HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR. Dr. Ricardo Campos Cerda Cardioneumología. Que es la Hipertensión Arterial Pulmonar?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR. Dr. Ricardo Campos Cerda Cardioneumología. Que es la Hipertensión Arterial Pulmonar?"

Transcripción

1 HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR Dr. Ricardo Campos Cerda Cardioneumología Que es la Hipertensión Arterial Pulmonar? La hipertensión pulmonar es una enfermedad donde existe aumento de la presión en las arterias o venas que comunican al corazón y los pulmones. Es una enfermedad de la circulación pulmonar que puede desarrollarse por cambios directos en las arterias pulmonares; sin embargo, con mayor frecuencia es la complicación de enfermedades que afecten el corazón y/o los pulmones. Su detención temprana y el tratamiento oportuno de su origen, reducen sus complicaciones. Cómo se origina? En el ser humano, la circulación sanguínea tiene dos objetivos principales: a) llevar oxígeno y nutrientes a todo el organismo, y b) recoger la sangre para su nueva oxigenación en los pulmones. Esta importante función se realiza por medio del corazón, arterias y venas en forma de dos sistemas circulatorios: la pequeña y gran circulación. La gran circulación esta formada por la porción izquierda del corazón que se encarga de enviar a todo el cuerpo (por medio de una red formada por arterias), la sangre proveniente de los pulmones, que es rica en oxígeno. Posteriormente, esta sangre regresa al corazón por la red venosa hasta la porción derecha del corazón. Es aquí donde inicia la pequeña circulación, la cual se encarga de enviar la sangre a los pulmones para su oxigenación, cerrando así, el ciclo circulatorio. Las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas son la causa más frecuente de hipertensión pulmonar; en la tabla 1 se mencionan una serie de enfermedades que pueden desarrollarla. La hipertensión arterial pulmonar sin origen conocido (también llamada hipertensión arterial pulmonar idiopática) es una rara enfermedad que se origina en la circulación pulmonar, que hasta el momento no es curable. Para que ocurra una distribución y oxigenación uniformes de la sangre en los pulmones, existe un equilibrio entre sustancias que permiten aumentar o disminuir el calibre de las venas y arterias en sistema circulatorio pulmonar (descrito como vasodilatación o vasoconstricción). En la hipertensión pulmonar existen y desequilibrio en este balance, que depende especialmente de la causa que la origina. Los problemas cardiacos producen un exceso de sangre hacía el sistema pulmonar, con el subsiguiente incremento de su presión. Las enfermedades pulmonares disminuyen el calibre de las arterias cuando existen bajos niveles de oxigenación en la sangre o por obstrucción al paso de la sangre en el caso de existir daño pulmonar u obstrucción dentro del sistema circulatorio. En la hipertensión arterial pulmonar idiopática, existen incremento de sustancias vasoconstrictoras y disminución de vasodilatadoras.

2 Tabla no. 1. Clasificación de la hipertensión pulmonar, desarrollada en Venecia, Italia en A quienes afecta? Basados en la clasificación mencionada con anterioridad, la hipertensión pulmonar afecta a grupos de pacientes de acuerdo al problema de origen: Grupo 1. En el caso de la hipertensión arterial pulmonar idiopática se presenta en hombres, mujeres y niños, pero es un poco mas frecuente en la mujer adulto, la población hispana presenta con menor frecuencia esta enfermedad en comparación con caucásicos o afro americanos. También se presentó con mayor frecuencia en aquellas personas que utilizaron medicamentos inhibir el apetito en las décadas de los años 1980, especialmente aquellos que consumieron anfetaminas. Existen una serie de enfermedades que pueden facilitar la aparición de esta enfermedad, como lo son la infección crónica por virus de inmunodeficiencia humana, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica, enfermedades producidas por nuestro propio sistema inmunológico (esclerodermia, lupus, etc.), entre otros. Grupo 2. En el grupo de pacientes con enfermedad cardiaca, por ejemplo se describen la enfermedad de las válvulas aórtica, mitral, enfermedad aórtica, engrosamiento y crecimiento cardiaco; desarrollan hipertensión pulmonar por incremento de la presión venosa pulmonar, su frecuencia depende de cada enfermedad en especial.

3 Grupo 3. Caso similar ocurre en personas con enfermedades pulmonares crónicas, especialmente aquellas que durante el curso de su enfermedad desarrollan niveles de oxígeno en sangre bajos, que ameritan tratamiento suplementario en este último. Grupo 4. Enfermedad de la circulación pulmonar secundaria a obstrucción de la circulación por la existencia de coágulos (tromboembolismo pulmonar crónico). Grupo 5. Enfermedades varias que producen cambios en la circulación generalmente por compresión directa en la circulación. Cuáles son lo síntomas más comunes? En esta enfermedad existe aumento de la presión en la circulación de los pulmones, produciendo cambios en el funcionamiento de estos últimos y el corazón; estos cambios producen dificultad respiratoria progresiva que inicialmente disminuye la actividad física diaria y puede llegar a impedir las actividades personales y atentar contra la vida. Otros síntomas comunes son fatiga sin causa aparente, dolor de pecho especialmente asociado al ejercicio, desmayo, pérdida súbita y momentánea de la consciencia, edema (hinchazón) de piernas, incremento del perímetro abdominal por líquido. Cómo se detecta? En el pasado, se consideraba fatal, sin opciones de tratamiento que modificara la sobreviva. En la actualidad existen múltiples opciones de diagnóstico y tratamiento que han mejorado la convivencia con dicha enfermedad. El diagnóstico de la enfermedad requiere de un equipo multidisciplinario que determine su origen (tabla 2), su gravedad y el esquema terapéutico más apropiado. Con mucha frecuencia requiere de evaluaciones médicas especializadas, para determinar el origen de la enfermedad. El primer paso, y el más importantes es la sospecha de su existencia, en aquellas personas que tienen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. En el segundo paso, se realizan una serie de evaluaciones (electrocardiograma, radiografía de tórax) que están encaminadas para demostrar la existencia de los cambios en la presión pulmonar y sus posibles efectos en el individuo. En el tercer paso, se realizan estudios para evaluar la función pulmonar: espirometría (estudio que valora la función bronquial) o la difusión de monóxido de carbono (valora el intercambio de oxígeno) y ecocardiograma, para poder determinar la presión arterial pulmonar, y observar las condiciones generales del corazón. Finalmente existen diversos estudios para realizar la búsqueda intencionada del origen de la hipertensión pulmonar, así como para clasificar al paciente de acuerdo a su condición médica.

4 Tabla 2. Esquema de evaluación diagnóstica y caracterización de los pacientes con sospecha de presentar hipertensión arterial pulmonar PH: hipertensión pulmonar; HIV: virus de inmunodeficiencia humana; TACAR: tomografía axial computarizada pulmonar de alta resolución Las posibles opciones terapéuticas se determinan por medio de cateterismo cardiaco, es un estudio que permite observar el comportamiento de la enfermedad y la respuesta a diversos medicamentos; se realiza introduciendo un dispositivo delgado en forma de cable a través de una vena de diámetro mayor (generalmente del cuello o ingle), por esta vía se realizan mediciones de las presiones dentro del corazón y arteria pulmonar. Cuál es su tratamiento? El desarrollo de nuevos medicamentos han mejorado las expectativas sobre este padecimiento; las recomendaciones internacionales para el tratamiento de esta enfermedad se resumen en la Figura 1. El tratamiento de la enfermedad cuenta con múltiples opciones de tratamiento en donde se encuentran recomendaciones de alimentación, modificaciones del estilo de vida, oxígeno suplementario, y medicamentos especializados como lo son los diuréticos y los anticoagulantes. Aquellos pacientes que respondieron a la prueba con fármacos durante el cateterismo cardiaco derecho, se utilizaran medicamentos del grupo bloqueadores de los canales de calcio, representado especialmente por el nifedipino. En aquellos que no respondieron, se utilizará una serie de vasodilatadores de la circulación pulmonar en forma individual o combinada que dependerá de la condición del paciente.

5 Figura 1. Diagrama de flujo para el tratamiento de pacientes con hipertensión pulmonar Estos medicamentos se dividen en diferentes grupos: a) Análogos sintéticos de prostaciclina. La prostaciclina es un compuesto producido en las arterias y venas del organismo, esta aumenta el calibre de las arterias y venas. Los derivados sintéticos de la prostaciclina autorizados por organismos internacionales para el tratamiento de esta enfermedad son el epoprostenol, teprostinil e iloprost. b) Inhibidores de endotelina. La endotelina es compuesto que se libera en las capas internas de las arterias y venas; además de tener un efecto sobre la regulación del incremento y disminución del calibre, también regula el crecimiento anormal de estas capas internas. Entre estos medicamentos se encuentran el bosentan, ambrisentan y sitaxsentan. c) Inhibidores de fosfodiesterasa. La fosfodiesterasa es una enzima que se encarga de regular un promotor del aumento de calibre de arterias y venas: el óxido nítrico. La inhibición de esta enzima incrementa las concentraciones de óxido nítrico y por tanto, se incrementa el diámetro arterial y venoso pulmonar. En este grupo se incluye el sildenafil, vardenafil y tadalafil. En México, a nivel comercial solo existen disponibles el nifedipino, sildenafil, vardenafil, tadalafil e iloprost; sin embargo, en instituciones de referencia nacional cuentan con el resto de los medicamentos descritos, que se emplean para casos en particular.

6 Finamente, para casos de difícil control y progresión de la enfermedad, existen opciones donde se recurre a la cirugía de corazón, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del paciente. Cuales son sus consecuencias? Anteriormente esta enfermedad se consideraba fatal a corto tiempo después de confirmarse su existencia. Actualmente, se cuentan con diferentes opciones para su tratamiento, que dependerá especialmente del origen de la enfermedad. El manejo médico de la hipertensión arterial pulmonar idiopática se modificó sustancialmente en los últimos 20 años, con incremento no solo en el tiempo de vida, sino además en su calidad. Ante la sospecha, con quién y a donde puedo acudir? Para la evaluación inicial de pacientes con sospecha de presentar esta enfermedad, son el médico internista, cardiólogo, neumólogo los especialistas más indicados para su detección y diagnóstico oportuno; así mismo, se podrá proporcionar el tratamiento en aquellos casos no complicados. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICh), son instituciones de referencia a nivel nacional, que cuentan con equipo médico profesional de alta calidad, capacitado en la atención de esta enfermedad. La atención desde el punto de vista global permite ofrecer una mejor perspectiva a las personas que la padecen. El área de Cardioneumología del INCMNSZ y el área de Cardiopulmonar del INCICh proporcionan la atención de esta enfermedad, desde un punto de vista médico, científico y humano. Sus especialistas en Cardioneumología y Cardiopulmonar son médicos capacitados en las enfermedades de la circulación pulmonar quienes están entrenados en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Sus egresados, distribuidos en la república mexicana, proporcionan la atención integral de este tipo de pacientes. Lecturas y sitios recomendados pulmonar.org Badesh D, Abman S, Simonneau G, Rubin L, McLaughlin V. Medical therapy for pulmonary arterial hypertension. Chest 2007; 131: Rubin L. Pulmonary arterial hypertension. Proc Am Thor Soc 2006; 3: Dr. Ricardo Campos Cerda Cardioneumología Medicina Interna Medicina Crítica Universidad de Guadalajara, UNAM Instituto Mexicano del Seguro Social Guadalajara, Jalisco e mail:

La hipertensión pulmonar también puede ser causada por otras condiciones.

La hipertensión pulmonar también puede ser causada por otras condiciones. Lo Que Necesita Saber Para Vivir Con Hipertension Pulmonar Qué es la hipertensión pulmonar? Hipertensión pulmonar es una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las arterias de los pulmones se encuentran

Más detalles

Enfermedad pulmonar en Esclerodermia: Lo que el paciente debería saber

Enfermedad pulmonar en Esclerodermia: Lo que el paciente debería saber Enfermedad pulmonar en Esclerodermia: Lo que el paciente debería saber La enfermedad pulmonar puede ser una seria complicación de la esclerodermia. Los dos tipos más comunes de enfermedad pulmonar en pacientes

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

Campaña: Ataque Cerebral, llegue a tiempo. Material Complementario

Campaña: Ataque Cerebral, llegue a tiempo. Material Complementario Material Complementario Fuentes emboligenas cardíacas Causas de ACV fuera del cerebro Los émbolos (pequeños trozos de coágulos que viajan en la sangre) son una causa importante de ACV isquémico. Pueden

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-726-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Qué es la angina de pecho y cómo puedo saber si la tengo? La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

El comienzo del tratamiento con Tracleer. Todo lo que los pacientes y sus familias deben saber

El comienzo del tratamiento con Tracleer. Todo lo que los pacientes y sus familias deben saber El comienzo del tratamiento con Tracleer Todo lo que los pacientes y sus familias deben saber Qué es Tracleer (bosentan)? Este folleto le ofrecerá una reseña de los beneficios y los riesgos del tratamiento

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Dr. Miguel Ángel González Sosa

Dr. Miguel Ángel González Sosa Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos AVANES LÍNIOS Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos La línica es el primer hospital privado español que realiza la denervación de las arterias renales mediante cateterismo para

Más detalles

Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades

Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades Aranesp (darbepoetin alfa) es un medicamento recetado que está indicado para tratar una disminución anormal de los glóbulos rojos (anemia) ocasionada por

Más detalles

Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón

Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón En el caso de los pacientes con ciertas afecciones cardíacas, la utilización de la

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

Folleto informativo para el paciente. Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales

Folleto informativo para el paciente. Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales Folleto informativo para el paciente Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales ÍNDICE Introducción 1 Glosario 2 Aorta abdominal 4 Aneurisma aórtico abdominal 5 Causas

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA Nº: 0094

CIRCULAR EXTERNA Nº: 0094 Bogota, D.C., Diciembre 6 de 2004 CIRCULAR EXTERNA Nº: 0094 PARA: ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD EPS-, ENTIDADES OBLIGADAS A COMPENSAR EOC-, DIRECCIONES TERRITORIALES DE SALUD, SUPERINTENDENCIA NACIONAL

Más detalles

Tratamiento de la angina de pecho Martes, 17 de Febrero de 2015 13:14 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:34

Tratamiento de la angina de pecho Martes, 17 de Febrero de 2015 13:14 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:34 Tratamiento de la de pecho Básicamente, la de pecho es el dolor o molestia que se produce en el tórax a consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo por las arterias coronarias. Este dolor es a menudo

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Crecimiento prostático

Crecimiento prostático Crecimiento prostático Dr. Juan Miguel A. García Lara Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué es la próstata? El crecimiento prostático ( hiperplasia

Más detalles

Diabetes: Preguntas Frecuentes

Diabetes: Preguntas Frecuentes Diabetes: Preguntas Frecuentes Qué es la diabetes? La Diabetes es una enfermedad del páncreas que es un órgano ubicado detrás de tu estómago. Normalmente, el páncreas libera en la sangre una sustancia

Más detalles

Insuficiencia cardiaca: cuidados de enfermería

Insuficiencia cardiaca: cuidados de enfermería CARDIOCENTRO PEDIATRICO WILLIAM SOLER Revisión Bibliográfica CPWS San Francisco y Perla, Altahabana, Boyeros, C. de la Habana, Cuba. Telf. 647-67- 00 Insuficiencia cardiaca: cuidados de enfermería - Lic.

Más detalles

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y VIAJES. Introducción La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una condición en la que se forma un. Trombosis del Viajero

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y VIAJES. Introducción La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una condición en la que se forma un. Trombosis del Viajero TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y VIAJES Introducción La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una condición en la que se forma un coágulo, o trombo, típicamente en una vena profunda de una pierna. Las personas

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

QUÉ ES EL CORAZÓN? UGC de Corazón. Hospital Virgen de la Victoria

QUÉ ES EL CORAZÓN? UGC de Corazón. Hospital Virgen de la Victoria QUÉ ES EL CORAZÓN? Es un músculo que impulsa la sangre a través de las a r t e r i a s a t o d o s l o s ó r g a n o s d e l c u e r p o, aportándoles oxígeno y sustancias nutritivas para su funcionamiento.

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

HIPERTE SIO ARTERIAL

HIPERTE SIO ARTERIAL HIPERTE SIO ARTERIAL Presión alta, o hipertensión arterial, es una condición que puede conducir a enfermedad cardiaca coronaria, insuficiencia cardiaca, accidente cerebro-vascular, falla renal y otros

Más detalles

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles.

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles. Cáncer de pulmón Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer de pulmón. La

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Hipertensión Pulmonar Una guía en español para pacientes, medicos, e investigadores

Hipertensión Pulmonar Una guía en español para pacientes, medicos, e investigadores Hipertensión Pulmonar Una guía en español para pacientes, medicos, e investigadores La misión de la Asociación de Hipertensión Pulmonar (PHA) es buscar una cura, proveer esperanza, apoyo y educación, promover

Más detalles

Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB

Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB Indicaciones de Cirugía Cardíaca Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB Septiembre 16 de 2011 Historia Alexis Carrel

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS La angioplastia es el proceso en el cual se ensancha o destapar un vaso sanguíneo que está angosto, tapado o cerrado. Puede envolver una o más técnicas incluyendo la expansión

Más detalles

La cardiomiopatía evita que el músculo cardíaco bombee suficiente sangre como para satisfacer las necesidades del cuerpo.

La cardiomiopatía evita que el músculo cardíaco bombee suficiente sangre como para satisfacer las necesidades del cuerpo. Introducción El término cardiomiopatía (o miocardiopatía) significa enfermedad del músculo cardíaco. En estas enfermedades se aumenta el tamaño del corazón o lo hacen más grueso y rígido que lo normal.

Más detalles

Qué es el lupus? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son:

Qué es el lupus? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son: Qué es el lupus? El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos

Más detalles

Cardiopet probnp. Para tomar la decisión correcta. Laboratorio de Referencia IDEXX

Cardiopet probnp. Para tomar la decisión correcta. Laboratorio de Referencia IDEXX Para tomar la decisión correcta El análisis adecuado para evaluar los problemas cardíacos en perros y gatos Laboratorio de Referencia IDEXX le ayuda a identificar los pacientes que mayor cuidado necesitan

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA, INTERVENCIONES Y PLAN DE CUIDADOS AL ALTA

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA, INTERVENCIONES Y PLAN DE CUIDADOS AL ALTA INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA, INTERVENCIONES Y PLAN DE CUIDADOS AL ALTA JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 DIAGNÓSTICO

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

cmedicinavascular@icba.com.ar Av. del Libertador 6302 C1428ART - Buenos Aires - Argentina T/F (011) 4787-7500 - info@icba.com.ar - www.icba.com.

cmedicinavascular@icba.com.ar Av. del Libertador 6302 C1428ART - Buenos Aires - Argentina T/F (011) 4787-7500 - info@icba.com.ar - www.icba.com. El Centro de Medicina Vascular del ICBA, es un centro especializado en la atención de pacientes portadores de enfermedad vascular periférica, que dada su complejidad, requiere de un tratamiento multidiciplinario.

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional.

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional. A GI A DE PECHO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco. Conocimientos

Más detalles

DEFINICIÓN :Elevación persistente de la presion arterial(pa) por encima de los limites considerados normales. Se mide en: mmhg PA optima: PA

DEFINICIÓN :Elevación persistente de la presion arterial(pa) por encima de los limites considerados normales. Se mide en: mmhg PA optima: PA DEFINICIÓN :Elevación persistente de la presion arterial(pa) por encima de los limites considerados normales. Se mide en: mmhg PA optima: PA Sistólica< 120mmHg /Diastólica < 80mmHg HTA adulto (edad a 18

Más detalles

Aprendamos de EPOC. N o 27 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias

Aprendamos de EPOC. N o 27 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias Aprendamos de N o 27 3 a Edición / Ficha coleccionable N o 27 / Junio 2007 EPOC ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias enfermedades como

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

si si quieres puedes

si si quieres puedes si quieres puedes D i s f u n c i ó n e r é c t i l : q u é e s y c ó m o s e c u r a Muchos hombres tienen dificultades para conseguir una buena erección. Este documento explica en qué consiste la disfunción

Más detalles

Tamponada Cardiaca. Preparado por: Widelma Peña Estudiante de Enfermería Universidad Interamericana de Bayamón Curso: Enfermería 3190

Tamponada Cardiaca. Preparado por: Widelma Peña Estudiante de Enfermería Universidad Interamericana de Bayamón Curso: Enfermería 3190 Tamponada Cardiaca Preparado por: Widelma Peña Estudiante de Enfermería Universidad Interamericana de Bayamón Curso: Enfermería 3190 Introducción Durante el desarrollo del tema estaremos hablando sobre

Más detalles

Tiene que vivir con insuficiencia cardíaca?

Tiene que vivir con insuficiencia cardíaca? Tiene que vivir con insuficiencia cardíaca? Vea sus opciones. COUNTER HF CLINICAL STUDY Qué es la insuficiencia cardíaca? En la insuficiencia cardíaca el corazón no bombea como debería. Es una enfermedad

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

USO DE DIURETICOS EN LA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA

USO DE DIURETICOS EN LA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA USO DE DIURETICOS EN LA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA Dr. Enrique Ynaraja Ramírez eynaraja@cardiovet.es Son muchos los pacientes con enfermedades cardiacas que cuando la lesión de su corazón lleva un

Más detalles

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15 El dolor de pecho o dolor torácico es una de las consultas cardiológicas más habituales. Tanto en las oficinas médicas, como a través de internet, las consultas por d olor de pecho son muy frecuentes.

Más detalles

Guía de apoyo ciudadano a la mujer embarazada POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS

Guía de apoyo ciudadano a la mujer embarazada POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS Av. República de El Salvador 36-64 y Suecia Código Postal: 170515/ Quito - Ecuador Teléfono: 593-2 381-4400 Qué puedo hacer para combatir la muerte materna como ciudadano

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Enfermedades. aire. El aire que inhalamos es en su. estadounidenses. contaminantes atmosféricos.

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Enfermedades. aire. El aire que inhalamos es en su. estadounidenses. contaminantes atmosféricos. página 1 Enfermedades hipertensión pulmonar (hipertensión sanguínea.) Estas enfermedades son Pulmonares ocasionadas por problemas en el intercambio normal de gases y el f lujo sanguíneo en los pulmones.

Más detalles

Enfermedad de las arterias coronarias. La coronariografía

Enfermedad de las arterias coronarias. La coronariografía Capítulo 32 Enfermedad de las arterias coronarias. La coronariografía Dr. Lorenzo Hernando Marrupe Médico especialista en Cardiología. Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Madrid El

Más detalles

Pericarditis constrictiva

Pericarditis constrictiva Página nº 1 Definición: Es una inflamación prolongada (crónica) de la cubierta en forma de saco del corazón (el pericardio) con engrosamiento, cicatrización y rigidez muscular. La pericarditis constrictiva

Más detalles

EUROPEAN LUNG FOUNDATION

EUROPEAN LUNG FOUNDATION ASMA GRAVE entender las guías clínicas profesionales Asthma UK Esta guía incluye información sobre lo que la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria (ERS) y la Sociedad Americana de Medicina Torácica

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

X-Plain Toracotomía Sumario

X-Plain Toracotomía Sumario X-Plain Toracotomía Sumario Introducción La ocurrencia del cáncer de pulmón ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años. Su médico puede haberle recomendado que se someta a una operación para extirpar

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

I FARTO DE MIOCARDIO

I FARTO DE MIOCARDIO I FARTO DE MIOCARDIO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Más detalles

Proceso frecuente de pacientes que consultan. Caso clínico

Proceso frecuente de pacientes que consultan. Caso clínico Caso clínico La enfermedad isquémica del corazón refractaria o resistente al tratamiento médico es una preocupación para los miembros del equipo de salud, pacientes y sus familiares. Estos pacientes tienen

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/20 ECG - Actividad eléctrica del corazón Actividad eléctrica del corazón: El corazón es una bomba formada por tejido

Más detalles

Pruebas de diagnóstico

Pruebas de diagnóstico Capítulo Cuatro Existen varias pruebas de diagnóstico que pueden utilizarse para identificar problemas cardíacos o para revisar el estado de un procedimiento quirúrgico anterior. Entre las pruebas más

Más detalles

HIPERTENSIÓN PULMONAR

HIPERTENSIÓN PULMONAR HIPERTENSIÓN PULMONAR Es una elevación persistente de la presión sistólica y diastólica de la arteria pulmonar por encima de 30/19 mmhg, siendo los valores normales 20-25 mmhg para la sístole y 6-10 mmhg

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Q.150 Glaucoma Congénito GPC Diagnóstico

Más detalles

A EURISMA DE AORTA TORÁCICA

A EURISMA DE AORTA TORÁCICA A EURISMA DE AORTA TORÁCICA Qué es un aneurisma de aorta torácica? Un aneurisma de aorta torácica, también llamado TAA, es un área debilitada, abultada en la pared de la aorta (la arteria más grande del

Más detalles

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab)

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab) La FDA aprueba cambios en la etiqueta del medicamento para el asma Xolair (omalizumab), los que incluyen la descripción de un riesgo ligeramente mayor de acontecimientos adversos cardíacos y cerebrales

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

La importancia de cuidar las vidas de la madre y del bebé. La importancia de cuidar las vidas de la madre y del bebé

La importancia de cuidar las vidas de la madre y del bebé. La importancia de cuidar las vidas de la madre y del bebé SEÑALES DE PELIGRO EN EL EMBARAZO La importancia de cuidar las vidas de la madre y del bebé Cuáles son las señales de peligro? No debe haber sangrados La salida del líquido amniótico Dolores intensos en

Más detalles

A EURISMA CEREBRAL. Qué es un aneurisma cerebral?

A EURISMA CEREBRAL. Qué es un aneurisma cerebral? A EURISMA CEREBRAL Qué es un aneurisma cerebral? Un aneurisma cerebral (también llamado aneurisma intracraneal o aneurisma cerebral) es un área debilitada y protuberante (abultada) en la pared de una arteria

Más detalles

Aneurisma de Aorta Abdominal, una problemática que puede tratarse en forma mínimamente invasiva

Aneurisma de Aorta Abdominal, una problemática que puede tratarse en forma mínimamente invasiva Información de Prensa - Agradeceremos su difusión - El tratamiento debe ser elegido por un equipo multidisciplinario Aneurisma de Aorta Abdominal, una problemática que puede tratarse en forma mínimamente

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

La hipertensión y sus riñones

La hipertensión y sus riñones La hipertensión y sus riñones Casi 73 millones de estadounidenses sufren de presión sanguínea alta, o hipertensión, pero la mayoría ni siquiera lo sabe. La única forma de descubrir si usted sufre hipertensión

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

trombosis en el paciente oncológico oncovida

trombosis en el paciente oncológico oncovida trombosis en el paciente oncológico 23 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 10 11 Qué es una enfermedad tromboembólica? Existen diferentes tipos de enfermedad tromboembólica?

Más detalles

INFORME FUNDACIÓN J.MAS

INFORME FUNDACIÓN J.MAS INFORME FUNDACIÓN J.MAS fundacionjordimas@lawyers-investigation-cabinet.org Síndrome DiGeorge COMENTARIO DE LA FUNDACIÓN: Una intensa terapéutica reeducadora, puede en un elevado gradante mejorar las posibilidades

Más detalles

Qué puedo hacer con los desmayos inexplicables?

Qué puedo hacer con los desmayos inexplicables? Breve reseña Holter insertable subcutáneo 9526 Reveal Plus El Reveal Plus es un sistema de monitorización implantable activado por el paciente y de forma automática que registra los ECG subcutáneos y está

Más detalles