CAPITULO XIII. HIPERADRENOCORTICISMO CANINO Diagnostico diferencial con hipotiroidismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO XIII. HIPERADRENOCORTICISMO CANINO Diagnostico diferencial con hipotiroidismo"

Transcripción

1 CAPITULO XIII HIPERADRENOCORTICISMO CANINO Diagnostico diferencial con hipotiroidismo El objetivo de este capitulo es que el veterinario pueda reconocer desde los signos clínicos, el dermograma, o por el analisis de orina u otros métodos complementarios corrientes las diferentes manifestaciones del hiperadrenocortisismo, y al mismo tiempo poder hacer el diagnóstico diferencial con hipotiroidismo. Al diagnostico de cualquier enfermedad se puede llegar desde distintos puntos de partida, desde los signos clínicos, o desde un simple analisis de orina, en el caso de las enfermedades con lesiones dermicas se hace reconociéndolas a traves de su dermograma comparando con sus diagnósticos diferenciales. Para llegar a un diagnostico lo importante no es de donde se parte sino como se inician, continúan e implementan los caminos diagnóstico, durante el recorrido aparecerán otras enfermedades que comparten los mismos signos, o sea surgen así los diagnósticos diferenciales, de aquí que el tema de hiperadrenocorticismo lo desarrollaré enfrentando su diagnóstico con el de hipotiroidismo, de este modo puedo enseñar no solo una enfermedad sino dos enfermedades en donde en el colectivo profesional se cree que el hipotiroidismo tiene una mayor prevalencia, idea que surge de la errónea interpretación de los resultados del laboratorio donde están bajas las hormonas tiroideas por el consumo producido por una amplia variedad de patologías, entre las que se encuentra el hiperadrenocorticismo. ALGORITMO DIAGNOSTICO PARA EL HIPERADRENOCORTICISMO S. CLINICOS ANALISIS ORINA DERMATOLOGICO OBESIDAD POLIURIA POLIDIPSIA POLIFAGIA PROTEINAS O + DENSIDAD > 1008 ph NORMAL O ALCALINO BIOQUIMICA ELEMENTAL SUERO LIPEMICO FAS ALTA CUS BAJA HEMOGRAMA BIOQUIMICA ESPECIAL APROXIMATIVA CONFIRMATIVA ALOPECIA DIFUSA FOLICULITIS ABDOMEN PENDULO PIEL FINA VENAS MAMARIAS CALCINOSIS ECOGRAFIA

2 SIGNOS CLINICOS Como se puede observar en el siguiente cuadro hay no hay grandes diferencias en los signos clínicos entre las entidades, a excepción por la gran ingesta hídrica presente en el hiperadrenocorticismo. CUADRO: signos clínicos que diferencian a ambas entidades HIPERADRENOCORTISISMO HIPOTIROIDISMO OBESIDAD Por aumento del apetito Por sedentarismo APETITO Aumentado Normal POLIDIPSIA/POLIURIA Gran NO presenta OBESIDAD / APETITO Ambas entidades producen obesidad, pero al momento de evaluarla se debe tener en cuenta que son obesidades diferentes. Los animales con hiperadrenocorticismo son obesos como consecuencia del desmedido apetito que producen los corticoides endógenos, a los que se suma el abalonamiento del abdomen como consecuencia de la laxitud que esos corticoides producen sobre los músculos. La obesidad en el hipotiroidismo no es por aumento del apetito sino por sedentarismo y falta de energia metabólica. SIGNOS DERMICOS Es importante que el veterinario pueda reconocer los signos démicos de los animales afectados. Muchos pacientes con hiperadrenocorticismo son frecuentemente considerados animales hipotiroideos, partiendo de un equivocado diagnostico dermatológico y al que se agrega, una errónea evaluación del descenso de la hormona T4 por la acción de los corticoides endógenos, o sea que se está frente a un paciente pseudohipotiroideo. El diagnóstico diferencial entre estas dos patologías para el que tiene cierta experiencia es simple, ya que el dermograma de ambas entidades es absolutamente distinto. En el hiperadrenocorticismo las lesiones cutáneas comienzan en forma de foliculitis bacterianas diseminadas por toda la superfi cie de la piel, localizándose particularmente en la región inguinal, estas foliculitis pasan luego a ser vesículo pústulas que al romperse toman la forma de collaretes epidérmicos, costrosos y descamativos con un prurito leve o de mayor intensidad según la contaminación con Malassezia.

3 HIPOTIROIDISMO HIPERADRENOCORTICISMO EVOLUCION DE LOS SIGNOS DERMICOS FOTOS: diferencia en el dermograma entre hiperadrenocorticismo e hipotiroidismo En el hiperadrenocorticismo se va instalando una alopecia parcial, en toda la superfi cie cutánea, con excepción de la cabeza donde esta hormonopatia no afecta a la piel ni el pelo. En el cuello, dorso, fl ancos, miembros el manto piloso será ralo con el pelo afi nado e inicialmente sin cambios de coloración. En el abdomen inferior las venas mamarias son claramente visibles debido al adelgazamiento de la piel como consecuencia del exceso de corticoides. El llamado cutis calcionoso se observa en los casos avanzados y particularmente en la región inguinal. Esta acumulación localizada se debe a que el exceso de corticoide moviliza calcio y los deposita en las lesiones infl amadas de la piel, donde inicialmente se produjeron las foliculitis. Mientras que el dermograma en los hipotiroideos muestra depilaciones más netas particularmente localizadas alrededor del cuello, en el dorso en forma de silla de montar, y en el extremo de la cola o rabo. SIGNOS DERMICOS EN EL HIPERADRENOCORTICISMO FOTO: hiperadrenocorticismo izquierda (venas mamarias) derecha (collaretes epidérmicos)

4 ANALISIS DE ORINA En el hiperadrenocorticismo los valores del análisis de orina son muy orientativos y prácticamente patognomónico, y permite identifi car a esta enfermedad hormonal mucho tiempo antes que comiencen los signos dérmicos. CUADRO: diagnostico diferencial por el análisis de orina HIPERADRENOCORTICISMO HIPOTIROIDISMO Proteinuria Neg a + Neg Densidad 1003 a 1008 Normal ph Pig. biliares 6 a 8 + a ++ 6 a 7 + a ++ Glucosa Leucocitos Nitritos Neg Neg a + Neg a + Neg Neg Neg La baja densidad urinaria es el signo más característico del hiperadrenocorticismo que siempre estará por debajo de 1008, solo comparte esta densidad con las insufi ciencias hepáticas crónicas. Cuando el ph esta dentro de los rangos normales la enfermedad de cushing cursa sin proteínas, y cuando la hay debido a la baja densidad la proteinuria será escasa y el ph será alcalino, proteinuria que es la resultante de infecciones urinarias que llegan desde las infecciones superfi ciales de la piel facilitadas por el exceso de corticoides. En el hipotiroidismo no existen motivos fi siopatológicos para que el análisis de orina este alterado. La baja densidad urinaria aparece mucho tiempo antes que los signos clínicos clásicos de la enfermedad, y aun antes que el prurito que inicialmente siempre le es imputado a presuntas alergias o/o piodérmia. BIOQUIMICA CLINICA Como se observa en la siguiente tabla, hay notables diferencias en los resultados de la bioquímica clínica elemental entre ambas entidades, que se encuentra su interpretación en la fi siopatología de ambas entidades.

5 CUADRO: diagnostico diferencial por la bioquímica clínica elemental En el caso del hiperadrenocorticismo es particularmente muy orientativa la disminución en la concentración de urea sérica, valor que está descendido como consecuencia del efecto de lavado de la urea en el hígado producida por el aumento de la ingesta hídrica, el descenso de la urea es acompañada por un llamativo el aumento de la Fosfatasa Alcalina que siempre supera ampliamente las 600 unidades/dl, esta elevación está directamente relacionada a la acción de los corticoides sobre el hígado, produciendo una hepatitis secundaria. En el hipotiroidismo hay anemia como consecuencia de la disminución de todas las funciones. PRUEBAS BIOQUIMICAS ESPECÍFICAS PARA CADA PATOLOGIA Con los datos anteriores quedan ambas entidades defi nidas, para uno y otro caso habrá pruebas bioquímicas específi cas como: CUADRO: pruebas bioquímicas específi cas HIPERDRENOCORTICISMO HIPOTIROIDISMO CORTISOL/CREATININA URINARIA Mayor de 10 x 10-6 Menor de 10 x 10-6 (normal) T4 Disminuida (por seudohipotiroidismo) Disminuida (por hipotiroidismo) Ambas entidades afectan a todas las razas, y particularmente a animales a partir de la edad mediana.

6 La evolución también marca la diferencia, mientras que el hiperadrenocorticismo es de evolución crónicamente lenta, el hipotiroidismo se desencadena más rapidamente. El hiperadrenocorticismo primario se produce por un exceso en la secreción de cortisol a partir de adenomas o carcinomas de la corteza adrenal; el tumor puede estar presentes en una o ambas glándulas. Cuando una sola glándula es la afectada, la otra se atrofi a. De cualquier forma el exceso de secreción hormonal hace que haya una supresión de la hormona ACTH. El hiperadrenocortisismo secundario se debe a un incremento de la secreción de ACTH, en la porción anterior de la pituitaria. El 80 al 85% de los casos de hiperadrenocorticismo se deben a un incremento de la secreción de ACTH, casi siempre se trata de un microadenoma o de una falla en el mecanismo de retroalimentación que lleva a una hiperplasia adrenocortical bilateral. La ecográfi a es muy útil para confi rmar o descartar el origen del hiperadrenocortisismo ya que en el de origen central ambas glándulas estará aumentado de tamaño. Con los datos del analisis de orina, la imagen clínica-dermatológica, los resultados de la evaluación bioquímica orientan hacia un hiperadrenocorticismo en donde a modo de aproximación al diagnostico etiológico es conveniente instrumentar la prueba de la: RELACIÓN CORTISOL/CREATININA URINARIA 1. Determinación simple Por su sencillez es un buen método para iniciar el diagnóstico de hiperadrenocorticismo. Al momento de recoger la orina es importante evitar todo estrés para el animal, por lo cual el propio dueño debe tomar la muestra espontáneamente emitida durante la mañana. La muestra debe ser cuidadosamente conservada en tubos de ensayo de vidrio bien tapados. En lo posible estos tubos se colocaran dentro de otro recipiente que contenga agua, y todo se coloca dentro del congelador de una refrigeradora familiar. Así congelado debe llegar al laboratorio. La relación cortisol/creatinina urinaria se determina dividiendo la concentración de cortisol urinario en umol/l (miliosmoles), por la concentración de la creatinina urinaria en umol/l (miliosmoles). La relación normal para el perro debe ser menor de 10 x 10-6 Los perros con valores normales difícilmente tengan hiperadrenocorticismo. El animal tiene hiperadrenocorticismo cuando la relación cortisol/creatinina esta por encima del valor normal. Este método no permite establecer si el hiperadrenocorticismo es hipofi siario o adrenal, aunque relaciones de 100 x 10-6 son indicativas de un hiperadrenocorticismo pituitario dependiente. 2. Determinación con supresión oral con dexametasona. Permite, también diagnosticar hiperadrenocorticismo e identifi car si es Pituitario Dependiente (HPD) El dueño debe recolectar durante dos mañanas consecutivas una muestra de orina de la misma forma como fue indicada anteriormente, y guardarlas en el congelador de la heladera. Después de haber recolectado la muestra del segundo día se suministrara 1mg/10kilos de dexametasona cada 8hs durante un dia. Al dia siguiente o se colecta una tercera muestra, que tambien se congela, todas las muestras se remiten congeladas al laboratorio especializado para estudiar la relación cortisol/creatinina urinaria. A fi n de confi rmar o descartar hiperadrenocorticismo, las dos primeras muestras son procesadas de la misma forma que en la prueba anterior. Si estos valores son anormales, el promedio de los mismos se usará como línea basal para comparar con el tercer valor, o sea con la orina obtenida después de suministrar dexametasona. Se considera que el paciente ha respondido a la dexametasona cuando su relación cortisol/creatinina

7 urinaria sea menor al 50% del valor establecido como base, y el diagnostico es de hiperadrenocortisismo pituitario dependiente. En caso contrario en donde la prueba falla en demostrar la supresión está indicando que el paciente puede padecer tanto de un hiperadrenocorticismo adrenal dependiente o pituitario dependiente. INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS RELACION CORTISOL/CREATININA URINARIA RELACION CORTISOL/CREATININA URINARIA PRUEBA CORTIS/CREAT. URINARIA DIRECTA PRUEBA CORTIS/CREAT. URINARIA SUPRESION DEXAMETASONA VN 10 x10-6 sin hiperadrenocorticismo sin hiperadrenocorticismo VALOR AUMENTADO hiperadrenocorticismo indiferenciado hiperadrenocorticismo Pituitario dependiente. VALOR 100 x 10-6 hiperadrenocorticismo pituitario dependiente RELACIÓN MENOR 50% hiperadrenocorticismo pituitario dependiente RELACIÓN MAYOR 50% hiperadrenoc. adrenal o pituitario dependiente PRUEBAS DINAMICAS PARA LA CONFIRMACIÓN DIAGNOSTICA Existen varias pruebas llamadas dinámicas para la confi rmación de que la patología es un hiperadrenocorticismo, pero solo son recomendables: - la estimulación con ACTH - la de supresión con BAJAS DOSIS DE DEXAMETASONA. Después de haber realizado una aproximación al diagnóstico a través de la relación cortisol urinario/ creatinina, se debe recurrir a la estimulación con ACTH. La ventaja de esta prueba confi rmatoria frente a la anterior, es que tiene menos errores debido al operador. Por último se realizará, la supresión con dexametasona en bajas dosis. Estas pruebas están destinadas a determinar el origen del hiperadrenocorticismo que puede ser primario o sea que el tumor esta directamente en las suprarrenales, afecta al 15% de la publicación, y los tumores hipofi sario son los que producen hipertrofi a de las glándulas, afecta al 85% de los paciente. La estimulación con ACTH como la supresión con Dexametasona son pruebas que sirven para confi rmar si el paciente tiene o no hiperadrenocorticismo, después de que el estudio de la relación cortisol/ creatinina. Estas pruebas no establecen el origen de la patología es decir no sirven para determinar si el hiperadrenocorticismo es central o periférico. Para ello puede recurrirse a la supresión con dexametasona en altas dosis, aunque de cualquier forma siempre deja dudas. El diagnostico ecográfi co es muy importante ya que cuando el hiperadrenocorticismo es de origen pituitario ambas suprarrenales estarán agrandadas En la práctica el diagnóstico diferencial con enfermedades de la piel es con hipotiroidismo, a la

8 cual erróneamente se cree que tiene una mayor incidencia que el de la enfermedad de cushing, esto se debe primariamente a un incorrecto diagnóstico clínico dermatológico al que se suma equivocar pruebas de laboratorio y fi nalmente una incorrecta interpretación de los resultados. Por lo tanto al fi nal del tema se desarrollaré en forma breve el tema hipotiroidismo. ECOGRAFIA La ecografía de las glándulas suprarrenales tiene dos objetivos la primera es comprobar su agrandamiento y la otra es determinar si están las dos suprarrenales aumentadas se comprueba que el hiperadrenocorticismo es de origen central por el contrario si una sola de las glándulas esta aumenta de tamaño, es posible que el origen sea periférico y en este caso el tratamiento es quirúrgico. FOTOS y DIBUJOS (Silvia Alvarez) Tumoración de las dos glándulas de un mismo paciente llama la atención que no presentaba cambios ecográfi cos en otros órganos abdominales. TRATAMIENTO Cuando una sola de las glándulas esta agrandada la enfermedad es periférica en este caso la cirugía facilita la resolución del problema.

9 Cuando el hiperadrenocorticoidismo es de origen central la hipofi sectomía es de elevado riesgo quirúrgico en el perro motivo por el cual se usan variados tratamientos médicos que tambien estan llenos de problemas como es el caso del orto para DDD, disponer de el no es facil y ademas todos estos medicamentos son de un costo elevado. Antes de decidir que tratamiento es conveniente aplicar hay que interiorizarse de sus acciones, contraindicaciones y costos. En lo personal siempre he utilizado orto para DDD, de nombre comercial Lysodren, que de una forma u otra los propietarios de la mascota se encargaron de comprar en USA. El o, p, DDD es un agente citotóxico para las células de las zonas glomerulosa y fasciculada de la glándula suprarrenal. De cualquier forma esta medicación actúa sobre el efecto y no sobre la causa. En cuanto al ketoconazol droga que utilizado unas cuantas veces, interfi ere en la síntesis de cortisol, inhibiendo las enzimas en su cadena de síntesis; el tratamiento con ketoconazol por lo general se reserva para los pacientes que no son capaces de tolerar el Lysodren. La selegilina es un inhibidor de la monoaminooxidasa-b que causa el aumento de la dopamina; la dopamina inhibe la producción de ACTH de la pars intermedia. Los informes indican que actua sobre el hiperadrenocorticismo en el 20% de los casos. En lo personal lo he utilizado en pocos casos, no vi los resultados esperados y ademas es inviable económicamente. Es un fármaco fácil, de conseguir en todos los países ya que es una antiparkinsoniano. El Trilostano según una comunicación personal de la Dra. M. D. Pérez Alenza de la Universidad Complutense de Madrid y que la esta utilizando desde el año 1990 con muy buenos resultados, inhibe la síntesis de esteroides en forma reversible a la dosis de 3mg/kilo cada 12 horas y de por vida. El problema es que el trilostano no esta actualmente en venta en la mayoría de los países latinoamericanos. HIPOTIROIDISMO CANINO El objetivo es tomar a esta hormonopatia como diagnostico diferencial con hiperadrenocorticismo y porque corrientemente se diagnostica hipotiroidismo basados únicamente en las pruebas de laboratorio. SIGNOS CLINICOS En cuanto a los signos clínicos relacionados con el hipotiroidismo es una de las cuestiones que más confunde a aquellos que recién se inician, ya que la bibliografía da larguisimos listados fruto de comunicaciones que surgieron de una errónea interpretacion sobre los valores bajos de T4, sin que se haya tenido en cuenta que todas o la mayoría de las enfermedades crónicas consumen hormona tiroideas como tambien desciende la T4 cuando un paciente recibe corticoides o padece hiperadrenocorticismo. El clínico podrá reconocer a un enfermo hipotiroideo por los signos dermatológicos característicos del dermograma, por ser un animal gordo sin poliuria ni polidipsia, situaciones que son diametralmente opuestas a la imagen que presentan los animales con la enfermedad de Cushing. Por la intolerancia al ejercicio, fatiga y bradicardia Decidir que un paciente es hipotiroideo es una cuestión delicada ya que una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento debe ser de por vida.

10 FISIOPATOLOGIA DEL HIPOTIROIDISMO PRIMARIO CUADRO: fi siopatología del hipotiroidismo primario 1 Perdida progresiva del tejido funcional 2 Menor secreción de hormona tiroidea 3 Mayor secreción de TSH hipofi siaria 4 Mantiene el nivel sérico hormonal 5 Continua la perdida funcional 6 Aumenta la secreción de TSH, que no logra que se produzca hormona tiroidea 7 Finalmente t4 baja LA HORMONA T4 BASAL En la práctica para la confi rmación diagnostica es sufi ciente la determinación de la hormona t4 basal, que se puede procesar en laboratorios para seres humanos. Los rangos aceptados como valores normales para las hormonas tiroideas tampoco se deben tomar en forma estricta porque son promedios de estudios en donde hay pocas consideraciones respecto al sexo, raza, edad, por lo tanto aún frente a pacientes cuyos valores se encuentren descendidos debe primar el criterio clínico para defi nir a un paciente hipotiroideo, que ademas de tener bajos valores para T4 debe presentar uno o dos de los signos considerados característicos. no es sufi ciente para diagnosticar hipotiroidismo porque además debe estar acompañado como mínimo de uno o dos de los signos clínicos característicos CUADRO: evaluación de la hormona T4 Normal Descarta hipotiroidismo Baja Hipotiroidismo o Seudohipotiroidismo

11 COMO PROCEDER FRENTE A UN HORMONA T4 BAJA o CON VALORES EN EL LIMITE INFERIOR repetir la T4 al mes prueba terapéutica estimular con TSH Cuando los valores de T4 están bajos o en su límite inferior la determinación se repetirá al mes, ya que el deterioro de la glándula continuará y los nuevos valores siempre estarán más bajos. Los pacientes con T4 bajas puede responder a la estimulación exógena con TSH siempre y cuando quede algo de tejido glandular que de cualquier forma con el tiempo desaparecerá. Esta prueba da información sobre las reservas de la glándula tiroidea y permite separar claramente animales pseudotiroideos de hipotiroideos, sobre todo en los casos fronterizos, así un paciente pseudohipotiroideo aumenta la T4 y en un paciente hipotiroideo no aumentará Con respecto a la determinación de la T3 basal, encontrar valores descendidos para esta hormona solo señalan que la patología tiroidea es de origen inmunológica situación ocurre solo en menos del 1% de los pacientes hipotiroideos canjito lo que le otorga escaso valor diagnóstico. Para reforzar los conceptos anteriores diremos que el hipotiroidismo primario es la forma corriente en los canino, y es la consecuencia de una perdida progresiva del tejido tiroideo funcional, a medida que disminuye el tejido funcional hay una menor secreción de hormona tiroidea que detectada por la pituitaria, que aumenta la secreción la tirotrofi na (TSH), con lo cual se estimula la secreción de las hormonas T3 y T4, a fi n de que mantengan su nivel sérico normal. Independientemente el tejido tiroideo afectado continua deteriorándose hasta un punto en que la TSH por más que estimule a la glándula, esta no logra segregar la cantidad sufi ciente de hormona, este es el momento en que comienzan los signos clínicos del hipotiroidismo. Ante la duda se puede realizar una prueba terapéutica, suministrando la hormona de reemplazo y su posterior evaluación clínica en donde el pelo debe volver a crecer dentro de los 2 meses de comenzada la terapia sustitutiva.

12 Es escaso el valor de la T3 basal ya que es la consecuencia de anticuerpos antitiroideos con una incidencia del 1% entre los hipotiroideos

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

CAPITULO XIII HIPERADRENOCORTISISMO. diagnostico diferencial con hipotiroidismo

CAPITULO XIII HIPERADRENOCORTISISMO. diagnostico diferencial con hipotiroidismo CAPITULO XIII HIPERADRENOCORTICISMO CANINO diagnostico diferencial con hipotiroidismo EL OBJETIVO de este capitulo es que el veterinario pueda reconocer desde los signos clínicos, el dermograma, o por

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Dra. Claudia Fabiana Flores Especialista en Endocrinología y Clínica Médica Jefe Endocrinología Hospital Interzonal Dr. José Penna Bahía Blanca HARVEY W. CUSHING

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

HIPERADRENOCORTICISMO. Luis Nolasco MVZ Esp M en C

HIPERADRENOCORTICISMO. Luis Nolasco MVZ Esp M en C HIPERADRENOCORTICISMO Luis Nolasco MVZ Esp M en C Hiperadrenocorticismo Elevación de los valores séricos de cortisol Glándulas adrenales Glándulas adrenales Adrenales Corteza Zona glomerular Mineralocorticoides

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo.

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo. La Psoriasis es una enfermedad de la piel por la presencia de lesiones cutáneas enrojecidas, escamosas que pueden ser de pequeño tamaño o incluso pueden formar grandes placas y comprometer extensas áreas

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

La finasterida corresponde al grupo de medicamentos llamados inhibidores de enzimas.

La finasterida corresponde al grupo de medicamentos llamados inhibidores de enzimas. Finasterida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La finasterida corresponde

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con Prueba de la tiroides Métodos de Prueba de la Tiroides Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con tener la enfermedad tiroidea. Puede incluir la evaluación clínica y la

Más detalles

PARKINSON/HBP/DISFUNCIÓN ERÉCTIL

PARKINSON/HBP/DISFUNCIÓN ERÉCTIL PARKINSON/HBP/DISFUNCIÓN ERÉCTIL e Incontinencia Urinaria Dr. Jesús Salinas Casado Jefe de la Unidad del Departamento de Urodinámica. Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Profesor Asociado

Más detalles

Síndrome de Cushing en équidos.

Síndrome de Cushing en équidos. Síndrome de Cushing en équidos. Curso 2010-11 Teresa Gil Sancho. Marta Faus Cortés. Bérengère Brongniart. Miguel Garcia de la Virgen. Introducción: Disfunción de la pars intermedia de la pituitaria (PPID)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

De que depende el crecimiento del pelo?

De que depende el crecimiento del pelo? ALOPECIA ANDROGENETICA CALVICIE De que depende el crecimiento del pelo? E l c u e r p o h u m a n o p r e s e n t a aproximadamente 5 millones de folículos pilosos en el momento del nacimiento y durante

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire

DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire DIAGNOSTICO CLINICO DERMATOLOGICO La dermatología es una especialidad del área de la medicina externa. En ella, el aspecto más importante para

Más detalles

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cuando una empresa contrata un proyecto de software a una consultora, realiza una inversión importante.

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida**

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** *Director médico de la zona centro-norte Clínicas Ballesol / **Asociación de Pacientes TENGO UNA RESPUESTA EN... ALZHEIMER

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Hipotiroidismo y obesidad

Hipotiroidismo y obesidad Hipotiroidismo y obesidad La mayoría de los pacientes relacionan el hipotiroidismo con la obesidad, lo cual es un mito. Sí es posible que por causa de la enfermedad se aumente un poco de peso, pero no

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido Sumario Introducción El programa de pruebas preliminares para recién nacidos generalmente empieza con un examen de sangre u otro tipo de examen y se

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAPÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.4 Ley de Enfriamiento de Newton Si un cuerpo u objeto que tiene una temperatura T 0 es depositado en un medio ambiente que se mantiene a una temperatura T a constante,

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

INFORMACIÓN QUE ES NECESARIO RECABAR

INFORMACIÓN QUE ES NECESARIO RECABAR INFORMACIÓN QUE ES NECESARIO RECABAR Debido a la gran prevalencia entre los adolescentes y los jóvenes, en la Oficina de Farmacia se recibe un alto número de consultas y demanda de consejo por acné de

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC)

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Pantalla de ingreso Si usted es un usuario habilitado para la sección Unidades Centinela, al ingresar al sistema con su usuario y clave, encontrará

Más detalles

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos.

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos. Agentes Radiopacos (Diagnóstico, Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los agentes radiopacos

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles