Mercados de Granos. Jueves 18 de Marzo de 2016 Nº 138. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercados de Granos. Jueves 18 de Marzo de 2016 Nº 138. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos"

Transcripción

1 Mercados de Granos Jueves 18 de Marzo de 216 Nº 138

2 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TRIGO En las próximas semanas comenzará a vislumbrarse cual es el estado de los cultivos, del ciclo 216/17, en el hemisferio norte. En Argentina, el sector exportador adquirió 3,5 mill. de t., igual volumen de DJVE. Estado de los cultivos de trigo a nivel mundial En el hemisferio norte se encuentran implantados y bajo nieve, los trigos de invierno del ciclo 216/17. Como se observa en el mapa adjunto, en la zona de Ucrania y este de Rusia, los cultivos presentan una leve sequía. A diferencia del resto de la Unión Europea que se encuentra en buenas condiciones. Fuente: GEOGLAM En las próximas semanas comienza a disminuir el nivel de nieve en los campos, lo que determinará cuál es el verdadero estado de los cultivos. Esto podría traer aparejado volatilidad en el mercado, de existir problemas en los cultivos. Por otro lado, los fondos especulativos continúan muy vendidos. El precio internacional del cereal se encuentra en los mínimos de los últimos 5 años. Por lo que cualquier noticia alcista, provocaría una recompra por parte de los Importación de trigo de Brasil. fondos que acompañe la suba de precios. t. 214/15 215/16 212/13 213/14 En el segundo gráfico se observa 8. el ritmo mensual de importaciones de Brasil. En el mes de febrero, las compras fueron inferiores frente al resto de las campañas, a igual mes. A la vez, las importaciones totales fueron por debajo del volumen 4. adquirido en años anteriores Fuente: Globaltecnos en base a Alice web. En los próximos meses es esperable que incremente el ritmo importador, pero dependerá de la calidad y volumen que tiene Argentina para poder cubrir esta demanda.

3 Disp. jul-16 sep-16 ene-17 ago sep nov dic ene feb mar abr jun jul ago sep oct nov dic feb mar En Argentina, la perspectiva de un mejor precio del cereal persiste sobre la calidad obtenida en la cosecha. Un trigo que posee proteína en niveles del 12% tiene un precio fob de 192 u$s/t. Si al mismo se le restan los gastos de fobbing, podría Compras y ventas al exterior de la exportación. pagarse al productor 179 u$s/t., encontrándose este valor muy por encima Comp. Exp Comp. Exp mill. de t. de los 142 u$s/t. de la condición cámara. 1 DJVE DJVE En cuanto a las compras de la exportación, 8 como se observa en el gráfico, al momento el volumen alcanza las 3,3 mill. de t., 7 semejante a la Declaración de Ventas al 6 exterior. Esto no generaría en el corto plazo un cambio de tendencia en los precios, dado que la demanda podría venir desde el lado de la molinería y no tanto desde la exportación. 1 El calentamiento de precios existirá si ambas demanda comienzan a pujar por el poco trigo de calidad. Al 9 de marzo, el volumen total Fuente:Globaltecnos en base a Ministerio de Agroindustria. comprometido del ciclo 215/16 es de 4,8 mill. de t., de las cuales 4,5 mill. de t. ya poseen precio. Ambos volúmenes se encuentran por debajo de lo acontecido la campaña previa a igual momento, donde estaban determinados el saldo exportable y los momentos de ventas al exterior. Esto provocó un ritmo concentrado de ventas. Debido al poco volumen de compromiso de mercadería de la actual campaña, es esperable que a lo largo de los próximos meses, comience a existir un mayor ritmo de ventas de trigo. Para aquellas empresas que aún tengan trigo almacenado, es esperable que el valor del flete se incremente. Los precios, por su parte, si uno analiza los pases para delante en dólares continúan siendo interesantes, con un aumento de 18 u$s/t. tomando la diferencia entre el disponible y la posición julio del MATba. Precios del trigo local. $/t MATba MATba- (flete+embolsado) Fuente: Globaltecnos en base a MATba, Rofex y CATAC. debería rondar los 17 u$s/t Si uno realiza el mismo cálculo en pesos, restando el costo del embolsado y el flete, se encuentra con que la diferencia entre el disponible y julio, es interesante pero no así entre los meses de julio y septiembre. Dependerá de las necesidades financieras de las empresas la decisión de vender ahora o esperar a julio. Como último punto, la semana pasada comenzó a cotizar la posición enero-17 en el Termino, con un valor de 147 u$s/t., por debajo de lo esperado. Realizando el cálculo de paridad tomando como referencia diciembre en Chicago, el precio

4 MAÍZ El USDA estimó en su último informe que Estados Unidos alcanzará los 46,6 mill. de t. de stock final, del ciclo 215/16. En Argentina, el avance de cosecha es del 4% del área. En el último informe mensual de oferta y demanda publicado por el USDA, no se presentaron cambios en la producción mundial de la campaña 215/16, que alcanzará las 969 mill. de t. El organismo redujo el stock final mundial en 2 mill. de t. frente al mes pasado, siendo el volumen proyectado de 26 mill. de t. Posición de los fondos en maíz. Cobertura Neto Especulativos Neto mill. de t Fuente: Globaltecnos en base a CFTC. Por el momento, la oferta mundial de este cereal será abundante, además del alto volumen de stock final, sobre todo en Estados Unidos que terminará esta campaña con 46,6 mill. de t., superior en 2 mill. de t. al cierre del ciclo 214/15. Cómo se observa en el siguiente gráfico, los fondos especulativos en el cereal se encuentran en una posición neta vendida de 33 mill. de t. De aparecer alguna noticia alcista es factible que estos actores reviertan su posición generando volatilidad en el mercado. Esto puede darse, luego de la publicación del informe del 31 de marzo del USDA, en cual se dará a conocer el área a implantar en Estados Unidos.

5 26-ago 3-sep 4-nov 9-dic 13-ene 17-feb 23-mar 27-abr 1-jun 6-jul 1-ago 14-sep 19-oct 23-nov 28-dic 1-feb 8-mar 12-abr Exportaciones de maíz de Brasil mill. de t. 214/15 213/14 mill. de t. 215/16 Acumulado 14/15 acumuladas En las últimas semanas el precio fob del golfo disminuyó debido a la depreciación del dólar frente a la canasta de monedas. Esto provocó que las exportaciones estadounidenses vuelvan a ser competitivas frente a los precios fob de Sudamérica. Brasil, por su parte, tuvo una fuerte apreciación de su moneda frente al dólar, lo que generó una menor competitividad en el mercado exportador. 1 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Fuente: Globaltecnos en base a Alice web. superior al total exportado del ciclo 213/14. 5 Con respecto a esto último, según el informe mensual publicado por Alice web, las exportaciones de maíz de Brasil del ciclo 215/16, alcanzaron en el mes de febrero un record de 5,3 mill. de t. Este volumen es inclusive Brasil continúa posicionándose como un gran exportador del cereal, provocando una mayor competencia en el mercado entre Estados Unidos, el Mar Negro y Sudamérica. En Argentina, el avance de cosecha es del 4% del área estimada con un rendimiento promedio de 78,8 qq/ha, según datos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Las regiones con mayor progreso son el centro-este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur y en el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, con rendimiento dispares dado que en algunas zonas la falta de lluvias afectó el rendimiento. En el otro extremo, el exceso de lluvia en algunas regiones está provocando dificultades en la logística del cereal. Compras y ventas de la exportación de maíz local. Comp. Exp Comp. Exp mill. de t. DJVE DJVE De la campaña 215/16, las ventas del sector exportador alcanzan las 12,2mill. de t. (línea punteada naranja), de la cuales solamente se tienen compradas 6,7mill. de t. (línea naranja). Este dato permite proyectar por el momento una demanda sostenida para el cereal, sobre todo en lo que respecta al maíz de primera Fuente: Globaltecnos en base a Ministerio de Agroindustria y UCESCI. La producción se proyecta en un rango que va desde 25 a 33 mill. de t., el dato más destacada es que le mayor volumen de esta cosecha entrará en los meses de junio-julio y agosto. El mayor peso productivo del cereal se presenta con el maíz tardío, por lo que tener en claro cómo desarrollar la comercialización del mismo, son tareas a realizar en los próximos meses.

6 Por otro lado, la cotización julio-16 promedió los 145 u$s/t. Este es un buen valor dado que se espera que, como ocurrió en las últimas campañas tienda a bajar debido al fuerte ingreso de mercadería. Esto dependerá de varios factores, entre los que se encuentra el ritmo de exportaciones de Brasil, y como se desarrolla la campaña en Estados Unidos. Precio paridad de maíz en Argentina Maíz MATba Abr 16 FAS Fut. Maiz abr 16 u$s/t 16 En los meses de mayor entrada de mercadería, el precio podría presentar una caída aunque dependerá de cómo sea el ritmo de demanda y de la competencia entre los consumos El precio del maíz sigue siendo interesante para tomar, si uno observa la capacidad de pago de la exportación, el fas teórico, para aquellas empresas que hoy estén cosechando el maíz de primera, la cotización está teniendo un premio de alrededor de 5 u$s/t., como se observa en el gráfico. Fuente: Globaltecnos en base a MATba y Minagro.

7 feb-15 abr-15 jun-15 ago-15 oct-15 dic-15 feb SOJA El informe de oferta y demanda del USDA no le agregó grandes noticias al mercado, que parece estar más atento a las relaciones de monedas y al valor del petróleo. Localmente, los precios brindan nuevas oportunidades para generar ventas. El informe del USDA correspondiente al mes de marzo no arrojó cambios en la oferta mundial de la campaña 215/16, mientras que la demanda ha sido elevada en 1 mill. de t., principalmente por un aumento en las importaciones de China. Relación entre el real y el dólar. R$/u$s 4,2 4, 3,8 3,6 3, ,4 3,2 3, 2,8 2,6 2,4 2,2 Fuente: Globaltecnos en base a Ambito. Soja en dólares vs. soja en reales. u$s/t. May-16 u$s/t. Reales/t. Reales/t. 34, , , , , , , 11 Para Estados Unidos, se proyectó una leve reducción de la molienda, lo que llevó a un aumento de los stocks finales. Las novedades en la oleaginosa esta vez no vienen de la mano del USDA, sino de un cambio en los principales factores que afectan los commodities agrícolas. Entre estos, se puede mencionar la suba del petróleo y la devaluación del dólar frente al resto de las monedas. En Brasil, a raíz de lo mencionado anteriormente y de su situación política, el tipo de cambio se ha revalorizado, al pasar de 4 a 3,6 reales por dólar. Esto se da en un momento donde la cosecha del país vecino ya arrancó, alcanzando el 77% en el Estado de Mato Grosso, el cual espera una producción de 28,5 mill. de t. Sin duda la apreciación del real ha perjudicado los márgenes de soja, tal como se observa en el gráfico de la izquierda. A pesar de que Chicago ha ido en suba, el valor de la soja en reales ha disminuido a los mínimos de los últimos meses. Este efecto ha generado en los últimos días un menor ritmo de venta por parte de los productores brasileros. Fuente: Globaltecnos en base a Bovespa.

8 Molienda de soja en Argentina Prom. Últimos 5 años mill. de t 6, 5, 4, 3, 2, Localmente, se han publicado los valores de molienda del mes de enero pasado, reflejando un valor muy superior al promedio de casi 4 mill. de t. La devaluación del peso, sumado a los valores de la soja disponible en torno a los 235 u$s/t. que cotizaba en el mes enero, generaron las condiciones para que los productores vendan la oleaginosa. ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Fuente: Globaltecnos sobre la base de Ministerio de Agroindustria. 1,, Actualmente, el valor de la soja disponible se encuentra en baja por el comienzo de la cosecha 215/16. Como se observa en gráfico debajo, el precio de la soja disponible disminuido, hasta alcanzar la capacidad teórica de pago. Hasta ahora la industria pagaba un premio por la soja disponible, situación que tiende revertirse con el ingreso de la cosecha. Capacidad teórica de pago de la industria y de la exportación Soja MATba Disp. Soja MATba May 16 Cap. teórica de pago u$s/t FAS Teórico p/exp grano fut Con una producción proyectada en 58,5 mill. de t. según el USDA y de 59 mill. de t. según la BCR, Argentina nuevamente logrará un buena campaña en términos productivos Los valores hacia mayo se han posicionado por encima de los 215 u$s/t., en línea con el fas teórico futuro para la exportación de grano. La pregunta es si esta paridad continuará reflejando las variaciones internacionales de precios entrada la cosecha. Si bien la financiación tomada es mayor a otras campañas, la devaluación ha permitido licuar los costos, llevando a una menor necesidad de venta. Fuente: Globaltecnos sobre la base de Ministerio de Agroindustria, Matba y BCR. La mejora de ciertos factores internacionales, como el petróleo o la devaluación del dólar han generado mejores expectativas sobre los commodities. Sin embargo, el único factor que puede generar un cambio de tendencia, será el destino de los cultivos de Estados Unidos, próximos a sembrar. Hacia fin de mes se publicará la primera estimación de área para este país y será un dato que marcará el inicio de la volatilidad en los precios.

9 nov 6-jul 8-mar CEBADA Al sector exportador aún le restan 5 mil t. para completar el saldo exportable de 1,9 mill. de t. Al evaluar las ventas habrá que tener en cuenta no solo la paridad sino también los gastos comerciales. Gran actividad por parte de los exportadores se ha visto en las últimas semanas, elevando sus ventas a más de 1,6 mill. de t. (línea punteada naranja), levemente superior a las compras declaradas por este sector. Compras y ventas del sector exportador de cebada. mill. de t. 2,5 2, 1,5 1,,5, Fuente: Globaltecnos en base a Ministerio de Agroindustria y UCESCI. Precios paridad de cebada Comp. Exp Comp. Exp DJVE DJVE u$s/t. Fob Arg. Cervecera Fas teórico Cervecera Fob Arg. Forrajera Fas teórico Forrajera Matba dispo. 27 Sobre un saldo exportable de 1,9 mill. de t. de la campaña 215/16, la exportación ya adquirió 1,5 mill. de t., de las cuales 49 mil t. son cerveceras y 1 mill. son con calidad forrajera. Es decir, restan solamente 4 mil t. para aproximarse a la totalidad del saldo, donde posiblemente la comercialización comience a dificultarse. Respecto de la industria local, de la cual se estima una molienda de 1,1 mill. de t., ya tiene declarado compras por 548 mil t. al 24 de febrero. Aún le resta la mitad por comprar, que se irá adquiriendo con el correr de los meses. Esperar una mejora de precios, dependerá en parte de los precios internacionales que continúan bajos, y de lo ofrecido por la industria. Desde el inicio de la cosecha, los valores de la cebada forrajera cotizan en paridad con los precios de exportación. Actualmente, los valores Fob se ubican en 155/16 u$s/t. en los puertos del sur, que descontando gastos de Fobbing, el precios al productor rondaría los 14/145 u$s/t. (línea punteada naranja). Los valores en Quequén son de 135 u$s/t., levemente descontado. Para la cebada cervecera, los valores Fob son de 21 u$s/t. según el Ministerio de Agroindustria. Si se le descuentan los gastos de Fobbing, el precio al productor sería de 195 u$s/t. aproximadamente. Los valores del mercado varían entre 165 y 19 u$s/t. según la variedad y puerto. Evaluar la venta de cebada respecto de los que marca el Fas teórico, no siempre Fuente: Globaltecnos en base a Ministerio de Agroindustria y MATba. es el único indicador. El flete puede ser otro factor importante y más aún cuando no se ha generalizado la cosecha de gruesa. Además, recordar que los embarques comienzan a disminuir luego de abril

INFORME SEMANAL DE GRANOS

INFORME SEMANAL DE GRANOS INFORME SEMANAL DE GRANOS SOJA [Internacional] La semana Gráfico 1. Nivel de stocks de Soja en Estados Unidos pasada el mercado mostró un comportamiento mixto, a la espera de la publicación del informe

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº 127 Semana 02/03/2015 al 09/03/2015 Actualización de márgenes estivales 2014/15 y reporte

Más detalles

Mercados de Granos. Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos

Mercados de Granos. Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos Mercados de Granos Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126 TRIGO Las precipitaciones acontecidas en Argentina en el último mes, abren un interrogante sobre el área total efectivamente implantada con trigo

Más detalles

Informe de Mercados de Granos

Informe de Mercados de Granos Informe de Mercados de Granos Jueves 2 de junio de 216 Nº 353 CONTENIDO GENERALIDADES 2 TRIGO 3 La perspectiva de una buena cosecha a nivel mundial del ciclo 216/17, provoca una presión bajista en los

Más detalles

Informe de Mercados de Granos

Informe de Mercados de Granos Informe de Mercados de Granos Miércoles 30 de noviembre de 2016 Nº 365 CONTENIDO GENERALIDADES 2 TRIGO 3 La gran oferta de trigo a nivel mundial le genera pesadez a las cotizaciones del cereal. En Argentina

Más detalles

SEMANA ALCISTA PARA LOS GRANOS

SEMANA ALCISTA PARA LOS GRANOS Informe semanal 10/02/2017 SEMANA ALCISTA PARA LOS GRANOS En una semana marcada por la publicación del informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del USDA, los granos registraron importantes avances Con

Más detalles

INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 4

INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 4 INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 4 25 de enero de 2017 RESUMEN EJECUTIVO Reducción de los stocks de Estados Unidos Producción mundial récord SOJA Impacto en precios Finalización de siembra y comienzo anticipado

Más detalles

Instituto de Estudios Económicos. ROEs Aprobados

Instituto de Estudios Económicos. ROEs Aprobados pan baja proteína Cebada Sorgo Aceite de Aceite de Girasol Harina de trigo Subproductos de Subproductos de Girasol Subproductos de Informe Semanal Instituto de Estudios Económicos ROEs Aprobados Opción

Más detalles

Informe de Mercados de Granos

Informe de Mercados de Granos Informe de Mercados de Granos Martes 17 de mayo de 216 Nº 352 CONTENIDO GENERALIDADES 2 TRIGO 3 El informe del USDA para la campaña 216/17 resultó bajista, al agregar más stocks, pese a una caída de la

Más detalles

Reporte del USDA Junio 2016

Reporte del USDA Junio 2016 Millones de toneladas Millones de toneladas Reporte del USDA 2016 INFORME AGROECONÓMICO ESPECIAL Nº 24 10 de junio de 2016 El nuevo el informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos del

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola

Informe de Comercialización Agrícola Instituto de Estudios Económicos Informe de Comercialización Agrícola Mes 56 - Año VI Enero 2017 Campaña 2016/17 Las compras de granos por parte del sector exportador e industrial acumuladas por campaña

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº30 Semana del 16/04/2013 al 23/04/2013 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA U$S/tn

Más detalles

MERCADO DE CEREALES PERSPECTIVAS

MERCADO DE CEREALES PERSPECTIVAS MERCADO DE CEREALES PERSPECTIVAS Lic. Enrique Erize Octubre de 2012 www.novitas.com.ar MERCADO INTERNACIONAL DE GRANOS EL PROCESO DE FORMACION DE PRECIOS Y... EL ANALISIS DE LA COYUNTURA ADONDE VAMOS?

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola

Informe de Comercialización Agrícola Instituto de Estudios Económicos Informe de Comercialización Agrícola Mes 50 - Año V Julio 2016 Campaña 2015/16 Las compras de granos por parte del sector exportador e industrial al 29 de junio de 2016

Más detalles

Boletín del maíz Agosto 2015

Boletín del maíz Agosto 2015 Boletín del maíz Agosto 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a julio de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

de los 57 millones de toneladas a los 53 millones de toneladas. SOJA

de los 57 millones de toneladas a los 53 millones de toneladas. SOJA SOJA El clima afecta a la soja en forma indirecta. China disminuyendo su nivel de importaciones. El clima afecta a la soja de manera indirecta ya que sus efectos se sienten hoy en mayor medida sobre el

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola

Informe de Comercialización Agrícola Instituto de Estudios Económicos Informe de Comercialización Agrícola Mes 37 - Año IV Junio 2015 Informe sobre comercialización agrícola al 27-5-2015, campaña 2014/15 Las compras de granos por parte del

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola

Informe de Comercialización Agrícola Instituto de Estudios Económicos Informe de Comercialización Agrícola Mes 47 - Año V Abril 2016 Campaña 2015/16 Las compras de granos por parte del sector exportador e industrial al 30 de marzo de 2016

Más detalles

Informe de Mercados de Granos

Informe de Mercados de Granos Informe de Mercados de Granos Martes 03 de mayo de 2016 Nº 351 CONTENIDO GENERALIDADES 2 TRIGO 3 Se consolidan las buenas condiciones del trigo de invierno en Estados Unidos, a la vez que los de primavera

Más detalles

Impacto del cambio de las políticas económicas en el precio de los granos.

Impacto del cambio de las políticas económicas en el precio de los granos. Impacto del cambio de las políticas económicas en el precio de los granos. Juan C. Tosi Área Economía-E.E.A. Balcarce-INTA Marzo 2016 Dentro de las medidas de política económica implementada por el nuevo

Más detalles

El organismo espera para diciembre que las importaciones sean de 4,7 mill. de t y para enero 4,6 mill. de t. SOJA

El organismo espera para diciembre que las importaciones sean de 4,7 mill. de t y para enero 4,6 mill. de t. SOJA SOJA La recuperación es leve, crecen las exportaciones de Brasil y por ahora el clima en Sudamérica acompaña. Las exportaciones de Estados Unidos por debajo del rango esperado, totalizaron 489,600 toneladas,

Más detalles

NOTA TÉCNICA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS

NOTA TÉCNICA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS SITUACIÓN ACTUALIZADA CEREALES, ARROZ Y SOJA 120125LPG TRIGO: Producción record en trigo, hasta los 690 millones de toneladas, por las mejores de lo previsto cosechas en Australia, China y Kazajstán. El

Más detalles

BOLSA DE CEREALES INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS COMENTARIO

BOLSA DE CEREALES INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS COMENTARIO COMENTARIO El Indicador General del ICom se ubicó en 6,1, cifra superior a la correspondiente al mes anterior e inferior al promedio histórico del indicador. La molienda de granos acumulada a abril del

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 24/11/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 24/11/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 24/11/2016 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº 116 Semana del 15/12/2014 al 22/12/2014 Tendencia en los precios de los granos y arrendamientos

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/05/2015 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/05/2015 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/05/2015 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 28/12/2012 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 28/12/2012 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 28/12/2012 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

Boletín del maíz Junio de 2016

Boletín del maíz Junio de 2016 Boletín del maíz Junio de 2016 Maíz: producción, precios y comercio exterior Información nacional a mayo de 2016 Información internacional a mayo de 2016 Andrea García L. Tomás Merino L. Publicación de

Más detalles

Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja

Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja Autores: Nadin Argañaraz Joaquín Pilatti INFORME ECONÓMICO Nº 130 Córdoba, 3 de Octubre de 2011 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad de Córdoba www.iaraf.org

Más detalles

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo.

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo. Harina de trigo Mercado Internacional Para conocer el mercado mundial de harina hay que hacer una referencia al mercado mundial de trigo dado que es el origen del producto y no existen estadísticas oficiales

Más detalles

Boletín del trigo Julio 2016

Boletín del trigo Julio 2016 Boletín del trigo Julio 2016 Trigo: producción, precios y comercio exterior Avance información general a junio de 2016 Avance información internacional al 13 de julio de 2016 Tomás Merino L. Andrea García

Más detalles

Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI

Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI Informe Nro 2 Sector Trigo y Harina de Trigo en el Paraguay 1. Superficie cultivada, producción y rendimiento del Trigo La superficie cultivada de trigo

Más detalles

Boletín del maíz Julio de 2016

Boletín del maíz Julio de 2016 Boletín del maíz Julio de 2016 Maíz: producción, precios y comercio exterior Información nacional a junio de 2016 Información internacional a julio de 2016 Tomás Merino L. Andrea García L. Publicación

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº 13 Semana 25/3/215 al 31/3/215 Evolución de precios y variables D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº73 Semana del 18/2/214 al 25/2/214 Molienda de granos D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Rentabilidad Bajo Retenciones. Dr. Rinaldo A. COLOMÉ Lic. Lucas H. GUMIERATO

Rentabilidad Bajo Retenciones. Dr. Rinaldo A. COLOMÉ Lic. Lucas H. GUMIERATO Rentabilidad Bajo Retenciones Dr. Rinaldo A. COLOMÉ Lic. Lucas H. GUMIERATO Córdoba, Octubre de 2008 I. Introducción - Importancia histórica del sector en la economía argentina. - Importancia en la recuperación

Más detalles

Avena: rendimiento récord en la temporada 2009/10

Avena: rendimiento récord en la temporada 2009/10 Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Avena: rendimiento récord en la temporada 2009/10 Marcelo Muñoz Villagrán Agosto 2010 Avena: rendimiento récord en la temporada 2009/10 Contenido SITUACIÓN

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº121 Semana del 19/1/215 al 26/1/215 Relación insumo producto D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

VINO DE TRASLADO /GRANEL

VINO DE TRASLADO /GRANEL VINO DE TRASLADO /GRANEL Durante los cinco primeros meses del 2013, el precio del vino de traslado experimentó variaciones interanuales positivas. En el caso de los precios al contado, en promedio, el

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 09/02/2017 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 09/02/2017 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 09/02/2017 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 29/09/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 29/09/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 29/09/2016 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

Lalin, 4 de Octubre de 2007

Lalin, 4 de Octubre de 2007 SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS EN EL MERCADO MUNDIAL DE MATERIAS PRIMAS PARA ALIMENTACION ANIMAL Lalin, 4 de Octubre de 2007 José Luis Rey ÍNDICE 1. INTRODUCCION 2. SITUACION ACTUAL DEL MERCADO MUNDIAL

Más detalles

El sector agro industrial frente a una nueva oportunidad

El sector agro industrial frente a una nueva oportunidad El sector agro industrial frente a una nueva oportunidad Juan Manuel Garzón 14 de Diciembre Fundación Mediterránea Economía de la agro industria: Factores claves 1. Clima Posibilidad de cambiar No, exógeno

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/07/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/07/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/07/2016 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Instituto de Estudios Económicos Resumen ejecutivo Al 30 de diciembre, según el Panorama Agrícola Semanal, se observan tareas de siembra y de recolección. Por un lado,

Más detalles

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Instituto de Estudios Económicos Resumen ejecutivo Al 29 de noviembre, según el Panorama agrícola semanal, se observan tareas de siembra y de recolección. Por un lado,

Más detalles

CEREALES EN ARGENTINA

CEREALES EN ARGENTINA Año VIII, Nº 71 01 de Agosto de 2008 CEREALES EN ARGENTINA SUMARIO La producción mundial de trigo y granos gruesos se incrementó aún más en el mes de Julio pero también lo hizo la estimación del uso con

Más detalles

Informe de Mercados de Granos

Informe de Mercados de Granos Informe de Mercados de Granos Miércoles 16 de noviembre de 2016 Nº 364 CONTENIDO GENERALIDADES 2 TRIGO 3 El nuevo informe del USDA confirma una vez más la producción mundial record. Los valores del trigo

Más detalles

Boletín del trigo Abril 2016

Boletín del trigo Abril 2016 Boletín del trigo Abril 2016 Trigo: producción, precios y comercio exterior Avance información general a marzo de 2016. Avance información internacional al 12 de abril de 2016. Andrea García Tomás Merino

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº 126 Semana 23/2/215 al 2/3/215 Producción, ventas y exportaciones de biocombustibles D.I.A.

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 08 al 14 de Abril 2013

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 08 al 14 de Abril 2013 Comportamiento del Mercado de Trigo. Variables Tendencia Comportamiento Producción Conforme a los datos proporcionados por el USDA en abril de 2013, la estimación de cosecha mundial 2012/13 se situó en

Más detalles

Del 18 al 22 de julio de Resumen

Del 18 al 22 de julio de Resumen Del 18 al 22 de julio de 2016 Resumen En la semana del 18 al 22 de julio, los precios de los productos agropecuarios en el ámbito internacional que presentan variaciones semanales relevantes a la baja

Más detalles

Informe de Mercados de Granos

Informe de Mercados de Granos Informe de Mercados de Granos Lunes 04 de julio de 2016 Nº 355 CONTENIDO GENERALIDADES 2 TRIGO 3 Las buenas producciones para la campaña 2016/17 en el hemisferio norte, mantienen los precios en los mínimos

Más detalles

Análisis de cotizaciones de Cereales y Girasol. Primer semestre de la Campaña 2015/16.

Análisis de cotizaciones de Cereales y Girasol. Primer semestre de la Campaña 2015/16. Análisis de cotizaciones de Cereales y Girasol. Primer semestre de la Campaña 215/16. 1. Trigo duro 2. Trigo blando 3. Otros cereales de invierno 4. Maíz 5. Girasol 6. Síntesis de campaña Metodología Marzo

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 25 al 31 de marzo 2013

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 25 al 31 de marzo 2013 Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 25 al 31 de marzo 2013 Variables Tendencia Comportamiento Producción Consumo Disponibilidad mundial Futuros Trigo Conforme a los datos proporcionados por el

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 10/07/2014 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 10/07/2014 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 10/07/2014 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

El nuevo escenario económico. El maíz va por su revancha? Juan Manuel Garzón. 17 de Noviembre Bolsa de Cereales de Córdoba

El nuevo escenario económico. El maíz va por su revancha? Juan Manuel Garzón. 17 de Noviembre Bolsa de Cereales de Córdoba El nuevo escenario económico. El maíz va por su revancha? Juan Manuel Garzón 17 de Noviembre Bolsa de Cereales de Córdoba Hectáreas sembradas de soja por hectárea sembrada de maíz en Córdoba y en el País

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 25/02/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 25/02/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 25/02/2016 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola Febrero de 20 Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola 1. Atraso Cambiario Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios

Más detalles

Del 20 al 24 de junio de Resumen

Del 20 al 24 de junio de Resumen Del 20 al 24 de junio de 2016 Resumen En la semana del 20 al 24 de junio, los precios de productos agrícolas como maíz amarillo, trigo y sorgo bajaron en la Bolsa de Chicago. En cambio, los precios que

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 12/07/2013 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 12/07/2013 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 12/07/2013 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

Resultados productivos y económicos del cultivo de maíz en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12

Resultados productivos y económicos del cultivo de maíz en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12 Resumen 1 Resultados productivos y económicos del cultivo de maíz en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12 Superficie sembrada, rendimiento y producción Gastos de producción de maíz campaña 2012/13 vs 2011/12

Más detalles

Argentina. Posicionamiento tras la Crisis Internacional. Lic. Agustín D Attellis Economista - CPAU. Mayo de 2010

Argentina. Posicionamiento tras la Crisis Internacional. Lic. Agustín D Attellis Economista - CPAU. Mayo de 2010 Argentina Posicionamiento tras la Crisis Internacional Lic. Agustín D Attellis Economista - CPAU Mayo de 2010 Contracción del comercio internacional frente a la Crisis Los aprendizajes del pasado generaron

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº 143 Evolución mensual de precios y variables 1 de julio de 215 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Boletín de comercio exterior de aceite de orujo de oliva

Boletín de comercio exterior de aceite de orujo de oliva DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS, ACEITE DE OLIVA Y VITIVINICULTURA Boletín de comercio exterior de aceite de orujo de oliva CAMPAÑA 215/16

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 19 al 25 de septiembre de 2016

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 19 al 25 de septiembre de 2016 Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 19 al 25 de septiembre de 2016 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el informe del mes de

Más detalles

Informe de Mercados de Granos

Informe de Mercados de Granos Informe de Mercados de Granos Viernes 27 de Junio de 2014 Nº 307 CONTENIDO GENERALIDADES 2 TRIGO 3 La entrada de la cosecha en el Hemisferio Norte está generando una presión a la baja en los precios. Por

Más detalles

MERCADO INTERNACIONAL

MERCADO INTERNACIONAL CEBADA Y SORGO 1 MERCADO INTERNACIONAL El mercado internacional de cebada guarda una estrecha relación con los forrajeros debido a que es el segundo producto más utilizado para consumo animal luego del

Más detalles

Semana del 18 al 22 de abril de 2016 MAYO 2016

Semana del 18 al 22 de abril de 2016 MAYO 2016 Semana del 18 al 22 de abril de 2016 MAYO 2016 Producto Mercado Precio promedio semanal Semana anterior Variación Mes anterior Año anterior Precio Precio máximo mínimo Últimas 52 semanas Maíz Trigo Sorgo

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 10/03/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 10/03/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 10/03/2016 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

Sector Oleaginosas. Informe de Coyuntura Mensual. Resumen Ejecutivo. DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS - Dirección de Industria Alimentaria INDICADORES

Sector Oleaginosas. Informe de Coyuntura Mensual. Resumen Ejecutivo. DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS - Dirección de Industria Alimentaria INDICADORES Abril 2008 Informe de Coyuntura Mensual Técnico responsable: Ing. Alim. Daniel Franco dfranc@mecon.gov.ar Resumen Ejecutivo Contenidos Producción Comercio exterior Consumo Producción (1) INDICADORES Ene

Más detalles

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Instituto de Estudios Económicos Resumen ejecutivo Al 29 de septiembre, según el Panorama agrícola semanal, se observan tareas de siembra. Por un lado, finalizó la

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 30/12/2015 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 30/12/2015 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 30/12/2015 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 02 al 08 de enero de 2017

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 02 al 08 de enero de 2017 Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 02 al 08 de enero de 2017 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el informe del mes de diciembre

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 19/06/2014 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 19/06/2014 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 19/06/2014 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

Informe de Comercialización

Informe de Comercialización Informe de Comercialización Instituto de Estudios Económicos Resumen ejecutivo La molienda de granos desde principios de año hasta julio de 2016, presentó las siguientes variaciones con respecto al mismo

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015.

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el Departamento de Agricultura

Más detalles

Semana del 24 al 28 de agosto de 2015 MAYO 2015

Semana del 24 al 28 de agosto de 2015 MAYO 2015 Semana del 24 al 28 de agosto de 2015 MAYO 2015 Producto Mercado Precio promedio semanal Semana anterior Variación Mes anterior Año anterior Precio Precio máximo mínimo Últimas 52 semanas Maíz Trigo Sorgo

Más detalles

Análisis económico del cultivo de soja campaña 2008/09 vs 2007/08.

Análisis económico del cultivo de soja campaña 2008/09 vs 2007/08. Año V / Boletín N 3 /Junio 9 ISSN 1851-5789 Análisis económico del cultivo de soja campaña 8/9 vs 7/8. Resumen Superficie sembrada, rendimiento y producción de soja 8/9 vs 7/8 en Tucumán Gastos de producción,

Más detalles

BOLSA DE CEREALES INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

BOLSA DE CEREALES INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS La molienda de granos en abril de 2012 presentó las siguientes variaciones con respecto al mismo período del año anterior: soja (-0,5%), maíz (9,8%), trigo (-3,3%) y girasol (26,2%). La producción de Aceites

Más detalles

Del 30 de mayo al 03 de junio de Resumen

Del 30 de mayo al 03 de junio de Resumen Del 30 de mayo al 03 de junio de 2016 Resumen En la semana del 30 de mayo al 03 de junio, los precios de productos agrícolas como maíz amarillo, trigo, sorgo y soya subieron en la Bolsa de Chicago. Esto

Más detalles

La caída en los precios de los granos deteriora la relación insumo-producto

La caída en los precios de los granos deteriora la relación insumo-producto La caída en los precios de los granos deteriora la relación insumo-producto INFORME AGROECONÓMICO Nº 200 25 de agosto de 2016 Luego de dos meses, junio y julio, donde los precios de los commodities agrícolas

Más detalles

CEREALES EN ARGENTINA

CEREALES EN ARGENTINA Año VIII, Nº 72 02 de Septiembre de 2008 CEREALES EN ARGENTINA SUMARIO Fuerte mejora en los resultados proyectados para el mes de agosto en trigo y granos gruesos para la campaña 2008/09, con varios países

Más detalles

RESULTADO ECONÓMICO DE LA CAMPAÑA DE TRIGO EN EL CENTRO-NORTE PROVINCIAL

RESULTADO ECONÓMICO DE LA CAMPAÑA DE TRIGO EN EL CENTRO-NORTE PROVINCIAL Bolsa de Comercio de Santa Fe Presidente Ing. Olegario Tejedor Fundación Bolsa de Comercio Presidente Ing. Olegario Tejedor Director Ejecutivo Dr. Gustavo Vittori RESULTADO ECONÓMICO DE LA CAMPAÑA DE TRIGO

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer -

Informes SIBER Bolsacer - INFORME SEMANAL Nº 654 Secciones PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 15 AL 21 DE ABRIL DEL 2015 ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE ABRIL DEL 2015 ANÁLISIS DE LAS PRECIPTICIONES EN EL PRIMER TIRMESTRE DEL AÑO 2015

Más detalles

INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE ENERO DE 2015

INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE ENERO DE 2015 INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE ENERO DE 2015 Dirección de Estudios y Políticas Públicas SERGIO HERNÁNDEZ N. VICEPRESIDENTE EJECUTIVO COMISIÓN CHILENA DEL COBRE CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 03/06/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 03/06/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 03/06/2016 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS PRECIOS DE LOS CEREALES (enero 2011)

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS PRECIOS DE LOS CEREALES (enero 2011) Unidad de Estudios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio* EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS PRECIOS DE LOS CEREALES (enero 2011) A partir del tercer trimestre de 2010, los precios de las principales

Más detalles

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 60 Noviembre 09

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 60 Noviembre 09 El Indicador General del ICA correspondiente al mes de octubre presenta un valor de 23,5. Al 11 de noviembre, según el Panorama Agrícola Semanal, avanzó la siembra de girasol al 55,5% de las 1,66 millones

Más detalles

MAXIMOS HISTORICOS EN EL SECTOR DE LA SOJA

MAXIMOS HISTORICOS EN EL SECTOR DE LA SOJA 1 MAXIMOS HISTORICOS EN EL SECTOR DE LA SOJA CAMPAÑA 2013/14. España primer importador de soja de la UE Mª José Maluenda Garcia. Ingeniero Técnico Agrícola La campaña 2013/14 del sector de la soja, supera

Más detalles

Julio (0.37) Agosto Setiembre

Julio (0.37) Agosto Setiembre Jueves 28 de abril 2016: Cierre dispar en la soja, con pérdidas en los contratos cercanos y ganancias en los más alejados. El maíz subió con fuerza, producto de los alcistas datos de ventas para exportación,

Más detalles

Informe Mensual. Mercado Eléctrico Español

Informe Mensual. Mercado Eléctrico Español Informe Mensual Mercado Eléctrico Español Febrero 2012 centeuro/kwh EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN EL MERCADO ELÉCTRICO Durante el mes de febrero los precios del mercado eléctrico español nuevamente

Más detalles

Panorama del mercado mundial de trigo

Panorama del mercado mundial de trigo Panorama del mercado mundial de trigo Como uno de los granos más cultivados en el mundo, el trigo es por excelencia el cereal que ostenta mayor arraigo y expansión en las costumbres alimentarias occidentales.

Más detalles

Precios futuros de EE.UU. y precios argentinos en cosecha: se pueden relacionar?

Precios futuros de EE.UU. y precios argentinos en cosecha: se pueden relacionar? nº 76 20 de mayo de 2015 Precios futuros de EE.UU. y precios argentinos en cosecha: se pueden relacionar? En este artículo se presenta un análisis del valor predictivo de los precios a futuro del CBOT

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO DE LOS CEREALES

SITUACIÓN DEL MERCADO DE LOS CEREALES SITUACIÓN DEL MERCADO DE LOS CEREALES Reunión sectorial Madrid, 31 de Marzo de 2016 TIPOS DE CAMBIO Fuente: Elaboración de la SGAPC FLETES Fuente: CIC. BALANCE MUNDIAL - TRIGO Fuente: Comisión Europea.

Más detalles

ANTEPROYECTO CAMPAÑA 2016/17 Mayo

ANTEPROYECTO CAMPAÑA 2016/17 Mayo ANTEPROYECTO CAMPAÑA 2016/17 Mayo 2016 1 ANTEPROYECTO CAMPAÑA 2016/17 Nos dirigimos a Ud. a fin de invitarlo a participar del negocio que Man Agro S.A. (MAN AGRO) emprenderá en la Campaña 2016/17. Este

Más detalles

Demanda de harina impulsó saldo semanal positivo

Demanda de harina impulsó saldo semanal positivo Semana al 05/12/2014 Demanda de harina impulsó saldo semanal positivo Semana positiva para los futuros de granos que mostraron subas sostenidas por el sector de demanda. Los datos de compromisos de exportación

Más detalles

Indicadores Económicos. Al 31 de diciembre de 2014

Indicadores Económicos. Al 31 de diciembre de 2014 Indicadores Económicos 1 Índice Índice Estadística anual Tabla 1 Estadística a 2015.....3 Gráfico 1 Producción de cemento.....3 Gráfico 2 Despacho total de cemento..4 Gráfico 3 Consumo de cemento.. 4 Estadística

Más detalles

SOPROLECHE JULIO. Edición N 166

SOPROLECHE JULIO. Edición N 166 SOPROLECHE JULIO Edición N 166 TEMARIO I. COMENTARIO MENSUAL II. VARIABLES DEL MERCADO: 1. Mercado Internacional 1.1 Precio FOB Europa leche en polvo 1.2 Precio FOB Oceanía leche en polvo 2. Variación

Más detalles