Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico"

Transcripción

1 Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción parcial de las vías aéreas y a un paciente adulto atragantado inconsciente con una obstrucción total de las vías aéreas. NOTA AL INSTRUCTOR Los procedimientos para manejar el atragantamiento cuando un adulto está consciente y cuando queda inconsciente varían internacionalmente. Enseña a los participantes los protocolos adecuados para tu zona. Esta guía incluye tres variaciones tituladas como América, Asia Pacífico y Europa. Valor Siguiendo un procedimiento sencillo, puedes ser capaz de ayudar a un paciente atragantado a expulsar una obstrucción de las vías aéreas que puede poner en peligro su vida. Puntos clave Recuerda para, piensa y a continuación actúa evalúa la situación y avisa al SEM. Si el paciente está tosiendo, respira con dificultad o puede hablar, observa hasta que expulse la obstrucción. Tranquiliza y anima al paciente a seguir tosiendo y a intentar expulsar el material extraño. Si la obstrucción parcial persiste durante más de unos minutos, permanece con el paciente y manda a otra persona a avisar al SEM. Recuerda que un adulto consciente debe dar su consentimiento antes de que hagas nada. Un asentimiento con la cabeza es suficiente. Los pacientes que reciben el tratamiento para atragantamiento (golpes en la espalda o empujes abdominales o pectorales) deben pasar una evaluación médica para descartar cualquier complicación que ponga en riesgo sus vidas Pasos críticos 1. Pregunta, Te has atragantado? 2. Si el paciente esta tosiendo pero no puede hablar, di la declaración del Socorrista de emergencia. Hola? Me llamo. Soy socorrista de emergencias, puedo ayudarte? 3. Cuando se conceda el permiso, continúa tranquilizando al paciente y recomiéndale que se relaje y siga tosiendo para intentar expulsar el objeto extraño. Haz que el paciente respire profundamente.

2 Primary and Secondary Care Instructor Guide Golpes en la espalda para bloqueo total de un atragantado consciente 1. Si el paciente no tiene éxito eliminado la obstrucción tosiendo: Haz que el paciente se incline hacia adelante. Dale cuatro golpes fuertes en la espalda entre los omoplatos utilizando el talón de la mano. Si el paciente sigue atragantado, procede con los empujes abdominales (sólo en Nueva Zelanda). NOTA PARA EL INSTRUCTOR NO REALICES golpes en la espalda CON MUCHA FUERZA EN CLASE. Practica realizando los golpes en la espalda suavemente. Empujes abdominales para atragantado consciente (Nueva Zelanda) Colócate de pie detrás del paciente con los brazos alrededor de la cintura. 2. Localiza el ombligo del paciente el punto de empuje es dos dedos por encima del ombligo. 3. Cierra el puño y coloca el lado del pulgar sobre el punto de empuje. 4. Coloca la otra mano por encima de la parte exterior del puño. 5. Dobla los brazos y los codos hacia afuera para evitar apretar la caja torácica. 6. Realiza empujes hacia adentro y hacia arriba hasta que el objeto sea expulsado o hasta que el paciente pierda el conocimiento. Si el paciente pierde el conocimiento, llama al SEM y comienza la RCP normal. Comprueba las vías aéreas por si hay obstrucción antes de realizar la respiración artificial. Golpes en la espalda para bloqueo total de un paciente inconsciente (Australia) 1. Si el paciente ya está inconsciente o pierde el conocimiento, comienza con golpes en la espalda. Gira al paciente sobre un lado intenta limpiar y abrir las vías aéreas.

3 Section Three Skill Development Busca signos de respiración. Si no hay respiración da hasta cuatro golpes fuertes en la espalda entre los omoplatos utilizando el talón de la mano. Vuelve a comprobar si hay signos de respiración. Si no hay ninguno, procede con los empujes laterales en el pecho. NOTA PARA EL INSTRUCTOR NO REALICES golpes en la espalda CON MUCHA FUERZA EN CLASE. Practica realizando los golpes en la espalda suavemente. Empujes laterales en el pecho para un paciente inconsciente (Australia) 1. Mantén al paciente sobre un lado. 2. Coloca una mano contra el pliegue inferior de la axial del paciente. 3. Coloca la otra mano por detrás de la primera y da hasta cuatro empujes rápidos hacia abajo manteniendo tus manos sobre todo el pecho. Evita aplicar presión por debajo de la caja torácica. 4. Limpia y abre las vías aéreas del paciente vuelve a buscar signos de respiración. Repite los empujes y el control de la respiración si la obstrucción persiste. 5. Alerta al SEM si los golpes en la espalda y los empujes laterales no consiguen eliminar la obstrucción. NOTA PARA EL INSTRUCTOR NO REALICES golpes en la espalda CON MUCHA FUERZA EN CLASE. Practica realizando los golpes en la espalda suavemente. Práctica de la habilidad [En grupos de práctica utilizando el Emergency First Response Participant Manual, haz que los participantes ayuden a un adulto atragantado consciente e inconsciente. Cuida que los participantes no realicen realmente empujes o golpes durante la práctica. El uso de barreras es opcional para la práctica de la habilidad. Haz que los participantes realicen los pasos para atender a un paciente que pierde el conocimiento tras un incidente de atragantamiento golpes en la espalda y empujes laterales en el pecho.] 3.25 Debriefing [Concluye con una demostración ejemplar a tiempo real de cómo atender a un paciente atragantado consciente e inconsciente. Permite la práctica adicional si es necesario para mejorar el rendimiento y la confianza de los participantes.]

4 Primary and Secondary Care Instructor Guide Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Europa Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción parcial o total de las vías aéreas. NOTA AL INSTRUCTOR Los procedimientos para manejar el atragantamiento cuando un adulto está consciente y cuando queda inconsciente varían internacionalmente. Enseña a los participantes los protocolos adecuados para tu zona. Esta guía incluye tres variaciones tituladas como América, Asia Pacífico y Europa. Valor Siguiendo un procedimiento sencillo, puedes ser capaz de ayudar a un paciente atragantado a expulsar una obstrucción. Puntos clave 3.26 Recuerda parar, pensar y a continuación actuar evalúa la situación. Si el paciente está tosiendo, respira con dificultad o puede hablar, observa hasta que el paciente expulse la obstrucción. Tranquiliza y anima al paciente a seguir tosiendo para expulsar el material extraño. Recuerda que un adulto consciente debe dar su consentimiento antes de que hagas nada. Un asentimiento con la cabeza es suficiente. Si el bloqueo es completo, el paciente no será capaz de toser, hablar o respirar y perderá el conocimiento. Si el paciente pierde el conocimiento, comienza la RCP. Las compresiones en el pecho pueden ayudar a expulsar la obstrucción. Realiza empujes en el pecho en vez de empujes abdominales en personas embarazadas u obesas. Los pacientes que reciben el tratamiento para atragantamiento (empujes abdominales o pectorales) deben pasar una evaluación médica para descartar cualquier complicación que ponga en riesgo sus vidas. NOTA PARA EL INSTRUCTOR NO PERMITAS A LOS PARTICIPANTES REALIZAR EMPUJES O GOLPES CON MUCHA FUERZA EN CLASE. Haz que los participantes practiquen realizando los empujes o golpes suavemente. Pasos críticos 1. Recomienda al paciente que continúe tosiendo. Tranquilízale. 2. Si el paciente no está tosiendo y no puede hablar, muestra signos de agotamiento o se vuelve cianótico, di la declaración del Socorrista de emergencia.

5 Section Three Skill Development Golpes en la espalda para un atragantado consciente 3. Realiza los golpes en la espalda de la siguiente forma: Retira cualquier obstrucción evidente de la boca. Colócate de pie a un lado y ligeramente detrás del paciente Sujetando el pecho con una mano, haz que el paciente se incline hacia adelante. Dale hasta cinco golpes fuertes entre los omoplatos utilizando el talón de la mano. Párate si la obstrucción se libera. Empujes abdominales para atragantado consciente 4. Si los golpes en la espalda no consiguen liberar la obstrucción, realiza empujes abdominales de la siguiente forma: Colócate de pie detrás del paciente con los brazos alrededor de la parte superior del abdomen. Asegúrate de que el paciente se inclina hacia delante. Forma un puño con el pulgar hacia adentro y colócalo entre el ombligo y el extremo inferior del esternón. Coloca la otra mano por encima de la parte exterior del puño. Dobla los brazos y los codos hacia afuera para evitar apretar la caja torácica. Realiza empujes rápidos hacia adentro y hacia arriba hasta cinco veces. Para si la obstrucción se libera. Si la obstrucción no se elimina, vuelve a mirar en la boca por si hay una obstrucción evidente. 5. Continúa alternando cinco golpes en la espalda con cinco empujes abdominales. 6. Repite el ciclo hasta tres veces y si la obstrucción sigue sin eliminarse, activa el SEM si todavía no lo has hecho. 7. Continúa hasta que llegue la ayuda o hasta que el paciente pierda el conocimiento. 8. Si el paciente pierde el conocimiento en algún momento, puede producirse una relajación de los músculos alrededor de la laringe y permitir el paso del aire hacia los pulmones. Sigue los procedimientos de atención primaria de la siguiente forma: 3.27 Paciente inconsciente (causado por atragantamiento) Abre las vías aéreas con la inclinación de cabeza, retira cualquier obstrucción visible de la boca y continúa con el levantamiento de barbilla. Realizar el control de la respiración. Intenta dos respiraciones de rescate efectivas. Si puedes dar dos respiraciones de rescate en cinco intentos, busca signos de circulación. Comienza con las compresiones en el pecho y / o respiración artificial según sea conveniente.

6 Primary and Secondary Care Instructor Guide Si no puedes dar dos respiraciones de rescate en cinco intentos, comienza inmediatamente con las compresiones en el pecho para eliminar la obstrucción. No busques signos de circulación. Después de 15 compresiones, busca en la boca cualquier obstrucción visible, e intenta dos respiraciones de rescate. Si no puedes realizar las respiraciones de rescate, activa el SEM, si aún no lo has hecho, y continúa con un ciclo de 15 compresiones y 2 respiraciones de rescate. Si en algún momento consigues realizar respiraciones de rescate efectivas, busca signos de circulación y continúa con las compresiones en el pecho y / o respiración artificial según sea conveniente. Empujes en el pecho para atragantado consciente (para utilizar con personas embarazadas u obesas) 3.28 Estos empujes reemplazan los empujes abdominales en la secuencia para adultos conscientes atragantados. Colócate de pie detrás del paciente con tus brazos alrededor del cuerpo, por debajo de las axilas. Sigue la parte inferior de la caja torácica hacia arriba hasta que llegues al punto en el que las costillas se juntan en el centro. Siente la muesca en la mitad inferior del esternón, y coloca tus dedos medio e índice sobre la muesca. Forma un puño y coloca el lado del pulgar sobre el punto de empuje por encima de la muesca. Coloca la otra mano sobre el exterior del puño. Realiza hasta cinco empujes rápidos hacia adentro y hacia arriba. Evita hacer presión sobre la caja torácica. Práctica de la habilidad [En grupos de práctica utilizando el Emergency First Response First Aid at Work Participant Manual, haz que los participantes ayuden a un adulto atragantado consciente. Cuida que los participantes no realicen realmente empujes o golpes durante la práctica. El uso de barreras es opcional para la práctica de la habilidad. Comenta y / o haz que los participantes realicen los pasos para atender a un paciente que pierde el conocimiento tras un incidente de atragantamiento.] Debriefing [Concluye con una demostración ejemplar a tiempo real con un adulto atragantado. De nuevo, cuida que los participantes no realicen realmente empujes o golpes durante la práctica consciente e inconsciente. Permite la práctica adicional si es necesario para mejorar el rendimiento y la confianza de los participantes.]

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE MANIOBRA DE HEIMLICH PARA BEBES Y NINOS

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE MANIOBRA DE HEIMLICH PARA BEBES Y NINOS C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE MANIOBRA DE HEIMLICH PARA BEBES Y NINOS MANIOBRA DE HEIMLICH La Maniobra Heimlich, también conocida como compresión abdominal subdiafragmática, es una técnica

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

Mover los brazos en círculos

Mover los brazos en círculos Mover los brazos en círculos Estira ambos brazos a los lados, a nivel de los hombros y paralelos al piso. Haz un círculo enorme desde el frente hacia atrás. Muévete con HEALTHY Encogerse de hombros Levanta

Más detalles

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS CPR CPR significa resucitación cardiopulmonar, un procedimiento de emergencia que consiste en presionar el

Más detalles

RCP infantil. Lo que debe saber

RCP infantil. Lo que debe saber RCP infantil La RCP infantil, también llamada resucitación cardiopulmonar, es la atención de emergencia prestada a un bebé que ha dejado de respirar. Este folleto contiene los pasos de la RCP para los

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS (I)

PRIMEROS AUXILIOS (I) www.issga.es N.º 7 JULIO 2013 PRIMEROS AUXILIOS (I) Asfixia en adultos y niños Autora: Silvia María Bacaicoa Ripa. Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Diplomada en Enfermería de Empresa.

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

PILATES E HIPOPRESIVOS, FUERZA Y TONO

PILATES E HIPOPRESIVOS, FUERZA Y TONO PILATES E HIPOPRESIVOS, FUERZA Y TONO Beneficios de sumar esfuerzos Tener y mantener la fuerza es de gran interés para una buena calidad de vida y será una excelente prevención y terapia para ti. El Método

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA EL

GUIA DE EJERCICIOS PARA EL GUIA DE EJERCICIOS PARA EL PACIENTE ADULTO CON DISTROFIA MUSCULAR Publicación cedida por: MUSCULAR DYSTROPHY GROUP OF GREAT BRITAIN & NORTHERN IRELAND 1ª PARTE - EJERCICIOS GENERALES El papel que el ejercicio

Más detalles

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna pregunta, por favor hable con el terapeuta. Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Esta información ha sido diseñada

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Ejercicios de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad.

Ejercicios de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad. s de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad. Te presentamos un programa completo para el calentamiento que lentamente te dará flexibilidad en el movimiento de los dedos.

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP)

ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP) ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP) A diferencia de los nutrientes, el oxígeno no se puede almacenar, motivo por el cual ha de ser captado continuamente

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Ejercicio después de una cirugía mamaria

Ejercicio después de una cirugía mamaria EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Ejercicio después de una cirugía mamaria Esta información describe cómo realizar ejercicios de brazo y hombro, un ejercicio de respiración y un masaje de la cicatriz

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

Acondicionamiento Físico MANUALDEAPOYO1

Acondicionamiento Físico MANUALDEAPOYO1 Acondicionamiento Físico MANUALDEAPOYO1 Acondicionamiento Físico MANUAL DE APOYO 1 RECTOR Lic. Mario García Valdés Directorio SECRETARIO GENERAL Arq. Manuel Fermín Villar Rubio JEFE DE LA DIVISIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN Pon la mano en el bajo vientre y observa el movimiento. Lo correcto es que se expanda. Nunca debe producirse un movimiento ascendente. Coloca las manos abiertas en los

Más detalles

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA Siempre Caboo de forma segura Por favor toma tu tiempo al leer las instrucciones antes de usar tu Caboo, te pedimos que pongas especial atención a las

Más detalles

EFR Instructor Guide 67002 Errata Sheet Emergency First Response Europe para ser aplicada a la versión 1.0

EFR Instructor Guide 67002 Errata Sheet Emergency First Response Europe para ser aplicada a la versión 1.0 EFR Instructor Guide 67002 Errata Sheet Emergency First Europe para ser aplicada a la versión 1.0 Parte del manual Título Acción Texto Página Nueva sección de Repasos de conocimientos Insertar en el bolsillo

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL

SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL CONTENIDO 1 YOGA PARA LA RESACA 2 YOGA PARA LA OFICINA 3 YOGA PARA DOLOR DE ESPALDA 4 YOGA PARA CUERPO Y MENTE 1 LA RESACA DESPUÉS DE UNA NOCHE

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP

FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP GUÍA DE TÉCNICAS EN SOPORTE VITAL BÁSICO Las fichas que presentamos pretenden facilitar la adquisición del conocimiento práctico de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Largas horas al computador producen dolor y tensión muscular. Estos ejercicios pueden ayudar a disminuir el problema. Es útil hacerlos al experimentar

Más detalles

Posturas básicas de yoga para principiantes

Posturas básicas de yoga para principiantes Posturas básicas de yoga para principiantes Nota importante: Por favor, recuerda escuchar tu cuerpo y no forzarlo. Recibirás los beneficios, incluso si no eres muy flexible. Con tu práctica regular aumentará

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

Dra. Melina Rabelo Aguilar

Dra. Melina Rabelo Aguilar Ejercicios en el Embarazo 1. Ejercicio de Respiración: Se toma aire por la nariz, los brazos se elevan, se mantiene la respiración y, sin botar el aire, los brazos vuelven a bajar 2. Ejercicio de Elongación:

Más detalles

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR.

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. ////////////////////////////////////////////////////Gustavo G. Diex. Nirakara Mindfulness Institute (NMI). Postura Encuentra una posición cómoda

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden

PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden Extraído del libro de: Cautela, J. y Groden, J. (1985). Técnicas de relajación (Manual práctico para adultos, niños y educación

Más detalles

Carrera de obstáculos en casa

Carrera de obstáculos en casa Introducción Pon los músculos en movimiento y obliga al corazón a latir con fuerza. Ensaya unos de los ejercicios favoritos de Cool-E con objetos que puedes encontrar en casa. No necesitas ningún equipo

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

EJERCICIOS CON MANCUERNAS

EJERCICIOS CON MANCUERNAS EJERCICIOS CON MANCUERNAS Beneficios de Hacer Ejercicios con Mancuernas El beneficio principal para hacer ejercicios con mancuernas en tu rutina de entrenamiento es que, además de trabajar los músculos

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA Soporte Vital Básico. Otras técnicas de SVB OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias Asfixia por cuerpo extraño 1- En persona consciente: - Obstrucción

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales 1.2.- Técnicas de relajación 1.2.1.- Técnicas de reducción de ansiedad La ansiedad, además de generar malestar, disminuye el rendimiento. Es posible aprender a reducir el nivel de activación cuando es

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

17 EJERCICIOS LA VIDA SALVARTE QUE PODRIAN ESCRITORIO D E. Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19

17 EJERCICIOS LA VIDA SALVARTE QUE PODRIAN ESCRITORIO D E. Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19 17 EJERCICIOS D E ESCRITORIO QUE PODRIAN SALVARTE LA VIDA Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19 se incrementa tu riesgo de morir si estas sentado todo el dia (Segun estudios de medicina interna)

Más detalles

CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs )

CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs ) Unidad 4 Circulación CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs ) Capítulo 8 Investigaciones y estadísticas muestran que hay casi un millón de muertos cada año debido a enfermedad cardiovascular.

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Formación de primeros auxilios homologada en España Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Officially recognized first aid training in Spain Házte Cardioprotector! DAN Soporte Vital Básico

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

FICHA 14 CÓMO AFRONTAR LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES En la ficha 11 analizamos la forma de preparar los exámenes: una buena planificación a lo largo

FICHA 14 CÓMO AFRONTAR LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES En la ficha 11 analizamos la forma de preparar los exámenes: una buena planificación a lo largo FICHA 14 CÓMO AFRONTAR LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES En la ficha 11 analizamos la forma de preparar los exámenes: una buena planificación a lo largo del curso, repasos frecuentes, no dejar todo para última

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es salud publica, PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es manual de autoexploración PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA - La autoexploración

Más detalles

Una guía para prevenir lesiones musculares en el trabajo

Una guía para prevenir lesiones musculares en el trabajo Una guía para prevenir lesiones musculares en el trabajo Y ahora que les pasa a todos Lupita, qué significan esos ejercicios? A poco van a jugar futbol? No Pepe. No veniste la semana pasada? No vine Lupita.

Más detalles

RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON

RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON CAPÍTULO 10 RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON 1. LOS COMIENZOS Jacobson (1939) comprobó en el laboratorio de Fisiología clínica de Chicago (Relajación progresiva, 1938)

Más detalles

Tomas y Zafaduras LA MEJOR ZAFADURA ES NO DEJARSE AGARRAR TIPOS Y FORMAS

Tomas y Zafaduras LA MEJOR ZAFADURA ES NO DEJARSE AGARRAR TIPOS Y FORMAS Tomas y Zafaduras LA MEJOR ZAFADURA ES NO DEJARSE AGARRAR TIPOS Y FORMAS Toma del Cuello de F Habiendo sido tomado el salvavidas, por el cuello desde el frente, para zafar, primero elevará los brazos para

Más detalles

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA Siempre Caboo de forma segura Por favor toma tu tiempo al leer las instrucciones antes de usar tu Caboo, te pedimos que pongas especial atención a las

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA

Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA Reanimación Cardiopulmonar Básica Reanimación Cardiopulmonar Básica Guías 2005 AHA Programa de Capacitación 2006 Causas de paro cardiorespiratorio Cardíacas Muerte súbita Arritmias (FV) IAM Accidente cerebrovascular

Más detalles

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Para restaurar la fortaleza de la parte baja de la espalda y regresar gradualmente a las actividades cotidianas, los ejercicios regulares son importantes

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA Siempre Caboo NCT de forma segura Por favor toma tu tiempo al leer las instrucciones antes de usar tu Caboo, te pedimos que pongas especial atención

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra EJERCICIOS PARA REALIZAR DURANTE EL TRABAJO EN OFICINAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra EJERCICIOS PARA REALIZAR EN LA OFICINA HOMBRO Y NUCA...

Más detalles

Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.

Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. Yoga en la oficina y la casa: 15 ejercicios para librarte del stress cotidiano Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. E n esta vida moderna casi siempre estás en medio de una reunión maratónica; tu cuello

Más detalles

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua corriente de vida; sin retener ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993) Respiramos mal:

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC

UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC IES VALLE INCLÁN EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO UD 8. RITMO Y CONDICIÓN FÍSICA APUNTES AEROBIC 1.- QUÉ ES EL RITMO? El filósofo griego Platón definió el ritmo como el orden en el movimiento. Se puede tener ritmo

Más detalles

Confort estilo libertad

Confort estilo libertad Confort estilo libertad Hola, mi nombre es Robyn y soy la madre que está detrás de Babyhawk. No soy buena en matemáticas, pero hace poco después del nacimiento de mi segundo hijo resolví una ecuación me

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis APLICADO A TAEK WON DO MODALIDAD DE PUMSES IGOR SETUÁIN (FISIOTERAPEUTA CEIMD) - JESÚS GARCÍA (ENTRENADOR NACIONAL TKD) ENTRENAMIENTO

Más detalles

RCP Básica. Maniquíes para Maniobra de Heimlich. Entrenador para Colocación de Férulas de Tracción Ref.: E170. Entrenador para Vía Aérea SVB Ref.

RCP Básica. Maniquíes para Maniobra de Heimlich. Entrenador para Colocación de Férulas de Tracción Ref.: E170. Entrenador para Vía Aérea SVB Ref. S oporte Vital Básico Maniquíes para Maniobra de Heimlich www.medical-simulator.com Entrenador para Colocación de Férulas de Tracción : E170 Con este nuevo entrenador es posible entrenar la colocación

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático

Guía de Árbitros de Hockey Subacuático Guía de Árbitros de Hockey Subacuático ÍNDICE SISTEMA ACREDITATIVO DE ÁRBITROS... 3 CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?... 4 EL PAPEL DEL ÁRBITRO... 5 SEÑALES... 6 GOLES VÁLIDOS... 14 GOLES NO VÁLIDOS... 15 LA NATURALEZA

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR a) Adoptar la posición inicial para este ejercicio, acostado boca abajo, con los brazos hacia atrás, las palmas en el piso, frente en el piso; inhalar, y al exhalar

Más detalles

Reanimación Cardiovascular Básica

Reanimación Cardiovascular Básica Fuente: Mini Guía Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP.B) 2014 Ministerio de - Presidencia de la Nación Basado en Consenso 2010 sobre Ciencia y Recomendaciones de Tratamiento del International Liaison

Más detalles

my baby carrier INSTRUCCIONES DE USO ESPAÑOL ATENCIÓN! CONSERVE ESTAS INSTRUCCIONES DE USO PARA POSTERIORES CONSULTAS.

my baby carrier INSTRUCCIONES DE USO ESPAÑOL ATENCIÓN! CONSERVE ESTAS INSTRUCCIONES DE USO PARA POSTERIORES CONSULTAS. my baby carrier INSTRUCCIONES DE USO ESPAÑOL Reposacabezas integrado ATENCIÓN! CONSERVE ESTAS INSTRUCCIONES DE USO PARA POSTERIORES CONSULTAS. Ampliación del respaldo integrada... > ADVERTENCIAS ADVERTENCIA:

Más detalles