GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO E INVERSIÓ N?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO E INVERSIÓ N?"

Transcripción

1 1 GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO E INVERSIÓ N? Qué es un grupo de ahorro? 1. Autoselección de los integrantes del grupo (8-25 personas) 2. Reunión semanal 3. Ahorro con compra de acciones: 1 a 5 acciones por reunión. *Una Acción: la cantidad mínima que cada miembro se compromete a ahorrar en cada reunión. 4. Préstamo amigable con interés definido por el grupo, en 3 meses de ahorrar. 5. Ciclo de 12 meses para distribución de capital y ganancias 6. Transparencia: Toda transacción ocurre ante el grupo Objetivos de grupos de ahorro 1. Crear el hábito de ahorro y crear la cultura de pago 2. Cambio de actitud y mentalidad, confianza, planeación, puntualidad y disciplina 3. Solidaridad mediante *Fondo Social: una cuota fija que cada miembro debe aportar en cada reunión para el gasto del grupo o donar a los miembros en catástrofe. 25% de valor de una acción Cómo formar? 1. Seleccionar los miembros más responsables y serios. El éxito del grupo de ahorro depende de la selección de miembros correctos. 2. Elegir el comité administrativo de 8 personas (vea abajo) 3. Sentarse en círculo en orden de número y colocar la caja frente al cajero. 4. Determinar día, hora y lugar de reunión. 5. Determinar los valores de i) una acción, ii) fondo social y iii) la multa mostrando 2 bolsas: i) fondo social y ii) fondo de préstamo. *Fondo de préstamo es el fondo disponible para el préstamo que contiene ahorro, multa e interés. 6. Comenzar el simulacro según la guía 7. Discutir cómo conseguir el kit de ahorro y completar el resto del reglamento interno Elección de Comité Administrativo *8 personas:, Portador de Caja,, 2 Contadores, y 3 Llaveros * y Portador de caja son dos cargos más importantes y deberán ser elegidos primero. 1. : Responsable de llevar el registro, Más inteligente del grupo. 2. Portador de Caja: Guardar la caja del grupo, verificar el ahorro durante la reunión. Más responsable, más respectado del grupo. 3. : Iniciar la reunión y moderarla. Garantizar que las reuniones sigan su propio procedimiento. Líder, Saber leer. 4. Contadores (2): Contar el dinero durante la reunión, informar al registrador sobre los valores recaudados. Saber contar y hablar claro. 5. Llaveros (3): Guardar la llave. Responsable y puntual.

2 2 Kit del Grupo de Ahorro 2 Bolsas de Ahorro: 2 Recipientes: Libretas de Ahorro - Fondo Social - Multas personal - Fondo de Préstamo - Contar dinero Hoja de registro Caja de Ahorros Cómo sentarse?

3 3 PROCEDIMIENTO Llaveros Cajero Contadores Buenas tardes, Vamos a iniciar nuestra reunión de grupos de ahorro. Pase la lista: Número 1, Número 2, etc. Les pido procedan a abrir la caja. Entregue las libretas y el formulario al y coloque los tazones en sus lugares. Cuánto tenemos de Fondo Social en Total? Cuánto tenemos de Fondo de Préstamo en Total? Contar el dinero de las bolsas y confirmar la cantidad. Si hay alguien que debe pagar la multa, que lo haga en este momento. En este momento vamos a depositar la cuota de fondo social r Número 1, Número 1 entrega su fondo social en la mano del Contador, quien dice Número 1 pagó su fondo social y el marca la fecha y el pago S en la libreta y se la entrega al número 1. Se repite la operación con todos los miembros del grupo. Contadores Contar la suma del fondo social y anunciar a la sala Acabamos de recaudar fondo social de $_ Deposita el fondo social en la bolsa y lo guarda en la caja. Anote la suma en su formulario. Contadores Cajero Llaveros Ahora vamos a proceder a la compra de acciones Número 1, Número 1 entrega sus acciones a la mano del Contador, quien dice Número 1, x acciones. Número 1 entrega su libreta al, el registrador anota la cantidad y le entrega la libreta al Cajero, El Cajero comprueba la anotación y la guarda en la caja. Contar la suma del ahorro, las multas y el interés y anunciarla a la sala Acabamos de recaudar fondo de préstamo de $_ Depositar el fondo de préstamo en la bolsa y lo guardan en la caja. Anote la suma en su formulario. Anuncie el reporte general según el formulario. Cuánto tenemos de Fondo Social en Total? Cuánto tenemos de Fondo de Préstamo en Total? Recuerden estas cantidades para la próxima reunión. Deposita los materiales a la caja / Por favor pasen a cerrar la caja La próxima reunión será el próximo viernes a las 5 PM. Ya damos por terminada esta reunión. Que tengan un feliz resto del día!

4 4 1. Información Básica sobre el grupo -Nombre del grupo: -Fecha inicio del ahorro: -Fecha de repartición de ahorro: -Lugar, día y hora de reunión: 2. Miembros que abandonan el grupo El grupo liquidará solo el ahorro. REGLAMENTO INTERNO 3. Expulsión del grupo Un miembro puede ser expulsado del grupo si no participa en el ahorro por semanas consecutivas 4. Fallecimiento de un miembro Si un miembro fallece, el grupo entregará su ahorro a sus herederos. 5. Multas Causas Llegar tarde a la reunión. $ No asistir a la reunión. $ Conversar o usar el celular durante la reunión $ Salir antes de la reunión $ Cantidad 6. Ahorros Los miembros deben comprar al menos una acción en cada reunión. El máximo de acciones que se pueden comprar es de acciones El precio de cada acción es: RD$ 7. Préstamos -Para obtener un préstamo, debe ser miembro del grupo. -La cantidad máxima que un miembro puede pedir prestado es 3 veces la cantidad de su ahorro -El plazo de tiempo máximo para pagar el préstamo es de 3 meses. -El interés mensual es del % -Cuando un miembro no paga su préstamo, -Cada solicitud de préstamo será evaluada y aprobada por 75% de los miembros 8. El Fondo Social La cantidad del fondo social es de RD$ Cada solicitud de fondo social será aprobada por 75% de los miembros. El fondo social se utilizará solo para la papelería del grupo, para casos extremadamente graves u obras comunitarias. El fondo social nunca se reparte. 9.El comité administrativo se cambiará cada año (s).

5 5 CLAVES PARA EL ÉXITO DEL GRUPO DE AHORRO 1. Seleccionar los mejores miembros de cada núcleo. La calidad primero. 2. Ahorrar por lo menos una acción en cada reunión. No puede ahorrar más de 5 acciones. 3. No puede ser miembro del grupo si no puede asistir a la reunión. 4. No debe prestar más de 3 veces de lo ahorrado y el plazo de préstamo debe ser de 3 meses o menos. 5. Solo prestar a los miembros. No prestar cuando falte un mes antes de la repartición. 6. Guardar todas las libretas dentro de la caja. 7. Tener un registro fuera de la caja en un cuaderno. 8. Repartir obligatoriamente el dinero en 12 meses. 9. Nunca debe abrir la caja fuera de la reunión. 10. Cambiar el comité cada 1 o 2 años. 11. El comité debe ser compuesto por 8 personas. Si no llega un miembro de comité a la reunión, debe buscar alguien del grupo. 12. El ahorro debe ser semanal. Nunca debe cambiar el día y hora de la reunión 13. Estar pendiente de la seguridad de la caja y guardar el exceso de dinero en el banco. 14. El grupo de ahorro no es cooperativa ni es banco.

6 6 FORMATO DE REGISTRO GRUPAL Fecha Asistencia Fondo Social HOY Fondo Social TOTAL Fondo de Préstamo HOY Fondo de Préstamo TOTAL

7 AHORRO 7

8 8 DATO 1 Nombre del Supervisor 2 Teléfono del Supervisor 3 Nombre del presidente 4 Teléfono del presidente 5 Provincia 6 Municipio 7 Comunidad 8 Nombre del grupo 9 Fecha Inicio de Ahorro 10 Día y hora de la reunión 11 Valor de acción 12 Valor de fondo social 13 Tasa de interés 14 # Miembros 15 # Hombres 16 Cantidad de fondo social 17 Cantidad de fondo de préstamo 18 Cantidad de préstamo 19 # Miembros que tienen cuentas en banco DATOS A REPORTAR CADA MES TERMINOS IMPORTANTES ACCION FONDO SOCIAL MULTA La cantidad mínima que cada miembro se compromete ahorrar en cada reunión. Uno puede ahorrar hasta 5 acciones. Una cuota fija que cada miembro debe aportar en cada reunión. Se usa para el gasto del grupo o para donar a los miembros en catástrofe. Generalmente es el 25% del valor de una acción. Una cuota determinada por el grupo para mantener el orden y la disciplina del grupo. FONDO DE PRESTAMO Fondo disponible para el préstamo. Interés Incluye Ahorro, Multa e

9 9 PROCEDIMIENTO Cajero Contadores Buenas tardes, Vamos a iniciar nuestra reunión de grupos de ahorro. Pase la lista: Número 1, Número 2, etc. En este momento les pido a los llaveros procedan a abrir la caja. Entregue las libretas y el formulario al y coloque los tazones en sus lugares. Cuánto tenemos de Fondo Social en Total? Cuánto tenemos de Fondo de Préstamo en Total? Contar el dinero de las bolsas y confirmar la cantidad. Si hay alguien que debe pagar la multa, que lo haga en este momento. En este momento vamos a depositar la cuota de fondo social r Número 1, Número 1 entrega su fondo social en la mano del Contador, quien dice Número 1 pagó su fondo social y el marca la fecha y el pago en la libreta y se la entrega al número 1. Se repite la operación con todos los miembros del grupo. Contadores Contar la suma del fondo social y anunciar a la sala Acabamos de recaudar x pesos de fondo social Deposita el fondo social en la bolsa y lo guarda en la caja. Anote la suma en su formulario. Contadores Cajero Los llaveros Ahora vamos a proceder a la compra de acciones Número 1, Número 1 entrega sus acciones a la mano del Contador, quien dice Número 1, x acciones. Número 1 entrega su libreta al, el registrador anota la cantidad y le entrega la libreta al Cajero, El Cajero comprueba la anotación y la guarda en la caja. Contar la suma del ahorro, las multas y el interés y anunciarla a la sala Acabamos de recaudar x de fondo de préstamo Depositar el fondo de préstamo en la bolsa y lo guardan en la caja. Anote la suma en su formulario. Anuncie el reporte general según el formulario. Cuánto tenemos de Fondo Social en Total? Cuánto tenemos de Fondo de Préstamo en Total? Recuerden estas cantidades para la próxima reunión. Deposita los materiales a la caja / Por favor pasen a cerrar la caja La próxima reunión será el próximo viernes a las 5 PM. Ya damos por terminada esta reunión. Que tengan un feliz resto del día!

10 10 PROCEDIMIENTO Cajero Contadores Buenas tardes, Vamos a iniciar nuestra reunión de grupos de ahorro. Pase la lista: Número 1, Número 2, etc. En este momento les pido a los llaveros procedan a abrir la caja. Entregue las libretas y el formulario al y coloque los tazones en sus lugares. Cuánto tenemos de Fondo Social en Total? Cuánto tenemos de Fondo de Préstamo en Total? Contar el dinero de las bolsas y confirmar la cantidad. Si hay alguien que debe pagar la multa, que lo haga en este momento. En este momento vamos a depositar la cuota de fondo social r Número 1, Número 1 entrega su fondo social en la mano del Contador, quien dice Número 1 pagó su fondo social y el marca la fecha y el pago S en la libreta y se la entrega al número 1. Se repite la operación con todos los miembros del grupo. Contadores Contar la suma del fondo social y anunciar a la sala Acabamos de recaudar x pesos de fondo social Deposita el fondo social en la bolsa y lo guarda en la caja. Anote la suma en su formulario. Contadores Cajero Los llaveros Ahora vamos a proceder a la compra de acciones Número 1, Número 1 entrega sus acciones a la mano del Contador, quien dice Número 1, x acciones. Número 1 entrega su libreta al, el registrador anota la cantidad y le entrega la libreta al Cajero, El Cajero comprueba la anotación y la guarda en la caja. Contar la suma del ahorro, las multas y el interés y anunciarla a la sala Acabamos de recaudar x de fondo de préstamo Depositar el fondo de préstamo en la bolsa y lo guardan en la caja. Anote la suma en su formulario. Anuncie el reporte general según el formulario. Cuánto tenemos de Fondo Social en Total? Cuánto tenemos de Fondo de Préstamo en Total? Recuerden estas cantidades para la próxima reunión. Deposita los materiales a la caja / Por favor pasen a cerrar la caja La próxima reunión será el próximo viernes a las 5 PM. Ya damos por terminada esta reunión. Que tengan un feliz resto del día!

11 11 1. Información Básica sobre el grupo -Nombre del grupo: -Fecha inicio del ahorro: -Fecha de repartición de ahorro: -Lugar, día y hora de reunión: 2. Miembros que abandonan el grupo El grupo liquidará solo el ahorro. REGLAMENTO INTERNO 3. Expulsión del grupo Un miembro puede ser expulsado del grupo si no participa en el ahorro por semanas consecutivas 4. Fallecimiento de un miembro Si un miembro fallece, el grupo entregará su ahorro a sus herederos. 5. Multas Causas Llegar tarde a la reunión. $ No asistir a la reunión. $ Conversar o usar el celular durante la reunión $ Salir antes de la reunión $ Cantidad 6. Ahorros Los miembros deben comprar al menos una acción en cada reunión. El máximo de acciones que se pueden comprar es de acciones El precio de cada acción es: RD$ 7. Préstamos -Para obtener un préstamo, debe ser miembro del grupo. -La cantidad máxima que un miembro puede pedir prestado es 3 veces la cantidad de su ahorro -El plazo de tiempo máximo para pagar el préstamo es de 3 meses. -El interés mensual es del % -Cuando un miembro no paga su préstamo, -Cada solicitud de préstamo será evaluada y aprobada por 75% de los miembros 8. El Fondo Social La cantidad del fondo social es de RD$ Cada solicitud de fondo social será aprobada por 75% de los miembros. El fondo social se utilizará solo para la papelería del grupo, para casos extremadamente graves u obras comunitarias. El fondo social nunca se reparte. 9.El comité administrativo se cambiará cada año (s).

12 12 FORMATO DE REGISTRO GRUPAL Fecha Asistencia Fondo Social HOY Fondo Social TOTAL Fondo de Préstamo HOY Fondo de Préstamo TOTAL

GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO? PROSOLI-FUNDACIÓ N CAPITAL *Esta guía es diseñado para los líderes del grupo.

GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO? PROSOLI-FUNDACIÓ N CAPITAL *Esta guía es diseñado para los líderes del grupo. 1 GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO? PROSOLI-FUNDACIÓ N CAPITAL *Esta guía es diseñado para los líderes del grupo. Qué es un grupo de ahorro? 1. Autoselección de los integrantes del grupo (8-30personas)

Más detalles

GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO? PROSOLI-FUNDACIÓ N CAPITAL

GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO? PROSOLI-FUNDACIÓ N CAPITAL 1 GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO? PROSOLI-FUNDACIÓ N CAPITAL Qué es un grupo de ahorro? 1. Autoselección de los integrantes del grupo (8-30personas) 2. Reunión semanal 3. Ahorro con compra de acciones:

Más detalles

Cancelar (Alt + C) : Este Botón se utiliza para Cancelar cualquier transacción u operación que se esté realizando en el Sistema

Cancelar (Alt + C) : Este Botón se utiliza para Cancelar cualquier transacción u operación que se esté realizando en el Sistema Botones Estándares Nuevo (Alt + N) : Este Botón se utiliza para crear un Proceso o una Transacción Nueva. Guardar (Alt + G) : Este Botón se utiliza para Guardar un Proceso o Una transacción Nueva o cualquier

Más detalles

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ * INTRODUCCIÓN. En toda actividad comercial y financiera se acostumbra pagar un interés por uso del dinero prestado. La gran fuente de ingresos de las Entidades Financieras

Más detalles

Actividad de aprendizaje 3

Actividad de aprendizaje 3 Caso de análisis de microcrédito Actividad de aprendizaje 3 De acuerdo a los protocolos de la entidad financiera Credi-LPQ, realice un análisis cualitativo y cuantitativo presentando un informe de análisis

Más detalles

Simulacro de microfinanzas ahorra un poco da, un poco y pide prestado otro poco 2 horas

Simulacro de microfinanzas ahorra un poco da, un poco y pide prestado otro poco 2 horas 2 horas Nota: Use la actividad: Ayudar a las comunidades un pequeño préstamo a la vez para que los jóvenes pueden conocer los principios de las antes de comenzar el simulacro. 1 de 1 Objetivo Los jóvenes

Más detalles

Educación Financiera

Educación Financiera Educación Financiera Qué es una cuenta vista? Es un tipo de cuenta que permite tener dinero en un banco, donde puede depositar, abonar o transferir su dinero a través de internet. Puede usarla en cajeros

Más detalles

Nombre de la empresa: Tienda de abarrotes el Gran jefe. Síntesis:

Nombre de la empresa: Tienda de abarrotes el Gran jefe. Síntesis: Nombre de la empresa: Tienda de abarrotes el Gran jefe. Síntesis: Se requiere un sistema para una tienda de abarrotes en que el cliente haga un pedido, el vendedor levante el pedido, después el cliente

Más detalles

APLICACIÓN MÓVIL DE PAGO DE TIEMPO AIRE Y SERVICIOS BUENOCELL PAGOS. MANUAL DE USO Versión 1.0

APLICACIÓN MÓVIL DE PAGO DE TIEMPO AIRE Y SERVICIOS BUENOCELL PAGOS. MANUAL DE USO Versión 1.0 APLICACIÓN MÓVIL DE PAGO DE TIEMPO AIRE Y SERVICIOS BUENOCELL PAGOS MANUAL DE USO Versión 1.0 Proceso de Recargas de Tiempo Aire y Pago de Servicios. Es importante destacar que previo a que el Distribuidor

Más detalles

Instructivo para la Captura de Resultados de Certificación en Línea

Instructivo para la Captura de Resultados de Certificación en Línea Instructivo para la Captura de Resultados de Certificación en Línea Página2 Instructivo Captura de Resultados de Certificación en Línea Estimado (a) Profesor (a): A partir del periodo de certificación,

Más detalles

EXCEPCIÓN: DEPÓSITO CONTRA DEUDA

EXCEPCIÓN: DEPÓSITO CONTRA DEUDA 1 EXCEPCIÓN: DEPÓSITO CONTRA DEUDA SEÑORES; CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO LA FABRIL Att. Sr. NICOLEN GODOY CANALES PRESIDENTE Por medio de la presente les informo que

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS PYME

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS PYME 1. DEFINICIONES FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS PYME a) Capital: Es el monto del préstamo o crédito. b) Interés: Es el alquiler o rédito que se paga por el uso del dinero en calidad de préstamo.

Más detalles

Tiene alguna pregunta? Comenzar es tan fácil como Guía de comienzo rápido de la HSA El beneficio de tener opciones.

Tiene alguna pregunta? Comenzar es tan fácil como Guía de comienzo rápido de la HSA El beneficio de tener opciones. Comenzar es tan fácil como 1-2-3 No le gustan los trámites burocráticos? Tampoco a nosotros. Es por eso que hacemos que sea rápido y fácil el poder comenzar su HSA. Si no le gusta llenar formularios, puede

Más detalles

Reglamento de la Caja de Ahorro de la Universidad Internacional

Reglamento de la Caja de Ahorro de la Universidad Internacional Reglamento de la de la 1. Objetivo a) Fomentar la cultura del ahorro entre los empleados de la. La caja de ahorro será denominada como Administradora de Fondos de los empleados de la. b) Ofrecer rendimientos

Más detalles

Qué debo saber para comprar mi vivienda?

Qué debo saber para comprar mi vivienda? Qué debo saber para comprar mi vivienda? Consejos iniciales En esta guía de compra encontrará consejos, información útil y ayuda para la compra de su futura vivienda, relativos a aspectos como: los gastos,

Más detalles

Reach Out/Alcanza: La Compra Inteligente Texto

Reach Out/Alcanza: La Compra Inteligente Texto Introducción En este capítulo aprenderás sobre la comparación en compras Reach Out/Alcanza: La Compra Inteligente Texto Cómo calcular y comparar el costo de unidades individuales Cómo calcular los descuentos

Más detalles

Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación

Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación Antes de la reunión: El facilitador y el anotador deben crear una lista de asuntos que requieren discusión. Los asuntos para discusión

Más detalles

Manual de Instalación y Operación Aplicación Android

Manual de Instalación y Operación Aplicación Android Manual de Instalación y Operación Aplicación Android Te recomendamos usar nuestra App en versión Android 4 o superior. Si tiene una versión Android entre 2.3 y menor de 4, deberá verificar su funcionamiento.

Más detalles

El Proceso de Comprar una Propiedad - Una Breve Visión General Paso-a-Paso 1. Defina Sus Metas, Evalúe Sus Opciones, Haga Sus Planes.

El Proceso de Comprar una Propiedad - Una Breve Visión General Paso-a-Paso 1. Defina Sus Metas, Evalúe Sus Opciones, Haga Sus Planes. El Proceso de Comprar una Propiedad - Una Breve Visión General Paso-a-Paso Si usted es como la mayoría de las personas, comprar una propiedad puede representar la inversión y deuda más grande de su vida.

Más detalles

Instrucciones para todos los exámenes HISET. Instrucciones para todos los exámenes HISET

Instrucciones para todos los exámenes HISET. Instrucciones para todos los exámenes HISET Instrucciones para todos los exámenes HISET Estas son las instrucciones del administrador para el examen HISET. Los candidatos pueden seguir junto con estas instrucciones con los administradores del examen

Más detalles

Características. Para Meta Ahorro Personal la solicitud es por invitación, contacta a tu ejecutivo de Banca Personal para más información.

Características. Para Meta Ahorro Personal la solicitud es por invitación, contacta a tu ejecutivo de Banca Personal para más información. Fecha de emisión: 13/06/2017 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Características Plan de ahorro en moneda nacional, cuyo medio de depósito y retiro de los recursos

Más detalles

PASOS. UN PRéSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE.

PASOS. UN PRéSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. 5 PASOS PARA OBTENER UN PRéSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

VIVIENDA TIPO VIVIENDA 109.152,00 COCHERA 18.192,00 TRASTERO 5.413,94 IVA 4% 5.310,32 TOTAL 138.068,26

VIVIENDA TIPO VIVIENDA 109.152,00 COCHERA 18.192,00 TRASTERO 5.413,94 IVA 4% 5.310,32 TOTAL 138.068,26 90,00M2 UTILES A VIVIENDA 109.152,00 IVA 4% 5.310,32 TOTAL 138.068,26 A LA ENTREGA DE LLAVES 15.861,91 CUOTA MENSUAL PRESTAMO 25 AÑOS 478,61 CUOTA MENSUAL PRESTAMO 40 AÑOS 352,61 A LA ENTREGA DE LLAVES

Más detalles

Sistema de Simultáneas

Sistema de Simultáneas Sistema de Simultáneas Por operación simultánea se entenderá la realización de una compra o venta a plazo conjunta e indisolublemente con una venta o compra al contado por idéntico numero de acciones y

Más detalles

Guía rápida. Admintour. Recepción

Guía rápida. Admintour. Recepción Guía rápida Admintour Recepción Diciembre 2015 INDICE 1. Apertura de Caja, 4 2. Verificación y carga del tipo de cambio, 5 3. Informe de mucamas, 7 4. Informe de autos, 7 5. Informe de desayunos, 8 6.

Más detalles

GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS

GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS Guía de 8 Pasos Para Configurar y Trabajar Correctamente Fort Ad Pays Bienvenido a esta Guía dónde te explicaremos paso a

Más detalles

Cuando oprima el icono del escritorio PRESTAMOS, vera la siguiente pantalla : Seleccione el USARIO y digite CLAVE (Cada usuario tiene su clave)

Cuando oprima el icono del escritorio PRESTAMOS, vera la siguiente pantalla : Seleccione el USARIO y digite CLAVE (Cada usuario tiene su clave) Cuando oprima el icono del escritorio PRESTAMOS, vera la siguiente pantalla : Seleccione el USARIO y digite CLAVE (Cada usuario tiene su clave) Cuando el sistema acepta su clave entrara a las opciones

Más detalles

Cómo sacar un turno online

Cómo sacar un turno online Cómo sacar un turno online - Cómo acceder a TurnOK 2 - Turnos 3 Seleccione dónde quiere sacar el turno 3 Seleccione la especialidad 3 Seleccione el profesional 4 - Mi perfil 6 - Preguntas frecuentes 7

Más detalles

INSTRUCCIONES DE REGISTRO TIENDA GIOVANNI VENTA DIRECTA

INSTRUCCIONES DE REGISTRO TIENDA GIOVANNI VENTA DIRECTA INSTRUCCIONES DE REGISTRO TIENDA GIOVANNI VENTA DIRECTA 1.Para realizar un registro como usuario nuevo en nuestro portal web debemos entrar a nuestra página web http://giovanniventadirecta.com/ y en el

Más detalles

Manual de Procedimiento Inscripción por Empresa. Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa

Manual de Procedimiento Inscripción por Empresa. Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa Manual de Procedimiento Inscripción por Empresa Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa Del 18 al 22 de Septiembre del 2017 Introducción E-Commerce PERUMIN, contará con dos tipos de usuarios: EMPRESA,

Más detalles

Diferentes Maneras de Comprar Cosas

Diferentes Maneras de Comprar Cosas Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán describir por lo menos dos maneras diferentes de gastar dinero. Resultado no. 2: Los participantes podrán nombrar por lo menos un tipo

Más detalles

Reglamento de la Caja de Ahorro de la Universidad Internacional

Reglamento de la Caja de Ahorro de la Universidad Internacional Reglamento de la de la 1. Objetivo a) Fomentar la cultura del ahorro entre los empleados de la. La caja de ahorro será denominada como Administradora de Fondos de los empleados de la. b) Ofrecer rendimientos

Más detalles

tpago es una herramienta que vincula tus cuentas de banco y tarjetas de crédito a tu celular para que puedas realizar transacciones, de manera rápida

tpago es una herramienta que vincula tus cuentas de banco y tarjetas de crédito a tu celular para que puedas realizar transacciones, de manera rápida tpago es una herramienta que vincula tus cuentas de banco y tarjetas de crédito a tu celular para que puedas realizar transacciones, de manera rápida y segura, sin importar la hora y lugar donde te encuentres.

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Informativo tarjetas de crédito bancarias Cómo obtener una tarjeta de crédito? 1 2 3 Qué es una tarjeta de crédito? La tarjeta de crédito es un medio de pago

Más detalles

BASES PROGRAMA CREA TU EMPRESA. Colina 2016

BASES PROGRAMA CREA TU EMPRESA. Colina 2016 BASES PROGRAMA Colina 2016 REQUISITOS GENERALES 1. Residir y ejercer la actividad comercial dentro de la comuna de Colina. 2. Tener Registro Social de Hogares activo en Colina. 3. Ser mayor de 18 años

Más detalles

COMPRAR UN NEGOCIO O FRANQUICIA

COMPRAR UN NEGOCIO O FRANQUICIA COMPRAR UN NEGOCIO O FRANQUICIA 1 Comprar un negocio o franquicia http://www.myownbusiness.org/espanol/s10/#1 Qué debo hacer al comprar un negocio? Debe ser un proceso secuencial. Los pasos a seguir son:

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR APROBADA EN EL ACTA 71, ARTÍCULO #05 DEL 23 DE FEBRERO DE 2017

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR APROBADA EN EL ACTA 71, ARTÍCULO #05 DEL 23 DE FEBRERO DE 2017 POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR APROBADA EN EL ACTA 71, ARTÍCULO #05 DEL 23 DE FEBRERO DE 2017 DISPOSICIONES GENERALES Las presentes políticas y procedimientos,

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA 1. DEFINICION: Nombre bajo el cual se registran las

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS

GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS Guía de 6 Pasos Para Configurar y Trabajar Correctamente Fort Ad Pays Bienvenido a esta Guía dónde te explicaremos paso a

Más detalles

Opciones de Pago en Colombia

Opciones de Pago en Colombia Opciones de Pago en Colombia En Colombia existen varias opciones para hacer los pagos mensuales del préstamo del Fondo Perpetuo para la Educación. Por favor haga clic sobre la opción que desee conocer

Más detalles

TUTORIAL RESOLUCIÓN GENERAL Nº3579

TUTORIAL RESOLUCIÓN GENERAL Nº3579 TUTORIAL RESOLUCIÓN GENERAL Nº3579 Bienvenido al tutorial que le ayudará, paso a paso, a realizar la carga del formulario 4550 de la AFIP, lo que le permitirá poder avanzar con el proceso de entrega de

Más detalles

Instructivo Configuración de Máquinas Fiscales

Instructivo Configuración de Máquinas Fiscales Instructivo Configuración de Máquinas Fiscales Estimado usuario le facilitamos este instructivo para guiarlo a través de la configuración de su máquina fiscal. Al momento que decida configurar su máquina

Más detalles

Hacer clic en el botón azul que dice Abrir una tienda de Etsy.

Hacer clic en el botón azul que dice Abrir una tienda de Etsy. 1. Crear una Cuenta Etsy es un mercado por el Internet donde treinta millones de usuarios compran y venden productos hechos a mano, productos clásicos, o materiales para manualidades. Etsy cobra $0.20

Más detalles

Destinatario: Cliente/Banco Página 1 de 6 Vigencia: Noviembre12 FDO-0664

Destinatario: Cliente/Banco Página 1 de 6 Vigencia: Noviembre12 FDO-0664 ANEXO A LA APERTURA DE CUENTA AHORRO AUTO El presente documento es adicional al Contrato de Depósitos de Ahorro suscrito por el Banco Internacional del Perú Interbank y el Cliente (Cuyos datos se indican

Más detalles

Es Pecado Endeudarse?

Es Pecado Endeudarse? Es Pecado Endeudarse? Definicion de Deuda... que tiene una persona de o devolver una cosa, generalmente dinero. Veamos La Palabra... Bendiciones de la Obediencia Deuteronomio 28 : 1-2.- Acontecerá que

Más detalles

INDICE. Generalidades - Consideraciones Generales - Descarga de FTP (Instalador Sist. Integrado HIS) - Ejecutando la instalación

INDICE. Generalidades - Consideraciones Generales - Descarga de FTP (Instalador Sist. Integrado HIS) - Ejecutando la instalación 29/12/ INDICE Generalidades - Consideraciones Generales - Descarga de FTP (Instalador Sist. Integrado HIS) - Ejecutando la instalación Pasos Previos - Actualización de tablas Control de calidad HIS - Actualización

Más detalles

Más de un millón de familias han ahorrado para los estudios universitarios con nosotros. Ahora tiene su oportunidad.

Más de un millón de familias han ahorrado para los estudios universitarios con nosotros. Ahora tiene su oportunidad. Más de un millón de familias han ahorrado para los estudios universitarios con nosotros. Ahora tiene su oportunidad. Inscríbase hoy en www.myfloridaprepaid.com Comenzar es Creer Como el Ahorro le Puede

Más detalles

Manual de procedimiento: Resolución General Nº 3579 de la AFIP ENVÍOS CON DHL

Manual de procedimiento: Resolución General Nº 3579 de la AFIP ENVÍOS CON DHL Manual de procedimiento: Resolución General Nº 3579 de la AFIP ENVÍOS CON DHL Traetelo.com Completar el formulario 4450 de la AFIP te permitirá poder avanzar con el proceso de entrega de tus envíos de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

SESION3 CREANDO UNA PRESENTACION

SESION3 CREANDO UNA PRESENTACION Objetivo: Informar al alumno como crear presentaciones en blanco y con el uso de plantillas, el alumno sabrá cómo elegir un diseño predeterminado. Introducción: En PowerPoint existen dos tipos de presentaciones

Más detalles

CONTENIDO REFRIGERIO

CONTENIDO REFRIGERIO CONTENIDO - Que es el Ahorro? - Cultura de Ahorro y Presupuesto Familiar - Tipos de Cuenta de Ahorro - Como elaborar un plan de ahorros? REFRIGERIO - Qué es la TRE y TEP? - Productos de Ahorro de la Entidad

Más detalles

Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información SICRESI

Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información SICRESI Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información SICRESI Administrador local Noviembre de 2010 1 DTI InfoDF Índice 1. Qué es SICRESI?... 3 2. Consideraciones previas... 4 3. Cómo

Más detalles

Proceso de Compra de Avisos Clasificados por Internet

Proceso de Compra de Avisos Clasificados por Internet Proceso de Compra de Avisos Clasificados por Internet Desde Internet se pueden comprar clasificados para los productos impresos Vanguardia Liberal y Q hubo, así como para la versión en internet de los

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 6 Manual de Procedimientos Arqueo de Caja Chica 1 Código N: 2 de 6 Contenido PROCEDIMIENTO: ARQUEO DE CAJA CHICA... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el uso del Área materia del mismo, y sus disposiciones regirán para todas aquellas personas que utilicen

Más detalles

INGRESAR EN LA BARRA DE DIRECCIÓN LO SIGUIENTE:

INGRESAR EN LA BARRA DE DIRECCIÓN LO SIGUIENTE: INGRESAR EN LA BARRA DE DIRECCIÓN LO SIGUIENTE: http://inventarios.pa.gob.mx 2 Sistema Integral de Recursos Materiales y Servicios DAR CLICK Registrar los datos correspondientes en los campos de usuario

Más detalles

Aplicaciones de Anualidades. Matemática Comercial II Prof. Ada E. Junco

Aplicaciones de Anualidades. Matemática Comercial II Prof. Ada E. Junco Aplicaciones de Anualidades Matemática Comercial II Definición y ejemplos Anualidad: serie de pagos periódicos Ejemplos: Hipoteca de una casa Préstamo de un carro Depósito mensual de una cantidad fija

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MATRICULACIÓN WEB

INSTRUCTIVO DE MATRICULACIÓN WEB INSTRUCTIVO DE MATRICULACIÓN WEB 1 1. INTRODUCCION Para completar la Matriculación de un alumno para el año lectivo 2015, es necesario completar e imprimir un formulario en Internet y luego presentarlo

Más detalles

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE COPROPIETARIOS

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE COPROPIETARIOS Bogotá, D.C. Abril 12 de 2012 ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE COPROPIETARIOS En mi calidad de Administradora del Conjunto Residencial Puerto Bahía, en uso de las facultades legales que me confiere la

Más detalles

Capigono punto de venta (Cajero) Sin temor al infinito Calle 67 No Penthouse, Bogota Colombia Tel (57-1)

Capigono punto de venta (Cajero) Sin temor al infinito Calle 67 No Penthouse, Bogota Colombia Tel (57-1) Al ingresar al sistema, este pide nombre de usuario y clave Al entrar como usuario cajero, entrara a un nuevo Menú. Usted tendrá las opciones de Menú, que le darán la opción de volver al menú inicial en

Más detalles

GUIA DE ASIMILABLES A SALARIOS

GUIA DE ASIMILABLES A SALARIOS Creación de nómina GUIA DE ASIMILABLES A SALARIOS Primero hay que crear la nómina, esto desde el menú de nóminas-catalogo y haga clic en el icono de alta (hoja de color blanco). En esta pantalla indique

Más detalles

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC Recuperación Financiera Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Recuperación Financiera 2 Objetivos Evaluar su situación financiera actual

Más detalles

Guía: Cómo puede llenar su solicitud Gratuita Federal para Estudiantes? Asistencia Económica

Guía: Cómo puede llenar su solicitud Gratuita Federal para Estudiantes? Asistencia Económica Guía: Cómo puede llenar su solicitud Gratuita Federal para Estudiantes? Asistencia Económica Accede: a www.fafsa.gov 3 NO SE PREOCUPE NO ESTA SOLO Ten su información personal en mano En cada página a su

Más detalles

Ejercicio 3: Trabajar con Nombres de Celda

Ejercicio 3: Trabajar con Nombres de Celda Ejercicio 1: Barra de herramientas Crear un nuevo libro de EXCEL En la hoja por defecto (Hoja1), crear una barra de Herramientas, llamada mibarra Dicha barra deberá tener los siguientes elementos: De la

Más detalles

Procedimientos para oferta digital. Versión 1.0

Procedimientos para oferta digital. Versión 1.0 Desarrollo de la Fase III del Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales ( COMPRARED) y la ampliación y adaptación de la I y II Fases para la Dirección de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

Más detalles

Guía rápida. Admintour. Módulo de Restaurante

Guía rápida. Admintour. Módulo de Restaurante Guía rápida Admintour Módulo de Restaurante Noviembre 2014 INDICE Apertura de Caja, 4 Verificación y carga del tipo de cambio, 5 Ingreso de nuevos productos, 7 Asignación de productos a una carta, 9 Aumento

Más detalles

FactureYa. Guía Rápida para Formularios de Compra 2011 v3.0.1

FactureYa. Guía Rápida para Formularios de Compra 2011 v3.0.1 FactureYa Guía Rápida para Formularios de Compra 2011 v3.0.1 Introducción La presente guía le servirá al usuario para agilizar la captura de los datos que son necesarios en la compra de FactureYa para

Más detalles

Hablemos del Sistema Financiero Nacional

Hablemos del Sistema Financiero Nacional Módulo financiero 4 Hablemos del Sistema Financiero Nacional Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 4 HABLEMOS DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Autor: bancodesarrollo

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Comprobante de Egreso - Cheque. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Comprobante de Egreso - Cheque. Cartilla I SIIGO WINDOWS Comprobante de Egreso - Cheque Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Comprobante de Egreso? 3. Qué es un Cheque? 4. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de

Más detalles

Guía Uso Contactos de Correo Institucional Para Alumnos del CECYTE Guanajuato

Guía Uso Contactos de Correo Institucional Para Alumnos del CECYTE Guanajuato Guía Uso Contactos de Correo Institucional Para Alumnos del CECYTE Al acceder al Portal del correo institucional del CECYTE presionar el botón de Contactos. Contactos es donde se almacenan los contactos

Más detalles

Alcance. Argumento de Venta. Oferta Integral

Alcance. Argumento de Venta. Oferta Integral Alcance Oferta Integral Compra de cartera de Consumo +Libre Inversión Cupo Global Rotatorio Argumento de Venta En su calidad de asociado de Coomeva y gracias a los convenios que la cooperativa tiene con

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD: (Ejemplo, un Restaurante)

PLAN DE VIABILIDAD: (Ejemplo, un Restaurante) PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS QUE INCLUYAN TRANSFORMACIÓN (Ejemplo, un Restaurante) PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia,

Más detalles

Contraloría General de la República Sistema Transferencia Manual de usuario

Contraloría General de la República Sistema Transferencia Manual de usuario Contraloría General de la República Sistema Transferencia Manual de usuario Tabla de Contenidos 1 MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE TRANFERENCIA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE GOBIERNOS REGIONALES....3 1.1

Más detalles

DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA?

DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA? DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA? La Educación Financiera es el conjunto de herramientas y conocimientos prácticos que nos permiten administrar, incrementar y proteger nuestro patrimonio, así como

Más detalles

Reportes regulatorios que deberá presentar el Fondo de Protección. Índice. Serie R01 Situación Financiera del Fondo de Protección

Reportes regulatorios que deberá presentar el Fondo de Protección. Índice. Serie R01 Situación Financiera del Fondo de Protección (4) ANEXO M Reportes regulatorios que deberá presentar el Fondo de Protección Índice Serie R01 Situación Financiera del Fondo de Protección Periodicidad A-0111 Situación financiera del Fondo de Protección

Más detalles

Reglamento, Requisitos del Servicio Ahorromatic

Reglamento, Requisitos del Servicio Ahorromatic Reglamento, Requisitos del Servicio Ahorromatic Primero: Propiedad del servicio: El presente servicio pertenece en forma exclusiva a Banco BAC San José, S.A. empresa que en adelante se conocerá como Banco

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS ONLINE EN SITIO WEB

PROCEDIMIENTO DE PAGOS ONLINE EN SITIO WEB PROCEDIMIENTO DE PAGOS ONLINE EN SITIO WEB WWW.TECSUD.COM JULIO 2016 Contenido 1. PLATAFORMAS DE PAGOS... 2 1.1 PLATAFORMA ENLINEAPAGOS (ELP)... 2 1.2 PLATAFORMA PSE... 3 2. PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR

Más detalles

PROCESO DE MATRÍCULA EN LÍNEA

PROCESO DE MATRÍCULA EN LÍNEA PROCESO DE MATRÍCULA EN LÍNEA CURSOS CURRICULARES- EXTRACURRICULARES DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN COPY RIGHT 2015 Km. 5 Carretera a Pimentel Contenido Consideraciones

Más detalles

Índice. Introducción. Menú Tablero. Menú Productos. Menú Ventas. Menú Análisis. Menú Usuarios. Menú Configuración. Glosario... 8

Índice. Introducción. Menú Tablero. Menú Productos. Menú Ventas. Menú Análisis. Menú Usuarios. Menú Configuración. Glosario... 8 MANUAL DE USO Índice Introducción 2 Menú Tablero Menú Productos Menú Ventas Menú Análisis Menú Usuarios Menú Configuración Glosario 8 1 lntroducción Conociendo Vonus 1. Qué es Vonus? 2. Tipo de paquetes

Más detalles

Gestión Administrativa. Operador Caja o Cajero

Gestión Administrativa. Operador Caja o Cajero Gestión Administrativa Operador Caja o Cajero 1. Introducción 1 2. Menú principal del rol Operador Caja.....1 2.1 Submenu Facturación para el rol Cajero......4 3. Operaciones del sub menú Facturación.4

Más detalles

ROCKETSHIP EDUCATION GUÍA DEL USUARIO DE MEALTIME ONLINE PARA PADRES Y PERSONAL DE LA ESCUELA

ROCKETSHIP EDUCATION GUÍA DEL USUARIO DE MEALTIME ONLINE PARA PADRES Y PERSONAL DE LA ESCUELA ROCKETSHIP EDUCATION GUÍA DEL USUARIO DE MEALTIME ONLINE PARA PADRES Y PERSONAL DE LA ESCUELA 2 Índice Crear un perfil... 3 Solicitar comidas... 6 Inicio de sesión...6 Presentar una nueva solicitud...6

Más detalles

1. DETERMINACION DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO

1. DETERMINACION DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO 1.1. TASAS DE INTERÉS Vigentes a partir del 01 de junio del 2016 PYMES Empresarial Corporativo Microempresa Consumo Inmobiliario Nominal máxima 11,07% 9,62% 8,82% 26,54% 15,83% 10,62% Efectiva máxima 11,82%

Más detalles

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo Registro de Productores Página 1 de 35 Contenido Centro Internacional de 1. Introducción... 3 2. Ver Correo Electrónico de Bienvenida... 4 3. Modificar Datos Adicionales y Activación de Cuenta... 4 4.

Más detalles

Matriz de escalamiento para atención a clientes Teléfono único Lineas directas

Matriz de escalamiento para atención a clientes Teléfono único Lineas directas Matriz de escalamiento para atención a clientes Teléfono único 012717140102 Lineas directas Nivel Correo electrónico Messenger / Skype Teléfonos de contacto Depósitos ventas@recargaselectronicas.org recargas_8

Más detalles

Inicio rápido: Configuración y uso de sus servicios en línea

Inicio rápido: Configuración y uso de sus servicios en línea Guía para el cliente Noviembre de 2016 Microsoft Business Center le permite configurar nuevos servicios de Microsoft en línea y administrarlos. Esta guía le muestra cómo hacerlo y cómo asociar un dominio

Más detalles

Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros

Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros GUIA PARA USO DE MÓDULO DE REGISTRO DE ESTADÍA TÉCNICA V 1.3 Autor L.I CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Revisión M.C JULIO CÉSAR ROJAS NANDO 1. Ingrese con

Más detalles

Sistema de proveedores

Sistema de proveedores Sistema de proveedores Después de varios años de mantener nuestro sistema de proveedores para la carga de facturas, control de comprobantes y descarga de retenciones hemos decidido en este año darle un

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo. SIIGO Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS ANTES DE INICIAR EL PROCESO... 5 3. FACTURA DE

Más detalles

PREPARACION PREVIA A LA ENTREVISTA:

PREPARACION PREVIA A LA ENTREVISTA: 1 Mas reciente mejora: Revisado: DECEMBER 8, 2013 QUE DEBE HACER EL NUEVO ASESOR DURANTE LA ENTREVISTA al CANDIDATO CON ASISTENCIA DE SU MANAGER- SUPERVISOR: PREPARACION PREVIA A LA ENTREVISTA: EXCELENTE

Más detalles

TEMA 6. SALUD FINANCIERA.

TEMA 6. SALUD FINANCIERA. TEMA 6. SALUD FINANCIERA. Video 3 Caixa Lecturas pág. 96-97 1. LAS INVERSIONES Se llama INVERSIÓN al uso del dinero con la intención de recibir una cantidad mayor en el futuro. Se trata de una forma de

Más detalles

Procesos Fiscales que se realizan en las Escuelas de la Comunidad

Procesos Fiscales que se realizan en las Escuelas de la Comunidad Procesos Fiscales que se realizan en las Escuelas de la Comunidad Adquisición de materiales, bienes y servicios Secretaría Auxiliar de Finanzas agosto 2014 mayo 2015 Departamento de Educación Temas a discutir

Más detalles

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO.

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL HUAZALINGO, HIDALGO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE HUAZALINGO TOMO VII OBRAS PÚBLICAS M a n u a l d e O r g a n i z a c i ó n d e l M u n i c i p i o d e H u a z a

Más detalles

La Ley de Cuidado de Salud y Usted

La Ley de Cuidado de Salud y Usted La Ley de Cuidado de Salud y Usted Una guía para trabajadores agrícolas y sus familias SECCIONES Ciudadanos estadounidenses o inmigrantes calificados El seguro médico que provee el empleador Trabajadores

Más detalles

Metatrader 4 Guía. Página 1

Metatrader 4 Guía. Página 1 Metatrader 4 Guía Página 1 TABLA DE CONTENIDOS Página 2 Descarga MetaTrader 4 Primera sesión en MetaTrader 4 Inicia sesión para MetaTrader 4 Cambiar el idioma Cambiar su contraseña Se le olvidó su contraseña

Más detalles

INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL

INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL ContaSOL te permite preparar las Cuentas Anuales para su depósito en el Registro Mercantil. Una vez creado el archivo, lo puedes abrir

Más detalles

Fuerza de Ventas Especializada. Crédito de Nómina

Fuerza de Ventas Especializada. Crédito de Nómina Fuerza de Ventas Especializada Crédito de Nómina Promoción en Empresas Nómina Banorte Empresas Nómina: son todas las Empresas que pagan la Nómina de sus Empleados a través de Banorte. Banorte ofrece para

Más detalles

El banco en tu negocio.

El banco en tu negocio. El banco en tu negocio. GUÍA DE USUARIO DE CHILENO A CHILENO El banco en tu negocio. BIENVENIDO Caja Chile de Banco CrediChile le permitirá a los vecinos de tu barrio poder realizar las siguientes transacciones

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF

DOCUMENTO TÉCNICO INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF DOCUMENTO TÉCNICO INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF Este documento establece las características esenciales que deben poseer los registros suministrados

Más detalles

GUIA DE USUARIO PAGOS DE SERVICIOS DGA

GUIA DE USUARIO PAGOS DE SERVICIOS DGA GUIA DE USUARIO PAGOS DE SERVICIOS DGA CONTRALORIA Unidad de Organización & Métodos Marzo de 2003 Indice Contenido Página COMO INGRESAR A BANCANET 3 PAGOS DE SERVICIOS PUBLICOS 6 ADMINISTRACION DE ACCESOS

Más detalles