Valoración de la circulación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valoración de la circulación"

Transcripción

1 Valoración de la circulación

2 Valoración de la circulación PULSO: Control para determinar el funcionamiento cardiaco. Sufre modificación al disminuir el volumen de sangre bombeada (por pérdida en hemorragias interna o externa) y es menos intenso (más difícil de palpar) y de mayor frecuencia por minuto. Pulso Normal: 60 a 80 pulsaciones x minuto - En niños llega a 100 x minuto. Se acelera en stress, por ejercicio físico, emociones, etc. Sitios para tomar el pulso: El sitio ideal es el pulso carotídeo, lugar más cercano al corazón, también se palpa a nivel radial (muñeca), femoral (ingle), temporal (en la sien). Otros lugares anatómicos menos conocidos son el pulso humeral, poplíteo, tibial posterior, etc.

3 Cómo medir el pulso? El carotídeo es el más utilizado por identificación fácil. La arteria carótida se halla en la región lateral del cuello, el lado de la tráquea. 1. Localice la nuez de Adán 2. Deslice sus dedos hacia el lado de la tráquea 3. Presione ligeramente hasta detectar el pulso 4. Mida su frecuencia por minuto Palpe la arteria con sus dedos índice, medio y anular. Nunca utilice su dedo pulgar porque puede confundirse con su propio pulso.

4 Piel El paciente que sufre un traumatismo con pérdida de sangre no visible (hemorragia interna, fractura, etc.), tiene marcada palidez de piel, labios y conjuntivas hipo coloreadas que indican la necesidad de traslado urgente Temperatura Puede hallarse disminuida (piel fría) frente a grandes traumatismos, con pérdida de sangre importante. Presión Arterial Generalmente en el lugar del accidente no hay equipos para medir la presión arterial (TENSIOMETROS). Se debe saber que en presencia de hemorragias o estado de shock puede disminuir significativamente.

5 Reflejo Pupilar Normalmente las pupilas tienen igual tamaño en ambos ojos y se contraen al estímulo de la luz (reflejo fotomotor). Pueden haber pupilas aumentadas de tamaño frente a hemorragias severas, shock, agotamiento por calor, drogas. Están disminuidas de tamaño por intoxicación con narcóticos o de diferente tamaño una de otra en caso de lesión cerebral o parálisis.

6 Examen Corporal Completo Hacerlo en forma metódica y minuciosa de la cabeza a los pies, de frente y de espaldas (si la movilización se puede realizar fácilmente), deteniéndose especialmente en aquellos lugares en los que la ropa puede hallarse rasgada o ensangrentada.

7 Cabeza Empezar por la cara, evaluar las pupilas, el color de las conjuntivas, sangrado por la nariz o pérdida de líquido claro, cristalino similar al agua (puede ser líquido cefalorraquídeo) por fractura de la base del cráneo, al igual que por los oídos. Ver si tiene dentadura postiza que puede obstruir la vía aérea, sangre en la boca (por traumatismo), o ampollas y quemaduras (intoxicación), pérdida de piezas dentales y sangrado activo de encías (traumatismo facial importante), etc. Luego palpar cuidadosamente el cráneo buscando heridas, fracturas o pérdida de masa encefálica.

8 Cuello Evaluar pulso, constatar deformidades, hematomas, raspones, pensar siempre en que la columna puede estar lesionada. Tórax Evaluar deformidades, movimientos anormales, heridas con pérdida de aire (cubrirlas con gasas y tela adhesiva), sospechar en estos casos la posibilidad de hemorragia interna y la necesidad de traslado urgente.

9 Abdomen Similar al anterior, puede haber hasta pérdida de vísceras en grandes traumatismos. Una distensión importante (abdomen "hinchado como un globo") y signos generales de sangrado (palidez, pulso aumentando, respiración rápida), pueden indicar signos de hemorragia interna profusa. Por tanto, trasladarlo urgente. Brazos y Piernas Evaluar deformidades (fracturas o luxaciones), heridas cortantes, erosiones, etc. Evaluar la movilidad activa (si puede mover el brazo o pierna lesionada, si duele o no) y la movilidad pasiva (si tiene dolor o no puede mover el examinador la extremidad lesionada). Saber que las deformaciones (por fracturas de huesos; por grandes hematomas; acumulación de sangre por lesión de un vaso sanguíneo o ambos; por acortamientos o pérdida del eje corporal) implican generalmente fracturas que deben ser evaluadas y tratadas por médicos especialistas.

10 DATOS DEL ACCIDENTADO Buscar documentos, credencial de seguro médico, tarjetas o antecedentes de diabetes, epilepsia, alergias a medicamentos, etc. Terminado el examen del accidentado, se tendrán datos para un diagnóstico aproximado y poder iniciar primeros auxilios en forma inmediata.

11 Primeros Auxilios en accidentes comunes en planta Es la asistencia inmediata, limitada y temporal que presta una persona no especialista. Su importancia es que en algunas lesiones como paro cardio rrespiratorio o hemorragias externas, la atención inmediata puede salvar vidas o evitar mayor deterioro del estado de salud del accidentado. Los primeros auxilios no pretenden solucionar en forma definitiva una lesión o enfermedad aguda, sino generar la mejor condición para que el accidentado sea tratado finalmente por profesionales de la salud. Que se debe conocer? Evitar que durante las maniobras de primeros auxilios, reanimación o traslado se agraven las lesiones existentes o se produzcan otras nuevas. Tratar siempre de conseguir la ayuda de médicos para efectuar el tratamiento definitivo y el control de evolución hasta la curación total. Cómo actuar frente a una emergencia? 1. Usted puede ayudar, tenga en cuenta que el accidente es imprevisto y genera sorpresa, incertidumbre, angustia y ansiedad, es primordial mantener la calma, no entrar en pánico, la salud del lesionado inicialmente está en sus manos.

12 CONSERVE LA TRANQUILIDAD PARA ACTUAR CON SERENIDAD, RAPIDEZ Y SEGURIDAD SI TIENE SEGURIDAD HAGALO QUE VA A HACER, SI DUDA ES PREFERIBLE NO HACER NADA. Una mala evaluación del accidentado puede agravar su salud. Pregunte a testigos (si hay) COMO OCURRIO EL ACCIDENTE, para evaluar la intensidad del golpe recibido, caída, desmayo, etc. DÉ ORDENES CLARAS Y PRECISAS para evitar actuar a personal incompetente. Organizar al recurso humano para pedir ambulancia, ayudar en el traslado, tranquilizar al accidentado y una opcional denuncia policial. Efectuar una valoración general del accidentado para priorizar los tratamientos a realizar.

13 RECUERDE, LAS MAS FRECUENTES CAUSAS DE MUERTE TEMPRANA SON: LA HEMORRAGIA LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA LAS LESIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (TCE).

14 Valoración del Accidentado INSPECCION MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS (Frec. Resp. Normal = 16 a 18 x minuto) ESTADO DE CONCIENCIA DEFORMIDADES EN EL CUERPO HEMATOMAS HEMORRAGIAS FRACTURAS EXPUESTAS LESIONES DE COLUMNA

15 PALPACION PULSO RADIAL (en la muñeca sobre la base del dedo pulgar) CAROTIDEO: localizar la tráquea y deslizar los dedos hacia el costado del cuello. Frecuencia cardiaca normal 60 a 90 pulsaciones x minuto

16 INTERROGUE COMO OCURRIÓ DONDE DUELE SENSACIÓN DE HORMIGUEO (PARESTESIA) EN PIERNAS O BRAZOS ( sospechar lesión de columna) IMPOSIBILIDAD DE MOVILIZARSE DIFICULTAD O DOLOR AL RESPIRAR 6. Nunca dejar a la victima sola. 7. Evite apresurarse en mover a la víctima. No lo traslade sin las medidas y conocimientos adecuados. 8. No dar agua, alcohol, azúcar o sal (pregunte si tiene alguna enfermedad, puede ser diabético, hipertenso, asmático, etc.)

17 LO PRIORITARIO PARA EVALUAR UN ACCIDENTADO A. Lesiones cerebrales y medulares altas (fracturas de cráneo, columna cervical, etc.) 50 a 55 % + B. Exanguinación (por lesión de grandes vasos de tórax, abdomen, miembros o cuello) 30 a 40 % + C. Obstrucción masiva de vías aéreas o imposibilidad de respirar por lesión torácica abierta o cerrada (fracturas) 10 a 15 % +

18 En A. Estas lesiones llevan a edema cerebral en 30 ó 60 minutos y pueden causar la muerte. Se debe sospechar en politraumatizados graves (accidentes automovilísticos, caídas de altura, golpes en la cabeza, etc.). Generalmente se debe controlar que el paciente respire o realizar su reanimación, inmovilizar la columna cervical y trasladar rápido al hospital.

19 En B. A hemorragias externas se debe realizar hemostasia mediante compresión directa. En las hemorragias internas URGENTE trasladar al hospital (sospechar estas últimas, en graves lesiones del tórax o abdomen). En C. Si hay obstrucción respiratoria, tratar de limpiar la boca y la faringe y extraer los cuerpos extraños (Alimentos, dentaduras postizas, etc.) Iniciar sin dilación la respiración boca a boca o boca nariz hasta que llegue ayuda médica.

20 PASOS GENERALES A SEGUIR CONSTATAR SI ESTA CONCIENTE O INCONSCIENTE CONTROLAR RESPIRACIÓN Y VIA AEREA PERMEABLE EVALUACIÓN HEMODINÁMICA: PULSO, HEMORRAGIAS, PALIDEZ DE PIEL DISMINUCIÓN DE LA PRESION EVALUACIÓN GENERAL. INTERROGARLO EVALUAR TRAUMATISMO DE COLUMNA (INMOVILIZARLO) EVALUAR TRAUMATISMO DE TORAX, ABDOMEN Y MIEMBROS. TRASLADO INMEDIATO

21 PRECAUCIONES GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS 1. Determine potenciales peligros en el lugar del accidente y atienda a la víctima en un área segura. 2. Afloje la ropa, controle si hay lesiones ocultas (revise de cabeza a los pies, de frente y de espalda) 3. Evite movimientos innecesarios del accidentado. 4. Cúbralo para mantenerle la temperatura corporal. 5. No comente sobre su estado del salud, en especial si se encuentra consciente.

22 6. Pregunte a testigos si conocen de primeros auxilios para que ayuden. 7. Si hay varios accidentados priorice la atención de la siguiente forma: 7.1. Accidentados que sangran profusamente 7.2. Los que no presentan señal de vida (muerte aparente) 7.3. Accidentados con quemaduras graves 7.4. Fracturados 7.5. Heridas leves 8. Genere diagramas con medidas a tomar en caso de accidentes. Se propone éste como Guía:

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

PROPUESTA CHARLA TALLER PROFESORADO EGB 1 Y 2 INSTITUTO SAGRADO CORAZON D 5 (CRESPO) JORNADAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS ESCOLARES -

PROPUESTA CHARLA TALLER PROFESORADO EGB 1 Y 2 INSTITUTO SAGRADO CORAZON D 5 (CRESPO) JORNADAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS ESCOLARES - PROPUESTA CHARLA TALLER PROFESORADO EGB 1 Y 2 INSTITUTO SAGRADO CORAZON D 5 (CRESPO) JORNADAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS ESCOLARES - PRIMEROS AUXILIOS FUNDAMENTACION. Son los cuidados inmediatos,

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO F.C.M.E. -VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO ORGANIZADO POR LA VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO DE LA FEDERACION CASTELLANO MANCHEGA DE ESPELEOLOGIA PRESENTACIÓN. Los diferentes

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Inmaculada Sierra Illán Introducción Objetivos Contenidos Metodología Actividades de enseñanza/aprendizaje Evaluación Material de soporte Bibliografía

Más detalles

Cómo reaccionar ante una emergencia

Cómo reaccionar ante una emergencia Charla de Seguridad Cómo reaccionar ante una emergencia Preparado por: Daniel Águila Z. Fecha:27/04/2011 Primeros Auxilios Concepto : Prestar los primeros cuidados a un accidentado o enfermo repentino,

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 13 DICIEMBRE DE 2008 II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA ACCIDENTES A NUESTROS ALUMNOS

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula.

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. TIPOS: Por su localización: -Internas: no fluye sangre hacia el exterior del cuerpo a través de la piel. - Externas:

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

Conceptos Básicos en Primeros Auxilios. Talleres para cuidadores. Pilates para Cuidadores

Conceptos Básicos en Primeros Auxilios. Talleres para cuidadores. Pilates para Cuidadores Qy2 CUIDOS. Boletín 1/12 Boletín Oficial de la Asociación Alzheimer Santa Elena Conceptos Básicos en Primeros Auxilios Talleres para cuidadores Pilates para Cuidadores - 2 - La Puerta Abierta Carmen Portillo

Más detalles

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org Realizado para geriatricos.org INDICE: DEFINICIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 3 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN... 3 Actuación estándar... 3 Actuación para el traslado urgente al hospital

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Juan Azpíroz Martín 4º ESO INDICE 1. LOS PRIMEROS AUXILIOS 2. COMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO. LA EVALUACIÓN INICIAL. 3. ALTERACIÓN DE LA FUNCIONES VITALES. TÉCNICAS

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la calma Actuar sólo si está seguro de lo que va a hacer Evitar el pánico

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito.

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito. El presente dossier constituye una aportación práctica para la prestación de Primeros Auxilios en caso de accidentes en los que las personas implicadas sufran algún tipo de lesión. Consideramos que en

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 5 PRIMEROS AUXILIOS Página 1 de 8 Contenido de la unidad: 1. Actuación en caso de accidente 2. Reanimación cardiopulmonar 3. Intoxicación de monóxido de carbono 4. Accidentes por calor 5. Heridas

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17 COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES Cuando se produce

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 PRIMEROS AUXILIOS GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS I. PRINCIPIOS GENERALES CONCEPTO: Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios DYA Información general El curso de Socorrismo y Primeros Auxilios de DYA Gipuzkoa no precisa de conocimientos sanitarios previos, y está dirigido a cualquier persona

Más detalles

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPÚBLICA DEL PERÚ PERÚ Ministerio de Transportes y Comunicaciones Viceministerio de Transportes Provias Nacional S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Indice

Más detalles

Primeros auxilios. Prevención de emergencias y autoprotección

Primeros auxilios. Prevención de emergencias y autoprotección Primeros auxilios Prevención de emergencias y autoprotección Primeros auxilios La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capitulo III, art. 20, marca como obligación del empresario el análisis

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

PROTOCOLO: TOMA DE SIGNOS VITALES

PROTOCOLO: TOMA DE SIGNOS VITALES Página: 1 de 10 1. Objetivo del protocolo: Realizar la toma de temperatura, toma de tensión arterial, toma de frecuencia cardiaca y toma de frecuencia respiratoria según protocolos establecidos 2. Marco

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

LESIONES MAS FRECUENTES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA. ACTUACIÓN INMEDIATA

LESIONES MAS FRECUENTES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA. ACTUACIÓN INMEDIATA LESIONES MAS FRECUENTES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA. ACTUACIÓN INMEDIATA Carlos Moreno Pascual Ángel Pérez Benito I.-) LESIONES MUSCULARES Los músculos pueden sufrir lesiones en la práctica deportiva, tanto

Más detalles

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA 1. Normas básicas de prevención de Incendios 2. Normas de actuación en caso de Emergencias 3. Normas de actuación en caso de accidentes con Lesiones 4. Instrucciones de Primeros Auxilios 1. NORMAS BASICAS

Más detalles

Primeros Auxilios. Ángel López González Elías Rovira Gil

Primeros Auxilios. Ángel López González Elías Rovira Gil Primeros Auxilios Ángel López González Elías Rovira Gil Índice Tema 1. La atención urgente y pautas generales de actuación 1. Salud 2. Introducción a la atención urgente en el entorno 3. Pautas de actuación

Más detalles

Lección No. 5 Heridas, Hemorragias y Shock Para Brigada de emergencia Torre 26 Mayo de 2013

Lección No. 5 Heridas, Hemorragias y Shock Para Brigada de emergencia Torre 26 Mayo de 2013 Lección No. 5 Heridas, Hemorragias y Shock Para Brigada de emergencia Torre 26 Mayo de 2013 OBJETIVOS Al finalizar la presentación, el participante será capaz de: 1.- Describir el tratamiento prehospitalario

Más detalles

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Herida / Enfermedad Signos y Síntomas Tratamiento Recomendaciones Adicionales Haemorrhage Arterial La sangre sale rápido con cada latido del corazón Use una barrera

Más detalles

GUÍA PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONCRETAS DE EMERGENCIA

GUÍA PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONCRETAS DE EMERGENCIA GUÍA PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONCRETAS DE EMERGENCIA A) RECOMENDACIONES PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1.- Recomendaciones generales

Más detalles

TRIAJE EN ACCIDENTE CON VÍCTIMAS MULTIPLES. Dr. Mariano José Fortún Moral

TRIAJE EN ACCIDENTE CON VÍCTIMAS MULTIPLES. Dr. Mariano José Fortún Moral TRIAJE EN ACCIDENTE CON VÍCTIMAS MULTIPLES Dr. Mariano José Fortún Moral Consideraciones generales -Naturales Tectónicos ( Tormentas, Tsunamis, Erupciones ) Meteorológicos ( Huracanes, Sequías, Inundaciones

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS Puntos básicos de los Primeros Auxilios Prevenir accidentes: La mayoría de ellos suceden por descuidos de las personas. Difundir los conocimientos: Es importante que

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA Soporte Vital Básico. Otras técnicas de SVB OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias Asfixia por cuerpo extraño 1- En persona consciente: - Obstrucción

Más detalles

HIPOTENSIÓN ARTERIAL

HIPOTENSIÓN ARTERIAL HIPOTENSIÓN ARTERIAL La presión arterial baja puede ser perjudicial para el organismo, ya que la irrigación sanguínea es deficiente y por lo tanto la oxigenación y la nutrición celular no se efectúa adecuadamente.

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES

PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES Pérdida de la capacidad que tiene la persona de darse cuenta de sus pensamientos y procesos mentales, así como de relacionarse con el exterior recibiendo estímulos,

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU

QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU QUEMADURAS EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED

Más detalles

COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios

COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios COMO ENTREGAR AYUDA? PRIMEROS AUXILIOS Se entiende por Primeros Auxilios la atención inmediata y temporal dada a víctimas de accidentes o situaciones de emergencia antes y hasta recibir ayuda médica. Los

Más detalles

Limpia. Segura Escuela

Limpia. Segura Escuela Limpia Segura Escuela Conserva esta información o regala este material a otra persona Qué hacer para aplicar los Primeros Auxilios? En caso de presentarse una emergencia, tienes que mantener la calma y

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

EN CASO DE ACCIDENTE.

EN CASO DE ACCIDENTE. COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE. J osé Ramón Aguilar Reguer o Medico 061 Málaga www.emer gencias.es.or g José Ramón Aguilar Reguero www.emergencias.es.org 1 COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE. Las

Más detalles

CAPITULO 1 PRINCIPIOS GENERALES

CAPITULO 1 PRINCIPIOS GENERALES CAPITULO 1 PRINCIPIOS GENERALES Definición de los PRIMEROS AUXILIOS Reglas generales para prestar los primeros auxilios Su objetivo Precauciones generales para prestarlos Normas generales de seguridad

Más detalles

[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN]

[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN] 2015 [MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA Versión nº 1.1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL ABORDAJE Y ATENCIÓN DE ACCIDENTES ESCOLARES.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL ABORDAJE Y ATENCIÓN DE ACCIDENTES ESCOLARES. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL ABORDAJE Y ATENCIÓN DE ACCIDENTES ESCOLARES. SOBRE EL SEGURO ESCOLAR: Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege

Más detalles

PROTOCOLO ATENCIÓN A EMERGENCIAS (PRIMEROS AUXILIOS)

PROTOCOLO ATENCIÓN A EMERGENCIAS (PRIMEROS AUXILIOS) Esta atención está a cargo del profesional de primeros auxilios quien maneja un horario de lunes a viernes fijado de 7:00 AM - 12:00 PM y 6:00 PM - 10:00 PM y los días sábados de 9:00 AM 12:00 PM. La atención

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE TRIAGE

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE TRIAGE EJERCICIOS PRÁCTICOS DE TRIAGE EJERCICIO 1 Sobre las 19 horas de sábado santo, alertan de un accidente de tráfico a 20 kilómetros de Jaén en el que hay 3 vehículos implicados. Conforme nos vamos acercando

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIAS

SITUACIONES DE EMERGENCIAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen En este artículo se realiza una propuesta para trabajar con los alumnos en el aula el tema

Más detalles

Protocolo de Atención del Paciente Politraumatizado

Protocolo de Atención del Paciente Politraumatizado XI Congreso Nacional de Enfermería en Urgencias Médico Quirúrgicas XV Congreso Internacional Medicina de Urgencias y Trauma Protocolo de Atención del Paciente L.E.O. Ma. Esperanza Morales Flores Datos

Más detalles

CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS JONATHAN MARURE MENDOZA

CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS JONATHAN MARURE MENDOZA CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS JONATHAN MARURE MENDOZA TECNICO EN URGENCIAS MEDICAS OBJETIVO GENERAL CAPACITAR AL MAYOR NUMERO DE PERSONAS, EN EL AREA DE PRIMEROS AUXILIOS,,PARA REDUCIR EL INDICE DE

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Solucionario del Test Primeros Auxilios para 1º Bachillerato

Solucionario del Test Primeros Auxilios para 1º Bachillerato Solucionario del Test Primeros Auxilios para 1º Bachillerato 1. Qué significan las siglas P.A.S? a) Prevenir, animar y socorrer. b) Prevenir, alertar y socorrer. c) Proteger, alertar y socorrer. 2. Proteger

Más detalles

1. Introducción... 4 2. Activación del sistema de emergencia. 3. Procedimientos a seguir. 4. Resumen y consejos

1. Introducción... 4 2. Activación del sistema de emergencia. 3. Procedimientos a seguir. 4. Resumen y consejos 1. Introducción... 4 2. Activación del sistema de emergencia P.A.S (Proteger - Avisar - Socorrer)... 5 Reconocimiento de signos vitales...8 Actuaciones a situaciones clínicas...10 3. Procedimientos a seguir

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P.

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. Adultos Enfermedades y lesiones Situaciones de emergencia médica. Requieren soporte vital. Otras situaciones. Requieren primeros auxilios. SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA Ataques

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel Guía de Referencia Rápida Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ISSSTE-339-08 Triage

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS

PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS E U : M A R I A PA U L I N A G U T I E R R E Z G O N Z A L E Z P R I M E R A Ñ O D E E N F E R M E R I A U P V 2012 CONVULSIONES Cuando el cerebro deja de

Más detalles

CURSO PRACTICO PRIMEROS AUXILIOS. Por Paulo Corail M www.gestionpreventiva.cl.nu

CURSO PRACTICO PRIMEROS AUXILIOS. Por Paulo Corail M www.gestionpreventiva.cl.nu CURSO PRACTICO PRIMEROS AUXILIOS Contenido Que son los Primeros Auxilios? Actuación del Socorrista Conducta del Socorrista Evaluación del Paciente Reacción al Dolor Interpretación de los Signos Vitales

Más detalles

Trauma Facial. Dra. Isabel Velasco H. Programa MdU-UC Enero 2013

Trauma Facial. Dra. Isabel Velasco H. Programa MdU-UC Enero 2013 Trauma Facial Dra. Isabel Velasco H. Programa MdU-UC Enero 2013 Lo primero, lo de siempre A B C U D E A: vía aérea y columna cervical Cuerpos extraños Edema Hematomas Lesión laringe o traquea Hasta 20%

Más detalles

Manual de Primeros Auxilios. Activación de Sistemas de Sanidad RESCATE MEDICO

Manual de Primeros Auxilios. Activación de Sistemas de Sanidad RESCATE MEDICO Manual de Primeros Auxilios Y Activación de Sistemas de Sanidad RESCATE MEDICO MARTIN RUHLEMANN CEMI Rescate 1 NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS Ante una situación que requiera la atención

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

MATERIA: PRIMEROS AUXILIOS TRIPULANTES DE CABINA.

MATERIA: PRIMEROS AUXILIOS TRIPULANTES DE CABINA. MATERIA: PRIMEROS AUXILIOS TRIPULANTES DE CABINA. 1. QUIÉN PUEDE DICTAR LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS, EN CUÁNTO A LA ATENCIÓN DE LESIONADOS O ENFERMOS? a. LOS PARAMÉDICOS b. LOS SOCORRISTAS c. ENFERMERAS

Más detalles

Primeros Auxilios: utilización de la tablilla

Primeros Auxilios: utilización de la tablilla Primeros Auxilios: utilización de la tablilla Una tablilla es un dispositivo utilizado para mantener alguna parte del cuerpo estable con el objetivo de disminuir el dolor y evitar una lesión mayor en una

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles