6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA"

Transcripción

1 Paginación: Página 1 de NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Boni Cantero Sevilla Jefa del Servicio de Infancia y Familia. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz bcantero@vitoria-gasteiz.org Me propongo presentarles el Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA) del Ayuntamiento de Vitoria, que está diseñado y programado desde los derechos y necesidades de la infancia: Todos los niños tienen derecho a vivir en condiciones que les permitan satisfacer todas sus necesidades (Félix López). Por ello, no se concibe ningún plan local de infancia y adolescencia que no sea desde las necesidades infantiles. PUNTO DE PARTIDA Se parten de múltiples acciones municipales, que requieren de un instrumento de trabajo que planifique, evalúe y optimice. Se siguen con cambios producidos en la estructura familiar y en la infancia. Todo ello conlleva un compromiso del Ayuntamiento (y

2 Paginación: Página 2 de 5 obligación de desarrollar políticas integrales), dando lugar a una iniciativa que responda al mandato de garantizar los derechos de las personas menores así como su bienestar desde las necesidades y demandas de la infancia y adolescencia, y la Familia. Éste será por lo tanto el objetivo del plan estratégico, y el que dirija la elaboración del Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA). Una condición indispensable es la de contar con un proceso participativo y en el que consigamos a todos los agentes sociales implicados, es decir, contamos con el foro técnico, con el foro de asociaciones, con el foro de familias, con el foro de la adolescencia, el foro de infancia y el foro político. Como punto de partida, y para llevar a cabo un diagnóstico, se realizó un estudio teniendo en cuenta las siguientes dimensiones de análisis: la familia, la educación, salud y consumo, ocio y tiempo libre, creencias y valores, derechos participación social, protección social y representación social. Todas estas dimensiones de análisis desde las necesidades que pudieran presentar las personas menores y sus familias. MARCO NORMATIVO El foro político y el foro técnico como principales agentes sociales implicados en PLINA, mantuvieron reuniones bilaterales constantemente, y se basaron en el siguiente marco normativo: Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 20 de noviembre de Convención de los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de Ley 5/1996, de 18 de octubre, de Servicios sociales. Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios sociales. Ley Orgánica 21/87 y 1/96, de 15 de enero, de Protección Jurídica del menor. Ley 3/2005 de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de apoyo a las Familias.

3 Paginación: Página 3 de 5 LA MISIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLAN La misión del Plan es coordinar la acción municipal para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, y sus familias; optimizando aquellas actuaciones municipales que se dirigen a mejorar su calidad de vida, la promoción de un desarrollo evolutivo adecuado y, la participación e integración progresiva en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho. Como principios básicos: 1) Aplicación de la Convención de derechos del niño en el ámbito local; 2) El niño/a como sujeto pleno de derecho, 3) Desarrollo de políticas públicas integrales; 4) Coordinación institucional; 5) Sensibilización social; 6) Atención a las nuevas necesidades y realidades; 7) Gestión eficaz de los recursos; y 8) Flexibilidad y capacidad de respuesta. Como principios transversales: 1) Igualdad, 2) Perspectiva de género, 3) Interculturalidad, 4) Normalización lingüística, y 5) Desarrollo evolutivo. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN Son 6 las líneas estratégicas que caracterizan a PLINA: 1. Mejorar la calidad de los servicios municipales dirigidos a la infancia y adolescencia. 2. Potenciar y apoyar a las familias en la crianza y educación de sus hijos. 3. Potenciar la atención e intervención en situaciones de riesgo y desprotección de la infancia y adolescencia desde la prevención y preservación familiar. 4. Promover una representación social adecuada de la infancia y adolescencia, así como su participación en la vida social de nuestra ciudad garantizando la promoción y la protección de sus derechos. 5. Incorporar en la planificación de la ciudad la perspectiva de la Infancia y adolescencia. 6. Apoyar la función educadora de Vitoria-Gasteiz como ciudad que fomenta la formación, promoción y desarrollo de la infancia y adolescencia.

4 Paginación: Página 4 de 5 OBJETIVOS DE PLINA Y 9 los objetivos del plan local de infancia y adolescencia (PLINA): 1. Crear y mantener un sistema de información municipal compartido para la mejora del conocimiento de la infancia y adolescencia en Vitoria-Gasteiz. 2. Mejorar la calidad de los servicios municipales dirigidos a niños, niñas y adolescentes. 3. Impulsar nuevas acciones y generar nuevos recursos que permitan mejorar la cobertura de las necesidades 4. Incorporar las perspectiva de la infancia y adolescencia en el conjunto de las actuaciones municipales 5. Impulsar acciones o medidas de apoyo a la familia en la crianza y educación de los hijos/as 6. Incrementar la representación y la participación activa y directa de la infancia y adolescencia en la vida social del municipio. Fomentar el ejercicio de las cotas de responsabilidad acordes a su momento evolutivo. 7. Fomentar valores en la población infantil y adolescente como el de la igualdad real entre mujeres y hombres, de tolerancia y respeto a la diversidad, de respeto a la diversidad, de respeto y apoyo entre las diversas generaciones 8. Mejorar la cooperación y coordinación entre la administración municipal, otras administraciones públicas, así como entidades y agentes sociales implicados en el ámbito de la infancia y la adolescencia 9. Rentabilizar los recursos actuales, tanto desde la perspectiva de la eficacia y de la eficiencia, como desde el grado de satisfacción de la ciudadanía.

5 Paginación: Página 5 de 5 ÁMBITOS DE ACCIÓN Realizar un análisis de la realidad de la infancia y adolescencia, las relaciones interinstitucionales, las relaciones municipales, creación y revisión de programas y actividades, difusión y sensibilización, y recursos humanos. Para su seguimiento y evaluación, se cuenta tanto con grupos de trabajo por ámbito de actividad, como con foros de coordinación por ámbito de actividad, como del Consejo sectorial de Servicios Sociales y la Comisión de Infancia y Familia, como con la Comisión Política. Hasta ahora hemos hablado de necesidades, de derechos, de bienestar y tenemos un plan Y AHORA QUÉ?, quién se cree esto de los planes?, Cómo hacemos para que se perciba el plan como un valioso regalo y no un duro deber?, Para qué nos sirve esta herramienta?, En qué hemos cambiado?, Cómo lo hacemos? Lo primero que más claro tenemos es que los niños, niñas y adolescentes, son los protagonistas, los verdaderos protagonistas del Plan, y una de nuestras prioridades que participen en las Comisiones de Derechos, que opinen con altavoz. Necesitamos de esa PARTICIPACIÓN INFANTIL. REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENTES Necesitamos un reconocimiento jurídico del papel de la infancia / representación social de la infancia. También de una infancia y una adolescencia representada en la agenda política. Debe ser la participación infantil, con su capacidad de acción, con un lenguaje común, y un respeto al ritmo de los niños y niñas, sus necesidades, delicadeza, admiración Sin olvidarnos del movimiento asociativo y otros agentes sociales. Podemos terminar con las palabras que impulsan nuestro trabajo: motivación, compromiso, formación, supervisión, trabajo en red, creatividad, innovación, calidad también teniendo en cuenta los retos, las debilidades y amenazas y las fortalezas y oportunidades. Porque trabajar en PLANES es trabajar de forma TRANSVERSAL, es una cultura diferente que mejora la organización. El trabajo en planes es clave para avanzar en el BUENTRATO a la Infancia y a la Adolescencia.

y documentación requerida para la presentación a la certificación de Ciudades Amigas de la infancia,

y documentación requerida para la presentación a la certificación de Ciudades Amigas de la infancia, PLIEGO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL II PLAN LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ Y PRESENTACION CERTIFICADO CAI 2018 1.

Más detalles

a. En el apartado del MARCO JURIDICO (pag. 16), incorporar la nueva legislación en materia de protección de la infancia.

a. En el apartado del MARCO JURIDICO (pag. 16), incorporar la nueva legislación en materia de protección de la infancia. APORTACIONES AL PLAN MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL. 2017/2021 DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA desde el Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia del IASS. CONSIDERACIONES PREVIAS:

Más detalles

Congreso Nacional sobre Políticas locales de Infancia y Adolescencia

Congreso Nacional sobre Políticas locales de Infancia y Adolescencia PLAN VASCO DE APOYO A LAS FAMILIAS Y LÍNEAS ESTRATEGICAS EN MATERIA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA. LEGISLATURA 2009-2013 2013 Congreso Nacional sobre Políticas locales de Infancia y Adolescencia

Más detalles

Informe Indicadores de evaluación: 2.Objetivos específicos. 3.Implementación. 1.Objetivos generales

Informe Indicadores de evaluación: 2.Objetivos específicos. 3.Implementación. 1.Objetivos generales 2011-2015 Informe 2015 Indicadores de evaluación: 1.Objetivos generales 2.Objetivos específicos 3.Implementación 4.Participación en el seguimiento y evaluación 5.Difusión y grado de conocimiento 1.1. OBJETIVOS

Más detalles

Estrategia Agroalimentaria Sostenible de Vitoria-Gasteiz

Estrategia Agroalimentaria Sostenible de Vitoria-Gasteiz Estrategia Agroalimentaria Sostenible de Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz un municipio agrícola Forestal Agrícola Ríos, lagos y zonas húmedas Parques Tejido urbano Infraestructuras Otros Población: 243,298

Más detalles

Servicio activo preparado para adelantarse a las nuevas demandas que. plantean los jóvenes almerienses, al servicio de los municipios de la

Servicio activo preparado para adelantarse a las nuevas demandas que. plantean los jóvenes almerienses, al servicio de los municipios de la III PLAN PARA LOS JÓVENES DE ALMERÍA 2008-2011 Definición y Misión del de Juventud de la Excma. Diputación Provincial de Almería: Servicio activo preparado para adelantarse a las nuevas demandas que plantean

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS INDÍGENAS I. INTRODUCCIÓN ÍNDICE Pág. II. III. IV. OBJETIVO MISIÓN VISIÓN V. MARCO JURÍDICO VI. VII. VIII. IX. ATRIBUCIONES ESTRUCTURA ORGÁNICA ORGANIGRAMA FUNCIONES 1. Instituto Municipal de Asuntos Indígenas 1.1

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ENFOQUE ESTRATÉGICO Y OPERATIVO

PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ENFOQUE ESTRATÉGICO Y OPERATIVO PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ENFOQUE ESTRATÉGICO Y OPERATIVO María Teresa Alía Robledo Subdirectora General de Familia e Infancia JORNADA TÉCNICA DE PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles

La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz

La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz Enfoque Invisibilidad y subalternidad histórica de la infancia Enfoque de derechos (Convención

Más detalles

PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN)

PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN) PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN) María Eugenia Jiménez Frutos 21 de Noviembre de 2017 1 CARACTERISTICAS DEL PROYECTO: Proyecto realizado en el Ayuntamiento de Alcobendas

Más detalles

II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao

II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao Bilbao, Ciudad Intercultural II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao 2017-2019 II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao Este Plan Municipal

Más detalles

El Observatorio de la Infancia en Andalucía

El Observatorio de la Infancia en Andalucía [CONGRESO NACIONAL] [POLÍTICAS LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA] El Observatorio de la Infancia en Andalucía Francisco Jesús Alaminos Romero Coordinador del Observatorio de la Infancia en Andalucía Vitoria-Gasteiz,

Más detalles

PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA -Una vida en primera persona. XX Congreso Movimiento Asociativo Salud Mental España- Marta Poll i Borràs

PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA -Una vida en primera persona. XX Congreso Movimiento Asociativo Salud Mental España- Marta Poll i Borràs PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA -Una vida en primera persona. XX Congreso Movimiento Asociativo Salud Mental España- Marta Poll i Borràs Informe sobre la atencion a la salud mental infantil y adolescente en

Más detalles

Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo

Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 Una gestión distinta y eficaz en la planificación Pedro Pablo Uriarte Astarloa Subdirector de Planificación OSALAN Origen y Objetivo El Departamento

Más detalles

LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA

LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA SERVICIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL E IGUALDAD LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA 2017-2019 INTRODUCCIÓN.- Las Presentes Líneas Estratégicas de trabajo en materia de Igualdad

Más detalles

PLAN LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PLAN LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA PLAN LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (PLINA) AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ VITORIA-GASTEIZKO UDALA Diciembre 2008 1 INDICE.- 1.- INTRODUCCIÓN 1.1. Infancia y Adolescencia en el Contexto Municipal. 1.2.

Más detalles

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 TRES AÑOS DE PROYECTO Partimos de lo existente Hemos establecido relaciones con 185 actores

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO CHIAPAS SOLIDARIO PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO CHIAPAS SOLIDARIO PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO CHIAPAS SOLIDARIO 2007-2012 PRESENTACIÓN Para lograr el desarrollo integral de un Estado, es necesaria la participación de cada una de las personas que habitan en ella;

Más detalles

JORNADAS DE FORMACIÓN GOBERNANZA LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN ANDALUCIA: INSTRUMENTOS Y PROCESOS PARA EL BUEN GOBIERNO

JORNADAS DE FORMACIÓN GOBERNANZA LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN ANDALUCIA: INSTRUMENTOS Y PROCESOS PARA EL BUEN GOBIERNO JORNADAS DE FORMACIÓN GOBERNANZA LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN ANDALUCIA: INSTRUMENTOS Y PROCESOS PARA EL BUEN GOBIERNO La Administración Local: un espacio para la participación ciudadana La proximidad

Más detalles

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010 ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 010 PROGRAMA CONCIL-IAM MARCO ESTRATÉGICO REGIONAL DE REFERENCIA 007-013

Más detalles

FICHA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES

FICHA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES FICHA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES DATOS INSTITUCIONALES MUNICIPIO Aljaraque PROVINCIA Huelva DIRECCIÓN Plaza de Andalucía, 1 CÓDIGO POSTAL 21110 TELÉFONO 959 316323

Más detalles

ENCUADRE INSTITUCIONAL

ENCUADRE INSTITUCIONAL DE DONDE PARTIMOS Ejea de los Caballeros - Ciudad profundamente comprometida con la infancia y la adolescencia. El Ayto de Ejea tiene en su agenda, entre otras prioridades, la de garantizar los derechos

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

PLAN MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ PLAN MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ Hoja de ruta para la legislatura 2015-2019 Necesidad de un nuevo modelo de participación ciudadana En la legislatura pasada se

Más detalles

Cambio Climático en Estrategias, Sectores y Operaciones del BID Omar Samayoa Climate Change Specialist Inter-American Development Bank

Cambio Climático en Estrategias, Sectores y Operaciones del BID Omar Samayoa Climate Change Specialist Inter-American Development Bank Cambio Climático en Estrategias, Sectores y Operaciones del BID Omar Samayoa Climate Change Specialist Inter-American Development Bank Banco Interamericano de Desarrollo Fundado en 1,959 48 países miembros,

Más detalles

Plan Estratégico Unibasq

Plan Estratégico Unibasq Plan Estratégico Unibasq 2016-2019 INTRODUCCIÓN La Agencia fue creada por el artículo 79 de la Ley 3/2004 del Sistema Universitario Vasco. Posteriormente, con el objetivo de adaptarla a los criterios y

Más detalles

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA CIUDADES y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS Grupo de Trabajo de Democracia Participativa Algunas cuestiones sobre el concepto Democracia Participativa 1

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA VII CATÁLOGO ESPAÑOL Y EXPOSICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PREMIO INTERNACIONAL DUBAI 2008 Madrid, 30 de Septiembre de 2009 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA

Más detalles

BORRADOR del Programa de Acción por la Participación Ciudadana en La Almunia

BORRADOR del Programa de Acción por la Participación Ciudadana en La Almunia BORRADOR del Programa de Acción por la Participación Ciudadana en La Almunia 2016-2017 Motivación del Programa de Acción El Ayuntamiento apuesta por favorecer e impulsar una participación ciudadana intercultural,

Más detalles

BASES TÉCNICAS LÍNEA PROGRAMAS DE PROMOCIÓN - DIFUSIÓN

BASES TÉCNICAS LÍNEA PROGRAMAS DE PROMOCIÓN - DIFUSIÓN BASES TÉCNICAS LÍNEA PROGRAMAS DE PROMOCIÓN - DIFUSIÓN MICRO PROYECTOS DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, ESPECIALMENTE DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN 2013 DEPRODE ÍNDICE

Más detalles

El Tercer Sector de Intervención Social y su relación con otros agentes.

El Tercer Sector de Intervención Social y su relación con otros agentes. El Tercer Sector de Intervención Social y su relación con otros agentes. Jornada de presentación del Observatorio del Tercer Sector Bilbao 14 diciembre 2007 Víctor Bayarri ESQUEMA Un mundo en proceso de

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

Dirección. General. Familia

Dirección. General. Familia Dirección General de Familia La familia es la unidad básica de la sociedad y medio natural para el desarrollo y bienestar de todos sus miembros, especialmente de los más jóvenes, que ha de ser ayudada

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DEL EMPRENDEDOR

INSTITUTO MUNICIPAL DEL EMPRENDEDOR ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN Pág. II. III. IV. OBJETIVO MARCO JURÍDICO ATRIBUCIONES V. ESTRUCTURA ORGÁNICA VI. VII. ORGANIGRAMA FUNCIONES 1. Instituto Municipal del Emprendedor 1.1 Innovación y Competitividad

Más detalles

CUENTA GENERAL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN MATERIA DE GÉNERO. Objetivo indicadores. Ejecución indicadores

CUENTA GENERAL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN MATERIA DE GÉNERO. Objetivo indicadores. Ejecución indicadores Programa: 010 Secretaría del Área del Diputado General s del Presupuesto 2015 02- Asumir a través de la Secretaría la gestión administrativa y el control presupuestario y contable del Área del Diputado

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DEL DEPORTE UNIDOS HACEMOS FUTURO DEPORTIVO Y RECREATIVO JOSE HUMBERTO PASTRANA CHARRY ALCALDE MUNICIPAL

PLAN MUNICIPAL DEL DEPORTE UNIDOS HACEMOS FUTURO DEPORTIVO Y RECREATIVO JOSE HUMBERTO PASTRANA CHARRY ALCALDE MUNICIPAL PLAN MUNICIPAL DEL DEPORTE 2012 2015 UNIDOS HACEMOS FUTURO DEPORTIVO Y RECREATIVO JOSE HUMBERTO PASTRANA CHARRY ALCALDE MUNICIPAL INDICE 1. Introducción 2. Diagnóstico de situación del deporte Municipal

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 La Secretaría de Economía (SE) tiene como misión fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial,

Más detalles

Estrategia Agroalimentaria Sostenible de Vitoria-Gasteiz

Estrategia Agroalimentaria Sostenible de Vitoria-Gasteiz Estrategia Agroalimentaria Sostenible de Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz un municipio agrícola Forestal Agrícola Ríos, lagos y zonas húmedas Parques Tejido urbano Infraestructuras Otros Población: 243,298

Más detalles

II PLAN MUNICIPAL DE LA FAMILIA, LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA VIII Convocatoria de Reconocimiento CAI UNICEF Comité Español

II PLAN MUNICIPAL DE LA FAMILIA, LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA VIII Convocatoria de Reconocimiento CAI UNICEF Comité Español II PLAN MUNICIPAL DE LA FAMILIA, LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA VIII Convocatoria de Reconocimiento CAI UNICEF Comité Español Responsable político: ANTONIO BONILLA RODRÍGUEZ ALCALDE-PRESIDENTE Excmo Ayuntamiento

Más detalles

PROGRAMA 231G ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS

PROGRAMA 231G ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS PROGRAMA 231G ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LAS FAMILIAS 1. DESCRIPCIÓN El programa presupuestario comprende tanto el impulso de programas de actuación referidos a la prevención, atención y protección de

Más detalles

CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED)

CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED) CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CNARED) MARCO LEGAL La educación, concebida como un componente esencial de la política pública en el Ecuador, fomenta un modelo integral, en

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ ALCALDÍA Y RELACIONES INSTITUCIONALES Juventud Convocatoria y bases del concurso Haziak de ideas jóvenes 2016

Más detalles

Cómo mejoramos la participación de las niñas y los niños en la defensa de sus derechos?

Cómo mejoramos la participación de las niñas y los niños en la defensa de sus derechos? Cómo mejoramos la participación de las niñas y los niños en la defensa de sus derechos? Qué está funcionando? La participación está mediatizada por los adultos. Lo cierto es que existen muchos planes dedicados

Más detalles

Hacia un Pacto por la Infancia

Hacia un Pacto por la Infancia Hacia un Pacto por la Infancia Impulsando la Convención La misión de UNICEF es promover los derechos de la infancia de todos los niños del mundo, nuestra labor se basa en la Convención sobre los Derechos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Prioridades del sector de la Educación de personas adultas

Prioridades del sector de la Educación de personas adultas Prioridades del sector de la Educación de personas adultas Beatriz Tourón Torrado Jefa de Servicio-Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas. Políticas educativas europeas ET2020 Declaración de

Más detalles

II Congreso Internacional Iniciativas y modelos de participación ciudadana

II Congreso Internacional Iniciativas y modelos de participación ciudadana II Congreso Internacional Iniciativas y modelos de participación ciudadana MESA REDONDA: NUEVAS POLÍTICAS, MODELOS E INICIATIVAS DE PARTICIPACIÓN EN CIUDADES MEDIAS ESPAÑOLAS: El caso de la Diputación

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 VISIÓN Principal reservorio: La Política de Salud Sexual y Salud Reproductiva aspira

Más detalles

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar Mesas de Salud Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela Mesas de Salud Escolar Documento definitivo 7 de abril de 1999 Índice General:

Más detalles

El impacto de la crisis en las necesidades sociales y la provisión de servicios

El impacto de la crisis en las necesidades sociales y la provisión de servicios Taller. 18ª Conferencia Europea de Servicios Sociales El impacto de la crisis en las necesidades sociales y la provisión de servicios Martí Moliné, adjunto a la dirección del ámbito de Gobierno de Badalona

Más detalles

VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS. Sevilla, 2 de diciembre de Sevilla, 14 diciembre 2011

VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS. Sevilla, 2 de diciembre de Sevilla, 14 diciembre 2011 VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS Sevilla, 2 de diciembre de 2011 Sevilla, 14 diciembre 2011 III PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 2012-2016 BORRADOR GRANADA, 1 de Diciembre de 2011 III PLAN ANDALUZ

Más detalles

Cómo mejoramos la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el ámbito socioeducativo?

Cómo mejoramos la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el ámbito socioeducativo? Cómo mejoramos la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el ámbito socioeducativo? Qué está funcionando? Enseñar no es lo más importante, educar si. Comenzamos a pensar que coordinarnos es importante

Más detalles

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local 1. El Segundo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Más detalles

Evaluación y mejora de los órganos colegiados Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales

Evaluación y mejora de los órganos colegiados Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales Evaluación y mejora de los órganos colegiados Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales Grupo Técnico de Colaboración 1 Evaluación y mejora de los órganos colegiados Consejo Vasco de Políticas Públicas

Más detalles

Breve descripción del proyecto

Breve descripción del proyecto Breve descripción del proyecto elkarteak.info tiene la intención de ser una herramienta útil para el movimiento asociativo de Vitoria-Gasteiz. Queremos que sea un reflejo de la diversidad, riqueza, dinamismo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 NOMBRE DEL PROYECTO: Formación Ciudadana MARCO TEÓRICO: Se espera que se los estudiantes se reconozcan como ciudadanos y desarrollen una predisposición favorable hacia

Más detalles

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Certificado de Profesionalidad

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Certificado de Profesionalidad Unidad de Competencia: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos Tema 1. Funciones y

Más detalles

En Clave de Responsabilidad Social. Gestión de la Diversidad y la Equidad en las Organizaciones. Ciudad Real 4 y 5 de mayo de 2011

En Clave de Responsabilidad Social. Gestión de la Diversidad y la Equidad en las Organizaciones. Ciudad Real 4 y 5 de mayo de 2011 En Clave de Responsabilidad Social. Gestión de la Diversidad y la Equidad en las Organizaciones. Ciudad Real 4 y 5 de mayo de 2011 Qué son las Unidades de Género? Igualdad Red de Unidades para la de Género

Más detalles

ALINEACIÓN, PLANEACIÓN-PROGRAMACIÓN

ALINEACIÓN, PLANEACIÓN-PROGRAMACIÓN PG01 Ser un gobierno abierto, beneficio de los 2,334,739.78 Ser un gobierno abierto, donde 3.- Prevención del delito (cultura, deporte, PG01 Ser un gobierno abierto, beneficio de los 20,325,696.79 Ser

Más detalles

en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto

en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto Promoción n de la parentalidad positiva en el Sistema de Salud de Andalucía Proyecto APEGO M. Victoria Hidalgo Universidad de Sevilla I Encontro Clínico Algarve-Andaluzia, Marzo 2012 Objetivos Diseñar

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA.

PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA. PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA. OBJETO. El objeto del presente pliego técnico es fijar las condiciones que han de regir la prestación de los Servicios incluidos

Más detalles

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Puente de Vallecas 2015

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Puente de Vallecas 2015 ~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Puente de Vallecas 2015 ~ 2 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Puente de Vallecas 2015 Ayuntamiento de Madrid ~ 3 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD DEL DISTRITO DE PUENTE DE

Más detalles

Gestor/a Territorial

Gestor/a Territorial I. Posición del cargo en el Organigrama Área Depende de Supervisa a Subdirección de Gestión de Programas/ Dirección Regional. Director/a Regional / Jefe/a Departamento Gestión de Programas/ Coordinador/a

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ, DE TRABAJO PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO DE LA LXIII LEGISLATURA. El programa de trabajo constituye un instrumento de planeación y un documento estratégico

Más detalles

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años El Plan Estratégico del Turismo en Cataluña (PETC)

Más detalles

Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general

Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general Inmaculada Egido Gálvez XIII Encuentro de Consejos Escolares Santander, 16 de abril de 2015 Guión de contenidos 1. Las relaciones familia-escuela:

Más detalles

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Publicado 27 de mayo de 2003 LEY N 27972 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación,

Más detalles

República Dominicana Ayuntamiento Sabana Iglesia. Resolución Núm., que aprueba la estructura organizativa del Ayuntamiento Sabana Iglesia.

República Dominicana Ayuntamiento Sabana Iglesia. Resolución Núm., que aprueba la estructura organizativa del Ayuntamiento Sabana Iglesia. Resolución Núm., que aprueba la estructura organizativa del. LAS AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO SABANA IGLESIA. CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo No. 199 de la Constitución de la República,

Más detalles

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE LOIU AGENDA LOCAL 21

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE LOIU AGENDA LOCAL 21 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE LOIU AGENDA LOCAL 21 V Programa de evaluación y seguimiento de Agendas Locales 21 en la CAPV mediante la Herramienta MUGI21 2011 Resultados 2008 Presentación

Más detalles

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Fecha de Publicación: 28 de febrero de 2014 CONFERENCIA PLURINACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso

Más detalles

Jone Garay Murua Concurso HAZIAK de Ideas Jóvenes 2014 Bases reguladoras

Jone Garay Murua Concurso HAZIAK de Ideas Jóvenes 2014 Bases reguladoras Jone Garay Murua Concurso HAZIAK de Ideas Jóvenes 2014 Bases reguladoras CONCURSO HAZIAK DE IDEAS JÓVENES 2014 BASES REGULADORAS El Plan Joven Municipal tiene encomendado promover la participación, creatividad

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla PLAN DE TRABAJO 2017 PROGRAMA DE APOYO A LA MANCOMUNIDAD PARA INCORPORAR EL DERECHO A LA IGUALDAD EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS Y PARA LA EVALUACIÓN, INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE

Más detalles

PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN JUVENIL GILTZARRI GILTZARRI CON CHICOS Y CHICAS DE 12 A 18 AÑOS DE BARAKALDO. Vitoria-Gasteiz, mayo 2014

PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN JUVENIL GILTZARRI GILTZARRI CON CHICOS Y CHICAS DE 12 A 18 AÑOS DE BARAKALDO. Vitoria-Gasteiz, mayo 2014 PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN JUVENIL GILTZARRI GILTZARRI CON CHICOS Y CHICAS DE 12 A 18 AÑOS DE BARAKALDO Vitoria-Gasteiz, mayo 2014 Definición del proyecto Introducción BARAKALDO Ciudad de 100.000 habitantes

Más detalles

COMISIÓN BUENAS PRÁCTICAS Y TECNOLOGÍA

COMISIÓN BUENAS PRÁCTICAS Y TECNOLOGÍA COMISIÓN BUENAS PRÁCTICAS Y TECNOLOGÍA Guayaquil 2012 MISIÓN: Fomentar al interior del Consejo, el desarrollo de proyectos tecnológicos, que contribuyan a la modernización de los países, generando buenas

Más detalles

ANTECEDENTES Planes de Desarrollo Concertado (por niveles de gobierno) Operación Piloto de los Presupuestos Participativos Acuerdos Regionales (y loca

ANTECEDENTES Planes de Desarrollo Concertado (por niveles de gobierno) Operación Piloto de los Presupuestos Participativos Acuerdos Regionales (y loca ANTECEDENTES Planes de Desarrollo Concertado (por niveles de gobierno) Operación Piloto de los Presupuestos Participativos Acuerdos Regionales (y locales) de gobernabilidad: años 2002, 2006, 2010 Campañas:

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO DE LAS CIUDADES INTERCULTURALES

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO DE LAS CIUDADES INTERCULTURALES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO DE LAS CIUDADES INTERCULTURALES JORNADA DE TRABAJO FUNDACIÓN KALEIDOS MÁLAGA 17 abril 2018 Dani de Torres PARTICIPACIÓN Y NUEVAS DIVERSIDADES El aumento de la

Más detalles

FASES DEL PROYECTO. VISIÓN GENERAL

FASES DEL PROYECTO. VISIÓN GENERAL FASES DEL PROYECTO. VISIÓN GENERAL Maite Pozo Querol Equipo decoordinación Ciudades Amigables Secretaría General del Imserso Objetivos Generar procesos de PARTICIPACIÓN comunitaria, centrados en la participación

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: 02 Desarrollo Y Crecimiento Sustentable. PROGRAMA: 02 Desarrollo y Crecimiento Sustentable. SUBPROGRAMA: 24 Política de Financiamiento Para El Desarrollo Estatal. Misión Institucional Establecer

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007 CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO 24 mayo 2007 QUÉES CORFO? La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional. Creada

Más detalles

Plan de Voluntariado Asociación CEIS

Plan de Voluntariado Asociación CEIS Plan de Voluntariado Asociación CEIS Revisión: 17/01/2018 Índice Índice... 1 I.- FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO... 2 II.- PERSONAS DESTINATARIAS... 3 III.- OBJETIVOS... 3

Más detalles

Seseña. Municipio Sostenible e Integrador. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Seseña. Municipio Sostenible e Integrador. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Seseña Municipio Sostenible e Integrador Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI: Estrategias de Desarrollo Sostenible e Integrado Estrategia Europa 2020, del Consejo Europeo Estimular

Más detalles

MANIFIESTO DE ADHESION AL PACTO ANDALUZ POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA CALIDAD DEMOCRÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE ANDALUCÍA

MANIFIESTO DE ADHESION AL PACTO ANDALUZ POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA CALIDAD DEMOCRÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE ANDALUCÍA MANIFIESTO DE ADHESION AL PACTO ANDALUZ POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA CALIDAD DEMOCRÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE ANDALUCÍA Las Administraciones Públicas y, de manera más destacada las Entidades

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MUNICIPAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MUNICIPAL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MUNICIPAL El 17 de febrero de 1998 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó,el Plan de Actuación del Gobierno Andaluz para avanzar en la erradicación de la violencia

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 La Secretaría de Economía (SE) tiene como misión fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial,

Más detalles

Plan de implementación transversal del enfoque intercultural en los procesos priorizados de SERVIR

Plan de implementación transversal del enfoque intercultural en los procesos priorizados de SERVIR Plan de implementación transversal del enfoque intercultural en los procesos priorizados de SERVIR Sustentos Internos Proceso de Reforma del Servicio Civil Plan Estratégico Institucional 2015-2021 (PEI-SERVIR)

Más detalles

CASA ABIERTA. Programa de CHA para la Solidaridad y la Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de. Zaragoza. Zaragoza SOLIDARIA

CASA ABIERTA. Programa de CHA para la Solidaridad y la Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de. Zaragoza. Zaragoza SOLIDARIA CASA ABIERTA Programa de CHA para la Solidaridad y la Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza SOLIDARIA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO COMO POLÍTICA PÚBLICA Para CHA, equidad, defensa

Más detalles

Plan de Acción Comité Provincial CRE Toledo

Plan de Acción Comité Provincial CRE Toledo Plan de Acción Comité Provincial CRE Toledo 2011-2015 Plan de Acción Comité Provincial CRE Toledo 2011-2015 La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional

Más detalles

V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL.

V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL. V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL. Reconocimiento a la Experiencia de la Diputación de Córdoba Los Municipios de Córdoba construyendo Ciudades Amigas de la Infancia Introducción

Más detalles

Taller de adaptación a ISO 9001:2015

Taller de adaptación a ISO 9001:2015 Taller de adaptación a ISO 9001:2015 Cuaderno de ejercicios AENOR Página 0 de 10 Metodología Para la realización de los casos prácticos el alumnado se dividirá en grupos y reflexionarán sobre los mismos,

Más detalles

LÍNEAS GENERALES DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA. Hacia un Plan Estratégico de Impulso y Transformación de la Administración Pública

LÍNEAS GENERALES DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA. Hacia un Plan Estratégico de Impulso y Transformación de la Administración Pública LÍNEAS GENERALES DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA Hacia un Plan Estratégico de Impulso y Transformación de la Administración Pública 2018-2020 Documento sometido al trámite de participación pública desde el

Más detalles

CÓDIGO DE VACANTE: MEXW Especialista Senior en evaluación

CÓDIGO DE VACANTE: MEXW Especialista Senior en evaluación ORGANIZACIÓN: CÓDIGO DE VACANTE: MEXW41-2018-012 Especialista Senior en evaluación Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC PROGRAMA: MEXW41 Presupuestos públicos por resultados

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE TERUEL. Preámbulo

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE TERUEL. Preámbulo REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE TERUEL Preámbulo La necesidad de impulsar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas viene reconocida

Más detalles

TUTOR PARA LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL

TUTOR PARA LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL TUTOR PARA LA MODERNIZACIÓN EMPRESARIAL Área de Empresas del Centro de Promoción -- CDTE (Centro de Desarrollo Tecnológico Empresarial) - OBJETIVO: El Tutor/a para la modernización empresarial es una figura

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA EJES ESTRATEGICOS 1) Mejorar la producción estadística, para que permita una mejor respuesta a la demanda real y potencial y para la toma de decisiones.

Más detalles

POLÍTICA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO COMISIÓN MUNICIPAL A FAVOR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

POLÍTICA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO COMISIÓN MUNICIPAL A FAVOR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA POLÍTICA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO COMISIÓN MUNICIPAL A FAVOR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Justificación No cabe duda de que el municipio es uno de los principales ámbitos de

Más detalles

La educación como motor del desarrollo sostenible: los procesos internacionales. Elspeth McOmish Especialista de programa en educación

La educación como motor del desarrollo sostenible: los procesos internacionales. Elspeth McOmish Especialista de programa en educación La educación como motor del desarrollo sostenible: los procesos internacionales Elspeth McOmish Especialista de programa en educación Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) Objectivo: Proveer a

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO H. AYUNTAMIENTO DE ACTOPAN, VER.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO H. AYUNTAMIENTO DE ACTOPAN, VER. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014-2017 H. AYUNTAMIENTO DE ACTOPAN, VER. En cumplimiento con el artículo 35 fracción IV de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz y del artículo 9 fracción

Más detalles

La participación de la ciudadanía en Avilés Participación y cambio social

La participación de la ciudadanía en Avilés Participación y cambio social La participación de la ciudadanía en Avilés Participación y cambio social La ciudad tiene vida si hay participación colectiva GIJÓN. Marzo, 2014. XX JORNADA MUNICIPAL SOBRE DROGAS. La ciudadanía que construye

Más detalles