DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo"

Transcripción

1 DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo

2 DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Son las operaciones necesarias para el desplazamiento de productos preparados como carga,

3 DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL desde el lugar de producción o manufactura en el país de origen, hasta el lugar de entrega pactado con el cliente en el país de destino,

4 DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL bajo los parámetros de óptima calidad, costos razonables y entrega justo a tiempo.

5 DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

6 FUNCIONES DE LA DFI Una de las funciones principales de la cadena de DFI es guardar el equilibrio entre los términos contractuales y su cumplimiento en función de los canales de distribución, precios, tiempos y gestión operativa, y su proyección a mediano plazo en concordancia con la política empresarial.

7 CAMPO DE APLICACIÒN DE LA DFI El acondicionamiento. El embalaje. Los transportes complementarios hasta el puerto o el aeropuerto de embarque. Las manipulaciones y los puntos de depósitos intermedios. Las formalidades de despacho de Aduana a la salida del país exportador y a la entrada del país importador.

8 CAMPO DE APLICACIÒN DE LA DFI Los derechos y tasas de Aduana hay de pagarse según el INCOTERMS aplicado. El seguro de transporte. Las modalidades de entrega desde el puerto o el aeropuerto de llegada. La selección y el control del personal de servicio durante el desplazamiento de la mercancía. La seguridad de pago.

9 ETAPAS DE LA DFI 1. Análisis de la Carga a transportar 2. Preparación del empaque y embalaje 3. Selección del Modo de Transporte 4. Costos 5. Documentación

10 LA PERSONA RESPONSABLE DE LA DFI SE ENCARGA DE: 1. Establecer la carga por transportar. 2. Canales de comercialización. 3. Costos de la cadena DFI. 4. Toma de decisión sobre la cadena de DFI. 5. Elección de la cadena óptima.

11 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CANALES Características del producto Volumen o disponibilidad Ubicación Transporte Alternativas climáticas Cobertura del mercado Costo rentabilidad Competencia

12 COSTOS EN LA DFI

13 COSTOS DIRECTOS Corresponden a aquellos que tienen una incidencia directa en la cadena, durante las interfases país exportador- tránsito internacional - país importador: empaque, embalaje, unitarización, documentación, manipuleos, transporte, seguros, almacenamiento, aduaneros, bancarios y agentes.

14 EMPAQUE Y MARCADO La estimación del costo de empaque y embalaje varía dependiendo de los requerimientos de cada tipo de producto, del medio de transporte a utilizar y del mercado de destino. Sin embargo, siempre se incurrirá en el costo del material (madera, tambores, barriles, cartón, papel, plásticos, pinturas, etiquetas, códigos de barras, sellos, marquillas, accesorios de amarre, grapas, zunchos, cintas, etc.) y de la mano de obra requerida para el empaque, marcado y embalaje del producto.

15 DOCUMENTACIÓN Este componente del costo incluye los gastos correspondientes a la documentación requerida tanto para la exportación (país de origen) como para la importación del producto (país de destino) e incluye: facturas; documentos de embarque, que dependen del modo o modos de transporte a utilizar; formularios para declaraciones de exportación, de importación y de cambios; permisos o licencias y certificados fitosanitarios, de origen y de cantidad y calidad, entre otros. Se deben considerar tanto los costos como los tiempos necesarios para su obtención.

16 UNITARIZACIÓN Es el costo de la operación de agrupar piezas de carga en unidades de mayor volumen tales como paletas o contenedores, conocida como unitarización. La paletización se refiere a la agrupación de productos en sus respectivos sistemas de empaque y/o embalaje sobre un paleta (estiba) debidamente asegurado con esquineros, zunchos, grapas o películas envolventes de tal manera que se puedan manipular, almacenar y transportar de forma segura como una sola unidad de carga.

17 ALMACENAMIENTO Aunque las tendencias en los negocios internacionales se orientan a evitar, en lo posible, el almacenamiento durante las fases anteriores al embarque y en las que preceden a la entrega de la carga en el destino final, es probable que se presenten situaciones que obliguen a almacenar el producto tales como: demoras en el cargue del buque o en la recolección del contenedor en el puerto destino, o trámites adicionales en el puerto.

18 MANIPULEO La transferencia de los productos desde el local del exportador al del importador supone un cierto número de operaciones de manipuleo. En el país exportador se presenta manipuleo en el cargue del vehículo en la fábrica del exportador, cargue y descargue del vehículo desde la fábrica o desde una bodega intermedia hasta el sitio de embarque internacional, cargue del vehículo que transporta la carga hasta el punto de embarque internacional, costo de manipuleo en el punto de embarque. En tránsito internacional se presenta manipuleo en los transbordos. En el país importador se presenta durante el descargue del vehículo que transporta la carga en el punto de desembarque internacional hasta las bodegas del cliente y durante los cargues y descargues en puntos o bodegas intermedias.

19 TRANSPORTE El pago por el servicio de trasporte de mercancías se denomina flete. El flete esta definido como la suma pagada al portador por el traslado de mercancías. Los fletes totales de la DFI son la suma de los fletes correspondientes a cada porción del trayecto, es decir, el trayecto en el país exportador desde el local del exportador hasta el lugar de embarque internacional; luego durante el tránsito internacional, entre los lugares de embarque y desembarque, y finalmente, en el país importador, desde el lugar de desembarque internacional hasta el local del importador.

20 SEGURO Es uno de los servicios esenciales en el comercio internacional y representa un componente de costo directo importante en la cadena de la DFI. Vincula tres factores que son el asegurado (exportador o importador), el asegurador (compañía de seguros) y el objeto asegurado (caga).

21 COSTOS ADUANEROS Se refieren al cobro de derechos de aduana. Las barreras arancelarias (ad-valorem, suma fija o alguna combinación de ambas) se aplican a los productos de importación. Sin embargo, algunos países en desarrollo aplican periódicamente algunos impuestos a las exportaciones. En Colombia, las exportaciones están exentas del pago de impuestos. Para el cálculo de los costos aduaneros, el exportador debe conocer el arancel aplicable en el país de destino y los otros impuestos que puedan cobrarse; así mismo, debe saber si a los productos colombianos les ha sido otorgada alguna preferencia arancelaria.

22 COSTOS BANCARIOS Lo constituyen los honorarios, comisiones, trámites y formularios, además de las comisiones de reintegro. Cada banco tiene sus propias decisiones sobre el cobro de las comisiones, las cuales se basan, generalmente, en un porcentaje sobre el valor de la transacción y se encuentran entre el 0.25% y el 2.0%.

23 AGENTES En muchas empresas, quien asume parte o toda la gestión del manejo de exportaciones e importaciones son agentes especializados. Entre los agentes que intervienen en una operación de distribución física se encuentran los operadores de transporte multimodal, agentes de carga aérea, agentes marítimos, agentes portuarios, agentes de aduana, comisionistas de transporte, agentes de seguros y operadores logísticos.

24 COSTOS INDIRECTOS COSTOS ADMINISTRATIVOS: Corresponden al costo del tiempo empleado en la gestión de exportación, desempeñado por el personal de exportaciones y del área financiera y administrativa, así como al de las comunicaciones y los desplazamientos efectuados en actividades tales como: La obtención de información sobre los componentes de costo de la cadena DFI y la gestión durante el período comprendido en la preparación para el embarque hasta la entrega al importador.

25 CAPITAL INVENTARIO Corresponde al capital invertido en la DFI, representado por el valor de los bienes embarcados, el valor de los servicios contratados para el embarque, de los cuales no se percibe interés o utilidad alguna durante el período de tránsito entre los locales del exportador y del importador.

26 ELECCION DE LA CADENA DFI PARA LA OPERACIÓN DE EXPORTACIÓN O IMPORTACIÓN RESPECTIVA

27 Cuatro criterios se utilizan durante esta fase de la DFI: El estudio de los contratos internacionales que rigen la transacción de exportación e importación y los términos comerciales usados en el contrato de compraventa internacional. La descripción del factor de estiba, según el tipo de carga y la relación volumen-peso de cada modo de transporte. La evaluación de los servicios de la DFI en el lugar donde opera el exportador o importador, incluyendo una apreciación de la calidad del transporte y otros servicios. Es el análisis de los parámetros de costo y tiempo, en términos de costo total y tiempo total de transito de la operación, de acuerdo con las características del embarque.

28 A. CONTRATOS INTERNACIONALES Y TÉRMINOS COMERCIALES: 1.Contrato de compraventa internacional: Este contrato es el instrumento clave que provee el marco legal sobre el cual se basa la exportación o importación, es definido como un acuerdo que da lugar a obligaciones que tiene fuerza jurídica y obliga a las partes. 2.Contrato de transporte internacional de carga: Este contrato protocoliza las relaciones entre el exportador o el importador como usuarios de un modo de transporte, y el propietario del vehículo de transporte como proveedor de servicios relacionados con el traslado de bienes..

29 3. CONTRATO DE SEGURO DE CARGA: La adquisición de un seguro de carga para una operación de comercio exterior implica la conclusión de un contrato, según el cual el patrimonio de la parte asegurada es restringido por medio de una indemnización, cuando quiera que se vea afectado por pérdida, daño o demora de los productos a causa de un hecho específico (siniestro). 4. CONTRATO INTERNACIONAL DE PAGOS: Debe ser coordinado con los tres contratos anteriores. La naturaleza de la operación de pagos internacionales demanda la participación y el acuerdo de varias partes, según el método e instrumento utilizado en la transacción, a saber: el exportador, el importador y el banco presentador

30 B. TIPOS DE TERMINOS COMERCIALES EVOLUCIÓN: Los dos protagonistas en una transacción de comercio exterior, el importador y exportador, deben convenir y resolver, según el principio de libertad de contratación, sobre la definición de los derechos y obligaciones que adquieren para el correcto cumplimiento del contrato de compraventa internacional, fundamentales en el desenvolvimiento del DFI. INCOTERMS: Los Incoterms son un conjunto estándar de términos comerciales y de definiciones que establecen normas y prácticas neutrales, basadas en el principio de la mínima responsabilidad del vendedor, con el fin de contribuir a superar los problemas originados por las distintas interpretaciones o legislaciones nacionales en conflicto.

31 C. EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA DFI Esa etapa que recae sobre el gerente de la DFI, esta relacionada con la evaluación de los distintos servicios que se deben contratar para la ejecución de la operación de la DFI. Entre ellos, el transporte constituye el servicio mas importante, a su alrededor operan los demás componentes de la cadena DFI. De allí, que la evaluación del transporte, en cuanto a la calidad de los servicios que prestan los porteadores sea muy importante. Este aspecto es crucial en el logro del moderno objetivo establecido justo a tiempo JAT.

32 EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LOS MEDIO DE TRANSPORTE: LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: Los importadores y exportadores se encuentran localizados en continentes distintos o en el mismo continente, o en medio de uno de los océanos o de uno de los continentes, como es el caso de los países insulares o sin litoral.

33 Confiabilidad de los servicios: Es un requisito esencial para un embarcador cuyas mercancías han sido vendidas con plazos específicos de entrega, haciendo uso de cartas de crédito y de licencias de importación. Frecuencia de los servicios: Constituye en la mayoría de los casos un factor muy importante para la rotación de los inventarios, evaluar elementos como: Los servicios regulares son mas frecuentes que los servicios fletados, que el servicio de carga aérea es más rápido que el marítimo, etc. Velocidad del vehículo de transporte: Al elegir el servicio mas rápido disponible se logra el menor tiempo de transito entre el embarque de los productos y la fecha de entrega.

34 D. ANALISIS COMPARATIVO DE COSTOS Y TIEMPO Porciones geográficas de la cadena de DFI: El país donde se exporta el producto, el trayecto en la ruta hacia el destino y el trayecto en el país del importador. Modos de transporte: carretera, fluvial, aéreo, marítimo y multimodal. Clasificación de los componentes del costo: ya sean endógenos (costos directos que comprenden embalaje, marcado, documentación, seguros, ) o exógenos (costos indirectos como gastos administrativos y el capital inmovilizado) Secuencia de las operaciones. Duración de las operaciones del DFI: el tiempo total de la DFI por lo general se denomina tiempo de transito, el cual debe coordinarse con los plazos de entrega que figuran en el contrato de compraventa internacional, en concordancia con las condiciones de pago.

35 CARACTERÍSTICAS DEL EMBARQUE: Identificación del producto: Nombre, exportación e importación, posición arancelaria, valor agregado. Características de la carga: Características físicas y modalidad de preparación de la carga como naturaleza, tipo de carga, peso bruto y neto, medidas volumétricas, numero de piezas, etc. Condiciones de venta: Aspectos comerciales del contrato de compraventa internacional como numero de embarques, valor total del embarque, condiciones de pago, condiciones de entrega y fechas de embalaje. Lugares de paso: País exportador, lugar de producción, lugar de embarque internacional, lugar de entrega, país importador, entre otros.

36 COSTO TOTAL DE LA OPERACIÓN: Exige una definición y descripción de cada componente del costo en que se incurre para la DFI, y para el análisis comparativo es necesario agruparlos en función de cada una de las porciones geográficas mencionadas.

37 ELECCION OPTIMA DE LA CADENA

38 QUE IMPLICA Revisión total de la carga a trasportar. Examen de los modos y medios a considerar. Calculo de los costos de cada uno de los componentes Análisis de los contratos internacionales y los términos comerciales Buenas relaciones (exportador-importador)

39 RACIONALIDAD SUBJETIVA Simplificar trabajo (fácil y rutinario) con el fin de evitar riesgos, esto puede ser satisfactorio pero no optimo Toma de decisiones basada en comparación de costos, descuidando otros aspectos.

40 SUGERENCIA Analizar cuidadosamente los parámetros COSTO TIEMPO, para observar como la calidad del servicio puede compensar el COSTO MAYOR de algunos de los componentes.

41 RESTRICCION Los cálculos de los componentes se obtienen de una forma aproximada debido a que propietarios de la carga y proveedores de servicios no informan los costos reales.

42 EN CONCLUSION Los procedimientos de selección de la cadena de la DFI depende de métodos y alternativas, por lo tanto no se puede recomendar un método especifico. EL GERENTE DEBE MANEJAR CADA CASO COMO SI FUERA UNICO.

43

Toma de Decisión para la Elección de una óptima cadena de DFI

Toma de Decisión para la Elección de una óptima cadena de DFI Toma de Decisión para la Elección de una óptima cadena de DFI Logística de Comercio Internacional Door to Door Lic. José Caballero 1 OBJETIVOS Conocer la importancia de la DFI en la estrategia de internacionalización:

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe El Plan de Negocio de Exportación PLANEX 2 Análisis de Costos y Precio de Exportación Es la suma de los gastos

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UNA MATRIZ DE COSTOS Y TIEMPO. PROMPEX Gerencia de Servicios de información y Comercio Electrónico

IMPLEMENTACION DE UNA MATRIZ DE COSTOS Y TIEMPO. PROMPEX Gerencia de Servicios de información y Comercio Electrónico IMPLEMENTACION DE UNA MATRIZ DE COSTOS Y TIEMPO PROMPEX Gerencia de Servicios de información y Comercio Electrónico LOGISTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL (LCI) Es el sistema o proceso de planificar, ejecutar

Más detalles

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. Unidad 2

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. Unidad 2 DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Unidad 2 DEFINICIÓN Llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final. IMPORTANTE Como lo apunta P. Kotler no se debe confundir las decisiones sobre

Más detalles

PARTE II CASO PEPITO EXPORT

PARTE II CASO PEPITO EXPORT PARTE II CASO PEPITO EXPORT Eco : Renatto Castro Macedo PEPITO EXPORT S.A. El 01 de febrero del 2008, Jose Santos Gerente de Pepito Export S.A.C., fue sorprendida por un e-mail recibido hace algunos días

Más detalles

Eco : Renatto Castro M.

Eco : Renatto Castro M. Eco : Renatto Castro M. Concepto: Movimiento eficiente y estructurado del producto a nivel internacional, desde el productor hasta el usuario final, incluyendo todos los canales directos e indirectos utilizados.

Más detalles

MIERCOLES DEL EXPORTADOR INTRODUCCION A LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

MIERCOLES DEL EXPORTADOR INTRODUCCION A LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL MIERCOLES DEL EXPORTADOR INTRODUCCION A LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Eco : Renatto Castro Macedo DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL Concepto: Movimiento eficiente y estructurado del producto a nivel

Más detalles

Uso Internacional de los INCOTERMS

Uso Internacional de los INCOTERMS INCOTERMS 2010 Uso Internacional de los INCOTERMS Sus implicancias en el comercio internacional Condiciones de Compra en el Mercado Internacional La negociación de contratos de compraventa internacional

Más detalles

Transporte y Logística Internacional. Syllabus

Transporte y Logística Internacional. Syllabus Transporte y Logística Internacional Syllabus Índice Descripción general... 2 Objetivos del curso... 3 Estructura... 4 Contenidos del curso (unidades)... 5 Metodología y plan de trabajo... 10 1 Descripción

Más detalles

Distribución Física Internacional

Distribución Física Internacional DOCUMENTACION CORRECTA PARA LA EXPORTACION Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución Física Internacional La Distribución Física Internacional es el conjunto de operaciones

Más detalles

URUGUAY HUB LOGÍSTICO

URUGUAY HUB LOGÍSTICO URUGUAY HUB LOGÍSTICO Logística aplicada a la exportación AGOSTO 2016 ÍNDICE Misión del INALOG Consejo de Dirección Los 2 Miembros del Consejo Directivo que Expondrán Modos de Transporte para la Exportación

Más detalles

Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga

Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga Gestión de Transporte Terrestre y Multimodal de Carga John P. Stenning de Lavalle jstenning@gmail.com Mie. 30 de abril de 2014 Promperú (Lima) Transporte de Carga (Mercancías) Introducción General..- El

Más detalles

Costeo de una Exportación e Importación

Costeo de una Exportación e Importación Guía Práctica Costeo de una Exportación e Importación La Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá y la Región esta

Más detalles

COSTOS Y COTIZACIONES EN LA ETAPA DE LOGISTICA INTERNACIONAL ANALISIS, FORMULACION Y ESTRATEGIAS PARA SU FIJACION

COSTOS Y COTIZACIONES EN LA ETAPA DE LOGISTICA INTERNACIONAL ANALISIS, FORMULACION Y ESTRATEGIAS PARA SU FIJACION COSTOS Y COTIZACIONES EN LA ETAPA DE LOGISTICA INTERNACIONAL ANALISIS, FORMULACION Y ESTRATEGIAS PARA SU FIJACION 1 COSTOS Y COTIZACIONES EN LA ETAPA DE LOGISTICA INTERNACIONAL IMPORTANCIA DEL CONTROL

Más detalles

Unitarización y paletización de carga. Eco. Renatto Castro Andina Freight S.A.C. 25 de junio de 2014

Unitarización y paletización de carga. Eco. Renatto Castro Andina Freight S.A.C. 25 de junio de 2014 Unitarización y paletización de carga Eco. Renatto Castro Andina Freight S.A.C. renatto@andinafreight.com 25 de junio de 2014 País (Exportador) Tránsito Internacional País (Importador) Las mercancías que

Más detalles

COMO CALCULAR LOS COSTOS DE EXPORTACIÓN

COMO CALCULAR LOS COSTOS DE EXPORTACIÓN COMO CALCULAR LOS COSTOS DE EXPORTACIÓN DISTRIBUCIÓN FISICA INTERNACIONAL QUÉ ES LA DFI? Son las operaciones que se requieren para el desplazamiento de carga, desde el lugar de producción o manufactura

Más detalles

Cómo Fijar Precios de Exportación

Cómo Fijar Precios de Exportación Cómo Fijar Precios de Exportación Introducción Una de las preguntas más frecuentes que el empresario exportador se formula es: Cuál es el precio de mi producto de exportación en el lugar que requiere mi

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte III) Richard Milla Toro 23 de marzo de 2016 Lima, Perú

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte III) Richard Milla Toro 23 de marzo de 2016 Lima, Perú Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte III) Richard Milla Toro rmilla@grupocce.com 23 de marzo de 2016 Lima, Perú Capítulo 4 PLAN DE OPERACIÓN Lección 1 FICHA DE INSUMO PRODUCTO Ficha

Más detalles

SÍLABO DE TRANSPORTES Y SEGUROS INTERNACIONALES

SÍLABO DE TRANSPORTES Y SEGUROS INTERNACIONALES SÍLABO DE TRANSPORTES Y SEGUROS INTERNACIONALES I. DATOS GENERALES CÓDIGO A0489 CARÁCTER Electivo CRÉDITOS 3 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Ninguno HORAS Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. SUMILLA DE LA

Más detalles

Internacional - DFI. Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C.

Internacional - DFI. Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución n Física F Internacional - DFI Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución Física Internacional La Distribución Física Internacional es el conjunto de operaciones

Más detalles

Eco : Renatto Castro M.

Eco : Renatto Castro M. Eco : Renatto Castro M. 1. EL AGENTE DE ADUANAS Empresa autorizada por el organismo fiscalizador y de control aduanero, para despachar las mercancías por cuenta de terceros. El agente aduanero tiene la

Más detalles

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS 1 GESTIÓN DE CARGAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Formación On-line 80 horas Curso e-learning Transporte Internacional de Mercancías EXDOC. Alfonso Cabrera Cánovas.

Más detalles

Costos en la logística de distribución

Costos en la logística de distribución Costos en la logística de distribución Contenidos 1. Introducción 2. Costos en la logística de distribución 3. La Distribución Física Internacional (DFI) 4. Costeo de la cadena de DFI 5. Distribución capilar

Más detalles

COSTOS ASOCIADOS AL PROCESO DE EXPORTACIÓN

COSTOS ASOCIADOS AL PROCESO DE EXPORTACIÓN COSTOS ASOCIADOS AL PROCESO DE EXPORTACIÓN Una de las preguntas más frecuentes que el empresario exportador se formula es: Cuál es el precio de mi producto de exportación en el lugar que requiere mi comprador

Más detalles

LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo

LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo CANALES DE COMERCIALIZACIÒN Es el recorrido del título de propiedad de un bien que posibilita, a través,

Más detalles

del exportador Documentos a aportar - Factura comercial Responsabilidades

del exportador Documentos a aportar - Factura comercial Responsabilidades Incoterm EXW Grupo E Significado Ex Works ( En Fábrica ) Características El exportador reduce al mínimo su riesgo. Debe encargarse de tener las mercancías disponibles en su fábrica o lugar de negocio siguiendo

Más detalles

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas.

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas. VENTAJAS DEL REGIMEN DE PUERTO LIBRE EN MONTEVIDEO El régimen de Puerto Libre del puerto de Montevideo posibilita que las empresas extranjeras operen su centro de distribución regional en puerto libre,

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Paso a paso... hacia la exportación

COMERCIO EXTERIOR. Paso a paso... hacia la exportación gobbsas Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Secretaría de Desarrollo Económico Subsecretaría de Producción y Empleo Dirección General de Industria y Comercio Exterior COMERCIO EXTERIOR Paso

Más detalles

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio.

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Incoterms 2010 Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes

Más detalles

1.- Transporte y Embalaje 2.- El Transporte Terrestre (Carretera y Ferrocarril) 3.- El Transporte Marítimo de Carga Internacional 4.

1.- Transporte y Embalaje 2.- El Transporte Terrestre (Carretera y Ferrocarril) 3.- El Transporte Marítimo de Carga Internacional 4. 1.- Transporte y Embalaje 2.- El Transporte Terrestre (Carretera y Ferrocarril) 3.- El Transporte Marítimo de Carga Internacional 4.- El Transporte Aéreo de Carga Internacional 5.- El Transporte Multimodal

Más detalles

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO El propósito de este curso consiste en aplicar los conocimientos del estudiante de forma práctica, con el objeto de dar solución a problemas dentro de su entorno profesional.

Más detalles

Los incoterms en el comercio internacional

Los incoterms en el comercio internacional Los incoterms en el comercio internacional Los Incoterms, son clausulas incorporadas al contrato de compra venta, comúnmente estas cláusulas son conocidas como INCOTERMS por sus siglas en ingles las que

Más detalles

OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR

OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS AV. 18 DE JULIO 1324 PISO 3 ESQ. EJIDO T. 2902 50 94 2903 28 27 info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy PROGRAMA :: OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR Objetivo

Más detalles

Fijación del Precio de Exportación. Mayra Muñoz Lucana 18 de marzo de 2015 Lima, Perú

Fijación del Precio de Exportación. Mayra Muñoz Lucana 18 de marzo de 2015 Lima, Perú Fijación del Precio de Exportación Mayra Muñoz Lucana mmunoz@gs-logistics.net 18 de marzo de 2015 Lima, Perú Ms. Mayra Muñoz Resumé Lic. (B.S.) Administración de Negocios Internacionales Lic. (B.S.) Educación

Más detalles

SÍLABO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y BANCARIOS

SÍLABO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y BANCARIOS SÍLABO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y BANCARIOS I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER A0666 Obligatorio CRÉDITOS 4 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Ninguno HORAS Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. SUMILLA DE

Más detalles

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos del comercio global II 2. Competencias Planear las

Más detalles

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón n Rodriguez

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón n Rodriguez MODALIDADES DE CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Cristian L. Calderón n Rodriguez ccalderon@estudioccr.com EL COMERCIO INTERNACIONAL PAIS A VEND A (X) PAIS B COMP B Transportista Seguro Banco EL COMERCIO INTERNACIONAL

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Infraestructura logística 2. Competencias a la que contribuye

Más detalles

Cristian L. Calderón Rodríguez

Cristian L. Calderón Rodríguez Cristian L. Calderón Rodríguez INCOTERMS Qué son los Incoterms? Son usos y costumbres comerciales recogidos por la Cámara de Comercio Internacional de París. No son leyes. Son fórmulas abreviadas que definen

Más detalles

GUIA PARA EXPORTAR EN COLOMBIA. otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios

GUIA PARA EXPORTAR EN COLOMBIA. otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios GUIA PARA EXPORTAR EN COLOMBIA CONCEPTOS BASICOS Exportación: La salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios Posición

Más detalles

Tel Fax

Tel Fax S ELG BOX Nos permitimos presentar el servicio ofrecido desde ELG BOX : Servicios como: Paquetería a Colombia y cualquier parte del Mundo Paquetería en Colombia Carga Aérea, Martina, Terrestre Casillero

Más detalles

Qué son los Incoterms?

Qué son los Incoterms? Qué son los Incoterms? Los Incoterms son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) con sede en

Más detalles

COMPLEJIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR

COMPLEJIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR México, Marzo 2010 COMPLEJIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Aproximadamente 30 actores involucrados (agentes navieros, agentes aduanales, exportadores, importadores, etc.) * Aproximadamente 40 diferentes documentos

Más detalles

La documentación. necesaria

La documentación. necesaria La documentación necesaria 5 La documentación exigible puede ser muy diversa y a veces abruma a un primer exportador. Sin embargo debe entenderse que es un conjunto de rutinas que se aprenden con facilidad

Más detalles

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 34 FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 35 DIAGRAMA DE FLUJO DE EXPORTACIÓN (Solicitud

Más detalles

CÓMO EXPORTAR? 11/16/2008 1

CÓMO EXPORTAR? 11/16/2008 1 CÓMO EXPORTAR? 1 Exportar La exportación es el régimen aduanero que permite la salida legal de las mercancías del territorio aduanero para su uso o consumo en el mercado exterior. La institución encargada

Más detalles

Obligaciones y Contratos

Obligaciones y Contratos Obligaciones y Contratos UVA 5 Artículo de Cátedra: Los Incoterms LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones

Más detalles

Términos de Negociación Internacional 2010

Términos de Negociación Internacional 2010 Términos de Negociación Internacional 2010 FABIAN ANDRES MEJIA ESPINAL 1 OBJETIVO GENERAL Conocer los conceptos y nociones básicas de los cambios en los Términos de Negociación Internacional 2010, mediante

Más detalles

Entre las principales responsabilidades que tiene el administrador de contenedores se encuentran:

Entre las principales responsabilidades que tiene el administrador de contenedores se encuentran: Logística marítima de exportación/ Inteligencia de mercados Agentes participantes Por: Legiscomex.com Octubre 17 del 2007 Inteligencia de mercados- Logística marítima de exportación Para que una exportación

Más detalles

SELECCIÓN DE MEDIO DE TRANSPORTE. Guayaquil, marzo de 2016

SELECCIÓN DE MEDIO DE TRANSPORTE. Guayaquil, marzo de 2016 SELECCIÓN DE MEDIO DE TRANSPORTE Guayaquil, marzo de 2016 Temas Medio de transporte Protección del producto Selección del seguro Entrega de la mercancía al transportista INTRODUCCIÓN TRANSPORTE Mediante

Más detalles

INCOTERMS Y CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL

INCOTERMS Y CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL INCOTERMS Y CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL VERSIÓN 2010 Autor Lic. Marcelo Vaccari JULIO 2017 01 INTRODUCCIÓN Publicación de la CCI (Cámara de comercio internacional) Incoterms Abreviatura International

Más detalles

INCOTERMS Y CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL

INCOTERMS Y CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL INCOTERMS Y CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL VERSIÓN 2010 Autor Lic. Marcelo Vaccari INTRODUCCIÓN Publicación de la CCI (Cámara de comercio internacional) Incoterms Abreviatura International Commercial

Más detalles

TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL

TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL 1.- EXW (Ex Works - En fábrica) Significa que el vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en su establecimiento o en otro

Más detalles

INCOTERMS. Por Cristian L. Calderón R.

INCOTERMS. Por Cristian L. Calderón R. INCOTERMS Por Cristian L. Calderón R. Introducción Contrato de compraventa internacional Usos y costumbres de los comerciantes Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara

Más detalles

Aprendiendo a Exportar Paso a Paso (2da Parte)

Aprendiendo a Exportar Paso a Paso (2da Parte) Aprendiendo a Exportar Paso a Paso (2da Parte) Departamento de Asesoría Empresarial y Capacitación Febrero 2012 Servicios Documentos al exportador necesarios para Exportar Cotización 1. Contrato de Compra

Más detalles

FCA FRANCO TRANSPORTISTA

FCA FRANCO TRANSPORTISTA Incoterms La economía global ha dado a los negocios un acceso más amplio, jamás conocido, a los mercados de todo el mundo. Las mercancías se venden en más países y en mayores cantidades y variedad. Pero

Más detalles

Glosario de usuarios aduaneros

Glosario de usuarios aduaneros Glosario de usuarios aduaneros 01. Agente de carga internacional: Persona jurídica cuyo objeto social es la consolidación y desconsolidación de carga internacional, para maximizar el aprovechamiento de

Más detalles

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino?

Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Es importante tener conocimiento de la economía del país de destino? Países con los cuales Bolivia ha suscrito. Acuerdos Acuerdos Comerciales comerciales Qué diferencia existe entre un TLC, acuerdo de

Más detalles

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Seminario Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Salta 2008 Seminario LA IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS ADUANEROS VINOS DE ARGENTINA Federico Palavecino Despachante de Aduanas. Abogado (UBA) graduado

Más detalles

INCOTERMS. Versión Autor Lic. Marcelo Vaccari 1

INCOTERMS. Versión Autor Lic. Marcelo Vaccari 1 INCOTERMS Versión 2000 Autor Lic. Marcelo Vaccari 1 INCOTERMS - Introducción- Publicación de la CCI ( Cámara de comercio internacional. Incoterms = abreviatura de International Commercial Terms. Finalidad:

Más detalles

INCOTERMS Grupo E EXW En Fábrica (... lugar designado) Salida

INCOTERMS Grupo E EXW En Fábrica (... lugar designado) Salida INCOTERMS 2000 Grupo E EXW En Fábrica (... lugar designado) Salida Grupo F FCA Franco transportista (... lugar designado) Transporte principal no pagado FAS Franco al costado del buque (... puerto de carga

Más detalles

Las reglas Incoterms Derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional

Las reglas Incoterms Derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional Las reglas Incoterms 2010 Derechos y obligaciones sobre las mercancías en el comercio internacional Qué són las reglas Incoterms Qué Las reglas Incoterms, publicadas por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA DFI EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

IMPORTANCIA DE LA DFI EN EL COMERCIO INTERNACIONAL IMPORTANCIA DE LA DFI EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Name of the presenter 1 Steve Gil steve.gil@dhl.com 06 de Mayo del 2015 Lima, Perú AGENDA Distribución Física Internacional. Procesando una Exportación

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

Versión 2 Código P-COM-001 Paginas 1 de 7 CARGO NOMBRE FIRMA FECHA CAMBIOS EN EL DOCUMENTO. Item 6.0. Item 7.0

Versión 2 Código P-COM-001 Paginas 1 de 7 CARGO NOMBRE FIRMA FECHA CAMBIOS EN EL DOCUMENTO. Item 6.0. Item 7.0 Nombre documento : PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Versión 2 Código P-COM-001 Paginas 1 de 7 CARGO NOMBRE FIRMA FECHA REVISADO POR : Coordinador de Comercio Exterior Miguel León Velasquez 22/05/2008 APROBADO

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms. Andrés Eduardo Vega Marinovich

Incoterms International Commerce Terms. Andrés Eduardo Vega Marinovich Incoterms International Commerce Terms Andrés Eduardo Vega Marinovich Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance

Más detalles

Cuál es el objeto de los INCOTERMS?

Cuál es el objeto de los INCOTERMS? Cuál es el objeto de los INCOTERMS? El objeto de los Incoterms es establecer una interpretación común de los términos usuales utilizados en la compra-venta internacional de mercaderías. La Cámara de Comercio

Más detalles

1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30

1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30 1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30 1.5. DATOS DE COMERCIO EXTERIOR.... 34 1.6. CONDICIONES DE VENTA (INCOTERMS)...

Más detalles

PROGRAMA PLANEX Ruta Exportadora

PROGRAMA PLANEX Ruta Exportadora PROGRAMA PLANEX Ruta Exportadora Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte II) CESAR SANTOS ZUTTA apoyoproyectos@promperu.gob.pe Departamento de Programas y Proyectos Multisectoriales Sub

Más detalles

Mtro: Jaime Humberto Arriaga E.

Mtro: Jaime Humberto Arriaga E. Mtro: Jaime Humberto Arriaga E. INCOTERMS 2010 Conjunto de términos y reglas de carácter facultativo, que permiten acordar los derechos y obligaciones del vendedor y comprador, en las transacciones comerciales

Más detalles

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

DOCUMENTACIÓN Y MANUALES DE PROCEDIMIENTOS

DOCUMENTACIÓN Y MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTACIÓN Y MANUALES DE PROCEDIMIENTOS Taller Sector Privado FACILITANDO COMERCIO es un Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional 1 ESQUEMA Objetivo de los manuales

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS

Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS Programa Integral de Aduanas y Representación Aduanera CARGA HORARIA: 180 HORAS Objetivos del curso: Formar Responsables de Aduanas Capacitar a los alumnos para que se presenten al examen oficial de Representante

Más detalles

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero

Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Curso de Reciclaje para la Preparación del Examen Oficial de Representante Aduanero Objetivo del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN

REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN Contenido 1. Qué son las Reglas o Normas de Origen?... 3 2. Existen varios tipos de Reglas de Origen?... 3 3. Para el Acuerdo de Promocion Comercial entre Colombia y los Estados Unidos, Cuáles son los

Más detalles

Incoterms 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS. con respecto a los Incoterms 2000 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010

Incoterms 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS. con respecto a los Incoterms 2000 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS Incoterms 2010 con respecto a los Incoterms 2000 Otra modificación que han tenido los Incoterms 2000 agrupados en 4 categorías (E: salida; F: transporte principal

Más detalles

Costos Logísticos y Operaciones Portuarias

Costos Logísticos y Operaciones Portuarias MIERCOLES DEL EXPORTADOR Costos Logísticos y Operaciones Portuarias Eco. Renatto Castro Andina Freight Los Prestadores de Servicios Marítimos - Portuarios 1.- EL AGENTE DE ADUANAS Empresa autorizada por

Más detalles

El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.

El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación. Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO "BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR" Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi

RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi RESEÑA DE LA VIDEOCONFERENCIA DE CIERRE AL CURSO "BREVE INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR" Disertante: Cdor. Aldo Fratalocchi Síntesis de la secuencia: Operación de importación/exportación en condiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA DESARROLLO DEL MODELO DE DETERMINACIÓN DE CÁLCULO Y COSTEO PARA PROCESOS LOGÍSTICOS DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS COLOMBIANOS A USA Y EUROPA PARA EL SECTOR DE LA TECNOLOGÍA,

Más detalles

COMO EXPORTAR..? La Paz, Agosto del 2010

COMO EXPORTAR..? La Paz, Agosto del 2010 COMO EXPORTAR..? La Paz, Agosto del 2010 La decisión de EXPORTAR Que Productos se puede Exportar? Pando/Beni Cochabamba Pando La Paz Beni Santa Cruz La Paz CBBA Santa Cruz Oruro Oruro Tarija Potosi Sucre

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 4: TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA DIAPOSITIVA Nº: 9 SABER MÁS Nº 5: Definiciones Incoterms Definiciones Incoterms Grupo E Entrega directa a la salida: EXW Ex Works (named place) en fábrica

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer, identificar y aplicar las clausulas de compra venta internacional

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer, identificar y aplicar las clausulas de compra venta internacional Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Incoterms (Términos Comerciales Internacionales) Objetivo General: Conocer, identificar y aplicar las clausulas de

Más detalles

SERVICIOS DE TRANSPORTE. Aspectos conceptuales y de compilación

SERVICIOS DE TRANSPORTE. Aspectos conceptuales y de compilación SERVICIOS DE TRANSPORTE Aspectos conceptuales y de compilación Introducción Los servicios se definen como un conjunto de actividades realizadas por una entidad económica para satisfacer los requerimientos

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO CONCEPTO DEL NEGOCIO (nombre comercial, producto o servicio, localización, ubicación de la empresa,

Más detalles

Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS

Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS Curso para la Preparación del Examen Práctico de Representante Aduanero 20 HORAS Objetivos del curso: El examen de Representante Aduanero está próximo a realizarse, por tal motivo creamos un curso especial

Más detalles

APRENDIENDO A EXPORTAR PASO A PASO (II PARTE)

APRENDIENDO A EXPORTAR PASO A PASO (II PARTE) Servicios al exportador Miércoles del Exportador APRENDIENDO A EXPORTAR PASO A PASO (II PARTE) Daniel Anteparra Villanueva apoyosae@promperu.gob.pe 06 de Agosto de 2014 Lima, Perú APRENDIENDO A EXPORTAR

Más detalles

Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional

Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario

Más detalles

Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación

Más detalles

Intregated Logistics Around The World. INCOTERMS 2010 Como herramienta de Cotización Internacional

Intregated Logistics Around The World. INCOTERMS 2010 Como herramienta de Cotización Internacional Intregated Logistics Around The World INCOTERMS 2010 Como herramienta de Cotización Internacional Concepto Es el conjunto de etapas óptima y eficientemente organizadas, que conjugan variables como tiempo/espacio,

Más detalles

Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación

Más detalles

Comisión del Perú para la Promoción de la Exportación y el Turismo PROMPERU ARANCELES PARA PRODUCTOS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES www.prompex.gob.pe www.perumarketplaces.com sae@prompex.gob.pe sae1@prompex.gob.pe

Más detalles

Análisis logístico de exportación

Análisis logístico de exportación Análisis logístico de exportación Setiembre 2013 Lander H. Román A. Analista de Logística Dirección de Inteligencia Comercial Contenido i. Oferta Logística vía aérea. ii. Muestras sin valor comercial.

Más detalles

Logística de exportación hacia los. mercados de Los Ángeles y San Francisco. Unidad de Logística Dirección de Inteligencia Comercial Noviembre, 2016

Logística de exportación hacia los. mercados de Los Ángeles y San Francisco. Unidad de Logística Dirección de Inteligencia Comercial Noviembre, 2016 Logística de exportación hacia los mercados de Los Ángeles y San Francisco Unidad de Logística Dirección de Inteligencia Comercial Noviembre, 2016 Contenido Infraestructura Logística Logística de exportación

Más detalles

CURSO INTENSIVO DE COMERCIO EXTERIOR

CURSO INTENSIVO DE COMERCIO EXTERIOR CURSO INTENSIVO DE COMERCIO EXTERIOR Formato Presencial Cupo Limitado Objetivo General Brindar desde un enfoque práctico, los conocimientos básicos necesarios de los distintos aspectos de la operatoria

Más detalles

Asesores, S.C INCOTERMS REVISIÓN 2010

Asesores, S.C INCOTERMS REVISIÓN 2010 Asesores, S.C INCOTERMS REVISIÓN 2010 Qué son los INCOTERMS? Son reglas internacionales que definen los derechos y obligaciones entre el vendedor y comprador de mercancías. Son emitidos por la Cámara de

Más detalles