4.1.- Separación necesaria de los estribos 06 a la izquierda del apoyo D, donde hay una solicitación a esfuerzo cortante de 102.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4.1.- Separación necesaria de los estribos 06 a la izquierda del apoyo D, donde hay una solicitación a esfuerzo cortante de 102."

Transcripción

1 Ejercicios prácticos de hormigón armado Separación necesaria de los estribos 06 a la izquierda del apoyo D, donde hay una solicitación a esfuerzo cortante de kn Esfuerzo cortante que es absorbido por el hormigón. Vcu. Considerando la armadura longitudinal fraccionada dispuesta 3016 correctamente anclada a efectos de ser tenida en cuenta para el valor de p, Esfuerzo cortante que tiene que resistir el estribado Estribado necesario. Vamos a utilizar estribos verticales 06 con una capacidad mecánica U=22.6kN correspondiente a la tensión máxima de calculo Jyd= 400 N/mm2. Fijando esto último U = 22.6 kn, y haciendo Vsu = Vst = kn sólo queda por hallar la separación máxima Sí que debemos dar al estribado. Con el fin de facilitar siempre las medidas en obra sería conveniente adoptar distancias que sean múltiplos de 5 cm, sin embargo en este caso vamos a tomar St = 12 cm La solución adoptada es por tanto 06/.12 aunque también habría sido posible disponer 08/.20. Ambas cuantías superiores a la mínima determinada en el primer apartado

2 44 J- Villodre Roldan j. villodre roldan Comprobación de la físuración por esfuerzo cortante La físuración está controlada si no se superan las separaciones marcadas en la tabla 49.3 en función del valor: Siendo menor de 50 N/mm2 la separación a de ser menor que 30 cm, como así sucede Separación necesaria de tos estribos 06 a la derecha del apoyo D, donde hay una solicitación a esfuerzo cortante de 43.5 kn En este caso tenemos que Vd= = 69.6 kn Prácticamente el hormigón bastaría para resistir el esfuerzo cortante La separación del estribado viene determinada por la cuantía mínima ya calculada en el primer apartado; Huelga realizar la comprobación de la fisuración por el esfuerzo cortante Comprobarnos que las separaciones de estribos adoptadas cumplen las condiciones generales mínimas.

3

4 46 /. Villodre Roldan 5.- Disponiendo como armaduras corridas 0.04 Uc armar la viga y hacer su despiece a escala 1/75, sabiendo que la longitud máxima de los redondos es de 11 m. En el Apartado 3 del presente ejercicio se ha desarrollado la obtención del armado necesario a flexión, que en resumen es el siguiente: M c M B M (mkn) Md (mkn) Md im (mkn) * Correspondiente a la cuantía geométrica mínima. u (kn) * U 2 (kn) 0 0 0; (mm) U= kn 3016 U=262.2kN NOTA: Dado que el diseño del armado no sólo admite esta solución, posteriormente se desarrollará otra posible forma del mismo ANCLAJE DE LAS ARMADURAS. Para realizar el anclaje de las armaduras se necesita conocer el punto a partir del cual realizarlo y la longitud necesaria de anclaje. Dicho punto se halla obteniendo el momento flector que será capaz de absorber la sección con el armado resultante de no considerar el redondo o los redondos que vayamos a anclar. El citado momento flector se puede hallar por ejemplo, interpolando en cualquier tabla o gráfica adecuada para el calculo de armaduras, o despejándolo del siguiente sistema de ecuaciones^: Para el caso en que Md < Md im : Resolviendo el sistema, conseguimos Md. W Dichas ecuaciones provienen de plantear las condiciones de equilibrio considerando í/ 2 = O, en una sección sometida a flexión simple perteneciente al dominio de deformación d>. Ver Capítulo VII (Cálculo de Secciones) del libro "Apuntes de Hormigón Armado y Pretensado" de L. Martínez.

5 Ejercicios prácticos de hormigón armado 47 Una vez obtenido el anterior momento flector, el punto en la viga donde la ley de momentos ílectores toma ese valor, que será el punto a partir del cual realizaremos el anclaje, puede hallarse gráfica o numéricamente operando sobre las leyes de momentos flectores en cada tramo, tal y como se ha hecho en este ejercicio. Leyes de momentos en cada tramo: Me Anclaje correspondiente a la armadura dispuesta para absorber Vamos a ir desprendiéndonos progresivamente de los redondos, primero anclaremos los 2016 centrales, después los restantes 2020 quedando la armadura corrida 2016.

6 48 /. Villodre Roldan La serie de secciones que se obtiene es: Anclaje de los primeros 2016 centrales: 1 ) Punto hasta el cual son necesarios. La armadura que queda es: (U= kn). El momento que es ahora capaz de absorber la sección es: Los puntos donde la ley de momentos flectores toma ese valor son: Resolviendo la ec. de 2 grado se obtienen jcj = 5.38 m y * 2 = 9.62 m, puntos de intersección entre la ley de momentos flectores y la recta y = mkn 2 ) Longitud de anclaje de las barras. m = \5 (tabla a para HA 25 y B 500 S) = i (prolongación recta)

7 Ejercicios prácticos de hormigón armado Comprobación del cumplimiento de las longitudes de anclaje mínimas: Anclaje de los siguientes 2020 quedando la sección sólo con la armadura corrida ) Punto hasta el cual son necesarios. La armadura que queda es la corrida: 2016 (U= kn) El momento que es ahora capaz de absorber la sección es: Los puntos donde la ley de momentos Héctores toma ese valor son: Resolviendo la ecuación obtiene: 2 ) Longitud de anclaje de las barras. Armadura inferior, barras en Posición

8 50 J. Villodre Roldan Comprobación del cumplimiento de las longitudes de anclaje mínimas: 10-0 = = 20 < 24 cm I5cm<20cm 1/3 'loneta (barras fraccionadas) = 1 / 3 24 = 8 cm < 24 cm Anclados los 020, la armadura inferior que resta es la de montaje. Debe comprobarse que en los apoyos de la viga, no siendo extremos, se mantenga almenos un cuarto de la cuantía de armadura necesaria para resistir el máximo momento positivo en el vano Anclaje correspondiente a la armadura dispuesta para absorber MB Anclaje del 1016 central quedando la armadura corrida. 1 ) Punto hasta el cual deja de ser necesario. La armadura que ha de quedar es la armadura de montaje: 2016 (í/= kn) De la misma forma indicada anteriormente se obtienen, para cada uno de los tramos, los valores de * que hacen M =68.8 kn, calculado antes como el momento resistido por la armadura de montaje. 2 ) Longitud de anclaje de la barra m = 1 5 (tabla a para HA 25 y B 500 S)

9 Ejercicios prácticos de hormigón armado 51 Comprobación del cumplimiento de las longitudes de anclaje mínimas: EMPALME DE LAS ARMADURAS. Debido a que la longitud comercial de las armaduras está limitada a 11 m, existe la necesidad de realizar empalmes para lograr mayores longitudes. En nuestro caso este problema se plantea en la armadura corrida tanto superior como inferior. Adoptando la solución de empalme por solape, hay que determinar la zona más adecuada para realizarlo y la longitud necesaria. La longitud necesaria de solape disponiendo una barra junto a otra es Is = a- Ib Ib - longitud de anclaje de la barra empalmada a = coeficiente para barras corrugadas en prolongación recta La zona más adecuada para realizar el empalme siempre está donde el hormigón se encuentra trabajando a compresión, entre otras razones porque aumenta la adherencia. Así viene refrendado por el valor a = 1 para tales casos, reduciéndose de esta forma la longitud de solape para barras trabajando a compresión. En nuestro caso, la zona más adecuada para el solape de la armadura corrida superior, se encuentra en el centro del vano, mientras que para la armadura corrida inferior, se encuentra en los apoyos.

10 52 J. Villodre Roldan Longitud de solape para los 2016 superiores: Ya hemos visto que ha de realizarse en el centro del vano donde, según el cálculo, no es necesaria armadura alguna. Es pues U snec = O dando como resultado una l\, ineta nula. La longitud de solape solo vendrá determinada por los condicionamientos generales sobre la longitud mínima de anclaje. 15 cm 2/3 loneta (barrascomprimidas) = 2/3-57 = 38 cm»40cm Is = a IbM (a = 1 para solapes en zonas comprimidas) ls = 1 40 = 40 cm Longitud de solape para los 2016 inferiores. Se repiten en este caso los mismos criterios y valores especificados para la armadura superior DISTRIBUCIÓN DEL ARMADO. Con todos los datos obtenidos relativos a todos los puntos de anclaje y longitudes necesarias, además de las longitudes de solape, se obtiene el siguiente esquema de distribución del armado. W La presente norma establece que ls = a- lb,neía, pero en los casos donde As necesaria es O no parece tener esto mucho sentido puesto que haríamos s = O, cosa que no es posible. Se adopta por lo tanto ls = a- lb,básica.

11

12 54 J. Villodre Roldan 5.4.-ARMADURA DE PIEL La norma en el artículo A indica que se han de disponer en vigas de canto superior de 60 cm. e inferior a la mitad de su luz, unas armaduras junto a los paramentos laterales a fin de reducir la físuración del alma de la viga. La separación entre las armaduras de piel ha de ser como máximo de 30 cm, y para aceros especiales los diámetros no inferiores a 8 mm. En nuestro caso la solución tomada la podemos ver en la figura, ( 208 a cada lado de la viga ), solución que cumple la siguiente condición relativa a la cuantía mínima de la armadura dispuesta a cada lado PLANO FINAL PARA EL CONSTRUCTOR. En la página siguiente podemos ver el plano, realizado a escala E: 1/75, que finalmente será entregado al constructor, donde cabe destacar los siguientes aspectos. a) La acotación se ha referido a ejes de pilares y extremos de vigas. b) La acotación se a realizado en cm., pero sin emplear dimensiones menores de 5cm. c) En el plano figura detalladamente la disposición tanto de la armadura longitudinal como de la transversal.

13

14 56 J. Villodre Roldan SEGUNDA POSIBLE FORMA DEL DISEÑO DEL ARMADO. El diseño del armado admite más de una solución, en particular vamos a ver otra interesante forma de diseño de la armadura inferior, dispuesta para el momento máximo positivo Me. Primera distribución adoptada para la armadura inferior. Segunda posible forma de diseño de la armadura inferior. Anteriormente habíamos calculado la capacidad mecánica necesaria U para un canto útil d = 0.65 m M (mkn) Md (mkn) Md tím (mkn) Ul (kn) U 2 (kn) Mc La solución que habíamos adoptado era (U= > kn) Ahora vamos a disponer 7016 (U= kn), armadura justa y suficiente, más si cabe si ajustamos el canto útil. Dejando un recubrimiento de 3 cm para la armadura principal con respecto al paramento, el canto útil es más exactamente.

15 Ejercicios prácticos de hormigón armado 57 disposición adoptada. NOTA: Fijémonos que también podríamos haber dispuesto las armaduras como en el dibujo que sigue, pero la disposición adoptada ofrece una mayor distancia entre armaduras para el paso del hormigón, facilitando si cabe el siempre difícil hormigonado de estas piezas debido al gran número de barras. disposición no adoptada. Con el canto útil más ajustado, d = 66 cm, calculamos la nueva capacidad mecánica necesaria de la armadura a tracción. M (mkn) Md (mkn) Md lim (mkn) v (kn) U 2 (kn) M c La serie de secciones correspondiente al gradual anclaje de los redondos es: Tras obtener los puntos apartir de los cuales realizar el anclaje y calcular las longitudes necesarias para el mismo, según se ha detallado para el armado anterior, se obtiene el siguiente desarrollo de armaduras.

16 NUEVA DISTRIBUCIÓN DEL ARMADO INFERIOR.

17 ejercicio 6 En el pilar biartículado A-A' de la figura, calcular la carga de agotamiento en los casos: - Estribos 08 a 24 cm. - Pilar zunchado con estribos 08 a 5 cm. Para resolución según EH91: H 250, AEH 500 N Para resolución según EHE: HA 25, B 500 S

18 60 /. Villodre Roldan Estribos 08 a 24 cm Resuelto según EH 91 Lo primero a preguntarnos es si el estribado va a permitir estudiar la pieza como zunchada. La norma establece en el artículo 36.4 la condición necesaria a cumplir por el estribado de un elemento zunchado. Ya sea la armadura transversal una hélice o cercos, el paso o la separación de los mismos no excederá de la quinta parte del diámetro del núcleo objeto del zuncho. Con el estribado fijado de separación St = 24 cm > 6 cm no es posible considerar la pieza como zunchada. El pilar se considera articulado en sus extremos y en principio, sometido a compresión simple. No debemos olvidar que realmente sólo se encontrará a compresión simple si la carga pasa por el baricentro plástico de la sección, definido este como el punto de paso de las resultantes de las capacidades mecánicas tanto del hormigón corno del acero, correspondientes a la deformación del 0.2 % En nuestra sección, tal como está dispuesta la armadura, consideramos que el pilar se encuentra efectivamente sometido a compresión simple. Ese límite de deformación del 0.2 % marca cuándo el hormigón armado ha alcanzado su estado límite de rotura, en el que la capacidad se denomina última o de agotamiento. Es importante que nos fijemos en que si bien la resistencia característica del acero fyk = 5100 kp/cm2 está fijada como dato del problema, debido precisamente a ese límite del 0.2 % en su deformación, tendremos que acotar la resistencia de cálculo en fyd = 4200 kp/cm2. Bajo estas condiciones la carga última o de agotamiento Nú es la suma de las capacidades resistentes del hormigón y la armadura. Capacidad resistente del hormigón.

19 Ejercicios prácticos de hormigón armado 61 Capacidad resistente del acero (6016). Carga última o de agotamiento. Afo = = t Resuelto según EHE La carga última o de agotamiento Nú en la biela es el sumatorio de las capacidades del hormigón y el armado dispuesto, todo ello limitado a una deformación del 0.2 % que en el caso del acero B 500 S implica adoptar 400 N/mm 2. Articulo AT=188f>173/ calculado con la EH 91. El incremento de carga de agotamiento es próximo al 10 % al no considerar el coeficiente reductor por hormigonado vertical Pilar zunchado con estribos 08 a 5 cm Resuelto según EH 91 Salta a la vista que la pieza está claramente diseñada para aumentar su capacidad resistente con el zunchado de la misma, ya que reúne una serie de condiciones técnicas propicias. a) La altura del pilar es sólo de 2 m. reduciendo así su esbeltez. b) El zunchado debe realizarse sobre piezas sometidas a compresión simple o con mínimas excentricidades, como en nuestro caso, que se encuentra articulado en sus extremos.

20 62 J. Villodre Roldan c) La sección del pilar es circular, la más adecuada para efectuar el zunchado. d) No debe producirse el pandeo; comprobemos que esto es así: Calculamos la esbeltez mecßnica sección) Donde i (radio de giro) = (MOmento de Inercia y Area de la La longitud de pandeo es lo = d / = = 200 cm ya que a = 1 por encontrarse nuestro pilar biarticulado Corno = A, < 35 no es necesaria la comprobación entendiéndose que ofrece buenas garantías frente al pandeo. CARGA DE AGOTAMIENTO. El zunchado actúa como una camisa de fuerza frente a la deformación lateral del pilar al entrar este en carga. De esta forma la carga necesaria para llegar al 0.2 % límite de deformación longitudinal, es mayor. El aumento de carga viene expresado como un sumando más en la expresión antes utilizada para la carga última o de agotamiento NuW>. Nú = 0.85 Uce + ZUs + V 1.5 Así ftd Siendo: Uce = Capacidad mecánica de la sección de hormigón definida por 0e Us - Capacidad mecánica de la armadura longitudinal. Así = Volumen por unidad de longitud del pilar, de la armadura transversal que constituye el zuncho (!) Ver capítulo VII (Calculo de Secciones) del libro "Apuntes de Hormigón Armado y Pretensado" de L. Martínez.

21 Ejercicios prácticos de hormigón armado 63 ^? /=Resistencia de cálculo, en tracción, del acero del zuncho T = Coeficiente cuyo valor es función de la esbeltez geométrica A,g de la pieza, adoptando los valores siguientes: A,g < 5 = 1 le = Longitud de pandeo d = Diámetro externo de la sección Con todo ello tenemos que:

22 64 /. Villodre Roldan Sustituyendo: La capacidad resistente del pilar es ahora de t frente a las t anteriores, un porcentaje de aumento de carga de un 16% Resuelto según EHE Para el cálculo de este tipo de piezas la formulación ha cambiado bastante en esta instrucción. Se establece que para el hormigón confinado de la biela, la resistencia puede aumentarse por el factor de expresión a co w, siendo fad = 0.85 fcd la tensión máxima de cálculo para el hormigón comprimido. Sin olvidar la aportación al valor de Nú del armado longitudinal, volvemos a tener que Nú es fruto de tres sumandos. El primero la resistencia de agotamiento a compresión del hormigón del núcleo efectivo. El segundo es la resistencia aportada por el acero sometido a compresión. El tercero, el incremento de carga debido al zunchado de la pieza. Nú = ficd Acc + fsd,c Ase + f\cd Acc 1.6 a co^ Acc = Área de hormigón encerrada por la armadura de confinamiento. Ase = Área de la armadura longitudinal de la pieza. fsd,c = Tensión máxima del acero comprimido. No mayor de 400 N/mm 2 mientras no hayan condiciones de compatibilidad que justifiquen lo contrario. a - factor de separación de estribos de valor 0) = Cuantía mecánica volumétrica de confinamiento Para nuestra sección circular tenemos ; Cuantía mecánica volumétrica de confinamiento para secciones

23 circulares. Figura a de la norma. Asignando valores tenemos. Con lo que el valor de Nú resulta. Nú = Nú = = kn I cm 2 Merece la pena comentar los valores de a. Convendrá, a fin de conseguir la mayor contribución del zunchado en el valor de Nú provocar a = 0.4. Esto se consigue para el valor St/bc = 0.25 o lo que es lo mismo St = bc/4. Para piezas zunchadas de sección circular, las mayormente empleadas por ser estas las más económicas de zunchar, las separaciones de estribos convenientes son. Diámetro exterior de la biela d 30 35, Separación de estribos Sí Unidades en cm. Adoptando 0e = 0.88-d Para separaciones menores entre estribos o bien para pasos de hélice menores, no aumenta la contribución del zunchado al valor final de Ñu, como podemos ver en el gráfico siguiente, calculado para los datos del ejercicio, donde se refleja el coeficiente de contribución k = 1.6 w a en función de la relación Stldc.

24 66 J. Villodre Roldan Démonos cuenta entonces que disponiendo estribos a St = 0e 1 4 (la separación más económica) y calculando k con la expresión anterior, tenemos rápidamente calculada la contribución del zuncho en el valor de Nú. La disposición del zuncho puede hacerse con estribos separados (figura A) o mejor con una hélice (figura B) de paso 5 cm, como podemos ver en los dibujos de las páginas siguientes.

25 Ejercicios prácticos de hormigón armado 67 (figura A) (figura B)

26 This page intentionally left blank

27 EJERCICIO 7 Del tramo de la estructura que se representa en el dibujo se pide: a) Dimensional las armaduras tanto del pilar como de los tramos de las vigas cercanas al nudo, solicitadas con las leyes de momentos dibujadas a continuación, poniendo especial cuidado en el diseño del encuentro de las mismas en el nudo. b) Dimensionar una zapata del tipo I para el caso de cálculo según la EH-91, rígida según la EHE, para las solicitaciones y tensión admisible del suelo dadas a continuación como datos.

28 70 J. Villodre Roldan La estructura es traslacional por recaer en los nudos la responsabilidad del movimiento trasversal de la estructura, con desplazamientos que no pueden ser despreciados en el cálculo. Datos para resolución según>eh91: H 250 (soporte, vigas y zapata) AEH 500 N (soporte, vigas y zapata) Controles del hormigón, acero y ejecución a Nivel Normal. Datos para resolución según EHE: HA 25 (soporte, vigas y zapata) B 500 S (soporte, vigas y zapata) Controles a Nivel Normal. Acciones permanentes de valor no constante

29 Ejercicios prácticos de hormigón armado 1.- ARMADO DEL PILAR CALCULO DE LA ARMADURA NECESARIA PARA EL PILAR. Resuelto según EH 91 El armado de la sección solicitada a compresión compuesta esviada, puede resolverse para secciones rectangulares, a un nivel práctico y del lado de la seguridad, utilizando el método de J. Montoya que figura en la norma. El cálculo es como sigue: 1. Se determinan los sectores y 0 prolongando las diagonales de la sección. 2. Obtenemos la posición real de la carga, teniendo en cuenta su excentricidad respecto a los ejes de simetría de la sección, determinando en que sector se encuentra su punto de paso. Debemos darnos cuenta de que al proceder así, al medir las excentricidades sobre tales ejes de simetría, estamos condicionando que el CDG de la sección sea también el baricentro plástico* 1 ) y con ello que las capacidades mecánicas de las armaduras dispuestas paralelas a cada paramento sean las mismas y con una distribución simétrica. Esto se cumplirá en todos los casos por ser el armado igual en las cuatro catas la hipótesis de partida del método. Determinación de las excentricidades: Los esfuerzos con los que vamos a dimensionar son: Un axil de 105 / sin considerar la variación que experimenta con el peso propio del pilar, y los momentos máximos respecto a cada eje que se dan en el extremo superior del soporte y son; Mx = 2.50 mt y My = 13.5 mí Aunque en nuestro ejercicio los esfuerzos son dato y no vamos a proceder como se explica a continuación, no olvidemos que para el calculo de una sección en el estado último de agotamiento, los valores para las acciones desfavorables se deben mayorar, pero si las acciones son favorables y actúan siempre, se deben considerar sus valores característicos. Si los momentos pudiesen aumentar sin variar N, por proceder de acciones independientes (por ejemplo, viento y peso propio), la solución más desfavorable se conseguiría al mayorar los momentos y considerar el valor característico del axil. <! ) Ver Ejercicio n 1

30 J. Villodre Roldan Acciones sobre el pilar. (Momentos referidos a los planos contenedores) Con tales excentricidades se obtiene que la posición real del axil está en la zona (D 3. Se halla la posición ficticia N' sobre el eje Y con la excentricidad e y '. Los valores de (3 se obtienen de la tabla siguiente u 1* Con u = 0.56, interpolando los valores entre 0.5 y 0.6 se obtiene 5 = 0.74

31 Ejercicios prácticos de hormigón armado 73 La excentricidad ficticia toma el valor: 4. Se dimensiona la sección para la nueva excentricidad ficticia, hallando la armadura simétrica necesaria que luego se generalizará a toda la sección; es decir, añadiremos los redondos necesarios para igualar la armadura en los cuatro lados de la sección. N=W5t Mx'=N-ey, = = mt La capacidad mecánica de la armadura simétrica necesaria la hallamos fácilmente de los diagramas de interacción para secciones rectangulares sometidas a flexión o compresión compuesta* 1 ). Eligiendo el diagrama correspondiente a h = 50 cm, debemos entrar con: Resultando una capacidad mecánica necesaria para la armadura simétrica de: De entre las posibles soluciones de armado para la sección, veamos estas: (O Diagrama de Interacción para Secciones Rectangulares Sometidas a flexión Simple o Compuesta, Tomo n del libro "Hormigón Armado" de P. J. Montoya, A. García Meseguer y F. Moran Cabré.

32 74 J- Villodre Roldan 74 J- Villodre Roldan La segunda solución (U = /) es más adecuada porque logramos aumentar la distancia entre barras facilitando el hormigonado. Pensemos en el nudo a donde acudirán las barras procedentes del armado de las vigas, además de que esta disposición de armadura ofrece una mejor solución de estribado. 5. El cálculo se debe ajustar modificando (5 en función del valor de la cuantía mecánica w, de la siguiente forma: 0.2<w<0.6 w<0.2 w>0.6 no se modifica el valor de p. los valores de p se disminuyen en 0.1 los valores de P se aumentan en 0. 1 En nuestro caso: Us (correspondiente a la armadura ) = í = / Debido a que w < 0.2 ha de modificarse el valor de p disminuyéndolo en 0. 1 corrigiendo así la excentricidad ficticia con la que dimensionar. Para N = 105 ty My' = =15.5 t se viene a obtener en este caso la misma cuantía mecánica Us / En resumen, la sección armada finalmente adoptada para el pilar es:

33 Ejercicios prácticos de hormigón armado 75 Resuelto según EHE Exactamente el mismo método cuyo proceso se ha descrito para la EH-91 viene recogido en la EHE Los valores diferirán sin embargo dado que no se considera el factor de reducción por hormigonado vertical de valor 0.9. sabiendo que resultará w<0.2 adoptmos ya B = = 0.71 Utilizando en este caso la formulación propuesta por la norma EHE en su Anejo 8 para obtener las cuantías necesarias para el caso de flexión compuesta recta en sección rectangular, tenemos. Resulta de aplicación el caso 3 dado que Nd=1646>40.5.Uo= Kn

34 76 J- Villodre Roldan j. vvillodre roldan kn Capacidad mecánica cubierta con la armadura dispuesta =

35 Ejercicios prácticos de hormigón armado COMPROBACIÓN A PANDEO. Nuestro pilar pertenece a un edificio considerado como estructura traslacional pero con menos de 15 plantas y con una flecha máxima por acciones horizontales características también menor que 1/750 de la altura. Bajo las anteriores condiciones la comprobación a pandeo del pilar pude acometerse por el método aproximado que se desarrolla a continuación considerándolo aisladamente. Ahora bien, en la determinación de la longitud de pandeo lo = a- / se obtendrá a del monograma de Jackson correspondiente a estructuras traslacionales que no intraslacionales. Estos mismos criterios continúan marcados en la nueva norma EHE existiendo sólo pequeñas diferencias en cuanto a la formulación a aplicar, que viene a ser de todas maneras muy semejante. Resuelto según EH COMPROBACIÓN A PANDEO EN EL PLANO Y-Y Determinación de la longitud de pandeo.

36 78 /. Villodre Roldan La longitud de pandeo es la distancia entre dos puntos próximos de inflexión de la deformada, y toma el valor lo = a- / Donde: / = longitud real de soporte medida en su tramo libre. a = factor de longitud de pandeo que en el caso de pilares pertenecientes a pórticos es función del parámetro *V de cada nudo extremo del soporte. El numerador es la suma de todas las rigideces relativas de todos los soportes que concurren al nudo, así como el denominador lo es de las vigas que se hallen en el plano considerado TA correspondiente al nudo superior. Momento de inercia de la sección total de hormigón del pilar con respecto el eje X. Momento de inercia de la sección total de hormigón de la viga con respecto al eje X. Relación entre las inercias tomando el momento de inercia del pilar como referencia.

37 Ejercicios prácticos de hormigón armado 79 Con ello se obtiene que: ^B correspondiente el nudo inferior. En este caso, el pilar en su extremo inferior se encuentra empotrado en una zapata. Para hallar el *F correspondiente, debemos entender la cimentación como una viga de gran canto en la que se encuentra empotrado el pilar. En el nudo así formado la "viga" aporta una gran rigidez frente al pandeo por flexión en el plano considerado, de ahí que el denominador tenga un valor mucho mayor que el numerador, por lo que la fracción tenderá a cero. igideces relativas correspondientes a los pilares. igideces relativas correspondientes a las vigas. En conclusión el T que se debe adoptar en este caso es T = Hallando a determinamos la longitud de pandeo en el plano considerado. Entrando con los valores 4^ = 2.04 y 3 = O en el monograma de Jackson correspondiente a pórticos traslacionales se halla directamente a = 1.34 La longitud de pandeo resulta: Con la esbeltez en el plano y-y vemos si es necesaria la comprobación a pandeo. Siendo h la dimensión del lado paralelo al plano considerado; h = 50 cm

38 80 J. Villodre Roldan Como la esbeltez geométrica Kg resulta menor que 10, o lo que es lo mismo, la esbeltez mecánica A. menor que 35, no resulta necesaria la comprobación a pandeo por resultar despreciables los efectos de segundo orden COMPROBACIÓN A PANDEO EN EL PLANO X-X.

39 Ejercicios prácticos de hormigón armado Determinación de la longitud de pandeo *? A correspondiente al nudo superior. Momento de inercia de la sección total de hormigón del pilar con respecto al eje y Momento de inercia de la sección total de hormigón de la viga con respecto al eje Relación entre las inercias tomando la de la viga como referencia. Con todo ello se obtiene que: % correspondiente al nudo inferior. Por las mismas razones que anteriormente se han expuesto* 1 ) tenemos que O Ver Apartado de este mismo ejercicio.

40 82 J. Villodre Roldan Hallando a determinamos la longitud de pandeo en el plano considerado. Entrando con los valores *F A = 4.44 y 3 = O en el monograma de Jackson correspondiente a pórticos traslacionales se halla directamente oc = 1.44 lo = a- 1 = = m Con la esbeltez geométrica hg en ese plano x-x vemos si es necesaria la comprobación a pandeo. Siendo h la dimensión del lado paralelo al plano considerado, A = 40 cm Como Kg está comprendida entre 10<A,g<30, nos vemos en la necesidad de realizar la comprobación Comprobación a pandeo por flexión en el plano x-x. La comprobación se realiza desplazando la carga en la dirección del plano estudiado una excentricidad adicional e a, que sumada a la excentricidad real e 0 provocará con el axil una nueva solicitación. Se considera que el pilar ofrece garantías frente al pandeo si es capaz de resistir en condiciones de agotamiento la solicitación anterior. valor: En el caso de secciones rectangulares, a toma el fyd - resistencia de cálculo del acero trabajando a tracción (kg/cm2) h = canto medido paralelamente al plano de pandeo (cm). lo - a-1 - longitud de pandeo (cm). además tenemos:

41 Ejercicios prácticos de hormigón armado 83 Al tratarse de un pilar con excentricidades distintas en los extremos (e 0 y e o2 ), y por pertenecer a una extructura traslacional, para e 0 debemos tomar la mayor de las excentricidades. Como aquí e 0 > e 0 2, tenemos que e 0 = e 0. Confirmamos que e 0 -jt e min. La excentricidad total resulta: La solicitación con la que debemos comprobar el dimensionamiento de la sección resulta. N=lQ5t Si recurrimos a los mismos diagramas de interacción para secciones rectangulares sometidas a flexión o compresión compuesta empleados anteriormente para el cálculo de la armadura, podremos ver que la cuantía existente es muy superior a necesaria. Se puede decir que el pilar ofrece las necesarias garantías frente al pandeo.

42 g4 J- Villodre Roldan j. villodre roldan Resuelto según EHE Determinación de la longitud de pandeo. Disponiendo de las mismas dimensiones se obtienen iguales inercias y con ello en definitiva los mismos valores tanto deya = 4.44 como de YB = 0, resultando a también igual a Utilizando la formulación facilitada en la norma para pórticos traslacionales. Como continua resultando Kg comprendida entre 10 < Kg < 30, nos vemos en la necesidad de realizar la comprobación. Comprobación a pandeo por flexión en el plano x-x. Volvemos a obtener que el valor de la excentricidad de cálculo de primer orden e e resulta de 2.4 cm e e = &2 = 2.4 cm en estructuras traslacionales. La excentricidad adicional se halla ahora con la siguiente formulación. La excentricidad total e toí

43 Ejercicios prácticos de hormigón armado 85 La solicitación para la comprobación del soporte es Si calculamos la solicitación última o de agotamiento de la sección del soporte con la armadura dispuesta comprobaremos que es superior a la determinada a raíz de la comprobación de pandeo, con lo que resulta entonces estable el soporte frente a este fenómeno de inestabilidad en el plano x-x. Determinación de la solicitación última o de agotamiento de la sección armada del soporte Se establecen tres casos que dependiendo de la posición de la fibra neutra son: Casol 0 Caso 2 Caso 3 e 0 <0 0 < CQ < e c tq>e c Definiendo la excentricidad de comparación de valor Por lo que nos encontramos en el segundo caso ya que Sustituyendo

44 86 /. Villodre Roldan Valores que se comprueba son superiores a los determinados por la comprobación a pandeo.

45 Ejercicios prácticos de hormigón armado DISPOSICIÓN DE CERCOS PARA EL PILAR. Resuelto según EH 91 Las disposiciones relativas a la colocación de cercos para armaduras trabajando a compresión son: s t < menor dimensión del núcleo limitado por el borde exterior de la armadura trasversal. Como la armadura principal está formada por redondos de distintos diámetros, las condiciones deben cumplirse para todos ellos. Será por lo tanto el diámetro menor el más restrictivo. a) Cercos para los redondos 016 b) Para los redondos 012 En ambos casos debe cumplirse la condición relativa a menor dimensión del núcleo. la solución más práctica en casos normales, es disponer todo el estribado a la misma separación, en el mismo plano y con el mismo diámetro. Para este fin la norma EH-91 permite disminuir el diámetro de los estribos para separaciones inferiores a 15-0 conservando la relación entre la sección del estribo y la separación condicionada por el diámetro de la barra longitudinal estribada. Realmente esto último en la práctica sólo será efectivo cuando se dispongan diámetros 025 o superiores. Y ni aún así, puesto que se huye de la utilización de estos

EJERCICIOS PRACTICOS DE HORMIGON ARMADO INtroducción las normas EH-91 y EHE

EJERCICIOS PRACTICOS DE HORMIGON ARMADO INtroducción las normas EH-91 y EHE EJERCICIOS PRACTICOS DE HORMIGON ARMADO INtroducción las normas EH-91 y EHE This page intentionally left blank JOAQUÍN VILLODRE ROLDAN EJERCICIOS PRÁCTICOS DE HORMIGÓN ARMADO INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS

Más detalles

Selección de listados

Selección de listados ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES... 2 2.- ACCIONES... 2 3.- DATOS GENERALES... 2 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO... 2 6.- GEOMETRÍA... 2 7.- ESQUEMA DE LAS FASES... 3 8.- CARGAS... 3 9.- RESULTADOS DE LAS FASES...

Más detalles

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa 1. Requisitos generales La tracción o la compresión que solicita la barra de acero, se debe transmitir o desarrollar hacia cada lado de la sección considerada mediante una longitud de armadura embebida

Más detalles

Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda

Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda Titulación: Grado de Ingeniería de Edificación Alumno: Veselina Sabinova Kenalieva Director: Inmaculada Tort

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

Obra: Pista de patinaje sobre hielo

Obra: Pista de patinaje sobre hielo Obra: Pista de patinaje sobre hielo Cubierta colgante pesada que cubre una luz libre de 95 metros. Su estructura está conformada por cables colocados cada 2 metros con apoyos a distinta altura. Completan

Más detalles

Según un estudio de hace algunos años, del ACI & ASCE (American Society of Civil Engineers) señalaba:

Según un estudio de hace algunos años, del ACI & ASCE (American Society of Civil Engineers) señalaba: COLUMNAS Pedestales cortos a compresión Condición L < 3. d menor Esfuerzo en el hormigón 0,85. φ. f c ; φ = 0.70 Sin armadura (hormigón simple) o como columna corta Columnas cortas de hormigón armado Zunchadas

Más detalles

PROBLEMAS DE HORMIGÓN ARMADO : Resolución del problema nº35

PROBLEMAS DE HORMIGÓN ARMADO : Resolución del problema nº35 5,5 PROBLEMAS DE HORMIGÓN ARMADO 2012-2013: Resolución del problema nº35 1 Problema 35 La Figura 31 representa una marquesina de hormigón a la intemperie en el municipio de Orihuela, ejecutada in situ

Más detalles

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica:

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica: IIND 4º CURSO. ESTRUCTURAS PROBLEMAS PROPUESTOS DE DINÁMICA NOTA: Cuando proceda considerar el factor de amortiguamiento, tómese: ζ= 0,02. D 1. Una viga simplemente apoyada de 1,85 m de luz está formada

Más detalles

EJEMPLOS DE DISEÑO. Las losas de entrepiso y azotea corresponden al sistema de vigueta y bovedilla.

EJEMPLOS DE DISEÑO. Las losas de entrepiso y azotea corresponden al sistema de vigueta y bovedilla. EJEMPLOS DE DISEÑO J. Álvaro Pérez Gómez Esta tema tiene como objetivo mostrar en varios ejemplos el diseño estructural completo de un muro de mampostería reforzado interiormente formado por piezas de

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

MEMORIA ESTRUCTURAS METÁLICAS

MEMORIA ESTRUCTURAS METÁLICAS EORIA ESTRUCTURAS ETÁLICAS Javier Sansó Suárez Ana Sánchez Gonzálvez Ingeniería tec. Industrial ecánica DESCRIPCIÓN amos a realizar el cálculo de una estructura metálica de 913 m2 de las siguientes dimensiones:

Más detalles

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES 15.0. SIMBOLOGÍA A g A s d pilote f ce β γ s área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca A g es el área de hormigón solamente

Más detalles

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 01 de Febrero de

Más detalles

CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA

CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA CÁLCULOS EN ACERO Y FÁBRICA Con la entrada del Código Técnico la edificación sufrió un cambio en todos sus niveles, proyecto, construcción y mantenimiento, obteniendo por tanto, todo un conjunto de variaciones

Más detalles

plif`fq^`flkbp=kloj^ibp=ff

plif`fq^`flkbp=kloj^ibp=ff OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos plif`fq^`flkbp=kloj^ibp=ff iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

4.-CALCULOS CONSTRUCTIVOS.

4.-CALCULOS CONSTRUCTIVOS. 4.-CALCULOS CONSTRUCTIVOS. Partimos de los siguientes datos: - Localización de la nave: Polígono Industrial Fuente-Techada, término municipal de Orgaz (Toledo). - Longitud de la nave: 49 m - Luz de la

Más detalles

Introducción a las Estructuras

Introducción a las Estructuras Introducción a las Estructuras Capítulo nueve: Pandeo DOS 6. Método omega. General. Este método simplificado utiliza un coeficiente de seguridad establecido en tablas y determina las cargas y tensiones

Más detalles

58.2 Clasificación de las cimentaciones de hormigón estructural

58.2 Clasificación de las cimentaciones de hormigón estructural Artículo 58º Elementos de cimentación 58.1 Generalidades Las disposiciones del presente Artículo son de aplicación directa en el caso de zapatas y encepados que cimentan soportes aislados o lineales, aunque

Más detalles

Calcular el momento en el apoyo central, y dibujar los diagramas de esfuerzos. 6 m

Calcular el momento en el apoyo central, y dibujar los diagramas de esfuerzos. 6 m Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDAD DE JAÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

2. ARMADO DE LA VIGA A CORTANTE (CONSIDERE ESTRIBOS Ø 6mm). Comprobación a compresión oblícua ( Comprobación a tracción en el alma (

2. ARMADO DE LA VIGA A CORTANTE (CONSIDERE ESTRIBOS Ø 6mm). Comprobación a compresión oblícua ( Comprobación a tracción en el alma ( EJERCICIO DE CORTANTE Dada la viga: Viga: canto = 70 cm; Ancho = 35 cm Pilar: canto = 30 cm; Ancho = 30 cm Luz: 9 m...sometido A LAS CARGAS (ya mayoradas) QUE SE INDICAN EN EL GRAFICO ADJUNTO, (DESPRECIE

Más detalles

RAZONES PARA COLOCAR ARMADURA EN ELEMENTOS COMPRIMIDOS

RAZONES PARA COLOCAR ARMADURA EN ELEMENTOS COMPRIMIDOS 74.01 HORMIGON I ELEMENTOS COMPRIMIDOS: COLUMNAS CORTAS ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Y REGLAMENTARIOS 20-05-09 Lámina 1 El hormigón es un material eficiente para tomar compresión. RAZONES PARA COLOCAR ARMADURA

Más detalles

Cálculo estructural de un edificio de oficinas y su fachada

Cálculo estructural de un edificio de oficinas y su fachada Anejo Cimentaciones Cálculo estructural de un edificio de oficinas y su fachada PFC presentado para optar al título de Ingeniero Técnico Industrial especialidad MECANICA por Daniel Terrón Romero Barcelona,

Más detalles

PUENTES II PRÁCTICA Nº4. PUENTES MIXTOS

PUENTES II PRÁCTICA Nº4. PUENTES MIXTOS PRÁCTICA Nº4. PUENTES MIXTOS Enunciado Se ha adjudicado el proyecto de construcción de un tramo de carretera convencional a una empresa constructora. Entre otras estructuras del proyecto se encuentra la

Más detalles

Ejemplo de cálculo de fundaciones aisladas según la normativa ACI utilizando el programa GeoFootings 2.0

Ejemplo de cálculo de fundaciones aisladas según la normativa ACI utilizando el programa GeoFootings 2.0 Ejemplo de cálculo de fundaciones aisladas según la normativa ACI 318-08 utilizando el programa GeoFootings 2.0 El proyecto de una fundación superficial puede ser dividido en dos partes fundamentales:

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 7 LECCIÓN 25 H. A. VIGAS. FORMAS DE TRABAJO. ARMADURA.

BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 7 LECCIÓN 25 H. A. VIGAS. FORMAS DE TRABAJO. ARMADURA. BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 7 LECCIÓN 25 H. A. VIGAS. FORMAS DE TRABAJO. ARMADURA. 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. GENERALIDADES. 2.- FORMA DE TRABAJO. 2.1.- flexión 2.2.- cortante 2.3.- torsión 3.- DISPOSICIÓN

Más detalles

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CIMENTACION PLAN 83/84/ 6ºCURSO / AÑO 10/11

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CIMENTACION PLAN 83/84/ 6ºCURSO / AÑO 10/11 ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CIMENTACION PLAN 83/84/ 6ºCURSO / AÑO 10/11 EJERCICIO Nº 1 ZAPATAS: CARGAS DE HUNDIMIENTO Una zapata

Más detalles

Ejemplo 11b. Se pide: Datos: Cálculo de losas: Análisis de cargas. Cálculo de solicitaciones.

Ejemplo 11b. Se pide: Datos: Cálculo de losas: Análisis de cargas. Cálculo de solicitaciones. Ejemplo 11b. Se pide: Calcular el entrepiso del ejemplo anterior utilizando la simbología del Cirsoc 2005; el que se encuentra en vigencia. En el ejemplo anterior se resolvió el mismo entrepiso mediante

Más detalles

ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO RESISTENTE A TENSIÓN NORMAL (Momento flector)

ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO RESISTENTE A TENSIÓN NORMAL (Momento flector) DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO ELU1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 6 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 04 de Febrero de

Más detalles

5.6. DISPOSICIONES PARA CONSTRUCCIONES DE HORMIGON ARMADO SISMORRESISTENTE

5.6. DISPOSICIONES PARA CONSTRUCCIONES DE HORMIGON ARMADO SISMORRESISTENTE 5.6. DISPOSICIONES PARA CONSTRUCCIONES DE HORMIGON ARMADO SISMORRESISTENTE 5.6.1. Elementos estructurales predominantemente flexionados (vigas) 5.6.1.1. Valores de diseño para solicitaciones normales Se

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 10.- SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS EN CONSTRUCCIONES METALICAS Esta unidad de trabajo la vamos a desarrollar desde un punto de vista

Más detalles

GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO.

GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO. GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO. Utilización de ganchos en el hormigón armado. El anclaje de las armaduras en las estructuras de hormigón armado, resultan de asegurar en los distintos elementos estructurales

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Crecimiento y decrecimiento. Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente en dicho punto: Una función f() es creciente en un punto

Más detalles

FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS, S.L. PLAZA MAYOR BAJO SARRIGUREN (NAVARRA)

FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS, S.L. PLAZA MAYOR BAJO SARRIGUREN (NAVARRA) REF.: 00.007 vna FORJADO DE PRELOSAS PRETENSADAS DE VIGUETAS NAVARRAS, S.L. Altxutxate, Polígono Industrial de Areta 60 HUARTE-PAMPLONA (NAVARRA) FICHAS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS,

Más detalles

EJERCICIOS REPASO 2ª EVALUACIÓN

EJERCICIOS REPASO 2ª EVALUACIÓN MATRICES Y DETERMINANTES 1.) Sean las matrices: EJERCICIOS REPASO 2ª EVALUACIÓN a) Encuentre el valor o valores de x de forma que b) Igualmente para que c) Determine x para que 2.) Dadas las matrices:

Más detalles

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE COMENTARIOS AL CAPÍTULO 6. BARRAS EN FLEXIÓN SIMPLE Para tener una respuesta simétrica de la sección en flexión simple y evitar efectos torsionales, se exige que cuando sean más de una las arras de los

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA. Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente

APLICACIONES DE LA DERIVADA. Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

Definición teórica del Hormigon pretensado con armadura postesa.

Definición teórica del Hormigon pretensado con armadura postesa. Definición teórica del Hormigon pretensado con armadura postesa. La resistencia a tracción del hormigón es muy baja, solamente del orden de 1/12 de su resistencia a compresión, por esta razón se utilizan

Más detalles

Modelizado y cálculo de solicitaciones. 1. La estructura

Modelizado y cálculo de solicitaciones. 1. La estructura 1 Modelizado y cálculo de solicitaciones 1. La estructura Se trata de una marquesina de madera. Como se aprecia en la imagen. Se trata de 8 pórticos paralelos entre ellos. Son vigas de gran luz que forman,

Más detalles

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS OBJETIVOS La asignatura tiene como objetivo fundamental suministrar los conocimientos necesarios para el proyecto, análisis, dimensionado

Más detalles

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR Columnas Definición Las columnas son elementos estructurales que sirven para transmitir las cargas de la estructura al cimiento. Las formas, los armados y las especificaciones de las columnas estarán en

Más detalles

ICNC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para estructuras aporticadas

ICNC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para estructuras aporticadas ICC: Diseño de sistemas de arriostramiento transversal y fuera de plano para Esta ICC ofrece orientaciones sobre el diseño de sistemas de arriostramientos transversal y fuera de plano para. Índice 1. Generalidades

Más detalles

N brd = χ A f yd. siendo:

N brd = χ A f yd. siendo: Documento Básico - C E R O a) debidos al peso propio de las barras de longitudes inferiores a 6 m; b) debidos al viento en las barras de vigas trianguladas; c) debidos a la excentricidad en las barras

Más detalles

PROBLEMAS DE EXAMEN RESUELTOS CON LA EHE-08

PROBLEMAS DE EXAMEN RESUELTOS CON LA EHE-08 HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO Ingeniería Técnica de Obras Públicas Ingeniería Geológica PROBLEMAS DE EXAMEN RESUELTOS CON LA EHE-08 Curso 2010/11 Prof. Luis Bañón Blázquez Responsable de la asignatura Prof.

Más detalles

MÉTODO PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE PILAS ESBELTAS EN PUENTES

MÉTODO PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE PILAS ESBELTAS EN PUENTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Grupo de Hormigón Estructural

Más detalles

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni.

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni. Parciales Matemática CBC 2012 Parciales Resueltos - Exapuni www.exapuni.com.ar Compilado de primeros parciales del 2012 Parcial 1 1) Sea. Hallar todos los puntos de la forma, tales que la distancia entre

Más detalles

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular J. Alcalá * V. Yepes Enero 2014 Índice 1. Introducción 2 2. Descripción del problema 2 2.1. Definición geométrica........................

Más detalles

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN.

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 72 Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 6.1. INTRODUCCIÓN. No está tan normalizado como el de las construcciones metálicas. La norma UNE 24002 especifica lo referente a símbolos, armaduras normalizadas,

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROPUESTA DE REFUERZO

CAPÍTULO 5 PROPUESTA DE REFUERZO CAPÍTULO 5 PROPUESTA DE REFUERZO 5.1 INTRODUCCIÓN En este Capítulo se describen las propuestas de refuerzo realizadas en el año 2013 y luego la propuesta actual, que fue presentada al comitente en Diciembre

Más detalles

Dr. Bernardo Gómez González

Dr. Bernardo Gómez González EJEMPLO DEL CÁLCULO DE LOS ESFUERZOS PERMISIBLES POR COMPRESIÓN AXIAL Y POR FLEXIÓN ALREDEDOR DEL EJE DE MAYOR MOMENTO DE INERCIA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DISEÑO ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE

Más detalles

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 10.1 Estudio elemental de la ecuación de segundo grado. Expresión general. 10.2 Resolución de ecuaciones de segundo grado completas e incompletas. 10.3 Planteamiento

Más detalles

Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama.

Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama. TRABAJO PRÁCTICO N 7 Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES Se denomina tracción axial al caso de solicitación de un cuerpo donde

Más detalles

Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 275 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE

Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 275 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE Clasificación de los perfiles tubulares de acero S 75 en clases de sección según los criterios del DB SE-A del CTE Apellidos, nombre Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es) Departamento Centro

Más detalles

Figura 1.1 Secciones laminadas y armadas (Argüelles, 2005)

Figura 1.1 Secciones laminadas y armadas (Argüelles, 2005) Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Abolladura en vigas armadas En el diseño de puentes es muy habitual el uso de vigas armadas de gran esbeltez. Este tipo de vigas, formadas por elementos planos soldados,

Más detalles

Material. E Módulo de elasticidad ACERO ALUMINIO HORMIGÓN MADERA DURA MADERA SEMI DURA MADERA BLANDA 80.

Material. E Módulo de elasticidad ACERO ALUMINIO HORMIGÓN MADERA DURA MADERA SEMI DURA MADERA BLANDA 80. Cátedra Ing. José M. Canciani Estructuras I MADERA Propiedades d mecánicas: Las propiedades p mecánicas de la madera determinan su capacidad para resistir fuerzas externas. Frente a la acción de una carga

Más detalles

Diseño y cálculo de uniones con tornillos no pretensados

Diseño y cálculo de uniones con tornillos no pretensados Diseño y cálculo de uniones con tornillos no pretensados Apellidos nombre Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica del Medio Continuo y Teoría de Estructuras Escuela

Más detalles

**********************************************************************

********************************************************************** 13.1.- Representar las leyes de variación del momento flector, el esfuerzo cortante y el esfuerzo normal en la viga de la figura, acotando los valores más característicos. Hallar además la epresión analítica

Más detalles

VIGAS DE GRAN ALTURA VIGAS ALTAS O VIGAS MURO. Arq. Jorge Schinca Prof Titular de Estabilidad

VIGAS DE GRAN ALTURA VIGAS ALTAS O VIGAS MURO. Arq. Jorge Schinca Prof Titular de Estabilidad VIGAS DE GRAN ALTURA O VIGAS MURO Arq. Jorge Schinca Prof Titular de Estabilidad ESTABILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES III 1 VIGAS DE GRAN ALTURA O VIGAS MURO PRÓLOGO La publicación de este tema, que si

Más detalles

ANEJO 6: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA NAVE

ANEJO 6: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA NAVE ANEJO 6: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA NAVE ANEJO 6: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA NAVE. 1. Consideraciones previas.. Cálculo de las correas. 3. Cálculo de la cercha 4. Cálculo del pilar 1. 5. Cálculo de

Más detalles

1.1 Estructuras isostáticas e hiperestáticas; cálculo de los diagramas de características en vigas, momento flector y esfuerzo de corte

1.1 Estructuras isostáticas e hiperestáticas; cálculo de los diagramas de características en vigas, momento flector y esfuerzo de corte Trabajo Práctico Cálculo de Vigas. 1 Introducción 1.1 Estructuras isostáticas e hiperestáticas; cálculo de los diagramas de características en vigas, momento flector y esfuerzo de corte Como se explicó

Más detalles

SISTEMA PERFIL METÁLICO+CONECTORES

SISTEMA PERFIL METÁLICO+CONECTORES 4.2.3. SISTEMA PERFIL METÁLICO+CONECTORES En la reparación y acondicionamiento de edificios hay dos grandes temas a solucionar, la degradación del hormigón, juntamente con la oxidación de sus armaduras,

Más detalles

ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS

ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS ANEJO 7: CÁLCULOS CONSTRUCTIVOS DE LA SALA DE CALDERAS. 1. Consideraciones previas.. Cálculo de las correas. 3. Cálculo de la cercha. Cálculo del

Más detalles

Lista de comprobación para el control de proyecto

Lista de comprobación para el control de proyecto ANEJO 25º Lista de comprobación para el control de proyecto 1. MEMORIA DE CÁLCULO 1.1. ESTUDIO GEOMÉTRICO 1.2 INFORME GEOTÉCNICO Se comprobará si el informe especifica: a) el tipo de cimentación; b) las

Más detalles

CARGA AL VIENTO. Q'v = 9 kg 9.81 N/kg = N

CARGA AL VIENTO. Q'v = 9 kg 9.81 N/kg = N 1 CARGA AL VIENTO. La carga al viento o resistencia al viento nos indica el efecto que tiene el viento sobre la antena. El fabricante la expresa para una velocidad del viento de 120 km/h (130 km/h en la

Más detalles

Volumen de Sólidos de Revolución

Volumen de Sólidos de Revolución 60 CAPÍTULO 4 Volumen de Sólidos de Revolución 6 Volumen de sólidos de revolución Cuando una región del plano de coordenadas gira alrededor de una recta l, se genera un cuerpo geométrico denominado sólido

Más detalles

Práctica 11: Flexión: rigidez de un pórtico de acero.

Práctica 11: Flexión: rigidez de un pórtico de acero. Mecánica de Sólidos y Sistemas Estructurales Departamento de Estructuras de Edificación Escuela Técnica Superior de de rquitectura de Madrid 08/09 9 5 2008 Enunciado Práctica : Flexión: rigidez de un pórtico

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 35 1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN La solicitación flectora (momentos flectores M y o M z ) se produce por las fuerzas perpendiculares a algún eje contenido en la sección y que no lo corten y momentos localizados

Más detalles

FLEXION COMPUESTA RECTA. As=A s armadura simétrica As A s armadura asimétrica

FLEXION COMPUESTA RECTA. As=A s armadura simétrica As A s armadura asimétrica FLEXION COMPUESTA RECTA 1. Utilización de diagramas de interacción (ABACOS): As=A s armadura simétrica As A s armadura asimétrica 2. Expresiones para el cálculo directo de secciones rectangulares con As

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE BACHILLERATO LOGSE (PLAN 2002) Septiembre MECÁNICA.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE BACHILLERATO LOGSE (PLAN 2002) Septiembre MECÁNICA. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE BACHILLERATO LOGSE (PLAN 2002) Septiembre 2005. MECÁNICA. C1) Determina la resultante del sistema de fuerzas coplanarias mostrado en la figura inferior izquierda.

Más detalles

CÓDIGO TÉCNICO de la EDIFICACIÓN DB SE-A Seguridad Estructural: Acero

CÓDIGO TÉCNICO de la EDIFICACIÓN DB SE-A Seguridad Estructural: Acero CÓDIGO TÉCNICO de la EDIFICACIÓN MÉTODOS de CÁLCULO Tensiones Admisibles σ σ h adm = σ γ s Estados Límites Efectos de 1 er Orden Efectos de 2 o Orden NBE MV-102 NBE MV-103 NBE MV-104 NBE MV-105 NBE MV-106

Más detalles

1.- Torsión. Momento de Torsión

1.- Torsión. Momento de Torsión MECÁNICA TÉCNICA TEMA XX 1.- Torsión. Momento de Torsión En un caso más general, puede suceder que el plano del Momento, determinado por el momento resultante de todos los momentos de las fuerzas de la

Más detalles

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante.

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante. Francisco Aguirre 1 & Álvaro Moscoso 2 Este estudio comprende el ensayo de 2 vigas de Hormigón Armado a flexión. Los resultados obtenidos son comparados con los fundamentos teóricos del comportamiento

Más detalles

SECCIONES COMPUESTAS

SECCIONES COMPUESTAS SCCONS COMPUSTS. Secciones compuestas por distintos materiales Hay casos en la práctica en los que se emplean vigas formadas por dos o más materiales diferentes. Un ejemplo de esto puede ser el de una

Más detalles

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas 1. Introducción Las integrales nos van a permitir calcular áreas de figuras no geométricas. En nuestro caso, nos limitaremos a calcular el área

Más detalles

MEMORIA DE CALCULO (AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA 2º,3º Y 4º PISO) PRIMERA ETAPA : LABORATORIO DE ING. AMBIENTAL

MEMORIA DE CALCULO (AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA 2º,3º Y 4º PISO) PRIMERA ETAPA : LABORATORIO DE ING. AMBIENTAL MEMORIA DE CALCULO (AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA 2º,3º Y 4º PISO) PRIMERA ETAPA : LABORATORIO DE ING. AMBIENTAL FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS HIDRICAS- UNL Obra: AMPLIACION DEL ÁREA

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE CÁLCULO. ESTRUCTURA.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE CÁLCULO. ESTRUCTURA. 4..4 CALCULO DEL FORJADO BAJO CUBIERTA Del edificio en estudio con la disposición estructural desarrollada en proyecto, como se indica a continuación; se pretende resolver su estructura metálica como un

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACH CC y TECN INTEGRAL DEFINIDA

MATEMÁTICAS 2º BACH CC y TECN INTEGRAL DEFINIDA 1. APROXIMACIÓN DE ÁREAS BAJO UNA CURVA Hay infinidad de funciones extraídas del mundo real (científico, económico, física )para las cuales tiene especial relevancia calcular el área bajo su gráfica. Vamos

Más detalles

Los Estados Límite Últimos en la EHE-08

Los Estados Límite Últimos en la EHE-08 Los Estados Límite Últimos en la EHE-08 Juan Carlos Arroyo Portero CALTER ingeniería _art. 12: Acciones _art. 38: Armaduras _art. 39: Hormigón _art. 42: Tensiones normales _art. 43: Inestabilidad _art.

Más detalles

Elección del tipo de sección transversal

Elección del tipo de sección transversal ING. NICOLÁS KRUKOWSKI 5 Vigas de alma llena soldadas Elección del tipo de sección transversal El tipo de sección transversal se elige de acuerdo a la luz, carga y arriostramientos para cada uso: edificación,

Más detalles

Solución: (esfuerzos en KN) 200 kn. 400 kn. 300 kn. 100 kn. 5 m A C. 2 x 5m = 10 m. 1 cm 1,2 cm 1 cm

Solución: (esfuerzos en KN) 200 kn. 400 kn. 300 kn. 100 kn. 5 m A C. 2 x 5m = 10 m. 1 cm 1,2 cm 1 cm Problema 1. n la celosía de la figura, calcular los esfuerzos en todas las barras y reacciones en los apoyos, debido a la actuación simultánea de todas las acciones indicadas (cargas exteriores y asientos

Más detalles

PANEL E S T R U C T U R A L

PANEL E S T R U C T U R A L LU C E S MAYO R E S R E S I S T E N C I A A L F U E G O A I S L A M I E N TO AC Ú S T I CO MARCADO CE PANEL E S T R U C T U R A L INGENIERÍA & FORJADOS & PREFABRICADOS & ESTRUCTURAS & CIMENTACIONES Como

Más detalles

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (Continuación) Autor: Bernardo Páez Catalán, Constructor Civil PUC

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (Continuación) Autor: Bernardo Páez Catalán, Constructor Civil PUC EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (Continuación) Autor: Bernardo Páez Catalán, Constructor Civil PUC En el artículo anterior definimos conceptos básicos de cubicaciones de hormigón

Más detalles

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras.

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras. Tema 5: Semejanza. En este tema nos dedicaremos al estudio de los triángulos y polígonos, y dedicaremos un apartado a un famoso teorema, que nos será de utilidad para entender la semejanza entre ellos:

Más detalles

3. ESTRUCTURAS. Se realiza un cálculo lineal de primer orden, admitiéndose localmente plastificaciones de acuerdo a lo indicado en la norma.

3. ESTRUCTURAS. Se realiza un cálculo lineal de primer orden, admitiéndose localmente plastificaciones de acuerdo a lo indicado en la norma. 3. ESTRUCTURAS El presente estudio tiene por objeto justificar el cálculo de la estructura de la obra de referencia. Asimismo se indican las características de los materiales empleados, hipótesis utilizadas

Más detalles

Hormigón Armado y Pretensado

Hormigón Armado y Pretensado Hormigón Armado y Pretensado Página 1 de 5 Programa de: Hormigón Armado y Pretensado UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Constructor

Más detalles

TRABAJO FINAL DE GRADO DISEÑO ESTRUCTURAL DE OBRAS DE HORMIGÓN ENTERRADAS

TRABAJO FINAL DE GRADO DISEÑO ESTRUCTURAL DE OBRAS DE HORMIGÓN ENTERRADAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS GRADO EN INGENIERÍA DE OBRAS PÚBLICAS ESPECIALIDAD: CONSTRUCCIONES CIVILES TRABAJO FINAL DE GRADO

Más detalles

Estudio estructural y constructivo de un edificio en altura en Nueva York (USA).

Estudio estructural y constructivo de un edificio en altura en Nueva York (USA). Estudio estructural y constructivo de un edificio en altura en Nueva York (USA). Trabajo final de grado Titulación: Grado en Ingeniería de Obra Públicas Curso: 2014/15 Autores: y Ximena Jacqueline Camino

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero

Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Medición del módulo de elasticidad de una barra de acero Horacio Patera y Camilo Pérez hpatera@fra.utn.edu.ar Escuela de Educación Técnica Nº 3 Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina En este trabajo

Más detalles

Planteamiento del problema CAPÍTULO 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1 INTRODUCCIÓN 3.2 SUPERESTRUCTURA FICTICIA

Planteamiento del problema CAPÍTULO 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1 INTRODUCCIÓN 3.2 SUPERESTRUCTURA FICTICIA CAPÍTULO 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se define el problema principal mediante el cual será posible aplicar y desarrollar las diversas teorías y métodos de cálculo señalados

Más detalles

El esfuerzo con que se dimensionan las losas que trabajan en dos direcciones es el momento flector.

El esfuerzo con que se dimensionan las losas que trabajan en dos direcciones es el momento flector. Cálculo de Losas que trabajan en dos direcciones. Cálculo de los esfuerzos El esfuerzo con que se dimensionan las losas que trabajan en dos direcciones es el momento flector. Vamos a desarrollar el cálculo

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURAS METALICAS Y CONEXIONES.

CURSO DE ESTRUCTURAS METALICAS Y CONEXIONES. TEMARIO: 1.- ESFUERZOS ACTUANTES. 1.1 DETERMINACIÓN DE INERCIAS TOTALES. 1.2 DETERMINACIÓN DE CENTROIDES. 1.3 DETERMINACIÓN DEL MODULO DE SECCIÓN ELÁSTICO Y PLÁSTICO DE SECCIONES CUADRADAS Y SECCIONES

Más detalles

m=0 La ecuación de una recta se puede obtener a partir de dos puntos por los que pase la recta: y y1 = m(x x1)

m=0 La ecuación de una recta se puede obtener a partir de dos puntos por los que pase la recta: y y1 = m(x x1) Recta Una propiedad importante de la recta es su pendiente. Para determinar este coeficiente m en una recta que no sea vertical, basta tener dos puntos (, y) & (, y) que estén sobre la recta, la pendiente

Más detalles

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π GEOMETRÍA 1.- Se considera la recta r : ( x, y, z) = ( t + 1, t,3 t), el plano π: x y z = 0y el punto P (1,1,1). Se pide: a) Determinar la ecuación del plano π 1 que pasa por el punto P y es paralelo a

Más detalles

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES 7.- RESULTADOS DE LAS FASES 8.- COMBINACIONES 9.- DESCRIPCIÓN DEL ARMADO

Más detalles

UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES

UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES En la Sección anterior se abordó contenidos relacionados con las funciones y gráficas, continuamos aprendiendo más sobre funciones; en la presente unidad abordaremos

Más detalles

Cálculo estructural de un edificio de oficinas y su fachada

Cálculo estructural de un edificio de oficinas y su fachada Anejo Fachada Cálculo estructural de un edificio de oficinas y su fachada PFC presentado para optar al título de Ingeniero Técnico Industrial especialidad MECANICA por Daniel Terrón Romero Barcelona, 17

Más detalles

ÍNDICE 1.- DESCRIPCIÓN... 2

ÍNDICE 1.- DESCRIPCIÓN... 2 ÍNDICE 1.- DESCRIPCIÓN... 2 2.- COMPROBACIONES... 2 2.1.- Perímetro del soporte (P5)... 2 2.1.1.- Zona adyacente al soporte o carga (combinaciones no sísmicas)... 2 2.2.- Perímetro crítico (P5)... 4 2.2.1.-

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 6 COLUMNAS ARMADAS

TRABAJO PRACTICO N 6 COLUMNAS ARMADAS TRABAJO PRACTICO N 6 COLUMNAS ARMADAS Ejercicio Nº 1: Definir los siguientes conceptos, indicando cuando sea posible, valores y simbología utilizada: 1. Eje fuerte. Eje débil. Eje libre. Eje material.

Más detalles