREMENTAR LOS SÓLIDOS TOTALES EN LA LECHE. UNA NECESIDAD DE CORTO PLAZO MANEJO NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE. EL DESAFIO DE INCREMENTAR LOS SÓLIDOS TOTALES EN LA LECHE. UNA NECESIDAD DE CORTO PLAZO Ing. Agrónomo M.S. Sr. Héctor Manterola B. Universidad de Chile. INTRODUCCIÓN

Más detalles

que se destetan en su totalidad, entre los 45 y 60 días de El destete precoz es una técnica muy difundida en los

que se destetan en su totalidad, entre los 45 y 60 días de El destete precoz es una técnica muy difundida en los Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Alimentación de los terneros destetados precozmente Noticias y Comentarios Febrero 2015 Nº 519 ISSN Nº 0327-3059 Introducción que se destetan en

Más detalles

Estrategia de complementación:

Estrategia de complementación: Estrategia de complementación: A tener en cuenta: Silos de maíz con almidón poco degradable a nivel ruminal y, con frecuencia, rico en almidón by-pass (Concierne al conjunto de los ensilados < 45 días)

Más detalles

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE?

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? 34 ECONOMÍA CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? Los costes de alimentación siempre fueron algo determinante para la viabilidad de una explotación y en la actualidad es fundamental conseguir

Más detalles

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Qué es fibra? Almidones Azúcares Proteínas Lípidos Vitaminas

Más detalles

Características y uso de concentrados en la lechería

Características y uso de concentrados en la lechería Características y uso de concentrados en la lechería Ana Bianco Ricci, Ing.Agr. MSc. Departamento de Producción Animal y Pasturas. Facultad de Agronomía INTRODUCCIÓN La producción animal intensiva lleva

Más detalles

DIGESTIÓN EN RETÍCULO-RUMEN

DIGESTIÓN EN RETÍCULO-RUMEN 29 DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Y PASTURAS CURSO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL DIGESTIÓN EN RETÍCULO-RUMEN 2008 Dra. Elize van Lier Dra. Mariel Regueiro MONTEVIDEO URUGUAY 31 INDICE Digestión en

Más detalles

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN)

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS Son sustancias procedentes del medio exterior, normalmente de procedencia orgánica (animal o vegetal), y que el animal utiliza para cubrir sus necesidades:

Más detalles

Mejora la producción de leche y fertilidad

Mejora la producción de leche y fertilidad Mejora la producción de leche y fertilidad Qué es MEGALAC? MEGALAC es una grasa protegida en rumen, que brinda la energía para mejorar la producción de leche, la fertilidad y la salud en general. MEGALAC

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE *

REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE * REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE * La producción bovina de leche, es un complejo proceso en donde los animales pueden transformar diferentes sustancias químicas

Más detalles

Digestibilidad. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica

Digestibilidad. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Digestibilidad Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica La alimentación humana y animal del Siglo XXI se basa en nutrimentos digestibles y biodisponibles

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO

ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO Volver a: Clima y ambientación INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 Ph. D. Joe W. West. 1992. Nuestro Holando, Bs.As., Nº 388.

Más detalles

EL PERIODO PREPARTO Y SU INFLUENCIA EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA

EL PERIODO PREPARTO Y SU INFLUENCIA EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EL PERIODO PREPARTO Y SU INFLUENCIA EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA RESUMEN. MVZ. JORGE ÁVILA GARCÍA 1 El periodo pre y posparto, es un periodo de transición que comprende tres semanas antes y tres semanas

Más detalles

Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios

Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios 20.nutrición Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las fibras, uno de los ingredientes fundamentales en cualquier alimento, pertenecen

Más detalles

NUTRICIÓN Y MANEJO DEL FEEDLOT

NUTRICIÓN Y MANEJO DEL FEEDLOT NUTRICIÓN Y MANEJO DEL FEEDLOT Loerch, Steven. 1998. Curso de Postgrado Sistema Intensivo de Producción de Carne. Río Cuarto. Convenio Ohio State University U.N.R.C. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

ALIMENTANDO A LA PONEDORA ACTUAL Andrés Ortiz García-Vao Veterinario NUTEGA, SL

ALIMENTANDO A LA PONEDORA ACTUAL Andrés Ortiz García-Vao Veterinario NUTEGA, SL ALIMENTANDO A LA PONEDORA ACTUAL Andrés Ortiz García-Vao Veterinario NUTEGA, SL INTRODUCCION Los últimos años nos han cambiado muchos de los criterios que veníamos manejando en la nutrición de la ponedora.

Más detalles

DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO VOLUNTARIO

DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO VOLUNTARIO DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO VOLUNTARIO El Valor Nutritivo de los alimentos depende de múltiples factores tales como las características del suelo, fertilización, riego, composición química, nivel de alimentación,

Más detalles

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver La nutrición en el programa de fitness Miguel Ángel Buil Bellver CAPÍTULO II HIDRATOS DE CARBONO CAPIITULO IIII HIIDRATOS DE CARBONO COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN Compuestos formados por carbono, hidrógeno

Más detalles

Recomendaciones para el diseño de un feed lot. Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales

Recomendaciones para el diseño de un feed lot. Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales Recomendaciones para el diseño de un feed lot Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales Informe provisto por Revista CREA N 365 El veterinario Fernando Barra, de la consultora

Más detalles

LA DIETA DE LOS EQUINOS. Edición No. 3 - Febrero 2015. Por: Iván Dario Escobar C. Gerente Zona - Especialista Línea Equina. Ingredientes extruidos

LA DIETA DE LOS EQUINOS. Edición No. 3 - Febrero 2015. Por: Iván Dario Escobar C. Gerente Zona - Especialista Línea Equina. Ingredientes extruidos Edición No. 3 - Febrero 2015 USO DE PROBIÓTICOS PROBIOTICOS EN LA DIETA DE LOS EQUINOS Por: Iván Dario Escobar C. Gerente Zona - Especialista Línea Equina En la última década el uso de probióticos principalmente

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERMODINÁMICA MICA Primera Ley La Energía ni se Crea ni se

Más detalles

Acidosis sub-clínica en condiciones de pastoreo

Acidosis sub-clínica en condiciones de pastoreo Acidosis sub-clínica en condiciones de pastoreo Alejandro R Castillo, PhD Emeritus Farm Advisor Dairy Science University of California, Cooperative Extension Merced, California, USA AGRADECIMIENTOS: -

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

Cría de terneras SISTEMAS DE CRÍA OBJETIVO:

Cría de terneras SISTEMAS DE CRÍA OBJETIVO: 1 La etapa lechal de terneras es uno de los puntos más críticos de la explotación lechera, debido a que los costos productivos de estos animales son muy elevados La alimentación tradicional de esta etapa,

Más detalles

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA Pedro Cofre Banderas Dr. Ingeniero Agrónomo INIA-QUILAMAPU Nutriente Energía Proteínas Fibra Fuente Carbohidratos Grasas y aceites Proteínas Pt degradable en Rumen (RDP)

Más detalles

Huéscar, 12 de Enero de 2.011

Huéscar, 12 de Enero de 2.011 El ganado ovino es quizás la especie que mejor aprovecha los pastos estacionales de la España mediterránea, con una clara especialización hacia los pastos herbáceos, con unos hábitos de pastoreo poco selectivos,

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO GUÍA PARA EL USO EXITOSO DE HÍBRIDOS DE MAÍZ BMR ESPECÍFICOS PARA ENSILAJE Los híbridos de maíz BMR, específicos para ensilaje, brindan resultados superiores. Lo que distingue

Más detalles

Pintura. Podometros, Antenas. Heatwatch. Camaras. Animales detectores

Pintura. Podometros, Antenas. Heatwatch. Camaras. Animales detectores Pintura Podometros, Antenas Heatwatch Camaras Sincronizacionesi i Animales detectores QUE DEBE SABER UN TECNICO DE NUTRICION DE RUMIANTES 1. NUTRICIÓN Y RACIONAMIENTO Sistemas Pesos Calidad de los alimentos

Más detalles

EL ALIMENTO Y LOS PROCESOS DIGESTIVOS EN EL RUMEN

EL ALIMENTO Y LOS PROCESOS DIGESTIVOS EN EL RUMEN EL ALIMENTO Y LOS PROCESOS DIGESTIVOS EN EL RUMEN Volver a: Fisiología digestiva y manejo del alimento INTRODUCCIÓN Ing. Zoot. María del Rosario Blanco. 1999. Supervisión: Med. Vet. Oscar E. Rivera www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA EUBIÓTICA UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS NUTRICIONISTAS DE PORCINO Y AVICULTURA PROCESOS DIGESTIVOS Y MECANISMO DE ACCIÓN Para asegurar el óptimo contenido de fibra en cada etapa de la alimentación porcina

Más detalles

Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos

Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos Depto. Técnico Nutrición de Rumiantes M.C. Carlos Sánchez Trouw Nutrition México Febrero, 2014 1 Agenda Información general Sistemas de engorda de ovinos

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ESTRATEGIAS NUTRICIONALES Y ALIMENTICIAS PARA MODIFICAR LOS SÓLIDOS TOTALES DE LA LECHE Ing. Agrónomo M. S. Héctor Manterola B. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La

Más detalles

Acidosis Ruminal y su Relación con la Fibra de la Dieta y la Composición de Leche en Vacas Lecheras

Acidosis Ruminal y su Relación con la Fibra de la Dieta y la Composición de Leche en Vacas Lecheras Sistema de Revisiones en Investigación Veterinaria de San Marcos Acidosis Ruminal y su Relación con la Fibra de la Dieta y la Composición de Leche en Vacas Lecheras REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - 2009 Autor:

Más detalles

Ciencia que te cuida de la celulitis

Ciencia que te cuida de la celulitis CELULITIS Ciencia que te cuida de la celulitis La celulitis es un problema originado por la deficiente digestión de grasas, originando así la acumulación de la misma. La mala digestión produce también

Más detalles

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera

Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera Sistemas de Alimentación de la Vaca Lechera José Luis Repetto Depto. de Bovinos Facultad de Veterinaria UdelaR con que alimentos contamos en el tambo? pastura silo concentrado Composición porcentual de

Más detalles

EResumen. Metabolismo Colónico de la Fibra. Panorama

EResumen. Metabolismo Colónico de la Fibra. Panorama Panorama Metabolismo Colónico de la Fibra P. García Peris, I. Bretón Lesmes, C. de la Cuerda Compes y M. Camblor Álvarez grasos de cadena corta, con funciones importantes a nivel del colon, y a nivel sistémico.

Más detalles

Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía

Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía Ing. Agr. Yamandú M. Acosta 1 Ing. Agr. Juan M. Mieres Ing. Agr. Alejandro A. La Manna Introducción Si

Más detalles

Clasificación de alimentos

Clasificación de alimentos Repasamos Alimentos : Caracterización química Alimento o Alimentos? Cuánto? Cuáles? Alimento : MS + HO MS : CHO + Prot + Lip + Min + Vit + Otros (lig) MO : MS - Cenizas Repasamos Alimentos : Caracterización

Más detalles

Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad.

Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. Serie: ALIMENTACIÓN. Engorda de corderos con dietas a base de granos, altas en energía. Planteamiento del problema, la necesidad o la oportunidad. S. Javier Lara Pastor 8 La producción de carne en México

Más detalles

Resultados visibles para tu tranquilidad.

Resultados visibles para tu tranquilidad. Excelencia que se ve Resultados visibles para tu tranquilidad. PUPPY SMALL BREED PUPPY MEDIUM & LARGE BREED PROTEÍNA 28% GRASA 14% PROTEÍNA 27% GRASA 13%» PROTEÍNAS DE ALTA DIGESTIBILIDAD: Con elevada

Más detalles

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona Manejo de la Alimentación Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona El Programa de Alimentación Formulación de la ración. Pesado y mezcla de ingredientes.

Más detalles

Facultad de Ciencias Agrarias. Bovinos de Carne y Bovinos de Leche Alimentación de rumiantes N 3. Profesora: Médica Veterinaria Paula M.

Facultad de Ciencias Agrarias. Bovinos de Carne y Bovinos de Leche Alimentación de rumiantes N 3. Profesora: Médica Veterinaria Paula M. Facultad de Ciencias Agrarias Bovinos de Carne y Bovinos de Leche Alimentación de rumiantes N 3 Profesora: Médica Veterinaria Paula M. Rafaelli 1 1 SISTEMA DIGESTIVO Durante el proceso de la digestión,

Más detalles

Particularidades del metabolismo energético de la vaca lechera

Particularidades del metabolismo energético de la vaca lechera 1 Particularidades del metabolismo energético de la vaca lechera PRINCIPAL FUENTE DE ENERGIA A G V Acido Acético CH3 - COOH Acido Propiónico CH3- CH2 -COOH Acido Butírico CH3- CH2-CH2 - COOH C 2 C 3 C

Más detalles

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Pedro Melendez, MV, MS, PhD College of Veterinary Medicine Universidad de Missouri, EEUU El 95% de la proteína de la leche es proteína verdadera,

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

FERMENTACIÓN RUMINAL, TAMAÑO DE PARTÍCULA Y EFECTO DE LA FIBRA EN LA ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS

FERMENTACIÓN RUMINAL, TAMAÑO DE PARTÍCULA Y EFECTO DE LA FIBRA EN LA ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS FERMENTACIÓN RUMINAL, TAMAÑO DE PARTÍCULA Y EFECTO DE LA FIBRA EN LA ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS INTRODUCCIÓN SERGIO C. ANGELES CAMPOS DEPARTAMENTO NUTRICIÓN ANIMAL Y BIOQUÍMICA FMVZ UNAM La estrategia

Más detalles

NUEVOS ENSILADOS :ASPECTOS BASICOS NUTRICIONALES

NUEVOS ENSILADOS :ASPECTOS BASICOS NUTRICIONALES 100 50 East West NUEVOS ENSILADOS :ASPECTOS BASICOS NUTRICIONALES > Jesús Matilla Matilla : Veterinario especialista en ovino de leche del Grupo Veterinario OCEVA S.C. LUGO 10 DE MARZO DE 2011 RECURSOS

Más detalles

Producción de leche y componentes. Jornadas Técnicas Cooprinsem 2014

Producción de leche y componentes. Jornadas Técnicas Cooprinsem 2014 Producción de leche y componentes Jornadas Técnicas Cooprinsem 2014 Interpretando los componentes de la leche Relación entre Proteína y Grasa Láctea (Hoard s Dairyman Ago., 2013) Grasa % Proteína % Proteína

Más detalles

La Paja Ingrediente en raciones de vacuno de leche

La Paja Ingrediente en raciones de vacuno de leche La Paja Ingrediente en raciones de vacuno de leche Realizado por : Servicio de alimentación Seragro S. Coop. Galega : Adolfo Alvarez, Victor Manrique, Javier López y Ana Rama Cuando hablamos de paja, nos

Más detalles

Acidosis en ganado bovino en corral de engorda T.G. Nagaraja, DVM, MS, PhDa, *, Kelly F. Lechtenberg, DVM, PhDb

Acidosis en ganado bovino en corral de engorda T.G. Nagaraja, DVM, MS, PhDa, *, Kelly F. Lechtenberg, DVM, PhDb 0749 0720/07/$ vermateria_2007elsevierinc.todoslosderechosreservados. doi:10.1016/j.cvfa.2007.04.002 vetfood.theclinics.com Acidosisenganadobovinoencorraldeengorda T.G.Nagaraja,DVM,MS,PhDa, *, KellyF.Lechtenberg,DVM,PhDb

Más detalles

UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO

UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO 1. INTRODUCCIÓN UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y NUTRICIÓN DE VACAS A PASTOREO II. Nutrición de vacas a pastoreo Fernando Klein R. Ing. Agr., Dr.ing. Consultor Nutrición Animal Los factores que explican las diferencias

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO.

RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO HUMANO. El metabolismo de los seres vivos es el conjunto de transformaciones químicas y físicas mediante las cuales los organismos aprovechan

Más detalles

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Ca La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo.

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

Alimentacion pre competencia

Alimentacion pre competencia Alimentacion pre competencia Hay tres componentes principales para que un atleta consiga el objetivo 1-Un programa de entrenamiento de carga bien diseñado 2-Una dieta alta en energía que suministra las

Más detalles

Engorde a Corral. Manejo de la Alimentación. 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2. Cambios de ración durante periodos de engorde.

Engorde a Corral. Manejo de la Alimentación. 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2. Cambios de ración durante periodos de engorde. Engorde a Corral PA2. PRODUCCION DE BOVINOS DE CARNE ING. AGR. LORENA AGNELLI FCAyF. UNLP. Argentina. Manejo de la Alimentación Manejo de la Alimentación 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2.

Más detalles

Tamaño de partícula y fibra efectiva en la dieta de las vacas lecheras

Tamaño de partícula y fibra efectiva en la dieta de las vacas lecheras ExEx 4033S January 2006 Dairy Science COLLEGE OF AGRICULTURE & BIOLOGICAL SCIENCES / SOUTH DAKOTA STATE UNIVERSITY / USDA Tamaño de partícula y fibra efectiva en la dieta de las vacas lecheras Alvaro Garcia

Más detalles

Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva

Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva Autores: Méd. Vet. Sebastián Vittone; Ing. Agr. Martín Lado Área de Producción Animal, INTA EEA Concepción del Uruguay Resistidas o aceptadas las

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES

UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES UREA, SUPLEMENTACIÓN CON NITRÓGENO NO PROTEICO EN RUMIANTES Volver a: Suplementación proteica y con NNP Aníbal Fernández Mayer. 2008. EEA INTA Bordenave. www.produccion-animal.com.ar METABOLISMO PROTEICO

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

FUENTES DE CALCIO. 1. Carbonato cálcico. 2. Conchilla de ostras y de moluscos. 3. Algas calcáreas. 4. Fosfatos minerales y harinas animales

FUENTES DE CALCIO. 1. Carbonato cálcico. 2. Conchilla de ostras y de moluscos. 3. Algas calcáreas. 4. Fosfatos minerales y harinas animales FUENTES DE CALCIO 1. Carbonato cálcico 2. Conchilla de ostras y de moluscos 3. Algas calcáreas 4. Fosfatos minerales y harinas animales 1 Carbonato calcico (CaCO3) principal fuente de calcio utilizada

Más detalles

USO EFICIENTE DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS EN LA ALIMENTACION DEL GANADO DE LECHE. CARLOS CAMPABADAL PhD Consultor USSEC

USO EFICIENTE DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS EN LA ALIMENTACION DEL GANADO DE LECHE. CARLOS CAMPABADAL PhD Consultor USSEC USO EFICIENTE DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS EN LA ALIMENTACION DEL GANADO DE LECHE CARLOS CAMPABADAL PhD Consultor USSEC 1 INFORMACION EN LA PRESENTACION INTRODUCCION IMPORTANCIA DEL FORRAJE EN LA UTILIZACION

Más detalles

Cuáles son los beneficios de Cell-U-Loss?

Cuáles son los beneficios de Cell-U-Loss? Qué es Cell-U-Loss? Apoya la apariencia de una piel saludable.* Apoya la desintoxicación natural del cuerpo a través de los riñones y la función saludable del tracto urinario.* Apoya la eliminación saludable

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 300 horas (Con Cd) Objetivos: Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición

Más detalles

Interés s practico y económico en el uso de bicarbonato sódico s alimentación n de ganado vacuno lechero.

Interés s practico y económico en el uso de bicarbonato sódico s alimentación n de ganado vacuno lechero. EL BICARBONATO SÓDICO Interés s practico y económico en el uso de bicarbonato sódico s en alimentación n de ganado vacuno lechero. Joaquim Baucells Ribas Centre veterinari Tona Profesor Asociado Universidad

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Nutrición proteica de la vaca lechera

Nutrición proteica de la vaca lechera 1 de la vaca lechera Esquema de utilización de la PB en el rumiante (vaca lechera de 30 l/d) DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL Y PASTURAS FACULTAD DE AGRONOMIA-UDELAR Los AA libres en sangre constituyen

Más detalles

Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales

Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales 16.nutrición Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales Los problemas digestivos pueden tener distinta procedencia y cursar de formas diversas, por lo que es importante

Más detalles

ESTIMACIÓN DE RACIONES

ESTIMACIÓN DE RACIONES ESTIMACIÓN DE RACIONES ALIMENTICIAS PARA EL CEBO DE TERNEROS EN ASTURIAS SERIE MONOGRAFÍAS Nº. 1 / 94 Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. ESTIMACIÓN DE RACIONES ALIMENTICIAS PARA EL CEBO

Más detalles

NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G.

NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G. NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS Por: Juan Pablo Rodríguez G. VITAMINAS Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos en pequeñas concentraciones para promover y regular varios procesos biológicos en

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema de

El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema de l a alimentaciûn para la producciûn d e c a r n e b o v i n a El tipo de alimentaciûn empleada en el cebo de terneros depende, en gran parte, de las condiciones climticas en las que se realiza el sistema

Más detalles

Capítulo 33 Glosario de términos

Capítulo 33 Glosario de términos Capítulo 33 Glosario de términos absorción (en nutrición animal): movimiento de los nutrientes del tubo digestivo hacia la sangre o sistema linfático. acidosis: condición indeseable que puede suceder en

Más detalles

Alimentación y Sólidos en Leche

Alimentación y Sólidos en Leche INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA Alimentación y Sólidos en Leche 1. Generalidades Ing Agr (MSc) Yamandú M. Acosta 1 Hace bastante tiempo ya, nuestro país ha alcanzado la auto suficiencia

Más detalles

De La Alimentación a La Leche: Comprendiendo la Función del Rumen

De La Alimentación a La Leche: Comprendiendo la Función del Rumen De La Alimentación a La Leche: Comprendiendo la Función del Rumen 1 CONTENIDOS Parte I: Antecedentes Básicos en Nutrición del Ganado Lechero... 4 Fisiología del Rumen... 4 Rumia y Producción de Saliva...

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles