SELECCIÓN DE MEDIO DE TRANSPORTE. Guayaquil, marzo de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SELECCIÓN DE MEDIO DE TRANSPORTE. Guayaquil, marzo de 2016"

Transcripción

1 SELECCIÓN DE MEDIO DE TRANSPORTE Guayaquil, marzo de 2016

2 Temas Medio de transporte Protección del producto Selección del seguro Entrega de la mercancía al transportista

3 INTRODUCCIÓN

4 TRANSPORTE Mediante los diferentes modos de transporte se realiza el traslado físico de las cargas. Estos se clasifican en principales y secundarios en función del papel que juegan en la cadena logística de transportación de las cargas. Principales se consideran aquellos que se encargan del traslado internacional de las cargas. (marítimos aéreos y terrestres) Secundarios son los que se encargan del traslado interno de las cargas (dentro de un país o zona geográfica limitada). (ferroviarios y automotores) y

5 La selección del medio de transporte esta definida por los siguientes aspectos Tipo de producto a exportar (temperatura, húmedas, composición atmosférica) Tiempo y destino de los productos a exportar Condiciones establecidas con el cliente en el exterior ( importador) Costos del tipo de embalaje y transportación interna

6 IDENTIFICACIÓN DE MEDIO DE TRANSPORTE

7 Selección del medio de transporte según tipo de carga Carga refrigerada Flores Transportación Aérea Chocolates Pesca fresca

8 Selección del medio de transporte según tipo de carga Carga refrigerada Carga Congelada Transportación marítima Carga General Carga al Granel

9 Transporte Marítimo Es el medio de transporte más utilizado en el comercio internacional debido a su menor coste y mayor capacidad de carga. Este tipo de transporte tiene dos grandes especializaciones: el transporte de "carga fraccionada", que normalmente lo realizan los buques de línea regular, y el de "carga masiva", que se realiza entre dos puntos de poco tráfico marítimo. En cualquier caso, el flete se fija en función del peso o el volumen de la mercancía, el que resulte superior. Así, por ejemplo, una mercancía voluminosa y ligera pagará por volumen. Una vez hecha la reserva, la empresa transportista envía una nota de embarque en la que se indica quién se ocupará de recoger la mercancía una vez que ésta llegue al puerto de destino, quién pagará los costes de descarga y si la mercancía debe depositarse en los almacenes del puerto de destino.

10 TRANSPORTE AÉREO El transporte aéreo tiene la gran ventaja de la rapidez. Es una vía muy utilizada para llegar a mercados poco accesibles y para el transporte de productos perecederos o de gran valor en relación a su peso. Es el más caro de los medios en relación al peso y se utiliza frecuentemente para el transporte de muestras. En relación a otros medios, presenta varias ventajas: ahorro de costes financieros de capital inmovilizado; reducción del coste de embalaje y de seguro, y menor riesgo de demoras y robos. Su utilización es relativamente sencilla y la logística es menos compleja que la del transporte marítimo. El transporte aéreo está sometido a limitaciones en cuanto a las dimensiones, tanto en tamaño como en peso, debido al tamaño de las puertas de acceso de los aviones y al peso máximo por superficie.

11 TRANSPORTE POR CARRETERA El transporte internacional por carretera es poco complejo y muy accesible para cualquier exportador. Permite llevar prácticamente cualquier tipo de producto de "puerta a puerta", de una forma relativamente rápida y económica. La especialización general del transporte por carretera es de cargas completas o de cargas agrupadas (grupajes). En las cargas completas se contrata un vehículo para un determinado recorrido. Las cargas agrupadas implican a varios cargadores que comparten un mismo vehículo.

12 TRANSPORTE MULTIMODAL El transporte lo realiza un solo operador, que emite un documento único, aunque empleando dos o más medios de transporte. Frecuentemente no son propietarios de los medios utilizados, sino que establecen un contrato de transporte multimodal, asumiendo la responsabilidad del cumplimiento del mismo.

13 PROTECCIÓN DEL PRODUCTO

14 ELEMENTOS DE LA CADENA DE TRANSPORTE Para estructurar el análisis del sistema logístico de transporte internacional de mercancías de manera adecuada, se han establecido siete elementos como los pilares que sustentan cualquier cadena de transporte; su diseño y óptimo desempeño dependen de la concatenación y engranaje de dichos elementos. Los elementos que conforman las Cadenas de Transporte Internacional de Mercancías son: Embalajes, Marcaje y Medios Auxiliares Medios Unitarizadores Transbordos y Manipulaciones Almacenamiento Transporte Seguro de Carga Trámites documentarios.

15 EMBALAJES Los envases son los medios que sirven de depósito para los productos; pueden ser normalizados o no. Los que se utilizan en la esfera de la circulación son los normalizados, que se dividen en los de consumo y en los de transportación. De forma general, se ha adoptado el término envase para describir los envases de consumo (latas de pintura, botellas de vino, etc.) y se ha adoptado el término embalaje para los de transportación (fardos, sacos, cajas, etc.).

16 ENVASE El envase cumple las funciones de contener, presentar y proteger un producto durante la distribución y el consumo. El embalaje es el conjunto de medios que aseguran la protección de los productos, salvaguardando la calidad e integridad de los mismos durante la distribución, constituyendo una unidad de carga independiente.

17 TIPOS DE EMBALAJES Sacos. Cajas de cartón. Cajas de Madera. Armazones de Madera. Fardos. Atados. Tambores, Toneles, Tanques.

18 EMPAQUE Y EMBALAJE DE ALIMENTOS El empaque de los alimentos debe contener y proteger los productos durante su almacenamiento, comercialización y distribución. El producto debe ser exhibido en buenas condiciones para motivar y da confianza al comprador. Un requisito exigido por el mercado es el codificador universal de productos (UPC) o código de barras.

19 EMBALAJE Se establecen regulaciones para las cargas paletizadas y unitarizadas. Paletización Agrupación de productos en sus respectivos sistemas de empaque y embalaje sobre una estiba. Unitarización Consiste en agrupar piezas de carga en unidades de mayor volumen tales como pallets o contenedores, para facilitar su manejo.

20 MEDIOS UNITARIZADORES Los contenedores Las Eslingas Las Paletas

21 SELECCIÓN DEL SEGURO

22 SEGURO DE TRANSPORTE Tiene como función reponer al asegurado tras un siniestro, dejándole en una situación personal o patrimonial lo más próxima posible a antes de producirse el daño, o si ello no es posible, darle una compensación económica que atenúe los efectos del daño. Se basa en la existencia en la cadena riesgo siniestro daño: Riesgo: posibilidad de un evento futuro que pueda dañar el objeto del seguro. Siniestro: materialización del riesgo. Daño: perjuicio producido a consecuencia del siniestro. Las personas que intervienen en el contrato de seguro son: Asegurado: el que contrata la póliza. Beneficiario: el que tiene el derecho a recibir la indemnización.

23 SEGURO DE TRANSPORTE Los conceptos que forman parte del seguro de la mercancía en el transporte internacional son: Franquicia: es una limitación establecida a favor del asegurador, bien respecto a la cuantía de la indemnización, bien respecto de la entidad del daño sufrido. Sobre prima: es una prima adicional que se abona para cubrir riesgos que están en principio excluidos de cobertura. En el seguro de transporte tienen especial relevancia los siguientes tipos de póliza: Póliza sencilla o aislada: sólo cubre un envió. Póliza abierta o flotante: cubre envíos sucesivos del asegurado. Permite mejores primas y organizar de forma más racional la gestión de riesgos. Póliza combinada: cubre envíos en diferentes medios de transporte.

24 TIPOS DE COBERTURA El tipo de cobertura a escoger va en función de la mercancía y la ruta de transporte. En la mayoría de casos la mejor cobertura es la que cubre al máximo los riesgos de pérdida o daño de la mercancía. Las exclusiones se incluyen en las condiciones de cobertura. Bajo los términos CIF y CIP el vendedor no está obligado a contratar un seguro con la máxima cobertura. El tipo de cobertura depende del tipo de Transporte y Logística Internacional. No es costumbre utilizar la máxima cobertura para el transporte de materias primas como áridos, petróleo, metales, productos químicos, fertilizantes o cereales. Es razonable utilizar la máxima cobertura en operaciones con mercancías que son susceptibles de ser robadas. Sin embargo, la máxima cobertura supone un coste adicional para el contratante del seguro. Si una mercancía se pierde o se daña durante el transporte, es una de las partes (exportador o importador) la que sufre la pérdida. Generalmente, dicha pérdida es para la empresa que soporta el riesgo en el momento que ocurre la pérdida o el daño, lo cual viene determinado por el Incoterm empleado.

25 TIPOS DE COBERTURA Las mercancías han de asegurarse por su valor real. En el transporte internacional de mercancías, el valor asegurable debe incluir el valor de la mercancía que figure en la factura, más otros costes y gastos que encarecen la operación de exportación (transporte, seguro, despacho aduanero, aranceles, ). Además, suele añadirse un 10% por los gastos de reclamación en caso de siniestro. Así, un buen seguro debería incluir las máximas coberturas ICC A, ser pagadero en la misma divisa y en un 110% del valor total de la operación: - ICC A: Máxima cobertura (cobertura todo riesgo, all risks), que excluye la intervención voluntaria del asegurado en el daño, el embalaje inadecuado, los defectos propios, las demoras, insolvencias, guerras y huelgas (éstos dos últimos riesgos pueden cubrirse aparte). - ICC B: Cobertura intermedia - ICC C: Mínima cobertura

26 ENTREGA DE MERCADERIA AL TRANSPORTISTA

27 ENTREGA DE LA CARGA AL TRANSPORTISTA Revisión de empaque Revisión de unidad de carga Llenado del contenedor o camion con mercadería Control de carga desde bodega o empacadora hasta puerto de salida

28 ENTREGA DE LA CARGA AL TRANSPORTISTA El exportador debe asegurarse que la unidad asignada cumpla con los requerimientos técnicos y de seguridad mínimos para el transporte de su carga de exportación. Para ello es recomendable revisar l o siguiente: Condición general del contenedor Se pudiera considerar que entre más nuevo sea un equipo, mejor funcionamiento o menos tendencia a presentar fallas tendrá. Debe por lo tanto ver en primer lugar su condición general externa e interna, que no tenga muchos parches de reparación o presencia de óxido, principalmente en el interior o en las estructuras de soporte (ángulos, puertas, esquineros, etc.) Impermeabilidad del contenedor Asegurarse que el contenedor no tenga agujeros por ningún lado. Para ello lo más indicado es ingresar al contenedor y cerrar las puertas para así luego de unos minutos determinar si existe alguna perforación de este con el ingreso de al luz desde el exterior.

29 ENTREGA DE LA CARGA AL TRANSPORTISTA Proceso de cierra y sellado del Contenedor o Camión. Terminad la carga del contenedor, se debe de verificar que estén completamente cerradas El exportador es responsable de la carga y su contenido, desde que sale de su planta hasta que el control y responsabilidad son transferidos al puerto de exportación. Para ello debe de adoptarse los siguientes procedimientos: Investigue profundamente sobre la situación legal de la empresa transportista, información del representante legal y accionistas o socios, dirección domiciliaria y compruebe la veracidad de sus datos. En el caso de camiones, se recomienda la inspección de lo siguiente: Pared delantera del furgón Piso techo interior y exterior del furgón Puertas interiores y exteriores Parte exterior e inferior del camión Llantas aros, parachoques, puertas y compartimientos de herramientas. Caja de batería Tanques de combustible Compartimentos del interior de la cabina

30 Gracias! Pedro X. Moreira V. Telf. : +(593 4) ext.: 1074 pedro.moreira@comercioexterior.gob.ec logistica.comercioexterior.gob.ec

LOGÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES

LOGÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES LOGÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES Competitividad de las exportaciones a través de la mejora continua en la cadena logística JUNIO 2016 Agenda Conceptos Generales Selección del Medio de Transporte

Más detalles

Toma de Decisión para la Elección de una óptima cadena de DFI

Toma de Decisión para la Elección de una óptima cadena de DFI Toma de Decisión para la Elección de una óptima cadena de DFI Logística de Comercio Internacional Door to Door Lic. José Caballero 1 OBJETIVOS Conocer la importancia de la DFI en la estrategia de internacionalización:

Más detalles

Distribución Física Internacional

Distribución Física Internacional DOCUMENTACION CORRECTA PARA LA EXPORTACION Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución Física Internacional La Distribución Física Internacional es el conjunto de operaciones

Más detalles

Costeo de una Exportación e Importación

Costeo de una Exportación e Importación Guía Práctica Costeo de una Exportación e Importación La Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá y la Región esta

Más detalles

Entre las principales responsabilidades que tiene el administrador de contenedores se encuentran:

Entre las principales responsabilidades que tiene el administrador de contenedores se encuentran: Logística marítima de exportación/ Inteligencia de mercados Agentes participantes Por: Legiscomex.com Octubre 17 del 2007 Inteligencia de mercados- Logística marítima de exportación Para que una exportación

Más detalles

Cristian L. Calderón Rodríguez

Cristian L. Calderón Rodríguez Cristian L. Calderón Rodríguez INCOTERMS Qué son los Incoterms? Son usos y costumbres comerciales recogidos por la Cámara de Comercio Internacional de París. No son leyes. Son fórmulas abreviadas que definen

Más detalles

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas.

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas. VENTAJAS DEL REGIMEN DE PUERTO LIBRE EN MONTEVIDEO El régimen de Puerto Libre del puerto de Montevideo posibilita que las empresas extranjeras operen su centro de distribución regional en puerto libre,

Más detalles

Eco : Renatto Castro M.

Eco : Renatto Castro M. Eco : Renatto Castro M. 1. EL AGENTE DE ADUANAS Empresa autorizada por el organismo fiscalizador y de control aduanero, para despachar las mercancías por cuenta de terceros. El agente aduanero tiene la

Más detalles

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio.

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Incoterms 2010 Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes

Más detalles

CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN

CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN Para poder cotizar se requiere determinar un Precio unitario (por artículo) de los productos que se ofrecen. Para ello, ya hemos analizado el aspecto de costos y la importancia

Más detalles

GLOSARIO: AUTOTANQUE Vehículo cerrado, camión tanque, semirremolque o remolque, destinado al transporte de líquidos, gases licuados o sólidos en suspensión. AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE CARGA Es el porte

Más detalles

Informe Semanal Nº 357. Logística y transporte internacionales. 6 de septiembre de 2011

Informe Semanal Nº 357. Logística y transporte internacionales. 6 de septiembre de 2011 6 de septiembre de 2011 Informe Semanal Nº 357 Logística y transporte internacionales La necesidad de facilitar el flujo internacional de mercancías ganando eficiencia y tiempo ha favorecido el desarrollo

Más detalles

CURSO PRACTICO DE COMERCIO EXTERIOR Módulo 3 3 Fletes Internacionales. Módulo 3. Transporte internacional de carga. Factores a tener en cuenta

CURSO PRACTICO DE COMERCIO EXTERIOR Módulo 3 3 Fletes Internacionales. Módulo 3. Transporte internacional de carga. Factores a tener en cuenta CURSO PRACTICO DE COMERCIO EXTERIOR Módulo 3 3 Fletes Internacionales Módulo 3 Transporte internacional de carga Factores a tener en cuenta destino distancia a recorrer volumen de exportación seguridad

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA CARGA

CLASIFICACIÓN DE LA CARGA CLASIFICACIÓN DE LA CARGA Existen varias clases de carga, ósea para ser más claros y directos, debemos conocer la clasificación de la carga, la que de acuerdo a la forma en que se presenta, puede ser:

Más detalles

SEGURO DE MERCANCÍAS. Unidad 6

SEGURO DE MERCANCÍAS. Unidad 6 SEGURO DE MERCANCÍAS Unidad 6 EL SEGURO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Los factores de riesgo que más influyen en el comercio internacional están en los ámbitos: Comercial Del cambio de divisas Político

Más detalles

Curso. Modulo 3 CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 3

Curso. Modulo 3 CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 3 Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Modulo 3 Construcción del precio de exportación (FOB) Costo de la mercadería en depósito del fabricante + Gastos de administración, venta y financieros de la exportación

Más detalles

Londres Guildford Cardiff Paris Hong Kong Singapur Pireos Belgrado Dubai SanPetersburgo Caracas

Londres Guildford Cardiff Paris Hong Kong Singapur Pireos Belgrado Dubai SanPetersburgo Caracas Londres Guildford Cardiff Paris Hong Kong Singapur Pireos Belgrado Dubai SanPetersburgo Caracas Convenios Ley Contratos Ley Mercantil Usos y Costumbres Se entiende por Operador Portuario toda persona distinta

Más detalles

Transporte y logística

Transporte y logística Transporte y logística 7 Englobado dentro de esta temática encontramos una serie de preguntas que inicialmente suelen ser planteadas por una empresa en su inicio exportador. Indicamos a continuación aquellas

Más detalles

1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4.

1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4. 1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4.- Los documentos financieros 5.- Los documentos de Seguro 6.- Los documentos aduaneros

Más detalles

EL TRANSPORTE MULTIMODAL EN COLOMBIA

EL TRANSPORTE MULTIMODAL EN COLOMBIA EL TRANSPORTE MULTIMODAL EN COLOMBIA MODOS DE TRANSPORTE Transporte aéreo Transporte marítimo Transporte terrestre Transporte ferroviario Transporte fluvial TRANSPORTE AEREO Documento de transporte: Carta

Más detalles

C I C L O ENVASES Y EMBALAJES CUADERNO DE TRABAJO MÓDULO DE GESTIÓN LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

C I C L O ENVASES Y EMBALAJES CUADERNO DE TRABAJO MÓDULO DE GESTIÓN LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL DE MERCANCIAS V ENVASES Y EMBALAJES C I C L O MÓDULO DE GESTIÓN LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL DE MERCANCIAS CUADERNO DE TRABAJO Elaborado por: Prof. Pool Ccanto Palacios AUTORIDADES DIRECTOR GENERAL

Más detalles

Incoterms. Ayuda a reducir los costos de transacción estableciendo distintos modelos convencionalmente aceptados con normas claras.

Incoterms. Ayuda a reducir los costos de transacción estableciendo distintos modelos convencionalmente aceptados con normas claras. Incoterms Se refiere a una serie de términos comerciales internacionales -International Commercial terms por sus siglas en inglés-. Su origen está en el tráfico comercial internacional y se han constituido

Más detalles

II) LOGISTICA INTERNACIONAL Y SUS COMPONENTES

II) LOGISTICA INTERNACIONAL Y SUS COMPONENTES LA CADENA LOGISTICA INTERNACIONAL (*) AUTOR: ROBERTO BLOCH I) CONCEPTOS SOBRE LOGISTICA El término Logística alude, por una parte, a la posibilidad de aprehensión de la realidad por medio del logos, la

Más detalles

Costos para la consolidación de mercancías. Dirección de Inteligencia Comercial Mayo 2010

Costos para la consolidación de mercancías. Dirección de Inteligencia Comercial Mayo 2010 Costos para la consolidación de mercancías Dirección de Inteligencia Comercial Mayo 2010 CONTRATOS ADUANAS TRANSPORTE ALMACENAJE DISTRIBUCION FISICA cadenas y canales Seguros Aranceles LOGÍSTICA Términos

Más detalles

Medios de transporte. 1- Por carretera 2- Ferroviario 3- Aéreo. 4- Marítimo. www.e-fortrade.es

Medios de transporte. 1- Por carretera 2- Ferroviario 3- Aéreo. 4- Marítimo. www.e-fortrade.es Medios de transporte 1- Por carretera 2- Ferroviario 3- Aéreo. 4- Marítimo. Costes/fletes Ejemplo : -flete barcelona/argel: 975 eur p/cntr.40'dv -obt. divisas: 1% s/flete -manipulacion: 175,25 eur/cntr.40'dv

Más detalles

ASESORIA EN COMERCIO EXTERIOR

ASESORIA EN COMERCIO EXTERIOR ASESORIA EN COMERCIO EXTERIOR ASESORAMIENTO EN CONTRATOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONALES CONTRATOS DE INTERMEDIACION: AGENCIA, DISTRIBUCION, KNOW HOW, JOINT VENTURE, FRANQUICIA, ETC. REVISIÓN

Más detalles

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e Gerencia de Exterior Octubre 2011 Exportaciones Para tener en cuenta! Pida instrucciones a su entidad bancaria para instruir a su cliente como rutear el pago de forma correcta. Este interiorizado de las

Más detalles

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA

COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA TALLER PRÁCTICO COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa Presentado por: DAVID ARMANDO RICO y LUIS ALFONSO CHALA Asesores especializados en Comercio

Más detalles

Metodología de cálculo de costos de empaque, frío, logística y comercialización. Provincia de Mendoza. 1

Metodología de cálculo de costos de empaque, frío, logística y comercialización. Provincia de Mendoza. 1 Metodología de cálculo de costos de empaque, frío, logística y comercialización. Provincia de Mendoza. 1 La metodología aplicada tiene como objetivo sintetizar la realidad de la franja líder en producción

Más detalles

GESTIÓN LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL I

GESTIÓN LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL I GESTIÓN LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL I Sesión 1: Cuadernillo de Repaso Ejercicio de autoevaluación que puede utilizarse para verificar los conocimientos adquiridos en esta Sesión:

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte III) Richard Milla Toro 23 de marzo de 2016 Lima, Perú

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte III) Richard Milla Toro 23 de marzo de 2016 Lima, Perú Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte III) Richard Milla Toro rmilla@grupocce.com 23 de marzo de 2016 Lima, Perú Capítulo 4 PLAN DE OPERACIÓN Lección 1 FICHA DE INSUMO PRODUCTO Ficha

Más detalles

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). INCOTERMS 2012 El objetivo de los Incoterms es de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así podrán evitarse

Más detalles

Fundación MAPFRE QUÉ ES EL SEGURO? 11.2 El seguro

Fundación MAPFRE QUÉ ES EL SEGURO? 11.2 El seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.2 El seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de Fundación MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen en

Más detalles

Andrés Herbada Esteban

Andrés Herbada Esteban Andrés Herbada Esteban Definiciones Logística: Conjunto de los medios necesarios para alcanzar un fin determinado de un proceso mas o menos complicado Eficiente: Que tiene capacidad para conseguir un efecto

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES 2013 Objetivo del Procedimiento Establecer los controles para los Tránsitos Internacionales que inician en las

Más detalles

Fijación del Precio de Exportación. Mayra Muñoz Lucana 18 de marzo de 2015 Lima, Perú

Fijación del Precio de Exportación. Mayra Muñoz Lucana 18 de marzo de 2015 Lima, Perú Fijación del Precio de Exportación Mayra Muñoz Lucana mmunoz@gs-logistics.net 18 de marzo de 2015 Lima, Perú Ms. Mayra Muñoz Resumé Lic. (B.S.) Administración de Negocios Internacionales Lic. (B.S.) Educación

Más detalles

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido)

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido) EXW Ex Works En fábrica (Lugar El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones o fábrica. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. Se puede

Más detalles

REGIMEN TIR PRECINTOS. IMAGINEMOS UN TRANSPORTE QUE TENGA QUE ATRAVESAR TRES PAISES, LOS TRAMITES EN FRONTERA SERIAN LOS SIGUIENTES:

REGIMEN TIR PRECINTOS. IMAGINEMOS UN TRANSPORTE QUE TENGA QUE ATRAVESAR TRES PAISES, LOS TRAMITES EN FRONTERA SERIAN LOS SIGUIENTES: EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS POR CARRETERA ES INCONCEBIBLE SIN LA EXISTENCIA DE UN CONVENIO ADUANERO QUE PERMITA, EL PASO DE DIFERENTES FRONTERAS CON SOLO COMPROBAR EL ESTADO DE LOS PRECINTOS.

Más detalles

LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE INTERNACIONAL

LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE INTERNACIONAL LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE INTERNACIONAL INDICE: 1. INTRODUCCION: LOGISTICA Y TRANSPORTE. 2. EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS 2.1. Definición. 2.2. Clasificación de los transportes. 2.3. Las

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

Carga Aérea Comercio Internacional

Carga Aérea Comercio Internacional Carga Aérea Comercio Internacional Informe de pérdida Transporte de Mercancias Durante la travesía en el trayecto marítimo, la carga se expone a una seria de riesgos ocasionados por fenómenos directos

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES. Ramiro Gómez Quiroga Ingeniero Agrónomo

RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES. Ramiro Gómez Quiroga Ingeniero Agrónomo RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES Ramiro Gómez Quiroga Ingeniero Agrónomo Cartagena de Indias 12 de julio de 2012 CONTENIDO INTRODUCCION PASOS BASICOS PARA REALIZAR UNA EXPORTACION NORMATIVAS

Más detalles

DISTRIBUCIÓN FISICA INTERNACIONAL. Expositor: Juan Carlo Muñoz Fiore

DISTRIBUCIÓN FISICA INTERNACIONAL. Expositor: Juan Carlo Muñoz Fiore DISTRIBUCIÓN FISICA INTERNACIONAL Expositor: Juan Carlo Muñoz Fiore 2014 Agenda: DFI (Definición Objetivos) Participantes en la DFI La carga Tipos Unitarización Transporte Internacional INCOTERMS - DFI

Más detalles

INCOTERMS I PREGUNTAS

INCOTERMS I PREGUNTAS Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com/ INCOTERMS I PREGUNTAS 1. Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, en qué se diferencian? 3. Si exporto desde España

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 6 Logística de mercado Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la utilidad de la distribución física y la logística de mercado, así como la importancia

Más detalles

Prólogo 15. Introducción 17. Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21

Prólogo 15. Introducción 17. Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21 Índice Prólogo 15 Introducción 17 Capítulo 1: El transporte de mercancías en España y en Europa: características y evolución 21 1.1. Introducción 21 1.2. Tendencias generales en el transporte de mercancías

Más detalles

ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE

ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE Quienes incursionan en el campo del comercio exterior, saben de la importancia que tienen para su transporte, doméstico y/o internacional, los buenos empaques y embalajes. Las

Más detalles

El Presente y Futuro del Transporte Intermodal Cómo impacta en el traslado de nuestras mercancías?

El Presente y Futuro del Transporte Intermodal Cómo impacta en el traslado de nuestras mercancías? El Presente y Futuro del Transporte Intermodal Cómo impacta en el traslado de nuestras mercancías? Lic. Eduardo Asperó Zanella Presidente Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Septiembre 2007 Actividad

Más detalles

Internacional - DFI. Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C.

Internacional - DFI. Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución n Física F Internacional - DFI Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución Física Internacional La Distribución Física Internacional es el conjunto de operaciones

Más detalles

Las empresas del sector terciario dedicadas a la oferta de servicios logísticos se agrupan bajo la denominación de: operadores logísticos.

Las empresas del sector terciario dedicadas a la oferta de servicios logísticos se agrupan bajo la denominación de: operadores logísticos. Las empresas del sector terciario dedicadas a la oferta de servicios logísticos se agrupan bajo la denominación de: operadores logísticos. Entre ellas se encuentran empresas de transporte, de almacenaje,

Más detalles

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012 Gestión del Proceso Exportador Septiembre/2012 Exportación Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y/o a una zona franca. (Dcto. 2685/99) MERCANCÍAS Requerimientos

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: LOGISTICA OBJETIVOS 1. Organizar el espacio físico y el funcionamiento del almacén,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 17 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Código: 137108 Versión: 101 Nombre del Proyecto: Código: 449315 Fase del proyecto: Actividad (es) del Proyecto:

Más detalles

Transporte Internacional Medios de Pago

Transporte Internacional Medios de Pago El comercio Internacional genera tanto la necesidad de efectuar pagos a distancia y recíprocamente cobranzas a distancia entre partes ubicadas en distintos países, como la de realizar operaciones cambiarías

Más detalles

Empaques y embalajes. Preparación de la carga.

Empaques y embalajes. Preparación de la carga. Empaques y embalajes. Preparación de la carga. Informe de pérdida Transporte de Mercancias La adecuada preparación de la carga para el transporte, reduce riesgos por pérdidas, daños, robos, optimiza la

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA

PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA ESTE PRODUCTO SE CONSIDERA INCOMPLETO SIN LA PRESENTACIÓN DE UN ASESOR DEL CENTRO DE INFORMACIÓN ZEIKY DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL DFI Distribución Física Internacional

Más detalles

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 TEMA 7 CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 1 Negocios y Dirección 1. Objetivo El objeto de los incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

Operadores Logisticos de Perecibles

Operadores Logisticos de Perecibles Operadores Logisticos de Perecibles Operadores Loguisticos, APEM, Rafael Perez,, Nov 2013 TEMAS: Caracteristicas del sector Situacion actual Tendencias Problemática cadena logistica local Operadores Loguisticos,

Más detalles

Comisión del Perú para la Promoción de la Exportación y el Turismo PROMPERU ARANCELES PARA PRODUCTOS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES www.prompex.gob.pe www.perumarketplaces.com sae@prompex.gob.pe sae1@prompex.gob.pe

Más detalles

Duración profesionalidad

Duración profesionalidad MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA Duración 90 Código MF1013_3 Familia profesional Comercio y Marketing Área profesional Logística comercial y gestión

Más detalles

DISMOR: somos una empresa con fuerte vocación de servicio, dedicada a dar soluciones logísticas a sus clientes de manera profesional y eficiente.

DISMOR: somos una empresa con fuerte vocación de servicio, dedicada a dar soluciones logísticas a sus clientes de manera profesional y eficiente. DISMOR: somos una empresa con fuerte vocación de servicio, dedicada a dar soluciones logísticas a sus clientes de manera profesional y eficiente. Desde 2009 desarrollamos soluciones innovadoras en almacenaje

Más detalles

Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese

Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese Page 1 of 6 Inicio - Favoritos - Boletín gratis Noticias Empresarial Comercio Exterior Economía Recursos Enlaces Colombia Nosotros Regístrese Paute aquí Comercio Internacional Estudiá Comercio Internacional

Más detalles

INCOTERMS Lic. Rafael D. Ortíz Rosas Instructor. México, D.F., a 08 de Marzo del 2010.

INCOTERMS Lic. Rafael D. Ortíz Rosas Instructor. México, D.F., a 08 de Marzo del 2010. INCOTERMS 2011 Lic. Rafael D. Ortíz Rosas Instructor México, D.F., a 08 de Marzo del 2010. Incoterms: Proviene del acrónimo en inglés: International Commercial Terms Su traducción al español: Términos

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

Los accidentes ocurren. Está su carga debidamente asegurada?

Los accidentes ocurren. Está su carga debidamente asegurada? Seguro para su Carga Los accidentes ocurren. Está su carga debidamente asegurada? No se arriesgue a la posibilidad de una pérdida o de un daño considerable en su mercancía. Alliance Transport Logistics

Más detalles

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ El porque??? Después de tipificar la letra de cambio como instrumento fundamental de las operaciones bancarias en el comercio exterior se debe tipificar

Más detalles

GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Página: 1 de 6 GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Página: 2 de 6 1. OBJETIVO: Realizar actividades de seguimiento y monitoreo al cumplimiento

Más detalles

Análisis de los Incoterms 2010 para el transporte marítimo. Su aplicación práctica

Análisis de los Incoterms 2010 para el transporte marítimo. Su aplicación práctica Análisis de los Incoterms 2010 para el transporte marítimo. Su aplicación práctica Javier Balbín Director de Comercio Exterior Coordinador Territorial DT Noroeste La Coruña, 28 de febrero de 2013 INCOTERMS:

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Ejercicios prácticos Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010 Con la reciente edición de Incoterms 2010, en vigor desde el 1 de enero de 2011, se ha reducido en cuatro el número de términos, pasando de los trece existentes en la versión de Incoterms 2000 hasta los

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

INCOTERMS. Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos.

INCOTERMS. Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos. INCOTERMS Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa

Más detalles

TALLER PRÁCTICO. COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. Presentado por:

TALLER PRÁCTICO. COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa. Presentado por: TALLER PRÁCTICO COSTEO DE EXPORTACIONES: Pieza clave para la competitividad e internacionalización de su empresa Presentado por: MARITZA VILLAMIZAR M. Asesor de Comercio Internacional Centro Internacional

Más detalles

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 La globalización proporciona a las empresas un acceso a un mayor número de mercados. Cada vez con mayor frecuencia las mercancías se venden

Más detalles

Allianz Seguros. Allianz Mercancías. Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos

Allianz Seguros. Allianz Mercancías. Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos Allianz Seguros Allianz Mercancías Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos Subject line Lorem Ipsum Índice Un producto que cubre las expectativas de cargadores, transportistas e intermediarios del

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/3 INSPECTOR DE OBRAS 1 Naturaleza del puesto Inspección de las obras y estructuras cuya ejecución RECOPE contrata con terceros, con el fin de asegurar que cumplan con las especificaciones y requerimientos

Más detalles

I. La Obra Pública. Su importancia para el desarrollo del municipio. Reformas a la Normatividad. Planeación, programación y presupuestación.

I. La Obra Pública. Su importancia para el desarrollo del municipio. Reformas a la Normatividad. Planeación, programación y presupuestación. I. La Obra Pública. Su importancia para el desarrollo del municipio. Reformas a la Normatividad. Planeación, programación y presupuestación. Obras por Administración Directa. Obras por Contrato. Ejecución

Más detalles

Factoring Internacional y Forfaiting

Factoring Internacional y Forfaiting Factoring Internacional y Forfaiting Fabrizio Vásquez Curotto Funcionario de Producto Comercio Exterior E-mail: fvasquez@financiero.com.pe Teléfono: 612-2000 Anexo 3729 RPM *759388 1 PRODUCTOS COMERCIO

Más detalles

Mercancía en Tránsito

Mercancía en Tránsito Mercancía en Tránsito Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI - Estelí La mercancía que siendo propiedad de la empresa, no está en nuestros almacenes o depósitos, deberá incluirse en la cuenta Mercancía

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL Lorena Piñeiro Cortes Doctora en Administración, Magister en Relaciones Internacionales, Especialista en Negocios Internacional, Profesional en Relaciones Económicas

Más detalles

Los Incoterms 2000 Mg. Arturo Zevallos Perez Mg. Arturo Zevall

Los Incoterms 2000 Mg. Arturo Zevallos Perez Mg. Arturo Zevall Los Incoterms 2000 Mg. Arturo Zevallos Perez Contrato Compra Venta Int. Documento - derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes (exportador e importador). Acto jurídico perfecto. Transacción

Más detalles

CASOS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL Y LOGISTICA DEL COMERCIO EXTERIOR.

CASOS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL Y LOGISTICA DEL COMERCIO EXTERIOR. Formación On-Line CASOS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL Y LOGISTICA DEL COMERCIO EXTERIOR. Cómo planificar y gestionar el transporte para mercancías en un mercado global. PRESENTACIÓN A quién se

Más detalles

Fletes y Seguros Asociados al Comercio Exterior El Caso de México

Fletes y Seguros Asociados al Comercio Exterior El Caso de México Fletes y Seguros Asociados al Comercio Exterior El Caso de México Guatemala Julio de 2013 Respecto a la metodología de medición de fletes y seguros asociados al comercio exterior de mercancías de México

Más detalles

Caser Pyme Bodegas. Negocio Agentes y Corredores Dirección de Promoción Comercial. Versión 1.0

Caser Pyme Bodegas. Negocio Agentes y Corredores Dirección de Promoción Comercial. Versión 1.0 Caser Pyme Bodegas Negocio Agentes y Corredores Dirección de Promoción Comercial Versión 1.0 Qué es Caser Pyme Bodegas Caser Pyme Bodegas es un segmentado de Caser Pyme, nuestro producto de daños para

Más detalles

Los Servicios Courier como Plataforma Logística de las PYMES

Los Servicios Courier como Plataforma Logística de las PYMES Los Servicios Courier como Plataforma Logística de las PYMES Expositor: Adm. Raúl E. Privat Pando Administrador de Negocios Internacionales. Especialización en Comercio Electrónico. Supervisor Comercial

Más detalles

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO El propósito de este curso consiste en aplicar los conocimientos del estudiante de forma práctica, con el objeto de dar solución a problemas dentro de su entorno profesional.

Más detalles

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse

Más detalles

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza.

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. 2. EL PLAN CONTABLE 2.1 QUE ES EL PLAN CONTABLE Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. Para elaborar un PLAN DE CONTABILIDAD se hace una relación de todas las cosas que

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms

Incoterms International Commerce Terms Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

Mejora de la calidad de vida en las áreas urbanas mediante una solución innovadora para el transporte refrigerado sostenible

Mejora de la calidad de vida en las áreas urbanas mediante una solución innovadora para el transporte refrigerado sostenible Mejora de la calidad de vida en las áreas urbanas mediante una solución innovadora para el transporte refrigerado sostenible ÍNDICE _ Contexto del proyecto _ Distribución refrigerada _ Contratación sostenible

Más detalles

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA NO REDACTADOS CONVENIENTEMENTE. LA DEFINICION:

Más detalles

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de DOCUMENT ACIÓN INTERNACIONAL 1 de 6 CONCEPTOS GENERALES: Concepto: son títulos valores relacionados con el transporte de mercaderías por tierra, agua o aire, ya sea por uno solo de esos medios o en forma

Más detalles

We find the best way.

We find the best way. SPAIN CHILE MEXICO USA We find the best way. www.lamaignere.com Lamaignere Spain Lamaignere Spain es un operador logístico integral que ofrece soluciones de servicios a la logística tales como el transporte

Más detalles

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional INCOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria

Más detalles

LOGISTICA& COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA& COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA& COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA PARA EXPORTACIÓN FRUTAS Y VERDURAS LOGISTICA& COMERCIO EXTERIOR JOSE JAIME GAVIRIA A. Asesoría - Consultoría Capacitación josejaimegaviria@jjgaviria.com / josejaimegaviria@tutopia.com

Más detalles

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido Incoterms 2010 Comentarios La Cámara de Comercio Internacional (CCI) fue creada en 1919, con el objetivo de unificar a nivel internacional los términos comerciales, en relación con las operaciones de compraventa,

Más detalles