Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010"

Transcripción

1 Segunda reunión regional sobre evaluación y estimaciones demográficas con base en información censal Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Francisco I. Cáceres Ureña, PhD Oficina Nacional de Estadística República Dominicana Santiago, Chile, 11 a 16 de Junio 2012

2 Los errores los datos censales Para muchos países, el censo de población se convierte en la fuente de datos más importante para el estudio de una serie de aspectos relacionados con la vida humana. No obstante, por su envergadura, los censos nacionales de población normalmente dan origen a datos que pueden ser afectados por dos tipos de errores: 1. Errores de cobertura, los cuales son resultado de la omisión o duplicación de viviendas o personas durante el empadronamiento. 2. Errores de contenido, los cuales aluden a las imprecisiones existentes en la información recolectada.

3 Los errores en los datos censales Entre las causas de los errores de cobertura suelen citarse: 1) Imprecisión de la cartografía utilizada en el empadronamiento como aquellas derivadas de omisiones o de la desactualización. 2) Falta de exhaustividad por parte del empadronador en cuanto a su carga de trabajo. 3) Doble conteo 4) Negativa de personas a ser empadronadas. 5) Manejo inadecuado de conceptos como el de residente habitual.

4 Los errores en los datos censales Causas adicionales de errores de cobertura: 1) Existencia de conglomerados residenciales cerrados a quienes viven fuera de ese entorno. 2) Existencia de una proporción importante de hogares donde sus miembros permanecen fuera durante las horas del día. 3) Falta de una campaña sostenida y eficaz antes y durante el empadronamiento, donde se informe y se sensibilice a la población en relación al censo. 4) Falta de control de todos los componentes del proceso por parte del equipo técnico directivo.

5 Los errores en los datos censales Entre las causas de los errores de contenido se distinguen las siguientes: 1) Preguntas e instrucciones mal formuladas o mal interpretadas. 2) Errores del empadronador al preguntar o al anotar. 3) Incapacidad para responder o mala interpretación de la pregunta por parte del empadronado. 4) Respuestas incorrectas en forma deliberada. 5) Errores en la fase de captura de la información.

6 Evaluación censal Para la entidad que realiza el censo, el fin último del proceso censal debe ser la difusión de los resultados con miras a su disponibilidad y uso. No obstante, ante esos riesgos subyacentes en los resultados de cualquier censo, la entidad a cargo hacerlo debe abocarse su evaluación. De esta forma se le proporciona al usuario el nivel de confianza necesario al momento de utilizar los datos.

7 Evaluación censal Para la entidad que realiza el censo, el fin último del proceso censal debe ser la difusión de los resultados con miras a su disponibilidad y uso. No obstante, ante los riesgos relativos a la exhaustividad y exactitud subyacentes en los resultados de cualquier censo, la entidad a cargo hacerlo debe abocarse a su evaluación en forma oportuna.

8 Evaluación censal Los resultados de la evaluación proporcionan información de utilidad a dos niveles: 1) Desde la perspectiva de la entidad responsable del levantamiento, la evaluación del censo proporciona información, que a su vez permite evaluar la eficiencia y eficacia de los instrumentos y procedimientos utilizados. Esto, a su vez convierte esos resultados en: a) Un importante componente de la documentación censal, con miras a procesos posteriores. b) Insumo necesario para hacer los ajustes en los volúmenes poblacionales, en caso que así se decida. 2) Del lado de los usuarios, proporciona elementos que les advierten en relación a los recaudos a tomar al usar los datos, así como acerca del alcance que pueden dar a los datos.

9 Evaluación censal Camino a la evaluación censal, con frecuencia se alude dos tipos de procedimiento: 1) Directos, como las encuestas de postenumeración censal. 2) Indirectos, a través de los cuales, la información censal se compara con la proveniente de otras fuentes como: censos anteriores, encuestas, registros o de conteo precensal de viviendas. Debe evitarse el error que supone utilizar las proyecciones de población como pivote para evaluar la cobertura censal.

10 Evaluación de la cobertura en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 A juzgar por la experiencia, los problemas de cobertura más frecuentes en los censos dominicanos han sido los relativos a la omisión, tanto de viviendas como personas. En el censo 2010 se implementaron procedimientos tendentes a cuantificar la magnitud de la omisión censal en ambos tipos de entidades.

11 Evaluación de la cobertura en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda Medición de la cobertura de viviendas La ONE no contempló la realización de una encuesta típica de control de cobertura independiente, como parte del proyecto censal. Pero sí consideró como actividad del censo, la implementación de una Encuesta de cobertura y calidad durante la fase posterior al empadronamiento. Además se aplicaron algunos procedimientos indirectos. Ambos tipos de ejercicio servían a dos propósitos: a) Generar indicadores que permitieran conocer los órdenes de magnitud de la omisión de viviendas (y personas, en el caso de la encuesta de cobertura y calidad). b) Obtención de resultados de la omisión factibles de ser cotrastados con los provenientes de una eventual encuesta de cobertura a ser realizada por alguna entidad externa.

12 Procedimientos indirectos utilizados para medir cobertura de viviendas 1.1 Encuesta de cobertura y calidad A partir de la lista de viviendas del segmento, elaborada por el empadronador el día previo al inicio del levantamiento censal, el encargado de polígono, con el auxilio de un procedimiento aleatorio que se le suministró en la oficina, seleccionaba dos viviendas en cada segmento censal. Esto generó una muestra del orden del 3%, equivalente a unas 70,000 viviendas. Para cada vivienda seleccionada se anotaban los atributos geográficos, y para cada uno de los residentes habituales del hogar se indagaba acerca de la relación de parentesco con el jefe del hogar, edad, sexo y condición de lecto-escritura.

13 Procedimientos indirectos utilizados para medir cobertura de viviendas 1.1 Encuesta de cobertura y calidad censal Posteriormente, en la oficina se siguió un procedimiento simple que consistió en verificar si para cada vivienda de la muestra existía una boleta con la información del empadronamiento. En este caso, de la muestra de las 70,000 viviendas, se seleccionó una submuestra de un 15%. Finalmente, el proceso de cotejo se hizo con cerca de 10,000 viviendas. Omisión de viviendas del orden de 8%.

14 Procedimientos indirectos utilizados para medir cobertura de viviendas 1.2 Conteo de viviendas derivado de la actualización cartográfica Durante la fase de actualización cartográfica se hizo un conteo de las edificaciones existentes en el terreno, según tipo, pudiéndose así determinar el número de viviendas existentes en cada espacio geográfico. Se seleccionó una muestra cercana al 77% de los segmentos censales o áreas de empadronamiento, con desagregación a nivel provincial. Luego se contrastó el número de viviendas empadronadas en el censo con el obtenido a través del conteo derivado de la actualización cartográfica. Omisión de viviendas del orden de -4%.

15 Procedimientos indirectos utilizados para medir cobertura de viviendas 1.3 Registro de viviendas derivado del recorrido del empadronador La lista de viviendas elaborada por los empadronadores en su recorrido de reconocimiento del segmento censal constituyó el precenso realizado con mayor proximidad al momento del empadronamiento. La diferencia entre el número de viviendas registradas en ese conteo y el resultante del empadronamiento constituye una medida de la omisión censal. Omisión censal del orden de 5%.

16 Medición independiente de la cobertura de viviendas: Encuesta de cobertura independiente Pocas semanas despues de haberse producido el empadronamiento censal, una reconocida empresa internacional con representación local levantó una encuesta nacional, con representatividad a nivel de varios dominios geográficos. Por encomienda del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la encuesta se indagó acerca de la condición de empadronamiento de cada uno de las viviendas seleccionadas, establiéciendose una omisión de 7% de las viviendas a nivel nacional.

17 Procedimiento utilizado para medir cobertura de personas: Encuesta de cobertura y calidad censal El procesamiento de la información correspondiente a las casi 70,000 viviendas reentrevistados en encuesta de cobertura y calidad permitió determinar un número promedio de personas por hogar. De igual modo, a partir de los resultados censales se determinó el número promedio de personas empadronadas por hogar. La diferencia entre esos dos valores proporciona una medida de la omisión de personas en los hogares empadronados.

18 Cobertura de personas del Censo 2010, comparada con la de otras fuentes Número promedio de personas por hogar, según fuente Fuente Persona/hogar IX Censo Nacional de Pob. Y Viv Encuesta de cobertura y calidad censal 3.58 ENHOGAR ENHOGAR

19 Cobertura de personas del Censo 2010, comparada con la de otras fuentes Si se tomase como válido el número promedio de personas por hogar derivado de la ENHOGAR-2011 habría que colegir que la omisión de personas en el Censo 2010 fue de 99.2%. En cambio, si se considerase el número de personas por hogar resultante de la ENHOGAR 2010, la cobertura de personas del censo sería 98.9%.

20 Reflexiones finales Por lo que se conoce, los factores que influyen en la omisión de viviendas y personas en el censo, son de naturaleza muy diversa. Por desventura no existe una forma de evitar este tipo de riesgo, pero sí hay buenas posibilidades de reducirlo tomando medidas como las siguientes: 1) Asegurarse de definir un período para el empadronamiento con la longitud adecuada. 2) Instalar y capacitar a los miembros de la estructura territorial censal con suficiente antelación. 3) Reducir al mínimo posible el tiempo entre la actualización cartográfica y el momento del empadronamiento. 4) Asegurar el control de calidad en la fase de actualización y edición de la cartografía.

21 Reflexiones finales 5) Evitar la contratación de actividades que puedan impactar el operativo de empadronamiento. 6) Concentrar al supervisor de campo en los trabajos que impactan la cobertura y no delegarle responsabilidades que reducen la eficacia de su trabajo. 7) Atribuir la mayor cuota de responsabilidad sobre los aspectos de calidad de la información a la capacitación. 8) Elaborar instructivos completos y llanos para cada una de las figuras intervinientes en la operación de campo. 9) Conferirle a la capacitación un rol de primer orden y, por tanto, dedicarle todo el tiempo que requiera. 10) Montar una estructura de supervisión activa y funcional a todos los niveles del proceso. 11) Diseñar e implementar una estrategia comunicacional debidamente orientada y sostenida en el tiempo.

22 Muchas gracias

Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 III Reunión regional sobre evaluación y estimaciones demográficas con base en información censal Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Francisco I. Cáceres Ureña,

Más detalles

Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Los Censos de 2010 en América Latina: Balance y principales lecciones aprendidas Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Francisco I. Cáceres Ureña, PhD Mildred Martínez,

Más detalles

migración internacional

migración internacional III Reunión regional sobre evaluación y estimaciones demográficas con base en información censal IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010: Análisis de los resultados sobre migración internacional

Más detalles

Nuevo Levantamiento Censal. Segunda Reunión de la Comisión Regional de Estadísticas Agosto 26 de 2014

Nuevo Levantamiento Censal. Segunda Reunión de la Comisión Regional de Estadísticas Agosto 26 de 2014 Nuevo Levantamiento Censal Segunda Reunión de la Comisión Regional de Estadísticas Agosto 26 de 2014 I. Censo: antecedentes iniciales Para qué sirve y cuáles son los principales productos de un censo?

Más detalles

Uso de tecnología en la fase del operativo censal: sistema de monitoreo y control

Uso de tecnología en la fase del operativo censal: sistema de monitoreo y control Experiencias, buenas prácticas y desafíos para los sistemas estadísticos nacionales de los países de América Latina frente a la ronda de censos de población y vivienda de 2020 Uso de tecnología en la fase

Más detalles

Censo de Población y Vivienda 2012

Censo de Población y Vivienda 2012 Censo de Población y Vivienda 2012 Etapas del Proyecto 2008 2010 01/2011 al 09/2011 2012 05/2012 al 03/2013 Objetivos Plan General Proyecto Censo Programación n de tareas Objetivos Sectorizar Estimar Carga

Más detalles

Seminario- Taller Los censos de 2010 y la salud

Seminario- Taller Los censos de 2010 y la salud Seminario- Taller Los censos de 2010 y la salud La medición de la mortalidad materna a partir de datos censales: El VIII Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002 en la República Dominicana Francisco

Más detalles

Oficina Nacional de Estadística

Oficina Nacional de Estadística República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística VIII Censo Nacional Agropecuario Francisco I. Cáceres Ureña, PhD Director de Censos y Encuestas Santo

Más detalles

Análisis de la cobertura del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 de la República Argentina

Análisis de la cobertura del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 de la República Argentina Programa de Bienes Públicos Regionales Seguimiento a los avances de la preparación de la ronda de censos de 2010 en América Latina: Taller del Grupo de Trabajo de la CEA/CEPAL INE de CHILE/ CEA-CEPAL/

Más detalles

El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados

El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados Como variada podría calificarse la gama de preguntas que usualmente formulan las personas del contexto criollo al escuchar hablar acerca del

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Análisis Censal Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Temática Censal Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE COBERTURA SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN

ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE COBERTURA SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE COBERTURA SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN Gustavo Villalón Sergio Vera Subdepto. Estadísticas Demográficas

Más detalles

Aspectos generales sobre los censos de población y vivienda en América Latina con miras a la ronda 2020

Aspectos generales sobre los censos de población y vivienda en América Latina con miras a la ronda 2020 Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: desafíos para la definición de contenidos incluyentes en la ronda 2020 Santiago, 6 al 8 de noviembre de 2018 Aspectos generales sobre los censos

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Operaciones de Campo Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos

De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes

Más detalles

Censo 2012 Francisco Labbé Director Nacional INE

Censo 2012 Francisco Labbé Director Nacional INE Censo 2012 Francisco Labbé Director Nacional INE Sobre el INE Somos el organismo técnico que produce, analiza y difunde las estadísticas oficiales y públicas de Chile Estamos presentes en las 15 regiones

Más detalles

Cartografía Censal. Lecciones aprendidas y Actividades de la Cartografía Censal, para la realización del Censo

Cartografía Censal. Lecciones aprendidas y Actividades de la Cartografía Censal, para la realización del Censo Cartografía Censal Lecciones aprendidas y Actividades de la Cartografía Censal, para la realización del Censo 2015 http:// Los Arcos, Frente Hospital Lenin Fonseca, Telef: 2266-6178, 2266-2825. Managua,

Más detalles

Términos de Referencia para Consultores Individuales.

Términos de Referencia para Consultores Individuales. Términos de Referencia para Consultores Individuales. Términos de Referencia de Coordinador Censal Municipal Propósito de la consultoría Alcance del trabajo: 1. Antecedentes 2. Descripción de los servicios,

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones Agencia: UNFPA Tipo de contrato:

Más detalles

Retos y oportunidades en la realización de los Censos Económicos. Instituto Nacional de Estadística y Censos Quito, septiembre 2015

Retos y oportunidades en la realización de los Censos Económicos. Instituto Nacional de Estadística y Censos Quito, septiembre 2015 Retos y oportunidades en la realización de los Censos Económicos. Instituto Nacional de Estadística y Censos Quito, septiembre 2015 Contenido 1 2 3 4 Antecedentes La Experiencia del Censo Nacional Económico

Más detalles

El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados

El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados 2 El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados 3 4 El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados Como variada

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe Reunión regional sobre medición de la discapacidad y estadísticas de discapacidad en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al Programa

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Procesamiento de Datos Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC)

Más detalles

CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA GENERALIDADES

CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA GENERALIDADES CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA 1907-2003 GENERALIDADES Luego de concluir todas las labores relacionadas con un determinado censo, se prepara el Informe Metodológico correspondiente. Dichos

Más detalles

PARTE 1: ASPECTOS METODOLÓGICOS I. ANTECEDENTES

PARTE 1: ASPECTOS METODOLÓGICOS I. ANTECEDENTES ÍNDICE GENERAL Presentación 15 PARTE 1: ASPECTOS METODOLÓGICOS I. ANTECEDENTES 19 II. RECUENTO DE LOS CENSOS REALIZADOS EN CUBA 19 III. CARACTERÍSTICAS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DEL 2012 20 Base

Más detalles

Los Metadatos en la Difusión de Información Censal en la República Dominicana

Los Metadatos en la Difusión de Información Censal en la República Dominicana Seminario Regional de Naciones Unidas sobre Diseminación n y Análisis Espacial de Información n Censal Los Metadatos en la Difusión de Información Censal en la República Dominicana Francisco I. Cáceres

Más detalles

Situación actual del Proyecto censal

Situación actual del Proyecto censal Censos Nacionales de Población y Vivienda 2011 Situación actual del Proyecto censal Licda. Elizabeth Solano Junio 2009 Los Censos de Población y Vivienda En Costa Rica se han realizado nueve censos de

Más detalles

49. Instituto Nacional de Información de Desarrollo

49. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 49. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 49.1 Misión El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), tiene como misión proporcionar información y elemento de juicio estadístico en

Más detalles

Encuesta de Evaluación de la Calidad del Contenido Censal

Encuesta de Evaluación de la Calidad del Contenido Censal Encuesta de Evaluación de la Calidad del Contenido Censal Cuba Oficina Nacional de Estadística e Información III Reunión Regional de Evaluación Censal. CELADE 2013 1 Sobre qué estaremos conversando Los

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service

Más detalles

Errores en las Estadísticas Demográficas

Errores en las Estadísticas Demográficas Errores en las Estadísticas Demográficas 11/06/12 II REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago de Chile, 11 al 16 de Junio de 2012 Magda Ruiz Asesora

Más detalles

CARTOGRAFIA CENSAL Estado del Arte y Desafíos

CARTOGRAFIA CENSAL Estado del Arte y Desafíos Plataforma Geoestadística Precenso 2016 CARTOGRAFIA CENSAL Estado del Arte y Desafíos Junio 2017 Noviembre 2017 Para que sirve la Cartografía? AGENDA Planificación Control Ubicación Difusión Objetivos

Más detalles

50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo

50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 50.1 Misión El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), tiene como misión proporcionar información y elemento de juicio estadístico en

Más detalles

Plan de Actividades período

Plan de Actividades período VII Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL 5 al 7 de octubre, 2013 Santiago, Chile Plan de Actividades período 2014-2015 Grupo de trabajo sobre la medición de las tecnologías de la información

Más detalles

Análisis de Cobertura del Censo Nacional de Población y Viviendas 2002

Análisis de Cobertura del Censo Nacional de Población y Viviendas 2002 Segundo Taller Regional sobre Evaluación y Estimaciones Demográficas con base en Información Censal CELADE-CEA-CEPAL- UNFPA Santiago de Chile, 11 al 16 de junio de 2011 Análisis de Cobertura del Censo

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística e Informática

Instituto Nacional de Estadística e Informática FICHA TÉCNICA 246 Instituto Nacional de Estadística e Informática Ficha Técnica 1. FINALIDAD Suministrar información estadística, demográfica, social y económica, de la Zona del Cerro San Cosme del distrito

Más detalles

Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE

Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE ENCUESTA NICARAGÜENSE DE DEMOGRAFÍA Y SALUD 2011/12 ENDESA 2011/12 ASPECTOS METODÓLOGICOS Junio, 2013 I. Aspectos Metodológicos A. Objetivos Generales

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO División de Asuntos de Género ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO Dirección General de Estadística y Censos Junio, 2010 CONTENIDO Introducción Objetivos de la EUT Antecedentes

Más detalles

ANTECEDENTES. México: una larga tradición censal. Proyectos censales. Unidades económicas 3,500,000 3,005,157 2,805,384 3,000,000 2,230,165 2,500,000

ANTECEDENTES. México: una larga tradición censal. Proyectos censales. Unidades económicas 3,500,000 3,005,157 2,805,384 3,000,000 2,230,165 2,500,000 ANTECEDENTES Desde hace 78 años se realizan los censos económicos de manera quinquenal. El primero fue el Censo Industrial en 1930. A la fecha se tienen 16 levantamientos, incluyendo el de 2004. 2 ANTECEDENTES

Más detalles

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS

LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS INTRODUCCION La República de Honduras levantó su XVII Censo de Población y VI de vivienda en este último semestre del año

Más detalles

Mayo

Mayo Mayo 2011 www.ine.gob.ve Transición Demográfica en Venezuela (Plena Transición) Disminución de la tasa de crecimiento poblacional (1950-1955: 4,03% a 2005 2010: 1,63%) Aumento del peso relativo de la Población

Más detalles

la fecha el INEI ha culminado

la fecha el INEI ha culminado Los Censos de Población y Vivienda tienen como propósito captar información demográfica, económica y social de los habitantes del país, así como los datos relativos a las viviendas, en cuanto a sus características

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA EVALUACION Y ACTUALIZACION DEL PROCESO DE FOCALIZACION PROGRAMA PRESIDENCIAL EDUCACION, SALUD Y NUTRICION, BONO 10 MIL I. ANTECEDENTES El Gobierno de la República de

Más detalles

Importancia de la cartografía censal. Alejandra Silva CELADE

Importancia de la cartografía censal. Alejandra Silva CELADE Los censos de la ronda 2020: potencialidades y desafíos frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Consenso de Montevideo en el marco de la Agenda 2030 Importancia de la cartografía censal Alejandra

Más detalles

United Nations Regional Seminar on Census Data Dissemination and Spatial Analysis

United Nations Regional Seminar on Census Data Dissemination and Spatial Analysis Presidencia de la República Secretaría Técnica de Planificación Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos United Nations Regional Seminar on Census Data Dissemination and Spatial Analysis Santiago,

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA

REPÚBLICA DOMINICANA REPÚBLICA DOMINICANA Conceptualización y medición de la migración interna e internacional en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 dario.lopez@one.gob.do DARÍO LÓPEZ OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Más detalles

Términos de Referencia para Consultores Individuales.

Términos de Referencia para Consultores Individuales. Términos de Referencia para Consultores Individuales. Contratante: Propósito de la consultoría Alcance del trabajo: 1. Antecedentes Términos de Referencia del Coordinador(a) Censal Departamental FONDO

Más detalles

Difusión n de la información censal en Cuba.

Difusión n de la información censal en Cuba. Taller Regional de Cartografía a Censal Santiago de Chile. 24 al 27 de noviembre de 2008 Difusión n de la información censal en Cuba. Lic. Enrique Frómeta Sánchez Jefe de grupo de Sistemas de Información

Más detalles

Resumen Operativo Censos 2011

Resumen Operativo Censos 2011 Resumen operativo Censos 2011 Resumen Operativo Censos 2011 El operativo Censos 2011 desarrollado el pasado año, incluyó el relevamiento en campo de los censos de Domicilios, Entorno Urbanístico, Locales,

Más detalles

X Censo Nacional de Población y VI Censo Nacional de Vivienda 2011

X Censo Nacional de Población y VI Censo Nacional de Vivienda 2011 X Censo Nacional de Población y VI Censo Nacional de Vivienda 2011 Qué es un Censo de Población y Vivienda? Es el recuento de toda la población y todas las viviendas de un país. Ello permite determinar

Más detalles

DISEÑO DE MUESTRA PARA ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ECUADOR

DISEÑO DE MUESTRA PARA ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ECUADOR METODOLOGÍA a. UNIVERSO DISEÑO DE MUESTRA PARA ESTUDIOS DE OPINIÓN EN ECUADOR Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo de CEDATOS / WIN - GALLUP International Asociación El universo de las encuestas que realiza

Más detalles

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016 ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA Lima Perú Mayo de 2016 Normativa Nacional D.S. 29850 (22.12.08) Plan Nacional para

Más detalles

Censo Resultados preliminares. Mauricio Serrano Romo Director Regional INE Tarapacá

Censo Resultados preliminares. Mauricio Serrano Romo Director Regional INE Tarapacá Censo 2012 Resultados preliminares Mauricio Serrano Romo Director Regional INE Tarapacá Resultados preliminares de la Región de Tarapacá Etapas del Censo 2012 Precenso Producir una base de datos lo mas

Más detalles

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Reunión de expertos: Las cuentas de salud Washington, 6 y 7 de octubre de 2011 Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social Los objetivos del modelo A la luz

Más detalles

Términos de Referencia de Consultoría para el Jefe de Empadronamiento del XVII Censo de Población y VI de Vivienda, 2013

Términos de Referencia de Consultoría para el Jefe de Empadronamiento del XVII Censo de Población y VI de Vivienda, 2013 Programa de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2012 y Sistema Integrado de Encuestas de Hogares de Honduras,( PACPV/SIEHH) Contrato de Préstamo No. 2529/BL-HO Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

Resultados PRELIMINARES y el Proceso que sigue ( )

Resultados PRELIMINARES y el Proceso que sigue ( ) Resultados PRELIMINARES y el Proceso que sigue (2017 2018) Breve recuento de antecedentes Censo de Hecho, que se desarrolló mayormente en un solo día, el 19 de abril de 2017. Se usó un cuestionario abreviado

Más detalles

14 censos realizados: 6 censos agendados: Ø10 DE DERECHO. Ø4 de DERECHO (COL 2017, ELS 2018, HAI 2017, GUA 2017) Ø2 de HECHO (PER 2017, CHI2 2017)

14 censos realizados: 6 censos agendados: Ø10 DE DERECHO. Ø4 de DERECHO (COL 2017, ELS 2018, HAI 2017, GUA 2017) Ø2 de HECHO (PER 2017, CHI2 2017) 14 censos realizados: Ø10 DE DERECHO (BRA, CHI, CRI, CUB, HON, MEX, PAR, RDO, URU, VEN) 3 de ellos cambiaron de HECHO a DERECHO (Chile / Paraguay / Uruguay) Ø 4 DE HECHO (ARG, BOL, ECU, PAN) 6 censos agendados:

Más detalles

Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas

Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas CELADE-CEPAL-UNFPA Enfoque étnico en los censos de 2010 Experiencia paraguaya Santiago de Chile 22-24/Octubre/2013 Contenido

Más detalles

El censo mexicano de 2010 y la migración n internacional

El censo mexicano de 2010 y la migración n internacional El censo mexicano de 2010 y la migración n internacional Seminario internacional Medición n de la migración n México M - Estados Unidos: aspectos metodológicos Agosto 2009 Importancia del tema La relevancia

Más detalles

Documento elaborado por la Unidad de Diseño Muestral : Christián Garcés Andrés Albán Paola Troya

Documento elaborado por la Unidad de Diseño Muestral : Christián Garcés Andrés Albán Paola Troya 1 Documento elaborado por la Unidad de Diseño Muestral : Christián Garcés Andrés Albán Paola Troya María Alexandra Suasnavas Coordinadora de Dirección de Normativas y Metodologías del SEN Magaly Paredes

Más detalles

Evaluación de cobertura y calidad de las estadísticas vitales

Evaluación de cobertura y calidad de las estadísticas vitales Evaluación de cobertura y calidad de las estadísticas vitales Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América Central y del Caribe

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 Consulta pública Antecedente En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

Más detalles

Contenido. Introducción. Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación. Elaboración de listados

Contenido. Introducción. Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación. Elaboración de listados Octubre, 2012 Contenido Introducción Diseño conceptual. Unidades Primarias de Muestreo (UPM) Estratificación Muestra maestra Elaboración de listados Administración del Marco Nacional de Viviendas Introducción

Más detalles

Introducción. La información se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones.

Introducción. La información se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones. Introducción La información se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones. El conocimiento de la evolución y crecimiento de la población, le da a los

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2013

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2013 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2013 COMPROMISOS INE 2013 CENSOS NACIONALES DIFUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN

Más detalles

Uso de papel en el levantamiento censal y sus implicancias sobre el monitoreo y control de calidad y cobertura. Noviembre, 2017

Uso de papel en el levantamiento censal y sus implicancias sobre el monitoreo y control de calidad y cobertura. Noviembre, 2017 Uso de papel en el levantamiento censal y sus implicancias sobre el monitoreo y control de calidad y cobertura Noviembre, 2017 Contenidos de la Presentación 1 Censo 2017: Instrumentos censales en papel.

Más detalles

Encuesta Nacional a Instituciones Educativas INEI. Plan de Trabajo. 1

Encuesta Nacional a Instituciones Educativas INEI. Plan de Trabajo. 1 Plan de Trabajo. 1 PLAN DE TRABAJO 1. OBJETIVOS 1.1. GENERAL: Obtener información para estimar los indicadores que permitan evaluar la aplicación de los diferentes programas presupuestales en las instituciones

Más detalles

ANTECEDENTES. La Encuesta de hogares de Panamá se realiza desde el año 1963 y su medición se da una vez al año a partir de 1997.

ANTECEDENTES. La Encuesta de hogares de Panamá se realiza desde el año 1963 y su medición se da una vez al año a partir de 1997. ANTECEDENTES La Encuesta de hogares de Panamá se realiza desde el año 1963 y su medición se da una vez al año a partir de 1997. Se investiga dos veces al año; en los años 1999 al 2002, se investigó el

Más detalles

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú EL CENSO CONTINUO EN EL PERU Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú ANTECEDENTES Ultimo Censo de Población y Vivienda de 1993: * Población: 22 millones habitantes

Más detalles

Sinergias entre los censos en. DGAEE Diciembre de 2007

Sinergias entre los censos en. DGAEE Diciembre de 2007 Sinergias entre los censos en México DGAEE Diciembre de 2007 Definición de Sinergia Sinergia. (Del gr. συνεργία, cooperación). f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos

Más detalles

POBLACIÓN INMIGRANTE RESIDENTE EN MÉXICO

POBLACIÓN INMIGRANTE RESIDENTE EN MÉXICO II. POBLACIÓN INMIGRANTE RESIDENTE EN MÉXICO CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Los censos de población y vivienda constituyen la fuente de información estadística más completa en cuanto al desglose

Más detalles

LUGAR DE PRESENTACION OFICINA CENTRAL INE- LA PAZ

LUGAR DE PRESENTACION OFICINA CENTRAL INE- LA PAZ SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido un crédito de la Asociación Internacional de Fomento para financiar parcialmente el costo del Proyecto de Fortalecimiento

Más detalles

Cobertura según encuestas e informes de campo en los censos de 2010

Cobertura según encuestas e informes de campo en los censos de 2010 Cobertura según encuestas e informes de campo en los censos de 2010 LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre de 2013 Magda

Más detalles

Presentación de INDEC Argentina

Presentación de INDEC Argentina Presentación de INDEC Argentina LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS. CELADE CEA/CEPAL- UNFPA Santiago de Chile 22 al 24 de Octubre de 2013 SESIÓN i: CONCILIACIÓN

Más detalles

Actividades de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA, en el marco de la ejecución de la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico

Actividades de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA, en el marco de la ejecución de la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico Actividades de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA, en el marco de la ejecución de la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana

Más detalles

Centro Latinoamericano y Cariberto de Demografia (CELADE) - Division de Población de la CEPAL Santiago de Chile, abril de 2011

Centro Latinoamericano y Cariberto de Demografia (CELADE) - Division de Población de la CEPAL Santiago de Chile, abril de 2011 Ill 70 CO manuales para la elaboración de un proyecto censal NAÇIONES UNIDAS C E P fl L Centro Latinoamericano y Cariberto de Demografia (CELADE) - Division de Población de la CEPAL Santiago de Chile,

Más detalles

FICHA TÉCNICA EGM ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM)

FICHA TÉCNICA EGM ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM) FICHA TÉCNICA EGM ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM) OBJETIVO DEL ESTUDIO: Evaluar de manera simultanea (multimedia) el consumo y hábito de consumo de los principales medios de comunicación. Identificar la

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes Se ha iniciado en ALC la Ronda de Censos 2020 y la

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo del Bicentenario Anexo metodológico Precisión de las estimaciones del cuestionario ampliado Instituto Nacional de Estadística y Censos El Censo

Más detalles

Estado de avance de los censos de 2020 e identificación de las necesidades nacionales

Estado de avance de los censos de 2020 e identificación de las necesidades nacionales Estado de avance de los censos de 2020 e identificación de las necesidades nacionales Mesa redonda "Censos de población en América Latina: lecciones aprendidas y recomendaciones para la ronda 2020 17-21

Más detalles

Santiago de Chile, 27 al 29 noviembre de Carolina Cavada Herrera Coordinadora Nacional Censo 2017 Instituto Nacional de Estadística, Chile

Santiago de Chile, 27 al 29 noviembre de Carolina Cavada Herrera Coordinadora Nacional Censo 2017 Instituto Nacional de Estadística, Chile Experiencias, buenas prácticas y desafíos para los sistemas estadísticos nacionales de los países de América Latina frente a la ronda de censos de población y vivienda de 2020 Santiago de Chile, 27 al

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo del Bicentenario

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo del Bicentenario Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo del Bicentenario Base de datos REDATAM Errores muestrales en el procesamiento del cuestionario censal ampliado Serie Serie Base Base de de datos

Más detalles

Censo de Población y Vivienda 2020

Censo de Población y Vivienda 2020 Censo de Población y Vivienda 2020 Metodología en Consulta Pública Ficha Técnica del Cuestionario Básico Contenido Denominación del proyecto estadístico 2 Subproyecto 2 Tipo de subproyecto estadístico

Más detalles

Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas. Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005.

Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas. Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005. Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005 Octubre 2013 Conciliación y Cobertura Nacional Censo General 2005 Procesos

Más detalles

1er Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia

1er Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia 1er Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia Los desafíos de la armonización de las metodologías de estimación de la mortalidad en la niñez en América Latina Guiomar Bay Oficial

Más detalles

La calidad de las estadísticas vitales en la América Latina

La calidad de las estadísticas vitales en la América Latina La calidad de las estadísticas vitales en la América Latina II REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago, 11 al 16 Junio de 2012 Guiomar Bay

Más detalles

Experiencia y retos de la desagregación geográfica de los indicadores de género en el Pre Censo Agropecuario 2015 República Dominicana

Experiencia y retos de la desagregación geográfica de los indicadores de género en el Pre Censo Agropecuario 2015 República Dominicana Experiencia y retos de la desagregación geográfica de los indicadores de género en el Pre Censo Agropecuario 2015 República Dominicana XVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Yanelkis Fernández

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 de Argentina y su Homologación con los Censos Anteriores

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 de Argentina y su Homologación con los Censos Anteriores Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 de Argentina y su Homologación con los Censos Anteriores Taller IPUMS América Latina III La Habana, CUBA, noviembre 2010 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Más detalles

PREPARATIVOS COMUNES PARA LA

PREPARATIVOS COMUNES PARA LA República de Panamá Contraloría General de la República Dirección de Estadística y Censo PREPARATIVOS COMUNES PARA LA RONDA DE 2010 Presentado por: Gumercindo Lorenzo G. En Panamá, al igual que en la mayoría

Más detalles

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades

Porcentaje de inclusión de personas con discapacidades Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos y de Población

Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos y de Población El muestreo como usuario y generador de sinergias entre los Censos Económicos y de Población y Vivienda. Objetivo Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos

Más detalles

Errores en los Censos

Errores en los Censos Errores en los Censos Taller sobre evaluación y estimaciones demográficas con base en información censal Santiago, Chile 1 5 de agosto, 2011 Carlos Ellis, Asesor Regional en Censos, UNFPA SRO-Jamaica 1

Más detalles

Recursos Humanos CONVOCATORIA

Recursos Humanos CONVOCATORIA Recursos Humanos CONVOCATORIA El Instituto Nacional de Información de Desarrollo a través de la Oficina de Recursos Humanos, por este medio comunicamos a todas las personas interesadas, hombres y mujeres,

Más detalles

Registro Estadístico Nacional. Glosario

Registro Estadístico Nacional. Glosario Aprovechamiento de registros administrativos Método de generación de información estadística, mediante el uso de los registros sobre hechos, eventos, acciones, objetos, sujetos u otras unidades, que realizan

Más detalles

ENCUESTA PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CONSUMIDOS FUERA DEL HOGAR FICHA TÉCNICA

ENCUESTA PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CONSUMIDOS FUERA DEL HOGAR FICHA TÉCNICA ENCUESTA PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CONSUMIDOS FUERA DEL HOGAR FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA ENCUESTA EN ESTABLECIMIENTOS PARA MEDIR LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE

Más detalles