QUIENES SOMOS INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUIENES SOMOS INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 QUIENES SOMOS INTRODUCCIÓN La CNC es una Federación Gremial Nacional cuyos orígenes se remontan a Es una de las de las 6 ramas de la CPC. Nuestros asociados son: 20 Cámaras de Comercio territoriales desde Arica a Punta Arenas; 24 Cámaras y Asociaciones de Comercio, Servicios y Turismo Especializados; 14 Cámaras Binacionales y; 18 Empresas Socias Directa.

2 TRABAJADORES POR SECTOR. Comercio, Servicios y Turismo son el Principal Empleador del país con un 23,4%. Trabajadores Comercio, Restaurantes y Hoteles Industria Agricultura Otros 23% 57% 11% Fuente: INE 9%

3 De las empresas en Chile, representamos el 40% y de ellas un 80,4% son Micro Empresas. Tamaño Micro Pequeña Medianas Grandes 2% 1% 16% 81% Fuente: SII 2013

4 Sector Comercio y Turismo Comercio y Turismo representan un 42% de las empresas del país Comercio y Turismo emplea al 23,4% de los ocupados Comercio y Turismo representan el 11% del PIB

5 1.- REEMPLAZO EN HUELGA INTRODUCCIÓN Respetamos el derecho de los trabajadores de acordar la huelga pero nos PREOCUPA que, el ejercicio ilimitado de este derecho, ponga en riesgo a las partes de la negociación. La paralización de una empresa prestadora de un servicio o proveedora puede acarrear consecuencias graves.

6 REEMPLAZO EN HUELGA SITUACIÓN ACTUAL La regla general es la prohibición del reemplazo en huelga, salvo que en la última oferta se consideren una serie de requisitos: Idénticas estipulaciones a las contenidas en el contrato vigente; Reajustabilidad mínima anual según IPC; Bono de reemplazo: 4 UF por cada trabajador contratado como reemplazante El CT permite el reemplazo transcurrido los 15 días de hecha efectiva la huelga siempre y cuando haya bono de reemplazo. Lo anterior, busca compatibilizar otros derechos fundamentales con el propósito de evitar la paralización de la empresa y otorgar efectividad al derecho a huelga.

7 0 REEMPLAZO EN HUELGA PROYECTO DE LEY Prohíbe el reemplazo en huelga. Vulnerar lo anterior constituirá una práctica desleal grave. Se consagran servicios mínimos como excepción: Aquellos que permiten atender las operaciones indispensables para evitar un daño actual e irreparable a los bienes materiales, instalaciones o infraestructura de la misma o que causen grave daño al medio ambiente o un daño de salud a los usuarios de un establecimiento asistencial o de salud. Los servicios mínimos serán atendidos con equipos de emergencia que proporcionará el propio sindicato conformado por trabajadores involucrados en la negociación.

8 REEMPLAZO 0 EN HUELGA SITUACIÓN PRÁCTICA. La combinación que se produce con el fin del reemplazo en huelga y la consagración de un concepto restringido de servicios mínimos afecta significativamente a las PYMES y particularmente a aquellas dedicadas a la prestación de servicios. El sector servicios es altamente competitivo. Así, la falta de provisión del servicio contratado, por motivo de una huelga, puede generar el término de un contrato importante para la empresa. Las consecuencias podrían ser las siguientes: Huelga Imposibilidad de reemplazo Incumplimiento de servicios Terminación de Contratos Menos ingresos para la empresa Menos recursos y Menos Trabajadores

9 REEMPLAZO EN HUELGA POSTURA CNC El fortalecimiento del derecho a huelga no va de la mano de un efectivo respeto de los otros derechos fundamentales involucrados y de la función que cumplen hoy las empresas Creemos que, junto con asegurar el ejercicio efectivo de la huelga, el proyecto de ley también debe velar por la continuidad futura de la empresa, especialmente la PYME. Sectores como el de servicios tienen un bajo umbral de reemplazo, por lo que una huelga puede afectar su permanencia y viabilidad, lo que a su vez, generará efectos indeseados para los propios trabajadores. Ejemplo: empresa de servicio de aseo (pérdida de contratos, recorte de personal) PROPUESTA CNC Otorgar plazo de 15 días para hacer efectiva la huelga con el fin, por ejemplo de: atender necesidades urgentes o resguardar productos perecibles. En la definición de servicios mínimos, sustituir el concepto bienes materiales por empresa. Entregar la definición de servicios mínimos al Ministerio de Economía.

10 2.- EXTENSIÓN DE BENEFICIOS Introducción. Parece razonable asegurar a los sindicatos una debida representación laboral y el contar con herramientas legales que faciliten su gestión y, por la otra, garantizar a los trabajadores el goce de los beneficios obtenidos con pleno respeto a los principios de igualdad y no discriminación, básicos en cualquier organización o comunidad moderna.

11 EXTENSIÓN DE BENEFICIOS SITUACIÓN ACTUAL El CT dispone que es el empleador quien podrá extender los beneficios pactados a quienes no participaron de la negociación, o trabajadores nuevos con derecho a negociar. Tendencia en materia de extensión de beneficios: Actualmente no hay condicionamiento ni veto sindical, al igual que países como Nicaragua, Venezuela, Perú y México.

12 EXTENSIÓN DE BENEFICIOS PROYECTO DE LEY 1.- La extensión de los beneficios de un instrumento colectivo deberá ser acordada por la empresa y el sindicato respectivo. 2.- La afiliación sindical otorga de pleno derecho a los nuevos afiliados los beneficios del instrumento colectivo suscrito por la organización sindical a la que se incorpore, efecto que tendrá lugar desde la comunicación de la afiliación al empleador. 3.- La aplicación de un instrumento colectivo a trabajadores de la empresa no afiliados al sindicato deberá ser acordado por las partes, es decir, por la organización sindical y la empresa.

13 EXTENSIÓN DE BENEFICIOS POSTURA CNC Los beneficios pertenecen a los trabajadores en forma individual. Se está consagrando un veto sindical en la materia. Se validaría un sistema que permitirá la coexistencia de dos trabajadores que, desempeñando las mismas funciones, reciban distintos beneficios sin que participen en la decisión. PROPUESTA CNC Avanzar hacia la universalidad de los beneficios, para evitar diferencias entre trabajadores que desempeñen las mismas funciones. Esto permitirá: Evitar que trabajadores que realizan las mismas funciones tengan beneficios diferenciados. Superar complejidades de una extensión condicionada o de la imposición del veto sindical sobre los beneficios. Evidentemente los trabajadores que adhieran a estos beneficios no podrían negociar colectivamente durante la vigencia del contrato.

14 3.- ADAPTABILIDAD LABORAL PACTOS Y CONDICIONES ESPECIALES DE TRABAJO Introducción. El Proyecto, reconoce que una economía abierta requiere que las empresas tengan capacidad de adaptarse a un entorno que impone desafíos crecientes en materia de productividad y competitividad. La adaptabilidad no representa, por tanto, un capricho empresarial, sino que da cuenta de un diagnóstico compartido por el Gobierno y el sector privado.

15 ADAPTABILIDAD LABORAL SITUACIÓN ACTUAL Las normas sobre jornadas de descansos (articulo 22 CT) se consideran normas de orden público y derechos irrenunciables para el trabajador. El CT dispone acerca de las jornadas de trabajo, su distribución y restricciones En el dictamen N 3778/148, la DT estableció como improcedente: Compensar horas no trabajadas en una semana con exceso de hora de otra semana. Las partes no pueden acordar una rebaja de la remuneración pactada como consecuencia de la reducción de la jornada laboral

16 ADAPTABILIDAD LABORAL PROYECTO DE LEY Los pactos o condiciones especiales de trabajo respecto de la distribución de la jornada y la duración de los descansos, pueden ser diferentes a los contemplados en contrato de trabajo. Dichos pactos estarán sujetos al cumplimiento de ciertos requisitos: Sólo podrán ser pactados por sindicatos Tendrá lugar en empresas que exista una tasa de afiliación igual o superior al 30% Podrán acordarse en procesos de negociación colectiva reglada y no reglada

17 ADAPTABILIDAD LABORAL SITUACIÓN PRÁCTICA La adaptabilidad laboral es una exigencia de la realidad, particularmente para pequeñas empresas. Hay que evitar situaciones como la siguiente:

18 ADAPTABILIDAD LABORAL POSTURA CNC La propuesta planteada en el proyecto de ley dificulta el acceso de la tercera edad y jóvenes a la fuerza laboral, quienes necesitan adaptar su jornada a horarios compatibles de acuerdo a su realidad. Ejemplo: estudiante universitario que trabaja de garzón El proyecto de ley no se ajusta a la realidad de las zonas y actividades destinadas al turismo, que por su naturaleza requieren servicios sin restricciones horarias que hoy existen. Ejemplo: caso hoteles Enmarcar los pactos en un proceso de negociación colectiva significa pasar por alto la realidad de aquellas empresas que carecen de sindicatos como es la realidad de un altísimo porcentaje de las empresas del Comercio, Servicios y Turismo.

19 ADAPTABILIDAD LABORAL PROPUESTAS CNC En el caso de las pequeñas empresas, creemos que la adaptabilidad laboral debe ser convenida entre el empleador y los trabajadores con absoluto respeto al principio de libre determinación de las partes. Para evitar cualquier tipo de precariedad laboral, se deben consagrar las instancias que permitan a los trabajadores reclamar frente a situaciones que no sean consentidas libremente por ellos. En el caso de las Grandes Empresas creemos que la adaptabilidad laboral puede construirse sobre la base de los principios que plantea el Proyecto pero eliminando el quórum mínimo de afiliación sindical que se propone.

20 4.- PISO MÍNIMO DE NEGOCIACIÓN Introducción. No debemos pasar por alto que las empresas se desenvuelven en un ambiente competitivo. El piso de negociación no debe ser un freno, y la protección de los beneficios no puede atentar contra la supervivencia de la empresa así como de los puestos de trabajo.

21 PISO MÍNIMO DE NEGOCIACIÓN EL PROYECTO DE LEY PLANTEAMIENTO CNC Obliga al empleador a proponer al menos iguales beneficios que los contenidos en el contrato colectivo anterior. Nos parece razonable que se establezca un piso mínimo de negociación colectiva, pero hay que evitar generar expectativas que no podrán cumplirse. Contempla la posibilidad de convenir entre las partes su rebaja. Importancia de definir los aspectos que puedan justificar una disminución de dichos beneficios. El programa de gobierno de la nueva mayoría, establece que el piso de la negociación depende de las condiciones económicas actuales de la empresa, empero el proyecto no aborda este aspecto. Además llama la atención el tenor del art. 326 en cuanto a que la no presentación de un proyecto de contrato colectivo extiende los efectos del vigente, sin consideración a las condiciones de la empresa.

22 5.- INFORMACIÓN A SINDICATOS z44enb21 Introducción. La información NO es un activo público. Debiéramos considerar que la tendencia en la materia es reconocer el derecho que las personas tienen sobre su información. La información NO es poder, es un activo.

23 INFORMACIÓN A LOS SINDICATOS EL PROYECTO DE LEY PLANTEAMIENTO CNC Se impone una pesada carga administrativa adicional, cuyo propósito no dice relación con la negociación colectiva. Consagra el derecho de los sindicatos de grandes y medianas empresas de recibir información financiera periódica relevante. Por qué se pide información de grandes empresas?, si ella se encuentra disponible en la página web de la SVS. No hay oportunidad para que las empresas puedan justificar aquella parte de su información que debe ser reservada.

24 INFORMACIÓN A LOS SINDICATOS EL PROYECTO DE LEY PLANTEAMIENTO CNC Amplía información que debe ser proporcionada para la negociación: Información por cargos Información por trabajadores incluyendo remuneraciones La información de los trabajadores no es de dominio del empleador. Los trabajadores son los únicos habilitados para autorizar la entrega de sus datos personales. Necesariamente se requiere la autorización expresa de todos y cada uno de los trabajadores. (Silencio no es consentimiento)

25 6.- NUEVAS FACULTADES A LA DT Introducción. Es necesario que las nuevas atribuciones de la Dirección del Trabajo se encuadren dentro del principio de un racional y justo procedimiento, el que debe orientar las relaciones entre administración y administrados.

26 FACULTADES DT EL PROYECTO DE LEY PLANTEAMIENTO CNC Otorga facultades a la DT para: Proponer cláusulas para la mediación. En caso de mediación la DT podrá presentar propuestas de solución. Otorga facultad para proponer fórmulas de conciliación. Convierte a la DT en un tercero interesado en el proceso, lo que resta imparcialidad En materia de arbitraje propone que la remuneración del árbitro sea fijada por la DT. Afecta la separación de funciones desde la perspectiva constitucional

27 FACULTADES DT PLANTEAMIENTO CNC Considerando la suma de las facultades que actualmente posee la DT y aquellas que el proyecto propone agregar y teniendo en vista las nuevas tendencias en materia de gobiernos corporativos y los modelos de agencia que han ido expandiéndose en nuestra legislación, resulta conveniente avanzar en: El fortalecimiento del Gobierno Corporativo de la DT mediante la generación de un Consejo Superior encargado de: 1.Velar por las actuaciones de la autoridad; 2.Cuidar la coherencia regulatoria; 3.Garantizar la independiencia del Director y; 4.Fortalecer el principio del debido proceso en las actuaciones que estén a cargo de las Inspecciones del Trabajo.

OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO Reforma Laboral OBJETIVO DEL PROYECTO El objetivo apunta al desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas entre las partes, en las que predomine el diálogo y el acuerdo, combinando

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y SUS INSTITUCIONES

MODERNIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y SUS INSTITUCIONES MODERNIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y SUS INSTITUCIONES INDICE 1 Materias a Negociar 3 Qué tipo de trabajadores no pueden negociar colectivamente? 5 Derecho de Información 8 Enfoque de Género 10

Más detalles

Los Alcances de la Reforma Laboral:

Los Alcances de la Reforma Laboral: Los Alcances de la Reforma Laboral: 1 Cómo deben preparase las empresas? Círculo de Empresas Panamericana Norte CIRPAN Santiago, marzo 17 de 2016 2 Contenido del Proyecto de Ley que modifica el Código

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO VERSUS INDICACIONES

CUADRO COMPARATIVO REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO VERSUS INDICACIONES 1 CUADRO COMPARATIVO REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO VERSUS INDICACIONES TEMA TITULARIDAD SINDICAL TEXTO REF LABORAL ORIGINAL Sólo los sindicatos negocian colectivamente. Se acaban los grupos negociadores

Más detalles

NEWSLETTER LABORAL. Septiembre 2016 LEY N QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES DENOMINADA REFORMA LABORAL.

NEWSLETTER LABORAL. Septiembre 2016 LEY N QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES DENOMINADA REFORMA LABORAL. NEWSLETTER Septiembre 2016 LEY N 20940 QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES ES DENOMINADA REFORMA La información contenida en este Informativo no constituye ni pretende constituir asesoría o asistencia

Más detalles

Dirección del Trabajo

Dirección del Trabajo Dirección del Trabajo h Programas y normas especiales para la micro y pequeña empresa Christian Melis Valencia Director del Trabajo 2016 Misión Institucional DT Velar por el cumplimiento de la legislación

Más detalles

Reforma Laboral Human Capital. Mauricio Peñaloza C. Concepción 17 marzo 2015

Reforma Laboral Human Capital. Mauricio Peñaloza C. Concepción 17 marzo 2015 Reforma Laboral 2015 Mauricio Peñaloza C. Concepción 17 marzo 2015 Proyecto de ley 29 diciembre 2014: presentación del proyecto de ley Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales. Discusión en Cámara

Más detalles

Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria

Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria Presentación I. Algunas cuestiones preliminares. II. III. IV. Fundamentos. Contenido del Proyecto. Indicaciones. V. Aciertos y Desaciertos.

Más detalles

SEMINARIO SOFOFA y UDD. 15 de Enero de Amplía cobertura negociación colectiva a trabajadores que estaban excluidos

SEMINARIO SOFOFA y UDD. 15 de Enero de Amplía cobertura negociación colectiva a trabajadores que estaban excluidos 1 REFORMA LABORAL 2015 SEMINARIO SOFOFA y UDD 15 de Enero de 2015 brunobaranda@origenesconsultores.cl Luis Thayer Ojeda N 0191 of 305 (56) (2) 2334 1761 Santiago - Chile Bruno Baranda Ferrán Ex Ministro

Más detalles

MODERNIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y SUS INSTITUCIONES MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MODERNIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y SUS INSTITUCIONES MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MODERNIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y SUS INSTITUCIONES MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Qué organizaciones pueden negociar (Titularidad Sindical) Hoy nuestro Código del Trabajo permite

Más detalles

La Negociación Colectiva en el derecho chileno

La Negociación Colectiva en el derecho chileno La Negociación Colectiva en el derecho chileno La negociación colectiva Es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o con que se unan

Más detalles

Reforma Laboral

Reforma Laboral www.pwc.cl Reforma Laboral Abril 2015 Indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales El día 13 de abril de 2015, venció el plazo para que tanto parlamentarios

Más detalles

Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. 10 de Febrero de 2012

Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. 10 de Febrero de 2012 Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral 10 de Febrero de 2012 DIAGNÓSTICO Contexto global Profundas y rápidas r transformaciones derivadas de la globalización n y de los

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE para Latinoamérica

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE para Latinoamérica Reforma Laboral: Prácticas antisindicales y prácticas desleales Explica las normas sobre conductas contrarias a la libertad sindical y las prácticas desleales en las relaciones laborales. Estas disposiciones

Más detalles

Alerta Laboral Proyecto de Ley de Reforma Laboral Mayo 2016

Alerta Laboral Proyecto de Ley de Reforma Laboral Mayo 2016 www.pwc.cl Alerta Laboral Proyecto de Ley de Reforma Laboral Mayo 2016 Proyecto de Ley de REFORMA LABORAL Con fecha 05 de Abril de 2016 la Comisión Mixta del Congreso Nacional despachó el proyecto de Reforma

Más detalles

CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO

CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO 2010 JORNADA DE TRABAJO Contenido del Capítulo II 1. Definición de Jornada 2. Clasificación de la Jornada 2.1 Jornada Ordinaria 2.2 Jornada Extraordinaria 3. Mecanismos de

Más detalles

Rol de la Dirección del Trabajo en la Negociación Colectiva. Christian Melis Valencia

Rol de la Dirección del Trabajo en la Negociación Colectiva. Christian Melis Valencia Rol de la Dirección del Trabajo en la Negociación Colectiva Christian Melis Valencia La libertad sindical Convenios sobre libertad sindical OIT (Convenios núm. 87 y 98) Convenios ratificados por Chile

Más detalles

Proyecto de Ley que moderniza las relaciones laborales. Cecilia Cifuentes Sergio Morales Marzo de 2015

Proyecto de Ley que moderniza las relaciones laborales. Cecilia Cifuentes Sergio Morales Marzo de 2015 Proyecto de Ley que moderniza las relaciones laborales Cecilia Cifuentes Sergio Morales Marzo de 2015 Temas a tratar: Objetivo de la Reforma Laboral Mercado Laboral: eficiencia y equidad Análisis de los

Más detalles

Mirada Jurídica de la Reforma Laboral. Roberto Godoy Fuentes Santiago, enero 15 de 2015

Mirada Jurídica de la Reforma Laboral. Roberto Godoy Fuentes Santiago, enero 15 de 2015 Mirada Jurídica de la Reforma Laboral Roberto Godoy Fuentes Santiago, enero 15 de 2015 1 Debilidades del actual Sistema de Relaciones Laborales Baja legitimidad social especialmente en materia de derechos

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE OBRA POR ENCARGO

MODELO DE CONTRATO DE OBRA POR ENCARGO MODELO DE CONTRATO DE OBRA POR ENCARGO Entre los suscritos a saber, debidamente representada por, identificado con la cédula de ciudadanía número de, mayor de edad, domiciliado en Bogotá, quien en adelante

Más detalles

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012 Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo 10 de Octubre de 2012 Bono Demográfico PEA = 49.6 millones (INEGI) PEA = 49.6 millones = 33% son jóvenes = 16.36 millones de jóvenes (INEGI) Desempleo Tasa

Más detalles

Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010

Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010 TALLER DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO RECAP Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010 Honoré Toro Djerma Especialista en estadísticas del trabajo OIT-Dakar

Más detalles

CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE F.G. REFORMA LABORAL CAMBIOS Y DESAFÍOS FUTUROS

CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE F.G. REFORMA LABORAL CAMBIOS Y DESAFÍOS FUTUROS CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE F.G. REFORMA LABORAL CAMBIOS Y DESAFÍOS FUTUROS Por: Christian Acuña AGENDA I. INTRODUCCIÓN II. III. LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY LOS DESAFÍOS

Más detalles

Diploma en Dirección Estratégica

Diploma en Dirección Estratégica Diploma en Dirección Estratégica de Relaciones Laborales Escuela de Ingeniería Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Versión 2013 Información: Avenida Brasil 2830, piso 9. Valparaíso

Más detalles

LEY Ley que adapta las normas laborales al rubro del turismo. 30 mayo Álvaro Cruz González

LEY Ley que adapta las normas laborales al rubro del turismo. 30 mayo Álvaro Cruz González 1 LEY 20.918 Ley que adapta las normas laborales al rubro del turismo 30 mayo 2016 Álvaro Cruz González 2 - La ley en análisis incorpora diversas normas al Código del Trabajo y modifica al artículo 2 de

Más detalles

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN LABORAL Y MIGRATORIA ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ Preámbulo El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Perú,

Más detalles

REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COOPERATIVO DECRETO SUPREMO N TR

REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COOPERATIVO DECRETO SUPREMO N TR REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COOPERATIVO DECRETO SUPREMO N 004-91-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO Que, el Artículo 116 de la Constitución Política del Perú prescribe que el Estado promueve y

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

PROYECTO DE LEY QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES PROYECTO DE LEY QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES Presentación Ministra del Trabajo y Comisión de Trabajo y Seguridad Social Cámara de Diputados Valparaíso, 6 Enero de 2014 Agenda Laboral:

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS.

REGÍMENES TRIBUTARIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS. REGÍMENES TRIBUTARIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS. ÍNDICE DE TEMAS Este documento contiene preguntas y respuestas que te ayudarán a profundizar tu conocimiento sobre los

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. la representación colectiva de los trabajadores Los trabajadores eligen democráticamente a otros trabajadores que los representen y defiendan sus intereses. La representación

Más detalles

SINDICALIZACIÓN Y REFORMA LABORAL Qué piensan ciudadanos, trabajadores y clientes? junio 2015

SINDICALIZACIÓN Y REFORMA LABORAL Qué piensan ciudadanos, trabajadores y clientes? junio 2015 SINDICALIZACIÓN Y REFORMA LABORAL Qué piensan ciudadanos, trabajadores y clientes? junio 2015 INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos de ACCIÓN es impulsar debates respecto a temas de interés para la agenda

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 17 CONTENIDO DE LOS

Más detalles

LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL TEMA 8.4. Aida Rodriguez. Edinéia Welzel

LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL TEMA 8.4. Aida Rodriguez. Edinéia Welzel LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL TEMA 8.4 Aida Rodriguez Edinéia Welzel LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL Se encuentra regulada en los arts. 6 y 7 LOLS. Se define, como aquella condición reconocida

Más detalles

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Francisco J. Díaz Encuentro IRADE Concepción, 13 de noviembre de 2015 Proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales Enfrentar la desigualdad

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Desarrollo de habilidades para la próxima generación

Recomendaciones sobre la política. Desarrollo de habilidades para la próxima generación Recomendaciones sobre la política Desarrollo de habilidades para la próxima La oportunidad La computación en la nube y la capacidad innovadora hacen que sea posible impulsar el crecimiento y la actividad

Más detalles

II PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN LABORAL

II PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN LABORAL II PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN LABORAL OBJETIVO APLICACIÓN PRÁCTICA - 60 HORAS LECTIVAS Capacitar al personal respecto a la normatividad laboral aplicable al sector privado, examinando las reglas vigentes

Más detalles

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

Nueva LOTTT Reducción de la Jornada Laboral

Nueva LOTTT Reducción de la Jornada Laboral Nueva LOTTT Reducción de la Jornada Laboral 1. Concepto de jornada de trabajo. 4. Tiempo de transporte. 2. Nuevos límites de Jornada 5. Tiempo de reposo y comidas. 3. Horarios especiales o horarios convenidos

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA LABORAL (BOLETIN Nº ) COMENTARIOS CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO (CCS)

PROYECTO DE REFORMA LABORAL (BOLETIN Nº ) COMENTARIOS CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO (CCS) PROYECTO DE REFORMA LABORAL (BOLETIN Nº 9835-13) COMENTARIOS CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO (CCS) Reflexión sobre Lineamientos Fundamentales de la Reforma Chile requiere modernización a la institucionalidad

Más detalles

antecedentes generales

antecedentes generales Lanzamiento Campaña de Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autoreforma Sindical antecedentes generales La ratificación de los Convenios de Libertad Sindical de la OIT (C87, C98, C151) por el Estado

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

que el trabajo es tu digno laurel

que el trabajo es tu digno laurel que el trabajo es tu digno laurel Presentación Estimado/a lector/a: El texto que tiene en sus manos es una compilación de normas laborales que recoge la producción jurídica del período 2007 a septiembre

Más detalles

POLÍTICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS CHILENOS. Encuentre más información en

POLÍTICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS CHILENOS. Encuentre más información en POLÍTICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS CHILENOS Encuentre más información en www.agendalaboral.gob.cl CÓMO QUIEREN LOS CHILENOS QUE SEA SU TRABAJO? 1_ Con remuneraciones justas

Más detalles

Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta y

Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta y La Ley 4a de 1992 establece que los representantes legales de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta y asimiladas deben observar, en relación con las convenciones

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

Nodo para la Competitividad

Nodo para la Competitividad Nodo para la Competitividad Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la región de Antofagasta Manuel Jara S. Subgerente CDT Zona Norte mjara@cdt.cl

Más detalles

Beneficios del estatuto

Beneficios del estatuto Beneficios del estatuto laboral y posnatal a la mujer trabajadora del sector agrícola Sergio Soto Núñez Diciembre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El proyecto

Más detalles

RESUMEN (28) TELECOMUNICACIONES: Acceso a infraestructuras para alojar redes públicas.

RESUMEN (28) TELECOMUNICACIONES: Acceso a infraestructuras para alojar redes públicas. RESUMEN (28) TELECOMUNICACIONES: Acceso a infraestructuras para alojar redes públicas. Una empresa del sector de las telecomunicaciones ha presentado reclamación frente a la denegación, por silencio administrativo,

Más detalles

ORGANIZACIONES SINDICALES; PERMISO SINDICAL; CÓMPUTO; JORNADA EXCEPCIONAL.

ORGANIZACIONES SINDICALES; PERMISO SINDICAL; CÓMPUTO; JORNADA EXCEPCIONAL. ORGANIZACIONES SINDICALES; PERMISO SINDICAL; CÓMPUTO; JORNADA EXCEPCIONAL. RDIC.: 1.- Las normas relativas a los permisos sindicales, consagradas en el artículo 249 del Código del Trabajo, regulan en iguales

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 14 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en

Más detalles

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09 Facultad de Ciencias Sociedades Anónimas Simplificadas SAS Empresas de Familia Qué son Cuál es su régimen legal de creación y funcionamiento Ventajas y desventajas Qué es la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

SISTEMA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. PRINCIPIOS Y DERECHOS

SISTEMA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. PRINCIPIOS Y DERECHOS SISTEMA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. PRINCIPIOS Y DERECHOS Artículo 1º. El sistema de negociación colectiva estará inspirado y regido por los principios y derechos que se desarrollan en el presente capítulo

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ACUERDO por el que se establecen los requisitos para obtener la acreditación del Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo, a que se refiere el penúltimo

Más detalles

BENEFICIOS FISCALIZACION A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS. Jonatán Jiménez Torres Jefe USESAL - Departamento Inspección Dirección del Trabajo CHILE

BENEFICIOS FISCALIZACION A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS. Jonatán Jiménez Torres Jefe USESAL - Departamento Inspección Dirección del Trabajo CHILE BENEFICIOS FISCALIZACION A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Jonatán Jiménez Torres Jefe USESAL - Departamento Inspección Dirección del Trabajo CHILE PREVENCIA 2016 Es un servicio público, autónomo, técnico y

Más detalles

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Francisco J. Díaz Universidad Católica, 9 de julio de 2015 Proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales El 29 de diciembre de 2014, la Presidenta

Más detalles

LISTA DE COMPROMISOS DE NUEVA ZELANDA PARA LA ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS

LISTA DE COMPROMISOS DE NUEVA ZELANDA PARA LA ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS LISTA DE COMPROMISOS DE NUEVA ZELANDA PARA LA ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS 1. A continuación se establecen los compromisos de Nueva Zelanda de conformidad con el Artículo 12.4 (Autorización

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Noviembre 2013 DIRECCION GENERAL SALUD PUBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Intervención Sanitaria en Situaciones de riesgo para la Salud

Más detalles

REGLAMENTO DEL FIDEICOMISO AGRARIO

REGLAMENTO DEL FIDEICOMISO AGRARIO BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO DEL FIDEICOMISO AGRARIO APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN 4411-90, ARTÍCULO 15,CELEBRADA EL 3 DE MAYO DE 1990. PUBLICADO

Más detalles

5.-INSTRUMENTOS SINDICALES DE ACCIÓN AMBIENTAL

5.-INSTRUMENTOS SINDICALES DE ACCIÓN AMBIENTAL Instrumentos Sindicales de Acción Ambiental 5.-INSTRUMENTOS SINDICALES DE ACCIÓN AMBIENTAL En el contexto sindical sólo los compañeros convencidos, sensibilizados y concienciados por las temáticas medioambientales

Más detalles

63. Recomendación No. 182 sobre el Trabajo a Tiempo Parcial

63. Recomendación No. 182 sobre el Trabajo a Tiempo Parcial 63. Recomendación No. 182 sobre el Trabajo a Tiempo Parcial Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 81ª reunión CIT (24

Más detalles

Establece gratuidad en el transporte público para los adultos mayores

Establece gratuidad en el transporte público para los adultos mayores 9698-18 MOCIÓN BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO. 2014-2018 LEGISLATURA 362 Establece gratuidad en el transporte público para los adultos mayores SESIÓN N 88a PRIMER TRAMITE CONST. FECHA: 06-11-2014 SEGUNDO

Más detalles

PROPUESTA PARA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA CIDH

PROPUESTA PARA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA CIDH PARA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA CIDH MEDIDAS CAUTELARES ARTICULO 25 - TEXTO VIGENTE 1. En conexión con una petición o caso pendiente, la Comisión podrá, a 1. En caso de gravedad y urgencia y toda

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

Informe elaborado por Fundación Pro Bono en conjunto con Roberto Lewin Vial, asociado senior del área laboral de Urenda, Rencoret, Orrego & Dörr.

Informe elaborado por Fundación Pro Bono en conjunto con Roberto Lewin Vial, asociado senior del área laboral de Urenda, Rencoret, Orrego & Dörr. Santiago Enero 2015 Informe elaborado por Fundación Pro Bono en conjunto con Roberto Lewin Vial, asociado senior del área laboral de Urenda, Rencoret, Orrego & Dörr. La información contenida en este documento

Más detalles

PERUCÁMARAS EN EL AL-INVEST 5.0. Qué es el. Dónde estamos y qué haremos? En qué consiste la acción de PERUCÁMARAS en el. Objetivos y Participantes

PERUCÁMARAS EN EL AL-INVEST 5.0. Qué es el. Dónde estamos y qué haremos? En qué consiste la acción de PERUCÁMARAS en el. Objetivos y Participantes PERUCÁMARAS EN EL AL-INVEST 5.0 Qué es el AL-INVEST 5.0? En qué consiste la acción de PERUCÁMARAS en el AL-INVEST 5.0? PERUCÁMARAS en el AL-INVEST IV Dónde estamos y qué haremos? Objetivos y Participantes

Más detalles

La Reforma Laboral y su Impacto en la Agricultura

La Reforma Laboral y su Impacto en la Agricultura La Reforma Laboral y su Impacto en la Agricultura SEMINARIO DE APECO COPIAPÓ, Mayo 2016 RONALD BOWN FERNÁNDEZ PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES DE FRUTAS DE CHILE, A.G. (ASOEX) TEMARIO 1 LA FUERZA

Más detalles

Anexo 8 referido en el Capítulo 9. Compromisos Específicos de Entrada y Estancia Temporal de Nacionales con Fines de Negocios

Anexo 8 referido en el Capítulo 9. Compromisos Específicos de Entrada y Estancia Temporal de Nacionales con Fines de Negocios Anexo 8 referido en el Capítulo 9 Compromisos Específicos de Entrada y Estancia Temporal de Nacionales con Fines de Negocios Parte 1 Compromisos Específicos de Japón (De conformidad con el párrafo 2 del

Más detalles

SALARIO MÍNIMO LEGAL PARA EL 2013

SALARIO MÍNIMO LEGAL PARA EL 2013 CIRCULAR TRIBUTARIA 02 de enero de 2013 No. 001 SALARIO MÍNIMO LEGAL PARA EL 2013 Anexamos el Decreto 02738 del 28 de diciembre de 2012, por el cual se fija el Salario Mínimo Legal para el año 2013 en

Más detalles

LISTA DE COMPROMISOS DE CHILE PARA LA ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS

LISTA DE COMPROMISOS DE CHILE PARA LA ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS LISTA DE COMPROMISOS DE CHILE PARA LA ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS A continuación se establecen los compromisos de Chile de conformidad con el Artículo 12.4 (Autorización de Entrada Temporal)

Más detalles

Estado de Cumplimiento Acuerdos Marco 2007 Empresas contratistas, sus trabajadores y Codelco

Estado de Cumplimiento Acuerdos Marco 2007 Empresas contratistas, sus trabajadores y Codelco Estado de Cumplimiento Acuerdos Marco 2007 Empresas contratistas, sus trabajadores y Codelco. Marzo 2008 Consideraciones Generales Con fecha de 2007 se suscribió el Acuerdo Marco entre las Empresas Contratistas,

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México Sistema Nacional de Información de Salvaguardas para REDD+ México Octubre 2013 Contenido 1) Contexto 2) Requerimientos de Salvaguardas bajo la CMNUCC 3) Respuesta de México 4) Opciones para el desarrollo

Más detalles

Qué es el contrato de trabajo? El contrato individual de trabajo el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente

Qué es el contrato de trabajo? El contrato individual de trabajo el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente Contratación de Mano Obra Qué es el contrato de trabajo? Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo

Más detalles

Felipe Sáez Carlier Abogado

Felipe Sáez Carlier Abogado PROYECTO DE REFO FORMA LABORAL. Felipe Sáez Carlier Abogado Ampliación de las materias de NNCC La ampliación de las materias de la NNCC suple un déficit de nuestro sistema de relaciones laborales y es

Más detalles

REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL. La consolidación democrática de México, cuya mejor

REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL. La consolidación democrática de México, cuya mejor REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL La consolidación democrática de México, cuya mejor evidencia es un país con instituciones fuertes, abre una nueva etapa en el devenir político nacional,

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9. Agosto 2013 Jornada de Trabajo. Audit Tax Advisory

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9. Agosto 2013 Jornada de Trabajo. Audit Tax Advisory PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Jornada de Trabajo Marco normativo JORNADA DE TRABAJO Jornada de Jornada de Elemento esencial del

Más detalles

DIRECCIÓN DEL TRABAJO. María Cecilia Sánchez Toro Directora del Trabajo

DIRECCIÓN DEL TRABAJO. María Cecilia Sánchez Toro Directora del Trabajo DIRECCIÓN DEL TRABAJO María Cecilia Sánchez Toro Directora del Trabajo Ejes de acción Ministerio del Trabajo y Previsión Social Apoyar plan reconstrucción Levantemos Chile 1.Crear un millón de nuevos y

Más detalles

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS TEMA 5. LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN UNITARIA LIBERTAD SINDICAL REPRESENTACIÓN SINDICAL DELEGADOS DE PERSONAL COMITÉ DE EMPRESA SINDICATOS DELEGADOS SINDICALES NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Acuérdase FIJAR EL SALARIO MÍNIMO PARA LA ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE MANUFACTURA LIGERA PARA LA CIRCUNSCRIPCIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO DE MASAGUA, DEPARTAMENTO

Más detalles

La oferta de Outsourcing es un servicio integral, que puede ejecutarse personalizada mente para cada empresa.

La oferta de Outsourcing es un servicio integral, que puede ejecutarse personalizada mente para cada empresa. 1. Antecedentes y situación actual. 1.1. Antecedentes del Outsourcing. El Outsourcing es una práctica que se lleva a cabo desde hace varios años, pero no es mucho lo que se ha hablado de la misma. En los

Más detalles

El salario mínimo en Colombia para 2015 tendrá un aumento de pesos, cifra equivalente al 4,6 por ciento. $

El salario mínimo en Colombia para 2015 tendrá un aumento de pesos, cifra equivalente al 4,6 por ciento. $ El salario mínimo en Colombia para 2015 tendrá un aumento de 28.350 pesos, cifra equivalente al 4,6 por ciento. $ 644.350 Por otro lado, el aumento del subsidio de transporte es del 2,7%, lo que establece

Más detalles

Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos

Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos 8 de mayo de 2013 Importancia de las mipyme en la economía regional Principales problemáticas de las micro y pequeñas empresas Qué se requiere para

Más detalles

UGT POR LA IGUALDAD ESTUDIO SOBRE IGUALDAD GRUPO GAMESA 1ª PARTE: BRECHA SALARIAL Y REDUCCIÓN DE JORNADA.

UGT POR LA IGUALDAD ESTUDIO SOBRE IGUALDAD GRUPO GAMESA 1ª PARTE: BRECHA SALARIAL Y REDUCCIÓN DE JORNADA. UGT POR LA IGUALDAD ESTUDIO SOBRE IGUALDAD GRUPO GAMESA 1ª PARTE: BRECHA SALARIAL Y REDUCCIÓN DE JORNADA. EMPRESA: GIT CENTRO: PAMPLONA UGT POR LA IGUALDAD Desde MCA-UGT consideramos que el mejor punto

Más detalles

Reforma Laboral Alcances y efectos de la nueva ley en la Empresa

Reforma Laboral Alcances y efectos de la nueva ley en la Empresa Reforma Laboral Alcances y efectos de la nueva ley en la Empresa I. Parte El problema del diagnóstico II. Parte Relaciones Laborales/Sindicatos III. Parte Temas Principales de la Reforma Sindical e Indicaciones

Más detalles

Remuneración al factor trabajo supera el crecimiento de la economía: relación Masa Salarial - PIB

Remuneración al factor trabajo supera el crecimiento de la economía: relación Masa Salarial - PIB Gerencia Asuntos Institucionales Remuneración al factor trabajo supera el crecimiento de la economía: relación Masa Salarial - PIB Lo correcto es comparar el crecimiento del PBI con el crecimiento de la

Más detalles

Las claves del empleo

Las claves del empleo Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Las claves del empleo Genny Zúñiga Álvarez Instituto

Más detalles

LA REFORMA LABORAL 2012

LA REFORMA LABORAL 2012 LA REFORMA LABORAL 2012 1. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores. NOTA: Características de los contratos TC(100) Indefinido ordinario. FD(300) Indefinido Fijo Discontinuo.

Más detalles

Haberes bioquímicos mínimos Su punto de partida no acepte menos

Haberes bioquímicos mínimos Su punto de partida no acepte menos Remuneración mínima que debe percibir el profesional químico o bioquímico, por su trabajo efectivo en laboratorio de análisis, centro de salud o empresa de tecnología médica, sean de carácter privado,

Más detalles

Guía para la Evaluación de Impacto Regulatorio sobre EMT

Guía para la Evaluación de Impacto Regulatorio sobre EMT Guía para la Evaluación de Impacto Regulatorio sobre EMT En el marco de la aplicación del Art. 5 de la Ley 20.416, se hace necesario definir los criterios de evaluación de impacto regulatorio sobre empresas

Más detalles

ENFERMERAS UN COMPROMISO SAS

ENFERMERAS UN COMPROMISO SAS 1. INTRODUCCIÓN La Ley 1581 de 2012 desarrolló el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de

Más detalles

Convenio OIT 183 sobre la protección de la maternidad 2,000 (Hasta abril del 2014 el Perù no ha ratificado este convenio)

Convenio OIT 183 sobre la protección de la maternidad 2,000 (Hasta abril del 2014 el Perù no ha ratificado este convenio) Convenio OIT 183 sobre la protección de la maternidad 2,000 (Hasta abril del 2014 el Perù no ha ratificado este convenio) Este Convenio es la norma internacional del trabajo sobre protección de la maternidad

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Capítulo V SECTORES ESTRATÉGICOS, SERVICIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS Art. 313.- El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores

Más detalles

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero.

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. I. Consideraciones generales El objeto del Informe se centra en determinar las obligaciones o normativa

Más detalles

RICARDO BARONA BETANCOURT PRIMACIA DE LA REALIDAD EN EL SECTOR DE LA SALUD

RICARDO BARONA BETANCOURT PRIMACIA DE LA REALIDAD EN EL SECTOR DE LA SALUD RICARDO BARONA BETANCOURT PRIMACIA DE LA REALIDAD EN EL SECTOR DE LA SALUD CONTENIDO PRESENTACIÓN. Capítulo I. MARCO CONCEPTUAL DEL PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD Capítulo II. PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS Y ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO INDICE I.- MARCO LEGAL (R.

REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS Y ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO INDICE I.- MARCO LEGAL (R. INDICE Artículo 89 ET. Tramitación. 1. La representación de los trabajadores, o de los empresarios, que promueva la negociación, lo comunicará a la otra parte,... De ésta comunicación se enviará copia,

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DIPLOMATURA CONJUNTA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y RELACIONES LABORALES Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012 Primera

Más detalles

COOPERATIVA MADRE Y MAESTRA LTDA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

COOPERATIVA MADRE Y MAESTRA LTDA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO COOPERATIVA MADRE Y MAESTRA LTDA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS La protección de los derechos del consumidor financiero están enfocados a velar

Más detalles

Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Acuerdo Nacional por el Turismo. Versión general

Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Acuerdo Nacional por el Turismo. Versión general Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Acuerdo Nacional por el Turismo Versión general Avances reportados Respecto de la Agenda Legislativa propuesta por las Comisiones de Turismo de las Cámaras

Más detalles

ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006

ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006 ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006 FLEXIBILIDAD LABORAL I. CONCEPTO La flexibilidad laboral puede ser definida como aquel instrumento en virtud del cual se pretenden establecer nuevas normas sobre

Más detalles