UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Unidad Multidisciplinaria de Ciencias de la Salud y Trabajo Sccial Facultad de Medicina Sección Minatitlán RINOSEPTUMPLASTIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Unidad Multidisciplinaria de Ciencias de la Salud y Trabajo Sccial Facultad de Medicina Sección Minatitlán RINOSEPTUMPLASTIA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA Unidad Multidisciplinaria de Ciencias de la Salud y Trabajo Sccial Facultad de Medicina Sección Minatitlán RINOSEPTUMPLASTIA Tratamiento Quirúrgico de las Desviaciones Septales Revisión de 43 Casos. T E S I S QUE PARA OBTENER EL TITULO DE M E D I C O C I R U J A N O P R E S E N T A JORGE FELIPE MÉNDEZ MINATITLÁN. VER. 1988

2 UNIVERSIDAD VERACRUZANA Unidad Multidisciplinaria de Ciencias de la Salud y Trabajo Social Facultad de Medicina Sección Minatitlan JJV BIBUOTECA TT/^V % - / r Minóla. Ver. C/LO RINOSEPTUMPLASTIA T E S I S QUE PARA OBTENER EL TITULO DE M E D I C O C I R U J A N O P R E S E N T A JORGE FELIPE MÉNDEZ MINATITLAN, VER. 1988

3 A MIS PADRES: Sobre todo a su esfuerzo y a su sacrificio, que - hasta la fecha lo dan. A MIS HERMANOS: Oue por mí dejaronalgo material, para otorgármelo en bien de mi carrera. A MIS AMIGOS PROFESIONISTAS; COMPAÑEROS DE ESTUDIO: Que Junto a ellos me forjé y mutuamente - nos ayudamos.

4 A MI ASESOR: El Dr. Herón Culebro Nieves por tu colaboración para conmigo. A MIS OTROS AMIGOS: Que no dudaron en ayudarme cuando asi lo requería. A LILIANA: Por ser mi más querida acompañante en lea días más difíciles de mi carrera.

5 Í N D I C E I INTRODUCCIÓN II ANATOMÍA ESTRUCTURAL Y DESCRIPTIVA DE LA NARIZ III ESTUDIO SINTÉTICO Y DIVISIÓN TOPOGRÁFICA IV ANATOKI, GKNERAL DE LA NARIZ V FIMOLOGIA VI EMBRIOLOGÍA VII CAUSAS DE LAS DESVIACIONES SEPTALES VIII DTAC.NO?TICO DE UNA DESVIACIÓN SEPTAL IX INDICACIONES DE UNA SEPTUMPLASTIA X PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS XI ALGUNAS CONCI.USIONKS QU/RURGICAS XII REVISIÓN CLÍNICA XIII CONCLUSIONES XIV BT3LI0 r.rafia

6 I N T R O D U C C I Ó N El objetivo primario del Cirujano Rinólogo en la cirugía correctiva del tabique y la pirámide nasal, es la restauraciónde la fisiología nasal normal. Para hacer ésto, debe tener primero, un concepto correcto de lo que es la Anatomía Nasal ñor mal. Dónde puede aprenderse ésto? Ciertamente que no se puede aprender de los libros de texto de Anatomía General, ni de loabreves capítulos que sobre anatomía hay er. los muchos libros de texto, la nariz externa consiste de una piran..le ósea y de unacaja cartilaginosa, y el tabique consiste de..na porción rígida y otra membranosa. Sin mayores conocimientos que éstos; los cirujanos han llevado a cabo operaciones sobre el tabique y sobre la nariz externa durante muchos años, y frecuentemente loa resultados han sido bastante satisfactorios. Pero quizá más frecuentemente ambos, el doctor y el paciente han quedado desilusionados. Por qué? Porque la misma cirugía que se ha hecho - para corregir la patología septal nasal, puede haber daflado o - destruido sin saberlo, estructuras anatómicas vitales para la - función de la nariz. Aprenderse los detalles anatómicos necesarios para hacerbuena cirugía rinoló ica, es una de las metas actuales de los - rinólogos.

7 Realmente muy poc-os datos nuevos acerca de la anatomía na sal pueden encontrsrse en la literatura de los últimos 50 anos. Hasta la aparición de los artículos de Cottle, no ha habido mención de las valvas del fondo del saco de los cartílagos deltecho del área de la "piedra angular" de los cartílagos lobulares, de los del retorno y del abollonamiento de los cartllagossnperi'.rer itérales. Sin embargo todos estos datos requieren - atención en la delicada cirugía correctiva de la nariz. La rinoseptumplustla es la mar. variable de todas las operaciones estétl is, hasta el punto de que no hay dos procedí mientoj idénticos. La configuración y estructura nasal de cadapaciente ri-qultre un planteamiento operatorio y una reconstrucción cuirúrgica únicas e individuales. Por consiguiente ninguna técnica simple, por acreditada que esté puede aplicarla el clrjj Jano de manera jniforn.e a las diversas modalidades anatómicas. E e.~»nci-íl considerar la rlnoseptumplastla como una opera cíón destinada a reconstruir y reformar los rasgos anatómicos - de una r.arlz con el fin de lograr una relación más armónica délos n.gos circundantes sin alterar la función fisiológica nornal.

8 A N A T O M Í A ANATOMÍA ESTRUCTURAL Y DESCRIPTIVA DE LA NARIZ FOSAS NASALES: Son dos cavidades situadas de manera simétrica a ambos lados de un tabique mediano, en el centro del macizo óseo de la ca ra, formando la cavidad nasal ( Cavum nasl ). Situados delante de la rlnofarlnge, encima de la cavidad - bucal, por dentro de los maxilares superiores y de las órbitas y por íebajo del cráneo, las fosas nasales constituyen la porciónmás elevada de las vías respiratorias y, por sus paredas superlo res, son el asiento de la olfacción. Están formadas por un esqueleto osteocsrtllaglnoao, tapiza do por la mucosa pituitaria, o membrana mucosa de la nariz (Membrana mucosa nasl), que contiene a los órganos receptores de las vías olfatorias. El esqueleto es: CARTILAGINOSO: Hacia adelante, formado por los cartílagos de la nariz. OSEO: Hacia atrás constituido por el etmoides y los doa maxlla-- res superiores.

9 La forma de las fosas nasales puede ser comparada a la de dos largos corredores sagitales, más altos que anchos, y más amplios por abajo que por arriba. Se le pueder. describir 4 piredes, superior, inferior externa (con los tres tes) e in'-?rna o tabique. ~orne-- Hueso frontal Hueso nasal 2 orificios, anterior- Canda») triankulaj: Septum nasal 6 ventanas, y posterior o CartUaer. sesaroidon,. - > Cartílago alar coanas. (7,17) Tejido conectivo Ventana rwts.il PAREDES Y ORIFICIOS. 1.-Pared Superior o Bóveda. Largo canal anteropoaterior, se ensancha de adelante haitrás (de 3 a 5 mm) puede aer dividida en tres porciones: A. ANTERIOR 0 NASAL. Es oblicua hiela v forma el "canal nasal" detré3 del hueso propio de la nariz y de la espina nasal del fnntal. Coronada por el seno frontal; es cóncava frinsversalment' y lisa.

10 B.-SUPERIOR O ETMOIDAL. Horizontal, constituida por la lámina cribosa del etmoi des. Es la porción más estrecha de la bóveda, separa las fosas - nasales de la cavidad craneana, y por su fragilidad constituye - un punto débil frente a los traumatismos del compartimiento ante rior del cráneo. C.-POSTERIOR 0 ESFENOIDAL Al comienzo oblicua hacia abajo y hacia atrás caai vertical, formada por la cara anterior del cuerpo del esfenoides, pre senta un orificio ovalado de 5 mm de diámetro, correspondiente a la abertura del seno esfenoidal (Apertura Sinus Sphenoidrtlis) Entre esta apófisis y la apófisis vaginal de la pter'.goldes, se abre el conducto pterigopalatlno (Sulcus Pterlgopalati ñus) ' 2 i Ü^.S. 4 J / K m 6 "^-<-v Vista de perfil de la parad nrdul (o tnttr nt) dt la fom nasal derecha. 1 HUMO frontal. 2 Apófosls crista gallt. 3 Hueso Natal. 4 Lamina perpendicular del amoldes. 5 Cartílago del t.iblquo. 6 Cartílago alar. 7 Cartílago Voneronasal 8 Apófisis Palatina (del maxilar supe rlor). 9 Conducto palatino anterior. 10 Alvéolo dentario. 11 Lámina cribosa del etmoldes. 12 Vómer. 13 Lamina horizontal del palatino. 14 Seno esfenoidal.

11 2.-PARED INFERIOR O PISO. La más gruesa y resistente está formada: -En sus 2/3 anteriores,por la apófisis palatina del maxi lar superior. -En su 1/3 posterior, por la lámina horizontal del palatino. Estos dos huesos reunidos por una sutura transversal, for man con su cara anterior, la bóveda palatina de la cavidad bucal. Estrecho en su parte anterior, la pared inferior se ensan cha en su parte media para estrecharse nuevamente hacia atrás. Lisa y continua, constituye un canal sagital en el que ae alojael tabique de la nariz. Su dirección es diferente hacia adelante y hacia atrás: Hacia adelante es ligeramente oblicua hacia abajo y hacia atrás, en razón de la asilencia de la cresta Incisiva. Hacia atrás es sensiblemente horizontal: Entre estas CÜOÜ porciones, y bien cercano al tabique, desemboca en ambos latios, el conducto palatino anterior o incisivo. 3.-PARED EXTERNA 0 LATERAL. Es a la vez la más extensa y la más compleja de las paredes nasales. Oblicuo hacia adentro y hncia abajo, y está formadu por 6 huesos:

12 -La base del maxilar superior -El Unguis o hueso lagrimal -La lámina vertical del palatino -El ala interna de la apófosis pterigoides -La masa lateral del etmoides -El cornete inferior Estos seis huesos se disponen, de afuera hacia adentro, siguiendo tres planos: Un plano externo formado por la apófisis montante y «1 cuerpo del maxilar, asi como también por el ala interna del pterigoides. Un plano medio formado hacia adelante por el Úngula, y ha cia atrás por la lámina vertical del palatino; ambos aplicados - contra el maxilar; y un plano interno formado por el etmoides y- el cornete inferior. SE DESCRIBEN A CONTINUACIÓN LOS CORNETES Y LOS MEATOS. A.-CORNETES: En número de 3, en ocasiones de i, son láminas óseas alar gadas sagitalmente, que se desprenden de la porción turbinal. Se envuelven sobre si mismos hacia abajo y hacia adentro, y termi nan por un borde libre. De arriba hacia abajo se describen: a. Cornete Superior (Concha nasalls superior).

13 Nace de la mitad posterior de la cara interna de la masalateral. Es pequeño (25 mm de largo por 3 mm de ancho), casi horizontal, alcanza el tabique y se confunde hacia adelante con el cornete medio. Su extremo posterior llega hasta el agujero esfenopalatino; su borde inferior poco plegado, recubre el tercio superior - del cornete medio. b. Cornete Medio (Concha r.asalis media) Desprendido, como el precedente, de la cara interna de la masa lateral del etmoides en toda su longitud, es de forma trian guiar con su base anterior; mide 45 mm de largo por 10 mm de ancho. Su borde anterior es vertí cu', y su extremo posterior te mina debajo y detrás del agujero esfenopalatino. c. Cornete Inferior (Concha Nasalls Inferior) Es un hueso Independiente, no presenta relación con loa - cornetes anterioras; de forma triangular, ers meo alargado y ex-- ten'-o que loa r troa dos (50 mm de longitud y de 5 a 12 mm de ancho, s-g'.n el rivel en que se mida). Su borde anterior llega hasta el orificio anterior de laa fosar n-i.;a'e3 y su 'Xti-emo posterior o cola, hasta la lámina ve tical del palattn<. El borde superior fijo hacia acidante sobre la crista tu binal inferior, rista :onch»lis), está coronado por tres apófl- : lagrimal hacia idelante, maxilar en el medio y etmoldal hacia atrás. (17, 18)

14 CORTE HORIZONTAL DE LA FOSA NASAL fi» i> i 2 vfo3k\ V r\* li 6 ^ QS 7 si 6 7 lamina perpendicular del etnoides. Apófisis uniforme del etmmdea. Comete medio. Ampolleta ecncidal. Comete superior. Celdilla de Cnodl. Seno esferoidal. Cuerpo del esferoides. VISTA EXTERNA (INTRANUSAL) DEL CORNETE INFERIOR DERECHO. 1 Cola del comete. 2 Apófisis maxilar. 3 Apófisis conoidal. 4 Apófisis lagrimal. 5 Extremo anterior del comete.

15 B. MEATOS También en número de trea, representan los espacio» compren didos entre la pared vxterna de las fosas nasales y el cornete - correspondiente. a. Meato Superior: Muy pequeño, tiene forma de surco abierto hacia abajo, si tiado por encima de la mitad posterior del cornete medio. Posee numerosos orificios o celdillas. b. Meato Medí En f >rma de embudo aplanado 'ransversalmente, abierto hacia abajo, presenta sobre la pared externa dos sal léñelas de Importancia, detrás de las cuale: descienden dos canales, Hacia adelante el reílava de la apófisis unciforme, hacia arriba el senofron-il, hacia.ibajo el.;eno maxilar, y hacia atrás la saliendo de la bulla etmoidal. c. Meato Inferior: Er forma de canal. abierto ampllamiente en la cavidad na.al, se halla situado próximo al piso de ésta. (7, 17) 4.-PARED INTERNA 0 MEDIAL Corresponde al tabique de las fosas nasales o (septum nasal) pnred es la más irpor'inte en el estulio da la cirugía aeptal. Situado entre ias paredes superior e inferior de las fosas- isales, está dispuesto en el plano jagtal y sepan* el lado derecho! I lado Izquierdo de éstas.

16 Su forma es cuadrilátera irregular, con: - Un borde superior soldado a la lámina cribosa del etmoides - Un borde inferior articulado a la cresta palatina - Un borde anterior en relación con el dorso de la nariz - Un borde posterior soldado por arriba del «sfenoides y libre hacia abajo a nivel de las coanas. Sus dimensiones son las siguientes: - Longitud 7 a 8 cm - Altura» A a 5 cm - Ancho 3 mm a nivel de la porción ósea y 4 a 7 mm a niveldel cartílago. Su estructura es osteocartilaginosa; dos piezas óaaaa, la lámina perpendicular del etmoides y el vómer, se unen hacia adelante con el cartílago del tabique. a).-por arriba: la lámina perpendicular del etmoides: Es delgada, frágil y cuadrilátera, y está encrestada entre - la lámina cribosa (por arriba), el cuerpo del esfenoides (por -- atrás), los huesos propios de la nariz (por delante), el vómer y el cartílago del tabique (por abajo). Se halla recorrida por surcos pequeros, verticales y paralelos que alojan a los filetes olfatorios, denominado» surcos olfa os.

17 b).-por abajo y atrás el vómer: También delgado y frágil puede - compararse a la reja de un arado, cuya punta dirigida hacin adelante se apoya en el cartílago. Su extremo anterior o pico apunta hacia adelante sobre la cresta incisiva de los maxilares superiores hasta la espina nasal anterior. En la superficie del vómer, el nervio nasopalatino, esculpeun pequeño surco oblicuo por detrás de la sutura etmoideovomeria na. Su borde inferior es articulada con la cresta palatina. ~u borde posterior libre, formn el borde posterior de 1, tabique. Su borde superior oblicuo hacia abajo y atrás, se bifurca en dos laminillas- las alas del vómer- que reciben entre ellas a la cresta inferior del esfenoides y contribuyen a formar loo conduc tos esfenovomerianos. (uno mediano y doa laterales). c).-por delante: el cartílago del tabique o SEPTUM NASAL (Cartl^ lago septum nasi) por su prolongación posterior o caudal, vlenea encartrarse entre la lámina perpendicular y el vómer. Su borde superior forma la parte cartlle-ginosa del dorso dela nariz (dorsum nasi). Su borde anterior participa en la formación del subtabique - blando. Entre el cartílago del tabique y el vómer, se lndlvidualizaun pequeño cartílago suplementario: El cartílago vomeronasal o - cartílago de Jacobson.

18 VISTA DE PERFIL DE LA PARED MEDIAL (O INTERNA) DE LA FOSA NASAL DERECHA. (17) : i 1 w i > ( : i Hursc (ron al< Apólisis cruta uaili- Ilirso IUUI, * vipendlrular del tnuldns. C.in 'lago drl tsbtqtr. Cartílago alar. Oirtílatjo wmronavil. Apófisis palatina (dal maxilar m»rlor) Conducto palarlno anterior. Alvéolo dentarlo. lamina < rlboaa dal «unidas. Vtinrr. Laalita horizontal drl palatino. Sano aslmoidal.

19 S.- ORIFICIO ANTERIOR. Las fosas nasales óseas se abren por delante mediante unorli'icio común u orificio piriforme, en forma de corazón de naipe francés, cuya escotadura mediana, orientada hacia abajo y atrás corresponde a la espina na-sal anterior. Está circunscripto: - Por arriba, por ios huesor. propios de la nariz - Por abajo y la" «-raímente, por el borde anterior de loados maxilares superiores. Por delante de la porción ósea, el doble conducto de lasventanas nasales (narc) continúa el vestíbulo de las fosas nasales; su revest (Tiento In'.erno no es mucoao, como a nivel d* lasfosas nasale.-, fino cutároo, y dá lugar a la implantación de pelos largos llamados Vlbrisas, que filtran el aire Inspirado. Por atrás, modlficán;lose progresivamente la piel de las - ventanía, "?e continúa con la mucosa pituitaria. La estructura de las ventanas es cartilaginosa con: - Lateralmente, el cartílago alar o cartílago lateral dela nariz, en forma d<* herradura de concavidad posterior - En la línea medía de la parte anteroinferlor del tabi que, separa las do < ventanas, prolongada por el subtab_i que, blando y desprovisto de cartílago. El orificio anterior es ovalado, de 20 mm de longitud y - 0 mm de ancho, variable de acuerdo con los sujetos y las razaa,- Permite la exploración de las fosas nasales mediante el empleo - del rlnoscopio.

20 ORIFICIO ANTERIOR DE LAS FOSAS NASALES 1 Hueso propio de 1* un a (hueso nasal). 2 Gómete medio. 3 Comete Inferior. 4 Mutilar superior. 6.- ORIFICIO POSTERIOR Las fosas nasales están abiertas hacia atrás en la rinofa ringe, por dos orificios amplios denominados coanas (choanae). De forma ovalada, con su eje mayor vertical, en un planooblicuo hacia abajo y adelante, miden 30 mm de alto y 13 mm de - ancho, están limitados: - Hacia arriba, por el cuerpo del eafenoljes - Hacia abajo, por la lánlna horizontal del palatino - Hacia afuera, por el ala interna del pterlgoides - Hacia adentro, por el vómer, que separa a las dos cavidades entre si. La mucosa nasal se continúa con la de la faringe, lo queexplica las relaciones posibles de las fosas nasales con el orificio tubárico y la amígdala faríngea (Donde se originan las vegetaciones adenoides).

21 La exploración de la rinofaringe por reflexión, con la ayuda de un espejo, permite la observación de las coanas y de la cola del cornete medio y del infe:ior. ( 17, 19 ) VISTA POSTERIOR DE LAS COANAS 1 Apófisis esferoldit drl palatino. 2 Cuerpo del esferoides. 3 ConoVto esfenuvunrriano lateral, ft Conducto e«fenovoneri.ino medial. "i Comete siiierlor.»> Ala Interna de la apófisis pterlgdides. 7 Ala extrmí de la ipóf isla ptertgoidrs. 8 Comete nrdio. 9 támer. 10 comete inferior. 11 Cresta nasopalatina.

22 VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN 1.-VASCULARIZACIÓN A. ARTERIAS 1. LA ARTERIA ESFENOPALATINA voluminosa terminal de la maxi lar interna, es la principal arteria de las fosas nasales. Al salir del orificio esfenopalatino se divide en un ramode arterias nasales posteriores. - Las arterias laterales irrigan loa cornetes y meatos mt - dios e inferiores. - La arteria del tabique, luego de suministrar una rama para el cornete y el meato superior, atraviesa oblicuamente eltabique, y se anatomosa a nivel del conducto palatino, con la arteria palatina descendente. 2. LAS ARTERIAS ETMOIDALES, ramas de la oftálmica, nacidas en la órbita, corren por los agujeros etmoldales, atraviesan la lámina crlbosa y alcanzan la parte alta de las fosas nasales. - La rama posterior vasculariza la reglón olfatoria de la mu cosa. - La rama anterior se distribuye por la porción preturbinalde la pared externa y del seno esfenoidal y frontal. 3. LA ARTERIA DEL SUBTABIQUE, rama de la facial, vascularlzatambién el sector anteroinferior del tabique. Al anastomosarse con la arteria del tabique y con las ra mas de la etmoidal anterior, forma con dichas arterias la mancha vascular que se electrocoagula con ciertas epistaxis.

23 B. VENAS: Son satélites de las arterias y forman dos redes: - Profunda, perióstica, drena las paredes óseas y los cornetes. - Superficial o mucosa. Siguen tres yias diferentes: - Las venas posteriores desembocan en los plexos venosos maxila res internos por las esfenopalatinas. - Las venas superiores, por las etmoidales alcanzan la vena oftálmica (Establecen así una unión entre la circulación intranasal y la intracraneana). - Venas anteriores se vuelcan en la vena facial por las del sub tabique. C. LINFÁTICOS: Particularmente bien desarrollados, los linfáticos de las fosas nasales drenan en tres grupos ganglionarea: RETROFARINGEOS: Situados a la altura de las masas laterales - del atlas. YUGULOCAROTIDEOS: A nivel de la bifurcación oarotldea (Can glio principal de Küttner). SUBMAXILARES: (Para los linfáticos anteriores y los de las ventanas). 2. INERVACIÓN: Es necesario diferenciar formalmente dos tipos de lnervaciónque se distribuyen por la mucosa pituitaria:

24 Su estimulación anormal por lesión de la mucosa pituitaria, produce reflejos largos como el estornudo (y en su máxima expresión la coriza espasmcdica) o reflejos "cortos" como el lagrimeo. B. NERVIOS OLFATORIOS. Sólo una pequerta zona de la mucosa pituitaria, está destinada al sentido del olfato. UNA ZONA PIGMENTARIA cubierta por una mucosa amarillenta- (locus lúteos) tapiza la fosita olfatoria ubicada sobre la caraconvexa del cornete JUP»ri r y sobre la parte alta del tabique,- por encima de un plano horizontal que pasa por el borde libre -- del cornete superior. El acceso a esta fosita, se produce a través de la hendidura olfatoria que, como ya se ha mencionado, está ubicada entra el cornete medio y el tabique. UNA ZONA SENSORIAL, máü restringida, se inscribe en el centro de la zona pigmentada; forma ln"mancha olfatoria" cuya ey. perflcie no supera 1.5 Cm2. Esta zona contler.e laa células olfatorias (da Max Schul-- tze), bipolares, diseminadas, entre las celular, cilindricas de sostén y que forman una especie de ganglio nervioso extendido en la mucosa pituitaria. El polo periférico de estas células se halla formado por un cilio olfatorio sensible a los olores, a causa de una reacción química (los vapores odoríferos se combinan - con el ITUCUS de la mucosa olfatoria).

25 El polo central de las células, está constituido por unafibra olfatoria que atraviesa la lámina cribosa y alcanza el bu bo olfatorio, en el que hace sinapsis con una célula mitral-tam' bien bipolar- cuya prolongación central se dirige directamente - hacia el rinencéfalo, sin interponer ningún relevo talámico. Lacadena olfatoria, de este modo, no incluye a más de dos neuronas. La pérdida del olfato se denomina anosmia, que puede sersecundaria a una lesión de la mucosa olfatoria. (2, 7, 17) ESTUDIO SINTÉTICO: Las cavidades nasa'.es son irregulares a causa de la pre ser.cia de los cornetes, y por lo general no guardan una estricta simetría, en virtud de las desviaciones y deformaciones de." tabi que. Su longitud (70 mm) y su altura (45 mm), son relativamente constantes, pero su ancho es variable: - en el sentido sagital, es máximo en el sector medio - en el sentido vertical, es máximo en la base - varia también según se le mida, del tabique a uno de los cornetes (2 a 3 mm) o desde el tabique a la pared - lateral (8 a 16 mm). DIVISIÓN TOPOGRÁFICA: Las fosas nasales pueden dividirse en dos compartimientos separados entre si por la hendidura olfatoria.

26 A. COMPARTIMIENTO INFERIOR O RESPIRATORIO: Relativamente ancho, es muy fácil de explorar en clínicamediante la rinoscopia (anterior o posterior) y accesible a la - cirugía por las vias habituales. Este compartimiento es recorrido por el aire Inspirado y- por el espirado, y comprende: - el cornete y el meato inferior (donde desemboca el conduc to lacrimonasal) - el borde libre del cornete medio y el meato medio (dondese abre el seno frontal, el seno maxilar y las celdillaaetmoidales anteriores). B. COMPARTIMIENTO SUPERIOR U OLFATORIO: Es estrecho, inaccesible a la rinoscopia, y para su abordaje quirúrgico exige una rinotomla con resección de parte de los huesos nasales. Este compartimiento es recorrido por loa vaportea odorlfj. eos u odoríferas que pen.-tran con el aire inspirado al "olfatear" Comprende el cornete y el meato superior (donde se abrenlas celdillas etmoidales posteriores). (8, 17, 19)

27 ANATOMÍA GENERAL DE LA NARIZ Al revisar la literatura, es confuso para el estudiante o médico, encontrar dos, tres o hasta cuatro términos aplicados a- la misma entidad anatómica. Por ejemplo: Los cartílagos laterales superiores, también son llamados cartílagos triangulares. Los cartílagos lobulares - *or. referidos como laterales inferiores o alares mayores. El ca del tabique, es también conocido como cartílago cuadrilátero. Aún más confusa puede ser la descripción de la posición re lativa de una parte con respecto a la otra. Para propósito de orientación en esta presentación, los términos ventral y dorsal, serán usados para indicar la relación de las partes con el frente y el dorso del cuerpo respectivamente, y cefálico y caudal pa ra referirse hacia la cabeza y hacia los pies. Estructuras más - cercanas del plano medio serán conocidas como mediales, alejadar del plano medio como laterales. ANATOMÍA DE LA PIRÁMIDE OSEA: Como se redacta al principio, se estudió la anatomía de - la nariz estructural y descriptivamente, ahora trataremos de esclarecerla tal y como ahora la entendemos. La nariz externa consiste de la pirámide ósea, la caja cartilaginosa y el lóbulo. Está cubierta con piel, músculo y tejido subcutáneo.

28 La piel es de considerable importancia, ya que su elasticidad determina su habilidad para extenderse adecuadamente sobre el armazón subyacente. Debe ser manejada con cuidado para evitar la formación de tejido cicatrizal excesivo. La piel varia sobrelas diferentes partes de la nariz y a diferentes edades. La porción ósea, consiste de las apófisis nasales del maxilar superior y los huesesillos propios de la nariz. Estos últimos se articulan con las apófisis nasales del maxilar, con las apófisis n.. les del frontal, con I na nasal del frontal, ron la laminaperpendicular del etmoicies y entre si. El tamaflo y la fuerza dela espina nasal varían ampliamente y puede ofrecer considerahleresistencia al movimiento de los huesos propios de la naris. (6, 9, 11, 15). La unión de las apófisis nasales del maxilar, es mucho m nos fuerte y gruesa. Los huesos propios de la nariz, son más estrechos y gruesos cefálicamente, y más amplios y delgados cauda mente. Sus superficies mediales M proyectan dentro de la narizpara formar crestas, que son parte del tabique nasul. En un individuo blanco adulto, loa huesos propios da la - nariz se extienden caudalmente, más allá de la unión con la lém na etmoidal, mientras que en los Jóvenes y en algunas razas, tal como la china, la lámina r,e extiende más allá de los huesos propios de la nariz. Por lo tanto el periostio no puede ser elevado en la linea media del dorso de la nariz sin desgarrarlo. Cauri - mente, los bordes libres de los huesos nasales están a los cartj_ lagos laterales, superiores.

29 Los huesos propios de la nariz, pueden diferir en tamanoy aún en número, o estar ausentes de manera congénita. Una le sión, la cirugía y la infección, pueden producir en ellos marcadas lesiones estructurales. (11, 16)

30 F I S I O L O G Í A FISIOLOGÍA NASAL: Al pasar el aire por la nariz, las cavidades nasales realizan tres funciones distintas: primero, el aire es calentado por las superficies de los cornetes y el tabique medio, en según da, el aire es humidificado en grado considerable, incluso antes de pasar más allá de la nariz, tercera, el aire es filtrado. Todas estas funciones en co ij I tenoalnan, función de acor cionamiento del aire de S '..'..^. : i L< til aim ita su temperatura ac<-- or 100 u lu.-iti± ra. corporal, y alcaxita. 1 onj J pur 100 en vapor de agua anteo Je llegar a li tráquea inferior. Cuun do una persona respira el aire a través de un tubo directamenteen la tráquea (como ocurre en la traqueotomla) el enfriamiento y el efecto secante en la parte bajr^ del pulmón, puede sor causa - de infección a ese nivel. FUNCIÓN DE FILTRACIÓN DE LA NARIZ: Las vlbrlsas existentes en las fosas naoaleo tienen ímpoi_ tancia porque suprimen las particular, voluminosas. Mucho mí» importante que la filtración por las vibrisas, es la eliminación - de las partículas por precipitación turbulenta, ésto significa - que cuando el aire pasa a través de las vías nasales, encuentramuchos sitios que actúan a modo de aspas obstructivas, como Ioscornetes, el tabique medio y la pared faríngea.

31 Cada vez que el aire se pone en contacto con estas obstrucciones debe cambiar su dirección y las partículas suspendidas en él, por tener una masa mucho mayor que el propio aire, no puede cambiar su curso tan rápidamente. Por consiguiente, continúan ade lante y chocan contra las paredes obstructivas. Todas las superficies de la nariz están recubiertas de una delgada capa de moco secretado por la membrana mucosa. Además e] epitelio de las vías nasales es ciliado, y estos cilios - <?e -"jeven constantemente hacia ln faringe. Por lo tanto, después que l *s partículas han quedado aprisionadas en el moco, este moco es transportado a modo de l c>'na movediza a través de la fa ringe y finalmente es expectorado o deglutido. DIMENSIÓN DE LAS PARTÍCULAS APRISIONADAS EN LAS VÍAS RESPIRATO RIAS : El mecanismo de turbulencia nasal para suprimir partlcu las del aire es tan eficaz que casi no llega a los pulmones, ntrrvesando la nariz, ninguna partícula mayor de 4 a 6 mieras de diámetro. Estas dimensiones son mayores que la de los glóbulos - rojos. En consecuencia, con mucho, la mayor parte del polvo y -- otras partículas han quedado suprimidas antes que el aire alcanze los pulmones. Muchas de las partículas restantes se difundencontra las paredes de los alveolos, donde el flujo del aire respiratorio tiene poca importancia y se adhiere al líquido álveo lar. Pero la mayor parte de las partículas menores de 0.5 mieras suelen quedar suspendidas en el aire alveolar, y son eliminadas-

32 E M B R I O L O G Í A EMBRIOLOGÍA NASAL: En la embriología de la nariz y del tabique nasal se encuentra la respuesta a alguna de las condiciones patológicas observadas clínica y quirúrgicamente. La nariz se desarrolla de los procesos nasales laterales y mediales. El proceso nasal late ral da origen a las cruras laterales del cartílago lobular, al - laberinto etmoidal, al cartílago lateral superior y a los huesos propios de la nariz. El proceso nasal medial origina el tabiquene^al. a la crura media del cartílago lobular premaxilar y a lalámina perpendicular del etmoides. El vómer es un hueso membrano so que se desarrolla en la porción ventral del tabique nasal. La unión de la apófisis maxilar y el proceso nasal lateral forma el surco naso-óptico y es la localizaclón usual para la osteotomíalateral. En el hombre las apófisis maxilares crecen alrededor y- al frente de los premaxilares. Un excelente articulo acerca del papel de los premaxilares en la formación del paladar duro y del tabique nasal ha sido descrito por Mosher. Este autor observó que en el hombre a 3u na cimiento, los premaxilares ya están cubiertos por una extensiónen forma de delicada lámina proveniente del hueso maxilar. En el resto de los animales, esta lámina no se encuentra. Esto podrlaexplicar porqué la presencia del premaxilar en el hombre ha sido puesta en duda por algunos autores.

33 En el nifio, al nacimiento, la linea de sutura entre los - maxilares y los premaxilares puede ser observada, por su lado fa cial los premaxilares se fusionan con el maxilar superior en eltercer mes de la vida fetal, sobreponiéndose los maxilares a los premaxilares, y excluyendo los casi totalmente de la cara. Los - dos premaxilares se unen entre si durante el primer aflo de la vi_ da, proyectándose horizontalmente hacia adelante a partir de los bordes mediales de la cara de los maxilares, se encuentra la espina nasal. Esta espina es una característica humana, proyectándose casi posteriormente hacia arriba y hacia afuera, dentro decada cámara nasal se encuentra otra apófisis, las premaxilares. Forman un surco dentro del cual descansa la punta del Vómer. Estas alas crecen rápidamente después del r.exto arto y se fuslonancon la punta del vómer a los 15 artos. El surco formado por las premaxilares a su vez yace anteriormente en el 3urco de la espina nasal. Estos surcos apoyan el borde anterior del tabique cartilaginoso. El tabique nasal al nacimiento es casi totalmente cartila ginoso. Las únicas partes óseas son, el Vómer, los dos pequertospremaxilares y sus apófisis. Los cartílagos paraseptales embrionarios pueden persistir como tales después del nacimiento, y for man una capa extra de cartílago a cada lado del tabique nasal. Pueden persistir en la porción posterior, unirse al vómer y or^ ginar obstrucciones e impactaciones. Pueden inclusive persistircorno hueso. De acuerdo con Eloff, Fuchs en 1909 observó que en un embrión de gato de 50 a 60 mm, una porción de la mitad caudal del-

34 de los pulmones durante las espiraciones. Las partículas que nos quedan aprisionadas en los álveo los son suprimidas lentamente, sobre todo por acción de los ma-- crófagos. Un exceso de partículas provoca crecimiento de tejido fibroso por los tabiques alveolares, causa de debilidad permanente. (6, 8).

35 Vómer se relaciona íntimamente con la porción medial de los cartílagos paraseptales. En el embrión de gato de 90 a 100 mm, el vómer ha rodeado completamente al cartílago paraseptal, invadiendo realmente el - hueso al cartílago paraseptal. Fawcet en 1911 hizo algunas obser vaciones similares en el embrión humano. (2, 10)

36 CAUSAS DE LAS DESVIACIONES SEPTALES. Se presume que los traumatismos del nacimiento son respon sables del 6% de las desviaciones del tabique nasal en el adulto. Muchas veces se ven como fracturas septales submucosas o como lu xaciones del tabique respecto del surco vomeriano. En vista de - que todos los fragmentos están cubiertos por mucosa, a menudo pa san inadvertidos. Las secuelas de los traumatismos nasales de la primera infancia pueden prenentarse como 1) Calda de la punta de la nariz, 2) Silla de montar del dorso nasal cartilaginoso, 3) - Ensanchamiento de la base alar, 4) Retracción de la columnela y- 5) Desviación del tabique y de toda la nariz. Además en la adqu_l_ sición de las deformidades del tabique nasal influyen mucho Iostraumatismos atléticos y los accidentes de todo tipo (Cottle, 1947). Dada su saliencla en la cara, la nariz se traumatiza conmayor frecuencia que cualquiera de los otros componentes óaeoa - de la cara (Steiner, 1959). Según el impacto, se pueden ver frac turas simples, también pueden ocurrir fracturas conminutas exten sas de toda la nariz, con colapso de la caja nasal y destrucción o luxación del tabique. SI el traumatismo provino del costado, - todo el esqueleto y el tabique de la nariz pueden estar desplaza dos hacia el lado opuesto (Pazat, 1964; Zehm, 1967). Las fracturas tipleas del tabique nasal suelen pertenecer a dos tipos básicos, la fractura vertical de Chevallet corre des

37 de el centro del dorso de la nariz a través del cartílago septal hasta la espina nasal anterior móvil, por lo general desplazada, las fracturas horizontales del tabique cruzan el cartílago sep tal en dirección frontodorsal, con una luxación superpuesta delcartilago septal sobre si mismo. La fractura septal horizontal - de Jarjavay, consiste por definición, en una rotura del cartílago septal desde su inserción en el vómer, junto con luxación del cartílago sobre la cresta vomeriana. (5,9,12) Basándose en las investigaciones iniciales de Fomon(1960) y Straasma, Masing (1965) estudió el mecanismo de las fracturasde los cartílagos nasales en cadáveres. Sus estudios demostraron que la caja nasal cartilaginosa es el área más débil en relación con el traumatismo, en particular en la unión entre el cartílago septal y los cartílagos laterales superiores. El segundo punto - débil resultó estar directamente debajo de la unión entre el car tilago septal y los cartílagos laterales inferiores y el tabique. Las fracturas nasales no tratadas acarrean desviaciones - del tabique (Erich, 1962; Hurst, 1960; Pazat, 1964). Esto sucede en particular con los traumatismos nasales en niños, en quienesel médico debe prestar particular atención al tabique anterior. El síntoma de la obstrucción de la vía aérea nasal no siempre se relaciona necesariamente con desviación del tabique,- porque éste molesto problema puede obedecer a otras causas. La respiración nasal es influida por las llamadas válvu las nasales (Cottle y Loting, 1947; Masing, 1966), que están for madas a cada lado, por el ángulo entre el tabique y el borde cau dal del cartílago lateral superior.

38 Las malformaciones de este cartílago influyen sobre la función - valvular de esta llamada narína interna. Las puntas nasales demasiado largas, en las que las narinas son hendidas porque el ángulo entre las ramas medial y lateral de los cartílagos alares es muy agudo, favorecen la tenden cia al colapso de las alas de la nariz. La fibrosis postoperatoria, posttraumatica o postinfeccio sa puede acarrear deformidad de la columnela, de la base de la - nariz o de los cartílagos alares, con la consiguiente obstruc ción de la vía aérea nasal. (5, 14).

39 TRAUMATISMOS NASALES. Las lesiones traumáticas de la nariz, sufridas antes delnacimiento, durante el nacimiento y las que se producen en el transcurso de los primeros tres años de la vida, constituyen elmás importante conjunto de problemas que nos son presentados por los pacientes en la práctica de la Rlnologla. Cada traumatismo - sufrido por las fosas nasales, ejerce determinada fuerza sobre - las paredes de las fosas nasales que tiene dirección tanto de adelante, atrás, como lateralmente; este problema traumático seregistra también durante los periodos prenatal y el parto. Una revista de los elementos anatómicos que pueden ser afectados en los traumatismos nasales, demuestra que la pirámide nasal y el septum, son solo dos de las Importantes estructuras - que están expuestas a sufrir traumatismos. Las estructuras anterirores de la nariz sostenidas p 0 r el cartílago septal descansan en la frágil porción de la pre-maxlla que, en esta área, también es el punto de apoyo del vómer y está en Intima relación con elpaladar óseo y la prolongación palatina de la misma premaxlla. Esta apófisis de inserción a los dientes incisivos superiores, - existiendo además la apófisis externa del maxilar superior, as cendente, facial, que es notablemente compacta en el recién nac do. Asi, nos encontramos con un espacio en que el septum, vómer, maxilar superior y región de la apófisis maxilar Infero-anterior (premaxlla), constituyen un mosaico circular que no tiene más de 15 milímetros de diámetro. Es pues, una reglón anatómica muy pe-

40 quena. Analizadas estas circunstancias anatómicas, es por lo tan to razonable, tener muy en cuenta que los golpes, los traumatismos que afectan la punta de la nariz, ejercen grandes influen cias en la pequefta área descrita. En efecto, existen centros decrecimiento y de osificación en este cruzamiento de inserciones, que afectan la anatomía y la patología de la región de la espina nasal anterior (premaxila), de muchas maneras. Los cambios o alteraciones producidas pueden involucrar - una parte, varias regiones o toda la nariz. Estos cambios pueden ser cualitativos y cuantitativos. Por último está sobreentendido que la nariz puede continuar su desarrollo pero ya no alcanza es te desarrollo una completa diferenciación hasta llegar a constituir una nariz en su "forma adulta". Todas las combinaciones deestos trastornos pueden sucederse en la misma nariz. Estos he - chos pueden ser planteados en la siguiente forma: El crecimiento y desarrollo de toda la nariz, de una reglón de la nariz inclu so de una pequeña porción de una parte de la nariz, puede sufrir una aceleración, un retardo o una unhiblción total, tanto an sumaduración como en la calidad de los tejidos que la constituyen. Muchas combinaciones de estos trastornos pueden ocurrir en una - misma nariz y con ellos estarán asociados cambios estructuralesde los dientes, de la fisonomía, del paladar y del seno piriforme. Además, es bien sabido que el maxilar superior y los dientes que en el se implantan, sufren trastornos estructurales y que el maxilar inferior frecuentemente es involucrado con similares pro blemas.

41 DIAGNOSTICO DE UNA DESVIACIÓN SEPTAL. Por supuesto sin un diagnóstico apropiado, no se puede em prender ninguna reparación quirúrgica. Recuérdese que no se debe introducir el espéculo nasal directamente al realizar el exémenen busca de una desviación del tabique nasal, sino que primero - se debe observar con detenimiento la base de la nariz y el ensan chamiento de las fosas nasales durante la inspiración y espira clon tranquila y forzada. Asi se capta inmediatamente si hay uncolapso alar de la nariz (Doetz, 1962) o si la obstrucción se de be al ensanchamiento de las ramas mediales de los cartílagos laterales inferiores, lo cual requiere un procedimiento quirúrgico disti nt0 P r completo. Palpando con la punta del dedo se obtiene una Información valiosa sobre las relaciones en la reglón de la espina nasal. Bachman (1969) realizó Investigaciones adiciónalas sobrela topografía de la llamada fosa nasal Interna, ea decir, la vál^ vula nasal de Cottle. Esta válvula nasal está constituida por el borde nasal del cartílago lateral superior y el tabique. Tras insertar el espéculo nasal, se inspecciona la membra na mucosa del tabique, así como la de los cornetes, antes y después de aplicar el agente vasoconstrictor. Joseph (1967) señaló, en este sentido, la importancia del tabique grueso, que represen ta una hipertrofia de la mucosa del tabique superior. La forma - del vestíbulo nasal influye mucho sobre el curso de la corriente

42 aérea nasal y, es consecuencia, también puede desempeñar un pa peí importante en la respiración nasal. La configueración del va por espirado, al condensarse en un espejo frío, ofrece una indicación aproximada del compromiso respiratorio nasal. La rinomano metria (Cottle, Masing, 1965) ha hallado aceptación mundial como método estándar para determinar con exactitud la Índole del tras_ torno de la respiración nasal. Las radiografías pueden ser útiles en los traumatismos na sales pero no siempre hacen el diagnóstico, en particular si existen fracturas del tabique. En las lesiones severas del esqueleto externo de la nariz con crepitación ósea nasal y lixación de la caja, siempre se debe sospechar fractura del tabique. Los rasgos clínicos útiles para diagnosticar fractura s«tal, son tumefacción y hemorragia en el tabique, crepitación y - saliencia del cartílago o de trozos óseos a través de la mucosatraumatizada. La formación de una silla de montar en el esqueleto osteocartilaglnoso de la nariz Índica fractura septal, además de fractura de la pirámide nasal. En los traumatismos menores -- suele ser más difícil reconocer la fractura septal, especialmente si ha ocurrido hemorragia dentro de los tejidos submucosos, - porque la tumefacción no permite visualizar bien el tabique. Para reducir esta tumefacción puede ser útil la aplicación de adre nalina o cacalna. En tales casos se puede arribar al diagnóstico palpando cuidadosamente al tabique con un instrumento romo después de aplicar el desconfestlvo, en busca de crepitaciones o mo vilidad patológica.

43 Sospéchese siempre de tabique fracturado si el traumatismo nasal se asocia con Epistaxis. Sino está seguro de que haya fractura septal, siempre con viene esperar y volver a examinar la nariz una vez que la turne facción haya cedido. Es lógico entonces que la nariz sufra cambios importantes fisiológicamente hablando. (2, 11) Para auxiliarnos en la observación, durante la vida, de - estos cambios, son útiles algunas ayudas diagnósticas. Partlcu larmente útil es la ayuda de series de fotografías, de tamaño -- grande, en las cuales los cambios ocurridos son fácilmente dls cerníbles, aún tratándose de pequeños defectos. Otra maniobra au xiliar consiste en marcar en las fotografías los diez puntos cía ve de la linea media sagital. Estos son: glabela, naslón, rlnlón punta de la nariz, sub-espinal, la base del filtrum, prostlón, - infradental, prognión y gnatión. Prevenir y minimizar deformidades faciales, nasales y den es es tal contribuir al bienestar físico y psicológico de la huma nidad. El reconocimiento precoz puede sugerir el mejor y más oportuno método de corrección. Para el logro de esta finalidad,- la cooperación de todos a quienes la vida, la salud y el bienestar de la niñez, es indispensable. Esta cooperación incluye lasatenciones del Médico General, del Obstetra, del Pediatra, del - Rinólogo, del Dentista y del Cirujano de la cavidad oral, tantocomo la de los padres, del maestro y de todas las personas y organizaciones interesadas en la protección de la nifléz.

44 El diagnóstico integral no puede ser hecho hasta que el - paciente ha sido operado. Instrumental y accesorios quirúrgicosdeben es tar completos y listos para la cirugía rlnológíea. Las - vibrísas son cortadas y la nariz y la cara preparadas asépticamente y colocadas las empresas que limitan el campo para la ciru gía. La anestesia de la mucosa se obtiene por vía endonasal, con la aplicación de estiletes que sostienen pequeños rollos de algo don y que son impregnados de solución de adrenalina al uno por - mil a los que se adhieren hnjyeiag de eoaclna. Por vía externa,* la nariz es anestesiada con solución ai 1 % de «onocaína mezcla» da en 30 ce de una «elución que contiene 75 unidades de Hialuronidasa, El diagnóstico es dividido en lesiones interna» y lesiones externa». En la región externa, es posible ver y tocar las - lesiones de la bóveda ósea, techo cartilaginoso y del lóbulo, ya que la hiaiuronidasa ha facilitado la reabsorción de loa fluidos infiltrados en los tejidos. El diagnóstico de las lesiones internas de la nariz, es - facilitado po r «1 uso espeje frontal, del rínoscópio y á* 1* sue ción. Dislocaciones o fracturas pueden ocurrir en el cartílago - septal en el área de la espina nasal, premaxila, vómer y láminaetmoidal. Existen diagnósticos difíciles de hacer y que no ae pueden integrar sino hasta que la mucosa septal ha sido despegada y las diversas porciones del septum han sido cuidadosamente - inspeccionadas.

45 INDICACIONES QUIRÚRGICAS La corrección quirúrgica del tabique nasal está indicadasi hay compromiso de la respiración por: 1) Ensanchamiento de la columnela 2) Exceso de cartílago 3) Desviación del tabique con subluxación 4) Hipoplasia o pérdida del tabique con caída de la punta nasal 5) Un espolón septal localizado, si la cefalea desaparece al anestesiar el área mucosa respectiva en la pared la teral de la nariz. ( Baker ). La desviación septal en una nariz estrecha no es indica clon para la corrección quirúrgica del tabique en si, porque solo con la rlnoplastía completa y depresión de la caja nasal, Jun to con la corrección del tabique, se podrían agrandar suficiente mente las vías nasales. Lo mismo rige para la corrección de la - nariz muy desviada. Cada una de las partes estructurales que conforman la nariz tiene una indicación quirúrgica,a continuación mencionaremos los procedimientos quirúrgicos que hasta la fecha se usan y el - más importante que es el más importante que es el mas usado, sobre todo en nuestra región llamada Técnica de Cottle. (4, 9,14).

46 (PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS EN LA SEPTUMPLASTIA) Muchas veces con procedimientos pequefios, como cauterización o resección submucosa de los cornetes, se contribuye a mej rar la vía aérea nasal. En otros casos bastarla un afinamiento - de la base de la columnela mediante resección parcial de la mi tad inferior de las ramas mediales de los cartílagos laterales - inferiores o una esciclón simple del tejido conectivo de acuerdo con la técnica de Goldman e Hinderer. Si con estas medidas sencillas la respiración nasal y elflujo aéreo no mejoran, estarla indicada una operación del tabique nasal acorde a cada caso particular. Las técnicas quirúrgicas deben basarse en los conocimientos anatómicos y fisiológicos. Desafortunadamente, desde los tra bajos de Proetz y de algunos otros, nuestros conocimientos sobre fisiología nasal, son aún muy limitados. La función de varias es tructuras y la interrelación en otras, aún requieren un alto tra bajo de investigación. Conforme nuestros conocimientos progre-- san, las técnicas quirúrgicas debieran ser revisadas. Un punto - de gran importancia en la valoración de las técnicas, es la ob servación prolongada de los pacientes. Aquellas que, parecen dar un resultado perfecto en la mesa de operaciones, pueden ser lo - contrario aflos más tarde. Una gran cantidad de trabajos sobre cí_ rugía del septum nasal ha sido hecho por investigadores como: Ingals, Freer, Krieg, Ash y Killian, para no mencionar muchos; y fueron seguidos por otros como Mosher, Metzenbaum, Salinger, Con verse, Fomon y Cottle.

47 Muchas de sus observaciones, están aún en voga. Estas, combinadas e integradas a nuestros conocimientos presentes, nosdarán las técnicas actuales en cirugía de Septum. Antes de la -- descripción de las técnicas de cirugía reconstructiva de septum, nos permitimos revisar algunos aspectos de la anatomía quirúrgica, de los diferentes tipos de tejidos y su peculiar reacción a- la cirugía (o al trauma en general), la vascularización, la ine vación, las relaciones de las diferentes estructuras y los cam bios patológicos por ser de primera importancia. El septum está dividido en: parte membranosa, parte carm laginosa y parte ósea. En el tercio anterior de la parte membranosa, propiamente dicha, está la columnela, la cual contiene las cruras medias de los cartílagos lobulares. El septum membranosoes francamente móvil y sufre lesiones, que no son infrecuentes - después de rinoplastías, dejando una fijación del borde caudal - de la nariz con su característica "expresión de hielo". Como eafreceunte encontrar retracciones de la columnela después de in tervenclones quirúrgicas, deben evitarse incisiones en el septum membranoso. La parte cartilaginosa del septum es dura pero semiflexible y puede crecer considerablemente en el borde dorsal o caudal como resultado de lesiones o traumatismos tempranos o por características individuales. Las subluxaciones del borde caudal portraumatismos son comunes. Ocasionalmente el borde caudal tiene - forma de "U". Para apreciar estos cambios, la inspección de la - nariz debe hacerse sin instrumentos o si acaso con un pequeño re tractor de ala. Es frecuentemente necesario cortar las vibrlsas-

48 para poder ver claramente los vestíbulos nasales. Algunas porciones del septum cartilaginoso pueden desaparecer completamente o pueden ser reemplazados por hueso o tejido fibroso. El grosor del cartílago es muy variable. Las desviaciones de la linea media son la regla aunque hay excepciones. Estas desviaciones son generalizadas o localizadas en forma de crestas o espolones de diferentes tamaños. Las deflexiones son a veces - tan severas, que la inspección de la parte posterior es iniposi ble de valorar hasta que la mayor parte de la deflexión es trata da durante la operación. Como el cartílago es semiflexible, puede adoptar diferentes posiciones por tracciones clcatriciales. Liberarlo el cartílago, durante la operación puede reducirse o aumentarse la defor midad, posibilidad que por supuesto, debe tenerse en cuenta. Laelasticidad del cartílago nos permite mover su estructura e in clusive cortar sus resortes, esta es la ventaja de esta técnicasobre otras en las cuales se hacen solo secciones limitadas de - cartílago. Se tienen ventajas por la elasticidad del cartílago y puede llegar, gracias a esta a la parle posterior del septum sin tener que seccionarlo. Por ejemplo: cualquier parte del septum - óseo se puede extirpar independientemente con solo rechazar el - cartílago hacia uno u otro lado de la línea media. Un septum des_ viado y asociado con deformidad de la pirámide nasal, solamentepuede ser corregido con cirugía muy amplia que incluya la plráitil^ de. Sabemos que las bandas de cartílago tanto dorsales como caudales que se dejan después de grandes resecciones con la técnica de "Freerklllian", no son un suficiente sostén de la nariz y que

SEPTUMPLASTIA. Hospital Enrique Tornú Servicio de Otorrinolaringología Dr. Gabriel Fainstein

SEPTUMPLASTIA. Hospital Enrique Tornú Servicio de Otorrinolaringología Dr. Gabriel Fainstein SEPTUMPLASTIA Hospital Enrique Tornú Servicio de Otorrinolaringología Dr. Gabriel Fainstein SEPTUMPLASTIA Es la cirugía endonasal mas frecuentemente realizada por el ORL. La función nasal se relaciona

Más detalles

Dr. Álvaro Correa Jaramillo

Dr. Álvaro Correa Jaramillo Dr. Álvaro Correa Jaramillo Quiero describir, mis aportes a la cirugía nasal dejando claro que la idea original de dejar caer el dorso nasal conservando intacto la parte externa del dorso no es mía, pero

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

OLFATO Y I PAR CRANEAL

OLFATO Y I PAR CRANEAL NARIZ OLFATO Y I PAR CRANEAL - NARIZ no es sinónimo de fosa nasal, ya que esta última es la cavidad que continúa a la nariz hacia el interior. La nariz se ubica por debajo del entrecejo, por delante y

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la displasia fibrosa esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son frecuentemente

Más detalles

TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA

TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA 1 TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA 5 La presente invención se refiere a un tallo femoral para prótesis total de cadera, gracias al cual se consiguen notables mejoras en relación a los tallos

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586 RINOPLASTIA La nariz es la parte más prominente de la cara por lo que es una de las zonas que más sobresale de las facciones y en las que se suele fijar más una persona, a parte de los ojos. Una nariz

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA RINOPLASTIA Está interesado en mejorar la apariencia de su nariz? La cirugía de la nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Este procedimiento

Más detalles

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO Las cavidades comunes son cavidades formadas por huesos del cráneo y huesos de la cara. Estas cavidades son: 1. Fosas orbitarias 2. Fosas nasales 3. Región temporal

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida J 34.2 Desviación Septal GPC Diagnóstico

Más detalles

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen

Más detalles

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

RINOPLASTIA. Introducción

RINOPLASTIA. Introducción RINOPLASTIA Introducción La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica. La rinoplastia puede

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte)

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) De manera intuitiva, el volumen de un objeto es el espacio que él ocupa. El procedimiento a seguir para medir el volumen de un objeto dependerá del estado en que se encuentre:

Más detalles

Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y Dr. Jorge F. Moisés Hernández 1 Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y Trauma>smos nasofaciales 2 Fracturas nasofaciales 1º Fx nasales 2º Fx mandibulares

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL C.D. Aquino Ignacio Marino Jefe de asignatura de radiología. Facultad de Odontología UNAM C.D. Hermosillo Rueda Maribel Guadalupe C.D.

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EL SENTIDO DEL TACTO Nuestro sentido del tacto se distribuye sobretodo a lo largo y ancho de nuestra piel. No todas las regiones corporales muestran la misma sensibilidad (recuerda

Más detalles

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9)

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9) MARCO TEÓRICO 1. CONSIDERACIONES GENERALES De las malformaciones congénitas que afectan la cara del ser humano, la fisura labio palatina es la más común, ya que se presenta en cualquier nivel socioeconómico,

Más detalles

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile La arquitectura del esqueleto está adaptada a las exigencias mecánicas de presión y tracción. De acuerdo con esto, se desarrolla sustancia ósea sólo donde es mecánicamente necesaria. Así mismo, las zonas

Más detalles

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior Técnicas Tronculares al Maxilar Superior 1.-N. Dentario Posterior Tuberosidad. 2.-N. Maxilar Superior a través del conducto palatino posterior. Anestesia al Nervio Alveolar o Dentario Posterior (tuberosidad)

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS Ing. Eduardo Pedoja Profesor de Hormigón Armado y Proyecto Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo Una de las causas más frecuentes de la aparición

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

FOSAS NASALES. Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín

FOSAS NASALES. Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín FOSAS NASALES Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín FOSAS NASALES Son 2 cavidades de forma prismática, aereadas, que constituyen la parte interna de la Nariz. La parte interna de la Nariz se encuentra dividida

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Se ha previsto una versión con un nervio (5) de escaso relieve en la parte trocantérea.

Se ha previsto una versión con un nervio (5) de escaso relieve en la parte trocantérea. DE LA PROPIEDAD REGISTRO ESPAÑA INDUSTRIAL DATOS DE PRIORIDAD 31 NUMERO 32 FECHA 33 PAIS A1 12 PATENTE DE INVENCION 21 NUMERO DE SOLICITUD 22 FECHA DE PRESENTACION 71 SOLICITANTE(S) NACIONALIDAD Don Enrique

Más detalles

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 Análisis del comportamiento del flujo de refrigerante a través del cabezal inferior y el impacto de la supresión de los taladros en el faldón lateral del MAEF-2012 con el código CFD STAR-CCM+. Introducción:

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé?

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé? 2do Medio > Física Ley de Hooke Resortes y fuerzas Analiza la siguiente situación Aníbal trabaja en una fábrica de entretenimientos electrónicos. Es el encargado de diseñar algunas de las máquinas que

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Control de la epistaxis

Control de la epistaxis Control de la epistaxis INTRODUCCION La epistaxis puede llegar a presentar problemas graves, especialmente en ancianos e hipertensos. Su frecuencia hace que el médico tienda a quitarle importancia, pero

Más detalles

Un surco dorsal medio en un embrión humano de dos meses, abortado

Un surco dorsal medio en un embrión humano de dos meses, abortado Un surco dorsal medio en un embrión humano de dos meses, abortado por el P. Jaime Pujiula, S. I. Director del Laboratorio Biológico de Sarria (Barcelona) Son por desgracia muchos los casos de aborto espontáneo

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:...

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS Volver a: Cría en general D.M.V. Carlos Armando Canabal Narváez. 2006. Córdoba, Colombia. www.produccion-animal.com.ar 30 DÍAS El signo positivo es la membrana fetal

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC Impresiones Dentales Capítulo 3 IPC P á g i n a 16 Definición Los modelos de estudio son una representación de la dentición del paciente y es un recurso extremadamente valioso en el diagnóstico y en el

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

Las bebidas Alcohólicas

Las bebidas Alcohólicas Las bebidas Alcohólicas Hecho por: - Elisa Gutiérrez - Guillermo Rivas-plata - Rodrigo Pumares - Beatriz Sánchez 1 Índice 1- Introducción... 3 2- Objetivos... 3 3- Preguntas de la encuesta... 4 4- Encuesta...

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca Liberación del túnel carpiano Eliminación de la presión en su muñeca Información sobre el Síndrome del túnel carpiano El Síndrome del túnel carpiano (STC) es un problema que afecta a la muñeca y la mano.

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

LCS. Prótesis Para la Rodilla

LCS. Prótesis Para la Rodilla LCS Prótesis Para la Rodilla Nuestros pacientes que requieren un reemplazo de rodilla total, tradicionalmente dejan ésta decisión enteramente en nuestras manos, cirujanos ortopédicos especializados en

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL 1 Principio del aprendizaje activo y crítico Todos los aspectos del entorno de aprendizaje (incluyendo los dominios semióticos que se diseñan y presentan) propician un aprendizaje activo y crítico, no

Más detalles