EN ESTE MANUAL QUÉ ENCONTRARÁS. Mensaje Gerente General. Instructivo de Validación. Introducción. Valores Corporativos de TFA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EN ESTE MANUAL QUÉ ENCONTRARÁS. Mensaje Gerente General. Instructivo de Validación. Introducción. Valores Corporativos de TFA"

Transcripción

1 CÓDIGO DE ÉTICA

2 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 2? QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE MANUAL Mensaje Gerente General Instructivo de Validación...p.6...p.6 Introducción...p.6 Valores Corporativos de TFA...p.6 Estrategia de Sostenibilidad de TFA...p.6 Pilares de Nuestro Código de Ética: A. Nuestros Compromisos Corporativos...p.6 B. Nuestras Responsabilidades Individuales...p.6 C. Nuestro Ambiente Laboral...p.6 Vigencia...p.6 Procedimiento de denuncias, reclamos o sugerencias...p.6 Comité Administración del Código de Ética...p.6 Revisión Anual...p.6 Formulario de Reconocimiento...p.6 Formulario de Declaración de Potenciales Conflictos...p.6

3 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 4 HOLA COLEGA! En este manual encontrarás el Código de Ética de nuestra empresa. La Ética genera y construye confianza en todas las personas que nos rodean y con quienes trabajamos. Virtudes como la honestidad y la rectitud son fundamentales para poder formar grandes equipos.

4 6 MENSAJE GERENTE GENERAL Marco ético de Tecno Fast ATCO Tecno Fast ATCO ( TFA o la Empresa ) avanza hacia metas cada vez más exigentes y ambiciosas, desarrollando sus negocios en contextos diversos que le exigen enmarcarse y soportar sus decisiones en el más sólido conjunto de valores. En este escenario la Ética es el generador de confianza para todos los grupos de interés y se identifica como la característica intrínseca de sus administradores, directivos y colaboradores, para lo cual comparte el Marco ético emitido en Chile por la CPC y los principios de RS definidos por la norma Internacional ISO TFA requiere ser percibida como una empresa que desarrolla su negocio enfocando sus esfuerzos para impactar positivamente a sus accionistas, clientes, colaboradores y comunidad donde desarrolla sus operaciones. Rodrigo Prado Gerente General Tecno Fast

5 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 8 INSTRUCTIVO DE VALIDACIÓN Pasos de lectura del Código de ética de Tecno Fast ATCO Capítulo 01 1 LEER Todos los empleados y contratistas deben leer esta política completamente y si tienen alguna pregunta, favor contactar a su supervisor, jefe o gerente. 2 COMPLETAR Después de haber leído y entendido el Código de Ética, todos los empleados y contratistas deben completar el formulario de la página 42, el que debe ser firmado por cada persona. 3 ENTREGAR Entregar el formulario al supervisor o jefe directo. 4 ARCHIVAR Luego, el supervisor o jefe directo devolverá los formularios completos y firmados a Recursos Humanos en Santiago o Faena, en donde éstos se archivarán en la carpeta del empleado.

6 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 10 INTRODUCCIÓN Directrices de este Código que deben cumplirse a cabalidad Capítulo 02 Este Código de Ética (el Código ) describe la conducta requerida de todos los directores, funcionarios, empleados, personal contratado y contratistas de TFA y sus filiales. Es política corporativa que se le entregue una copia del Código a todos los directores, funcionarios, empleados, personal contratado, proveedores y contratitas de la Empresa. Si tiene alguna duda con respecto a la aplicación del Código en su área, discútalo con su superior (en el caso de un empleado) o con alguna otra autoridad apropiada de TFA (en el caso de un Gerente o Director). En este Código, cuando se hace referencia a los empleados se incluye el personal con contrato indefinido, a plazo y por obra o faena. Las directrices de este Código son obligatorias y se espera que se cumplan a cabalidad (en la medida que el Código sea aplicable) bajo cualquier circunstancia. El Código ratifica el compromiso de la Empresa para mantener estándares de alta moral y éticos y especifica las normas de comportamiento básicas de directores, gerentes, jefes y empleados en general.

7 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 12 Aunque los variados tópicos que se tratan en el Código no cubren completamente el espectro de actividades de todos los trabajadores TFA, éstos demuestran el compromiso primordial de TFA para mantener altos estándares de conducta y son considerados representativos del tipo de conducta que se espera de los directores, gerentes, jefes y empleados de TFA. A veces, puede ser difícil aplicar los principios generales en situaciones específicas. Existen algunas preguntas básicas que todos los empleados se pueden preguntar antes de tomar una decisión o acción. Estas preguntas, cuando se responden de manera honesta, lo pueden guiar en situaciones difíciles: ES LEGAL? La decisión o acción violará alguna ley o regulación? ES CONSISTENTE CON EL CÓDIGO? Sé lo que el código requiere? He evaluado los riesgos y efectos de la decisión o acción? Debería buscar algún tipo de orientación por parte de mi supervisor o de alguna otra autoridad apropiada de TFA? ES LA ACCIÓN APROPIADA A TOMAR? Cómo me sentiría si esta decisión o acción fuese publicada en un diario? Me sentiría bien si mi familia se enterara de mi decisión o acción? Se recomienda discutir situaciones poco claras o situaciones límite con su superior u otra autoridad apropiada de TFA para determinar qué es lo apropiado.

8 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 14 VALORES CORPORATIVOS DE TFA Aspectos de nuestro trabajo, en planta, faenas mineras u oficinas Capítulo 03 SEGURIDAD Valor intransable para todos los aspectos de nuestro trabajo, en planta, faenas mineras u oficinas. Nada justifica acciones temerarias, impulsivas o sin medir consecuencias. MEDIO- AMBIENTE Cada una de nuestras acciones deben ser pensadas en como afectamos al medio ambiente. Todos nosotros podemos hacer un gran aporte para vivir en mundo mejor. EFICIENCIA Nuestro trabajo se caracteriza por su calidad, rapidez y excelente servicio. Todas nuestras acciones deben tener un nivel óptimo de entrega.

9 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 16 ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DE TFA Pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad Capítulo 04 En TFA, se entiende que no sólo basta con crecer, hay que mirar al futuro y preocuparse de esta nueva realidad definiendo respuestas concretas a este nuevo y complejo escenario. PILARES ESTRATÉGICOS DE NUESTRA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Hoy se debe anunciar que esta declaración se materializará en un plan sistemático, consistente con nuestro ADN y que abordará los siguientes 4 pilares estratégicos: 1. RELACIONAMIENTO CON SUS GRUPOS DE INTERÉS: Dialogo e involucramientos con sus grupos de interés que logre plasmar un liderazgo de alta Dirección. 2. MEJORES PRÁCTICAS DE RELACIONAMIENTO CON TRABAJADORES, COLABORADORES Y PROVEEDORES: Especialmente en temas de relaciones laborales con sus colaboradores, seguridad y la calidad de vida en toda su cadena de valor.

10 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO CLIENTES Y MEDIO AMBIENTE: Lo fundamental es asegurar la salud y seguridad del producto para nuestros clientes. Es nuestro foco establecer iniciativas propias que minimicen el impacto del cambio climático siendo parte de nuestros servicios integrales y sostenibles. 4. APOYO Y PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD: Lo definimos como la participación y apoyo a instituciones o grupos de la sociedad civil con el objeto de ayudar al desarrollo de nuestras comunidades impactadas. Promovemos la creación de riqueza y empleabilidad de los miembros de la comunidad de Lampa Colina, comunidades aledañas a nuestras obras y filiales. Esta estrategia se basa en la incorporación de los principios de la responsabilidad social en la toma de decisiones y en la implementación. Principios de actuación de la ISO : 1.Rendición de cuentas 2.Transparencia 3.Comportamiento Ético 4.Respecto a los intereses de las partes interesadas 5.Respeto a la ley 6.Respecto a la normativa internacional de comportamiento 7.Respecto a los derechos humanos

11 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 20 PILARES DE NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA Estructura en torno a 3 grandes pilares Capítulo 05 Nuestro actual código de ética y los diferentes temas que se especifican en el mismo se estructura en torno a 3 grandes pilares: A. NUESTROS COMPROMISOS CORPORATIVOS B. NUESTRAS RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES C. NUESTRO AMBIENTE LABORAL A. NUESTROS COMPROMISOS CORPORATIVOS 1. TECNO FAST ATCO y sus directores, gerentes, jefes, empleados y contratistas cumplirán con la letra y el espíritu de todos los requisitos legales, tanto nacionales como internacionales que se apliquen en la Empresa. En Chile y en el extranjero, muchas de las actividades de TFA están sujetas a leyes complejas y cambiantes que afectan tanto el comercio local como el extranjero. En general, si se infringe la ley, el hecho de desconocerla no sirve como defensa. Además, los acuerdos o convenios no tienen que estar necesariamente escritos para infringir dichas leyes, ya que es posible que se infiera dicha infracción de la conducta de las partes.

12 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO Directores, Gerentes, Jefes y empleados no deben entregar, directa o indirectamente, en nombre de TFA, obsequios costosos o excesos en entretenimiento o beneficios a otras personas. Todos los empleados, que cuenten con las atribuciones, pueden entregar obsequios modestos, favores y entretenimiento a personas - siempre que no sean funcionarios públicos - siempre y cuando se cumpla todo lo siguiente: No es dinero en efectivo, bonos o valores negociables y deben ser de un valor limitado para que no se interprete como soborno, rembolso, comisión u otro pago inapropiado. Se realicen dentro de la práctica general y aceptada de negocios. No infrinjan ninguna ley. Si después se divulgan al público, su acto no avergonzará en ninguna forma a TFA o los receptores. 3. Todas las relaciones entre directores, Gerentes, Jefes, empleados o contratistas de TFA y funcionarios públicos deben ser tratadas de tal manera que no comprometan la integridad o dañen la reputación de ningún funcionario público o de la Empresa. Cualquier atisbo de conducta deshonesta al tratar con funcionarios públicos es inaceptable. La participación, directa o indirecta, en sobornos, contribuciones indirectas o pagos similares queda absolutamente prohibida, aunque parezca que promueven los intereses comerciales de TFA. El mantener un alto estándar de integridad es de extrema importancia para TFA. La entrega de beneficios, ya sean obsequios de poco valor o de moderado valor, a un funcionario público en nombre de TFA puede ser mal interpretada como que éstos fueron otorgados de manera ilegal para asegurar influencias. Por lo tanto, ningún obsequio, entretenimiento o beneficio puede ser entregado por un funcionario o empleado sin la autorización del Director Ejecutivo o Gerente General. 4. Libre competencia y política antitrust Nos preocuparemos siempre de respetar todas las normativas de defensa de la libre competencia y establecer un escenario leal y transparente con nuestros competidores. Respete a nuestros competidores y aporte posicionamiento de la compañía en el mercado basándose en nuestros propios méritos y elementos diferenciadores, no haciendo esfuerzos por desprestigiar a la competencia ni mediante acciones desleales o ilegales. Dependiendo del país donde trabaje, es posible que existan políticas de libre competencia y antitrust. Asegúrese de cumplir con éstas, así como con las legislaciones y reglamentaciones que sean aplicables, y cerciórese que sus clientes y proveedores (entre otros) también lo hagan. Política antitrust: Está estrictamente prohibida la realización de cualquier acción que atente contra las normas que rigen la libertad de competencia en los mercados que opera la compañía. Nunca haga acuerdos o establezca alianzas con otras compañías, a objeto de fijar precios de venta o de compra, acordar algún componente del precio o la tarifa, adoptar una fórmula para determinar los precios, eliminar o reducir descuentos para sus productos, limitar servicios, establecer zonas, delimitar mercados, distribuir clientes, entre otras prácticas similares. Aún cuando el mercado y la publicidad comparativa en general son aceptables, cada uno de los miembros de TECNO FAST ATCO debe cuidarse de no desprestigiar injustamente los productos o servicios de los competidores. A la vez, a nuestros clientes les daremos sólo datos ciertos y comprobables, haremos comentarios honestos y basados en hechos reales sobre nuestros propios productos, servicios y unidades de negocio.

13 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 24 Dada la complejidad que tiene las leyes antimonopolio, antes de llevar a cabo acciones previstas con competidores, siempre deben consultar con Recursos Humanos, quien confirmará la información con Staff de Abogados Corporativos. Todos los empleados deben siempre cumplir con las leyes aplicables de libre competencia y antitrust de cada país en donde trabajemos y/u operemos. No se permite bajo ninguna justificación que trabajadores de TECNO FAST ATCO obtengan información de la competencia de forma indebida o fraudulenta. Si un trabajador de TECNO FAST ATCO recibe o le ofrecen datos de un competidor en circunstancias cuestionables, nunca debe aceptarlos ni distribuirlos. Notifique inmediatamente a Recursos Humanos. 5. Los registros contables de TECNO FAST ATCO deben reflejar las transacciones de negocios y posición financiera de la Empresa con exactitud y a tiempo. Todas las transacciones deben estar debidamente autorizadas y registradas para permitir la preparación exacta de los estados financieros y mantener la rendición de cuentas respecto de los bienes. No se permiten fondos, activos o transacciones sin registrar o sin divulgar. Se prohíbe estrictamente el uso de fondos o bienes de la Empresa con fines ilegales o inapropiados. 6.Cumplir el Foreign Corrupt Practices Act (FCPA). Bajo el FCPA, se les prohíbe a compañías norteamericanas y a las empresas extranjeras que hacen negocios dentro de los EEUU, hacer pagos corruptos a funcionarios extranjeros (tanto oficiales de gobierno, como empleados del mismo, y cualquier persona que actúe en capacidad oficial) con el propósito de obtener o retener negocios. Las actividades de TECNO FAST ATCO están sujetas al FCPA en cualquier parte del mundo. B. NUESTRAS RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES 1. Alcohol y Drogas: Como miembro TECNO FAST ATCO, usted tiene la responsabilidad personal de presentarse a su puesto de trabajo libre de la influencia del alcohol o drogas. Debe hacerlo por respeto a usted mismo, sus colegas y a los clientes. En particular, si usted es un trabajador de TECNO FAST ATCO que está sujeto a regulaciones especiales, (como trabajadores de obras o faenas) será su obligación conocer, respetar y cumplir con las normas y políticas especiales que rigen su actividad y acatar las medidas que implemente la compañía para resguardar el cumplimiento de dichas normas y políticas específicas. En caso de seguir un tratamiento médico que incluye prescripción de drogas, consulte con su doctor qué impacto tendrá en su desempeño o capacidades. Si además, su cargo está sujeto a regulaciones específicas, verifique con las autoridades correspondientes si puede ejercer sus funciones mientras está bajo tratamiento. Nunca introduzca alcohol o drogas (licitas sin prescripción o ilegales) al lugar de trabajo, ni las distribuya entre empleados de TECNO FAST ATCO, sus clientes o proveedores. Cuando participe en actividades fuera de la jornada de trabajo, organizadas por la compañía o en las que concurra en representación de la compañía, deberá mantener siempre una actitud apropiada y decorosa. Estas actividades incluyen cenas o almuerzos con clientes o proveedores, celebraciones internas (fiestas de fin de año o similares), congresos, ferias internacionales, entre otras.

14 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO Directores, Gerentes y empleados deben evitar cualquier situación en la que cuyos intereses personales interfieran o puedan interferir con sus responsabilidades con TECNO FAST ATCO. Los empleados no obtendrán ningún beneficio o participarán en ninguna actividad que: Les quite el tiempo necesario para desempeñar sus funciones en TFA, o Cree una obligación o distracción que afectara su juicio o capacidad de actuar a favor de los intereses de TFA. En algunas ocasiones, los beneficios o tener participación en la propiedad de una empresa de la competencia o complementaria podría crear o parecer que creara algún tipo de conflicto. Se les exige a los funcionarios y empleados presentar por escrito al Director Ejecutivo o Gerente General todos los intereses comerciales, financieros o actividades en las que aquellos intereses o actividades pudiesen crear conflictos con sus actuales o futuras funciones. Todos los empleados TFA deben evitar cualquier tipo de conflicto de interés. 3. Conflicto de Interés El conflicto de interés se materializa cuando en razón de sus funciones, el administrador, directivo o colaborador al tomar una decisión, realizar u omitir una acción, debe escoger entre su interés personal y el de su Empresa, cliente o proveedor, generando con su decisión, acción u omisión un indebido beneficio que no recibiría de otra forma. Este tipo de conflicto desconoce los deberes legales, contractuales, estatutarios o éticos; para que se configure este conflicto no es necesario que los intereses de la Empresa y los del administrador, directivo o colaborador estén contrapuestos, basta con que coexistan. El interés personal es aquel asunto que afecta a un administrador, directivo y colaborador o a una persona con él vinculada. Ningún administrador, directivo o trabajador participará en contratos o negociaciones en las cuales se encuentre incurso en un conflicto de interés; lo mismo aplicará para sus parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil. Ante los conflictos de interés, la actuación de los administradores, directivos y colaboradores de TECNO FAST ATCO y sus Filiales deben regirse por lo siguiente: Lealtad: deben actuar en todo momento con lealtad a TECNO FAST ATCO y sus empresas asociadas y sus accionistas, independientemente de sus intereses propios o ajenos. Abstención: deben abstenerse de intervenir o influir en la toma de decisiones que puedan afectar a la empresa, o a las personas o entidades con las que exista conflicto. Confidencialidad: quien se encuentre en una situación de conflicto de interés debe abstenerse de acceder o divulgar información calificada como confidencial que afecte el conflicto. Información: los administradores, directivos, colaboradores y contratistas que tengan en curso conflictos de interés deben informar a su jefe jerárquico inmediato sobre estos, mediante procedimiento de reclamos establecido en el código de ética. 4. Los empleados y contratistas no deben usar su estatus laboral para obtener beneficios personales de aquellos que buscan hacer o hacen negocios con la Empresa. Empleados y contratistas no deberían buscar o aceptar obsequios, pagos, servicios, honorarios, privilegios especiales, vacaciones o alojamiento, préstamos preferenciales de ninguna persona, grupo u organización que haga u busque hacer negocios con la Empresa, o de alguien de la competencia de TFA. Sin embargo, funcionarios y empleados podrían aceptar obsequios modestos, favores o entretenimiento que cumplan con estándares razonables. 5. Relaciones familiares y personales. Evite realizar transacciones o tomar acciones que puedan ser cuestionadas por otros al involucrar en decisiones de compra familiares directos o amigos íntimos. La contratación de familia y amigos queda prohibida en el caso que éstos dependan jerárquicamente de usted. En general, evite situaciones de este tipo que puedan entrar en conflicto con sus responsabilidades con TECNO FAST ATCO o

15 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 28 que comprometan los intereses de la empresa, aunque sólo den la impresión de generar un conflicto de interés. Nunca tome decisiones de compra o realice otro tipo de transacción comercial en representación de TECNO FAST ATCO, con empresas en las que trabajen familiares directos o amigos íntimos, sin el conocimiento y aprobación por escrito del gerente de su área. En ningún caso podrá contratar, supervisar directamente, influir en decisiones de promoción o ascenso, fijar remuneraciones o realizar evaluación de desempeño de familiares directos. Tenga especial cuidado si un funcionario gubernamental o familiares de un funcionario gubernamental postulan o están en proceso de selección para un cargo dentro de TECNO FAST ATCO, mientras dicho funcionario todavía tenga capacidad de influir en la toma de decisiones acerca de asuntos que puedan afectar o beneficiar a TECNO FAST ATCO. 6. Los directores, Gerentes, Jefes, empleados y contratistas no deben usar información confidencial sobre TECNO FAST ATCO para beneficio propio y no deben divulgar este tipo de información. Los empleados podrían verse enfrentados a una violación de las leyes de seguridad si están en conocimiento de información que generalmente no se divulga al público e intercambian o inducen a otros a transar en la bolsa de valores de la Empresa o de otra o se benefician de esta información directa o indirectamente (a través de un familiar o cónyuge). La información confidencial específica involucra descubrimientos significativos, cifras de ventas y ganancias, o contratos de alta importancia, adquisiciones o fusiones. 7. Algunos de los registros, informes, ensayos, dispositivos, procesos, planes y métodos de la Empresa y de terceros se consideran privados y confidenciales y se les prohíbe a directores, gerentes y empleados divulgar información sobre aquellos temas sin autorización. Se les pudiese dar acceso a directores, funcionarios y empleados a cierta información que sea considerada privada y confidencial. Esta información puede ser información digital, documentos de papel, grabaciones, fotografías y películas. Información confidencial también involucra planes y estrategias de negocios, información técnica, resultados de pruebas, contratos, software y programas de computación, clientes, empleados, proveedores, socios e información sobre el estado financiero y asuntos privados de TFA. Los empleados no deben usar o copiar, para su propio beneficio o de otras personas, información obtenida como resultado de su empleo en TFA u obtenida de fuentes de TFA. 8. Los empleados TFA deberían proteger los fondos de la empresa e informar cualquier pérdida o malversación de dinero o de propiedad de la Empresa, o cualquier fraude o robo. Todo el dinero recibido (pago por servicios, equipo y materiales) debe ser acreditado al cliente correspondiente y depositado en la cuenta bancaria de la empresa. Los vouchers y cuentas por pagar de la Empresa serán aprobadas según el régimen de aprobación. Se requiere un análisis exhaustivo y un conocimiento definido sobre la legítima y apropiada cobertura de los gastos de la Empresa. Empleados TFA tienen el deber de informar comportamientos o asuntos contables ilegales o poco éticos, o cualquier fraude o robo del que tengan conocimiento. 9. El software y hardware electrónico son de uso de la Empresa. Se prohíbe estrictamente el uso ilegal o sin previa autorización del equipo electrónico. TFA provee varios sistemas de comunicaciones con fines comerciales. Cabe destacar que el uso de internet y de cualquier otro sistema de comunicación proporcionado por TFA queda estrictamente prohibido para: Diseminación o impresión de material protegido por derechos de autor (incluyendo artículos y software) que violen los derechos de autor. Es de suma importancia para los empleados entender que el uso indebido, duplicación o distribución del software computacional es una ofensa criminal;

16 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 30 El envío, recepción e impresión sin autorización que divulgue información privada que incluye secretos de negocios u otra información confidencial; Enviar o recibir de forma intencional frases, gestos o imágenes que puedan ser ofensivas o despectivas para otras personas; Enviar o renviar de manera intencional imágenes o mensajes con orientación sexual; Operar un negocio, usurpar una oportunidad de negocios, solicitar dinero para beneficio personal, enviar cadenas de mensajes o conducir algún negocio no relacionado con la empresa; Apostar o involucrarse en alguna actividad que infrinja la ley; y Cualquier uso personal que sea excesivo, que tenga un impacto negativo en la Empresa o interfiera con el desempeño laboral. 10. Manejo de Información de la Empresa Directores, Gerentes, Jefes y empleados deben salvaguardar información confidencial o de propiedad de la Empresa contra la divulgación sin autorización de información externa e interna. Funcionarios y empleados son responsables de asegurarse que cada uso de los sistemas de la Empresa sean los apropiados y que estén autorizados. Además, cuando los directores, funcionarios y empleados guarden información en un computador personal, debiesen existir niveles apropiados de protección de claves para prevenir el acceso sin autorización. 11. Debido a que un negocio no sólo es juzgado por sus productos y servicios, sino también por su gente, se espera que los funcionarios y empleados de TECNO FAST ATCO se vean y actúen de manera ordenada. Los funcionarios y empleados deben ser respetuosos al momento de vestirse y cuidar del aseo personal. Esto es especialmente importante en aquellos trabajos en los que funcionarios y empleados están en contacto con el público. Gerentes y Jefes deberían encargarse de incentivar a sus empleados para lograr una apariencia limpia y ordenada. C. NUESTRO AMBIENTE LABORAL 1. Medio Ambiente: El cuidado del medio ambiente y la seguridad de nuestros empleados son valores fundamentales; todos nosotros tenemos un rol importante en asegurarnos que nuestras operaciones cumplan con la legislación ambiental, estándares de negocios adecuados y la política de la Empresa. Promueva la aplicación y cumplimiento de los estándares ambientales tanto nacionales como internacionales que estén a su alcance. Asimismo, fomente la conciencia, la educación y la sensibilidad ambiental al interior de la empresa y con terceros externos a quienes, por asuntos de trabajo, deba involucrar en sus actividades. La gerencia tiene una responsabilidad moral y legal sobre la seguridad y la protección del medio ambiente y cada supervisor tiene una obligación específica al respecto. Cada funcionario y empleado tiene la responsabilidad personal de tomar las precauciones necesarias para asegurar la seguridad personal y evitar cualquier daño a terceros. 2. Respeto a los Derechos Humanos TECNO FAST ATCO y sus Filiales realizan todas sus operaciones en un marco de respeto y promoción de los derechos humanos. Particularmente se vincula en sus actuaciones con los derechos humanos reconocidos por las legislaciones nacionales e iniciativas globales (Norma ISO26000). TECNO FAST ATCO y sus Filiales rechazan que cualquiera de sus grupos de interés realice directamente o actúen como cómplices de prácticas que violen los derechos humanos, así mismo rechazan cualquier tipo de pago destinado a contribuir al terrorismo o al lavado de activos.

17 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 32 Tecno Fast ATCO y sus empresas rechazan de manera categórica la discriminación, el trabajo infantil o cualquier forma de trabajo forzado y se comprometen a dar a conocer esta posición a sus grupos de interés, especialmente a proveedores y contratistas. 3. Relación con los demás: Los empleados TFA se deben adherir a la política de TECNO FAST ATCO con respecto a brindar un ambiente laboral libre de discriminación y acoso, en el cual se les brinda a los individuos igualdad de oportunidades laborales basadas en el mérito y capacidades. Usted, como miembro de TECNO FAST ATCO, deberá promover un entorno laboral marcado por el respeto y la tolerancia, en el que todas las decisiones y acciones relativas al empleo se tomen sin tener en cuenta factores como orientación sexual, raza, color de piel, religión, nacionalidad, origen social, género, edad, estado civil, afiliación sindical, opción política, relación de parentesco, discapacidad física o cualquier otra condición (incluido el embarazo) que, por si misma, no explique o se enmarque en el contexto estrictamente laboral y que tenga por efecto alterar o anular la igualdad de trato. Dependiendo del país donde trabaje, es posible que existan políticas de no discriminación. Asegúrese de cumplir con éstas, así como con las legislaciones y reglamentaciones que sean aplicables. En caso de tener duda respecto a qué constituye una conducta discriminatoria, póngase en contacto con Recursos Humanos, quienes podrán brindarle soporte y esclarecer la aplicación de la legislación vigente y de la conducta esperada en el contexto laboral. TECNO FAST ATCO no tolera, bajo ninguna circunstancia, el acoso en el lugar de trabajo. Se entiende por acoso cualquier acción o conducta que un individuo o grupo de individuos consideren inoportuna, humillante, intimidante u hostil. El acoso Sexual consiste en requerimientos indebidos de carácter sexual hechos por cualquier medio, no consentidos por quien los recibe, y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. Ninguna manifestación de este tipo de acoso está permitida, y en caso de producirse, se investigarán de acuerdo a los procedimientos legales y formales para estos efectos establecidos. Acosar sexualmente en el trabajo es una conducta sancionada legalmente. Dependiendo del país donde trabaje, es posible que existan políticas específicas de no acoso. Asegúrese de cumplir con éstas, así como con las legislaciones y reglamentaciones que sean aplicables. Es inaceptable hacer bromas o comentarios, independiente del medio por el cual se expresen, que descalifiquen, insulten, menosprecien o agravien a otras personas, sean éstos compañeros de trabajo, clientes o proveedores. Esto incluye bromas o comentarios referidos a la raza, color, características físicas, origen nacional, sexo, religión, orientación sexual o cualquier otro factor de discriminación arbitraria. Cuando por viaje deba desempeñar algunas de las funciones de su cargo en oficina o instalaciones de la compañía en otro país, debe interiorizarse de las costumbres, leyes y prácticas locales que puedan ser diferentes a las de su lugar de origen y adaptar su comportamiento en consecuencia. Defenderemos el derecho de nuestros empleados a trabajar en un lugar libre de acoso o intimidación de cualquier naturaleza. No toleraremos, bajo ninguna circunstancia, conductas de este tipo que contribuyan a generar un entorno laboral hostil.

18 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 34 VIGENCIA Período de validez del Código de Ética de Tecno Fast ATCO Capítulo 06 En reunión de la Junta Directiva celebrada el 10 de Octubre de 2012 se solicita confeccionar un Código de Ética de Tecno Fast ATCO y Filiales, el cual entrará en vigencia para todos los colaboradores, proveedores contratistas y miembros de Junta y/o directores con fecha 01 de Enero El Código de Ética de TFA y sus filiales se revisará y actualizará periódicamente, cuando hubiera lugar, previa evaluación del comité de administración del código de ética.

19 CÓDIGO DE ÉTICA / Tecno Fast ATCO 36 PROCEDIMIENTO DE DENUNCIAS, RECLAMOS O SUGERENCIAS Formas de realizar denuncias de cualquier tipo Capítulo 07 Existen dos formas de realizar denuncias de cualquier tipo: Correo Electrónico a buzonrrhh@tecnofastatco.cl Dirigirse personalmente a Subgerente RRHH o Asistente Social. La Subgerencia de RRHH dispondrá de 72 horas para responder al denunciante las acciones que se realizarán ante su reclamo, denuncia o sugerencia en particular. Todos los casos serán informados al Comité Administrador del Código de Ética. Sin perjuicio de lo anterior, se determinará un plazo de investigación que podrá variar entre 1 a 4 semanas para determinar responsabilidades y veracidad de los hechos. IMPORTANTE: las denuncias solo serán investigadas si el denunciante se identifica claramente. No se aceptarán imputaciones de manera anónima. En caso de duda o necesidad de asesoría en relación con el cumplimiento del Código de Ética, el administrador, directivo o el colaborador debe comunicarse primero con su superior inmediato; si la duda o inquietud persiste puede comunicarse con la Línea Ética (Mecanismo de comunicación). La consulta será recibida garantizando la confidencialidad de la información y de la persona que la presenta y será respondida dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la inquietud.

20 38 COMITÉ ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA Comité de Sostenibilidad Capítulo 08 Este comité es el encargado de analizar y tomar resoluciones con respecto a las diversas temáticas incorporadas en este código de ética. Este lo compone: Director Ejecutivo VP Operaciones Gerente General Gerente Administración y Finanzas Subgerente RRHH

21 40 REVISIÓN ANUAL Firma del formulario de conocimiento y aceptación del mismo Capítulo 09 Todos los trabajadores actuales y los que se contraten a partir de la vigencia de este código de ética, deben firmar el formulario de conocimiento y aceptación del mismo, que será archivado en la carpeta personal de cada uno. Asimismo, todas las personas relacionadas con TFA o sus filiales, están sujetas a la misma obligación. En enero de cada año, el Sub Gerente de Recursos Humanos de Tecno Fast ATCO le confirmará al Director Ejecutivo y al Gerente General que todos los funcionarios y empleados mencionados anteriormente completaron el formulario, reconociendo que leyeron o que han vuelto a leer la versión actual del Código de Ética y que le han expresado asuntos de potencial conflicto a sus superiores o a otra autoridad apropiada de TFA. Cualquier potencial conflicto que no haya sido reportado con antelación debe ser descrito en la lista adjunta al Formulario de Reconocimiento. Se espera que los directores, gerentes, jefes y empleados que estén en conocimiento de alguna infracción a este Código lo reporten prontamente a sus supervisores u otra autoridad apropiada de TFA.

22 FORMULARIO A. Reconocimiento CÓDIGO DE ÉTICA TECNO FAST ATCO Reconocimiento Reconozco que: a. Tengo una copia del Código de Ética más reciente de la Empresa, b. He leído o vuelto a leer durante el año en curso c. He expresado por escrito asuntos de potencial conflicto al Director Ejecutivo o Gerente General, según la ley corporativa y la reglamentación de la Empresa. Cualquier potencial conflicto que no haya sido reportado con antelación se adjunta a este formulario. Nombre Posición - Titulo Firma del Empleado Fecha

23 FORMULARIO B. Declaración CÓDIGO DE ÉTICA TECNO FAST ATCO Declaración de Potenciales Conflictos Estimados Sres. Comité de Administración de Ética A través de la presente carta, quiero informar el potencial conflicto de interés que considero tener como empleado y /o colaborador en la empresa Tecno Fast ATCO o alguna de sus filiales: Nombre Posición - Titulo Firma del Empleado Fecha

24

Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle:

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: CÓDIGO DE ÉTICA 1 A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: Con la participación de representantes de todas las instituciones miembro y de toda nuestra comunidad: estudiantes, educadores,

Más detalles

Esta es la traducción de un documento en inglés que se proporciona solamente para su comodidad. El texto original en inglés regirá en todos los

Esta es la traducción de un documento en inglés que se proporciona solamente para su comodidad. El texto original en inglés regirá en todos los Esta es la traducción de un documento en inglés que se proporciona solamente para su comodidad. El texto original en inglés regirá en todos los aspectos sus derechos y obligaciones. El texto original en

Más detalles

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Normatividad Declaración de Política Interna Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Preparada por: Autorizada por: Héctor Campa Martínez - Departamento de Normatividad

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Código de Conducta. Principios Generales

Código de Conducta. Principios Generales Código de Conducta Código de Conducta Principios Generales Petroil Energy trabaja con honestidad y justicia en todos los aspectos de su negocio y establece altos estándares de exigencia para cada una de

Más detalles

Estándares para socios comerciales de Nidera

Estándares para socios comerciales de Nidera Estándares para socios comerciales de Nidera Estimado Socio Comercial, La historia de nuestra empresa incluye un antiguo compromiso por el respeto a la ley en todos los lugares donde llevamos a cabo nuestras

Más detalles

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Política relacionada con pagos a funcionarios del gobierno Gran Tierra Energy, Inc. ( Gran Tierra o la Compañía ) está incorporada

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. 2 Línea N Documento CB 90 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN En cumplimiento de lo establecido por el artículo 33 de la Ley N 18.045

Más detalles

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO El Código Interno de Comportamiento Ético tiene como objeto expresar principios cuya aplicación

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Crawford & Company y todas sus subsidiarias en todo el mundo están sujetas a ciertas obligaciones de registros

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma.

Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma. Código de Ética UISCUMARR Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma. La Ética es un ideal de la conducta

Más detalles

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICIÓN DE CUENTAS 8. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO 9. GENEROSIDAD 10.IGUALDAD 11.RESPETO 12.LIDERAZGO 1. BIEN

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores

Código de Conducta para Proveedores Noviembre 2012 Global Transport and Logistics Código de Conducta para Proveedores Código de Conducta para Proveedores de DSV - 1 Contenido 1 Índice 2 2 Código de Conducta para Proveedores del Grupo DSV

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013.

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013. Código de conducta El Código de Conducta del Grupo Husqvarna adopta los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es que las empresas respeten los principios relativos a derechos

Más detalles

La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Afinidad Amistad

La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Afinidad Amistad 1 INTRODUCCIÓN La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Re - Respeto Co - Confianza Comunicación Cooperación Conciencia J - Justicia

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Manual interno políticas y procedimientos para dar cumplimiento a la ley estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012

Manual interno políticas y procedimientos para dar cumplimiento a la ley estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012 Manual interno políticas y procedimientos para dar cumplimiento a la ley estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012 1. PROPOSITO Establecer los criterios sobre la obtención, recolección, uso, tratamiento,

Más detalles

Principios Generales de Gobierno Societario para las Empresas Chilenas

Principios Generales de Gobierno Societario para las Empresas Chilenas Principios Generales de Gobierno Societario para las Empresas Chilenas Cuatro pilares fundamentales: Los Principios tienen como objetivo fundamental apoyar la creación sostenible de valor en las empresas

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta Código de Conducta Valores corporativos y normas de conducta Propietario del Código Responsable de la aprobación de la Política Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento del Grupo Consejo de Administración

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN I. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA La política de RGIS Especialistas en Inventarios S de RL de CV ( RGIS o la Compañía ) es conducir las operaciones mundiales de manera ética y

Más detalles

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya 1.- Introducción 1.1 Las presentes normas Deontológicas están destinadas a garantizar por parte de todos los Detectives Colegiados

Más detalles

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- INTRODUCCION 1 II.- PRINCIPIOS Y VALORES 1 A) INTEGRIDAD 1 B) PREOCUPACIÓN POR LOS CLIENTES 1 C) INDEPENDENCIA

Más detalles

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA 1 Asunto: CÓDIGO DE ETICA Para uso por: Todo el personal Fecha de aprobación: Abril 2015 Contenido: 1. Introducción 2.

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Empresas Inarco Sistema de Control Interno Auditoría Interna 2014 Objetivo del Sistema El siguiente sistema tiene como propósito establecer la metodología de trabajo a seguir en cada proceso de revisión

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

Política Anti Soborno

Política Anti Soborno vv vv Política Anti Soborno Contenido Nuestro compromiso 1. Nuestra política y su propósito 2. A quien aplica la política 3. Definiciones 4. No al soborno de funcionarios públicos 5. No a pagos de facilitación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Akeron CAF Servicios Industriales Ltda.

CÓDIGO DE ÉTICA Akeron CAF Servicios Industriales Ltda. CÓDIGO DE ÉTICA Akeron CAF Servicios Industriales Ltda. Aprobado por: Gerencia General/FJI Revisión: Gerencia Comercial/CGH Fecha: Mayo-2009 Rev.0 Presentación El objetivo de este documento es ser una

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION I. OBJETIVO POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION La corrupción está prohibida por las leyes de casi toda jurisdicción en el mundo. Danaher Corporation ( Danaher ) está comprometida a obedecer

Más detalles

Código de Buenas Prácticas

Código de Buenas Prácticas Código de Buenas Prácticas Julius Baer Advisory (Uruguay) S.A. Febrero 2015 0 Contenido 1.- Introducción 2.- Ámbito de aplicación 3.- Compromiso con los clientes 4.- Transparencia en la información 5.-

Más detalles

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página web. COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA 1. Objetivo

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban AVISO DE PRIVACIDAD VFS México, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. (en adelante VFS ) con domicilio en Avenida Santa Fe No. 495, Mz B Lt B1 20, Col. Cruz Manca, C.P. 05349, Mexico, D.F., es responsable del tratamiento

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

AUTO MERCADO S.A. Términos y condiciones

AUTO MERCADO S.A. Términos y condiciones AUTO MERCADO S.A. Términos y condiciones El acceso a este sitio web y a cualquier página del mismo sitio, implica el conocimiento y cumplimiento de los términos y condiciones que en ella se establecen,

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DUPOL S.A. CORREDORES DE BOLSA

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DUPOL S.A. CORREDORES DE BOLSA MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DUPOL S.A. CORREDORES DE BOLSA I.- INTRODUCCIÓN Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los preceptos contenidos en la Ley de Mercado de Valores 18.045 y en la Norma

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA CODIGO DE CONDUCTA I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA II. III. IV. POLITICAS, REGLAS Y PRÁCTICAS 1. COMPORTAMIENTO BASADO EN EL RESPETO MUTUO 2. IGUALDAD DE OPORTUNIDAD 3. DEBER DE DILIGENCIA

Más detalles

La integridad guía nuestra conducta para con la Sociedad, asociados y colegas.

La integridad guía nuestra conducta para con la Sociedad, asociados y colegas. STI- ITS Argentina, Asociación Civil sin Fines de Lucro Pautas de Conducta La integridad guía nuestra conducta para con la Sociedad, asociados y colegas. Esta declaración básica y nuestros Valores constituyen

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES PREAMBULO Con el fin de asegurar el cumplimiento de preceptos contenidos en la ley N 18.045 sobre Mercado de Valores, el directorio de EMPRESA NACIONAL

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft)

Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) Anexo de la Iniciativa Microsoft Software and Services Advisor (consultor de servicios y software de Microsoft) SI SE DESPLAZA HASTA LA PARTE INFERIOR DEL PRESENTE ANEXO DEL ACUERDO DEL PROGRAMA DE PARTNERS

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO Tema: Uso de Sistemas de Información, de la Internet y del Correo Electrónico TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLÍTICA NÚM.: TIG-008 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA CODIGO DE CONDUCTA El presente CODIGO DE CONDUCTA (en adelante el Código) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nro. 26.831 Ley de Mercado de Capitales, el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Política Antisoborno

Política Antisoborno Política Antisoborno Introducción RPC Group Plc (la Empresa ) tiene una política de tolerancia cero respecto al soborno y la corrupción en sus operaciones de negocios a nivel mundial, tanto en el sector

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB operamos el website de Simple Solutions.com y respetamos la privacidad de los individuos que utilizan este website. A continuación detallamos cómo utilizamos la

Más detalles

MANUAL INTERNO DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES FUNDACION HISPANOAMERICANA SANTIAGO DE CALI

MANUAL INTERNO DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES FUNDACION HISPANOAMERICANA SANTIAGO DE CALI PARA LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES FUNDACION HISPANOAMERICANA SANTIAGO DE CALI PRESENTACION La FUNDACION HISPANOAMERICANA SANTIAGO DE CALI, es responsable del tratamiento de datos personales. Con el

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE DATOS PERSONALES

CÓDIGO DE CONDUCTA DE DATOS PERSONALES CÓDIGO DE CONDUCTA DE DATOS PERSONALES Este Código de Conducta, incluyendo las Reglas del Uso Adecuado y Justo de Datos, explica como Equifax maneja los datos personales incluidos en sus bases de datos

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Compendio de Buenas Prácticas Corporativas. De las Compañías de Seguros

Compendio de Buenas Prácticas Corporativas. De las Compañías de Seguros Compendio de Buenas Prácticas Corporativas De las Compañías de Seguros 1. Normas generales Artículo 1.1. Naturaleza El Compendio de Buenas Prácticas Corporativas de las Compañías de Seguros es el conjunto

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades donde se protegen el respetan los derechos humanos. Reconocemos que las empresas

Más detalles

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Minuta Agosto 2007 Gustavo Arriagada M. SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ - 1-1 Principio 1 Los miembros del Directorio deberían

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Hasta hace poco en Chile, casos como los de Enron o Lehman Brothers eran vistos como temas de muy baja probabilidad

Más detalles

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Introducción Nos encargamos seriamente de salvaguardar su privacidad. Hemos creado esta Política de privacidad del sitio web para familiarizarnos

Más detalles

CODIGO DEL DOCUMENTO: CONTROL DE CAMBIOS. Versión Fecha Descripción del Cambio

CODIGO DEL DOCUMENTO: CONTROL DE CAMBIOS. Versión Fecha Descripción del Cambio Proceso: GESTIÓN DE CALIDAD Página 1 de 7 NOMBRE DEL DOCUMENTO: En cumplimiento de la Ley 1581 de 2.012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2.013 CODIGO DEL DOCUMENTO: OD-GC-001 CONTROL DE CAMBIOS Versión

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE CALZADOS ROBUSTA, SL.

CÓDIGO ÉTICO DE CALZADOS ROBUSTA, SL. CÓDIGO ÉTICO DE CALZADOS ROBUSTA, SL. CONSIDERACION AL INDIVIDUO. En nuestra empresa y en la gestión de nuestro modelo de negocio, tratamos a todas las personas con dignidad, amabilidad y respeto. No discriminamos

Más detalles

UNITED TECHNOLOGIES CORPORATION SUPPLIER CODE OF CONDUCT. Resumen. Cumplimiento de las leyes. Calidad, salud ambiental y seguridad

UNITED TECHNOLOGIES CORPORATION SUPPLIER CODE OF CONDUCT. Resumen. Cumplimiento de las leyes. Calidad, salud ambiental y seguridad Resumen United Technologies Corporation, incluyendo, cada una de sus divisiones, unidades de negocio y filiales (colectivamente, "UTC") está comprometida con los más altos estándares de ética y conducta

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA NEXXO S.A. Nexxo S.A Aprobado el 20 de Enero de 2015 Actualizado al 20 de Enero de 2015

CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA NEXXO S.A. Nexxo S.A Aprobado el 20 de Enero de 2015 Actualizado al 20 de Enero de 2015 CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE NEXXO S.A. Índice 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PRINCIPIOS GENERALES...3 2.1 Ambiente de trabajo...3 2.2 Seguridad...4 2.3 Conflictos de interés...4 2.4 Sobornos, regalos y donaciones...4

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

CONTENIDO: CÓDIGO DE ÉTICA. 1. Generalidades. 2. Honestidad, sinceridad y cumplimiento con la ley. 3. Conflictos de intereses

CONTENIDO: CÓDIGO DE ÉTICA. 1. Generalidades. 2. Honestidad, sinceridad y cumplimiento con la ley. 3. Conflictos de intereses CÓDIGO DE ÉTICA CONTENIDO: 1. Generalidades 2. Honestidad, sinceridad y cumplimiento con la ley 3. Conflictos de intereses 4. Confidencialidad y reputación de ASTRA y su personal 5. Cumplimiento del Código

Más detalles

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS )

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) SEGUROS ARGOS, S.A. DE C.V. (en adelante ARGOS ), es una sociedad mercantil legalmente constituida de acuerdo a las Leyes de la República Mexicana

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna International Inc. Policy on Gifts & Entertainment 1 POLÍTICA DE SOBORNO Y PAGOS INDEBIDOS Magna prohíbe el soborno y los pagos indebidos

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles