Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá

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1 0 Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá En esta práctica calcularemos los requerimientos nutricionales y adaptaremos la dieta de dos hijos, de 5 y 15 años, a partir de los datos de un padre. Sandra González Deves

2 1 DATOS: En el archivo adjunto se ha elaborado una dieta equilibrada para un hombre de 45 años, 1.85 m y 80 Kg. El cálculo de sus requerimientos energéticos totales da un valor de 3040 Kcal. Este hombre tiene dos hijos: 1.- Calcula los requerimientos energéticos y nutricionales para los dos hijos. Tener en cuenta: energía, HC (50-65%), lípidos, proteínas, EPA+DHA, AGS. 2.- El padre y los hijos comparten la comida y la cena. Elaborar la dieta de ambos hijos partiendo de la del padre, manteniendo los alimentos de la comida y la cena (variando las cantidades). Ajustar los siguientes parámetros: energía (50 Kcal de margen), proteínas, lípidos, AGS, HC (50-65%), EPA+DHA. Valorar el cumplimiento de los requerimientos de vitaminas y minerales para los hijos en las nuevas dietas. Requerimientos energéticos y nutricionales Para los niños menores de 18 años, la fórmula utilizada para el cálculo de los requerimientos energéticos en niños con una actividad física moderada es la siguiente: Requerimientos energéticos = TEE + energía depositada en los tejidos TEE (Kcal/ día) niños: 310,2 +63,3 kg 0,263 kg 2 Como energía depositada en los tejidos (Eg b ), tomaremos la que nos parece en la tabla 4.2 de la unidad 2.4. (Nutrición en la infancia). Para el adolescente de 15.5 años utilizaremos la misma fórmula, no obstante, como su actividad física es intensa, sumaremos el 15% más de sus requerimientos energéticos para una actividad física moderada.

3 2 HIJO 1: 5.5 años de edad 1,12 m de altura 20 Kg de peso Gasto energético: Requerimientos energéticos = (310,2 + 63,3 x 20 0,263 x 20 2 ) + 11 = 1482 Kcal/ día Requerimientos nutricionales: H.C. = 50% - 65% 741 Kcal 963,3 Kcal 185,25 g 240,82 g Proteínas = 17,4 g/ día Lípidos = 25% - 35% 370,5 Kcal 518,7 Kcal 41,17 g 57,63 g EPA + DHA = mg AGS = 8% 118,56 Kcal 13,17 g Tomamos para el niño la recomendación de proteínas acorde con la tabla 33a del tema 2.4. HIJO 2: 15.5 años de edad 1,65 m de altura 58 Kg de peso Gasto energético: Requerimientos energéticos = (310,2 + 63,3 x 58 0,263 x 58 2 ) + 30 = 3126, % = 3595,9 Kcal/ día Requerimientos nutricionales: H.C. = 50% - 65% 1797,95 Kcal 2337,33 Kcal 449,5 g 584,33 g Proteínas = 76,56 g/ día Lípidos = 25% - 35% 898,98 Kcal 1258,67 Kcal 140 g EPA + DHA = mg AGS = 8% 287,67 Kcal 32 g Como podemos ver, el adolescente necesita 500 Kcal/ día más que el padre. Tomamos para el adolescente la recomendación de proteína acorde a un entrenamiento de resistencia, más el 10% añadido para adolescentes (Tema 3.3. diapositiva 12). Total = % = 1.32 g/kg.

4 CENA MERIENDA COMIDA MEDIA MAÑANA DESAYUNO Sandra González Deves 3 Ajuste de la dieta de ambos hijos DIETA PADRE ALIMENTO CANTIDAD Leche de vaca semidescremada, enriquecida con 250 g Ca Pan de trigo, integral Tomate Zumo de naranja Azúcar Cereales de desayuno, con miel 40 g Dátil seco Ciruela seca Chocolate, sin leche 15 g Paella mixta 1 Ensalada de endibias y piña Plátano Nísperos Miel Pan de trigo, blanco 75 g Queso de burgos 40 g Peras 1 Lechuga Tomate Margarina vegetal Ensalada de la huerta Sardina-boquerón Pan de trigo, blanco 25 g Fresas 125 g RECENA Galletas con chocolate Ingesta total de macro y micronutrientes a lo largo del día: MACRONUTRIENTES Proteínas H.C. Lípidos AGS EPA + DHA Colesterol Fibra Energía 83 g 417,6 g 111,1 g 23,3 g 1,8 g 197,1 mg 41,2 g 3002,3 Kcal / kj

5 4 MINERALES Fósforo 2017,8 mg Selenio 144,3 µg Magnesio 420,4 mg Cobre 1967,4 µg Calcio 1136,8 mg Flúor 181,3 µg Hierro 18,3 mg Cloro 0 mg Zinc 21,8 mg Manganeso 0 mg Sodio 2404,7 mg Cromo 0 µg Potasio 3815,4 mg Molibdeno 0 µg Yodo 70,7 µg VITAMINAS Vitamina C 260,9 mg Vitamina D 5,5 µg Vitamina B1 1,7 mg Vitamina E 18,7 mg Vitamina B2 1,6 mg Ácido fólico total 364,7 µg Ácido nicotínico 20,7 mg Vitamina B12 29,8 µg Vitamina B6 2,5 mg Biotina 0 µg Vitamina A 3863 µg Ácido fólico libre 233,3 µg Valoración del cumplimiento de las vitaminas y los minerales: DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA DIETA HIJO 1 ALIMENTO Leche de vaca descremada, enriquecida con Ca Cereales con chocolate Chocokrispis Azúcar Manzana Galletas de leche con chocolate Arroz con verduras Ensalada de endibias y piña Plátano Nísperos Peras Danet (DANONE) Sardina-boquerón Ensalada de la huerta Fresas CANTIDAD 2 40 g 70 g 44 g 70 g 50 g 50 g 135 g 50 g 5 g 125 g

6 5 Ingesta total de macro y micronutrientes a lo largo del día: MACRONUTRIENTES Proteínas H.C. Lípidos AGS EPA + DHA Colesterol Fibra Energía 28,6 g 219 g 50 g 8,1 g 200 mg ,4 Kcal MINERALES Fósforo 817,6 mg Selenio 7,6 µg Magnesio 174 mg Cobre 641 µg Calcio 889,3 mg Flúor 135,4 µg Hierro 9,3 mg Cloro 0 mg Zinc 9,7 mg Manganeso 0 mg Sodio 678,4 mg Cromo 0 µg Potasio 1584,5 mg Molibdeno 0 µg Yodo 31,4 µg VITAMINAS Vitamina C 108,9 mg Vitamina D 2,5 µg Vitamina B1 1,4 mg Vitamina E 21,4 mg Vitamina B2 2,1 mg Ácido fólico total 311,6 µg Ácido nicotínico 10,2 mg Vitamina B12 4,2 µg Vitamina B6 2,3 mg Biotina 0 µg Vitamina A 1762,7 µg Ácido fólico libre 77,8 µg Si valoramos las vitaminas y los minerales ingeridos durante el día, tras el ajuste de la dieta según los requerimientos nutricionales de este niño de cinco años y medio, obtenemos los siguientes resultados: En el caso de los minerales (Diapositiva 38 tema 2.4.), podemos ver como se cumplen las ingestas de magnesio y de calcio, que son de 76 mg/día y de 600 mg/día respectivamente para niños entre 4 y 6 años. No obstante, en el caso del selenio, podemos ver como hay una deficiencia en la dieta, ya que la recomendación en este caso para un niño comprendido entre estas edades necesita una cantidad de 22 µg/día de este mineral. En el caso del zinc y el hierro, los requerimientos nutricionales dependerán de la biodisponibilidad de estos minerales en la dieta. Como no podemos saber cuán disponibles se encuentran en este caso. Lo único que podemos decir al respecto es que en el caso del zinc no importaría el tipo de biodisponibilidad ya que se ingieren 9,7 µg, que es la recomendación en el caso de que esta fuera baja y conforme

7 6 aumenta la biodisponibilidad del mineral, la cantidad recomendad disminuye, así que se cumpliría la recomendación en cualquiera de los casos. Para el hierro, solamente encontraríamos deficiencias en la ingesta de este mineral en el caso de que la biodisponibilidad fuera mínima (del 5%), ya que en este caso se necesitaría una ingesta de 12,6 mg/día de hierro. Por último, la ingesta de yodo tampoco es suficiente, ya que este niño consume una tercera parte de la recomendación de este mineral, que es de 90 µg/día. Para las vitaminas hacemos el mismo análisis (diapositiva 39 tema 2.4.). Podemos decir que en este caso se cumplen las recomendaciones de todas las vitaminas, excepto de la biotina. No obstante, debemos tener en cuenta la cantidad de vitamina A ingerida en este caso, de 3863 µg/día. La recomendación de esta vitamina, que es de 450 µg/día, se supera con creces como podemos ver, pero habría que controlar el consumo de esta vitamina ya que si se consume en exceso puede tener efectos negativos en la salud. En el caso de la biotina, decir que la ingesta en este caso ha sido nula, con un valor de 0µg siendo la recomendación de esta de 12 µg/día. Para el resto de vitaminas, el cumplimiento de las recomendaciones lo podemos comprobar en la siguiente tabla:

8 CENA MERIENDA COMIDA DESAYUNO Sandra González Deves 7 DIETA HIJO 2 ALIMENTO CANTIDAD Leche de vaca entera, enriquecida con Ca 250 g Pan de trigo, blanco 200 g Tomate Zumo de naranja Azúcar MEDIA MAÑANA Cereales de desayuno, con miel 40 g Chocolate con leche Melocotón 250 g Paella mixta 1 Ensalada de endibias y piña Plátano 200 g Nísperos 25 g Miel Pan de trigo, blanco 90 g Queso de burgos Peras Lechuga Tomate Margarina vegetal Manzana 180 g Ensalada de la huerta 200 g Sardina-boquerón 50 g Pan de trigo, blanco 25 g Fresas Ingesta total de macro y micronutrientes a lo largo del día: MACRONUTRIENTES Proteínas H.C. Lípidos AGS EPA + DHA Colesterol Fibra Energía 76,3 g 509,4 g 138,1 g 25,7 g 0,9 g 141,1 mg ,7 Kcal / kj MINERALES Fósforo 1750,1 mg Selenio 139,6 µg Magnesio 386,4 mg Cobre 2076,2 µg Calcio 1258 mg Flúor 361,2 µg Hierro 18,4 mg Cloro 0 mg Zinc 18,8 mg Manganeso 0 mg Sodio 2451,7 mg Cromo 0 µg Potasio 4554,3 mg Molibdeno 0 µg Yodo 75 µg

9 8 VITAMINAS Vitamina C 310,9 mg Vitamina D 4 µg Vitamina B1 1,6 mg Vitamina E 24,1 mg Vitamina B2 1,5 mg Ácido fólico total 401,2 µg Ácido nicotínico 16,4 mg Vitamina B12 15,7 µg Vitamina B6 2,6 mg Biotina 0 µg Vitamina A 4957,7 µg Ácido fólico libre 236,7 µg En el caso del adolescente, las recomendaciones con respecto al niño de cinco años y medio varían: Para los minerales, observando la misma tabla, podemos ver como se cumplen tanto las recomendaciones del magnesio como del selenio siendo estas de 230 mg/día y 32 µg/día respectivamente. La recomendación de calcio no se cumple por muy poco, ya que esta es de 1300 mg/día, así que habría que aumentar el consumo de lácteos para que esta recomendación se cumpliera, incluso debería ser mucho mayor puesto que la actividad física de este adolescente es intensa. En el caso de las recomendaciones de zinc, podríamos decir que se cumplen en cualquier caso, independientemente de la biodisponibilidad de este, ya que este chico ingiere 18,8 mg y la recomendación para la biodisponibilidad más baja de este mineral es del 17,1 mg/día. En el caso del hierro, las recomendaciones se cumplirían únicamente si la biodisponibilidad del hierro fuese mínimo del 12%, ya que, como podemos ver a continuación, conforme disminuye la biodisponibilidad debe aumentar la ingesta: En el caso de las vitaminas, utilizando la tabla de recomendaciones para las vitaminas del tema 2.4, diapositiva 39, podemos decir que se cumplen las recomendaciones para todas las vitaminas, a excepción de la biotina, como en el caso anterior, y de la vitamina D, ya que la ingesta es algo escasa y su recomendación es de 5 µg, siendo la ingesta de este chico de 4 µg. Aunque no es una diferencia muy significativa, debería aumentar la ingesta de vitamina D para favorecer la absorción de calcio, que además hemos visto antes que era deficiente. En el caso de la vitamina A, me vuelvo a reiterar en que la ingesta es excesiva, ya que la recomendación es de 600 µg/día en este caso, y este chico ingiere 4957,7 µg. Siempre debemos tener en cuenta que este chico realiza una actividad física intensa, así que tanto su ingesta de minerales como de vitaminas debe ser superior a la

10 9 recomendada y no encontrarse en el límite recomendado, para poder cumplir con todas sus necesidades tanto físicas como psíquicas.

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