Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI"

Transcripción

1 Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

2 RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 1 Sesión 8. Nombre: La educación media superior. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión el alumno describirá los alcances de la educación basada en competencias para las instituciones de la educación media superior. Contextualización En esta lectura se tratará el tema de la Educación Media Superior basada en competencias. No sólo la educación básica ha trabajado sobre reformas curriculares, también la educación media superior trabaja por competencias, existe una Reforma Integral de la Educación Media Superior que cuenta con ejes principales, las cuales están orientadas a la construcción de un Sistema Nacional de Bachilleratos en un marco de diversidad; que abarca tres niveles de concreción: 1. El aprendizaje en el aula. 2. Aplicación del currículo por parte del profesor y profesionalización en el campo pedagógico. 3. Una reingeniería en el área de la gestión administrativa.

3 RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 2 Introducción al Tema La realidad que enfrenta nuestro sistema educativo nacional es buscar alternativas para brindar una educación de calidad, así como establecer mecanismos de progreso invariable de los servicios que brinda, las estadísticas muestran el alto grado de deserción y la baja eficiencia terminal estimada en el nivel medio superior sólo entre el 20 y 30 por ciento de la población, jóvenes y adultos inscritos en las instituciones educativas terminan el nivel de estudio correspondiente. Es primordial ofrecer a los estudiantes una educación para la vida, en la que se garantice la obtención de habilidades y herramientas para su pronta inserción en el campo laboral o el seguimiento de su formación profesional, esto es una educación basada en competencias, es decir: a. Desarrollar y fortalecer las habilidades o conocimientos básicos en competencias. b. Flexibilidad y enriquecimiento del currículo. c. Programas centrados en el aprendizaje.

4 RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 3 Explicación Educación basada en competencias El desarrollo personal va dispuesto en el progreso psicológico y la educación integral, para ello es ineludible ser incluyente en las propuestas diseñadas para una formación de calidad en función de los procesos a lo largo de la vida. La juventud mexicana tiene grandes desafíos entre ellos su inserción en el mercado laboral, los cuáles se deben cubrir y le incumbe a las instituciones educativas a través de los planes y programas académicos; brindarles las herramientas, habilidades y conocimientos adecuados para tener éxito en su vida personal y laboral. La Reforma Integral de la Educación Media Superior (EMS) iniciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la tribuna de arranque de esta innovación encaminada a edificar una sociedad justa y equilibrada con espacio para la inserción y la pluralidad. Marco curricular común La edificación de un Marco Curricular Común concede a la colectividad estudiantil de la Educación Media Superior: Identidad. Oportunidad de contar con un perfil de egresado común para todos los subsistemas y modalidades de la EMS. Reorientar su desarrollo a través de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, lo cual permitirá a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI. EL Marco Curricular Común constituye tres tipos de competencias a desarrollar:

5 RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 4 1. Las competencias genéricas. 2. Las competencias disciplinares (básicas y extendidas). 3. Las competencias profesionales (básicas y extendidas). El sistema nacional de bachillerato La Reforma Integral de la Educación Media Superior y las instituciones que sean parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) compartirán desempeños educativos, respetando la diversidad en virtud de la definición de un Marco Curricular común basado en un enfoque por competencias que se convierte en el eje de identidad de este nivel educativo. Tomando en cuenta el Diario Oficial de la Federación en el Acuerdo Núm. 442 del Sistema Nacional de Bachillerato, en un Marco de Diversidad nos dice: todas las opciones de Bachillerato compartirán las competencias genéricas, que conforman el perfil de egreso, y las competencias disciplinares básicas, la cuales son comunes a toda la oferta académica del SNB. En tanto las competencias disciplinares extendidas y profesionales se definirán de acuerdo con los objetivos específicos y necesidades de los subsistemas e instituciones del nivel

6 RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 5 Pertinencia del mercado laboral del egresado de educación media superior. La pertinencia de la formación que ofrece la EMS se conseguirá a partir del enfoque en competencias, mediante el cual se proporcionará cuidado a las necesidades de los estudiantes en tres contextos: 1. Personal 2. Educativo 3. Laboral La formación basada en competencias profesionales se vincula con las Normas Técnicas de Competencia Laboral. La ventaja de este proyecto reside en que dichas pautas facilitan un referente excelente para la formación pertinente. La introducción de los jóvenes en el mercado laboral se facilita en la medida en que la oferta formativa esté orientada por el mundo laboral. La educación Media Superior como responsabilidad del Estado mexicano En septiembre del 2011 el Senado de la República aprobó establecer la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior (bachillerato) en todas sus modalidades. Con permutas a la minuta remitida por la Cámara de Diputados que reforma los artículos 3 y 31 de la Constitución, los senadores en forma consolidada establecieron que la cobertura total del bachillerato sea de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar para terminar "a más tardar" en el

7 RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 6 Conclusión La educación ha enfrentado múltiples problemáticas en nuestro país, como por ejemplo: La falta de maestros comprometidos y responsables que impartan una educación de calidad. La falta de infraestructura o espacios escolares muy restringidos. No hay presupuesto suficiente. No se cumplen las reformas al pie de la letra. Entre otras. Al hacer una reflexión sobre el contexto de la educación en nuestro país, sobre los egresados del nivel medio superior, sólo el 15 por ciento terminan la licenciatura, situación altamente sorprendente, porque estos alumnos no tuvieron las oportunidades para continuar. No obstante, en nuestro país podría mejorar la situación si se lograra atender la demanda existente de aspirantes a las instituciones de educación media superior y superior, así como revalorar la educación técnica y poder propiciar la utilización de las tecnologías de la información como una herramienta pedagógica. Hoy nos toca a nosotros desde nuestra trinchera hacer algo por construir un país de mejores oportunidades y ayudar a nuestros jóvenes a tener un futuro más promisorio.

8 RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 7 Para aprender más Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Consultado el 8 de marzo de 2013:

9 RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Bajo el supuesto de que trabajas en una escuela que imparte el nivel Medio Superior y el director de la institución te ha pedido que expliques a los docentes del plantel en qué consiste la Educación Basada en Competencias, dado que próximamente el plan de estudios estará basado en esa propuesta. Planea la recopilación de datos. Consulta diversas fuentes para contar con material para tu presentación. Elabora un guion para dar orden y tener claros los argumentos en los que sustentarás tus ideas. Organiza los contenidos de la presentación. Define con que información iniciarás, la secuencia en que abordarás las ideas y cómo terminarás. Cuida el paso de una idea a otra, prepara ejemplos para apoyar tus ideas. Finalmente, con todo lo anterior, realiza una presentación PowerPoint de máximo 15 diapositivas para la explicación del tema. Debes tomar en cuenta: - El lenguaje apropiado a tu público, que saben del tema, y les interesa. - La selección de apoyos gráficos que den cuerpo a tus diapositivas como: tablas, gráficos, fotos, videos. Puedes enviar tu archivo en formato PowerPoint o bien en PDF. Se tomará en cuenta lo siguiente: Búsqueda de información Organización, coherencia y claridad Selección de fuentes de información Presentación Referencias bibliográficas

10 RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 9 Bibliografía La Orientación Educativa como Eje del Desarrollo de Competencias. (2009). Revista Mexicana de Orientación Educativa. Uribe, F., Aristizabal, A., Motta, A., Barona, A., & López, N. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. México: Psicología Desde El Caribe. Freire, J., Teijeiro, M., & Montes, C. (2011). Políticas educativas y empleabilidad: cuáles son las competencias más influyentes? España: Education Policy Analysis Archives. Cibergrafía Secretaria de Educación Pública. Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Consultado el 1 de abril de 2013:

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (r i e m s)

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (r i e m s) La Reforma Integral de la Educación Media Superior (r i e m s) 6 La r i e m s tiene la intención de contribuir a la resolución de los principales problemas de la educación media superior de nuestro país,

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI 1 Sesión 7. Nombre: La educación media superior. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión el alumno

Más detalles

Educación Media Superior

Educación Media Superior Educación Media Superior Un currículo para la Educación Media Superior acorde a la sociedad actual Hoy los jóvenes requieren competencias para enfrentar los retos que les plantea una sociedad más compleja

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI 1 Sesión 2. Nombre: Para qué educar. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno explicará la relación de la educación en el siglo XXI

Más detalles

}+ Competencias docentes para quienes impartan educación media superior en las modalidades no escolarizada y mixta

}+ Competencias docentes para quienes impartan educación media superior en las modalidades no escolarizada y mixta }+ Competencias docentes para quienes impartan educación media superior en las modalidades no escolarizada y mixta I. Introducción En la actualidad ya no es suficiente que los docentes de la Educación

Más detalles

PRIMER FORO PARLAMENTARIO DE CONSULTA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE MÉXICO

PRIMER FORO PARLAMENTARIO DE CONSULTA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE MÉXICO PRIMER FORO PARLAMENTARIO DE CONSULTA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE MÉXICO Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez Colima, Col. Noviembre 22-24, 2006 PANORAMA

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Educación Media Superior

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Educación Media Superior Educación Media Superior Septiembre 2011 Contenido Reforma Integral de la Educación Media Superior Cobertura e Infraestructura Programas de la Subsecretaría de Educación Media Superior 2 Reforma Integral

Más detalles

TIPO EDUCATIVO TEMA REGIÓN TÍTULO DE LA PROPUESTA. Margarita León Vega AUTOR CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIÓN FECHA

TIPO EDUCATIVO TEMA REGIÓN TÍTULO DE LA PROPUESTA. Margarita León Vega AUTOR CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIÓN FECHA TIPO EDUCATIVO TEMA REGIÓN TÍTULO DE LA PROPUESTA AUTOR CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIÓN FECHA Media Superior. Bachillerato General (DGB) Marco Curricular Común (MCC) Región 1: Baja California, Baja California

Más detalles

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 8 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular.

Más detalles

Estructura y Organización Curricular

Estructura y Organización Curricular Estructura y Organización Curricular Las Competencias El Modelo Curricular del Nivel Medio Superior por Competencias (definido por la RIEMS) de la Universidad Autónoma del Carmen es el marco institucional

Más detalles

La Tutoría en la EMS. Figura 1. bs- v- folie- 1- gruppe- tutor (Flickr, 2011).

La Tutoría en la EMS. Figura 1. bs- v- folie- 1- gruppe- tutor (Flickr, 2011). La Tutoría en la EMS Figura 1. bs- v- folie- 1- gruppe- tutor (Flickr, 2011). 1 Antecedentes ParEendo de las necesidades actuales en la sociedad y en los propios individuos, además de las situaciones de

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Estructura y rasgos generales, 2010

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Estructura y rasgos generales, 2010 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010 Contenido 1. Normatividad de la educación media superior 2. La educación media superior en el sistema educativo nacional 3. Algunos aspectos

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Educación Media Superior

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Educación Media Superior Educación Media Superior Septiembre 2011 Contenido Reforma Integral de la Educación Media Superior. Cobertura e Infraestructura. Programas de la Subsecretaría de Educación Media Superior 2 Reforma Integral

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Actividad Integradora. México D.F., 3 de Octubre de 2008

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Actividad Integradora. México D.F., 3 de Octubre de 2008 Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Actividad Integradora México D.F., 3 de Octubre de 2008 Contenido Marco de Referencia Estructura y Metodología Implementación y uso de la plataforma

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 2013 Aprobado por el Consejo de Facultad en su sesión ordinaria del 20 de enero del 2000 y Aprobado por

Más detalles

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria

Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria Módulos y ejes problematizadores de Licenciatura en Docencia Universitaria A continuación se presenta una breve descripción de los módulos y ejes problematizadores: Módulo 1: El contexto socio-institucional

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Saltillo, Coahuila. México. Febrero del 2016 Indice Página Antecedentes 2 Introducción 3 Ejes fundamentales

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación Dirección de Diseño Curricular de la Formación Ocupacional Dirección de Formación Académica

Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación Dirección de Diseño Curricular de la Formación Ocupacional Dirección de Formación Académica Transversalidad de las competencias genéricas para la formación de Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Nuestra institución

Más detalles

Control de. asistencia. y evaluación

Control de. asistencia. y evaluación Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A ReGistro SEmanal, mensual y bimestral 1 Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A Información personal Datos personales Nombre: Dirección:

Más detalles

BACHILLERATO Integral Propedéutico Formativo

BACHILLERATO Integral Propedéutico Formativo BACHILLERATO El bachillerato forma parte de la educación media superior y, como tal, se ubica entre la educación secundaria y la educación superior. Es un nivel educativo con objetivos y personalidad propios

Más detalles

Maestría en Gestión del Aprendizaje. A partir de mi Egreso Cómo ha sido mi inserción en el sector productivo o de servicios?

Maestría en Gestión del Aprendizaje. A partir de mi Egreso Cómo ha sido mi inserción en el sector productivo o de servicios? Nombre del Egresado: Carlos Antonio Aguilar Zuviri Nombre del Posgrado: Maestría en Gestión del Aprendizaje Unidad Temática: A partir de mi Egreso Cómo ha sido mi inserción en el sector productivo o de

Más detalles

TALLER DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS 2011 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directivos y Docentes del sector 015

TALLER DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS 2011 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directivos y Docentes del sector 015 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIóN TÉCNICA EDUCATIVA REFORMA DE LA EDUC. SECUNDARIA TALLER DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS 2011 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directivos y Docentes del sector 015 Frontera

Más detalles

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y ATENCION A EGRESADOS. En los umbrales del siglo XXI el avance de la sociedad se basa en

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y ATENCION A EGRESADOS. En los umbrales del siglo XXI el avance de la sociedad se basa en PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y ATENCION A EGRESADOS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Dirección de Planeación En los umbrales del siglo XXI el avance de la sociedad se basa en el conocimiento, el cual se caracteriza

Más detalles

Escuelas de Tiempo Completo México. Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México

Escuelas de Tiempo Completo México. Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México Escuelas de Tiempo Completo México Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México 2 2 Algunas cifras Extensión territorial de 5 120.679 kms 2 113 294.340 habitantes población de

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL CONSOLIDADO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR PARES EVALUADORES FACTOR 1 CARACTERISTICAS ASOCIADAS A LA MISION

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL CONSOLIDADO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR PARES EVALUADORES FACTOR 1 CARACTERISTICAS ASOCIADAS A LA MISION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL CONSOLIDADO DE Y POR PARES EVALUADORES FACTOR 1 CARACTERISTICAS ASOCIADAS A LA MISION 1. El conocimiento amplio que posee el grupo de profesores respecto a la misión institucional

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala

Dependencia: Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala Dependencia: Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala EJE RECTOR: PROGRAMA: SUBPROGRAMA: 03 DESARROLLO HUMANO 003 DESARROLLO HUMANO 333 EDUCACIÓN-

Más detalles

Curso de Inducción. Ciencias de la Salud

Curso de Inducción. Ciencias de la Salud de Ciencias de la Salud INTRODUCCIÓN En las décadas recientes, el área de Ciencias de la Salud ha enfrentado dramáticos cambios tanto en el ámbito científico como tecnológico; y no sólo ello sino también

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN 2007 2008 FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA EDUCACIÓN PREESCOLAR La

Más detalles

Actualización del Programa Institucional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla

Actualización del Programa Institucional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla Actualización del Programa Institucional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

Diagnóstico general del nivel EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO DE JALISCO. Ciclo Escolar

Diagnóstico general del nivel EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO DE JALISCO. Ciclo Escolar 84.5% Diagnóstico general del nivel Diagnóstico General del Nivel Educativo 160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO DE JALISCO

Más detalles

Estándares de Formación de Profesores en Lenguaje y Comunicación. Carmen Sotomayor

Estándares de Formación de Profesores en Lenguaje y Comunicación. Carmen Sotomayor Estándares de Formación de Profesores en Lenguaje y Comunicación Carmen Sotomayor www.ciae.uchile Centro de Estudios Públicos 28 de julio 2011 Progresos en Lectura Puntajes promedio nacionales 4º Básico

Más detalles

Planes y Programas. Eje Rector: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar.

Planes y Programas. Eje Rector: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. Entidad: 42 Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco. Eje Rector: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. Programa: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. Subprograma:

Más detalles

Modelo de la Escuela Superior de Cómputo del IPN

Modelo de la Escuela Superior de Cómputo del IPN Modelo de la Escuela Superior de Cómputo del IPN Márquez Arreguín Guillermo gmarquez@ipn.mx Resumen El modelo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya está en funcionamientos y ya egreso la primera

Más detalles

Conocimiento de la institución

Conocimiento de la institución SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Conocimiento de la institución Módulo I CURSO DE INDUCCIÓN PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

Examen General de Conocimientos en Competencias Docentes de la Educación Media Superior

Examen General de Conocimientos en Competencias Docentes de la Educación Media Superior Secretaria de Educación Media Superior del Estado de Yucatán Departamento de Servicios Educativos Unidad Académica Examen General de Conocimientos en Competencias Docentes de la Educación Media Superior

Más detalles

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Pertinencia en su estructura y contenidos para apoyar la práctica docente:

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Septiembre de 2007 Contenido 1. Principales retos de la EMS 2. Reformas de la

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3) Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 10 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular.

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO IV.1.2.5.- Fortalecer el programa de becas para incrementar las oportunidades de acceso, permanencia y terminación oportuna de alumnos en situación adversa así como apoyar a estudiantes con Sobresaliente

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA INTRODUCCIÓN La Gestión del Talento humano por competencias llegó a la educación superior fundamentalmente para

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

MODELO CURRICULAR DE CAPACITACIÓN DE TUTORES RESUMEN

MODELO CURRICULAR DE CAPACITACIÓN DE TUTORES RESUMEN MODELO CURRICULAR DE CAPACITACIÓN DE TUTORES Ena Nieblas Obregón Ma. de los Ángeles Ruiz Hernández UNIVERSIDAD DE SONORA RESUMEN En este trabajo se presentan los principales elementos que definen el modelo

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. Nivel Educativo: Educación Superior

PROGRAMA DE TUTORÍA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. Nivel Educativo: Educación Superior PROGRAMA DE TUTORÍA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Nivel Educativo: Educación Superior María de los Ángeles Mata Mendoza mata.angeles@gmail.com Elisa Saad Dayán elisasaad@hotmail.com Facultad de Psicología,

Más detalles

GUATEMALA. El estado de las políticas públicas docentes

GUATEMALA. El estado de las políticas públicas docentes GUATEMALA El estado de las políticas públicas docentes Capítulo I: La educación que tenemos no es la que queremos Avances en cobertura, especialmente en la primaria. Desafíos en preprimaria y secundaria.

Más detalles

NORMAS GENERALES DE SERVICIOS ESCOLARES PARA LOS PLANTELES QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO. 3 de Marzo de 2010

NORMAS GENERALES DE SERVICIOS ESCOLARES PARA LOS PLANTELES QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO. 3 de Marzo de 2010 NORMAS GENERALES DE SERVICIOS ESCOLARES PARA LOS PLANTELES QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO 3 de Marzo de 2010 1 EMS: Los retos del nivel educativo 2 Principales retos de la EMS 1. Cobertura,

Más detalles

Conociendo el CNB DIGECUR. Taller de capacitación para docentes y Directores de Academias. Guatemala, abril 2013

Conociendo el CNB DIGECUR. Taller de capacitación para docentes y Directores de Academias. Guatemala, abril 2013 Conociendo el CNB DIGECUR Taller de capacitación para docentes y Directores de Academias Guatemala, abril 2013 Se concibe al currículo como: el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo

Más detalles

EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL Lic. Julia Nohemí Rebaza Iparraguirre Licenciada en Educación Inicial Egresada de la EAP Educación Inicial IV Promoción.

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Sec. Est. CICLO ESCOLAR 2007-2008 POLITICA EDUCATIVA 2007-2012 DIRECCION DE EDUCACION

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A. OBJETIVOS ACADÉMICOS.

RESUMEN EJECUTIVO A. OBJETIVOS ACADÉMICOS. RESUMEN EJECUTIVO A. OBJETIVOS ACADÉMICOS. 1. Mejorar el logro de competencias, genéricas y específicas, del perfil al finalizar la formación profesional del psicólogo; en un grado progresivo superior

Más detalles

Objetivos estratégicos

Objetivos estratégicos Objetivos estratégicos 2000-2010 Objetivos estratégicos 2000-2010 Acuerdo 99-44: El Senado Universitario acordó aprobar los siguientes objetivos estratégicos 2000-2010: I. Tema: Formación de profesionales,

Más detalles

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Introducción La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural (MEEI) está compuesta por cinco ejes los cuales apoyan la formación de profesionales de

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Fecha de inicio: agosto 08 de 2016 / Fecha de Finalización: octubre 23 de 2016

Fecha de inicio: agosto 08 de 2016 / Fecha de Finalización: octubre 23 de 2016 Contexto Pertinencia Académica del MOOC Reconociendo que desde distintas profesiones estamos en contacto con familias en diversos escenarios, resulta pertinente que tengamos claridad conceptual y también

Más detalles

CONVOCAN. Pertinencia de la tutoría: compromisos y retos de sus actores. Del 27 al 29 de Septiembre de 2017 en la ciudad de Chihuahua

CONVOCAN. Pertinencia de la tutoría: compromisos y retos de sus actores. Del 27 al 29 de Septiembre de 2017 en la ciudad de Chihuahua El Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Red de Tutorías del Noroeste y la Universidad Autónoma de Chihuahua CONVOCAN A docentes,

Más detalles

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104 FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: Plantel 09 Grupo:104 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel :Plantel 09 Atlatlahucan 2. Turno:

Más detalles

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio. 1. Programa educativo PEDAGOGÌA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa PRÁCTICA DE DIDÁCTICA

Más detalles

(Síntesis ejecutiva)

(Síntesis ejecutiva) (Síntesis ejecutiva) PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA HERMANOS FLORES MAGÓN PERIODO 2014-2017 Contenido PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN AL 2017... 4 I. DIAGNÓSTICO

Más detalles

Costa Rica. Estrategias de Integración de TIC en el Planeamiento de la Política Educativa

Costa Rica. Estrategias de Integración de TIC en el Planeamiento de la Política Educativa Costa Rica Estrategias de Integración de TIC en el Planeamiento de la Política Educativa Contenido: 1. Proceso de Descentralización: a. Reestructuración Organizativa b. Centro Educativo de Calidad como

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre sistema operativo y sistema estructural? Cuando se habla de sistema en el ámbito educativo

Más detalles

Cursos de inducción 2017-B Lic. Psicología

Cursos de inducción 2017-B Lic. Psicología Cursos de inducción 2017-B Lic. Psicología Para ti que es ser Psicólogo (a)? PSICOLOGÍA El psicólogo es un profesional vinculado al ámbito de la salud (de la armonía bio-psico-social) que pone en práctica

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO PLAN DE TRABAJO DOCUMENTO PRESENTADO COMO POSTULANTE PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TERNA

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación 1.1 Programa de Estudio por Competencias 1.1.1 Formato Base Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS SUBTEMA: CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Dimensionar los principios pedagógicos que sustentan

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE LA

PERFIL DE EGRESO DE LA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Aprobado por el Consejo Académico según Resolución No. 20170110-02/05 Santo

Más detalles

SÉPTIMAS JORNADAS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

SÉPTIMAS JORNADAS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS SÉPTIMAS JORNADAS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS CETIS No. 4 CLAVE CCT: 09DCT0021L Objetivo Las Jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas proporcionan un espacio de diálogo para que la

Más detalles

FONDO CONCURSABLE DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2016

FONDO CONCURSABLE DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2016 FONDO CONCURSABLE DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2016 NOMBRE DEL PROYECTO: Modalidad C. Ampliación y Rehabilitación de UPEMS Barda perimetral, recubrimiento de pisos y

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado académico: Licenciatura Requisitos académicos: Bachillerato o equivalente Modalidad: Mixta Duración del ciclo: Cuatrimestral, 14 semanas

Más detalles

Descripción del modelo curricular de la Maestría en Educación Básica (Modalidad Mixta)

Descripción del modelo curricular de la Maestría en Educación Básica (Modalidad Mixta) Descripción del modelo curricular de la Maestría en Educación Básica (Modalidad Mixta) UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 152 (ATIZAPÁN, NEZAHUALCÓYOTL Y TULTEPEC) DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA MAESTRÍA

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL

SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO Y PLANIFICACIÓN DOCENTE E INSTITUCIONAL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR 2016-2017 2 LINEAMIENTOS PARA LA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular.

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Contextualización

Más detalles

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENCIA Licenciatura Ciencias políticas y/o Administración

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 345 POR EL QUE SE DETERMINA EL PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO.

ACUERDO NÚMERO 345 POR EL QUE SE DETERMINA EL PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO. ACUERDO NÚMERO 345 POR EL QUE SE DETERMINA EL PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el Lunes 30 de Agosto de 2004.) Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Actualización del Programa Institucional del Fideicomiso Público Programa de Becas y Financiamiento PRONABES-Puebla

Actualización del Programa Institucional del Fideicomiso Público Programa de Becas y Financiamiento PRONABES-Puebla www.puebla.gob.mx Actualización del Programa Institucional del Fideicomiso Público Programa de Becas y Financiamiento PRONABES-Puebla 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales

Más detalles

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER INDICE Página I. Estructura y cuestiones formales 1 II. Criterios de Evaluación del TFM 6 I. ESTRUCTURA Y CUESTIONES FORMALES La extensión

Más detalles

Bachilleratos en modalidades no convencionales. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010

Bachilleratos en modalidades no convencionales. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010 1 Bachilleratos en modalidades no convencionales UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Educación n Media Superior Sistema de Universidad Virtual 2010 2 Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media

Más detalles

Actualización del Programa Institucional del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla

Actualización del Programa Institucional del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla Actualización del Programa Institucional del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla 2011 2017 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación...

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

Mercedes Matrillé Directora Junio, 2012

Mercedes Matrillé Directora Junio, 2012 Mercedes Matrillé Directora Junio, 2012 EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL Empleo Oportunidades De Acceso Oportunidades de Mejora Nuevas Oportunidades Trabajadores Cualificados Empresas Competitivas

Más detalles

Licenciatura en Enseñanza de las Artes (LENA)

Licenciatura en Enseñanza de las Artes (LENA) PROGRAMA EDUCATIVO 2016 Licenciatura en Enseñanza de las Artes (LENA) Veracruz Poza Rica Córdoba Región Veracruz Región Poza Rica Región Córdoba 1. Datos generales Área académica: Artes Nivel: Licenciatura

Más detalles

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC La demanda por competencias TIC docentes Las transformaciones de los espacios laborales del profesor exige incorporar las Tecnologías de la Información

Más detalles

PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA

PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA Objetivo institucional Bienestar Institucional Gestión del bienestar Macroproceso institucional Docencia Código PDI BI FOVID 015 1 1. Descripción del Proyecto Actualmente

Más detalles

MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA Descripción del Programa El Magíster en Educación Superior mención Docencia Universitaria, tiene una duración de tres semestres académicos

Más detalles

RELATO DE PRÁCTICA: PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ESTUDIANTES NOVENO, DÉCIMO Y ONCE GRADO.

RELATO DE PRÁCTICA: PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ESTUDIANTES NOVENO, DÉCIMO Y ONCE GRADO. RELATO DE PRÁCTICA: PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ESTUDIANTES NOVENO, DÉCIMO Y ONCE GRADO. DANIELA GARCÍA MUÑOZ Estudiante de psicología- Universidad de Antioquia Gestora de ecosistema de innovación

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles