BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

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1 BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué consumir cereales de desayuno Empezando bien el día Qué ocurre si no se desayuna correctamente? Cómo desayunan nuestros alumnos

2 BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Las teorías de nuestras madres y abuelas de alimentarnos correctamente cuando éramos niños parecen estar en lo cierto. Parece que la nutrición durante el embarazo y la infancia es un factor clave que determina la salud en posteriores etapas de la vida. Esto es lo que demuestran los últimos estudios, que han determinado que la nutrición en la niñez fija el curso de una posterior salud física y desarrollo mental. Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición: Generalmente, es durante la infancia cuando se desarrollan los hábitos nutricionales, y durante esta etapa, el aprendizaje se realiza en gran medida por imitación de los adultos. Sentar las bases de una buena coordinación de horarios y comidas ya a una edad temprana, facilitará el recorrido hacia el descubrimiento y aceptación de nuevos alimentos en etapas posteriores desde la infancia hasta la adolescencia. Los padres deben tener presente que el apetito y los gustos del niño varían con el tiempo. Es frecuente encontrarnos con chicos que descartan una clase completa de alimentos, por ejemplo las verduras. En este caso, para evitar la carencia de nutrientes esenciales para el crecimiento, podemos adoptar la estrategia de variar las preparaciones, hacerlas atractivas y combinar los alimentos que no son del agrado del niño, con otras comidas que sí lo entusiasmen, hasta que con el tiempo desaparezcan las resistencias. Habitualmente los niños tienen fusto por las frutas de temporada y una buena ingesta de éstas puede sustituir temporalmente el rechazo por otros vegetales y proveer los minerales y vitaminas necesarios. Con las carnes no suele haber problemas ni rechazos. Deben elegirse carnes magras tanto blancas como rojas. La leche sigue siendo una de las principales fuentes de nutrientes. En caso de rechazarse la leche, recordemos que hay otras alternativas dentro del grupo de los lácteos (quesos, yogures), que la reemplazan satisfactoriamente. Si la falta de apetito es frecuente, es necesario verificar que las comidas intermedias no interfieran en las principales. Como hemos señalado al principio, no sólo es importante que nuestros hijos sigan una dieta equilibrada, sino también educarles en la

3 adquisición de hábitos nutricionales saludables desde pequeños, como el realizar un buen desayuno cada mañana. Desayuno: bienestar cada mañana Desayunar es parte de una buena alimentación y es la primera oportunidad del día para mejorar los hábitos alimenticios de nuestros hijos. Existe la tendencia generalizada de considerar el desayuno como una comida sin importancia de la que incluso se puede prescindir. Independientemente del sexo y de la edad, el desayuno es una comida demasiado importante para omitirla. Por la noche dormimos, pero nuestro cuerpo no deja de funcionar: quema las reservas de la cena, para mantener sus funciones vitales, como la temperatura en 37º C, la respiración y la circulación de la sangre. Esto requiere sobre 600 Kcal cada noche. Esta es la razón por la que necesita recargar sus baterías cada mañana. Un día exitoso depende de un buen desayuno: Existe un vínculo directo entre un buen desayuno y su desempeño mental durante la mañana. Desayunar bien te ayuda a estar más atento, menos cansado, menos irritable y contribuye a un mejor desempeño en el desarrollo de tareas que requieren buena memoria y concentración. La creatividad y ánimo aumentan gracias al aporte de glúcidos que permiten además rendir en el trabajo y el estudio. Una de las principales ventajas de un desayuno equilibrado es que le permite ordenarse en comidas regulares, evitando los picoteos. Un desayuno equilibrado también implica variedad y un montón de sabores. El desayuno es la única manera de asegurar que el cuerpo obtenga todos los nutrientes. El desayuno provee la ocasión ideal para que toda la familia se reúna. Una mesa colorida y bien puesta contribuye al apetito y pone a todos de buen humor.

4 Se ha demostrado que algunos alimentos dentro del desayuno como los cereales, disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, ya que contribuyen a un consumo menor de grasas y favorecen el mantener bajos niveles de colesterol en sangre. El desayuno ideal Al seleccionar y mezclar alimentos de los tres grupos de alimentos hará del desayuno una comida completa que es una fuente de energía y bienestar. Para tener un desayuno adecuado necesita: Un producto lácteo para calcio que es esencial para mantener sus huesos fuertes y saludables. Una bebida que aportará al cuerpo, el agua que requiere después del ayuno de la noche. También puede comer una fruta, ya que tiene agua, hidratos de carbono, fibras y vitaminas, aunque también se puede dejar para la media mañana. Cereales, alimento clave que provee los hidratos de carbono (como una fuente de energía) y proteínas (para mantener músculos y otros órganos). Afortunadamente contamos con los cereales para desayuno, los cuales contribuyen en gran manera a la calidad nutricional de toda la familia, ya que están formados por hidratos de carbono complejos, que nos brindan el combustible que necesitamos para realizar nuestras tareas en la primera parte del día y, al estar fortificados con una gran cantidad de vitaminas y minerales nos ayudan a cubrir nuestras necesidades diarias de nutrimentos. Por qué consumir cereales de desayuno: Ingerimos mayores cantidades de tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitaminas A, B 6, B 12 y hierro. Induce a un mayor consumo de lácteos, y por lo tanto, a un mayor consumo de calcio.

5 Se han comprobado menores índices de sobre peso y obesidad entre niños y adolescentes que consumen regularmente cereales en el desayuno. Al consumir un desayuno rico en hidratos de carbono como los cereales para el desayuno, disminuimos nuestra ingesta de grasa total. En resumen, los cereales para el desayuno son alimentos prácticos y nutritivos que nos ayudan a mejorar nuestro estado de salud y nutrición, y el incluirlos en la primera comida del día es una forma saludable de empezar el día. Empezando bien el día Durante la primera mitad del día realizamos muchas actividades, muy importantes como trabajar, ir a la escuela y estudiar Por lo que necesitamos empezar la mañana con un buen desayuno, que nos proporcione un combustible que nuestro cuerpo necesita para que podamos desempeñar satisfactoriamente todas nuestras obligaciones y responsabilidades. Se ha visto en algunos estudios que el desayuno está relacionado con nuestro rendimiento físico y mental, ya que al omitir esta importante comida puede ocasionar que tengamos un menor consumo de la energía y otros nutrientes como el hierro, calcio, magnesio, vitaminas A y B 6 que nuestro cuerpo necesita. Qué ocurre si no se desayuna correctamente? Parece que los niños que no desayunan o hacen un desayuno pobre tienen menos capacidad de atención en las primeras horas de clase, pueden sufrir bajadas del nivel de azúcar en sangre, controlan menos su conducta y tienen peor actitud en la escuela. El estudio EnKin sobre Hábitos Alimentarios de la Población Infantil y Juvenil española destaca que el 8% de los niños acude al colegio sin haber desayunado, el 32% realiza un desayuno pobre y sólo el 26% realiza un desayuno completo. Según Carlos Marina, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, los niños que acuden al colegio tras ingerir poco o nada por la mañaña, suelen estar más nerviosos e intranquilos, y por eso es recomendable levantarse antes de la cama para

6 que los mayores puedan desayunar con ellos, por que los niños son unos grandes imitadores si los padres no desayunan, ellos no desayunarán. Otros estudios indican que el no desayunar o no hacerlo de forma adecuada puede afectar nuestro carácter, desempeño mental y el desarrollo de tareas que requieren una buena memoria y concentración, lo que disminuye el rendimiento escolar en niños y laboral en adultos. Cómo desayunan nuestros alumnos Durante el curso 2005/2006, alumnos del Grado Superior de Dietética del Instituto Barandiarán de Leioa, realizaron una encuesta sobre el desayuno un total de 399 alumnos de ESO del Colegio Vizcaya. Los resultados más destacados de dicha encuesta fueron los siguientes: El 98% de los alumnos de Secundaria considera importante desayunar. El 87% desayuna todos los días antes de acudir al colegio. Parece que el 13% de los alumnos acude sin desayunar. Al analizar la composición del desayuno de los que lo hacen diariamente, encontraron que: Sólo el 13% de los alumnos tomaba fruta o zumo natural. El 15% toma algún lácteo. El 19% ingiere cereales, pan o galletas. Recordemos que tal y como hemos mencionado, un buen desayuno debe incluir estos tres grupos de alimentos y no sólo uno de ellos.

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