Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Juan Azpíroz Martín 4º ESO

2 INDICE 1. LOS PRIMEROS AUXILIOS 2. COMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO. LA EVALUACIÓN INICIAL. 3. ALTERACIÓN DE LA FUNCIONES VITALES. TÉCNICAS DE RCP 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AEREAS. EL ATRAGANTAMIENTO 5. HEMORRAGIAS. QUÉ HACER? 6. HERIDAS, CORTES Y PEQUEÑOS RASGUÑOS 7. LAS QUEMADURAS 8. INICIACIÓN A LOS VENDAJES 9. LESIONES QUE AFECTAN A LAS ARTICULACIONES 10. PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO 11. INTOXICACIONES 12. PICADURAS Y MORDEDURAS 13. CUERPOS EXTRAÑOS 14. EL BOTIQUÍN

3 INTRODUCCIÓN PESE AL ENTRAMADO DE CONTENIDOS QUE A CONTINUACIÓN VAIS A VER, SOBRE TODO ESTO ES UNA INTRODUCCIÓN PARA SABER QUÉ REALIZAR ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA. ESPERO QUE LOS CONTENIDOS OS SEAN AMENOS Y DE VUESTRO INTERÉS.

4 1. LOS PRIMEROS AUXILOS Ante todo lo primero es mantener la calma, dominar la situación y evitar el pánico. Lo segundo es hacerse con la composición del lugar y llevar a cabo unas pautas de actuación: 1º proteger el lugar de los hechos. 2º alertar a los servicios de socorro 3º socorrer a las víctimas.

5 1. LOS PRIMEROS AUXILOS 1º PROTEGER el lugar de los hechos. Hemos de hacer seguro el lugar, debiendo cuidar nuestra propia seguridad y la de los accidentados. Importante: en un accidente de trafico quitar el contacto e impedir que se fume. NUNCA tocar a un accidentado que esté en contacto con la corriente eléctrica. En este caso cortar la luz, y alejar al accidentado con un aislante.

6 1. LOS PRIMEROS AUXILOS ALERTAR a los servicios de socorro. Indicar el lugar exacto del accidente (carretera, kilómetro, distancia a pueblo más cercano). El tipo de accidente y las circunstancias que pudiera agravar la situación. Decir el número de heridos. Necesario identificarse y asegurarse de colgar el teléfono en último lugar. TELÉFONO URGENCIAS: 112

7 1. LOS PRIMEROS AUXILOS SOCORRER Seguir un orden de prioridades. Precaución con el manejo del accidentado. En caso de varios heridos, atender primero al más grave. En caso de dudas, mejor no tocar al herido y esperar a los servicios de urgencias.

8 2. CÓMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO: LA EVALUACIÓN INICIAL SE HA DE EFECTUAR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, Y CONSTA DE DOS FASES: 1º VALORACIÓN PRIMARIA 2º VALORACIÓN SECUNDARIA

9 2. CÓMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO: LA EVALUACIÓN INICIAL VALORACIÓN PRIMARIA: Tiene por objeto identificar aquellas situaciones que pueden suponer una amenaza inmediata. Para ello: 1.valorar el estado de consciencia. Ver si respira o no Valorar la circulación (si tiene pulso) Valorar la existencia de hemorragias severas.

10 2. CÓMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO: LA EVALUACIÓN INICIAL VALORACIÓN SECUNDARIA: Una vez valoradas las constantes vitales, nos ocuparemos de otras lesiones. Para ello: 1. TRANQUILIZAR AL ACCIDENTADO.

11 2. CÓMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO: LA EVALUACIÓN INICIAL ESQUEMA DE ACCIÓN. CABEZA: buscar presencia de heridas y/o contusiones. Observar salida de sangre por nariz y/o oidos (signo de fractura craneal). Observar lesiones en ojos CUELLO: zona muy delicada. Valorar pulso y aflojar prendas ajustadas a su alrededor. TORAX: buscar presencia de heridas y deformaciones. Valorar movimientos respiratorios y dificultad al respirar. ABDOMEN: buscar existencia de heridas y preguntar por dolor localizado. Palpación leve, si está blando posible lesión interna. EXTREMIDADES: moverlas lo menos posible en su valoración. Búsqueda de heridas y exploración de sensibilidad (pellizco) y movimiento de dedos, para evitar lesiones medulares.

12 2. CÓMO VALORAR LAS LESIONES DE UN ACCIDENTADO: LA EVALUACIÓN INICIAL IMPORTANTE: Es interesante buscar algún indicio de enfermedades o cualquier indicativo de tipo médico que nos den información del accidentado.

13 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Como ya sabéis el cuerpo humano necesita oxígeno. Es por ello que la respiración y la circulación sanguínea son dos FUNCIONES VITALES. En caso de accidente, la supresión de O2 puede suponer secuelas irreversibles debido al daño celular, incluso la muerte. Para ello, en estos casos el aporte de oxígeno en un periodo de 2-5 minutos es vital. A continuación se explicará como actuar ante un caso de accidentados con limitación de O2 en nuestro organismo mediante la REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA.

14 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Las principales causas por las que se podría realizar el RCP son:

15 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO ACTUACIÓN Las pautas a seguir en el RCP son: A. Valorar el estado de consciencia B. Valorar la respiración C. Valorar la circulación

16 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO VALORAR EL ESTADO DE CONSCIENCIA Hablar con la víctima y ver si está consciente o no. Si la víctima responde preguntarle que le ha sucedido y llevar a cabo exploración secundaria. SI NO RESPONDE, hay que pedir ayuda rápidamente, comprobando si respira o no. IMPORTANTE: nunca dejes a la víctima sola, pedir ayuda a la primera persona que se acerque al lugar.

17 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO COMPROBAR LA RESPIRACIÓN: En una víctima inconsciente tumbada boca arriba, la lengua puede obstruir las vías aéreas. Es vital para ello, inclinar la cabeza hacia atrás, haciendo que la lengua se desplace hacia arriba, permitiendo el paso del aire. Esta maniobra se conoce como apertura de las vías aéreas.

18 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO

19 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO 3. ahora, manteniendo la apertura de las vías aéreas, comprobaremos la respiración del accidentado, mirando si el pecho sube y baja, escuchando y sentando la mejilla a la salida del aire por la boca y nariz.

20 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Si el accidentado RESPIRA, llevaremos la llamada posición lateral de seguridad (PLS), evitando así que la lengua obstruya el paso del aire y si se producen vómitos y secreciones, éstos puedan salir por la boca, evitando que se introduzcan en las vías aéreas causando un problema adicional.

21 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO

22 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Si el accidentado NO RESPIRA, hay que comenzar inmediatamente con la respiración artificial por el método boca a boca. Pensar que el aire que sale de nuestros pulmones todavía contiene oxígeno sufiencienta para una persona que ha dejado de respirar.

23 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Si percibe pulso carotídeo, significa que el corazón está latiendo. En este caso continúe con el boca a boca a un ritmo de 4-5 segundos (aproximadamente de 12 a 15 insuflaciones por minuto).

24 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Importante valorar si el tórax se eleva. En caso negativo puede ser debido a una mala posición de la cabeza (obstrucción de lengua). Valorar también que no haya cuerpos extraños ubicados en el interior de las vías aéreas.

25 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO COMPROBAR LA CIRCULACIÓN: El pulso carotídeo será nuestra señal de que existe circulación. Si no TIENE PULSO CAROTÍDEO, esto significa que el corazón ha dejado de latir y por tanto de bombear sangre con O2. En este momento hay que realizar la técnica de las compresiones torácicas

26 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO Para la realización de las compresiones torácicas: Lo primero es localizar un punto donde aplicar dichas compresiones en el tórax. Colocar el talón de la otra mano, junto al dedo índice y finalmente colocar la otra mano encima de la primera

27 3. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES VITALES. EL RCP BÁSICO

28 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO Todos hemos experimentado un atragantamiento, cuya reacción de defensa inmediata es la tos. En ocasiones, el objeto causante del atragantamiento queda encajado en las vías aéreas obstruyendo el paso de aire.

29 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO REACCIONES: La persona atragantada se lleva instintivamente la mano al cuello. Hace gárgaras y ruidos. Se pone nervioso. Ojo! En restaurantes muchas veces se confunde con un ataque al corazón (infarto de los restaurantes)

30 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO Tras un atragantamiento podemos toparnos con dos situaciones: 1. obstrucción incompleta: la persona puede toser, hablar o respirar. En este caso animaremos a que el sujeto atragantado tosa con fuerza. 2. obstrucción completa: en este caso se llevará las manos al cuello, su cara y labios tomarán un aspecto azulado. Si no se elimina esta obstrucción, la víctima perdería el conocimiento dándose el posible caso de una parada cardiorrespiratoria. En este caso será cuando realizaremos la MANIOBRA DE HEIMLICH.

31 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO MANIOBRA DE HEIMLICH:

32 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO ACCIONES A EVITAR EN UN ATRAGANTAMIENTO

33 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO QUÉ HACER CUANDO LA VÍCTICA ESTÁ INCONSCIENTE?

34 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO EN BEBES Y NIÑOS No recomendable en embarazadas. En este caso presionar en mitad inferior del esternón. En bebes colocar el lactante boca abajo sobre nuestras piernas y dar cuatro palmadas enérgicas en la espalda entre omoplato y omoplato. Repetiremos las palmadas hasta que expulse el cuerpo extraño.

35 4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS: EL ATRAGANTAMIENTO CONSEJOS PARA EVITAR EL ATRAGANTAMIENTO: Trocear la comida en fragmentos pequeños. Procurar no hablar mientras haya alimentos en la boca. No dejar al alcance de los niños, objetos de tamaño pequeño o juguetes que pueden desmontarse en piezas pequeñas. Provocar el eructo en los lactantes después de cada toma.

36 5. HEMORRAGIAS: QUÉ De una manera sencilla, una hemorragia es la salida al exterior de sangre a borbotones a modo de golpes que coinciden con los latidos del corazón. Las hemorragias pueden ser externas o internas (cuando no veamos la sangre). Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes. No olvides que la sangre lo mancha todo; incluso en pequeñas cantidades, creando una gran aparatosidad y haciendo que cunda la alarma HACER?

37 5. HEMORRAGIAS: QUÉ ACTUACIÓN: Tranquilizar al accidentado. Hacer seguro (proteger) el lugar de los hechos. Evita que el accidentado permanezca de pie (puede marearse y caer). De inmediato aplicar presión con mano sobre la herida, aplicando cuando se pueda gasas o compresas estériles. Mantener presión constante aproximadamente durante 10 minutos. HACER?

38 5. HEMORRAGIAS: QUÉ Cuando la hemorragia se produzca en las extremidades, las mantendremos elevadas por encima del nivel del corazón. Si persiste la hemorragia a pesar de la presión, avisaremos a los servicios de emergencias. Para ello solicitaremos a la víctima que aplica presión ella misma sobre la herida. HACER?

39 5. HEMORRAGIAS: QUÉ HACER?

40 5. HEMORRAGIAS: QUÉ HACER? HEMORRAGIAS INTERNAS: En ocasiones puede haber una pérdida de sangre considerable sin ver una gota de sangre. Son difíciles de detectar, y aquí es donde está el peligro. Por tanto prestaremos especial atención a los síntomas.

41 5. HEMORRAGIAS: QUÉ SÍNTOMAS: HACER? Piel palida, fría y sudorosa (sobre todo en la cara). Pulso débil y rápido. Respiración rápida y superficial. Inquietud o ansiedad, que poco a poco, irán transformándose en somnolencia.

42 5. HEMORRAGIAS: QUÉ Estos síntomas pueden aparecer en el caso de hemorragias externas importantes, e indican la gravedad del estado de la víctima, que se conoce como estado de shock. En estos casos hay que mantener a la persona tumbada, con las piernas ligeramente levantadas procurando su traslado urgente a un hospital. HACER?

43 5. HEMORRAGIAS: QUÉ HEPISTAXIS: Son las hemorragias nasales, muy frecuentes en niños y generalmente debidas a traumatismos directos en cara. Para detenerlas, hay que apretar nariz con la ayuda de dedos índice y pulgar al mismo tiempo que se inclina la cabeza hacia delante, respirando ésta por la boca. No es recomendable echar la cabeza hacia atrás debido a que se tragará su propia sangre, no sonarse la nariz. Si la hemorragia no se detiene podremos introducir una gasita empapada en agua oxigenada en la fosa sangrante, taponándola en su totalidad. HACER?

44 5. HEMORRAGIAS: QUÉ RECUERDA: HACER? Una hemorragia nasal o por el oído, después de recibir un golpe violento, puede ser un síntoma de fractura de un hueso del cráneo, sobre todo si el accidentado está inconsciente y presenta hematomas alrededor de los ojos o de los oídos.

45 6. HERIDAS, CORTES Y PEQUEÑOS RASGUÑOS Una de las funciones de la piel, es proteger al organismo frente a agresiones macrobióticas que se encuentran en el exterior. Cuando la piel se rompe, es cuando se produce una herida, con el consiguiente riesgo de infección. Para ello realizaremos los siguientes pasos:

46 6. HERIDAS, CORTES Y PEQUEÑOS RASGUÑOS PASOS A SEGUIR ANTE UNA HERIDA: Preparar y tener a mano material de curas: agua oxigenada, gasas, antisépticos, tiritas, pinzas, tijeras, etc. Antes de actuar, no lavaremos las manos con agua y jabón, y luego con alcohol, evitando así contaminar la herida. Si la herida sangra un poco, dejaremos que sangre durante unos breves instantes, si la hemorragia es considerable presionaremos directamente para detener dicha hemorragia.

47 6. HERIDAS, CORTES Y PEQUEÑOS RASGUÑOS Limpiaremos las heridas sucias con agua oxigenada a chorro, generósamente. Si existen en la herida cuerpos extraños, los retiraremos con cuidado con las propias gasas o con la ayuda de unas pinzas (que a poder ser serán estériles, o bien previo remojo en alcohol). Si dichos objetos estuvieran incrustados, no trataremos de retirarlos, pues actúan como corcho evitando que se escape la sangre. Al sacarlo podríamos producir nuevos daños. Después secaremos la herida con gasas, desde su centro hasta la periferia. Por último aplicaremos un antiséptico (povidona yodada).

48 6. HERIDAS, CORTES Y PEQUEÑOS RASGUÑOS Como norma general dejaremos la herida al aire libre, excepto en niños, que la taparemos, dada su manía a hurgar en las heridas. Si cubrimos la herida, el vendaje debe revisarse cada 24/48 horas, para descartar la herida de infección (enrojecimiento, hinchazón, dolor, pus). Si la gasa está pegada a la herida, la empaparemos con agua oxigenada. Ojo con el tétanos!, riesgo implícito a las heridas, especialmente si la herida se produce en lugares sucios. Si la herida necesita puntos de sutura, nos limitaremos a limpiarla y acudiremos a un centro sanitario.

49 6. HERIDAS, CORTES Y PEQUEÑOS RASGUÑOS

50 SINTOMAS 7.QUEMADURAS Enrojecimiento Ampollas Aspecto carbonizado Dolor extensión de la piel afectada por la quemadura.

51 CAUSAS DE QUEMADURAS 7.QUEMADURAS

52 RECUERDA 7.QUEMADURAS La electricidad de los cables de alta tensión es mucho más potente que la doméstica; si el accidentado estuviera en contacto con dichos cables, NO lo toque, ni si quiera con un objeto aislante. En este caso hay que avisar a la compañía eléctrica para proceder a cortar la corriente, y así poder rescatar a la víctima.

53 7.QUEMADURAS QUÉ HACER ANTE UNA QUEMADURA? 1. Apartar la fuente de calor que ha causado la quemadura. 2. Enfriar la quemadura inmediatamente colocándola bajo un chorro de agua fría durante 10 minutos.

54 7.QUEMADURAS 3. Si la quemadura es extensa, o la piel pierde su integridad, hay que cubrir la zona afectada con toallas, sábanas, pañuelos (LIMPIAS) para evitar infecciones. 4. Recomendable que toda quemadura reciba atención médica, con la excepción de quemaduras superficiales con un diámetro inferior a dos centímetros.

55 7.QUEMADURAS 5. si la ropa de la víctima ha sido quemada, hay que tener cuidado a la hora de quitársela; pensar que puede estar adherida a la piel y puede ser necesario recortarla. En cambio si ha sido impregnada de productos químicos o hirvientes quitarla INMEDIATAMENTE.

56 7.QUEMADURAS 6. Si la persona arde, lo primero sofocar las llamas. Evitar que le entre pánico y se ponga a correr. Hay que tenderla en el suelo y cubrirla con una manta o toalla. Si no tenemos, hacerla rodar.

57 QUEMADURAS EN OJOS 7.QUEMADURAS Generalmente ante productos tóxicos o químicos. Ante estos casos mantener el ojo ante un mínimo de 10 minutos bajo un chorro suave de agua. Después ir a urgencias (oftalmología).

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org Realizado para geriatricos.org INDICE: DEFINICIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 3 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN... 3 Actuación estándar... 3 Actuación para el traslado urgente al hospital

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS. Módulo: Prevención de Riesgos Laborales. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008

PLAN DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS. Módulo: Prevención de Riesgos Laborales. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008 Módulo: Prevención de Riesgos Laborales PLAN DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS AUTOR: GRUPO INTERLAB 1. PLAN DE EMERGENCIA. El plan de emergencia se define como: La organización, conjuntos de medios y

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS III. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Inmaculada Sierra Illán Introducción Objetivos Contenidos Metodología Actividades de enseñanza/aprendizaje Evaluación Material de soporte Bibliografía

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA

FICHAS INFORMATIVAS DE NORMATIVA DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIA 1. Normas básicas de prevención de Incendios 2. Normas de actuación en caso de Emergencias 3. Normas de actuación en caso de accidentes con Lesiones 4. Instrucciones de Primeros Auxilios 1. NORMAS BASICAS

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO

17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17. ACCIDENTES COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO DE HERIDOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS DELITO DE OMISION DE SOCORRO 17 COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES Cuando se produce

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

Primeros Auxilios Básicos Begoña Cuadrado Carlos González Miguel A. Rubio

Primeros Auxilios Básicos Begoña Cuadrado Carlos González Miguel A. Rubio Primeros Auxilios Básicos Begoña Cuadrado Carlos González Miguel A. Rubio OBJETIVO Obtener los conocimientos básicos para afrontar con la máxima seguridad los primeros minutos de una situación de emergencia.

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE

II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 13 DICIEMBRE DE 2008 II PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA. PRIORIDADES ANTE UN ACCIDENTE AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA ACCIDENTES A NUESTROS ALUMNOS

Más detalles

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula.

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. TIPOS: Por su localización: -Internas: no fluye sangre hacia el exterior del cuerpo a través de la piel. - Externas:

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 I. Generalidades I Generalidades Definición Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad,

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL

SECRETARIA DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Acciones a efectuar ante una fuga de gas: QUE HACER EN CASO DE FUGAS DE GAS Y CORTO CIRCUITO? 1. Avisa, a la brevedad posible, a las personas que se encuentren en el área. 2. Apaga cerillo, cigarros y

Más detalles

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA Soporte Vital Básico. Otras técnicas de SVB OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias Asfixia por cuerpo extraño 1- En persona consciente: - Obstrucción

Más detalles

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características:

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características: Se define como una rotura traumática de la piel por la que se produce salida de sangre al exterior y queda abierta una vía de entrada para una posible infección. TIPOS Raspones. Causadas por fricción o

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios

COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios COMO ENTREGAR AYUDA? PRIMEROS AUXILIOS Se entiende por Primeros Auxilios la atención inmediata y temporal dada a víctimas de accidentes o situaciones de emergencia antes y hasta recibir ayuda médica. Los

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Reanimación Cardio-Pulmonar: RCP

PRIMEROS AUXILIOS. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Reanimación Cardio-Pulmonar: RCP PRIMEROS AUXILIOS Medicina del Trabajo. SPRL. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Lesiones cutáneas: Quemaduras, cortes Lesiones oculares Traumatismos y contusiones

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P.

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. Adultos Enfermedades y lesiones Situaciones de emergencia médica. Requieren soporte vital. Otras situaciones. Requieren primeros auxilios. SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA Ataques

Más detalles

fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRIMEROS AUXILIOS

fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRIMEROS AUXILIOS fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRIMEROS AUXILIOS ÍNDICE 1. Principios fundamentales en la actuación de primeros auxilios. 2. Evaluación de la víctima. 3. Respiración boca a boca. 4.

Más detalles

Primeros Auxilios. Actuación ante una emergencia. Primordial mantener la calma para tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo posible

Primeros Auxilios. Actuación ante una emergencia. Primordial mantener la calma para tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo posible Primeros Auxilios. Actuación ante una emergencia Primordial mantener la calma para tomar las decisiones más acertadas en el menor tiempo posible 1. Generalidades 1.1. Definición PRIMEROS AUXILIOS: Primeras

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Primeros Auxilios en caso de Incendio

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Primeros Auxilios en caso de Incendio 11 Primeros Auxilios en caso de Incendio APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 89 ~ 11. Primeros Auxilios en caso de Incendio Definición de Primeros Auxilios: Son cuidados

Más detalles

1. Introducción... 4 2. Activación del sistema de emergencia. 3. Procedimientos a seguir. 4. Resumen y consejos

1. Introducción... 4 2. Activación del sistema de emergencia. 3. Procedimientos a seguir. 4. Resumen y consejos 1. Introducción... 4 2. Activación del sistema de emergencia P.A.S (Proteger - Avisar - Socorrer)... 5 Reconocimiento de signos vitales...8 Actuaciones a situaciones clínicas...10 3. Procedimientos a seguir

Más detalles

Primeros Auxilios Escolares. C.D. Héctor Arriaga Moctezuma

Primeros Auxilios Escolares. C.D. Héctor Arriaga Moctezuma Primeros Auxilios Escolares C.D. Héctor Arriaga Moctezuma Concepto La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS Puntos básicos de los Primeros Auxilios Prevenir accidentes: La mayoría de ellos suceden por descuidos de las personas. Difundir los conocimientos: Es importante que

Más detalles

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito.

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito. El presente dossier constituye una aportación práctica para la prestación de Primeros Auxilios en caso de accidentes en los que las personas implicadas sufran algún tipo de lesión. Consideramos que en

Más detalles

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS

2º Bachillerato Acondicionamiento Físico IES Saulo Torón PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS I. PRINCIPIOS GENERALES CONCEPTO: Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de

Más detalles

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES 1. MEDIDAS ELEMENTALES DE REANIMACIÓN EN EL LACTANTE Definición

Más detalles

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPÚBLICA DEL PERÚ PERÚ Ministerio de Transportes y Comunicaciones Viceministerio de Transportes Provias Nacional S S T PROVIAS NACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Indice

Más detalles

Protocolo de actuación y primeros auxilios en el ámbito docente

Protocolo de actuación y primeros auxilios en el ámbito docente Protocolo de actuación y primeros auxilios en el ámbito docente AUTORÍA José Rafael García León Rafael José Salado Avilés TEMÁTICA Seguridad, Primeros auxilios ETAPA E.S.O.; Ciclos formativos; Bachillerato

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. acerca de la prevención y primeros auxilios en caso de aspiración de cuerpos extraños.

PRIMEROS AUXILIOS. acerca de la prevención y primeros auxilios en caso de aspiración de cuerpos extraños. PRIMEROS AUXILIOS 1) ASPIRACION DE CUERPOS EXTRAÑOS: Mayor riesgo en < 5 años (alimentos u objetos pequeños) Prevención: - Evite alimentos peligrosos: frutos secos enteros; trozos grandes de carne, manzana

Más detalles

Valoración de la circulación

Valoración de la circulación Valoración de la circulación Valoración de la circulación PULSO: Control para determinar el funcionamiento cardiaco. Sufre modificación al disminuir el volumen de sangre bombeada (por pérdida en hemorragias

Más detalles

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la calma Actuar sólo si está seguro de lo que va a hacer Evitar el pánico

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS Es toda lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE FÍSICAS Térmicas Calor:

Más detalles

www.arcadenoe.org Página

www.arcadenoe.org Página www.arcadenoe.org Página PRIMEROS AUXILIOS Cuando no tenemos al veterinario cerca los amos podemos dar primeros auxilios a nuestras mascotas que en muchas ocasiones puede salvar la vida de nuestro animal.

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 5 PRIMEROS AUXILIOS Página 1 de 8 Contenido de la unidad: 1. Actuación en caso de accidente 2. Reanimación cardiopulmonar 3. Intoxicación de monóxido de carbono 4. Accidentes por calor 5. Heridas

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes.

GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes. GUÍA DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LECTURA FÁCIL A través de esta guía queremos informarte de lo que debes hacer ante pequeños accidentes. Primeros auxilios: es aquello que debes hacer cuando alguien

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

Primeros Auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006

Primeros Auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006 Primeros auxilios GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. De la edición INNOVA 2006 GALILEA CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L., ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa.

Más detalles

Cómo reaccionar ante una emergencia

Cómo reaccionar ante una emergencia Charla de Seguridad Cómo reaccionar ante una emergencia Preparado por: Daniel Águila Z. Fecha:27/04/2011 Primeros Auxilios Concepto : Prestar los primeros cuidados a un accidentado o enfermo repentino,

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

Primeros auxilios. Prevención de emergencias y autoprotección

Primeros auxilios. Prevención de emergencias y autoprotección Primeros auxilios Prevención de emergencias y autoprotección Primeros auxilios La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capitulo III, art. 20, marca como obligación del empresario el análisis

Más detalles

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor.

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor. QUEMADURAS Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes, productos cáusticos, electricidad y por el sol. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad en: 1. primer grado:

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO F.C.M.E. -VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO ORGANIZADO POR LA VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO DE LA FEDERACION CASTELLANO MANCHEGA DE ESPELEOLOGIA PRESENTACIÓN. Los diferentes

Más detalles

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 PRIMEROS AUXILIOS GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIAS

SITUACIONES DE EMERGENCIAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen En este artículo se realiza una propuesta para trabajar con los alumnos en el aula el tema

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S PRIMEROS AUXILIOS Definición: Los primeros auxilios consisten en la aplicación de conocimientos para prevenir el empeoramiento del estado de salud de una victima o para mantenerla con vida hasta que esta

Más detalles

Epistaxis. Cuando nuestra nariz sangra.

Epistaxis. Cuando nuestra nariz sangra. D E P A R T A M E N T O D E O T O R R I N O L A R I N G O L O G Í A Epistaxis. Cuando nuestra nariz sangra. Qué causa las hemorragias nasales? La mayoría de las hemorragias nasales (epistaxis) son simplemente

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS Autora: Patricia García Vaquero. Índice: Introducción Premisas de actuación Evaluación de las víctimas Alteración de las funciones vitales Hemorragias

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

92 horas a Distancia Precio: 90,00

92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRIMEROS AUXILIOS 92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso de Primeros Auxilios está destinado a toda persona que esté interesada en dicha formación. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS INTRODUCCIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA. ABC de los PRIMEROS AUXILIOS. Signos vitales y constantes vitales

PRIMEROS AUXILIOS INTRODUCCIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA. ABC de los PRIMEROS AUXILIOS. Signos vitales y constantes vitales PRIMEROS AUXILIOS INTRODUCCIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA En el campo de la asistencia sanitaria, cuando algo va mal, no basta con improvisar o leer precipitadamente el manual de "primeros auxilios" que

Más detalles

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas.

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas. Nos envuelve ve y nos protege; nos separa a y nos pone en contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es de barrera protectora, impidiendo la entrada de gérmenes del exterior

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA AUTORÍA ISAAC CASTAÑO PRADOS TEMÁTICA PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA EDUCATIVA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen: Una

Más detalles

PROYECTO BOTIQUÍN ESCOLAR TEMA: PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESCUELA

PROYECTO BOTIQUÍN ESCOLAR TEMA: PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESCUELA PROYECTO BOTIQUÍN ESCOLAR TEMA: PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESCUELA NOMBRE Y APELLIDO: ADRIANA CARINA STRBA D.N.I. Nº 27.066.105 Títulos: PROFESORA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA PROFESORA ELEMENTAL DE GUITARRA

Más detalles

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Nivel Básico MÓDULO VI Socorrismo y Primeros Auxilios 1 Edita: MUTUALIA Dirección: SEDE SOCIAL c/ Dr. Camino, 1 20004 Donostia-San Sebastián

Más detalles

Limpia. Segura Escuela

Limpia. Segura Escuela Limpia Segura Escuela Conserva esta información o regala este material a otra persona Qué hacer para aplicar los Primeros Auxilios? En caso de presentarse una emergencia, tienes que mantener la calma y

Más detalles

Socorrismo y Primeros Auxilios

Socorrismo y Primeros Auxilios Socorrismo y Primeros Auxilios El objetivo de este curso es saber cómo actuar ante un caso de primeros auxilios. Analizar los principios anatomofisiológicos de un accidentado. Identificar diferentes recomendaciones

Más detalles

Se definen como lesiones en las que existen rotura de piel y se clasifican en:

Se definen como lesiones en las que existen rotura de piel y se clasifican en: 1 PRIMEROS AUXILIOS.- 1.- Primeros auxilios. 1.1.- Normas generales.- Este tema es de un gran valor para las posibles situaciones que se nos puedan presentar en cualquier momento de nuestra vida. Llegado

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Policías Locales (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Policías Locales (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Curso Práctico de Primeros Auxilios para Policías Locales (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles