Instituciones de Derecho Administrativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituciones de Derecho Administrativo"

Transcripción

1 Instituciones de Derecho Administrativo FUNDAMENTACION El Derecho Administrativo es una disciplina en permanente evolución. Producto de las peculiares condiciones de tiempo y lugar en las que se ha desarrollado, no hay rama del derecho en la que los vaivenes políticos, jurídicos y económicos impacten de modo más relevante que en ella. La particular dinámica del derecho administrativo no ha sido, sin embargo, obstáculo para su formación y desarrollo o para su progreso científico. Es por tal motivo que se formula un programa que abarque en su totalidad las Instituciones de este derecho, desde sus orígenes, formación, fuentes, hasta la teoría del acto administrativo y de los contratos, estudiando el servicio público, el dominio público, el poder de policía y la responsabilidad del estado. OBJETIVOS Los principales objetivos de la materia consisten en que el alumno: -Se familiarice con el estudio y conocimiento de la parte básica y sustancial del Derecho Administrativo - Conozca las nociones básicas de la organización del Estado y de sus funciones esenciales. En particular, que adquiera un profundo conocimiento de la organización de la Administración Pública centralizada y descentralizada, y de las funciones y atribuciones que debe llevar a cabo.

2

3 - Logre un conocimiento integral de la Teoría del Acto Administrativo y del régimen jurídico de los distintos actos y reglamentos que dicta la Administración Pública, de los distintos contratos que celebra la Administración Pública para el cumplimiento de sus fines mediatos e inmediatos. - Internalice el vocabulario de la especialidad, que sepa presentarse y dirigirse ante la administración pública e incorpore práctica en la utilización de las herramientas inherentes al procedimiento administrativo. - Desarrolle e incorpore en la práctica cotidiana del derecho las nociones básicas de la LNPA (19.549), su reglamentación y normas provinciales y municipales concordantes. UNIDADES PROGRAMÁTICAS UNIDAD I : DERECHO ADMINISTRATIVO. El Derecho Administrativo: Concepto. El problema de su definición. El régimen administrativo argentino: los principios fundamentales del derecho administrativo contemporáneo. El régimen exorbitante como nota peculiar del derecho administrativo. Caracteres del derecho administrativo. Derecho público y Derecho privado: criterio de distinción. Ámbito de aplicación del derecho administrativo. Objeto del Derecho Administrativo. Relaciones del Derecho Administrativo con otras ramas del derecho y de las ciencias sociales. FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Fuentes del Derecho Administrativo: concepto. La Constitución Nacional: principios constitucionales vigentes en el Derecho Administrativo, los principios de legitimidad y razonabilidad. UNIDAD II: EL ESTADO NACIONAL Y LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Organización Nacional. El poder Ejecutivo Nacional: atribuciones y deberes. Ministerios. Atribuciones y Deberes. Jefe de gabinete: competencia. Las secretarías y subsecretarías, la organización burocrática. La organización consultiva del carácter jurídico: la procuración del Tesoro de la Nación y el Cuerpo de Abogados del Estado. La organización del contralor: Control del sector público nacional Control interno Sindicatura General de la Nación. Competencia. Control externo: Auditoria General de la Nación. Competencia. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Ubicación institucional. Competencia.

4 El Defensor del Pueblo. Status Constitucional. Competencia. La Oficina Anticorrupción. Creación y funciones. Principios jurídicos de la organización administrativa: jerarquía y competencia. Concepto. Principios generales; tipos de competencia; transferencia de competencia: delegación, avocación, sustitución, subrogación, suplencia; conflictos de competencia: formas de dirimirlas. Formas de organización administrativa. Centralización. Descentralización. Desconcentración. El gobierno federal y la distribución de la competencia según la Constitución Nacional. Teoría del Órgano. Órganos administrativos. Descentralización política: La administración Provincial y Municipal. División de poderes. Organización. Entidades descentralizadas: descentralización territorial. descentralización institucional: a) entidades autárquicas, b) entidades autónomas, c) empresas del Estado. d) entidades descentralizadas atípicas; e) las formas societarias estatales: distintas modalidades UNIDAD III: LOS SUJETOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS PROCEDIMIENTO Los sujetos en la relación administrativa. la persona individual y la colectiva. La personalidad publica de los entes estatales. Las personas jurídicas públicas no estatales que ejercen función administrativa. Personalidad del Estado: Clasificación de las personas jurídicas en el código civil. Las potestades administrativas. Concepto. Clasificación. Potestad reglamentaria, límites. Potestad imperativa. Potestad ejecutiva Potestad sancionatoria Potestad jurisdiccional. Potestad reglada y discrecional. Límites y control. Control de la discrecionalidad y de los actos políticos o de gobierno. Principio de legalidad. Concepto. Actividad reglada y discrecional. Procedimiento administrativo. Diferencias sustanciales entre procedimiento administrativo y proceso administrativo. La legitimación para ser parte en el procedimiento: derecho subjetivo, interés legítimo e interés simple. La cuestión luego de la reforma constitucional de El silencio de la administración. Deber de pronunciarse de la administración. El silencio administrativo: silencio positivo y negativo. Remedios administrativos y judiciales ante el silencio administrativo: recurso de queja, pronto despacho y amparo por mora. UNIDAD V: FORMAS JURIDICAS ADMINISTRATIVAS a) ACTO ADMINISTRATIVO. El acto administrativo: concepto. Clases.

5 Elementos del acto administrativo: la competencia: concepto; causa; objeto; voluntad; forma, motivación; notificación. La finalidad: diferentes concepciones. Sistemas vigentes en el orden nacional. Caracteres del acto administrativo: a) Presunción de legitimidad. b) Ejecutividad. c) Ejecutoriedad (suspensión de los efectos del acto). d) Estabilidad. e) Impugnabilidad. Efectos del acto administrativo, unilateralidad o bilateralidad y alcance individual o general. Eficacia del Acto. Principio general. Diferencias entre emisión, validez y eficacia. Suspensión de los efectos del acto. Irretroactividad de los efectos del acto. Derechos adquiridos. El acto administrativo en la Ley nacional Teoría del acto inexistente. Vías de hecho administrativas. Vicios. Análisis. Saneamiento. Ratificación. Confirmación. La conversión. Extinción del acto administrativo. Concepto. Revocación. Concepto. Clases. Revocación por ilegitimidad. Concepto. Principio general y límites. Revocación por oportunidad. Concepto. Procedencia. Consecuencias. Caducidad. Concepto. Requisitos. Efectos. Otras formas de extinción. El silencio de la administración. Deber de pronunciarse de la administración. El silencio administrativo: silencio positivo y negativo. Remedios administrativos y judiciales ante el silencio administrativo: recurso de queja, pronto despacho y amparo por mora. b) HECHO ADMINISTRATIVO Concepto. Régimen Jurídico. Distinción con el acto administrativo. Los hechos administrativos y Las vías de hecho administrativo. Protección del administrado frente a las vías de hecho administrativas: constitucional, penal y civil. c) REGLAMENTO ADMINISTRATIVO Concepto. Régimen Jurídico. Fundamento y titularidad de la potestad reglamentaria. La inderogabilidad singular del reglamento. Clases de reglamentos Reglamentos de ejecución. Noción. Competencia constitucional. Delegación de la potestad reglamentaria. Los denominados reglamentos autónomos o independientes. Fundamento constitucional. Órgano competente para dictarlos. Requisitos de validez. Los denominados reglamentos delegados. Concepto de delegación. La reforma constitucional de Requisitos. Excepciones. Régimen Legal. Los reglamentos de necesidad y urgencia. d) SIMPLES ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

6 Concepto. La propuesta. La consulta: el dictamen. e) CONTRATO ADMINISTRATIVO Contratos de la Administración Pública. Criterios de distinción. Principios generales. Concepto de contrato administrativo. Elementos. Caracteres. Clasificaciones. Contratos administrativos de colaboración y atribución. Sistemas de restricción. La ejecución de los contratos: el cumplimiento de las prestaciones. Principios generales: Continuidad de la ejecución y mutabilidad. Derechos y obligaciones de las partes. Derechos y obligaciones de la Administración Pública. Potestades administrativas: Poder de dirección, inspección y control. Ius variandi. Poder de revocación y potestad sancionatoria. Cláusulas exorbitantes del derecho privado. Derechos y obligaciones del contratista. Responsabilidad contractual. Teoría del Hecho del Príncipe y Teoría de la Imprevisión. Modos de conclusión de los contratos administrativos. Diferencias con los contratos de derecho privado. Contratos administrativos y privados de la administración. Criterios de distinción. UNIDAD VI: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE SELECCIÓN DE CONTRATISTAS Formas de contratación de la administración pública. Legislación vigente. Principio general. Criterios objetivo y subjetivo. Licitación pública. Concepto. Partes intervinientes. Principios fundamentales: oportunidad, concurrencia, igualdad de los oferentes, transparencia, y publicidad. Distintas etapas. Perfeccionamiento del proceso. Pliego de bases y condiciones generales y particulares: concepto. Oferentes. Requisitos. Tipos de garantías. Adjudicación. Adjudicatario. Licitación fracasada y licitación desierta. Diferencias. Licitación Privada. Concepto. Diferencias conceptuales con la licitación pública. Diferencias en el procedimiento. Régimen jurídico. Licitación restringida. Concepto. Concurso público. Régimen jurídico. Contratación directa. Concepto. Régimen jurídico. Concurso de proyectos integrales. Régimen jurídico. Remate público. Régimen jurídico. Suministro de precios. Régimen jurídico. UNIDAD VII: SERVICIOS PUBLICOS Concepto y alcances. Clasificación. Caracteres: continuidad, regularidad, uniformidad, generalidad, obligatoriedad, calidad y eficiencia. Competencia jurídica: creación. Organización. Modificación. Suspensión.

7 Régimen jurídico: prerrogativas estatales. Bienes. Personal. Conflictos. Retribuciones. Concepto: tasa, tarifa y precios públicos. Caracteres: proporcionalidad, irretroactividad, legalidad y efectividad. Formas de prestación. Prestación por los particulares. Prestación por el Estado. Usuarios. Situación Jurídica. Protección. UNIDAD VIII: CONTRATOS ADMINISTRATIVOS a) Contrato de obra pública: Caracteres. Elementos. Sistemas de contratación. Derechos de la Administración. Derechos de los contratistas. Garantía contractual. Documentación del contrato. Replanteo y plazo de iniciación. Plan de trabajo. Equipo. Inspector de la Obra. Representante técnico de la obra. Orden de servicio. Sujeción al proyecto. Recepción de la obra. Clases. Pago del precio. Certificados. Clases. Conclusión del Contrato: cumplimiento, muerte o quiebra del contratista. Rescisión por la administración. Efectos. Rescisión por falta de acuerdo para renegociar el contrato. Rescisión por el contratista. Efectos. b) Contrato de concesión de obra pública Concepto. Clases. Caracteres. Ejecución de la obra. Explotación de la concesión. Peaje. Derechos del contratista. Derechos y prerrogativas de la administración. Rescate o revocación de la concesión. c) Contrato de concesión de servicio público Concepto. Sujetos. Relación jurídica. Caracteres. Derechos del concedente. Derechos del concesionario. Mantenimiento de las cláusulas del contrato. Privilegios. Controversias. Continuidad de la explotación. Régimen sancionatorio. d) Contrato de suministro Concepto y caracteres. Recepción y responsabilidad e) empleo público Noción conceptual de funcionario público y de empleado público. Caracteres. Derechos y deberes de los agentes públicos. Extinción de la relación de empleo público.

8 Responsabilidad de los agentes públicos. Régimen disciplinario. Procedimiento. Ley UNIDAD IX: PODER DE POLICÍA. Poder de policía: concepto, fundamentos y límites constitucionales. La policía administrativa. Policía y Poder de Policía. Límites. Ámbito nacional y local. Competencia del poder de policía: solución del Art. 75 inc. 30 CN, antecedentes. Evolución jurisprudencial del Poder de Policía. Medios de la policía y del poder de policía: reglamentación, autorización, orden y permiso. Sanciones: administrativas y penales. Las sanciones de policía: faltas o contravenciones. Clases de sanciones administrativas. La pena contravencional. La técnica de los actos favorables: fomento: noción conceptual UNIDAD X: LIMITACIONES A LA PROPIEDAD PRIVADA Limitaciones administrativas a la propiedad. Concepto. Fundamento. Clasificación. Las restricciones. Concepto. Caracteres. Limites. Competencia. Las servidumbres publicas. Concepto. Caracteres. Indemnización. Forma de constitución. Extinción. Tipos de servidumbre: La servidumbre de electroducto. La ocupación temporánea. Noción conceptual. Caracteres. Tipos de ocupación temporánea: normal y anormal. Requisición. Decomiso. Confiscación y secuestro: conceptos y caracteres. Ocupación temporánea. Concepto. Derecho de terceros. Prescripción. Requisición: concepto Decomiso: concepto. Confiscación: concepto. Secuestro. Concepto. UNIDAD XI: LOS BIENES DEL ESTADO Los bienes del Estado. Dominio público y dominio privado: concepto, distinción y fundamento. Dominio público: concepto, caracteres, origen y cesación del dominio público, afectación y desafectación. Uso de dominio público: concesión y permiso. Régimen jurídico. Caracteres: inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad. Protección del dominio público. Clasificación de los bienes de dominio público en referencia al sujeto titular, al destino o a la afectación. Criterio de afectación. Utilización del dominio público: Uso común o general. Concepto y caracteres. Uso especial o privativo. Concepto. Caracteres. Clases: el permiso de uso u ocupación y la concesión de uso.

9 Afectación de los bienes de dominio publico. Concepto. Clases. órgano competente. Desafectación. Protección del dominio publico. Responsabilidad UNIDAD XII: RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. Noción conceptual. Clases de responsabilidad estatal (por acto judicial; por acto legislativo; por actos y hechos administrativos). Responsabilidad contractual y extracontractual. Responsabilidad por actividad ilícita. Evolución jurisprudencial. Aplicación del Art del Código Civil. Alcance del resarcimiento. Responsabilidad por actividad lícita. Asimilación al "estado de necesidad". Casos. Alcance del resarcimiento. La responsabilidad por omisión. Características y requisitos de procedencia. Fundamentación jurídica de la responsabilidad estatal. Teorías originadas en el Derecho Privado y Teorías propias del Derecho Público: Presupuestos de la responsabilidad del Estado. directa e indirecta. Imputabilidad. El caso de la responsabilidad del Estado por las obligaciones de sus entes descentralizados. Relación causal. Existencia de un daño: perjuicio indemnizable. La indemnización por daños y perjuicios. Daño material y moral. Daño emergente y lucro cesante. Régimen jurídico aplicable. BIBLIOGRAFIA GENERAL LEY PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO comentada. HUTCHINSON, Tomás Editorial Astrea DERECHO ADMINISTRATIVO Tomos I y II CASSAGNE, Juan Carlos Editorial ABELEDO PERROT EL ACTO ADMINISTRATIVO. EN LA LEY NACIONAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. COMADIRA, Julio Rodolfo Editorial LA LEY DERECHO ADMINISTRATIVO DROMI, Roberto Editorial EDICIONES CIUDAD ARGENTINA posterior a DERECHO ADMINISTRATIVO Tomos I y II DIEZ, Manuel HUTCHINSON, Tomás Ed. Plus Ultra DERECHO ADMINISTRATIVO. Tomos I y II FIORINI, Bartolomé

10 Ed. Abeledo Perrot TRATADO ELEMENTAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO BIDART CAMPOS, Germán Editorial EDIAR. CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA COMENTADA QUIROGA LAVIE, Humberto Zavalía Editor, Buenos Aires, CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA Comentada y concordada GELLI, María Angélica. Editorial LA LEY BIBLIOGRAFIA PARTICULAR Las cátedras indicaran la bibliografía específica. LEYES Y DECRETOS Decreto 436/2000 Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional. Decreto 1023/01 Ley ley de obra pública y sus decretos reglamentarios (19.324/49, 2178/86, 1254/90 y 1724/93). Ley ley de peaje. Ley marco regulatorio del Gas. Ley marco regulatorio de la electricidad. Decreto 999/92 marco regulatorio de los servicios público de provisión de agua potable. Normativa relativa al servicios básico telefónico (decretos 62/90, 1185/90, 2332/90, 2344/90, 2346/920 y 2347/90). Ley marco de regulación del empleo público. JURISPRUDENCIA La Cátedra brindará fallos actualizados para la mejor comprensión del alumno. METODOLOGIA DE TRABAJO Las clases se desarrollan dentro de un sistema coloquial y en el que se permite (y se promueve) una amplia participación de los alumnos. Las clases magistrales solo se utilizan para los casos de profesores invitados. La cátedra utiliza como complemento el análisis de fallos y la realización de trabajos prácticos en forma grupal e individual, dependiendo del trabajo a desarrollar. Se los resuelve en la clase si no conlleva un desarrollo extenso, de lo contrario se trabaja fuera de los horarios de la cursada, con un tiempo pactado de entrega. Dichos trabajos sirven de nota conceptual. Más allá de la reglamentación académico (pero dentro de sus límites), hemos tomado como conducta de la cátedra la evaluación oral e individual de cada

11 alumno, lo que garantiza controlar la incorporación de conocimientos, así como la evolución de los recursos lingüísticos que hacen al desarrollo de las capacidades de un profesional que se encontrará con un sistema teñido por la oralidad como recurso básico. CRITERIOS DE ACREDITACIÓN La bibliografía sugerida por la cátedra, no implica descartar otras, es solo enunciativa. Si es importantísimo, el manejo de diferentes corrientes doctrinarias y el uso de un correcto lenguaje jurídico general y específico. Es punto neurálgico de nuestra asignatura lograr que el alumno maneje los temas del derecho administrativp de forma global, interrelacionándolo con otras ramas de derecho público, como constitucional, público provincial y municipal. EVALUACIÓN El sistema de evaluación de la cátedra se ciñe a las formas de evaluación reglamentaria, previendo evaluaciones de carácter parcial y final. Las evaluaciones parciales se realizan durante el cuatrimestre, contando con una instancia posterior con los exámenes Integrador y Final, para que los alumnos/as que no hayan promocionado la materia, tengan la oportunidad de aprobar la materia. La modalidad de los parciales será presencial pudiendo ser escrita u oral.

UNIDADES PROGRAMATICAS

UNIDADES PROGRAMATICAS 1. UNIDADES PROGRAMATICAS Unidad I Administración Pública UNIDADES PROGRAMATICAS 1. Estado de Derecho. Unidad del Poder: Multiplicidad de funciones. Administración. Legislación. Jurisdicción 2. Administración.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA Derecho Administrativo Especial (Aprobado por Resolución de Decanato Nº 4483/10) ABOGACÍA Año 2010

Más detalles

DERECHO PÚBLICO: ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DERECHO PÚBLICO: ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Especialización en Gestión para la Defensa MINDEF UNTREF DERECHO PÚBLICO: ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Profesor responsable: Dr. Miguel Mouriño, Dra. Rita H. Tanuz, Dra. Laura Saldivia. Duración: 48

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO CÁTEDRA A Y B

DERECHO ADMINISTRATIVO CÁTEDRA A Y B Programa de estudios DERECHO ADMINISTRATIVO CÁTEDRA A Y B Centro de estudiantes. BOLILLA I 1- Las funciones del Estado: admiración, legislación y justicia. 2- La administración: sentido subjetivo, objetivo,

Más detalles

PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN

PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN TÍTULO: PRINCIPIOS DE DERECHO PÚBLICO Duración: 6 semanas l Horas cátedras: 45 hs. OBJETIVO PRINCIPAL Aportar al participante del curso nociones jurídicas básicas relacionadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR AREA DE CONSTITUCIONAL/ADMINISTRATIVO A) TEMAS DERECHO CONSTITUCIONAL: 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL 1.1.

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Programa de Estudios: DERECHO ADMINISTRATIVO PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior x Aplicación

Más detalles

Procuración del Tesoro de la Nación

Procuración del Tesoro de la Nación Procuración del Tesoro de la Nación Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado MEDIDAS CAUTELARES EL PRINCIPIO DE TUTELA CAUTELAR EFECTIVA I.- Aproximación al sistema cautelar en el derecho administrativo

Más detalles

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD I 1. Derecho Municipal: concepto. Objeto, método y fuentes. Autonomía científica. 2. Principios generales del federalismo. Descentralización del

Más detalles

Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de Quejas del O.I.C.

Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de Quejas del O.I.C. TEMARIOS CONVOCATORIA PÚBLICA DIRIGIDA A TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA NO. CNBV-015-2013 Nombre de la Plaza: Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES CARRERA: LIC. EN MARKETING ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL APLICADO I CURSO: AÑO LECTIVO: 2015 HORAS CÁTEDRA: 4 HORAS. DURACIÓN: CUATRIMESTRAL TITULAR DE

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO A. IDENTIFICACION: ASIGNATURA CARÁCTER : Derecho Tributario : Obligatoria UBICACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS : Noveno semestre NÚMERO DE MÓDULOS POR SEMANA NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTION SEDE VILLAGUAY CARRERA: TECNICATURA EN TURISMO CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO CARÁCTER: ANUAL HORAS: SEMANALES: 2 HORAS CURSO:

Más detalles

CICLO LECTIVO

CICLO LECTIVO CICLO LECTIVO 2015 20202015... CATEDRA: DERECHO ADMINISTRATIVO DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA DERECHO TURNO MAÑANA / TARDE REGIMEN (Anual o Semestral) ANUAL SEMESTRE (Especificar 1º o 2º semestre)

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Plan de Estudios Programa Especialista en Contratación I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Plan de Estudios Los seis

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011

CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011 CURSO NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - LEY 1437 DE ENERO 18 DE 2011 Fechas: Del 28 de Marzo al 30 de Mayo de 2014 Horario: Viernes 5 p.m. a 9 p.m. y Sábados

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO

DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO Duración: 120 hrs. OBJETIVO: Dotar al participante de los elementos necesarios para conocer y aplicar correctamente las disposiciones legales relativas al derecho

Más detalles

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS La asignatura, que se compone de tres módulos, pretende en su conjunto introducir al

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO)

PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO) PROGRAMA DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I (CUARTO CURSO DE LICENCIATURA EN DERECHO) Prof. Dr. Miquel Dols Roca Prof. Dra. Carmen Fernández González CURSO 2008 / 2009 I. INTRODUCCIÓN Lección 1ª.- El

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO Profesor Titular Profesor Adjunto Abog. Francisco J. Bustelo C.P. Álvaro Álvarez UNIDAD

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I. CUARTO AÑO materia anual. 4 horas semanales

DERECHO ADMINISTRATIVO I. CUARTO AÑO materia anual. 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO ADMINISTRATIVO I CUARTO AÑO materia anual. 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno conocerá y manejará las instituciones jurídicas fundamentales del

Más detalles

ENRIQUE M. FALCÓN REFORMAS AL SISTEMA PROCESAL

ENRIQUE M. FALCÓN REFORMAS AL SISTEMA PROCESAL ENRIQUE M. FALCÓN REFORMAS AL SISTEMA PROCESAL MEDIDAS CAUTELARES Y TRIBUNALES DE CASACIÓN RUBINZAL - CULZONI EDITORES Talcahuano 442 Tel. (011) 4373-0544 C1013AAJ Buenos Aires Salta 3464 Tel. (0342) 455-5520

Más detalles

ESCUELA DE DERECHO Derecho

ESCUELA DE DERECHO Derecho ESCUELA DE DERECHO Derecho ASIGNATURA CONTRATACIÓN ESTATAL CODIGO DE0655 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN CURSO Este curso

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA 1 2 ESTADO AUTONÓMICO 1) Descentralización del poder político 2) 2 niveles de gobierno: Estado central y Comunidad Autónoma 3) Reconocimiento

Más detalles

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS Abog. Florencia Bianchinoti p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. 4 64 2

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR PRÓLOGO... XV INTRODUCCIÓN... XXI CAPÍTULO 1 NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR l.la familia...5 1.1. Antecedentes históricos elementales...5 1.2. Concepto de familia...9 1.3. Personalidad jurídica

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 17 CAPITULO 1: ORIGEN Y DESARROLLO DEL PRINCIPIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL ALEMÁN 19

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 17 CAPITULO 1: ORIGEN Y DESARROLLO DEL PRINCIPIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL ALEMÁN 19 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 17 CAPITULO 1: ORIGEN Y DESARROLLO DEL PRINCIPIO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL ALEMÁN 19 CAPITULO 2: EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN EL DERECHO PENAL 27 CAPITULO 3: EL PRINCIPIO

Más detalles

LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE LA DEUDA PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES

LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE LA DEUDA PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE LA DEUDA PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Maestría en Gestión Pública - Acreditada por la CONEAU Res. Nº 696/00

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES TEMA1: La Ingeniería en relación al Derecho: Ubicación, alcance e importancia de la materia en la formación integral del Ingeniero. Ejercicio

Más detalles

Estatuto Básico del Empleado Público

Estatuto Básico del Empleado Público Estatuto Básico del Empleado Público Tabla de equivalencias Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

II Encuentro de Responsables de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios de Banca Central Madrid, 18 y 19 de septiembre de 2014

II Encuentro de Responsables de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios de Banca Central Madrid, 18 y 19 de septiembre de 2014 Título de la presentación / tema Establecimiento de un Registro de Proveedores y Contratistas. Su importancia en el proceso de compras.. II Encuentro de Responsables de Adquisiciones y Contrataciones de

Más detalles

ANUNCIO 1. AMBITO DE APLICACIÓN

ANUNCIO 1. AMBITO DE APLICACIÓN ANUNCIO Carlos Armas Rodriguez, Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Agulo, La Gomera, CERTIFICA que mediante Resolución de la Alcaldía-Presidencia de fecha tres de abril de dos mil trece, se ha

Más detalles

TEMA IV LOS PODERES EMPRESARIALES EN EL TRABAJO SUBORDINADO

TEMA IV LOS PODERES EMPRESARIALES EN EL TRABAJO SUBORDINADO TEMA IV LOS PODERES EMPRESARIALES EN EL TRABAJO SUBORDINADO PROGRAMA DEL TEMA IV LOS PODERES DEL EMPRESARIO Y EL TRABAJO A PRESTAR 1.- Los poderes empresariales en el trabajo subordinado 2.- Derechos fundamentales

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CURSO 2005-2006. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL PRIMER CURSO.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Universidad Tecnológica de los Andes Transformando vidas FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I 2016 1 SILABO-2016

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I Nombre del curso : DERECHO DEL TRABAJO I Naturaleza : OBLIGATORIO Requisitos : DERECHO CIVIL III DERECHO CONSTITUCIONAL II Número de créditos : 6 I DESCRIPCION DEL CURSO

Más detalles

Título 1. Capítulo I. La regla de derecho 9

Título 1. Capítulo I. La regla de derecho 9 Título 1 EL DERECHO OBJETIVO Capítulo I. La regla de derecho 9 Sección 1. Las características de la regla de derecho 10 Subsección 1. Características dudosas de la regla de derecho 11 1. Regla dotada de

Más detalles

NOVEDADES DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

NOVEDADES DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO NOVEDADES DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO 23 LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO NOVEDADES PRINCIPIOS Y RACIONALIDAD DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA La Ley de Contratos del Sector Público reestructura

Más detalles

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil Bloque I Derecho Civil y Mercantil 1. El Derecho Objetivo: concepto y divisiones. Distinción entre el Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Civil en España.

Más detalles

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público Derecho Internacional Público 513024 Curso 2011-2012 1 PROGRAMA Derecho Internacional Público Plan Nuevo 513024 Curso 2011-2012 FACULTAD DE DERECHO 2 Derecho Internacional Público 2 513024 PROGRAMA DE

Más detalles

ASOCIACION PUBLICO PRIVADA (APP) EN LA PROVISION DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA ASPECTOS LEGALES ARGENTINA

ASOCIACION PUBLICO PRIVADA (APP) EN LA PROVISION DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA ASPECTOS LEGALES ARGENTINA ASOCIACION PUBLICO PRIVADA (APP) EN LA PROVISION DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA ASPECTOS LEGALES ARGENTINA General Régimen Jurídico Argentino de Contratación Pública No es nacional Cada jurisdicción retiene

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional III Obligatoria

Más detalles

PRINCIPIOS Y NORMATIVA PARA LA CONTRATATACIÓN DE OBRAS

PRINCIPIOS Y NORMATIVA PARA LA CONTRATATACIÓN DE OBRAS SEMINARIO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA SERVIDORES DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PROVINCIAL, MUNICIPALES, ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO Y CONTRATISTAS Y PROVEEDORES DEL ESTADO DE LA PROVINCIA DE

Más detalles

c) CONTENIDO DE LAS FINANZAS PUBLICAS

c) CONTENIDO DE LAS FINANZAS PUBLICAS 1 steven E. Hendrix Resumen de materias legales Curso de Finanzas Parte de finanzas publicas I. LAS FINANZAS PUBLICAS. A. CONCEPTO 1. ORIGEN DE LA PALABRA FINANZAS: DEL LATIN, POR UNA DECISION 0 FALLO

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos:

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S I IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD ACADÉMICA: FCAeI, IPRO, IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en Administración. FECHA DE APROBACIÓN POR H. CONSEJOS

Más detalles

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE.

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE. Cooperativas y otras formas de Empresas CÓDIGO: 35157 CARÁCTER: OPTATIVA (SEGUNDO CICLO) NÚMERO DECRÉDITOS: 4.5 PROFESOR: Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA TUTORÍAS SOCIEDADES COOPERATIVAS ÍNDICE DEL PROGRAMA

Más detalles

CONSIDERANDO. Alta Especialidad de Chiapas, derivados de la Licitación Pública Nacional Mixta número

CONSIDERANDO. Alta Especialidad de Chiapas, derivados de la Licitación Pública Nacional Mixta número CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL A DIECISIETE DE ENERO DE DOS MIL ONCE. VISTO EL ESCRITO RECIBIDO EN ESTE ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA SECRETARÍA DE SALUD, POR EL CUAL EL C. REPRESENTANTE LEGAL DE

Más detalles

Villa María - Córdoba ASIGNATURA: MARCO JURÍDICO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

Villa María - Córdoba ASIGNATURA: MARCO JURÍDICO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES. I.PE.T. Nº 49 Domingo F. Sarmiento Villa María - Córdoba ASIGNATURA: MARCO JURÍDICO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES. CICLO LECTIVO: 2013. ESPECIALIDAD: Automotores-Electricidad-Electrónica-Industrialización

Más detalles

Diplomado en Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción

Diplomado en Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción Diplomado en Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción Coordinador: Max Kaiser Aranda El alumno comprenderá, al final del Diplomado, las distintas normas, los procesos, los sistemas y

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

TABLA DE CONCORDANCIAS

TABLA DE CONCORDANCIAS TABLA DE CONCORDANCIAS 5 TEXTO REFUNDIDO DE LA DEL SECTOR PÚBLICO APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE CUADRO DE CONCORDANCIAS TEXTO REFUNDIDO DE LA LCSP Ley 30/2007 y demás

Más detalles

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Contratación Estatal f. Del nivel g. Asignaturas pre-requisitos h. Código

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Contratación Estatal f. Del nivel g. Asignaturas pre-requisitos h. Código Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante Contratación Estatal 3 15 129 f. Del nivel g. Asignaturas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO A) PARTE GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO LECCION 1. El Derecho Financiero. A) La actividad financiera. Las disciplinas financieras.- B) Concepto de Derecho financiero.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2010-2011 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN: DERECHO 1. Identificación 1.1. Identificación asignatura

Más detalles

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PNSP 2016/009 (BIS): Suministro de Medicamentos Exclusivos {Ce/genes) Página 1 de 45

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PNSP 2016/009 (BIS): Suministro de Medicamentos Exclusivos {Ce/genes) Página 1 de 45 PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE: MEDICAMENTOS EXCLUSIVOS (CELGENE) A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.- PNSP 2016/009

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO I. Derecho

ÍNDICE. CAPÍTULO I. Derecho ÍNDICE CAPÍTULO I. Derecho Concepto... 19 Derecho Natural y Derecho Positivo... 22 1. Ramas del Derecho Positivo... 22 2. Derecho Público: ramas... 24 Derecho Privado... 25 Concepto... 25 Ramas... 25 Unificación

Más detalles

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso

Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Curso Introducción al Derecho Financiero y Tributario GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 66013010 Curso 2015-2016 Programa de INTRODUCCION AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Facultad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Ley

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Ley PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Ley 11.683 1 AFIP Decreto 618/97 Entidad autárquica en el orden administrativo en lo atinente asu organización yfuncionamiento. Se entiende también que tiene funciones de un organismo

Más detalles

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE 2 octubre)

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE 2 octubre) 1 TABLA DE EQUIVALENCIAS DE LA LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN TÍTULO PRELIMINAR Del ámbito de aplicación

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: EL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1.- EL DERECHO PROCESAL 1. Concepto y características del derecho procesal. 2. La eficacia de las

Más detalles

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL I. EL ESTADO Y EL DERECHO Existe una amplia referencia entre los dos. El Derecho es históricamente anterior a la aparición del Estado. No

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS JURÍDICAS BÁSICAS. AREA DE CONOCIMIENTO: DERECHO CONSTITUCUIONAL. CURSO 2003/2004. Profesora: Mercedes

Más detalles

CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010)

CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010) CUERPO TÉCNICOS GRADO MEDIO Opción TRABAJO SOCIAL (A2.2010) Temario común ORDEN de 12 de julio de 2002. (BOJA nº 94 de 10 de agosto de 2002) Igualdad de Género en Andalucía. Orden de 16 de enero de 2008.

Más detalles

Cuerpo Titulado Superior, Especialidad Administración Financiera

Cuerpo Titulado Superior, Especialidad Administración Financiera Cuerpo Titulado Superior, Especialidad Administración Financiera TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. El Derecho financiero. Concepto, autonomía y contenido. La Hacienda Pública en la Constitución Española y en

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR Que, la Constitución de la República vigente establece en el artículo 225 que el sector público comprende las entidades que integran el Régimen Autónomo

Más detalles

DERECHO DE MINERIA I

DERECHO DE MINERIA I DEPARTAMENTO DE DERECHO ECONOMICO Profesor Cristian Quinzio Santelices DERECHO DE MINERIA I A. OBJETIVO GENERAL: El objetivo general del curso es el de capacitar a los estudiantes en la comprensión y aplicación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CED Centro de Estudiantes de Derecho

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CED Centro de Estudiantes de Derecho UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CED Centro de Estudiantes de Derecho DERECHO CIVIL I PARTE GENERAL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL La comprensión de los contenidos

Más detalles

Curso Superior en Gestión de Contratos en el Sector Público. Nivel Profesional

Curso Superior en Gestión de Contratos en el Sector Público. Nivel Profesional Curso Superior en Gestión de Contratos en el Sector Público. Nivel Profesional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en

Más detalles

DERECHO MERCANTIL. LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. LICENCIATURA DE ECONOMIA. GRUPOS 20 Y 33 (TARDE).

DERECHO MERCANTIL. LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. LICENCIATURA DE ECONOMIA. GRUPOS 20 Y 33 (TARDE). 2619 - DERECHO MERCANTIL. LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. LICENCIATURA DE ECONOMIA. GRUPOS 20 Y 33 (TARDE). CURSO 2002/2003 PROF. MIGUEL ANGEL ARBONA FEMENIA PARTE PRIMERA INTRODUCCIÓN,

Más detalles

Curso Avanzado en Asesoramiento Laboral

Curso Avanzado en Asesoramiento Laboral Curso Avanzado en Asesoramiento Laboral Ficha Técnica Código: CASLDA-I1-2016-1 Título al que da derecho: Certificado de Aprovechamiento Dirigido a: Titulados o profesionales que quieren actualizar y ampliar

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1201 - Derecho Procesal Grado en Relaciones Laborales Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Relaciones Laborales Tipología y Obligatoria.

Más detalles

-LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL-

-LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL- -LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL- (Asignaturas Troncales y Obligatorias) DERECHO CIVIL I EL DERECHO PRIVADO Y EL DERECHO DE LA PERSONA 1.- EL DERECHO PRIVADO LECCIÓN 1ª EL ORDENAMIENTO

Más detalles

8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN. Criterios de Calificación.

8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN. Criterios de Calificación. 8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN Criterios de Calificación. Las calificaciones obtenidas por los distintos conceptos evaluados serán ponderadas según su importancia relativa dentro del grupo

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

DERECHO DEL CONSUMIDOR Y EMPRESA

DERECHO DEL CONSUMIDOR Y EMPRESA DERECHO DEL CONSUMIDOR Y EMPRESA ANÁLISIS DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y DE LAS NORMAS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEPARTAMENTO DE DERECHO DE LA EMPRESA Director Dr. Osvaldo Gómez Leo Directora Ejecutiva

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Perfil de la Maestría MAESTRÍA EN DERECHO La Maestría en Derecho busca una sólida y especializada formación académica de los estudiantes, con la finalidad de generar juristas dedicados tanto a la actividad

Más detalles

NORMOGRAMA ELEMENTO/PROCESO NORMA DESCRIPCION ARTICULO PLANEACION ESTRATEGICA

NORMOGRAMA ELEMENTO/PROCESO NORMA DESCRIPCION ARTICULO PLANEACION ESTRATEGICA ELEMENTO/PROCESO NORMA DESCRIPCION ARTICULO PLANEACION ESTRATEGICA Ley 872 de 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en Decreto 4110 de 2004

Más detalles

PODER EJECUTIVO NACIONAL. DELEGACION DE FACULTADES. LEY MARCO DE EMPLEO PUBLICO Nº DELEGACION DE FACULTADES. ALCANCES. SUBDELEGACION.

PODER EJECUTIVO NACIONAL. DELEGACION DE FACULTADES. LEY MARCO DE EMPLEO PUBLICO Nº DELEGACION DE FACULTADES. ALCANCES. SUBDELEGACION. PODER EJECUTIVO NACIONAL. DELEGACION DE FACULTADES. LEY MARCO DE EMPLEO PUBLICO Nº 25.164. DELEGACION DE FACULTADES. ALCANCES. SUBDELEGACION. Sólo puede delegarse competencias propias. La prohibición genérica

Más detalles

DERECHO PESQUERO DER 231

DERECHO PESQUERO DER 231 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO PESQUERO DER 231 1.- Número de créditos que otorga 2 Créditos. 2.- Requisitos Tener aprobado Derecho Administrativo

Más detalles

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público I.- INTRODUCCIÓN La Dirección de Adquisiciones fue creada para llevar a cabo las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que requiera el Municipio mediante la aplicación de procesos licitatorios

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO OBJETIVO GENERAL: El curso pretende abordar una concepción moderna e integral dado que hoy en día los procesos actuales del Derecho Internacional y el fenómeno globalizador

Más detalles

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUÍA DOCENTE 2015-2016 CONTRATACIÓN PÚBLICA 1. Denominación de la asignatura: CONTRATACIÓN PÚBLICA Titulación GRADO EN DERECHO Código 5987 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: FORMACIÓN

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/201 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO Código 4237 Titulación GRADO EN RELACIONES

Más detalles

CURSO "ACTUALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y ADUANERO

CURSO ACTUALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y ADUANERO Programa de Perfeccionamiento 1 CURSO "ACTUALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y ADUANERO CÓDIGO 431 El concurso docente para la adjudicación de los cursos presenciales de perfeccionamiento de la Academia

Más detalles

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal?

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? CUESTIONARIO 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? 2. Como se clasifica los dependientes fundamento legal? 3. Que entiende por Agentes de Comercio? 4. Indique si los

Más detalles

ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL - LICENCIATURA EN ECONOMIA

ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL - LICENCIATURA EN ECONOMIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera 1 :-CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL - LICENCIATURA EN ECONOMIA

Más detalles

Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN

Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN 1. El Estado: Concepto y elementos. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La Corona. Las Cortes Generales: El Congreso de los Diputados

Más detalles

Cuadro de Clasificación de Fondos

Cuadro de Clasificación de Fondos UNIDAD DE ARCHIVO DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO Cuadro de Clasificación de Fondos [Nota]: El presente cuadro refleja la documentación descrita hasta enero de 2011. Su estructura está sujeta a revisión

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS HUMANAS TESAURUS EXAMEN PREPARATORIO AREA DERECHO PENAL Temáticas que orientan el estudio del examen preparatorio 1. PENAL GENERAL CONTROL

Más detalles

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Concurso Público de Méritos convocado por Resolución Administrativa 126-2015-P/TC Nombre: Nota: Fecha:

Más detalles

Política Institucional de Recursos Humanos

Política Institucional de Recursos Humanos Página 1 de 5 CONTROL DE FIRMAS Elaboración Ing. Víctor Leonardo Beltrán Sánchez de Aparicio Subdirección de Revisión Lic. Rebeca Josefina Molina Freaner Directora de Planeación, Administración, Evaluación

Más detalles

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9)

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Normativa vigente a 4/05/2015 Materia: Personal Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Artículo 1º. El presente Decreto será de aplicación

Más detalles

CARRERA: CONTADOR PÚBLICO / LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN. TITULAR A CARGO DE LA ASIGNATURA: Docente GIAVARINO, MAGDALENA BEATRIZ

CARRERA: CONTADOR PÚBLICO / LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN. TITULAR A CARGO DE LA ASIGNATURA: Docente GIAVARINO, MAGDALENA BEATRIZ Universidad Nacional de Lomas de Zamora Resolución Nº CAE / 010 ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO CARRERA: CONTADOR PÚBLICO / LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO: DERECHO TITULAR A CARGO DE LA ASIGNATURA:

Más detalles