TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO"

Transcripción

1 TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO CONTABILIDAD DE SOCIEDADES LICENCIATURA EN CONTADURÍA PRESENTA: M.C. BLANCA JERÓNIMO FRANCO LOS REYES, LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO 2010

2 INDICE PAG. 1 SOCIEDAD ANÓNIMA Aspecto contable Aumento y disminución del capital social Clasificación de las acciones Emisión, Suscripción y Exhibición de acciones Acciones desertas Proyecto de aplicación de utilidades Ejercicio práctico 2 SOCIEDAD COOPERATIVA Cooperativas de consumo Cooperativas de producción 2.3 Cooperativas de ahorro y préstamo Operaciones y aplicación de rendimiento Ejercicio práctico OTRAS SOCIEDADES 3.1 Sociedad en Nombre Colectivo Aspecto legal Aspecto contable Sociedad en Comandita Simple y por Acciones Aspecto legal Aspecto contable Sociedad de Responsabilidad Limitada Aspecto legal Aspecto contable Sociedades civiles DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CONCURSO MERCANTIL 4.1 Generalidades Aspecto contable ESCISIÓN, FUSIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES 5.1 Generalidades Aspecto contable. 73

3 6 ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN Y COPROPIEDADES 6.1 Generalidades Aspecto contable Aspecto Legal Aspecto Fiscal. 91 BIBLIOGRÁFIA CONCLUSIÓN

4 INTRODUCCIÓN El cuadernillo de Contabilidad de sociedades que presento es una recopilación de cada uno de las unidades enmarcadas en el temario de la materia CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. Espero que el trabajo sea de gran ayuda para los estudiantes que cursen esta materia, ya que les puede servir de base para el desarrollo de su materia, pero sin dejar a un lado la bibliografía referente a esta asignatura. Este cuadernillo consta de 5 unidades y en cada una se presenta una introducción teórica y ejemplos prácticos que sirven para visualizar cada uno de los temas tratados. La unidad l trata de la Sociedad Anónima, su definición, legislación contenida en la Ley General de Sociedades Mercantiles, los tipos de acciones y sus características, además un ejemplo de un proyecto de aplicación de utilidades. La unidad II contempla a las Sociedades Cooperativas, sus características y forma de trabajo, como se encuentran divididas de acuerdo a su propia Ley, la aplicación de rendimientos en un caso práctico. La unidad lll abarca a las demás sociedades como son La Sociedad en Nombre Colectivo, La Sociedad de Responsabilidad Limitada, Comandita Simple y Comandita por Acciones, Sociedad civil y Asociación Civil, de todas ellas se presenta el contenido teórico y ejercicios prácticos que ejemplifican su forma de constitución, el aspecto legal y el contable.

5 La unidad lv nos presenta las diferentes formas que puede tomar una sociedad a lo largo de su vida, cuando por algunas circunstancias de su constitución deba de disolverse, se encuentre en concurso mercantil, no lo supere y tenga que iniciar el proceso de liquidación y al final se disuelva. Por último en la unidad V se concentra la información donde se muestra las alternativas que tiene una empresa de transformarse en otra sociedad, siempre y cuando cumpla con la legislación aplicable.

6 ============= ========================================= 1 OBJETIVO GENERAL El estudiante estará capacitado para identificar y registrar las operaciones que se deriven al constituirse y operar las sociedades económicas. UNIDAD I SOCIEDAD ANÓNIMA OBJETIVO ESPECÍFICO: El estudiante aplicará los elementos contables y legales de la sociedad anónima, así como los distintos tipos de acciones que constituyen el capital social. La Ley General de Sociedades Mercantiles en el artículo 1 reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: I.- Sociedad en nombre colectivo; II.- Sociedad en comandita simple; III.- Sociedad de responsabilidad limitada; IV.- Sociedad anónima; V.- Sociedad en comandita por acciones, y VI.- Sociedad cooperativa. Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios. Salvo el caso previsto en el artículo 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, no podrán ser declaradas nulas las sociedades inscritas en el Registro Público de Comercio. Las sociedades no inscritas en el Registro Público de Comercio que se hayan exteriorizado como tales, frente a terceros consten o no en escritura pública, tendrán personalidad jurídica. Las relaciones internas de las sociedades irregulares se regirán por el contrato social respectivo, y, en su defecto, por las disposiciones generales y por las especiales de esta ley, según la clase de sociedad de que se trate.

7 ============= ========================================= 2 Los que realicen actos jurídicos como representantes o mandatarios de una sociedad irregular, responderán del cumplimiento de los mismos frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal, en que hubieren incurrido, cuando los terceros resultaren perjudicados. Las sociedades se constituirán ante notario y en la misma forma se harán constar con sus modificaciones. El notario no autorizará la escritura cuando los estatutos o sus modificaciones contravengan lo dispuesto por La Ley General de Sociedades Mercantiles. La escritura constitutiva de una sociedad deberá contener: I.- Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad; II.- El objeto de la sociedad; III.- Su razón social o denominación; IV.- Su duración; V.- El importe del capital social; VI.- La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije; VII.- El domicilio de la sociedad; VIII.- La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores; IX.- El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social; X.- La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad; XI.- El importe del fondo de reserva; XII.- Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y XIII.- Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

8 ============= ========================================= 3 Todos los requisitos anotados anteriormente y las demás reglas que se establezcan en la escritura sobre organización y funcionamiento de la sociedad constituirán los estatutos de la misma. El ejercicio social de las sociedades mercantiles coincidirá con el año de calendario, salvo que las mismas queden legalmente constituidas con posterioridad al 1o. de enero del año que corresponda, en cuyo caso el primer ejercicio se iniciará en la fecha de su constitución y concluirá el 31 de diciembre del mismo año. En los casos en que una sociedad entre en liquidación o sea fusionada, su ejercicio social terminará anticipadamente en la fecha en que entre en liquidación o se fusione y se considerará que habrá un ejercicio durante todo el tiempo en que la sociedad esté en liquidación debiendo coincidir éste último con lo que al efecto establece el artículo 11 del Código Fiscal de la Federación. Toda sociedad podrá aumentar o disminuir su capital, observando, según su naturaleza, los requisitos que exige L.G.S.M. La reducción del capital social, efectuada mediante reembolso a los socios o liberación concedida a éstos de exhibiciones no realizadas, se publicará por tres veces en el Periódico Oficial en la entidad federativa en la que tenga su domicilio la sociedad, con intervalos de diez días. El nuevo socio de una sociedad ya constituida responde de todas las obligaciones sociales contraídas antes de su admisión, aun cuando se modifique la razón social o la denominación. El pacto en contrario no producirá efecto en perjuicio de terceros. El socio que se separe o fuere excluido de una sociedad, quedará responsable para con los terceros, de todas las operaciones pendientes en el momento de la separación o exclusión. El pacto en contrario no producirá efecto en perjuicio de terceros. En los casos de exclusión o separación de un socio, excepto en las sociedades de capital variable, la sociedad podrá retener la parte de capital y utilidades de aquél hasta concluir las operaciones pendientes al tiempo de la exclusión o separación, debiendo hacerse hasta entonces la liquidación del haber social que le corresponda. En el reparto de las ganancias o pérdidas se observarán lo que menciona el artículo 16 de la LGSM, salvo pacto en contrario, las reglas siguientes:

9 ============= ========================================= 4 I.- La distribución de las ganancias o pérdidas entre los socios capitalistas se hará proporcionalmente a sus aportaciones; II.- Al socio industrial corresponderá la mitad de las ganancias, y si fueren varios, esa mitad se dividirá entre ellos por igual, y III.- El socio o socios industriales no reportarán las pérdidas. No producirán ningún efecto legal las estipulaciones que excluyan a uno o más socios de la participación en las ganancias. Si hubiere pérdida del capital social, éste deberá ser reintegrado o reducido antes de hacerse repartición o asignación de utilidades. De las utilidades netas de toda sociedad, deberá separarse anualmente el cinco por ciento, como mínimo, para formar el fondo de reserva, hasta que importe la quinta parte del capital social. El fondo de reserva deberá ser reconstituido de la misma manera cuando disminuya por cualquier motivo.

10 ============= ========================================= ASPECTO CONTABLE El aspecto contable consiste en el registro sistemático de las operaciones de una empresa, por ejemplo: LA EMPRESA LOS IMPORTANTES, S.A. INICIA OPERACIONES EL 1 DE MAYO DEL 2008 CON LAS APORTACIONES DE LOS SOCIOS COMO ASIENTO DE APERTURA SOCIO A $120, SOCIO B 135, SOCIO C 150, SOCIO D 80, $485, SE COMPRAN 500 ARTÍCULOS A C/U MAS IVA QUE PAGAMOS 45% AL CONTADO Y LA DIFERENCIA A CRÉDITO. 2.- VENDEMOS 460 ARTÍCULOS A C/U QUE COBRAMOS EL 80% AL CONTADO Y LA DIFERENCIA A CRÉDITO. 3.- PAGAMOS NÓMINA: SUELDOS IMSS ISPT NETO ADMINIS. 12, , , VENTA 17, , , , PAGAMOS LOS SIGUIENTES GASTOS AL CONTADO MAS IVA LUZ 1, TELEFONO 2, COMBUSTIBLE 6, GAS 4, PAPELERIA 1, COMPRAMOS 875 ARTÍCULOS A C/U MAS IVA, A CRÉDITO 6.- VENDEMOS 870 ARTÍCULOS A 28 C/U QUE COBRAMOS EL 90% CONTADO Y EL 10% CON DOCUMENTO. 7.- COMPRAMOS UN EQUIPO DE TRANSPORTE EN 112, MAS IVA QUE PAGAREMOS EL 60% AL CONTADO Y LA DIFERENCIA A CRÉDITO. 8.- DEPRECIAMOS EL EQUIPO DE TRASPORTE (PUNTO 7) 7 MESES Y LO VENDEMOS EN 95, MAS IVA AL CONTADO SE PIDE: REALIZAR LOS ASIENTOS EN DIARIO Y EN MAYOR ELABORAR LOS ESTADOS FINANCIERSOS RESPECTIVOS

11 ============= ========================================= 6 ASIENTOS EN DIARIO APERTURA CONCEPTO DEBE HABER BANCOS 485, CAPITAL SOCIAL 485, SOCIO A 120, SOCIO B 135, SOCIO C 150, SOCIO D 80, CONCEPTO DEBE HABER ALMACÉN 6, IVA ACREEDITABLE PROVEEDORES 6, a CONCEPTO DEBE HABER PROVEEDORES 3, BANCOS 3, CONCEPTO DEBE HABER CLIENTES 14, IVA TRASLADADO 1, VENTAS 12, a CONCEPTO DEBE HABER BANCOS 11, CLIENTES 11, b CONCEPTO DEBE HABER COSTO DE VENTAS 5, ALMACÉN 5,520.00

12 ============= ========================================= CONCEPTO DEBE HABER GASTOS VENTA 12, sueldos GASTOS ADMÓN. 17, sueldos IMPUESTOS POR PAGAR 4, IMSS 2, ISPT 1, BANCOS 25, b CONCEPTO DEBE HABER GASTOS DE VENTA % sobre nómina GASTOS DE ADMÓN % sobre nómina IMPUESTOS POR PAGAR % sobre nómina CONCEPTO DEBE HABER GASTOS VENTA 16, LUZ 1, TELEFONO 2, COMBUSTIBLE 6, GAS 4, PAPELERIA 1, IVA ACREEDITABLE 2, BANCOS 18, CONCEPTO DEBE HABER ALMACÉN 10, IVA ACREEDITABLE 1, PROVEEDORES 12,075.00

13 ============= ========================================= CONCEPTO DEBE HABER CLIENTES 28, IVA TRASLADADO 3, VENTAS 24, a CONCEPTO DEBE HABER BANCOS 25, CLIENTES 25, b CONCEPTO DEBE HABER DOCUMENTOS POR COB. 2, CLIENTES 2, c CONCEPTO DEBE HABER COSTO DE VENTAS 10, ALMACÉN 10, CONCEPTO DEBE HABER EQUIPO DE TRANSPORTE 112, IVA ACREEDITABLE 16, ACREEDORES DIV. 129, a CONCEPTO DEBE HABER ACREEDORES DIV. 77, BANCOS 77, CONCEPTO DEBE HABER GASTOS DE VENTA 16, Dep. equipo transporte DEP. ACUM. EQUIPO T. 16,406.25

14 ============= ========================================= a CONCEPTO DEBE HABER BANCOS 109, DEP. ACUM. EQUIPO T. 16, EQUIPO DE TRANSPORTE 112, IVA TRASLADADO 14, PERDIDA VTA. ACTIVO FIJO 1, ESQUEMAS DE MAYOR BANCOS ALMACÉN CAPITAL SOCIAL 485, ,105.00(1ª 1) 6, ,520.00(2b 485, ª)11, ,685.00(3 5) 10, ,440.00(6c 6ª)25, ,761.10( , ª)109, ,625.00(7ª 631, , , , VENTAS 506, ,880.00(2 24,360.00(6 IVA ACREEDITABLE PROVEEDORES 1) ª) 3, ,900.00(1 37, , ) 2, ,075.00(5 5) 1, ) 16, , , , COSTO DE VENTAS 15, b)5, c)10, CLIENTES IVA TRASLADADO 2) 14, ,849.60(2ª 1,932.00(2 15, ,960.00(E 6) 28, ,212.60(6ª 3,654.00(6 2,801.40(6b 14,250.00(8ª 42, , , IMPUESTOS POR PAGAR 2, ,715.00( (3b 5,475.00

15 ============= ========================================= 10 GASTOS DE VENTA 3) 12, ) 17, ) 16, b) ) 16, b) GASTOS DE ADMÓN. 45, ,789.00(A 18, ,091.25(B ACREEDORES DIVERSOS 7ª)77, ,375.00(7 DOCUMENTOS POR COB. EQUIPO DE TRANSPORTE 77, , b) 2, )112, ,500.00(8a 51, PÉRDIDAS Y GANANCIAS E) 15, ,240.00(D A) 45, PÉRDIDA EN VTA. ACTIVO B) 18, DEP. ACUMUL. EQUIPO T. 8ª) 1, , (C C) 1, ª)816, ,406.25(8 80, , ,694.00(F PÉRDIDA DEL EJERCICIO F) 43,694.00

16 ============= ========================================= 11 Estado de Posición Financiera de Los importantes, S.A. Por el periodo del 1 de mayo al 31 de diciembre del 2008 ACTIVO CIRCULANTE BANCOS $506, CLIENTES 2, ALMACÉN IVA ACREEDITABLE 21, DOC. POR COBRAR 2, $534, PASIVO CIRCULANTE PROVEEDORES $15, ACREEDORES 51, IMPUESTOS POR PAGAR 5, IVA TRASLADADO 19, , CAPITAL CONTABLE CAPITAL SOCIAL 485, PERDIDA DEL EJERCICIO 43, , SUMA PASIVO Y CAPITAL $534, Estado de Resultados de La importante, S.A. Al 31 de diciembre del 2008 VENTAS $37, COSTO DE VENTAS 15, UTILIDAD BRUTA 21, GASTOS DE ADMÓN. 45, GASTOS DE VENTA 18, , PERDIDA DEL EJERCICIO 42, OTROS GASTOS 1, OTROS PRODUCTOS PERDIDA DEL EJERCICIO $43,694.00

17 ============= ========================================= AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE CAPITAL SOCIAL El capital social es la suma de las aportaciones a que se obligan los socios. Una vez fijado el capital social no puede libremente aumentarse o disminuirse, pues su permanencia lo garantiza la ley. El capital autorizado, es el capital máximo que puede emitir una sociedad de capital variable, y cuyo límite debe fijarse en la escritura, si se requiere aumentar entonces se deberá convocar a la Asamblea de accionistas y reformar los estatutos. La disminución del capital social se efectúa en los siguientes casos: a) Cuando el capital social con el que esta trabajando la empresa sea mayor al que requiere el objeto social. b) Cuando se acuerde amortizar pérdidas. La reducción del capital social no podrá efectuarse por las siguientes causas: a) Por violación a algún precepto legal b) Por estar en contra de lo que establece los estatutos y medie oposición judicial de 1/3 parte de los accionistas. c) Por oposición de los acreedores de la sociedad, por considerar que dicha reducción ocasionará un perjuicio a sus intereses. Ejemplo: una Compañía desea reducir su capital social de 2,000, a 1,700,000.00, liberando a los accionistas de exhibir 300, pero exigiendo el pago inmediato de 200, De acuerdo a los que dispone la Ley de Sociedades Mercantiles para estos casos la publicación del Balance General se realizara con una nota como la siguiente. En cumplimiento con el Art. 9 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se hace esta publicación en el Diario Oficial de la Federación, para poner en práctica el acuerdo tomado en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas celebrado el de de y reducir el capital social a 1,700, mediante la liberación de las acciones no exhibidas hasta por la cantidad de 300, exigiéndole únicamente 200,000.00

18 ============= ========================================= 13 En caso de liberación de la parte no exhibida: CONCEPTO DEBE HABER REDUCCION DEL CAPITAL 375, ACCIONISTAS 375, LIBERACION DE LA PARTE NO EXHIBIDA CONCEPTO DEBE HABER CAPITAL SOCIAL 375, REDUCCION DEL CAPITAL 375, LIBERACION DE LA PARTE NO EXHIBIDA En caso de reembolso (Ante Notario o Corredor Público): a) Por sorteo: CONCEPTO DEBE HABER CAPITAL SOCIAL 93, ACCIONES POR REEMBOLSAR 93, POR SORTEO CONCEPTO DEBE HABER ACCIONES POR REEMBOLSAR 93, BANCOS 93, POR SORTEO b) Por compra de acciones en bolsa: CONCEPTO DEBE HABER RESCATE DE ACCIONES 200, BANCOS 200, POR COMPRA DE ACCIONES EN BOLSA CONCEPTO DEBE HABER CAPITAL SOCIAL 200, RESCATE DE ACCIONES 200, POR COMPRA DE ACCIONES EN BOLSA

19 ============= ========================================= 14 EJEMPLO 2 El 1 de enero de XXXX se constituye la S.A. de C.V. con un capital social como sigue del cual se exhibe el 20% según marca la ley. Acciones V.N. TOTAL Ramos $ 150, Flores , Torres , Morales , Sánchez , Martínez , $600, Ramos y Flores pagan sus acciones con maquinaria y equipo. El resto de los accionistas en efectivo en el porcentaje mínimo que establece la Ley. Los estatutos señalan que de las utilidades liquidas se separará el 10% para la reserva de previsión. El 30 de junio se acuerda disminuir el capital social bajo las siguientes bases: Reducción del 200, El objeto de reducir el capital es para liberar a los accionistas Torres, Morales, Sánchez y Martínez de la obligación relativa a la parte no exhibida. CONCEPTO DEBE HABER - 1- ACCIONISTAS 600, CAPITAL SOCIAL 600, CAPITAL SUSCRITO CONCEPTO DEBE HABER ALMACÉN 60, MOBILIARIO Y EQUIPO OFICINA 150, Ramos Flores APORTACIONES CON BIENES Y MERCANCIA ACCIONISTAS 210, Ramos Flores

20 ============= ========================================= 15 CONCEPTO DEBE HABER BANCOS 78, ACCIONISTAS 78, Torres 30, Morales 90, Sánchez 210, Martínez 60, Exhiben el 20% que marca la ley 390, CUENTAS DE ORDEN DEBE HABER REDUCCIÓN DE CAPITAL 200, ACCIONISTAS 200, Torres 15, Morales 46, Sánchez 107, Martínez 30, CONCEPTO DEBE HABER CAPITAL SOCIAL 200, REDUCCIÓN DE CAPITAL 200,000.00

21 ============= ========================================= CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES Las acciones son títulos que representan una porción determinada del capital social, que da derecho a una parte proporcional en las ganancias y que participa en las pérdidas al solo importe del valor que expresa. Deberán contener los siguientes datos - La denominación de la sociedad - Si se trata de un título nominativo o al portador - Nombre y domicilio del titular - El valor nominal de la acción y el importe del capital social. Clasificación de las acciones. 1.- Títulos que representan parte del capital social. a. Por su origen I. En numerario II. En especie b. En cuanto a su forma I. Atendiendo a la designación del Titular Nominativas (negociables y no negociables) Al Portador. II. Atendiendo al número de acciones en cada título Sencillas. Múltiples. c. Por los derechos que le confieren. I. Ordinarias II. Preferentes d. Por su forma de pago. I. Pagadoras II. Liberadas e. Acciones con y sin valor nominal. 2.- Títulos que no representan parte del capital social. a. Bonos o partes del fundador b. Certificados de Goce. Las acciones en numerario indican que han sido o van a ser cubiertas íntegramente con dinero en efectivo.

22 ============= ========================================= 17 Las acciones en especie son aquellas que su importe se cubre con bienes distintos al numerario. Las acciones nominativas serán a nombre del beneficiario y al portador no se extienden a favor de ninguna persona. Las acciones ordinarias son las que confieren iguales derechos y obligaciones a sus tenedores. Las acciones preferentes se los confieren mayores derechos patrimoniales, a las cuales la ley les garantiza un dividendo mínimo de 5%. Otras ventajas pueden ser: preferencia en el reembolso del capital, derecho preferente a suscribir las nuevas acciones que se emitan, derecho de anterioridad en el reembolso del haber social en caso de liquidación de la sociedad, etc. Ejemplo: Una sociedad Anónima en sus estatutos establece que la aplicación de las utilidades se hará como sigue: APLICACIÓN DE UTILIDADES SEGÚN LAS ACCIONES ACCIONES PREFERENTES 8% ACCIONES COMUNES 6% EL CAPITAL SOCIAL SE DIVIDE EN ACCIONES PREFERENTES 300, ACCIONES COMUNES 500, LA UTILIDAD REPARTIBLE ASCIENDE A 39, DISTRIBUCIÓN DE LAS UTILIDADES ACCIONES PREFERENTES 24, , ACCIONES COMUNES 30, , , , Acciones pagadoras son las que no han sido pagado totalmente, y cuando se pagan se vuelven liberadas. Los bonos del fundador confieren derechos a los poseedores de participar en las utilidades sociales.

23 ============= ========================================= EMISIÓN, SUSCRIPCIÓN Y EXHIBICIÓN DE ACCIONES La emisión de acciones se realiza cuando inicia una empresa y se plasma en el acta constitutiva, esta emisión de acciones constituye el inicio de una sociedad y el capital que se suscribe al momento de constituirse una sociedad. La suscripción de acciones representa el compromiso de cada uno de los socios al pago de sus acciones. La exhibición de las acciones suscritas representa el pago en efectivo de las acciones suscritas por cada uno de los accionistas. Ejemplo: El 1 de enero de 2008 se constituye la Única, S.A. de C.V. con un capital social de 600, Las acciones emitidas fueron 1000 con valor nominal de 600 cada una. Valor acciones Nominal TOTAL Ramos , Flores , Torres , Morales , Sánchez , Martínez , , Se suscribe el capital social CONCEPTO DEBE HABER - 1- ACCIONISTAS 600, CAPITAL SOCIAL 600, Ramos 150, Flores 60, Torres 30, Morales 90, Sánchez 210, Martínez 60, CAPITAL SUSCRITO 600, CONCEPTO DEBE HABER BANCOS 120, ACCIONISTAS 120, EXHIBICION DEL 20% SEGÚN MARCA LA LEY

24 ============= ========================================= ACCIONES DESERTAS Cuando uno o varios de los accionistas se limitan al importe de sus aportaciones, y que solo la suma de éstas es lo que garantiza a los terceros de las operaciones sociales, es por lo que existe una obligación ineludible para el socio de pagar íntegramente el importe de sus acciones suscritas. Si así se estipuló en la escritura constitutiva, las aportaciones pueden cubrirse parcialmente. Pero esto ocasiona perjuicios para la sociedad ya que puede perder liquidez o solvencia si varios socios retrasan sus aportaciones. Por lo que los accionistas que no cubran oportunamente las exhibiciones que se decreten, tendrán dos meses de plazo para cubrirlas. Pasando los dos meses sin cubrir sus exhibiciones quedaran las acciones a disposición de la sociedad. La sociedad podrá venderlas, y por lo tanto se considerarán acciones desertas. Ejemplo: La sociedad anónima El odioso, S.A. DE C.V. se constituye el 1 de enero del 2008 con un capital variable emitiendo 10, acciones de $100 cada una, de las cuales se suscriben 6,000 quedando 4,000 restantes en la tesorería. Respecto a las 6,000 acciones suscritas, se exhiben el 40% en efectivo y las exhibiciones restantes, del 20% cada una, se efectuarán cada seis meses a partir de la fecha de suscripción. Vencida la primera exhibición del 20%, 100 acciones no cumplen con esta obligación y son declaradas desertoras. Cinco días después, estas acciones se venden a su expresión nominal pagando los nuevos suscriptores, tanto el 40% relativo a la suscripción, como el 20 % de la primera exhibición decretada. CONCEPTO DEBE HABER - 1- ACCIONES EMITIDAS C.O.D. 1,000, EMISION DE ACCIONES C.O.A. 1,000, C O N C E P T O DEBE HABER ACCIONISTAS 600, EMISION DE ACCIONES C.O.A. 600, CAPITAL SOCIAL 600, ACCIONES EMITIDAS C.O.D. 600,000.00

25 ============= ========================================= 20 C O N C E P T O DEBE HABER BANCOS 240, ACCIONISTAS 240, C O N C E P T O DEBE HABER EXHIBICION VENCIDA 120, ACCIONISTAS 120, C O N C E P T O DEBE HABER BANCOS 110, EXHIBICION VENCIDA 110, SITUACION DE LAS ACCIONES DESERTORAS 40% exhibido en efectivo que se debe 4, devolver a quienes la suscribieron (100 x 40) (1) 20% de la primera exhibición que se encuentra alojada en la 1 exhibición vencida (100X20) (2) 2, % de las exhibiciones pendientes que se encuentran alojadas en la cuenta de accionistas (100 x.40) (3) 4, Expresión nominal de acciones desertoras 10, C O N C E P T O DEBE HABER ACCIONES DESERTORAS 10, (1) ACREEDORES 4, (2) 1 EXHIBICION VENCIDA 2, (3) ACCIONISTAS 4, C O N C E P T O DEBE HABER ACCIONISTAS 10, ACCIONES DESERTORAS 10,000.00

26 ============= ========================================= 21 DEBE C O N C E P T O BANCOS 6, HABER ACCIONISTAS 6, C O N C E P T O DEBE HABER ACREEDORES 4, BANCOS 4,000.00

27 ============= ========================================= PROYECTO DE APLICACIÓN DE UTILIDADES El proyecto de aplicación de utilidades tiene como objeto principal el que la Asamblea general de socios determine el destino que debe dársele a los rendimientos obtenidos en el ejercicio social que corresponda, deberán realizarse conforme a las siguientes bases; condiciones económicas y financieras de la sociedad y la ley. El proyecto deberá ser firmado por el Presidente y el Secretario del Consejo de Administración. 1.7 EJERCICIO PRÁCTICO PROYECTO DE APLICACIÓN DE UTILIDADES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 UTILIDADES PENDIENTES DE APLICAR 750, UTILIDAD DEL EJERCICIO 275, ,026, MENOS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA 287, , PARTICIPACIÓN A TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES 73, UTILIDADES NETAS DEL EJERCICIO 664, UTILIDADES A DISPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL 664, ORDINARIA DE LOS SOCIOS A P L I C A C I Ó N RESERVA LEGAL 33, RESERVA DE PREVISIÓN 63, DIVIDENDOS DECRETADOS 227, UTILIDADES POR APLICAR 341, MÉXICO, D.F. A CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PRESIDENTE SECRETARIO UNIDAD 2 SOCIEDAD COOPERATIVA

28 ============= ========================================= 23 OBJETIVO ESPECÍFICO: Aplicará los requisitos, legales, fiscales y contables para la constitución de una sociedad cooperativa. La Ley de Sociedades Cooperativas tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de las sociedades cooperativas. Sus disposiciones son de interés social y de observancia general en el territorio nacional. La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Se entiende por: I.- Organismos cooperativos, a las uniones, federaciones y confederaciones que integren las sociedades cooperativas, y II.- Sistema Cooperativo, a la estructura económica y social que integran las sociedades cooperativas y sus organismos. El Sistema Cooperativo es parte integrante de Movimiento Cooperativo Nacional. Las sociedades cooperativas deberán observar en su funcionamiento los siguientes principios: I.- Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios; II.- Administración democrática; III.- Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios si así se pactara; IV.- Distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios; V.- Fomento de la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria; VI.- Participación en la integración cooperativa; VII.- Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político o asociación religiosa. y VIII.- Promoción de la cultura ecológica. El importe total de las aportaciones que los socios de nacionalidad extranjera efectúen al capital de las sociedades cooperativas, no podrá rebasar el porcentaje máximo que establece la Ley de Investigación Extranjera.

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva.

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva. Un acta constitutiva, es un acata que se levanta ante un notario, y es la base legal con la que se inaugura una empresa, institución o asociación, que se enfoca a un fin específico o a fines variados,

Más detalles

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones Unidad 2 Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones... En las diversas sociedades existe como principal factor un capital representado en acciones o partes sociales por lo

Más detalles

actos que regula el derecho. A esa entidad se le dio el nombre de Persona Moral.

actos que regula el derecho. A esa entidad se le dio el nombre de Persona Moral. 1. SOCIEDADES MERCANTILES. Las sociedades mercantiles o civiles han sido creadas en virtud de las limitaciones que posee una persona en lo particular para realizar actividades físicas, biológicas, económicas,

Más detalles

La escritura constitutiva proporciona la información necesaria para el registro contable de la apertura de la sociedad...

La escritura constitutiva proporciona la información necesaria para el registro contable de la apertura de la sociedad... Unidad 4 Constitución y apertura de sociedades La escritura constitutiva proporciona la información necesaria para el registro contable de la apertura de la sociedad... Los acuerdos de los socios reunidos

Más detalles

Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas

Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas Unidad 5 Modificaciones al capital, aplicación de utilidades y perdidas " Las causas de los aumentos de capital pueden ser por ingresos de nuevos socios ó accionistas, ó los accionistas actuales aumentan

Más detalles

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949)

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949) LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949) Ultima reforma 02 de noviembre de 1984 Las disposiciones de esta Ley establecen

Más detalles

C A P Í T U L O III 3 CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES Y EJEMPLOS DE SU MANEJO 3.1 SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

C A P Í T U L O III 3 CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES Y EJEMPLOS DE SU MANEJO 3.1 SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO C A P Í T U L O III 3 CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES Y EJEMPLOS DE SU MANEJO CONTABLE, FISCAL Y LEGAL 3.1 SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO Existe bajo una razón social, los socios responden de manera subsidiaria,

Más detalles

Capítulo noveno Sociedad anónima

Capítulo noveno Sociedad anónima Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno La sociedad anónima es uno de los tipos de sociedad con especial

Más detalles

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1934 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 02-06-2009 Al margen un sello que dice: Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos

Más detalles

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1934 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 13-06-2014 Al margen un sello que dice:

Más detalles

UNIDAD I 1.-APERTURA DE EMPRESAS. 2.-COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS 3.-ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

UNIDAD I 1.-APERTURA DE EMPRESAS. 2.-COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS 3.-ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTABILIDAD I. UNIDAD I 1.-APERTURA DE EMPRESAS. 2.-COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS 3.-ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS UNIDAD I APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES

Más detalles

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES ÍNDICE ARTICULAR. Sección Primera 89-110 De la Constitución de la Sociedad

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES ÍNDICE ARTICULAR. Sección Primera 89-110 De la Constitución de la Sociedad LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES Índice Articular Capítulo I 1-24 De la Constitución y Funcionamiento de las Sociedades en General Capítulo II 25-50 De la Sociedad en Nombre Colectivo Capítulo III

Más detalles

Unidad 6. Estudio del capital contable

Unidad 6. Estudio del capital contable Unidad 6. Estudio del capital contable 6.1. Concepto de capital contable En su forma más elemental, el término capital se refiere a la inversión que lleva a cabo una persona, un grupo de individuos o inclusive,

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Articulo 207 LGSM La sociedad en comandita por acciones, es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente,

Más detalles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Definición de Conceptos y su Clasificación Para conocer del tema lo primero es definir el significado de cada concepto, para posteriormente abordar su

Más detalles

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil?

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil? GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. Definición de Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse

Más detalles

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México.

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MODULO SEGUNDO (DESARROLLO) CLAVE ASIGNATURA: 524 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla

Más detalles

Unidad 8. Transformación de sociedades

Unidad 8. Transformación de sociedades Unidad 8 Transformación de sociedades " La transformación también puede perjudicar a los acreedores dé la sociedad, especialmente si por aquélla ha de disminuir la responsabilidad dé los socios; por esto

Más detalles

Las formas que puede adoptar una empresa son las siguientes:

Las formas que puede adoptar una empresa son las siguientes: Las formas que puede adoptar su empresa La forma jurídica de una empresa debe ser la más adecuada a la actividad que se pretende desarrollar a través de ella, valorando factores como, entre otros, el número

Más detalles

Estructuras para Hacer Negocios en México

Estructuras para Hacer Negocios en México Impuestos Estructuras para Hacer Negocios en México Por: C.P. Eva Tabares Catalán etabares@hicm.com.mx Junio 2007 Sociedad Anónima o S.A. Sociedad Anónima de Capital Variable o S.A. de C.V. Sociedad de

Más detalles

UNIDAD 3. LA SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL

UNIDAD 3. LA SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL UNIDAD 3. LA SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL La definición mas general de sociedad, es: la reunión o unión de varias personas que ejercitan el comercio con el fin de crear una sociedad mercantil legalizada,

Más detalles

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 2.2. Sociedades de Capital: Sociedad Limitada Nueva empresa 2.3. Sociedades

Más detalles

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1. Definición Los socios que constituyen este tipo de sociedad, y que no pueden ser más de veinte, aportan bienes

Más detalles

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SEGÚN LA NUEVA LEY

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SEGÚN LA NUEVA LEY 1 ANEXO II: CÓDIGO DE COMERCIO VS. LEY DE SOCIEDADES SOCIEDADES ANÓNIMAS Y COMPAÑÍAS POR ACCIONES - NOTAS IMPORTANTES PARA SU ADECUACIÓN O TRANSFORMACIÓN - (Los números entre paréntesis son los artículos

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Articulo 51 LGSM Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria,

Más detalles

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO.

TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. TEMA V MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA S.A: TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN, ESCISIÓN, CESIÓN EN BLOQUE DEL ACTIVO Y DEL PASIVO. SUMARIO: 1.- Regulación jurídica. 2.- Transformación 3.- Fusión 3.1. Fusión transfronteriza

Más detalles

220-70377, noviembre de 1998. REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características.

220-70377, noviembre de 1998. REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características. 220-70377, noviembre de 1998 REF : Información sobre Sociedades Mercantiles. Principales características. Me refiero a su comunicación radicada en esta Entidad con el número 311911, por medio de la cual

Más detalles

a. Sucursales o Subsidiarias de Empresas Extranjeras

a. Sucursales o Subsidiarias de Empresas Extranjeras Constitución de Sociedades o Compañías en Bolivia La legislación boliviana establece que se pueden constituir diferentes tipos de sociedades o compañías, sean éstas nacionales o extranjeras. La Ley de

Más detalles

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México.

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MODULO SEGUNDO (DESARROLLO) CLAVE ASIGNATURA: 524 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCION SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA EN LA MODALIDAD DE ANONIMA EL GUARCEÑITO

ACTA DE CONSTITUCION SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA EN LA MODALIDAD DE ANONIMA EL GUARCEÑITO CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA EN MODALIDAD DE ANÓNIMA CAPITULO I. DURACION. NOMBRE Y NATURALEZA JURIDICA, DOMICILIO, OBJETO Y ARTICULO. 1. NOMBRE Y NATURALEZA JURIDICA. La sociedad denominada

Más detalles

Derecho Mercantil. Fuentes del derecho mercantil:

Derecho Mercantil. Fuentes del derecho mercantil: Derecho Mercantil El ordenamiento jurídico, es el conjunto de las normas jurídicas, tiene como fin primordial el orden social con los principios de justicia, seguridad y equidad. El derecho esta organizado

Más detalles

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Art. 75.- Fondos de inversión: definición y objeto.- Fondo de inversión es el patrimonio común, integrado por aportes de varios inversionistas, personas naturales

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 9 Nombre: Asociación Civil Contextualización Estos contratos se caracterizan por la voluntad de dos o más personas físicas que

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS. ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL.

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS. ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL. FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS. ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL. TÍTULO: EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Ley No. 2005-27 Registro Oficial 196, 26-I-2006 AUTOR: FCO ANTONIO SALTOS ORRALA

Más detalles

Que regula las sociedades de responsabilidad limitada

Que regula las sociedades de responsabilidad limitada No. 26202-A Gaceta Oficial Digital, jueves 15 de enero de 2009 1 LEY 4 De 9 de enero de 2009 Que regula las sociedades de responsabilidad limitada LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Capítulo I Disposiciones

Más detalles

A continuación encontrará un resumen elaborado por el Señor Notario Andrés Jiménez Cruz de las principales sociedades reguladas por nuestro derecho.

A continuación encontrará un resumen elaborado por el Señor Notario Andrés Jiménez Cruz de las principales sociedades reguladas por nuestro derecho. Clases de Sociedades A continuación encontrará un resumen elaborado por el Señor Notario Andrés Jiménez Cruz de las principales sociedades reguladas por nuestro derecho. ASOCIACION CIVIL SIGLAS: A. C.

Más detalles

Requisitos para establecer una empresa en México

Requisitos para establecer una empresa en México CAPÍTULO III Requisitos para establecer una empresa en México Primeramente hay que señalar que el Código Civil regula el establecimiento y funcionamiento de la sociedad civil y la Ley General de Sociedades

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

CASOS Y EJERCICIOS SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO. Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden

CASOS Y EJERCICIOS SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO. Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden CASOS Y EJERCICIOS SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO Articulo 25 LGSM Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las

Más detalles

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado Mercantil 6-2015 Julio Novedades relevantes introducidas por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas en el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital El pasado 21 de julio de

Más detalles

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Anónimas. Son sociedades de responsabilidad limitada conformadas por dos o más socios, cuya responsabilidad por las pérdidas de la sociedad se limita

Más detalles

Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios. Capítulo I Disposiciones Generales

Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios. Capítulo I Disposiciones Generales Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Esta Ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y

Más detalles

TEMA III LOS ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 2.2. Formalidades de la convocatoria de la Junta General. La Junta Universal.

TEMA III LOS ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 2.2. Formalidades de la convocatoria de la Junta General. La Junta Universal. TEMA III LOS ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA SUMARIO: 1.- Concepto y clases de órganos 2.- La Junta General de Accionistas 2.1. Clases de Juntas 2.2. Formalidades de la convocatoria de la Junta General.

Más detalles

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica.

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. 3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo

Más detalles

[MI EMPRESA] 1, SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

[MI EMPRESA] 1, SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES ESTATUTOS SOCIALES CONSTITUTIVOS DE SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES [MI EMPRESA] 1, SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES ESTATUTOS SOCIALES En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de

Más detalles

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S.

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S. TIPO SOCIETARIO Constitución, Transformación y Disolución Numero de Accionistas o Socios Su Capital se divide en Formación del Capital SOCIEDAD ANÓNIMA S.A. Pública ante Notario ó por Documento Privado,

Más detalles

Unidad 9. Capital contable. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Capital contable. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Capital contable Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de capital contable. Aplicará las reglas de registro, valuación y presentación del capital. Registrará operaciones

Más detalles

LEY DE SOCIEDADES DE INVERSION PROPUESTAS DE LA ASOCIACION NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO, A.C. COLEGIO NACIONAL

LEY DE SOCIEDADES DE INVERSION PROPUESTAS DE LA ASOCIACION NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO, A.C. COLEGIO NACIONAL LEY DE SOCIEDADES DE INVERSION PROPUESTAS DE LA ASOCIACION NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO, A.C. COLEGIO NACIONAL SE PROPONE MODIFICAR DE LA EXPOSICION DE MOTIVOS EL NUMERAL UNO ROMANO, EL CONTENIDO DE

Más detalles

PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO

PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO 1. No todas las sociedades mercantiles, pueden tomar parte en una sociedad colectiva. F 2. La administración de la sociedad colectiva

Más detalles

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES Marco normativo básico C.N. Art. 38. Código de Comercio Ley 222 de 1995 Ley 1014 de 2006 Ley 1258 de 2008 Ley 1429 de 2010 Decreto 4463 de 2006 Decreto 545 de 2011 Circular

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.L. Artículo 2.- Objeto social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

Libros Corporativos en las sociedades mercantiles

Libros Corporativos en las sociedades mercantiles Libros Corporativos en las sociedades mercantiles Jurídico Una obligación de carácter administrativo, pero con efectos legales Mtra. y Lic. Carolina Campos Serrano INTRODUCCIÓN Las sociedades mercantiles,

Más detalles

PROPUESTA DE ACUERDOS

PROPUESTA DE ACUERDOS PROPUESTA DE ACUERDOS 1 PRIMERO: Aprobar las Cuentas Anuales individuales y consolidadas y el informe de gestión individual y consolidado de La Seda de Barcelona, S.A., conforme han sido formulados por

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. TÍTULO I DENOMINACIÓN NACIONALIDAD, OBJETO, DURACIÓN DOMICILIO Y ÁMBITO DE LA SOCIEDAD. ARTÍCULO 1.- La Sociedad, de nacionalidad

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE C.N.M.V. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, para su mejor difusión a los inversores y público en general, LIBERTAS 7,

Más detalles

Sociedades de responsabilidad limitada

Sociedades de responsabilidad limitada Sociedades de responsabilidad limitada Legislación vigente. Ley 2/1995, de 23 de Marzo de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Ley 19/1989, de 25 de Julio de reforma parcial y adaptación de la legislación

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE CRÉDITO PRENDARIO Y SOCIAL TEL: 00 34 954 50 82 14 - PIGNUS.SECRETARIAT@PIGNUS.ORG

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE CRÉDITO PRENDARIO Y SOCIAL TEL: 00 34 954 50 82 14 - PIGNUS.SECRETARIAT@PIGNUS.ORG ESTATUTOS DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE CREDITO PRENDARIO Y SOCIAL TITULO I NATURALEZA, ORIGEN, FINES Y SEDE Artículo 1.- La Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario,

Más detalles

APELLIDOS NOMBRE D.N.I.

APELLIDOS NOMBRE D.N.I. U.N.E.D. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD DE SOCIEDADES - SEPTIEMBRE - CURSO 2002/2003. PARA QUE SU EXAMEN SEA CORREGIDO, DEBERÁ DEVOLVER ESTE CUADERNILLO CON SUS DATOS

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN.

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN. SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN Es una sociedad mercantil, cuyo capital está dividido en participaciones sociales, que se integran por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS DIVIDENDOS Y REDUCCIÓN DE CAPITAL

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS DIVIDENDOS Y REDUCCIÓN DE CAPITAL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS DIVIDENDOS Y REDUCCIÓN DE CAPITAL C.P. y M.I. JORGE YAÑEZ RODRIGUEZ Chapultepec, todos los lunes de 18:00 a 19:00 hrs. por el 560 de AM. 1 MARCO LEGAL DE LOS UTILIDADES Y RETIRO

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD AGUAS DEL HUESNA, S.L. TÍTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración Artículo 1º.- Denominación. Con la denominación de AGUAS DEL HUESNA S.L., se constituye una empresa pública

Más detalles

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES - 1 - UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES Tema 1: Las obligaciones simples Tema 2: Las obligaciones convertibles Tema 3: Obligaciones calificadas como pasivos financieros para negociar - 2 - TEMA 1: LAS OBLIGACIONES

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA DE DESARROLLO FINANCIERA DE SEGUNDO NIVEL CAPITULO I CONSTITUCIÓN Y DOMICILIO

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA DE DESARROLLO FINANCIERA DE SEGUNDO NIVEL CAPITULO I CONSTITUCIÓN Y DOMICILIO MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA DE DESARROLLO FINANCIERA DE SEGUNDO NIVEL CAPITULO I CONSTITUCIÓN Y DOMICILIO Artículo 1.- Con la denominación de XXXX, la cual se identificará como XXXX,

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) SUPUESTO 1(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) Apartado 1 La sociedad anónima MARZO, que se dedica a la compra venta de mercaderías,

Más detalles

TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan

TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan TÍTULO: Cómo afecta el nuevo P.G.C. a las operaciones específicas de las S.A. AUTOR E INSTITUCIÓN: Beatriz Torvisco Manchón. Universidad Rey Juan Carlos. DIRECCIÓN: Universidad Rey Juan Carlos. Facultad

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED: Publicada en el Periódico Oficial el 7 de Agosto de 2011 EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

Más detalles

UNIDAD 4 LA AUTOCARTERA

UNIDAD 4 LA AUTOCARTERA - 1 - UNIDAD 4 LA AUTOCARTERA Tema 1 Acciones propias Tema 2 Participaciones propias Tema 3 Acciones o participaciones de la sociedad dominante Tema 4 Participaciones recíprocas Tema 5 Transacciones liquidadas

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES COLECTIVAS EN CENTROAMÉRICA JULIO CESAR GALVIS VALENTINA GONZÁLEZ GIRALDO MARIA DEL MAR GARCÍA DE BRIGARD

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES COLECTIVAS EN CENTROAMÉRICA JULIO CESAR GALVIS VALENTINA GONZÁLEZ GIRALDO MARIA DEL MAR GARCÍA DE BRIGARD CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES COLECTIVAS EN CENTROAMÉRICA JULIO CESAR GALVIS VALENTINA GONZÁLEZ GIRALDO MARIA DEL MAR GARCÍA DE BRIGARD PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIA JURIDICAS CARRERA

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 6: OTRAS CUENTAS FINANCIERAS. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Estudio de las fianzas y depósitos recibidos y constituidos por la empresa Análisis del subgrupo 55: Otras

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS. La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927.

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS. La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927. SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927. I. PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCION El procedimiento para

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 )

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGIMEN JURIDICO DE LOS FONDOS MUTUOS DE INVERSION. El Presidente

Más detalles

Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción, INC. (FEDOCAMARAS)

Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción, INC. (FEDOCAMARAS) Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción, INC. (FEDOCAMARAS) INSTRUCTIVO PROCESO DE ADECUACIÓN Y TRANSFORMACIÓN LEY GENERAL DE SOCIEDADES COMERCIALES Y EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas.

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas. SOCIEDAD Es un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartir entre si las utilidades obtenidas

Más detalles

Reglamento de Cooperativas Escolares. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Reglamento de Cooperativas Escolares. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. Reglamento de Cooperativas Escolares. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. JOSE LOPEZ PORTILLO, Presidente Constitucional de los

Más detalles

Constitución de Intermediarios Financieros Rurales (IFR);

Constitución de Intermediarios Financieros Rurales (IFR); Constitución de Intermediarios Financieros Rurales (IFR); CONTENIDO I. Antecedentes. II. Entidades de Ahorro y Crédito Popular. III. Uniones de Crédito y Almacenes Generales de Depósito. I. Antecedentes.

Más detalles

MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE

MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE NUMERO. En la ciudad de, a las horas y minutos del día de de. Ante mí,, Notario, de este domicilio, comparecen: El señor, de años

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FABRICA NACIONAL DE PAPEL SOCIEDAD ANONIMA

ESTATUTOS DE LA FABRICA NACIONAL DE PAPEL SOCIEDAD ANONIMA ESTATUTOS DE LA FABRICA NACIONAL DE PAPEL SOCIEDAD ANONIMA Aprobados por el Poder Ejecutivo el 3 de junio de 1913 y modificados con la aprobación del mismo Poder con fechas 11 de setiembre de 1922, 3 de

Más detalles

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de 1979. Publicada en el D.O. el 4.07.1979. Promover la racionalización,

Más detalles

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 1994 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 13-08-2009 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 Determinar el tipo de sociedad necesaria para los objetivos del negocio y el tipo de asociación. Determinar los requisitos de la estructura societaria previa

Más detalles

Acciones y obligaciones

Acciones y obligaciones 8 Acciones y obligaciones Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: tipos de acciones y sus características. las acciones. Conceptos centrales Introducción Tanto las acciones como las obligaciones

Más detalles

REGLAMENTO FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS MULTIOPCION

REGLAMENTO FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS MULTIOPCION Página 1 de 13 REGLAMENTO FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS MULTIOPCION Es un FONDO DE PENSIONES DE JUBILACIÓN E INVALIDEZ constituido como un patrimonio autónomo de acuerdo con lo que establecen los Artículos

Más detalles

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México.

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MODULO SEGUNDO (DESARROLLO) CLAVE ASIGNATURA: 524 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla

Más detalles

SOCIEDAD ANÓNIMA. Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone

SOCIEDAD ANÓNIMA. Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone SOCIEDAD ANÓNIMA Articulo 87 LGSM Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. Articulo 88 LGSM La denominación

Más detalles

REGISTRO MERCANTIL DE VALENCIA

REGISTRO MERCANTIL DE VALENCIA Información Mercantil interactiva de los Registros Mercantiles de España REGISTRO MERCANTIL DE VALENCIA Expedida el día: 18/06/2013 a las 13:30 horas. ESTATUTOS DATOS GENERALES Denominación: CISA 2011

Más detalles

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio).

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio). ESTATUTOS BÁSICOS SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA A los día( )/ mes ( ) /año ( ), nosotros: Por medio del presente documento, el cual es firmado digitalmente por todos nosotros, y haciendo uso del servicio

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA PROFESIONAL:, S.L.P..

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA PROFESIONAL:, S.L.P.. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA PROFESIONAL:, S.L.P.. ARTICULO 1.- DENOMINACION: La Sociedad se denomina ", S.L.P". La Sociedad se regirá por los presentes Estatutos y, en lo no previsto

Más detalles

GES SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

GES SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. GES SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. Página 1 de 12 TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD GES SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. TITULO PRIMERO CONSTITUCION, DENOMINACION, OBJETO, DURACION Y DOMICILIO DE LA

Más detalles

UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS ANEXO 4.0 DEFINICIÓN DE SOCIEDADES Sociedad Civil: es un contrato por el que los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos y esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente

Más detalles

Tema 5 Tipos de Sociedades

Tema 5 Tipos de Sociedades Tema 5 UEA: Ges)ón del Diseño Gráfico I (Administración de Despacho) Trimestre: X Prof. Ricardo R. Aguilar Quesadas 2014 Objetivos y Temario Objetivo General: El alumno conocerá y evaluará los diferentes

Más detalles

Contenido. CapítulolI.Contratosocial... Capítulo I. Sociedades mercantiles... Capítulo 111.Capital social y capital contable... 21

Contenido. CapítulolI.Contratosocial... Capítulo I. Sociedades mercantiles... Capítulo 111.Capital social y capital contable... 21 Contenido Presentación Introducción XIII XV Capítulo I. Sociedades mercantiles..................... 1 Concepto y origen... Clasificación... De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles......

Más detalles

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 1994 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 13-08-2009 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Acciones Educación Mercado de Capitales

Acciones Educación Mercado de Capitales Acciones Educación Mercado de Capitales Diciembre de 2007 Definición Las acciones son valores negociables de renta variable que representan la fracción o parte alícuota mediante la cual una persona física

Más detalles

LA MICROINDUSTRIA Una opción para iniciar desde cero

LA MICROINDUSTRIA Una opción para iniciar desde cero Sin lugar a dudas una de las mejores formas de hacer crecer a los microempresarios es mediante la unión de esfuerzos. Una vez que han podido salvar las cuestiones personales y los términos del negocio

Más detalles

ESTATUTOS CAPITULO PRIMERO. DEL NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN

ESTATUTOS CAPITULO PRIMERO. DEL NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN FORMATO ÚNICO DE ESTATUTOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN CIVIL A QUE REFIERE EL ARTÍCULO 14 PÁRRAFO CUARTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE SONORA. ESTATUTOS

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE ALFACARTERA, S.A. S.I.C.A.V.

ESTATUTOS SOCIALES DE ALFACARTERA, S.A. S.I.C.A.V. ESTATUTOS SOCIALES DE ALFACARTERA, S.A. S.I.C.A.V. TITULO I DENOMINACIÓN, RÉGIMEN JURÍDICO, OBJETO, DOMICILIO SOCIAL Y DURACIÓN Artículo 1.- Denominación social y régimen jurídico. Designación del Depositario

Más detalles

CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ.

CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ. SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 07 de marzo 2014 MATERIA: Instruye sobre las modificaciones incorporadas

Más detalles