CRIMTECFOR. La criminalistica en Brasil Levantamiento del cadaver La vision del medico forense. Es el Poligrafo una ciencia forense?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRIMTECFOR. La criminalistica en Brasil Levantamiento del cadaver La vision del medico forense. Es el Poligrafo una ciencia forense?"

Transcripción

1 CRIMINALISTICA Y TECNICA FORENSE Nº 1 FEBRERO 2014 DEDICADA A TODOS LOS PROFESIONALES DE HABLA HISPANA CRIMINALISTICA Y TECNICA FORENSE MAGAZINE La criminalistica en Brasil Levantamiento del cadaver La vision del medico forense Es el Poligrafo una ciencia forense?

2 Magazine EDITORIAL: Magazine, Criminalistica y Técnica Forense, revista digital, es creada en Enero del 2014, estando integrada por diversos profesionales del campo Criminalistico, Criminología, Investigación y Jurídico Penal, con sede en Barcelona España para ser dirigida a todos los profesionales de habla Hispana. El fin que se persigue desde su creación, es la comunicación he información que pueda intercambiarse entre profesionales y que sirva siempre para luchar contra el delito. Es por ello que el director de la revista me ha encomendado un arduo trabajo, el de ser el Asesor Técnico Especialista. Que puedo decir sobre mi, 30 años en el mundo de la Investigación especializándome en el campo penal, Master en Criminalistica Forense (UAB), y contando en la actualidad con 4 menciones honoríficas clase A y B otorgadas por el Ministerio del Interior Dirección General de la Policía y con innumerables casos resueltos en el campo Criminalistico Forense. Cuenta también a mis espaldas el haber creado una asociación Criminalsitica de prestigio y la realización de Jornadas Profesionales de éxito. Espero por ello que esta revista digital sea el principio de de una gran revista profesional que nos sirva a todos para unirnos todavía mas en la lucha contra el delito. Toda investigación de un crimen a de contar con el uso de procedimientos y métodos científicos, por lo que es muy importaqnte la química, en ella se encuentra la solución en innumerables casos. CONTACTO editor@koedita.com Toni Sanchez

3 CRIMINALISTICA Y TECNICA FORENSE Editor JOSE GRIMM Art Director SEAN AMMIR jose@koedita.com sean@koedita.com Asesoria Tecnica TONI SANCHEZ toni@koedita.com Coordinacion editorial LAURA AMOR laura@koedita.com Publicidad JOSE GRIMM ST. publicidad@koedita.com Social Networks Milagros Villa milagros@koedita.com Asesoria legal IRENE CAMPA irene@koedita.com Revista de criminalistica y tecnica forense

4 Magazine LA CRIMINALÍSTICA EN BRASIL La Constitución Federal Brasileña de1988 establece que la seguridad pública en Brasil, es deber del estado y es ejercido por diferentes policías. En su artículo Nº144, la Carta Magna define las competencias de las diferentes policías, disponiendo entre otras, las tareas preventivas de la policía militar y la investigación de delitos de la policía Federal y deberes civiles, este también conocido como policía judicial Federal. Es interesante notar que la investigación policial se formaliza a través de la pieza informativa y preliminar denominada, investigación policial, que subsidia al proceso penal. Después de la conclusión de la investigación policial, este se remite al poder judicial, que podrá acogerse a las pruebas aportadas durante el proceso criminal y dictamen de la sentencia penal. En este contexto, el trabajo pericial es de suma importancia para mostrar la materialidad y la autoría del crimen. Como regla general, la pericia se realiza durante la fase policial, porque muchas de ellas no menos importante, deben hacerse inmediatamente o poco después de la práctica del crimen. Es importante señalar que en el sistema procesal penal brasileño, las personas que declararon en la comisaría de policía, son citadas a declarar delante del juez, lo que puede disminuir el valor probatorio de lo que se dijo en su día en la comisaría de policía. Ya la prueba técnica y científica, e objetiva, por lo tanto, más difícil de ser cuestionada. En Brasil no hay que ninguna jerarquía entre las pruebas y el juez puede decidir según su conciencia, desde que lo haga de forma justificada. Se llama sistema de persuasión racional adoptado por el artículo nº 157 del código de proceso penal Brasileño. De esta manera, Brasil tiene un sistema procesal penal que permite que todos los medios de pruebas, en principio, tengan el mismo valor probatorio. Ocurre que analizando las sentencias criminales, se puede comprobar la prevalencia de la prueba pericial sobre las demás, por las razones ya expuestas. Los informes periciales se realizan a través del conocimiento derivado de la criminalística. PERICIAS La investigación policial se ha centrado en la obtención de pruebas criminales que puede ser testimonios y técnicas. Prueba criminal es aquella utilizada para mostrar al juez la verdad o falsedad de la imputación a los acusados y las circunstancias que pueden influir el en juicio de la responsabilidad y en la individualización de cada una de las penas. Dispone el Artículo nº 167 del Código de Proceso Penal Brasileño que: no siendo posible el examen del cuerpo del delito, por haber desaparecido los vestigios/rastros, la prueba testimonial podrá suplir su falta Por lo tanto, habiendo rastros, el examen del cuerpo de delito es indispensable. No habiendo evidencia, pruebas testimoniales serán aptas de suplir el examen de cuerpo del delito.

5 CRIMINALISTICA Y TECNICA FORENSE Es importante señalar que el artículo nº 159 Código de Proceso Penal Brasileño determina que todos los exámenes periciales, incluido el examen del cuerpo del delito, sean realizados por dos peritos oficiales, donde hubiera, y en los otros casos, las pericias deben realizarse por dos personas acreditadas, con diploma de curso superior, preferiblemente elegidos entre aquellos que tienen calificación técnica relacionada con la naturaleza del examen a realizar. Según la Constitución Federal Brasileña de 1988, que la actividad de investigación criminal, será realizada entre otros, por la policía Federal y la Policía Civil, de los Estados de la Federación de Brasil también llamadas de policía Juridiciária. El Artículo nº 144 de la Constitución Federal Brasileña de 1988 con respecto a la seguridad pública. El citado artículo dice: Es deber del Estado, derecho y responsabilidad de todos, se ejercer para la preservación del orden público de la seguridad de las personas y el patrimonio, a través de los siguientes órganos : I Policía Federal, II Policía Rodoviaria Federal; III Policía Ferroviaria Federal III IV Policía Civil V Policía civil policía s Militares y cuerpos de bomberos militares. Por lo tanto, las policías: Rodoviaria Federal, Ferroviaria Federal y Militar les cabe el policíamiento ostensivo, actuando principalmente en la prevención de los delitos. Por otro lado, es interesante notar que la actuación principal de las Policías Federal e Civil, se produce después de la práctica del crimen, en la represión de los delitos; Para determinar la materialidad y autoría de las infracciones penales a través de la función investigativa. Cuál es la responsabilidad de la policía Federal? A La policía Federal le cabe la investigación y apuración de delitos contra el orden político y social o en detrimento de bienes, servicios e intereses de la Unión (Brasil) o sus entidades autárquicas y empresas públicas, así como otras infracciones cuya práctica tenga repercusiones interestatales o internacionales y requieran represión uniforme, según las disposiciones de ley, además de prevenir y reprimir el tráfico ilícito de narcóticos y drogas, etc, el contrabando y malversación de fondos, en virtud del artículo Nº 144, apartado 1, I y II de la Constitución Federal Brasileña de 1988.

6 Magazine Cuál es la responsabilidad de la policía Civil?. La Policía Civil, también llamada de Policía Judicial, tiene jurisdicción residual, teniendo la función de apurar e identificar las infracciones penales y su respectivas autorías, excepto donde las atribuciones de la policía Federal y las infracciones de fuero militar, de conformidad con el artículo nº 144, párrafo 4 de la Carta Magna. La actual Constitución Federal Brasileña de 1988 es el fruto de una democratización, iniciado en 1985, tras 21 años de régimen Militar. La Carta Magna promulgada en un estado democrático de derecho, lucha por la garantía de los derechos individuales. En este contexto, la policía pasa a tener el deber de prestar servicios, respetando dichas garantías y Investigación policial: Como vimos anteriormente, el objetivo principal de la Policía Civil y la Policía Federal es la investigación criminal, que pretende demostrar la existencia de hechos criminosos, su autoría y establecer las condiciones bajo las cuales se produjo el crimen. Pero, la investigación criminal no es una actividad exclusiva de estas policías. El Ministerio Publico fiscal, Congreso Nacional, Policías Militares y otros órganos pueden ejercer actividad investigativa. La investigación policial y las atribuciones exclusiva de las policías Federal y Civil. Después de la práctica de infracción penal, cabe a la policía judicial la apuración inmediata del delito a través de la investigación policial, cuyos actos y resultados deberán ser formalizados, como regla general, a través de la investigación policial. El auto de prisión en flagrante delito, previstas en el código de procedimiento penal Brasileño, en el término, establecidos en la ley federal Nº 9099/95 y Nº 10259/2001, así como y el auto de apuración de actos informacionales previstos en el código de niños y adolescentes (Ley federal Nº 8069/90), también son procedimientos policiales que pueden conducir a una investigación. Como regla general, la noticia de un crimen llega al conocimiento de la autoridad policial a través de la declaración de los hechos realizado en comisaría, a través de solicitación ministerial o judicial, o bien, contribuyendo para salvaguardarlas. Evolución histórica de la prueba criminal: El sistema probatorio en los procesos penales Brasileños, adoptó el modelo europeo-continental, haciendo un breve análisis de los orígenes de este modelo. Los medios de prueba, concebidos como instrumentos de reconstitución de hechos pasados, siempre acompañaron la historia de la civilización, estando fuertemente condicionada por las circunstancias históricas y culturales. a solicitación de cualquier persona. A partir de este momento, normalmente, cabe al Comisario de la policía, determinar el establecimiento de la investigación policial, donde se recabarán pruebas que demuestren la materialidad y la autoría del crimen, que se realiza a través de la propia investigación. Las actividades son las más variadas según el delito cometido, las declaraciones de las víctimas; testimonio de testigos; interrogatorio del sospechoso o acusado; representaciones para órdenes de búsqueda y confiscación, encarcelamiento, violación de confidencialidad, violación del secreto bancario, violación de secreto fiscal; requisición de todas las pericias necesarias; realización de careos, evaluaciones, reconocimientos de personas y de fotográfias, otros. Todos estos actos se formalizan en la investigación policial, sin un rito preestablecido para la actividad investigativa. Éstos tienen una secuencia determinada por la autoridad policial que está presidiendo, la investigación, ante la necesidad de realización esta o de aquella etapa, de acuerdo con las peculiaridades de la infracción penal practicada.

7 CRIMINALISTICA Y TECNICA FORENSE La investigación policial presenta la forma escrita; Es de naturaleza inquisitiva, en que el principio del contradictorio no es considerado; es sigiloso; y de forma general de iniciativa obligatoria e indisponible; Después de su instauración; no puede más ser archivado por el comisario de la policía, en los términos del artículo nº 17º del código de procedimiento penal Brasileño. El Articulo 6º. El Código de Proceso Penal Brasileño, delibera cuantos a los procedimientos de la Policía Judicial en la investigación de delitos, destacándose especialmente los siguientes: a) Comparecimiento y preservación de la escena del crimen. b) Incautación de los instrumentos y todos los objetos relacionados con el hecho. c) recoger todas las pruebas del hecho y de sus circunstancias d) escuchar al ofendido o a la víctima; e) escuchar al indiciado/culpado; f) reconocimiento de personas, cosas y careos g) examen del cuerpo del delito, si necesario. h) Identificación dactiloscópica del acusado, en su caso. i) investigaciones sobre la vida del acusado, incluyendo sus antecedentes penales j) reconstitución de los hechos, si necesario. Síntesis Las policías existen en Brasil y sus funciones se describen en la Constitución Federal Brasileña de A través de la Carta Magna, verificamos que la Policía Federal y la Policía Civil de los Estados, también llamado la Policía Judicial, realizan la función investigativa criminal o de investigación oficial. Investigación criminal es la actividad dirigida a la determinación y apuraciones de infracciones penales, a través de la materialidad y autoría de los delitos. Para ello, se busca conseguir pruebas criminales, concebida como aquellas usadas para demostrar al juez la verdad o falsedad de la imputación a los acusados y las circunstancias que pueden influir en el juicio de la responsabilidad y en la individualización de las penas. Los medios de prueba, diseñados como instrumentos de la reconstitución de los hechos pasados, siempre acompañaran la historia de la civilización, estando fuertemente condicionados por circunstancias históricas y culturales. Con el transcurso del tiempo se cambió el sistema de pruebas. En la edad media y un grande periodo de la edad moderna, se regía por el sistema de pruebas legales, que eran previamente determinadas y priorizadas, siendo la confesión considerada aquella de mayor valor, denominada la Reina de las pruebas. El sistema de las pruebas legales pasó por varias fases, siendo duro al principio, pero durante siglos la doctrina lo sometió a modificaciones para facilitar su aplicación hasta la aparición posterior del sistema de evaluación libre de las pruebas.

8 Magazine Después de la Declaración Universal de los derechos del hombre y del ciudadano, de 1789, que concedió varios derechos y garantías al hombre, hasta entonces inexistente, se creó el sistema de la libre apreciación de las pruebas, en el cual el juez tenía total libertad en la valoración de las pruebas y sus decisiones procesales, decisión de absolución o condenatoria, quedando libre de motivar sus sentencias absolutorias o condenatoria. Después de los abusos practicados en las sentencias, fue creado el sistema de libre convicción, verdad real o persuasión racional, en la que la obligatoriedad de la motivación en las decisiones judiciales y sentencias, se convirtió en una verdadera garantía individual. Este sistema fue adoptado por el Código de Procedimiento Penal Brasileño en vigor. Además de las Policías mencionadas, otros órganos ejercen función de investigación, de entre ellos el Congreso Nacional, las Asambleas Legislativas de los Estados y Ministerio Publico. Ocurre que la investigación policial es la asignación exclusiva de las Policías Federales y Civiles. La actividad de investigación criminal consiste en la apuración de los crímenes, que se realiza a través de la búsqueda de pruebas, evidencia forense o testimonios. Las pruebas periciales son técnicas, realizadas por peritos Criminales y están formadas por evidencias materiales del crimen. Las pruebas testimoniales están constituidas por declaraciones de testigos, cubriendo, en el sentido más amplio, las declaraciones de las víctimas y el interrogatorio de los sospechosos o acusados. La investigación recoge y la producción de las pruebas periciales compete a la Criminalística. Como regla general, el trabajo forense requiere inmediatez. Por ejemplo, el examen de residuográfico de verificación de pólvora, exige la conducción inmediata del sospechoso después de la práctica del delito. El examen de lesión corporales y de verificación de aborto, requiere un corto lapsus de tiempo entre el crimen y el examen. Considerada la importancia de la prueba pericial y científica es indispensable el aislamiento y la preservación de la escena del crimen.

9 CRIMINALISTICA Y TECNICA FORENSE Errores en el aislamiento de la escena del crimen pueden impedir la producción de pruebas periciales. Vestigios dejados en la escena del crimen pueden conducir al autor. Como ejemplo, una simple funda o el proyectil componente de munición, encontrado en local de homicidio, mediante disparos de arma de fuego, puede, a través de conocimientos, ser prueba crucial para demostrar la autoría. Después de cada caminata por los senderos doctrinales enigmáticos que rigen principios de Criminología, que se basa fundamentalmente en las teorías de la ciencia natural, conviene mirar hacia atrás y reflexionar sobre puntos cruciales (Silvio Maia- 2013) Científicos Forenses parten desde el principio básico que cualquier tipo de contacto humano deja un rastro y de posesión de las pistas, se vuelve posible el comienzo de los análisis, que debe tener equipos con sensibilidad y exactitud apropiada para cada caso A ser investigado. Teniendo en cuenta esto, los profesionales Forenses al aplicar sus conocimientos científicos con los recursos técnicos apropiados, ofrecerán informes periciales de calidad, con vistas al andamiento procesual mas practico y sentencias más justas. Los científicos forenses primeramente encuentran las pistas. Estas pistas son entonces analizadas y se determina su significado. Una única investigación en un laboratorio forense puede implicar muchas clases de científicos, tales como: calígrafos, químicos, toxicólogos, biólogos moleculares, botánicos y geólogos, por nombrar unos pocos. Estos detectives científicos arman un rompecabezas muy difícil, para formar una imagen del crimen. Podemos comprobar que las ciencias forenses en el mundo continua cada vez más en crecimiento y expansionándose a cada día. La lógica hace uso de la ciencia para instrumentalizarse y el cumplimiento de la legalidad e simples continuidad del trabajo técnico de apuración. El resultado de esta labor aparece por fuerza de la semiótica en lenguaje formalizada, en esencia de la investigación policial que, se subordina únicamente al rito de la lógica. Tiene una vida propia, porque cuenta una historia. La historia de un crimen. Se entiende como una verdadera investigación aquella que sostiene sobre el trípode Ciencia, Lógica y Legalidad. Juan Tomas Beneyto Paysal Investigador- Criminalista Forense Perito Judicial Tribunal de Justiça Estado CE-Brasil

10 Magazine

11 CRIMINALISTICA Y TECNICA FORENSE SICUR del Febrero de 2014 MADRID ACCESO libre y gratuito para los visitantes profesionales de SICUR registrados Aforo limitado Regístrese en SICUR y consiga su pase de acceso directo de forma gratuita aquí: SICUR DETECTIVES BRASIL -CRIMINALISTAS EUROPEOS AUTORIZADOS EN BRASIL GRUPSIDIP Únicos Detectives Internacionales, Criminalistas y Peritos Judiciales, Europeos legalmente AUTORIZADO EN BRASIL, por la Secretaria de Seguridad del Estado del Ceará/BRASIL y registrados en la (DIP) Departamento de Inteligencia Policial. Con el nº (CRD-CE), Conselho dos Detetives do Ceará (Brasil), es la Única Entidad, Reconocida Oficialmente Por la (SSPDS/ POLÌCIA-CIVIL). Parecer 107/06 E Parecer 216/2007- ASEJUR. Referencia: SPU Proceso Detectives Privados expertos en localización de bienes, personas, Informaciones, infidelidades, contraespionaje industrial, competencia desleal, seguimientos, y otras tareas de investigación o vigilancia. CONTACTO: BRASIL. Rua Afonso Viseu, nº. 22-(Casa) Bairro: Centro CP / Fortaleza - Ceará Telefono: (+55) Móvil.: (+55) grupsidip@gmail.com juantomas.grupsidip@gmail.com

12 Magazine LEVANTAMIENTO DEL CADAVER: VISION MEDICO FORENSE. Santiago Crespo Alonso y José M. Tortosa López. MédicoS Forenses. Servicio de Patología. Unidad de Antropología Forense. Servicio de Histopatología Forense. Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Profesores asociados médicos. Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal. Universidad Autónoma de Barcelona. Introducción Ante la muerte de una persona se plantean varias dudas, siendo las más habituales cual es la causa de la muerte y las circunstancias de la misma. En el caso de padecer una enfermedad conocida y el medico firme un certificado de defunción el problema queda resuelto. Los problemas comenzarán a surgir, cuando bien por las circunstancias de la muerte (no se conocía que estuviera enfermo, forma de producirse el fallecimiento) bien por la existencia de signos de violencia, es imprescindible descartar la posible participación de alguien en dicha muerte y por lo tanto establecer las responsabilidades penales y/o civiles. Para dar respuesta al problema planteado se inicia lo que en medicina forense llamamos la investigación de la causa de la muerte, que consta de tres partes, el levantamiento del cadáver, la autopsia-exploraciones complementaria y emisión de informe de autopsia. En este artículo analizaremos cual es la metodología de trabajo en el levantamiento del cadáver desde una perspectiva medico-forense, que nos permitirá obtener una serie datos que ayudaran a establecer la naturaleza de la muerte (natural o violenta), en el caso de ser una muerte violenta; la etiología médico-legal ( suicida, homicida o accidental), el mecanismo de producción, data de la muerte (cronotanatodiagnóstico), aportar datos para la identificación (victima y/o agresor/es) y por ultimo la reconstrucción de los hechos. Concepto y marco jurídico Definimos el levantamiento del cadáver como una actuación de carácter judicial donde se realizan todas las gestiones de carácter científico-técnico y actuaciones jurídicamente necesarias en el lugar donde se ha encontrado el cadáver, encaminadas a conocer las circunstancias de una muerte en concreto. Decimos que se trata de una actuación judicial por cuanto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr)1, en el libro segundo del sumario, titulo V de la comprobación del delito y averiguación del delincuente, capítulo primero de la inspección ocular en el art. 326 y siguiente, indica la necesidad de la inspección ocular en delitos que hayan dejado vestigios y la necesidad de recogida de los mismos, señala la inspección y recogida de indicios. En el capítulo II del cuerpo del delito art. 334 y siguientes hace referencia a las actuaciones a realizar en el caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad (art. 340) y la obligatoriedad de la autopsia judicial (art. 343) y la participación del medico forense (art. 344). Como vemos en la legislación aludida y de forma concisa, viene a señalar que el juez de instrucción ordenará todas aquellas acciones encaminadas a describir y obtener datos, recoger y conservar vestigios que permitan conocer sobre una muerte. Esta actuación se conoce como diligencia de levantamiento del cadáver. En ella participan además del juez de instrucción, el secretario judicial, médico forense y policía científica.... /... >

13 CRIMINALISTICA Y TECNICA FORENSE HOLMES AGENCY GROUP* Criminalistas Forenses - Abogados Especialistas - Detectives Privados Holmes Agency Group, es una firma profesional de reciente creación multidisciplinar compuesta por expertos abogados, investigadores, criminalistas forenses, peritos y asesores de seguridad. Lo que hace que nuestros clientes se encuentren asesorados y cubiertos en todas sus necesidades dentro de nuestro campo profesional. Somos un despacho de abogados, que asesora a particulares y empresas, integrado por profesionales con experiencia, altamente cualificados y especializados. Formamos un equipo que cree firmemente en una nueva forma de entender la abogacía que consiste, básicamente, en hablar el mismo lenguaje que nuestros clientes, poniéndonos en su lugar, y razonando las propuestas para encontrar siempre la solución más rentable. Eficacia y rentabilidad: Damos la mejor solución a los problemas y retos que preocupan a nuestros clientes. Somos esencialmente prácticos y evitamos las soluciones complejas. Nuestros abogados le atenderán para defender su caso en cualquier provincia de España y en el extranjero. Despacho de Abogados ubicado en el centro de Barcelona, especializado en Derecho Penal. Área de Investigación. Cubierta por profesionales con Lic. Gubernativa y area CriminalisticaForense. Especializados en Investigación Penal Esquema básico de nuestros servicios: - Invest. Posibles Abusos a Menores y personas Mayores - Vigilancias y Controles - Búsqueda y Obtención de pruebas - Revisión de Pruebas y Condenas - Investigación de Amenazas y Controles no deseados - Personas Desaparecidas voluntaria e Involuntariamente - Composición de Informes para Procedimientos Judiciales - Investigación de Presuntos Robos - Falsas Denuncias - Seguridad No Uniformada - Investigación de Siniestros y Accidentes - Investigación de Fraudes - Informes Periciales - Delitos Perseguibles de Oficio, (CON AUTORIZACIÓN). Área de Criminalística Forense. Personal titulado y muy experto. - Prevención e Investigación sobre Fraude Económico - Informática Forense - ADN, Parentescos, sangre, manchas,recogidas de muestras, otros. - Detección y Obtención de Huellas - Accidentología Forense - Psicología Criminal; Valoración del Testigo - Dudosas muertes, señales incriminatorias. - Informes de Valoración sobre Conductas Delictivas - Prueba del Polígrafo - Criminalística Reconstructiva - Informes Periciales Fisonómicos - Inspecciones Oculares en ZONAS DELICTIVAS. - Peritajes y contra Peritajes Criminalisticos, Judiciales y de Parte (Servicios en Toda España). Area Jurídica, área de Investigación y área de Criminalistica Forense: contacto: Tel.: abogados@holmesagencygroup.es investigacion@holmesagencygroup.es crimtecfor@holmesagencygroup.es Web:

14 Magazine Metodología de actuación Por lo que a la pauta de actuación del medico forense (y extensiva a la policía científica) en la inspección ocular, esta se divide en dos fases, una fase no invasiva y otra invasiva a. Fase no invasiva Hacemos referencia con este nombre a la situación donde una vez personados en el lugar donde se encuentra el cadáver, no entramos en su perímetro de influencia y por lo tanto vamos a realizar todas las actividades necesarias, encaminada a la conservación del lugar de los hechos de la mejor manera posible y su preservación como punto de referencia de toda la futura investigación. Son actividades propias de la fase no invasiva: el aislamiento y la fijación * a.1. Aislamiento Cuando se encuentra un cadáver hemos de pensar que la escena ya está contaminada; por las personas que encontraron el cuerpo, los primeros agentes que acudieron para confirmar el hecho, por el personal facultativo que acudió para intentar reanimar a la persona y obviamente, en el caso de un homicidio, por el o los asesinos. Por lo tanto el aislamiento ha de consistir en aquellas actividades que impidan la continuación de la contaminación y además preservar e impedir la manipulación de las evidencias. Como medidas de aislamiento destacan cintas, medios de barrera, custodia del lugar por agentes policiales, etc., encaminadas a impedir el acceso a personas sin ninguna relación con el trabajo policial y forense2-3. Se ha incluir en este concepto la relación de personas y eventos que han tenido contacto con el lugar de los hechos desde el momento en que se ha producido el descubrimiento del crimen. Este listado es fundamental como guía para contrastar posibles contaminaciones accidentales del lugar de los hechos. * a.2. Fijación Es el proceso mediante el cual se recoge en descripciones y en imágenes, el estado original del lugar de los hechos, estado que repetimos que debe servir de base de referencia para toda la investigación posterior. El proceso de fijación recoge la descripción en actas, la fotografía y la planimetría4. Otras posibles formas de fijación son el filmado, los dibujos en croquis o en boceto etc. En el caso de la planimetría los médicos forenses, en espacios cerrados, solemos utilizar la planimetría de Kenyere, por cuanto quedan reflejados todas las paredes, suelo y techo de una habitación5. En esta fase, la no invasiva existe una acción básica y fundamental, como es la observación. Esta nos permitirá ubicar donde se encuentran las evidencias visibles, el cuerpo, establecer un pasillo de seguridad (es decir un espacio libre de todo vestigio o evidencia a investigar y a través del cual accederemos al perímetro del cadáver), establecer una primera hipótesis de lo sucedido y en muchos casos, señalar cual ha sido la vía de escape o de entrada usada por el agresor/es en caso de un homicidio. * b. Fase invasiva Consiste en la actividad de rastreo y manipulación para su recogida y examen de los elementos contenidos en el lugar de los hechos, por consiguiente entramos en el perímetro del cadáver. Con relación al rastreo u observación, existen muchas metodologías, las mas utilizadas en ambientes cerrados son: en espiral, radial, parrillado o por zonas o cuadricula6-7. En ambientes abiertos, el método mas empleado es el espiral o el radial. Cualquier métodos es válido y todos tienen la misma finalidad, la observación cuidadosa de todo el escenario donde se encuentra el cadáver. De esta visión nos haremos una idea, en el caso de un homicidio, del punto de entrada, la ruta de escape, localización de armas, presencia de indicios biológicos o no biológicos, lugar de la lucha, etc.

15 CRIMINALISTICA Y TECNICA FORENSE * b.1. Estudio del cadáver Tiene la finalidad de realizar el diagnóstico de la muerte y obtener todos los datos posibles para establecer el cronotanatodiagnóstico o data de la muerte. Este último punto es crucial, téngase en cuenta que cuanto más nos alejemos del momento de la muerte, a la hora de la exploración, mayor será el margen de error a la hora de señalar el momento de la muerte. Dicho de otra manera, los datos que se tomen en el levantamiento serán más fiables que si esperamos al momento de realizar la autopsia, normalmente al día siguiente. En estos momentos se estudia los denominados fenómenos cadavéricos, los cuales siguen una progresión y en función del estado en que se encuentren permiten establecer intervalos cronológicos. De igual forma dichos fenómenos nos pueden informar sobre la existencia de acciones posteriores a la muerte, por ejemplo, movilización del cadáver, o en ocasiones nos puede orientar sobre la posible causa de la muerte, como seria en algunas intoxicaciones por el estudio de la coloración de las livideces8-9. La actuación del forense no acaba al indicar un tiempo aproximado de muerte, sino que, en el caso de muerte violenta, busca sobre el cadáver (ampliando a sus inmediaciones) los indicios que una vez acabado el examen postmortem, permitirán realizar una reconstrucción de los hechos. A modo de ejemplo, la sangre es muy importante para ésta reconstrucción. Así, estudiando la forma, el contorno, el número de manchas de sangre, etc., se está en disposición de establecer entre otras, si se trata de sangre arterial o venosa, procedencia (nasal, digestiva, menstruación) la existencia de goteo de un objeto manchado, la distancia y la posición desde donde fueron originadas, movilización del cadáver, en ocasiones la posición de la víctima y el agresor, objeto utilizado para su producción, de forma aproximada el número de golpes cuando se utilizó un objeto contundente, etc10. Y todo ello al margen del valor que tiene la sangre como elemento de identificación a través del establecimiento de un perfil genético. Hemos hablado de forma muy sucinta de la importancia de la sangre, pero no hemos de olvidar otros indicios biológicos como el semen, las heces, la orina, restos vegetales o las huellas de pies, etc. En esta fase el médico forense realiza, con la mínima manipulación posible, el estudio de las lesiones que hay sobre el cuerpo, de manera que gracias a este examen externo, puede señalar el tipo de objeto (no él objeto) utilizado, la localización de las heridas, elementos a preservar o proteger (por ejemplo residuos de un disparo en la ropa), posibilidad de supervivencia y por lo tanto acciones posteriores realizadas por la víctima después de haber recibido la lesión mortal. Lo ideal sería que cuando el forense abandona el lugar donde se encuentra un cadáver tenga una idea clara de cuales son las líneas de investigación que se han de poner en marcha, las hipótesis diagnósticas, las preguntas que se ha de plantear durante la autopsia y las exploraciones complementarias que necesita para confirmar o rechazar los diagnóstico previos. * b.2. Estudio de las ropas Este estudio se puede realizar tanto en el levantamiento como después durante la práctica de la autopsia, con más tranquilidad. Sin embargo en el lugar del cadáver, permite obtener información que es aprovechable para la policía en ese instante. De esta forma se puede utilizar la ropa como un elemento más en la identificación del sujeto (pensemos en cuerpos en avanzado estado de putrefacción o restos óseos), el estudio de la presencia de desgarros y en función de su morfología y localización, nos puede estar orientando sobre la etiología médico-legal de la muerte (p.e: agujeros en la espalda), así mismo y sí disponemos de una fuente luminosa (ultravioleta) podemos detectar la presencia de fluidos biológicos (p.e. semen) y tomar las precauciones para su posterior remisión al laboratorio forense.... /... >

16 Magazine * b.3. Examen de las inmediaciones del cadáver El objetivo de esta actividad consiste en la recogida de datos y de indicios para la reconstrucción de circunstancias de la muerte e identificación de posibles participantes en la muerte. Este apartado se llevará a cabo con éxito si hemos planificado y realizado un rastreo metódico Ya hemos señalado anteriormente los principales métodos de rastreo, por lo tanto en este apartado, y desde un punto de vista médico forense, hablamos como queda delimitada la zona de actuación. Para el examen de las inmediaciones del cadáver se realizará en primer lugar una delimitación de zonas. De esta forma determinaremos la estructura general del escenario. A continuación estableceremos las posible zonas de recogida de huellas y de indicios no biológicos (es la zona donde habitualmente trabajará la policía científica). Otra zona a delimitar es la zona de indicios biológicos, la cual es responsabilidad compartida del medico forense y policía, y por último la del cadáver que es función del perito médico11. Como se puede comprender una delimitación tan exacta como la expresada es más teórica que real, por cuanto tienden, en la práctica habitual a superponerse de forma parcial o totalmente. Sin embargo, es necesario tenerlas presentes de forma preliminar para de esta forma compatibilizar y rentabilizar el trabajo de los diferentes equipos que intervienen en la investigación. Señalar que lugares son encuadrables dentro de las distintas zonas comentadas, estará en función de lo que hayamos observado, de aquí la necesidad de volver a insistir en perder todo el tiempo necesario en la observación del lugar. * b.4 Recogida de muestras Una vez que hemos observado y obtenido la máxima información de los indicios biológicos, se han de recoger y llevarlos al laboratorio. Esta recogida estará en función del tipo de muestra. Si está en forma líquida se utiliza una jeringuilla; si empapa una tela se recorta si es grande o se recoge todo el tejido si éste es pequeño; si está seco y forma una costra, se raspa y se coloca en un sobre de papel; si es sólida y en función del tamaño, las colocamos en diferentes bolsas de papel destinadas para este uso; si las muestra son pequeñas podemos utilizar un pequeño aspirador y en ausencia de este un rastreo con cinta adhesiva. * b.5 Transporte del cadáver Una vez realizado todos los estudios pertinentes y recogidos todas las muestras, se transporta el cuerpo hasta el lugar donde se practicará la autopsia. Por lo tanto se protege las zonas sensibles y susceptibles de estudios posteriores. Así se coloca bolsas de papel en las manos y de esta manera poder estudiar con posterioridad la existencia de restos biológicos en las uñas sin miedo a una contaminación durante la manipulación previa o en el transporte. De igual forma el cuerpo se ha de transportar en sudarios desechables, que al igual que en las uñas, en el estudio necrópsico se puede realizar una recogida de indicios biológicos de dicho sudario. Nunca se ha de hacer servir mantas, sabanas para dicho transporte, aunque estén limpios, porque de entrada ya están contaminados y pueden dar lugar a falsos positivos. Y por ultimo el transporte se ha de realizar en un vehículo autorizado y acondicionado para esta actuación Resumen Un levantamiento o escena del crimen, realizado de forma metódica con la colaboración estrecha de todos los participantes (médico forense, investigador policial, policía científica), permitirá que, cuando salgamos de ella tengamos unas hipótesis aproximadas de lo que ha sucedido y de esta forma orientar las líneas de investigación. No hemos de olvidar que toda esta actuación (forense y policial) puede ser confrontada y puesta a la sana crítica, y en muchos casos cuestionar cuando se llega a juicio. Por eso todas las afirmaciones y valoraciones han de estar fundamentadas en criterios científicos y en un trabajo sistemático y minucioso, no dejando ninguna grieta a la valoración subjetiva o especulación. Bibliografía 1. Ley de Enjuiciamiento criminal. Editorial Tecnos. Madrid Crime Scene Investigation: a guide for law enforcement. Research Report. U.S.Departament of Justice. Office of Justice Programs. Washington Vanderbosch CG. Investigación de delitos. Ed Limusa. Mexico Horswell J. The Practice of Crime Scene Investigation. CRC Press. Florida Montiel, J. Criminalística I. Limusa. 2 Ed. Mexico Fisher, AJ, Barry. Techniques of Crime Scene Investigation. CRC Press LLC. 7 ed. Florida Geberth J. Vernon. Practical Homicida Investigation: tactics, procedures and Forensic Techniques. CRC Press. 2 ed. Florida Villanueva Cañadas. E. Los indicios en medicina Legal. En Gisber Calabuig. Medicina Legal y Toxicología. Masson. 5ª ed. Barcelona Vargas Alvarado, V. Medicina Forense y Deontologia Médica. Trillas Ed. Mexico James SH, Edel CF. Bloodstain Pattern Interpretation. En Eckbert WG. Introduction to Forensic Sciences.CRC Press. 2 ed. Florida Guzman, Carlos A. Manual de Criminalística. La Rocca. Buenos Aires

17 CRIMINALISTICA Y TECNICA FORENSE Es el polígrafo una ciencia forense? Seguramente si hiciéramos la pregunta qué es un polígrafo?, tendríamos respuestas tan dispares como: - Máquina de la verdad - Detector de mentiras - Medidor de reacciones fisiológicas - Una maquina de entretenimiento - Autor que escribe sobre materias diferentes El polígrafo puede efectivamente ser cualquier una de esas cosas dependiendo del uso que se le da. Polígrafo es una palabra compuesta: poli = muchas y grafo = escrituras. Las muchas escrituras son las diferentes líneas registradas por el instrumento, que corresponden a la actividad fisiológica. Esta actividad es plasmada con líneas en una gráfica, de ahí la palabra polígrafo. Existen diferentes tipos de instrumentos que miden actividad fisiológica pero el polígrafo es único en el sentido que se utiliza para medir la actividad fisiológica que emana de un proceso psicológico es decir que esos cambios fisiológicos son debidos a un proceso emotivo/racional y tiene su génesis en el cerebro humano. El polígrafo cuando utilizado por un psicofisiólogo forense es capaz de medir engaño o testar la memoria de un examinado. El psicofisiólogo forense es un especialista en interpretar las reacciones fisiológicas de un individuo a diferentes estímulos psicológicos. El psicofisiologo forense puede dar una opinión con respecto a la coherencia entre la declaración y el comportamiento, discriminando entre verdad y engaño.... /... >

18 Magazine Es un metodo clínico Lo interesante del polígrafo y de la psicofisiología forense es que aunque sea desconocido, son técnicas que son mucho más utilizadas de lo que el público en general sabe a la hora de resolver casos criminales y civiles. En una mayoría aplastante de los casos investigados por la policía no se hace levantamiento de pruebas físicas. La policía carece muchas veces de los recursos y medios para poder colectar pruebas forenses en el lugar del crimen o el crimen a investigar no permite conseguir pruebas forenses como puede ser por ejemplo una violación pasada o un abuso a menores donde no hubo secuelas físicas del abuso. Muchas veces la única forma de conseguir pruebas es de entrevistar y/o interrogar a las personas sospechosas de un crimen. Entonces es cuando la psicofisiología forense entra en juego y se recurre a peritos especializados en interpretar el comportamiento humano. El perito adecuado no solo obtendrá información valiosa del sospechoso sino que también podrá influenciar en el sospechoso para que dé información incriminatoria sobre el crimen. El psicofisiólogo forense acompañado de un polígrafo, además de sus conocimientos empíricos sobre el comportamiento humano, puede aplicar un método clínico para comprobar el testimonio del individuo y fortalecer su opinión a través de un método objetivo, independiente y eficaz. Ese instrumento es el polígrafo. El polígrafo tiene muchos detractores y es verdad que su utilización por parte de algunos medios de comunicación no contribuye a aumentar la confianza en el instrumento. Sin embargo el polígrafo es utilizado todos los días en diferentes países para ayudar la policía en sus investigaciones de casos criminales. En muchos casos departamentos de la policía recurren a profesionales poligrafistas, psicofisiologos forenses, para ayudarles a evaluar las declaraciones de sospechosos y de esta forma encaminar mejor sus investigaciones.... /... >

19 JIMENEZ DE PARGA & CAMPA ABOGADOS CRIMINALISTICA Y TECNICA FORENSE El bufete JIMENEZ DE PARGA & CAMPÀ ABOGADOS es una firma legal especializada en el asesoramiento jurídico y asistencia letrada en el ámbito del Derecho penal, que presta sus servicios en todo el territorio nacional desde sus oficinas situadas en Barcelona, tanto a particulares como a empresas, ejerciendo tanto la defensa como la acusación en todo tipo de procedimientos penales e instancias. Los socios fundadores del bufete JIMENEZ DE PARGA & CAMPÀ ABOGADOS se integra por los abogados Raúl Jiménez de Parga Vivas e Irene Campà Bonet, quienes fundaron la firma en 2006 desarrollando una carrera profesional que cuenta con una reconocida trayectoria en el ámbito del Derecho penal, con más de 10 años de experiencia profesional, estableciendo su primera sede en el barrio del Eixample de Barcelona, si bien en el año 2011 se traslada a sus actuales instalaciones de la Calle Sardenya nº de Barcelona. El bufete JIMENEZ DE PARGA & CAMPÀ ABOGADOS cuenta con los mejores profesionales con un alto nivel de especialización que aseguran la mejor respuesta legal ante cualquier problemática relacionada con el Derecho penal. Nuestro equipo multidisciplinar y nuestra experiencia nos permiten dar el mejor servicio y adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Contamos además con un área especializada de Criminalística Forense e Investigación, integrado por profesionales de reconocido prestigio, que se centra en la búsqueda y obtención de pruebas para garantizar la mejor defensa a nuestros clientes. Nuestras áreas de actuación se centran en los siguientes: - Derecho penal económico y delitos cometidos en el seno de la empresa: delitos societarios, delito fiscal, contra el medio ambiente, accidentes de trabajo, descubrimiento y revelación de secretos, contra la propiedad intelectual e industrial, etc. - Delitos contra el patrimonio: estafa, apropiación indebida, alzamientos de bienes, concurso fraudulento, daños, etc. - Delitos contra las personas: homicidio, lesiones, contra la libertad e indemnidad sexuales, contra las relaciones familiares, contra la libertad, el honor y la intimidad, etc. - Delitos contra la administración: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, etc. - Responsabilidad penal del menor. - Responsabilidad civil derivada de delito Barcelona C/Serdenya, , 3º 4ª tlf / fax:

20 Magazine Pero no solo la parte acusadora sino también la defensa utiliza profesionales poligrafistas para defender sus clientes. No existen muchas herramientas que pueden ser utilizadas para defender a sus representados cuando el caso está basado en simples denuncias, es decir la palabra de alguien contra el acusado. El polígrafo se averigua rápidamente como la herramienta natural a utilizar. La profesión de poligrafista se ha especializado mucho en la última década y diferentes técnicas han sido testadas y validadas científicamente, lo que hace del polígrafo, cuando utilizado de forma adecuada y profesional, una herramienta a tomar en consideración en casos criminales. Pero el polígrafo es realmente utilizado en los tribunales de España? La verdad es que informes de pruebas poligráficas han sido utilizados en tribunales en España, tanto en tribunales del trabajo, civiles o penales. Este hecho es desconocido por muchos de los actores de la justicia. Un psicofisiologo forense profesional puede ser una excelente ayuda en muchos casos de justicia, tanto para la parte acusadora como para la parte defensora. El polígrafo, cuando utilizado por un psicofisiologo forense profesional, es sin ninguna duda un peritaje forense y una herramienta que puede hacer inclinar la balanza de la justicia. Las técnicas son hoy en día estandarizadas, con criterios iguales, lo que hace que una pericia pueda ser contrastada por otro profesional, permitiendo una contra pericia. Es verdad, sin embargo, que el técnico que realiza la prueba es de vital importancia a la hora de realizar la pericia, pero esto es verdad para cualquier campo de la criminalística, estamos tratando con peritos profesionales y sus conocimientos y experiencia harán la diferencia a la hora de un dictamen creíble. Es verdad que el polígrafo también tiene su uso comercial y que incluso muchas veces se utiliza en entornos menos propicios a un peritaje profesional pero esto no impide que sea un instrumento y una profesión que contribuye diariamente a una justicia más justa. Autor Amável Sanches Psicofisiologo Forense B.E.A.R. FORENSICS

21 CRIMINALISTICA Y TECNICA FORENSE Especializados en Investigación Penal y Criminalistica Forense. Departamento jurídico con asesoramiento por abogados penalistas. - Localización DOWNER INVESTIGATION GROUP. de personas, desaparecidos, testigos de sucesos - Vigilancias y controles - Revisión de pruebas Criminalísticas e informes para procedimientos judiciales - Búsqueda de pruebas...adn, huellas, anónimos, informes fisionómicos, grafológicos, otros - Dudosos parentescos, herencias - Accidentes investigación y reconstrucción criminalística - Robos en empresas, familia, otros - Equipos móviles propios - Laboratorio propio de huellas - Pruebas de ADN autorizados -Peritaciones Privadas y Judiciales -Revisión de condenas y obtención de pruebas -Inspección en el lugar de los hechos y reconstrucción del suceso -Barridos electrónicos, micrófonos, cámaras ocultas Credenciales: Master en Criminalística Forense; Consejero en Ciencias Forenses por la UAB. M enciones Honoríficas 4, clases A y B (2005, 2007, 2009 y 2013) como Detective Privado, otorgadas por la Dirección General de La Policía Asesor de Seguridad Lic:1231 CONSULTAS SIN COMPROMISO. Servicios en Toda España y con Licencias Oficiales para poder operar en otros países y con varias Delegaciones (consultar). TELEFONO DIRECTO:

22 NUESTROS Magazine COLABORADORES Toni Sanchez Navarro Empezó su andadura por este mundo de Dios tras dejar los Cuerpos Especiales del Ejercito. Tras ello empezó en el mundo de la Investigación Privada, especializándose ya hace muchos años en la Investigación Penal, para continuar especializándose con un Posgrado y mas tarde con un Master sobre Criminalistica Forense por la UAB Universidad Autónoma de Barcelona. Durante este tiempo aprovecho para hacer de docente, dar algunas ponencias y ayudar con sus consejos a muchos principiantes de esta materia. Actualmente está al frente de un despacho de Criminalistica, Investigación y Asesoría Jurídica. ASESOR TECNICO CRIMINALISTA Juan Tomás Beneyto Paysal CRIMINALISTA FORENSE Amavel Sanches POLIGRAFIA Santiago Crespo Alonso y José M. Tortosa López MEDICO FORENSE _Editorial Trabaja en Brasil desde El año 1995, realiza servicios tanto en Brasil como en Países Sud-Americanos. Primero como detective privado, más tarde especializando se en Criminalística en varias Ciencias Forenses. A participado y resuelto como detective privado, muchos casos en España y más tarde en Brasil; Desde el año 2007 es el único Detective Privado extranjero autorizado, por la Secretaria de Seguridad Pública de Estado del CEARÁ/BRASIL y registrado en la (DIP) Departamento de Inteligencia Policial. Realizo una Diplomatura y un másteren Criminalística, Consejero en Ciencias Forenses de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) España; Continuo con otra diplomatura en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) España, en la área de Documentoscópia y Grafística. Actualmente es el Único Psicofisíologo Forense que trabaja en Brasil, haciendo de él un especialista en Ciencias Forenses y un experto Asesor y Consultor en casos penales y de Investigaciones.Actualmente es : Vice-presidente del (COPEJU-CE) Conselho dos Peritos Judiciais do Estado do Ceará/Brasil; Delegado Internacional del (CRD-CE/Brasil) Conselho Dos Detetives do Ceará-Brasil; Vice- Presidente de (ANCREF) Asociación Nacional de criminalistas y Expertos en Ciencias Forenses. _ Criminalistica en Brasil Graduado de la Escuela de Negocios de Amsterdam, especialización en Negocios Internacionales en Después de haber trabajado en diferentes países y empresas en el área de Negocios Internacionales empezó B.E.A.R. FORENSICS en el año 2005 para dedicarse a la psicofisiología forense. Desde entonces aplica sus conocimientos de entrevistas de investigación, análisis de comportamiento, interrogatórios y pruebas poligráficas un poco por todo el mundo.amável es además de poligrafista, instructor primario en poligrafía reconocido por la Asociación Americana de Poligrafistas, la asociación más reconocidad e importante a nivel mundial. Tiene además un posgrado en Criminalistica por la Universidad Autonoma de Barcelona. Desde 2005 ha aplicado pruebas de polígrafo en diferentes países y continentes, aprovechandose de sus conocimientos en idiomas para aplicar sus aptitudes donde sean necesarias. _ El poligrafo una ciencia forense? MédicoS Forenses. Servicio de Patología. Unidad de Antropología Forense. Servicio de Histopatología Forense. Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Profesores asociados médicos. Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal. Universidad Autónoma de Barcelona. _ Levantamiento de cadaver

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal.

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. CODIGO PENAL MARCO LEGAL LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. LEY 906 DE 2004. Por la cual se expide el código de Procedimiento Penal. ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

despacho GÓMEZ SAN JOSÉ

despacho GÓMEZ SAN JOSÉ despacho GÓMEZ SAN JOSÉ despacho Gómez San José Rodríguez Marín, 88; 2ªE. Área de práctica, Derecho Penal y Derecho Militar 28016 Madrid. Madrid Telf: 34 911 610 379 Fax: 34 915 476 567 despachogomezsanjose@gmail.com

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Entomología Forense Definición y alcance de la Entomología forense. Ámbitos de aplicación. Importancia forense de los artrópodos.

Entomología Forense Definición y alcance de la Entomología forense. Ámbitos de aplicación. Importancia forense de los artrópodos. Entomología Forense Definición y alcance de la Entomología forense. Ámbitos de aplicación. Importancia forense de los artrópodos. Todas las imágenes utilizadas pertenecen a Wikimedia Commons, un depósito

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA REFLEXIONES JORGE SALGUEIRO SOBRE LA VIDEOVIGILANCIA EN LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA Y LEY DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA La Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad reconoce la importancia de

Más detalles

Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como:

Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como: PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL DURACIÓN: 900 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA Y ONLINE PRESENTACIÓN Dirigido a profesionales de la investigación del delito criminal como: Médicos, psicólogos y

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

A) Protocolo para la Coordinación de la Asistencia a Personas Detenidas en Régimen de Incomunicación

A) Protocolo para la Coordinación de la Asistencia a Personas Detenidas en Régimen de Incomunicación A) Protocolo para la Coordinación de la Asistencia a Personas Detenidas en Régimen de Incomunicación I.- Exposición de motivos 1. El presente Protocolo, resultado del acuerdo adoptado por los Departamentos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Tratamiento del tribunal de casos según la Ley del Menor

Tratamiento del tribunal de casos según la Ley del Menor Cuando la madre y el padre están en conflicto Tratamiento del tribunal de casos según la Ley del Menor Cuando los padres tienen un conflicto, esto puede complicar la vida de los menores de la familia.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un determinado órgano de la Administración Periférica sobre la existencia de dos cámaras de vigilancia situadas en la fachada de un domicilio particular, esta Secretaría General

Más detalles

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS JOSE ENRIQUE PEÑA MARTIN Letrado Jefe Servicio Juridico del ICOM Vicepresidente 2º de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario La Ley Orgánica

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es

SERVICIO DE ASISTENCIA INTEGRAL www.policlinicalacibis.es ACCIDENTES TRÁFICO: Qué es lo primero que debemos hacer tras un accidente? Lo primero que debemos hacer es no perder la calma, ya que ello no conduce a nada y, pelearse por la culpa de un accidente no

Más detalles

LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO. Por: Williams Alexander Robles Sevilla

LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO. Por: Williams Alexander Robles Sevilla LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO Por: Williams Alexander Robles Sevilla En el proceso penal peruano, la valoración de la prueba está regida por el sistema de libre valoración

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003)

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) La Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (UNESCO, 2003), atendiendo a las recomendaciones y códigos publicados con anterioridad,

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 TÍTULO III. PROCESO ORDINARIO POR DELITOS GRAVES. CAPÍTULO 1º. EL SUMARIO O FASE

Más detalles

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual.

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. (VIOLACIÓN no se quede callada PREVÉNGALA) No está sola. Puede recibir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. DESCRIPCIÓN 6. RESPONSABILIDADES 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es garantizar los mecanismos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales (Jefatura de Policía de la Prefectura de Aichi) Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales Por medio de esta página web, informamos lo siguiente a quienes han sido víctimas de actos criminales:

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD

FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD Qué es la Fianza de Fidelidad? La Fianza de Fidelidad es una cobertura que adquiere un Beneficiario (empresario, patrón) para proteger su patrimonio contra posibles

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0401/2015

Gabinete Jurídico. Informe 0401/2015 Informe 0401/2015 La consulta plantea si conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD), y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0382/2012

Gabinete Jur?dico. Informe 0382/2012 Informe 0382/2012 Se consulta si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, la comunicación de una sentencia firme al Consejo

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia MARIA -Plan de Estudios- en Criminologia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 El [La] --------- y el [la] --------, Deseosos[as] de fortalecer

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Bienvenido a la Aplicación Móvil Justicia Móvil AZ ("Aplicación"), la cual está diseñada para permitir que usted grabe video de encuentros

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Informe 364/2006 La consulta plantea, si le resulta de aplicación al tratamiento

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica y Penitenciaria (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica

Más detalles

ASOCIACIÓN JUDICIAL NACIONAL DE PERITOS

ASOCIACIÓN JUDICIAL NACIONAL DE PERITOS EL PERITAJE 1.1 Esencia del peritaje y su papel en el proceso penal. Por Peritaje debe entenderse toda aquella actividad de estudio realizada por una persona o equipo de personas hábiles y prácticos en

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0092/2009 Informe 0092/2009 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal la recogida de fotografías de los trabajadores de la

Más detalles

CUESTIONES SOBRE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES

CUESTIONES SOBRE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN CUESTIONES SOBRE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES PROGRAMA PROVISIONAL Antigua (Guatemala) Del 6 al 10 de julio de 2015 Objetivos: La modernización de

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

Reglas de Procedimiento y Prueba

Reglas de Procedimiento y Prueba Reglas de Procedimiento y Prueba Las Reglas de Procedimiento y Prueba constituyen un instrumento para la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al cual están subordinadas en todos

Más detalles

Empresas Instaladoras de CCTV y cumplimiento de la LOPD

Empresas Instaladoras de CCTV y cumplimiento de la LOPD CCTV y LOPD Empresas Instaladoras de CCTV y cumplimiento de la LOPD Las empresas instaladoras de CCTV deberán conocer la normativa general y específica en la materia, LOPD e Instrucción 1/2006 de Videovigilancia,

Más detalles

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 La consulta plantea si resulta posible, a la luz de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org

Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario. www.notariado.org Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario www.notariado.org La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial,

Más detalles

PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL

PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL CURSO EXPERTO PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL MODALIDAD A DISTANCIA CONVOCATORIA DE MATRICULA DE FORMA CONTINUA Calle Urzaiz nº 215 1º Tel. 986 129 490 / 902 905 019 FAX: 986 261 539 e.mail:

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CURSO 2013-- 2014. Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres.

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CURSO 2013-- 2014. Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CURSO 2013-- 2014 Dirección: CENPROEX Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. España Teléfono +34927227377-927627196 Solicitar

Más detalles

Hacia una Nueva Cultura de los Derechos Humanos

Hacia una Nueva Cultura de los Derechos Humanos Boletín No. 90 Julio de 2013 PROYECTO INOCENCIA INTRODUCCIÓN visitan los Establecimientos de Reclusión del orden nacional, con miras a identificar casos En esta oportunidad entregamos a nuestros en los

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

PAUTAS PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

PAUTAS PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PAUTAS PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA SOBRE TEMAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Informar acerca de la niñez y la adolescencia supone un reto. En algunos casos, publicar detalles sobre una persona menor de edad

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

INVESTIGACIÓN PRIVADA Y PERITAJE EN EL ENTORNO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

INVESTIGACIÓN PRIVADA Y PERITAJE EN EL ENTORNO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INVESTIGACIÓN PRIVADA Y PERITAJE EN EL ENTORNO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Enrique de Madrid Dávila Vicepresidente del Col.legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Jornada Seguridad Privada en la Red

Más detalles

LA LEY DE ACCESO Y SU ENTRADA EN VIGOR. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA

LA LEY DE ACCESO Y SU ENTRADA EN VIGOR. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA LA LEY DE ACCESO Y SU ENTRADA EN VIGOR. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN DISPOSICIÓN TRANSITORIA La abogacía institucional, cumpliendo con su misión de colaborar en el mejor funcionamiento de la Administración

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL

A. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA MANIPULACION DE INFORMACION CONFIDENCIAL CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN, EL ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUIMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCION ANEXO SOBRE LA PROTECCION DE LA INFORMACION CONFIDENCIAL ("ANEXO SOBRE

Más detalles

ACCESO A LA INDENTIDAD DE LAS PCD. Por: Dr. Guillermo Moreno. Presidente - ULAC

ACCESO A LA INDENTIDAD DE LAS PCD. Por: Dr. Guillermo Moreno. Presidente - ULAC ACCESO A LA INDENTIDAD DE LAS PCD Por: Dr. Guillermo Moreno. Presidente - ULAC NOTA: Transcripción literal de la ponencia como paso a la comunicación total para las personas con discapacidad auditiva que

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES Qué accidentes se deben investigar? Quién puede investigar los accidentes laborales? Cómo se investigan los hechos producidos? Te convertirás en

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: Análisis, Diseño y Desarrollo de un Sitio Web para Historias Clínicas. Integrantes: Ingrid Benítez Chavez

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

A estos efectos, es importante tener en cuenta la prohibición de cobrar honorarios con arreglo a un porcentaje del resultado del litigio.

A estos efectos, es importante tener en cuenta la prohibición de cobrar honorarios con arreglo a un porcentaje del resultado del litigio. S ORIENTATIVOS PARA FIJAR LOS PROFESIONALES DE LA ACTIVIDAD PERICIAL DE LAS DISCIPLINAS DE CIENCIAS FORENSES, APROBADOS POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES (SECCIF) PREÁMBULO Los

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES 1.- Ámbitos objetivo y subjetivo. a) Ámbito objetivo: el presente informe

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Certificado de defunción: aspectos médico-legales prácticos

Certificado de defunción: aspectos médico-legales prácticos Certificado de defunción: aspectos médico-legales prácticos Prof. Adj. Dr. Hugo Rodríguez Almada 1 El certificado de defunción es un documento médico de singular valor epidemiológico, médico-legal, jurídico

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2014/009

INFORME UCSP Nº: 2014/009 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2014/009 FECHA 24.02.2014 ASUNTO Dotación de vigilancia privada en espectáculos públicos ANTECEDENTES El presente informe se redacta

Más detalles

Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental (Promoción Dooplan-Grupazo)

Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental (Promoción Dooplan-Grupazo) Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental (Promoción Dooplan-Grupazo) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental

Más detalles